Hemos llegado al punto del año más significativo para todos nosotros los que trabajamos en Diabetes. El momento que nos convoca, nos hace reflexionar, nos carga de energía para proyectarnos al futuro.
Recordamos al Dr. Banting y su ayudante Charles Best, con escasos recursos y en un laboratorio prestado, poniendo lo mejor de sí para desentrañar un problema que hasta entonces acarreaba un final oscuro. Hoy, ya pasado un siglo del descubrimiento de la Insulina, nuestro agradecimiento es constante.
Asimismo, es constante nuestro agradecimiento a los profesionales de la salud que aportan todos los meses sus conocimientos, para difundirlos a través de Diabetes Al Día. Otro tanto debemos expresar hacia las firmas auspiciantes, que permiten que esta publicación llegue a sus manos de forma gratuita cada mes.
Nos reencontramos en 30 días, ya en el mes de Diciembre, con una edición muy especial. Hasta entonces queridos amigos.
Un hombre llamado Frederick.
El mundo habla todavía poco de este célebre canadiense, hombre de ciencia que con humildad y sencillez trabajó infatigablemente para darle a los diabéticos de todo el mundo el tesoro más grande: la Insulina, que es Vida.
Frederick Grant Bating nació en Alliston (Ontario, Canadá), el 14 de Noviembre de 1891. Era el más pequeño de los cinco hijos de William Thompson Banting y Margaret Grant. Realizó sus primeros estudios en Alliston. Comenzó a estudiar Teología
en la Universidad de Toronto, pero pronto cambió por Medicina, graduándose en 1916.
Formó parte de la Canadian Army Medical Corps y participó en la Primera Guerra Mundial en Francia. En 1918 fue gravemente herido en la batalla de Cambrai. Aún herido de gravedad, continuó ayudando a todos sus camaradas heridos, atendiéndolos y curando sus heridas sin preocuparse por las propias. Así continuó durante horas, hasta que tuvo que ser retirado del frente de guerra a la fuerza, porque se negaba a ser atendido él mismo, prefiriendo ayudar a sus compañeros. Esto le valió una medalla de honor.
Tras el final de la guerra, en 1919, regresó a Canadá. Allí ejerció por poco tiempo en la pequeña ciudad de London (Ontario). Estudió ortopedia infantil y ejerció como cirujano en el Hospital for Sick Children, entre 1919 y 1920. Un año más tarde fue profesor de ortopedia en la
University of Western Ontario. El curso 1921-1922 fue profesor de farmacología en la Universidad de Toronto. Obtuvo el grado de Doctor en 1922.
Muy pronto ya estuvo muy interesado por la Diabetes. Desde finales del siglo XIX los científicos se habían percatado de la relación entre el páncreas y la Diabetes. Algunos trabajos indicaban que la enfermedad estaba causada por una carencia de una hormona segregada por los islotes de Langerhans del páncreas.
Oscar Minkowski y otros trataron de aislar esta hormona sin éxito. Edward Albert SharpeySchafer la denominó “insulina” y se suponía que ejercía un control sobre el metabolismo del azúcar, de tal manera que su ausencia provocaba el aumento de éste en sangre y en orina. Se trató de administrar extracto de páncreas o la glándula fresca a los diabéticos, tratamiento que fracasó porque la hormona al ser administrada de esa forma era destruida por las enzimas proteolíticas.
Por otro lado, todavía eran inseguras las técnicas de detección de glucosa en sangre y orina.
La lectura de un artículo de Moses Baron en el que se decía que la ligadura del conducto pancreático provocaba la degeneración de las células que segregaban tripsina, pero que los islotes permanecían intactos le llamó poderosamente la atención. Pensó que podría recurrir a este procedimiento para obtener insulina.
Se puso en contacto con J. J. R. Macleod, profesor de fisiología de la Universidad de Toronto, quien le facilitó lo necesario para poder investigar en su laboratorio. Trabajó entonces con Charles Best, estudiante de medicina, que fue su asistente y, más tarde con el químico James B. Collip.
En agosto de 1921 administraron la insulina obtenida de los islotes de Langerhans a perros diabéticos, comprobando que descendían los niveles de azúcar en sangre y orina y desaparecían
los síntomas típicos de la enfermedad. Repitieron varias veces los experimentos con resultados distintos, en función de la pureza de la insulina utilizada.
Fue Collip el que se encargó de lograr una insulina que fuera lo más pura posible. La emplearon por vez primera, pocas semanas después, en un muchacho diabético de catorce años, -Leonard Thompson-, que mejoró de forma extraordinaria su enfermedad.
La primera descripción de los resultados obtenidos con el uso de la insulina en la Diabetes figura en el artículo: “Pancreatic extracts in the treatment of Diabetes mellitus” (Extractos pancreáticos en el tratamiento de la Diabetes Mellitus), publicado en 1922 en el Canadian Medical Association Journal.
Banting y Macleod recibieron el premio Nobel de medicina en 1923. Previamente Banting y Best detallaron la técnica en un artículo que se publicó en el Journal of Laboratory and Clinical Medicina en 1921-22. Asimismo, Banting, Best y
Macleod prepararon un informe que lleveba por título: “The internal secretion of the páncreas» (La secreción interna del páncreas), que se dio a conocer en la reunión de la American Physiological Society, de 1921.
En 1926 Jacob Abel logró la síntesis de la insulina, hallazgo que dio a conocer en los Proceedings of the National Academy of Sciences, de Washington, con el título Crystalline insuline.
En 1930, el Parlamento canadiense concedió una ayuda a Banting para la instalación de un laboratorio de investigación (el Banting Institute) y su universidad creó una cátedra con su nombre. Allí trabajó en distintas líneas como las relacionadas con la silicosis, el cáncer y el ahogamiento.
Fue nombrado médico honorario del Hospital
General de Toronto, del Hospital para niños enfermos, y del Toronto Western Hospital. Obtuvo asimismo el LL.D. degree (Queens) y el D.Sc. degree (Toronto). Recibió además los homenajes y merecimientos de varias sociedades científicas de su país y del extranjero.
Como pintor aficionado formó parte de una expedición gubernamental al Ártico. Se casó con Marion Robertson en 1924; tuvieron un hijo. Se divorció en 1932 y cinco años más tarde contrajo de nuevo matrimonio con Henrietta Ball.
Cuando se declaró la Segunda Guerra mundial actuó como enlace entre los servicios médicos británicos y norteamericanos. En 1941 falleció víctima de un accidente aéreo en Newfoundland. En el año 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 14 de Noviembre de cada año sería desde entonces el Día Mundial de la Diabetes, en reconocimiento y homenaje al Dr. Frederick Grant Banting en el día de su natalicio.
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, que representa la unidad de la
RECETAS DISEÑADAS ÍNTEGRAMENTE POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Croquetas de Papa y Jamón 12 unidades
Ingredientes: 400 g de papas peladas y hervidas, 100 g de jamón bajo en grasa, picado finamente, 50 g de queso rallado bajo en grasa, 1 huevo, 30 g de harina integral, 10 ml de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal, pimienta y especias al gusto (como orégano o perejil).
Procedimiento: precalentar el horno a 180 °C y engrasar ligeramente una bandeja con aceite de oliva. Hervir las papas, escurrirlas y triturarlas en un bol grande hasta obtener un puré. Añadir el jamón picado, el queso rallado, el huevo, la harina integral, la sal (si se desea) y las especias. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea. Formar las croquetas con las manos (aproximadamente 12 unidades) y colocarlas en la bandeja. Hornear durante 20-25 minutos, o hasta que estén doradas, volteándolas a la mitad de la cocción. Dejar enfriar unos minutos antes de servir.
¿Cuándo concurrir al podólogo?
Algunas personas esperan concurrir al podólogo cuando tienen alguna dolencia o lesión en sus pies. Estos problemas, si no se atienden a tiempo y en forma adecuada, pueden empeorar y llevar a complicaciones severas, sobre todo en las personas con Diabetes, ya que los nervios se van dañando, lo que ocasiona la perdida de la sensibilidad en sus miembros inferiores, quedando así más expuestos al no percibir una lesión en sus pies.
También pueden tener cambios en las formas de los dedos o de sus pies. El podólogo le aconsejará
Tec. Pod. Wendy
Torre Técnica Podóloga especializada en Pie Diabético.
para evitar posibles lesiones por roce o presión y el tratamiento más adecuado para su tipo de pie.
En la primera consulta evaluará si tiene conservada o no la sensibilidad protectora. Esto se realiza en pocos minutos. También le tomará los pulsos del pie, y con la información de sus antecedentes personales podrá clasificar su pie en distintas categorías del 0 al 3 para saber la frecuencia de controles con el podólogo y prevenir que presenten lesiones.
Esto es independiente de la atención podológica que suele ser mensualmente o cada dos meses para mantener el cuidado de sus uñas y piel. Esto dependerá si tiene callosidades o alguna patología en sus uñas. Si observa algún cambio de coloración en la piel o en las uñas, inflamación, aunque no tenga ningún dolor consulte con su profesional de referencia.
Algunos consejos sobre las medias y el calzado
¿Puedo usar cualquier media?
Sí, puede usar cualquier media, teniendo presente que deben ser con el mayor porcentaje de fibras naturales; esto para evitar la sudoración, y en caso de transpirar demasiado sus pies debería cambiarlas la cantidad de veces necesarias en el día para evitar la humedad.
Si la costura en la punta de los dedos es muy prominente, debe usarlas al revés para que la costura roce con el calzado y no en su piel. Es mejor que sean de color claro para poder identificar si se lesionó ya que es más fácil de ver en las medias claras.
Con respecto a las medias tener presente:
-Las medias deben ser con el mayor porcentaje de fibras naturales (algodón, hilo o lana), dependiendo de la época del año.
-Deben estar sanas, sin roturas ni costuras y de color claro para identificar si se lesionó.
-En caso de tener costuras, puede usarlas al revés para que la costura quede entre la media y el calzado.
-Si transpira mucho sus pies, cambie las medias
la cantidad de veces necesaria durante el día.
¿Cuándo y cómo revisar el calzado?
-Debe revisarlo todos los días antes de calzarse: primero en su interior, introduzca su mano e inspeccione que no tenga ninguna costura o rotura. Revise la plantilla; si está rota o gastada en alguna parte debe cambiarla. Verifique que no tenga ningún objeto (piedra, papel, etc.).
-Si va a comprar calzado nuevo hágalo en el horario de la tarde, pues es cuando sus pies están más dilatados.
-En la zapatería pruébese los dos zapatos y camine verificando que le queden cómodos. En caso que use plantares, llévelos y pruébese los zapatos con los plantares colocados.
-El material del calzado debe ser de tejido suave y que absorba el sudor.
-El contrafuerte (la parte del talón) debe ser semirigido al apretar con su dedo índice y mayor debe flexionarse levemente.
-El taco no debe ser mayor a 3 cm.
-Debe ajustarse a su pie pero sin apretar.
Observe sus pies (dorso de dedos, planta del pie, talones) luego de usar calzado nuevo no debe notar ninguna zona roja ni ampollas, eso nos indica futuras lesiones por el calzado.
Los pies soportan todo el peso del cuerpo y permiten el desplazamiento. Consulte al podólogo quien lo orientará en el calzado más adecuado.
FAMOSOS CON DIABETES HALLE BERRY
Halle Berry es una aclamada actriz estadounidense nacida el 14 de agosto de 1966 en Cleveland, Ohio. A lo largo de su carrera, se ha destacado como una de las figuras más influyentes de Hollywood, tanto por su talento como por romper barreras raciales.
En 2002, hizo historia al convertirse en la primera mujer afroamericana en ganar un Premio Óscar a la Mejor Actriz, gracias a su papel en Monster’s Ball. Este galardón consolidó su estatus como una de las estrellas más destacadas de la industria.
Entre sus películas más reconocidas se encuentran X-Men (2000), donde interpretó a Storm, un personaje icónico de los cómics de Marvel, y Die Another Day (2002), en la que encarnó a Jinx, una de las chicas Bond más memorables.
También ha brillado en películas como Gothika (2003) y Cloud Atlas (2012), demostrando su
versatilidad para abordar géneros variados, desde el thriller hasta la ciencia ficción.
Halle Berry también es conocida por ser una defensora activa de la salud, ya que ha vivido con Diabetes tipo 1 desde una edad temprana.
Ha hablado abiertamente sobre los desafíos que ha enfrentado con esta enfermedad, usando su plataforma para crear conciencia sobre el manejo y cuidado de la Diabetes.
Además, su estilo de vida saludable y su enfoque en el bienestar físico son parte fundamental de su vida tanto dentro como fuera de las cámaras.
¿Qué es la Neuropatía Diabética?
Dra. Diana Pérez Doctora en Medicina Especialista en Diabetología
La Diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible, que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. Secundario a esta alteración, los niveles de glucosa en sangre quedan altos sin poder metabolizarse, lo que se convierte en una glucotoxicidad, que dañará los tejidos de los órganos y sistemas del cuerpo, trayendo como consecuencia complicaciones.
Cuando esta glucosa queda alta en sangre se
puede producir la neuropatía diabética, la cual es un daño de los nervios, secundario al mal control diabetológico, es decir que al tener niveles de glucosa sanguínea altos puede dañar los nervios de todo el cuerpo.
Esto sucede porque la glucosa que queda en sangre sin poder ingresar a las células para su uso, empieza a dañar los nervios, debido a la glucotoxicidad que se presenta por mantener niveles altos de glucosa en sangre. Por lo cual es importante el correcto y adecuado control diabetológico especializado.
La neuropatía diabética es una de las complicaciones más graves y frecuente de la Diabetes mellitus, pudiendo afectar aproximadamente hasta el 50 % de las personas con Diabetes.
Es posible prevenir la neuropatía diabética o reducir su progreso, evitando que dañe más fibras nerviosas de las que ya ha dañado los niveles de glucosa altos, para lo cual se debe mantener un control diabetológico constante, estricto y adecuado de la glucosa sanguínea con el tratamiento farmacológico necesario
para cada paciente dependiendo de su tipo de Diabetes, y a su vez este tratamiento debe ir acompañado de un estilo de vida saludable, que también forma parte importante en el tratamiento de la Diabetes mellitus. Siendo todo esto pilares fundamentales en el tratamiento, para conseguir un buen control diabetológico.
La neuropatía afecta a las fibras nerviosas tanto sensitivas, motoras y autonómicas del sistema nervioso.
El diagnóstico es clínico, es decir de acuerdo a los signos y síntomas de cada paciente, no siendo necesarias, de forma rutinaria, pruebas complementarias para su diagnóstico.
Dependiendo qué tipo de nervios estén afectados, los síntomas de la neuropatía diabética pueden presentarse con dolor en el área en que estén alteradas las fibras nerviosas; además puede haber entumecimiento, calambres, en las piernas, los pies y las manos.
También puede causar problemas digestivos, de las vías urinarias, los vasos sanguíneos y a nivel cardíaco.
Los síntomas pueden ser leves en algunas personas. Sin embargo, en otros casos y en la mayoría la neuropatía diabética es muy dolorosa e incapacitante. Siendo la principal causa de lesiones y de amputaciones secundarias.
El mal control diabetológico, manteniendo las glucosas aumentadas en sangre y el tiempo prolongado que permanecen estas glucosas altas sin controlar, daña los nervios e interfiere en su capacidad para enviar señales, lo que genera la neuropatía diabética.
El nivel elevado de glucosa en la sangre también debilita las paredes de los vasos sanguíneos pequeños que le dan oxígeno y nutrientes a los nervios. Secundario a todos estos mecanismos se produce el daño de las fibras nerviosas.
Por lo tanto, la neuropatía diabética se presenta con mayor probabilidad si existe un mal control de la glucosa alta en la sangre.
Asimismo, influye el tiempo que ha tenido mal control de las glicemias, es decir el riesgo de que una persona presente una neuropatía diabética aumenta cuanto más tiempo tiene
Diabetes, especialmente si el nivel de glucosa en la sangre no ha sido bien controlado.
Además. la Diabetes mellitus puede dañar los riñones, lo cual provoca que toxinas vayan a la sangre, las cuales pueden provocar daños en los nervios.
Otro de los factores que aumentan este daño en las fibras nerviosas en los pacientes diagnosticados de Diabetes mellitus es el sobrepeso y el hábito de fumar. Si un paciente con Diabetes mellitus fuma, incrementa aún más el riesgo de padecer de neuropatía diabética, debido a que se produce el estrechamiento y el endurecimiento de las arterias, lo que provoca una reducción del flujo sanguíneo que va hacia las piernas y los pies.
Esto retarda el proceso de cicatrización de las heridas y daña los nervios periféricos. Lo cual aumenta la probabilidad que pueda complicarse y terminar en amputaciones.
Existen cuatro tipos principales de neuropatías diabéticas. Un paciente puede tener uno o más tipos de neuropatía, pudiendo por lo general
tener una polineuropatía diabética.
Los síntomas dependen del tipo de neuropatía que se tenga, lo cual depende de que nervios se encuentren afectados. Por lo general, los síntomas aparecen progresivamente.
Probablemente al inicio de la lesión de las fibras nerviosas no se sienta síntomas, hasta que con el tiempo se presente un daño considerable en los nervios y empiece a producir signos y síntomas.
Mononeuropatía (neuropatía focal)
Esta neuropatía diabética se caracteriza por alteraciones en un único nervio específico. Podría presentarse la lesión en un nervio de la cara, torso, brazos o piernas. Los signos y síntomas que se pueden presentar en este tipo de neuropatía diabética podrían ser:
-Dolor en la pantorrilla y/o el pie
-Dificultad para levantar la parte delantera del pie, secundario a la debilidad que presentará en esta área del pie.
-Dolor en la parte frontal del muslo
-Visión doble
-Dificultad para enfocar la visión
-Parálisis en un lado de la cara
-Entumecimiento en la mano y/o los dedos
-Hormigueo de la mano y/o los dedos
-Debilidad en los músculos de la mano, lo que puede provocar que se caigan las cosas que lleva.
Neuropatía diabética periférica
También llamada neuropatía periférica simétrica distal. Este es el tipo más común de neuropatía diabética. La cual se caracteriza porque por lo general primero afectará a los pies y las piernas, seguidos de las manos y los brazos. Generalmente en este tipo de neuropatía diabética los signos y síntomas empeoran durante la noche. Entre los signos y síntomas que se puede presentar en este tipo de neuropatía diabética son:
-Calambres
-Dolores punzantes
-Debilidad muscular
-Entumecimiento
-Disminución de la capacidad para sentir dolor o percibir cambios de temperatura
-Sensación de ardor u hormigueo
-Problemas graves en los pies, como por ejemplo presencia de lesiones, úlceras, infecciones, daños en los huesos y las articulaciones
-Sensibilidad extrema al tacto, por ejemplo en algunos pacientes el contacto con las sábanas o cobijas les resulta doloroso.
Neuropatía diabética autonómica
En este tipo de neuropatía se ve afectado el sistema nervioso autónomo, el cual es el encargado de controlar la frecuencia cardíaca, sudoración presión arterial, ojos, vejiga, a nivel gastrointestinal y los órganos sexuales.
Cuando existe Diabetes mellitus puede dañar las fibras nerviosas en cualquiera de estas zonas mencionadas. Cuando ese daño ocurre puede producir los siguientes signos y síntomas:
-Pérdida de apetito
-Dificultad para deglutir
-Alteración en la respuesta de adaptación de los ojos a la luz o a la oscuridad, y/o a la visión lejana o cercana
-Aumento o disminución de la sudoración
-Problemas con la respuesta sexual
-Sequedad vaginal en las mujeres
-Disfunción eréctil en los hombres
-Ausencia de síntomas en caso de tener nivel bajo de glucosa en la sangre, menor o igual a 70mg/dl (hipoglucemia asintomática)
-Hipotensión ortostática, la cual consiste en la disminución de la presión arterial al cambiar repentinamente de posición, por ejemplo al pararse luego de estar sentado o acostado. Lo cual puede provocar mareos o desmayos
-Alteraciones de la vejiga
-Problemas digestivos, como por ejemplo el vaciado estomacal lento, lo cual puede provocar náuseas o vómitos.
Este tipo de neuropatía diabética se caracteriza porque afecta los nervios de los muslos, caderas, glúteos y/o las piernas. Además puede afectar la zona abdominal y del pecho. Los síntomas pueden presentarse en uno de los lados del cuerpo, pero también puede extenderse al otro lado.
En este tipo de neuropatía diabética puede presentarse los siguientes síntomas:
-Dificultad para ponerse de pie luego de estar sentado
-Dolor en el abdomen y/o en tórax
-Intenso dolor en el glúteo, cadera o muslos
-Atrofia y disminución de la fuerza de los músculos del muslo
Cabe recalcar que cada paciente es diferente, no necesariamente se presentaran todos los signos y síntomas descritos anteriormente, en un solo paciente. Todo depende del daño de los nervios que se presente en cada paciente, lo cual es secundario al mal control diabetológico, mientras más tiempo permanezcan las glucosas altas en sangre más daño habrá de los nervios, produciendo las diferentes formas anteriormente mencionadas de neuropatía diabética. Un paciente puede presentar varios daños nerviosos y presentar una polineuropatía diabética.
Lo más importante es acudir a los controles con su especialista en diabetología para poder tener un adecuado tratamiento y prevenir este tipo de complicaciones o retardar su aparición. Y en caso de que ya se presente la neuropatía diabética evitar que más fibras nerviosas se continúen dañando y recibir el tratamiento adecuado tanto para la neuropatía diabética que esté presente y el adecuado control diabetológico.
El Origen del Día Mundial de la Diabetes.
El 14 de noviembre fue designado como el Día Mundial de la Diabetes (WDD, por sus siglas en inglés) en un proceso que involucró a diversas instituciones internacionales preocupadas por el impacto global de la Diabetes. A continuación, veremos el proceso que llevó a su designación:
1989: Llamado de la OMS y la FID
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) lanzaron un llamado conjunto a la comunidad internacional para tomar medidas sobre la creciente prevalencia de la Diabetes. Durante la década de los 80, la Diabetes se había convertido en un problema de salud pública de proporciones alarmantes.
1991: Creación del Día Mundial de la Diabetes
La FID y la OMS decidieron designar el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes.
La fecha fue elegida en honor al nacimiento del Dr. Frederick Grant Banting, quien, junto con el estudiante (y posteriormente médico)
Charles Best, descubreron la insulina en 1921. La insulina revolucionó el tratamiento de la Diabetes y salvó innumerables vidas.
La iniciativa fue creada para aumentar la concienciación sobre la Diabetes y la creciente amenaza que esta enfermedad representa para la salud pública global. En ese momento, la Diabetes afectaba a más de 100 millones de personas en todo el mundo, un número que ha aumentado exponencialmente desde entonces.
2006: Día Mundial de la Diabetes reconocido por la ONU
El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 61/225, que reconoció formalmente el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes.
Esta resolución marcó un punto de inflexión, ya que la ONU reconoció la Diabetes como una enfermedad crónica, costosa y prevenible, que impone grandes costos económicos y sociales a países de todo el mundo
2007: Primer Día Mundial de la Diabetes oficial
En 2007 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Diabetes bajo la designación oficial de la ONU, elevando la importancia de la concienciación pública y la urgencia de acciones globales para combatir la enfermedad. A partir de ese año, el evento ha sido conmemorado con campañas, actividades y eventos en todo el mundo.
2010 - Presente: Campañas temáticas y aumento de la concienciación
Desde su reconocimiento oficial por la ONU, el Día Mundial de la Diabetes se ha centrado en temas específicos relacionados con la Diabetes, como la importancia de la educación, la nutrición adecuada, el acceso a la atención, y los derechos de las personas con Diabetes.
Cada año, las campañas globales atraen más atención y apoyo de gobiernos, ONGs, profesionales de la salud y personas afectadas por la Diabetes.
En resumen, el Día Mundial de la Diabetes se ha convertido en una plataforma clave para destacar los esfuerzos globales en la lucha contra esta enfermedad crónica y para promover la educación y la prevención.
Caminar puede hacer mucho por usted.
Caminar es una de las maneras más fáciles de mantenerse activo físicamente. Se puede hacer en cualquier lugar a cualquier hora. Caminar no cuesta nada. Todo lo que se necesita es un par de zapatos con buen soporte en el talón.
¿Qué puede hacer el caminar por usted?
Ayudarle a mejorar su condición física, hacerle sentir bien, ayudarle a relajar, disminuirle el estrés, ayudarle a dormir mejor, fortalecerle los músculos, ayudarle a manejar su peso, aumentar el número de calorías que su cuerpo
consume.
Por todas estas razones las personas han comenzado los programas de caminar. Si a usted le gustaría comenzar su propio programa, lea y siga la información que se ofrece en este artículo.
¿Puedo comenzar un programa de caminar?
Conteste las siguientes preguntas antes de comenzar un programa de caminar:
-¿Le ha dicho alguna vez su médico si usted tiene problemas del corazón?
-Cuando realiza una actividad física, ¿siente dolor en el pecho o en el lado izquierdo (en el cuello, hombro o en el brazo)?
-¿A veces se siente mareado o como si fuera a desmayarse?
-¿Le falta mucho el aire después de hacer actividades físicas?
-¿Le ha dicho a su médico si tiene presión arterial alta?
¿Le ha dicho su médico si tiene problemas con los huesos o las articulaciones, por ejemplo, la artritis, que se pueden empeorar si usted hace actividades físicas?
¿Es usted un hombre mayor de 50 años o una mujer mayor de 40 y no tiene la costumbre de hacer actividades físicas?
¿Tiene usted algún problema de salud o físico, que no se haya mencionado aquí, que le impida comenzar un programa de caminar?
Si usted contestó que sí a cualquiera de estas preguntas, por favor consulte con su equipo médico antes de comenzar un programa de caminar o cualquier otra actividad física.
¿Cómo comienzo un programa de caminar?
Encuentre un tiempo dentro de su programa diario que le sea conveniente para seguir un programa de caminar. Trate de planificar las caminatas en la mañana, durante su hora de almuerzo, o por la tarde. Al planificar su programa de caminar, piense en los siguientes puntos:
-Seleccione un lugar seguro e invite a un miembro de la familia, un amigo o un vecino que lo acompañe en la caminata. Su compañero o compañeros de caminata deberían poder caminar en el mismo horario al mismo paso que usted.
-Use zapatos con suela gruesa y flexible que le acolchonen los pies y amortigüen el impacto.
-Use ropa que lo mantenga seco y le quede cómoda. Busque telas sintéticas que absorban el sudor, eliminándolo de su piel.
-Para protegerse del frío en el invierno, use un sombrero tejido de lana, y en el verano para mantenerse fresco, use una gorra o una visera. Para mejor protección contra el sol, se recomienda usar sombreros hechos de materiales que no permitan que pasen los rayos solares.
-Estírese antes y después de caminar.
-Divida a su caminata en tres etapas. Camine despacio por 5 minutos. Aumente la velocidad durante los próximos 5 minutos. Finalmente para enfriarse, camine despacio otra vez por 5 minutos.
-Trate de caminar por lo menos tres veces por semana. Aumente 2 ó 3 minutos del caminado rápido a la semana. Si usted camina menos de tres veces a la semana, aumente aún más lentamente el tiempo en que camina vigorosamente.
-Para evitar dolor o rigidez de los músculos o las articulaciones, comience gradualmente.
Tómese varias semanas para comenzar a caminar más rápido, mayor distancia, y por períodos más largos.
-Mientras más camine, se sentirá mejor. También gastará más calorías.
Sugerencias para añadir caminatas a su día.
-Use las escaleras en vez del ascensor.
-Aproveche su hora de almuerzo para tomar una caminata rápida con un compañero de trabajo.
-En aquellos lugares que sean seguros, estacione su auto un poco más lejos de la entrada a la tienda, al cine o a su casa, para obligarse a caminar un poco.
-Conozca su ciudad o pueblo visitando sus museos, áreas históricas o parques locales. Además de aprender algo nuevo, usted caminará por horas sin darse cuenta.
-En vez de ver televisión, salga a dar una caminata después de la cena.
Dando el primer paso. Caminar correctamente es muy importante.
-Camine con la barbilla levantada y los hombros ligeramente hacia atrás.
-Camine de manera que su talón toque el terreno antes que el resto del pie.
-Balancee su peso hacia adelante.
-Camine con los dedos apuntando hacia adelante.
-Camine balanceando sus brazos.
¿Qué ejercicios de estiramiento debo hacer?
Antes de empezar a caminar, haga los ejercicios de estiramiento que se demuestran aquí. Acuérdese que no se debe rebotar cuando se estira. Haga movimientos lentos y estírese solamente hasta donde se sienta cómodo.
Estiramiento lateral.
Levante un brazo sobre la cabeza y hacia un costado. Mantenga sus caderas firmes y sus hombros rectos. Sostenga la posición por 10 segundos y repita el estiramiento en el otro lado.
Empujes contra una pared
Párese con los pies aproximadamente a un
metro (3-4 pies) de la pared e inclínese hacia la pared apoyando sus manos sobre la misma. Lleve un pie hacia adelante y flexione la rodilla, apuntándola hacia la pared. Mantenga la otra pierna recta con el pie apoyado completamente en el suelo y los dedos rectos apuntando hacia el frente. Sostenga esta posición por 10 segundos y repita el estiramiento con la otra pierna.
Levantamiento de las rodillas al pecho.
Recueste la espalda contra la pared. Mantenga la cabeza, las caderas y los pies en línea recta. Utilizando los brazos, levante su rodilla hacia el pecho, sostenga la posición por 10 segundos, y después repita el ejercicio con la otra pierna.
Estiramiento del muslo delantero y de la rodilla.
Con la mano derecha apóyese contra una pared y con la mano izquierda lleve el pie izquierdo hacia su trasero (glúteos). Mantenga la rodilla apuntando directamente hacia el piso. Mantenga esta posición por 10 segundos y repita el ejercicio con el pie y la mano derecha.
Si camina menos de tres veces por semana, aumente aún más lentamente el tiempo que camina vigorosamente.
Del Triunvirato a los 11 Ominosos.
Dra. Virginia García Doctora en Medicina Médica Internista Médica Diabetóloga
La permanente evolución en el conocimiento de los mecanismos de producción de la Diabetes mellitus tipo 2 y su relación con los medicamentos.
La investigación en torno a las distintas alteraciones que contribuyen a la aparición de la Diabetes, es un proceso incesante.
El avance en los conocimientos científicos, va incorporando nuevos caminos a explorar y nuevos medicamentos que apuntan a los diferentes mecanismos por los que se produce la llamada Diabetes mellitus de tipo 2.
Es así que se han ido identificando estrategias para controlar la afección desde sus múltiples facetas; han surgido nuevos recursos terapéuticos con los que podemos contar, que han demostrado mejorar sensiblemente la evolución de la enfermedad y sus complicaciones.
Un famoso investigador, que fuera señalado como “protagonista” anteriormente en esta publicación, el Dr. Ralph DeFronzo, oriundo de EEUU, fue quien sistematizó la descripción de las perturbaciones fisiopatológicas que están en la base de la Diabetes tipo 2, comenzando con el Triunvirato en 1987, avanzando paulatinamente hasta finalmente llegar a los 11 ominosos.
Secuencia de los descubrimientos.
El déficit de insulina, hormona producida por las células beta en el páncreas, es el defecto predominante en la llamada Diabetes tipo 1 (DM1), pero en la Diabetes tipo 2 hay otras
alteraciones relevantes.
Ya en 1939, Himsworth, científico inglés, postuló la existencia de «insensibilidad a la insulina». Treinta años más tarde, Ralph DeFronzo y Gerald Reaven demostraron que esta insensibilidad o resistencia a la insulina precedía y predisponía a la Diabetes tipo 2 y a la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
En 1988 Reaven describió el Sindrome X, posteriormente llamado Síndrome Metabólico que incluía la obesidad, la glucemia elevada, alteraciones de las grasa en sangre (triglicéridos altos, colesterol HDL bajo) e hipertensión arterial.
Fue así que se comenzó con la descripción del triunvirato, que refiere a las 3 alteraciones identificadas inicialmente como responsables de la aparición de la Diabetes mellitus de tipo 2 (Diabetes tipo 2): la resistencia a la insulina en el músculo y el hígado y la alteración en la
secreción de insulina.
Con el avance en los conocimientos, al triunvirato se le agregó la alteración de la función del tejido adiposo (grasa), pasando a llamarse el cuarteto disarmónico. Las células de la grasa (adipocitos) se hacen resistentes al efecto antilipolítico de la insulina, aumentando la liberación en sangre de ácidos grasos en ayunas, promoviendo la mayor producción hepática de glucosa (gluconeogénesis) y aumentando la resistencia a la acción de la insulina.
Posteriormente se sumó la disfunción de la secreción gastrointestinal de las llamadas incretinas. Las incretinas son hormonas que produce el aparato gastrointestinal, cuyo efecto es aumentar la secreción de insulina cuando comemos: es el llamado efecto incretina: la «quinta esencia» del quinteto.
El sexto elemento es el aumento en la secreción
del péptido simil glucagón, provocado por la alteración funcional de las células alfa del páncreas y que trae como consecuencia, el aumento de la glucemia en ayunas.
El séptimo elemento tiene a los riñones como protagonistas. Se descubrió que en la Diabetes, los riñones reabsorben más cantidad de glucosa de lo habitual, tratando de evitar la eliminación de la misma, generando un efecto de mala adaptación que agrava la hiperglucemia.
El octeto ominoso surge en 2008 al agregarse a los 7 trastornos descriptos, la disfunción del sistema nervioso central (cerebro) con la alteración de la supresión normal del apetito producida por la insulina a nivel de los centros hipotalámicos. Ese año, el profesor Ralph DeFronzo fue premiado con la medalla Banting.
El noveno ominoso corresponde al páncreas: se agrega al déficit de secreción de insulina por parte de las células beta, el déficit en la
secreción de amilina que es una hormona que se segrega junto con la insulina. La amilina, a nivel gastrointestinal, posee acciones encaminadas al control glucémico, como la inhibición del vaciamiento gástrico, la reducción del apetito y la reducción del peso corporal.
Llegamos finalmente a los 11 ominosos al sumarse el descubrimiento de la disregulación inmune (alteración de la respuesta inmune) y la inflamación, junto a las alteraciones del microbioma (bacterias intestinales). Se ha observado relación entre algunas bacterias en el intestino y el riesgo de desarrollar Eiabetes tipo 2, si bien las investigaciones aún están en curso.
Hay evidencias de que el microbioma intestinal es un compartimiento metabólicamente activo del cuerpo humano, así como lo son el hígado o el riñón; puede afectar la producción de energía, el metabolismo de medicamentos y diferentes aspectos del equilibrio hormonal.
Estos avances en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de la Diabetes tipo
2 han sido el marco teórico para la investigación de nuevas drogas apropiadas para corregir o mitigar las alteraciones descritas, así como para explicar el efecto de drogas previamente conocidas.
La elección de los medicamentos para trata la Diabetes tipo 2 inicialmente se enfocaba primordialmente en descender el nivel de glucosa (enfoque glucocéntrico).
En la medida en que fueron avanzando los conocimientos, el énfasis se fue extendiendo hacia la seguridad cardiovascular de las drogas y luego al beneficio cardiovascular y renal de las mismas y su efecto sobre la obesidad, trastorno que acompaña a la Diabetes tipo 2 en un alto porcentaje de los casos.
Por este motivo, las drogas que actúan disminuyendo el peso corporal, como las incretinas, han cobrado mayor popularidad en tiempos recientes.
Cuando hablamos de dianas farmacológicas nos referimos a los lugares donde actúa cada medicamento.
Como ya vimos, en la Diabetes tipo 2 son varios los circuitos metabólicos que están alterados, existiendo drogas que intentan corregir cada uno de los defectos descritos.
La Diabetes tipo 2 se caracteriza además por ser una enfermedad de carácter progresivo, por lo cual el tratamiento se deberá ir adecuando a través del tiempo y según las circunstancias.
Medicamentos actualmente utilizados.
La metformina, medicamento con extensa trayectoria en su indicación, se ha mantenido como droga de primera línea dada su efectividad, facilitando la acción de la insulina, el escaso riesgo de hipoglucemia, no generar aumento de peso, su seguridad, si se respetan las eventuales contraindicaciones y el bajo costo.
Los inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 (inh. DPP4) son medicamentos de uso oral que buscan evitar la destrucción de las incretinas segregadas por el intestino cuando comemos.
Los incretino miméticos, son medicamentos, inyectables en su mayoría, que directamente
intentan suplir esta deficiencia.
Los inhibidores del cotransportador de sodioglucosa en el riñón (iSGLT2), que actúan para que los riñones dejen de recuperar glucosa y permitan su eliminación por la orina. Se utilizan cada vez más también por sus beneficios cardiovasculares y renales.
Las sulfonilureas, drogas de extensa trayectoria de uso, que actúan estimulando la liberación de insulina desde las células beta (insulino secretores); siguen teniendo su lugar en el arsenal terapeútico siendo las preferidas la gliclazida y la glimepirida.
Las meglitinidas son insulinosecretores como las sulfonilureas, de efecto menos potente y uso más acotado. Contamos con la repaglinida.
Las tiazolidinedionas (pioglitazona) actúan como sensibilizadores a la acción de la insulina, reduciendo la insulino resistencia y la gluconeogénesis. Su uso es bastante restringido por haberse relacionado con insuficiencia cardíaca y tumores de vejiga.
Algunos trabajos señalan beneficios en personas con insulinorresistencia en prevención de eventos cerebrovasculares.
Otros procedimientos, no medicamentosos, como por ejemplo la cirugía bariátrica forman parte de los recursos disponibles.
Más allá del arsenal terapéutico de que dispongamos, la toma de decisiones en relación con el tratamiento debe considerar diversos factores vinculados a la
persona con Diabetes, al sistema de salud, etc.
Asimismo debemos tener siempre presente la relevancia de los otros pilares del tratamiento de la Diabetes como el plan de alimentación, actividad física, control y seguimiento. El trabajo en equipo es fundamental.
La Semana mundial de sensibilización sobre el consumo de azúcar 2024, se desarrollará del 18 al 24 de noviembre.
El consumo excesivo de azúcares es frecuente en la población y un problema potencial para la salud. La OMS recomienda la reducción de los “azúcares libres” que son el azúcar agregado, miel, jarabe de fructosa o jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF), jugos, golosinas y otros productos que los contienen.
Una alimentación con exceso de azúcares puede resultar en una alimentación de pobre calidad nutricional, promover el exceso de peso y el deterioro de la salud metabólica. Estas
condiciones se asocian con un aumento de riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, presión arterial elevada, colesterol elevado y enfermedad cardiovascular, entre otras. La mayoría de estas pueden ser prevenibles con un estilo de vida saludable.
A la luz de esta asociación, la recomendación de la OMS es que no más del 5 al 10 % de las calorías provengan de estos azúcares. Por ejemplo, para un aporte de 2.000 calorías, serían entre 25 y 50 gr de azúcar para un adulto, lo que equivale a unas 5 a 10 ctas. tamaño té como máximo al día.
El paladar se acostumbra al sabor dulce si desde temprana edad se lo expone a bebidas azucaradas, golosinas y otros productos con excesivo contenido de azúcar.
Estos productos, relativamente accesibles y de pobre calidad nutricional, a veces reconocidos como “calorías vacías”, pueden influir directamente en la salud de los más chicos generando exceso de peso y caries con consecuencias físicas y emocionales.
La recomendación es no exponer a los más pequeños a productos con agregados de azúcares, miel, etc. antes de los 2 años, y postergar este consumo.
Los azúcares proporcionan energía a nuestro organismo, (calorías). Esta energía se puede
obtener en cantidad suficiente a través de los alimentos como frutas, vegetales, lácteos, cereales, grasas. Si, con el consumo de azúcares se supera las necesidades del cuerpo, se almacena en forma de grasa corporal. Consumir azúcares en exceso tiene un impacto significativo en la salud metabólica, predisponiendo al sobrepeso, la obesidad y sus consiguientes complicaciones.
¿Cómo estamos en Uruguay?
Nuestro país no escapa al consumo excesivo de azúcar. De acuerdo a un estudio de consumo aparente de azúcar, los escolares estarían recibiendo más de 90 gr. al día.
Entre los adolescentes, las bebidas azucaradas y las comidas rápidas pueden ser fuente de exceso de azúcar semanalmente.
El exceso de peso se presenta a edades tempranas, haciendo que el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la hipertensión y sus consecuencias se presenten precozmente.
Por esto la CHSCV adhiere a esta Semana, recordando la importancia de mantener una alimentación saludable, evitando el exceso de azúcar, como parte de un estilo de vida saludable en pro de la prevención y control de los factores de riesgo cardiovascular.
Te dejamos algunas recomendaciones respecto al tema basadas en la Guía alimentaria para la población uruguaya:
-Preferir siempre el agua a otras bebidas. Limitando el consumo de los refrescos, los jugos artificiales y aguas saborizadas.
-También disminuir el azúcar para cocinar, pequeñas cantidades son suficientes para realzar el sabor. Tener en cuenta en casa también que la miel y otros jarabes azucarados, las mermeladas y los jugos son elevados en azúcares.
La Guía alimentaria propone basarnos en
alimentos naturales y evitar productos ultraprocesados en el día a día. Muchos de estos tienen excesiva cantidad de azúcares. Se reconocen fácilmente ya que estarán marcados como con EXCESO DE AZÚCAR con el octógono negro como: bebidas azucaradas, galletería dulce, postres industrializados, jugos.
-No ofrecer alimentos, postres o bebidas azucaradas ni agregar azúcar en las preparaciones caseras antes del 2° año y postergar su inclusión todo lo posible.
Buscar alternativas al azúcar para sustituirla o reducirla en preparaciones. Las frutas como banana, frutas secas como ciruelas, pasas, manzana rallada, ralladura de naranja o su jugo y un uso adecuado de canela, vainilla, y otros proporcionan sabores y aromas que permiten reducir la cantidad de azúcar de algunas recetas.
Para aquellas personas con Diabetes, seguir las recomendaciones de su equipo tratante y utilizar edulcorantes no nutritivos de acuerdo a su caso.
Visualizar, en el icono de la Guía alimentaria, la proporción en la alimentación diaria recomendada para el grupo de alimentos azucarados.
Las barras de cereal o granola suelen ser promocionadas como snacks saludables, pero para las personas con Diabetes, su consumo requiere atención especial. Si bien algunas pueden ser convenientes por su contenido en fibra y proteínas, otras esconden cantidades significativas de azúcares añadidos o carbohidratos refinados que pueden elevar rápidamente los niveles de glucosa en sangre.
Uno de los principales problemas de las barras etiquetadas como “light” o “sin azúcar añadido” es que, aunque puedan contener menos grasa o calorías, muchas de ellas utilizan ingredientes como miel, jarabe de arroz, o jarabe de maíz alto en fructosa, que elevan el contenido de azúcar.
Además, el etiquetado “sin azúcar añadido” no significa necesariamente que no contengan azúcares naturales, como los de las frutas secas, que también impactan el control glucémico.
Por otro lado, un beneficio potencial es que algunas barras, especialmente aquellas que contienen ingredientes integrales como avena, semillas y frutos secos, pueden ser una buena fuente de fibra. La fibra ayuda a ralentizar la absorción de los carbohidratos, lo que puede prevenir picos repentinos de glucosa.
Sin embargo, no todas las barras son iguales, y la cantidad de fibra puede variar considerablemente entre productos, lo que hace esencial leer las etiquetas.
Un problema frecuente de etiquetado es la porción sugerida. Muchas barras están diseñadas para ser un snack, pero su tamaño puede contener más carbohidratos de los que parecen a simple vista.
Una barra pequeña podría tener la misma cantidad de carbohidratos que una rebanada de pan, lo que puede ser engañoso para quienes intentan controlar su ingesta de carbohidratos.
Para las personas con Diabetes, se recomienda optar por barras con bajo índice glucémico, alta en fibra (al menos 3-5 gramos), y que no contengan azúcares añadidos o procesados.
Es clave elegir productos con ingredientes naturales y no confiar únicamente en las etiquetas “light” o “diet”, ya que pueden inducir a error. Además, es útil complementar la ingesta de estas barras con una fuente de proteína, como yogur natural o nueces, para equilibrar la respuesta glucémica.
Alimentación durante el verano: época de vacaciones y fiestas tradicionales.
La época de verano y de vacaciones vine acompañada de cambios en las rutinas, incluyendo la forma de alimentarnos.
Si bien es necesario mantener una alimentación saludable durante todo el año para mantenernos saludables, en el verano suceden determinadas características que convierten a la alimentación en un punto clave.
Durante el verano el riesgo de deshidratación aumenta debido a las altas temperaturas,
Lic. en Nut. Laura García Licenciada en Nutrición
por eso es importante asegurar un adecuado consumo de líquidos.
Loa hábitos recomendables para evitar la deshidratación son los siguientes:
-Beber líquidos a menudo y guiarse por la sensación de sed, que es el principal signo de alerta de la deshidratación.
-Elegir bebidas como el agua o las infusiones como el té y mate.
-Evitar las bebidas azucaradas y el alcohol, ya que pueden favorecer la deshidratación.
-Comer abundantes frutas y verduras frescas, que también contienen líquidos. Las frutas que aportan más agua son la sandía, el melón y las uvas.
Verano: época de vacaciones y fiestas tradicionales, como la Navidad y Año Nuevo: ¿Cómo se
ve afectada la alimentación en este periodo?
Los cambios más comunes en las vacaciones suelen tener relación con los cambios en las rutinas, principalmente con los horarios de las comidas y las horas de sueño.
Con las fiestas tradicionales, Navidad y Año Nuevo, aumenta la ingesta de alimentos y la combinación de otros que contienen altas calorías, además de exceso de sodio y azúcares.
El tipo de alimentos que consumimos no son acordes a la estación que vivimos en estas fiestas, sino que corresponden al hemisferio norte, donde el clima es otro (invierno).
Además, se incrementa el consumo de alcohol y refrescos, que no son buenos para una adecuada hidratación. Es siempre mejor consumir agua o jugos naturales de frutas.
Alimentación y Diabetes.
Las comidas en Navidad y Año Nuevo suelen
tener más grasa, azúcar y sal que la que habitualmente consumen quienes padecen esta enfermedad. Es posible que en algún momento durante el período de fiestas tradicionales, las personas diabéticas tengan niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal, debido a que están menos activas de lo habitual, y se exceden en las comidas o cambian su rutina.
Tenemos que tratar que las comidas sean lo más frescas posibles y elegir carnes blancas, como pollo o pescado, que son más fáciles de digerir que las carnes rojas.
En las fiestas los uruguayos eligen el asado, cordero o lechón. Que en lo posible hay que acompañarlo con ensaladas de verduras frescas. El día de Navidad y Año nuevo debemos de tratar de cumplir con el desayuno, almuerzo y merienda, así evitamos llegar a la cena familiar con tanto apetito.
Las picadas están constituidas por embutidos, quesos, fiambres o snacks y se caracterizan por su alto contenido de sodio, En muchas personas que presentan HTA, recomendaría que estas picadas se sustituyan por bastones
de zanahoria o palmitos, y además el maní con sal se debería sustituir por el maní sin sal.
Si bien la mayoría de las personas prefiere descansar y relajarse durante este periodo, es importante mantenerse activo realizando alguna actividad física. Salir a caminar de 45 minutos a 1 hora por día, ayuda a mantener los niveles de glucemia y presión arterial dentro de los valores recomendados.
Receta de Budín de Naranja sin azúcar
Ingredientes: 2 huevos, 1 cucharada de edulcorante en polvo, ½ taza de leche descremada, ½ taza de aceite de girasol, Jugo de ½ naranja, ralladura de ½ naranja, 2/3 de taza de harina integral, 2/3 de taza de harina de trigo 0000 y 1 cucharadita de polvo de hornear.
Preparación: colocar los 2 huevos en un bowl y agregar las 2 cucharadas de endulcorante en polvo. Batir con un batidor hasta integrar bien todo. Agregamos el aceite, el jugo y la ralladura de limón, y volvemos a batir.
Agregamos la harina integral y mezclamos bien. Luego agregamos el polvo de hornear mezclado con la harina de trigo 0000 e integramos todo. Es importante que vayamos mezclando mientras agregamos las harinas.
Lo llevamos a un molde chico enmantecado y enharinado y cocinamos al horno a 180° C por unos 30 minutos o hasta que esté dorado por encima.
El día 20 de Octubre falleció de forma repentina el Técnico Podólogo Alberto Stinat. Profesional de vasta carrera, fue colaborador de Diabetes al Día prácticamente desde el número 1 y en estas páginas difundió con generosidad sus conocimientos. A sus familiares, a sus amigos, a todos sus colegas del ámbito médico que tuvieron la fortuna de conocerlo les expresamos nuestras condolencias. Además de un gran profesional, se nos fue un gran amigo.
1983
El médico estadounidense Mayer B. Davidson crea el primer sistema de monitoreo continuo de glucosa, que permite a los pacientes diabéticos controlar su nivel de azúcar en la sangre las 24 horas del día.
El Dr. Meyer B. Davidson es una figura destacada en el campo de la medicina, especialmente en el manejo y tratamiento de la Diabetes. A lo largo de su carrera, el Dr. Davidson se centró en mejorar el control y monitoreo de los niveles de glucosa en sangre para pacientes diabéticos, lo que condujo a avances importantes en el uso de tecnología para el control continuo de la glucemia (CGM, por sus siglas en inglés).
Una de sus principales contribuciones fue la investigación y promoción del monitoreo continuo de la glucosa, una tecnología que permite a los pacientes medir sus niveles de glucosa en tiempo real. Antes de estos avances, los pacientes debían depender de mediciones puntuales mediante punciones en los dedos. El sistema CGM proporciona una mayor precisión y la posibilidad de ajustar tratamientos en tiempo real, lo que reduce el riesgo de hipoglucemias e hiperglucemias severas.
¡Cada vez más cerca!
¡Ya estamos a pocos días de la nueva 15a Movida de la Diabetes 2024!
Este 7 de diciembre en el Ex Museo Oceanográfico a partir de las 17.30 hs. se llevará a cabo la corre-caminata más importante del año, nuestra decimoquinta Movida de la Diabetes.
En esta oportunidad celebramos además los 15 años de nuestra querida Fundación.
Con esta actividad logramos financiar los campamentos educativos anuales para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con Diabetes de todas partes del país. Éstos se realizan de forma totalmente gratuita para los participantes.
Logramos nuclear a personas con Diabetes y también a sus familias, en una instancia de educación, apoyo, compañerismo,
entretenimiento y difusión de todo lo que implica una vida con Diabetes.
¡Tu participación en la MOVIDA nos va a ayudar! Te invitamos a participar de esta actividad un año más, conjugando celebración y deporte.
Sumate, participá, colaborá, por salud, por deporte, por apoyar esta causa, la DIABETES.
Puedes hacerlo de forma individual o grupal, no importa si nunca corriste o participaste de un evento así, ¡es la hora de empezar!
Si ya lo has hecho, no te pierdas esta oportunidad de colaborar nuevamente con FDU y desafiarte una vez más en tu potencial.
Encontrarás tres distancias para caminar, trotar, correr, según tu condición y estado físico: 1 km, 3,5 km y 8 km.
¡Es una actividad abierta a todo público!
Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos
mayores… ¡Todos tienen un lugar en esta MOVIDA!. No por una medalla, no por competir, sino por TU SALUD y por el aporte que le brindas a todas las personas con Diabetes y sus familias que se acercan a la Fundación.
¿Eres profesional de la Salud? Indícalo en la inscripción y participa de la Categoría especial para tí; excelente oportunidad para predicar con el ejemplo.
Tu aporte es vital para que desde la Fundación sigamos haciendo esta tarea tan valiosa de estar junto a los que nos necesitan, acompañar, escuchar, educar y seguir peleando por un tratamiento que permita una mejor calidad de vida para todos.
Será una experiencia inolvidable para ti y para nosotros.
¡CORRE! Reservá tu kit. ¡SUMATE a la 15a MOVIDA de la DIABETES!
¡Festeja con nosotros los 15 años de la FDU, de la mejor forma!
¡Apúrate! los cupos son limitados.
Villeroy de Pernil de Cerdo al Natural 8 porciones
Ingredientes: 300 g de Pernil de Cerdo al Natural, 125 g de almidón de maíz, 1 litro de leche descremada, 3 huevos, 250 g de pan rallado, aceite cantidad necesaria y mondadientes.
Procedimiento: cortar cubos de pernil de cerdo al natural de 2 x 2 cms. Pinchar al medio con un mondadientes. Preparar la salsa blanca mezclando el almidón de maíz y agregando la leche fría de a poco revolviendo a fuego medio constantemente para que no se formen grumos. Condimentar a gusto y dejar entibiar. Pasar cada trozo por bechamel, pan rallado, huevo y por último pan rallado. Enfriar. Untar una asadera con aceite y llevar al horno precalentado a 180º C hasta que estén dorados.
Gyorgy Simonsich
Edad: 58 años
-Años desde el debut: 43
-Profesión: Postgrado, Coach y Mercado
Empresas
¿Cómo te enteraste de que tenías Diabetes y cuál fue tu reacción inicial?
Me enteré de mi Diabetes el 7 de febrero del 1981, al otro día de dar examen de matemáticas que me internaron. Yo no entendía qué me estaba pasando. Tomaba 20 litros de agua al día, me pasaba tomando agua y yendo al baño.
Fui deportista de pista y de pronto me encontré que no podía llegar a la puerta del cuarto sin fatigarme. Llegó el momento del diagnóstico, viene el médico me dice: “Tenes que inyectarte para toda tu vida y si no lo hacés, te morís”. “Se llama Diabetes; y no podés comer cosas dulces”. Esa fue la presentación del médico. Escalofriante.
Qué desafíos has enfrentado desde que fuiste diagnosticado?
Las agujas no eran las de ahora. Eran casi como las que usan hoy para sacarte sangre, pero más cortas. Todos los insumos eran muy caros y como consecuencia
de ello las tenía que afilar con piedra esmeril fina para sacarles punta. Me sentía un indio que se debía proteger frente al mundo.
Otra cosa que me impactó fue lo dulce. Me gustan mucho los dulces. Eso fue lo peor, «el tentarme». Hasta que empecé a decir que no me gustaba lo dulce, así no insistían en ofrecerme que comiera un pedacito. Esto llevó mucha, mucha desesperación. Negar lo que me encantaba y pasar a negar lo que me gusta.
¿Cómo te sientes con respecto al control de tu Diabetes y qué estrategias has utilizado para manejarla?
Estuve en el campo viviendo los veranos y se complicaba las hipoglucemias. No podía andar con dulces por las hormigas y no había sensores ni forma de medirse. Era a través de la orina con un reactivo que se llevaba al mechero. Para mis 13 años era como ser un laboratorista.
Entonces pude encontrar la forma de llevar para contrarrestar las hipoglucemias. Lo resolví con bolsitas de azúcar que llevaba colgadas en la montura del caballo. Algo sencillo pero muy práctico y de rápido control. Entonces se sumó una gran dificultad para mí y es que a partir de los 6 meses de mi debut, perdí la capacidad de sentir los síntomas de los hipoglucemias así que no sabía si el azúcar me había bajado. Un enorme desafío para mis 13 años.
¿Qué impacto ha tenido la Diabetes en tu bienestar emocional y en tus relaciones personales?
Fueron y son un desafío. Mucho bulling en el colegio. Decían que podía contagiar, que era drogadicto, y todas sus consecuencias. Decían que no era una persona completa, que pronto me moriría… Lo que me lleva a la siguiente pregunta.
¿Cómo visualizas tu futuro viviendo con Diabetes y qué esperanzas o temores tienes al respecto?
Todas estas experiencias me llevaron a ser resiliente y ver que lo importante en todo esto soy yo. Que nadie está para solucionar y llevar adelante esto, porque solo yo estoy en mis zapatos, y nadie más puede estar, por más que tu familia se preocupe y coopere.
Ese cambio de visualización del “cómo me veo” me viene llevando a vivir en el aquí y ahora. Es un camino solitario pero muy rico para mí. Solo la luz y paz interior te lleva a que te acompañe la Diabetes y deje de ser tu enemiga.
¿A futuro? Ya pronto habrá soluciones para ello, ya se está probando una inyección anual, pero hay que esperar. Hay que estar lo mejor posible para estar bien preparado
RECETAS DISEÑADAS ÍNTEGRAMENTE
Tarta de atún y tomate. 6 porciones
Ingredientes: 200 g de atún en lata al natural, escurrido, 200 g de tomates frescos cortados en rodajas, 1 cebolla pequeña picada, 150 g de harina integral, 2 huevos, 200 ml de leche descremada, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de polvo de hornear, sal y pimienta al gusto y hojas frescas de albahaca para decorar.
Procedimiento: precalentar el horno: A 180 °C. Masa: en un bol, mezclar la harina integral con el polvo de hornear, una pizca de sal, y el aceite de oliva. Agregar un huevo y 50 ml de leche, y mezclar hasta formar una masa homogénea. Si es necesario, agregar un poco más de leche. Dejar reposar unos minutos. Extender la masa sobre una superficie enharinada, estirar la masa y colocarla en un molde para tarta previamente engrasado o cubierto con papel de horno. Relleno: en un sartén, saltear la cebolla con un poco de aceite de oliva hasta que esté transparente. Agregar el atún escurrido, mezclando bien. Retirar del fuego. Sobre la masa, colocar el relleno de atún y cebolla. Luego, distribuir las rodajas de tomate por encima. Mezclar el huevo restante: Batir el otro huevo con el resto de la leche (150 ml). Verter esta mezcla sobre la tarta. Hornear la tarta durante 25-30 minutos, o hasta que esté dorada y firme al tacto. Retirar del horno y dejar enfriar unos minutos antes de decorar con hojas frescas de albahaca.
APORTE NUTRICIONAL DE UNA PORCIÓN
Muchas veces escuchamos decir que las fiestas son una época de “productos prohibidos” para los diabéticos… Pero no tiene que ser así, por eso ya en este número de noviembre, para que lo preparen, lo prueben y lo tengan a mano, les damos esta receta para producir dos unidades de pan dulce apto para el consumo de personas con Diabetes.
Receta de Pan Dulce apto para diabéticos.
2 unidades - 16 porciones totales
Ingredientes: 500 g de harina, 50 gramos de margarina, 75 ml de aceite de maíz, 30 g de levadura de cerveza, 100 ml de leche descremada, 4 claras de huevo, media cucharadita de extracto de malta, una cucharadita de agua de azahar, la ralladura de un limón, dos cucharadas de fructosa -u otro edulcorante que admita cocciónen polvo, 100 g de fruta seca, 2 cucharadas de
pasas de uva, 2 cucharadas de nueces picadas y una manzana verde mediana rallada.
Procedimiento: colocamos en un recipiente la levadura, la leche, el aceite, el agua de azahar, el extracto de malta, la margarina y el edulcorante seleccionado. Mezclamos e incorporamos las cuatro claras de huevo uniendo todo muy bien. Incorporamos esta mezcla a la harina y amasamos todo muy bien. Si es necesario incorporamos más harina hasta lograr una masa tierna que no se pegue a la mesada. Estiramos bien en la mesada y cubrimos con la manzana rayada, las pasas, la fruta seca, las nueces picadas y la ralladura limón. Volvemos a amasar bien para distribuir los ingredientes, formamos dos bollos y los colocamos en moldes de papel para pan dulce. Hacemos cortes en cruz y dejamos leudar por lo menos durante una hora, luego podemos pintar con clara de huevo y horneamos a fuego mínimo por una hora o hasta introducir un palillo en el centro y sacarlo limpio y seco.
APORTE NUTRICIONAL DE UNA PORCIÓN
Este 14 de noviembre nos unimos por el Día Mundial de la Diabetes. Desde ADU, te invitamos a sumarte y a darle visibilidad a la diabetes en Uruguay. ¡Reserva la fecha! Porque juntos, hacemos la diferencia.
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y este año el lema es “Diabetes y Bienestar”. El tema, que continuará hasta 2026, busca resaltar la importancia de integrar el bienestar físico y mental en el tratamiento de la diabetes.
La Federación Internacional de Diabetes (FID) nos recuerda que, con un acceso adecuado a cuidados y apoyo, las personas con diabetes pueden llevar una vida plena y saludable.
En Uruguay, la situación es preocupante. La prevalencia de diabetes en la población adulta varía entre el 6,8% y el 7,5%. Esto significa que una cantidad importante
Mgtr. Nut. Bruno Carrattini
Magister en Nutrición
A.D.U.
de uruguayos vive con esta enfermedad, enfrentando a diario el desafío de su manejo.
Según estudios, el 36% de las personas con diabetes experimentan angustia relacionada con la enfermedad, el 63% teme desarrollar complicaciones graves, y el 28% tiene dificultades para mantener una actitud positiva frente a su condición.
El acceso a los tratamientos adecuados no solo mejora la salud física, sino también el bienestar mental de los pacientes. Cuando se logra un buen control glucémico, se previenen complicaciones graves como enfermedades cardíacas y daños en los nervios, pero también se reduce el estrés y la ansiedad que genera el manejo constante de la diabetes.
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) subraya la importancia de integrar cuidados psicosociales en el tratamiento, destacando que la educación y el apoyo emocional son claves para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta condición.
En este Día Mundial de la Diabetes, es importante reflexionar sobre el impacto de la condición en la vida de las personas y el papel crucial que tienen los avances tecnológicos en el beneficio integral de la salud.
Desde la Asociación de Diabéticos del Uruguay, invitamos a toda la comunidad a sumarse el próximo 14 de noviembre a partir de las 11:00 hs en la Plaza Cagancha ubicada en el centro de Montevideo.
Allí se realizarán controles de glucemia para la población, revisiones oftalmológicas por personal capacitado del hospital de ojos y estarán presentes algunas empresas con el sello de certificación de ADU apoyando a la comunidad.
Además, habrá música en vivo por parte de dos jóvenes con diabetes tipo 1 y se leerá una proclama para visibilizar la necesidad urgente de acceso a los mejores tratamientos y así prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en nuestro país. ¡Te esperamos para darle visibilidad a esta causa tan importante!
Logran curar la Diabetes Tipo 1 a una mujer con una terapia pionera a base de células madre.
La paciente seguía sin requerir inyecciones de insulina más de un año después de la administración única de un tratamiento con células madre. Los investigadores ahora buscan formas de llevar este método a más pacientes.
Un año después de la administración del tratamiento, la paciente seguía sin requerir inyecciones de insulina. La paciente Diabetes de tipo 1 comenzó a producir insulina tan sólo tres meses después de recibir una inyección de un tratamiento de células madre. Ahora, más de un año después, sigue sin haber requerido inyecciones de la hormona.
Se trata de la primera vez que se consigue algo así. Hasta ahora, se ha reclutado a dos voluntarios más para este ensayo clínico, que está llevándose a cabo en China.
Los resultados hasta este momento se han publicado en la revista académica Cell. Según se explica en dicho artículo, para llevar el hito a cabo los investigadores tomaron células de grasa de una mujer de 25 años con Diabetes de tipo 1, y mediante modificaciones químicas consiguieron transformarlas en células madre pluripotentes (una clase que, a su vez, puede desarrollarse en diferentes tipos de célula).
A continuación, cultivaron estas células hasta obtener células de islote, un tipo de célula endócrina que en condiciones normales existe en el páncreas y que genera insulina (una hormona cuya función es regular los niveles de glucosa en el organismo; los pacientes con Diabetes de tipo 1 presentan una producción reducida de esta hormona, por lo que necesitan de otros medios para controlar los niveles de glucosa en la sangre).
Las células generadas por este procedimiento se inyectaron posteriormente entre la piel y los músculos abdominales. Más adelante, los investigadores comprobaron que se habían injertado en la paciente, incluso desarrollando su propia vasculatura (el conjunto de vasos sanguíneos necesarios para proveer de sangre a las nuevas estructuras).
Alrededor de dos meses después de recibir la
inyección, la mujer ya no necesitaba inyecciones de insulina. Un año después, seguía sin necesitarlas. Además, se le redujo la hemoglobina glucosilada, lo que es indicativo de que en el largo plazo los niveles sistémicos de glucosa en sangre se encuentran en valores no diabéticos.
Una de las cuestiones especialmente emocionantes acerca de este posible tratamiento es su avanzada fase de desarrollo, que lo sitúa ya bastante cerca del uso clínico. Sin embargo, no es el único en el radar; ya hay más ensayos clínicos para distintos tratamientos de células madre destinados a personas con Diabetes tanto de tipo 1 como de tipo 2.
Las mujeres con sofocones y sudores nocturnos son más propensas a desarrollar Diabetes tipo 2
Las mujeres menopáusicas con sofocos frecuentes y sudores nocturnos son más propensas a desarrollar Diabetes tipo 2, advierte un estudio reciente. Las mujeres de mediana edad que sufren regularmente esos síntomas conocidos de la menopausia tienen un 50 por ciento más de probabilidades de terminar con Diabetes tipo 2, informaron investigadores en una edición reciente de la revista JAMA Network Open.
“Cada vez hay más evidencias de que las mujeres que tienen estos síntomas graves parecen tener algo más, en términos de riesgos para la salud”, señaló la investigadora principal, Monique
Hedderson, científica investigadora de la División de Investigación de Kaiser Permanente. “Necesitamos hacer más investigación para comprender qué lo está causando”.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 2,700 mujeres que participaron en un estudio nacional a largo plazo sobre la salud de las mujeres en Estados Unidos.
Las mujeres tenían alrededor de la edad típica de la menopausia cuando fueron reclutadas por primera vez a mediados de la década de 1990, entre los 42 y los 52 años, y se les ha dado seguimiento durante unos 17 años.
Alrededor de un 28 por ciento de las mujeres reportaron síntomas de la menopausia de uno a cinco días durante un período de dos semanas, y un 10 por ciento reportaron síntomas seis o más días a la semana.
Las mujeres con sofocos persistentes y sudores
nocturnos, también conocidas como síntomas vasomotores, tenían un riesgo un 50 por ciento más alto de desarrollar Diabetes, encontraron los investigadores.
“Estos hallazgos se suman a la investigación conjunta sobre la importancia de los síntomas vasomotores para la salud cardiometabólica de las mujeres, sobre todo cuando esos síntomas se experimentan durante largos periodos de tiempo”, señaló la investigadora sénior, Rebecca Thurston, directora del Centro de Salud Bioconductual de las Mujeres de la Universidad de Pittsburgh.
Allí donde llega Internet, también llega
El Dr. Elliot P. Joslin (18691962) fue un destacado médico estadounidense y pionero en el estudio y tratamiento de la Diabetes. Graduado de la Universidad de Harvard, dedicó su vida a mejorar el manejo de esta enfermedad crónica, desarrollando uno de los primeros enfoques sistemáticos para su tratamiento. Fundó la Clínica Joslin, que se convirtió en el primer centro especializado en Diabetes del mundo y sigue siendo líder en investigación y tratamiento de esta condición.
Uno de los principales aportes de Joslin fue su enfoque en la educación de los pacientes como base del tratamiento. Creía firmemente que la gestión exitosa de la Diabetes dependía tanto del conocimiento como de la medicación, enfatizando la importancia del control de la dieta, el ejercicio y la monitorización del azúcar en sangre. Además, fue uno de los primeros en documentar la importancia del uso de la insulina tras su descubrimiento en 1921.
Su famosa frase, “la educación no es parte del tratamiento de la Diabetes, es el tratamiento”, encapsula su convicción de que los pacientes empoderados con conocimiento pueden gestionar mejor su enfermedad y mejorar su calidad de vida. Esta filosofía sigue siendo un pilar central en el tratamiento moderno de la Diabetes.
Cáncer de próstata (Tercera parte)
Tratamientos: quirúrgico y otras terapias.
Existen varias opciones de tratamiento, según la edad, la salud general del paciente y el estadio y grado del cáncer.
Para los hombres con cáncer de próstata local o localmente avanzado, las opciones de tratamiento generalmente incluyen prostatectomía radical, radioterapia, terapia hormonal, crioterapia y observación expectante.
La prostatectomía radical es la extirpación quirúrgica de la glándula prostática y los tejidos circundantes.
La radioterapia es la administración de energía de radiación a la próstata para destruir las células cancerosas.
La terapia hormonal implica un tratamiento para reducir los niveles de testosterona en el cuerpo, reduciendo así el crecimiento de células de cáncer
de próstata.
La crioterapia implica la inserción de una sonda en la próstata para destruir células mediante la congelación de la glándula prostática.
La observación expectante, a veces llamada vigilancia activa, consiste en controlar la progresión de la enfermedad con exámenes y pruebas regulares. Esta opción suele recomendarse para hombres con otras afecciones médicas o para aquellos que no tolerarían bien la cirugía.
Para los hombres con cáncer de próstata metastásico u hombres con cáncer que regresa después de la cirugía o el tratamiento de radiación, la terapia hormonal y la quimioterapia son opciones de tratamiento.
La terapia hormonal reduce el crecimiento de células de cáncer de próstata y la quimioterapia destruye las células cancerosas que circulan por todo el cuerpo.
Otra opción puede ser la participación en ensayos clínicos en curso. Los pacientes deben analizar estas opciones con sus médicos y familiares para decidir cuál es la mejor opción.
Pronóstico, prevención y resultados:
-Aproximadamente entre el 80 y el 85 por ciento de los casos de cáncer de próstata se detectan en las primeras etapas de la enfermedad.
-Cuando se detecta en la etapa local, en la que no hay signos de que el cáncer se haya propagado más allá de la próstata, la tasa de supervivencia a cinco años es de casi el 100 por ciento, y la tasa de supervivencia a quince años es de alrededor del 91 por ciento.
-Cuando el cáncer se ha propagado a los tejidos u órganos circundantes, las tasas de supervivencia y curación varían, dependiendo del tipo y la extensión de la enfermedad.
-Cuando se diagnostica en la etapa distante, en la que el cáncer ha hecho metástasis en ganglios linfáticos regionales o más alejados, huesos u otros órganos, la tasa de supervivencia a cinco años se reduce al 34 por ciento.
Al igual que con otros tipos de cáncer, no existe una forma definitiva de prevenir el cáncer de próstata.
Una buena salud general, una dieta baja en grasas y alta en frutas, verduras y fibras integrales, y mucho ejercicio pueden fortalecer el sistema inmunológico y potencialmente retrasar la aparición del cáncer.
De todas formas, debido a que la carga genética tiene una implicancia importante, los controles urológicos tempranos, son la mejor manera de prevenir la enfermedad o de tratarla en sus fases iniciales.
e-mail: rhbmedica@gmail.com
¿Quiénes escriben en Diabetes al Día?
Diabetólogos, Endocrinólogos, Internistas, Dermatólogos, Cardiólogos, Neurólogos, Gastroenterólogos, Oftalmólogos, Cirujanos Vasculares, Odontólogos, Licenciados en Nutrición, Licenciados en Podología, Otorrinolaringólogos, Nefrólogos, Licenciados en Enfermería, Psicoterapeutas, Traumatólogos, Neumólogos, Educadores en Diabetes...
EPOCA DIGITAL Año XX - N° 177 Noviembre 2024 Ya estamos trabajando en de Diciembre 2024. Espérela. ¡Viene con muchísima información!!!
Diabetes Al Día es un medio digital de circulación mensual y gratuita, dedicado a informar para mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes y sus familias.
Diabetes Al Día es un emprendimiento privado a cargo de periodistas especializados y profesionales de la salud que trabajan en la difusión de la problemática de la Diabetes. Diabetes Al Día no forma parte ni es vocero de ninguna asociación profesional o técnica, ni tampoco integra ni representa a ninguna asociación de diabéticos o personas con otras dolencias, en el ámbito nacional o en el internacional. Sus consultas, inquietudes, críticas y recomendaciones serán siempre muy bien recibidas. Llámenos a los teléfonos 091 607 660, 092 275 368 o envíenos un correo electrónico a gracielaponciolo@gmail.com EDITORES