Eco Rural 404 - Revista Quincenal Mes de mayo 2023

Page 1

www.ecorural.com.bo 3ra. y 4ta. Semana de Mayo de 2023 | Año 11 | Nro. 404 | 20 Págs. | Santa Cruz de la Sierra - Bolivia S.R.L. LA BÍO PROTECCIÓN DEL CUAL EL MERCADO HABLA /BiotenAgro @biotenagro Rodrigo Suárez Moreno Págs. 10 y 11 Protagonista del Agro

STAFF SUMARIO

GERENTE GENERAL:

Aldo Mendoza (+591) 70845204

GERENTE COMERCIAL:

Raquel Guzmán (+591) 70976815

DIRECTOR DE CONTENIDOS:

Luis Reyes Ortiz

PERIODISTA:

Efren Vaca

DIAGRAMACIÓN:

Santiago Blanco

Deborah Chacon

CONTENIDOS

Luis Reyes Ortiz- Director de Contenidos

PERIODISTA

Efren Vaca

CORRECCIÓN

Joan Mendoza

Mercedes Vaca

Diseño: Publicom

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN:

Montero: Comidas típicas “Don Rojas”

Mineros: Unión de cañeros Unagro

Rest. Chevere

Super Mercado “Unión Norte”

Chané Farmacia Arellano Av. 15 de julio

Sagrado Corazón: Canal audio Bosco plaza principal

San Pedro: Pollos Yovi Av. principal

Almacén Nelly

Okinawa: Coop. Caico - Rest. Okinawa

Almacén la chilena

SJ de Yapacani: Coop. Caisy Ltda

Coop. Iberocoop Ltda

RURALES ZONA VALLES:

Vallegrande: Coop. Señor de Malta

Los Negros: Impagro

RURALES ZONA ESTE:

La Conchas: Surtidor y Almacén Las Conchas

Cuatro Cañadas:

Rest. La Casona - Aloj. Campo Verde

San Julián: Rest. Garabato - Canal 4 Central

Estación de Servicio Nico

San Ignacio: Asociación de Ganaderos AGASIV

RURALES ZONA SUR:

Camiri: La Agropecuaria

REVISTA AGROPECUARIA

Un producto de Publicom

Fundado el 07 de marzo de 2012

Av. Virgen de Cotoca entre 4to y 5to Anillo

zona Guaracachi

B/21 de Enero Sur c/5 esq. A#45

NIT: 4552011016

Santa Cruz - Bolivia

Telf. (+591) 346-9146 345-8808

Cel: 70845204

Mediante un comunicado emitido en marzo pasado, por el economista y líder de investigación de Datagro Grains, Flavio Roberto de França Junior.

La cosecha de soya en los países productores sudamericanos sumaría 193,52 millones de toneladas en la campaña 2022/23. Con esto se asume un recorte respecto de los 218,16 millones proyectados en noviembre a raíz de una sequía que impactó a varias regiones.

A pesar del ajuste, el volumen producido por Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, si se confirma, seguirá siendo 5% superior al de la cosecha anterior, según la consultora.

El área de siembra fue de 64,33 millones de hectáreas para la región, ligeramente menos que los 64,50 millones de la temporada 2021/22.

Según el informe citado, Brasil, el mayor productor y exportador mundial de la oleaginosa, tiene el desempeño más prometedor de Sudamérica en esta campaña agrícola. Así, Datagro estima una cosecha de 150,81 millones de toneladas para el país, un aumento récord de 16% respecto del año pasado.

El volumen representa un aumento de 9% sobre el máximo histórico previo de 138,82 millones de toneladas, de 2020/21.

“Es el decimosexto año consecutivo de expansión del área de soja, de 42,11 millones a 43,99 millones de hectáreas”, dijo la consultora sobre Brasil.

De fertilizantes a aplicaciones, AgroPartners impactó con su evento Cuatro Estaciones en las zonas Este y Norte.

Los números de Argentina, por su parte, iniciaron el ciclo con una recuperación del área sembrada tras dos años consecutivos de retroceso, al pasar de 16,20 millones a 16,50 millones de hectáreas, pero debido a las severas pérdidas y al clima irregular, la superficie que se cosechará caerá a 14 millones de hectáreas, 13% menos.

Con esto, el potencial de producción visto por Datagro para Argentina es de sólo 27 millones de toneladas, una caída de 37% en comparación con la cosecha anterior. Para Paraguay, la consultora proyecta una cosecha de 9,7 millones de toneladas, considerando cultivos de verano e invierno, frente a los 4,54 millones de toneladas de 2021/22.

Expo Gráfica 2023,

de encuentro nacional para dos rubros en potencia.

Acceda a todos los contenidos a través de nuestras redes sociales

Datagro también estimó 3,5 millones de toneladas de producción de soya para Bolivia, con una caída anual de 18%, y otros 2,5 millones en Uruguay, 27% por debajo de la estimación inicial y 22% menos que del ciclo anterior.

Dirección de Contenidos Eco Rural

ecoruralprensa@hotmail.com ecoruraltv@hotmail.com Síguenos en: /ecoruralmultimedia @ecoruraltv @ecoruraltv @ecoruralbolivia
3ra y 4ta. Semana de Mayo de 2023 www.ecorural.com.bo Editorial
La Niña merma producción de soya sudamericana
Curso de Cinacruz marca acciones de control contra malezas resistentes. punto Bioten Agro logra mejorar calidad y cantidad de pasturas en Chochis. Chané Independencia vivió una nueva versión de la Feria Nacional de la Semilla.
04 08 14 06 12
Crece hato de búfalos en el país con 60.000 ejemplares.
17

CHANÉ

INDEPENDENCIA VIVIÓ UNA NUEVA VERSIÓN DE LA FERIA NACIONAL DE LA SEMILLA

El pasado sábado 22 de abril se llevó a cabo la XVIII Feria Nacional de la Semilla en el Distrito 2 de Chané Independencia. En esta participaron más de 40 expositores superando la cifra registrada el 2022. La organización estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras mediante el INIAF, además del Gobierno Autónomo Municipal de Fernández Alonso y la Sub Alcaldía de Chané Independencia.

El aporte de las experiencias de campo se escuchó mediante la charla del productor Edmundo Aspetty sobre arroz y chía, mientras que la Cooperativa Caisy exhibió sus productos y explicó sobre el trasplante mecanizado de arroz.

Las muestras abarcaron variedades de semillas, maquinaria agrícola, paquetes tecnológicos, insumos agrícolas, manejos de suelos y conferencias magistrales./EcoRural.

San Javier mostró su potencial productivo y lechero durante dos días. En su feria organizada por la Asociación de Ganaderos de San Javier, presentó el queso más grande del país.

Alrededor de 19.200 litros de leche fueron usados para elaborar un gigantesco queso, que pesa 2 mil kilos, y que fue expuesto desde el sábado en la Expo Javier 2023. En la cita participaron 50 expositores, que mostraron la potencia de producción lechera que tiene San Javier. También en el marco de su feria ganadera se hizo un remate de ganado lechero. El municipio de San Javier cuenta con un hato de 220.000 cabezas./Fegasacruz.

EL GANADO VALLEGRANDINO ES POPULAR ENTRE LOS COCHABAMBINOS

Con un despacho semanal cercano a las 200 cabezas de ganado bovino, Cochabamba se convierte en el mejor mercado para Vallegrande. Klever Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Vallegrande (Agaprova), indicó que según los registros de vacunación del Senasag, en la zona existen cerca de 80.000 bovinos.

Entre las razas que crían los vallegrandinos están el GYR, pardo suizo, girolando y en la zona de Masicurí hay ganado nelore. Hay ganaderos enfocados en la crianza de ganado carnicero y otros priorizan la producción de leche. Con relación al queso vallegrandino, también es bien apetecido, principalmente salen hacia la ciudad capital de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz.

La vitrina comercial que tienen los vallegrandinos para mostrar sus animales es la Fexpo Vallegrande, evento que se realizó el fin de semana.

Muchos visitantes asistieron a la última versión de la Fexpo Vallegrande. Los productores exhibieron el famoso pan vallegrandino, productos típicos de la región. También hubo juzgamiento de bovinos. /El Mundo.

MOSTRÓ
‘EL
GRANDE DE
SU POTENCIAL LECHERO Y PRESENTÓ
QUESO MÁS
BOLIVIA’ SAN JAVIER
4 ECORURAL | ACTUALIDAD www.ecorural.com

CURSO DE CINACRUZ MARCA ACCIONES DE CONTROL CONTRA MALEZAS RESISTENTES

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) efectuó en instalaciones de Ucebol su curso práctico sobre malezas para una agricultura 5.0. en este sentido convocó a dos importantes referentes locales en la materia, Pablo Franco y Modesto Roque.

De la identificación al control

A su turno, el malezólogo Pablo Franco afirmó que la creciente aparición de malezas resistentes a los diferentes herbicidas en el medio es un problema de pronta atención en especial en cultivos como soya, arroz y caña de azúcar.

“Es necesario identificar con precisión a estas malezas para proponer manejos adecuados y evitar resistencias futuras”, afirmó Franco.

El experto detalló al respecto que en nuestro medio siguen aumentando las malezas resistentes a distintos herbicidas, es el caso del Amaranto en relación al Paraquat, situación no vista antes. Lo mismo pasa con la Conyza y los herbicidas ALS y el Glifosato e incluso al 2,4-D. También citó que el Arrocillo presenta ahora una resistencia notoria al Glifosato y a otros germinicidas.

“Entendemos que hay tecnologías nuevas que se pueden emplear en sorgo y girasol, que son muy importantes para trabajarlas adecuadamente para solucionarnos problemas complicados en los sistemas de producción que involucran a estos dos cultivos”, dijo.

Franco comentó sobre los herbicidas pre emergentes, que estos han sido empleados siempre, y hoy son de las principales herramientas químicas que existen.

“No podemos descartarlas, porque funcionan muy bien y nos agregan otros sitios de acción, además de otorgarnos un seguro. Si trabaje bien con estos desde un principio, lo que pase luego con lluvias es más manejable para tener una intervención en post emergencia”, acotó. Sobre la falta de información generada en malezas de crecimiento exclusivo en nuestro medio, Franco citó el caso de la Golondrina, sobre la cual existe una gran falta de información generada localmente.

“Lo importante es generar información local, y creo que las casas comercializadoras de agroquímicos que más involucradas están en este tema vienen generando dicha información, que se tienen que validar para su aplicación”, resaltó.

El consultor precisó que existen otras malezas como el Sorgo Sudanense, sobre el cual también hay que generar información, pues en otros países no es importante como por ejemplo el Sorgo de Alepo.

A manera de conclusión es necesario recomendar a los productores extremar cuidados respecto a malezas como el Sorgo de Alepo y el Amaranto Palmeri, de fuerte presencia actual en zonas como la Este y la Transcon, pues esta se introdujo por semillas durante el uso de las sembradoras.

CARBONO ORGÁNICO DEL

SUELO: ARGENTINA POSEE EL 2% DE LA RESERVA MUNDIAL

Un equipo multidisciplinario anticipó que se cuenta con un importante potencial para modificar el balance de CO2 del país. ¿El objetivo? Contribuir a la mitigación del cambio climático a escala global.

El nuevo mapa elaborado por un equipo de investigación del INTA; de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que pretende comprender la distribución espacial del C02 para el diseño de estrategias de conservación de suelos, terminó por aportar un dato trascendente. “A partir de este trabajo se estimó que los suelos de nuestro país almacenan 13,3 mil millones de toneladas de carbono orgánico en los primeros 30 centímetros de profundidad”, dijo Juan José Gaitán, del Instituto del Suelo y coordinador del proyecto de monitoreo de degradación de paisajes y sistemas productivos con metas en la neutralidad de la degradación de tierras. “Esto representa, aproximadamente, el 2 % de la reserva mundial de carbono orgánico estimada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)”, precisó. La (novedosa) cifra surge de un trabajo de actualización sobre la reserva de carbono orgánico que poseen los suelos argentinos en los primeros 30 centímetros de profundidad. De este modo, estudios preliminares anticipan que poseen un gran potencial para modificar el balance de CO2 del país y contribuir a la mitigación del cambio climático a escala global./La Nueva.

Selección adecuada de herbicidas

Por su parte, el agrónomo Modesto Roque abordó tres temáticas en su exposición: La generación de las resistencias de las malezas a los herbicidas, los sinergismos y antagonismos y como poder seleccionar adecuadamente herbicidas residuales.

“Actualmente, a nivel global existen registrados 500 casos de resistencias, de los cuales muchos están presentes en Bolivia. Esto surge por la presión de elección de selección de las malezas resistentes por el uso persistente de un solo modo de acción. Así nos quedan pocos herbicidas para poder hacer controles. En ese sentido, es muy importante optar por el manejo integrado de malezas”, puntualizó.

Sobre este punto, Roque asume que entran en juego conceptos como el sinergismo y antagonismo, entonces hay malezas que generan resistencia por metabolismo básicamente por usar subdosis o también por la pruebas de antagonismo como mezclas herbicidas ACAC con hormonales.

“Es importante conocer las características del herbicida a emplear y también las características del suelo. En función a eso se debe hacer las recomendaciones de herbicidas para controlar las malezas específicas”, recomendó.

6 ECORURAL | AGRICULTURA www.ecorural.com

BIOTENAGRO

LOGRA MEJORAR CALIDAD Y CANTIDAD DE PASTURAS EN CHOCHIS

“Los productos biológicos que aplicamos de nuestra línea BiotenAgro en este predio, lograron una diferencia notoria en el enraizamiento, como en el área foliar.

Tenemos muchas más hojas donde se aplicó el producto, en comparación con el área testigo”, afirmó Rosemberg Ordoñez, encargado técnico de BiotenAgro en la oportunidad.

El funcionario especificó que sobre este campo se aplicó Promozion (Azospirillum brasilense con una dosis de 250 ml/ha) y Priority WP (Trichoderma Asperellum a razón de 250 gr/ha). Ambos productos provienen de la firma sudafricana MBFi y ya tiene una notoria aceptación entre usuarios diseminados por Chochis y San José de Chiquitos.

“Este lote viene de una reformación donde el pasto se hará rollos, por tanto, al incrementarse la cantidad de follaje, el forraje logrado será mayor”, complementó.

Caneb rechaza propuesta de control del comercio exterior

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a través de su presidente Danilo Velasco, rechaza las declaraciones del exvicepresidente respecto a tomar el control total del comercio. Tal práctica se aplicó en la década de los 80 con consecuencias funestas para la economía nacional.

Para el dirigente del sector exportador, las declaraciones de Álvaro García Linera no deberían sorprender a la población ni al empresariado nacional, siendo que se trata de un personaje sin ningún tipo de representatividad que estaría tratando de recuperar protagonismo interviniendo en temas en los que carece de conocimiento y solvencia técnica.

Usuario satisfecho

Pedro Rivero

Encargado de ganado

Propiedad Karintia

“Con el uso de estos productos conseguimos más volumen de hojas en relación al área que no fue aplicada. La pastura sobre la cual se trabajó fue Zurich, estamos muy contentos por lo logrado. Los técnicos de BiotenAgro, siempre estuvieron pendientes del trabajo realizado, viniendo constantemente a evaluar los resultados conseguidos”.

Para Velasco, la situación del acceso a dólares en la economía se ha convertido en un tema muy sensible que, si no se maneja con el debido cuidado, podría llegar a desencadenar problemas económicos y sociales muy complejos. En ese sentido, afirmó que el propio sector exportador estuvo evitando referirse al tema en repetidas oportunidades con la finalidad de mantener contenidas las expectativas de los agentes.

Velasco recordó que las principales fuentes de divisas de una economía son las exportaciones de bienes y servicios, las remesas que envían los connacionales que

viven en el exterior, la inversión extranjera directa y el endeudamiento externo.

En la coyuntura internacional actual, Bolivia tiene dificultades de atraer inversión extranjera y también se han encarecido las condiciones para contraer deuda externa. De este modo, afirmó que los instrumentos que tiene a la mano el país son las exportaciones y las remesas.

Expresó también que, a pesar de que varios sectores sugirieron que una política para atraer más divisas sería mediante la flexibilización de los cupos de exportación, los ministerios a cargo lamentablemente salieron al paso con argumentos débiles y que no se condicen con la realidad del país y su necesidad de divisas.

Velasco manifestó que el sector exportador tuvo un primer trimestre de 2023 con cifras en rojo, explicadas principalmente por razones de índole logística al no haber podido utilizar el punto fronterizo del Desaguadero para las exportaciones.

Eso ocasionó que se observe un decrecimiento de más del 30% en las exportaciones en los meses de enero y febrero y también que el saldo comercial se haya tornado negativo, pasando de -249 millones de dólares en enero a -423 millones en febrero de 2023. Afirmó que el problema logístico no

fue superado y que el problema político en Perú se mantiene latente. En ese marco, sugirió que los temas de acceso a divisas sean abordados desde un punto de vista multisectorial, que cuente con participación del sector privado a través de su Confederación, a través de las Cámaras de Exportadores, de Industria, de Comercio, de la Asociación de Bancos, y que, juntamente con el sector público, puedan explorarse todo tipo de opciones para superar la situación coyuntural de escasez de dólares que vive el país./El Diario.

www.ecorural.com 8
ECORURAL | AGRICULTURA

Protagonistas del Agro: RODRIGO SUÁREZ MORENO

Pasión y espíritu de superación constante

Rodrigo Suárez Moreno, actualmente se desempeña como gerente general de Fercogan y presidente de Asociación Boliviana de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA BOLIVIA). Abogado de profesión y agropecuario por pasión, dedica todo el tiempo que tiene a su trabajo en Fercogan SRL, al campo y a su familia.

Pleno y feliz como padre de familia y profesional, insta a los jóvenes a abordar la actividad agropecuaria por la nobleza de nuestra tierra y por las satisfacciones que da el campo.

ER. ¿Quién es Rodrigo Suárez Moreno?

RSM. Soy un cruceño amante de esta tierra, de 48 años de edad, padre de dos maravillosos hijos, casado con Mariela Ovando hace 24 años.

Dicen que somos producto de nuestro entorno, hacemos lo que vemos, no lo que nos dicen. Desde que tengo uso de razón vi a mis padres trabajar y hacer el bien a las personas todos los días de mi vida; Mi padre era un consejero silencioso que me dejó la mejor enseñanza, ayudar siempre, y a mi madre la rebasaba su espíritu de superación. Esos dos ejemplos marcaron mi vida hasta hoy día. Es lo que hago eso mismo todos los días, con la enorme satisfacción de trabajar en un rubro (pecuaria) que me gusta mucho, donde servir a las personas es una vocación que te llena de alegrías todos los días; este soy yo ahora, una persona feliz y plena.

ER. ¿Qué motivos o circunstancias personales determinaron que usted se dedique a este rubro?

RSM. La historia es larga, si bien mis abuelos y mi padre trabajaron siempre en el campo, en mis planes nunca estuvo dedicarme a lo que hago hoy en día, tengo una formación profesional como abogado, pero nunca ejercí. La vida, el destino y Dios me pusieron en diferentes circunstancias, empecé a trabajar desde muy joven, en las vacaciones del colegio y después en la U, siempre había algo que hacer. Ya un poco más grande tuve la fortuna de conocer buenas personas, una de ellas (hoy gran amigo, socio y hermano de la vida) me invito a participar de un proyecto y luego de un tiempo me volvió a invitar a trabajar en lo que actualmente hago hace 18 años como gerente de Fercogan SRL.

ER. Desde ese encuentro, ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional y dirigencial?

RSM. Tuve un paso por la función pública del 2005 hasta finales del 2006, luego entre a Fercogan, donde nació esa pasión por el campo, hice muchos amigos a partir de mi trabajo y ahí empezó a interesarme la actividad agropecuaria; en el 2011 tuvimos la oportunidad de emprender un proyecto ganadero en una sociedad muy linda que sigue dando sus frutos hasta hoy día. En este tiempo, después de mi actividad principal que es Fercogan SRL, la ganadería se ha convertido en mi otra pasión. Soy ganadero hace 12 años, y a partir de allí formé parte de diferentes

directorios y asociaciones como la asociación Boliviana de Criadores de Búfalos y la Asociación de Criadores de Brahman.

Actualmente, y con mucho orgullo, soy presidente de CREA BOLIVIA, una institución que aglutina a más de 290 empresarios agropecuarios de Beni y Santa Cruz.

ER. ¿Qué similitudes encuentra usted entre ser empresario y también ejercer como dirigente?

RSM. Son dos cosas completamente distintas. El ser empresario te marca a alcanzar objetivos o metas trazadas por los directores, como optimizar los recursos, consolidar la marca de tu empresa, reinventarse todos los días buscando la excelencia en lo que haces. Esa es la esencia de la empresa.

Mientras que, ser dirigente implica no apartarse de la visión con la cual fue creada la institución, proteger los intereses de los miembros, buscar mejores herramientas que nos permitan ser más eficientes en las labores del quehacer agropecuario y seguir creciendo en nuestra masa de asociados.

En el caso nuestro (CREA BOLIVIA), tenemos el norte bien marcado como una institución técnica que sirve de ayuda en su metodología para la difusión de nuestras prácticas que ayudan al sector a trabajar con mejores condiciones.

ER. Siendo usted un líder joven ¿Cómo califica usted a los nuevos líderes surgidos en el rubro agroproductivo local?

RSM. Hay un recambio en los liderazgos, en Santa Cruz y en el país se ve una nueva generación de líderes que están ocupando ahora diferentes cargos. Eso es muy bueno y saludable para las instituciones que componen el sector productivo de la región.

Ahora los jóvenes vienen cargados de una visión y dinámica distinta a lo que se estaba acostumbrado a hacer, que se complementan muy bien con la experiencia y legados de los que fueron dirigentes de gestiones pasadas. Entonces creo que es algo natural lo que se está dando. Veo con mucho optimismo que la actual dirigencia departamental (Santa Cruz), en especial en el rubro agroproductor se ha convertido en un pilar muy fuerte que debe seguir consolidándose.

ER. ¿Qué análisis hace de las actuales circunstancias del sector agropecuario nacional?

RSM. Indiscutiblemente, el sector agropecuario boliviano es un pilar fundamental dentro de la economía. Creemos que se debe apuntalar el sector para contribuir a la macroeconomía del país.

Es un sector que ha venido perfeccionando sus niveles de producción en los últimos años.

El sector Pecuario se convirtió en poco tiempo en un referente de evolución genética para la región, pasamos de importar genética a exportar los resultados de muchos años de trabajo a otros países, ese es un avance tremendo.

En la parte agrícola tenemos empresas que son líderes exportando tecnología en genética de semillas requeridas por otros países productores.

Tenemos una capacidad técnica y humana instalada que debe ser apuntalada para consolidar a la actividad agropecuaria como un pilar incuestionable de la economía nacional.

ER. ¿Qué importancia le confiere usted a la difusión de su trabajo empresarial y dirigencial mediante los medios masivos de comunicación y las redes sociales?

RSM. Uno puede hacer un gran trabajo, pero si no lo sabes comunicar y la gente no lo conoce, es como quedarse a medias.

Creo que las redes sociales ocupan, hoy por hoy, un lugar fundamental y trascendental en el mundo entero. Las noticias, los avances, la tecnología, todo pasa por las redes sociales, por saber informar y comunicar.

Así que quedarse ausente de una gestión de comunicación eficiente es hacer el trabajo a medias. Estoy convencido de que desde la empresa donde trabajamos, la generación de contenido e información debe ser bien comunicada a nuestros clientes para que ellos puedan tomar decisiones en tiempo y oportunidad.

ER. ¿Cuál es el consejo que brindaría a los jóvenes que incursionan en el rubro agroproductivo?

RSM. Mi consejo no es solo para los jóvenes, es para todos. Siempre digo que no existe una labor más noble que producir alimentos, trabajar la tierra, labrar el campo, esto conlleva los conceptos de esperanza y vida. Los agropecuarios somos apasionados por lo que hacemos.

www.ecorural.com
10 ECORURAL | AGRICULTURA

PERFIL

Lic. Rodrigo Suárez Moreno

Dedicado a la producción ganadera hace más de 12 años, es abogado de formación profesional. Su trayectoria profesional va desde la función pública hasta el sector privado en los campos de telecomunicaciones, comercio y en los últimos 18 años dedicado 100% al servicio del sector agropecuario en Fercogan SRL, lugar donde pudo encontrar una familia más que una empresa y desde donde hizo muchos amigos entre sus clientes. Apasionado por lo que hace se considera una persona plena a sus 48 años de edad. Participó como director de varias instituciones cruceñas, actualmente es director de las Asociación Boliviana de Criadores de Búfalos, Miembro de la Comisión de Criadores de Brahman, miembro del Grupo de Productores Agropecuarios GPA y presidente del Consorcio Regional de Experimentación Agropecuaria CREA BOLIVIA. Lo define la pasión por lo que hace y su espíritu de superación constante.

www.ecorural.com
11 ECORURAL | AGRICULTURA

DE

FERTILIZANTES

A APLICACIONES, AGROPARTNERS IMPACTÓ CON SU EVENTO CUATRO ESTACIONES EN LAS ZONAS ESTE Y NORTE

Del 24 al 27 de abril, Agropartners efectuó una ardua gira técnica en el marco de su mayor evento de difusión técnica y científica, Cuatro Estaciones (Estación otoño).

Una gira intensa y productiva

El recorrido se dividió en dos temáticas. La primera referida a manejo de suelos y conceptos de fertilización, esto bajo los consejos de André Zabini, ingeniero agrónomo brasilero especialista en producción vegetal. Las locaciones de esta disertación se extendieron por la zona Norte del departamento, siendo estas: La propiedad Urkupiña de Agroparamo (Canandoa), la Unión de Cañeros Unagro (Minero), la propiedad San Mateo (La Balanza) y el Club de Caza y Pesca (Okinawa I).

En la zona Este, el disertante fue el consultor argentino Esteban Frola con capacitaciones teórico-prácticas para una correcta aplicación de agroquímicos con bajo caudal de agua (vía aérea y terrestre). Las propiedades Curichi (Empresa Cereales del Este), Peso (Grupo Sogima), y Europa (Terra Azul), sirvieron de escenario para el despliegue de este evento técnico. Al respecto, Franco Simeoni, gerente comercial de AgroPartners en la zona Centro (Okinawa) ponderó la convocatoria captada por el evento.

“Tuvimos una convocatoria de gente excepcional. Como siempre los productores acudieron a nuestro llamado mediante Cuatro Estaciones, estamos muy contentos de haber cumplido nuestro objetivo de nutrirnos de los conocimientos brindados por los técnicos invitados”, dijo.

Por su parte, Rufino Mercado, asesor técnico de ventas de AgroPartners, se refirió a los beneficios directos brindados por etas capacitaciones a la economía de los productores asistentes.

“Esta capacitación en materia de aplicaciones ha sido muy provechosa. Se marcaron pautas muy importantes para corregir muchos errores en los que incurren los agricultores en sus labores”, indicó.

Surcos con su tecnología diferenciada Importante presencia tuvo en esta versión otoñal de Cuatro Estaciones la empresa argentina Surcos, aliada comercial de AgroPartners.

“Gracias al experto (Zabini), nos dimos cuenta de que estamos realizando bien nuestro trabajo en nutrición en sorgo, y seguiremos cumpliendo las enseñanzas logradas con AgroPartners”, dijo Carla Paramo, dueña de la propiedad Urkupiña (Agro Paramo).

“De parte de Surcos, presentamos nuestro nuevo fertilizante SurcoStart, con tecnología diferenciada en el mercado que viene a complementar el uso de fertilización en los plantíos”, resaltó Eduardo Cicerone, responsable comercial de Surcos para Latinoamérica.

Fertilización y corrección de suelos

André Zabini, ingeniero agrónomo brasileño afincado en Paraguay debido a sus funciones como director de Agronómico S.A., laboratorio especializado en análisis químicos de suelos, plantas y nematodos, fue el encargado de compartir sus conocimientos en sobre manejo de suelos y fertilización a los agricultores de la zona Norte.

“Tanto en Bolivia, como en Sudamérica toda, hay diferencia en la potencialidad de los suelos. En muchas partes hay suelos ácidos y en otras no, entonces, debemos iniciar con un adecuado diagnóstico del suelo, la necesidad de correcciones en los mismos, y culminar con una adecuada nutrición”, sintetizó el experto.

Mientras, el productor cañero Ruddy Rodríguez, tesorero de la Unión de Cañeros Unagro, manifestó: “Mediante esta charla, AgroPartners procura mejorar la producción en las zonas cañeras, corrigiendo suelos y mejorando el uso de fertilizantes de base empleado en el cultivo de caña de azúcar”.

“Fue excelente la manera en que el Ingeniero Zabini explicó la funcionalidad de los macro y microelementos en el suelo, fue muy didáctico y provechoso”, señaló, Javier Kiyuna, gerente general de la Fundación Cetabol.

www.ecorural.com
12 ECORURAL | AGRICULTURA

Aplicaciones efectivas

El encargado de nutrir con su experiencia las practica de los agricultores de la zona este, fue el argentino Esteban Frola, asesor privado en tecnologías de aplicación de productos fitosanitarios en todo Latinoamérica, quien explicó vías correctas de aplicación empleando bajo caudal de agua (de 25 a 35 litros).

Frola relató que la capacitación tiene como elemento de destaque comprobar mediante el uso de tarjetas hidrosensibles la calidad de las aplicaciones realizadas, en este caso sobre sorgo para el control del pulgón amarillo, ya sea de manera terrestre y también aéreas.

Frola, expuso que Bolivia se equipara con Argentina en cuestión de aplicaciones agrícolas, buscando siempre la mejor eficiencia y el mínimo error.

“Bolivia, país que conozco desde el 2003, tiene muy larga y buena experiencia trabajando con bajos caudales, pero hace falta la sintonía fina, trabajar bien con la calidad de coadyuvantes para trabajar con altas temperaturas, vientos y humedad”, argumentó.

Jorge Luis Mercado, encargado de la propiedad Sogima - San Julián, destacó el hecho de la asistencia de los operadores de maquinaria agrícola al evento, porque con eso se concientiza este trabajo de notable valor en el campo. Nelson Escalera, encargado de la propiedad Curichi (Cereales del Este), relató que Bolivia si goza de tener tecnología de punta en pulverizaciones, situación que se refuerza con el apoyo técnico de expertos como los participantes en este encuentro.
13 ECORURAL | AGRICULTURA

CRECE HATO DE BÚFALOS EN EL PAÍS CON 60.000 EJEMPLARES

La bienvenida estuvo a cargo de Ivo Kuljis y su hermano referente de la ganadería en Santa Cruz y Bolivia, Walter Kuljis. Mientras que el presidente de CREA Bolivia, Rodrigo Suárez, y Luis Quiles, presidente de Asocriabuf dieron una introducción institucional y del búfalo a todos los asistentes. Asocriabuf es afiliada a Fegasacruz desde este año. Para los directivos de la Asociación de Criadores de búfalo, el Bubalino tiene una rusticidad fabulosa que se adapta a ciertos extremos en los cuales el vacuno no produce o no sobrevive. Es allí donde el búfalo produce números muy interesantes. El búfalo se convierte en una oportunidad para el desarrollo de la ganadería en áreas inundables. Según los productores, el búfalo es una especie muy dócil cuando se maneja en forma adecuada. Resaltan que un hato de búfalos que se rodea semanalmente se hace mucho más dócil que el ganado vacuno y en general estima que es la especie que se adapta mejor al manejo con cercas eléctricas. Además, tiene la ventaja

de que en la producción lechera genera quesos de alto valor nutritivo. La leche de búfala al tener mayor cantidad de sólidos y grasas también produce el doble en quesos. Por ejemplo, un kilo de queso se puede elaborar con

cinco litros de leche, mientras que en la vaca se debe utilizar el doble. Además, el costo de producción del queso es mucho menor por cuanto la calidad de forraje con el que se mantiene a una búfala es de bajísima calidad, comparado a lo que requiere un ejemplar vacuno de tipo lechero. La Asociación de Criadores de Búfalo promueve además días de campo y alista un Simposio Internacional para 2025.

“El búfalo es un primo hermano del vacuno, es una especie diferente, no cruza con el bovino porque genéticamente no son compatibles. La raza es de la India, allá se encuentra el 90% del hato mundial”, dijo Suárez. Algunas de las cualidades de la carne de búfalo en comparación con otras es que tiene 30% menos de colesterol, 55% menos de calorías, 11% más de proteínas, 100% casi menos de grasa intramuscular. La leche tiene 169% de calcio, 53% de vitaminas, proteína de 3,7% a 4,2%, de hecho, los mejores quesos en el mundo se hacen con leche bubalina./El Diario.

SECTOR LECHERO PIDE AL GOBIERNO REPLANTEAR POLÍTICAS EN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Después de concluir el Encuentro Nacional de Productores Lecheros, el sector concluyó con peticiones al Gobierno nacional: la necesidad de políticas efectivas y acciones coordinadas, para evitar el deterioro de la economía y reencauzar la dinámica productiva. Así lo establece el documento que fue firmado por dirigentes de diferentes regiones que participaron del evento que se llevó adelante en el marco de la Expo Leche Bolivia-2022.

“Es necesario replantear las intervenciones directas del Gobierno en la actividad productiva. Hasta el momento, no se alcanzaron resultados efectivos, al contrario, se distorsionan los precios de algunos productos y complican el acceso a los productores”, apunta el reclamo sectorial. Los empresarios piden una nueva agenda productiva que incluyan acciones coordinadas con esferas del sector público como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ProBolivia, los ministerios del área y otras instituciones públicas, ya que -aseguran- la falta de políticas efectivas frenan el crecimiento sectorial.

Por dar un ejemplo, el levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa es de alto riesgo para las exportaciones de productos lácteos, de acuerdo con los reportes expuestos por los propios productores, situación lo que fue comparado con el ingreso de la gripe aviar y que

desnudó “la precariedad del sistema sanitario nacional”. “Como productores, debemos incursionar en otros eslabones de la cadena láctea, como la industrialización. Proyectamos un sector lechero fuerte, necesitamos un Estado que coadyuve a nuestra dinámica, que las normas se cumplan y que se actúe como los países vecinos cuando toca defender su producción nacional”, fue el pronunciamiento expuesto al término del evento.

Sin embargo, para conseguir mayor productividad también sacaron a relucir la necesidad de impulsar el consumo interno, frenar el contrabando, trabajar en una infraestructura caminera estable, mayor apertura de mercados externos, uso de semillas mejoradas de maíz y soya (que alimentan al ganado), programas de sanidad animal, seguridad jurídica, políticas acertadas y coordinadas con los distintos niveles de Gobierno, según las conclusiones. Según datos de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz, el consumo per cápita en Bolivia es de 65 litros por persona al año, dato que se considera bajo si se toma en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 160 litros. Ante este escenario, el sector acordó crear el Consejo Nacional de Productores Lecheros de Bolivia, integrado por todas las asociaciones y federaciones productoras de leche a escala nacional, cerrando así una de las principales actividades de la Expo Leche Bolivia-2023, que se llevó adelante en el marco de Agropecruz./Unitel.

www.ecorural.com 14 ECORURAL | PECUARIA

EL CAMBIO NECESARIO:

AGRÍCOLA CON BIOFERTILIZANTES Y BIOESTIMULANTES PARA PRESERVAR SUELOS

El cambio climático, la sequía, la desertización y los agresivos tratamientos están agotando nuestros suelos, lo cual requiere soluciones reales. Es crucial tomar plena conciencia de que estamos dañando el planeta para poder abordar este problema de gran magnitud. Estos problemas ambientales, como el cambio climático, la sequía y la desertización, que agotan nuestros suelos, son solo la punta del iceberg. Esto deja

en evidencia la urgente necesidad de adoptar un cambio real y tangible en el modelo actual de producción agrícola, y una forma prometedora de hacerlo es mediante la biotecnología.

En este artículo nos enfocaremos en los biofertilizantes y bioestimulantes como alternativas a los abonos y fertilizantes tradicionales, explorando sus virtudes y beneficios.

Los biofertilizantes son abonos orgánicos utilizados para tratar el suelo y proporcionar a las plantas los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Lo que los distingue es que no causan daño al medio ambiente, como se evidencia en su origen vegetal y bacteriano. Por otro lado, los bioestimulantes son complementos que aportan nutrientes adicionales a los fertilizantes, estimulando el desarrollo natural de las plantas y facilitando la asimilación de los nutrientes, al tiempo que abordan el estrés abiótico (no biótico).

Los bioestimulantes y biofertilizantes no solo son una necesidad, sino que representan el futuro de la agricultura

LOS NUEVOS ROBOTS ELÉCTRICOS

John Deere, el gigante agrícola, ha desarrollado una tecnología impresionante llamada ExactShot, que utiliza robots eléctricos para plantar y fertilizar semillas con precisión, rapidez y eficiencia. Esta tecnología está diseñada para ayudar a los agricultores a hacer frente a la creciente demanda de producción de alimentos en un mundo en constante cambio. ExactShot se conecta a los tractores John Deere y está compuesto por 54 robots electrificados modulares de 56v y sensores que registran el momento en que cada semilla se introduce en el suelo. Cuando esto ocurre, un robot rocía solo la cantidad de fertilizante necesaria, unos 0,2 ml, directamente sobre la semilla en el momento exacto en que se introduce en la tierra. La tecnología inteligente permite al agricultor introducir los parámetros de dosificación y el robot mide la velocidad y las condiciones de funcionamiento.

Lo increíble de ExactShot es su capacidad para plantar hasta 6.600 semillas en tres segundos con precisión extrema. Su sistema de aspiración arrastra las semillas y la velocidad de desplazamiento del vehículo y del cepillo crea una caída muerta para que las semillas vayan exactamente dónde deben ir. Además, ExactShot también pulveriza fertilizante inicial con precisión sobre las semillas a medida que se plantan, lo que permite a los agricultores reducir en más de un 60% la cantidad de fertilizante inicial

utilizado y disminuir la cantidad de fertilizante que se escurre del campo a un curso de agua.

Los robots ExactShot también tienen detección de fallos en tiempo real, lo que significa que si se produce una avería, el sistema inteligente electrificado es lo suficientemente modular como para que puedan sustituirse robots y piezas individuales. Los agricultores también pueden consultar los datos geoespaciales y hacer que cada pasada por el campo sea más inteligente.

Para John Deere, la producción y la automatización son fundamentales para hacer frente a la escasez de mano de obra y las ventanas de tiempo de cultivo cada vez más ajustadas. ExactShot es una tecnología que puede

moderna. Estos productos no solo promueven la resistencia y aumentan la productividad, sino que también se basan en la sostenibilidad debido a su origen 100% orgánico. Estos fertilizantes y estimulantes no causan impactos negativos en el medio ambiente, contribuyendo a una flora microbiológica más diversa y desarrollada, así como a una mejor asimilación de los nutrientes. Esto, a su vez, repercute positivamente en la calidad del suelo.

La Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de la ONU establece directrices generales para un plan sostenible que busca cambiar las estrategias nacionales en términos medioambientales y económicos. Esto nos obliga a transformar por completo nuestro paradigma de crecimiento, lo cual afecta especialmente al sector agrícola. Afortunadamente, contamos con muchas herramientas para crear un sistema sostenible y productivo que permita gestionar de manera más eficiente nuestros limitados recursos. La agricultura sostenible es una tendencia que llegó para quedarse, y los biofertilizantes y bioestimulantes son dos de sus principales pilares.

ayudar a los agricultores a producir más con menos y a abordar los desafíos del cambio climático de manera más sostenible.

Todd Westerfeld, agricultor de quinta generación de Texas, plantando trigo, soja, maíz y algodón en 5.500 acres con solo tres personas en total, valora los datos que proporcionan equipos como ExactShot. “Mi sustento depende de su capacidad para ayudarme a resolver un problema, y los datos nos dan la mejor oportunidad en un entorno imperfecto“, dijo.

La tecnología ExactShot de John Deere es un ejemplo impresionante de cómo la automatización y la tecnología inteligente pueden ayudar a los agricultores a producir más alimentos de manera más sostenible y eficiente./

www.ecorural.com 15 ECORURAL | AGRICULTURA
de John Deere pueden plantar más de 6.000 semillas en sólo 3 segundos

CREA BOLIVIA

La Asociación Boliviana de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA BOLIVIA) realizo el 2do Foro Agropecuario “Crecer en un Entorno Complejo”, Nuestro Sector Ante Nuevas Oportunidades y Riesgos, un espacio donde se habló sobre la situación económica actual y del nuevo escenario local y nacional que se viene para el sector agropecuario. Los panelistas de este foro fueron el presidente de la CAO, José Luis Farah y el presidente de Anapo, Fernando Romero, además del analista Carlos Hugo Molina y el periodista Tuffi.

CIAT Y CENVICRUZ

analiza afectación de la economía nacional al agro pactan para capacitar a jóvenes privados de libertad

Mediante un convenio con Cenvicruz, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) se propone la creación de un Centro Regional de Investigación (CRI), para poder trabajar en investigación y tecnología con el fin de darles mejores condiciones y capacitación de reinserción a jóvenes que se encuentran privados de libertad en este centro./CIAT.

16 ECORURAL | AGRICULTURA INCREMENTÁ EL
GENÉTICO DE TU CULTIVO!!
3eranillo int. entre Av. Beni y Alemana Telf. 3-430587 Cel: 76010000
POTENCIAL
# Weare knowledge # Somos conocimiento

RECAUCHUTADORA POTOSÍ

Esta empresa mostró su división gráfica, la cual opera ya hace 18 años. Esta se encarga de la elaboración de repuestos para el rubro gráfico. Destacaron sus rodillos engomados de alta calidad.

EXPO GRÁFICA 2023

punto de encuentro nacional para dos rubros en potencia

Del 28 al 30 de abril, el salón Guarayo de Fexpocruz fue el escenario para la realización de Expo Gráfica 2023. Este es el evento más importante del sector gráfico, publicitario y textil, donde se reúnen empresas líderes nacionales e internacionales, proveedores y visitantes profesionales. Además, sus organizadores lo asumen como el único punto de encuentro entre la oferta y la demanda del mercado, creando espacios para establecer sólidas alianzas y redes de contacto.

En este estuvieron presentes 60 empresas expositoras, la representación de 80 marcas, 18 países en productos y servicios de exposición y se contó con la presencia de más de 7.000 visitantes.

DISPLAS PRODUCCIONES

Destacando con su variado stock de artículos publicitarios y merchandising (llaveros, tomatodos, termos, lapiceros, bolsas, etc.), con destino masivo y también VIP.

STOLL BOLIVIA

Procedente de La Paz para presentar sus máquinas de origen alemán para tejido de punto. Precisamente para el mercado cruceño se abocaron a tejidos finos para poleras tipo polo e indumentaria deportiva.

TECNOCOLOR

Con asiento en Santa Cruz, esta empresa expuso sus novedades en lo referido a importación de maquinaria gráfica e insumos. En concreto trabajan exclusivamente con impresoras gráficas Galaxy y Fedar hace nueve años.

WIT COLOR

Desde Cochabamba llegó esta empresa mostrando su especialidad en impresoras de gran formato con 28.80 DPI’s de impresión real. Con este equipo se pueden hacer impresiones desde 12 a 64 metros cuadrados/ hora, dependiendo de la calidad requerida.

MUNDO INSUMOS

Abocados a la venta de artículos de publicidad como acrílico, láminas de PVC, transformadores luces LED, en fin, una amplia gama de productos para publicidad corporativa. Esta tiene como base de operaciones la capital cruceña.

DIMA LTDA.

Importadores exclusivos de la firma japonesa Ricoh. En esta ocasión presentando sus prensas digitales, similar a una imprenta offset con las más altas prestaciones del mercado nacional.

ACRICOLOR

La división gráfica de esta empresa propuso a los asistentes todas las bondades técnicas de su equipo de Impresión de alta resolución OrionJet ThunderJet AD1802S, dotada esta tecnología de punta en material de impresión ecosolvente para impresión en soportes rígidos, lonas y textiles.

EPSON

La representación Chile-Bolivia de esta corporación transnacional se constituyó en esta feria con sus equipos propios para el rubro textil, etiquetadoras, además de equipos de impresión en alto volumen (para imprentas).

www.ecorural.com 17 ECORURAL | TECNOLOGIA conocimiento

Alan Camhi Rozenman, economista y millennial, asumió la presidencia del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para el período 20232024, sucediendo a Demetrio Soruco Henicke. Sus primeras palabras como presidente fueron: “¿Es éste el país que queremos? ¿Es ésta la Bolivia con la que soñaron nuestros ancestros? Si las respuestas fueran ‘no’, corresponde preguntarnos, entonces: ¿Por qué estamos en esta situación? ¿Cómo queremos a Bolivia en 5, 10, 20 o 30 años? ¿Vamos en la dirección correcta? ¿Cómo vivir en paz y con progreso?”. Camhi destacó la importancia de la exportación de bienes y servicios con alto valor agregado, basados en la innovación y la industria del conocimiento, para lograr una producción económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable. Con 31 años, es el segundo

presidente más joven del IBCE. Oscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, elogió el papel del IBCE como promotor del comercio exterior boliviano y su modelo de desarrollo.

La nueva Mesa Directiva también incluye a Luis Ernesto Castedo Urzagaste como vicepresidente, Freddy García Gutiérrez como secretario y Javier Cronenbold Méndez como tesorero.

Alan Camhi Rozenman es Licenciado en Economía y Finanzas por la Krannert School of Management / Purdue University y actualmente se desempeña como Director Financiero de Camsa Industria y Comercio S.A. Además, es miembro de los programas “Millennials” y “Leaders” de CAINCO y del Renaissance Executive Forum en Estados Unidos.

El Directorio del IBCE para el período 2023/2024 está conformado por Alan Camhi Rozenman como presidente, Luis Ernesto Castedo Urzagaste como vicepresidente, Freddy García Gutiérrez como secretario y Eny Javier Cronenbold Méndez como tesorero. También se encuentran los Directores Titulares: Enrique Eduardo Ferrante Roca, Cristian Ricardo Mozzi Limpias, Alejandro Rea Queirolo, Víctor Hugo Gutiérrez Rojas, Carlos Franco Vacadolz, Enrique Montemurro Gómez, Antonio Rocha Gallardo y Sofía Villegas Reynolds. Los Directores Alternos son Ricardo Reimers Ortiz, José Luis Loaiza Cisnero, Alejandro Díaz Salek, Daniel Gutiérrez Diederich y Martín Salces López. El Consejo de Asesores está integrado por Hans Hartmann Rivera, Ernesto Antelo López, José Luis Landívar Bowles, Reinaldo Díaz Salek, Demetrio Soruco Henicke y Aurelio Echazú Salmón.

18 ECORURAL | ACTUALIDAD
UN MILLENNIAL PRESIDE EL IBCE: ALAN CAMHI ROZENMAN: “¿ES TAN DIFÍCIL COMPRENDER QUE LA CLAVE DEL ÉXITO PARA BOLIVIA SON LAS EXPORTACIONES?”
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.