Page 1

26

DiarioLibre.

Lunes 21 de diciembre de 2009

Noticias Año Internacional de la Cultura de la Paz y Año Internacional de las Matemáticas.

La primera década del siglo XXI LOS HECHOS MÁS RELEVANTES

2000 El 2000 entró en medio de alarma mundial de que las computadoras sufrirían daños catastróficos por el Y2K o “efecto 2000”. Finalmente los fallos anunciados no se produjeron y el mundo siguió su curso normal. Por Ivonny Alcántara

UN NUEVO MILENIO

Bush y Al Gore fueron a elecciones.

La violencia se recrudeció en Oriente Medio. SANTO DOMINGO. Once y 59 de la noche, viernes 31 de diciembre, año 1999. Una mezcla de nerviosismo, miedo y alegría se mezcla en los corazones de millones de personas que están a la espera del año nuevo, del nuevo siglo, del nuevo milenio... El suspenso hace presa a todos cuando sólo falta un segundo para que el tan esperado y temido año 2000 haga su entrada. Por un instante las imágenes desastrosas que Hollywood vendió del final, se apiñan en el baúl de los recuerdos. ¿Qué pasará? Finalmente, el segundo transcurre y la multitud respira, grita, celebra... el acontecimiento más simbólico del año. Después de tantos pronósticos catastróficos, el año 2000 llegó sin efectos secundarios para la Humanidad. Las computadoras continuaron funcionando, la tierra no se abrió, los edificios no se cayeron, y al final todos volvieron a la cotidianidad. La Iglesia Católica comenzó inmediatamente la celebración del Gran Jubileo, con el que conmemoró 2000 años de la encarnación y nacimiento de Jesús. Como parte de esta celebración, el Papa Juan Pablo II visitó varios lugares de Tierra Santa, reuniéndose con líderes israelíes y palestinos.

“El balserito” Con tan solo seis años, el niño Elián González, acaparó la atención del mundo en los primeros seis meses del año. Fue uno de cuatro cubanos que sobrevivieron a la travesía de llegar a Estados Unidos en busca de mejor vida. “El balserito”, como le apodaron, se convirtió en el centro de la lucha política y diplomática entre Estados Unidos y Cuba, y a su vez entre el exilio cubano y el go-

bierno castrista. Finalmente fue devuelto a su padre, Juan González, en una operación realizada de madrugada por agentes federales estadounidenses que le sacaron de manera abrupta de la casa de sus parientes en Miami Elecciones en EE.UU. Uno de los acontecimientos más relevantes del año fueron las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. El republicano George Bush hijo obtuvo la presidencia de ese país en unos resultados muy discutidos, que pusieron en la cuerda floja al sistema democrático de esa nación. El país entró en crisis debido a que los resultados se conocieron un mes después, cuando se recontaron los votos del estado de Florida. Fue uno de los episodios electorales más cuestionados de esa nación y por primera vez los votos hispanos, particularmente de los cubanos, inclinaron la balanza. Fin de la dinastía Con su triunfo en México, el hacendado Vicente Fox, puso fin a 71 años de gobierno ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El 2 de julio, Fox, encabezando la boleta del Partido Acción Nacional (PAN), ganó las elecciones. La segunda intifada El intento de Ariel Sharon de entrar a la explanada de las mezquitas palestinas rodeado de un aparatoso servicio de seguridad, desató lo que se conoce como la Segunda Intifada (levantamiento en árabe), un choque violento entre palestinos e israelíes. La violencia volvió a teñir de sangre a medio oriente, y los palestinos demostraron que ya no sólo tiraban piedras.

El niño Elián González.

Los festejos abarcaron toda la Tierra La creatividad de la Humanidad se esmeró para recibir al nuevo milenio. Para la ocasión se organizaron multitudinarias fiestas en los lugares más simbólicos del mundo. En algunas ciudades se crearon túneles para simular el paso de un milenio a otro. Mientras, los franceses iluminaron la torre Eiffel con un espectáculo de luces nunca antes visto.

AUSTRALIA RECIBE A LOS JUEGOS OLÍMPICOS  La capital australiana, Sydney, acogió a los primeros juegos olímpicos del siglo. Participaron 10,651 atletas de 199 países. El medallero fue dominado por Estados Unidos, con 36 preseas de oro; Rusia con 32, y China con 28. La reina de los juegos fue la estadouni- Marion Jones celebra sus medallas. dense Marion Jones, con tres medallas de oro (que años más tarde perdió). Por primera vez una atleta perdió su presea por usar drogas para mejorar el rendimiento, en este caso, la rumana Andreea Raducan.

2000-2009  La marca que identifica este decenio es sin dudas la guerra

contra el terrorismo, llevada a cabo por Estados Unidos y un grupo de aliados, en Irak y Afganistán. Pero también han sido noticias: China, que emergió como potencia mundial; Estados Unidos eligió a su primer presidente negro y la política latinoamericana dio un giro hacia la izquierda. Muchos también llaman a este período, “la década del Internet”, porque se convirtió en un medio de comunicación masivo. Al mismo tiempo, la Humanidad ha girado la mirada hacia el clima.

FUERON NOTICIA

RUSIA. Vladimir Putin fue elegido presidente.

DOS COREAS. Cerraron un histórico acuerdo, que abría un canal de ayuda humanitaria y de reencuentro de familias apartadas por 50 años de división. PERÚ. Alberto Fujimori fue destituido de oficio, tras 10 años como presidente. COLOMBIA. A pesar de los cuestionamientos, Colombia puso en marcha el “Plan Colombia”, que en colaboración con Estados Unidos, buscaba erradicar el narcotráfico. YUGOSLAVIA. Termina el régimen de 10 años de Slodoban Milosevic. EEUU. Hillary Clinton gana la senaduría por el estado de Nueva York, y se convirtió en la primera ex Primera Dama en ser electa a un cargo en ese país. ECUADOR. Fue derrocado el presidente Jamil Mahuad en una revuelta encabezada por Lucio Gutiérrez y Antonio Vargas. VENEZUELA. Hugo Chávez es elegido presidente por segunda vez para el período 2000-2006. ESPAÑA. La Fifa reconoció al Real Madrid como el “Mejor Club del siglo XX”. LÍBANO. Israel libera tierras libanesas después de 22 años de ocupación. TECNOLOGÍA. Microsoft lanza el programa Windows 2000.


22

DiarioLibre.

Martes 22 de diciembre de 2009

Noticias Año Internacional de los Voluntarios y Año Internacional del Diálogo entre Civilizaciones

2001

La primera década del siglo XXI LOS HECHOS MÁS RELEVANTES

Tres aviones impactaron los símbolos del poder estadounidense, estremeciendo al mundo. A partir de entonces ya nadie estuvo seguro. Por Yvonny Alcántara

EL AÑO DEL TERROR efinitivamente, el hecho que marca esta década es el ataque terrorista a los símbolos del poder económico y de defensa en Estados Unidos: el Pentágono y las torres gemelas, ocurridos el 11 de septiembre de 2001. Con apenas 18 minutos de diferencia, dos aviones de pasajeros impactaron los dos edificios más altos del World Trade Center, provocando un incendio en las estructuras y el pánico entre quienes se encontraban en las edificaciones. El mundo, a través de la televisión, presenció el impacto del segundo avión, y horrorizado, fue testigo de cómo varias personas se lanzaron al vacío en medio de la desesperación. También vio el momento en que las edificaciones se desplomaban y convertían a Manhattan en una gran nube de polvo. Una tercera aeronave colisionó con el Pentágono, destruyendo el ala oeste del edificio, y un cuarto se estrelló en Pittsburgh. A partir de este acontecimiento se demostró la vulnerabilidad de la nación más poderosa del mundo y el terror se expandió por todas partes. Ya nadie estaba seguro.

tremista islámica Al-Qaeda (vinculada al Talibán) como los autores de los atentados. Los estadounidenses heridos en la fibra más sensible de su orgullo: la seguridad de su territorio, comenzaron una cacería de brujas detrás de los culpables. Así Afganistán, un país asiático hasta entonces poco conocido, fue el primero en pagar el precio de los atentados, debido a la presunción de que Bin Laden se encontraba escondido allí. Tropas norteamericanas invadieron esa nación el 7 de octubre, bajo la “Operación Libertad Duradera”. Luego de más de un mes de guerra sin dar con el paradero de Bin Laden, las fuerzas afganas escogieron a Hamid Karzai como presidente interino. A nivel mundial, los ataques terroristas del 11 de septiembre, cambiaron los parámetros de seguridad, especialmente, en los aeropuertos.

D

Bin Laden y Afganistán Estados Unidos identificó a Osama Bin Laden y a la organización ex-

El “centro del mundo” se desplomó Con tan sólo 29 minutos de diferencia, las dos principales torres que conformaban el Centro Comercial del Mundo se desplomaron ante la sorpresa colectiva. Un tercer edificio cayó nueve horas después por la desestabilización que provocó el derrumbe de las torres gemelas.

Comienza la era de Bush Los ataques terroristas del 11 de septiembre ocurrieron siete meses después de que George W. Bush se convirtiera en el presidente número 43 de EE.UU. Bush se instaló en la Casa Blanca bajo medidas extremas de seguridad, debido al descontento que dejaron las elecciones.

MATRIMONIOS GAYS  En abril, Holanda sentó un precedente mundial al celebrar los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos. Esto se logró con la puesta en vigencia de la Ley de Acceso al Matrimonio, una legislación que luego emularon Bélgica, y posteriormente, España.

EN EL ESPACIO  Las noticias espaciales también

acapararon la atención de la humanidad en el 2001. La estación espacial Mir, de propiedad rusa, se desintegró el 23 marzo al hacer contacto con la atmósfera terrestre, poniendo fin a uno de los éxitos espaciales de la Unión Soviética. Mientras el estadounidense Dennis Tito se convirtió en el primer turista espacial, al pagar 20 millones de dólares a los rusos para que lo llevaran al espacio.

REVOLUCIÓN IPOD  El iPod, lanzado por el fabricante de computadoras Apple, se convirtió en el primer reproductor portátil de música en formato MP3 en lograr popularidad. Su gran aceptación, entre la población adolescente y juvenil, se ha debido en parte a que es un objeto pequeño que puede ser llevado a todos lados. Además a esto se agrega su gran capacidad de almacenamiento.

OTROS HECHOS

CRISIS EN ARGENTINA  La crisis económica que venía arrastrando Argentina desde finales del 1998, tocó fondo cuando el año agotaba sus últimas horas. El duro paquete de ajustes económicos hecho por el presidente Fernando de la Rúa, que incluía la restricción de los depósitos bancarios a un retiro de 250 dólares a la semana, fue la gota que colmó la paciencia de los argentinos. El “corralito”, como le llamaron popularmente a la medida, generó la peor crisis financiera en ese país, con graves consecuencias sociales. Hubo manifestaciones en las calles, saqueos de centros comerciales, pérdidas de empleos, el peso se deva-

luó (que estaba a la par con el dólar), y miles de personas pasaron a la pobreza de la noche a la mañana. El gobierno en su defensa, justificó la medida como un intento de detener la estampida de retiros bancarios que hacían los ahorrantes, ante el descalabro de la economía. Tras varios días de inestabilidad, la situación se le salió de control al gobierno y a De la Rúa, no le quedó más alternativa que renunciar a la presidencia. Sin embargo, el “corralito” no acabó en la fecha prevista, sino que las nuevas autoridades le ampliaron y entonces los argentinos le rebautizaron como “corralón”. Las mujeres salieron con cacerolas a protestar por las medidas.

EL SALVADOR. Un terremoto de 7,6 en la escala Richter en El Salvador dejó cerca de 1,150 muertos y pérdidas económicas calculadas en tres mil millones de dólares . HOLANDA. Legaliza la eutanasia. GENOMA. Científicos estadounidenses confirman que el genoma del ser humano tiene poco más de 30,000 genes. NASA. Un avión experimental de la NASA, alimentado por energía solar, bate el récord mundial de altura de vuelo. INTERNET. Este año comenzó oficialmente la enciclopedia virtual Wikipedia.


24

DiarioLibre.

Miércoles 23 de diciembre de 2009

Noticias Año Internacional del Ecoturismo

La primera década del siglo XXI LOS HECHOS MÁS RELEVANTES

2002 El euro fue recibido con entusiasmo en Europa, pero con escepticismo en el mundo. En este año el futuro de la Tierra estuvo en discusión. Por Yvonny Alcántara

CUMBRE DE LA TIERRA

UN PRESIDENTE “OBRERO”

 A finales de agosto, 172 gobiernos y alrededor de 2,400 ONGs se reunieron en Johannesburgo, Sudáfrica, para discutir sobre el futuro de la Tierra. El objetivo de la “Cumbre de la Tierra”, convocada por la ONU, era conciliar un modelo de desarrollo económico sostenible con el medio ambiente. Sin embargo, al final prevalecieron los intereses del mercado.

 Tras tres intentos fallidos, Luiz Inácio Lula Da Silva, logró la presidencia del país más grande de América Latina: Brasil. Arrasó en la segunda vuelta electoral con el 63% de los votos. Lula tenía en su carta de presentación el haber sido un antiguo sindicalista de pensamiento ácido, líder del movimiento obrero más grande de su país. Con este curriculum y tres derrotas en las espaldas, tuvo que hacer algunos ajustes para ganar: sustituyó la ideología por el pragmatismo, se alió con la derecha (sus antiguos antagonistas) y se vistió como burgués.

FUERON NOTICIA

Inicialmente la “zona euro” la integraron 12 países, entre ellos, España.

LLEGA EL EURO l euro hizo su aparición históricaen12paísesdeEuropa el1deenerode2002,convirtiéndoseenlaprimeramonedaunificada en circular y en uno de los acontecimientos económicos más relevantes de los últimos tiempos. Alemania, Francia, Finlandia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Austria, Irlanda, Luxemburgo, Grecia y España fueron los primeros países en intercambiar objetos por esta moneda, haciendo realidad el

E

sueño del emperador Carlos V, de ver a Europa en un bloque único. Con la aparición del euro, monedas como el franco, que tenían 640 años de reconocimiento, pasaron al baúl de los recuerdos y a los estantes de los museos numismáticos. Según el Banco Central Europeo, una semana después de la introducción de la nueva moneda, más de la mitad de las transacciones en efectivo se realiza-

ban en euros. Sin embargo, fue el 1 de marzo de 2002 cuando el nuevo circulante pasó a ser la única moneda de curso legal en la zona del euro. En evaluaciones hechas al primer año del curso de la moneda predominaban las críticas, debido a que los europeos entendían que se habían disparado los precios. La percepción fue aceptada por la Comisión Europea, que avizoró mejoras para el 2003.

AFGANISTÁN. Primer despliegue de fuerzas de paz autorizadas por la ONU. Los primeros prisioneros son trasladados a Guantánamo, en Cuba. EE.UU. El francotirador John Allen Mohamed realizó una docena de ataques que aterrorizaron a Washington. EUROPA. Treinta y seis estados del Consejo Europeo aprueban la abolición de la pena de muerte “en todas las circunstancias”. IRAK. El gobierno de Saddam Hussein entrega a la ONU una declaración de unas 12 mil páginas sobre sus programas de armamento, cuestionado por Estados Unidos. BEBÉ PROBETA. En Reino Unido, las autoridades aprobaron el nacimiento de un bebé probeta, genéticamente seleccionado, para intentar salvar la vida de su hermano enfermo. JUAN DIEGO. El Papa Juan Pablo II canoniza en México a Juan Diego, indio que según la historia vio por primera vez a la virgen de Guadalupe. CUBA. Un grupo de cubanos se refugia en la embajada mexicana tras derribar la verja del edificio. COLOMBIA. Álvaro Uribe Vélez es electo presidente.

GOLPE A CHÁVEZ  Diez años después de haber pro-

tagonizado un golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, el ex teniente coronel Hugo Chávez Frías, probó un poco de su propio remedio, cuando el 11 de abril fue desalojado de la presidencia de Venezuela por militares. Durante tres días, Chávez estuvo en manos de las fuerzas militares, quienes lo trasladaron a distintas bases, mientras una Venezuela dividida se enfrentaba en las calles.

Finalmente un comando militar lo liberó la madrugada del 14 de abril y el presidente interino, Diosdado Cabello, le devolvió el poder. Chávez responsabilizó a Estados Unidos y a la oposición de su país por el “golpe fallido” y al hablar del episodio, dijo que “aquel día fue el verdadero inicio de la revolución socialista y antiimperialista de Venezuela”. El gobierno de Chávez debió enfrentar ese año cuatro paros generales.

SAMBA EN ASIA  Brasil bailó samba en Asia por su quinta copa mundial de fútbol. La víctima fue Alemania que cayó dos goles a cero en una emocionante final que se celebró en el estadio Yokohama de Japón, como parte del mundial Corea-Japón. Por primera vez, el evento deportivo dividió la sede en dos países. Ronaldo fue el rey del mundial, y se coronó cuando anotó los dos goles del partido final.

SECUESTRAN A INGRID

Hugo Chávez regresa al palacio de Miraflores, luego de tres días fuera.

 La candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, fue secuestrada junto a su asesora Clara Rojas, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mientras iba a hablar de paz a una zona de tregua. Fue declarado un secuestro político y el gobierno, que había advertido del peligro, las culpó de haber sido responsables.


12

DiarioLibre.

Jueves 24 de diciembre de 2009

Noticias La primera década del siglo XXI LOS HECHOS MÁS RELEVANTES

Año Internacional de la Cultura de la Paz y Año Internacional de las Matemáticas.

2003

La decodificación del genoma humano constituyó uno de los principales hechos de este año, pero sin dudas, la noticia que acaparó la atención de todos fue la invasión a Irak por parte de EEUU y una coalición de países. Por Yvonny Alcántara

EL MISTERIO DESCIFRADO l 2003 será recordado como el año en que la Humanidad descifró el código de la vida. En abril, científicos de seis países anunciaron al mundo que habían decodificado la secuencia completa del genoma humano o “libro de la vida”. Este libro decodifica los 23 pares de cromosomas de que se compone el ADN humano. Desde el punto de vista de la ciencia, el acontecimiento marcó un antes y un después. A partir de entonces, los científicos contaron con una herramienta valiosa para buscar la cura a enfer-

E

medades hereditarias e incurables como el cáncer. Según consignan los registros periodísticos, el proyecto Genoma Humano fue lanzado formalmente en junio del 2000 por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el primer ministro británico, Tony Blair. Aunque desde 1990 los estadounidenses trabajan en él. Muere Dolly Si bien la ciencia ganó con la decodificación del genoma humano este año, también perdió con la muerte de la oveja Dolly,

el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Dolly murió a los seis años. Los científicos que la crearon la sacrificaron tras haber contraído una infección pulmonar al entrar en contacto con otras ovejas en un corral. Su cadáver fue disecado y colocado en el museo de Escocia, donde permanecerá para la posteridad. No obstante, su muerte reabrió el debate sobre la clonación, aunque la necropsia reveló que la forma en que fue creada no influyó en su muerte y determinó que Dolly enfermó de un

cáncer muy común entre las ovejas. Virus del SARS El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), causante de una neumonía atípica, también fue noticia en 2003. El virus apareció por primera vez en 2002 en China, pero tuvo su mayor auge en 2003 cuando se detectaron casos en Hong Kong y Vietnam, y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de la verificación como SARS. Al 11 de julio, la OMS tenía 765 muertes probables por causa de este nuevo virus.

FUEGO EN EL CIELO  Como si se tratara de una pelí-

cula de ficción hollywoodense, el mundo presenció en vivo, vía la televisión, el momento en que el transbordador espacial Columbia se desintegró en la atmósfera terrestre. El accidente dejó una estela de fuego similar a la lluvia de meteoritos de la saga Superman. La nave regresaba de una misión de 16 días en el espacio con siete tripulantes a bordo, incluido el primero de origen israelí. Según reportaron los medios, el transbordador debía haber salido al espacio en junio del 2000, “pero por causas técnicas y problemas de calendario, la misión se había retrasado”. El accidente revivió los recuerdos del Challenger, el peor fracaso del programa espacial estadounidense. El Challenger se desintegró apenas 17 minutos después de haber despegado de la tierra.

FUERON NOTICIAS

EE.UU. El estado de California vivió

Más de 225 mil soldados fueron desplegados por Estados Unidos y aliados durante la primera fase de la operación “Libertad Iraquí”.

EE.UU. INVADE A IRAK  Con el apoyo de una coalición

de países, Estados Unidos invadió Irak el 20 de marzo, argumentando que esa nación tenía armas de destrucción masiva que eran un peligro para la seguridad mundial. La “Operación Libertad Iraquí”, como le llamaron, también se proponía liberar a los iraquíes del régimen de “opresión” en que les tenía Saddam Hussein.

Sin embargo, estos argumentos no lograron convencer a la mayoría de los países del mundo, que se opusieron al uso de la fuerza en Irak. En la primera etapa de la invasión, Estados Unidos y sus aliados desplegaron más de 225 mil soldados, lo que provocó que el régimen de Hussein, debilitado por el embargo económico, cayera en pocas semanas. “¡Lo te-

nemos!”. Así dijo L. Paul Bremer al anunciar que el ex líder iraquí había sido capturado. Hussein fue detenido por fuerzas de esa nación en una cripta localizada en un pequeño pueblo al sur Tikrit, su ciudad natal, después de varios meses huyendo. Según informaron militares norteamericanos, al momento de su captura, Hussein no opuso resistencia. El régimen de

Hussein, que duró desde 19792003, cayó como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la llamada guerra contra el terrorismo. Sin embargo, no todo fue tan fácil, las tropas invasoras encontraron fuerte resistencia en la ciudad de Basora y Faluya, convirtiendo la guerra en una masacre cotidiana.

una de sus peores crisis cuando un incendio forestal se propagó, arrasando más de 2,000 viviendas. ISRAEL. La polémica volvió a oriente próximo cuando Israel comenzó la construcción de muro para evitar la entrada de grupos palestinos armados. CONGO. La OMS confirma la muerte de 64 personas en Congo por un brote del virus de Ébola. COREA DEL NORTE. La política nuclear estuvo en los titulares. ARGENTINA. Néstor Kirchner gana las elecciones presidenciales en la República Argentina. FRANCIA. Una ola de calor azota Europa, dejando varias víctimas en Francia. EUROPA. Lanzó la sonda europea a Marte, Mars Express.


14

DiarioLibre.

Lunes 28 de diciembre de 2009

Noticias Año Internacional del Agua Dulce

La primera década del siglo XXI LOS HECHOS MÁS RELEVANTES

2004 El tsunami en el sudeste asiático es la catástrofe natural de la década. Dejó alrededor de 280,000 muertos. Por Yvonny Alcántara

La imagen muestra uno de los trenes impactados por las bombas.

TERROR EN MADRID  España sufrió en su propio cen-

Olas gigantes de hasta cinco metros de altura arrasaron con pueblos de la costa del sudeste asiático.

FURIA DE LA NATURALEZA SANTO DOMINGO. Cuando el año

llegaba a su fin, la tierra se estremeció en el sudeste asiático y el mar se “levantó”, provocando el tsunami más devastador de la historia reciente. El maremoto se produjo el 26 de diciembre a cuatro mil metros de profundidad en el Océano Índico, a unos 260 kilómetros al oeste de Indonesia, y tuvo un rango de nueve en la escala de Richter. La potencia del temblor provocó una secuencia de sismos marinos, cuyas ondas expansivas afectaron las costas de Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, India, Blangadesh, Burma, Mala-

sia, Islas Maldinas, Somalia, Kenia, Tanzania e Islas Seychelles, dejando alrededor de 280,000 muertos, más de dos millones de damnificados y billones de dólares en pérdidas materiales. La zona más afectada fue la isla de Sumatra, en Indonesia, que casi desapareció. Las imágenes del desastre fueron devastadoras: olas de hasta cinco metros de altura arrasando con pueblos a su paso y miles de personas huyendo despavoridas. El mundo reaccionó inmediatamente, ya que la tecnología permitió presenciar las imágenes del siniestro casi en tiempo real.

EE.UU. George Bush se reelige. Renuncia el jefe de la CIA por errores sobre la guerra de Irak. IRAK. Estados Unidos transfiere el poder a los iraquíes. EL CARIBE. Más de 1,700 muer-

hacia ETA, pero pronto las investigaciones demostraron que los perpetradores del atentado eran islamistas de la red Al-Qaeda, que actuaron en represalia por el apoyo que España le dio a la guerra contra el terrorismo iniciada por los norteamericanos en Afganistán e Irak. El trágico episodio le costó las elecciones al Partido Popular, al que la población responsabilizó por los atentados. El estruendo de las bombas, y la desgracia que causaron, volvieron a revivir el terror en el mundo.

UNIÓN EUROPEA SE EXPANDE  El primero de mayo, la Unión Europea experimentó la mayor am-

pliación de su historia, con la entrada de Polonia, República Checa, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, la República Eslovaca y Eslovenia. Con la incorporación de estos países, la UE se convirtió en el bloque comercial más grande del mundo, con 25 miembros. La adhesión de estos países a la UE significó el fin de un proceso integracionista que se intensificó luego de la caída del muro del Berlín en 1989.

ABUSOS EN ABU GHRAIB La publicación de unas fotos mostrando los abusos perpetrados por soldados estadounidenses contra prisioneros de la cárcel Abu Gharaib en Irak, desató uno de los escándalos más sonados del año. Las impactantes imágenes revelaron torturas físicas y vejaciones sexuales contra los prisioneros iraquíes, lo que provocó el repudio de la comunidad internacional. El escándalo puso en tela de juicio el tratamiento dado a otros prisioneros similares en Afganistán y Cuba.



Restos humanos se mezclan con los escombros, luego del tsunami.

FUERON NOTICIA

RUSIA. Rebeldes chechenos tomaron rehenes en una escuela rusa durante tres días. El episodio terminó en una tragedia que dejó 340 víctimas. PALESTINA. Murió Yaser Arafat.

tro el horror del terrorismo. La fecha es inolvidable: 11 de marzo, hora pico en el sistema de tren de Madrid. En un promedio de 10 minutos, 10 bombas explosionaron en cuatro trenes de pasajeros que viajaban abarrotados de trabajadores. El saldo de muertos, según las autoridades españolas, alcanzó los 191, y los heridos sumaron 1,500. Como era de esperarse en un país que vive amenazado por terroristas de su propia sangre, las primeras miradas se enfocaron

tes por la temporada de huracanes. AFGANISTÁN. Celebran elecciones presidenciales. CIENCIA. La Sonda Mars Express no sólo confirmó presencia de agua en Marte, sino grandes reservas de hielo.

LA ANTORCHA VOLVIO A ATENAS  Atenas se lució en la organización de los XXVII Juegos Olímpicos. Y no era para menos, la ciudad es la cuna del olimpismo y no podía quedar mal ante el compromiso. Un gran montaje escénico, compuesto por figuras mitológicas gigantescas y un juego de luces espectacular, deslumbró en la apertura del evento, al que se calcula asistieron más de 100,000 personas y más de tres millones lo vieron por TV.


14

DiarioLibre.

Martes 29 de diciembre de 2009

Noticias Año Mundial de la Física

La primera década del siglo XXI LOS HECHOS MÁS RELEVANTES

2005

Miles de católicos lloraron la muerte del Papa Juan Pablo II, Londres se enlutó por los ataques terroristas al sistema de metro, mientras los estadounidenses se enfrentaron a los embates del huracán Katrina. Por Yvonny Alcántara OTROS HECHOS

El Cardenal alemán Joseph Ratzinger se convirtió en el nuevo guía de los católicos.

LA IGLESIA CAMBIA DE MANDO SANTO DOMINGO. Juan Pablo II, el Papa peregrino, murió a los 84 años en su apartamento de Ciudad Vaticano, llenando de luto a la comunidad católica. En su papado, el tercero más largo de la historia, la iglesia pidió perdón por los errores cometidos en el pasado, se acercó más a los pobres y abogó por la unidad de los

Los funerales de Juan Pablo II duraron cinco días.

cristianos en todo el mundo. Sin embargo, los expertos catalogan su gestión en general como conservacionista. El Papa murió a consecuencia de una septicemia, luego de varios días de agonía. En su vida tuvo un largo historial médico y sobrevivió a dos atentados. Le llamaron el “Papa viajero” por las 102 visitas que hizo a 129 naciones durante sus 26 años de pontificado. Su sepelio está considerado como el más concurrido de la historia. Sus funerales duraron cinco días, tiempo en que miles de personas desfilaron por la basílica de San Pedro a dar su último adiós al Papa. Un nuevo Papa Once días después de ser sepultado, el Consejo Cardenalicio reunido en Ciudad Vaticano eligió al alemán Joseph Ratzinger como el nuevo guía de la iglesia católica con el nombre de Benedicto XVI. Para anunciar la decisión, no sólo se propagó humo blanco como manda la tradición sino que además se repicaron campanas, como había pedido Juan Pablo II.

BOLIVIA. Con el 53.74% de los votos, el líder cocalero Evo Morales, se convirtió en el primer presidente indio de Bolivia. Evo logró la victoria en primera vuelta gracias a los votos de las comunidades indígenas y a su discurso renovador. EE.UU. Bush asume su segundo mandato.

Damnificados piden ayuda desde el techo de un edificio.

KATRINA  Uno de los huracanes más potentes y devastadores de la his-

ALEMANIA. Ángela Merkel fue electa canciller. EGIPTO. Ataques terroristas en la península de Sinaí causaron 64 muertos. ARGELIA. Una inusual ola de frío llegó al desierto del Sahara, donde una densa capa de nieve cubrió el suelo a unos 800 kilómetros al sur de Argel. Hacía 26 años que no sucedía algo parecido.

toria impactó las costas de Nueva Orleans, Luisiana Estados Unidos, el 29 de agosto. Llegó con su furia de huracán categoría 4 y sus vientos de 240 kilómetros por hora para dejar la ciudad irreconocible. La catástrofe se magnificó por el desbordamiento del lago Portchtrain, el cual inundó el 80% de la ciudad. Según los cálculos oficiales, Katrina dejó 1,300 muertos y más de 75 mil millones de dólares en daños materiales, siendo el huracán más destructivo que ha tocado suelo estadounidense. Sus vientos también llegaron a los estados de Florida, Missisipi, Alabama y Tennesee.

Las explosiones dejaron 700 heridos.

FRANCIA. Protestas violentas de inmigrantes se escenificaron en rechazo a actos xenófobos por parte de la policía francesa. ARGENTINA. Investigadores argentinos hallan en la Patagonia el único yacimiento existente hasta ahora de huevos de dinosaurio con embriones en su interior. LIVE 8. Se celebran nueve conciertos simultáneos en distintas ciudades del planeta para exigir el fin de la pobreza en el mundo.

ATAQUES EN LONDRES  Londres, el principal aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, también pagó las consecuencias de ese apoyo. Cuatro bombas colocadas por extremistas islámicos explosionaron en el sistema de tren y en un ómnibus a la hora pico del 7 de julio, dejando 700 heridos y 56 muertos, incluido los cuatro autores del hecho. Los ataques ocurrieron justo cuando se celebraba la cumbre G-8 en Escocia y horas después de que Londres había sido escogida como sede de los juegos olímpicos del 2012. Dos semanas más tarde cuando todavía los nervios de los londinenses no habían vuelto a la normalidad, se produjo otra cadena de explosiones, pero esa vez no hubo heridos.


16

DiarioLibre.

Miércoles 30 de diciembre de 2009

Noticias Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación

La primera década del siglo XXI LOS HECHOS MÁS RELEVANTES

2006

Fidel Castro sorprendió al ceder el poder temporalmente a su hermano Raúl, Saddam Hussein fue ahorcado en Irak, mientras la muerte venció a Pinochet. Por Yvonny Alcántara

LA “GUERRA DEL GAS”

 La decisión de Rusia de cerrar

el gas natural que pasa por los gasoductos de Ucrania dejó a 13 países europeos sin el insumo para generar electricidad en pleno invierno, provocando una crisis conocida como la “guerra del gas”. Rusia cerró sus provisiones bajo la presunción de que Ucrania sustraía ilegalmente gas del que pasa por su territorio.

MASACRE EN BOMBAY

A Pinochet sólo le rindieron honores militares.

Castro, meses después de su operación.

Saddam fue condenado a la horca.

“ADIÓS” CAUDILLOS l 2006 fue un “mal” año para los dictadores. Por primera vez en casi 50 años al frente del poder en Cuba, Fidel Castro tuvo que delegar temporalmente en manos de su hermano Raúl, debido a una intervención quirúrgica. La noticia, leída en televisión por uno de los colaboradores de Castro, estre-

E

meció a la isla y generó muestras de júbilo entre los cubanos en Estados Unidos, que interpretaron el estado de salud del mandatario como un posible comienzo del fin. Castro estuvo varios meses sin dar noticias, hasta que por fin apareció en televisión visiblemente restablecido. Llamó la

atención su chaqueta deportiva de la marca Adidas. Los chilenos, por su parte, vieron irse a Augusto Pinochet, dictador que llevó las riendas del poder desde 1973 hasta 1990. Pinochet murió a los 91 años de un infarto al miocardio. Se fue dejando en la justicia un proceso abierto que buscaba hacerle pa-

gar por los más de 3,200 crímenes que se le imputaban. Para completar el año, el ex dictador iraquí Saddam Hussein fue ahorcado en su país natal, en cumplimiento a una sentencia judicial de una corte de Bagdad. Hussein fue condenado por su responsabilidad en el asesinato de 148 personas en 1982.

 Un grupo de extremistas islámicos tomó por asalto varios lugares emblemáticos de Bombay, la capital financiera de India, masacrando a 166 personas e hiriendo a más de 300. Los extremistas, sindicados en la organización Muyahidines del Decán, atacaron con armas de precisión y explosivos.

EL ENCIERRO DE NATASHA  Natasha Kampush fue noticia. La joven vienés de 18 años, colmó los titulares al saberse que duró ocho años bajo el cautiverio de un hombre llamado Priklopil. La joven logró escaparse en un descuido.

FUERON NOTICIA

NUEVA YORK. Ban Ki-Moon fue nombrado nuevo Secretario General de la ONU por el Consejo de Seguridad .

TENSION EN ORIENTE MEDIO  Las confrontaciones en oriente me-

dio continuaron. La organización islamista Hamas sorprendió al ganar las elecciones legislativas en Palestina. La victoria de la organización, radical en su postura frente a Israel, concitó la atención mundial debido a que se esperaba el recrudecimiento de los enfrentamientos. También el Líbano Israel este año no sólo siguió sus enfrentamientos con los palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania. Además amplió sus horizontes cuando a mediados de año invadió Líbano con el argumento de liberar a dos soldados capturados por la organización

extremista Hezbollah. La acción de Israel elevó las tensiones en la zona, y se temió que se produjera una reacción en cadena de guerras. Bajas en Irak En tanto, en Irak, las hostilidades no dieron tregua y las bajas estadounidenses comenzaron a notarse. Los estadounidenses que en principio respaldaron a la administración Bush en la invasión a Irak, le pasaron factura en las elecciones congresionales, votando mayoritariamente en su contra. Lo hicieron luego que no aparecieran las armas de destrucción masiva que alegó el presidente Bush para invadir a Irak. Bombardeos israelíes destruyeron este edificio en Beirut.

CHILE. Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer en ganar las elecciones en ese país. ARGELIA. Más de 50, 000 saharauis tuvieron que ir a campamentos de refugiados, por las inundaciones . ECUADOR. Rafael Correa gana las elecciones. BRASIL. Lula se reelige. MEDIO AMBIENTE. Se comienza a hablar de cambio climático.


16

DiarioLibre.

Jueves 31 de diciembre de 2009

Noticias Año Internacional de la Heliofísica

La primera década del siglo XXI LOS HECHOS MÁS RELEVANTES

2007

La crisis de las hipotecas remeneó la economía de los Estados Unidos, provocando pérdida de empleos y la quiebra de empresas financieras. Por Yvonny Alcántara

EXPLOTA LA BURBUJA INMOBILIARIA os primeros síntomas de que algo andaba mal con el sistema de hipotecas en los Estados Unidos se presentaron en febrero cuando se produjo la caída histórica de la bolsa de valores. Acredited Home Lenders, una hipotecaria de alto riesgo, fue la primera en decir públicamente que le faltaba liquidez para hacer pagos. Pronto, otras agencias se declararon en la misma condición y la situación se expandió hasta los bancos de inversiones. El origen de la crisis se generó en los créditos de alto riesgo (subprime) que se otorgaron a principios del 2000 para incentivar la economía. El problema es que se dieron a personas de historial crediticio dudoso a tasas de interés más elevadas. A mediados de año, la situa-

mínimo histórico de 1,3 dólares por euro.

L

Las ventas de viviendas cayeron a niveles récords.

ción era tan crítica que 5,600 personas habían perdido sus empleos y unos 300,000 habían recibido embargo a sus propiedades. Esto obligó a la Reserva Fe-

deral a recortar las tasas de interés de un 5,25% a 4,75% por primera vez en cuatro años. Producto de la debacle, el precio del dólar frente al euro cayó a un

Petróleo por las nubes Además de la crisis inmobiliaria en EE.UU, otro elemento golpeó la economía en el último trimestre del año, y fue el precio del petróleo, que se mantuvo coqueteando con la temida barrera de los 100 dólares. El 21 de noviembre llegó a los 99.29 dólares, disparando todas las transacciones bursátiles. Sin embargo, la escalada alcista se enfrió en diciembre, y el barril del crudo terminó el año en US$97. Los expertos atribuyeron la histórica alza al recorte en la producción hecho por la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) y a los problemas geopolíticos en Asia y África, grandes productores del crudo.

FUERON NOTICIA

MASACRE EN VIRGINIA TECH

PAKISTÁN. La ex primera ministra  Dos horas le bastaron a Cho

CARRERA PRESIDENCIAL  La batalla por la presidencia de

los Estados Unidos concitó el interés desde que comenzaron las primarias en los dos partidos de trascendencia. Pero el foco se centró en la contienda demócrata que tuvo nuevos actores: la ex primera dama, Hillary Clinton, senadora por Nueva York, se atrevió a retar al también senador demócrata por Illinois, el carismático afroamericano Barack Obama, En la parcela Republicana, los protagonistas fueron el ex veterano de guerra John McCain y el ex gobernador Mitt Romney.

Seung Hui para producir la peor masacre universitaria en Estados Unidos. Con la ayuda de una pistola Glock 9 milímetros y una Walther calibre 22, recorrió los pasillos del Instituto Politécnico de Virginia, conocido como “Virginia Tech”, dejando 32 muertos. Posteriormente, el estudiante surcoreano se suicidó. Según reportaron los medios luego de la tragedia, Seung Hui era un joven obsesionado de la violencia.

¿DÓNDE ESTÁ MADELEINE?  La extraña desaparición de la

niña británica Madeleine McCann el 3 de mayo de un complejo turístico de Portugal mantuvo al mundo a la expectativa el resto del año. Cada día aparecían nuevas noticias sobre la desaparición de la niña o señalando posibles culpables. La movilización de los padres de la menor, generó todo un movimiento de apoyo en Europa, que tocó incluso a celebridades del deporte y el arte. La menor no apareció, dejando una serie de interrogantes.

paquistaní Benazir Bhutto salía de un mitin cuando recibió los disparos que le arrebataron la vida. La líder del Popular, tenía apenas 71 días que había retornado a su país, luego de ocho años de exilio. ARGENTINA. Cristina sustituye a su marido, Ernesto Kirchner, en la presidencia. INGLATERRA. Tony Blair deja el poder. EE.UU. Bush asume errores en Irak. PERÚ. El ex presidente Alberto Fujimori fue setenciado a seis años de cárcel. ESPAÑA. Condena para los autores del atentado de Madrid. ARGELIA. Al-Qaeda volvió al ataque. Esta vez en la capital argelina, causando más de 100 muertos. BRASIL. El Papa Benedicto XVI viaja por primera vez a América. FRANCIA. Nicolas Sarkozy gana las elecciones.

LAS REDES SE PONEN DE MODA  Facebook, Myspace, Badoo y otras

redes menos conocidas de este lado del planeta de pronto se convirtieron en las páginas más visitadas por los usuarios de la red. En una información de la agencia AFP, a final de diciembre los sitios sociales habían recibido alrededor de 500 millones de visitas. Sólo Myspace tenía registrados 110 millones de usuarios y Facebook, 55 millones. La popularidad de las redes se expandió por todo el planeta, incluso en sociedades con restricciones como la china.

DESASTRE EN EL CARIBE

 La temporada de huracanes del

2007 dejó escenas inolvidables en los caribeños. El huracán Dean, con vientos de 240 kilómetros por hora provocó cinco muertes y destrucción. Sin embargo, las escenas más trágicas las provocaron las tormentas Noel y Olga en la República Dominicana. En conjunto causaron 126 muertos, más de 127 mil desplazados y alrededor de 24 mil millones en pérdidas materiales.

PERÚ SE SACUDE  Un sismo de 7.9 en la escala de Ritcher estremeció a la ciudad de Pisco, en Perú, destruyéndola en un 70%. El saldo final de muertos fue de 500, el de heridos 829 y el de viviendas destruidas de 16,669. El terremoto fue el de mayor potencia y duración de los últimos tiempos en esa nación sudamericana. Según cálculos del Instituto Geofísico de Perú, el temblor duró tres minutos.

ESCÁNDALOS EN EL DEPORTE  Los casos de dopaje escandali-

zaron al deporte mundial. En EE.UU. el senador George Mitchell dio a conocer su informe en el que acusaba a 85 jugadores de béisbol de haber usado drogas para mejorar el rendimiento. Este mismo año, se detectaron dos casos de ciclistas del Tour de Francia y la velocista Marion Jones confesó que había hecho trampa en Sydney 2000. Por ello perdió sus medallas.


14

DiarioLibre.

Martes 5 de enero de 2010

Noticias Año internacional del Planeta Tierra

La primera década del siglo XXI LOS HECHOS MÁS RELEVANTES

2008

La dura situación económica mundial comprometió a los países del G-20 a trabajar por una “nueva economía”. En EE.UU, Barack Obama hizo historia al convertirse en el primer negro en ganar la presidencia. Por Yvonny Alcántara uiebra de entidades financieras, pérdida de miles de empleos, contracción de la inversión en todo el mundo. El 2008 fue un año oscuro para la economía y se sintió en los bolsillos de hasta los poderosos. La crisis de hipotecas que explotó en Estados Unidos en el 2007 hizo metástasis y se expandió por todo el mundo, generando un efecto devastador en el sector financiero. Empresas de larga tradición financiera en Estados Unidos como Lehman Brothers, que tenía 158 años en el mercado, se declararon en quiebra, mientras otras como Citi Group, Merrill Lynch, Bearn Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac, reportaron grandes pérdidas. De estas entidades, las pérdidas pasaron a las grandes empresas automotrices como Ford y General Motors, y de ahí a Wall Street, que finalmente se desplomó en octubre en medio del escándalo generado por el financista Bernard Madoff, quien evaporó alrededor de US$50 mil millones en una maniobra que captaba fondos de potenciales inversionistas para financiar los intereses de otros ya existentes. El problema fue que los nuevos inversionistas nunca recibieron su dinero. Ante la debacle, el gobierno norteamericano tuvo que volver a intervenir a través de la Reserva Federal, a la que ya había inyectado unos US$800 mil millones. Sin embargo, la inmensa bola de nieve no sólo se quedó en Estados Unidos. El colapso económico llegó también a Europa donde bancos de Gran Bretaña y Suiza perdieron grandes sumas, mientras en España, la cantidad de desempleados llegó a fin de año a los 3,207,900.

Q

EL MUNDO EN CRISIS

RAÚL, EL SUCESOR DE FIDEL Con la promesa de “reconducir la economía dentro del socialismo”, Raúl Castro sucedió oficialmente a su hermano Fidel en la presidencia de Cuba. El histórico acontecimiento ocurrió el 24 de febrero, luego que el Parlamento lo eligiera como el nuevo presidente. Fidel renunció al poder en una carta difundida al mundo el 18 de febrero en el diario oficial Gramma, 19 meses después de la intervención médica que lo sacó de la presidencia y tras 49 años de gobierno continuo. La noticia lanzó al aire una serie de interrogantes sobre el futuro de la isla, mientras el exilio cubano en Miami festejó por todo lo alto.



TENSIÓN EN SURAMÉRICA  La sangre casi tiñe a Suramé-

En las bolsas de valores del mundo se vivieron momentos difíciles.

Ante el difícil momento y con el compromiso de trabajar “por una nueva economía”, los países del G-20 se reunieron en Washington para delinear mayores niveles de cooperación y reglas más claras que evitasen situaciones similares en el futuro. Petróleo a 100 Uno de los factores que más presionaron a la economía durante el 2008 fueron los precios del petróleo. Apenas habían pasado dos días del año cuando el crudo dio el salto sicológico de los 100 dólares, agregando aún más inestabilidad a la situación económica. Para mediados de año, el precio por barril había aumentado un

60%, situándose a US$147.11, la cifra más alta de la historia. Los efectos de estos precios en los alimentos y los servicios básicos no se hicieron esperar. Según datos del Banco Mundial, de 2005 a 2008, los precios de los alimentos básicos habían crecido 75%. Esta subida no sólo se debió al efecto directo que tiene el petróleo en la producción agrícola, sino a que el 10% de la cosecha de granos se utilizó para generar biocombustibles. Algunos analistas internacionales llamaron a esta etapa como la “tercera crisis del petróleo”, y lo atribuyeron a la especulación de los mercados a futuro y a desajustes de la oferta-demanda.

OBAMA HIZO HISTORIA  ¡Sí se pudo! Barack Obama logró hacer historia al convertirse en

el primer negro en ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Con su carisma y un discurso renovador sacó provecho al descontento generado por el gobierno del republicano de George Bush y la grave situación económica que atravesaba el país. Fue guiados por esta motivación que los estadounidenses sentaron precedentes y fueron a votar en masas el 4 de noviembre. Los resultados favorecieron al joven senador de Illinois que sacó 68 millones de votos, frente a los 59 del candidato republicano John McCain. La victoria de Obama le permitió a los norteamericanos olvidarse por unos días de la crisis y celebrar por todo lo alto. Obama previamente debió ganar la contienda interna demócrata frente a la senadora de Nueva York y ex primera dama, Hi- Obama abraza a su esposa después del llary Clinton. triunfo.

rica por el conflicto diplomático que se generó a principios de marzo entre Colombia, Ecuador y Venezuela. La chispa que encendió el fuego fue la incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano detrás del número de dos de las FARC, Raúl Reyes, quien murió en la operación. Ecuador reaccionó a la violación de territorio expulsando al embajador colombiano en su país, y en consecuencia Venezuela, aliada de Ecuador, decidió cerrar su embajada en Bogotá. La crisis se dilucidó aquí durante la Cumbre de Río, en la que finalmente los líderes de los países involucrados en el impasse diplomático se dieron un abrazo. El conflicto motivó al cantante Juanes a realizar el inolvidable concierto “Paz sin fronteras”.

FUERON NOTICIA

RUSIA. La región separatista de Osetia del Sur se convirtió en motivo de guerra entre Rusia y Georgia. COLOMBIA. Muere “Tiro Fijo”, líder de las FARC. ZIMBABWE. La oposición arrebata el poder al presidente Robert Mugabe. KOSOVO. Proclamó su independencia por aclamación. CHINA. Michael Phels pasó a la historia al ganar 8 medallas olímpicas. BIRMANIA. El ciclón Nargis dejó 100 muertos y miles de millones de dólares en pérdidas. INDIA. Ataques terroristas en Bombay provocaron 179 muertos.

LIBERAN A INGRID  El cautiverio de seis años de In-

grid Betancourt terminó el 2 de julio sin disparar un solo tiro, en una operación encubierta del ejército colombiano llamada “Jaque”. “Gracias al ejército mío, de mi patria Colombia, gracias por la impecable operación, la operación fue perfecta”, dijo Betancourt, al descender del avión que la trasladó a la capital.

DESPEDIDA A ZAPATAZOS  A son de zapatazos, George Bush terminó su gestión como presidente de los Estados Unidos. El episodio, sucedió durante una rueda de prensa que el mandatario hacía en Irak. Hablaba de la guerra en ese país cuando un reportero ofendido le lanzó sus zapatos, dejando a todos atónitos.

“JUGANDO” CON LAS PARTÍCULAS En septiembre, científicos de distintos países pusieron en funcionamiento el mayor acelerador de partículas del mundo, llamado Colisionador de Hadrones. El objetivo de este experimento es dar respuesta a las grandes preguntas sobre el origen del universo.




12

DiarioLibre.

Miércoles 6 de enero de 2010

Noticias Año Internacional de la Astronomía

La primera década del siglo XXI LOS HECHOS MÁS RELEVANTES

2009

La economía mundial se rezagó en 2009, pero los gobiernos respondieron con la liberación de miles de millones de dólares para la inversión. Por Y. Alcántara y J. Javier

EL AÑO DE LA RECESIÓN l diccionario define recesión “como una disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales”. Y precisamente este fue el comportamiento de la economía durante gran parte del 2009 como consecuencia de la crisis que se inició con la quiebra de Lehman Brothers, en Estados Unidos, en septiembre de 2008. El periódico The Economist, en un artículo publicado por DL el pasado martes 29 de diciembre, llamó al 2009 “la gran recesión”, debido a que en los primeros meses del año, la actividad económica global desde la producción hasta el comercio exterior estaba cayendo más rápido que durante los primeros años de los 1930, cuando hubo la gran depresión. Sólo en Estados quebraron 101 bancos. El desempleo cobró fuerza en Estados Unidos y en Europa, especialmente en España, cuyo número de “parados” alcanzó los cuatro millones. Uno de los momentos más difíciles del año lo produjo el desplome de la bolsa de Dubai, lo que precipitó también la de Londres y desestabilizó la estadounidense. Las consecuencias de la recesión no fueron mayores, debido al efecto colchón que tuvieron las economías emergentes de Asia y a los gigantescos esfuerzos gubernamentales que se hicieron en todo el mundo, sobre todo en el campo de la inversión. Por eso The Economist también llama al 2009, como el año de la “gran estabilización”. Y una muestra de los progresos fue que la bolsa de Nueva York repuntó a fin de año, igual que el Índice Español (conocido como Ibex) que cerró el 2009 a la cabeza de Europa. Las buenas noticias también salpicaron a

E

 Con un acto multitudinario en la puerta de Brandenburgo, los alemanes conmemoraron 20 años de la caída del muro de Berlín, que dividió al país durante 30 años. Alrededor de mil fichas de dominó hechas de poliestileno rememoraron el momento cumbre en que se produjo la reunificación de Alemania y el cambio de época en el mundo.

OTRA VEZ GAZA

Estados Unidos, el más afectado por la crisis, que cerró el año con una baja en las peticiones de subsidios de desempleo. Y el Nobel es… Diez meses después de asumir el cargo y tras nueve días de haber anunciado el envío de 30 mil soldados a Afganistán, el presidente estadounidense Barack Obama recibió el premio Nobel de la Paz 2009. La decisión causó polémica, pues muchos analistas entienden que el mandatario no ha acumulado méritos para recibir tal reconocimiento. Sin embargo, el comité noruego que lo seleccionó argumentó que lo hizo en reconocimiento al compromiso de Obama con el diálogo mundial y sus esfuerzos por el desarme nuclear. De su parte, el mandatario aceptó la distinción como un “llamado a la acción” y una “afirmación al liderazgo norteamericano”. El fracaso de Copenhague La cumbre de Copenhague no pudo sellar el acuerdo para frenar el cambio climático, a pesar de que hay evidencias suficientes de sus consecuencias. Los “logros” alcanzados en el cónclave fueron decepcionantes, pues nuevamente los países -tanto desarrollados como emergentesque más contribuyen al calentamiento global, se negaron a fijar cantidades y fechas para reducir sus emisiones. La presencia del presidente estadounidense Barack Obama a última hora logró avanzar algunos acuerdos con las cinco economías emergentes, pero estos compromisos se continuarán concretando el próximo año en el encuentro que se celebrará en México.

20 AÑOS SIN MURO

¡Good bye, Michael!  El Rey del Pop se fue el pasado 25 de junio mientras preparaba una gira de 50 conciertos para reencontrarse con su público. Murió a los 50 años de edad, de un paro cardíaco mientras estaba en su residencia de Los Angeles, dejando a sus seguidores en shock. Michael Jackson, excéntrico por naturaleza, revolucionó la música con éxitos como Thriller y Billie Jean, y es el artista norteamericano con más discos vendidos de todos los tiempos, con 750 millones de álbums. Sus restos fueron sepultados el 4 de septiembre, más de dos meses después de su muerte, en la intimidad de la familia. Posteriormente se realizó un acto público en el Staples Center, de Los Angeles.

 La controversial Franja de Gaza fue noticia nuevamente cuando surgió otro conflicto entre Israel y Palestina. Los bombardeos comenzaron el 27 de diciembre del 2008, pero se magnificaron en enero. La operación israelí se llamó “plomo endurecido” y se enfocó en atacar infraestructuras de Hamas. Durante los 22 días de bombardeos, Israel impactó una escuela de la ONU y mató 40 personas. El saldo final fue 1,300 muertos.

AH1N1  La gripe AH1N1 se convirtió en la primera pandemia del siglo XXI. Al cierre del año, la enfermedad se había cobrado 7,820 vidas en todo el mundo, incluyendo la República Dominicana. La nueva gripe tuvo su origen en un pueblo de México. En julio, finalmente la OMS aprobó una vacuna para contrarrestar la enfermedad.

FUERON NOTICIAS

GOLPE A ZELAYA  Uno de los acontecimientos más sonados del año fue el golpe de Estado a Manuel Zelaya. Al presidente hondureño sólo le faltaban cinco meses para dejar el poder cuando militares lo sacaron de la casa presidencial. Actuaron luego que Zelaya insistiera en realizar una consulta popular para decidir una eventual reforma a la constitución que le permitiera repostularse. La convocatoria había sido declarada ilegal por la justicia y el tribunal electoral. Como era de esperarse, Honduras entró en crisis, y la población se polarizó, al tiempo que las libertades individuales fueron limitadas. El Congreso designó al presidente del senado Roberto Micheletti como el nuevo encargado del Poder Ejecutivo, generando el rechazo de la comunidad internacional. Tras un peregrinar de varios meses en distintos países, Zelaya sorprendió al asilarse en la embajada brasileña en Tegucigalpa, capital de Honduras, en la que todavía permanece. El 29 de noviembre hubo elecciones y ganó Porfirio Lobo, quien asumirá el 27 de enero.

EE.UU. General Motors, el fabricante de vehículos más importante, se declara en bancarrota. Muere el último del clan Kennedy, Edward Kennedy. LUNA. Cuarenta años después de que el hombre pisara la Luna, científicos de la NASA anunciaron el hallazgo de agua en el satélite de la Tierra. IRÁN. Fuertes protestas se escenifican en las calles de Teherán luego de la cuestionada reelección de Mahmud Ahmadineyad. CUBA. Juanes y un grupo de artistas realizan el histórico concierto “Paz sin fronteras” en la Plaza de la Revolución. URUGUAY. El ex guerrillero tupamaro, José Mujica, gana la presidencia.

Resumen de la Década  

Especial del Resumen de la Década en DL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you