Eco Rural 399 - Revista Quincenal Mes de marzo 2023

Page 1

www.ecorural.com.bo 1ra. y 2da. Semana de Marzo de 2023 | Año 11 | Nro. 399| 24 Págs. | Santa
de
-
AGRO EXHIBITION: EL APORTE TÉCNICO DE GREENFIELD A LA AGRICULTURA CHIQUITANA 1RA. VERSIÓN
Cruz
la Sierra
Bolivia

STAFF SUMARIO

GERENTE GENERAL:

Aldo Mendoza (+591) 70845204

GERENTE COMERCIAL:

Raquel Guzmán (+591) 70976815

DIAGRAMACIÓN:

Santiago Blanco (+591) 63475684

Williams Tintaya (+591) 75372622

CONTENIDOS

Luís Reyes Ortiz

PERIODISTA

Efren Vaca

CORRECCIÓN

Joan Mendoza

Diseño: Publicom

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN:

Montero: Comidas típicas “Don Rojas”

Mineros: Unión de cañeros Unagro

Rest. Chevere

Super Mercado “Unión Norte”

Chané Farmacia Arellano Av. 15 de julio

Sagrado Corazón: Canal audio Bosco plaza principal

San Pedro: Pollos Yovi Av. principal

Almacén Nelly

Okinawa: Coop. Caico - Rest. Okinawa

Almacén la chilena

SJ de Yapacani: Coop. Caisy Ltda

Coop. Iberocoop Ltda

RURALES ZONA VALLES:

Vallegrande: Coop. Señor de Malta

Los Negros: Impagro

RURALES ZONA ESTE:

La Conchas: Surtidor y Almacén Las Conchas

Cuatro Cañadas:

Rest. La Casona - Aloj. Campo Verde

San Julián: Rest. Garabato - Canal 4 Central

Estación de Servicio Nico

San Ignacio: Asociación de Ganaderos AGASIV

RURALES ZONA SUR:

Camiri: La Agropecuaria

REVISTA AGROPECUARIA

Un producto de Publicom

Fundado el 07 de marzo de 2012

Av. Virgen de Cotoca entre 4to y 5to Anillo

zona Guaracachi

B/21 de Enero Sur c/5 esq. A#45

NIT: 4552011016

Santa Cruz - Bolivia

Telf. (+591) 346-9146 345-8808

Cel: 70845204

Las herramientas informáticas del agro hoy serán las salvadoras de la humanidad

Novedades tecnológicas, común denominador del Master Class de Agripac Boliviana en la Zona Norte.

Recauchutadora Potosí brindó consejos para la mantención de llantas agrícolas en Montero.

Acceda a todos los contenidos a través de nuestras redes sociales

Para el 2050, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que necesitaremos producir un 60% más de alimentos para alimentar a una población mundial de casi 10.000 millones de personas. Incluso si alcanzamos esa cifra, 300 millones de personas seguirán luchando contra la escasez de alimentos. Bajo este alarmante norte, en este 2023 que ya tiene avanzado un trimestre, Por ello, entre las tendencias agroinformáticas que veremos a partir de este año en adelante podemos estar seguros de que se buscará aprovechar mejor los recursos para cumplir con las demandas alimenticias de la población mundial. Apunta el portal Food Tech en reciente artículo que, desde la medición de los niveles de nutrientes del suelo hasta la supervisión del riego y el uso de imágenes de drones para cartografiar y estimar la presencia de enfermedades, la inteligencia artificial (IA) se convertirá en una presencia constante en la agricultura, permitiendo una producción de alimentos más eficiente y predecible y materias primas de mayor calidad. Se prevé que el gasto mundial en tecnología inteligente y sistemas conectados en el sector agrícola triplique sus ingresos de aquí a 2050. Con ello, las capacidades de estas tecnologías crecerán, permitiendo a su vez que los productores de alimentos se beneficien. Como resultado para los productores de alimentos que son propietarios de las granjas de las que reciben las materias primas, invertir en estas herramientas digitales podría ser revolucionario.

“En 2023, el uso de herramientas AgTech de precisión para la aplicación precisa de fertilizantes será más importante que nunca. Recordemos que los costes de los fertilizantes se han mantenido aumentado desde 2022 y se prevé que sigan aumentando el año que viene. Ante ello y sin otra forma de recuperar sus inversiones, los agricultores han ido subiendo el precio de sus productos, lo que ha reducido los márgenes de beneficio de las empresas de alimentación y bebidas”, apuntó también el citado artículo titulado “Tendencias agroinformáticas que transformarán la industria alimentaria en 2023” (16/02/2023).

Como parte saliente, esta información de Food Tech asegura que, la sostenibilidad no es sólo una tendencia agroinformática o un tema nuevo en 2023, pero es seguro que las empresas redoblarán sus esfuerzos en este aspecto. Para ello, tendrán que cuantificar su impacto en la sostenibilidad. Para los consumidores, un producto altamente sostenible ya incluye un gran argumento de venta, y los productores de alimentos pueden mejorar significativamente sus “puntuaciones” de sostenibilidad abasteciéndose de ingredientes cultivados de forma sostenible.

Así, mantenerse al día de todos los cambios del sector puede ser todo un reto. Sin embargo, con las presiones de un clima cambiante y una población creciente, es necesario adaptarse.

ecoruralprensa@hotmail.com ecoruraltv@hotmail.com Síguenos en: /ecoruralmultimedia @ecoruraltv @ecoruraltv @ecoruralbolivia
Christian Automotors es el nuevo representante de Valtra en Bolivia.
1ra y 2da. Semana de Marzo de 2023 www.ecorural.com.bo Editorial
Dirección de Contenidos Eco Rural Multimedia
Exitoso debut de Agro Exhibition, evento de Greenfield en San Ignacio de Velasco. Codagro: El reto de producir carne respetando el medio ambiente.
04 08 20 06 10 13
Vaka, la Fintech que llega para brindar acceso a invertir en ganadería.

AGRO exhibition

AGRO EXHIBITION: EL APORTE TÉCNICO DE GREENFIELD A LA AGRICULTURA CHIQUITANA

En la actualidad la Chiquitania se convierte en gran polo del área de expansión de la agricultura cruceña y boliviana.

Conociendo esta situación, Greenfield organizó la primera versión de Agro Exhibition, evento que procura potencializar la floreciente producción agrícola de la zona priorizando aspectos referidos a la protección y nutrición vegetal, rubros donde Greenfield tiene especial destaque técnico a nivel nacional, hecho comprobado con la asistencia de casi 200 referenciales agricultores locales al naciente evento. La cita tuvo lugar en la propiedad Bello Horizonte, que la compañía anfitriona posee en esta zona (San Ignacio de Velasco).

Alternativas de alto valor productivo

La primera muestra dio a conocer ensayos referidos a manejo de enfermedades, plagas y productos biológicos en maíz y soya, además se mostró la adecuada dosificación y aplicación de agroquímicos en los cultivos generados en la zona, donde la propuesta técnica arrancó a

partir de un adecuado tratamiento de semillas.

La segunda estación, fue el sitio elegido para contemplar el desarrollo de distintas variedades de soya, diferentes dosis y formas de uso de los fertilizantes de base granulados. Uso de diversas plantas de coberturas y asociación entre ellas.

En el paso tres de Agro Exhibition 2023, se habló sobre mezclas en tanque, manejo de boquillas, caudales de aplicación, compatibilidad y adecuado manejo de la deriva por viento y evaporación.

Especial destaque en este punto fue el producto Voxy, con su uso en la “Aplicación Cero”, técnica de notorio auge actualmente en países productores top de soya como Brasil.

La cuarta escala técnica del evento se avocó a brindar pautas de manejo nutricional y bioestimulación, teniendo como base productos generados por las empresas proveedoras de Greenfield como Mosaic (MicroEssentials), Atlántica Agrícola (Balanzer, Kelik Potasio, Folicat B-Mo y Raykat CoMo).

PULGAR EN ALTO PARA AGRO EXHIBITION

Jair Mezzomo

Agricultor - Beni y Zona Norte

“El evento estuvo muy bueno, La iniciativa de Greenfield nos dio consejos buenos en prácticas agrícolas y de manejo. Esto es un gran incentivo para los productores”.

Vilmar Villani

Agricultor

Santa Rosa de la Roca

“Lo visto me pareció muy bueno. Siempre estamos aprendiendo”.

Isnar Menegotto

Agricultor

Santa Rosa de la Roca

“Evento muy bien organizado, de alto provecho para nosotros (los agricultores), novedades que en la práctica nos hacen tomar mejores decisiones a futuro”.

Jorge Escalante

Zootecnista - Propiedad

Agropecuaria Perseverancia

“Lindo día de campo. Una forma grata de ver el potencial agrícola que tiene la Chiquitania demostrando como con buena tecnología los terrenos pueden ser muy productivos”.

Leonardo Costa Beber

Representante

Agro Positva S.R.L.

“Fue un día de campo que viene a agregar mucho para nuestra agricultura. Felicitar a Greenfield por el éxito logrado”.

Osvaldo Gil

Gerente Técnico

Agropecuaria Junquillar

“El evento me pareció magnífico. Estamos en una zona nueva y de expansión, una zona que es el futuro de Bolivia en cuestión de progreso y generación de alimentos. Gracias al apoyo de gente sería como Greenfield por aportar al desarrollo de la agricultura con eventos como este”.

Rafael Alviz

Agricultor

San Rafael de Velasco

“Muy buen evento, en todo caso, la información que se brindó remarcan el lugar de privilegio de San Ignacio de Velasco en la expansión agrícola nacional”.

Udo Jansen Agricultor

San Ignacio de Velasco

“Es el primer evento de este nivel que se da en la zona y estuvo muy bueno. Todos los agricultores de San Ignacio de Velasco tenemos dudas y preguntas sobre nuestra labor, y aquí encontramos respuestas”.

Jairo Rauber Agricultor

“Todo lo que hace Greenfield, siempre es exitoso. Tienen mucha credibilidad, son una verdadera escuela para nosotros, los agricultores”

4 ECORURAL | AGRICULTURA www.ecorural.com

BRINDÓ CONSEJOS PARA LA MANTENIMIENTO DE LLANTAS AGRÍCOLAS EN MONTERO

En parte saliente de los aspectos técnicos explicados, Daza apuntó que, en el tema de mantención de llantas, en especial las de uso agrícola, es asunto prioritario que los compradores de llantas tengan conocimiento pleno de las nomenclaturas de las mismas para no ser engañados en su adquisición.

Otro punto de relieve, es que, los usuarios de llantas también conozcan perfectamente los tipos de desgaste a los que se ven sometidas las llantas en su trabajo en campo, situación que conlleva a un adecuado mantenimiento preventivo de las mismas.

deben estar siempre perfectamente calibrados, para que la llanta trabaje con la presión de aire correcta. También señaló que, las llantas deben almacenar lejos del alcance de la luz solar, lluvia y elementos contaminantes (aceite, gasolina, etc.).

En la Unión de Cañeros Guabirá en la ciudad de Montero, Recauchutadora Potosí realizó una detallada capacitación técnica sobre mantenimineto de llantas en el rubro agrícola.

Julio César Daza, gerente general de Recauchutadora Potosí, fue el expositor de esta charla técnica. En esta resaltó que esta se dio gracias a un convenio institucional pactado con la Unión de Cañeros Guabirá y sus socios.

“La información que nosotros proporcionamos, justamente procura que los agroproductores conozcan todos los datos contenidos en las llantas que compran, como por ejemplo su año de fabricación, o si esta es una llanta radial o una llanta diagonal”, dijo.

Entre los problemas más frecuentes en llantas agrícolas, el experto detalló que están los daños laterales por penetración de objetos (palos, clavos o estacas cortopunzantes), o daños en el talón por mal desmontaje de la llanta que recibe un pinchazo involuntario. Complementando, Daza aconsejó que los neumáticos

Por su parte, Vicente Pórcel, encargado comercial de Recauchutadora Potosí, destacó que la compañía tiene como una de sus prioridades brindar este tipo de charlas técnicas en pro de generar una retroalimentación beneficiosa con los usuarios de sus productos y servicios, como en este caso con la Unión de Cañeros Guabirá. “Esta charla fue muy importante para los productores cañeros para que mantengan bien sus herramientas de trabajo”, indicó Renny Ferreira, Coordinador del programa de asistencia social del Cittca, al asistir a esta cita técnica. Orlando Paz, funcionario de la empresa Mantra S.R.L. dijo sentirse satisfecho con lo aprendido en relación con la llanta, su manipulación y desgastes

Finalmente, Daniel Alín, encargado de la propiedad La Conquista, destacó que la medición de aire en las llantas es el detalle que todos los usuarios de llantas en el agro deben saber para un adecuado trabajo.

VENTAJAS DE LA NORMA CFO (CYCLIC FIELD OPERATION)

PARA LOS NEUMÁTICOS AGRÍCOLAS CON TECNOLOGÍA IF Y VF

BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India, sigue redoblando su apuesta por la formación e información para agricultores y talleres, explicando que “reducir la recompactación del terreno, aumentando la capacidad de carga. Estas son las ventajas de CFO (Cyclic Field Operation) para los neumáticos agrícolas con tecnología IF y VF”.

A rueda de ello, los especialistas de BKT aseguran que “desde el aumento de la capacidad de carga, de hasta un 55%, a una huella sobre el terreno más am-

plia, el CFO representa una oportunidad para los agricultores de hoy en día de trabajar de forma más proficua y al mismo tiempo de proteger el terreno”. Y argumentan que “como es bien sabido, reducir la compactación del terreno es bueno para la cosecha desde el punto de vista de la calidad y el rendimiento. Por eso, los fabricantes de máquinas agrícolas, así como los de neumáticos, siguen apostando por una agricultura cada vez más sostenible desde un punto de vista tanto del medio ambiente como económico.

www.ecorural.com 6 ECORURAL | AGRICULTURA www.ecorural.com
RECAUCHUTADORA POTOSÍ

NOVEDADES TECNOLÓGICAS

EL COMÚN DENOMINADOR DEL MASTER CLASS DE AGRIPAC EN LA ZONA NORTE

Agripac Boliviana, en procura de generar mayores rendimientos para los productores agrícolas de la zona norte en la presente campaña de verano 2022-2023, realizó en su centro demostrativo ubicado en San Pedro, su evento Master Class.

Estación 1: Calidad de la formulación de los productos

El extenso recorrido técnico partió con importantes sugerencias técnicas provenientes de la firma Syngenta.

“Aquí mostramos un experimento que comprobó como un producto de alta calidad (los insecticidas Gazare y Ampligo, dotados ambos de la formulación patentada ZC). Se distribuye uniformemente cuando es mezclado con agua, mientras que otro que presenta los mismos ingredientes activos, registra una calidad muy baja. Esto implica en mucho la eficacia y desempeño del producto en campo, donde una buena formulación sumada a una buena aplicación dará excelentes resultados”, argumentó Lucas Vittorio, responsable de desarrollo de Syngenta.

Estación 2: Manejo de cobertura

Un buen manejo de cobertura de las primeras propuestas de la amplia muestra. “Esta estación es la base de una buena siembra y cosecha. Para ese cometido tenemos un material (sorgo de cobertura) Nucover 100, especial para reciclar los nutrientes y poder hacer así una rotación optima en la presente campaña agrícola en la zona Norte, donde se tiene dos temporadas de zafriña, y en estas no se realiza ningún cultivo. En ese sentido, sugerimos sembrar este sorgo que no tiene sensibilidad al fotoperiodo, y arroja una buena cantidad de materia seca y materia verde”, afirmó Ricardo Limpias, técnico de ventas de Agripac en la zona Norte.

Estación 3: Sorgos graníferos

Un nutrido y renovado portafolio de sorgos graníferos (el más grande de Bolivia) propuestos en conjunto con Advanta marco importante protagonismo en la cita.

“Nosotros hicimos mención especial a dos híbridos nuevos de sorgo, como es el caso de Forteza (Granífero, tolerante al pulgón amarillo de la caña de azúcar, alta productividad y comprobada adaptabilidad a distintos tipos de suelos y recomendable para la campaña de invierno y verano). También presentamos a StarDuo (poseedor de la tecnología Igrowth que permite la aplicación del herbicida Semar en pre emergencia sin que este afecte su

rendimiento haciendo un eficaz control de malezas. Además, tiene alto potencial productivo, es precoz y de bajo tanino)”, destacó, Miguel Chavarría, desarrollista de la firma anfitriona.

El técnico también explicó las ventajas de otros importantes sorgos de su catálogo como: Máximus, Fox y Fortis.

En complemento necesario a lo expuesto por Chavarría, Rogelio Cruz, representante en Bolivia de la firma Advanta expuso las ventajas de las dos tecnologías presentadas en los sorgos nuevos comercializados por Agripac como sin la tecnología Aphix para Forteza (especial para el control de pulgón amarillo en la caña de azúcar) y Igrowth contenida en StarDuo (especial para ser empleado junto a herbicidas de la familia de las imidazolinonas).

Estación 4: Maíz

El maíz también se presentó como una alternativa productiva para los asistentes. “Tenemos tres tipos de maíces, diferenciados por el ciclo productivo que tienen y su calidad de grano. El Líder 1413(Precoz, muy buen llenado de grano y color. Especial para su uso en zafriña, culminando verano y empezando invierno para hacer rotación con soya). Draco (Rústico, no

muy exigente en relación a la fertilización, ciclo de 130 días y color naranja intenso. Es ideal para uso en cervecerías). Triple 7 (Dirigido para uso con alta tecnología, exigente con la fertilización, excelente techo productivo de más de 200 qq/ha registrados en la zona Sur)”, especificó Luis Fernando Pereira, desarrollista comercial de semillas de Agripac.

Estación 5: Control de malezas en soya

El control de malezas en soya marcó también presencia con varios ensayos y productos novedosos.

“Presentamos alternativas especiales en herbicidas pre emergentes para el control de malezas resistentes como el Chiori, el Arrocillo y Orizaha. Estas alternativas son el Dual Gold, Sharfentrazone en mezclas con Imidazol y Exen para tener controles excelentes con residualidad muy larga y un amplio espectro de control de malezas. Destacamos la mezcla de Dual Gold con Exen o Imidazol, dependiendo del problema que se tenga. Dual Gold es un germinicida por excelencia, y también controla Chiori de una manera excelente”, explicó en su área a cargo el gerente técnico de Agripac, Juan Pablo Rodríguez.

Estación 6: Manejo de plagas y enfermedades en soya

Los manejos de plagas y enfermedades también fueron prioridad en el apartado de soya.

“Syngenta siempre trata de innovar con productos nuevos, como en este caso con Elatus Forte, que se viene como una primicia nuestra en la siguiente campaña de invierno 2023 para el control de Roya Asiática en la zona (Norte), así también lo emplearemos en posterior campaña de invierno donde persiste la Roya, en suma, con la Mancha Anillada. En materia de insecticidas también tenemos el anuncio de novedades para el control de plagas difíciles como ácaros, gusano pegador de hojas y chinches. Este aspecto todavía se encuentra en estudio”, anticipó Diego Cardozo, desarrollista comercial de Agripac.

Estación 7: Control de malezas y enfermedades en arroz Como cierre especial del recorrido, el cultivo de arroz contó con especiales estrategias en su portafolio de fungicidas y herbicidas.

“En la campaña de verano, el agricultor de la zona Norte, debido a la bajura existente, está obligado a sembrar arroz. Si no lo siembra su área se enmaleza. En ese sentido, nosotros proponemos que este cultivo se rentable para el agricultor haciendo un buen control de malezas y enfermedades”, explicó Víctor Yucra, encargado del área de agroquímicos de Agripac.

El técnico propuso a los asistentes el uso del herbicida Semar (dos aplicaciones de 250 gr/ha cada una), para controlar el perjudicial arroz rojo. A la acción de este se suma el Bispiribac para el control de ciperáceas, recomendados para usarse sobre arroz Epagri-121.

En materia de fungicidas, Yucra mostró tres manejos distintos, teniendo estos como base el Amistar Top (al final de embuche), junto a la aplicación de Imago, ambos al estar el cultivo al 90% de botado de la panícula.

www.ecorural.com 8
ECORURAL | AGRICULTURA

PRODUCTORES ANUNCIAN DISMINUCIÓN DEL PRECIO DE LA PAPA

La carga de este tubérculo llegó a cotizarse hasta en 800 bolivianos, pero los productores aseguran que la tendencia de costo bajará por la nueva cosecha de papa

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y productores anunciaron la disminución del precio de la papa, debido al periodo de cosecha de nueva papa. El gerente general de la CAC, Rolando Morales, informó que la carga de este tubérculo llegó a cotizarse hasta 800 bolivianos, pero que ahora, con el inicio de periodo de la cosecha de la nueva papa, el precio tendrá una tendencia a la disminución.

Según el boletín de esta institución, “el directorio de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba y la Asociación de Productores de Papa afirmaron que, debido al inicio del periodo de cosecha de nuevo producto, el precio de este alimento tenderá a bajar”, Morales señaló que Cochabamba es el principal productor de papa, seguido de Santa Cruz y posteriormente La Paz.

Agregó que durante el último mes la carga de este producto se comercializó entre los 600 hasta los 800 bolivianos, pero sin dunda esta tendencia de precios irá a la baja, por lo que recomendó a las amas de casa “tomar en cuenta lo informado”.

“En el caso de La Paz, creemos que está tendencia de precios debe ir también a la baja”, acotó.

Demanda

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reflejan que la demanda anual de papa en Bolivia es de 1,3 millones toneladas aproximadamente. Además, cada boliviano consume en promedio 108 kilogramos (kg) al año.

Durante el primer mes de este 2023, el costo de la arroba de este alimento llegó hasta los Bs 90, e incluso igualó los costos de 2022 en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dependiendo el tamaño y la calidad del producto.

Muchas amas de casa optaron por reducir el consumo de papa y demandar otros productos que reemplacen a ese tubérculo de primera necesidad./La Razón.

INCREMENTÁ EL POTENCIAL GENÉTICO DE TU CULTIVO!!
3eranillo int. entre Av. Beni y Alemana Telf. 3-430587 Cel: 76010000
# Weare knowledge # Somos conocimiento
9 ECORURAL | AGRICULTURA

Codagro:

EL RETO DE PRODUCIR CARNE RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE

Manejo de malezas difíciles en ganadería

Roberto Osinaga, funcionario del área de ganadería de Corteva Agriscience (Bolivia) planteó que en los últimos años existe un interés creciente por el mejor manejo de los potreros.

“Esto se ha dado con la apertura de exportaciones de carne (bovina), que hace que los ganaderos tengan el incentivo de invertir en mejores prácticas, mejor ganancia de peso, terminado del animal en menor tiempo, todo eso se traduce en un mejor manejo de las pasturas”, señaló. El veterinario aseguró que para ese cometido se realice se necesita que las pasturas estén limpias de malezas mediante el uso de herbicidas.

“En esta práctica distinguimos dos aspectos, primero al ganadero tradicional que le cuesta acondicionarse a los cambios. En ese aspecto queda enseñarles los efectos positivos que ejercen los herbicidas en su campo. Importante es saber que los herbicidas tradicionales no deben ser descartados, todo lo contrario, se debe encontrar la manera en que estos puedan combinarse con los nuevos herbicidas para lograr una eficiencia mayor, otorgándole un mejor costo beneficio al ganadero usuario”, recomendó.

El Colegio de Agropecuarios (Codagro) organizó junto a la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) la primera versión de su Simposio Ganadería de Carne Sustentable, mismo que contó con ponencias de expertos que abarcaron temas como: Ganadería regenerativa, manejo de pasturas, reproducción, gestión ganadera y comercialización de ganado en pie.

Cuidando el medio ambiente y la economía

“Codagro está organizando el primer simposio de ganado de carne medio, ambientalmente sostenible y sustentable en la parte económica. Este evento nace por la necesidad de hacer frente a una crisis económica y también medioambiental. Así, procuramos dar las pautas necesarias no solo a los estudiantes universitarios, sino para los profesionales para que tengan un enfoque actualizado de las ventajas y desventajas de no cuidar el medio ambiente y también la economía”, expresó sobre el objetivo del simposio, José Luis García, presidente de Codagro.

Ganadería regenerativa

El veterinario-zootecnista Edward Moreno, inicio el conversatorio brindando pautas sobre un tema de fuerte tendencia actual, la ganadería regenerativa.

“La ganadería regenerativa o la agricultura regenerativa, son tendencias a nivel global que se llevan adelante con la intención de hacer un trabajo en armonía con el medio ambiente. De esta manera, se procura la recuperación de áreas (de explotación ganadera) degradadas en procura de generar sostenibilidad de un sistema productivo”, conceptualizó.

El también docente de la UEB manifestó que la clave de esta tendencia radica en el trabajo con el suelo, donde mediante un trabajo biológico se procura contrarrestar los gases de efecto invernadero que son factores componentes del actual cambio climático global.

Entre las herramientas que fortalecen esta alternativa, el profesional destacó los sistemas de pastoreo, las cosechas de agua, sistemas salvopastoriles, el uso equilibrado de fertilizantes y agroquímicos. Destacó también el uso de forrajes desde una perspectiva biológica donde actúen eficientemente los microorganismos existentes en los suelos.

Sobre el uso de fertilizantes (mayormente químicos), recomendó que los productores, mediante uso de análisis, deben saber a cabalidad la realidad de los suelos que trabajan, con esto sabrán las deficiencias a corregir tanto en las pasturas, como en el suelo mismo.

Prosiguiendo con consejos útiles, Osinaga afirmó que si se instaura un programa de control de malezas en las propiedades ganaderas, este debe ser respaldado por una adecuada asesoría técnica de las empresas comercializadoras de los productos a emplear hacia el personal de dichas propiedades.

Comercialización de ganado en pie

Miguel Ángel Rueda, gerente de la empresa El Rodeo, explico la evolución de la comercialización de ganado en pie, desde los remates tradicionales de manera presencial, hasta la adquisición de ganado vía online.

“En los últimos 15 años la comercialización de ganado en pie ha cambiado y seguirá cambiando mucho. Nosotros, hace ya bastantes años, iniciamos con la comercialización de ganado vía las redes sociales, rubro donde existía un freno, que felizmente se ha roto dando vía libre al trabajo con Internet”, dijo.

Rueda citó que para que lo anteriormente dicho se haya revertido se debe a un cambio de chip en la mentalidad de los productores y comercializadores de ganado, En este cambio, la pandemia del 2020 jugó un papel de suma importancia, dando un impulso definitivo a la actividad.

“Ahora todo se hace vía Internet, y todo evolucionará hasta el punto que lo que se hace actualmente sea materia del pasado. Si no nos modernizamos nos quedaremos atrás respecto a los países que ya lo hacen hace muchos años”, acotó Rueda.

www.ecorural.com 10 ECORURAL | AGRICULTURA

INTERAGRO

Interagro definió como muy importante la existencia de una feria de la envergadura de Exposoya, en ese sentido, presentó en parcelas un amplio portafolio con las semillas (Nidera y Advanta), agroquímicos (Basf) y fertilizantes (Duwest) provenientes de sus aliados comerciales. Destacó el lanzamiento del nuevo sorgo provisto por Advanta llamado Halifax, que complementa el nutrido portafolio de este cultivo compuesto, por ejemplo, por Sentinel (Igrowth).

EXPOSOYA 2023,

LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN RESULTADOS PRODUCTIVOS

El viernes 3 y el sábado 4 de marzo, cerca de 6.000 productores de soya se dieron cita en el centro experimental de Anapo para observar los avances tecnológicos para mejorar la productividad de la soya y sus cultivos de rotación como el maíz, sorgo y girasol.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) mediante su presidente Fidel Flores, manifestó que la versión 2023 de la Exposoya, es un evento que cada vez cobra más relevancia para el agro boliviano, y donde la producción de soya muestra su potencial como uno de los rubros económicos más importantes para el país, por sus exportaciones y la generación de divisas para contribuir a la reactivación económica.

El evento tecnológico se realizó en el centro experimental de Anapo, ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas, y superó este año la participación de más de 100 expositores entre centros de investigación, semilleras, proveedores de insumos, proveedores de maquinarias y otros actores de esta importante cadena productiva de alimentos.

AGROPARTNERS

Innovaciones en desarrollo, fue el principal gancho de atracción que esta empresa presentó en su parcela. Para ese cometido, asumen que los agricultores son desde siempre sus aliados estratégicos. En lo técnico destacó su propuesta en manejo de malezas difíciles mediante el uso de herbicidas pre emergentes. En materia de fungicidas operaron con su sistema Campeón (Vessaya, Aproach Prima y Viovan) para combatir la roya asiática en soya.

AGRIPAC BOLIVIANA

La compañía lanzó dos nuevos híbridos: StarDuo (Ciclo precoz a intermedio. Contiene la tecnología Igrowth que permite la aplicación del herbicida Semar, especial para malezas de difícil control, además de tener un alto techo productivo), y Forteza (Con tecnología Aphix de Advanta. Es altamente tolerante al pulgón amarillo. Tiene alta productividad y por su porte sirve para distintos tipos de suelo).

PLUS AGRO

Constatando la calidad de sus productos fisiológicos y nutricionales de la firma Stoller en cultivos de soya y maíz. En ambas destacó su producto estrella Stimulate, a este se suma el X-Cyte (citoquininas). El logro de este manejo especial fue lograr plantas de mayor vigor, tamaño y rendimiento.

El presidente de Anapo, resaltó que Exposoya tuvo la participación de al menos 6.000 productores que llegaron de las principales zonas productivas de Santa Cruz, como Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Okinawa y del Norte Integrado; asimismo, calificó este evento como uno de los escenarios más importantes para la difusión tecnológica del sector.

Los productores observaron en las distintas áreas, parcelas demostrativas (variedades de soya, híbridos de maíz, sorgo y girasol, paquetes tecnológicos, fertilización de base y foliar, manejo de suelos y cultivos de cobertura); estática de maquinaria (demostración de maquinaria y equipos agrícolas de última generación para el agro); feria (participación de casas comerciales, centros de investigación, entidades bancarias, importadoras y otras que ofertarán sus productos y servicios).

“Para Anapo, es prioridad que principalmente los pequeños productores presencien en campo los avances tecnológicos que ayudarán a mejorar el manejo del cultivo y con ello aumentar la productividad. Este es un esfuerzo de productores para productores que cada año encabeza nuestra Asociación, para promover el desarrollo tecnológico del sector, porque es lo que permitirá aumentar la producción, garantizar el abastecimiento del mercado interno y generar mayores excedentes para las exportaciones, contribuyendo de esa manera a la reactivación productiva y económica del país.”, explicó Flores.

La cita tecnológica cumplió esta gestión 28 años de organización, después de haber iniciado en 1995 con la denominación de Día Nacional de la Soya en un predio de dos hectáreas propiedad de Anapo, ubicado en la localidad de Pailón. Desde 2003 fue nombrada como Exposoya y desde 2005 se lleva a cabo en el Centro Experimental de la Asociación, en la localidad 26 de agosto del municipio de Cuatro Cañadas.

Dato importante

Entre las variedades lanzadas, están las desarrolladas por Anapo: la Sojapar R75 y Sojapar R19, ambas con gen resistente a la Roya, enfermedad que afecta al llamado grano de oro.

Otros de los nuevos eventos lanzados es la TMG Estrella RR de Fundacruz, que cuenta con ciclo precoz que se adapta a todo tipo de suelo, ideal para las zonas norte y este de Santa Cruz. Otra alternativa que su puso en el mercado fue Petra, con buen comportamiento en terrenos pesados. La semilla fue desarrollada por la empresa Zentta. Asimismo, el espacio ferial fue aprovechado por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) para presentar dos variedades, la Jorori – RG y la Saavedreña-CV. Durante las diferentes campañas de 2022, los productores cosecharon al menos 4,5 millones de toneladas de granos de soya, maíz, trigo, girasol y sorgo, que garantizaron el abastecimiento del mercado interno, un aporte imprescindible también para otras cadenas productivas. Además, con la exportación de los excedentes de soya, durante 2022 ingresaron al país cerca de 2.200 millones de dólares por las ventas de grano y productos con valor agregado (aceite y harina principalmente).

www.ecorural.com 12 ECORURAL | AGRICULTURA

2023,

TECNOLÓGICA CONSOLIDADA PRODUCTIVOS

CORTEVA AGRISCIENCE

Enfocados en esta ocasión en híbridos de sorgo, esta compañía transnacional mostró el potencial productivo de sus semillas B1G255. (Brevant) y 50 A 60 (Pioneer). Ambos especiales para la campaña de invierno.

BAYER

Asegurando que sus estrategias son la diferencia entre producir y producir más, esta compañía transnacional mostró productos como Acceleron (tratamiento de semillas), Crypton X Pro (fungicida) y Nativo (fungicida sistémico recomendado para aplicación cero en soya).

SEED TECHNOLOGY

Presentes en parcelas con sus híbridos de girasol de la línea Limagrain. En este caso son dos materiales precoces (105 a 110 días a cosecha), además de un material de ciclo intermedio. Todos especiales para la campaña de invierno próxima.

BIOSEEDS

Haciendo especial énfasis en el control de malezas difíciles con herbicidas pre emergentes especial para la zona Este. Complementaron esto con la muestra del desarrollo de sus sorgos como el novedoso BS-137 T (con panoja semiabierta y potenciales de rendimiento alto).

LOGO EXPOSOYA 2023

www.ecorural.com
13 ECORURAL | AGRICULTURA

ZENTTA BIO

Presentaron su paquete tecnológico de nutrición inteligente constituido por sus nuevos bionutrientes para tratamiento de semillas (próximo lanzamiento), y su bioprotector Evolutio para la parte fúngica. Estos productos son plenamente orgánicos.

BIOTEN AGRO

La parcela de esta empresa contó con la especial visita de Daniel Vicentin, director de su proveedor MBFi para Latinoamérica. Cabe destacar que este laboratorio de origen sudafricano tiene especial producción de insumos de línea verde para la protección de cultivos (Inocuculantes, trichodermas, pseudomonas, azospirillum, además de fertilizantes para la maximización de los cultivos como la soya). Destacaron productos como: Micriphos, Priority DS y Priority WP.

ALICORP

Segunda participación de esta firma de origen peruano en ExpoSoya. Esta se tradujo en mostrar ofertas de valor al productor, como su portafolio de insumos (tratamientos de semillas), además de servicios (manejo de agroquímicos y fertilización).

CDV

Teniendo como caballo de batalla al maíz BM-709 (Biomatrix), al cual se suma como importante novedad el sorgo BM-737 (granífero, de alta tolerancia a la sequía) y Podium (buena cantidad de grano y el lanzamiento de otro sorgo con nombre aún en registro, de color blanco y alta tolerancia al pulgón amarillo).

AGROCENTRO

Con 38 años de presencia en el mercado agrícola local, esta casa comercial destacó por mostrar híbridos de sorgo y girasol, además de manejos mediante productos de Syngenta y Bayer. Entre sus híbridos destacan el DKS-74 (sorgo con amplia adaptabilidad a la zona Este, panoja abierta y alto rendimiento). Mientas su lanzamiento, el también sorgo DKS-520, presenta tolerancia al pulgón amarillo.

DUO AGRO

La sociedad con la empresa Rudan (Brasil) dio como resultado una parcela que comprueba la calidad de sus fertilizantes y coadyuvantes para soya. Destacaron productos como Augibe y Rudamino.

GREENLEAF

Mostrando sus productos para fertilización foliar como Fusion (Manganeso, aminoácidos y algas), especial para la desintoxicación química del cultivo y su bioestimulación. Completó la muestra, Fercrisa Complex, producto más complejo que el anterior, especial para el periodo vegetativo del cultivo de soya.

14 ECORURAL | AGRICULTURA
www.ecorural.com

STANDS EN EXPOSOYA 2023

DANKEN AGRO

La interacción con los clientes en su stand confirmó a los funcionarios de Danken Agro, su perfecta alianza con estos, fidelidad correspondida con productos de calidad como: Baco, Odín, Afrodita, Thor y Zeus.

RAINBOW

Presentando su CropSolution de fungicidas, que consta de tres fungicidas y el plus de la rotación de activos. Los fungicidas de este pack son: Twinstar (Trifloxystrobin + Tebuconazole, en primera aplicación mezclada con Cleaner Xtra (Clorotalonil 90%), y Kromstar (Picoxystrobin 20% + Cyproconazole 8% en segunda aplicación en mezcla con el multisitio Cleaner Xtra).

AGXPLORE

La atención en su stand se complementó con la muestra de sus productos de alta gama para el manejo de soya, como ser fertilizantes compuestos (Nutripak Premium, Nutripak Soya, Borpak, CaborZinc Pack y el novedoso Nitrosoya). .

RIZOBACTER BOLIVIA

En su cómodo stand mostraron las tres líneas de trabajo con las cuales operan en Bolivia: Biológicos (Solubilizadores de Fósforo, Bradyrhizobium para soya, Azospirillum para la fi jación de Nitrógeno bajo la denominación comercial de Rizopirillum). Coadyuvantes (con un rango entre 30 y 40% de emulsionante dentro de la formulación), y fertilizantes (ferti lizantes de base microgranulados, con cuatro bacterias incorporadas como gran aporte tecnológico de esta empresa argentina con operaciones en gran parte del mundo).

15 ECORURAL | AGRICULTURA

UNIMAQ

Describiendo a los visitantes las bondades de sí pulverizadora Imperador 3000, que cuenta con un tanque con capacidad de 3000 litros. Además, posee 36 metros de barra y como novedad especial de sus fabricantes Stara, una doble línea de pulverización.

Brindando apoyo al sector agrícola con un variado stock de productos (piezas de goma y poliuretano, además de sus diferentes representaciones comerciales como Vipal), y servicios especiales destinados al mantenimiento de llantas.

FARMERLAND

Con la novedad de la sembradora Apache 27000+, con regulaciones desde 45 a 70. Además, la empresa recalcó los compradores que ellos cuentan con un amplio stock de repuestos genuinos (como es el caso de la máquina presentada), eso sumado a toda la asistencia técnica en campo y la venta de aditamentos como banderilleros satelitales y monitores de siembra.

AGROSOIL

Con paquete completo en materia de fertilización. Entre estos productos destacan el Fulvin 40-22 (destinado para estadios de inicio que cuenta con componentes como aminoácidos, NPK y bioestimulantes).

Los anfitriones de la feria junto a sus aliados INBIO.

16 ECORURAL | AGRICULTURA
RECAUCHUTADORA POTOSÍ CIAT El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) para presentar dos variedades, la Jorori – RG y la Saavedreña-CV. ANAPO SEMILLAS AURA Destacando con su semilla de soya Negrita.

CIAGRO

Las nuevas cosechadoras New Holland fueron el principal atractivo de esta firma comercial.

DVA

Mostrando paquetes tecnológicos, con lo último en bíoestimulantes y coadyuvantes para una agricultura moderna.

Con temas como la calidad del agua, carga y lectura de marbetes o la importancia de los coadyuvantes, expuestos en su parcela.

INDUSTRIAS RAPTOR

Marca nacional consolidada en los rubros de fabricación de maquinaria agrícola y obras civiles.

PRODIMSA

Con diálogo continuó con los clientes demostrando su liderazgo en cuestión de lubricantes.

SIASENSA

La cuota productiva del Norte Integrado Cruceño estuvo presente en esta fiesta soyera.

HONGBOL

Exponiendo la indiscutible importancia de los drones en agricultura.

AGROBIG-DATA

Propuestas excelentes en fertilización.

PRORIEGO

Dando importancia al riego como herramienta de suma utilidad en la agricultura moderna.

APIA Siempre velando por la protección de los agricultores al momento cuidar su salud y la del medio ambiente.

www.ecorural.com 17 ECORURAL | AGRICULTURA

CHRISTIAN AUTOMOTORS ES EL

NUEVO REPRESENTANTE DE VALTRA EN BOLIVIA

Confirmando su liderazgo en el mercado nacional, Christian Automotors presentó oficialmente su nueva división de maquinaria agrícola, adquiriendo así la representación exclusiva de la marca Valtra para Bolivia. Esta presentación se hizo extensiva en días posteriores durante la participación de la compañía en la ExpoSoya2023 organizada por Anapo.

“Estamos muy contentos de que haya llegado el gran día para nosotros. A través de estos 34 años que nos dedicamos ala sector automotriz, hoy damos un gran salto que es crear nuestra división agropecuaria porque entendemos que el futuro de Santa Cruz, y Bolivia está allí. El sector agropecuario es y será el sostén más importante de este país”,

enfatizó en su discurso de ocasión, Claudio Jacir Nemtala, presidente ejecutivo de Christian Automotors. El ejecutivo destacó que el hecho de ser ahora el representante nacional de Valtra, representa una gran responsabilidad y esfuerzo para su familia, los accionistas y el directorio de la compañía que preside. Por tanto, asume que esta nueva tarea será encarada con mucho trabajo y fe. Así, también Jacir citó que pronto Valtra Bolivia contará con su propio showroom que se ubicará en la zona norte de la ciudad. Asumiendo que este será un espacio donde el agricultor tendrá a su disposición unidades compatibles con las diversas aplicaciones que exige el agro nacional. Presente en el acto estuvo Federico Terranova, gerente

NUEVA TUNLAND-E 4X4 DE FOTON

UNA CAMIONETA MULTIUSO CON EL RESPALDO Y GARANTÍA DE NIBOL

En el marco de la Exposoya 2023, la empresa Nibol realizó la presentación oficial para el agro de la nueva Camioneta Foton Tunland-E 4x4, configurada para los recorridos más exigentes de Bolivia e ideal para el hombre de campo.

Con un novedoso lanzamiento en compañía de la prensa e invitados especiales, Carlos Paz Morín, Gerente de la División de Camiones y Buses de NIBOL dio a conocer que la nueva Línea Premium de FOTON es una apuesta de la empresa que siempre se ha caracterizado por ofrecer al mercado las mejores marcas en cada segmento, configurando sus productos cuidadosamente en conjunto con las fábricas para los diferentes caminos que tenernos en nuestro país.

Características:

La Nueva Tunland -E es una Pick Up 4x4 con motor Mit-

subishi de 2.4 Lts. Con una suspensión delantera tipo McPherson y muelles en la parte trasera que soporta un peso real de una tonelada. La innovadora versión FULL, cuenta con cuatro bolsas de aire, está forrada en cuero sintético con una pantalla de 10 pulgadas, cámara de retro y sensores, además de aire acondicionado (frío/ caliente) y la barra antivuelco de fábrica en la carrocería.

La Camioneta Tunland-E 4x4, está disponible en cinco colores para entrega inmediata, con un impresionante precio de lanzamiento de $us 23.990 y lo más importante es que cuenta con el respaldo y garantía de Nibol.

Otra de las novedades dentro de la Exposoya fue la línea de camiones FOTON con características que sin duda serán valoradas por el hombre de campo.

Dentro del evento destacaron que cuentan con servicio posventa, stock de repuestos y crédito directo para los productores del sector agropecuario.

de territorio de Valtra, quien manifestó positivamente su satisfacción por la nueva alianza sostenida por ambas empresas.

“Los elegimos a ellos básicamente porque son una empresa líder en el sector automotriz, tiene gran prestigio, y algo muy importante para nosotros, están muy orientados hacia el cliente, tienen confianza y cercanía hacia el mismo. Esos son los valores con los que hoy la empresa Valtra quiere incursionar en el mercado agropecuario de Bolivia”, dijo.

Sobre los productos

A su turno, Claudio Jacir Vaca Díez, gerente de marca de Christian Automotors, detalló que la incursión de Valtra representa contar en el agro boliviano con una amplia línea de tractores, sembradoras y pulverizadoras, a ser comercializadas en productos de gama liviana, media y pesada. Los precios de adquisición de los mismos se dan a partir de los $us. 39.000, contándose para su adquisición de amplias líneas de crédito bancario y directo, demás de pluses extras como el servicio de postventa que incluye un continuo mantenimiento de los equipos adquiridos.

Siendo específicos, la línea liviana que ofrecerá Christian Automotors comprende unidades de 75 a 105 HP; la línea media manejará el rango de 120 A 135 HP, y finalmente la línea pesada tendrá a disposición maquinaria de 157 a 250 HP de potencia.

Punto a destacar es que según Christian Automotors, esta nueva maquinaria Valtra está consagrada a segmentos como el de los productores cañeros, mismo que requiere unidades simples, robustas y eficientes.

También es destacable que estos tractores con ampliamente amigables con el medio ambiente, pues reducen emisiones, optimizan la eficiencia de la transmisión y prolongan la vida útil del motor.

Y precisamente hablando del alma de las unidades, la maquinaria Valtra comercializada en Bolivia por Christian Automotors cuenta con el motor AGCO Power, que entre sus cualidades economizan el consumo de combustible, bajan el costo de mantenimiento y confieren un mayor desempeño a transmisiones robustas y confiables.

Versiones disponibles

Tractores agrícolas 4x4 de 75 hasta 375 HP, con mediana y alta tecnología, adaptable a las capacidades de distintos productores y operadores. Todos dotados de la confiable tecnología Ford- Valtra.

www.ecorural.com 18 ECORURAL | TECNOLOGÍA

TOTAL DE

58.600 HECTÁREAS DE SOYA, MAÍZ Y SORGO

Suman las afectaciones que causan lluvias y sequía al sector productivo.

Hasta la fecha, se perdieron 58.600 hectáreas de soya, maíz y sorgo, informó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que espera la implementación por parte del Gobierno de un seguro agrícola universal.

“Somos conscientes de que el productor ha venido experimentando muchas pérdidas en la producción, principalmente debido a las condiciones climáticas adversas, de sequía al inicio de la siembra y, posteriormente, de inundaciones por las excesivas lluvias que hubo”, afirmó Fidel Flores, presidente de Anapo.

“Este año, el sector soyero reporta a la fecha una pérdida total de 58.600 hectáreas, de las cuales el 87% son de soya y el saldo, cultivos de maíz y sorgo. Por ello, es importante acceder a nuevas opciones tecnológicas que ayuden a mitigar las pérdidas productivas”, agregó el titular de Anapo.

Según información de la institución privada, hasta el 16 de febrero las pérdidas en esos tres cultivos llegaban a 43.000 hectáreas y los municipios más afectados Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, San Pedro y Fernández Alonso.

“El compromiso del Gobierno es implementar un seguro universal. Esperemos que a partir de la campaña de invierno se lo pueda implementar. La campaña de verano no está siendo cubierto por ningún seguro” estatal, sostuvo Flores, durante el lanzamiento de la Exposoya 2023.

“La campaña de verano es la más importante, por la mayor superficie cultivada, comparada con la de invierno, que tiene como promedio en los últimos años, 380.000 hectáreas”, destacó Luis Alberto Alpire, ex secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz./El Deber.

ANAPO REPORTA PÉRDIDA
9 ECORURAL | AGRICULTURA

Vaka, la Fintech que llega para brindar acceso

A INVERTIR EN GANADERÍA

Vaka es la primera fintech en Bolivia enfocada a potenciar el sector ganadero.

Actualmente, Santa Cruz tiene más de 15.000 ganaderos clasificados como pequeños y medianos productores con dificultades y altas exigencias para calificar a créditos tradicionales y con espacio en sus predios para mayores producciones. Por otro lado, existen millones de ahorristas que no tienen opciones formales para realizar pequeñas inversiones y hacer crecer sus ahorros.

La plataforma

Vaka a través de su plataforma digital web y su aplicación móvil llega para democratizar el acceso para invertir en el sector de la ganadería, es la visión con

la que nace esta fintech, con el fin de unir al ganadero con el inversionista o neoganadero como ellos lo definen.

Vaka fue creada para poder brindar un acceso ágil y fácil de capital a los ganaderos.

La plataforma digital y la app de Vaka son 100% tecnología boliviana, con un costo aproximado de 100 mil dólares. Vaka ya cuenta con un proyecto ganadero en el cual puedes invertir. Ellos se encargan de verificar la factibilidad del proyecto ganadero, realizar la visita técnica en el predio para asegurar a sus inversionistas que la propiedad cuenta con las condiciones mínimas para alcanzar los objetivos como ser alambrado perimetral, acceso al agua, pastos, corrales y personal de trabajo.

Fundadores

Los cofundadores de Vaka son Guillermo Zankiz Benthin como CEO, con más de 20 años de experiencia en el sector ganadero y más de 10 años de experiencia en dirección de empresas, y Andrés Aita CFO, con más de 15 años en el área de finanzas y gestión de proyectos en Estados Unidos. También participan en Vaka como socios inversionistas y miembros del directorio los hermanos Ariel y Erick Valverde, con más de 15 años de experiencia en programación y desarrollos tecnológicos, los cuales cuentan con su caso de éxito YaigoDelivery.

Las fintech

El mundo digital ha abierto el juego a nuevos actores del mercado. Cuanto menos se conoce, menos acceso se tiene. La misma lógica se aplica a la hora de los negocios e inversiones.

Son empresas que surgen de la intersección entre empresas financieras comunes (como los bancos) y proveedores de tecnología (es decir, desarrolladores de software). Lo que hacen es utilizar la tecnología digital y la analítica para prestar servicios financieros. Se benefician de las economías de escala y tienden a dirigirse a los consumidores de “long-tail”. La clasificación más habitual para las fintech: (1) préstamos, (2) pagos, (3) robo-asesores, (4) analítica, (5) perfil, (6) asesoramiento, (7) reequilibrio, (8) indexación y (9) otros.

Otros las clasifican en pagos, insurtech, regtech, wealthtech, y ciberseguridad. /Página Siete.

INFLUENZA AVIAR:

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) se trasladó a Mairana y Portachuelo para sostener reuniones con los productores de estos municipios y capacitarlos respecto a la situación de la influenza aviar en Bolivia y Latinoamérica, así como las medidas de prevención necesarias para evitar el ingreso de esta enfermedad al departamento de Santa Cruz.

El jefe del Departamento Técnico de ADA, José Miguel Peducassé, explicó a los asistentes, entre ellos productores, galponeros y representantes de mataderos, la importancia de reforzar la bioseguridad en las granjas mediante el uso correcto de los filtros sanitarios, la restricción del ingreso de personas a los predios, el correcto manejo de aves muertas y desechos avícolas, el control de plagas y aves silvestres en predios productivos y las demás acciones que se están implementando en este momento en Santa Cruz para evitar el ingreso de la enfermedad. Desde Portachuelo, el productor de pollo parrillero, Omar Barón, hizo un llamado a todos los productores del departamento a trabajar de manera conjunta y no escatimar esfuerzos para evitar el ingreso de esta enfermedad. “Somos nosotros los que estamos día a día en nuestras granjas, somos los únicos que podemos cuidar y asegurar que se cumplan todas las medidas de bioseguridad”, puntualizó. Elva Rosales, productora de Mairana, calificó de oportuno y muy importante el encuentro porque asegura que hay avicultores que minimizan el riesgo de esta enfermedad para el sector y la seguridad alimentaria del país, y señaló que “es tarea de todos” trabajar en conjunto para evitar el ingreso de la influenza aviar a su municipio.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Mairana, Gober Cejas, afirmó que en su municipio están aunando esfuerzos entre productores, galponeros, transportistas y medios de comunicación para enfrentar esta alerta sanitaria por influenza aviar, y que tiene planificado involucrar a la Policía local para coordinar acciones conjuntas.

En su intervención, el presidente de ADA, Omar Castro, hizo énfasis en la importancia de actuar con responsabilidad y notificar oportuna e inmediatamente al Senasag o a ADA ante la mortalidad inusual de aves en las granjas. Informó que ADA está trabajando y coordinando permanente, acciones de bioseguridad y control con los gobiernos municipales, la Gobernación y el Senasag para prevenir el ingreso de la influenza aviar al departamento cruceño, así como estar preparados ante cualquier brote que pueda presentarse.

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz continuará visitando los distintos municipios del departamento para informar a las personas involucradas en la cadena avícola todo lo referido a la influenza aviar y concienciarlas sobre las graves consecuencias para el sector si no se toman las acciones preventivas correspondientes./ADA.

20 ECORURAL | AGRICULTURA
ADA capacita a productores avícolas y mataderos artesanales sobre bioseguridad y detección temprana de la enfermedad

Top de las 3

MEJORES RAZAS DE GANADO PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE

La Holstein es la raza de ganado lechero más común en todo el mundo, y por una buena razón. Según Nieto, “Los Holstein son conocidos por su alta producción de leche, con un promedio de 22,000 litros de leche por año. Además, la leche de Holstein es rica en proteínas y baja en grasa, lo que la hace ideal para la producción de queso y otros productos lácteos.”

Los Holstein son grandes y corpulentos, con vacas adultas que pueden pesar hasta 1,500 libras. Son animales dóciles y fáciles de manejar, lo que los hace ideales para operaciones lecheras de gran escala. Sin embargo, los Holstein son propensos a enfermedades y pueden requerir más cuidado y atención que otras razas de ganado lechero.

La elección de la raza adecuada es esencial para maximizar la producción y la rentabilidad en una operación lechera. A continuación, se presentan las características distintivas de cada raza, así como los factores importantes a considerar al elegir una raza para una operación lechera, como el clima, la geografía, el tamaño de la operación y la disponibilidad de alimentos y recursos.

El ganadero desde 25 años y médico veterinario, Jairo José Nieto, dio su opinión acerca de cuáles son las mejores razas de ganado para producción lechera, teniendo en cuenta sus características físicas y los resultados que él ha obtenido en su producción. A continuación, el top 3 de las mejores razas para producción de leche, detallando sus características, ventajas y desventajas, y los factores a considerar al elegir una raza para una operación lechera.

FACTORES A CONSIDERAR AL ELEGIR UNA RAZA PARA UNA OPERACIÓN LECHERA

La raza Jersey es conocida por su leche rica y cremosa, que es alta en proteínas y grasas. Aunque la producción promedio de leche por vaca es menor que la de Holstein, con alrededor de 14,000 litros de leche por año, la calidad de la leche de Jersey es superior, lo que la hace ideal para la producción de queso, mantequilla y otros productos lácteos.

Los Jersey son animales pequeños y elegantes, con vacas adultas que pesan alrededor de 1,000 libras. Son animales dóciles y fáciles de manejar, lo que los hace ideales para operaciones lecheras de pequeña escala. Sin embargo, los Jersey tienen una mayor necesidad de pastos de alta calidad y una dieta equilibrada para mantener su producción de leche, y pueden ser más susceptibles a enfermedades que otras razas de ganado lechero.

Además de las características de la raza en sí, hay varios factores importantes a considerar al elegir una raza para una operación lechera, como, por ejemplo, el clima y geografía: “Al elegir una raza para una operación lechera, es importante considerar las condiciones climáticas y geográficas de la región. Algunas razas son más resistentes y adaptables a ciertos climas que otras.”

El tamaño de la operación lechera también puede ser un factor importante al elegir una raza de ganado lechero. Algunas razas, como Holstein, son más adecuadas para operaciones de gran escala, mientras que otras, como Jersey, son más adecuadas para operaciones de pequeña escala.

La raza Ayrshire es conocida por su capacidad de producción de leche consistente y su versatilidad en diferentes condiciones climáticas y geográficas. De acuerdo con Nieto, las vacas Ayrshire producen alrededor de 17,000 libras de leche por año, con una leche rica en proteínas y grasas.

Los Ayrshire son animales de tamaño mediano, con vacas adultas que pesan alrededor de 1,200 libras. Son animales resistentes y adaptables a diferentes condiciones climáticas, lo que los hace ideales para operaciones lecheras en regiones con climas variables. Sin embargo, los Ayrshire pueden ser un poco más difíciles de manejar que otras razas de ganado lechero y pueden ser más susceptibles a ciertas enfermedades.

Por otro lado, algunas razas de ganado lechero pueden requerir una dieta más equilibrada y pastos de alta calidad para mantener su producción de leche. Es importante considerar la disponibilidad de alimentos en la región al elegir una raza de ganado lechero.

La elección de la raza de ganado adecuada es fundamental para maximizar la producción y la rentabilidad en una operación lechera. Las razas Holstein, Jersey y Ayrshire son tres de las mejores razas para la producción de leche, cada una con sus propias ventajas y desventajas./ Contexto Ganadero.

22 ECORURAL | AGRICULTURA
HOLSTEIN JERSEY AYRSHIRE
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.