Eco Rural 400 - Revista Quincenal Mes de marzo 2023

Page 1

www.ecorural.com.bo 3ra. y 4ta. Semana de Marzo de 2023 | Año 11 | Nro. 400 | 20
|
Págs.
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

STAFF SUMARIO

GERENTE GENERAL:

Aldo Mendoza (+591) 70845204

GERENTE COMERCIAL:

Raquel Guzmán (+591) 70976815

DIAGRAMACIÓN:

Santiago Blanco (+591) 63475684

Williams Tintaya (+591) 75372622

CONTENIDOS

Luís Reyes Ortiz

PERIODISTA

Efren Vaca

CORRECCIÓN

Joan Mendoza

Diseño: Publicom

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN:

Montero: Comidas típicas “Don Rojas”

Mineros: Unión de cañeros Unagro

Rest. Chevere

Super Mercado “Unión Norte”

Chané Farmacia Arellano Av. 15 de julio

Sagrado Corazón: Canal audio Bosco plaza principal

San Pedro: Pollos Yovi Av. principal

Almacén Nelly

Okinawa: Coop. Caico - Rest. Okinawa

Almacén la chilena

SJ de Yapacani: Coop. Caisy Ltda

Coop. Iberocoop Ltda

RURALES ZONA VALLES:

Vallegrande: Coop. Señor de Malta

Los Negros: Impagro

RURALES ZONA ESTE:

La Conchas: Surtidor y Almacén Las Conchas

Cuatro Cañadas:

Rest. La Casona - Aloj. Campo Verde

San Julián: Rest. Garabato - Canal 4 Central

Estación de Servicio Nico

San Ignacio: Asociación de Ganaderos AGASIV

RURALES ZONA SUR:

Camiri: La Agropecuaria

REVISTA AGROPECUARIA

Un producto de Publicom

Fundado el 07 de marzo de 2012

Av. Virgen de Cotoca entre 4to y 5to Anillo

zona Guaracachi

B/21 de Enero Sur c/5 esq. A#45

NIT: 4552011016

Santa Cruz - Bolivia

Telf. (+591) 346-9146 345-8808

Cel: 70845204

La idea de un Pacto Verde Latinoamericano

Fegasacruz pide abrir más cupos de exportación para traer más dólares al país.

Rizobacter Bolivia: Soluciones efectivas para cultivos más productivos.

Sofía Ltda. asume cambios internos en su administración para seguir consolidando su marca a nivel nacional.

Acceda a todos los contenidos a través de nuestras redes sociales

La transformación de los sistemas agroalimentarios para ayudar a solventar los grandes retos de la sociedad a escala mundial, como él de la seguridad alimentaria y del cambio climático, recae, a nivel operativo, en manos de los principales actores de estos sistemas, que son las propias empresas del sector agroalimentario. Si bien todos los operadores de los sistemas agroalimentarios se ven afectados por esta necesaria transformación, no cabe duda que al sector de la producción primaria le toca el mayor peso de la implantación de los cambios a realizar en cuanto a sostenibilidad ambiental. La agricultura y los agricultores son parte de la solución para mitigar el cambio climático y contribuir a alcanzar un balance de emisiones de CO2 cero en Europa en 2050, tal y como marca el Pacto Verde de la Comisión Europea. La agricultura regenerativa agrupa prácticas agrícolas y ganaderas que persiguen restaurar y conservar los recursos naturales a través de técnicas sostenibles como la rotación de cultivos, la integración de animales, la diversificación de cultivos y el uso de coberturas del suelo. Mientras, el impacto del cambio climático será más devastador en América Latina que en otras partes del mundo e influirá en la capacidad comercial de la región. Los patrones de las precipitaciones están cambiando, las temperaturas van en aumento y algunas zonas están sufriendo alteraciones en la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías. Para 2050, se calcula que los daños causados por el cambio climático podrían costar 100.000 millones de dólares anuales. El aumento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos tiene ya efectos devastadores en la producción, el turismo y las infraestructuras comerciales. Al mismo tiempo, las fluctuaciones en las precipitaciones también amenazan la productividad a largo plazo de varias producciones agrícolas, de las que dependen muchos países de la región (en concreto, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay) como fuente de exportaciones para la seguridad alimentaria. Por ejemplo, el cambio climático supone un grave riesgo para la cría de salmón en Chile, la producción de café en Colombia y la de cacao en Ecuador. El impulso global hacia la descarbonización también tiene graves repercusiones en las perspectivas comerciales de la región, y eso conlleva retos y oportunidades. Por un lado, varios productores de petróleo (como Bolivia, Colombia y Venezuela) se enfrentan a la incertidumbre, pues se prevé que la demanda de combustibles fósiles disminuya a medio y largo plazo. La transición global hacia una economía descarbonizada tendrá efectos profundos y provocará la pérdida de más de 360.000 puestos de trabajo en la extracción de combustibles fósiles y en la generación de electricidad a partir de los mismos en la región.

Así, la idea de un Pacto Verde Latinoamericano gana relevancia a la hora de pensar en las múltiples políticas y en la coordinación regional necesaria para promover una respuesta rápida al calentamiento global en la región. De diseñarse de manera apropiada, este programa podría generar impactos positivos en muchos sectores económicos, como la energía y la agricultura, el comercio de emisiones de carbono y la bioeconomía.

ecoruralprensa@hotmail.com ecoruraltv@hotmail.com Síguenos en: /ecoruralmultimedia @ecoruraltv @ecoruraltv @ecoruralbolivia
3ra y 4ta. Semana de Marzo de 2023 www.ecorural.com.bo Editorial
Dirección de Contenidos Eco Rural Multimedia Jorge Méndez Roca es reelecto presidente de Adepor. Expo Syngenta 2023 en Alto Paraná.
04 12 14 06 13 17
CREA BOLIVIA refuerza los nexos familiares de sus miembros en pro de un agro más productivo.

JORGE MÉNDEZ ROCA

ES REELECTO PRESIDENTE DE ADEPOR

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR), en Asamblea Ordinaria, el pasado 11 de marzo del presenta año, realizó la elección del directorio para la gestión 2023-2025. Jorge Méndez Roca, fue reelecto como presidente de ADEPOR, y señaló que continuará trabajando en forma conjunta con el sector para mejorar el precio del cerdo vivo en el mercado nacional, además de velar por los intereses de los productores porcicultores. Así mismo agradeció al sector por mantenerse unido.

La autoridad reelecta resaltó sus principales logros y desafíos obtenidos en la gestión 2021 - 2023. “El año 2021, el kilo de la carne promedio anual Bs 11; pero en agosto del 2021 el precio del maíz subió el doble, afectando los costos de producción. A pesar de la situación hemos logrado obtener un precio sostenible de Bs12 que duró de mayo a septiembre del 2022”, expresó Jorge Méndez. La nueva directiva está integrada por los directores Hiroshi Asato Misayato (vicepresidente), Marcelo Aguilera Perrogón (secretario general), Mario Cesar Coca Aguilera (Tesorero), Carla Cecilia Torrico Castellon (Directora), Jorge Mendez Aurich, Erman Toledo Rodríguez y Hugo Gabriel Roca Montenegro (directores titulares), Luis Gustavo Lozada Bravo y Juan Carlos Pacello Rosas (directores suplentes).

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), es una institución gremial de derecho privado, sin fines de lucro y de patrimonio propio. Agrupa a los porcicultores del departamento, vela por sus intereses y promueve el desarrollo y fortalecimiento de la actividad. Se institucionalizó el 17 de septiembre de 1979 y trabaja para convertirse en el referente de la producción de carne de cerdo de calidad y certificada en Bolivia./Adepor.

ORGANISMO MUNDIAL

ELIGE AL IBCE PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS

Mediante una postulación al organismo mundial conocido como Global Reporting Initiative (GRI), una organización que provee el lenguaje común global para transparencia corporativa y brinda la metodología de reporte más usada en el mundo ayudando a las empresas a comunicar sus impactos de sostenibilidad, el IBCE está oficialmente habilitado para apoyar a las empresas bolivianas a visualizar sus operaciones considerando sus impactos relacionados a la sostenibilidad, “mediante un proceso de elección, fuimos 1 de los 4 seleccionados para ser Socio Implementador del Programa de Negocios Competitivos (PNC) en Bolivia. Nos evaluaron por la trayectoria institucional y la experiencia del equipo humano”, explicó el Gerente de RSE del IBCE, Ing. Rodrigo Magariños. A nivel Latinoamérica, solo en 6 países se implementaba este programa y este año se extendió a México y Bolivia, “con el acompañamiento

del IBCE, el empresario boliviano se cambiará el chip para iniciar este camino sustentable y demostrar que podemos ser referentes en RSE a nivel mundial”, acotó. El único requisito que debe cumplir la empresa es tener el compromiso para desarrollar su Reporte GRI y trabajar con su cadena de valor, sin importar los años en el mercado de manera que se pueda unir a las 1.700 empresas en Latinoamérica que desarrollaron sus reportes de sostenibilidad a través del programa a lo largo de estos años. “Invitamos a las empresas a ser parte de este programa, ya que es una oportunidad para alinearse a tendencias globales de manera asistida aplicando un enfoque de sostenibilidad y transparencia. Al finalizar el programa, el GRI reconocerá el esfuerzo de las marcas a través de una Ceremonia de Reconocimiento Regional; pueden contactarnos a través del correo negocioscompetitivos@ibce.org.bo”, finalizó el Gerente de RSE del IBCE, Ing. Rodrigo Magariños”./IBCE

4 ECORURAL | AGRICULTURA www.ecorural.com

RIZOBACTER BOLIVIA:

SOLUCIONES EFECTIVAS PARA CULTIVOS MÁS PRODUCTIVOS

En la pasada Exposoya 2023, Rizobacter Bolivia tuvo una destacada presencia donde afianzó el nombre de su marca mediante la presentación de propositivos paquetes técnicos.

Productos con carácter diferenciado

Adriano Rizzi, líder técnico de la división internacional de Rizobacter, estuvo presente en esta importante feria productiva local, allí dentro de un marco distendido con relación a los visitantes a su stand expuso que, esta firma de origen argentino y con 45 años de creación funciona hace más de una década en Bolivia.

“Nosotros comenzamos como una empresa generadora de microbiológicos, enfocándonos especialmente en inoculantes para soya. De ese punto de partida nos desarrollamos creando otro tipo de productos como rizobios, pseudomonas, azospirillum, trichoderma, para el control de enfermedades”, dijo

Rizzi enfatizó también que, Rizobacter se enfoca en la creación de coadyuvantes y el desarrollo de tecnología de aplicación. En Bolivia se tiene registrada toda su paleta de coadyuvantes, confirmó.

El técnico complementó afirmando que Rizobacter también incursiona ahora en el desarrollo de una línea de nutrición, cuyo factor diferenciador es la generación de fuentes microgranuladas, es decir, el uso de fertilizantes en dosis sensiblemente menores a un fertilizante commodity o convencional.

“A su vez, en Bolivia, a esta línea de fertilizantes, tenemos formulaciones a las cuales hemos agregado cuatro cepas de Bacillus, es decir, que ya tenemos fertilizantes con materias vivas”, comentó.

Siguiendo sobre esta línea de nutrición, Rizzi destacó a NutriGrow, producto destinado a la bioestimulación de cultivos, a la vez de cumplir un efecto desintoxicante y antiestresante.

CON APLICACIÓN ESPECÍFICA A DIFERENTES PROBLEMAS

Marcando de nuevo el carácter distintivo de los productos de Rizobacter, el entrevistado aseguró que el norte de la empresa - en especial con la línea de nutrición mencionada- es ofrecer al usuario soluciones logísticas por los bajos volúmenes a emplearse. Ya que no solo son soluciones bien balanceadas (macro y micronutrientes, además de bacterias), sino que en definitiva son la garantía para aumentar rendimientos de los diferentes cultivos donde se aplica. Acotó que el factor diferenciador, en el caso de los productos biológicos que desarrolla la empresa, radica en sus formulaciones líquidas y también de bajas dosis, sobre los coadyuvantes, especificó su aplicación (corrección de agua, aplicaciones de herbicidas, aplicación de fungicidas, etc.).

6 ECORURAL | AGRICULTURA www.ecorural.com

NUEVA VARIEDAD DE SOJA

EN FERIA AGRÍCOLA BOLIVIANA

En el marco de la Expo Soya 2023 organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Bolivia, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) de Paraguay presentó una nueva variedad de soja resistente a la roya donde los técnicos y productores destacaron la buena productividad de los materiales en diferentes condiciones de suelo y clima. Este nuevo producto nacional se trata de Sojapar R82, la cual es una cepa de ciclo precoz, tolerante a la sequía, presenta un buen desarrollo de planta, buena sanidad ante enfermedades, es apta para suelos intermedios a pesados, y arroja altos rendimientos. En el acto de lanzamiento, el presidente del Inbio, el ingeniero agrónomo Alfred Fast, realizó la entrega oficial de la semilla al presidente de Anapo, Fidel Flores.

“El material interesó bastante a los productores y se

estableció un listado de pedidos”, destacaron desde la institución. La variedad ya estará disponible para los productores para la próxima zafra. En tanto, los agricultores que siembran la tecnología paraguaya resaltaron la adaptabilidad a distintos tipos de suelos y así como su productividad. Este avance tecnológico fue evidenciado en parcelas demostrativas durante la feria que se realizó este fin de semana y convocó alrededor de 6.000 productores de las principales zonas productivas de Santa Cruz. De esta manera, el nuevo tipo de semilla fue liberado comercialmente y será importante para cultivos de rotación bajo un enfoque de manejo sostenible del sistema productivo.

Hay que mencionar que las plantaciones tienen buena adaptación en el país vecino y la nueva propuesta se suma a las variedades ya existentes de Sojapar R19, R24

y R75, que son el resultado de investigaciones desarrolladas vía alianza público-privada entre Inbio y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA)./La Nación.

BASF INVIERTE EN WAYBEYOND

PARA IMPULSAR UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

WayBeyond es una solución de agronomía digital que combina ciencias de cultivos, datos e IA para aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos.

BASF Venture Capital GmbH (BVC), la empresa de capital de riesgo corporativo de BASF SE, está invirtiendo en WayBeyond. Fundada en Nueva Zelanda y ahora con sede en los Estados Unidos, WayBeyond es una empresa de Internet de las cosas (IoT) y software como servicio (SaaS) que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los cultivos, su calidad y la rentabilidad de los productores para tecnología controlada.

CEA se refiere a una variedad de sistemas que adoptan un enfoque basado en la tecnología para la agricultura, que incluye invernaderos, casas de malla y túneles. Las operaciones de cultivo de CEA normalmente producen tomates, bayas, pepinos y pimientos. Se espera que el crecimiento en CEA, específicamente CEA de tecnología

baja a media, aumente de manera constante a medida que aumenta la población mundial y que los objetivos de sostenibilidad generan preocupaciones sobre la escasez de alimentos, alentando a los productores a reducir la huella ambiental de sus operaciones. Los principales mercados de producción incluyen México, Marruecos y España, mientras que CEA también está creciendo en otras regiones, incluido el sudeste asiático, tanto el norte de África como el África subsahariana y América del Sur. Los mercados de exportación incluyen Estados Unidos y Europa.

WayBeyond está transformando la industria de CEA con sus herramientas de recopilación de datos y su plataforma de conocimientos agronómicos impulsada por IA, FarmRoad. FarmRoad es un agrónomo experto para cada granja que brinda a los productores información, recomendaciones específicas y la metodología para transformar sus decisiones de cultivo, mejorando el rendimiento, la consistencia y la calidad para una agricultura más sostenible. WayBeyond también se asocia con productores de semillas para utilizar la plataforma FarmRoad y la IA contextual de cultivos de FarmRoad para la eficacia de las semillas y la transformación de la calidad.

Markus Solibieda, Director General de BASF Venture Capital GmbH, dijo: “El uso de la agricultura de ambiente controlado para cultivar frutas y verduras continúa expandiéndose a nivel mundial. A medida que la próxima generación de productores ingrese a la industria agrícola, creemos que su punto de entrada será CEA. WayBeyond está posicionado para transformar la forma en que estos agricultores de CEA cultivan los cultivos que alimentarán a nuestra creciente población”.

“Las soluciones de WayBeyond no solo ayudan a los productores a visualizar sus operaciones de cultivo, sino que también les brindan las recomendaciones agronómicas que necesitan para optimizar el rendimiento y aportarle calidad”, agregó Neal Okarter, gerente de inversiones de BVC en Los Ángeles, California./Revista Mercados.

8
PRESENTARON
ECORURAL | AGRICULTURA

PROYECCIÓN FCA-UAGRM:

ES POSIBLE QUE, EN 2030, BOLIVIA PRODUZCA 30 MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS

10 ECORURAL | AGRICULTURA

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno realizó públicamente la presentación del informe “Evaluación de Sector Agropecuario Boliviano 2022 y Perspectivas 2023”, disertación a cargo de Decano de esta instancia académica, Ing. Agr. José Luis Llanos Rocha.

Datos a tomar en cuenta

Los datos estadísticos brindados por Llanos se complementaron con la participación especial de destacados profesionales en el área agroproductiva, como los agrónomos Roberto Unterladstaetter y Roy Vélez, la experta en biotecnología María Mercedes Roca y el presidente de Anapo, Fidel Flores. En partes sobresalientes, Llanos destacó el repunte productivo de la soya y también el alza en las exportaciones de ganado bovino, situaciones que marcan la sustentabilidad futura del agro producción local y nacional.

“Estos datos los lanzamos siempre en marzo porque para esta época ya están consolidados. El análisis consta de cifras interesantes como por ejemplo, por segundo año consecutivo en Bolivia ya se cultivan más de 4 millones de hectáreas, pese a que varios de los cultivos se ve ven reducidos en su productividad , situación que nos debe preocupar a todos”, indicó.

El académico resaltó, respecto a las proyecciones presentadas, que si se incrementa la producción actual de alimentos estratégicos en un 50%, el 2030 produciríamos a nivel nacional 30 millones de toneladas de alimentos, es decir; 10 millones más de lo que se produce ahora.

“Esto es muy importante porque va a generar excedentes para la exportación. Nosotros, creemos que si se llega a este volumen, que no es muy difícil hacerlo, pues los datos presentados en comparación a lo proyectado están dentro del margen de lo producido en países vecinos como Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina”, dijo.

Llanos también destacó el despunte del sector soyero local que en 2022 demostró 1,5 millones de hectáreas de siembra, crecimiento dado por el incremento en el precio internacional de esta oleaginosa que sirvió como impulso para que los agricultores siembren más.

Sobre el sector de la ganadería bovina, el Decano manifestó que, en 2019, las exportaciones nacionales de carne eran de solo 24 millones de dólares, cifra que ahora creció exponencialmente llegando a 128 millones de dólares.

“Si la ganadería sigue creciendo jalará de manera natural el crecimiento de cultivos como la soya, sorgo, maíz y pasturas porque son fuentes de materia prima para esta actividad”, acotó. Los datos presentados también hicieron alusión a la importación de agroquímicos y fertilizantes al país, determinándose que entre 2020 y 2022, estas crecieron un 100% su valor. Al respecto, el también ingeniero agrónomo aseguró que esto debe servir como una alerta necesaria que posibilite que en Bolivia se produzcan estos insumos agrícolas y ya no tener esa dependencia tan grande de productos importados.

Llanos aseguró que este informe será enviado a la brevedad posible a instancias gubernamentales nacionales y departamentales, para que sirvan como base para ejecutar acciones en el sector agro productivo. Entre ellas, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Gobernación cruceña.

Llamado urgente sobre uso de agroquímicos

El ingeniero agrónomo, Roberto Unterladstaetter, fue tácito al citar el descuido que se tiene de los suelos en la actual producción agrícola en especial en Santa Cruz.

“Notamos el crecimiento escandaloso del uso de agroquímicos y ala par los rendimientos van bajando. Eso, indica que algo no se está haciendo correctamente (…) tenemos que volver a la naturaleza. No estoy en contra de los agroquímicos, son necesarios, pero debemos usarlos correctamente”, sentenció.

Las bios para cuidar nuestro agro

Por su parte, la experta en biotecnología María Mercedes Roca, marcó también a futuro la viabilización de un marco regulatorio de al agro producción respetando el medio ambiente, mismo que se basa en la aplicación de cuatro bios:

“Este es un proyecto que yo llamó 4x4 y se basa en cuatro bios.

La primera bio es hacer una propuesta de bio economía circular, que ya adoptan países como Colombia, Costa Rica y Brasil. La segunda bio se circunscribe a una pregunta ¿Que biodiversidad tenemos y en que estado está?. Esta la tenemos que responder con muchos expertos en esta rama, no es una pregunta fácil, y luego tenemos que sistematizar la información obtenida”, explicó. Refiriéndose a la tercera bio, Roca apuntó hacia el uso de biotecnologías integradas que dan campo al uso de herramientas tecnológicas disruptivas como la inteligencia artificial (Infotec) y las ciencias biológicas (Biotec).

Como cuarta bio, la experta sugirió el cambio de denominación del concepto llamado bioseguridad por el de bio sostenibilidad normada. Este alude a un cambio en las normativas vigentes al respecto por argumentos basados plenamente en la ciencia y no en ideologías políticas.

11 ECORURAL | AGRICULTURA

FEGASACRUZ PIDE ABRIR

EXITOSO SHOPPING

DE GENÉTICA BOVINA DE LA CABAÑA CURICHI GRANDE

La cabaña Curichi Grande, ubicada en las postrimerías de la ciudad de Montero, realizó el pasado 3 de marzo su tradicional Shopping de genética bovina, contando para este objetivo con un lote de 80 toros de las razas Nelore, Nelore Mocho y Guzerá.

“Estamos vendiendo reproductores para la producción de carne. Lo que caracteriza a nuestra cabaña es la excelente selección genética que realizamos desde 1956 , misma que inicio con razas lecheras como el Gyr y Girolando, Nuestra selección de Nelore y Nelore Mocho lleva ya treinta años en activo . Hemos vendido prácticamente a todos los departamentos de Bolivia, tenemos una cartera de clientes muy amplia y siempre hay recompra por la garantía del 100% en los animales que comercializamos”, sintetizó, Grover Esteban Egüez, funcionario del establecimiento anfitrión.

En la oportunidad, Egüez comprobó que a menos de dos horas de iniciado el evento, la mitad del lote ofertado había sido vendido . entre los destinos de los animales vendidos cuentan la Chiquitania, Santa Rosa del Sara y otros, destacándose para la crianza de terneros precoces y la reposición de matrices productoras de carne.

MÁS CUPOS

DE EXPORTACIÓN PARA TRAER

MÁS DÓLARES AL PAÍS

Asegura que existe excedente de carne de res para duplicar las exportaciones y garantizar el consumo en el mercado interno La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) pidió abrir más cupos para la exportación de carne de res y de esa forma traer más dólares al país.

Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz, aseguró que actualmente se producen 50.000 toneladas de carne, de las cuales se exporta solo 18.000 toneladas. “Creemos que podemos duplicar la exportación de carne y continuar con una seguridad sobre este producto, apuntalar al sector productivo en mayor producción”, dijo.

Según Castedo a mayor exportación se atraerán mayores inversiones y eso también generará el ingreso de más divisas para el país.

“Hemos hablado con amigos ganaderos en Brasil y Paraguay y tienen mucho interés de invertir en Bolivia. En Santa Cruz tenemos cabañas de alta genética, tenemos ejemplares con una producción de carne importante”, acotó.

Asimismo, el presidente de Fegasacruz aseguró que solo con más exportaciones se podrán conseguir más ingresos económicos para el país y su sector está en condiciones de subir los cupos.

“Como sector pretendemos apuntalar las divisas que necesita el país”, indicó.

Exportación

El mes pasado, el Banco Central de Bolivia y el Banco Unión firmaron un acuerdo para que los exportadores privados puedan vender dólares a un tipo de cambio competitivo.

La medida aún está vigente y tiene el objetivo de incentivar las exportaciones y mejorar el desempeño de este sector.

Entre el 14 y el 23 de este mes, el ente emisor captó cerca de $us 13 millones de los exportadores. El 2022, el Gobierno informó que las exportaciones de carne en 10 meses crecieron en términos de valor en 30% y en volumen un 7%. Alcanzaron los $us 120 millones respecto al mismo periodo de 2021. El principal mercado para la carne es China./La Razón.

COMPRAS DE CARNE DESDE CHINA SIGUEN EN ALZA

China está comprando más carne. En los dos primeros meses del año en curso ya importó 428.300 toneladas de carne bovina. Ese volumen representa un incremento 36,1% más que en igual período de 2022. El valor de estas compras fue por US$ 2.300 millones, un 16% más que en 2022, según publicó el portal Eurocarne.

La reapertura económica acelerada de China tiene el potencial de impulsar aún más el consumo local, dado que el comercio, el turismo y segmentos similares se encuentran entre los más vinculados al consumo de carne vacuna importada.

China precisa carne y recientemente, la Administración General de Aduanas de China (GACC) autorizó cuatro plantas frigoríficas más en Brasil para exportar carne vacuna. Estas son las primeras licencias para plantas brasileñas que los chinos anuncian desde 2019. En la lista de licencias están Frigorífico Astra de Cruzeiro d’Oeste (PR), la planta Frisa en Colatina (ES), la unidad JBS en Vilhena (RO) y Frigorífico Irmãos Gonçalves en Jaru (RO). La GACC también confirmó la liberación de las exportaciones de dos mataderos que estaban suspendidos.

En total, Brasil ahora tiene 106 plantas autorizadas para vender carne a China. De estos, 41 son proteínas bovinas y 47 dedicadas a la carne de pollo, según publicó la Asociación Brasileña de la Industria Frigorífica Exportadora./El País.

www.ecorural.com 12 ECORURAL | PECUARIA

EXPO SYNGENTA 2023

EN ALTO PARANÁ

Desde el 28 de febrero y hasta el 3 de marzo, el predio Cetapar, ubicado en el Km. 46 de Colonia Yguazú, albergó la edición 2023 de la Expo Syngenta, la mayor exposición a campo que la compañía realiza en Paraguay, y que nuclea a socios, productores y público en general.

Syngenta es una de las principales empresas agrícolas del mundo, que busca mejorar la sustentabilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura con ciencia de clase mundial y soluciones innovadoras para los cultivos. Durante el encuentro, además de nuevos lanzamientos que tendrán lugar este año, tecnologías y servicios digitales, los asistentes conocieron más acerca de las buenas prácticas agrícolas y los principios de la agricultura regenerativa, que busca contribuir a mejorar y restaurar la biodiversidad y la salud del suelo y el agua. También pudieron consultar acerca de los programas de

sustentabilidad -Paisajes Multifuncionales y CarbonNet- que Syngenta lleva adelante en el país, a través de los casos de productores locales que ya los implementan. La inauguración del evento contó con socios, productores, autoridades y referentes locales e internacionales del sector; y la compañía anunció que en marzo firmará su primer acuerdo público-privado junto con SENAVE regional y la Intendencia de Naranjal para asesorar y capacitar a futuros asesores para acompañar a quienes quieran implementar refugios de biodiversidad a través de Paisajes Multifuncionales.

En las diez estaciones de la Expo Syngenta, los visitantes pudieron consultar acerca de la protección de cultivos, maquinarias y servicios digitales, y conocer soluciones específicas para cada una de ellas. También se ofrecieron charlas especializadas sobre diversos temas de interés para la cadena de valor del agro,

como la agricultura de precisión en maquinarias, entre otros.

Presentaciones y novedades Entre el portafolio de productos de Syngenta, en esta edición de la Expo se adelantaron lanzamientos que la compañía hará este año en fungicidas y tratamiento de semillas. Además, se destacaron las tecnologías de Syngenta que hacen posible una solución completa de control, como la tecnología PLINAZOLIN®, a través de Fensorax™ y Verdavis™, productos que ofrecen un control sin precedentes en chinches, ácaros, trips, orugas, moscas y escarabajos. En insecticidas, se compartieron las últimas novedades en control de plagas en el cultivo de la soja; uno para el control de insectos chupadores, orugas, coleópteros y ácaros, y otro específico para el control de mosca blanca. En cuanto a herbicidas, se puso el foco en la eficacia, flexibilidad y amplio

espectro y la importancia de manejo de malezas de difícil control, que ya se inicia en la zafriña de maíz, con miras a la zafra de soja. Entre las soluciones digitales que la compañía ofrece a productores y distribuidores, se destacaron Cropwise Protector, la plataforma de Syngenta para agricultura digital que ayuda a los productores a tomar mejores decisiones; y el lanzamiento de Agriclime para maíz, luego de la incorporación, en 2022, de su versión para soja. Se trata de una solución que permite adelantarse a las incertidumbres climáticas durante la campaña. En este caso, brinda un respaldo en caso de heladas.

Las ediciones de Expo Syngenta, que se llevan a cabo desde hace nueve años, se han posicionado como un hito en la agenda de la producción paraguaya. “El país demostró ser resiliente luego de la sequía, y desde Syngenta acompañamos con responsabilidad e innovación a nuestros socios en la cadena de producción de alimentos para el mundo”, dijo Lilia Fiest Milde, directora de la Unidad Comercial Paraguay y Bolivia de Syngenta. “El futuro de la agricultura estará dado por una transformación digital y estos productos y tecnologías buscan seguir innovando y ofreciendo soluciones que conjugan los avances tecnológicos con una agricultura cada vez más sustentable”, agregó la ejecutiva.

Participación destacada

Para dicho evento se desplazó el equipo de Syngenta Bolivia y sus distribuidores oficiales Agripac Boliviana para tomar el pulso de lo desarrollado por su empresa mater en el país guaraní/ Syngenta Paraguay.

13 ECORURAL | AGRICULTURA INCREMENTÁ EL POTENCIAL GENÉTICO DE TU CULTIVO!! # Weare knowledge # Somos conocimiento 3eranillo int. entre Av. Beni y Alemana Telf. 3-430587 Cel: 76010000

CREA BOLIVIA

REFUERZA LOS NEXOS FAMILIARES DE SUS MIEMBROS EN PRO DE UN AGRO MÁS PRODUCTIVO

El Urubó Village fue el escenario de una nueva versión de CREA Familia, evento realizado por la Asociación Boliviana de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA BOLIVIA).

La cita tuvo como punto principal la disertación y dinámicas de grupo propuestas por el argentino Juan Pablo Berra, docente consultor EPPA (Equipo Promotor de prevención de adicciones y violencia) de la Universidad del Norte “Santo Tomás de Aquino”.

Dinámica satisfactoria

“Mi presencia aquí responde a reforzar con las dinámicas que propongo el reforzamiento de los nexos fami-

liares entre los miembros conformantes de CREA BOLIVIA”, dijo.

El licenciado en filosofía aseguró que dicha dinámica de taller con distintas prácticas de escucha en los grupos participantes midió sus niveles de comunicación.

“Quede muy satisfecho con lo logrado en este encuentro. Me voy sorprendido por el nivel de compromiso visto”, resaltó.

“Este es un avance descomunal del grupo CREA BOLIVIA. Es impactante como se ha desarrollado y organizado este evento con participaciones de familias de todos los niveles, con muchos niños y mujeres participando. Eso es tener una gran familia”, acotó.

Buen inicio de gestión

El presidente de CREA BOLIVIA, Rodrigo Suárez, ponderó la organización de CREA BOLIVIA en su versión 2023. “La dinámica hecha hoy nos servirá mucho a futuro. La comunicación es muy importante, y hoy vimos como reforzarla con nuestras familias, nuestras parejas y con a gente de campo. Nos vamos muy satisfechos por esta jornada muy productiva y con emociones muy lindas entre los miembros CREA asistentes”, dijo.

Respecto a ser el primer evento en su gestión al mando de CREA BOLIVIA, Suárez destacó que será una constante en su mandato seguir brindando apoyo a los productores, reforzando nexos sus nexos familiares y de amistad, como en este caso.

14 ECORURAL | AGRICULTURA

SOFÍA LTDA. ASUME CAMBIOS INTERNOS EN SU ADMINISTRACIÓN

PARA SEGUIR CONSOLIDANDO SU MARCA A NIVEL NACIONAL

En un acto especial en sus instalaciones, Sofía Ltda. presentó oficialmente a su nuevo gerente general, Julio Enrique Anglarill Serrate, quien sustituye a su hermano Mario Anglarill, portador del cargo durante 12 años.

Este hecho se da al cumplir la compañía 47 años de operaciones ininterrumpidas a nivel nacional (fue fundada en 1976). Por esta razón, los discursos de ocasión como el del fundador y presidente de la compañía Mario Anglarill Salvatierra, tuvieron una alta cuota de emotividad.

También en la ocasión, el gerente saliente, Mario Anglarill Serrate, se mostró contento al ceder el mando a su hermano menor y asumir de presidencia del grupo empresarial.

“Fueron 12 años lindísimos, me enamoré de la gerencia general. Pero ahora sumo nuevos retos personales. toca aprender de nuevo”, sintetizó el ejecutivo.

Por su parte, el nuevo gerente de la compañía calificó de una vara muy alta la responsabilidad transferida de parte de su hermano en la conducción administrativa de Sofía Ltda.

“Juntos hemos sorteado muchos retos, de los cuales salimos airosos. Lo importante es que somos un equipo y una familia unida, razones que nos permitirán seguir por esta senda de trabajo lograda hasta hoy”, indicó. Siendo cauteloso en anunciar los planes futuros de la empresa, Anglarill destacó la solidez de Sofía Ltda. en el mercado nacional con productos como Yo Chef, Cuídate, Köstlich, Bonissima, Podium, Mican, Dogstar, El Faro, La Despensa, y la recién lanzada línea de alimento para gatos Podium Cat.

16 ECORURAL | PECUARIA

ADA CONTINÚA COORDINANDO ACCIONES PARA HACER FRENTE A LA INFLUENZA AVIAR

Desde la declaratoria de alerta sanitaria por brotes de influenza aviar en Cochabamba, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) viene coordinando y trabajando con diferentes instituciones y asociaciones de productores acciones de prevención para evitar el ingreso de la enfermedad al departamento, así como también estar preparados ante la posible detección de casos. Tras confirmarse el primer brote de la enfermedad en Bolivia, ADA ha sostenido innumerables reuniones con el Consejo Nacional de Avicultura (CONA) y el Consejo Departamental de Avicultura (CODA); asociaciones de avicultores, la Gobernación Cruceña, el Servicio

Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tanto nacional como regional, empresas proveedoras de insumos veterinarios, mataderos, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y los gobiernos municipales de Cotoca, Pailón, El Torno, La Guardia, Portachuelo, Saavedra, Mairana y San Juan de Yapacaní. “Fruto de estas reuniones se consiguió reforzar los puntos de control móviles en las carreteras departamentales para la vigilancia de camiones que transportan aves y realizar charlas y capacitaciones a avicultores, galponeros y representantes de los mataderos artesanales para explicarles la situación sanitaria nacional por la influenza aviar y

BRASIL LIDERA LA ADOPCIÓN DE BIOLÓGICOS AGRÍCOLAS A NIVEL MUNDIAL

El gigante sudamericano encabeza el uso de biocontroladores, bioestimulantes y biofertilizantes a nivel mundial, alcanzando un 55%, 50% y 36%, respectivamente.

Más del 20% de los agricultores a nivel mundial ya usan o están dispuestos a usar bioinsumos en su producción. Así lo señalan los datos recogidos por la consultora McKinsey & Company, que a través de una encuesta aplicada a más de 5.500 agricultores y a la revisión de bases de datos de más de un millón y medio de productores de todo el mundo, preparó un análisis sobre los temas que determinan la agricultura mundial.

Uno de ellos se refiere a la adopción de productos biológicos en el mundo. El reporte indica que, a nivel global, la adopción de estos productos sigue siendo pequeña, con cifras que no superan el 20%. En cuanto a la participación en programas de carbono, las cifras son todavía menores y solo el 5% de los agricultores es parte de dichos programas.

Sobre el uso de productos biológicos durante el proceso productivo, más del 20% de los agricultores a nivel mundial ya están usando o están dispuestos a usarlos en sus prácticas. En el desglose, la adopción de biocontroladores cuenta con un 14% de adheren-

tes a nivel mundial, liderado ampliamente por Brasil, que cuenta con un 55% de sus agricultores usando estos productos para el control de plagas y enfermedades.

Respecto al uso de bioestimulantes, las cifras mundiales son más altas que el segmento anterior, llegando a un 20% del total de agricultores. Esta sección también es encabezada por Brasil, que cuenta con la mitad de sus agricultores utilizando bioinsumos en sus protocolos de fertilización y protección de cultivos.

La última parte de este grupo considera la adopción de biofertilizantes, llegando a un 18% de los agricultores a nivel mundial. Al igual que los anteriores, Brasil encabeza el segmento con un 36% de sus agricultores aplicando biofertilizantes, seguido de países de la Unión Europea con un 25% y China con un 22%.

En cuanto a la adopción de prácticas sustentables como baja labranza, cultivos protegidos o fertilizantes estabilizados y de liberación controlada, las cifras son más alentadoras, pero todavía se encuentran bajo el 50% a nivel mundial. Este tramo también estudió la participación en programas de carbono, a los que solo el 5% de los agricultores a nivel mundial está adherido. /Red Agrícola.

concienciarlos sobre su participación en la cadena avícola y su responsabilidad en la aplicación de las medidas de bioseguridad para la contención y el control de esta enfermedad”, señaló el presidente de ADA, Omar Castro. Informó que en los próximos días se espera la aprobación de una ley autonómica municipal que declare alerta zoosanitaria contra la enfermedad de influenza aviar en el municipio de Santa Cruz de la Sierra para la asignación de recursos humanos y económicos a fin de afrontar el trabajo preventivo y reforzar el control del cumplimiento de la normativa vigente en los mataderos industriales y artesanales, así como controlar y regular la venta de aves vivas en los mercados.

Por su parte, el jefe del Departamento Técnico de ADA, José Miguel Peducassé, resaltó que tanto la Asociación cruceña como la cochabambina presentaron propuestas técnicas para la implementación de la vacunación como herramienta para controlar la enfermedad aviar en Cochabamba y en el caso de Santa Cruz de manera preventiva. “Hasta la fecha ya se han vacunado dos millones de aves ponedoras en áreas focales y otras de cuatro municipios afectados de Cochabamba fueron inmunizadas. Los avicultores del sector privado han cubierto el costo de las dosis y se espera un nuevo lote para la siguiente semana con el que se pretende continuar con el trabajo de inmunización en Cochabamba y empezar la vacunación preventiva en aves reproductoras en Santa Cruz de la Sierra, dado que el 95% de esta población avícola que se utiliza para repoblar en el resto del país se genera en el departamento cruceño, concluyó Peducassé. Finalmente, el presidente de ADA hizo énfasis en la necesidad de continuar aunando esfuerzos entre los sectores público y privado para hacer frente a esta enfermedad que afecta a varios países de la región.

“Es un trabajo coordinado el que se está haciendo. Estamos en la séptima semana desde que se dio el brote en Cochabamba y aún no ha ingresado a Santa Cruz, creo que las medidas que se están tomando y el esfuerzo que se está realizando está dando sus frutos por el momento, lo cual no quiere decir que no vaya a ingresar, pero si así fuera lo que buscamos es estar preparados para que las consecuencias para el sector sean mínimas”, dijo Omar Castro./ADA.

www.ecorural.com 18 ECORURAL | ACTUALIDAD
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.