26 minute read

La educación inclusiva dentro de la sociedad educativa

La educación inclusiva dentro de la sociedad educativa

Mónica Antony Ruiz Carpinteyro

Advertisement

ranto5428@gmail.com

Escuela Normal de Texcoco

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los retos que experimentan alumnos y docentes en educación básica sobre la educación inclusiva. Existen múltiples variables a considerar para establecer un modelo integrado de educación inclusiva. Esto es importante ya que el objetivo es garantizar el acceso a la educación.

Introducción Abstract

This work aims to raise awareness of the challenges experienced by students and teachers in basic education on inclusive education. There are multiple variables to consider to establish an integrated model of inclusive education. This is important as the goal is to guarantee access to education.

La educación ha contribuido al desarrollo potencial de los diferentes avances y progresos de la sociedad , desarrollando así una brecha nombrada “ Educación Inclusiva” siendo así un tema de intervención educativa de gran impacto en la sociedad , pero esto es un tema que tiene varios relieves que se tienen que ir modificando ya que las actitudes negativas tienen que ver con el temor a lo desconocido, por otra parte engloba a una sociedad con valores, principios, etc., en donde según Sebastián (2020) se busca la atención de poblaciones educativas diversas, no sólo de niños y niñas con barreras de aprendizaje, tengan discapacidad física, conductual o intelectual, sino de integrar también a quienes pertenecen a comunidades indígenas. Dentro de los principales objetivos de la educación inclusiva se tiene que fomentar el diálogo entre las diversas comunidades que existen dentro de la escuela, se debe comprender como una balanza equilibrada entre un aprendizaje y un rendimiento escolar de calidad, congruente con las capacidades del estudiante para que asegure un aprendizaje significativo para todos. La educación inclusiva se da como una respuesta a esta necesidad de cambio, valorando y fomentando la parte personal del alumno, centrándose en potenciar las diferencias de cada uno y encontrando en ellas un punto a favor en el desarrollo y aprendizaje de todos se pretende que dentro del marco del currículo escolar debe ser de calidad e igualdad para todos, para que la escuela pueda educar con éxito en la diversidad a su alumnado y colaborar con la erradicación de la amplia desigualdad e injusticia social (Casanova,2018). La palabra incluir significa ser parte de algo y es por esto que en las escuelas se emplean planes que permitan a los adolescentes ir trabajando de forma donde se desarrolle la operatividad , definiendo así un punto que según Carlos, la Como Pedagogía, o pedagogía de la cooperación, se define como según Marinez (2020) “el enfoque educativo orientado a promover que el alumnado aprenda a cooperar y utilice las posibilidades que la cooperación le ofrece para alcanzar eficazmente diferentes aprendizajes curriculares” (p. 45). Además, se fundamenta la necesidad de establecer grupos heterogéneos de trabajo cooperativo,

asegurando la educación y una escuela inclusiva fortaleciendo así con esta forma de trabajo las diferencias.

Este cambio de perspectiva supone un avance educativo donde se encuentran direcciones que tratan de profundizar en un dispositivo pedagógico complejo:

La personalización de la enseñanza: es decir, el ajuste de lo que enseñamos, y cómo lo enseñamos, a las características personales de los estudiantes. Ya que se supone que cada estudiante es diferente, tienen diferentes motivaciones, diferentes capacidades, ritmos de aprendizaje distintos, etc. y por lo tanto, no podemos enseñarles como si fueran iguales y así adaptar entonces múltiples actividades de enseñanza y aprendizaje, múltiples formas de evaluar para incluir a todos en un solo grupo. La formación cooperativa del aprendizaje, estructura las clases de manera que el maestro o la maestra no sean los únicos que “enseñan”, sino que también los alumnos, en pequeños equipos de trabajo cooperativo, la equidad deben ser principios básicos y generales que encaminan el funcionamiento del sistema educativo. Esto implica velar porque diversos elementos que son parte o influyen en su operación que observen estos principios de manera transversal: valores y actitudes, planes, programas, métodos, ambiente escolar y prácticas educativas, así como la gestión escolar que gira entorno a la organización cooperativa de las actividades escolares en el aula, y que ha sido diseñado para posibilitar que puedan aprender juntos, en las aulas comunes, con necesidades educativas diversas.

Desarrollo

Desde tres diferentes perspectivas se pueden rescatar que la educación inclusiva supone la igualdad de oportunidades de aprendizaje significativas a todos los estudiantes que integran el sistema escolar regular. Exige ajustes de índole material, además de un programa nuevo, que se centre en niño, que incluya representaciones de los diversos tipos de personas que integran la sociedad y reflejen las necesidades de todos los niños,

Si vamos a hablar de inclusión en la educación, se hace necesario conceptualizar la inclusión educativa, según los autores Ibáñez y Magdalena (2019) es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.

Lo que acabo de mencionar me lleva a hablar de un proyecto de investigación mencionado anteriormente, que está centrado en la ciencia e innovación y en proceso de desarrollo de un programa que engloba la inclusión didáctica que deberá ser atendida conforme a las necesidades educativas diversas.

En diferentes partes del mundo se intenta que dentro de la educación se lleve a cabo este programa de inclusión, el aula de clases está llena de diversidad, de personajes que consideramos únicos. Algunos se distinguen por presentar dificultades que para nosotros comúnmente lo solemos llamar discapacidades y que deben ser atendidas a través de diferentes opciones que incluyen: adaptaciones curriculares, contenidos, estrategias metodológicas, recursos y materiales, agrupación, adaptación, individualización. (García,

2018), es entonces donde la inclusión garantiza el aprendizaje y la participación de estudiantes que encuentran obstáculos para poder aprender y en consecuencia se limitan a la participación en la escuela, es por ello que a través del diseño de un currículo adaptado a sus necesidades, donde se entiende la palabra currículo al García (2018)“el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional” (Pág.55).

Para garantizar que la educación inclusiva traspase las paredes de la escuela, como maestros debemos intervenir y garantizar la participación del alumnado en la potenciación de su cultura, en el currículo y en la vida de la escuela, comenzando desde dentro de las aulas y ejercitando su conciencia frente a la realidad, teniendo así una interrogante ¿Por qué desafíos pasa un docente al implementar estrategias de educación inclusiva dentro del aula?, de esta misma medida las políticas que se implementan en los nuevos planes y programas que por su parte apuntan a centrar a la inclusión como centro de desarrollo de la escuela y constituyen un único marco que orienta los distintos apoyos para responder a la diversidad que se tiene dentro de las escuelas. Así mismo, las prácticas aseguran que las actividades escolares favorecen la participación de todos evidenciando en coherencia la cultura a la que pertenecen y la política orientadora que poseen.

Las actividades diagnósticas se convierten en referentes para detectar debilidades y fortalezas y centrar la atención en circunstancias concretas Estas mismas actividades es el insumo con el que evalúo mi práctica, analizando las estrategias utilizadas para corregir errores y maximizar mi esfuerzo. (Flick, 2015)

Para garantizar que la educación inclusiva traspase las paredes de la escuela, como maestros debemos intervenir y garantizar la participación del alumnado en la potenciación de sus emociones, de su cultura, en el currículo y en la vida de la escuela, comenzando desde dentro de las aulas y ejercitando su conciencia frente a la realidad.

Como lo presenta Martínez y Liñán (2017, citado por Guzmán, 2018, Pág. 3 ) exponen que: Reconocer la diversidad, que siempre está presente en el aula, es el primer paso para generar un aula incluyente, donde todos los alumnos se sientan cómodos para participar, disentir, dialogar y construir aprendizajes y acuerdos; enriqueciendo con ello las oportunidades de aprendizaje del grupo. Esta es la base mínima necesaria que permitirá avanzar hacia el ideal de una educación crítica, significativa y participativa del que tanto se habla y que no puede realizarse como logro individual; se trata necesariamente de un proceso colectivo, amplio y congruente con la naturaleza social y humanista de la educación. (p. 29).

El tema de la educación inclusiva gira en torno a la eliminación de la discriminación de personas que por algún motivo de raza, etnia, religión, sexo, situación de desplazamiento, situación de discapacidad física, sensorial ó cognitiva son señalados. Además, en el ámbito educativo, la inclusión desarrolla e impulsa que las diferencias sean reconocidas no como un problema, sino como las diferentes oportunidades para desarrollar mejor los procesos académicos y las distintas prácticas educativas al interior de los diferentes centros escolares, que servirán para gestionar una educación para todos sin discriminación.

Centrada en una visión común en que se incluyan todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que cursan un nivel educativo donde realmente la educación inclusiva no cree en la discriminación y división de los grupos, ni tampoco se puede considerar que haya que hacerle un lugar especial a la niñez con discapacidad. Sino propone que la escuela como parte de todos desarrolle un proceso social, con el único fin de crear una sociedad igualitaria.

La inclusión es la actitud tendencia o política de integrar a todos o todas las personas en la sociedad con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en estos procesos, para la inclusión escolar la diversidad es un valor positivo dentro de la escuela, se entiende que todos somos diferentes y que independientemente de las características que tengamos, como seres humanos tenemos el mismo derecho a recibir una educación de calidad.

Una escuela que gira en torno a este tema tiene como esencia que la escuela sea democrática y plural donde acoja a todas las personas de la comunidad sin la necesidad de, mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para posteriormente transformar su cultura, organización y propuesta pedagógica donde todos los estudiantes participen y tengan éxito en su aprendizaje.

La inclusión educativa está íntimamente asociada a la diversidad, pues busca atender la multiplicidad de necesidades educativas presentes en cada individuo respetando las distintas capacidades, entonces es aquí donde encontramos en una misma moneda dos diferentes caras: la inclusión y la exclusión; hablamos indistintamente de grupos cooperativos o interactivos, mientras que en otros se establecen leves diferencias y se pone más el acento en la cooperación o en la interactividad.

Un trabajo cooperativo dentro del grupo ha demostrado mejoras en distintos ámbitos: la adquisición de conocimientos, el rendimiento académico, el respeto y la aceptación de las diferencias, una adecuada organización dentro del aula.

Dentro de la esencia de la educación inclusiva encontramos algunos verbos que aluden a los grupos cooperativos e interactivos y estos son;

Cooperar, colaborar interactuar participar conservar dialogar escuchar acompañar aprender a trabajar juntos grupos operativos e interactivos ayuda mutua conocimientos compartidos solidaridad generosidad trabajo en equipo trabajo en red comunidad clima efectivo de aula equipos o grupos reducidos y heterogéneos entre otros

El Aprendizaje cooperativo es con creces popular como una dialéctica pedagógica que promueve el adiestramiento y la socialización entre los estudiantes de los diferentes niveles educativos. Posteriormente le permite al educador obtener varias metas importantes y seguir avanzando en el desarrollo de los aprendizajes esperados, y lograr que el alumnado logre experiencias saludables de índole social, psicológica y cognitivo.

Es por ello que el aprendizaje cooperativo (AC) es el mismo que se debe ir impulsando ya que este está constituido por una serie de estrategias e instrucciones de atención a la diversidad, esto maximiza la asimilación de conocimientos de todos los integrantes del grupo al compartir experiencias, materiales y otras destrezas mediante el apoyo mutuo y con el

establecimiento de metas comunes (Romero, 2020) para lograr el aprendizaje propio y colectivo.

Dentro de este tema debemos romper con la creencia que vivimos en un mundo globalizado en el que el desarrollo de habilidades para la introducción de este tema no resulte del todo imprescindible, y es por ello que es prioritario que a los procesos que se pretenden poner en práctica ante el AC se integren actuaciones de asesoramiento y de formación para que el docente se sienta más seguro a la hora de introducir cambios metodológicos y estratégicos en su aula.

También la participación dentro de la escuela radica no sólo en que es un derecho que está establecido por normatividad,, sino que es un proceso que permitirá junto a la inclusión de las personas el desarrollar mejores en el proceso de aprendizajes así como mejorar las condiciones de los ambientes en donde se desenvuelven. Esto también permite a los estudiantes el desarrollo de la implementación de la ciudadanía activa pues es a partir de esta que se entra en relación con otros asumiendo responsabilidades para la mejora de la comunidad.

Bolívar (2016) menciona que: La estructura institucional y organizativa de un centro escolar da un conjunto de tareas así como procesos y significados que se encuentran en la vida diaria que están promoviendo una determinada ciudadanía en dónde. El aprendizaje que engloba valores y actitudes exige, entonces, experimentarlos en la trama organizativa de la escuela o salón de clases por lo que hay formas de organización que se centran en una sociedad democrática. Una escuela para aprender a ejercer la ciudadanía ha de promover, en primer lugar, la participación activa en todos los niveles. (p. 79)

Es así que la participación desde una perspectiva da resultados que engloban a; aprender con otros así como colaborar con ellos en el transcurso de las clases y sus lecciones, donde se relaciona de manera activa lo que se está aprendiendo, lo que se está enseñando y lo que se está experimentado.

A partir de estos resultados constatamos que la experiencia que se vive en la escuela en relación con la participación se reduce al ámbito académico donde se dirige por las y los docentes, pues las actividades cotidianas son estructuradas y organizadas por ellos, donde se pretende que el alumno tenga un rol pasivo. (Ochoa, 2015; Ochoa, Pérez, & Salinas, 2018).

Una de las barreras para la inclusión es el tipo de participación que se promueve ya sea cooperativa o participativa es un derecho que implica la no creación de condiciones para su ejercicio. Sin embargo, si los propios niños, no reconocen como tal esta inclusión para poder participar les será difícil exigir su cumplimiento de su derecho y con ello generar un aula con ambientes de respeto y aprecio por la diversidad, que requiere de un cambio de perspectivas de los maestros acerca de la inclusión y su participación dentro de la escuela.

Como lo menciona Dewey (2001, citado por Ochoa Cervantes, A. 2019,) Hablar de educación inclusiva nos remite necesariamente al clima escolar que se genera para crear ambientes propicios para el aprendizaje no sólo de conceptos, sino también de actitudes y valores que sustentan la sociedad democrática, esto implica que la escuela sea un lugar de vida para el niño en el que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su

pertenencia y a la que contribuya para el niño en el que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia . (P. 224)

La inclusión educativa es un factor esencial que se debe tomar en cuenta durante el sistema educativo en sus diferentes niveles educativos ; autores como Parra & Peñas (2015 citado por Contento, K., Erraéz, J., Vargas, V., Espinoza, E. 2018,) manifiestan que se debe suprimir la discriminación en las instituciones escolares, que nadie se vea propenso a sufrirla; las escuelas deben brindar ayuda, soporte y servicios a todos los niños para que disfruten de sus derechos, al igual que todos los demás alumnos. Pag 21

Según Dabdub & Pineda (2015), es primordial que dentro de los diferentes niveles educativos se realicen las adaptaciones que cubran las necesidades para que todos los estudiantes puedan aprender de manera significativa, fortalecer sus debilidades y potenciar las fortalezas que ellos presenten , pero recordemos que esto será posible con la implementación de metodologías creativas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes y de estrategias que garanticen con calidad la formación de aquellos grupos necesitados de una enseñanza especial.

Loaiza (2017), señala que el docente debe ser el principal responsable con el dominio de los conocimientos y didácticas específicas que se llevaran a cabo durante las sesiones de clase. Se deberá de asumir el reto y compromiso en la formación y actuación de los docentes para el cumplimiento de lo establecido durante su trayecto formador. Pero no son solo aspectos de la sociedad y los conocimientos de su formación del docente los que influyen durate el desarrollo y su calidad dentro de la educación inclusiva, si no que se hacen presentes factores como: adaptaciones curriculares que deben acoplarse para facilitar el ajuste de asignaturas hacia el alumno ,de forma que la adecuación en aspectos como elementos metodológicos, de las diversas actividades y evaluaciones, o hasta de contenidos, se podrían considerar un mecanismo de accesibilidad y de nivelación, también los docentes deben tener compromiso profesional, actitud de desinterés a la hora de enseñar, diversas actitudes empáticas que eviten la discriminación , entre otras cosas Los autores identifican y señalan la influencia del contexto escolar, la infraestructura, los recursos materiales adaptados a las necesidades de los estudiantes. Hernández (2019)

Es por ello que la formación docente desde su perspectiva debe ya de contar con capacidades que desarrollen la integración de los alumnos , así como el ser atendidos los diversos requerimientos que se presenten en el ámbito educativo , haciendo propias las medidas que sobresalgan en su labor profesional para desarrollar la formación de los diversos tipos de estudiantes; es entonces cuando el docente transforme radicalmente su modo de actuar , y así el poder afrontar desafíos que se le presenten, teniendo actitud, entusiasmo y valentía para integrar a todos aquellos estudiantes y demostrar una educación inclusiva ante los requerimientos de la sociedad. García (2017).

La atención a la diversidad no es solo algo que se centra en unos pocos, sino debe convertirse en un principio esencial que debe redirigir las acciones escolares en conjunto con los alumnos, es por ello entonces que el progreso de los alumnos no debe pasar desapercibido y mucho menos la labor que tiene los directivos escolares ante la segregación que da pauta a una educación especial, se debe luchar por una conjugación educativa de todos los alumnos

para crear así un ambiente menos discriminatorio, el esfuerzo que supone para el profesorado del aula ordinaria debe incluir al alumnado con estas necesidades (Pegalajar y Colmenero, 2017); “Necesidades Educativas Especiales”, “integración”, “inclusión”, “adaptaciones”, “acompañamiento”.

También se deben sentar las bases para después construir un plan de mejora colectivo para la institución, que permitirá la transformación de una institución inclusiva donde se moldeen las de relaciones entre iguales, se debe desarrollar un compromiso mutuo por el bienestar del otro, el respeto de sus derechos de todos los niños y niñas, el reconocer los potenciales así como las necesidades e intereses particulares de cada uno.

Según Facchin, E.; Rubiano, E. (2018) Las escuelas inclusivas, se caracterizan por contar con planes de mejora y políticas relacionadas con la infraestructura, dotación y accesibilidad, para que cualquier persona, sea cual sea su condición, pueda acceder a los espacios y a la información, y movilizarse libremente, con espacios y equipos que resulten funcionales para todos.

Según Zambrano (2015) Dentro de la neurociencia cognitiva se retoman 3 aspectos que se relacionan con el funcionamiento de las redes de aprendizaje; se establece que los estudiantes difieren en la forma que perciben y comprenden la información, es por ello que es necesario que la información sea dada por medio de múltiples opciones, a lo que me refiero es que no solo sede de las formas tradicionales con materiales impresos si no que se busquen nuevas formas ; También se establece las diversas formas de expresar y accionar en el aprendizaje de los estudiantes, que impulsen actividades que incluyan la presentación oral, el debate, la escucha, la lectura, la escritura, la expresión plástica, la fotografía, la resolución de problemas para el cumplimiento de las competencias, el juego de roles para su creación de la inclusión , el uso de las Tics dentro de los nuevos enfoque y materiales audiovisuales; es por ello que en las escuelas con estos tipos de actividades se enfocan en el desarrollo de competencias y es por ello que se presentan estrategias innovadoras y lúdicas que involucran a los diversos niños en el aprendizaje, partiendo de sus intereses y conocimientos previos, evitando actividades tradicionales y que se deben realizar de forma colaborativa.

En el ámbito pedagógico, esta demanda por el reconocimiento de la diferencia y su inclusión activa en las políticas educativas adopta denominaciones multiculturales, García y Romero (2016) muestra que en las escuelas mexicanas se siguen realizando prácticas de integración, no de inclusión y por tanto el desarrollo de acciones que posibiliten la superación de las barreras, que se posibilitan por las diversas características de los sujetos.

La implementación de las tic como un factor que aborda la implementación de los recursos tecnológicos en la educación de las personas con dificultades frente a la educación donde podemos rescatar que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación mejor conocida como TIC se han vuelto un recurso eficaz para la inclusión en el desarrollo del currículo ya que permite la posibilidad de las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, la inclusión digital admite comprender las oportunidades que ofrecidas, como acercar (beneficios) el manejo de las TIC en una comunidad debe reflejar una relación con la necesidad en particular (cohesión social). Reyes, R.; Prado, A. (2020)

Las TIC se convierten en instrumentos que causan significado que favorecen la inclusión de las personas con deficiencias de diferentes tipos ya sean cognitivas, sensoriales o motriz, brindando ayuda para superar sus limitaciones, beneficiando la independencia y autonomía de cada uno de los estudiantes, así como la adaptación a las necesidades y demandas personales de cada individuo, la comunicación que se da entre pares y docentes, rompe con las barreras de comunicación y formación multisensorial, Cabero, J. y Ruiz, P. (2018) aseguran que las transformaciones requeridas en la educación deben disminuir la brecha digital y favorecer la inclusión mediante las TIC, siendo primordial que el estudiantado tengan un mínimo de competencias instrumentales, que le permitan el poder sobre salir en cualquier situación .

La construcción de sociedades inclusivas donde se impartan valores como el respeto, la democracia y la equidad , acompaña a la necesidad por desarrollar escuelas capaces de educar para la diversidad que existe dentro de los planteles, sirvan como pilar de una sociedades más justas y equitativas (Pino y Castaño, 2019),por esto debemos rescatar que la inclusión nos garantiza un aprendizaje y la participación de loa estudiantes que presenta obstáculos para poder aprender o participar en la escuela y es necesario el diseño de un currículo que se adapte a las necesidades, pero debemos entender esta palabra “currículo” como un conjunto de criterios ya plasmados, los diversos planes de estudio creados para favorecer el aprendizaje así como los programas metodologías, los procesos que se implementan para la formación integral y la diversa construcción de las identidades de cada uno de los estudiantes que tienen una identidad cultural nacional, regional y local, sin olvidar los recursos humanos, las oportunidades académicas que refuerzan este proyecto educativo de las instituciones.

Todo teniendo una visión común en donde se incluyan a todos los niños, jóvenes y personas con discapacidades en un solo conjunto, ya que según Corredor, & Zuluaga (2019), la educación inclusiva no cree en la segregación, ni tampoco considera que haya que hacerle un lugar especial a la niñez con discapacidad. Mas sin embargo propone que la escuela sea parte de todos donde se desarrolle un proceso social que conocemos como educación, se tiene una idea es transformar, no sólo es acceder, para poder ofrecer una educación de calidad que dé respuesta a las diferencias, y lograr efectividad para todos dicho derecho, con el único fin de crear una sociedad igualitaria.

Conclusión

La revisión de diversas revistas relacionadas con los modelos pedagógicos en educación nos da una reflexiona sobre una sociedad incluyente donde se busca la creación de una comunidad escolar segura, colaboradora entre todos y la valoración de cada estudiante para obtener mayores niveles de logro, debe ser re direccionada hacia el cumplimento de diversos factores, la colaboración, el aprendizaje, así como el desarrollo de las destrezas de cada uno de los estudiantes que englobe a una sociedad más justas y equitativa. Se ha considerado a la educación inclusiva como una estrategia clave para alcanzar la educación para todos, partiendo que la educación es un derecho humano básico y fundamental de una sociedad más justa e igualitaria (Gerardo, 2008), Además, se ha buscado que la educación inclusiva incluya un concepto de inclusión dentro del aprendizaje, se busca que con los nuevos planes y programas rompamos con las carencias económicas, sociales y culturales, que vuelven vulnerables a los individuos que se encuentran en factores riesgosos con el resto de la

sociedad estudiantil y social , también se trabaja por medio de competencias para que los individuos sean capaces de enfrentarse a las problemáticas que se viven día con día . En adición a lo anterior, un modelo educativo de inclusión es un proceso de constante reflexión y reconstrucción, que por ende es una tarea compleja (Gallegos y López, 2018), además se le da importancia el maestro como mediador y facilitador, canaliza el estilo de aprendizaje del estudiante, favorece el desarrollo de la interactividad cognitiva y, orientar el proceso enseñanza- aprendizaje del estudiante, Implementa nuevos ambientes de aprendizaje que permiten implementar nuevas formas de enseñar y aprender acorde con el desarrollo de cada grupo vulnerable, es por ello que cada modelo pedagógico fue importante para el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo, en los diversos entornos virtuales y presenciales de enseñanza aprendizaje para la población con discapacidades y así favorecer la interactividad.

Para lograr escuelas inclusivas se requiere de un cambio en el paradigma educativo, que va desde la integración hasta la inclusión; resaltando el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación, la inclusión es entonces, una manera distinta de entender la educación, donde se requiere un conjunto de acciones escolares, pero también sociales y que englobe a la comunidad para poder entonces eliminar las barreras de la participación de los estudiantes en el aprendizaje, aceptando y valorando las diferencias individuales.

Referencias

Alejandro,K., Erraéz,J, Vargas,M. Espinoza, E. (2018). Consideraciones sobre la educación inclusiva. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 18-24. Recuperado de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA Azorín, A. Cecilia M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Revista: Perfiles Educativos, 181-194. [Fecha de Consulta 13 de Febrero de 2021]. ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13258436011 Bolívar, A. (2016). Educar democráticamente para una ciudadanía activa. Revista Internacional de Educación, 5(1), 69-87 Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/4344 Cabero, J. y Ruiz, P. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión reformulando la brecha digital. Revista International Journal of Educational, 9, 16-30. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665/2222 Casanova, M. (2017). Educación Inclusiva en las aulas. Revista UM, 36 n° 1, pp. 259-262. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio Castillo I., Norma M. (2019) Educación Inclusiva: Contradicciones, debates y resistencias Praxis. Revista: Educativa (Arg), vol. 23, núm. 3,Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153161430004 Corredor Vargas, L. E., & Zuluaga Mesa, D. E. (2019). Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. Revista Colombiana de Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-7045

Dabdub, M., & Pineda, A. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología, 34(1), 4155. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4767/476747239002.pdf Echeita Sarrionandia, Gerardo (2008). Inclusión y exclusión educativa. "Voz y quebranto". Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2),9-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55160202 Eladio. S. (2020). Educación inclusiva. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos,Vol.2 No.10. 417-433. Recuperado de: http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/123/140 Escarbajal, A., Corbalán, P., Orteso, P. (2020). Análisis de la inclusión educativa en con- textos vulnerables. Revista Colombiana de Educación, 78, 361-382. Recuperado de: http://doi.org/10.17227/rce.num78-6776 Facchin,E.; Rubiano ,E.( 2018).Educación inclusiva: una referencia de investigación en las aulas de práctica docente universitaria Educere,Revista educare, vol. 22, núm. 73, pp. 589-602 Recuperada de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656676010 Flick, U., Martín, D. T. A., & Castellano, B. C. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa (1.a ed., Vol. 1). Recuperado de https://disec3b1o-de-la-investigacic3b3ncualitativa.pdf Gallegos,T. y López, S. (2018). Inclusión y equidad en el nuevo modelo educativo . Revista de administración publica, 145, 53(1). Pag 77-86. Recuperado de : http://ww.inap.mx/portal/images/pdf/rap145.pdf García, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. Ensayo: aval. pol. públ. Educ., 25 (96), 721-742. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/3995/399552161009.pdf

García, I. (2018). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista: Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Vol.11, No. 2, Recuperado de: file:///C:/Users/casa/Downloads/DialnetLaEducacionInclusivaEnLaReformaEducati vaDeMexico-6729100.pdf García, I. y Romero, S. (2016). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el aprovechamiento escolar de estudiantes con discapacidad. Revista Electrónica Educare, Vol. 20(1), pp. 1-26. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7499/7805 Guzmán, K. (2018).La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva. Revista: Actualidades Investigativas en Educación, vol. 18, núm. 3, pp. 118 . Recuperado de: La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva (redalyc.org) Hernández, F.(2019). Educación inclusiva: contribuciones y retos en los niveles medio superior y superior en San Luis Potosí Diálogos sobre educación. Revista: Diálogos sobre educación. vol. 10, núm. 19, Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553461754019 Loaiza, Y. (2017). Desempeño y saberes del maestro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (2), 7-11. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/1341/134154501001.pdf Martínez, R., y Sánchez, G. (2020). El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo Revista Educación, vol. 44, núm. 1, Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092003

Ochoa, A. (2019). El tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusión. Alteridad,14(2), 184-194.Recuperado de: https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.03 Ochoa, A., Pérez, L., & Salinas, J. (2018). El aprendizaje servicio como estrategia expansiva y transformadora. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 15-34.Rexuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467751871004/467751871004.pdf Pegalajar, M., y Colmenero, M. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97, Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/765/1509 Pino, J. y Castaño, M. (2019). Pertinencia y actualidad de la pedagogía amigoniana. Revista Colombiana de Educación, 77, 1-22. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4925 Reyes, R. ; Prado, A. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva, Revista Educación, vol. 44, núm. 2, Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184011 Romero, E .(2020). Desarrollo de la motivación en estudiantes de secundaria mediante la implementación de un programa educativo en Artes Plásticas basado en el Aprendizaje Cooperativo.Revista: Cuad. Investig. Educ, vol.11, n.2, pp.117131. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2990. Torres. M., y Yépez, D. (2018).Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. Revista mexicana de investigación educativa, 23, 861-882. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14057728009 Zambrano, A. (2015). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Revista Praxis y Saberes (7) (13) (pp. 45-61). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a03.pdf

This article is from: