MAYO 2024 - CLICK AQUÍ

Page 1

Bienvenidos

Queridos amigos lectores:

Aquí está el segundo número de Diabetes al Día Mayo 2024 en su nueva era digital, pero el 171 para nosotros, la antesala del mes de Junio cuando celebraremos juntos nuestros vigésimo aniversario.

Estamos muy felices porque hemos recogido infinidad de felicitaciones, estímulos y agradecimientos por el trabajo que ustedes perciben en el cambio de formato de la revista. También hemos recibido estimulantes críticas constructivas, y de todas ellas vamos nutriéndonos, vamos mejorando, tratando de que cada número sea una experiencia cada vez más interesante y enriquecedora para todos ustedes.

Como siempre, expresamos aquí nuestro agradecimiento a los profesionales de la salud que dan brillo a la publicación con sus trabajos, y a los auspiciantes que permiten que todo este trabajo llegue a ustedes en forma moderna y gratuita.

Los invitamos a leer Diabetes al Día de Mayo. Y después compartirla con sus allegados, para ayudarnos a expandir la información sobre Diabetes en Uruguay y en el mundo.

¡Hasta el próximo número amigos!

2

El paciente “difícil”. El desafío de sostener en el tiempo el tratamiento de una enfermedad crónica.

Las enfermedades crónicas, es decir, aquellas que no tienen una cura definitiva, pero que pueden controlarse cumpliendo determinadas pautas a largo plazo, son frecuentes. Dentro de este tipo de enfermedades se destaca la DIABETES MELLITUS (DM), que además suele estar acompañada de «sus secuaces o cómplices»: la hipertensión arterial, la alteración de las grasas en sangre, el exceso de grasa corporal y el compromiso del sistema circulatorio y órganos vitales como corazón, riñones, entre otros.

5
NOTA DE TAPA
Dra. Virginia García Médica Internista Diabetóloga

Mantener niveles adecuados de peso corporal, glucosa en sangre, presión arterial, colesterol y triglicéridos, son algunas de las metas que deberíamos alcanzar y sostener en el tiempo para que la “Diabetes y sus secuaces” no provoquen deterioro en la calidad de vida y nos condenen a una vida insatisfactoria, llena de frustraciones. Importante considerar que esta mala calidad de vida tiene repercusiones en diversos ámbitos: personal, familiar y socio económico.

Es relevante destacar que la responsabilidad en la falta de mantenimiento de todos los componentes del tratamiento es compartida, involucrando, no solamente a la persona, sino a todos los determinantes sociales de la salud y al sistema de salud en su conjunto.

Metas de tratamiento.

Una de las preguntas que debemos responder al momento de proponer desde el equipo de salud, un plan de tratamiento, es cuáles son las metas u objetivos del plan. Estas metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y con un marco de tiempo pre establecido.

6

Las metas no deben ser impuestas por el equipo médico, sino acordadas con el paciente y su entorno. Obviamente considerar las eventuales limitaciones de acceso a algunos medicamentos que requieran por ejemplo un pago diferencial, pero nunca prejuzgar y omitir la información sobre opciones menos accesibles.

Prevenir complicaciones y optimizar la calidad de vida son los objetivos a alcanzar.

Barreras a enfrentar: falta de apego al tratamiento.

La falta de apego al tratamiento es un problema multicausal que lleva a la interrupción del mismo.

Utilizamos básicamente dos variables para medirlo: la adherencia y la persistencia.

La adherencia al tratamiento se mide por el alcance del acuerdo del paciente con las recomendaciones médicas y la persistencia refiere al mantenimiento del cumplimiento a través del tiempo. A modo de ejemplo: el médico indica al paciente tomar dos comprimidos por día de un hipoglucemiante, el

7

paciente está de acuerdo e inicia el tratamiento, es decir que adhiere al tratamiento. Pero a los 2 meses deja de tomarla: no hay persistencia.

La adherencia terapéutica mide hasta dónde la conducta de la persona coincide con las recomendaciones del equipo médico en relación no solamente con el cumplimiento de la medicación, sino también en relación con el plan de alimentación y estilos de vida aconsejados. Es un fenómeno cambiante en relación con el momento y las circunstancias.

Revisiones de estudios científicos recientes han evidenciado que la adhesión y la persistencia con la medicación para la Diabetes tipo 2 (DM2), se vinculan con las complicaciones micro y macrovasculares de la enfermedad, las hospitalizaciones y los costos. Demostraron que alrededor del 50 % de las personas mantienen la adherencia al tratamiento y aproximadamente 48 % son persistentes.

La mejor adherencia y persistencia va de la mano de la menor frecuencia de complicaciones de la enfermedad y de hospitalizaciones.

9

La falta de adherencia es un problema preocupante por su magnitud y su complejidad.

Puede estar asociada a efectos adversos de los medicamentos, así como a trastornos emocionales como la tristeza, desánimo y en casos más avanzados la depresión. El estigma social que puede evidenciarse sobre todo frente al uso de medicación inyectable, se ha ido superando a través de la educación, principalmente en niños y adolescentes que se administran insulina. El uso de los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa también se brega por incorporarlo con naturalidad a la vida cotidiana y no generar estigma social.

Influencia del tipo de medicamento, vía y frecuencia de su administración.

Las reacciones negativas frente a la medicación inyectable.

En el tratamiento de la Diabetes y trastornos asociados, contamos con medicación de administración inyectable: ya no solamente la insulina, que es un recurso esencial, particularmente en la llamada Diabetes mellitus

10

tipo 1 (DM1) o insulinodependiente, sino para la obesidad y la Diabetes mellitus 2 (DM2), así como para el control de los lípidos (grasas) en sangre.

Los más recientes avances en la investigación, han llevado a producir estos medicamentos para administrar una vez por semana, como es el caso de las insulinas de acción prolongada semanales y los agonistas de GLP1 para la obesidad y la Diabetes, tanto de uso diario como también semanales. Los nuevos medicamentos inyectables para algunos trastornos severos de los lípidos van desde administración semanal hasta cada 6 meses. Aún no disponemos en Uruguay de todas estas opciones.

La estrategia más utilizada para la aceptación y correcto uso de la medicación inyectable de uso crónico, en el ámbito de la consulta, es la demostración del procedimiento en el mismo acto, junto al equipo de educación para desmitificar conceptos erróneos.

¿Cómo se define al «paciente difícil» visto desde la perspectiva del equipo de salud?

11

Las interacciones entre el paciente y los profesionales de la salud son indudablemente interrelaciones humanas, con el contenido emocional que esto conlleva. Las emociones y sentimientos afloran inevitablemente. La objetividad científica se ve influida por la subjetividad vinculada a las sensaciones positivas o negativas que se generen entre ambas partes durante el acto médico.

El médico a veces se queja de los pacientes que consultan muy seguido, que preguntan mucho, que no cumplen con las indicaciones, que llegan tarde a la consulta, pero también aquellos que «lo ponen nervioso», con quienes no logran conectar, etc.

De parte del paciente surgen emociones similares: no se sienten escuchados, el médico está apurado o distraído, les dedica poco tiempo, etc.

Por estas razones se impone el trabajo en equipo y contemplar que todos los aspectos emocionales se incluyan en la educación profesional continua y en los encuentros con la sociedad civil: asociaciones de usuarios, etc.

12

Impacto

Se estima que para el año 2030, el costo global por enfermedades cardiovasculares va a aumentar de 957 billones de dólares en 2015 a 1044 billones. Los costos indirectos se vinculan principalmente a la pérdida de productividad por fallecimiento o por restricciones físicas para trabajar

El Papiro Ebers, uno de los documentos médicos más antiguos que se conservan, ofrece una ventana fascinante a las prácticas médicas del antiguo Egipto. Escrito alrededor del 1550 A.C., este rollo de papiro de 20 metros contiene una amplia gama de información sobre enfermedades, tratamientos y remedios. Su contenido proporciona pistas sobre cómo las civilizaciones antiguas percibían y trataban las enfermedades relacionadas con el metabolismo. Los síntomas descritos, como la poliuria (aumento de la micción) y la polidipsia (sed excesiva), podrían interpretarse en el contexto moderno como un posible diagnóstico de Diabetes.

13
económico.

FAMOSOS CON DIABETES

Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald, nacida el 25 de abril de 1917 en Newport News, Virginia, fue una de las cantantes de jazz más influyentes del siglo XX. Desde sus humildes comienzos, siendo huérfana y adolescente sin hogar, hasta convertirse en una leyenda de la música, Fitzgerald dejó una marca indeleble en la historia del jazz y la música popular.

Su voz distintiva y su habilidad para improvisar le valieron el apodo de “Primera Dama del Jazz”. A lo largo de su carrera, grabó más de 200 álbumes y ganó innumerables premios, incluyendo 13 premios Grammy. Entre sus éxitos más conocidos se encuentran “Summertime”, “Dream a Little Dream of Me” y “It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing)”.

15

Sin embargo, detrás de su deslumbrante carrera, Fitzgerald luchó con la Diabetes, una condición que afectó su salud durante gran parte de su vida adulta. A pesar de este desafío, continuó actuando y grabando música con una energía inquebrantable, inspirando a millones de personas en todo el mundo con su talento y su determinación.

Ella Fitzgerald falleció el 15 de junio de 1996, dejando un legado perdurable en la música y en la lucha contra la adversidad. Su vida es un testimonio de cómo el talento, la pasión y la perseverancia pueden trascender cualquier obstáculo.

RECETAS DISEÑADAS ÍNTEGRAMENTE

Guiso de Lentejas con Panceta.

Ingredientes: lentejas 200 g, panceta (preferiblemente baja en grasa) 100 g, cebolla 100 g, zanahoria 100 g, apio 50 g, morrón rojo 50 g, tomate triturado 200 g, aceite de oliva 20 ml, caldo de verduras bajo en sodio 1 litro, ajo 10 g, pimentón dulce 5 g, omino 3 g, perejil fresco 10 g, sal y pimienta al gusto.

Procedimiento: lavar y escurrir las lentejas. Picar finamente la cebolla, zanahoria, apio, morrón rojo y el ajo. En una olla grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio y agregar la panceta en cubitos. Cocinar hasta dorar. Añadir la cebolla, la zanahoria, el apio, el morrón y el ajo. Sofreír hasta que estén tiernas. Agregar el tomate triturado y cocinar por unos minutos. Incorporar las lentejas y el caldo de verduras. Añadirel pimentón dulce y el comino. Llevar a ebullición, luego reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante 30-40 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Servir caliente, decorado con perejil fresco picado.

APORTE NUTRICIONAL DE UNA PORCIÓN

Proteínas

17
POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Glúcidos Grasa Calorías 18 g 25 g 10 g 290

Tecnología aplicada a

la

Diabetes: aspectos emocionales e imagen corporal.

En esta nota hablaremos sobre la tecnología aplicada a la Diabetes y las repercusiones a nivel emocional de las personas con esta condición. Sin dudas no se puede dejar de reconocer que los nuevos insumos tanto para medir la glucosa como para administrar insulina, han sido un gran avance para el tratamiento de la Diabetes.

Lo que sí vamos a describir es cómo estos insumos son percibidos, sentidos, vivenciados por quienes los tienen que utilizar. Veremos cómo los pensamientos, las creencias, las emociones y vivencias sobre la imagen corporal, son algunos de los aspectos que favorecen o dificultan

18
Lic. Psic.
PSICOLOGÍA
Iris Melone Gadea Lic. en Psicología Master Coaching en Salud Diplomatura en Diabetes y ECNT

su adecuada utilización, o en determinadas situaciones son dejados de considerar para su tratamiento.

Desde mi experiencia clínica y por la bibliografía consultada, un aspecto fundamental a tener en cuenta en el tratamiento de la Diabetes es la imagen que tiene de sí mismo la persona con esta dolencia. En el caso de la Diabetes tipo 1 y tipo 2 (insulinorequirente), donde deben recibir insulina en forma diaria, sumado a los controles de glucosa, vemos que los cuerpos de estas personas reciben varias punciones en un día, multiplicado esto por los años desde el diagnóstico.

Nos hemos preguntado: ¿qué percepción tiene el paciente de su cuerpo cuando ha recibido tantas punciones diarias? ¿Y si a esto se suma a un cuerpo con lipodistrofias? ¿Un cuerpo que ha bajado o subido de peso, según los controles o descontroles metabólicos?

Para comprender estas vivencias sobre la imagen corporal, necesitamos saber qué factores determinan o no una imagen de sí mismo positiva. La imagen corporal se compone de la conjunción de los aspectos perceptivos, cognitivo-afectivos

19

y conductuales.

Aspectos perceptivos.

Son la precisión con que se percibe el tamaño, el peso y la forma del cuerpo, en su totalidad o sus partes.

Aspectos cognitivo-afectivos.

Son las actitudes, sentimientos, pensamientos, valoraciones que despierta el cuerpo, su tamaño, su peso, su forma o algunas partes de él. Desde el punto de vista emocional la imagen corporal incorpora experiencias de placer, displacer, satisfacción, disgusto, rabia, impotencia, etc.

Aspectos conductuales.

Conductas que se derivan de la percepción y de los sentimientos asociados con el cuerpo. Puede ser su exhibición, la evitación, la comprobación, los rituales, su camuflaje, etc. La percepción, la evaluación, la valoración, la vivencia del propio cuerpo está relacionada con la imagen de uno mismo como un todo, con la personalidad y el

20

Así, unificando todos los aspectos vinculados a la imagen corporal, J.C. Rosen (1995) afirma que “esta imagen, es el modo que uno se percibe, imagina, siente y actúa, respecto a su propio cuerpo».

En todas las etapas evolutivas surgen vivencias referidas a la imagen corporal. En la adolescencia adquiere una significativa importancia. Esto es así porque en la adolescencia se vive el cuerpo como fuente de identidad, de auto-concepto y autoestima. Es la etapa de la introspección y el auto-escrutinio, de la comparación social.

En la formación de la imagen corporal positiva existen dos variables importantes, por un lado la importancia de la imagen corporal para la autoestima y la satisfacción.

En la formación de una imagen corporal negativa confluyen factores históricos o predisponentes y factores de mantenimiento.

Factores predisponentes.

21
bienestar psicológico.

a) Sociales y culturales.

Proponen un ideal estético que se relaciona con la autoestima, el atractivo y la competencia personal (lo bello es bueno, la adoración de la delgadez, la estigmatización de la gordura, la falacia sobre la manipulación del peso y del cuerpo.).

Está la presión cultural sobre la mujer hacia la delgadez y en el hombre hacia la fuerza asociada a potencia muscular y masculinidad como factor predisponente.

b)

Modelos familiares y amistades.

Padres excesivamente preocupados por el cuerpo y el atractivo, con continuas verbalizaciones negativas sobre el mismo y prestando una excesiva atención, hace que un niño/a aprenda esas actitudes. Ser criticado o sufrir burlas hacia el cuerpo por parte del grupo de iguales hace a una persona más vulnerable.

Características personales: la baja autoestima, la inseguridad, las dificultades en el logro de la autonomía y los sentimientos de ineficacia pueden

22

hacer que una persona se centre en lograr un aspecto físico perfecto para compensar sus sentimientos.

La identidad, la independencia, la imagen corporal, la vida privada, el deseo de ser semejante, son preocupaciones principales en la pubertad y adolescencia.

Estos aspectos se pueden alterar con el diagnóstico y el tratamiento de la Diabetes. Con el apoyo de la familia, los amigos, con rasgos de personalidad donde predominen los mecanismos de afrontamiento a los cambios, se puede lograr una imagen positiva de sí mismo. En la adultez con los cambios físicos por el paso del tiempo, lo mismo en la vejez, si confluyen y predominan aspectos positivos de la personalidad, se logra incorporar todos los aspectos vinculados al cuidado de la Diabetes

¿Cómo desarrollar una imagen corporal de sí mismo positiva, con el uso de insumos y tecnología en el tratamiento de la Diabetes?

24

Dispositivos de Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG).

Quienes tienen este dispositivo, y poseen personalidades más introvertidas, con frecuencia lo quieren usar en otoño e invierno, y evitan tenerlo en época estival, donde queda expuesto a la vista. En contrapartida, personalidades más extrovertidas no se ven afectadas por las miradas o preguntas, sobre todo de sus pares.

• Las flechas para abajo o para arriba del receptor del MCG, aumentan el estar “alerta”, es muy frecuente que esto los distraiga de las actividades habituales. Surge un sentir de agotamiento mental, de estar alerta a esa flecha, manifiestan que “hay que estar siempre pensando”. Si bien esto es una realidad, con la habilitación y la escucha de estas vivencias, son reforzadores para seguir adelante con el tratamiento.

• En actividades de alto impacto como algunos deportes, el sensor se ha salido. Cuando es colocado por primera vez, lleva un tiempo de adaptación en los aspectos que mencionamos anteriormente: en la percepción, cognitivo-emocional y conductual, para poder sentirlo como parte de su cuerpo. En

25

algunos niños y jóvenes, surgen preocupaciones por el costo económico, por sentir que sus padres perdieron dinero. A veces los niños son tratados como adultos, se les exige que tienen que ser “responsables” , que no pueden tener olvidos y/o pérdidas de sus insumos para el cuidado de la Diabetes. Es cierto que son costosos, pero también que son niños, van a ser tan responsables como su edad lo indique.

En varios estudios sobre rasgos de personalidad, existe consenso que en personalidades donde predomina los rituales, horarios, rutinas, son las más adecuadas para la adherencia al tratamiento de la Diabetes. Lo que es necesario es observar desde la niñez y evitar estimular que estos rasgos se establezcan en forma rígida, y puedan generar rasgos obsesivos.

A nivel clínico, he observado sobre todo en adultos, dificultades en encontrar un punto medio, de número de mediciones con los MCG, cuando el número es muy elevado por día, en algunos casos, una vez que decidieron no usarlo más, conservaban un “tic”, de pasarse la mano sobre el brazo, como para medirse, sin tener colocado dicho dispositivo. Son situaciones poco frecuentes, que conviene tener en cuenta en la consulta médica.

26

Dispositivo I-port.

Es un aplicador de insulina subcutánea. En mi experiencia lo he visto en pocos niños, sobre su uso, inicialmente surgen olvidos, que lo tienen incorporado y se lo tironean cuando se visten y/o se duchan, esto ocurre hasta que se familiarice que está permanente colocado en su cuerpo. Vemos que los cambios no van al mismo ritmo que su adaptación emocional.

Dispositivo de Infusión Subcutánea de insulina (ISCI) - Bomba de insulina.

Ocurre algo similar con los MCG, sobre la exposición a la mirada de los demás, dependerá de los rasgos de personalidad, si esto le afectará o no.

Surgen preocupaciones vinculadas al uso de diferentes vestimentas, sobre todo en chicas, como en la playa el uso del bikini, la ropa para las salidas de noche, etc.

En los que practican deporte de alta exigencia y

27

competencia, lo primero que preguntan es cómo van a utilizarlos en los practicas y partidos. Estos temas, cuando logran expresarlos, muchas veces encuentran soluciones por sí mismos, cómo manejarse en dichas situaciones.

Otro aspecto a considerar en la imagen corporal y el uso de la bomba de insulina, son las relaciones sexuales. En los primeros encuentros como manejarse con la pareja, la opinión de la misma, si lo aceptará, apoyará, el tiempo que puede quitársela, etc.

En los informes psicológicos para el Fondo Nacional de Recursos (FNR), para evaluar desde el punto de vista emocional y cognitivo a la persona que solicita la bomba de insulina, aplico test, muchos de ellos miden la imagen corporal que se tiene de sí mismo.

El Dibujo de la Figura Humana, analiza muchos aspectos de dicha imagen que aquí desarrollamos. Es importante saber cómo la persona se siente con la Diabetes y cómo se imagina con un dispositivo incorporado en su cuerpo. Tiene que percibirse, el vivir con Diabetes con un dispositivo nuevo.

28

El proceso de aceptación y adaptación, dependerá de las características individuales, sus rasgos de personalidad, su estilo de vida, el apoyo familiar y social. Muchos adolescentes se encuentran en la encrucijada, que su médico tratante y familia le recomiendan el cambio de tratamiento, pero emocionalmente no se sienten en condiciones para el cambio.

Un dispositivo colocado en el cuerpo, expone a la persona a la mirada de los demás, a nivel personal, tiene que generar otros recursos de afrontamiento, como por ejemplo ya no es tan eficaz la “negación adaptativa”. La negación es un mecanismo de defensa, que permite afrontar las situaciones estresantes de la vida cotidiana, “adaptativa” se refiere que no deja el tratamiento, sino que por un rato se “olvida” que tiene Diabetes.

Otros temas para seguir reflexionando.

Vivencia de ser igual vs ser diferente: el deseo de ser aceptado por el grupo, esto ocurre a cualquier edad, puede llevar a no darse la insulina en público, a ingerir alimentos no adecuados, como otras conductas de riesgo.

29

Alteraciones

Cuando el valor de glucemia no corresponde con la sintomatología sentida y percibida, genera dudas en el autoconocimiento. Si la persona cree que ese malestar, cansancio, etc. se debe a estar en hipo o hiperglucemia, y cuando se mide la glucosa no es así, puede sentir dudas en su percepción interna de sí mismo.

Lipodistrofia.

El uso de vestimentas que dejan ver las lesiones de la piel, genera aislamiento social y ocultamiento del cuerpo. Afecta la imagen corporal cuando es visible, sobre todo en brazos y piernas. Está asociada a la no rotación de los lugares de administración de insulina. Muchas veces se justifica esta no rotación, por creencias erróneas, del dolor, de la absorción de la insulina “no me hace efecto “ y de temores. En estos casos, cuando las personas pueden expresar esas creencias, permiten que en forma conjunta, se puedan encontrar posibles soluciones.

Para concluir, ¿cómo podemos saber si una persona está preparada para las nuevas tecnologías

30
perceptivas.

y/o insumos nuevos para el tratamiento de la Diabetes?

Podemos observar esto:

Cuando mentalmente frente a cada cambio vital, se empieza a pensar, sentir, visualizar dicho cambio, se está en condiciones mentales y afectivas para el mismo. En el caso de los niños, el juego simbólico, es el que le permite expresar su mundo interno, temores y creencias, como también las expresiones gráficas.

En todas las edades: la actitud proactiva, de preguntar lo que no se sabe, de encontrar soluciones a las dificultades. Buscar el apoyo de las personas que afectivamente son importantes. También la presencia del pensamiento creativo, el focalizador de las buenas experiencias, hay personas que tienen un buen recurso de afrontamiento, de fortalecerse con lo que “sí tiene” y minimiza lo que “no tiene”.

La Diabetes la tiene una persona que diariamente tiene que estar conectada a sus percepciones sobre su cuerpo, tiene que medir la glucosa y tomar decisiones según el valor y las actividades

31

que vaya a realizar, junto con la medicación que requiera y/o insulina. Es una persona que tiene sus propios conocimientos sobre la Diabetes, unidos a sus emociones y creencias, donde se relaciona en un contexto que lo apoya o no en su tratamiento.

Contexto familiar, cercano, donde se tiene que apoyar con los vínculos que afectivamente estén presentes y contexto fuera de la casa, como lo son los estudios, trabajo, club y amigos. Todas estas dimensiones del vivir con Diabetes determinarán, el sentir y actuar con respecto al tratamiento de la Diabetes.

ENSALADA MEDITERRÁNEA

Ingredientes: lechuga 100 g, rúcula 100 g, mizuna 100 g, Pechuga de Pollo Al Natural 200 g, tomates cherry 150 g, semillas de sésamo blanco y negro cantidad necesaria, queso magro en cubos 100 g y aceite de oliva 50 ml

Procedimiento: mezclar los vegetales, agregar los tomates cherry, queso magro en cubos y la pechuga de pollo al Natural. Espolvorear con semillas de sesámo. Condimentar con aceite de oliva y especias de su preferencia.

33
Proteínas Glúcidos Grasa Calorías 23,7 g 6,6 g 20,4 g 305
APORTE NUTRICIONAL DE UNA PORCIÓN

-Nombre: Andrea

Camelliti

-Edad: 53

-Años desde el debut: 30

-Profesión: Analista de Área Técnica

1 - ¿Cómo te enteraste de que tenías Diabetes y cuál fue tu reacción inicial?

Me comencé a sentir agotada. Tenía mucha sed, iba mucho al baño y bajé de peso en forma rápida y repentina. Me hicieron exámenes de sangre y enseguida el médico me dijo que tenía Diabetes. No conocía nada de la Diabetes hasta ese momento. Me deprimí mucho.

2 - ¿Qué desafíos has enfrentado desde que fuiste diagnosticada?

Casi todos... Volver a ser completamente autovalente. Acostumbrarme a las sensaciones de hipoglicemia. Saber actuar con rapidez. Perder el miedo.

34

3 - ¿Cómo te sientes con respecto al control de tu Diabetes y qué estrategias has utilizado para manejarla?

Ayuda psicológica, que para mí fue fundamental. Informarme constantemente sobre nuevos tratamientos, medicamentos e insumos que nos mejoran la calidad de vida.

4 - ¿Qué impacto ha tenido la Diabetes en tu bienestar emocional y en tus relaciones personales?

En un principio muchísimo. Hoy en día no tiene impacto emocional ni en mis relaciones.

5 - ¿Cómo visualizas tu futuro viviendo con Diabetes y qué esperanzas o temores tienes al respecto?

Quiero seguir conviviendo con mi Diabetes como lo vengo haciendo hasta ahora. No la descuido, pero tampoco permito que me límite.

35

RECETAS DISEÑADAS ÍNTEGRAMENTE

Guiso de Legumbres Variadas.

Ingredientes: garbanzos cocidos 200 g, alubias rojas cocidas 200 g, lentejas cocidas 200 g, cebolla 100 g, zanahoria 100 g, morrón verde 50 g, calabacín 100 g, tomate triturado 200 g, aceite de oliva 20 ml, caldo de verduras bajo en sodio 1 litro, ajo 10 g, laurel 1 hoja, tomillo 3 g, pimentón dulce 5 g, sal y pimienta al gusto.

Procedimiento: picar finamente la cebolla, zanahoria, morrón verde, calabacín y el ajo. En una olla grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla, zanahoria, morrón, calabacín y el ajo. Sofreír hasta que las verduras estén tiernas. Añadir el tomate triturado y cocinar por unos minutos. Incorporar los garbanzos, alubias y lentejas cocidas. Añadir el caldo de verduras, el laurel, tomillo y pimentón dulce. Llevar a ebullición. Reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante 20-30 minutos. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Retirar la hoja de laurel antes de servir.

NUTRICIONAL DE UNA PORCIÓN

36
POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Proteínas Glúcidos Grasa Calorías 15 g 30 g 15 g 2850
APORTE
¿Qué

es la Enfermedad de Hashimoto?

La enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmunitario que puede causar hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva. En raras ocasiones, la enfermedad puede causar hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva.

La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa en la parte frontal del cuello. En personas con enfermedad de Hashimoto:

-el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan la glándula tiroidea

-se acumula en la tiroides una gran cantidad de glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario

-la tiroides se lesiona y no puede producir suficiente hormonas tiroideas

Las hormonas tiroideas controlan la forma como el organismo usa la energía, por lo que afectan casi todos los órganos, incluso la forma como late el corazón.

37
ENDOCRINOLOGÍA

¿Se conoce la enfermedad de Hashimoto por otro nombre?

La enfermedad de Hashimoto también se conoce como tiroiditis de Hashimoto, tiroiditis linfocítica crónica o tiroiditis autoinmunitaria.

¿Cuán común es la enfermedad de Hashimoto?

Se desconoce la cifra de personas que tienen la enfermedad de Hashimoto. Sin embargo, la enfermedad es la causa más común de hipotiroidismo, que afecta aproximadamente a 5 de cada 100 personas.

¿Quién tiene más probabilidad de desarrollar la enfermedad de Hashimoto?

La enfermedad de Hashimoto es de 4 a 8 veces más común entre las mujeres que entre los hombres. Aunque se puede presentar la enfermedad entre los adolescentes o entre las mujeres jóvenes, se desarrolla con mayor frecuencia entre las mujeres de 30 a 50 años de edad. La probabilidad

38

de desarrollar la enfermedad de Hashimoto aumenta si otros miembros de la familia tienen la enfermedad.

Es más probable que una persona desarrolle la enfermedad de Hashimoto si tiene otros trastornos autoinmunitarios como:

-enfermedad celíaca, un trastorno digestivo que daña el intestino delgado

-lupus Enlace externo del NIH, un trastorno crónico o de largo plazo que puede afectar muchas partes del organismo

-artritis reumatoide Enlace externo del NIH, un trastorno que afecta las articulaciones

-síndrome de Sjögren Enlace externo del NIH, una enfermedad que causa resequedad en los ojos y la boca

-Diabetes tipo 1, una enfermedad que se presenta cuando la concentración de glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, es demasiado alta

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad de Hashimoto?

40

Muchas personas con la enfermedad de Hashimoto desarrollan hipotiroidismo. Si se deja sin tratar, el hipotiroidismo puede causar problemas de salud graves, entre ellos:

-colesterol alto

-enfermedad cardiaca e insuficiencia cardiaca -presión arterial alta

-mixedema, una afección poco común en la que las funciones del cuerpo se ralentizan a tal punto que puede poner en peligro la vida

Si se deja sin tratar, el hipotiroidismo también puede causar problemas durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Hashimoto?

Al principio, muchas personas con la enfermedad de Hashimoto no presentan síntomas. A medida que la enfermedad avanza, la persona podría presentar uno o más de los síntomas del hipotiroidismo.

-fatiga

-aumento de peso

41

-dificultad para tolerar el frío

-dolor en las articulaciones y los músculos

-estreñimiento

-piel seca o cabello seco y ralo

-períodos menstruales abundantes o irregulares, o problemas de fertilidad

-ritmo cardiaco lento

¿Qué causa la enfermedad de Hashimoto?

Los investigadores no saben por qué algunas personas desarrollan la enfermedad de Hashimoto, pero es común tener antecedentes familiares de la enfermedad de la tiroides. Varios factores podrían jugar un papel, entre ellos: -los genes

-un virus, como la hepatitis C

El hipotiroidismo también lo pueden causar:

-algunos medicamentos que se usan para tratar el trastorno bipolar u otros problemas de salud mental

42

-algunos medicamentos que contienen yodo que se usan para tratar el ritmo cardiaco anormal -la exposición a toxinas, como la radiación nuclear

¿Cómo diagnostican los médicos la enfermedad de Hashimoto?

Los médicos diagnostican la enfermedad de Hashimoto con base a la historia clínica y el examen físico. El médico revisará la historia clínica del paciente y le hará un examen físico.

Además de preguntarle sobre los síntomas, el médico le revisará el cuello para ver si detecta el bocio que algunas personas con la enfermedad de Hashimoto pueden desarrollar.

Análisis de sangre.

El médico ordenará uno o más análisis de sangre para comprobar si hay hipotiroidismo y sus causas, como por ejemplo pruebas de las hormonas tiroideas T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina), la hormona estimulante de la tiroides, los anticuerpos antiperoxidasa tiroidea, un tipo de anticuerpo tiroideo que está presente en la mayoría de las personas con la enfermedad de Hashimoto.

43

Sin embargo, si el médico sospecha la presencia de la enfermedad de Hashimoto pero el paciente no tiene anticuerpos antitiroideos en la sangre, es posible que le hagan una ecografía de la tiroides. Las imágenes que toma la ecografía pueden mostrar el tamaño de la tiroides y otras características de la enfermedad de Hashimoto. La ecografía puede también descartar otras causas del agrandamiento de la tiroides, como nódulos tiroideos, es decir, pequeñas protuberancias en la glándula tiroidea.

¿Cómo tratan los médicos la enfermedad de Hashimoto?

El tratamiento generalmente depende de si la tiroides está lo suficientemente lesionada como para causar hipotiroidismo. Si el paciente no tiene hipotiroidismo, el médico podría optar por controlarle los síntomas y las concentraciones de hormona tiroidea con regularidad.

El medicamento levotiroxina, que es idéntico a la hormona tiroidea natural tiroxina (T4), es la forma recomendada de tratar el hipotiroidismo. Este medicamento prescrito en forma de pastilla por muchos años, ahora está disponible también

44

en forma líquida y en cápsulas blandas. Estas fórmulas más nuevas podrían ser útiles para las personas con problemas digestivos que afectan la forma en que se absorbe la pastilla con hormona tiroidea.

¿Cómo afectan la alimentación, la dieta y la nutrición la enfermedad de Hashimoto?

La tiroides usa yodo, un mineral que se encuentra en algunos alimentos, para producir hormonas tiroideas. Sin embargo, las personas con la enfermedad de Hashimoto u otros tipos de trastornos de la tiroides autoinmunitaria podrían ser sensibles a los efectos secundarios nocivos del yodo. Consumir alimentos que contengan grandes cantidades de yodo, como algas de agua dulce u otros tipos de algas y ciertos medicamentos con alto contenido de yodo, podría causar o empeorar el hipotiroidismo. Tomar suplementos de yodo puede tener el mismo efecto.

El paciente debe consultar con los miembros de su equipo de cuidados de la salud sobre:

-qué alimentos y bebidas debe limitar o evitar

45

si toma suplementos de yodo -cualquier jarabe para la tos que toma, ya que podría contener yodo

Sin embargo, si se trata de una paciente embarazada, debe tomar suficiente yodo porque el bebé obtiene yodo de su dieta. El exceso de yodo también puede causar problemas, como bocio en el bebé. Debe consultar con el médico sobre la cantidad de yodo que necesita.

Un vaso de 200 ml de jugo puro de naranja puede parecer una opción saludable, pero para una persona con Diabetes, es una fuente significativa de azúcar “escondida”. El jugo de naranja natural posee fructosa, un tipo de azúcar presente en las frutas. En promedio, un vaso de esta cantidad puede contener alrededor de 2024 gramos de azúcar. Los azúcares líquidos son absorbidos rápidamente por el organismo, provocando picos de glucosa que pueden ser difíciles de manejar para alguien con Diabetes. Aunque el jugo de naranja proporciona vitaminas y minerales esenciales como la vitamina C y el potasio, la falta de fibra en el jugo comparado con la fruta entera significa que el azúcar se metaboliza más rápidamente. Por ello, para las personas con Diabetes, es preferible consumir la naranja entera en lugar del jugo, ya que esto no solo proporciona los nutrientes esenciales, sino que también ayuda a mantener niveles de glucosa más estables.

46
¿Qué

relación existe entre Diabetes y Periodontitis?

Prof. Dr. Luis Bueno Doctor en Periodoncia Especialista en Periodoncia e Implantes Dentales. Director de CPEI. Jefe editor de la Revista Fundación Carraro de Periodoncia e Implantes, Argentina Ex Grado 5 de Periodoncia, UdelaR

La Asociación Americana de Diabetes define a la Diabetes como una enfermedad importante donde el organismo no produce o no usa apropiadamente la insulina, una hormona que es necesaria para convertir el azúcar, carbohidratos y otras comidas en energía, necesaria para la vida diaria.

Aproximadamente 23,6 millones de americanos tiene Diabetes, de los cuales 5,7 millones de ellos todavía no tienen diagnóstico.

En Uruguay representa una enfermedad frecuente y en aumento.

47
ODONTOLOGÍA

Si tú o alguien que tú conozcas tiene Diabetes, entonces ya comprendes la importancia de mantener la enfermedad bajo control.

Sin embargo, podrías no conocer que la buena salud oral, -especialmente de tus encías-, ayuda a mantener la Diabetes compensada, así como una enfermedad de encías como la periodontitis puede llevar a su descompensación.

La enfermedad de las encías, especialmente la periodontitis es, una respuesta inflamatoria frente a una infección bacteriana que, si no es tratada, puede causar daños en los tejidos y el hueso alrededor de las piezas dentarias. Esto podría llevar a la pérdida de los dientes por movilidad ya que la enfermedad lleva a la reabsorción del hueso que sostiene a los mismos.

Las personas con Diabetes tienen una probabilidad 3 a 4 veces más de desarrollar periodontitis así como cualquier otra infección en el organismo, las cuales pueden llevar a complicaciones en cuanto a la producción o utilización adecuada de la insulina.

Los pacientes con Diabetes tienden a presentar

48

mayores niveles de pérdidas de hueso alrededor de los dientes y experimentan una periodontitis por lo general más agresiva, pudiendo esto llevar a la pérdida de las piezas dentarias complicando funciones como masticar o digerir adecuadamente los alimentos.

Esto último para los pacientes con Diabetes puede tener un impacto devastador. La nutrición adecuada necesita la formación de un bolo alimenticio correcto para lograr niveles de azúcar en sangre fisiológicos, siempre y cuando la dieta sea la indicada.

Como la Diabetes puede incrementar la posibilidad de los pacientes de desarrollar periodontitis, las investigaciones sugieren que la periodontitis podría dificultar el control de azúcar en la sangre.

La periodontitis incrementa la inflamación sistémica por lo cual pone en alerta al organismo enviando sustancias producidas por el mismo al torrente sanguíneo y estos incrementan a su vez el azúcar en sangre. Esto contribuye a incrementar los períodos de tiempo en el cual el organismo esta con niveles de azúcar en sangre no saludables.

50

Por esto, las personas con Diabetes al recibir el tratamiento de su periodontitis no solo tienen más posibilidad de salvar sus piezas dentarias sino que ayudan a lograr un control del metabolismo óptimo.

La periodontitis a su vez es una complicación de la Diabetes; es importante que las personas con Diabetes conozcan acerca de su prevención y tratamiento.

Si se detecta tempranamente el periodoncista puede realizar un tratamiento que puede detener la enfermedad y llevar a las encías a salud evitando la pérdida de hueso adicional.

El tratamiento de la periodontitis mostró mejorar el nivel de azúcar en sangre de personas con Diabetes, sugiriendo que el tratamiento periodontal podría decrecer los requerimientos de insulina. Si la Diabetes es bien controlada, el tratamiento periodontal será similar a alguien que no presente Diabetes.

En las primeras etapas de la enfermedad el tratamiento se basa en detartraje, profilaxis, raspado y alisados de las raíces abordando las

51

llamadas bolsas periodontales que se forman entre encía y diente. Luego las citas de control son obligatorias y se realizan cada 4 meses. Esto evita la recidiva de la enfermedad.

Ideal es fijar sus consultas con el periodoncista en la mañana ya que debe comer un normal desayuno para estabilizar y prevenir importantes disminuciones de los niveles de azúcar en sangre. Su diabetólogo y periodoncista deben trabajar en conjunto para lograr mejorar su calidad de vida controlando su Diabetes y su periodontitis.

Su periodoncista le realizará las siguientes preguntas:

-¿Cuándo fue diagnósticado/a de Diabetes?

-¿Qué tipo de Diabetes padece?

-¿Toma medicación?

-En caso que no tome medicación, ¿cómo controla su Diabetes?

-¿Usted es insulino-dependiente?

52

-¿Cuál es su nivel de azúcar basal?

-¿Cómo mide su nivel de azúcar en sangre?

-¿Cada cuanto usted mide su azúcar en sangre?

-¿Cuál es el nombre y teléfono de su servicio de salud y de su médico tratante?

Este artículo se basó en bibliografía de la Academia Americana de Periodoncia, referencia mundial para el gremio de Periodoncistas.

Entre a: www.drluisbueno.com y de allí a la opción autodiagnóstico. Al llenarlo se le responderá con un diagnóstico de sus encías.

53

Dra. Cristina Ferrand

61 años

33 años de práctica

médica

Médico, fecha de graduación Año 1991

Especialista en Diabetología

Especialista en Geriatría

1 - ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en la atención médica a personas con Diabetes en su práctica diaria?

Cada persona es un mundo. Y sólo si podemos entrar a ese mundo en el reducido tiempo de una consulta, podremos acercarnos a entender las dificultades que puede tener cada uno para cumplir con un tratamiento que muchas veces debe llevarlos a aceptar cambiar costumbres de comportamiento y culturales. El desafío es provocar el cambio con un tratamiento individualizado, acompañarlo y transformar a la persona en artífice de la gestión de su Diabetes. Muchas veces encontramos en la familia el apoyo que la persona precisa para llevarlos a cabo.

2 - ¿Qué aspectos de la gestión de la Diabetes considera más difíciles para los pacientes y cómo aborda usted

54

esos desafíos en su consulta?

El cambio de hábitos es lo más sencillo y lo más complejo. No es fácil aceptar que llevamos un estilo de vida que nos enferma física y psicológicamente.

Para algunos es difícil tener que agregar fármacos en tabletas, para otros cambiar horarios de comidas o respetar horas de sueño. O aceptar el uso de inyectables como la insulina. Es imprescindible en este camino estar alineados en un equipo transdisciplinar, por otros profesionales que, -desde la nutrición, la psicología y la educación-, hagan sentir a la persona con Diabetes que el cambio es posible, es necesario y mejora su calidad de vida.

3 - ¿Cuáles son las barreras más comunes que ponen los pacientes con Diabetes para seguir sus recomendaciones médicas y cómo las enfrenta en su práctica clínica?

Sin dudas hay 2 dificultades que los pacientes ven como prevalentes: el tiempo y la capacidad económica. “No tengo tiempo de cocinar, o de hacer ejercicio” “No puedo pagar los alimentos saludables que me está indicando”. Buena parte de la consulta debemos dedicarlas a cambiar el chip del “no puedo”. Ayudar a visualizar cambios posibles y acordar con la persona cambiar por un “lo intentaré”. Uno o 2 cambios por vez que retomaremos en la consulta siguiente para

55

seguir avanzando. Realizar ejercicio en casa, buscar estrategias de comer mejor gastando lo mismo y en porciones más pequeñas, cada caso requiere de nuestra habilidad e imaginación para lograr que nuestro paciente sienta que no está en un callejón sin salida.

4 - ¿Qué recursos o apoyos adicionales considera que serían beneficiosos para mejorar la atención y el manejo de la Diabetes en su comunidad?

La educación de la persona con Diabetes y de su entorno es fundamental. Esto es bien reconocido en el saber médico, sin embargo, los Educadores en Diabetes son aún una rareza en las instituciones de salud.

Por otro lado, la accesibilidad a un equipo de salud entrenado en el manejo de esta enfermedad y sus complicaciones aún no es universal. El tratamiento de la Diabetes centrado en quien la padece solo es posible con el apoyo de técnicos podólogos, licenciados en Nutrición, licenciados en Psicología, médicos especializados en Diabetes, así como otros especialistas para la prevención y tratamiento de complicaciones y enfermedades asociadas. La consulta oportuna con cada uno de ellos no debiera verse demorada.

Asimismo, cada vez se avanza más a nivel mundial en el desarrollo de fármacos y tecnologías que apoyan

56

la gestión de la Diabetes. El acceso a ellos en forma individualizada debe ser una aspiración de toda la comunidad. Nadie es “culpable” de tener Diabetes, pero el sistema de salud es para muchos poco accesible aún.

5 - ¿Cómo cree que la tecnología – como aplicaciones móviles o dispositivos de monitoreo continuo de la glucosa- está impactando la atención médica de la Diabetes y cuáles son los beneficios asociados con su implementación en la práctica clínica?

La tecnología avanza rápidamente y en Diabetes algunas de ellas han marcado un cambio interesante en el aprendizaje que conlleva el convivir con la enfermedad, sobre todo para quienes deben aplicar planes intensificados de insulina, como ocurre en la Diabetes tipo1. Es el caso de aplicaciones para facilitar el conteo de carbohidratos de los alimentos que, en seguimiento con licenciados en Nutrición especializados en Diabetes, son una buena herramienta de apoyo en este aprendizaje que deben transitar tanto los padres de los niños con Diabetes como los jóvenes y adultos que la padecen.

Los dispositivos para monitoreo continuo de glucosa mediante un “parche” que mide la glucosa intersticial transmitiéndola a un glucómetro o a la aplicación en un celular han marcado un giro en la comprensión

57

de las variaciones de glucemia durante las 24 horas del día. Permiten visualizar en tiempo real las hiper o hipoglucemias y tomar acción para su tratamiento.

Pero son herramientas, y como con todas las herramientas hay que estar entrenado para su comprensión y buen uso. Este entrenamiento es necesario para los padres, los pacientes y el equipo médico encargado de supervisar y hacer cambios en los planes insulínicos, para lograr esa tan anhelada meta de una Diabetes con metas glucémicas cumplidas, sin necesidad de punciones digitales tan frecuentes y con mejor calidad de vida.

También los adultos, y especialmente los adultos mayores, así como todos aquellos que requieren insulina y con variabilidad glucémica alta, se benefician con el uso de estos dispositivos, alejando el riesgo de hipoglucemias y ayudando a entender como afectan los diferentes alimentos el estado de glucemia posterior a una comida.

Por lo tanto, su mayor accesibilidad facilitará con un entrenamiento preciso, la gestión adecuada de la Diabetes, con menor variabilidad glucémica y menor prevalencia de hipoglucemias severas. El equipo de salud deberá entrenarse en leer los patrones que derivan de los informes que brindan estas aplicaciones para guiar en forma certera el tratamiento individualizado.

58

El Dr. James Shapiro (nacido en Leeds, Inglaterra) es un cirujano británicocanadiense conocido por liderar el equipo clínico que desarrolló el Protocolo de Edmonton, un procedimiento de trasplante de islotes para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Shapiro desarrolló un enfoque completamente nuevo para optimizar el injerto de trasplante de células de los islotes que implicó un cambio radical con respecto a las prácticas anteriores.

Shapiro dirigió el equipo clínico que probó su enfoque en siete pacientes iniciales, todos los cuales (100 %) pudieron suspender la necesidad de inyecciones de insulina durante períodos superiores a un año. Fue el autor principal del artículo histórico publicado en julio de 2000 que describía estos resultados.

Desde entonces, él y su equipo han trasplantado a casi 300 canadienses y han seguido perfeccionando y optimizando el protocolo. Este tratamiento se ha replicado muchas veces a nivel internacional y más de 2.000 pacientes en todo el mundo han recibido trasplantes de islotes utilizando la columna vertebral de su protocolo.

59

EL MUNDO DE LA DIABETES

Diabetees tipo 2: médicos curan a paciente trasplantado en China

Sería la primera vez en la historia que se logra este resultado; La Comisión de Ciencia y Tecnología de Shanghái comunicó la información.

Médicos en Shanghái, China, dicen que han curado la Diabetes tipo 2 por primera vez en la historia con un tratamiento experimental. La información fue publicada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de Shanghái hace pocos días.

El paciente beneficiario, un hombre de 59 años cuyo nombre no fue revelado, había vivido con la enfermedad durante 25 años y recibió un trasplante de células

de los islotes pancreáticos (un conjunto de células que producen hormonas responsables del control glucémico).

Durante el proceso, estuvo sin insulina durante 33 meses, según el Hospital Changzheng de Shanghái.

Este es el primer caso reportado en el mundo de un caso de Diabetes tipo 2, con deterioro grave de la función de los islotes pancreáticos, que se cura mediante trasplante, dijo también la unidad de salud.

El 30 de abril se publicó en el sitio

web de la revista Cell Discovery un artículo sobre el avance médico logrado, después de más de una década de esfuerzos por parte de un equipo de médicos del hospital.

Alertan de casos de Diabetes tipo 2 asociada a obesidad en edades cada vez más tempranas.

La Diabetes tipo 2 asociada a la “pandemia” de obesidad provoca la

aparición de casos en edades cada vez más tempranas, según advierte el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Francisco Javier Ampudia-Blasco, quien defiende la necesidad de reactivar los programas de prevención para evitar que pacientes en riesgo desarrollen esta dolencia.

“Si antes diagnosticábamos a un paciente con Diabetes tipo 2 a los 50, 55 o 60 años, ahora estamos viento gente con más de 30 e incluso adolescentes, por los grados tan importantes de obesidad que tenemos en nuestro país”, asegura jefe de sección de Endocrinología y Diabetes del Hospital Clínico de València.

Según explica, el estudio Diabet demostró que aproximadamente un 14 % de la población mayor de 18 años en España tiene Diabetes, y de ese porcentaje casi la mitad desconocía estar afectado por una dolencia que, en más del 90 % de los casos, es de tipo 2 (resistencia a la insulina).

DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y COVID-19.

La enfermedad por COVID-19 ha afectado a personas en todo el mundo durante más de un año y ha resultado en muchas muertes. Aunque afecta a los pacientes causando neumonía viral y síndrome de dificultad respiratoria aguda en particular, numerosos estudios han informado que puede afectar casi todo el cuerpo y causar diferentes patologías incluyendo anosmia, hipogonadismo, miopatía, neuropatía, y vasculitis.

Múltiples estudios se han realizado para evaluar los efectos del COVID-19 en Salud Sexual y reproductiva masculina y han informado que puede causar disfunción eréctil (DE), hipogonadismo, e infertilidad. Sin embargo, su papel en la fisiopatología de la disfunción eréctil aún no se ha dilucidado por completo.

La electromiografía del cuerpo cavernoso (cc-EMG) permite medir el tono del músculo liso cavernoso y la capacidad de relajación, que tienen un papel ineludible en la erección.

64

El grado de relajación se define por la disminución porcentual en la amplitud de la actividad eléctrica en el cuerpo cavernoso.

Según los resultados, las amplitudes del potencial eléctrico del músculo liso cavernoso previa a la inyección intracavernosa de drogas vasoactivas en un grupo hospitalizado por COVID-19, fueron significativamente menores que los de otro grupo que no tenía COVID-19.

Además, los resultados sugieren que la capacidad de relajación del músculo liso cavernoso de los pacientes con COVID-19 sintomático fue significativamente menor que aquellos que eran asintomáticos o no tenían enfermedad.

Los pacientes estudiados tenían entre 30 y 43 años de edad lo que habla de varones jóvenes en donde se excluyeron patologías que pudieran generar cambios significativos.

El endotelio vascular es uno de los tejidos blanco del SARS-CoV-2. Las células endoteliales desempeñan un papel fundamental en la homeostasis y la relajación vascular, aumentando el flujo sanguíneo, e Inhibiendo

65

la agregación plaquetaria. Sin embargo, las células endoteliales disfuncionales cambian el equilibrio hacia la contracción vascular y la formación de trombos.

Debido a la disfunción endotelial resultante, la nutrición y el suministro de sangre a los tejidos cavernosos pueden verse afectados. Esto puede llevar a daño de los músculos lisos cavernosos.

Se ha demostrado que las enfermedades que causan disfunción endotelial, como la diabetes y la hipercolesterolemia, pueden alterar la relajación del músculo liso cavernoso y, por lo tanto, provocar la disfunción eréctil.

Es posible que el COVID-19, a través de su efecto de disfunción endotelial, provoca daño a los músculos lisos cavernosos similar a la diabetes y conduce a la disfunción eréctil a través de este mecanismo.

También se encontraron niveles de testosterona significativamente más bajos en pacientes hospitalizado por COVID-19 y los niveles de LH/FSH fueron significativamente menor en pacientes que tuvieron COVID-19 grave en comparación con aquellos con COVID-19 más leve.

El estudio también comparó 81 hombres con COVID-19 y 100 hombres sin COVID-19, en que informaron niveles

66

más bajos de testosterona en el grupo de pacientes que tuvieron COVID-19 con pacientes sin COVID-19.

El hipogonadismo es una de las causas bien conocidas de DE, y es probable que desempeñe un papel en la fisiopatología de DE inducida por COVID-19.

Durante la pandemia, las órdenes de quedarse en casa, los problemas en la economía, mantenerse alejado de la pareja y evitar las relaciones sexuales para prevenir la propagación del virus causó estrés, ansiedad y síntomas depresivos.

Se ha enfatizado que los efectos psicológicos de la pandemia y la cuarentena, así como los efectos orgánicos, pueden estar involucradas en la fisiopatología de la disfunción sexual.

En conclusión, los resultados sugieren que el COVID-19 puede causar disfunción eréctil, no sólo por factores psicógenos y hormonales sino también por daño al músculo liso cavernoso.

67

La Fundación Diabetes Uruguay en el próximo mes de Junio estará cumpliendo 15 años de trabajo en nuestra comunidad. Hemos realizado cientos de actividades educativas para la comunidad, apoyado a miles de personas con Diabetes y sus familias de todo el país y trabajamos denodadamente por la defensa de los derechos de esta población, siendo voceros en la mayoría de los casos dentro del sistema de salud, político y la comunidad, haciendo visible lo invisible de la Diabetes.

Todo esto se realiza gratis para los beneficiarios y se logra gracias al equipo de voluntarios honorarios que conformamos esta Fundación.

Hoy queremos destacar el trabajo realizado a nivel parlamentario durante más de 10 años, en donde finalmente en Setiembre 2019 logramos se promulgara la Ley de Diabetes y otras enfermedades no trasmisibles, dando por finalizada la discriminación existente para las personas con

68

Diabetes en Uruguay, desde hacía casi 50 años, y asegurando derechos humanos tales como salud, alimentación, educación y trabajo.

Hoy, Mayo 2024, seguimos insistiendo en la reglamentación por parte del Ministerio de Salud Pública, de esta Ley de Diabetes Nro. 19798 votada ya hace 5 años. La consideramos fundamental para garantizar el acceso a un tratamiento adecuado, poniendo como pilar la educación en Diabetes y la protección de los derechos de las personas con Diabetes en nuestro país.

La Ley de Diabetes votada en el 2019 trae varios beneficios, entre ellos:

Protección de los derechos de las personas con Diabetes.

La ley establece medidas para proteger los derechos de las personas con Diabetes, como el acceso a la información, la educación y la no discriminación por su condición de salud en todos los ámbitos de la vida.

Prevención y control de la Diabetes.

La ley promueve la prevención y el control de la Diabetes a través de campañas de concientización, detección temprana y promoción de estilos de vida saludables. Poder establecer normas claras y específicas para la prevención, diagnóstico

69

y tratamiento de la Diabetes, así como para la educación y concientización sobre esta patología.

Implementar políticas públicas efectivas para mejorar en investigación y calidad de vida de las personas con Diabetes y otras enfermedades no trasmisibles en Uruguay.

Conformación de una Comisión Honoraria de enfermedades crónicas no trasmisibles, para lograr interacción y trabajo en conjunto entre las diferentes partes interesadas en estas patologías (Gobierno, Soc. Científicas y la Sociedad Civil).

Acceso a un tratamiento adecuado.

La ley garantiza que las personas con Diabetes y otras enfermedades no trasmisibles tengan acceso a la Educación y seguimiento, a través de un equipo interdisciplinario que permita abordar integralmente su condición o patología.

Garantizar a las personas en situación de vulnerabilidad social y económica el acceso a la alimentación saludable y a las privadas de libertad el acceso a la educación y al tratamiento necesario según lo indicado por el equipo de salud.

La Ley de Diabetes busca mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes en Uruguay,

70

garantizando su acceso a un tratamiento adecuado, protegiendo sus derechos y promoviendo la educación en Diabetes, prevención y el control de la condición. Seguiremos insistiendo para lograr avances con la reglamentación de esta ley, es un DERECHO de TODOS.

Los invitamos a la próxima actividad educativa el 3 de Junio en Espacio Colabora a las 19.30 hs. en una taller a cargo de la Sociedad de Diabetología sobre INSULINAS. Síguenos en nuestras redes sociales digitales y regístrate para la actividad.

¿Quiénes escriben en Diabetes al Día?

Diabetólogos, Endocrinólogos, Internistas, Dermatólogos, Cardiólogos, Neurólogos, Gastroenterólogos, Oftalmólogos, Cirujanos Vasculares, Odontólogos, Licenciados en Nutrición, Licenciados en Podología, Otorrinolaringólogos, Nefrólogos, Licenciados en Enfermería, Psicoterapeutas, Traumatólogos, Neumólogos, Educadores en Diabetes...

Ya estamos trabajando en de Junio 2024. Espérela. ¡Celebramos nuestros primeros 20 años...!!!

Diabetes Al Día es una publicación digital de distribución mensual y gratuita, dedicada a informar para mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes y sus familias.

EPOCA DIGITAL Año XIX - N° 171 Mayo 2024

Diabetes Al Día es un emprendimiento privado a cargo de periodistas especializados y profesionales de la salud que trabajan en la difusión de la problemática de la Diabetes. Diabetes Al Día no forma parte ni es vocero de ninguna asociación profesional o técnica, ni tampoco integra ni representa a ninguna asociación de diabéticos o personas con otras dolencias, en el ámbito nacional o en el internacional. Sus consultas, inquietudes, críticas y recomendaciones serán siempre muy bien recibidas. Llámenos a los teléfonos 091 607 660, 092 275 368 o envíenos un correo electrónico a gracielaponciolo@gmail.com

72
EDITORES RESPONSABLES Lic. Graciela Ponciolo Lic. Silvio Moreira Sierra

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.