Eco Rural 405 - Revista Quincenal Mes de Junio 2023

Page 1

www.ecorural.com.bo 1ra. y 2da. Semana de Junio de 2023 | Año 11 | Nro. 405 | 20 Págs. |
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

GERENTE GENERAL:

Aldo Mendoza (+591) 70845204

GERENTE COMERCIAL:

Raquel Guzmán (+591) 70976815

DIRECTOR DE CONTENIDOS:

Luis Reyes Ortiz

PERIODISTA:

Efren Vaca

DIAGRAMACIÓN:

Santiago Blanco

PERIODISTA

Efren Vaca

CORRECCIÓN

Joan Mendoza

Mercedes Vaca

Diseño: Publicom

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN:

Montero: Comidas típicas “Don Rojas”

Mineros: Unión de cañeros Unagro

Rest. Chevere

Super Mercado “Unión Norte”

Chané Farmacia Arellano Av. 15 de julio

Sagrado Corazón: Canal audio Bosco plaza principal

San Pedro: Pollos Yovi Av. principal

Almacén Nelly

Okinawa: Coop. Caico - Rest. Okinawa

Almacén la chilena

SJ de Yapacani: Coop. Caisy Ltda

Coop. Iberocoop Ltda

RURALES ZONA VALLES:

Vallegrande: Coop. Señor de Malta

Los Negros: Impagro

RURALES ZONA ESTE:

La Conchas: Surtidor y Almacén Las Conchas

Cuatro Cañadas:

Rest. La Casona - Aloj. Campo Verde

San Julián: Rest. Garabato - Canal 4 Central

Estación de Servicio Nico

San Ignacio: Asociación de Ganaderos AGASIV

RURALES ZONA SUR:

Camiri: La Agropecuaria

REVISTA AGROPECUARIA

Un producto de Publicom

Fundado el 07 de marzo de 2012

Av. Virgen de Cotoca entre 4to y 5to Anillo

zona Guaracachi

B/21 de Enero Sur c/5 esq. A#45

NIT: 4552011016

Santa

Telf. (+591) 346-9146 345-8808

Cel: 70845204

Clima ¿Es posible revertir un futuro peligroso?

Muchas veces hemos visto, - apunta Meteored ante un desastre generalmente preanunciado, que los funcionarios suelen responsabilizar de todos los males al cambio climático, como si con esa declamación se liberan de su falta de previsión o de decisión política.

Como sabemos, los desastres no son naturales, sino que son el resultado de una amenaza (en este caso la sequía) que prospera bajo condiciones de vulnerabilidad (características y circunstancias que hacen que un sistema o comunidad sea susceptible a esa amenaza) y de cuán expuestos estamos a esa amenaza. Estos tres son los elementos que nos permiten gestionar el riesgo.

Si bien muchas veces no podemos actuar para reducir las amenazas, sí podemos reducir la vulnerabilidad y la exposición, lo que aumenta nuestra resiliencia o capacidad de sobreponernos a un desastre.

Para saber si un evento extremo fue causado por el cambio climático, hay que realizar un “estudio de atribución”, un análisis con base científica que tiene como objetivo responder a la pregunta: “¿El cambio climático pudo causar esto?”.

Los efectos de un tercer año consecutivo de La Niña, un fenómeno natural que altera los patrones climáticos a nivel global, se hacen sentir en la disminución en las precipitaciones de la región.

Además de la sequía extrema, Argentina, Uruguay y Chile experimentan períodos anómalos de altas temperaturas, que combinadas deterioran el rinde de los cultivos, el acceso al agua, la salud de las personas y los ecosistemas.

La World Weather Attribution initiative (Iniciativa de Atribución Meteorológica Mundial), es un esfuerzo de colaboración entre científicos del clima de diferentes países e instituciones, donde se elaboran evaluaciones sólidas sobre el papel del cambio climático después de ocurrido un evento extremo. En esta ocasión, científicos de Argentina, Colombia, Francia, Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido han evaluado en qué medida el cambio climático inducido por el ser humano ha alterado la probabilidad y la intensidad de las escasas precipitaciones que causaron esta sequía, en especial de octubre a diciembre de 2022. El análisis ha sido concluyente: el cambio climático NO es el principal impulsor de la disminución de las precipitaciones que causaron esta sequía. Pero el estudio ha demostrado que el cambio climático ha producido un aumento de las temperaturas en la región, lo que ha empeorado los impactos de la sequía.

Sólo una adecuada gestión integral del riesgo climático puede hacer que nuestro futuro sea el que queremos.

Cruz - Bolivia
ecoruralprensa@hotmail.com ecoruraltv@hotmail.com Síguenos en: /ecoruralmultimedia @ecoruraltv @ecoruraltv @ecoruralbolivia Acceda a todos los contenidos a través de nuestras redes sociales STAFF
1ra y 2da. Semana de Junio de 2023 www.ecorural.com.bo Editorial
lanzan la sembradora TX MEGA GEN 3. Asocebú presentó la primera divulgación técnica de sus controles lecheros INTERAGRO y BASF BOLIVIA muestran perspectivas climáticas para el invierno 2023. Anapo pide diálogo al Gobierno para lograr un pacto productivo. Simposio especificó avances y problemas de la producción lechera nacional. Coperagro y Agbitech consolidad lazos para introducir a nuevos productos biológicos en Bolivia. 04 08 16 06 14 18
SUMARIO
Mainter y Agrometal

ANAPO PIDE DIÁLOGO

AL GOBIERNO PARA LOGRAR UN PACTO PRODUCTIVO

La Asociación Nacional de Productores de Oleagionsas (Anapo), a través de su nuevo presidente Fernando Romero, pidió al Gobierno voluntad política para un diálogo abierto para alcanzar un pacto productivo, ante un escenario adverso a nivel nacional e internacional.

El acto de posesión del directorio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo fue la palestra para el llamado de los productores a acelerar el acceso de biotecnología con miras a aumentar la producción de alimentos.

“Somos conscientes que debemos enfrentar los desafíos de la actual situación económica juntos como país, con voluntad política, pensando en el bien mayor, que es el

bienestar para todos los bolivianos”, manifestó Romero, en el discurso de inicio a su gestión.

Aseveró que, hoy, la cadena de suministros está afectada, ya que muchos insumos, “incluidos los combustibles, fertilizantes, agroquímicos o los bienes intermedios para la industria”, no son fáciles de conseguir debido a la falta de divisas.

“Nos preocupa que el futuro sea de un aumento en los costos para producir alimentos. Lo único que podemos y nos comprometemos a hacer, es producir más y mejor; eso los productores sí sabemos

JUVENTUD AGROPECUARIA

POSESIONA A SU NUEVA DIRECTIVA

hacer”, enfatizó.

Asimismo, el presidente saliente, que por dos gestiones consecutivas liderizó la Asociación, Fidel Flores, indicó que las propuestas desde los productores de alimentos al Estado se mantendrán firmes.

“La lucha por mejores condiciones para garantizar la producción, la respuesta al mercado interno y la generación de divisas pasa por la apertura hacia la biotecnología y la tan ansiada consolidación de Puerto Busch”, afirmó. Como nuevo representante de los productores de soya, maíz, girasol, sorgo y trigo, Romero exigió al Gobierno y las entidades competentes, que garanticen la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra de todos los productores de alimentos en Bolivia.

“Apelamos a la fe del Estado y al compromiso del Presidente Luis Arce para que no se tolere ningún tipo de avasallamiento y se cumpla la Ley 477, que sanciona este tipo de actos delictivos”, manifestó.

Durante la nueva gestión, Anapo desea consolidarse como un pilar central para que el país alcance soberanía alimentaria y apoyar a la sustitución de importaciones. “Poner en marcha Puerto Busch requiere de un esfuerzo público privado para que mejore sustancialmente la logística de exportación. Para ello nos comprometemos a participar activamente a buscar las mejores alternativas para concretar su construcción”, dijo Romero.

Finalmente, el presidente entrante destacó que el potencial de crecimiento para la producción de alimentos en el país es enorme.

En ese contexto, planteó “concertar una agenda pública y privada que mejore las condiciones de producción para los productores. Podemos casi triplicar la producción, para producir 12 millones de toneladas, que significan cerca de 4 mil millones de dólares en exportaciones, además de la sustitución de las importaciones o el contrabando de maíz y trigo”./El Diario.

En el salón de eventos de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), en los predios de Fexpocruz, se llevó a cabo la posesión de la directiva de la asociación Juventud Agropecuaria.

En dicho acto estuvieron presentes en la testera José Luis Farah (presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente Cao), Adrián Castedo (presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz- Fegasacruz), Yamil Nacif (presidente de la Asociación de Criadores de Cebú- Asocebú) y Rodrigo Suárez (presidente de la Asociación Boliviana de Consorcios Regionales de Experimentación Agrope-

cuaria- Crea Bolivia).

La nueva directiva de Juventud Agropecuaria está conformada por Andrés Landívar como presidente; Miguel Nieme como vicepresidente; Jorge Tarabillo como director secretario general; Alejandro Bruno como director de régimen económico; y Guido Náyar como director.

“Tenemos retos muy importantes, estamos viviendo épocas complejas. El mayor reto de todos es formar líderes para que se puedan integrarse a todas las instituciones en beneficio del sector, Santa Cruz y Bolivia”, expreso Andrés Landívar, flamante presidente de la institución en la ocasión.

4 ECORURAL | ACTUALIDAD www.ecorural.com

MAINTER Y AGROMETAL LANZAN LA

SEMBRADORA TX MEGA GEN 3

Sumando más logros a sus 40 años de vida corporativa, Mainter la empresa líder del Grupo Landicorp consolidó su alianza con Agrometal, empresa puntal en desarrollo de maquinaria agrícola de Argentina. Dicho pacto empresarial se consolidó con el lanzamiento oficial para el mercado boliviano de la sembradora TX MEGA GEN 3, ejecutado este en el Centro Corporativo Agrícola Automotriz que la empresa anfitriona posee en la Avenida Cristo Redentor de la capital cruceña.

“Estamos muy contentos por el lanzamiento de esta alianza estratégica de la mano de Agrometal, una industria de maquinaria agrícola muy reconocida en el mercado argentino, con participación en más de cinco países y la participación de 450 funcionarios. Hoy estamos presentando dos modelos de la sembradora TX Mega Gen 3, de 16 y 22 líneas”, destacó en la ocasión, José Nicolás Landívar, presidente del Grupo Landicorp.

Sembradora innovadora

En este acto de lanzamiento estuvo presente Gustavo Quiroga, gerente zonal NOA-NEA de Agrometal, quien argumentó que Mainter es un socio estratégico con el cual comparten similar visión e ideas de trabajo.

“El mercado boliviano está creciendo a un ritmo muy acelerado, demandando tecnología de avanzada. Por eso, Mainter se suma a nuestra familia de concesionarios y socios como un aliado estratégico en este país pujante e inmerso en una revolución tecnológica acorde a los tiempos actuales”, resaltó.

Quiroga puso en relieve que la TX MEGA GEN 3 de Agrometal, es el book insignia de esta compañía en materia de sembradoras de grano grueso.

“Hoy es la máquina más vendida en el mercado argentino, contando con más de 10.000 unidades vendidas en toda su historia. Su fortaleza está dada por su

SOBRE MAINTER

Empresa creada en Santa Cruz (Bolivia) en 1983 por el Ing. Quim. Hugo Landívar Cuéllar (19512022). Esta asume una permanente visión de futuro, anticipándose a las nuevas exigencias del mercado mediante la innovación y permanente transferencia de tecnología hacia sus clientes para que estos adopten nuevas formas competitivas de trabajar, producir y tener éxito en su actividad agrícola y/o empresarial. En sus 40 años de funcionamiento, brinda altos estándares de calidad en servicio y diversidad de productos agroquímicos y maquinaria agrícola, sustentado por personal calificado y comprometido con el éxito del cliente.

buen diseño de cuerpo de siembra, la TX MEGA tiene ya 20 años, no existe, hasta ahora, ninguna máquina que la supere en siembra de grano grueso. Tiene la posibilidad de adaptarse a todo tipo de tecnología ya sea de dosificadores de placa, dosificadores neumáticos y extranjeros. Tiene un cuerpo que permite gran adaptabilidad, y por el largo de sus paralelas permite un gran copiado del terreno que otorga una gran estabilidad de siembra”, precisó.

El ejecutivo destacó además que, TX MEGA GEN 3, está diseñada solo para semillas, sumado a un kit de máxima autonomía que permite trabajar en más hectáreas. Su capacidad es de 3.400 litros para 16 a 52 surcos.

“Contamos con discos de corte de 18 pulgadas, un disco grande que permite un buen corte de rastrojo de 20 ondas. Tenemos la posibilidad de ponerle discos autoinflables. Atrás tenemos plantadores de 18 pulgadas y ruedas niveladoras”, complementó. Como detalle de destaque, Quiroga expuso que el cuerpo de estas sembradoras de Agrometal, no emplea engrase diario, pues

está montado sobre rodamientos blindados. Es decir, una gran ventaja operativa. A esto, se suma el alto despeje que tiene la máquina (ruedas a 60 centímetros), lo que permite una circulación efectiva en zonas bajas, lomas, y cañadas. Finalmente, la sembradora posee una apertura de cuatro metros, con lo cual se puede transitar en su ruta de transporte.

Disposición inmediata

El jefe de la división de maquinarias de Mainter, Carlos Méndez, especificó que la sembradora TX MEGA GEN 3 estará disponible para su comercialización de manera inmediata a su lanzamiento, razón por la cual invita a todos los agricultores interesados en recabar información sobre la misma o adquirirla apersonarse a las instalaciones centrales de la empresa ubicadas en la Avenida Cristo Redentor (Km. 9)

“Esta es una máquina ya conocida en nuestro medio, por lo cual las expectativas que se tiene sobre esta. Luego de este lanzamiento, haremos unas presentaciones en campo para que los agricultores la conozcan más”, acotó.

SOBRE AGROMETAL

La compañía fue fundada en 1950 por un grupo de 47 emprendedores en Monte Maíz (Córdoba).

En 1956 se incorporó como contador Juan Carlos Negrini, quien dirigió la compañía hasta su fallecimiento, en el año 2000.

En 2004, inauguró una nueva planta industrial. La unidad cuenta con un sistema de producción en serie totalmente automatizado, cuyo corazón es un transportador aéreo inteligente, similar a los utilizados por las terminales automotrices.

Desde noviembre de 2007 cuenta con Sistema de Gestión de Calidad certificado de calidad bajo la norma ISO 9001:2000. Actualmente, tiene una participación superior al 20% del mercado de sembradoras, su especialización, en la que compite con otras 60 firmas.

www.ecorural.com
6 ECORURAL | AGRICULTURA

Santa Cruz de la Sierra

Del 1 de junio al 31 de octubre, la capital cruceña registrará un rango de lluvias de 350 mm, dispersión que se ampliará hasta noviembre. En específico, a inicios de junio se presenta-

Montero

En la capital de la provincia Obispo Santistevan, las lluvias serán más intensas entre sep-

INTERAGRO

Y BASF BOLIVIA

San Pedro

Esta localidad presentará un rango menor de precipitaciones, situación bien marcada que, de mediados de junio a mediados de septiembre, periodo donde casi no habrá

Comarapa

Volúmenes de agua más significativos en todo el periodo y con elevaciones de temperatura sin valores extremos.

Vallegrande

Distribución de lluvias parejas en todo el periodo (junio a septiembre) con temperaturas también parejas.

Yacuiba

Hasta agosto, las lluvias tendrán un acumulado de 100 mm. Esto se intensificará en septiembre cuando se llegue al rango de los 400 mm. Se registrarán temperaturas bajas entre junio y julio, mejorando todo sustancialmente hasta octubre.

rán conatos de lluvia. En la primera quincena de agosto, las precipitaciones serán más intensas, situación que aumentará considerablemente en septiembre.

tiembre y octubre, mientas que su temperatura ambiental será fluctuante con tendencia al incremento del calor.

eventos de lluvia. Estás se harán notar recién entre septiembre y noviembre. Durante este periodo, las temperaturas, en un parámetro general, se registran como altas.

Mairana

Lluvias con comportamiento parejo a incrementarse en septiembre. Las temperaturas altas y bajas serán moderadas.

INTERAGRO y BASF BOLIVIA mediante una conferencia Zoom expusieron la perspectiva climática respecto a la campaña agrícola de invierno 2023, misma que fue explicada por el meteorólogo argentino Leonardo De Benedictis, quien actualmente difunde su trabajo profesional mediante el Canal Rural y Radio Continental en su país de origen.

Lluvias en Sudamérica

Sobre este punto, el experto citó que, hasta la fecha, el fenómeno de La Niña estuvo presente durante los últimos tres años de manera consecutiva, situación que es favorable para la potenciación de la humedad en región Oeste de Bolivia, y por lo contrario reduce el caudal de agua en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.

“En este caso estamos viendo una

tendencia en el cambio de condiciones, es decir que aumente la temperatura (en el Océano Pacífico). De esta manera, para el trimestre comprendido entre junio y agosto, Sudamérica estará favorecida por el ingreso de humedad, en especial en Bolivia, situación que de a poco se traslada hacía el Este. En el trimestre de septiembre a noviembre, el fenómeno de El Niño, estará bien afianzado, donde la humedad entrará por parte de Paraguay, sur de Brasil, noreste de Argentina y Uruguay, esta será la zona más favorecida”, explicó. Dada esta situación general, Bolivia mantendrá su situación de lluvias en un rango de lo normal, hasta que se afiance bien el fenómeno de El Niño, cuando las lluvias comenzaran a descender.

Tarija

Los promedios de lluvia llegarán a los 350 mm, concentrándose desde principios de septiembre a octubre, situación que en Bolivia potencia el fenómeno de El Niño. En todo el periodo de junio a noviembre imperan temperaturas bajas.

www.ecorural.com 8
MUESTRAN PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS ECORURAL | AGRICULTURA

Pailón

Registra una situación pluvial similar a la de la capital cruceña, con poca agua entre junio y agosto, aumentando exponencialmente, esto

de septiembre a noviembre. En cuestión de temperatura, los picos más fríos se registrarán ligeramente entre junio y julio.

PARA EL INVIERNO 2023

Cuatro Cañadas

Esta zona presentará entre junio y julio lluvias escasas. A mediados de septiembre la recurrencia de lluvias será mucho mayor constable en los próximos cuatro meses. Los

San Julián

Con bajos registros de agua hasta fines de agosto, con frecuencias de lluvia a incrementarse desde septiembre al igual que las temperaturas.

valores de temperatura serán elevados desde agosto, con promedio entre los 33 a 34 grados centígrados.

JUNIO

PRONÓSTICO GENERAL PARA BOLIVIA

Entrando en materia precisa, respecto al comportamiento del clima en Bolivia entre junio y agosto del 2023 (campaña de invierno 2023), presentará una situación errática en relación a la humedad, en especial en la zona Oeste (cordillera y valles).

“Para noviembre El Niño ya estará afianzado, mientras el país vivirá un periodo de transición o neutralidad, donde el Océano se va calentando”, puntualizó.

Yapacaní

Precipitaciones más parejas, pocas, pero más próximas entre sí. Entre agosto y septiembre, las lluvias serán escasas, pero se incrementarán en septiembre. Las temperaturas mínimas llegarán a un promedio de 10 grados centígrados.

Chimoré

Presentará situaciones de lluvia alrededor de los 300 mm, con intensidad más acentuada entre septiembre y octubre. De junio a agosto, las precipitaciones serán bajas. La temperatura se incrementará en octubre, pero no a un grado extremo.

San Ignacio de Velasco

Lluvias escasas hasta fines de agosto, luego estas se incrementarán llegando al rango fluctuante entre 300 y 330 mm. La temperatura será estable.

Pozo del Tigre

Lluvias mínimas y esporádicas entre junio y julio. La temperatura coincidiendo con las lluvias se incrementarán levemente desde septiembre.

Conclusiones finales

El fenómeno de La Niña queda completamente disipado, entrando así en un evento neutral (periodo de transición) para llegar de nuevo a encontrarnos con El Niño en octubre.

Trinidad Pocas lluvias estacionales entre junio y agosto, incrementándose en septiembre. Las temperaturas máximas y mínimas tendrán una tendencia pareja.

San José de Chiquitos

Luvias muy aisladas hasta septiembre, mostrando un comportamiento muy errático en general. En septiembre el nivel de lluvias llegará a los 350 mm, situación extensible hasta octubre. La temperatura descenderá entre junio y julio, volviendo a incrementarse desde fines de agosto con un rango elevado.

También se espera una reducción en los niveles de lluvia, respecto a lo normal hasta fin de año. Las lluvias dentro de los promedios para el invierno con leve detrimento hasta octubre.

www.ecorural.com
9 ECORURAL | AGRICULTURA

EXPONORTE DINÁMICA 2023:

30 AÑOS RESALTANDO EL PODER

PRODUCTIVO

DEL NORTE INTEGRADO CRUCEÑO

El Ing. Ernesto Cruz González experto mundial en maíz de alto rendimiento y director general de Atider, México fue el expositor principal del Simposio cañero efectuado durante Expo Norte Dinámica abordando el tema “Los 24 pasos para alcanzar el alto rendimiento en el cultivo de maíz y caña de azúcar” toda su experiencia lo resumió en los siguientes puntos:

Creer que el alto rendimiento se puede logar y tener una actitud de mejora continua en el trabajo cotidiano.

Definir que queremos ser, como productores, hoy y mañana.

Organización económica del productor.

Capacitación de técnicos y productores.

Sistema administrativo para la toma de decisiones oportuno y sistematización de datos.

Reconocimiento de los factores que están limitando el rendimiento del predio.

Análisis de suelos con fines de fertilidad.

Plan de producción y presupuesto en base a metas de rendimiento, diagnóstico y rentabilidad.

Construcción de la fertilidad.

Manejo eficiente del agua y drenaje.

www.ecorural.com 10 ECORURAL | AGRICULTURA
simposio cañero 1
4
Motivador
6 2 7 3 8
9 5 10

La feria más importante del norte Integrado, Exponorte Dinámica 2023, abrió sus puertas al público del 18 al 21 de mayo en esta ocasión, se celebró la versión treinta del evento.

“Estamos superando los 400 expositores, más de lo que esperábamos, asimismo tenemos una meta muy importante que superar como son los 12 millones de dólares en intenciones de negocio en estos cuatro días de feria, además de esperamos más de 35 mil visitantes en nuestros predios. Son ya 30 años de feria y creemos que este 2023 será inolvidable para todos”, indicó Sergio Aguilera, presidente de Exponorte en el acto de inauguración.

En dicho actor fue coronada la reina de la feria, María Flavia Zalzer. Paralelamente a la feria, se llevarán a cabo los juzgamientos de ganado lechero de elite (Gyr y Girolando), y el FestiCan, donde hubo concurso de mascotas.

En el aspecto artístico, los encargados de animar las cuatro noches de la feria fueron: DJ Ripley, Flow, Luis Vega, Joseca, Maisa Roca, Corona, Lucero Ríos, Eleonora Carmona y Súper Orquesta.

MUESTRAS DIVERSAS ENGALANARON EXPO NORTE DINÁMICA 2023

GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ (CIAT/SIC)

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz se vistió de gala albergando en un solo stand las muestras del Ciat (laboratorio de suelos móvil) y el SIC (estación meteorológica).

RECAUCHUTADORA POTOSÍ

Concediendo a sus clientes un descuento especial de 10% en sus servicios como recauchutaje, reparación y reforzado de llantas. Mientras que en productos el descuento ascendió al 5%.

MAINTER

La división de maquinaria agrícola de esta compañía destacó con una sembradora de la marca Agrometal TX Mega Generación 3. Esta tiene a su robustez y su versatilidad como sus mayores cualidades técnicas.

FARMERLAD

Consolidando su marca de calidad en materia de maquinaria agrícola.

Nivelación del suelo.

Mejoradores del suelo.

Labranza adecuada

Selección de la semilla.

Fecha, Distribución de la Población y Siembra de Precisión.

Manejo Integrado de Malezas, Plagas y Enfermedades.

Nutrición para el alto rendimiento.

Monitoreo permanente para detectar imprevistos.

Determinar lo que se Puede Mejorar.

Rotación de cultivos.

Evaluar el Desempeño Económico de la Organización.

Cosecha adecuada. Establecimiento de la Nueva Meta de Rendimiento.

Evaluación de resultados.

11 16 21 12 17 22 13 18 23 14 19 24 15 20

Como conclusión, el experto destacó que el alto rendimiento no es casual, esto se logra con buenos principios morales, disposición de trabajar fuerte y una actitud de mejora continua.

www.ecorural.com 11 ECORURAL | AGRICULTURA

AGROVIER Presentando novedosos tractores YTO para el rubro cañero con potencias desde 120 a 200 HP.

MICROAGRO

Stand dotado de una variedad de implementos agrícolas destinados a agricultores pequeños, medianos y grandes. Marcas como Balda, Semeato y Jan, destacaron en la muestra.

COVIMOR

Mostrando su portafolio de repuestos para maquinaria agrícola. Especial mención mereció su líquido de freno Varga.

INDUSTRIAS RAPTOR

Con amplio stock de implementos agrícolas de elaboración propia, especiales para nivelación de terrenos y transporte de granos.

TODO FORRAJE

Comercializando una gran variedad de semillas de pasto para el sector ganadero. Se destacó su variedad Suri, con resultados satisfactorios para el rubro lechero.

ATIMEX Mostrando sus novedades de almacenaje de granos, especiales para pequeños agricultores.

INGENIO GUABIRÁ

Motor indiscutible de la agroindustria cruceña, este ingenio tuvo uno de los stands más concurridos de la feria.

(INGENOR) Demostrando la calidad de sus diversas variedades arroceras, entre ellos su marca estrella, Emperador.

INGENIO UNAGRO Destacando la pujanza del rubro sucroalcoholero del Norte Integrado en esta muestra ferial.

BIOPAZ Calidad en insumos para el rubro veterinario. meteorológica).

ECORURAL | AGRICULTURA

SIMPOSIO ESPECIFICÓ AVANCES Y PROBLEMAS

DE LA PRODUCCIÓN LECHERA NACIONAL

células somáticas, la grasa y el valor proteico.

“La actual normativa vigente a nivel nacional en torno a la calidad de la leche, es revisada por una comisión cada cinco años. Fedeple es parte de un comité, donde representa a los productores que hace una revisión de la norma boliviana NB 33013, que esperamos esté aprobada hasta fin de este año”, comentó.

El técnico, especificó que en Bolivia se producen cada vez productos lácteos de mayor calidad, inocuos y saludables. Indicó que el consumo per cápita anual de leche en Bolivia actualmente asciende a 64 litros, cuando la OMS y la FAO recomiendan un consumo de 108 litros anual.

Estrategias nutricionales para mejorar la calidad de la leche

La sede de la Unión de Cañeros Guabirá (Montero), sirvió como escenario para el desarrollo del Sexto Simposio Internacional de productividad en Lechería Tropical. Este fue el acto inaugural de las actividades de la trigésima versión de ExpoNorte Dinámica. El acto se ejecutó bajo la organización conjunta de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte), y la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale). Como auspiciantes figuraron empresas como Agromel, Unión Agronegocios y Nortvet.

Usos de la burlanda seca y húmeda

El argentino Walter Hugo Lasagna, titular de la firma Lagna Insumos, apertura el simposio comentando sobre los usos y el almacenamiento de la burlanda, ya sea seca o húmeda.

“Mi explicación se da porque en el mes de noviembre, el Ingenio Guabirá empezará a procesar sorgo para producir etanol, y como uno de los subproductos se obtendrá la burlanda húmeda, y probablemente después, ellos hagan un secado para tener este producto en estado seco. El motivo es transmitirle nuestra experiencia al respecto”, dijo.

La burlanda en Argentina es un subproducto- comentóya inserto en el mercado. Se comenzó a producir en el 2012. Este ha revolucionado la nutrición animal, tanto en la producción de leche, como de carne”, acotó.

Nuevas estrategias para el tratamiento de la mastitis

Desde Colombia, el veterinario Edwin Betancur, consultor técnico de la firma Ouro Fino, aclaró que actualmente la mastitis bovina representa entre el 17 y el 20 % de pérdidas económicas a nivel mundial en el caso de la lechería. Estas pérdidas pueden ser en un 30% directas, un 70% indirectas, asociadas a pérdidas por bonificación. “Las medidas más importantes a asumir dentro del con-

trol de mastitis bovina son: El control lechero, un buen manejo del periodo seco, y realizar tratamientos selectivos en los casos de mastitis clínica para disminuir el uso de antibióticos, y la resistencia que se genera actualmente”, explicó.

Nutrición en vacas lecheras a pasto

Proveniente de Brasil, el ingeniero Juliano Ricardo Resende, demostró que un pasto bien fertilizado contiene un 18 % de proteínas para las vacas (lecheras). En base a esto, sugirió a los productores lecheros locales afianzar en sus poteros el adecuado manejo, una fertilización efectiva.

“La fertilización mejora la calidad de la proteína, que, sumado a maíz molido muy fino y en cantidades mínimas, se pueden lograr utilidades muy importantes”, apuntó. Dejó en claro que la calidad proteica de un pasto, no depende de la variedad elegida, sino de un buen manejo y condiciones ambientales propicias.

Calidad de la leche

Sergio Landívar, responsable de calidad de leche de Fedeple, aseguró que la calidad de la leche producida actualmente en Bolivia ha mejorado sustancialmente, principalmente en la parte higiénico sanitaria, el recuento de

Christian Daniel Bello, asesor técnico en la nutrición de rumiantes de Unión Agronegocios, resaltó que la materia seca tiene una importancia fundamental en la producción lechera, pues esta permite generar datos estadísticos altamente beneficiosos para medir, precisamente los niveles productivos lácteos generados en nuestro medio.

“En la charla difundimos la idea de hacer una buena estrategia, planificación de compra de insumos, reservas forrajeras. Estos puntos son la base de la productividad, pensar que algún aditivo va a generar de mejora cuando estas condiciones no están saneadas, es realmente impensable”, señaló.

En tal sentido aseguro que para ese cometido se tiene aliados técnicos como los tamponeantes, que pueden asegurar la generación de pH mucho mayor que genera una salud más estable en el animal.

Importancia del control lechero

André Ravelo, director de operaciones de ABCGIL (Brasil) culminó el encuentro exponiendo que Bolivia comenzó a trabajar con el control lechero desde el 2016, esto con resultados muy positivos para los ganaderos locales. “Hoy Bolivia tiene un trabajo serio y sólido de control lechero. La raza Girolando y su producción cuentan con el aval de Asocebú, Embrapa y ABCGIL, eso es importante porque permite a los productores hacer un mejor trabajo de comercialización”, sintetizó.

www.ecorural.com 14 ECORURAL | PECUARIA

SENTINEL IG,

con resultados muy buenos. Tiene muy buena adaptabilidad a la zona (Este)”, destacó en la oportunidad, Orlando Ochoa, componente del equipo de ventas de INTERAGRO. El técnico enfatizó que este híbrido de sorgo desarrollado por ADVANTA, es de ciclo precoz (110 días), además que es la primera vez que en esta propiedad es sembrado el citado sorgo.

“Los clientes optaron por ampliar la siembra de SENTINEL IG en toda la propiedad, viendo ante todo los beneficios en el control de malezas y su rendimiento”, destacó.

Características de destaque

INTERAGRO marcó coordenadas rumbo a la propiedad

El Bacho, ubicada a 65 Kms. de la localidad de Tres Cruces, en la Zona Este (Entre las colonias Oriente y Milagrosa). El objetivo de esta cita técnica fue comprobar las bondades del híbrido de sorgo SENTINEL IG, así como su adaptabilidad al lugar.

“El híbrido SENTINEL IG, fue sembrado en esta propiedad

El funcionario de INTERAGRO manifestó que SENTINEL IG, contiene la tecnología IGROWTH desarrollada por ADVANTA, misma que permite que el cultivo sea resistente a herbicidas de la familia de las Imidazolinonas.

“Podemos sembrar SENTINEL IG, empleando un Imidazethapyr o un Imazapyr, sin que estos afecten al cultivo, además de brindar un buen control de malezas como Orizah o Maicillo, logrando, en definitiva, un campo limpio y altos rendimientos”, acotó.

Satisfacción total Fernando Romero Gerente – Propiedad La Conquista

“Estamos muy satisfechos porque por fin nos libramos de la competencia con malezas. Este campo parece una cancha de fútbol. Se evidencia una limpieza total, además de buena sanidad y alta adaptabilidad a la zona. Además, acá nos acompañaron muy bien las lluvias, así que esperamos tener un rendimiento entre 3 a 4 toneladas/hectárea. Yo invito a los otros agricultores a usar SENTINEL IG, porque este híbrido es el futuro”.

Con la presencia de autoridades departamentales y cívicas se rea lizó la Feria Ganadera Agropro ductiva “Fexpo Guarayos 2023”, donde miles de visitantes llegaron hasta Ascensión de Guarayos distante a 300 kilómetros de la capital cruceña. En esta imponente muestra se mostró que se llevó a cabo del 12 al 14 de mayo en los predios de la Asociación de Ganaderos de Ascen sión de Guarayos (AGAGUA), se mostró lo mejor de su potencial ganadero, agrícola, turístico y cultural.

En la oportunidad el presidente de la CAO, José Luis Farah, destaco que esta zona se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la producción agrope cuaria de Santa Cruz, donde la actividad ganadera tiene un gran potencial para seguir creciendo y aportando a la seguridad

alimentaria del País. “Aprovechamos esta oportunidad para felicitar a los productores de esta zona, que, pese a la distancia de los grandes centros de consumo, desafían a las adversidades y han convertido a Guarayos en una zona de alta productividad”, dijo.

De igual forma Fernández Paz, presidente AGAGUA, dijo que esta feria es una de las más importantes de la zona, y se realiza gracias al esfuerzo del sector ganadero que invierte en genética, agracemos el esfuerzo de todos los productores, que trabajan para reactivar la economía del sector y del país.

En esta feria hubo exposición y remate de ganado de élite, exposición de insumos pecuarios, rodeo, venta de toros, carrera de caballos y motos, además de la coronación de la reina Fabiana Vaca./CAO.

UN INOCULANTE PARA SOJA PREMIUM

El inoculante profesional al alcance de tu soja

• Con�ene un mínimo de 1 x 1010 cfu/ ml de Bradyrhizobium japonicum a la fecha de vencimiento

• Con tecnología de ac�vación EPS

www.ecorural.com 15 ECORURAL | AGRICULTURA
DE
SE MOSTRÓ EN LA VERSIÓN 33 DE FEXPO GUARAYOS LO
MARCANDO EL FUTURO
LA SIEMBRA DE SORGO EN LA ZONA ESTE
MEJOR DEL SECTOR PRODUCTIVO

Coperagro recibió la visita de Victor Hugo Duarte da Sousa, Reseach & Development Representative de la compañía multinacional Agbitech. El motivo de la presencia del ejecutivo proveniente de Brasil fue realizar una gira técnica corroborando los efectos de los productos biológicos que Agbitech introduce al agro local mediante su aliado estratégico Coperagro.

“Tuvimos la presencia del Dr. Víctor Duarte, ejecutivo de Agbitech, empresa dedicada al control biológico de plagas a base de Baculovirus, principalmente encargándose de plagas muy importantes como la espodóptera, que en nuestro medio ataca a cultivos como el maíz, la soya, el sorgo y el trigo y además es de muy difícil control”, indicó Guillermo Barea, gerente general de Coperagro. Sobre esta plaga, Barea especificó que el único control efectivo que se tiene sobre la misma es un insecticida en base a Baculovirus, y que ese fue precisamente la razón principal de esta gira efectuada junto a Agbitech, introducir a los productores y técnicos en una nueva tecnología desarrollada por esta compañía internacional.

“Hace dos años que iniciamos con los registros (de los productos Agbitech). Ya tenemos los dos primeros de estos conseguidos, con estos ya iniciamos nuestros ensayos a campo, homologando las especificaciones hechas en Brasil, adecuando está a la presión local de plagas, para salir con una dosis de aplicación correcta para darle más seguridad al agricultor”, acotó el titular de Coperagro. Por su parte, Duarte explicó que Agbitech tiene 20 años

CONSOLIDAN LAZOS PARA INTRODUCIR NUEVOS PRODUCTOS BIOLÓGICOS EN BOLIVIA

de operaciones a nivel mundial. El origen de la misma es Australia y su finalidad es formular productos para el control de gusanos y orugas que perjudican el agro global. “Hace siete años que la compañía trabaja en Brasil, y nuestros productos en las últimas siembras han logrado importantes niveles de control biológico”, dijo. La meta trazada con esta alianza con Coperagro es emular esos logros conseguidos en Brasil, dado el prestigio técnico demostrado por esta empresa con asiento en el departamento de Santa Cruz. El técnico de Agbitech, resaltó que el primer producto con el cual trabajaran en Bolivia será Cartugen, cuyo posicionamiento viene bien cargado de expectativas muy positivas, esto en base a los trabajos testeados en esta gira.

Sobre AgBitech

AgBiTech ofrece desde 2002 productos demostrados a escala comercial que favorecen el rendimiento y la sostenibilidad de la agricultura. AgBiTech combina la experiencia en campo con ciencia innovadora y tecnología patentada y trabaja con agricultores, asesores e investigadores para desarrollar productos que ofrezcan soluciones para la gestión eficaz y biológica de plagas de insectos. AgBiTech fabrica todos sus productos de forma interna con un firme enfoque en la calidad y la eficiencia, lo que le permite elaborar productos biológicos coherentes y rentables que han conseguido posiciones de liderazgo en el mercado.

16 ECORURAL | AGRICULTURA
COPERAGRO Y AGBITECH

TOTAL CONFERENCE 2023,

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS PARA EL ÉXITO DE LA AGROPECUARIA EN BOLIVIA

El sábado 13 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento de Total Conference 2023 en Bolivia. Este evento es el encuentro más grande en el sector agropecuario del país, reuniendo a líderes, productores, empresarios y expertos del campo. Se espera la participación de reconocidas personalidades internacionales que han contribuido al desarrollo del sector agrícola. La conferencia tendrá lugar el 11 de agosto en el campo ferial Fexpocruz, específicamente en el salón Chiquitano.

El objetivo de Total Conference es brindar un evento que fomente el crecimiento profesional de los productores y técnicos que participan en él. Se busca inspirar a cada empresario, productor, gestor, experto y técnico para mejorar y desarrollar el potencial del sector agropecuario en Bolivia. El director general de Totalpec, Rogerio Rezende, enfatizó la importancia de incorporar tecnología y aprender de

las experiencias exitosas de otros países para multiplicar la producción del país. El evento contará con destacados ponentes internacionales, como Tereza

Cristina Corrêa da Costa Dias, ex Ministra de Agricultura de Brasil y actualmente senadora federal. También se contará con la presencia de Adriano Silva Moraes, tres

veces campeón mundial de monta de toros de la Professional Bull Riders (PBR), y el doctor Ky Pohler, profesor asociado y presidente del Área de Excelencia de Programación de Embarazo y Desarrollo en el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Texas A&M. Además, Ricardo Anglarill, director de Innovación y Nuevos Negocios en Sofía, una industria de alimentos destacada en Bolivia, presentará la experiencia de éxito boliviana.

Total Conference también incluirá actividades de confraternización y networking, brindando oportunidades para establecer contactos y hacer negocios. El Festival de Carnes, dirigido por Cristiano Botelho, experto en cortes y conocedor de toda la cadena de la carne, se llevará a cabo en el Parque Ecológico de Expocruz.

Los organizadores esperan la asistencia de más de 800 productores, empresarios, profesionales y expertos del sector agropecuario en Bolivia. Totalpec, la empresa organizadora, es reconocida por su producción, importación y comercialización de productos de nutrición, sanidad y genética animal, así como por brindar soluciones gerenciales y tecnológicas para la ganadería y la integración agrícola ganadera sostenible. Fundada en 2010, Totalpec se destaca por su compromiso con los resultados de sus clientes y ha establecido alianzas con marcas internacionales de renombre.

Desde 2018, la empresa ha experimentado un crecimiento significativo, abriendo la primera Totalpec Store y expandiendo sus operaciones a San Ignacio de Velasco y Trinidad. También han ampliado la capacidad de su planta procesadora de alimentos y suplementos nutricionales para satisfacer la demanda de los ganaderos bolivianos.

17 ECORURAL | PECUARIA

ASOCEBÚ PRESENTÓ LA PRIMERA DIVULGACIÓN TÉCNICA DE

SUS CONTROLES LECHEROS

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) los resultados de la primera divulgación de evaluaciones genéticas de control lechero oficial a cargo del director de operaciones de la Asociación Brasilera de Criadores de Gyr Lechero (ABCGIL), André Rabelo Fernandes.

“Este trabajo comenzó el 2017, cuando los ganaderos bolivianos iniciaron el control lechero junto con nosotros en Brasil. Los animales de Bolivia son analizados en una misma base de datos en Brasil. Con eso los ganaderos bolivianos hacen sus evaluaciones genéticas de sus hembras, una herramienta muy importante que emite un documento que se emplea en remates, evaluaciones de manejo y alimentación de ganado. Este es imprescindible para la selección de las

mejores matrices y los mejores toretes”, explicó Rabelo. El técnico precisó que Bolivia es un país pionero en materia de control lechero, pues luego de Brasil, es el primer país que tiene selección a través de valor genético de hembras Gyr lechero.

“Estamos entrenando a los técnicos de Asocebú- Bolivia para hacer evaluaciones lineales, ligadas estas a la morfología, caracterización, estructura de patas, ubres, cuerpo para que a futuro se tenga más información, pero por el momento, solo evaluamos leche y características reproductivas”, destacó.

Por su parte, Julio Nacif, director de Asocebú, manifestó que el sumario presentado en la ocasión, corresponde a las razas Gyr y Girolando.

“Asocebú aposto mucho en esto, en el trabajo de los lecheros, cabañeros y ganaderos que apuestan por generar datos que son rodados dentro del universo local de Brasil, donde se suman más de 150.000 lactancias, que son comparadas con nuestras vacas. Podemos ver que estamos muy bien con el trabajo desarrollado en cada una de las estancias en pro de la continuidad productiva de las razas Gyr y Girolando”, expresó.

Mientras, Mario Daniel Álvarez, propietario de la Cabaña Monte Alegre resaltó que este control lechero es una herramienta muy importante para realizar el marketing del ganado local, y brindar la confianza al productor que lo que está comprando en remates y ventas directas de ganado tienen un respaldo técnico, precisó.

# Weare knowledge

INCREMENTÁ EL

POTENCIAL GENÉTICO DE TU CULTIVO!!

# Somos conocimiento

18 ECORURAL | PECUARIA
3eranillo int. entre Av. Beni y Alemana Telf. 3-430587 Cel: 76010000
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.