Eco Rural 401 - Revista Quincenal Mes de abril 2023

Page 1

www.ecorural.com.bo 1ra. y 2da. Semana de Abril de 2023 | Año 11 | Nro. 401 | 20 Págs. |
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

GERENTE GENERAL:

Aldo Mendoza (+591) 70845204

GERENTE COMERCIAL:

Raquel Guzmán (+591) 70976815

DIAGRAMACIÓN:

Santiago Blanco (+591) 63475684

Williams Tintaya (+591) 75372622

CONTENIDOS

Luís Reyes Ortiz

PERIODISTA

Efren Vaca

CORRECCIÓN

Joan Mendoza

Diseño: Publicom

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN:

Montero: Comidas típicas “Don Rojas”

Mineros: Unión de cañeros Unagro

Rest. Chevere

Super Mercado “Unión Norte”

Chané Farmacia Arellano Av. 15 de julio

Sagrado Corazón: Canal audio Bosco plaza principal

San Pedro: Pollos Yovi Av. principal

Almacén Nelly

Okinawa: Coop. Caico - Rest. Okinawa

Almacén la chilena

SJ de Yapacani: Coop. Caisy Ltda

Coop. Iberocoop Ltda

RURALES ZONA VALLES:

Vallegrande: Coop. Señor de Malta

Los Negros: Impagro

RURALES ZONA ESTE:

La Conchas: Surtidor y Almacén Las Conchas

Cuatro Cañadas:

Rest. La Casona - Aloj. Campo Verde

San Julián: Rest. Garabato - Canal 4 Central

Estación de Servicio Nico

San Ignacio: Asociación de Ganaderos AGASIV

RURALES ZONA SUR:

Camiri: La Agropecuaria

REVISTA AGROPECUARIA

Un producto de Publicom

Fundado el 07 de marzo de 2012

Av. Virgen de Cotoca entre 4to y 5to Anillo

zona Guaracachi

B/21 de Enero Sur c/5 esq. A#45

NIT: 4552011016

Santa Cruz - Bolivia

Telf. (+591) 346-9146 345-8808

Cel: 70845204

Sembrar tecnología,

Jean-Jacques Rousseau - citado por el medio Ethic en su artículo “Sembrar tecnología, recoger eficiencia”-solía repetir que «la primera y más respetable de las artes es la agricultura». Qué duda cabe que plantar, cosechar y alimentar a la población requiere un talento superior: es una actividad tan intrincada en el género humano como fundamental para su subsistencia.

Fundacruz difunde su tecnología soyera en las zonas Norte y Este.

Claro que el filósofo y escritor hizo célebre aquella frase en el siglo XVIII, cuando la precariedad medioambiental, la superpoblación o la producción en masa no eran retos capitales, como ahora. La agricultura es, en el siglo actual, tan vital como entonces, pero con un potencial de impacto en el planeta y su biodiversidad infinitamente superior.

Actualmente, esta consume alrededor del 60% del agua dulce, una cifra que puede incrementarse hasta en un 19% en 2050, según la Unesco. Ello, claro, siempre y cuando la apuesta científica para mejorar la eficiencia hídrica no resulte suficiente ante el aumento de la población global. El dato que arroja un estudio de Greenpeace España eleva el porcentaje al 70%, cifra coincidente con la que calcula el Banco Mundial.

Experto propone mejorar productividad de caña de azúcar y maíz en Bolivia

Según señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Adoption Of Technologies For Sustainable Farming Systems Wageningen Workshop Proceedings, «hoy en día ya contamos con las tecnologías suficientes para una agricultura sostenible, eficiente y compatible con la salud y la biodiversidad del planeta, capaz de alimentar a toda su población». La asignatura pendiente, como recalca el estudio, «es ponerlas en práctica».

Las tecnologías de sensores disponibles en la actualidad, por ejemplo, monitorizan todos los aspectos de la agricultura, desde imágenes aéreas hasta movimientos de ganado, recopilación de datos microclimáticos e incluso proporcionan información a los productores sobre el nivel de pH preciso del suelo. La aplicación de la tecnología de sensores sigue evolucionando apoyada en la inteligencia artificial, brindando a los productores datos cada vez más precisos para tomar decisiones mejores y más informadas y asegurarse de que su producción siga siendo sostenible.

BiotenAgro presentó su propuesta de tratamientos de semillas en Okinawa I

Así, hacemos constar que la agricultura, como decía Rousseau, seguirá siendo «la primera y más respetable de las artes»… gracias a la tecnología. Y esto para nada es utopía, es realidad pura.

Dirección de Contenidos

Acceda a todos los contenidos a través de nuestras redes sociales

ecoruralprensa@hotmail.com ecoruraltv@hotmail.com Síguenos en: /ecoruralmultimedia @ecoruraltv @ecoruraltv @ecoruralbolivia
recoger eficiencia
resaltó
Cruz es la plaza automotriz
importante del país
productiva para
Este
Agrícola.
SUMARIO 1ra y 2da. Semana de Abril de 2023 www.ecorural.com.bo Editorial
de Atacbol aproximó a
productores cañeros a emprender retos productivos con tecnología.
EXPOAUTO 2023
que Santa
más
Agripac Boliviana marca ruta
la zona
con su Master Class
STAFF
Simposio
los
04 08
06 13
14
18

SIMPOSIO DE ATACBOL

EMPRENDER RETOS

PRODUCTIVOS DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA

La Asociación de Técnicos de la Agroindustria Cañera Boliviana (Atacbol), realizó en la Unión de Cañeros Guabirá (Montero) la XV versión de su Simposio “Evolucionando la Agroindustria”. El evento se ejecutó del 23 al 25 de marzo bajo auspicio de los ingenios Guabirá, Aguaí y Unagro, además de cerca de medio centenar de empresas comerciales procedentes de Bolivia y Brasil.

“Este evento persigue el objetivo de transferencia de información y tecnología de técnicos experimentados a técnicos nuevos y en especial a todos los componentes en la fabricación de azúcar y alcohol”, manifestó sobre la cita técnica el presidente de Atacbol, Marco Antonio Roca.

Se debe mejorar la eficiencia de los ingenios

El asesor independiente Luis Galindo durante su disertación expresó que la eficiencia dé la industria sucro alcoholera actualmente en el país adolece de falta de eficiencia en la cuestión de reducción de costos, situación que debe ser invertida a la brevedad posible.

“Digo esto con base en la información oficial de la molienda y producción, más los análisis de la caña. En Bolivia existe una eficiencia definida por ley que es de un 82%, basándonos en esto se paga al cañero. Si se saca menos eficiencia, eso no le importa al cañero y el ingenio debe pagar sobre ese margen del 82%. Esto significa un costo negativo para la empresa. El trabajo en los laboratorios es fundamental en los ingenios, este determinará los datos para hacer esas correcciones en los costos”, sintetizó el experto.

Robótica en los ingenios Durante su muestra práctica de un robot para trabajo en ingenios azucareros, Fernando Vargas, gerente general de Megatron Ingeniería, constató que en Bolivia (según datos del INE) solo operan 42 robots industriales, cifra muy inferior a la de países antiamericanos como México o Brasil.

“Estamos en niveles muy bajos de uso de esta tecnología. Pero con conferencias como esta vamos avanzando de a poco. Lo que se debe hacer es apoyar al empresariado privado, cambiar la mentalidad de nuestros gobernantes, invertir en nuestra gente boliviana para poder tener más equipos de esta gama e implementarlo en la industria”, dijo.

Ingenios apuestan por la tecnología y el medio ambiente

El brasileño Decio de Almeida Freitas, representante de la empresa Proxinas expuso a la concurrencia las bondades del software S-PAA, recientemente incorporado a las operaciones del Ingenio Aguaí.

“Esta es una tecnología que abarca ocho de las diez tecnologías de la industria 4.0. Entre estas tecnologías está la robótica, aspecto que no está presente en Bolivia. La intención de este sistema es captar las pérdidas que existen en los ingenios y transformarlas en ganancias. Es una herramienta de empoderamiento de las personas que lo manejan, de los ingenieros y de los técnicos. Esta herramienta no pretende quitar fuentes de trabajo”, explicó.

A su turno, Adolfo Moreno, director de operaciones, medio ambiente y RSE de la Corporación Unagro, constató que la caña de azúcar es un cultivo plenamente amigable con el medioambiente.

“La caña de azúcar es una planta tipo C4, es decir, que, por su modelo de fotosíntesis, de respiración y metabolismo. Solamente el 2% de todas las más de 400 mil especies de plantas existentes en el planeta tienen esta característica. Estas especiales producen el 25% de toda la biomasa de la producción primaria de todo el planeta. Eso quiere decir que son muy efectivas en la captura de energía solar, agua y CO2”, argumentó. Conclusivamente, Moreno destacó que plantas como la caña de azúcar, mediante la producción de energía eléctrica por biomasa a través de la producción de etanol (extraído del jugo y también del bagazo), logra la sustitución de combustibles fósiles. Finalmente, Mario Sánchez, gerente de tecnología agrícola del Ingenio Guabirá, remarcó la implementación de herramientas tecnológicas que lograron que esta industria logré el año pasado una zafra récord de caña de azúcar.

“Nuestro mayor reto es afrontar situaciones como nuestra zafra de más de 2,8 toneladas de caña de azúcar. Queremos llegar a todos nuestros productores con la mejor asistencia posible. Por eso, nos apoyamos de la tecnología en los procesos agrícolas.

Hemos digitalizado toda la información para generar informes y monitoreos satelitales para levantar alertas tempranas, esto para asumir decisiones preventivas e insertar al productor en nuestro esquema de trabajo para que tome decisiones inteligentes basadas en datos y números precisos”, dijo.

4 ECORURAL | AGRICULTURA

FUNDACRUZ

DIFUNDE SU TECNOLOGÍA SOYERA EN LAS

ZONAS NORTE Y ESTE

RAINBOW

Presentando en su parcela demostrativa el uso de herbicidas pre emergentes como Pendimax, orientado al control de gramíneas. En cuestión de insecticida presentaron la sumatoria de productos como el Masterole y el Killigan. En fungicidas presentaron un Crop Solution conformado por Kromstar y Cleaner).

SYNGENTA

La Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), con la misión de contribuir en el desarrollo agrícola del país, entiende que la mejor manera de lograr una agricultura competitiva y sostenible, es haciéndole llegar toda la información tecnología disponible directamente a los actores involucrados en la agricultura.

En ese sentido, realizaron un día de campo demostrativo en la propiedad Nuevo Horizonte, ubicada en Colonia Piraí (zona Norte), el hecho se replicó luego en la propiedad Curichi en Cuatro Cañadas (Zona Este)

El objetivo trazado por la institución organizadora se centró en transmitir todos los trabajos de investigación y mostrar las nuevas tecnologías disponibles para el cultivo de soya.

“Estamos muy felices con la realización del evento. Esta vez nos acom-

pañaron las empresas Rainbow, ICL y Syngenta. El plato fuete fueron las variedades de soya desarrolladas por Fundacruz como la TMG- 7363 y la TMG Caravana, variedades muy productivas, con ciclos cortos, muy sanos”, resumió Mario Porcel, gerente técnico de Fundacruz.

A estas variedades mencionadas porcel añadió a TMG Estrella (108 días a cosecha), la TMG Impacto (112 días), la SCZ-Trueno (especial para suelos pesados y arcillosos).

En la oportunidad se presentó a la SCZ Salina, variedad soyera con 105 días a cosecha, direccionada para siembras de invierno, donde tarda en florecer entre 45 a 50 días, condición que concede a la planta una gran oportunidad de desarrollarse pese al clima frio y vientos fuertes. El llenado de grano de esta variedad se completa en otros 50 días.

Con productos innovadores de reciente lanzamiento que vienen a cambiar el panorama de manejo de enfermedades y plagas.

ICL

Trabajando con fertilizantes de formulación mejorada como el Fusion. Mientras en materia de fertilizante destacaron con foliares como el Tonus y Translock.

NP-AGRO

Demostrando las posibilidades del dron P-30 para la zona Norte. Este tiene la capacidad de trabajo de 100 hectáreas/día. Tiene una anchura de 9,5 metros. Regulable en su altura para fumigación. Con efectos comprobados en campos de arroz y soya.

6 ECORURAL | AGRICULTURA www.ecorural.com

AGRIPAC BOLIVIANA MARCA RUTA PRODUCTIVA PARA LA ZONA ESTE CON SU

MASTER CLASS AGRÍCOLA

Procurando una campaña de invierno productiva para los agricultores de la zona Este, Agripac Bolivia realizó en su centro demostrativo de Cuatro Cañadas su evento Master Class Agrícola, mismo que expuso a un amplio grupo de agricultores manejos sanitarios y de fertilización en los cultivos de soya, maíz y sorgo.

Estación 0: Insecticidas con formulación distintiva

En este punto de partida de la muestra, Lucas Vittorio, jefe de desarrollo de Syngenta Bolivia, mostró a los asistentes los beneficios de su formulación patentada ZC, inserta en sus insecticidas Ampligo y Gazare, ambos con amplia aceptación en el mercado local.

Estación 1: Maíces

A cargo de Luis Fernando Pereira, desarrollista de Agripac, esta estación destacó a su maíz de alta tecnología Triple 7, mismo que asegura la inversión hecha por el agricultor en materia de fertilizantes al demostrar el material todo su potencial productivo. Dicho producto por su color y características es latamente cotizado para la fabricación de cerveza

Por su parte el híbrido simple Líder-1410, presenta un excelente tamaño de mazorca y un llamativo color amarillo - naranja (no tan rojizo como el Triple 7), cualidades que también lo hacen una alternativa de consideración.

Estación 2: Sorgo Perla

José Carrillo, encargado del centro demostrativo de Agripac en la zona Este, comprobó en su parcela a cargo las ventajas del sorgo Perla.

“Este es un material de doble propósito, es decir, para producción de grano y ensilaje. Este híbrido presenta una nueva tecnología Aphix, que lo hace tolerante al pulgón amarillo de la caña de azúcar. A diferencia d ellos sorgos de la competencia que precisan dos aplicaciones de insecticidas para combatir esta plaga, Perla solo necesita una para salir a cosecha sin ningún problema”, enfatizó.

Esta muestra se complementó con el tradicional sorgo Massa 03, mismo que es doble propósito y de alto potencial productivo.

Estación 3: Fertilización en sorgo

Teniendo como base al sorgo Cracka (distribuido por LatamCrops), la parcela a cargo del desarrollista Jorge Luis Rivera mostró el resultado de tres tratamientos (fertilizaciones foliares).

“En el Testigo 1, empleamos para las fertilizaciones foliares productos como Bombardier, EverGreen y Kelpak, esto en el tratamiento de semillas. Luego, en el testigo absoluto no se hizo aplicación alguna de fertilizantes. Por último, en el Testigo 3, tiene los mismos productos foliares del primero, con el añadido de N-Max , que es un 25-5-5, cuya tecnología permite una liberación gradual de nutrientes para el mejor aprovechamiento del cultivo”, dijo.

Estación 4: Manejo del pulgón amarillo en sorgo

El gerente técnico de Agripac, Juan Pablo Rodríguez, evidenció los trabajos que la compañía realiza sobre el control del pulgón amarillo de la caña de azúcar en el cultivo de sorgo.

“Para estos cultivos utilizamos tecnologías genéticas por antixenosis para esta plaga. Nuevos híbridos como el Forteza

y el Star Duo que tienen esta tecnología (Aphix), y el Perla logran este cometido. También nos enfocamos en el tratamiento químico a partir del insecticida Certix, con un control muy eficiente y residual con bajo impacto en los enemigos naturales , además del Gazare, como herramienta eficaz para el control de plagas en el cultivo de sorgo”, detalló.

Estación 5: Novedosos sorgos Advanta Miguel Chavarría, desarrollista de semillas de la compañía anfitriona dio especial realce a los dos nuevos híbridos de la línea Advanta que se incorporaron al portafolio de Agripac.

“Star Duo, tiene como principal beneficio a la tecnología Igrowth, que permite la aplicación del herbicida Semar, que permite que el híbrido produzca sin presencia de plagas, este presenta además

una buena tolerancia al pulgón amarillo, atributo que permite que con solo una aplicación de insecticidas se pueda salir airoso del problema”, indicó destacando además la alta productividad del híbrido precoz citado (120 días a cosecha).

El técnico también detalló las cualidades de Forteza, otro nuevo lanzamiento de la empresa, que presenta un excelente porte y adaptación a suelos livianos, medianos y pesados. Además, también presenta de un alto techo productivo.

En complemento, Rogelio Cruz, representante de Advanta Bolivia, constató el carácter de liderazgo mundial de esta transnacional en materia de producción de sorgo.

“Las tecnologías en las que hacemos énfasis son primeramente Igrowth, misma que ya tiene un posicionamiento de cuatro años en nuestro mercado cuya cualidad principal es la resistencia a los herbicidas de la familia a de las imidazolinonas para el control de malezas gramíneas y hoja ancha”, explicó

Sobre la tecnología Aphix, Cruz relató que está es relativamente nueva y se enfoca al control del pulgón amarillo en caña de azúcar, plaga que asola al cultivo de sorgo durante los últimos tres años. Su misión es que el agricultor tenga más simplicidad en su manejo.

Estación 6: Tratamiento de semillas Diego Cardozo, desarrollista comercial de Agripac en la zona Este, tuvo bajo su responsabilidad esta parcela mostrando tratamientos de semillas.

“En este caso, tenemos tratamientos como Elite y su respectiva comparación con un testigo absoluto. Este combina un fungicida y un insecticida para combatir insectos chupadores. En el caso del otro tratamiento con el Elite Completo, se emplearon dos insecticidas (para cortadores y chupadores), y su fungicida”, describió Estos dos manejos están destinados en definitiva al control de inicio de chinches y espodópteras.

Estación 7: Control de malezas en sorgo

Víctor Yucra, desarrollista de agroquímicos de Agripac, detalló a cabalidad, el manejo de la maleza maicillo en el cultivo de sorgo.

“Empleamos el producto Semar, que se puede utilizar cómo herbicida pre emergente como en este caso en secuencia con el Gesaprim, entonces, en definitiva, tenemos manejos en pre y post emergencia”, sintetizó el técnico.

www.ecorural.com 8
ECORURAL | AGRICULTURA

INFLUENCIA DE LOS BIO-ESTIMULANTES

SOBRE EL DESARROLLO Y RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS

1. QUE SON LOS BIO-ESTIMULANTES

El término bio-estimulante se refiere a sustancias que, a pesar de no ser un nutrimento, pesticida o un regulador de crecimiento, al ser aplicadas en cantidades pequeñas generan un impacto positivo en la germinación, desarrollo, crecimiento vegetativo, floración, cuajado y/o el desarrollo de los frutos.

Esta definición resulta poco específica y ello ha conducido a que en el mercado el término bio-estimulante se utilice para describir una amplia gama de productos, que van desde extractos de plantas hasta extractos animales, además combinaciones de estos con productos de reconocida función, tales como nutrimentos, vitaminas o reguladores de crecimiento. A continuación, se presenta una descripción de los diferentes tipos de bio-estimulantes clasificados de acuerdo con su origen o su composición, haciendo énfa-

sis en los bio-estimulantes que contienen reguladores de crecimiento.

2. GRUPOS DE BIO-ESTIMULANTES UTILIZADOS EN LAS DISTINTAS FORMULACIONES

Existen diversos tipos de bio-estimulantes, unos químicamente bien definidos tales como los compuestos por aminoácidos, vitaminas, polisacáridos, oligopéptidos o polipéptidos. Existen otros más complejos en cuanto a su composición química, como pueden ser los extractos de algas, fitohormonas, compuestos elicitores, prebióticos (hongos, bacterias), probióticos (hongos, bacterias), ácidos húmicos y ácidos fúlvicos, los cuales contienen los componentes anteriormente citados, pero en combinaciones diferentes y en algunos casos con sus concentraciones reportadas en rangos y no con valores exactos (Figura 1).

2.1. Formulaciones a base de aminoácidos

Estos bio-estimulantes poseen aminoácidos en diferentes composiciones: libres, en cadenas cortas (1-10 aminoácidos) oligopéptidos, o en cadenas largas (mayor de 10 aminoácidos) polipéptidos.

Los aminoácidos son las unidades básicas que componen las proteínas y estas juegan un papel clave en todos los procesos biológicos como en el transporte y el almacenamiento, el soporte mecánico, la integración del metabolismo, el control del crecimiento y la diferenciación (Figura 2).

Las plantas sintetizan los aminoácidos a través de reacciones enzimáticas por medio de procesos de aminación y tran-

2.2. Formulaciones a base de aminoácidos con reguladores de crecimiento (RC)

Los reguladores de crecimiento (RC) de plantas son compuestos orgánicos, diferentes de los nutrimentos que en pequeñas cantidades promueven, inhiben o modifican uno o varios procesos fisiológicos en las plantas.

El término (RC) incluye sustancias pre-

saminación. El primero de ellos es producido por sales de amonio absorbidas del suelo y ácidos orgánicos, producto de la fotosíntesis. La transaminación permite, además, producir nuevos aminoácidos a partir de otros preexistentes.

La síntesis de proteínas por la planta se realiza a partir de los aminoácidos sintetizados, siendo indispensable la presencia de todos y cada uno de ellos.

El número y orden de los aminoácidos en las proteínas determina las propiedades fisiológicas y biológicas de estas. Aunque el número de proteínas es muy amplio, estas están compuestas por tan solo 20 diferentes aminoácidos.

sentes en la naturaleza o compuestos sintéticos (Basra 2000). Grill y Himmelbach (1998) describen la función de estos diciendo que los (RC) son mediadores del programa de desarrollo endógeno y sirven para integrar las señales extracelulares para regular, optimizar el crecimiento y desarrollo de las plantas. Existen 5 clases de (RC) bien definidos, ver (Figura 3).

www.ecorural.com 10 ECORURAL | AGRICULTURA
Figura 1. Principales grupos de bio-estimulantes. (Adaptado por Socompi D. V. 2023). Figura 2. Simplificación de los procesos en la síntesis de aminoácidos, proteínas y enzimas. (Adaptado por Socompi D. V. 2023).

Estos reguladores de crecimiento (RC) tienden a originarse en diferentes estructuras u organelos los cuales son detallados a continuación, ver cuadro 1.

2.3. Formulaciones a base de aminoácidos con nutrimentos

Los bio-estimulantes también puede incluir macro y micronutrientes. Típicamente, el nivel de NPK en bioestimulantes es bajo, por lo que las plantas requieren de aplicaciones de fertilizantes tradicionales.

2.4. Formulaciones a base de aminoácidos con vitaminas

Los bioestimulantes también pueden contener varios paquetes de vitaminas. Por definición, las vitaminas son compuestos orgánicos que, en concentraciones bajas, tienen funciones catalizadoras y reguladoras en metabolismo de la célula. Debe anotarse que, a diferencia de los animales, las plantas tienen la habilidad de sintetizar vitaminas.

2.5. Formulaciones húmicas Los bioestimulantes a base de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos son formulaciones líquidas de sustancias húmicas que se emplean habitualmente mediante el agua de riego o en pulverización foliar para incrementar la absorción y asimilación de los nutrimentos minerales, de tal forma que actúan sobre el cultivo incrementando el vigor, rendimiento y calidad de la producción. Al ser aplicado al suelo mejora sustancialmente las características agronómicas de este, su textura y estructura, porosidad y permeabilidad. Las sustancias húmicas son compuestos de naturaleza polimérica derivados de la lignina y celulosa, formados por cadenas

de propanil benceno con cadenas alifáticas laterales en las que hay grupos reactivos carboxílicos, quinónicos, oxhidrilos, etc. y se componen de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos que se separan en fabricación gracias a su diferencia de solubilidad en medio ácido o alcalino.

2.6. Formulaciones a partir de algas

En 1979, dos biólogos marinos y un ingeniero mecánico descubrieron niveles altos de bioestimulantes presentes en las células del alga marina fresca, Ecklonia maxima. En la actualidad existen varios tipos de algas a partir de las cuales se obtienen distintos bioestimulantes, entre ellas el alga marina noruega (Ascophyllum nodosum), la cual se recoge fuera de las costas de Inglaterra, Irlanda, Noruega, (Gulfweed sargassum), una planta del mar flotante que se siega fuera de la costa de Carolina del Norte; y Kelp (Macrcystis gigante) encontrada en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos. El alga marina contiene 60 o más minerales y algunos reguladores de crecimiento de plantas. Tiene una cantidad regular de nitrógeno y potasio, pero es muy bajo en fósforo.

2.7. Formulaciones combinadas

Otras formulaciones incluyen combinaciones de las formas expuestas anteriormente junto con macro y/o micronutrienes que son necesarios para un óptimo desempeño del cultivo en momentos críticos o de mayor demanda.

2.2.1. Respuesta de las plantas a los Reguladores de Crecimiento: Concentración vs Sensibilidad

Se considera que la magnitud de la respuesta a un RC depende de la concentración de este, es decir a una concentración dada se espera una respuesta

específica. En términos bioquímicos se dice que la concentración de un RC en un compartimento específico, determina la magnitud de la respuesta del receptor a continuación, vemos las actividades donde intervienen los distintos reguladores de crecimiento (RC), ver cuadro 2.

11 ECORURAL |
Figura 3. Tipos de reguladores de crecimiento (RC) en plantas. (Adaptado por Socompi D. V. 2023). Cuadro 1. Sitios de síntesis de diferentes reguladores de crecimiento (Adaptado por Socompi D. V. 2023). Cuadro 2. Actividades en las que intervienen los diferentes reguladores de crecimiento (RC) (Adaptado por Socompi D. V. 2023).

Los productos a base de aminoácidos y otros que existen actualmente en el mercado nutricional proceden principalmente de:

1) Síntesis química;

3) Hidrólisis ácida;

5) Doble hidrólisis enzimática;

7) Congelamiento

2) Fermentación bacteriana;

4) Hidrólisis enzimática;

6) Digestión alcalina;

8) Estallido celular mecánico.

Con este sistema, permitimos al cultivo mantener las síntesis o procesos de hormonas y otros que son necesarios para un óptimo desempeño de las plantas de manera casi permanente durante el tiempo que dure el cultivo, desde la germinación hasta el término de la cosecha.

5. CONCLUSIONES

Los bio-estimulantes contienen sustancias inertes o microorganismos para mejorar la funcionalidad de las plantas, o las interacciones entre el suelo y las plantas. Es así, que estas soluciones innovadoras permiten estimular los procesos fisiológicos y biológicos dentro de la planta o en el suelo, lo que a su vez posibilita que la planta pueda expresar todo su potencial genético en un medio óptimo

u optimizado, de tal manera que los rendimientos de los cultivos implantados en los campos logren generar los rendimientos esperados.

INTERAGRO S.A. dentro del portafolio de productos de nutrición vegetal, pone a disposición del agricultor una línea de fertilizantes foliares que en su composición incluyen bio estimulantes de desarrollo, los mismos ya está usándose en diferentes cultivos con muy buenos resultados comprobados a nivel comercial , estos son NUTRIFEED ORO, NUTRIFEED PLATA, NUTRI AMINO y NUTRI ZN, los mismos los puede encontrar en todas las oficinas comerciales de INTERAGRO y con el asesoramiento de los técnicos de cada zona.

En la manipulación y uso hormonal vía bio-estimulantes también conocidos como bio-reguladores siempre hay que tener en cuenta varios factores:

• Determine los resultados que desea conseguir.

• Usar el producto más adecuado, mejor formulado, con mejores ingredientes según el objetivo deseado.

• Usar la concentración adecuada (asesórese adecuadamente).

• Aplicar en las etapas más sensibles del o los eventos específicos a estimular y/o regular.

• Llegar al órgano u órganos objetivos.

• Procurar aplicar con cultivo fuera de condiciones de estrés.

• No utilizar las hormonas para resolver problemas, sino para mejorar la calidad de la producción e incrementar los rendimientos.

• No aplique solo por aplicar, eso es tirar su dinero.

En materia de bio-estimulación y/o bio-regulación, son más efectivas las aplicaciones de dosis bajas de manera frecuente, que realizar solo una ocasional a dosis altas. Por ello, es conveniente llevar un programa regular de aplicaciones como parte de un buen programa de nutrición y manejo fisiológico del cultivo, ya que se reportan mejores resultados que realizar aplicaciones esporádicas.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Saborío P. F. 2022. Bio-estimulantes en fertilización foliar. Memoria Fertilización Foliar: Principios y aplicaciones. Costa Rica. 107-124 pp.

Barcelo J., Nicolás G., Sabater B. y Sánchez R. 1980. Fisiología Vegetal Ediciones Pirámide S.A. Madrid, España. 750 p.

Firn R.D. 1986 Growth Substance sensitivity: The need for clearer ideas, precise terms and purposeful experiments. Physiol. Plant. 67:267-272.

Mladenova Y.I., Maini P., Mallegni C., Goltsev V., Vladova F., Vinarova K. and Rotcheva S. 1998. SIAPTON An aminoacid based biostimulant reducing osmostress metabolic changes in maize.

Taiz L. and Zeiger E. 1991. Plant Physiology. Benjamin-Cummings Publishing Co. Inc. 559 p.

Trewavas A.J. 1982. Growth Substance sensitivity: The limiting factor in plant development. Physiol. Plant. 55:60-72.

Boaretto A. E.; Rosolem C. A. 1989. Adubação foliar, conceituacão e prática. In Adubação foliar, Fundacão Cargill, Campinas, Brasil. 301-320 pp.

Black C. 1992. Soil Fertility evaluation and control. Lewis Publishers, Boca Raton, Florida, EEUU. 746 p. Boaretto A. E.; Rosolem C.A. 1989. Adubação foliar. Vol. I-II. Fundacão Cargill, Campinas, Brasil. 669 p. https://blog.cambiagro.com/wp-content/ uploads/2021/09/info-caracbio.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Fitohormona

12 ECORURAL | AGRICULTURA
3. SÍNTESIS Y/O METODOS DE EXTRACCIÓN DE LOS BIOESTIMULANTES 4. MANIPULACIÓN Y USO DE BIO-ESTIMULANTES O BIO-REGULADORES.

AGROCAMPBELL:

EXPERTO MEXICANO PROPONE MEJORAR PRODUCTIVIDAD DE CAÑA DE AZÚCAR Y MAÍZ EN BOLIVIA

cisamente en su estado natal, implantó el Programa de Alto Rendimiento Caña de Azúcar, Jalisco , donde brindó capacitación a técnicos de tres ingenios azucareros José María Martínez (Tala), el de Bellavista y el ingenio San Francisco ( Ameca)).

Así también coordino con seis organizaciones cañeras del mismo lugar, realizando más de 20 talleres técnicos en igual número de comunidades con la participación de más 600 productores de caña de azúcar, análisis de suelo y recomendación en 7,000 hectáreas, gestionando proyectos por más de 10 millones de pesos mexicanos para análisis de suelo, incorporación de carbonato de calcio y composta.

Bajo estos antecedentes el técnico, entabló diálogos con varios productores de caña de azúcar locales y dedujo que un gran limitante en la producción es la falta riego, con déficits de 3 a 4 meses, situación que es peor en México.

“Aquí podemos duplicar la producción cañera fácilmente”, enfatizó el experto.

Incrementar la producción de maíz

En 2012 el Grupo Empresarial YuanYe, propietario de una superficie agrícola de 4,500 has en la provincia del Inner Mongolia, noreste del condado de Chifeng, considerada como no apta para agricultura, sino sólo para pradera, en la cual la producción de maíz no rebasaba las 4.5 ton/ ha., convocó Cruz González, quien ya había estado trabajando en China con sistemas de alto rendimiento de maíz de 2004 a 2008.

Procurando brindar a los productores locales de caña de azúcar y maíz la posibilidad de altos rendimientos en el marco de aplicación de la agronomía disruptiva, AgroCampbell organizó en predios de Fexpocruz un simposio técnico teniendo como protagonista principal al agrónomo mexicano Ernesto Cruz González, todo un referente en agricultura a nivel mundial.

“Queremos que el sector productivo produzca más por hectárea a menos costo. Para eso, necesitamos dar pa-

sos esenciales en materia de siembra, preparación de suelos y mantenimiento. Eso es lo que el Ing. Cruz ha logrado transmitir a los participantes de este seminario. Lo más importante es crear equipo y ante todo conciencia de cambio”, enfatizó el gerente general de AgroCampbell, Fernando Campbell.

Mejorar la producción de caña de azúcar El disertante Ernesto Cruz González, es ingeniero agrónomo de profesión y oriundo del estado de Jalisco. Pre-

El resultado de esta asesoría fue obtener un rendimiento récord de 22.4 toneladas por hectárea, todo un récord mundial.

Con estos logros como medallas Cruz, emplazó a los productores maiceros locales a aspirar a logros similares, porque en Bolivia existe una sobreabundancia de recursos naturales como el agua, factor ideal para incrementar rápidamente la productividad de este cereal. “Queremos trabajar en Bolivia para lograr altos rendimientos con los productores, queremos trabajar con caña de azúcar, maíz, soya. Ese es el plan que tenemos e iremos paso a paso”, indicó.

INCREMENTÁ EL POTENCIAL GENÉTICO DE TU CULTIVO!! # Weare knowledge # Somos conocimiento 3eranillo int. entre Av. Beni y Alemana Telf. 3-430587 Cel: 76010000 13 ECORURAL | AGRICULTURA

BIOTEN AGRO

PRESENTÓ SU PROPUESTA DE TRATAMIENTOS DE SEMILLAS EN OKINAWA I

El Club de Caza y Pesca de Okinawa 1 fue el sitio elegido por Bioten Agro para mostrar a los agricultores de la zona Centro sus tratamientos de semillas y fertilizantes para distintos cultivos, provenientes estos del laboratorio sudafricano MBFi.

“Tenemos muy buena tecnología como inoculantes como Induct Pro (Bradyrhizobium Japonicum 1 x 1010), Microphos (pseudomona fluorescens), Bio Shield (protector en base a goma arábica). A estos se suman el Priority DS (polvo de tratamiento en seco) y Priority WP (polvo soluble en agua)”, resumió sobre su portafolio de productos, Rosemberg Ordoñez, responsable técnico y de desarrollo de la firma.

Además, el técnico complementó a afirmando que dichos productos han tenido una excelente aceptación en el mercado local.

NANOBURBUJAS Y PRODUCCIÓN DE PALTA:

Cómo la tecnología mejora la productividad y el tamaño de la fruta en tiempos de crisis hídrica

La palta, también conocida como aguacate o avocado, ha tomado gran relevancia en Chile en los últimos años, siendo uno de los cultivos más importantes del país. Sin embargo, la industria enfrenta desafíos debido a las sequías y heladas que afectan nuestro país (Chile). Es por ello que se deben buscar alternativas que optimicen las cosechas y mejoren la productividad.

En este sentido, Kapicua, empresa chilena pionera en Latinoamérica en investigación y desarrollo de resultados de Nanoburbujas con oxígeno aplicadas en frutas y hortalizas para la optimización en la productividad sustentable de los procesos agrícolas y mejorar la calidad del agua mediante la inyección de oxígeno, ha instalado sistemas de nanoburbujas en

la Región de O’Higgins, en Peumo, para mejorar el cultivo de la palta, optimizando el agua de riego y oxigenando para mejorar las condiciones de crecimiento, productividad y sanidad del cultivo.

Como resultado, se ha obtenido un mayor vigor en las plantas tratadas con nanoburbujas, alcanzando una altura de 2,7 metros y un ancho de 2,6 metros, en comparación a las plantas sin tratamiento que alcanzaron una altura de 2,3 metros y un ancho de 2 metros.

Además, las plantas regadas con nanoburbujas presentaron un 193% más de frutos por planta y un mayor porcentaje de plantas que entraron en producción en esta temporada, lo que adelantó el primer año de cosecha a una mayor cantidad de plantas. Asimismo, se ha observado un incremento del 9,6% en el diámetro polar de la fruta./La Tribuna.

14 ECORURAL | AGRICULTURA

gratuito a domicilio.

“Para nuestra empresa, la apertura de esta nueva sucursal en la zona sur de la ciudad de Santa Cruz, es sinónimo de estar más cerca de nuestros clientes, cubriendo las necesidades de los hogares cruceños con beneficios únicos que marcan la diferencia; Contamos con una propuesta comercial que incluye una amplia variedad de productos de las mejores marcas a nivel mundial en televisores, refrigeradores, electrodomésticos, colchones, motos y mucho más. Además de proporcionar a nuestros clientes la facilidad de adquirir cualquiera de nuestros productos en “MINICUOTAS, con mini requisitos y 0 cuota inicial” afirmó Eddy Ribera, Gerente Retail.

MARCA UN NUEVO HITO CON LA INAUGURACIÓN DE SU SUCURSAL 27

Dismac, empresa líder en el sector retail de mejoramiento del hogar, con más de 30 años de trayectoria en el mercado boliviano, inauguró este miércoles 15 de marzo la décimo segunda sucursal de la ciudad de Santa Cruz, y la numero 27 a nivel nacional, con el objetivo de acercarse y dar mayor comodidad a todos los ciudadanos de la zona Sur de la urbe cruceña. Dismac, ofrece a sus clientes -las mejores marcas del mer-

DISMAC, CBN PRESENTÓ A LOS SEIS FINALISTAS

cado y los precios más bajos garantizados- que benefician directamente la economía de los hogares bolivianos. Ésta garantía de precios consiste en ofrecer los precios más bajos del mercado formal y en caso de que un cliente encuentre el mismo producto a un precio menor, la empresa iguala el precio y otorga un 20% de descuento adicional. Todos los productos Dismac cuentan con garantía, instalación certificada, servicio técnico garantizado y envío

Otro de los grandes beneficios con los que cuenta Dismac es que pone a disposición de sus clientes más de 4.000 productos en su tienda online www.dismac.com.bo donde pueden realizar compras desde la comodidad de su hogar, la misma cuenta con métodos de pago rápidos y seguros, con envío en menos de 24 hrs.

De esta manera, la empresa se posiciona en el país, como una de las marcas más confiables y reconocidas para el mejoramiento del hogar.

“Cada día, son más los hogares bolivianos, que confían en nuestra marca y nuestra propuesta de valor, nos sentimos orgullosos de ser parte de esos hogares y comprometidos a continuar innovando por nuestros clientes.”

“En esta oportunidad, tenemos el gusto de invitar a todos los vecinos de la zona sur de la ciudad de Santa Cruz a visitar nuestra nueva sucursal ubicada en la Av. Santos Dumont quinto anillo, de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 hrs.” comentó Sergio Camacho, Gerente Comercial de la empresa.

DE LA SEGUNDA VERSIÓN DEL PROGRAMA ACELERADORA 100+ LABS BOLIVIA

Se dieron a conocer las seis iniciativas finalistas del programa Aceleradora 100+ Labs Bolivia, programa que busca impulsar el desarrollo y la innovación en los procesos de toda la cadena de valor de Cervecería Boliviana Nacional. También el jurado eligió la propuesta que pasará a la fase de aceleración que podría determinar su incorporación a la cadena de valor de la compañía.

Por segundo año consecutivo, CBN impulsa Aceleradora 100+ Labs Bolivia con el fin de reunir acciones de impacto socio-ambiental positivo y medible y así construir un legado sostenible para la sociedad y el medio ambiente durante los próximos 100 años y más.

“En las últimas semanas el equipo de la compañía ha estado evaluando y acompañado en el desarrollo de los casos de negocio, de los proyectos seleccionados, que conectan el ecosistema innovador y emprendedor de Bolivia con nuestra cadena de valor. Estamos generando prosperidad compartida y en el camino apostando firmemente por la reactivación económica del país”, explicó el director de Ventas de CBN, Juan Pablo Handall. Los proyectos clasificados

Entre los seis proyectos finalistas se encuentra Agua Segura Para Todos, que propone el filtrado por procesos naturales y gravedad para potabilizar el agua de consu-

mo humano a un bajo precio.

También conformó este grupo Zozzi, una aplicación enfocada a promover las finanzas de pequeños y medianos agricultores, accesible sin una conexión permanente a Internet. Otro de los proyectos finalistas de Aceleradora 100+ también es Eco Delivery, una propuesta de logística de última milla que optimiza los servicios de distribución asignando rutas, agrupando pedidos y utilizando bicicletas para el reparto.

Adopta Una Colmena, de Melimiel es otra de las iniciativas que ha clasificado con su propuesta que busca inspirar a la gente a conectar con el mundo de las abejas y su importancia en el ecosistema y en el medio ambiente a través de la adopción de colmenas. El sistema Happy Community es otra de las iniciativas que utiliza instrumentos de monitoreo y control conectados, tanto a las ramas principales de la empresa distribución de agua, como a los usuarios finales (familias) y les permite hacer un seguimiento del consumo del líquido vital en tiempo real para permitirles tomar conciencia sobre el uso de este bien cada vez más escaso.

Finalmente, Smart Electric, que brinda soluciones energéticas amigables con el medio ambiente utilizando generación de energía mediante paneles solares, para llegar con el servicio eléctrico allá donde no llegan las

redes o donde los consumidores quieran rebajar el monto de sus facturas de energía eléctrica y la huella de carbono.

La convocatoria fue respondida por 81 emprendedores, de los cuales 48 cumplieron con los requisitos para ser evaluados. Ejecutivos del más alto nivel de la empresa tuvieron a su cargo la responsabilidad de seleccionar a los seis finalistas.

“El programa Aceleradora 100+ Labs Bolivia es muy importante para CBN, no solamente por el compromiso que tiene la empresa con el desarrollo sostenible, sino porque representa el impulso al espíritu emprendedor de las bolivianas y los bolivianos”, explicó el ejecutivo.

El proyecto de preselección, para esta segunda versión de Aceleradora 100+, se enfocó en la búsqueda de emprendimientos emergentes que trabajan brindando productos o servicios en Agricultura Inteligente, Gestión del Agua, Economía circular y Acción climática, y que además tienen una visión innovadora y sostenible.

“CBN tiene la visión de un futuro innovador y va a trabajar junto a los visionarios y emprendedores que ayuden a construirla. Estamos buscando soluciones sustentables para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de CBN”, concluyó el ejecutivo./El Deber.

www.ecorural.com 18 ECORURAL | ACTUALIDAD

NIBOL

Presentó a lo grande sus líneas de camionetas y camiones Foton

EXPOAUTO 2023

RESALTÓ QUE SANTA CRUZ ES

LA PLAZA AUTOMOTRIZ

MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

Del 15 al 19 de marzo las principales concesionarias del país estuvieron exhibiendo lo mejor de la industria automotriz a 35 mil visitantes.

Fueron nueve pabellones y áreas externas donde se mostraron modelos de todas las gamas además de maquinaria pesada, accesorios y repuestos automotrices. Hubo una importante presencia de diferentes entidades bancarias, que ofertaron créditos especiales para esta exhibición.

El apoyo de la Cámara Automotor Boliviana fue clave para el desarrollo del evento. Concluido el evento, Fexpocruz e Imcruz realizaron este gran sorteo celebrando con el ganador, Luis Paz Morin, quien escogió el modelo Chevrolet como el vehículo para seguir construyendo sus sueños, este joven visitante se encontraba cerca del predio ferial y llegó a compartir con ejecutivos de la Institución y de la concesionaria, para celebrar con todos los presentes la alegría de llevarse un 0km a casa.

CHRISTIAN AUTOMOTORS

Dando realce su división agrícola liderada por la línea de tractores Valtra.

FINILAGHER

Comprobó la calidad de su marca con un amplio portafolio de productos

GENERAL MOTORS

Con importantes novedades en su línea de vehículos SWN.

NISSAN

Aseguró que su vagoneta Xtrail es la más segura del mercado.

IMCRUZ

Presente con sus líneas de vagonetas y camiones JAC

CARMAX HYUNDAI

Pusieron en muestra todo su amplio stock de movilidades.

MAINTER Promocionó su línea de lubricantes Evora

KUBOTA Exhibió sus tractores compactos

www.ecorural.com 18 ECORURAL | TECNOLOGÍA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.