Page 1

FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937

EL HERALDO El Diario Diariodel delMaule MauleSur Sur El LINARES JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019

AÑO LXXXII

N° 28.274

$ 300

EN LINARES REALIZÓ SEMINARIO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Pág.7

Linares: PDI detuvo a mujer por presunta participación en parricidio frustrado ocurrido en Cauquenes

DIRIGENTA MÓNICA HENRÍQUEZ: “ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR LA FALTA DE AGUA EN LA PRECORDILLERA”

- La presidenta del Comité de Agua Potable Rural manifestó que a la escasez hídrica se agrega el problema que muchos propietarios no tienen sus aguas inscritas Pág.6

Pág.11

Parral se adjudicó mil millones de pesos para mejoramiento urbano

Pág.10

UTalca selecciona a Colegio Alborada en su programa especial para retener talentos locales

Pág.6

JUEGOS ESCOLARES: BUEN COMIENZO PARA EL VÓLEIBOL Y EL FUTSAL DEL MAULE SUR Pág.12


2

El Heraldo

Jueves 10 de Octubre de 2019

Horacio Bascuñán, la voz del silencio

Horacio Bascuñán es sin dudas nuestro referente aquí en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén. Dos provincias Patagónicas de Argentina, separadas por un río y por intensas historias. Horacio ha nacido Chileno y nunca ha dejado de serlo. Por eso lo presentamos como Chileno-Argentino, porque no es tan fácil soltarlo. Su andar por las calles es cada vez más pausado, pero no por eso deja de dar su palabra y su voz de canto. Horacio no canta, pero su voz cuando se junta con la poesía, sí lo hace. Es inconfundible escucharlo, hasta los pájaros detienen su vuelo cuando el viejo Linarense suelta uno que otro verso. Horacio es de Linares. No deja pasar un día sin recordarlo. Toda vez que lo vemos recitar sus versos, contar sus sueños, dejar volar sus historias, se posa al menos un rato, sobre su palma de viejas llagas, el recuerdo de su amado Linares. Su pueblo. El lugar donde se descubrió poeta y del que tuvo que partir por cosas de la historia y los poderosos. Unos pocos siempre terminan decidiendo el devenir de los pueblos, y los que no callan tienen dos destinos posibles. La muerte o el exilio. Horacio cruzó la cordillera de los Andes a pie. Bajo el sol desconocido de la montaña, guiándose con las estrellas de la noche fría y alta. Ese único cielo fue testigo de su llanto y su camino hacia la libertad. A fines del 73´Horacio llegaba a Argentina, al norte Neuquino, donde nace el río Neuquén. Los años y los vaivenes lo dejaron ser por fin Poeta. El poeta del pueblo. Su voz recorrió radios, escenarios, escuelas, primaveras y nuevos vientos. Donde una injusticia se hizo presente, también lo hizo su voz de trueno. Horacio es nuestro referente desde siempre, nuestro faro. Y cuando digo nuestro me refiero al poeta, al escritor, al músico, al obrero. Al docente asesinado, a la mujer que no calla su muerte de hijo. Horacio es de esas personas que de no haber llegado a nuestra tierra, habría que haberlo inventado. Un imprescindible. Simple y claro como el agua del deshielo. Poeta de la voz del trueno. Horacio Bascuñán es el poeta del pueblo.

Aquel que da su voz y su cuerpo para contar el sufrimiento de cada piedra, de cada brisa. Aquel que canta al maestro asesinado, y a la mujer que en silencio despinta sus lágrimas. Horacio gusta más de ser escuchado que leído. Su voz en cada palabra resuena como un canto desde el tiempo, un canto que flota en el viento, y que trae con él la buena nueva y la mala de siempre. Dueño de un oscuro dolor por la pérdida de un hijo, de esos que nunca sanan. (Germán Gorosito) Esperanzador, revolucionario, lleno de silencios y lleno de gritos, es el verso que de su boca vuela. El Horacio. Como muchos lo llaman. Anda caminando estos caminos, y otros tantos. Al costado de la historia, esquivando la muerte, de frente a la vida. Recordando su Chile natal, su adorado campo de Linares. Horacio es más que un escritor para nosotros, los que habitamos estas tierras del Valle. Es un duende que siempre está despierto, que nos cobija con su arrullo, que nos canta y nos cuenta. Que nos previene la tristeza dura del árbol, la pobreza inminente del hombre, las manos firmes de la mujer en lucha. Horacio se ha convertido, acaso, en un guardián de las preguntas, un observador de los vaivenes de la tierra, un latido como del viento, que no para, que no se detiene. Y a cada paso, su mano abierta, su puño al cielo, sus ojos de palabra desdeñada, su inmejorable voz de sangre, y su murmullo azul, hacen que uno viaje, que todos juntos viajemos. Letra a letra, su temple atraviesa cerros, mundos, barrios, calles. Y llega por fin a donde sea necesario, a donde ni siquiera él sabe que llega. Cada palabra es pensada, acicalada, acariciada, labrada, coloreada, y por fin liberada, por el bien de todos liberada. Este trabajo es apenas un homenaje a un hombre, que despojado de sus egos, ha dejado escapar a los vientos, su palabra. Y su palabra es, ahora, la voz de la sombra.

Cambio Climático: desafíos y acciones para mitigar sus efectos Hace algunos años hablar de “cambio climático” era un tema que podía pasar desapercibido y se veía lejano, sin embargo, de pronto se nos apareció como uno de los principales desafíos de la humanidad, al darnos cuenta de que no hemos sido capaces de poner freno, sino al contrario, seguimos empeorando el lugar donde habitamos, cuando es tarea de todos y todas darle la urgencia que amerita, y tal como señala la joven activista sueca Gretta Thunberg “Esto es blanco o negro. No hay grises cuando se trata de sobrevivir. O continuamos existiendo como civilización o no. Tenemos que cambiar”. Como humanidad en los últimos 200 años, hemos modificado nuestro planeta más que en toda su existencia, tenemos avances, pero también más emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, derivadas de la actividad humana, que aportan al aumento de la temperatura global, el cual es importante limitar a un máximo de 1,5 grados centígrados, de acuerdo a lo advertido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). ¿Y para esto qué se requiere? por supuesto, una sociedad preparada, más sostenible y equitativa; y el esfuerzo también de parte de las organizaciones, que hoy en día deben evolucionar pasando del “producir para rentabilizar” a un producir en el que se integren temáticas ambientales y sociales, con expertos profesionales instalados en ellas, que aporten a estos desafíos y que den el sentido que merece su labor. Entonces, ¿cuál es el objetivo de todos y todas? ser parte de un trabajo colaborativo en el que logremos mitigar el avance en las variaciones climáticas que

hoy en Chile se hacen presente con cambios en los cultivos y en los rendimientos agrícolas, y que estamos constatando en nuestra región, con una prolongada sequía que evidencia un déficit de más del 50% en las precipitaciones y con cerca de 35 mil personas que se siguen abasteciendo de agua por medio de camiones aljibes. Sin duda, el gran desafío para nuestra industria y la comunidad es hacer mayores esfuerzos para hacer más eficiente el uso del agua y minimizar su pérNatalia Torres dida, asignándole un valor de pertenencia con la reAcadémica Ingeniería levancia que ello implica. Ideas como una carretera Civil Industrial Universidad de Las hídrica son diametralmente opuestas a la necesidad Américas de una adecuada gestión y conservación de nuestras fuentes hídricas, muy por el contrario, la sigue poniendo a disposición de privados y su gestión como una mercancía. Existen otras alternativas a evaluarse para obtener agua en el norte, tales como, la instalación de plantas desalinizadoras, sobre todo si el uso va a ser para privados. Por otra parte, en nuestra zona, las industrias demandan gran cantidad de energía, y si bien existen organizaciones que se han diversificado, incorporando energías renovables no convencionales, es importante que esta práctica aumente, como también así la gestión de residuos que se realicen, apuntando a reducir, reciclar y reutilizar, antes de enviar a un relleno sanitario. Esto ayuda a enfrentar el cambio climático, y por supuesto, no deja ajenas a las universidades, que también pueden realizar su propia gestión y educar sobre esta temática, que al igual que la equidad de género, es transversal a todos los niveles de nuestra sociedad. Uno de los mayores impactos ambientales que vivimos es la alteración de nuestra calidad de vida, producto de nosotros mismos.


El Heraldo

Jueves 10 de Octubre de 2019

E D I TO R I A L

Festival Linarense de Cine

Menores en situación de calle Una nueva jornada de trabajo, con miras a elaborar su informe final, desarrolló la comisión que analiza los actos de Gobierno en lo relativo a la generación y aplicación de protocolos, políticas o acciones de búsqueda de menores de edad, extraviados o desaparecidos en el país, a partir del año 2010. En esta oportunidad, el grupo parlamentario recibió a representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes dieron cuenta del trabajo que desarrollan con menores en situación de calle, particularmente, aquellos que han abandonado sus hogares o que han dejado las residencias del Servicio Nacional de Menores. En dicho marco, se destacó la necesidad de establecer una política que vaya más allá de las diligencias policiales para dar con su paradero, con el objeto de proporcionar los cuidados y el apoyo que estos requieren para que puedan no solo reinsertarse en el sistema, sino que, sobre todo, volver con sus familias. Para muchos hoy no está claro lo que hay que hacer en prevención, alarmas tempranas, seguimiento, identificación de los patrones que terminan en la huida de un niño y luego seguimiento, para que ello no se repita, para que ese niño encontrado no sea visto como un objeto, sino como un sujeto que tiene una historia, necesidades y derechos. La idea es preocuparse de todo el espectro, no solo del problema puntual, sino que de cómo intervenir y que seguimiento hacer.

Teléfonos de Urgencia Ambulancia 131 Bomberos 132 Radiopatrullas 133 Investigaciones 134 Informaciones sobre carreteras 139

Santoral Hoy Francisco de Borja

z

3

Con énfasis en temas latinoamericanos Felina estrena su programación 2019

E

strenos nacionales e internacionales, documentales controversiales, historias de nuestra tierra, música y clásicos, todo eso y más será el festival Felina 2019 en Linares, Talca, Constitución y Colbún, indicó Felipe Saldaño, fundador y director de este evento. En la conferencia de prensa que se realizó en el Museo de Arte y Artesanía de Linares,

que es una de las sedes de las exhibiciones, Saldaño invitó a la ciudadanía a disfrutar del cine chileno y de importantes estrenos internacionales. “Comenzamos este jueves con la ilusión de haber programado un festival con películas y actividades formativas atractivas para comunidades de Talca, Linares, Constitución y Colbún. Desde mi lugar como director

Hace 30 años

El Heraldo 10 de Octubre de 1989

TRES CEDULAS DE DIFERENTES COLORES SE USARAN EN DICIEMBRE Tres Cédulas de Votación de diferentes colores se usarán en las elecciones generales del I3 de diciembre próximo: una de color beige para sufragar por Presidente de la República; otra celeste para elegir a los Senadores y otra blanca para nominar a los Diputados. Se imprimirán para cada uno de estos votos nueve millones trescientos mil unidades, informó recientemente la Oficina de Prensa de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno. Se dijo además que de acuerdo a informaciones proporcionadas por el Servicio Electoral de la VI y VII regiones, que en el Diario Oficial se publicaron diversas disposiciones relacionadas con la forma de impresión de dichas cédulas. HERMOSEAMIENTO DE LA PARROQUIA DE PANIMAVIDA

Favorablemente ha sido comentado en la localidad de Panimávida y otros sectores, el noble gesto del Administrador del Hotel Termas de Panimávida Luis Angel Ovalle, de disponer el pintado general del frontis de la Parroquia del sector, con una inversión cercana al millón de pesos. Este trabajo que se está realizando desde mediados de Septiembre, deberá finalizar en el presente mes y el gasto general es cancelado por el citado empresario. La información fue proporcionada a El Heraldo por el Cura Párroco de Panimávida sacerdote Germán Cáceres Fuentes, quien públicamente agradece esta noble acción.

queda poco más salvo preparar el discurso de apertura e invitar a quienes nos leen para que nos acompañen, y que junto a nosotros se sumerjan dentro del mundo del cine chileno e internacional”, indicó. Durante la cita, se proyectó el nuevo clip promocional del Festival Felina 2019 y el trailer de la película chilena “Ema”, de Pablo Larraín, pieza que

abre este ciclo este jueves 10 de octubre, a las 20 horas en el Tetaro Municipál. Los estrenos más esperados según Saldaño serían “Lemebel” de la realizadora chilena Joanna Reposi; el documental argentino Que Sea Ley sobre la discusión del aborto en Argentina y el cierre del evento con la película La Mala Noche de la ecuatoriana, Gabriela Calvache, la carta del Ecuador para los Premios Oscar en categoría de Mejor Película de Habla No inglesa. Por último, dentro de las actividades anexas a las películas, destacan los Coloquios: El Cine Chileno del siglo XXI dictado por Marco Díaz, director y productor cinematográfico, y Hacer Cine en Chile: Apuntes y Lecciones de Miedo, con el destacado director nacional, Jorge Olguín, el jueves 17 de octubre a las 11:00 en la Gobernación Provincial.

Hace 60 años

El Heraldo10 de Octubre de 1959

LA CONFERENCIA DE GONZALO ROJAS En el Salón-Gimnasio del Liceo de Hombres, disertó ayer el catedrático y poeta de Concepción, Gonzalo Rojas, abordando el tema de «Los problemas de la Literatura». Numeroso auditorio siguió con especial interés la disertación de Gonzalo Rojas, quien es erudito en las materias que abordó, razón por la cual la conferencia fue seguida en todas sus facetas, aplaudiéndose finalmente al catedrático y poeta que vino a Linares accediendo a una invitación del Comité Pro-Divulgación de la Cultura. MAÑANA LISTER ROSSEL CON UNION ESPAÑOL Mañana a las 15.30 horas se enfrentarán en el Estadio Fiscal de nuestra ciudad Líster Rossel y Unión Español en disputa de los dos puntos correspondientes a la décima primera fecha del Campeonato Regional. Tanto para Líster Rossel como para el conjunto visitante los puntos en disputa tienen enorme importancia para la clasificación final por lo que se espera un match de lucido y atrayente desarrollo. Salvo modificaciones de última hora el equipo de Linares formará con Fuentes en el arco; Vallejos, Ampuero y Maldonado en la defensa extrema; Casanueva y Martínez en la línea media; Aguila, Baum Benavides, Mancilla y Tapia en el ataque.


4

El Heraldo

Jueves 10 de Octubre de 2019

Carabineros entrega medidas de seguridad a vecinos de Panimávida en un nuevo Gobierno en Terreno

Hasta la Plaza de Armas de Panimávida en la comuna de Colbún, se trasladaron los distintos servicios públicos para participar de un nuevo Gobierno en Terreno, plan que busca acercar los servicios públicos a la ciudadanía y entregar un acceso expedito a prestaciones y trámites ofrecidos por programas públicos Liderado por la Gobernadora María Claudia Jorquera, el encuentro contó con la colaboración de los servicios públicos como Sercotec, Junaeb, Conaf, Registro Civil, Prodemu, Senda, SAG, Fosis, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, entre otros. En la oportunidad, Carabineros de Chile conversó con la comunidad sobre las distintas medidas preventivas de seguridad, además de promover el programa Denuncia

Estas instancias buscan acercar los distintos servicios públicos a los sectores apartados de los grandes centros urbanos de la región con el objetivo de atender las consultas y trámites de los vecinos.

Seguro. Otro punto interesante tratado fue acerca de la nueva plataforma digital, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “Comisaría Virtual” donde se puede realizar constancias en Carabineros por internet, permitiendo agilizar procesos y hacer más eficiente el

trabajo de la institución. Los próximos Gobiernos en Terreno serán realizados en la comuna de Linares, San Javier y Retiro, donde se informará oportunamente del lugar y hora a través de las redes sociales de la Gobernación Provincial de Linares.

Comisión del Senado inició votación de indicaciones de la reforma a las Isapres

Con la aprobación del fin de las declaraciones de salud, se dio inicio a la votación en particular del proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud, administrado por las Isapres, incorporando un Plan de Salud Universal (PSU), el que cursa su segundo trámite. Luego de semanas de acuerdos entre el Ejecutivo y los integrantes de la Comisión de Salud se comenzó a revisar las indicaciones que más consenso generan. Fue así con la última jornada de esta instancia se despachó lo relacionado al nom-

bre de la propuesta, el fin de la declaración de salud, el contenido del plan y la rebaja que tendrán las cargas familiares. Tras la cita, los senadores valoraron el comienzo del trabajo en particular, apuntando a los diversos temas que fueron debatidos. Se espera que en las próximas semanas se continúe estudiando el texto comparado que cuenta con 65 indicaciones hasta el momento. En el proyecto original enviado por el Ejecutivo en la primera administración

del presidente Piñera, se aludía a la creación de un Plan Garantizado de Salud. Ahora este conjunto de prestaciones –lo que es el corazón del proyectose denomina Plan de Salud Universal. El cambio fue respaldado por los legisladores. Respecto al contenido del citado plan, se discutió uno de los requisitos que pusieron los congresistas para apoyar el texto: la eliminación de la declaración de salud, a partir de lo cual se terminaría con las discriminación por sexo, edad y condición de salud.

Anuncian retiro de proyecto que buscaba fortalecer facultades del Fonasa

Ante los legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que la propuesta de ampliar la cobertura de FONASA, debía ser reanalizada en sus líneas y actualizada en cuanto a sus alcances. El grupo parlamentario ya había discutido con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la propuesta que aborda el tema de la enfermedad celiaca y se encontraba analizando la iniciativa que crea el seguro de salud de clase media, a través de una cobertura financiera especial en

la modalidad de libre elección de Fonasa, cuando el ministro Jaime Mañalich expresó que el tercer proyecto sería retomado y puesto en revisión. El ministro de Salud especificó que el mensaje, que había sido ingresado a trámite bajo el mandato de Emilio Santelices en abril pasado, requería de un nuevo visado (a la luz de la nueva administración de la cartera) y una actualización de sus normas. En dicho plano indicó que se evaluaba la futura presentación de una indicación sustitutiva o el retiro de la propuesta, a lo que los legislado-

res respondieron que la mejor opción sería esta última alternativa, punto que habría sido acogido por la autoridad. El proyecto en cuestión proponía crear herramientas para mejorar la atención de sus afiliados y beneficiarios, sea en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) o en la Modalidad de Libre elección (MLE), a fin de asumir un rol activo en el acceso y oportunidad a servicios de salud de su población beneficiaria y, de forma muy especial, a la clase media, entregándole más opciones.

Fundación Iguales solicita a la dirección del trabajo pronunciarse sobre la ley de género en espacios laborales En el marco de la próxima entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, Fundación Iguales y Pride Connection solicitaron a la Dirección del Trabajo pronunciarse sobre la aplicación de esta normativa en espacios laborales, a objeto de lograr el pleno desarrollo de las personas trans al interior de sus lugares de trabajo. La nueva presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, el director jurídi-

co de esta institución, Jorge Lucero y el coordinador general de Pride Connection, Emilio Maldonado, entregaron un documento, en el que se solicita de manera formal a la Dirección Nacional de Trabajo un pronunciamiento jurídico, en miras a la implementación de la Ley 21.120, que reconoce y da protección al derecho de la identidad de género en nuestro país. La ley, que entrará en vigencia el

27 de diciembre de este año, regulará los programas de acompañamiento y los procedimientos de rectificación de partida de nacimiento, cuando la identidad de género no concuerde con el nombre y sexo de quien solicita este trámite. Sin embargo, no contempla coordinaciones y definiciones que resguarden la integridad de las personas trans y respeto a sus derechos, al interior de las empresas y/u otros espacios de trabajo.


El Heraldo

Jueves 10 de Octubre de 2019

5

Admisión 2020

Jóvenes talentos científicos tendrán posibilidad de entrar a la universidad vía admisión especial

La Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), por segundo año consecutivo, sumará un nuevo acceso inclusivo a la educación superior para estudiantes talentosos, abriendo una vacante para el Cupo Explora, iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica (CONICYT) y UNESCO, que promueve el ingreso a la universidad de jóvenes con trayectoria científica, a través de una admisión especial. Los requisitos para obtener el Cupo Explora son: acreditar haber participado de

- A través del Cupo Explora-UNESCO, la UCM promueve la incorporación de estudiantes talentosos del área de las ciencias. manera voluntaria al menos 3 años (no necesariamente consecutivos) en actividades de carácter científico, tales como debates, investigación científica escolar, cultura CTI u otra, desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR), acreditadas por el Programa Explora de CONICYT y/o actividades de otras instituciones o programas, con un mínimo de 22 horas pedagógicas en un máximo de seis meses. A esto se

suma también el haber egresado el año 2018 o 2019 de enseñanza media, de establecimientos educativos de cualquier dependencia y modalidad (científico humanista o técnico profesional) y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el año 2018 o 2019. María de los Ángeles Opazo, jefa (i) del CAP UCM sostuvo que “Es importante que los jóvenes conozcan estos programas

de acción afirmativa, como el Cupo Explora-UNESCO, el PACE o el Ranking 850, que buscan garantizar el acceso inclusivo a la Educación Superior, reconociendo el mérito de estudiantes con ta-

lento y persistencia durante su etapa escolar”. Cabe destacar que la UCM tendrá un cupo en esta modalidad, en donde se podrá optar el ingreso a la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Los interesa-

dos deben inscribirse y culminar el proceso de postulación en el formulario disponible en la página https://www. explora.cl/blog/cupo-explora-unesco-1/ hasta el 8 de noviembre.

Decano de Educación de UTalca cuestionó consecuencias de las nuevas exigencias para estudiar pedagogía Se acerca el proceso de Admisión 2020 para las instituciones de educación superior y con ello la implementación de más exigencias para quienes quieren estudiar Pedagogía, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley de Carrera Docente. Esto significa que los postulantes deben obtener al menos 525 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o estar en el 20% superior del ranking de notas de su colegio. El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, Cristian Rojas, criticó estas nuevas exigencias para estudiar pedagogía y lamentó el efecto que pueden tener para los jóvenes de regiones: “Este nuevo panorama hace que

cada vez puedan entrar menos estudiantes a educación y obviamente con las implicancias especialmente en zonas extremas, en donde va a haber una necesidad de profesores”, aseguró. Además, Rojas planteó el desafío para las instituciones en relación con la diversidad de alumnos que acceden a estas carreras producto de los sistemas de admisión especial. “Al tener el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y el Programa de Acceso a Pedagogías (PAP), y en el caso de nosotros como facultad el Programa de Atracción de Talentos Pedagógicos ´Profesores para un Mundo Global´ (PMG) y la gratuidad, nuestros alumnos son

más diversos. Eso implica que nos preparemos y tengamos mayor esfuerzo para apoyar psicoemocionalmente a los alumnos, generar propedéuticos y tener profesores con mayor especialidad” aseguró. También el decano hizo una crítica al Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicyt) donde “en ninguna parte se estimula y promueve becas para futuros profesores que se especialicen en temas país y tampoco les pide que cuando vuelvan deben ir a regiones o zonas más necesitadas”, comentó. Otro de los aspectos manifestado por Rojas en la actividad, fue el escenario que se encuentra Chile en materia educativa. “Hay un ambien-

Para 2020, de acuerdo con la Ley de Carrera Docente, deben tener al menos 525 puntos en la PSU o estar en el 20 % superior del ranking de notas de su colegio. En 2023, el mínimo se incrementará a 550 puntos.

te con diversidad de culturas de las que hay que hacerse cargo como país. También una necesidad de la interdisciplina y un ambiente totalmente digital. Esto obliga, tanto a

los profesores como a las casas de estudio, a que tengamos en cuenta esto es la formación de profesores”, afirmó. Además mencionó la desarticulación que existe en las políticas

públicas. “Muchas veces tensionan la realidad y exigen una serie de obligaciones a las casas de estudios sin estar los apoyos suficientes o la claridad a veces”, comentó.


6

El Heraldo

Jueves 10 de Octubre de 2019

Dirigenta Mónica Henríquez: “Estamos muy preocupados por la falta de agua en la precordillera”

L

a presidenta del Comité de Agua Potable Rural de la precordillera, Mónica Henríquez, manifestó su preocupación por la escasez hídrica que afecta a todo el sector. “Nuestro problema es que la gente no tiene las aguas inscritas, y eso se agrava más con la falta de agua, porque muchas personas que viven en la zona precordillerana no tiene las tomas inscritas, pero sacan agua por más de 100 años desde

el estero y quebradas, y nuestro temor es que ya no queden derechos disponibles, ya que generalmente quienes habitan en la precordillera son personas mayores”. “Enviamos una carta al Intendente y esperamos que no se saque multas a la gente, porque no hay otra forma, sino sacar agua del estero y las quebradas, como se ha hecho por años”, afirmó. Henríquez recordó que los terrenos que

riegan “son pequeños pedazos de tierra para sobrevivir, pensando también en los animales que tienen que tomar agua”. “Las autoridades hablan de construcción de futuros embalses para los grandes productores, pero no se busca una solución para el pequeño campesino que vive de lo poco que cosecha y de la tenencia de animales”, afirmó. La dirigenta sos-

tuvo que actualmente son más de 80 las familias afectadas por esta

situación. “Esperamos una respuesta positiva de las autoridades y

confiamos en que nos entregarán una solución”, subrayó.

Admisión “Top-100”

UTalca selecciona a Colegio Alborada en su programa especial para retener talentos locales

La Universidad de Talca lanzó el programa especial de admisión “TOP-100”, que contempla cupos directos para los dos alumnos más destacados de los 11 mejores colegios de las regiones de O’Higgins, El Maule y Ñuble, de acuerdo con los rankings PSU de los últimos años, y entre ellos el Colegio Alborada es el único seleccionado de la provincia de Linares. Podrán postular a este Sistema de Admisión Especial un estudiante hombre y una estudiante mujer de cada establecimiento educacional seleccionado en el Programa

TOP 100, que se encuentre ubicado en el primer lugar de su establecimiento de acuerdo al promedio de notas de primero a tercer año de enseñanza media calculado con dos decimales. “Estamos tremendamente orgullosos con este reconocimiento, porque creemos que el trabajo que hemos realizado está cumpliendo con los objetivos propuestos, y esto es algo que ya viene hace un tiempo, somos reconocidos dentro de la región como un colegio de excelencia y eso nos tiene felices, Además, la labor que desempeñamos como colegio,

profesores y alumnos se ve retribuida con esta selección”, expresó Ana Alicia Orrego, Directora del Colegio Alborada Álvaro Rojas, Rector de la Universidad de Talca, sostuvo que “esta importante noticia que se da en el marco de los seis años de acreditación institucional que fue otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a la Universidad, debiera alegrar a toda la comunidad regional y, especialmente, a quienes tienen la posibilidad de estudiar en una de las mejores universidades del

país”. Los establecimientos que fueron seleccionados de acuerdo con los rankings PSU son Colegio Constitución, Colegio Alborada de Linares, Colegio Inglés Saint John de Rancagua, Colegio La Cruz de Machalí, Instituto Inglés de Ran-

cagua, Alianza Francesa Jean Mermoz de Curicó, Colegio Inglés y Colegio Particular Montessori de Talca, Orchard College de Curicó, Instituto O´Higgins de Rancagua y Deutsche Schule de Chillán. En tanto, los seis mejores liceos muni-

cipales del Maule que fueron escogidos son Bicentenario Zapallar de Curicó, Bicentenario Oriente de Talca, Abate Molina de Talca, Valentín Letelier de Linares, Bicentenario de Cauquenes y Augusto Santelices Valenzuela de Licantén.


El Heraldo

Jueves 10 de Octubre de 2019

7

Con buena convocatoria

A

En Linares realizó Seminario Internacional de Prevención del Suicidio

yer, en el Teatro Municipal de Linares, se realizó el Seminario Internacional de Pre-

vención del Suicidio, con una asistencia cercana a las 300 personas. En la actividad orga-

nizada por la Universidad Católica del Maule a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el apoyo del Servicio de Salud del Maule y Rotary Club, se incluyó la presentación de resultados preliminares asociados al comportamiento suicida de adolescentes de la Región del Maule. Los expositores fueron el doctor Pablo Méndez Bustos, doctor

Abre Puertas en UTalca Campus Linares reunirá a alumnos con vocación pedagógica Muestra de experimentos en laboratorios, micro clases, stands con la participación de profesionales y estudiantes, charlas informativas y de programas para acceder a la educación superior y recorrido por el Campus Linares para conocer las instalaciones, son algunas de las actividades que se realizarán en el Abre Puertas del miércoles 16 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación. En la oportunidad, alumnos de enseñanza media, acompañados de sus docentes, de la provincia de Linares y la región, asistirán a la jornada especialmente preparada para difundir las carreras y los programas de acceso a la educación superior. “Para nosotros es muy importante que venga la comunidad en general. Nuestro foco son los estudiantes de tercero y

- La jornada en la Facultad de Ciencias de la Educación contemplará actividades académicas y recreativas para promocionar las carreras y los programas de acceso a la educación superior. cuarto medio, pero también pueden venir alumnos de todas las edades y enterarse de la oferta académica que tiene la Facultad de Ciencias de la Educación. Cuál es su infraestructura y los profesionales”, aseguró Nicolás Hormazábal, profesor coordinador del Abre Puertas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Participarán las Escuelas de Pedagogías en Inglés, Alemán y en Ciencias Naturales y Exactas con la presentación de sus carreras. “Además se llevarán a cabo experimentos en laboratorios, stands del Programa de Acceso Es-

pecial a las carreras de pedagogías con ´Profesores´ para un mundo global; el Liceo Virtual de Excelencia, con actividades lúdicas para incentivar el aprendizaje virtual y el Departamento de Salud, Bienestar Estudiantil y Biblioteca”, agregó Hormazábal. El Abre Puertas comenzará a las 9:30 horas hasta las 13.30 de la tarde. Estarán los equipos directivos, académicos, profesionales, asistentes y estudiantes con actividades interesantes para los jóvenes. “Habrán experimentos innovadores de indagación científica”, comentó el coordinador. COLEGIOS En la actividad participarán colegios vinculados a las prácticas en las Escuelas de Ciencias e Inglés, siete establecimientos articulados con el Programa Talento Pedagógico, 12 del Liceo Virtual de Excelencia y otros en los que la Facultad ha asistido en ferias y actividades de índole vocacional.

en Psicología Clínica y de la Salud, académico de la Escuela de Psicología de la UCM, y el doctor Enrique Baca García, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad Autónoma Madrid. Durante la jornada, los asistentes también entregaron impactantes testimonios relacionados con la temática del suicidio adolescente.

Al término, el doctor Pablo Méndez, dijo que “la convocatoria y la respuesta de la comunidad fue excelente. Es un tema que nos importa a todos, y fue una decisión correcta abordar este tema de salud pública en la ciudad de Linares. Hay una disposición para apoyar de mejor manera a personas que están pasando momentos muy difíciles. Agradecemos

el testimonio de personas y tenemos que aprender de las situaciones en que hemos acertado y también corregir aquellas situaciones en las que no nos hemos manejado de manera adecuada. Por lo demás desde la perspectiva de comuna se pueden desarrollar estrategias propias para enfrentar este tema de salud pública que es muy sensible”.

Este viernes se acaba el plazo para participar en 4° Concurso de Dibujo: Cuidemos el Agua •

El llamado es a los estudiantes de Parral, Retiro y Longaví. Hasta este viernes pueden participar los estudiantes de 1° a 8° básico y de educación especial en el 4° Concurso de dibujo: Cuidemos el Agua, organizado por la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes. “La invitación es a los niños y estudiantes de Longaví, Retiro y Parral, para que participen mediante sus dibujos y le permitan a otros a cuidar el agua, para ello hay importantes premios”, comentó el Gerente de la Organización, Lisandro Farías. Existen 4 categorías, en las cuales se premiará el primer lugar con una bicicleta; el segundo con un reloj inteligente; y el tercero con una tablet. Premios que han sido do-

nados por empresas de la zona que están comprometidas con el cuidado del agua. El jurado estará conformado por profesores de artes de las comunas invitadas a participar, quienes evaluarán distintos parámetros. Entre los consejos, la representante de Retiro, Carla Guzmán, comenta que la idea es que los niños “se sienten libres de expresarse y contar cómo ven la visión del agua en nuestras comunas, mostrando esta conexión que

tienen con la naturaleza y la agricultura. Ellos son creativos y tienen una posibilidad de contarnos grandes vivencias”. Además, comenta que el futuro con el agua no es asegurado, por eso es importante el cuidado del recurso en el uso diario. “Nos interesa que todos cuidemos el agua y la forma de llegar a la familia es por medio de los niños, cuando van de paseo vuelvan con su basura y que se genere un cuidado entre todos”, puntualiza Farías.


8

El Heraldo

Jueves 10 de Octubre de 2019

NACIONAL Nobel de Medicina premia estudios sobre relación de Festival de Viña 2020 anunció el debut de Ozuna células con el oxígeno La próxima edición del Festival El Nobel de Medicina premió este lunes a tres científicos por revelar un proceso de adaptación esencial de la vida, la relación de las células con el oxígeno, lo que ha posibilitado nuevas estrategias para combatir la anemia y el cáncer. Los estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe, fueron distinguidos por sus descubrimientos sobre “cómo las células detectan y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”, según el fallo difundido en Estocolmo por la Real Academia de las Ciencias sueca. Sus hallazgos han desvelado el modo en que funcionan procesos fisiológicos fundamentales, desde la generación de nuevos vasos sanguíneos y la producción de glóbulos rojos al desarrollo fetal o la adaptación de los músculos durante el ejercicio físico. La relevancia fundamental del oxígeno se ha entendido desde hace siglos, pero durante mucho tiempo se desconocía cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno y qué mecanismos moleculares subyacen en este proceso.

de Viña del Mar tendrá la presencia confirmada del reggaetonero Ozuna, junto con los anuncios de Ana Gabriel y el español Pablo Alborán. El anuncio se realizó este martes en Viña del Mar en la presentación oficial de los animadores María Luisa Godoy y Martín Cárcamo. La alcaldesa Virginia Reginato reveló la presencia de Ozuna, aunque también confirmó a Ana Gabriel y Pablo Alborán, dos nombres que ya habían sido filtrados durante el lunes. Hasta ahora, el Festival de Viña 2020 tiene confirmadas las actuaciones de Mon Laferte, Ricky Martin, Ozuna, Ana Gabriel y Pablo Alborán.

BancoEstado deberá devolver cinco millones de pesos sustraídos a cliente

La Nunciatura Apostólica en Chile informó este lunes que el papa Francisco nombró a al español Alberto Ortega Martín como nuncio apostólico en Chile, cargo que desempeñaba hasta ahora en Jordania y en Irak. De esta manera, asumirá en reemplazo de Ivo Scapolo, quien se desempeñó en el cargo desde 2011 en Chile hasta que Jorge Mario Bergoglio lo nombró para el mismo el mismo rol en Portugal. Fue durante la misión de Scapolo en Santiago que surgieron acusaciones relacionadas con el encubrimiento de abusos sexuales y el nombramiento de algunos obispos chilenos cercanos a Fernando Karadima, condenado por delitos sexuales y reducido a un estado laico. La crisis se vio agravada por la visita del papa Francisco a Chile en 2018, que, meses después, llevó al pontífice a convocar a todo el episcopado chileno al Vaticano. Fue después de esta reunión que todos los obispos presentaron renuncias, algunas de las cuales fueron aceptadas por el Vaticano. Respecto a Ortega, arzobispo titular de Midila, es doctor en Derecho Canónico y prestó su servicio en las nunciaturas apostólicas de Nicaragua, Sudáfrica, Líbano, así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. El sacerdote, que habla español, italiano, inglés y francés, fue ordenado obispo el 10 de octubre de 2015.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al BancoEstado restituir cinco millones de pesos que fueron sustraídos desde la cuenta de un cliente por un fraude bancario, tras la presentación de un recurso de protección. La Primera Sala del tribunal, en un fallo dividido, estableció que la institución bancaria tuvo un “actuar arbitrario” al no devolver el dinero, que fue robado por una vulneración de las normas de seguridad. “Es posible concluir que el solo hecho que la transacción denunciada aparezca aparentemente como efectuada por el titular, no permite per se liberar a la institución bancaria que cursó la operación de actuar con la debida diligencia, responsable y cuidadosamente, máxime si se tiene en consideración que este modus operandi corresponde precisamente a una de las formas clásicas de fraudes bancarios”, consideraron. “El monto defraudado excede en mucho las transacciones habituales efectuadas por el reclamante, siendo inusual en relación a su historial bancario, lo que debió llamar de inmediato la atención del recurrido”, continúa el fallo. Finalmente, aseguraron que “se incurrió efectivamente por el BancoEstado en infracción a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley N° 19.496, al no emplear las medidas de seguridad y resguardo necesarios en el uso y manejo de la página web, en términos tales de impedir la autorización de una transacción sin asegurarse que la persona que la realiza haya sido la legítimamente autorizada, en este caso, el actor”.

Gobierno ingresará proyecto de ley para extender beneficios tributarios de la Zofri de Iquique

María Elena Swett y Marcelo Alonso se reencuentran para protagonizar nueva teleserie de Mega

El papa nombró a nuevo nuncio apostólico en Chile

Este miércoles el Gobierno anunció el ingreso de un proyecto de ley para extender hasta el año 2060 los beneficios tributarios de la Zona Franca de Iquique. Así lo indicó el ministro de Economía, Felipe Larraín, tras sostener una reunión con parlamentarios de la Región de Tarapacá, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y representantes de Corfo. “Vamos a enviar un proyecto de ley que va a extender por 30 años más los beneficios tributarios para la Zofri y que es fundamental para proyectar la inversión”, precisó.

Luego de que se confirmara la adaptación de “100 días para enamorarse” por parte de Mega, ahora se reveló parte del elenco estelar que incluirá el reencuentro entre María Elena Swett y Marcelo Alonso. Ambos actores volverán a protagonizar una teleserie luego de participar en producciones de TVN como “El camionero” y “Wena profe”, ahora en el canal privado al que arribaron este año. Hasta ahora, la versión chilena de “100 días para enamorarse” tiene a Swett en el papel de Laura, una de las mujeres que decide separarse de su pareja, que será encarnado por Diego Muñoz. Alonso, en tanto, será una especie de psicólogo que ayudará a sus amigos que enfrentan problemas de pareja. Además de Swett, Alonso y Muñoz, la teleserie también contará con las actuaciones de Luz Valdivieso, Celine Raymond y Fernando Larraín. Mega se unió a la productora chilena DDDRio (del actor Pablo Díaz) para crear la adaptación local de “100 días para enamorarse”, la popular teleserie argentina que se emitió por Telefé durante 2018. Rodrigo Bastidas es el encargado de adaptar el guión para la versión chilena.


El Heraldo

Jueves 10 de Octubre de 2019

9

Campos de pastoreo cordillerano:

Abre primera barrera sanitaria del SAG

Al igual que todos los años, el pasado 25 de septiembre, el Servicio Agrícola y ganadero (SAG) de la región del Maule abrió la primera barrera sanitaria correspondiente al sector El Melado, en la cordillera de la Provincia de Linares. Esta actividad tiene por finalidad controlar a los rebaños que harán uso de los Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC) durante la temporada 2019 – 2020. Cabe destacar que en estas primeras semanas esta barrera se encuentra controlando principalmente animales correspondientes al cajón El Melado, quienes trasladan su ganado caprino para pariciones. “El funcionamiento temprano de esta barrea, se realiza justamente por el periodo de pariciones de caprinos de la zona; pero posteriormente y avanzadas las temperaturas comienzan a subir el resto de bovinos, ovi-

nos, etc.”, así lo señaló el director regional del SAG, Fernando Pinochet. La apertura de esta barrera significa la instalación oficial de funcionarios SAG quienes controlan la documentación correspondiente para todos los rebaños que suben hasta la cordillera en busca de talaje para alimentación segura; como por ejemplo autorización de subida de animales a cordillera entregada por el SAG, el correcto uso de formularios de movimiento animal y el uso de dispositivos de identificación individual (DIIO). Además se realiza un censo con la dotación animal existente en cordillera durante el año, a fin de establecer el número oficial de quienes permanecieron en campos y aquellos que suben a veranadas. Esta acción se intensifica especialmente en el período de nacimiento de crías, el cual comienza alrede-

dor del 15 de octubre. El Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG Maule, Andrés Arbizu, destacó que “la apertura de esta barrera es el inicio de la temporada de veranadas en la región. El Maule cuenta con 114 campos de pastoreo cordillerano, todos los cuales están bajo fiscalización del SAG; por ello es importante que todos los crianceros que suban con sus animales a cordillera en

busca de talaje cuenten con la documentación correspondiente a fin de realizar esta actividad sin inconvenientes”, señaló. La masa ganadera a nivel regional que sube a CPC alcanza aproximadamente las 90 mil cabezas, y una gran cantidad de ellas se concentra en la provincia de Linares, con alrededor de 54 mil animales; siendo 25 mil controlados por funcionarios SAG en

la barrera sanitaria El Melado. La región del Maule posee 114 campos de pastoreo cordillerano bajo control, los cuales son supervisados e inspeccionados por el SAG de acuerdo a la normativa de trazabilidad animal. De ellos, 69 pertenecen a Linares. Cabe destacar que la región del Maule cuenta con 6 barreras sanitarias: Los Maitenes en los Queñes, y Las

Trancas pertenecen a la provincia de Curicó; barrera La Mina a la provincia de Talca; y La Balsa, Achibueno y El Melado a la provincia de Linares. Las demás barreras sanitarias comenzarán su apertura en forma paulatina durante las próximas semanas dependiendo de las condiciones climáticas existentes en el resto de zonas cordilleranas de la región y de la operatividad vial, lo que permitirá la subida de los animales.


10

El Heraldo

La Municipalidad de Parral se adjudicó más de mil millones de pesos para mejoramiento urbano. Esto, tras lograr obtener el programa “Quiero Mi Barrio” para el sector de Viña del Mar, lo que traerá importantes y grandes beneficios para esa zona de la ciudad. Dentro de los adelantos se considera el mejoramiento de veredas, calles, accesos, creación de plazas, zonas de juegos, implementación de áreas verdes y luminarias LED, entre muchos otros beneficios. Cabe destacar que el programa “Quiero Mi

Jueves 10 de Octubre de 2019

Parral se adjudicó mil millones de pesos para mejoramiento urbano

Barrio”, busca mejorar la calidad de vida de las personas, a través de un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social. Cada una de las iniciativas físicas y sociales son priorizadas en conjunto a través de un proceso participativo e inclusivo, y van enmarcadas en los ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial: identidad, seguridad y medio ambiente.

REMATE. Ante 2° Juzgado de letras de Linares, causa rol C-765-2019, caratulada “NAJLE con GUTIERREZ” ejecutivo, fijó remate 28 de Octubre de 2019 a las 12:00, dependencias del tribunal. El bien a subastar corresponde al inmueble compuesto de casa y sitio, ubicado en pasaje Lago azul lado oriente n° 1948 de esta ciudad, que corresponde al lote n°12 manzana n° 1 loteo conjunto residencial puerta norte, primera etapa, de una superficie de 214,5 metros cuadrados y siguientes deslindes especiales: NORTE: en 19,5 metros con parte de área verde y con parte lote 2 misma manzana; SUR: EN 19,5 metros con lote 11 de misma manzana ;ORIENTE: en 11 metros con lote 3 de la misma manzana; PONIENTE: en 11 metros con pasaje lago azul. Inmueble inscrito a nombre de la demandada doña Marta Paola Macarena Gutiérrez Castro, a fojas 3011, número 5266 del registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Linares, año 2017. Rol de avalúo n° 1450-12 de la comuna de Linares. Mínimo 32.178.888.- según avalúo fiscal vigente segundo semestre. Precio subasta se pagará al contado mediante vale vista a la orden del tribunal a más tardar dentro de tercero día hábil contado desde la fecha de subasta. Postores deberán rendir caución 10% mínimo mediante vale vista a nombre del tribunal, excepto ejecutante. La escritura definitiva deberá suscribirse dentro de 30 días desde la fecha del remate. Demás antecedentes bases de remate en la secretaria del tribunal. La secretaria.


El Heraldo

Jueves 10 de Octubre de 2019

11

Linares: Denuncian robo Linares: PDI detuvo a mujer de ganado en sector Salida por presunta participación en parricidio frustrado Cuéllar ocurrido en Cauquenes

Una denuncia pública realizaron los afectados en Linares, por el robo de ganado desde un campo ubicado en el Sector Salida Cuéllar, surponiente de la comuna. Según explicaron, los delincuentes ingresaron hasta el predio la noche del lunes o madrugada del martes, para llevarse 4 caballos corraleros, más 3 caballos de trabajo, un toro

americano y una vaca de lechería. Vía redes sociales, esta familia linarense, indicó que “es importante que estén alertas ya que cada día estos delincuentes están más osados y son pocos los obstáculos para detenerlos.” La denuncia fue interpuesta en la policía, mientras que reiteraron la necesidad de que se mejoren las fiscali-

zaciones y patrullajes preventivos, por cuanto en sectores apartados, es aún más riesgoso la comisión de este tipo de delitos. Y, especialmente, si se trata de ganado y animales bien cuidados, objetivo de bandas organizadas dedicadas al abigeato o robo de animales, quienes circulan observando la posibilidad de cometer este tipo de ilícitos.

La Brigada de Homicidios de la PDI de Linares detuvo ayer a una mujer por presunto parricidio frustrado. En virtud a orden de detención por este delito, se procedió a la ubicación en horas de la madrugada de ayer miércoles, de esta persona, mayor de edad, por su presunta partici-

pación como autora de un agresión en contra de su hijo de 1 años 11 meses, hecho ocurrido en el mes de junio de este año. Si bien es cierto, existe sobre este caso una reserva de información de detalles de lo acontecido, correspondería al denominado “síndrome del niño

sacudido”. Ayer, fue puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Cauquenes, donde está radicada la causa, en espera de audiencia donde se definiría su futuro procesal. Se decretó prisión preventiva y dieron 90 días de plazo para la investigación.

Colbún: Bomberos advierte sobre principio de incendio producto de mala mantención de un calefont Bomberos de Colbún despacho ayer alrededor de las 12:30 horas, a personal para acudir a la población San Francisco, por un llamado de amago de incendio, por inflamación de un calefont. Voluntarios se trasladaron hasta el sector, verificando este llamado, surgido de una posible causa basal de fuga de gas o mal funcionamiento del artefacto. Organismos de emergencias, advierten sobre la necesidad de verificar las instalaciones de este tipo de dispositivos en el hogar. Al respecto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recomienda al menos una vez al año, pedir a un instalador autorizado que realice un mantenimiento de las instalaciones interiores y los artefactos de gas. La idea es que realice una limpieza interna de

estufas, cocinas y calefones, cuyos conductos se pueden obstruir por la acumulación de suciedad. Eso se puede comprobar observando la llama de su artefacto: si presenta rasgos amarillos o rojos y crepita, la limpieza se hace obligatoria. Además, tener cuidado con la conexión del regulador a un cilindro de gas, verificando si este procedimiento fue correctamente realizado.

Por ningún motivo, utilizar mangueras de jardín en vez de flexibles de gas certificados en las conexiones. Las mangueras de jardín no tienen resistencia suficiente para instalaciones a gas, pues pueden horadarse o dañarse con facilidad. Finalmente, verificar que la llama del artefacto muestre un color azul parejo, sin rastros amarillentos ni crepitaciones (chispas).

Carabineros entregan recomendaciones preventivas y de seguridad a niños de jardines infantiles de San Javier Carabineros de la Quinta Comisaría de San Javier, visitan constantemente los jardines infantiles de la comuna, entre ellos el Jardín “Ayelén “y “Amadeus Mozart”, con el propósito de estrechar lazos de cooperación mutua, respecto a la educar en la prevención vial a cada uno de los pequeñitos que cada día asisten a sus establecimientos

educacionales nutrirse de conocimientos integrales. En la ocasión, los funcionarios policiales enseñaron a los pequeños sobre conducta vial, entregando los conceptos claves de las señaléticas y la importancia de mantener un buen comportamiento en las calles, utilizando de manera didáctica un carrito, en el cual cada unos de los niños

pudieron subirse y ser conductores por unos minutos, en un entorno de alegría y seguridad. Además, se entregaron datos a las encargadas sobre los canales de denuncia oportuna, en caso de advertirse situaciones de riesgo para los menores de edad, en cuanto a la posible vulneración de sus derechos e integridad física y psicológica.


12

El Heraldo

Jueves 10 de Octubre de 2019

Juegos Nacionales Deportivos Escolares: Buen comienzo para el Vóleibol y el Futsal del Maule Sur

C

omenzó la acción para los deportistas escolares de nuestra ciudad. La jornada de ayer marcó los triunfos en la disciplina del Vóleibol Damas, dirigido técnicamente por la profesora Cecilia Lastra. Las chicas del Instituto Linares, que están representando a

la región del Maule, tuvieron un debut soñado tras vencer con claridad y contundencia a la región del Ñuble por 2 set a 0, con parciales de 25- 8 y 25-4. Hoy deberán enfrentar a la región Metropolitana a contar de las 09:00 de la mañana y por la tarde desde las 15:00 horas frente a la región

de Aysén . En tanto que, en la misma disciplina, pero en varones, el equipo adiestrado técnicamente por Cristian Urrutia, logró una victoria ante Coquimbo por 2 set a 0. Esta jornada deberán enfrentar dos partidos, el primero al mediodía con Arica y a las 19:30 horas con la región de O’Higgins. Recordar que ambos equipos de vóleibol son del colegio marianista y están representando a la región en estos Juegos Deportivos Escolares. El futsal, en damas y varones, también tiene a sus representantes linarenses, ambos del Liceo Bicentenario Valentín Letelier, en categoría sub 14, a cargo del profesor Leandro Méndez, que sabe de campeonatos nacionales. Con resultados dispares, puesto que en varones los liceanos no pudieron ante los actuales campeo-

Atletas linarenses destacan en Juegos Escolares La Ministra del Deporte, Paulina Kantor, fue la encargada de premiar a los atletas del club Casal de Linares. En los 800 mts planos, Valentina Araya Vásquez obtuvo la medalla de bronce y Guillermo Becerra Rodríguez consiguió medalla de bronce en el salto alto con una marca de 1.86 mts, acompañados por su entrenadora Mary Urrutia Cabezas. Por otra parte, Fernanda Vásquez, atleta Sub 14, logró el 4 lugar en 800 mts planos en una ajustadísima carrera. Carla Villalobos logró el 5 lugar en lanzamiento de bala y 6 en el lanzamiento del martillo, con una impecable participación. En el Heptatlón, Carla Castillo obtuvo el octavo lugar.

nes de la región de Magallanes y perdieron por 3 a 2. Pero, la alegría llegó gracias a las damas, en un partido infartante ganaron en los últimos segundos por 3

a 2 a la región de Los Ríos. Para esta jornada se contemplan dos encuentros para damas y varones. Las chicas deberán enfrentarse a las regiones de Arica y Ñuble. Mientras tanto

que los liceanos se verán las caras con las regiones de la Araucanía y O’Higgins. Gerardo Domínguez Redactor Deportivo

Profile for diario heraldo de linares

Jueves 10 de octubre 2019  

Jueves 10 de octubre 2019  

Advertisement