
74 minute read
La importancia de una educación inclusiva
La importancia de una educación inclusiva
The importance of an inclusive education
Advertisement
Joselin de los Angeles González Tapia
joselingt2000@gmail.com
Escuela Normal de Texcoco
Resumen
La educación inclusiva es una estrategia para facilitar el proceso del aprendizaje, es por ello que la educación llega a ser de calidad dejando a un lado la exclusión, esto tiene que ver con cambios o modificaciones a los contenidos, a las actividades a las estrategias didácticas, entre muchos otros aspectos, por lo tanto, el objetivo de este trabajo es poder identificar y comprender la suma importancia de la educación inclusiva desde la formación docente en una Escuela Normal de México. Para ello se realiza una investigación documental para comprender y reflexionar sobre los aspectos generales de la educación inclusiva, metodologías inclusivas y la gestión pedagógica inclusiva.
Palabras clave: Educación inclusiva, innovación, metodologías inclusivas, gestión pedagógica inclusiva.
Abstract
Inclusive education is a strategy to facilitate the learning process, that is why education becomes quality, leaving exclusion aside, this has to do with changes or modifications to the contents, to activities, to teaching strategies, among many other aspects, therefore the objective of this work is to identify and understand the utmost importance of inclusive education from teacher training in a Normal School in Mexico. For this, a documentary research is carried out to understand and reflect on the general aspects of inclusive education, inclusive methodologies and inclusive pedagogical management.
Key words: Inclusive education, innovation, inclusive methodologies, inclusive pedagogical management.
La educación inclusiva, es uno de los retos que supera las barreras del tiempo y permite que los actores educativos, se involucren en cada práctica para enriquecer los ambientes de aprendizaje. Por ello, la calidad humana que brinda el personal docente, responde a la empatía que comunica en el quehacer pedagógico. Consiguientemente, revela la concepción humanista para colocarse en el lugar del otro y al participar de las actividades colectivas, favorecer de las heterogeneidades presentes en la educación inclusiva. López, Aran y Richaud (2014) refieren que: “al realizar una primera aproximación se podría decir que la empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar. Es una habilidad indispensable para los seres humanos, teniendo en cuenta que toda la vida transcurre en contextos sociales complejos” (p. 38). Con esto nos damos cuenta que la inclusión juega un papel importante en el punto de la empatía, porque si bien es de suma importancia que haya un óptimo ambiente de aprendizaje para que los estudiantes puedan desempeñar las tareas y retos que son necesarios para su vida académica. Hay que recordar que cada manera de aprender va a variar dependiendo del contexto social y cultural y nosotros como docentes tenemos ese gran reto de ajustar los contenidos a lo que el estilo de aprendizaje requiera.
Antecedentes
Con el paso de los años y el desarrollo de las ciencias, los modelos pedagógicos surgen con enfoques teóricos que inciden en los sistemas educativos en general. Cualquier modelo educativo que se diseñe en la actualidad debe ajustarse a las indicaciones emitidas por los organismos internacionales relacionados con la educación para todas las personas y sin exclusión. Significa aplicar una concepción educativa que centre su accionar en una formación más cualitativa y que responda a la pedagogía de la diversidad para favorecer el desarrollo integral de la población estudiantil. Para enfrentar el reto de la educación inclusiva se necesitan docentes con nivel de profesionalismo alto; con compromisos en las ciencias de la educación; con sólidos recursos psicopedagógicos para aplicarlos en su desempeño y poder potenciar las capacidades, la comunicación asertiva, la socialización, el respeto, la tolerancia y las habilidades de estudiantes, cualquiera sea su condición, con la finalidad de contribuir a su desarrollo integral. En ese sentido, surge este enfoque de Tobón y Jaik (2012) con la perspectiva de mejorar la gestión curricular, la didáctica, la evaluación por medio de proyectos pertinentes, proyectos éticos de vida, aprendizajes colaborativos y metacognitivos que inciden en la formación integral del alumnado, de acuerdo con el modelo Sociocultural de Vygotski, (1979). Se ha demostrado en las investigaciones que cuando el alumnado es bien orientado y guiado por profesionales competentes, se logra el tránsito progresivo de la zona de desarrollo actual a la próxima, al promover cambios notables en las formas de pensar, sentir y hacer del estudiantado.
Metodología
¿Cuál es la diferencia entre un sistema de educación inclusivo, una escuela inclusiva y prácticas en el aula inclusiva? De acuerdo al libro “El diseño de investigación cualitativa”, se debe planificar y tomar varias decisiones a lo largo del proceso de la investigación; formular una pregunta de investigación, decidir sobre el muestreo, pensar en cómo se va a generalizar y con qué propósito y otras decisiones similares. Sin embargo, pueden ocurrir adoptando diferentes formas dependiendo del tipo de investigación. También se menciona acerca de los métodos cualitativos más importantes para recoger y analizar la información, la primera es la entrevista semiestructuradas o narrativas y la segunda que se menciona que la información se recoge en grupos de discusión, etnografía o la observación, se va registrando por medio de grabaciones de audio o video, para esto la información entonces se va registrando por medio de material visual.
Con lo anterior mencionado, es obvio que en la actualidad se dispone de gran cantidad de métodos diferentes para la investigación cualitativa, y posiblemente haya cierta confusión para cubrir o utilizar todos. Pero la investigación cualitativa va más allá de responder una pregunta de investigación, entonces podría decir que continúa basándose en actitudes específicas, la disposición de indagar en el contexto y en las personas, y creo conveniente de desarrollarlo para enseñarla y aplicarla, deberíamos de mantener el equilibrio entre el uso de las técnicas y la actitud apropiada para este tipo de investigación que lo podemos observar
como algo muy fácil pero la realidad es otra, entonces podemos decir que cuando se seleccionan métodos de recolección de datos cualitativos apropiados, hay que tener en cuenta que la elección de un método incorrecto tendrá un impacto significativo en la calidad de los datos y en su análisis. En un sentido metodológico es necesario disponer de estrategias de atajo que permitan adaptar los procedimientos metodológicos a las condiciones en el campo (FLICK, 2004a; LODERS, 2004a). Estos propósitos y condiciones de la investigación pueden llevar a problemas metodológicos y discursos específicos, que de nuevo hacen que se produzca la proliferación y diferenciación de la investigación cualitativa en general, ósea dependiendo de los datos, los miembros de un grupo pueden tener algo en común. Por ejemplo, un investigador que lleve a cabo un estudio sobre educación inclusiva elegirá a profesores y docentes en formación que tengan suficiente conocimiento del tema.
Aspectos generales de la educación inclusiva
Con singular fuerza se asume, que las miradas pedagógicas docentes, necesitan considerar, “la comprensión del valor de la diversidad humana como una fuente para el enriquecimiento y la generación de nuevas experiencias de aprendizaje” (Bell y Delgado 2017, p. 4): De esta manera, cada docente tiene que asumir la responsabilidad de ser el gestor de un proceso de exigencia constante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Martínez y Liñán (2017) exponen que: Reconocer la diversidad, que siempre está presente en el aula, es el primer paso para generar un aula incluyente, donde todos los alumnos se sientan cómodos para participar, disentir, dialogar y construir aprendizajes y acuerdos; enriqueciendo con ello las oportunidades de aprendizaje del grupo. Esta es la base mínima necesaria que permitirá avanzar hacia el ideal de una educación crítica, significativa y participativa del que tanto se habla y que no puede realizarse como logro individual; se trata necesariamente de un proceso colectivo, amplio y congruente con la naturaleza social y humanista de la educación. (p. 29) Se puede innovar la enseñanza- aprendizaje, reforzando la idea que más allá de las políticas está el fomento de la cultura inclusiva desde el nivel inicial, tal lo afirman Novachevska, Dimchevska, Pavlovska, Chichevska-Jovanova y Dimitrova-Radojichikj (2011). Concerniente a la organización de los equipos de trabajo, es preciso reconocer que el profesorado ejerce una influencia preponderante en la formación de la personalidad de alumnas y alumnos, aunque es real que también reciben las influencias educativas de la familia y de otros agentes en los diversos contextos de actuación. Sin embargo, los conocimientos, las habilidades, la disposición para hacer, el interés y las motivaciones traspasan los límites de la gestión, incluso cuando no existe una adecuada implementación de infraestructura y equipamiento. Es necesario reforzar la evaluación del desempeño y el reconocimiento mediante la asignación de incentivos que evitarían la movilización docente en la búsqueda de mejores
espacios laborales que cubran sus demandas, tanto económicas, sociales, de rendimiento, motivación y compromiso (Pedraja-Rejas, 2012). Lo anterior hace posible el avance en diferentes áreas, como el desarrollar diferentes habilidades al participar en las diferentes actividades para su respeto y pertinencia de las mismas, esto quiere decir que implementamos valores y competencias, por lo tanto, se podría decir que la aceptación social sería de forma positiva, en este sentido todos somos iguales y debemos adoptar una actitud positiva, además estaríamos eliminando los prejuicios. Cabe destacar que si una persona es capaz de adaptarse a sí misma, crecerá de manera emocional aquí entra la madurez y autoestima. Así la estrategia cooperativa pretende que el alumnado realice acciones con objetivos comunes a partir del trabajo en pequeños grupos por las potencialidades que tiene este para fomentar el desarrollo de las capacidades, las actitudes como la responsabilidad, la solidaridad, la ayuda mutua y su contribución al desarrollo humano en su generalidad. Como lo menciona (Moriña, 2011): “A partir de estos rasgos se sostiene el valor de la puesta en práctica de proyectos innovadores en la resolución de problemas, como se plantea en los temas de inclusión desde todos los puntos de vista, de tal forma que la cooperación, la ayuda mutua, la socialización y el diálogo resultan un vehículo idóneo para la práctica de procesos inclusivos en las escuelas” (p. 211). Como bien lo indica el párrafo anterior, una buena educación se empieza por cómo se sienten el día de hoy nuestros alumnos, en que ellos son capaces de realizar las actividades y de querer dar solución a los problemas que se les plantean, se trata de trabajar colaborativamente y que ellos le encuentren un sentido a lo que se está aprendiendo, un gran reto para los docentes de inglés, es que los estudiantes no le encuentran significado en el idioma, ¿qué es necesario hacer en estos casos? la mejor manera de llevar a cabo este propósito es tener en cuenta el concepto “disposición”. Las actividades de inclusión educativa constituyen un desafío para quienes son profesionales de la educación, porque en su generalidad no disponen de preparación, no han recibido la capacitación para enfrentar la tarea y en ocasiones se sienten impotentes ante las demandas del organismo y las familias. En tal sentido, el personal directivo enfrenta posturas inadecuadas para que maestras y maestros puedan responder con eficiencia al tratamiento de los objetivos y las tareas de inclusión social en las aulas. Cejas (2009) considera importante la motivación y los estímulos docentes para que su desempeño en esta esfera sea eficaz e impere un clima institucional de cordialidad, respeto, tolerancia y ayuda mutua al ofrecer las oportunidades para que todo el estudiantado desarrolle sus capacidades hasta donde le es posible. Es imprescindible considerar y vivenciar un ambiente de crecimiento desde las situaciones cotidianas de forma que permita poner en práctica su potencial cognitivo, afectivo y revelarlas a través de las actitudes, las creencias, los valores, sus motivaciones y establezcan relaciones cívicas y ciudadanas para la convivencia en democracia y armonía.
Metodologías inclusivas
En el idioma inglés tiene hoy en día es tan importante, debido a la globalización y al desarrollo de las telecomunicaciones, el aprendizaje se ha convertido en un elemento clave para el éxito académico, económico, tecnológico, científico y social. Sin embargo, existen serias dificultades para aprenderlo como lengua extranjera, los estudiantes no alcanzan los estándares requeridos para comunicarse. Las actividades de inclusión educativa constituyen un desafío para quienes son profesionales de la educación, porque en su generalidad no disponen de preparación, no han recibido la capacitación para enfrentar la tarea y en ocasiones se sienten impotentes ante las demandas del organismo y las familias. En tal sentido, el personal directivo enfrenta posturas inadecuadas para que maestras y maestros puedan responder con eficiencia al tratamiento de los objetivos y las tareas de inclusión social en las aulas. De esta manera las tareas de inclusión educativa constituyen un desafío que hay que enfrentar con una adecuada capacitación didáctica que avale al colectivo pedagógico para transformar la realidad con eficiencia para no comprometer el futuro del alumnado, por lo que Cejas (2009) considera importante la motivación y los estímulos docentes para que su desempeño en esta esfera sea eficaz e impere un clima institucional de cordialidad, respeto, tolerancia y ayuda mutua al ofrecer las oportunidades para que todo el estudiantado desarrolle sus capacidades hasta donde le es posible. Es imprescindible considerar y vivenciar un ambiente de crecimiento desde las situaciones cotidianas de forma que permita poner en práctica su potencial cognitivo, afectivo y revelarlas a través de las actitudes, las creencias, los valores, sus motivaciones y establezcan relaciones cívicas y ciudadanas para la convivencia en democracia y armonía. En el campo de la investigación educativa se encuentran experiencias de cooperación entre iguales que utilizan esta metodología como recurso eficaz para la educación inclusiva (Heredia y Duran, 2013). Las finalidades que contempla el aprendizaje cooperativo son: 1) la correlación positiva de logros; 2) la adquisición de objetivos compartidos; 3) el desarrollo de procesos de interacción; 4) la cooperación como elemento clave para el aprendizaje; y 5) la respuesta a la diversidad. Esta clasificación del AC nos permite ubicar los diferentes enfoques por los que ha ido transitando ese concepto, desde sus inicios hasta la actualidad: se parte de una situación cooperativa condicional, inherente a este proceso; es grupal, es decir, prima la organización del trabajo mediante grupos heterogéneos con objetivos compartidos; es relacionista, ya que un elemento fundamental es la relación interactiva que se produce en el equipo cooperativo; es motivacional, en tanto que parte de la visión del método como oportunidad para generar un impulso positivo hacia el aprendizaje; y es inclusivo, ya que se utiliza como un medio para responder a la diversidad del alumnado. Asumimos, pues, que los Modelos de Aprendizaje Colaborativo (MAC) actúan como “estrategias sistemáticas que pueden ser utilizadas en cualquier curso o nivel académico y aplicarse en la mayoría de las asignaturas de los currículos escolares” (Cordero y Luna, 2010). En este punto conviene distinguir entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo. Durán (2015) afirma que en el aprendizaje colaborativo los propios participantes: 1) organizan la interacción dentro del grupo; 2) eligen a sus compañeros o colegas; 3) tienen una motivación alta para lograr el objetivo; y 4) disponen de habilidades sociales para trabajar en equipo. En esta dirección, Durán y Monereo (2012) matizan que el
aprendizaje colaborativo se caracteriza por un formato menos estructurado y más simétrico, donde: 1) las tareas son definidas por los integrantes (no por el profesorado); 2) la responsabilidad es individual y grupal (mientras que en el cooperativo se divide entre los componentes del grupo); y 3) el trabajo es conjunto, lo que implica que raramente se divide, como sí sucede en el caso del Aprendizaje Cooperativo (AC). Por otro lado, dado el avance tan vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) que son parte del desenvolvimiento profesional y social de niños, jóvenes y adultos y su inserción en los ambientes educativos, en donde hoy en día la mayoría cuenta con internet, conexiones de banda ancha y pizarras y proyectores digitales, la práctica pedagógica no ha cambiado sustancialmente; la mayoría de los docentes mantienen su forma tradicional de enseñanza y si utilizan las tic, solo lo hacen como material de apoyo para incrementar una que otra actividad que refuerce la modalidad expositiva. Se plantea, por tanto, la incorporación de contenidos relacionados con los medios y las tecnologías en el currículum de toda área de estudio, de modo que el uso de texto, imagen y sonido contribuyan a lograr el objetivo del desarrollo de la competencia comunicativa (Pérez, 2004). El aprendizaje de un nuevo conocimiento y particularmente la adquisición del idioma se acelera a través de los canales multimedia que se hacen posibles por medio de esta nueva tecnología. Asimismo, no se puede dejar de mencionar el reporte que este autor hace sobre el rol que cumple la motivación para el logro de aprendizajes significativos, que en su criterio se realiza a través del uso del internet.
Gestión pedagógica inclusiva
Una gestión adecuada pasa por distintos momentos: diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación en concordancia, quienes dirigen una institución educativa deben tener la capacidad de planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de la institución educativa como soporte de acciones para la enseñanza y aprendizaje realizándose en un marco de respeto a la autonomía pedagógica que favorecerá la acción educativa. Por tanto, la gestión pedagógica tiene la capacidad de generar un impacto en la calidad de la enseñanza ya que incorpora, promueve y desarrolla acciones que mejoran el proceso educativo. En este sentido, es importante distinguir como un elemento estratégico de la gestión pedagógica el liderazgo pedagógico del directivo. Beltrán (2014) afirma que los directores deben estar capacitados con respecto al conocimiento y las habilidades pedagógicas necesarias para estar a cargo de apoyar el diseño curricular junto con los maestros y también hacer un seguimiento para garantizar que se aplique correctamente en el contexto del aula. El autor también indica que el director requiere llevar a cabo un acompañamiento a los maestros continuamente, y de la misma manera brindarles apoyo pedagógico cuando lo necesiten.
De este modo, el liderazgo pedagógico tiene como principales propósitos establecer objetivos educativos, planificar el currículum, evaluar a los docentes y la enseñanza, así como promover el desarrollo profesional docente. La gestión de proyectos y la gestión del conocimiento son disciplinas que han ido tomando fuerza en la medida que las empresas e
instituciones se han ido enfrentando a los difíciles retos de competir en un mundo global, donde se necesita ser cada vez más competitivos y eficientes. López, F. (2002) en su análisis, consideran que existe un cambio de época asociado a tres visiones del mundo: la cibernética que se asume como una máquina con un sistema de información autorregulado y una visión que crea un discurso cuya racionalidad instrumental privilegia la tecnociencia como solución a los problemas de la sociedad. La mercadológica, que privilegia la racionalidad económica como solución a los problemas y se aspira a la contextual como un discurso de racionalidad comunicativa y da prioridad a la interacción consciente y negociada para resolver los problemas a causa de la acción humana. Ahora bien, este cambio de época donde se han transformado las relaciones de producción, donde ha emergido una economía en torno a un factor intangible como lo es la información, donde han cambiado las relaciones de poder al verse disminuida la soberanía y la autonomía del Estado, donde se ha transitado de la razón, a la irracionalidad, se ha impuesto una ciencia sin conciencia, un lenguaje sin entendimiento, un sujeto sin identidad e individualista. También ha transformado el ámbito de la experiencia y la condición humana en su aspecto individual y social. En el mundo, se están adoptando cada vez más las habilidades socioemocionales como directrices de sus políticas educativas. En México con la presentación del Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria en 2017, se reconoce el papel fundamental de estas habilidades para el desarrollo integral de las personas, incorporándolas curricularmente por primera vez en toda la educación básica y específicamente en el nivel de secundaria, con la asignatura llamada “Tutoría y Educación Socioemocional”. La justificación radica en que los tiempos actuales exigen una educación humanista que ubique en el centro del esfuerzo formativo a la persona, a las relaciones humanas y al medio en el que vivimos, lo cual implica asumir valores para orientar los contenidos y procedimientos formativos y curriculares en cada contexto (SEP, 2017b). Así, en el documento los Aprendizajes Clave para la educación integral, se concibe la educación socioemocional de la siguiente manera:
“Es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permitan comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidados hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética. Tiene como propósito que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismo y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a liderar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar las metas sustantivas y constructivas de la vida” (SEP, 2017, p.162).
Existe una correlación significativa positiva entre la gestión pedagógica del directivo y el desempeño docente. Por lo tanto, si la gestión pedagógica del directivo debe centrarse en la mejora de los aprendizajes significativos a través de los docentes quienes orientan y dirigen la planificación escolar, considerando estrategias para el trabajo pedagógico a desarrollarse en la institución educativa; los cuales tendrán repercusión en la mejora de los resultados académicos y por ende en la calidad educativa. Por esto la dirección de la institución educativa debe planificar, organizar, dirigir, monitorear, dar seguimiento al desempeño docente, optimizando el uso de los recursos materiales, financieros, tecnológicos; dichos procesos de gestión dan una direccionalidad y funcionamiento integral a la institución educativa para satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad educativa y las instituciones vinculadas para conseguir los objetivos institucionales en bien del servicio educativo.
Análisis de datos
Pregunta 1. ¿Qué sabe acerca de la educación inclusiva?
Profesor en formación Profesor en servicio Formador de maestros
Proceso de integración e inclusión de personas con necesidades educativas especiales varios grupos de personas con diferentes culturas o etnias también de todo tipo. Modelo en donde se debe de atender a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sin excluir a nadie. Nosotros como docentes, tratamos de realizar diferentes estrategias para poder incluir a todo alumno para que en este caso haya una inclusión o una educación inclusiva. debemos de trabajar lo que es la educación inclusiva tanto con las familias tanto como con los alumnos y la sociedad en general. Es atender la diversidad en el aula, es decir, sin excluir a nadie por sus condiciones por su género o por algún otro otra circunstancia sino como a partir de toda la diversidad de estudiantes que tenemos cómo llevar a cabo una educación donde todos estén inmersos en esta parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
Los participantes tienen en sí conceptos clave similares, sin embargo, el primer participante se enfoca más en la inclusividad de forma general, mientras los otros dos participantes hacen énfasis en la educación.
Pregunta 2. ¿Considera que es necesario un cambio en las políticas educativas para desarrollar una mejor práctica de educación inclusiva?
Profesor en formación Profesor en servicio Formador de maestros
Sí porque no sirve que un maestro lleve a cabo esta esta inclusión solamente en su asignatura es necesario que los demás profesores se incluyan para que este trabajo funcione correctamente también este podría de mejor calidad si están dispuestos a colaborar también ayudará a diseñar modelos organizativos curriculares y metodológicos. Claro que sí porque en realidad no hay programas como tales especiales que se determinen para los estudiantes y uno como docente en el aula hacemos estrategias diversificadas para atender estas necesidades. Debe de haber programas en donde se desarrollen diferentes estrategias pedagógicas en donde se van a centrar en lo que es en el alumno y en la sociedad para que haya esta educación inclusiva. En este sexenio en México se lleva a cabo un acuerdo educativo nacional que lleva por nombre Estrategia Nacional de Educación Inclusiva pues ahí en este documento marca desde que el fundamento tiene ya como base el artículo tercero constitucional donde ya nos marca todos estos elementos ahora de tener derecho a la educación, pero también hacerlo de forma que podamos ir integrando estos elementos que forman parte de la educación inclusiva.
Los participantes afirman que sí debe de haber un cambio en las políticas educativas para desarrollar una mejor práctica de educación inclusiva, sin embargo, cada uno menciona por qué debe de haber este cambio significante, y el tercer participante tiene un argumento relativamente importante en base a un acuerdo educativo nacional.
Pregunta 3. ¿Cuáles serían los principales retos o problemáticas que se enfrentaría en una educación inclusiva?
Profesor en formación Profesor en servicio Formador de maestros
Buscar estrategias de enseñanza y aprendizaje donde puedas incluir a todos los alumnos, una nueva administración y organización interna, entonces eso sería un problema porque no estamos todavía capacitados para tener un alumno con diferentes capacidades. Los principales retos son la discriminación y el Bull ying y que no estamos preparados para poder esté tener ese respeto fundamental, que las nuevas generaciones adquieran un conjunto de conocimientos lleno de valores. Otro reto sería ponerlo en práctica tanto en la escuela como la vida cotidiana, otro de los principales retos es que no contamos con el apoyo de la sociedad, en el salón de clases a veces no contamos con el apoyo de los padres de familia Formarse en primer lugar en los en las diferentes líneas de atención ante la diversidad que se tiene de los estudiantes, así como también formarse o habilitarse en diferentes prácticas educativas para que todos puedan recibir una misma atención, es decir, que nos tenemos que dotar de diferentes herramientas para que podamos conocer primero sobre estas diversidades y a partir de ellas como hacerlas que se gesten en el
para llevar a cabo diferentes actividades diferentes prácticas aula de forma que todos puedan atenderlas.
Los argumentos de los participantes son diferentes, ya que el primero habla sobre buscar estrategias de enseñanza y aprendizaje en donde se incluyan a todos los alumnos, el segundo participante menciona diferentes puntos como son el bullying, la discriminación y el poco apoyo de los actores de una institución y por último el tercer participante en enfoca en las herramientas de enseñanza y aprendizaje para poder llevarlas al salón de clase.
Pregunta 4. ¿Cuál es la función y objetivos de la escuela inclusiva y el docente inclusivo?
Profesor en formación Profesor en servicio Formador de maestros
Promover el desarrollo de las capacidades, así como la apropiación de los contenidos culturales que sean necesarios para los estudiantes, y a partir de esto los puedan integrar es su medio sociocultural también favorecer las oportunidades de igualdad y proporcionar una educación personalizada fomentando la participación, la solidaridad y la cooperación, sería como impulsar los valores y buscar distintos agentes en este caso la familia y su contexto para que se puedan relacionar con ellos. Uno de los objetivos que se trabajarían en la escuela inclusiva sería la igualdad, igual mismo proporcionar una educación en donde se fomente como tal la solidaridad y cooperación entre los alumnos, buena convivencia, excelentes ambientes de trabajo y de participación, asimismo excelentes ambientes de aprendizaje de este modo mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje favoreciendo los valores. Para la escuela atender cambios de culturas, de políticas y de prácticas educativas, así como minimizar estas barreras, a partir de ello generar un ambiente propicio para todos los estudiantes sin distinción para el aprendizaje y la participación. Para el docente, propiciar estas prácticas de atención a la diversidad, es el encargado de motivar el aprendizaje para que también se pueda promover valores y a partir de ello generar un ambiente propicio para todos sin distinción.
Los participantes tienen en común un concepto, y es el de fomentar a los estudiantes valores, comparten los mismos puntos de vista para la función y objetivos de una escuela y docente inclusivo, y de esta manera lograrlo dentro del ámbito educativo situado.
Pregunta 5. ¿Qué se pretende lograr al desarrollar un enfoque de educación inclusiva?
Profesor en formación Profesor en servicio Formador de maestros
Habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los niños y niñas de su comunidad, también centrarse en todos los estudiantes prestando atención en aquellos que han sido excluidos. Lo que se pretende es que los niños se sientan incluidos, que se sientan ya como parte del grupo. Atender la diversidad, innovar estrategias de enseñanza aprendizaje teniendo respuestas favorables a los estímulos que se trabajan con los padres y con la sociedad, trabajar con todo tipo de cultura y seguir innovando en cada estrategia educativa. Atender las necesidades de todos los estudiantes en especial en aquellos casos en los que pueda existir algún riesgo de exclusión social.
El primer participante hace mención o se centra en las emociones de los estudiantes, para que ellos puedan formar y sentirse parte de su grupo, el segundo participante se centra en los estímulos y la innovación para atender la diversidad y generar estrategias de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, y por último el tercer participante se centra en las necesidades que tiene cada alumno y el grupo en generar para que no exista algún tipo de exclusión.
Pregunta 6. ¿Cómo utilizaría las tecnologías digitales para diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje ligados a la educación inclusiva?
Profesor en formación Profesor en servicio Formador de maestros
Por medio de plataformas también utilizar la gamificación esto para que el alumno a través de recompensas o juegos pueda aprender, también lo estimula por qué al alumno no le va a gustar una clase que está aburrida prefiere jugar, en caso de los alumnos con necesidades educativas diferentes también les puede ayudar porque son muy visuales. Diversificaría diferentes actividades como por ejemplo audios, videos de todo tipo. Estrategias que sean ligadas con los estilos de aprendizaje para que se obtenga un aprendizaje significativo más que nada me enfocaría en los estilos de aprendizaje de los alumnos y sobre ello planificar actividades y trabajar con los papás algunas actividades kinestésicas para trabajar en casa. Hacer un diagnóstico y a partir de ello saber cuáles son los dispositivos digitales con los que se cuentan con ello empezar cómo diseñar diferentes estrategias de tal forma que no dejemos a ninguno de los estudiantes sin en esta atención y cómo a partir de ello generar prácticas más flexibles pero que al mismo tiempo se esté atendiendo la diversidad.
Los participantes de alguna manera comparten ciertos puntos para llegar a la inclusividad utilizando tecnologías digitales educativas, por lo tanto el primer participante se centra en la gamificación, en donde a través de juegos desarrollemos el contenido de las actividades y lecciones, el segundo participante se centra en los estilos de aprendizaje que tiene cada alumno para que de manera general se llegue a una estrategia y con ellos diversificar cada actividad para hacer uso de las tecnologías digitales, y por último el tercer participante menciona diagnósticos para saber qué tipo de dispositivos cuenta cada alumno y con esto poder desarrollar cada actividad e ir trabajando con el grupo.
Pregunta 7. ¿Cómo desarrollaría usted una adaptación del proceso enseñanza y aprendizaje a las necesidades de cada estudiante?
Profesor en formación Profesor en servicio Formador de maestros
Con mi diagnóstico sabiendo cómo son los alumnos y cómo se comportan, si tienen necesidades educativas, después me ayudaría de las tics para hacer los materiales de enseñanza y aprendizaje más accesibles, fomentando su participación ayudándose entre ellos. Me enfocaría en sus estilos de aprendizaje y en un examen diagnóstico para saber sus conocimientos previos sobre el tema a trabajar y así mismo enfocarme en cómo aprenden para diseñar diferentes estrategias y hacer las adecuaciones más importantes adaptándome a sus necesidades y a los medios con los ellos cuentan para poder planificar estrategias que sean favorables y que sirvan en en el contexto situado. Mediante un trabajo más colaborativo a partir de las diferencias de los estudiantes, cómo van aportando cada uno de ellos al aula y cómo entre todos vamos aprendiendo también la invitación de los padres de familia, asociaciones de tal forma que haya apertura a todas estas nuevas modalidades para que podamos todos aprender de distinta manera, pero al mismo tiempo todos juntos.
Los dos primeros participantes tienen en común algunos aspectos generales para realizar una adaptación al proceso de enseñanza y aprendizaje dependiendo de cada estudiante, en donde hacen mención de un diagnóstico al principio de cada unidad para saber la forma en cómo aprenden, trabajan, conocimientos previos, etc. Y de esta manera ir desarrollando las distintas actividades necesarias utilizando diferentes recursos por ejemplo el tic adaptándose a sus necesidades, y el tercer participante hace mención de un trabajo colaborativo para enriquecer las actividades y trabajar al mismo ritmo pudiendo participar personas externas de la institución en este caso los padres de familia.
Pregunta 8. ¿Cómo se puede modificar los planes de estudios para impulsar el aprendizaje inclusivo?
Profesor en formación Profesor en servicio Formador de maestros
Mediante propuestas que puedan ayudar al alumno, así como metas, que se pongan un reto, utilizando métodos activos, por ejemplo fomenten su pensamiento crítico y que Poner en práctica diferentes estrategias y analizar con los diferentes planes y programas de estudio que hay para innovar o sino agregar temas relevantes que se puedan trabajar consultando con los diferentes docentes de Se han venido haciendo algunas ya modificaciones al mapa curricular sin embargo considero que sería pertinente que el docente se enfocará más en esta parte de cómo lograr el aprendizaje y no tanto que tenga que
les planteemos problemas y soluciones motivándolos. diferentes niveles para saber las necesidades que hay en el sistema educativo nacional. centrar también en la parte de la evaluación.
De acuerdo a las respuestas de los participantes, cada uno tiene diferentes puntos de vista respondiendo esta pregunta, pero de igual forma muy asertivas y entendibles para comprenderlo, el primer participante se centra en propuestas con el mismo grupo de estudiantes para llevar a cabo las actividades y la misma forma ir enfrentando retos en donde los estudiantes puedan fomentar su pensamiento crítico y reflexivo siempre y cuando que exista motivación, el segundo participante se centra en plantear temas de su interés, de acuerdo a sus gustos y necesidades y por último el tercer participante hace mención del papel importante que juega el docente frente al grupo haciendo que se logren los aprendizajes y no solo centrarse en el desarrollo de las mismas.
Pregunta 9. ¿Qué comprende sobre la diversidad y cómo trabajaría en el salón de clases aplicándola?
Profesor en formación Profesor en servicio Formador de maestros
La diversidad en cuanto a cultura, formas de aprendizaje, varios grupos de personas por ejemplo de migrantes de diferentes etnias de diferentes capacidades. Todos los alumnos deben adquirir elementos básicos de su cultura también enriquecer el currículo oficial en función a sus características y que este sea flexible, tiene que ser debatido, es decir, es mejor que las escuelas se acerquen a los alumnos y hacer un proyecto en general para que integren y participen todos los alumnos. Conjunto de personas de diversas culturas y que se trabaje en el aula trabajando de forma colaborativa y en equipo a través de exposiciones, conociendo un poco de la cultura de cada persona para así conocerse más y poder socializar entre todos y así mismo debatiendo temas de gran interés que nos puedan servir para todos y que podamos aplicarlos en el en el salón de clases. Cada estudiante tiene diferentes características, habilidades, tipos de pensamientos, incluso de religión, de política, raza, género, es importante conocer a profundidad a nuestros estudiantes para a partir de esta diversidad irla atendiendo en el aula para potencializar diferentes saberes incluso en el mismo en la misma aula.
Los participantes dan diferentes explicaciones para llegar al mismo fin en esta pregunta, lo importante para el primer participante es haciendo un proyecto a nivel institucional que sea debatido por los autores de la escuela para que todos puedan participar, el segundo participante habla sobre exposiciones en donde se puedan ir integrando estos elementos que conforman la diversidad mientras que el tercer participante nos dice que
conocer a profundidad a los estudiantes para que de esta manera atender los distintos saberes en el aula.
Pregunta 10. ¿Cuáles son las posibilidades de aprender mediante la diversidad?
Profesor en formación Profesor en servicio Formador de maestros
El alumno podría ser menos prejuicioso aprender más sobre otras culturas en este caso si tiene compañeros con diferentes etnias o de otro país podría ser empático, podría aprender a llevar a cabo varias cosas como por ejemplo integrarse, aprender a socializar, pudiera hablar con varios compañeros sin dañar las emociones de otros. Las posibilidades son positivas ya que conoces de muchos alumnos y conoces todos los aprendizajes que ellos traen y que nos pueden compartir, tanto su cultura como obviamente todo su contexto y esto es favorable para todos. Es muy enriquecedor porque cuando a partir de que varios tienen diferentes referentes de acuerdo a sus habilidades, experiencias, conocimientos y destrezas siempre la participación y el aprendizaje en conjunto permite esta parte de enriquecimiento a partir de los distintos saberes.
Los participantes tienen comentarios positivos de acuerdo a la pregunta, en donde el primero nos habla de la empatía que los alumnos desarrollan o adquieren al socializar entre ellos mismos, y el segundo y tercer participante hacen mención de lo positivo y enriquecedor que es el trabajar y participar en el aula en cuanto a los diferentes tipos de culturas, habilidades, capacidades de cada estudiante.
Conclusiones
1. La educación inclusiva abarca de lo individual a lo general. 2. Debe de haber un cambio en las políticas educativas para desarrollar una mejor práctica de educación inclusiva. 3. Los principales retos o problemáticas que se enfrentaría en una educación inclusiva, son diversos, y depende distintos factores, por ejemplo, económicos, sociales, culturales, etc. 4. La función y objetivos de la escuela inclusiva y el docente inclusivo son promover principios y valores en los estudiantes. 5. Lo que se pretende lograr al desarrollar un enfoque de educación inclusiva, es atender distintos problemas teniendo en cuenta necesidades y capacidades. 6. Para emplear las tecnologías digitales para diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje ligados a la educación inclusiva, es necesario ir de lo particular a lo general en el aula. 7. Para desarrollar una adaptación del proceso enseñanza y aprendizaje a las necesidades de cada estudiante, tiene que haber un diagnóstico para saber la forma en cómo trabajan y qué actividades implementar. 8. El modificar los planes de estudios para impulsar el aprendizaje inclusivo conlleva a desarrollar técnicas que permitan el avance del aprendizaje.
9. Trabajar en el salón de clases mediante la diversidad es fomentar la participación, el saber y las emociones en todas actividades, así como proyectos. 10. Las posibilidades de aprender mediante la diversidad, son enriquecedoras y positivas, donde se aprende de todos.
Como futuros docentes inclusivos debemos de tener en cuenta diferentes aspectos como individuales y grupales con los que vamos a encontrarnos dentro del aula y la institución, enfocándonos no solo en la manera en que ellos aprenden, gustos, o necesidades sino va más allá de todo esto, requiere de variedad de adaptaciones tanto en los contenidos curriculares, así como en el contexto donde nos podamos encontrar, las formas de pensar en general, así como sus creencias, religión, etnia, etc. Tener en cuenta toda esta infinidad de factores que van a influir en un docente, escuela y prácticas inclusivas.
Respondiendo a la pregunta inicial de esta investigación, ¿Cuál es la diferencia entre un sistema de educación inclusivo, una escuela inclusiva y prácticas en el aula inclusiva? es que en el primer concepto de sistema de educación inclusiva, se pretende cambiar lo que indica o lo que ya está estipulado de acuerdo al acuerdo educativo nacional, pero se exige más, la realidad educativa es diferente, nos damos cuenta desde la forma en cómo están los contenidos curriculares, los aprendizajes clave de cada asignatura, un ejemplo claro es en la asignatura inglés, supuestamente un alumno de educación básica cuenta con el nivel b1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, lo que es verdad es que la gran mayoría o en si todos los alumnos que se encuentran en cualquier nivel de educación secundaria no llegan al nivel más básico, nivel A1, aquí ya existe un gran conflicto al poder cumplir con cada aprendizaje esperado, lo que queda por hacer es bajar el nivel y ajustar cada contenido a nivel grupal sin dejar atrás la inclusividad, ya que aquí entra todo un gran conflicto aparte del ya mencionado, me refiero de forma más individual de los estudiantes, por ejemplo; las diferentes capacidades, discapacidades, formas diferentes que tiene cada uno de aprender, con los recursos que ellos cuentan, a nivel general, lo económico, social, cultural. Se puede decir que aún no estamos del todo capacitados o preparados para enfrentar este reto que trae consigo variedad de problemáticas por atender, sin embargo, tenemos que hacer todo lo posible para llevar a cabo un buen sistema de educación inclusivo.
Respondiendo al segundo concepto de una escuela inclusiva, se llega a la conclusión de integrar a todos los actores a nivel institucional, en donde se proponen desde proyectos así como actividades integradoras en donde haya una convivencia entre todos, la diferencia entre esto y el segundo concepto, es que en el primero se adapta todo lo que ya está estipulado, no se puede o no podremos cambiar el rumbo de lo que se tiene que hacer, y en este concepto si hay más flexibilidad en cuanto a la institución pero a manera de propuestas mediante proyectos esto se va volviendo más fácil y moldeable.
Porque finalmente nos encontramos con las prácticas inclusivas, pero en el aula, aquí tiene que ver sólo con docente-alumno, en donde nos podemos hacer esta pregunta, que tipo de maestro se quiere ser, en base a esto integrar estrategias, metodologías, etc. Siempre y cuando creando un clima de convivencia, donde no se deje atrás el concepto de inclusión y diversidad, lo más importante es que haya empatía entre todos en el aula, comunicación, ya que cada individuo es diferente, desde su forma de pensar hasta su forma ser, su forma de actuar, etc. Entonces esto supone aún un gran reto por enfrentar dentro de la educación
inclusiva, es de lo general a lo particular, para poder reflexionar más acerca de lo que conlleva un sistema de educación inclusivo, una escuela inclusiva y prácticas en el aula inclusiva.
La inclusión educativa es una necesidad, individual y social, existe la esperanza de que a través de la educación podamos realizar los cambios, tan necesarios, en nuestra sociedad y de la aplicación y éxito de la política educacional igualitaria y equitativa éstos dependen. La inclusión educativa es abordada por diferentes autores lo que evidencia la diversidad de criterios a partir de las posiciones teóricas metodológicas que se asumen y la importancia de su tratamiento desde la formación inicial al implementar acciones para que los estudiantes desempeñen nuevos roles, en torno a la atención integral de las necesidades educativas especiales de los niños. La formación inicial de los estudiantes para la inclusión educativa debe proyectarse desde las actividades académicas, laborales, investigativas y extensionistas que favorezcan los modos de actuación profesional para la dirección del proceso educativo de los niños con necesidades educativas especiales en la primera infancia, lo que se concreta en los programas de las asignaturas que reciben durante su formación.
Referencias
Ainscow, M. (2004). Developing Inclusive Education Systems: What Are the Levers for Change? Journal of Educational Change, 6 (2), 109- 124. DOI: 10.1007/s10833-0051298-4 Álvarez, M. (2016). El conocimiento del conocimiento: la obra de Edgar Morin y la problemática de la educación mexicana. IE Revista de la Investigación educativa de la REDIECH, 7(13), 6-20. Recuperado de: http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S244885502016000200006. Bell. R, Rafael. D, Saeteros, E. (2017). Apuntes críticos y algunas contribuciones de la educación especial a la inclusión educativa. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: generando productividad institucional, 5(1), 1- 10. Recuperado de http://rci.cetics.ec/index.php/rif/issue/view/5/Art%C3%ADculo%2038 Beltrán, J. C. (2014). Factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de Unidades Técnico Pedagógicas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 939-961. Burnam, E. (2017). Child as method: implications for decolonising educational research. International Studies in the Sociology of Education, v. 28, n. 3), p. 1-23, Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09620214.2017.1412266. Acceso en: 12 fev. 2020. Calvo.A, Haya. I, Susinos. T. (2012). El rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambio. Revista de Investigación en Educación, 10(2), 7-20. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/ reined/article/view/147 Cejas, A. (2009). Gestión educativa. Revista Integra Educativa,2(3),215–231. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199740432009000300010 Chiapas, México: CRESUR. Recuperado de http://cresur.edu.mx/cresur/app_guias/app_mei/guias/escuela_incluyente.pdf
Cordero. G, y Luna. E (2010), “Encuesta retos de la evaluación de los programas de formación de profesores: el caso de un programa en métodos de aprendizaje cooperativo”, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 3, núm. 1, pp. 193-201. Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, (73), 77-96. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/ n73/0120-3916-rcde-73-00077. Durán, D. y Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5, (2): 153-170. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/art8.pdf. Duran, David (2015), “Presentación”, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 9, núm. 2, pp. 15-19. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol9num2/presentacion.pdf Florian, L. (2013). La educación especial en la era de la inclusión: ¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo? Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 7(2), 27-36. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art1.html González, M, Fernández, P. y Martín, R. (2008). Las actividades prácticas como instrumento para el desarrollo de competencias en los futuros profesionales de la educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22, (3): 141-160. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/274/27418813009.pdf. Heredia, J, Duran. D. (2013), “Aprendizaje cooperativo en educación física para la inclusión de alumnado con rasgos autistas”, Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, vol. 6, núm. 3, pp. 25-40. Herrera, G. (1991). La transmisión del conocimiento y la heterogeneidad cultural. Revista Mexicana de la Sociología, 53(4), 169-182. Recuperado de: https:// www.jstor.org/stable/3540670. Lázaro. A, Mudarra. M. (2000). Análisis de los estilos de orientación en equipos psicopedagógicos. Contextos Educativos, (3), 253-280. https://publicaciones. unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/425 López, A y Richaud, M. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/799/79929780004.pdf López, F. (2002). El análisis de Contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4,167-179. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/ Martínez. S, Pérez, L. (2017). Guía para una escuela inclusiva, México:CRESUR. Recuperado de http://cresur.edu.mx/cresur/app_guias/app_mei/guias/escuela_incluyente.pdf Mendoza, A, Hernández, I. y Calzadilla, O. (2015). La inclusión educativa. Retos y actualidades. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6, (3): 217-226. Recuperado de: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didas calia/article/view/454/309. Moriña, A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: Desarrollo del programa PAC en un aula de educación primaria. Revista Estudios sobre educación, 21, 199-216. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/22625/2/Art%c3%adculo_10_Aprendizaje %20cooperativo%20para%20una%20educaci%c3%b3n.pdf Novachevska, I., Dimchevska, I., Pavlovska, S., Chichevska, N. y Dimitrova, D. (2011). Special education-professional and scientific issues; inclusive culture in pre-school
institutions. Journal of Special Education and Rehabilitation, 12(1-2), 7-16. doi: https://doi.org/10.2478/v10215-011-0001-y Pedraja, L, Rodríguez. O y Villarroel, C. (2012). Los estilos de liderazgo y la gestión de recursos humanos: Una reflexión acerca del impacto sobre el desempeño de los estudiantes en la educación media. Revista Chilena de Ingeniería, 20(3), 376-385. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-33052012000300012 Pérez. M (2004). “La integración curricular de los medios y tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la lengua y la literatura”, Quaderns Digitals, núm. 35, pp. 23-11. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArtic uloIU.visualiza&articulo_id=7910 Pérez. N, Filella. G, y Bisquerra, R. (2009). A los 100 años de la orientación, de la orientación profesional a la orientación psicopedagógica. Revista Qurriculum, 22, 55-71. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/111323/1/575401.pdf Sales, A. (2006). La formación inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta metodológica para el nuevo espacio europeo de educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20, (3): 201-217. Santana. L (2010). La innovación educativa: un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 261-270. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRE OP-2010-21-2-5145/Documento.pdf SEP (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública Recuperado de https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/wpcontent/uploads/sites/3/2017/07/aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf Vincenzi, A.(2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Revista Educación y Educadores, 12(2), 86101. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1487
Educación inclusiva: una enseñanza y un aprendizaje eficiente para todos
Inclusive education: efficient teaching and learning for all
Mitzari Hernández Espejel
mitzariespejel@gmail.com
Escuela Normal de Texcoco
Resumen
En este artículo se presenta una investigación metodológica enfocada a la Educación Inclusiva, se muestran algunos lineamientos teóricos respaldados por fuentes bibliográficas que permitieron manifestar elementos conceptuales y metodológicos para fundamentar los componentes y relaciones con la Educación Inclusiva, así como las funciones y principales retos que enfrentan los docentes en el sistema educativo. El propósito del escrito es dar una visión de la inclusión educativa, enfatizando las tres unidades de aprendizaje de la asignatura de “Educación Inclusiva”:1. Aspectos generales de Educación Inclusiva, 2 Metodologías inclusivas en el aula y 3. Gestión pedagógica inclusiva. Partimos de un análisis de lo que consiste este enfoque, así como las principales barreras o desafíos que implican promover la igualdad de oportunidades. Se constata la importancia que tiene el rol del docente y el desarrollo de competencias para impulsar la transformación frente a la diversidad en el sistema educativo.
Palabras clave: Educación inclusiva, retos, igualdad, rol del docente, transformación, diversidad.
Abstract
This article presents a methodological research focused on Inclusive Education, shows some theoretical guidelines supported by bibliographic sources that allowed the manifestation of conceptual and methodological elements to base the components and relationships with Inclusive Education, as well as the functions and main challenges they face. teachers in the educational system. The purpose of the paper is to give a vision of educational inclusion, emphasizing the three learning units of the subject of "Inclusive Education": 1. General aspects of Inclusive Education, 2 inclusive methodologies in the classroom and 3. Inclusive pedagogical management. We start from an analysis of what this approach consists of, as well as the main barriers or challenges involved in promoting equal opportunities. The importance of the role of the teacher and the development of competencies to promote transformation in the face of diversity in the educational system is confirmed.
Keywords: Inclusive education, challenges, equality, teacher's role, transformation, diversity.
Introducción
Este trabajo tiene como objetivo comprender aquellos aspectos o pilares que se manifiestan al gestionar una estrategia de Educación Inclusiva. A través de cada apartado de este artículo, se intentará familiarizar con algunos conceptos que forman parte del desarrollo de una Educación inclusiva.
Por ello, es necesario que al describir las funciones y desafíos que conlleva gestionar una estrategia que desarrolle una Educación Inclusiva, también se analice las actitudes de los docentes y una cultura pedagógica inclusiva. Nos ubicamos en un mundo globalizado donde la desigualdad de oportunidades aumenta en toda sociedad y es precisamente estas diferencias las que nos impulsan a reflexionar y realizar una restructuración educativa. Surge la necesidad de implementar una
nueva concepción en la Educación, nombrada “Educación Inclusiva”, referida a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). La inclusión se ha convertido en una palabra común en diferentes ámbitos, no es una tarea nada fácil de cumplir y constituye un gran reto. El concepto de inclusión es una cuestión de valores, de derechos humanos, de dar acceso a aquellas personas que están siendo excluidas del desarrollo de la humanidad.
“La educación inclusiva permite a un centro de enseñanza brindar una educación de calidad para todos los alumnos, tengan necesidades educativas especiales (NEE) o no, basándose en la igualdad de oportunidades y en la aceptación de la diversidad” (Ainscow, 2001, p.2). La Educación Inclusiva exige una respuesta a la diversidad de necesidades educativas para que en base a ello se introduzcan necesariamente cambios en la dinámica y funcionamiento de las instituciones y por supuesto de los docentes que desarrollan su trabajo en la misma.
Pero para dar este gran paso se requiere tomar decisiones importantes que dependen de uno mismo, donde se enfatice que una de las piezas clave para lograr mejores resultados, es gestionar y garantizar una igualdad en el acceso y en el trato dentro de la Educación. La educación Inclusiva dentro de las prácticas educativas en educación secundaria, tiene como efecto tener la intención de querer cambiar las prácticas educativas, que los docentes se relacionen con aspectos como la igualdad, intereses comunes, pero sobre todo con el apoyo de las instituciones para generar así una mejor Educación de calidad. Tomando en cuenta estas premisas, el presente artículo tiene como intención hacer una descripción y reflexión sobre la Educación Inclusiva abarcando uno de los pilares necesarios para su desarrollo e implementación, ofrecer una educación de calidad, de manera que se fortalezca un desarrollo personal y la participación libre que produzcan mentes despiertas y creativas.
Desarrollo
Aspectos generales de Educación Inclusiva
EDUCACIÓN INCLUSIVA
La Educación Inclusiva es un enfoque educativo basado en que todos y cada uno de los alumnos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales, incluyendo aquellos que tengan alguna discapacidad.
Desde otra perspectiva, (Ainscow, 2006, p.5) destaca tres elementos indispensables (presencia, aprendizaje y participación) en la noción de inclusión, a la que considera como un proceso de mejora sistemático que deben afrontar las administraciones educativas y los centros escolares para intentar eliminar las barreras de distinto tipo
que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación del alumno en la vida de los centros en que están escolarizados.
Se trata de una escuela que no tiene condiciones ni discriminación de ningún tipo. Se necesita recrear o diseñar escuelas inclusivas donde todo alumno se beneficie de un proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado a sus necesidades, no solo a las personas con necesidades especiales, para así hacer realmente efectivo el derecho a la educación, a la participación y a la igualdad de oportunidades.
Se trata de dar respuesta a la diversidad, de “cómo aprender a vivir con la diferencia y aprender cómo aprender desde la diferencia” (Echeita, 2007; p.15).
La necesidad de investigar sobre la Educación Inclusiva implica comprender y reflexionar acerca de la cultura, política o ética y las practicas. Por lo tanto, la Educación Inclusiva tiene en cuenta gestionar el conocimiento dentro de la diversidad que consiste en construir relaciones y condiciones para que todos los individuos de algún contexto puedan participar y recibir condiciones justas de acuerdo a sus valores, creencias y en correspondencia a sus necesidades.
La lucha por querer cambiar este panorama es ampliamente compleja, la inclusión ha sido clave importante para cuestionar, debatir, dialogar y proponer acciones a seguir. El enfoque de la Educación Inclusiva implica, el reconocimiento del derecho de recibir una educación de calidad e integral, donde exista una participación comprometida de profesores, padres de familia, autoridades educativas y que en conjunto se lleve a cabo la construcción de un proyecto de escuela inclusiva, que responda a las necesidades diversas de los estudiantes y sus contextos, y en la que todos los estudiantes aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. La inclusión representa la oportunidad de transformar la educación, los métodos y metodologías de enseñanza, de capacitación a los profesores, y de reorganizar nuestros espacios de trabajo, donde hoy se trabaje con un solo propósito de incluir a todos y todas a la escuela y apoyar en su formación académica de calidad, por ello la necesidad del CRESUR de diseñar instrumentos que faciliten a los profesores su labor áulica, a través de las Guías de Inclusión Educativa (GIE) el profesor podrá tener un apoyo en temas de inclusión y equidad educativa, de discapacidad, y de grupos en situación de vulnerabilidad, de igual forma herramientas tecnológicas que incluya en su planeación de clase y que le permita comprender mejor las problemáticas y las condiciones particulares de los niños, niñas y adolescentes.
Las GIE dan la oportunidad a los padres de familia e interesados en los temas a profundizar en las problemáticas y a exigir el derecho de sus hijos a recibir una educación de calidad y equidad, sin distinción alguna por la condición que presenten.
Metodologías inclusivas en el aula
La educación inclusiva como derecho humano.
Pensar en la educación es pensar en nuestro derecho, como se presenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "todas las personas tienen derecho a la educación". En ella se establecieron acuerdos y compromisos como asegurar la educación a todos y satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Esto no ha sido fácil, considerando la diversidad que existe en México, es un reto. Las condiciones que tiene cada uno de los estados de la república, hace que hoy en día, aún no se cumpla en su totalidad con la educación para todos, aun cuando nuestra constitución lo establece en el artículo tercero: toda persona tiene derecho a recibir educación. Asimismo, la Ley General de Educación en su artículo segundo dicta: Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables (DOF 1994). En el informe que presenta el Instituto Nacional Para la Evaluación Educativa (INEE), se establece que, México ha realizado extraordinarios esfuerzos, sobre todo desde 1960 y hasta la fecha, por hacer crecer el sistema educativo con el propósito de universalizar la cobertura de la educación obligatoria, en el contexto de un fuerte crecimiento demográfico que apenas comenzó a disminuir a principios de este siglo. Esto no ha sido suficiente ya que aún se encuentran grupos en situación de vulnerabilidad excluidos de la educación. Es el caso del estado de Chiapas donde la gran diversidad cultural y las zonas rurales de poco acceso impiden que -por ejemplo- la cobertura universal se logre. En 1994 en la Declaración de Salamanca y dentro Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales (NEE), se indicó que las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados (UNESCO, 1994). Por lo anterior, es necesario reconocer que la educación debe ser inclusiva. En este sentido, es deber atender a todos y todas sin distinción alguna, sea esta por su condición, discapacidad o situación de vulnerabilidad, la escuela debe ser el espacio donde todos los alumnos y alumnas aprenden de esas diferencias y logren con ello ambientes de aprendizaje incluyentes. Las dificultades presentadas para cumplir con el principio de educación inclusiva no residen en los programas y planes de estudio o de la filosofía, sino que se encuentran en el hecho de reconocer que recibir educación es un derecho que todos y todas tienen.
Contenido de las guías
Las guías para la educación inclusiva presentan un contenido amplio, significativo y sintetizado, ello con el objetivo de ser práctico para el lector. En términos generales, cada una de las guías contiene apartados similares, sin embargo, según el tema original, algunos apartados pueden variar.
La elección de los temas de las guías surge a partir del modelo de derechos humanos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indica que existen ciertos sectores de la sociedad que presentan condiciones o características que los convierten en mas vulnerables y por lo tanto, ello converge en que sus derechos humanos sean violados, en muchas ocasiones. De dichos grupos, interesa señalar los que incluyen a niños, niñas y adolescentes, migrantes, mujeres, personas con discapacidad y pueblos indígenas, por ser quiénes están más directamente relacionados con la educación formal y regular en el aula y escuela. Así también, se eligieron los temas y se construyó una serie de apartados que a continuación se describen y que sirven para separar y mostrar de manera organizada los tópicos a tratar: Este apartado es análogo en todas las guías. En un primer momento, se explica de manera general en qué consiste la inclusión en la educación. Además, se menciona a quienes están dirigidas estas guías- encaminadas principalmente a profesores de los diversos niveles educativos y profesionales de la educación se hace hincapié en el modelo educativo que rige al CRESUR, la inclusión, vista como un medio para realizar investigación y como línea de formación. Es importante insistir que el tema de inclusión está directamente relacionado con temas de derechos humanos, interculturalidad, discapacidades migrantes, pobreza y género. Se refiere que las guías son una herramienta de apoyo en el aula y escuela y pueden ser utilizadas como complemento de otros materiales o herramientas con las que ya se cuentan para incidir en los diferentes contextos que se le presentan al docente. La presentación es muy clara en el sentido de subrayar que las guías no son una receta o un instructivo que se debe de seguir como tal, sino que funcionan como un apoyo de acompañamiento en el proceso de los estudiantes.
Gestión pedagógica inclusiva
Con el paso del tiempo, se establece una visión de la integración de la Educación Inclusiva que implica identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena, y que a su vez genere oportunidades para la sociedad que requiera una atención especial, una participación activa en la sociedad y una igualdad de condiciones que las demás personas. Interacción escuela - aula- familia. Este apartado está dedicado a la relación debe que existente entre estos tres términos para el sano y exitoso desarrollo de las personas que presentan las diferentes condiciones tratadas en las guías. En un primer momento se presenta a la familia, ya que es el principal agente formador del niño o niña, es la primera vía para el desarrollo y adecuada función de todos los individuos. Posteriormente, se alude a la escuela, ya que todos los niños y niñas tienen derecho a este servicio. Igualmente, la escuela es un sitio clave en donde se realiza el proceso de inclusión y un entorno para el pleno desarrollo y aprendizaje. De lo anterior, se tiene que tomar en cuenta la adaptación de diversos recursos como lo son materiales, métodos, infraestructura, entre otros. Ello con el objetivo de cumplir a cabalidad con el principio de inclusión. Finalmente, se trata el tema del aula donde se generan lazos más estrechos entre el docente y el alumno o bien entre pares. La importancia de considerar estos aspectos reside en la intervención y atención adecuada que se le debe de dar a cada estudiante, sin importar sus condiciones o características.
Estrategias de evaluación e intervención docente. Este apartado se presenta sólo en algunos casos, por tratarse de temas diferentes en cada guía. Dentro de él se manifiesta la puesta en práctica de todas aquellas prácticas que deben de ser adaptadas, fundamentalmente para aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas específicas o bien barreras para el aprendizaje y la participación. Recursos adicionales y sitios de interés (recomendaciones). Las guías presentan un apartado dedicado a materiales como videos, películas, enlaces en la red o herramientas que pueden ayudar y orientar al docente, profesional o padre de familia a entender y profundizar mayormente en el tema que interesa.
Antecedentes
En el transcurso de la historia, el concepto de “Necesidades educativas especiales” ha ido evolucionado y se ha transformado en distintas épocas. Hablar sobre Educación Inclusiva y los cambios positivos que esta genera para la sociedad, se orienta a todas las políticas y prácticas educativas, partiendo del hecho de que la educación es un derecho humano y el fundamento de una sociedad igualitaria. A partir de 1917, en Europa se obligó la escolarización. Se detectaron allí numerosos alumnos con dificultades en el aprendizaje, los grupos eran cada vez menos homogéneos, por tanto, se analizó la necesidad de clasificar a los alumnos y se creaban aulas especiales en la escuela ordinaria dando paso al sistema de educación especial. Esto quiere decir que desde hace muchos años se considera que el aprendizaje se basa en las características únicas de cada sujeto, sus necesidades y sus capacidades. La aparición de la educación especial se asume como un hecho positivo porque significó el reconocimiento de ofrecer educación especializada a las personas con necesidades especiales, lo cual incito a generar docentes preparados, a crear programas especiales para mejorar los aprendizajes, materiales específicos y el propio centro especial, pero el sistema de educación especial fue cuestionado en la medida en que las instituciones recibían todos los alumnos que el sistema regular rechazaba. Cabe destacar que la inclusión se promovía desde los ochenta en los niñas y niñas con retraso mental, entendido este como “rasgo del individuo para plantear una concepción basada en la interacción de la persona y el contexto” (Verdugo, 2002, p.28). Uno de los acontecimientos que marcó un antes y un después en la educación especial fue el Informe Warnock (Aguilar Montero, 1991), el cual reafirmó el significado de “normalización”. Esta concepción no se refiere a convertir a una persona con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en “normal”, sino aceptarlo tal y como es, es decir con sus necesidades especiales, tiene los mismos derechos que los demás. También se evitó la intención de no etiquetar ni categorizar a las personas con discapacidad y usar la denominación de Necesidades Educativas Especiales (NEE), por ello se adoptó este concepto con el objetivo de disminuir los efectos nocivos de la clasificación
indiscriminada, al asumir que cada niño, niña independientemente de su discapacidad, tenía una necesidad particular de educación. La intolerancia de éstas hacia la diferencia y presencia de dificultades como problemas de comportamiento, discapacidades de distinto tipo, inadaptación social y otros problemas hicieron que fueran establecidos los centros especiales. Desde esta perspectiva, cada país ha replanteado sus leyes y servicios educativos, en busca de la adecuación de mejores prácticas y teniendo en cuanta que cada persona es un sujeto de derechos y por ende se le debe garantizar las mismas oportunidades.
Pregunta y objetivos de investigación
Pregunta de investigación: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los docentes al gestionar una estrategia de Educación Inclusiva en el aula? El objetivo principal de la pregunta de investigación se centra en analizar los principales retos a los que deben hacer frente los docentes en la educación inclusiva actualmente. De igual manera, se hablará acerca de las prácticas educativas, analizando si es necesario realizar modificaciones significativas para brindar una mejor Educación de Calidad, a medida que los docentes y alumnos sepan enriquecerse de esta diversidad. Para alcanzar el objetivo de la pregunta de investigación, se toma en cuenta lo que se ha estado desarrollando en las asignaturas de Educación Inclusiva y Metodología de la investigación, pero también se lleva a cabo entrevistas para conocer y analizar las actitudes y opiniones de tres participantes (un docente en servicio, uno en formación y un formador de maestros), el objetivo es clasificar las ideas y darle una orientación y delimitación, de tal forma que de ésta se desprenda la pauta para hacer valer el derecho a la educación de todos.
Metodología
Para desarrollar este artículo se empleó la investigación cualitativa, esta metodología nos ayuda a comprender el por qué, cómo o de qué manera se da una determinada acción o comportamiento. La investigación cualitativa tiene como procedimiento metodológico utilizar palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para construir un conocimiento de la realidad social, en un proceso de construcción y comprobación teórica desde una perspectiva holística. En la investigación cualitativa los conceptos y categorías de análisis surgen y se fortalecen conforme se profundiza en el estudio; lo cual, además de un diseño de investigación flexible, implica el desarrollo abierto del marco referencial (teórico-conceptual y reflexivo). La perspectiva de investigación que se establece consiste en desarrollar este articulo a partir de los datos, lo que se ha convertido entonces en una de las perspectivas básicas de investigación cualitativa.
Entrevistas a profundidad
La entrevista en la investigación cualitativa es una técnica para la recolección de información y datos, la cual es realizada a partir de una conversación cuyas orientaciones responden a propósitos concretos del estudio. El presente artículo hace uso de la entrevista a profundidad ya que, con esta técnica de investigación cualitativa de gran utilidad, el contenido del artículo mantiene un grado de exactitud en las descripciones e interpretaciones de las entrevistas.
Taylor y Bogdan (2008) define entrevistas cualitativas en profundidad de la siguiente manera:
“Encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, éstos encuentros son dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto a sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras”. Las características más importantes de las entrevistas a profundidad son: Las entrevistas a profundidad tienen una estructura flexible. Este método se caracteriza por ser interactivo En las entrevistas a profundidad se utilizan muchas técnicas de sondeo, por lo que la comprensión de los resultados se consigue a través de la exploración y explicación. La entrevista es generativa, es decir, que se desarrollan nuevos conocimientos.
Análisis de resultados
Pregunta de investigación: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los docentes al gestionar una estrategia de Educación Inclusiva en el aula? El objetivo principal de la pregunta de investigación se centra en analizar los principales retos a los que deben hacer frente los docentes en la educación inclusiva actualmente. De igual manera, se hablará acerca de las prácticas educativas, analizando si es necesario realizar modificaciones significativas para brindar una mejor Educación de Calidad, a medida que los docentes y alumnos sepan enriquecerse de esta diversidad. ¿Cuál es tu definición de “Educación Inclusiva”? ¿Qué se podría hacer para que las escuelas trabajen activamente para promover la
igualdad de oportunidades?
¿Considera que es necesario un cambio en las políticas educativas? ¿Y en las
prácticas educativas?
¿Cómo se deben modificar los planes de estudios para mejorar el aprendizaje e impulsar la integración de todos los alumnos? ¿Cuál crees que sería la estrategia que desarrolle una Educación Inclusiva y a su vez promueva un buen aprendizaje? ¿En su opinión, cuáles son los principales retos en México para garantizar
atención a la educativa inclusiva?
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los docentes al gestionar una estrategia de Educación Inclusiva en el aula? ¿Qué características crees que debe tener un aula Inclusiva? ¿Qué papel juegan los alumnos en este proceso de inclusión?
¿Qué recomendación daría a un docente que decide cambiar de metodología para comenzar a promover una enseñanza de tipo inclusivo?
Pregunta 1. ¿Cuál es tu definición de “Educación Inclusiva”?
Docente en formación Docente en servicio Formador de maestros
La manera de atender y Es la enseñanza que se le Es un modelo de responder a la diversidad imparte al alumno que tiene enseñanza que se centra en de necesidades que se capacidades distintas para comprender y cubrir las presentan en la educación, que adquiera un necesidades de todos los garantizando el proceso conocimiento y individuos por igual, sin educativo de forma efectiva, herramientas para la importar cuáles sean las permitiendo así la mejora de su aprendizaje. características de los integración y evitando la alumnos. exclusión y deserción escolar.
Análisis de datos: Contraste a las respuestas obtenidas derivamos que la Educación Inclusiva para los participantes es un proceso que desarrolla sistemas que respondan a la diversidad y en donde se valoren a todas las personas, para que así se facilite una mayor participación y logro de los aprendizajes, todo relacionado a las políticas y a la cultura de las comunidades educativas.
Pregunta 2. ¿Qué se podría hacer para que las escuelas trabajen activamente para
promover la igualdad de oportunidades?
Docente en formación Docente en servicio Formador de maestros
Primeramente, el trabajo en equipo, es decir, que todos los miembros del centro educativo busquen estrategias e incluso se realicen adaptaciones a los currículos (innovadoras) de los alumnos identificados que presentan algún problema que obstaculicé el proceso de enseñanza aprendizaje, de esta manera las actividades ayudaran de forma más directa sobre ellos, logrando así mejores oportunidades. Que el gobierno de un subsidio para que todas las instituciones educativas cuenten con las instalaciones óptimas que se requieren para los alumnos con capacidades distintas y las instituciones impartan talleres a los docentes para que haya mayores estrategias de enseñanza Recibir programas educativos apropiados e incluyentes. Un nuevo actuar con los actores de la Institución. El fortalecimiento de los valores. Se diseñan estrategias innovadoras.
Análisis de datos: De acuerdo con las respuestas proporcionadas por los participantes, es necesario que dentro de las instituciones se trabaje de manera colaborativa, para que a su vez se establezcan algunas formas de intervención, métodos más eficaces para una mejor atención y generar adecuaciones curriculares, competencias, planes y programas vigentes. Pregunta 3. ¿Considera que es necesario un cambio en las políticas educativas? ¿Y en
las prácticas educativas?
Docente en formación Docente en servicio Formador de maestros
Totalmente, pues México es un país con una gran diversidad, sobre en la distribución de los recursos y oportunidades y tal vez algunas políticas educativas no consideran esto, es decir en muchas zonas de la sierra, ni siquiera se tiene acceso a electricidad, entonces ¿Cómo realizaran las habilidades tecnológicas que a veces se solicitan? Entre muchos aspectos más. Sin duda es importante que haya una reforma para el mejoramiento de enseñanza a cualquier tipo de alumno y es importante mencionar que hay que implementar y actualizar los contenidos educativos. Si, donde se reconozcan las habilidades de los alumnos y se motive a ellos, además de integrar a los padres de familia.
Análisis de datos: Los participantes afirman que efectivamente es muy necesario realizar cambios en las políticas y en las prácticas educativas. Es necesario que se tome muy en cuenta la evolución de la diversidad del alumnado y que sean conscientes de los apoyos que se requieren para lograr la participación de todos los estudiantes sin excepción alguna. Pregunta 4. ¿Cómo se deben modificar los planes de estudios para mejorar el aprendizaje e impulsar la integración de todos los alumnos?
Docente en formación Docente en servicio Formador de maestros
Entendiendo que existe una De acuerdo a las exigencias Mediante documentos, gran diversidad de del alumno en base a eso debates y propuestas elementos, quizás pudiera elaborar temarios para que emitidas a las instituciones ser por regiones, aunque todos los alumnos sin correspondientes en este suena complicado, distinción alguna puedan caso la SEP donde se plante considero que la solución adquirir un conocimiento nuevas propuestas es garantizar planteles y óptimo. educativas con una base docentes de calidad, argumentada y sustentada. capaces de lograr aprendizajes significativos y que se adapten a las
necesidades, oportunidades y posibilidades del alumno.
Análisis de datos: Los participantes consideran que se deben conocer los contextos, las necesidades que existen, acerca del ritmo y los estilos de aprendizaje, y finalmente fomentar los valores humanos, para que a través de ello se pueda atender las diferencias individuales de aprendizaje de todos los alumnos. Pregunta 5. ¿Cuál crees que sería la estrategia que desarrolle una Educación Inclusiva y a su vez promueva un buen aprendizaje?
Docente en formación Docente en servicio Formador de maestros
Las adaptaciones curriculares, el trabajo en equipo por parte de docentes, directivos y sobre todo padres de familia, además de una buena gestión escolar. Son muchos aspectos a tomar la primera que el docente cuente con la capacidad necesaria para ser competente y en segunda que en casa nos apoyen implementando los valores para que no haya distinción de ningún tipo y la convivencia dentro del aula sea sana y óptima. El diseño de planeaciones innovadoras donde a su vez se empleen los estilos de aprendizaje, ya que estos permitirán que los alumnos adquieran un aprendizaje menos complejo.
Análisis de datos: En base a las respuestas argumentadas por los participantes, la estrategia que podría emplearse es que se lleve a cabo un cambio en las actitudes y relaciones entre todos los miembros involucrados en la comunidad educativa, para que así fortalezcan los vínculos de comunicación y colaboración, y puedan generar redes de apoyo que poco a poco guían hacia una verdadera inclusión. Pregunta 6. ¿En su opinión, cuáles son los principales retos en México para garantizar atención a la educativa inclusiva?
Docente en formación Docente en servicio Formador de maestros
La falta de preparación La más importante de todas La falta de valores en docente en relación a las empezar por la cultura y los docentes y alumnos necesidades especiales que valores no distinción El diseño de actividades que se llegan a presentar en los alguna, enseñar a los niños no son significativas e centros educativos, es decir, y jóvenes el respeto y inclusivas en ocasiones ni siquiera de compañerismo. Un ambiente negativo y llegan a identificar los discriminante alumnos con necesidades especiales.
Análisis de datos: Contraste a las respuestas de los participantes, uno de los principales retos en México es brindar oportunidades educativas y ayudas (personales, materiales, curriculares) necesarias para un mejor progreso académico y personal. Pregunta 7. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los docentes al gestionar una estrategia de Educación Inclusiva en el aula?
Docente en formación Docente en servicio Formador de maestros
El apoyo de los padres de Primero que nada, ponerlo La actitud de los alumnos. familia y considero yo de en práctica e ir conociendo Diseñar estrategias algunos profesores, porque al alumno porque no en cubriendo las necesidades debe ser un trabajo en todos va a funcionar por de los alumnos. conjunto para alcanzar igual la estrategia es con Generar empatía en los buenos resultados mediante base a la práctica que se alumnos. el trabajo constante. podrá ir manejando mejor las distintas situaciones que se vallan presentando.
Análisis de datos: En relación con las respuestas recuperadas, uno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes es el ser capaz de promover en diversos contextos clases competentes que asuman una cultura inclusiva, considerando las diferencias en las adaptaciones curriculares, que no limiten la participación del alumnado. Pregunta 8. ¿Qué características crees que debe tener un aula Inclusiva?
Docente en formación Docente en servicio Formador de maestros
Yo creo que esto depende Botiquín de primeros Una variedad de ideas de las problemáticas que se auxilios, el espacio debe ser Un reconocimiento de la presenten y se identifiquen, amplio y cómodo con una forma de ser de cada uno para que las características temperatura adecuada, Conocimientos e ideas respondan a las para que el alumno se nuevas necesidades. sienta tranquilo. Reconocer las habilidades y capacidades de cada uno e incentivarlas o motivarlas.
Análisis de datos: Los participantes hacen mención que un aula inclusiva debe establecer una integración, donde todos estén dentro del grupo, pero algunos con necesidades especiales, que a su vez permita la cercanía e intercambio igualitario. Pregunta 9. ¿Qué papel juegan los alumnos en este proceso de inclusión?
Docente en formación Docente en servicio Formador de maestros
Yo creo que la empatía, la comprensión y sobre todo saber que su apoyo también puede contribuir a mejorar la inclusión educativa. De suma importancia el alumno debe participar y trabajar en equipo con el profesor para poder alcanzar el objetivo que se quiere alcanzar, aprender a no hacer distinciones. Una nueva estructura mental en la sociedad donde se sea más consiente del actuar de cada persona o lo que le puede provocar en los otros, además de concientizar que ser diverso no es malo sino genera un nuevo reconocimiento en las personas por sus habilidades.
Análisis de datos: Los participantes responden que el papel de los alumnos frente a la inclusión es entender y respetar la diversidad; es ahí donde los estudiantes aprenden valores, conocimientos, y son conscientes de sus responsabilidades y expectativas dentro de la sociedad.
Pregunta 10. ¿Qué recomendación daría a un docente que decide cambiar de metodología para comenzar a promover una enseñanza de tipo inclusivo?
Docente en formación Docente en servicio Formador de maestros
Que se integre con sus compañeros para que todos manejen esta educación inclusiva, realizando un trabajo en equipo, constante y sobre todo que sea eficaz para atender la diversidad escolar. Que tome en cuenta que debe tener un conocimiento óptimo y la paciencia para poder llevarlo a cabo. Que es la mejor opción, ya que permitirá erradicar la discriminación, desigualdad y exclusión que se vive hoy en día, además de ser un tema sumamente importante en los jóvenes, generando así una autoestima más optimista. Análisis de datos: Concorde a las respuestas de los participantes, se reconoce que los docentes tienen un papel fundamental en el logro de la educación inclusiva. Los docentes deben comenzar por una preparación para que a su vez tengan la capacidad de utilizan estrategias que promuevan y hagan exitosa la educación inclusiva. Un docente actúa como mediador de los aprendizajes, de ahí nace el interés de transformar la educación y promover la participación e igualdad entre todos los alumnos.
Conclusiones
1. La educación Inclusiva es una modalidad para el sistema educativo dirigida a los estudiantes con necesidades educativas especiales, garantizando el derecho a una educación de calidad. 2. Los centros escolares deben impulsar procesos de cambio que generen una mayor educación inclusiva, teniendo en cuenta los puntos de vista de los diferentes miembros de la comunidad educativo.
3. Efectivamente, es necesario generar cambios en las acciones para implementar una educación inclusiva que beneficie a una sociedad. 4. La modificación consiste en adaptar el modelo curriculum que facilite el aprendizaje a todos los alumnos en su diversidad. 5. La estrategia que genere una educación inclusiva puede ser determinar programas con inclusión que contribuyan a una educación con calidad. 6. Algunos de los retos a los que se enfrenta México es el promover el acceso de personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad al servicio educativo. 7. Los docentes se enfrentan al desafío de carecer de apoyos y adaptaciones frente a la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. 8. Un aula inclusiva debe contar con tareas colaborativas que se puedan desarrollar por medio de diferentes proyectos o programas entre los distintos agentes educativos. 9. Los alumnos realizan las mismas tareas a través de su inclusión en grupos de trabajo colaborativo, teniendo cada uno de ellos posibilidades de participación en las dinámicas de las clases. 10. La recomendación es que todos participen en el diseño, la organización y gestión del centro educativo, impulsar un desarrollo e innovación curricular, incluyendo todos los agentes educativos. En conclusión general, es un reto la inclusión educativa de alumnos con necesidades educativas especiales en escuelas regulares, puesto que, no solo se enfrentan a sus propias barreras de aprendizaje relacionadas con la inadecuación de los espacios escolares, la falta de adaptación del currículo y de los métodos de enseñanza, y la ausencia de apoyo específica, además sufren discriminación, por consiguiente, el cambio de una actitud social y educativa que se propone en la Meta General Segunda y específica, es una respuesta educativa satisfactoria a las dificultades de aprendizaje. ¿Se logrará con la inclusión educativa, igualdad y calidad en la educación? Para mejora la calidad en la educación el docente debe de promover la igualdad y el respeto entre todos los alumnos, con la finalidad de que todos se traten de la misma manera, sin importar diferencias sociales, discapacidades, creencias que puedan tener cada uno de ellos. En este aspecto al docente le representa un gran desafío ya que tiene que modificar su manera de actuar tanto de manera personal, como la de sus alumnos, con la finalidad de promover el respeto entre cada uno de ellos, también es necesario modificar su manera de trabajar en el grupo y las actividades a realizar ya que todos los alumnos aprenden de diferente manera.
Todo esto conlleva a mejorar y aplicar los pilares de la educación que consisten en aprender a ser (permite el desarrollo emocional), aprender a conocer, aprender a vivir juntos y aprender hacer, estos pilares realizan la tarea de mejorar en la eficacia y eficiencia de la educación y hacen alusión a la relevancia, pertinencia y equidad. Es precisamente, la consistencia de los valores y metas de la comunidad escolar la que permite realizar el «viaje hacia la mejora», como un sistema completo que se moviliza hacia un ideal común.
Referencias
Angenscheidt Bidegain, L., & Navarrete Antola, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Revista Ciencias Psicológicas, vol. 11, núm. 2, 233. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459553539013 Arnaiz, Pilar (2012), “Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo”, Educativo Siglo XXI, vol. 1, núm. 30, pp. 25-44. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/download/149121/132111/ Burnam, E. (2017). Child as method: implications for decolonising educational research. International Studies in the Sociology of Education, v. 28, n. 3), p. 1-23, Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09620214.2017.1412266 Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, (73), 77-96. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/ n73/0120-3916-rcde-73-00077. Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, (73), 77-96. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/ n73/0120-3916-rcde-73-00077. Cabezas, D. (2011). Hacia una sociedad inclusiva: la incorporación al trabajo de personas con discapacidad. Revista participación educativa: todos iguales, todos diferentes, (18), 101106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4943104 Durán, D. y Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5, (2): 153-170. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/art8.pdf. Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, IV, 26-45. Recuperado de http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r12/ 03.pdf Educación Pública-Fondo Mixto México-España. Revista Electrónica Educare, Vol. 20(1), pp. 27-29. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7499/7805 Echeita Sarrionandia, Gerardo (2008). Inclusión y exclusión educativa. "Voz y quebranto". Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2),9-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55160202 Educatio- nal Psychology, vol. 99, núm. 1, pp. 83-98. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.524.4650&rep=rep1&type=p df Escobar, M. E. (2018). E. N. U. F. Inclusión educativa, perspectiva del nuevo modelo de la educación especial. Seguimiento del plan de estudios CONISEN 2018. Recuperado de http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/3/P242.pdf Fernández, Almudena (2011), “La escuela inclusiva: realidad intercultural”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 2, núm. 55, pp. 1-11. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/3912Fernandez.pdf Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (Vol. 303). Ediciones Morata, SL. Recuperado de http://305328.huconsulting.net/descargar/305328/Introduccion%2Ba%2Bla%2Binvesti gacion%2Bcualitativa.pdf
Guzmán Huayamave, K. (2018). La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva. Revista Actualidades Investigativas en Educación, vol. 18, núm. 3, pp. 1-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44759784015 González y Cano (2010) “Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: concepto y características (I)”, Nure Investigación, núm. 44, enero-febrero. Recuperado de https://www.nureinvestigacion.es//OJS/index.php/nure/article/view/476 García, I., Escalante, I., Escandón, M. C., Fernández, G., Mustri, A. y Puga, I. (2000). La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. Secretaría de Pujolàs, Pere (2012), “Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo”, Educativo Siglo XXI, vol. 1, núm. 30, pp. 89-112. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/download/149151/132141/ Infantes, (2010). Desafíos a la formación docente: Inclusión educativa. Chile, Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100016 Juárez, J. Comboni,S, & Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos (México, D.F.), 23(62), 41-83. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018757952010000100003&lng=es&tlng=es. López, A y Richaud, M. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Revista Avances en Psicología Latinoamericana,32(1), 37-51 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/799/79929780004.pdf Morilla Portela, P., Pichardo Martínez, M. C. (2018). Relación entre la educación inclusiva y la calidad de vida. Revista International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, núm. Esp.1, 53. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349856428005 Moliner, O; Sales, M Auxiliadora y Moliner, L. (2011). Prácticas inclusivas en el aula. Presentación. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 5(2), 15. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/presentacion.html Orjuela, D. V. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educación y Educadores, 18(1), 4. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429701 Pujolàs, Pere (2012), “Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo”, Educativo Siglo XXI, vol. 1, núm. 30, pp. 89-112. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/download/149151/132141/ Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. En Educación y Educadores, núm. 7, pp. 45-55. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83400706 Rambla, X; Ferrer, F; Tarabini, A y Verger, A. (2008). La educación inclusiva frente a las desigualdades sociales: un estado de la cuestión y algunas reflexiones geográficas. Revista Trimestral de Educación Comparada, 38(1), 81-96. Recuperado de https://sid.usal.es/idocs/F8/ART14016/educacion_inclusiva_frente_desigualdades.p df Santana. L (2010). La innovación educativa: un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 261-270. Recuperado de http://e spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaREOP-2010-21-2-5145/Documento.pdf
Torres, José Antonio (2012), “Estructuras organizativas para una escuela inclusiva: promoviendo comunidades de aprendizaje”, Educatio Siglo XXI, vol. 1, núm. 30, pp. 45-70. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/download/149131/132121/557561 Pérez, J. (2016). La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/998/99843455011.pdf Pujolàs, Pere (2012), “Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo”, Educatio Siglo XXI, vol. 1, núm. 30, pp. 89-112. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/download/149151/132141/

