Eco Rural 403 - Revista Quincenal Mes de Mayo 2023

Page 1

LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL AGRO LOCAL EXPRESADA EN RÉCORDS

www.ecorural.com.bo 1ra. y 2da. Semana de Mayo de 2023 | Año 11 | Nro. 403 | 20 Págs. | Santa
-
Cruz de la Sierra
Bolivia

STAFF SUMARIO

GERENTE GENERAL:

Aldo Mendoza (+591) 70845204

GERENTE COMERCIAL:

Raquel Guzmán (+591) 70976815

DIAGRAMACIÓN:

Santiago Blanco (+591) 63475684

Williams Tintaya (+591) 75372622

CONTENIDOS

Luís Reyes Ortiz

PERIODISTA

Efren Vaca

CORRECCIÓN

Joan Mendoza

Diseño: Publicom

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN:

Montero: Comidas típicas “Don Rojas”

Mineros: Unión de cañeros Unagro

Rest. Chevere

Super Mercado “Unión Norte”

Chané Farmacia Arellano Av. 15 de julio

Sagrado Corazón: Canal audio Bosco plaza principal

San Pedro: Pollos Yovi Av. principal

Almacén Nelly

Okinawa: Coop. Caico - Rest. Okinawa

Almacén la chilena

SJ de Yapacani: Coop. Caisy Ltda

Coop. Iberocoop Ltda

RURALES ZONA VALLES:

Vallegrande: Coop. Señor de Malta

Los Negros: Impagro

RURALES ZONA ESTE:

La Conchas: Surtidor y Almacén Las Conchas

Cuatro Cañadas:

Rest. La Casona - Aloj. Campo Verde

San Julián: Rest. Garabato - Canal 4 Central

Estación de Servicio Nico

San Ignacio: Asociación de Ganaderos AGASIV

RURALES ZONA SUR:

Camiri: La Agropecuaria

REVISTA AGROPECUARIA

Un producto de Publicom

Fundado el 07 de marzo de 2012

Av. Virgen de Cotoca entre 4to y 5to Anillo

zona Guaracachi

B/21 de Enero Sur c/5 esq. A#45

NIT: 4552011016

Santa Cruz - Bolivia

Telf. (+591) 346-9146 345-8808

Cel: 70845204

Las plantas dan leche

La leche es un alimento rico y saludable, pero también altamente contaminante. La leche artificial, que ya se está comercializando, podría solucionar este problema. El año pasado, el gobierno de Nueva Zelanda aprobó su plan de lucha contra el cambio climático, que tiene como objetivo dejar de emitir gases contaminantes en 2050. El plan incluye reducir un 15% su rebaño de vacas.

De la investigación a los drones, simposio de Codagro valoriza nuevas potencialidades de la tecnología usada en el agro.

Retorno exitoso del Simposio Latinoamericano de Productividad en Ganado de Corte de Asocebú.

El ganado bovino genera una parte importante de la contaminación que afecta al cambio climático, apunta el portal digital Computer (01/09/022). No solo por el alto consumo de agua, alimento, y energía para mantener las granjas. También, como todos los herbívoros, porque su digestión genera metano, un gas 25 veces más contaminante que el CO2. En el mundo hay más de 1.500 millones de vacas. Una vaca genera al día 300 litros de metano, y el ganado vacuno mundial produce casi el 20% de los gases de efecto invernadero. Según un estudio de la FAO, producir un litro de leche de vaca contamina como si quemásemos medio litro de gasolina. La solución tiene un nombre: Leche sintética o leche artificial, con las mismas propiedades y sabor, pero que no necesita vacas.

Pero, ¿qué es la leche sintética? Se trata de una leche “artificial” con el mismo color, sabor y composición bioquímica que la leche de vaca. Con la diferencia de que no la ha producido una vaca. Esta leche sintética se crea mediante una técnica de biotecnología llamada fermentación de precisión, que permite usar microorganismos para producir moléculas orgánicas complejas, como proteínas. Después se combinan para replicar ingredientes lácteos, según explica Business Insider. Sorprendentemente, ya hay unas cuantas empresas que comercializan este tipo de leche artificial. El startup estadounidense Perfect Day fabrica leche sintética utilizando el gen de la leche de vaca que multiplica mediante un hongo. Ya se emplea en productos como el queso o los helados. La empresa australiana Eden Brew ha obtenido leche sintética mediante fermentación de precisión. A las proteínas lácteas creadas desde cero añade minerales, azúcares, grasas y sabor.

Potencialidades de los granos en Bolivia son mostradas en simposio organizado por la UCB.

Acceda a todos los contenidos a través de nuestras redes sociales

Incluso en España empresas como Real Deal Milk ya crean caseína y proteínas de suero sintéticas. Pero esto también ha derivado en polémica con alcances legales pues, en marzo del año en curso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó orientaciones preliminares sobre el etiquetado de bebidas vegetales, y no dejó a nadie satisfecho. Que la agencia estadounidense permita a las bebidas a base de plantas, denominarse “leche” es inaceptable. La decisión es inaceptable tanto para los productores de leche como para los consumidores. Esa situación representa una victoria para la industria lechera, sin embargo, es una victoria incompleta. Crucialmente, la FDA sí está aceptando el argumento de la Federación de Productores de Leche de Estados Unidos, donde se presentaron investigaciones amplias que demuestran cómo los consumidores están confundidos sobre el contenido nutricional de las bebidas a base de plantas. Eso proporciona una gran oportunidad para la industria lechera y los consumidores, de alcanzar un resultado lógico, terminando finalmente con el etiquetado confuso de las bebidas vegetales, que ha plagado el mercado norteamericano durante más de cuarenta décadas.

ecoruralprensa@hotmail.com ecoruraltv@hotmail.com Síguenos en: /ecoruralmultimedia @ecoruraltv @ecoruraltv @ecoruralbolivia
1ra y 2da. Semana de Mayo de 2023 www.ecorural.com.bo Editorial
Dirección de Contenidos Eco Rural CREA BOLIVIA expone puesta en marcha de la ganadería regenerativa en la Chiquitania. Coperagro marca iniciativa en el control de nematodos en Bolivia.
06 14 16 08 15 18
Cinacruz debutó exitosamente con su feria Fexpo Agro 2023.

DEUDA DE YPFB POR $US 50 MILLONES

CORTE DE EXPORTACIONES COMPLICAN AL SECTOR CAÑERO

En la cuenta regresiva para el comienzo de la zafra cañera -entre la última semana de este mes y la primera de mayo- el eslabón primario del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar (cañeros) y las industrias del sector padecen el shock de la deuda millonaria que arrastra la estatal petrolera YPFB por retiro de etanol de enero a abril de este año (cerca de $us 50 millones) y la limitación de exportación que rige desde diciembre de 2022, pese a la reserva de 1,4 millones de quintales de azúcar, sin contar el existente en los mercados del país. Información proporcionada por fuentes del sector da cuenta de que el ‘efecto rebote’ del incumplimiento del pago por retiro de combustible ‘verde’ de los centros de almacenaje de los ingenios en el periodo mencionado está privando la liquidación a los cañeros, que perciben el 60% del total de ingresos por venta de alcohol anhidro. Esta condición, en el ámbito productivo, según refieren los cañeros consultados, provoca un freno a la expansión de las áreas de producción que se mantienen en 169.000 hectáreas, dato que corresponde al año transcurrido./El Deber.

EE.UU.

LOGRA UN RÉCORD EN PRODUCCIÓN DE CARNE

DE VACUNO Y UNA BAJA EN PORCINO DURANTE 2022

CBN PRESENTA A SMART ELECTRIC

PROYECTO SELECCIONADO DE LA SEGUNDA VERSIÓN DE ACELERADORA

100+ LABS BOLIVIA

La iniciativa propone sistemas agrovoltaicos para la gestión de agua mediante la instalación de motobombas de riego alimentadas por la energía generada por paneles solares.

Smart Electric es el proyecto finalista del programa Aceleradora 100+ Labs Bolivia, que busca impulsar el desarrollo y la innovación en los procesos de toda la cadena de valor de Cervecería Boliviana Nacional. La iniciativa propone instalar motobombas alimentadas de energía solar para riego agrícola.

Por segundo año consecutivo, CBN impulsó Aceleradora 100+ Labs Bolivia con el fin de reunir acciones de impacto socio-ambiental positivo y medible y así construir un legado sostenible para la sociedad y el medio ambiente durante los próximos 100 años y más. Esta versión se enfocó en la búsqueda de emprendimientos emergentes que trabajan brindando productos o servicios en Agricultura Inteligente, Gestión del Agua, Economía circular o Acción climática./CBN.

El USDA dice que la producción combinada de carne de vacuno en el país alcanzó una cifra récord en 2022 llegando a los 12,86 millones de t. La cifra supera en un 1% a la de 2021. El sacrificio de animales también creció en un 1% hasta los 34,42 millones de cabezas, habiendo bajado el peso medio en casi 900 gr por animal que se quedó en 630,9 kg. La producción de carne de cerdo llegó a ser de 12,29 millones de t, un 2% menos que en 2021. El peso medio en vivo fue 450 gr superior al de 2021 y hubo un 2% menos de sacrificios, quedándose en 125,4 millones de animales.

La producción total de carne roja el año pasado en EE.UU. llegó a los 25,20 millones de t, un 1% menos que en 2021.

El USDA dice que el 1 de enero de 2023 había 946 mataderos inspeccionados por el gobierno federal en comparación con 905 el 1 de enero de 2022./Eurocarne.

EL VINO BOLIVIANO

LOGRA PRIMEROS LUGARES EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE CATA DE LA OMC

El vino boliviano logró los primeros lugares en el Concurso Internacional de Cata de Vinos organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El producto nacional obtuvo el primer puesto en la calificación de los organizadores y el segundo lugar en la calificación de los sommeliers o expertos en vinos del certamen internacional.

La participación de Bolivia fue posible gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada en Suiza, que se encargó enviar las muestras hasta Ginebra, Suiza, donde se encuentra sede de la OMC

En esta versión, el concurso reunió a productos vitivinícolas provenientes de Argentina, Chile, China, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Moldavia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Bolivia. El vino boliviano cuenta con una tradición centenaria que se remonta a principios del siglo XVI; es elaborado con base a uva cultivada entre los 1.700 y 2.400 metros sobre el nivel del mar, que permiten que gane cuerpo y riqueza aromática.

La degustación de los vinos que participaron en el Concurso Internacional de Cata fue hecha por Enrico Antonioli, de la Vigneron, Abbaye de Mont et du Château Rochefort; Allan Balland, fundador de Vinum Heretis; Eric Barnel, del Domaine Barnel, ente otros./La Razón.

www.ecorural.com
ECORURAL | ACTUALIDAD 4

CREA BOLIVIA

EXPONE PUESTA EN MARCHA DE LA GANADERÍA REGENERATIVA EN LA CHIQUITANIA

PLANTEAMIENTOS GENERALES

Hermes Justiniano, piloto civil de profesión, trabaja en la conservación natural hace 34 años al integrarse al plantel de la Fundación Amigos de la Naturaleza y actual asesor estratégico de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), apertura este conversatorio virtual con un pantallazo de cómo se practica la ganadería regenerativa.

“Para ser un buen ganadero, hay que ser un buen agricultor. Si uno no entiende de donde proviene la agricultura, no tendrá buenos resultados en su ganadería, ni tampoco podrá proyectarse a un desarrollo integrado de su predio”, aseguró en principio.

Argumentó que la ganadería convencional está completamente mal orientada, pues los grandes desiertos del mundo son una consecuencia del mal manejo de la ganadería y la agricultura.

Así prácticas como los monocultivos de gramíneas, el pastoreo continuo en el mismo sitio y el uso de agroquímicos y parasitarios generan resultados graves como la compactación suelos, además de su pérdida de materia orgánica y de fertilidad.

“Estas razones llevan a la consolidación de la deforestación en la Chiquitania y en el mundo”, indicó el experto a tiempo de mostrar a los participantes una gráfica sobre la oferta y demanda de forraje anual registrada en 2022 en predios de su trabajo (Centro de Estudios del Bosque Certificado Alta Vista), donde se observa que en los meses de lluvia (enero a abril) hay una sobreoferta de forraje y en los meses de sequía (junio a octubre) se constata escases de forraje, situación que deja en descubierto que el periodo de lluvias domina este sistema, pero también domina la carga ganadera. En tal sentido, afirmó que ante el cambio climático mundial expresado en su ejemplo, todavía es tiempo de poder revertir esta situación aplicando la ganadería regenerativa expresada en cinco soluciones básicas: Respetando la estructura de los suelos (no alterados por arados y rastras); protegiendo a los suelos de los impactos del sol y las lluvia, mantener la microbiotia protegida de los suelos nocivos; utilizando cultivos forrajeros diversificados (imitando a los bosques e implementando el pastoreo rotativo intenso con alta carga ganadera y largos descansos de suelo (PRV- Pastoreo Racional Viosin).

Una experiencia positiva

El ganadero Álvaro Guzmán, con 18 años de experiencia en el rubro y practicante de la ganadería regenerativa en sus predios en Concepción (Provincia Ñuflo de Chávez).

Este campo tiene suelos ácidos de mediana baja fertilidad. El manifestó que en esta extensión de 600 ha gastaba 25.000 dólares anuales para controlar malezas en sus pasturas, mientras que su promedio anual de carga animal era de 0,7 animales/ha. Es decir, que, bajo un manejo de ganadería convencional, el negocio no era rentable.

“Hoy gracias al PRV y la ganadería regenerativa ese promedio es de 1, 3 animales/ha. Constate que mi mayor gasto estaba en los desparasitantes, en los agroquímicos para controlar malezas, fumigaciones contra salivazos y el gusano cogollero, la suplementación alimentaria recomendada para tener bonito al ganado”, dijo. Hace seis años oyó hablar de pastoreo racional Voisin y ganadería regenerativa, ese fue el pie para comenzar a investigar al respecto, con una motivación más económica que ambiental, dijo de modo sincero. Recomendó que, se debe optar por criar animales de frame mediano, pues si en 100 hectáreas entran 100 vacas grandes o en su caso 80 terneros, sería mejor que entren 130 vacas medianas o 104 terneros. Con este consejo, se logra una mejor rentabilidad y aprovechamiento de espacio.

Constatación práctica

Finalmente, Ronald Algarañaz, encargado de estrategias sostenibles y forrajeras de la Fundación Amigos de la Naturaleza dio cuenta del trabajo en ocho predios chiquitanos donde se trabaja con parcelas regenerativas (Alta Vista, El Jaral, San Josecito (Infocal) , Nueva Esperanza, Puerto Almacén , Las Lajas, la colonia menonita Valle Roca y Retiro San Mateo (Santa Ana de Velasco).

En todas se realizaron trabajos específicos como mantener la cobertura, del suelo, cuidar su microbiotia. El monitoreo de los campos evaluados se logró mediante el uso de un dron habilitado para fotogrametría a una altura de 80 metros de altura. El rango de tiempo de la muestra es del 2022 al 2023. La muestra del 2022 comprobó un notorio impacto negativo, con zonas con muchas calvas. En contraste la muestra conseguida luego de la aplicación de herramientas de ganadería regenerativa, da como resultado un terreno libre de sobrepastoreo.

“En el 2022 de la parcela experimental de 6, 82 ha registró un 38 % de la superficie con calvas, previo al inicio de las practicas. En la muestra lograda en 2023, esta escala de afectación de calvas disminuyó a solo un 16%”, resumió.

De esta manera se concluye que el área mejorada es de un 21% de un total de 100 ha trabajadas y por ende, mejoradas para su aprovechamiento.

El pasado 28 de marzo, CREA BOLIVIA organizó vía Facebook un webinar denominado “Ganadería Regenerativa. Conceptos y Experiencias desde la Chiquitania”. Este contó con la destacada participación de Hermes Justiniano y Ronald Algarañaz de la FCBC; Álvaro Guzmán, propietario privado; Miguel Urrutia, de la Universidad de Alicante; como invitado especial Felipe Mendieta, del Servicio Departamental Agropecuario de la Gobernación de Santa Cruz; y como moderadora se contó con Tania Jordán, asesora de CREA Misiones.

El beneficio de los escarabajos coprófagos

A su turno, Miguel Urrutia profesional que actualmente desarrolla su doctorado en Biología en la Universidad de Alicante (España), entabló sus apreciaciones sobre escarabajos coprófagos y su presencia en la ganadería.

“Estos escarabajos hacen su presencia en el ciclo de reciclaje de nutrientes. Graficando en la cría de ganado, ya sea de escalas menores hasta mayores (de más de 10.000 cabezas), se genera la excreción de (bosta) mínimamente una vez al día. Toda esa bosta tiene que ser disgregada o retornada al suelo para nutrirlo, y los actores de este proceso en el cinturón tropical del mundo son los escarabajos coprófagos”, especificó.

Uno de estos escarabajos es capaz de enterrar una bosta completa en solo un día e incluso horas, logrando en definitiva una nueva regeneración de cobertura vegetal.

“El ganado puede hacer uso de esta cobertura vegetal, continuando así un ciclo semicerrado de nutrientes que circulan de uno a otro. Esta es una acción directa que se puede observar diariamente con los escarabajos.

Pero aparte de nutrir los suelos y producir nueva cobertura vegetal, estos generan una serie de beneficios indirectos como el control de plagas”, dijo.

Así, aseguró que la mosca toro, por ejemplo, con presencia muy perjudicial en el ganado bovino europeo, se alienta de la bosta. Por tanto, si un escarabajo realiza eficientemente su trabajo de entierro de la misma, corta abruptamente el ciclo de reproducción de la mosca y reduciendo el foco de infección de enfermedades como la brucelosis, la conjuntivitis, la anemia y la disminución de leche en las vacas en parto, además de las infecciones en heridas abiertas.

El experto aseguró conclusivamente que respecto a estos insectos existen recientes estudios en México, Australia y Estados Unidos, donde se ha cuantificado de manera monetaria su aporte al rubro ganadero (constatado en el ahorro de costos), y los resultados son altamente positivos.

Sostenido en este argumento, Urrutia emplazó a los ganaderos del oriente boliviano a incursionar en el uso de estos insectos benéficos en sus prácticas a modo de generar una ganadería ecológica y económicamente sustentable.

6 ECORURAL | PECUARIA www.ecorural.com

RETORNO EXITOSO DEL SIMPOSIO

LATINOAMERICANO DE PRODUCTIVIDAD EN GANADO DE CORTE DE ASOCEBÚ

Luego de tres años de ausencia forzada y mediante la presentación 11 expositores internacionales (Brasil, Argentina y Uruguay) y la presencia de 650 asistentes provenientes de Santa Cruz y Beni, la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) llevó a cabo en instalaciones de Fexpocruz, la vigésima tercera versión de su Simposio Latinoamericano de Productividad en Ganado de Corte, este evento es tradicionalmente el preámbulo de la feria Agropecruz y está vez no fue la excepción.

Enfermedades neonatales y reproductivas

El veterinario y asesor técnico uruguayo

Omar Bellenda, planteó que la mortandad de reces en Latinoamérica en el periodo de periparto es una situación alarmante, esto a consecuencia de problemas digestivos y respiratorios principalmente.

“Luego tenemos pérdida escondida que ocurre mediante la infertilidad y abortos suscitados en las primeras etapas de la gestación de ganado”, dijo.

Él recomendó para la prevención de esta problemática el uso de vacunas, que hoy se tiene a mano en la región para combatir estos problemas importantes.

Planificación de sistemas de reproducción en ganado de corte

El brasilero Fernando Aono, gerente de corte progresivo de Semex Brasil, indicó que el uso de la técnica reproductiva de IATF (Inseminación artificial a Tiempo Fijo), se constituye en su país natal en una magnifica herramienta (y la más usada) de multiplicación genética.

“Básicamente hoy el 97% del rebaño que empleó esta técnica queda inseminado. El impacto de esta tecnología es muy importante hoy en Brasil”, afirmó.

Entendiendo el concepto BOI 777

El gerente de nutrición de Total Pec, João Marcos Benatti, comentó que el concepto de BOI 777 fue desarrollado en Brasil con el único objetivo de que los ganaderos sepan planificar precisamente su trabajo respecto a sus animales (peso y edad).

“Por ejemplo, si un animal es comprado con el peso de siete arrobas (210 kg. de destete), este aumentará 10 arrobas en la

EMPRESAS PARTICIPANTES

TOTALPEC

Mostrando su paquete completo de propuestas compuesto de semillas de pasto, además productos para nutrición y sanidad animal.

ENERSOL

Presentes con sus cercas eléctricas, sistemas de iluminación para el rubro ganadero.

recría, completando así un total de 17 arrobas. A esto se suman siete arrobas más en el engorde, dando un total de 21 arrobas (580 kg. de peso corporal), esto en un periodo de 24 meses de edad”, explicó.

Integración entre pecuaria y agricultura

También desde Brasil, el consultor Felipe Andrade, partiendo del ejemplo de las Estancias Monasterio, planteó una adecuada integración entre la pecuaria y la agricultura, esto para encarar una idea producción futura.

“Este tipo de integración se puede dar con diversos cultivos, no solo sorgo, no solo soya, no solo maíz. Cada uno de estos cultivos tiene características diferentes. Por ejemplo, al momento de sembrar la pastura Capim, se puede sembrar junto el maíz. Si la siembra se hace con soya esta debe hacerse al final del ciclo”, especificó.

Producción lechera rentable

La veterinaria brasilera Taniane Almeida Drummond Tetzner, expuso las características de excelencia en producción lechera de la Hacienda Santa Lucía, misma que este año cumple ochenta años de tradición genética en materia de razas lecheras como Gyr y Girolando. “Producimos cerca de 60.000 litros de leche al año, esto empleando un muy buen pastoreo, buenos abonos (desechos de cerdos y abonos químicos), además de un pivote central con la irrigación de agua, situación que nos ayuda en grande para tener mucha materia seca durante todo

CORVET

Demostrando la experiencia de trabajo de quince años con la representación de marcas como Alta Genetic, MSD, Biogénesis Bagó y Beckhauser.

AGROMEL

Contribuyendo a la muestra con su stock de fármacos, productos de nutrición animal y vacunas.

FRIDOSA

Mostrando sus potencialidades como empresa frigorífica destinada al rubro ganadero.

UNIVET

Presentando la amplia gama de productos de su laboratorio Univet Market destinado a la alimentación de animales mayores.

Teniendo como producto estrella a Calcimin destinado para la producción animal.

www.ecorural.com 8
ECORURAL | PECUARIA
PROANI

AGROPECRUZ 2023

ROMPIÓ VARIOS RÉCORDS

Del 19 al 23 de abril el predio de Fexpocruz vivió intensamente el desarrollo de la versión 32 de Agropecruz 2023, feria que este año acogió en su seno la realización de otras tres ferias paralelas: Expoleche, Expoforest y Expopet.

SE CREA CONSEJO LECHERO

Se creó el Consejo Nacional de Productores Lecheros de Bolivia, integrado por todas las asociaciones y federaciones productoras a escala nacional, para elaborar políticas de desarrollo e indicadores sectores. Este asunto tendrá el apoyo y asesoramiento de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

www.ecorural.com 10 ECORURAL | PECUARIA

LA NOTABLE CONVOCATORIA DE EXPOPET

Expopet reunió a cientos de amantes de mascotas que formarán parte de competiciones y seminarios. Sin lugar a dudas, el evento con mayor convocatoria popular del todo que significó Agropecruz 2023.

RUEDA DE NEGOCIOS FORESTAL

Expoforest llevó a cabo la 17ava versión de la Rueda Internacional de Negocios del sector Forestal, misma que contó con la participación de 6 países y que cerró con una intención de negocios de $us.23.1 millones.

www.ecorural.com 11 ECORURAL | PECUARIA

EMPRESAS PARTICIPANTES EN AGROPECRUZ 2023

VETERQUíMICA

Demostrando su calidad en asistencia fija y propositiva.

INDARA

Destacando con sus muebles construidos en base a tableros Finger Joint y MDP.

PLANTFOR

Imponiendo sello en materia de reforestación comercial.

QUESOS GUAPURUTU

Todo el sabor de los buenos derivados lácteos de San Javier.

AGROMEL

Marcando presencia amistosa con sus clientes.

AGROPARK SERVICES

Mostrando las bondades técnicas de sus equipos de ordeño.

CIAT

Teniendo como base de su muestra su laboratorio móvil para análisis de suelos.

CSI

Con sierras de alta calidad para las labores en aserraderos.

AGRO NAYADÉ

Con novedosos sistemas de riego de origen israelí.

BIOINSUMOS BOLIVIA

Mostrando la calidad de sus bacterias para la fabricación de productos lácteos.

CAO - CAMPO CONECTADO

El agro cruceño orientando acciones a futuro mediante la agricultura 4.0.

EXOMAD

Poniendo el toque musical a la velada con su división Exomad Guitars.

NORTVET

Ofreciendo una amplia variedad de productos para el cuidado y salud de animales.

CASA DEL PRODUCTOR

Nutrido stock de accesorios y vestimenta para el hombre de campo.

CORVET

Con surtido portafolio de productos para animales mayores y menores.

FERROTODO

Presentando su variado stock de productos para el rubro agropecuario.

SIC Equipo del SIC explicando los alcances de su red climatológica departamental a los asistentes.

MAPRIAL SRL

Con 20 años de presencia comercial local en materia de insumos y aditivos para alimentos y detergentes.

ADA El punto de encuentro entre los productores de aves para compartir experiencias propias del oficio.

www.ecorural.com ECORURAL | PECUARIA 12

ASÍ AYUDAN LAS A LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO LEGUMBRES

No todos los cultivos tienen la misma dependencia del nitrógeno sintético. Las leguminosas son capaces de aprovechar el nitrógeno atmosférico, formando para ello una relación simbiótica con ciertas bacterias presentes en el suelo. Según las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático para los próximos años, se espera que los cultivos del futuro crezcan en ambientes más secos y cálidos.

Los estreses ambientales (descenso en la precipitación, incremento en la temperatura, etc.) son factores clave en la producción y calidad de los cultivos. Por eso será necesario un mayor esfuerzo en el desarrollo de variedades mejor adaptadas a condiciones adversas para alcanzar la creciente demanda de alimentos.

La cara y la cruz de los fertilizantes Junto con el desarrollo de variedades mejor adaptadas, en las últimas décadas se ha optado por aumentar el uso de fertilizantes nitrogenados. De esta forma se consigue incrementar la producción de manera efectiva y económica. Esto es así porque, en general, la respuesta del cultivo suele ser proporcional al nitrógeno aportado y este es relativamente barato. Tal es su éxito, que el uso global de fertilizantes nitrogenados ha aumentado casi un 800% desde 1961.

Otro dato que da fe de nuestra actual dependencia: se estima que los abonos sintéticos permiten alimentar a la mitad de la población mundial. O dicho de otra forma, la mitad de las calorías que consumimos han sido producidas gracias a este tipo de fertilizantes. Frente a estas indudables ventajas, existen inconvenientes.

En el mejor de los casos, solo el 50% del nitrógeno aplicado es tomado por los cultivos. ¿El resto? Parte acaba en las aguas, tanto superficiales como subterráneas, en forma de nitrato, parte se pierde a la atmósfera en forma de óxido nitroso. La principal fuente de emisión de este gas, con un potencial de calentamiento casi 300 veces mayor que el CO2, son los abonos nitrogenados. Por lo tanto, el uso de estos abonos participa activamente en el calentamiento global.

Leguminosas al rescate

No todos los cultivos tienen la misma dependencia del nitrógeno sintético. Hay una familia de cultivos que es capaz de aprovechar el nitrógeno atmosférico, formando para ello una relación simbiótica con ciertas bacterias presentes en el suelo. Son las leguminosas: desde las lentejas a la alfalfa, pasando por alubias y garbanzos. Esta relación tiene lugar en unos tejidos subterráneos específicos. Son los nódulos. En ellos, la planta huésped (en este caso las leguminosas) suministra al nódulo la fuente de carbono (energía) en forma de fotoasimilados. La bacteria, a cambio, le suministra el nitrógeno fijado, que puede ser usado por la planta, por ejemplo, para formar

proteínas. Esto hace a las leguminosas prácticamente independientes del aporte de nitrógeno sintético.

Así, esta singular característica de las leguminosas puede ayudarnos a combatir el cambio climático de dos maneras: Evitando el uso de abonos nitrogenados y la consiguiente emisión de óxido nitroso; Reduciendo las emisiones de CO2 asociadas a la producción de fertilizantes (se estiman en el 1,8 % del total de emisiones).

Además, los residuos que deja el cultivo de leguminosas (ricos en nitrógeno) enriquecen el suelo y fertilizan el cultivo siguiente de forma natural.

Entonces, ¿cuál es el problema?

Con todas estas ventajas, se podría pensar que su uso debería estar extendido. Sin embargo, aunque a nivel global ocupan el 15% de la superficie cultivada, solo por detrás de los cereales, su éxito es mucho menor en Europa. Concretamente se cultivan en el 1,5% de la superficie agraria europea. Esto es debido, principalmente, a tres causas: Falta de aceptación por parte de los consumidores. Pese a ser un alimento arraigado en la cultura mediterránea, su consumo ha descendido por la introducción de nuevos patrones de consumo.

Alta especialización de la agricultura europea en la producción de cereales y oleaginosas (girasol y colza). Esto provoca una dependencia de los abonos nitrogenados y de las importaciones de materias primas proteicas (Europa importa el 70 %, principalmente soja).

Poco atractivo para los agricultores. Esto es debido a los bajos precios y a que su producción (en gran parte condicionada por su capacidad para fijar nitrógeno) se ve fuertemente afectada por estreses ambientales, muchos de ellos asociados al cambio climático.

El problema limita la solución

Como se ha indicado, su independencia de los abonos nitrogenados y su baja huella de carbono hacen de los distintos cultivos de leguminosas una gran herramienta para reducir el impacto de la agricultura en el cambio climático. Sin embargo, al mismo tiempo, la producción de leguminosas se ve fuertemente condicionada por los factores climáticos adversos asociados al mismo.

Es en este punto cuando la investigación entra en escena. El funcionamiento del nódulo está estrechamente relacionado con el estado fisiológico de la planta huésped. Por lo tanto, factores ambientales que afecten a la planta lo harán también a la fijación de nitrógeno por el nódulo y, en definitiva, a la producción. Es preciso incrementar nuestros conocimientos sobre los mecanismos que condicionan la fijación de nitrógeno atmosférico y su potenciación como herramienta de fertilización natural en un contexto de cambio climático. El trabajo continuo y cooperativo de distintos grupos de investigación está permitiendo identificar y comprender estos mecanismos. Esta información permite identificar las variedades y perfiles fisiológicos y moleculares implicados en una producción más sostenible en condiciones de crecimiento adversas.

Potenciar su producción y consumo Como se ha visto, es imprescindible optimizar la gestión de los cultivos para alcanzar el objetivo fijado por la UE de reducir las pérdidas de nutrientes en un 50% y el uso de fertilizantes sintéticos en un 20% para 2030. Al mismo tiempo, estos deben satisfacer las demandas de una población creciente y con hábitos de consumo cambiantes. Todo ello bajo unas condiciones de cambio climático. Con este fin, aprovechar las ventajas agronómicas y ambientales que ofrecen las leguminosas es clave. Para ello, es vital comprender el efecto que el calentamiento global tendrá sobre estos cultivos y, con esta información, seleccionar variedades más eficientes en condiciones climáticas futuras. Pero estas acciones, irremediablemente, deben ir unidas a otras medidas como incentivos al cultivo de leguminosas a través de la política agraria comunitaria y aquellas encaminadas a aumentar su consumo entre la población. /National Geographic.

www.ecorural.com 13 ECORURAL | AGRICULTURA | AGRICULTURA
David Soba - Investigador Postdoctoral en Agricultura Sostenible y Biomonitorización

DE LA INVESTIGACIÓN A LOS DRONES

SIMPOSIO DE CODAGRO VALORIZA NUEVAS POTENCIALIDADES DE LA TECNOLOGÍA USADA EN EL AGRO

El Colegio de Agropecuarios (CODAGRO) llevó a cabo su Simposio Agrícola Tecnológico y Sustentable en el Aula Magna de la Universidad Evangélica de Bolivia (UEB). “Este es nuestro segundo simposio, nuestro segundo evento de capacitación que como Codagro tenemos comprometido para el sector de profesionales y el sector agrícola. Hemos tenido la presencia de profesionales de punta, además una perspectiva amplia y precisa en datos formulados por la CAO. Estamos cumpliendo con nuestros objetivos trazados”, indicó José Luis García, presidente de Codagro.

Agroproducción a futuro según la CAO “Se debe resaltar la importancia que actualmente tiene el sector agropecuario dentro de la economía nacional. Tenemos que reconocer los bajos rendimientos que hoy tenemos como sector, situación que podemos mejorar sin aumentar una hectárea de superficie cultivada, podemos hasta triplicar nuestra producción”, expuso René Álvarez, encargado de planificación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) al momento de su intervención.

La investigación como vía al desarrollo “En el caso de la agropecuaria, las investigaciones científicas que se abordan son de tipo experimental pues tiene que ver con la manipulación de plantas y animales, así entramos a desarrollar un laboratorio para la formación del nuevo profesional. Por eso, vamos proponiendo ciertas ideas y procedimientos para que a corto plazo podamos subsanar esas debilidades en relación a la investigación, y aparte de eso que nuestros docentes desarrollen competencias que no fueron inculcadas en su tiempo de formación como profesionales”, manifestó el catedrático de la Universidad Evangélica Boliviana Florentino Rocha sobre las grandes falencias de metodología de investigación para desarrollar literatura científica sobre agropecuaria en nuestro país.

Transgénicos en Bolivia

“Por mucho tiempo en Bolivia, el tema de la biotecnología ha sido un tabú, el cual es milenaria desde la fabricación de vinos, pan, yogurt. Pero hoy la biotecnología moderna expresada en los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), es algo que sigue sonando fuerte generando miedo y el miedo tiene como raíz la falta de conocimiento o ignorancia, y debemos romper con esto informan-

do con bases científicas”, expresó tajante el reconocido genetista Marín Condorí.

El actual catedrático de la UAGRM citó en la ocasión que, actualmente el 70% del maíz sembrado en Santa Cruz es de procedencia transgénica, pero claro de manera ilegal, pues este evento no ha sido aprobado en Bolivia, pero la gente que ha comprobado esta tecnología la ha adoptado.

“En algún momento este debe regularizarse porque si no entramos en un desorden para saber que semilla hay que fiscalizar, registrar y proteger”, apuntó.

Drones en la agricultura local

“Ha habido un incremento increíble en el uso de esta tecnología) en la agricultura local, donde se usan drones de ala fija para el monitoreo en grandes extensiones de terreno y también últimamente podemos ver la introducción de drones para fumigación. Creo que el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado la agricultura en Santa Cruz y Bolivia, es importante y significativo con el uso de drones”, apuntó el experto en construcción y aplicación de drones en agricultura, Gonzalo Loredo. Al respecto, Celso Miranda, representante de la empresa comercializadora de drones Hongbol, afirmó que viene trabajando con esta tecnología hace tres años.“En ese entonces había mucha susceptibilidad entre los agricultores. En los últimos meses vemos que los agricultores están comprando y poniendo en práctica toda esta tecnología puesta al alcance de su mano y en beneficio de su producción”, acotó.

www.ecorural.com 14 ECORURAL | AGRICULTURA

COPERAGRO MARCA INICIATIVA EN EL CONTROL DE NEMATODOS EN BOLIVIA

Coperagro realizó exitosamente el curso práctico de muestreo, extracción, cuantificación e identificación de nematodos en el cultivo de soya facilitado por la Dra. Tatiane Ceila Zambiasi de la empresa Agromax de Brasil.

“Acudimos a Santa Cruz, ante pedido de Guillermo Barea, gerente general de Coperagro para implementar un laboratorio de nematología cuyo fin es lograr identificaciones correcta de estos gusanos en la agricultura boliviana”, explicó Zambiasi.

Nematodos en Brasil

Consultada la profesional sobre el estado de situación de los nematodos en Brasil aseguro que estos están especialmente presentes en la región de Cerrado.

“En concreto, hablamos de cinco especies presentes en los cultivos de soya, maíz y frejol preponderantemente. En el país existen varios laboratorios que los investigan, mismos que cuentan con el concurso de varios especialistas que buscan soluciones o manejos para combatirlos. Por eso, se emplean opciones como cultivos de cobertura, genética y productos para disminuir sus poblaciones y perjuicios”, dijo.

Sobre la situación en Bolivia

La profesional comentó que durante una semana de trabajo en este curso efectuado por Copragro, se observó la presencia especifica de una especie de nematodo galles (Meloidogyne spp.), muy común entre las existentes en Brasil, pero que también se encontraron otras especies con menor presencia.

“Es necesario saber precisar más acerca de estas especies y sus áreas de acción para así tratar mejor el problema”, resaltó.

Recomendaciones pertinentes

Zambiasi recomendó a los agricultores locales tomar los siguientes recaudos ante los nematodos para no sufrir situaciones difíciles como las que se afrontan en Brasil. “El productor que comience a trabajar en un área o terreno nuevo, debe hacer un necesario análisis para saber que plagas existen allí y no tener sorpresas desagradables cuando siembre”, apuntó.

Si en el caso de percatarse de la presencia de nematodos, el agricultor mediante este análisis determinará si estos son perjudiciales o no.

Mientras que, para los agricultores que siembran en un

terreno antiguo, la profesional indicó que estos deben estar muy atentos a descubrir plantas con un amarillamiento sospechoso pues eso es señal de que podrían ser hospedero de estos gusanos.

15 ECORURAL | AGRICULTURA
(Meloidogyne spp.)

CINACRUZ DEBUTÓ

EXITOSAMENTE CON SU FERIA FEXPO AGRO 2023

El Colegio de Ingeniero agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) realizó exitosamente el debut de su feria Fexpo Agro 2023. Esta se realizó el sábado 22 de abril en predios del Cambódromo en plena capital cruceña. Instituciones públicas y privadas, universidades y casas comerciales marcaron presencia en este evento agroproductivo naciente. La cita contó con la cobertura periodística total de Publicom y su medio especializado en agro Eco Rural.

“Esta iniciativa nace del directorio de Cinacruz en procura de instalar un espacio para todos los profesionales en ciencias agropecuarias que tiene emprendimientos pequeños, medianos y grandes, en el cual puedan ofertar sus diferentes productos y servicios al público en general”, destacó sobre el objetivo de la feria el presidente de Cinacruz, Mirko Mateff. El ejecutivo principal de los agrónomos cruceños destacó el carácter integral de la muestra ferial al ser un sitio donde se exponen trabajos científicos, asesorías profesionales, insumos agrícolas y veterinarios, además de ofertas académicas surgidas de diferentes universidades.

CINACRUZ

Los anfitriones del encuentro recibieron a los asistentes con una amplia muestra de merchansing relacionados a su rubro.

CIAT

Emulando lo mostrado en Agropecruz 2023, esta dependencia de la Gobernación cruceña mostró la eficacia de su laboratorio móvil para suelos.

AGROPTIMA

Centrando su muestra en tanques de pulverización y siembra, además de monitores de siembra, anemómetros y su equipo de pulverización electroestática para incorporarse en pulverizadoras de arrastre y tiro.

FUNDACIÓN CETABOL

Exponiendo su trabajo técnico en diversas matrices como fertilizantes, plaguicidas, sales minerales, aguas para riego y suelos.

UCEBOL

Destacando su papel como formadores de recursos humanos en el rubro agropecuario, además de exhibir el desarrollo de trabajos académicos como la generación de hongos comestibles.

ORGÁNICA DEL ORIENTE

Presentando propuestas en fertilizantes orgánicos para la producción de cultivos intensivos y extensivos.

SUELO & AGUA

Consultora especializada en asesoramiento en manejo de riego, análisis de suelo, estudio de compactación y consultoría agrícola especializada.

CECAP CONSULTING

Destacando con sus consultorías dirigidas al rubro del agro como hidroponía, medio ambiente y seguridad industrial.

PROFEL

Con 32 años de experiencia en el agro, esta empresa propuso su aplicación para meteorología, con la cual ya operan en cien estaciones a nivel nacional.

NUTREX

Presentando sus Insumos y servicios pecuarios certificados con ISO 9001:2015

AIR SERVICES BOLIVIA

Poniendo a consideración sus servicios en base a drones como el mapeo empleado en agricultura de precisión.

BIOCONTROL

Emprendimiento que mostró su cría de insectos benéficos (Trichograma), con los cuales ya operan en 12.000 hectáreas del cultivo de caña de azúcar en el departamento cruceño.

AGROSOLUTIONS

Empleando el servicio de aplicaciones agrícolas mediante el uso de drones, a la vez de comercializar estos implementos tecnológicos de alto auge tecnológico en el agro moderno.

LA SWEET GARDEN

La decoración mediante flores de alta calidad tuvo su lugar en esta destacada muestra.

KA-R-PY-R

Azadones y e implementos de jardinería hechos en Santa Cruz, concitaron la curiosidad de los presentes que no dudaron en llevarse uno par su uso en su huerto familiar.

IRRIGACIÓN SISTEMAS DE RIEGO

Con amplia gama de equipos para riego de goteo, riego por aspersión (tanto para agro como para jardines y campos deportivos) dotados de controladores automáticos y válvulas eléctricas.

www.ecorural.com 16 ECORURAL | AGRICULTURA

AGROPECUARIOS DEL ORIENTE

PLANTEAN AL GOBIERNO SOLUCIONAR OBSTÁCULOS

Los agropecuarios del oriente plantean al Gobierno un trabajo conjunto para aumentar la producción, pero también señalan obstáculos que frenan el dinamismo del sector, como la burocracia para la adquisición de combustible, así como la inseguridad jurídica de la propiedad de la tierra.

Los productores proponen alianzas productivas por el país, y aseguran que no se van a rendir. “Siempre soportamos heladas, sequías, inundaciones, pandemias y otro tipo de crisis… Los productores necesitamos dar seguridad alimentaria a los bolivianos…”, dijo el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah. Mencionó que los productores lidiamos con condiciones climáticas adversas, contrabando, conflictos políticos –sociales y la fluctuación de precios de los insumos a nivel global. Estos son factores externos que necesitamos mitigar con tecnología y apoyo normativo a través de políticas públicas del Estado.

Expresaron su preocupación por la falta de condiciones para aumentar la producción de alimentos, entre ellas están: restricciones al acceso de combustibles, dejar de vacunas contra la fiebre aftosa sin coordinación ni estrategias, inseguridad en la tenencia de la tierra productiva por los avasallamientos, competencia desigual contra productos biotecnológicos y el incremento de los insumos agropecuarios. Farah dijo que las normas burocráticas inviabilizan el oportuno abastecimiento para el desarrollo de las actividades productivas. Como sector,

requerimos condiciones adecuadas urgentes, en base a una agenda productiva público-privada, toda vez que tenemos potencialidades para aumentar la producción de alimentos, garantizar el abastecimiento del mercado interno y generar mayores excedentes para las exportaciones, lo que conlleva ingreso de divisas para el país, acotó. El uso de biotecnología en cultivos estratégicos

como soya, maíz y trigo permitiría garantizar la seguridad alimentaria y generar gran cantidad de divisas y empleos para el país, aseguró e indicó que la falta de dólares sube el costo de los insumos y bienes importados. “Los productores somos tomadores de precios de nuestros productos, siendo el mercado que lo determina en función de la oferta y la demanda”, finalizó. /El Diario.

FEGASACRUZ RECHAZA EL CESE DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA Y EXIGE LA REVERSIÓN DE LA MEDIDA

La Federación de ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) exige al Gobierno que revierta el cese de la vacunación contra la fiebre aftosa, ordenado a través del Servicio Nacional De Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y sus resoluciones 111/2023 y 112/2023, del pasado 18 de abril, por considerarlo unilateral. Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz, manifestó que esas normas no cumplen con el Reglamento General de Sanidad Animal (Regensa), que indica que se normará involucrando a los productores.

Esta determinación, junto a otras tres, están plasmadas en una resolución de emergencia, que fue dada a conocer en conferencia de prensa.

Los ganaderos determinaron continuar con la vacunación de la fiebre aftosa mientras no exista “un plan sanitario y de contingencias adecuado”, que cuente con los recursos financieros necesarios en el caso de un brote y que estén certificados dentro del Sistema Nacional de Emergencia Zoosanitaria.

“Exigir la toma de decisiones de manera concertada, entre autoridades públicas y privadas, acorde con la nor-

mativa y reglamentación sanitaria vigente; basadas en la suma de esfuerzos y en la realidad productiva institucional sanitaria y económica”, es la tercera determinación de Fegasacruz.

Castedo indicó que enviarán esa resolución, junto con argumentos técnicos, a las autoridades, a la espera de que la determinación de Senasag se revierta. Si ello no ocurriera, no descartan movilizaciones y otras acciones. El pasado 20 de abril, el Senasag anunció que dejaría de inmunizar contra la fiebre aftosa, y que buscaría obtener el estatus de “país libre de fiebre aftosa sin vacunación”; argumentó que esto “facilitaría a los productores la apertura de nuevos mercados y el ahorro económico de compra de vacunas”. Asimismo, indicó que el virus de la fiebre aftosa no circula en el país desde hace 16 años. Sin embargo, Fegasacruz observa que cambiar el estado de país libre de aftosa con vacunación al de país libre de fiebre aftosa sin vacunación: “requiere un análisis cuidadoso de los aspectos epidemiológicos y los relacionados con la capacidad del sistema actual de prevención y vigilancia, así como de los aspectos económicos y de

mercado involucrado”, y cita el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

Por otro lado, los ganaderos ponen en relieve que, ante un brote de fiebre aftosa se pone en riesgo la seguridad alimentaria del departamento y del país, además que provocará el cierre de las exportaciones de carne y leche.

Por el lado económico, Fegasacruz señala que en el Foro Hablemos de Aftosa, realizado este mes, expertos manifestaron que mantener el estatus libre de aftosa con vacunación: “tiene un costo financiero de tres a cuatro veces menos que libre sin vacunación; pues este último también exige un plan de vigilancia, plan de emergencia, banco de vacunas, fondo de indemnización por el sacrificio del ganado enfermo y sano que ha entrado en contacto con la enfermedad, en caso de un brote; y fortalecimiento institucional público-privado”.

A ello, añade que el movimiento económico de Bolivia, en “ganadería de carne y leche, subproductos, cuero y exportaciones”, en 2022 sumó $us 1.415, lo que resultaría afectado en el caso de un brote de fiebre aftosa./El Deber.

www.ecorural.com
17 ECORURAL | PECUARIA

POTENCIALIDADES DE LOS GRANOS EN BOLIVIA

SON MOSTRADAS EN SIMPOSIO ORGANIZADO POR LA UCB

La Universidad Católica “San Pablo”- Filial Santa Cruz, mediante el CEAF (Carreras Económicas Administrativas y Financieras) y su carrera de Ingeniería en Agronegocios, organizó el conversatorio denominado “Ampliando la cobertura en el agro: Economía y mercados”, mismo que de la mano de sus disertantes Alberto José Ospital y Gary Bejarano, brindó pautas de temas como las perspectivas de precios agrícolas 20222023, instrumentos financieros de cobertura, modelos económicos para determinar pronósticos de commodities agrícolas y herramientas Bloomberg para análisis.

Bolivia ante la cosecha de soya boliviana

“La medida de esta gran oferta de la cosecha brasilera (de soya) y como puede afectar el mercado boliviano, queríamos decir que lamentablemente el 2022 fue un año en que esto no se pudo portar muy bien. Este año parece ser que esta gran oferta brasileña nos va a quitar un poquito de mercado y no vamos a tener esa capacidad competitiva que se tuvo el 2022, donde Bolivia exportó casi 600.000 toneladas”, afirmó Ospital. El consultor complementó afirmando que esto, a más de un tema logístico por falta de barcazas, la capacidad teórica de la industria de la exportación a partir de la depresión de los premios que se utilizan, hacen que no seamos tan competitivos frente a Brasil. Por eso las exportaciones que en 2022 se fueron para Argentina, hoy están cubiertas por la oferta brasilera.

Clima, soya y Sudamérica

Ospital también citó que el clima será un factor preponderante en la comercialización de soya y otros granos en Sudamérica. “Estamos atravesando el final de La Niña, luego de tres años, y parece que vamos hacia un año donde el invierno no sería normal, y todavía falta ver cómo será el ciclo de El Niño. La realidad es que el clima para esta campaña agrícola fue excelente en especial en Brasil, relativamente en Paraguay, pero en Argentina fue realmente caótica y la cosecha ha caído a niveles históricos más bajos en los últimos 50 años. Bolivia tendrá un año de precios buenos, no tan buenos como el año pasado, con la posibilidad que si la demanda no está muy activa haya una recomposición de stocks a nivel mundial, situación que determina que para fines del 2023 estemos en un índice de precios más bajos que ahora”, precisó.

Las ventajas del sorgo boliviano Hospital adicionó además que granos como el sorgo deberían tener mayor protagonismo en el agronacional. “Definitivamente Bolivia es un país muy importante en la industria mundial del sorgo, tenemos entre la campaña de verano e invierno más de 500.000 ha como potencial área de siembra. Bolivia ha trabajado muy bien con su industria semillera, yo creo que tenemos una industria con mucho potencial. Bolivia ya ha empezado a producir etanol en base a sorgo, además de haber diversificado bien sus materiales de sorgos en duros, blancos, dulces, alto y bajo tanino, ciclos cortos y largos. Realmente el trabajo desplegado por Bolivia y su industria de sorgo ha sido muy bueno”, acotó.

TU CULTIVO!! # Weare knowledge # Somos conocimiento 3eranillo int. entre Av. Beni y Alemana Telf. 3-430587 Cel: 76010000 18 ECORURAL | AGRICULTURA
INCREMENTÁ EL POTENCIAL GENÉTICO DE
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.