Les damos la bienvenida a un nuevo número de Diabetes al Día, una revista pensada para estar cerca de quienes día a día buscan información clara, confiable y útil sobre la diabetes. Nuestro propósito es sencillo: acompañar con conocimiento y con una voz que aporte serenidad y confianza.
Cada edición es posible gracias al valioso aporte de la comunidad médica, que comparte su experiencia y saber con generosidad. Sus notas son el corazón de estas páginas y nos recuerdan la importancia de trabajar juntos para mejorar la vida de las personas.
Agradecemos también a las firmas auspiciantes que hacen posible que la revista llegue de manera gratuita a todos los lectores. Su apoyo es parte de un esfuerzo colectivo que trasciende lo comercial y se convierte en un compromiso con la salud.
Los invitamos a recorrer estas páginas con la tranquilidad de que aquí encontrarán información elaborada con respeto y dedicación. Que este nuevo número de Diabetes al Día sea para ustedes una compañía valiosa en el camino de aprender y cuidarse mejor.
La Diabetes Gestacional.
Dra. Maricelys Ojeda González Doctora en Medicina Universidad de La Habana, Cuba Cursando 3er año del Posgrado Endocrinología y Metabolismo.
Dra. Sofía Saccone Médica Endocrinóloga. Profesora Adjunta en la Unidad académica de Endocrinologia y metabolismo. Encargada de la policlínica de endocrinopatía y embarazo del Hospital de Clínicas.
La diabetes gestacional (DG) es aquella que se diagnostica por primera vez durante el embarazo en mujeres previamente no diagnosticadas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10% de los embarazos pueden presentar diabetes, de los cuales el 90 % corresponden a DG. Hay una tendencia
al aumento vinculado a la epidemia de sobrepeso-obesidad.
En estudio retrospectivo reciente realizado en el Hospital de Clínicas, Montevideo, del 2017 al 2022, encontraron que, de 3611 recién nacidos, el 19.6 % eran nacidos de madres con DG.
La DG determina un embarazo de alto riesgo obstétrico por el riesgo de efectos adversos maternos, fetales y neonatales asociados a hiperglucemia, por lo que es importante un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.
La hiperglicemia puede determinar en la madre, mayor riesgo de infección urinaria, infección vaginal por candidiasis, cesárea, preeclampsia (aumento grave de la presión arterial), polihidramnios (aumento del líquido amniótico) y lesiones del canal de parto (desgarros). Y en los recién nacidos, más riesgo de ser grandes para la edad gestacional, debido al aumento de la transferencia placentaria de glucosa y al aumento de la insulina fetal, lo que estimula su crecimiento.
También pueden presentar lesiones vinculadas a la macrosomía como fractura de clavícula y distocia de hombros, hipoglucemia neonatal (glucemias menores a 40 mg/dl en las primeras 24 horas de vida, con posible aparición de convulsiones), hiperbilirrubinemia (aumento de bilirrubina), hipocalcemia (disminución del calcio en sangre) y síndrome de distrés respiratorio.
La DG también aumenta el riesgo, tanto para la madre como para su descendencia, de síndrome metabólico (entidad que aumenta el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular y renal), obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) y síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar DG: tener índice de masa corporal elevado (IMC mayor a 25 kg/m²), antecedentes de familiares de DM 2, edad materna avanzada (mayor de 35 años), SOP, antecedentes previos de DG y haber tenido un recién nacido macrosómico (peso mayor a 4 kg).
Con el objetivo de una detección temprana, a todas las embarazadas se les realiza un screening en el primer trimestre. Se realiza glucemia en ayunas (8 horas), y a aquellas con dos o más factores de riesgo se les indica prueba de tolerancia oral a la glucosa con 75 g de glucosa (PTOG). Si los resultados son normales, se realiza posterior screening con glucemia en ayunas en cada trimestre y una PTOG entre las semanas 24 y 28 (segundo trimestre).
El diagnóstico de DG se establece con una glucemia en ayunas igual o mayor a 92 mg/dl y/o PTOG a la hora igual o mayor a 180 mg/dl o a las 2 horas igual o mayor a 153 mg/dl, en cualquier trimestre.
Tras el diagnóstico de DG el abordaje debe realizarse con equipo multidisciplinario conformado por endocrinólogo o diabetólogo, nutricionista y ginecólogo. En caso de alcanzar las metas de tratamiento, se debe evaluar cada 15 días hasta la semana 3032 y luego de forma semanal. En caso de no alcanzarlas, el seguimiento será individualizado. Las metas del tratamiento
no solo buscan un buen control de glucemia, sino que también incluyen el control de la ganancia de peso y de la presión arterial.
Es fundamental el control de la glucemia en domicilio, cuya frecuencia depende del tratamiento instaurado. Los controles deben realizarse pre comidas (por lo menos 3 horas de ayuno) y 1h posterior a la ingesta. Los objetivos de glucemia capilar son:
pre prandial menor a 95 mg/dl, una hora
postprandial menor a 140 mg/dl, evitando siempre las hipoglucemias (glucemia capilar manor a a 70 mg/dl). Si requiere de múltiples dosis de insulina, se sugiere el uso de un dispositivo de monitoreo continuo de glucosa, donde se puede evaluar mejor la variabilidad de la glucemia durante las 24 horas. Con este sistema, se plantea recientemente como objetivo en DG, más del 90 % del tiempo en rango (63–140 mg/dL), menos del 4 % por debajo del rango (igual o menor a 63 mg/dL) y menos del 5 % del tiempo sobre el rango (igual o mayor a 140 mg/dL).
La presión arterial debe mantenerse por debajo de 130/80 mmHg. La ganancia de peso total depende del IMC al inicio del embarazo: desde un mínimo de 6 kg en casos de obesidad (IMC mayor igual a 30 kg/m2) hasta un máximo de 18 kg en pacientes con bajo peso (IMC menor a 18 kg/m2).
El tratamiento es individualizado. Hasta el 85 % de las pacientes logran control con correcta alimentación y ejercicio.
La dieta debe ser balanceada adaptada a las necesidades nutricionales y a la actividad física de cada paciente, evitando la pérdida de peso. El valor calórico total no debe ser inferior a 1800 kcal/día y, en caso de obesidad, no menor a 1600 kcal/día. La misma debe basarse en un mínimo de 175 gramos (gr) de carbohidratos, un mínimo de 71 gr de proteína y 28 gr de fibra. También es importante evitar grasas trans y alimentos ultraprocesados, carne roja alta en grasas y bebidas azucaradas.
El ejercicio físico ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina. Se recomienda al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, combinando actividad aeróbica y, cuando sea posible, ejercicios de fuerza.
El tratamiento farmacológico se plantea cuando la dieta adecuada y ejercicio físico no logran los objetivos antes mencionados.
La metformina es un fármaco seguro que mantiene un buen control glucémico materno y buenos resultados neonatales.
El estudio “Metformin versus insulin for the treatment for gestational diabetes” (MIG TOFU) afirma que en mujeres con DG, el uso de metformina, si bien atraviesa la placenta, no se asocia con un aumento de las
complicaciones perinatales en comparación con la insulina. Recomendada especialmente en pacientes que prefieren terapia oral, tienen IMC elevado, o tienen SOP.
La insulina es el fármaco de primera línea para el tratamiento de la hiperglucemia en la DG según la Asociación Americana de Diabetes (ADA), por su eficacia y seguridad al no atravesar la barrera placentaria. Las insulinas aprobadas en el embarazo son la NPH y la regular, así como los análogos Levemir, Degludec, Novorapid y Lispro.
Las sulfonilureas (como la glibenclamida) se consideran de tercera línea, ya que atraviesan la placenta y aumentan el riesgo de hipoglucemia neonatal.
Hasta el 50 % de las mujeres con DG desarrollaran DM2 a los 5 años posparto. Por lo tanto, es importante valorar la glucemia en el posparto (reclasificación).
La PTOG entre las 4 y 12 semanas posparto continúa siendo el método de referencia para la reclasificación, por su mayor sensibilidad
y capacidad para detectar alteraciones del metabolismo glucídico de forma precisa.
En otro estudio observacional realizado en el Hospital de Clínicas en el 2023, de un total de 46 embarazadas con DG, solamente el 30 % reportaron ser reclasificadas después del parto.
La falta de reclasificación representa una oportunidad perdida para detectar a tiempo una población con alto riesgo de desarrollar intolerancia a la glucosa y, eventualmente, DM2.
Diabetes, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
Tener diabetes significa que es más probable que la persona que la tiene desarrolle una enfermedad cardiaca. Las personas con diabetes también corren más probabilidad de presentar ciertos factores de riesgo, como presión arterial alta o colesterol alto, que aumentan su probabilidad de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
Si una persona tiene diabetes, puede proteger su corazón y su salud controlando su glucosa en la sangre, conocida también como azúcar en la sangre. También puede protegerse controlando su presión arterial alta y su colesterol alto. Si fuma, debe busca ayuda para dejar de fumar.
¿Cuál es el vínculo entre la diabetes, las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares?
La alta concentración de glucosa en la sangre debido a la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos. Con el tiempo, este daño puede causar enfermedades cardiacas.
Las personas con diabetes tienden a desarrollar enfermedades cardiacas a una edad más temprana que las personas sin diabetes. Los adultos con diabetes tienen casi el doble de probabilidad de presentar una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular que los adultos sin diabetes.
La buena noticia es que las medidas que se toman para controlar la diabetes ayudan también a reducir la probabilidad de tener una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular.
¿Qué otros factores aumentan la probabilidad de una persona de que se presenten enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares si tiene diabetes?
El riesgo de una enfermedad cardiaca es mayor si se trata de un hombre, independientemente de que tenga diabetes o no. Si la persona tiene diabetes, otros factores se suman a su probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular.
Fumar
El fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. Si la persona tiene diabetes, es importante que deje de fumar, porque tanto el tabaquismo como la
diabetes estrechan los vasos sanguíneos. El fumar aumenta también la probabilidad de desarrollar otros problemas a largo plazo, como:
enfermedad pulmonar
infecciones y úlceras en la parte inferior de las piernas
necesidad de amputar un pie o una pierna
Presión arterial alta.
Si la persona tiene presión arterial alta, su corazón tiene que hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. La presión arterial alta puede forzar el corazón, dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular y problemas oculares o renales.
Se debe controlar la presión arterial regularmente y cooperar con el médico para controlar o reducir la presión arterial alta.
Concentraciones anormales de colesterol.
El colesterol es un tipo de grasa que produce el hígado y se encuentra en la sangre. Tenemos dos tipos de colesterol en la sangre: LDL y HDL.
El colesterol LDL, conocido con frecuencia como colesterol “malo” puede acumularse en los vasos sanguíneos y taparlos. Las altas concentraciones de colesterol LDL aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
El colesterol HDL se conoce a veces como “colesterol bueno”. Las altas concentraciones de colesterol HDL están relacionadas con un menor riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Para mejorar las concentraciones de LDL y HDL, se debe limitar la cantidad de grasa en el plan de alimentación, consumir más alimentos de origen vegetal y hacer actividad física con regularidad.
Los triglicéridos, otro tipo de grasa en la sangre, pueden también aumentar el riesgo
de enfermedades cardiacas cuando las concentraciones son más altas que las recomendadas por un equipo de cuidados de la salud.
Obesidad y grasa abdominal.
Tener sobrepeso u obesidad puede dificultar el control de la diabetes y aumentar el riesgo de muchos problemas de salud, incluidas las enfermedades cardiacas y la presión arterial alta.
Si una persona tiene sobrepeso, un plan de alimentación saludable con menos calorías y más actividad física a menudo disminuirá las concentraciones de glucosa en la sangre y reducirá la necesidad de medicamentos.
El exceso de grasa abdominal alrededor de la cintura, incluso si la persona no tiene sobrepeso, puede aumentar su probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiaca.
Una persona tiene exceso de grasa abdominal si su cintura mide:
-más de 101.6 cm y es hombre -más de 88.9 cm y es mujer
Enfermedad renal crónica. La enfermedad cardiaca está estrechamente relacionada con la enfermedad renal crónica, una afección en la que los riñones están lesionados y no pueden filtrar la sangre como deberían.
Tener diabetes es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad renal, que afecta aproximadamente al 40 % de las personas con diabetes. Otros factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal son la presión arterial alta y los antecedentes familiares de insuficiencia renal.
Si una persona tiene factores de riesgo, debe hacerse una prueba de enfermedad renal y proteger los riñones eligiendo alimentos saludables, siendo más activo, buscando un peso saludable y controlando las condiciones de salud que causan lesión renal.
¿Cómo puede una persona reducir la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular si tiene diabetes?
Cuidar la diabetes es importante para ayudar a proteger el corazón. Se puede reducir sustancialmente la probabilidad de presentar un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular tomando las siguientes medidas para mantener sanos el corazón y los vasos sanguíneos.
Controlando los ABCDs de la diabetes.
La persona debe conocer los ABC de su diabetes para ayudarle a controlar la glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol.
Debe dejar de fumar si tiene diabetes para reducir la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiaca.
A. Prueba Hemoglobina Glucosilada.
La prueba de A1C. conocida como prueba de Hemoglobina Glucosilda, muestra la concentración promedio de glucosa en la
sangre durante los últimos 3 meses. Esto es diferente de los controles de glucosa en la sangre que la persona se hace todos los días.
Cuanto mayor sea el número de A1C, mayores serán las concentraciones de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. Las altas concentraciones de glucosa en la sangre pueden lesionar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, los pies y los ojos.
La concentración ideal para la mayoría de las personas con diabetes es por debajo de 7 %. A algunas personas les puede ir mejor con una concentración de A1C ligeramente más alta.
Además, la concentración de A1C que cada persona debe tener como meta puede cambiar a medida que cambia su estilo de vida. Se debe consultar con el equipo de cuidados de la salud cuál debería ser la meta.
B. Presión arterial.
La presión arterial es la fuerza de la sangre contra la pared de los vasos sanguíneos. Si la presión arterial está muy alta, esto hace que el corazón se tenga que esforzar mucho. La presión arterial alta puede causar un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular y lesiones en los riñones y los ojos.
La meta ideal para la mayoría de las personas con diabetes es por debajo de 140/90 mm Hg. La persona debe consultar cuál debería ser su meta.
C. Colesterol.
Una acumulación de colesterol, una forma de grasa que se encuentra en la sangre, puede causar un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. La persona debe preguntar en cuánto debería tener el colesterol.
Si tiene más de 40 años, es posible que deba tomar medicamentos, como una estatina, para reducir las concentraciones de colesterol y proteger el corazón. Algunas
personas con colesterol LDL (“malo”) muy alto podrían necesitar tomar medicamentos a una edad más temprana.
D. Dejar de fumar.
Dejar de fumar es especialmente importante para las personas con diabetes porque tanto fumar como la diabetes estrechan los vasos sanguíneos, por lo que el corazón tiene que esforzarse más. Los cigarrillos electrónicos tampoco son una opción segura.
Si la persona deja de fumar:
reducirá su riesgo de un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, enfermedad de los nervios, los riñones y los ojos, y una amputación sus concentraciones de glucosa en la sangre, colesterol y presión arterial podrían mejorar su circulación sanguínea mejorará
es posible que le resulte más fácil mantenerse físicamente activo
Si una persona fuma o usa otros productos de tabaco, debe dejar de hacerlo. Puede pedir ayuda para no tener que hacerlo sola.
La persona debe consultar con su equipo de cuidados de la salud sobre sus metas de A1C, presión arterial y colesterol, y qué puede hacer para alcanzar estas metas.
Para mejorar la habilidad para el autocontrol de la diabetes, es posible que desee que la remitan a un educador en diabetes o a un dietista certificado.
La persona puede hacer un seguimiento de sus ABC con un Registro de cuidados para la diabetes. Puede usarlo cuando se reúna con su equipo de cuidados de la salud en persona o de forma remota. Debe consultar con su equipo sobre sus metas y cómo le está yendo, y si necesita hacer algún cambio en su plan para el cuidado de la diabetes.
Los Doctores “Catadores de Orina”: Una Profesión Poco Apetecible.
Una de las anécdotas más conocidas y divertidas de la historia de la diabetes involucra a médicos que literalmente probaban la orina de sus pacientes.
En el siglo XVII, el médico inglés
Thomas Willis redescubrió que la orina de los diabéticos tenía un sabor “maravillosamente dulce como el azúcar o la miel”.
Willis no fue el primero en hacer esta observación, ya que los antiguos médicos griegos ya habían notado este fenómeno, pero sí fue quien acuñó el término “mellitus” (que significa “como miel”).
Lo que resulta particularmente cómico es que esto se convirtió en una práctica médica estándar durante siglos. Los médicos medievales desarrollaron toda una disciplina llamada “uroscopia” que incluía probar la orina como parte del diagnóstico. Imaginen la reacción de la gente cuando escuchaban a las madres decir: “¿Estás drogado? ¡Déjame oler tu aliento!” refiriéndose a detectar el característico olor frutal de la diabetes.
DCCT y UKPDS: Los estudios pioneros que señalaron el camino en el tratamiento de la Diabetes.
Dra. Virginia García
Dra. en Medicina
Especialista en Medicina Interna
Hoy en día, asumimos que el camino correcto en el control y seguimiento de la diabetes es aquél que apunta a mantener los niveles de glucosa en sangre lo más próximos a los de las personas no diabéticas; pero primero había que demostrarlo.
Los estudios DCCT (Diabetes Control and Complications Trial) y el UKPDS (United Kingdom Prospective Diabetes Study) han sido pilares fundamentales en la comprensión y manejo de la diabetes. Su relevancia radica en que demostraron, con evidencia sólida, que un control estricto de la glucemia puede prevenir o retrasar las complicaciones crónicas de esta enfermedad.
LA HIPÓTESIS DE LA GLUCOSA:
La importancia de tratar la hiperglucemia tempranamente.
Un grupo de profesionales nucleados en la Comisión Nacional de Diabetes, recomendó al Congreso de los EEUU, en 1975, probar la «Hipótesis de la Glucosa». La idea a confirmar era la de que llevar la glucemia de las personas con diabetes a valores lo más próximos a los de las personas no diabéticas, podría prevenir o retrasar las complicaciones a largo plazo de la DM.
Fue así que se puso en marcha el DCCT. Se desarrolló desde 1983 a 1993 en Estados Unidos y Canadá. Participaron 1441 personas
con DM1. El objetivo fue evaluar si el control intensivo de la glucemia (con múltiples dosis de insulina y monitoreo frecuente), reducía las complicaciones microvasculares (retinopatía, nefropatía, neuropatía).
El resultado fue positivo: Se demostró que mantener niveles bajos de Hemoglobina Glucosilada tiene beneficios duraderos incluso años después del estudio.
El UKPDS, desarrollado en el Reino Unido, dedicó sus objetivos a las personas con DM2, para demostrar, también en este tipo de diabetes, los beneficios del buen control metabólico.
Se desarrolló entre 1977 y 1997 e incluyó más de 5000 personas con DM2 de reciente diagnóstico.
Ha sido el estudio más prolongado y con mayor número de individuos de todos los que se han hecho en diabetes. Partía, como el DCCT en DM1, de la premisa de que reduciendo la glucemia a valores casi normales, utilizando cualquiera de las medicaciones disponibles, se conseguiría reducir la aparición de
complicaciones específicas relacionadas con la diabetes (microvasculares) y también la afectación macrovascular responsable de la mayor parte de la morbimortalidad observada en este tipo de diabetes.
Un segundo objetivo, no menos importante, era ver si alguno de los fármacos utilizados en aquel momento presentaba ventajas o inconvenientes. En concreto, si las sulfonilureas (SU) aumentaban la mortalidad cardiovascular o si la insulina, a dosis elevadas, era aterogénica, es decir si empeoraba la aterosclerosis.
Participaron 3.867 individuos con diabetes tipo 2 recién diagnosticada con una media de edad de 54 años (48-60), seguidos durante un período de 10 años.
Después de tres meses de tratamiento con dieta y con una media de glucemia basal entre 108300 mg/dl, fueron aleatoriamente distribuidos en dos grupos. Unos se asignaron al grupo convencional, tratados inicialmente con dieta, otros al grupo de terapia intensificada con SU (clorpropamida, glibenclamida y glipizida) o con insulina.
En un subgrupo de pacientes obesos (n = 1.704), se realizó un tratamiento intensificado con metformina comparándolo con un grupo de pacientes igualmente obesos en tratamiento convencional, y con los demás grupos tratados con los otros fármacos.
Por otro lado, teniendo en cuenta que la hipertensión (HTA) puede ser un factor de riesgo tan importante como la hiperglucemia para la aparición de las complicaciones, se realizó paralelamente al de diabetes, un estudio sobre HTA en otro grupo de personas con diabetes tipo 2, con el objetivo de evaluar si una estrategia de control estricto de la presión arterial tendría efectos beneficiosos sobre las complicaciones micro y macrovasculares.
El objetivo de control, en el caso del grupo con terapia intensificada, era conseguir una glucemia basal inferior a 108 mg/dl. En el grupo convencional, el objetivo era mantener la glucemia dentro de los valores adecuados sólo con dieta, añadiendo fármacos en caso de presentar síntomas de hiperglucemia o una basal superior a 300 mg/dl.
Hallazgos clave:
El resultado principal del estudio UKPDS es que el control estricto de la glucemia produce una reducción media del 11 % en los valores de la hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) (7,97 %), lo que conlleva, a su vez, una reducción en la frecuencia de algunas complicaciones crónicas. Así, se observó una reducción del 25 % en la aparición de lesiones microvasculares, a expensas de reducir el número de personas que presentaron retinopatía y precisaron fotocoagulación. Esto significa que el control estricto de la glucosa reduce las complicaciones microvasculares.
También se demostró que el control de la presión arterial es igual o más importante que el control glucémico para prevenir eventos cardiovasculares.
El UKPDS fue el estudio con seguimiento más largo de un ensayo clínico controlado en DM2. En 2022, se presentó el seguimiento 10 años después en el Congreso de la Sociedad Europea para el estudio de la Diabetes
(EASD), evidenciándose la persistencia de los beneficios.
En suma: Ambos estudios revolucionaron el tratamiento de la diabetes y sentaron las bases para las guías clínicas actuales que incluyen un espectro de medicamentos más nuevos como los inhibidores de SGLT2 y los agonistas de GLP1, así como nuevas insulinas y nuevas formas de administración, sistemas de monitoreo glucémico, etc
CONCLUSIÓN: El control metabólico temprano marca el pronóstico a largo plazo. Es el llamado Efecto Legado.
¿Quiere
leer otros números de Diabetes al Día?
FAMOSOS CON DIABETES ISABEL PANTOJA
Isabel Pantoja, nacida el 2 de agosto de 1956 en el barrio de Triana, Sevilla, es una de las figuras más icónicas de la música española.
Proveniente de una familia de artistas de origen romaní, su padre, Juan Pantoja, fue cantante y guitarrista de flamenco, y su madre, Ana María Martín, bailarina.
Desde los siete años, Isabel mostró su talento en el conjunto flamenco de su primo Chiquetete, y con el tiempo se convirtió en una estrella de la copla, el flamenco, la balada y la ranchera. Con más de 30 álbumes y 40 discos de platino, éxitos como Así Fue, Marinero de Luces y Se Me Enamora el Alma la consolidaron como una diva internacional, especialmente en España y América Latina. Su vida personal, marcada por la tragedia, como la muerte de su esposo, el torero Paquirri, en 1984, y su paso por prisión en 2014, ha añadido un aura de drama a su carrera, que ella misma ha reflejado en canciones cargadas de emoción y nostalgia.
Isabel Pantoja padece diabetes tipo 2, una condición crónica que ha impactado significativamente su vida y salud. Diagnosticada hace años, la enfermedad le ha provocado complicaciones graves, como la nefropatía diabética, una afección renal derivada de un mal control de la glucosa en sangre.
En 2015, mientras cumplía condena en prisión, fue ingresada en el hospital Infanta Luisa de Sevilla debido a esta enfermedad, lo que requirió permisos extraordinarios para recibir tratamiento. Desde entonces, ha enfrentado múltiples ingresos hospitalarios, incluyendo uno en marzo de 2025 en la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, tras detectarse irregularidades en su salud. Su resistencia a seguir tratamientos médicos y su consumo habitual de refrescos azucarados han agravado su condición, según fuentes cercanas.
Dra. Sofía Saccone
39 años
Años de práctica
médica: 13
Médica
Endocrinóloga.
Profesora Adjunta en la Unidad académica de Endocrinologia y metabolismo. Encargada de la policlínica de endocrinopatía y embarazo del Hospital de Clínicas.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en la atención médica a personas con Diabetes en su práctica diaria?
El mayor desafío es que la diabetes no es solo un problema de glucosa en sangre. Suele estar asociada a sobrepeso, hipertensión y alteraciones del colesterol. Además, impacta en la vida cotidiana: la alimentación, la dinámica familiar y las emociones. Acompañar al paciente más allá de la receta del medicamento es lo que más demanda, y también lo más valioso de la práctica.
¿Qué aspectos de la gestión de la Diabetes considera más difíciles para los pacientes y cómo aborda usted esos desafíos en su consulta?
Lo más difícil suele ser la constancia. Seguir un plan de alimentación, controles y medicación todos los días requiere un esfuerzo enorme. En la consulta intento fijar metas pequeñas y realistas, que motiven y ofrezcan resultados visibles a corto plazo. También es fundamental evitar la inercia terapéutica: hay que estar atentos en cada encuentro y recomendar tratamientos individualizados y efectivos, ajustando el plan hasta alcanzar los objetivos acordados.
¿Cuáles son las barreras más comunes que ponen los pacientes con Diabetes para seguir sus recomendaciones médicas y cómo las enfrenta en su práctica clínica?
Las barreras más frecuentes son la falta de tiempo, la dificultad para cambiar hábitos de años y, muchas veces, el cansancio de convivir con una enfermedad crónica. A esto se suma, en algunos casos, la limitación económica. Mi estrategia es primero escuchar y comprender, y luego trabajar juntos en soluciones prácticas que se adapten a su vida real.
¿Qué recursos o apoyos adicionales considera que serían beneficiosos para mejorar la atención y el manejo de la Diabetes en su comunidad?
Más acceso a educación en diabetes, nutrición y apoyo psicológico. También considero muy valiosos los espacios grupales donde los pacientes puedan compartir experiencias, porque sentirse acompañado marca una gran diferencia en la motivación y el autocuidado. En este sentido, la Asociación de Diabéticos del Uruguay funciona muy bien, y creo importante apoyarla.
Además, pienso que también debemos trabajar desde el lado médico para garantizar que los pacientes tengan acceso a los tratamientos más modernos. Se puede incluso interponer con recursos de amparo. La defensa del paciente no termina en el consultorio.
¿Cómo cree que la tecnología —como aplicaciones móviles o dispositivos de monitoreo continuo de glucosa— está impactando la atención médica de la Diabetes y cuáles son los desafíos asociados con su implementación en la práctica clínica?
Esta tecnología está transformando el manejo de la diabetes: ofrece información en tiempo real y permite tomar mejores decisiones. Soy una gran defensora de su uso, porque veo mejoras claras en el control de la enfermedad en los pacientes que acceden a ella.
El desafío es que la tecnología llegue a todos y que los pacientes aprendan a usarla de manera sencilla. La educación sigue siendo la clave para aprovechar todo su potencial.
Pediatras advierten: el celular no debería estar en las escuelas.
El pediatra Eduardo Regueira, integrante de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, alertó sobre los riesgos del uso del celular en niños y adolescentes, especialmente dentro de las aulas.
“Cuando le damos un teléfono a un niño no le estamos dando una línea fija: le estamos dando un smartphone, con acceso a internet, mensajería, redes sociales, correo electrónico, videollamadas, juegos y aplicaciones diversas. En definitiva, les estamos abriendo la puerta a un mundo de recreación, comunicación y también de educación, pero que conlleva grandes responsabilidades”, señaló.
Desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría la recomendación es clara: cero pantallas hasta los dos años de vida y, a partir de esa edad, un máximo de una o dos horas diarias en niños mayores. Sin embargo, la
realidad muestra que el tiempo frente a las pantallas se ha incrementado de forma sostenida, incluso en ámbitos como la consulta médica, donde “los niños entran muchas veces con el celular en la mano”, explicó Regueira.
En cuanto a la presencia de celulares en las aulas, el especialista subrayó que “hay que regular antes que prohibir”, aunque reconoció que algunos países, como Brasil, ya optaron por la prohibición. El problema, dijo, es que se trata de un “arma de doble filo”.
Entre los riesgos del uso excesivo mencionó:
• Salud mental: ansiedad, problemas de conducta y trastornos del sueño.
• Salud física: sedentarismo, obesidad y disminución de la actividad física.
• Dependencia y adicción: cambios de carácter cuando se restringe el uso.
• Riesgos sociales: reducción de la interacción personal, exposición al ciberacoso, grooming y hasta delitos más graves como la pedofilia.
“Todo esto genera una responsabilidad inmensa al momento de decidir si le voy a dar un celular a mi hijo, cómo se lo voy a dar y cuáles son los consejos para un uso seguro”, sostuvo Regueira. En ese sentido, remarcó la importancia de la supervisión adulta, del uso responsable de redes sociales y de enseñar a los niños a proteger su información personal.
Finalmente, el pediatra insistió en que la discusión debe incluir también la necesidad de fomentar actividades al aire libre y ejercicio físico: “No podemos tirar la toalla y darles un celular solo como fuente de distracción. Tenemos que priorizar el juego, la actividad física y la interacción cara a cara”.
Ejercicio y masa ósea.
Dra. Andrea Mattiozzi
Doctora en Medicina. Especialista en Medicina del Deporte. Master en Rendimiento Deportivo.
¿Alguna vez te has preguntado cómo tus huesos se mantienen fuertes o por qué son tan importantes para tu bienestar general?
Nuestros huesos son mucho más que un simple armazón; son estructuras vivas que se adaptan y se fortalecen en respuesta a cómo vivimos. Y la buena noticia es que el ejercicio regular es una de las herramientas más potentes, seguras y de bajo costo para construir y mantener huesos sanos a lo largo de toda la vida.
¿Cómo responden los huesos al ejercicio?
Desde finales del siglo XIX, se sabe que los huesos tienen una capacidad asombrosa para adaptarse al estrés mecánico. Julius Wolff, y más tarde Harold Frost con su teoría del “mecanostato”, describieron cómo la forma y la fuerza del hueso se regulan según las fuerzas que actúan sobre él.
Si las fuerzas disminuyen, el hueso puede reabsorber material y debilitarse; si aumentan, puede formar nuevo material y fortalecerse.
Estas fuerzas incluyen la contracción muscular, que tira de los huesos en sus puntos de unión, y las fuerzas de reacción del suelo, es decir, el impacto que experimentan tus huesos al caminar, correr o saltar.
Al movernos, estas fuerzas pueden aumentar hasta 2 o 3 veces el peso de nuestro cuerpo. Los osteocitos, células especializadas en el
hueso, actúan como sensores mecánicos, traduciendo estos estímulos en señales bioquímicas que estimulan la formación y el remodelado óseo.
Además, existe una fascinante comunicación bioquímica entre músculos, huesos y tejido adiposo, que influye positivamente o negativamente en la masa de estos órganos.
El ejercicio y la salud ósea en cada etapa de la vida.
1. Infancia y Adolescencia: Construyendo el Pico de Masa Ósea.
La cantidad máxima de hueso que una persona acumula se conoce como pico de masa ósea (PMO), y alcanzar un PMO óptimo es crucial para reducir el riesgo de fracturas en todas las etapas de la vida.
Aunque la genética juega un papel importante, se estima que cerca del 30 % del PMO está determinado por factores ambientales modificables, como la nutrición y, especialmente, el ejercicio.
La infancia y la adolescencia son períodos críticos para el desarrollo óseo. Estudios han demostrado que la actividad física de alto impacto (como la gimnasia, saltar, deportes en general) en estas edades produce ganancias impresionantes en la masa ósea.
Estos beneficios incluso pueden persistir en la edad adulta, contribuyendo a una menor incidencia de fracturas en el futuro.
2. Edad Adulta: Manteniendo la Fuerza Ósea y Reduciendo Riesgos
En los adultos, la actividad física ayuda a mantener la densidad ósea y a ralentizar la tasa de pérdida ósea, que es común con el envejecimiento.
Si bien los aumentos en la DMO pueden ser modestos en esta etapa, el ejercicio es extraordinariamente efectivo para reducir el riesgo de caídas y fracturas.
Para las personas mayores, especialmente aquellas con osteosarcopenia (la
combinación de pérdida de masa ósea y muscular), el entrenamiento con ejercicios es una estrategia no farmacológica prometedora para la conservación de la salud musculoesquelética.
Los Tipos de Ejercicio más Beneficiosos para tus Huesos
No todas las actividades físicas tienen el mismo efecto en los huesos. Para ser osteogénicas (es decir, para generar hueso), las cargas mecánicas deben superar las experimentadas en las actividades diarias. Veamos algunos ejemplos:
Entrenamiento de Resistencia:
¿Qué es?
Movimientos que enfatizan la fuerza y la estabilidad mediante el uso de pesos adicionales (pesas libres, bandas elásticas o máquinas de gimnasio).
¿Cómo funciona?
Las contracciones musculares aplican
cargas significativas a los huesos, generando estímulos que promueven una respuesta osteogénica.
Es especialmente beneficioso para los músculos que rodean huesos propensos a fracturas, como la cadera, la muñeca y la columna.
Ejemplos:
Sentadillas, zancadas, extensiones de espalda, abducciones/aducciones de cadera.
Recomendación:
Al menos 2 días por semana, realizando 2-3 series de 8-12 repeticiones con un peso desafiante.
Precaución:
Evita levantar pesos con flexión profunda de la columna (como tocar los dedos de los pies) o movimientos que curven la columna hacia adelante (como abdominales clásicos) si tienes baja densidad ósea. Es importante consultar a un profesional del ejercicio para aprender la técnica correcta.
¿Qué es?
Ejercicios diseñados para fortalecer los músculos que mantienen y mejoran la estabilidad, ayudando a prevenir caídas.
Ejemplos:
Ejercicios de propiocepción y de estabilidad, Tai Chi
Recomendación:
Se sugiere un mínimo de 2 horas a la semana para que sea efectivo, y puede incorporarse fácilmente en las actividades diarias.
¡Consideraciones clave!
La constancia es clave: Los beneficios obtenidos con el ejercicio se pierden si se interrumpe la actividad física.
Progresión gradual:
Es importante aumentar progresivamente la
intensidad y variar los tipos de carga para mantener los huesos estimulados.
Supervisión:
Especialmente si tienes osteoporosis o estás comenzando un programa de ejercicios, la supervisión de un profesional de la salud y el deporte es altamente recomendada para asegurar la técnica adecuada y prevenir lesiones.
El ejercicio no solo nos ayuda a mantenernos en forma, sino que es un pilar fundamental para la salud de nuestros huesos. Nunca es tarde para empezar, y al integrar actividad física variada y adecuada a tu edad en tu rutina, estarás invirtiendo en unos huesos más fuertes y una vida más activa y plena.
Buseca apta para personas con diabetes 6 porciones
Ingredientes: mondongo limpio y precocido 600 g, lentejas secas 120 g (remojadas 8 h), zanahoria picada en cubos pequeños 150 g , zapallo anco picado en cubos pequeños 200 g, morrón rojo picado100 g, apio picado fino 80 g, cebolla picada 200 g, tomate triturado sin azúcar 300 g, caldo de verduras sin sal agregada 1 litro, chorizo colorado magro reducido en grasa cortado en rodajas finas 80 g, aceite de oliva 20 cc, pimentón dulce 5 g, ají molido 2 g, pimienta negra 1 g, laurel 2 hojas, sal reducida en sodio a gusto y perejil fresco picado 10 g.
Procedimiento: Preparar el mondongo precocido y cortarlo en tiritas finas. En una olla grande, calentar el aceite de oliva. Rehogar cebolla, morrón y apio durante 5 minutos
hasta que estén tiernos. Agregar pimentón y ají molido, revolver 1 minuto para liberar aromas. Añadir el mondongo en tiras y el chorizo colorado, saltear 3 minutos. Agregar el tomate triturado y el caldo. Sumar zanahoria y lentejas escurridas. Mezclar bien. Llevar a hervor, bajar el fuego y cocinar a olla semitapada por 35 minutos. Añadir el zapallo en cubos y continuar la cocción 15 minutos más o hasta que las lentejas y zapallo estén tiernos y el guiso espese. Corregir sal y pimienta. Retirar el laurel. Espolvorear con perejil fresco picado antes de servir caliente.
APORTE NUTRICIONAL DE UNA PORCIÓN
Proteínas Glúcidos Grasa Calorías 20 g 21 g 8 g
Allí donde llega Internet, también llega
Una pausa para jugar un rato. Porque el juego también debe ser parte de nuestra vida. Encuentre las 10 diferencias. He aquí una escena para buscar y rebuscar con paciencia: un grupo de niños jugando en una juguetería. Lo invitamos a investigar hasta encontrar las 10 diferencias que hay, sin dar vuelta el celular para encontrar las respuestas.
1. En los relojes de la estantería, la hora no es la misma. 2. En el piso, cerca de una niña, falta una pelota. 3. Arriba, en la estantería, dos botellas han cambiado de lugar. 4. Una fila de frascos en la estantería está completamente invertida. 5. En una de las estanterías, una planta es diferente. 6. El lazo en el pelo de la niña cambió de color. 7. En una de las estanterías cortas, falta una botella. 8. Los zapatos de una niña cambiaron de color. 9. Cerca de una de las niñas, hay una moñita azul de más en el piso. 10. En la pared, falta un objeto para colgar utensillos.
Manuela Noguéz
Crncich
21 años
Debut a los 11 años
Estudiante de Gastronomía
¿Cómo te enteraste de que tenías
Diabetes y cuál fue tu reacción inicial?
Empecé con síntomas muy claros un mes antes del debut, mis padres me veían ir mucho al baño y comer todo el tiempo y llegaron a pensar que era anorexia ya que estaba bajando mucho de peso. Un día mi madre decidió googlear mis síntomas y cuando vio que todas las páginas decían que era Diabetes me llevó lo más pronto que pudo a la emergencia y pidió que me hicieran un estudio. Cuando me dijeron lo que tenía me lo tomé muy bien, decidí verlo como una oportunidad para aprender más.
¿Qué desafíos has enfrentado desde que fuiste diagnosticada?
El primer desafío y el más grande fue poder aceptar la condición. Pasar por la adolescencia teniendo diabetes fue de lo peor, ya que entré en una negación bastante grande y no me quería cuidar. Otro tremendo desafío fue pasar por un TCA (trastorno alimentario) teniendo esta condición que tiene mucho que ver con el tema alimenticio.
¿Cómo te sientes con respecto al control de tu Diabetes y qué estrategias has utilizado para manejarla?
Hoy después de varios años con la condición puedo decir que me siento realmente bien y feliz con el control de mi diabetes, decidí que aceptar mi condición y cuidarme era lo mejor que podía hacer, ya que si no lo hago nadie más lo va a hacer por mí. Tener amigos con mi misma condición y una red de personas atrás que me apoyan y aprenden conmigo también es algo que ayuda muchísimo.
¿Qué impacto ha tenido la Diabetes en tu bienestar emocional y en tus relaciones personales?
Al principio el impacto no fue muy bueno, ya que entré en negación y me sentía diferente, sola. Después con el tiempo me di cuenta de lo feliz que me hace verme controlada y haciendo las cosas bien, también me di cuenta de que no estoy para nada sola y desde ahí mi bienestar emocional fue en aumento. En mis relaciones personales el impacto fue diferente, todos aceptaron mi condición y aprendieron de ella,
inclusive las personas que llegaron después de mi debut tuvieron una buena aceptación y me apoyan totalmente.
¿Cómo visualizas tu futuro viviendo con Diabetes y qué esperanzas o temores tienes al respecto?
Me imagino un futuro en el que la gente esté más informada acerca de la diabetes, con la esperanza de que todos podamos tener acceso a nuestros insumos sin importar las clases sociales, y yo poder ayudar y formar parte de avances como esos. No tengo ningún temor, ya que sé muy bien que con un buen control voy a poder vivir como una persona “normal”.
¿Quiere leer otros números de Diabetes al Día?
Roles clave del podólogo en la diabetes.
La diabetes es una condición crónica que afecta amillones de personas en todo el mundo. Una de las complicaciones más comunes y graves de la diabetes es la neuropatía diabética, que puede causar daño en los nervios y afectar la sensibilidad de los pies.
Es aquí donde la podología juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento de las compleciones podales en pacientes con diabetes.
Tec. Pod. Macarena Sobrera Técnica en Podología
La importancia de la podología en la diabetes.
La podología es la rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico y tratamientos de las afecciones de los pies.
En pacientes con diabetes, la podología juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento de las complicaciones podales. En una consulta podológica realizamos:
Anamnesis del paciente (Historia clínica) donde se realiza un cuestionario de preguntas personales que nos van a ayudar a evaluar el estado del pie.
Esta información es fundamental para también trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud (traumatólogo, dermatólogo, endocrinólogo, neurólogo, cirujano vascular, etc.).
¡¡NO TODA PERSONA DIABETICA TIENE UN PIE DIABETICO!!
Consejos para cuidar los pies con diabetes. Mantener tus niveles de azúcar en sangre bajo control, esto es fundamental para evitar complicaciones podales.
Lavar tus pies diariamente.
Lava tus pies con jabón y agua tibia, secarlos bien, principalmente entre los dedos para evitar complicaciones (se pueden generar heridas y provocar hongos).
Corta tus uñas de manera segura.
Corta tus uñas de manera recta y si es necesario en las esquinas limar de forma suave. Evitar cortar muy cerca de la piel.
Revisa tus pies diariamente.
Asegúrate de no tener ningún signo de infección, enrojecimiento, inflamación o calor.
Te puedes ayudar con un espejo en caso de no poder o acudir a alguna persona cercana que te ayude.
Usar zapatos cómodos.
Usar zapatos que se ajusten bien a tu pie. Debes asegurarte que no tengan costuras que te puedan lesionar, un calzado ancho en la parte de los dedos (antepié) de modo que se pueda generar sin obstáculos la articulación metatarsiana.
Que el material sea amigable (tela, cuero no muy rígido, goma). Al momento de ir a comprarlos que sea preferentemente en la tarde, cuando están más hinchados los pies. Probarnos ambos zapatos y caminar un poquito, el uso que sea gradual y lento.
Usar medias de algodón o fibras naturales como el bambú, evitar las costuras (usarlas
del revés) preferentemete colores claros (identificamos más rápido si hay alguna lesión ).
Realizar ejercicio.
Es muy importante evitar el sedentarismo, caminar 30 minutos por día, ya que está estudiado científicamente que los ejercicios aeróbicos ayudan mucho a bajar los niveles de azúcar en sangre. Y evitar fumar, ya que esto puede aumentar el riesgo de complicaciones.
Neuropatía sensitiva: ¿qué es?
La neuropatía sensitiva es un tipo de neuropatía que afecta los nervios sensitivos, que son responsables de trasmitir señales sensoriales al cerebro. En la diabetes, la neuropatía sensitiva puede ser causada por el daño en los nervios debido a la exposición
prolongada a niveles altos de azúcar en la sangre.
Los síntomas de la neuropatía sensitiva pueden ser varios dependiendo de la gravedad y la ubicación del daño nervioso. Los más comunes son:
-Entumecimiento o adormecimiento (pérdida de sensación en los pies o manos)
-Hormigueo o picazón
-Dolor
-Pérdida de sensibilidad: pérdida de la sensibilidad a la temperatura, el dolor o la vibración.
-Problemas de equilibrio (pérdida de coordinación).
Es importante tener un buen control en los valores de la glicemia y acudir a un podólogo una vez al mes.
El podólogo está apto para realizar ciertas maniobras que nos ayudan a prevenir complicaciones y saber en qué estado se encuentran nuestros pies.
Maniobras para tratar la neuropatía:
Previamente se le realiza el examen articular
en el que se le pide al paciente que realice diferentes movimientos tanto activos como pasivos. También se realiza examen dermatológico en el que se evalúa el estado de la piel para ver si hay hiperqueratosis (callos, durezas), llenado capilar, territorio venoso (si usa medias de compresión) y en el momento que se llega a el examen neurológico realizamos todas las maniobras con los ojos cerrados (la percepción es diferente, se intensifica).
Prueba de sensibilidad táctil con una mota de algodón: se evalúa la sensibilidad superficial, pasando la misma por diferentes partes del pie.
Prueba a la presión: se realiza con un monofilamento de 10 gr (en la punta tiene una tanza) y con este instrumento se tocan diferentes partes del pie.
Prueba de la sensibilidad profunda –propioceptiva: se realiza con diapasón 128 hz. Esta sensibilidad es la capacidad del cuerpo para percibir la posición y el movimiento de las articulaciones y los músculos, y nos
ayuda al equilibrio, postura y coordinación.
También son importantes las maniobras para evaluar los reflejos rotuliano y aquiliano, fuerza y tono de la musculatura de los miembros inferiores.
La clasificación del pie de riesgo se utiliza para evaluar el riesgo de desarrollar lesiones o úlceras en los pies. La clave es PREVENIR para no llegar a desarrollar complicaciones. Por eso son importantes todos los cuidados mencionados anteriormente.
RECUERDA VISITAR A UN PODOLOGO UNA VEZ AL MES, ES QUIEN TE VA AYUDAR Y GUIAR JUNTO CON OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD.
Semana del Corazón 2025.
Como cada año, desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) lanzamos una nueva edición de la Semana del Corazón en Uruguay. Se llevará a cabo entre los días 22 y 29 de setiembre, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.
Este 2025 celebramos la edición número 34, bajo el lema “Construyamos una República
de corazones sanos. Cada latido cuenta”.
Es así que renovamos el compromiso colectivo con la prevención, el diagnóstico precoz y el cuidado de las enfermedades cardiovasculares (ECV) promoviendo estilos de vida más saludables y sostenibles.
¿Cuál es la importancia de las ECV?
Las ECV continúan siendo la principal causa de muerte en Uruguay, responsables actualmente del 23,4 % de los fallecimientos anuales. Además, son la causa del 17,5 % de la Mortalidad prematura, es decir la que afecta a las personas menores de 70 años.
Tengamos en cuenta también que las ECV son origen importante de enfermedad crónica y discapacidad; afectando no solo a quienes las padecen, sino también a sus familias y a toda la sociedad.
Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) se encuentran dentro del grupo de enfermedades no transmisibles (ENT) y están asociadas a factores de riesgo (FR).
Los FR son condiciones de salud, hábitos o circunstancias que aumentan la probabilidad de sufrir un daño a la salud. Su importancia
radica en que pueden reconocerse antes de que la enfermedad aparezca y son, en su mayoría, modificables. Por esto es fundamental que las personas conozcan si tienen algunos de estos FR y puedan actuar para modificarlos o mantenerlos controlados.
Gran parte de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles. Según datos de la Federación Mundial del Corazón, el 80 % de las enfermedades cardiovasculares lo son. Esto justifica hacer el mayor esfuerzo posible para la prevención, lo cual se puede lograr mayoritariamente, a través de la adopción de estilos de vida saludables.
Resaltamos entonces que la adopción de estos estilos de vida, resultan ser una medida altamente costo-efectiva, que mejora la calidad de vida, previene la discapacidad y las muertes prematuras y además genera sensación de bienestar en la persona.
Pero… ¿las decisiones que tomamos en cuanto al cuidado de nuestra salud dependen solo de la voluntad individual?
En un mundo donde las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte, surge la necesidad de abordar la salud del corazón
desde una mirada integral.
No se trata sólo de las decisiones individuales, sino también de los entornos en los que vivimos, trabajamos y compartimos.
Los determinantes de la salud son factores que influyen significativamente en la salud de las personas y su impacto es especialmente relevante, en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.
La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud como "las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana".
Estos determinantes como la educación, el ingreso, el acceso a servicios y las condiciones de vida y trabajo, influyen significativamente en la salud. También se identifican determinantes comerciales y ambientales.
Conocer cuáles son estos factores determinantes también nos ayuda a tomar más conciencia de nuestras propias posibilidades y obstáculos, así como de la mejor forma para superarlos.
Por eso esta es una campaña con una mirada colectiva donde la salud cardiovascular no depende únicamente de decisiones individuales, por lo que necesitamos entornos que:
- Faciliten el acceso a alimentos saludables.
- Promuevan el movimiento y la actividad física cotidiana.
- Regulen la publicidad de productos no saludables.
- Reduzcan la exposición al tabaco y al alcohol.
- Brinden espacios seguros, verdes y accesibles.
- Fomenten redes de apoyo comunitario y emocional.
La Comisión Honoraria para la Salud
Cardiovascular presenta la campaña Semana del Corazón 2025, e invita a todas las personas, instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas de nuestro país a participar.
Este es un llamado a construir una “República de corazones sanos", donde el bienestar cardiovascular sea una prioridad compartida. El cambio comienza con pequeñas acciones, pero se multiplica cuando trabajamos en conjunto.
En “Cada latido cuenta” queremos transmitir un mensaje de esperanza, disfrute y cuidado.
Porque cada latido es una oportunidad para vivir plenamente, para compartir, para sentir, para estar presentes y cada acción tiene su impacto.
Invitamos también a participar del “III
Concurso de Artes Plásticas” haciendo click en la siguiente imagen:
Por más información seguí el enlace en el gráfico siguiente:
El pan de molde es uno de los productos más consumidos en la dieta moderna por su practicidad y versatilidad. Existen numerosas variedades en los supermercados, incluyendo versiones integrales, “light”, “zero azúcar” o “sin TACC/gluten”.
Sin embargo, muchas de estas opciones contienen azúcares ocultos, jarabes de glucosa o maltodextrina, que no siempre se perciben fácilmente al leer la etiqueta.
Estos ingredientes pueden elevar la glucemia rápidamente, lo que representa un riesgo para personas con diabetes, a pesar de que el producto se promocione como “saludable” o “bajo en calorías”.
En los panes de molde “light” o “bajos en calorías”, el problema principal suele ser que el pan reemplaza la grasa por azúcares o harinas altamente refinadas para mantener textura y sabor.
De esta forma, aunque disminuye la cantidad de calorías por rebanada, el índice glucémico del pan puede ser alto, provocando picos de glucosa en sangre. Para una persona diabética, consumir este tipo de pan pensando que es “seguro” puede generar un efecto contrario al esperado.
Las versiones “zero azúcar” o “sin azúcar añadido” tampoco son completamente inocuas. En muchos casos, el azúcar se reemplaza por almidones o azúcares complejos como la maltodextrina, que también se convierten rápidamente en glucosa en el organismo.
Esto significa que, desde el punto de vista glucémico, el pan sigue comportándose de manera similar a un pan blanco común, aunque el marketing lo presente como una opción “diabética-friendly”.
Los panes integrales de molde, aunque aportan fibra, también pueden contener azúcares añadidos y harinas refinadas mezcladas con la harina integral, lo que atenúa el beneficio de la fibra sobre la glucemia.
Es importante que las personas con diabetes revisen el listado de ingredientes y no se guíen únicamente por palabras como “integral” o
“multigrano”, ya que la presencia de jarabes o maltodextrina puede transformar un producto que parece saludable en uno problemático para el control glucémico.
En conclusión, aunque el pan de molde sea práctico y ampliamente consumido, sus distintas versiones “light”, “zero” o “integral con beneficios” deben analizarse con cuidado para personas con diabetes. La clave está en leer las etiquetas, priorizar panes con mínima cantidad de ingredientes procesados y evitar aquellos con azúcares ocultos o almidones refinados. Para el control de la glucemia, es preferible optar por panes artesanales con harinas integrales puras o preparar versiones caseras, donde el contenido de azúcar y almidones se puede controlar de manera consciente.
Allí donde llega Internet, también llega
1982.
La comercialización de Humulin en 1982 marcó un hito revolucionario en la historia de la diabetología, ya que fue la primera insulina humana sintética producida mediante biotecnología. Antes de este avance, la insulina utilizada para tratar la diabetes provenía exclusivamente de páncreas de animales, principalmente cerdos y vacas, lo que presentaba limitaciones como reacciones alérgicas en algunos pacientes y problemas de suministro debido a la dependencia de fuentes animales.
La creación de Humulin, desarrollada por la compañía farmacéutica Eli Lilly en colaboración con la empresa biotecnológica Genentech, representó un cambio paradigmático al emplear técnicas de ingeniería genética, específicamente la tecnología de ADN recombinante, para producir insulina idéntica a la humana en laboratorio. Este logro no solo mejoró la seguridad y eficacia del tratamiento, sino que también abrió las puertas a la producción masiva y estandarizada de insulina, transformando el manejo de la diabetes a nivel global.
El proceso para producir Humulin comenzó con la identificación y aislamiento del gen humano responsable de codificar la insulina, una hormona compuesta por 51 aminoácidos. En la década de 1970, los científicos de Genentech lograron un avance crucial al insertar este gen en el ADN de bacterias Escherichia coli. Utilizando la tecnología de ADN recombinante, el gen humano se integró en un
plásmido, un pequeño fragmento circular de ADN bacteriano, que luego se introdujo en las bacterias. Estas bacterias modificadas genéticamente actuaron como “fábricas biológicas”, expresando el gen humano y produciendo insulina en grandes cantidades. La insulina resultante se purificó cuidadosamente para garantizar su seguridad y pureza, eliminando cualquier contaminante bacteriano.
Este proceso permitió generar insulina humana idéntica a la producida por el páncreas, eliminando los riesgos asociados con las insulinas de origen animal. El desarrollo de Humulin requirió superar varios desafíos técnicos y regulatorios. Desde el punto de vista científico, fue necesario optimizar las condiciones para que las bacterias produjeran insulina en cantidades viables y en una forma funcional, ya que la insulina humana requiere una estructura tridimensional específica para ser activa.
En el marco del programa de Educación en Diabetes que la Fundación Diabetes Uruguay desarrolla desde hace 16 años, los invitamos a ser parte, involucrarse e informarse del “desembarco” de actividades educativas que se realizarán en las principales ciudades del interior de nuestro país. Estaremos desarrollando en cada localidad destino las siguientes cuatro instancias educativas sobre Diabetes:
Gisele Mosegui
Educadora en Diabetes Presidenta de la Fundación Diabetes Uruguay
Charlas en Centros educativos y a la comunidad “Aprendiendo juntos sobre Diabetes”
Esta actividad es un aporte y guía educativa para centros educativos (en especial donde asisten niños, niñas y jóvenes con Diabetes) y para toda la comunidad.
Se realizarán talleres educativos en torno a los principales temas de diabetes:
autocuidado, instrucciones para ayudar en caso de hipoglucemia, también se fomenta los estilos de vida saludables, a modo de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.
Objetivos - Trabajo con la Comunidad
- Educar sobre Diabetes y explicar sobre el tratamiento en las personas que la tienen, niños/as o adultos.
- Guiar a los docentes, compañeros de centros educativos y la comunidad toda, para que brinden apoyo en situaciones que una persona con diabetes pueda necesitar.
- Apuntar a la prevención y promoción de hábitos saludables: alimentación saludable, ejercicio, descanso etc.
Charla para profesionales de la salud “Más allá del diagnóstico: experiencias de vida con Diabetes para una atención más empática”
El objetivo es compartir vivencias reales de personas con Diabetes y cómo estas experiencias pueden convertirse en aprendizajes valiosos para la práctica profesional.
Queremos abrir un espacio de reflexión y diálogo que complemente la mirada clínica con la dimensión humana, fortaleciendo la empatía en el vínculo con los pacientes.
Durante la actividad también presentaremos el trabajo que realiza la FDU, sus programas y las oportunidades de colaboración con los equipos de salud.
Objetivos - Trabajo con Profesionales de la Salud
- Acercar la voz y vivencias de las personas con diabetes a los profesionales de la salud.
- Brindar herramientas de empatía que complementen el conocimiento técnico.
- Presentar el trabajo y misión de la Fundación Diabetes Uruguay (FDU).
Encuentro entre personas con Diabetes y familiares “Compartiendo experiencias: personas con Diabetes y familias”
Creamos un espacio abierto para dialogar, intercambiar vivencias y repasar conceptos clave que favorecen el control de la Diabetes y una mejor calidad de vida.
Está dirigido tanto a personas con Diabetes como a familiares y acompañantes, porque sabemos que vivir con Diabetes es un camino compartido. Durante el encuentro:
- Escucharemos experiencias de quienes conviven con Diabetes.
- Repasaremos herramientas prácticas para el día a día.
- Fortaleceremos la red de apoyo entre personas y familias.
Objetivos – Trabajo con las personas que viven con Diabetes y su familia
- Generar un espacio de intercambio entre personas con Diabetes y sus familias.
- Compartir experiencias, vivencias y estrategias cotidianas.
- Repasar conceptos clave sobre la Diabetes de manera práctica y accesible.
- Brindar herramientas para un mejor control y calidad de vida.
Todas estas actividades se realizan gracias al apoyo de la Sociedad de Criadores
Hereford del Uruguay, quienes organizan una actividad llamada ‘Te de Vacas’ a beneficio de la Fundación Diabetes Uruguay.
Agradecemos y valoramos enormemente este apoyo que nos impulsa y vitaliza estas actividades en el interior del país.
Informate en nuestras redes de las actividades que estamos realizando en las capitales del país, acercate y participá. ¡Te esperamos!
Ensalada de Berenjenas Grilladas y Pechuga de Pollo al Natural. 4 porciones.
Ingredientes: 200 g de Pechuga de Pollo al Natural, 1 berenjena, 1/8 taza de menta, ½ atado de perejil, 1 cda de orégano, 2 kg de calabacín, 4 tazas de espinaca fresca, 2 dientes de ajo, jugo de 1 limón, 1 cda de aceite de oliva, ¼ taza de queso magro y sal y pimienta a gusto.
Procedimiento: cortar las berenjenas en láminas y picar el ajo. Grillar las berenjenas en plancha o parrilla bien caliente, retirar y reservar. Cortar las fetas de Pechuga de Pollo al Natural en juliana. Cortar las láminas de berenjenas en cubos y mezclar con la menta, el perejil, orégano y la espinaca previamente lavada. Mezclar el aceite de oliva con el ajo picado y condimentar para elaborar un aderezo. Mezclar todo el aderezo y espolvorerar con el queso magro rallado.
Terapia nutricional en el manejo de la diabetes: comer saludable, disfrutar la vida.
La alimentación es uno de los pilares más importantes en el cuidado de la diabetes. No se trata de “hacer dieta estricta”, sino de aprender a elegir alimentos en las cantidades adecuadas, disfrutar de la comida y mantener la salud a largo plazo.
¿Qué recomiendan las guías internacionales?
Las guías coinciden en que no hay una única dieta para todas las personas con diabetes. El punto central es adoptar un patrón de alimentación saludable, variado, equilibrado y sostenible en el tiempo.
Lic. Nut. Bruno Carrattini
Licenciado en Nutrición Educador en Diabetes
A.D.U.
Esto significa: comer todos los grupos de alimentos en las proporciones correctas, priorizando la fibra y reduciendo el consumo de azúcares y grasas poco saludables.
Cantidades orientativas por grupos de alimentos.
A continuación, se presentan recomendaciones diarias generales para un adulto, que pueden variar según edad, peso, actividad física y necesidades individuales:
Verduras y hortalizas
3 a 4 porciones al día
Ejemplo: ½ plato en almuerzo y cena + ensalada o sopa.
Frutas frescas
2 a 3 porciones al día
Una porción = 1 fruta mediana (ejemplo manzana, pera, naranja) o ½ taza de fruta picada.
Cereales integrales, legumbres y tubérculos
2 porciones al día
Ejemplo: 1 taza de arroz o fideos integral o ½ taza de lentejas.
Ideal que al menos la mitad sean integrales.
Panificados y farináceos
2 porciones al día
Ejemplo: 1 rebanada de pan integral o 5 galletitas al agua
Proteínas
magras
2 a 3 porciones al día
Ejemplo: 150 g de pollo o pescado, 2 huevos, carne vacuna magra preferentemente cortes traseros
Lácteos
2 a 3 porciones al día
Ejemplo: 1 vaso de yogur descremado, 30 g de queso, 200 ml de leche vacuna descremada
Grasas saludables
2 a 3 porciones al día
Ejemplo: 1 cucharada de aceite de oliva, 30 g de frutos secos, ½ palta.
Agua
Hidratarse a demanda, preferentemente en cada comida, y cada 4hs
El valor de la fibra. Las guías recomiendan al menos 25 a 30 g de fibra diarios. Esto se logra con: 5 porciones de frutas y verduras cereales integrales legumbres varias veces por semana
La fibra ayuda a controlar la glucosa, reduce el colesterol y genera saciedad.
Disfrutar también cuenta.
Cuidar la alimentación no significa privarse del placer. Se puede disfrutar de una pizza casera con base integral y verduras, o de un guiso de lentejas nutritivo. Lo importante es la frecuencia, el tamaño de las porciones y la combinación de los alimentos.
La terapia nutricional en diabetes no es una dieta estricta, sino un estilo de vida. Incluir todos los grupos de alimentos en las cantidades adecuadas, priorizar la fibra y mantener la variedad permite controlar mejor la glucosa y, al mismo tiempo, disfrutar del placer de comer bien.
Frances Ashcroft es una científica británica nacida en 1952, reconocida como una de las principales investigadoras en el campo de la fisiología y la diabetología.
Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge, donde también obtuvo su doctorado en 1978. Su carrera se ha centrado en entender cómo funcionan las células del páncreas que producen insulina, especialmente los canales iónicos, que son como “interruptores” que controlan señales eléctricas en las células.
Su pasión por desentrañar los misterios de la diabetes la ha llevado a publicar numerosos artículos científicos y a recibir premios prestigiosos, como la Medalla L’Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia en 2012. Además, es conocida por su habilidad para explicar temas complejos de manera clara, lo que la ha convertido en una figura inspiradora para estudiantes y científicos.
Desde la década de 1980, Ashcroft ha estudiado cómo los canales de potasio sensibles al ATP (llamados KATP) en las células beta del páncreas controlan la liberación de insulina. Descubrió que estos canales actúan como sensores que detectan los niveles de glucosa en la sangre y regulan la cantidad de insulina que se libera.
Cuando identificó que ciertas mutaciones en estos canales causan diabetes neonatal (una forma rara que afecta a bebés desde el nacimiento), abrió la puerta a nuevos tratamientos.
El trabajo de Ashcroft ha tenido un impacto enorme en la diabetología, especialmente en el desarrollo de tratamientos personalizados. Antes de sus descubrimientos, los bebés con diabetes neonatal dependían exclusivamente de inyecciones de insulina, un tratamiento complicado para ellos y sus familias. Gracias a sus investigaciones, muchos de estos pacientes ahora pueden usar medicamentos orales, que son más fáciles de administrar y permiten un mejor control de la enfermedad.
Sus estudios sobre los canales iónicos también han sido clave para entender cómo funcionan las células beta en la diabetes tipo 2, lo que ha inspirado nuevas líneas de investigación para desarrollar medicamentos más efectivos. Además, su trabajo ha conectado la genética con la fisiología, ayudando a crear un enfoque más preciso para tratar diferentes tipos de diabetes según las causas específicas.
Efectos de los antidepresivos en la sexualidad del varón.
Los antidepresivos son medicamentos ampliamente utilizados para tratar la depresión y otros trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, uno de los efectos secundarios más comunes y problemáticos de estos medicamentos es su impacto en la sexualidad del varón. A continuación, se resumen los efectos de los antidepresivos en la sexualidad masculina.
Tipos de antidepresivos y sus efectos en la sexualidad:
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS):
Estos medicamentos, como la fluoxetina, la sertralina y la paroxetina, son conocidos por causar problemas sexuales en varones, incluyendo:
Disfunción eréctil (dificultad para mantener una erección)
Eyaculación retardada o inhibida.
Reducción del deseo sexual.
Orgasmo retardado o ausente.
Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN):
Estos medicamentos, como la venlafaxina y la duloxetina, también pueden causar problemas sexuales similares a los ISRS.
Antidepresivos tricíclicos (ATC):
Estos medicamentos, como la amitriptilina, pueden causar problemas sexuales, incluyendo disfunción eréctil y eyaculación retardada.
Estos últimos Antidepresivos, si bien fueron de uso común hasta no hace muchos años, han sido ido siendo reemplazados gradualmente por los de los dos primeros grupos mencionados.
Mecanismos subyacentes.
Los antidepresivos pueden afectar la sexualidad masculina de varias maneras:
Serotonina:
La serotonina es un neurotransmisor que juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo y la función sexual. Los ISRS y otros medicamentos que aumentan los niveles de serotonina pueden inhibir la función sexual.
Dopamina:
La dopamina es un neurotransmisor que juega un papel importante en la regulación
del deseo sexual y la función eréctil. Los antidepresivos pueden afectar los niveles de dopamina en el cerebro, lo que puede llevar a problemas sexuales.
Hormonas:
Los antidepresivos pueden afectar los niveles de hormonas sexuales, como la testosterona, lo que puede llevar a problemas sexuales.
A pesar de estos inconvenientes descriptos como efectos secundarios, es imposible pensar en que podemos evitar estos fármacos. Si alguien los esta recibiendo es porque hubo una indicación medica previa con un plan terapéutico y no somos nosotros quienes para suprimirlos.
También debemos tener en cuenta que no siempre esos efectos deletéreos se van a presentar.
Consecuencias
y tratamiento.
Los problemas sexuales causados por los antidepresivos pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los varones. Es importante que los pacientes hablen con su médico sobre cualquier problema sexual que experimenten mientras toman antidepresivos.
El tratamiento puede incluir:
Ajuste de la dosis:
Reducir la dosis del medicamento puede ayudar a minimizar los efectos secundarios sexuales.
Cambio de medicamento:
Cambiar a un medicamento diferente puede ayudar a reducir los problemas sexuales.
Terapia sexual:
La terapia sexual puede ayudar a los varones a abordar problemas sexuales subyacentes.
Medicamentos para la disfunción eréctil:
Los medicamentos como el sildenafil, tadalafil, inyecciones intracavernosas, pueden ayudar a tratar la disfunción eréctil.
En resumen, los antidepresivos pueden tener un impacto significativo en la sexualidad masculina, causando problemas como disfunción eréctil, eyaculación retardada y reducción del deseo sexual. Es importante que los pacientes hablen con su médico sobre cualquier problema sexual que experimenten y trabajen juntos para encontrar una solución.
e-mail: rhbmedica@gmail.com
¿Quiénes
escriben en Diabetes al Día?
Diabetólogos, Endocrinólogos, Internistas, Dermatólogos, Cardiólogos, Neurólogos, Gastroenterólogos, Oftalmólogos, Cirujanos Vasculares, Odontólogos, Licenciados en Nutrición, Licenciados en Podología, Otorrinolaringólogos, Nefrólogos, Licenciados en Enfermería, Psicoterapeutas, Traumatólogos, Neumólogos, Educadores en Diabetes...
EPOCA DIGITAL Año XXI - N° 187 Setiembre 2025 Ya estamos trabajando en de Octubre 2025. Espérela. ¡Viene con muchísima información!!!
Diabetes Al Día es un medio digital de circulación mensual y gratuita, dedicado a informar para mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes y sus familias.
EDITORES
Diabetes Al Día es un emprendimiento privado a cargo de periodistas especializados y profesionales de la salud que trabajan en la difusión de la problemática de la Diabetes. Diabetes Al Día no forma parte ni es vocero de ninguna asociación profesional o técnica, ni tampoco integra ni representa a ninguna asociación de diabéticos o personas con otras dolencias, en el ámbito nacional o en el internacional. Sus consultas, inquietudes, críticas y recomendaciones serán siempre muy bien recibidas. Llámenos a los teléfonos 091 607 660, 092 275 368 o envíenos un correo electrónico a gracielaponciolo@gmail.com