11El “dedazo” de AMLO : simulación en procesos internos de Morena
20Murmullos DePrimera
24Los esbirros de la Fiscalía de Sinaloa
31Morena ni ve ni oye, sólo se escucha a sí misma
46Casinos, la punta del iceberg del lavado en Sinaloa
55Ante pérdida de popularidad, AMLO, al rescate de Claudia Columnas
38 Internacional Eduardo Rivadeneyra Núñez
61 Mar de Fondo Institucional
71 La Frase Iván Grijalva
UN TRABAJO LEGISLATIVO GRIS DE “DURAS PENAS”
Santiago Rentería
Desde que entró la LXV Legislatura casi a la par de la guerra de las facciones del Cártel de Sinaloa, con el partido Morena encabezando el liderazgo, el Congreso del Estado ha aprobado diversas reformas en materia de seguridad y justicia, traducidas en penas más altas para algunos delitos que a pesar de todo, siguen sin castigarse, sencillamente porque aunque se amplíe el catálogo de ilícitos la Fiscalía General del Estado, ni las instituciones que coadyuvan en la seguridad, no están trabajando para abatir los altos índices delictivos que mantienen a los sinaloenses a merced de la delincuencia organizada. ¿De qué sirve fortalecer las penas si la impunidad es del 97 por ciento?
El Congreso del Estado se la ha pasado implementando reformas al Código Penal de Sinaloa, así como a otras disposiciones legales con la finalidad de endurecer penas en torno a delitos que afectan a la población, sobre todo en medio de una guerra sin fin al interior del Cártel de Sinaloa, pero a más de un año de estar vigente la LXV Legislatura comandada por la diputada
Dezplazamiento en Sinaloa, leyes en el olvido.
morenista María Teresa Guerra Ochoa, las pocas investigaciones y resultados demuestran que aumentar las penalidades tampoco son parte de la solución al clima de violencia.
De hecho, en el 2021 el Poder Legislativo aprobó una legislación para paliar el drama de las familias desplazadas por la violencia, a la cual llamó de manera rimbombante Ley para Atender, Prevenir y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Sinaloa, la cual fue acompañada con una reforma al Código Penal para establecer como delito penal a los responsables de desplazar a personas de sus comunidades.
A cuatro años de entrar en vigor esta Ley, la Fiscalía ni el Gobierno del Estado investigan ni atienden ni previenen de manera integral este fenómeno, además no existen carpetas de investigación para que los ministerios públicos puedan presentar ante el juez a los criminales que desplazan a personas inocentes.
Por el contrario, el desplazamiento forzado es un drama que se ha agudizado con la guerra entre La Chapiza y La Mayiza, sobre todo en comunidades del norte de Sinaloa, de Badiraguato y Concordia.
CATÁLOGO DE DELITOS
La legislatura dirigida por Morena ha reformado la ley para poner nuevos delitos con sus respectivas sentencias. Por ejemplo, se colocó como “actividades de vigilancia ilícita”, comúnmente conocidas como “halconeo” como un delito que tiene una pena que va de los cuatro a los 15 años de prisión, dependiendo de los agravantes. Aunque en un principio las autoridades detuvieron a jóvenes en moto acusados de “punteros”, la Fiscalía lleva meses sin procesar a nadie.
Desplazados siguen sin volver a sus hogares, derivado de la violencia.
Leyes en contra del uso de ‘ponchallantas’.
También tipificaron la fabricación y uso de artefactos puntiagudos conocidos como “ponchallantas”, con una pena de tres a diez años de prisión a quien sea sorprendido con este tipo de armas usadas por la delincuencia organizada. Hasta la fecha no se conocen detenidos por este delito.
Aunque paralelo a que no se conocen carpetas de investigación por fabricación o uso de estos artefactos, en los últimos meses su presencia ha disminuido quizás por la razón en que los grupos armados ya no circulan en caravanas como antes, sino que se dividieron en pequeñas células que son las que andan delinquiendo impunemente en la ciudad y las comunidades.
Además, frente a la destrucción sistemática de cámaras de vigilancia en la entidad, el Congreso incorporó como delito el daño, sabotaje o alteración de estos equipos, ya sea en vía pública o en inmuebles bajo vigilancia del Estado.
Esta práctica ha debilitado el monitoreo criminal durante años, con más de mil cámaras destruidas en Sinaloa. Tampoco se conocen detenidos por este nuevo delito.
Otro nuevo aspecto que se incluyó es que el robo de vehículo, uno de los delitos con más alta incidencia, ya no se investigará mediante querella, sino de oficio por parte de la Fiscalía, aunque por su naturaleza tiene que seguir operando la denuncia formal debido al cobro de seguros.
OTRO MÁS
De manera reciente, el Congreso del Estado promueve una nueva reforma al Código Penal para tipificar como delito a quien fabrique o porte en su vehículo “blindaje artesanal”, bajo el argumento de que son los delincuentes quienes suelen usar este tipo de protecciones.
El halconeo en Sinaloa, sin procesar a nadie por este delito.
durante 14 meses.
Otra reforma que se busca por parte del grupo parlamentario del PRI es que quienes sean víctimas de robo de vehículo y logren recuperar su unidad, no paguen los servicios de grúa y corralón, que muchas veces se traduce en altos costos para quien ya sufrió de este delito.
Especialistas en el tema han señalado que no se trata de tener más normas, sino de aplicar las que ya existen.
“La ley ya contempla estas conductas. El problema no es que falte norma, sino que no se aplica. Lo que necesitamos es una política criminal real, coherente, que responda a las causas y también ataque los efectos de la delincuencia”, aseguró el abogado Julio Alvarado al ser cuestionado sobre el nuevo catálogo de delitos aprobados en el Congreso del Sinaloa.
El robo de vehículo en Sinaloa, más de ocho mil casos
NUEVA FISCALÍA ESPECIALIZADA
A la par del afán reformista del Congreso del Estado, también se inauguró el pasado 12 de septiembre la Vicefiscalía Especializada en Derechos Humanos, Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Esta instancia fue creada para atender agresiones contra periodistas y activistas de forma oficiosa, con el objetivo de garantizar un entorno seguro para quienes ejercen estas profesiones.
A dos meses de su creación, la dependencia opera en el vacío: no ha iniciado ninguna investigación y avanza sin rumbo en medio de una crisis de violencia que no se detiene. Así, termina por engrosar la lista de “elefantes blancos” de la procuración de justicia en un estado donde casi todos los delitos desde el homicidio hasta al robo de vehículo siguen sin castigo y la impunidad roza el 97 por ciento.
Vicefiscalía Especializada en Derechos Humanos, Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, opera en el vacío.
EL “DEDAZO” DE AMLO: SIMULACIÓN EN
PROCESOS INTERNOS DE MORENA
David Fuentes M.
Rubén Rocha recientemente admitió que su candidatura de 2021 no se definió por las encuestas del partido, sino por una intervención directa de López Obrador. Sus palabras no sólo confirmaron que Luis Guillermo Benítez había ganado las encuestas, sino que evidenciaron un patrón que se ha repetido en otros procesos y que ahora ensombrece el proceso electoral de 2027 en Sinaloa.
Las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya durante la Feria del Libro de Culiacán 2025 confirmaron lo que para algunos era una sospecha, mientras que para otros fue siempre una clara certeza: las encuestas no determinan las candidaturas en el partido More -
Rocha Moya y AMLO, su amistad de los años noventas lo que lo llevaría a la candidatura por dedazo.
na, sólo legitiman las decisiones tomadas previamente desde la cúpula.
Frente a un público conformado principalmente por funcionarios de su gobierno, Rocha Moya confesó que su candidatura de 2021 no surgió de los sondeos internos del partido, sino de una intervención directa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según su propio testimonio, el ahora defenestrado exalcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, había ganado en dos ocasiones las encuestas internas de Morena, pero, aun así, la dirigencia nacional evitó dar a conocer los resultados y finalmente impuso la candidatura de Rocha.
Rocha relató que fue Ricardo Monreal quien le informó en dos momentos distintos que las encuestas favorecían a El Químico Benítez y que él no sería el candidato. Aun así, los anuncios se frenaron, dijo Rocha, porque el presidente López Obrador intervino.
Ricardo Monreal y Rocha Moya.
En el evento, el gobernador no negó que la amistad entre ambos, nacida desde 1998 cuando coincidieron en el PRD, influyó decisivamente en la designación.
SOSPECHAS ACLARADAS
Esta admisión exhibe lo que se sospechaba desde diciembre de 2020, cuando Morena canceló en dos ocasiones la conferencia donde anunciaría a su candidato a la gubernatura de Sinaloa.
En ese entonces, Benítez Torres y Gerardo Vargas Landeros denunciaron que habían ganado las encuestas, exigiendo transparencia y retando a Mario Delgado a presentar los resultados.
Ninguna metodología se hizo pública y, finalmente, el 30 de diciembre, Rocha fue presentado como candidato. Hoy, sus palabras confirman lo que en su momento fue descalificado como “rumores”: el dedazo presidencial prevaleció sobre las encuestas.
Estrada Ferreiro, Químico Benítez y Vargas Landeros, hechos a un lado por Rocha y compañía.
En la CDMX, pasó lo mismo, Harfuch habría resultado ganador, pero la paridad de género le daría el triunfo a Brugada.
Ese patrón se confirmaría de nuevo en la Ciudad de México en 2023. Omar García Harfuch ganó las tres encuestas realizadas por Morena, Parametría y Target Consulting, superando a Clara Brugada por más de diez puntos.
Aun así, la candidatura fue entregada a Brugada bajo el argumento de paridad de género. Sin embargo, algunas voces señalaron entonces que esa justificación era falsa, puesto que Morena bien pudo haber equilibrado la paridad en otros estados.
Lo que se dijo entonces, y que apuntaba directamente a López Obrador, fue que Brugada era su preferida política, y que la paridad fue simplemente un pretexto para legitimar la decisión. De esta manera, otro proceso más se sumó a la evidencia de que las encuestas en Morena no definen, sino acompañan lo que ya está decidido.
SINALOA DE CARA AL 2027
Con este contexto, Sinaloa avanza hacia 2027 bajo una certeza no escrita: la definición de la próxima candidatura será operada ya sea desde Palacio Nacional o desde Palenque y no desde las bases morenistas.
Aunque la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, afirmó en su reciente visita a Sinaloa que “la encuesta será la madre de todos los métodos” y que “ya no somos la vieja política”, los hechos contradicen su discurso. No sólo por las revelaciones del gobernador Rocha Moya, sino por la historia completa de 2021 y otros procesos estatales.
Nombres como Imelda Castro, Graciela Domínguez o Teresa Guerra circulan como posibles aspirantes, pero dentro del partido se asume que la encuesta será un mecanismo secundario. La señal más clara proviene del propio Rocha, quien ha reconocido sin reservas que en su caso operó la decisión presidencial.
Luisa María Alcalde durante su más reciente visita a Sinaloa señaló que la encuesta será quien defina al próximo candidato, simulación confirmada.
Si ocurrió en 2021, cuando Morena buscaba consolidarse en el estado, ¿por qué sería distinto en 2027, cuando el aparato interno está aún más centralizado?
Para entender la ruta a 2027 basta revisar el desenlace de los aspirantes desplazados en 2021: El Químico Benítez, Vargas Landeros y Jesús Estrada Ferreiro fueron posteriormente procesados, removidos de sus cargos y defenestrados públicamente. Todos ellos habían denunciado irregularidades en la selección interna.
Con este historial, las declaraciones de Rocha no solamente destapan lo que ocurrió en el pasado proceso electoral en Sinaloa, sino que adelantan lo que sucederá en 2027. La evidencia acumulada (tanto en Sinaloa como en otras entidades) muestra un mecanismo donde la encuesta es anunciada como método, pero el verdadero filtro es la preferencia presidencial. Rocha, sin preverlo, terminó confirmando que, al menos en su caso, el proceso de selección por encuesta solo se trató de una puesta en escena.
A 18 meses de la elección de 2027, la pregunta no es quién ganará la encuesta, sino quién contará con el respaldo de López Obrador. Y si las palabras del propio gobernador sirven como guía, la respuesta no estará en los datos, sino en la voluntad de una sola persona.
“El
deporte, herramienta de transformación social y construcción de paz”: Tere Guerra en Conversatorio con Rosario Espinoza y Marco Verde
En un emotivo encuentro organizado por el Congreso del Estado y el ISDE, bajo el tema “Deporte y Juventudes en la Agenda Legislativa”, los medallistas olímpicos María del Rosario Espinoza y Marco Alonso Verde compartieron sus experiencias deportivas con cientos de niñas, niños, ado-
lescentes y jóvenes sinaloenses, donde reafirmaron que el deporte es una herramienta de transformación social y construcción de paz.
El conversatorio, organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense del Deporte, contó con la presencia de autoridades legislativas, deportivas y una audiencia entusiasta que vibró con los testimonios de dos de los máximos exponentes del deporte mexicano.
La diputada Tere Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política, encabezó la actividad manifestando su orgullo como integrante del Congreso y como sinaloense por tener reunidos a dos grandes referentes del deporte estatal.
Destacó que contar con María del Rosario Espinoza y Marco Verde en un mismo evento es un hecho histórico, y subrayó que ambos atletas son una reafirmación de que los sueños se pueden cumplir sin importar las veces que se caiga o los obstáculos que se encuentren, ya que provienen de entornos complicados y ambientes adversos que supieron superar.
Resaltó que han sido capaces de llegar hasta lo más alto del deporte mundial, poniendo en alto el nombre de México y Sinaloa, por lo que merecen admiración y reconocimiento.
El diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó la importancia de este tipo de eventos, al generar
acercamiento para que las y los jóvenes escuchen a grandes ejemplos del deporte sinaloense. Señaló que una de las grandezas de Sinaloa son las y los deportistas que pueden presumirse a nivel mundial, medallistas que han participado en Olimpiadas y entrenadores olímpicos.
María del Rosario Espinoza, originaria de La Brecha y triple medallista olímpica en taekwondo, compartió su historia de superación desde sus inicios en una comunidad pequeña con limitaciones económicas y de infraestructura.
La medallista de oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016 explicó que el concepto de sacrificio puede resultar pesado si se vive como una carga, pero que la perseverancia y la disciplina son las claves para alcanzar cualquier objetivo. Narró cómo a los 15 años, cuando ingresó al alto rendimiento, enfrentó uno de los momentos más difíciles de su vida al experimentar un dolor físico que jamás había sentido, sin embargo, cuando ganó su primera medalla de oro en un Campeonato Panamericano Juvenil, comprendió el verdadero significado de la felicidad deportiva.
Espinoza también habló sobre el impacto que tuvo su medalla olímpica de 2008 en México y Sinaloa. Recordó que cuando regresó al país no era consciente de la magnitud de lo que había logrado hasta que vivió la recepción multitudinaria al regresar a su país.
Por su parte, Marco Alonso Verde, mazatleco de 19 años y medallista de plata en boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024, compartió que antes del boxeo practicaba béisbol, deporte que le enseñó su padre, pero a los 12 años tuvo que tomar la difícil decisión de elegir entre béisbol y boxeo, sacrificando su primera pasión para perseguir su sueño en el cuadrilátero.
Marco Verde enfatizó que el sacrificio y la disciplina son fundamentales en la vida de un deportista de alto rendimiento, además de que la satisfacción no es inmediata, sino que viene después del esfuerzo sostenido y que la disciplina se construye con pequeños pasos día a día.
El joven boxeador también compartió que su mayor felicidad no está únicamente en la medalla, sino en recordar todo el proceso que se viven durante la preparación y reconoció que representar a México, Sinaloa y Mazatlán fue lo más bonito de su experiencia olímpica, especialmente al sentir el apoyo de todo el país unido detrás del equipo mexicano.
Al finalizar, el Congreso del Estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense del Deporte entregaron reconocimientos a ambos medallistas por su trayectoria y contribución al deporte mexicano.
MURMULLOS DEPRIMERA
«¡AH... JIJOS CÍNICOS!»
LA BOTIZA
Pues, el sábado 15 de noviembre a lo largo y ancho del país, ciudadanos hartos de la violencia, la simulación y un largo etcétera salieron a marchar, pero, para el gobierno en turno los bots se convirtieron en personas violentas, quienes tras su manifestación fueron agredidos por corporaciones policiacas, pero, el pueblo salió a demostrar que no son simplemente bots… ¡SOMOS
CIUDADANOS HARTOS!
LA VÍCTIMA
Pero, la víctima no fue el pueblo de México, sino la presidenta Sheinbaum, quien manifestó que las marchas no fueron pacíficas y que hirieron a su persona con gritos ofensivos, pero, nada más es cuestión de aventarse un clavado al pasado cuando estos mismos políticos tapaban calles durante meses, se quejaban de todo y además exigían resultados al gobierno… Pues, ¡qué grande les quedó el puesto, canijos estos!
MURMULLOS DEPRIMERA
«¡AH... JIJOS CÍNICOS!»
INCONTINENCIA VERBAL
Fiel a su manera de decir las cosas, Rocha Moya no tuvo filtro al confirmar lo que se decía entre secretos, las encuestas de Morena son simple simulación, y que quien decide en su momento es López Obrador, y así lo hizo ver Rocha en la FIL Culiacán, luego de que tras no ser él el beneficiado con la candidatura a la gubernatura, fue AMLO el que salió al quite para cumplir sus caprichos… Pero, ¡no lo querían creer!
RASCÁNDOLE DE TODOS LADOS
En días atrás se ventiló que un diputado federal había propuesto el regreso de la tenencia vehicular en varios estados, lo que desató críticas a lo largo y ancho del país, en donde pareciera que a estos políticos no les alcanzan los bolsillos para ver de dónde agarrar dinero de cara a las elecciones, al modo, ellos según ven por el pueblo, pero lo chingan más cada día... ¡Ya ni la chingan!
LOS ESBIRROS DE LA FISCALÍA DE SINALOA
Santiago Rentería
El gatopardismo en la Fiscalía General del Estado ha alcanzado niveles cumbres no sólo porque a más de un año del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, el cual se intentó encubrir en toda la cadena de la investigación, sino porque además el control sigue bajo el brazo del gobernador Rubén Rocha Moya y el senador Enrique Inzunza Cázarez, desde septiembre de 2024 se hicieron cambios para que nada cambie, y todo permanezca igual, con niveles de impunidad que ronda el 97 por ciento de los delitos denunciados. Una fiscalía que durante más de un año de guerra entre facciones del crimen organizado se ha convertido más que en una oficialía de partes de guerra, con una fiscal que se esconde cada vez que pueda y un vicefiscal ubicado por uno de los grupos en conflicto como pieza clave. Así se la juegan los esbirros de la Fiscalía.
La Fiscalía General del Estado, convertido en el brazo armado del gobierno de Rubén Rocha Moya, parece reinventarse realizando cambios para que nada cambie, tan solo el martes 18 de noviembre la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo entregó nombramientos a perso -
nal del Ministerio Público en una jugada simulada tras abrir una convocatoria a la que no se apuntó más que trabajadores de la misma dependencia.
Los nuevos ministerios públicos y agentes investigadores llegaron con la aprobación interna de la fiscal, pues de acuerdo con empleados, la institución no permite que concursen personas sin padrinos dentro de la Fiscalía. Nadie que sea ajeno a la dependencia puede entrar al círculo de impunidad que campea en sus oficinas.
Esto se dejó ver de manera explícita tras el asesinato del líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el cual se buscó hacer pasar como un atentado en el contexto del robo de la camioneta en que viajaba.
A más de un año de que incluso la Fiscalía General de la República dirigida por Alejandro Gertz Manero prometió librar órdenes de aprehensión por el pretendi-
Nombramiento a nuevos Ministerios Públicos.
do montaje en el caso del exrector de la UAS, todo ha quedado congelado debido a intereses políticos que el gobernador Rubén Rocha ha impulsado.
La única pieza que cayó de esa Fiscalía utilizada como brazo ejecutor fue la jueza en retiro Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien nunca ha sido llamada a cuentas por la distorsión en la investigación del homicidio de Cuén, crimen que queda en la cancha del fuero común, ya que el plagio y posterior entrega de El Mayo Zambada al gobierno de Estados Unidos es del fuero federal.
LA ESTRUCTURA
Desde que Zulema Sánchez Kondo se postuló para fiscal, tras la renuncia de Bruna Quiñónez, el gobernador de inmediato la defendió alegando que la hoy fiscal no había participado en la fraudulenta investigación del caso Cuén.
Fiscal Claudia Zulema Sanchez Kondo.
Sin embargo, quien sí participó y sigue inamovible es el Vicefiscal General, Dámaso Castro Saavedra, quien es quien se presume en realidad el que mueve los hilos operativos de todo el órgano autónomo, siempre a disposición de las órdenes de Rocha y de Inzunza.
Castro Saavedra fue confirmado por Sánchez Kondo en el cargo, y aunque es una de las piezas clase del fraude del magnicidio, sigue operando. Pero al parecer las cosas se le han revertido, pues suman dos hombres asesinados a quienes le han dejado mensajes con advertencias al Vicefiscal.
El primer cuerpo lo dejaron en octubre pasado en el estacionamiento de una plaza contigua al edificio de la Fiscalía. En el mensaje se leía que la facción del Mayito Flaco lo acusaba de proteger a narcomenudistas de Los Chapitos. Semanas después apareció otro cuerpo por La Costerita con un mensaje similar.
Dámaso Castro Saavedra.
CONTRA ADVERSARIOS
Si en algo ha sido útil la Fiscalía es en lograr los propósitos políticos del gobernador y su grupo compacto, con investigaciones que llevaron a tumbar a los alcaldes Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benítez Torres y Gerardo Vargas Landeros, quien pelea como gato panza arriba para librarse de los procesos en su contra por no licitar contratos públicos.
En el caso de la UAS, llevó a proceso a los dirigentes universitarios, cuyos juicios quedaron congelados luego de alcanzar un acuerdo político que le dio una salida al conflicto.
IMPUNIDAD
En cambio, la prestancia de la Fiscalía para golpear a los enemigos políticos del gobierno no se compara con el nivel de impunidad que, arrasa con miles de familias en Sinaloa, desde
Nuevos elementos incondicionales llegan a la FGE.
En Sinaloa existe un 97 por ciento de impunidad en carpetas de investigación.
las más de ocho mil víctimas de robo de vehículos hasta quienes padecen desaparición forzada u homicidio doloso.
La impunidad, es decir, la falta de esclarecimiento en los delitos de alto impacto en el estado alcanza un 97 por ciento a nivel general, situando a Sinaloa como uno de los estados que tiene una Fiscalía no sólo plagada de corrupción sino ineficaz e ineficiente.
“Si quieres que un ministerio público avance en tu caso, hay que pagar hasta 30 mil pesos, si se trata de un caso de dinero, como fraude o similar”, comentó un abogado penalista.
Lo mismo ocurre en la Policía de Investigación, plagada de corrupción y colusión con el crimen organizado, comprobado en casos como el del comandante Rosario Heras, uno de los escoltas personales del Mayo Zambada, desaparecido durante el secuestro de julio de 2024 en Huertos del Pedregal.
MORENA NI VE NI OYE, SÓLO SE ESCUCHA A SÍ MISMO
David Fuentes M.
Las dirigencias nacional y estatal de Morena afirman que la estrategia de seguridad en Sinaloa avanza, pero su discurso triunfalista contrasta con una realidad marcada por violencia, pérdida de empleos y cierre de negocios. Pese a la inconformidad ciudadana, el partido insiste en que mantiene el respaldo rumbo a 2027 y minimiza críticas, incluso de jóvenes que se han manifestado. Funcionarios locales replican la narrativa oficial sin reconocer fallas, mientras la ciudadanía sigue exigiendo resultados y transparencia que no se reflejan en el mensaje gubernamental.
Dirigentes de Morena simplemente desestimaron la marcha del 15 de noviembre.
En los últimos meses las declaraciones de los principales liderazgos de Morena con respecto a la situación de violencia por la que atraviesa Sinaloa han generado indignación entre la ciudadanía.
Aunque Morena insiste en que la estrategia de seguridad avanza y que los sinaloenses mantienen su respaldo al partido de cara a las elecciones de 2027, lo cierto es que la inconformidad ciudadana cada día es más palpable.
La repetición del mensaje triunfalista de que los homicidios van a la baja, de que han sido detenidos líderes de células criminales del Cártel de Sinaloa y de que las cosas están volviendo a la normalidad, contrasta con la realidad que se observa en las calles: masiva pérdi-
da de empleos, cierre de negocios y empresas, cancelación de prácticamente todos los proyectos inmobiliarios.
LAS MENTIRAS DE LA DIRIGENCIA
El 23 de septiembre, durante su visita al estado, Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, aseguró que la crisis de violencia no afectará electoralmente al partido y que existe “una estrategia muy cercana entre los tres niveles de Gobierno” que se atiende “todos los días al más alto nivel”.
Insistió en que, pese a que el reto de recuperar la tranquilidad en Sinaloa es “gigantesco”, se está “avanzando”. Presumió además un 46 por ciento de intención de voto para Morena, como si ese dato disipara las preocupaciones sociales.
El discurso de los miembros de Morena en Sinaloa: todo bien, todo fluye con normalidad.
Afirmó que es “evidente para los sinaloenses” que la seguridad es una prioridad, aunque pareciera todo lo contrario: casos como el de Carlos Emilio en Mazatlán evidencian no sólo que los criminales tienen luz verde para cometer delitos, además, tienen la protección institucional que les garantiza impunidad.
Por lo que esta insistencia en destacar “coordinación” y “datos objetivos” contrasta con la percepción generalizada de abandono en zonas donde la presencia del crimen organizado es evidente.
Alcalde señaló que no puede hablarse de éxito porque aún no se logra la pacificación, pero, reiteró que, “la estrategia está dando resultados”. En ningún momento reconoció fallas, retrocesos o la necesidad de corregir el rumbo. La narrativa oficial se centró en reforzar la idea de que todo está bajo control, a pesar de que los hechos contradicen ese optimismo.
María Luisa Alcalde líder nacional del movimiento simplemente señala que en Sinaloa siguen fuertes.
EL DISCURSO ESTATAL
A esta postura se sumó el dirigente estatal de Morena, Édgar Barraza Castillo, quien de -
fendió la estrategia federal al afirmar que los gobiernos de AMLO y Claudia Sheinbaum “siguen atacando las causas de la violencia” y que se ven “resultados” en detenciones y acciones de combate al crimen.
Barraza ha repetido el argumento gubernamental de que la Guardia Nacional no es una forma de militarización, aun cuando especialistas y organizaciones civiles han criticado precisamente lo contrario.
En cuanto al compromiso federal, insistió en que las mesas de seguridad cada 15 días garantizarían “resultados más concretos”, aunque no detalló cuáles han sido esos supuestos logros.
Édgar Barraza, dirigente estatal de Morena.
Informes legislativos, más de lo mismo.
Frente a cuestionamientos sobre la seguridad, optó por recurrir al discurso tradicional de “las causas”, sin reconocer las críticas ciudadanas respecto a la insuficiencia de los programas sociales para frenar la violencia estructural o para evitar que los jóvenes sean reclutados por las organizaciones criminales.
La manipulación narrativa alcanzó un punto más evidente tras la movilización juvenil del 15 de noviembre en la Ciudad de México. Barraza calificó la marcha como un acto “impulsado por voceros del régimen anterior”, con “baja participación” y “predominio de sectores privilegiados”.
Aseguró que “no representa al pueblo ni a la Generación Z”, pese a que numerosos jóvenes en Sinaloa y en el país han manifestado inconformidad con el rumbo actual del gobierno. Con estas declaraciones, el diri-
gente minimizó y desacreditó de antemano cualquier expresión crítica, adjudicándola a opositores.
Esta tendencia a desestimar la voz ciudadana y a maquillar la realidad configura una estrategia comunicativa que evita reconocer errores, niega la gravedad de la crisis y coloca a Morena como víctima constante de ataques externos.
Voces como el gobernador Rubén Rocha Moya, el exsecretario de Gobierno, Feliciano Castro Melendrez, funcionarios como Gloria Himelda Félix, diputados de la 65 legislatura y la actual secretaria de Gobierno, Yeraldine Bonilla, han hecho del discurso oficial una realidad alterada que sólo ven ellos, pero que tienen en penumbras a los ciudadanos en Sinaloa.
Mientras tanto, las y los sinaloenses continúan exigiendo respuestas, resultados y transparencia. En el discurso oficial, sin embargo, estas demandas parecen quedar fuera de cuadro. Morena en Sinaloa ni ve ni oye a los ciudadanos: escucha solo su propia narrativa.
El discurso oficialista desde las semaneras de Rocha.
LOS ARCHIVOS EPSTEIN
Eduardo Rivadeneyra Núñez
El Senado de Estados Unidos votó por unanimidad a favor de hacer públicos los archivos relacionados con Jeffrey Epstein unas horas después de que la Cámara de Diputados se pronunciara en el mismo sentido con una votación de 427 a favor y uno en contra, luego de que se reiniciaran los trabajos en el Congreso tras un cierre de 54 días por suspensión de actividades gubernamentales.
El caso de Jeffrey Epstein ha sido motivo de debate por la sospecha generalizada de que al revisar los documentos en el archivo que lleva su nombre se encontrarán referencias que impliquen al actual presidente, Donald Trump, en las actividades ilícitas del ya fallecido financiero, cuyo presunto suicidio en una prisión de alta seguridad también ha sido puesto en duda. Durante su campaña presidencial, Trump utilizó los archivos Epstein, como se les llama, para amenazar a sus adversarios del Partido Demócrata, asegurando que había numerosas referencias sobre la participación de los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama en actividades criminales, por lo que prometió que de resultar electo haría públicos la totalidad de los documentos.
Luego de triunfar en las elecciones, sus simpatizantes demandaron la publicación de los documentos. Con el Legisladores aprobaron la reveleación de los archivos de Jeffrey Epstein.
paso de los meses la falta de una respuesta por parte del mandatario llevó a que las demandas se hicieran más intensas. Sin embargo, el presidente no respondía.
La presión sobre los representantes (diputados) se hizo sentir en las visitas que realizaban a sus lugares de origen, donde sus votantes exigían saber por qué el presidente parecía estar ocultando algo. En Estados Unidos se usa mucho realizar reuniones llamadas Town Hall en las que los ciudadanos hacen preguntas en ocasiones muy fuertes a quienes eligieron para representarlos en el Congreso.
Los legisladores republicanos siempre se mantuvieron leales al presidente Trump, a quien veían como su líder, sólo que la presión ciudadana crecía y el año próximo habrá elecciones legislativas. Seguramente tuvieron
Jeffrey Epstein y Donald Trump.
que elegir entre su lealtad al presidente y sus propias carreras.
A pesar de que unos días antes de que se votara a favor de hacer públicos los archivos, el presidente se negaba a responder preguntas de los reporteros al respecto, luego de conocer los resultados dijo que en realidad él era quien instruyó a los legisladores a votar como lo hicieron.
El presidente de Estados Unidos tiene la facultad de instruir a su Departamento de Justicia a que desclasifique documentos en interés del público, por lo que distintos analistas estadounidenses han señalado que, de haber tenido la intención de hacer públicos los archivos Epstein, hace mucho que pudo hacerlo.
Por lo que persiste la duda sobre qué se encontrará en los archivos y en las redes sociales ya hay numerosas versiones en el sentido de que los documentos fueron
El presidente Donald Trump durante su campaña prometió revelar los archivos de Jeffrey Epstein.
ya “rasurados” para evitar menciones a Trump, mientras otros consideran que se acerca el fin de la carrera política el presidente.
Lo que parece más cierto es que el caso no se cerrará en poco tiempo y seguirá dando de qué hablar. Seguramente en las más de 30 mil fojas de documentos, fotografías y videos habrá mucho qué comentar. Se espera encontrar menciones no sólo a otros políticos estadounidenses, sino también banqueros, como los ejecutivos de J. P. Morgan y otros bancos que, se dice, aparecen ahí, además de otros empresarios, dignatarios y celebridades, como un príncipe británico de la casa de Windsor, que se vio forzado a renunciar a sus títulos como consecuencia de su amistad con Epstein.
Manifestantes exigían la revelación de los archivos Epstein.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
A través de la Unidad de Bienestar Universitario y el IMSS
LA
UAS SUMA A LA JORNADA INTEGRAL DE SALUD LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CONTRA INFLUENZA Y COVID
Con el compromiso prevenir enfermedades e impulsar el cuidado de la salud entre la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU)
en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sumó a la Jornada Integral de Salud UAS 2025-2026, la campaña de vacunación contra la Influenza y Covid como parte del programa PrevenIMSS-Bienestar-UAS.
La doctora Nelly Selene Pérez Morales, responsable del Área Médica de la UBU, informó que esta jornada de vacunación es coordinada por Karina Ortiz López bajo el liderazgo de la doctora Sofía Angulo Olivas, directora de Bienestar Universitario, quien busca concretar esfuerzos entre instituciones para lograr el bienestar integral de todas y todos en la Casa Rosalina, al igual que de la sociedad sinaloense.
“Se une a la Jornada Integral de Salud UAS la campaña de vacunación para todas aquellas personas que en su momento no quedaron cubiertas por este servicio, recordemos que hace unas semanas se estuvo llevando a cabo aquí esta campaña de vacunación, pero por la demanda que nos han solicitado volvemos a traer este servicio para disposición de todos ustedes”, expresó.
Por su parte, Damaris Ibarra Herrera, enfermera preventiva del IMSS, reconoció el compromiso de ambas instituciones por proteger a la población de las diferentes enfermedades que se pueden presentar durante la temporada invernal, por lo que señaló las diferentes vacunas disponibles.
“Estamos aplicando vacuna de Influenza, Covid, Tétanos y Neumococo acompañando a la UAS con el propósito de proteger a la mayoría de la población de enfermedades, ahora con la temporada invernal hay que protegerse de todas esas enfermedades que podemos padecer con este invierno”, explicó.
Pérez Morales agregó que se integra también el examen de agudeza visual y tamizaje para retinopatía diabética por parte del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS y la fundación Visión Contra la Ceguera I.A.P.
Cabe recordar que la Jornada Integral de Salud UAS 2025-2026 se desarrolla durante los días lunes a viernes en el jardín de la Facultad de Derecho Culiacán en un horario de 9:00 a 13:30 horas con servicios gratuitos y de calidad, como mastografía, ultrasonido mamario, tiroides y abdomen superior e inferior, entre otros.
CASINOS LA PUNTA DEL ICEBERG DEL LAVADO EN SINALOA
Santiago Rentería
El jueves 13 de noviembre, el Departamento del Tesoro colocó en su lista negra a la red de casinos de la familia albanesa Hysa con presencia en México y Canadá, los cuales tienen sucursales en Sinaloa, al señalar que usan un esquema de triangulación de recursos para blanquear capitales del crimen organizado, en especial del Cártel de Sinaloa, pero en realidad se trata apenas de un conglomerado de empresas que son la punta del iceberg en el lavado de dinero, delito que se ha ido perfeccionando con los años tanto en territorio sinaloense como en otros puntos del país y del globo terráqueo. Por ejemplo, en 2012 el Departamento de Justicia americano hizo público cómo los narcos usaban el banco HSBC para lavar dinero, por lo que solamente multaron a este emporio bancario, mientras los delincuentes de cuello blanco siguen perfeccionando la forma de dejar limpios los billetes obtenidos por la producción y trasiego de drogas.
La segunda semana de noviembre, el Departamento del Tesoro volvió a la carga en contra de empresas asentadas en Sinaloa, pero ahora con corte internacional: la red de casinos y negocios de la familia albanesa dirigida por Luftar Hysa, acusada ahora de ser parte de un conglomerado para blanquear capitales del crimen organizado, en especial del ala del Cártel de Sinaloa, el cual vive una guerra de exterminio en el territorio estatal.
Según el comunicado, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) detalló que en total son 27 individuos y entidades financieras las sancionadas como parte de este conglomerado internacional que tiene tentáculos en Europa. Además, la FinCEN (Red Contra Delitos Financieros) propuso una medida especial para disuadir el acceso a diez establecimientos de juego con sede en México para impedir que entre recursos al sistema financiero de Estados Unidos.
Casino Midas en Mazatlán.
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
La investigación, en la que participó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, logró establecer que entre el 2017 y 2024, cuatro casinos de los Hysa ubicados en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, lavaron por lo menos dos millones de dólares al Cártel de Sinaloa, siendo esta cantidad apenas la punta del iceberg del lavado criminal.
Se trata del Casino Mirage asentado en Culiacán y el Casino Midas con sucursales en Mazatlán, Los Mochis y Guasave. Estos inmuebles ya están dentro de la lista sancionada y sus cuentas fueron bloqueadas por las autoridades financieras mexicanas.
Estas cuatro sucursales forman parte de una red de otras seis distribuidas en el noroeste del país. Según el Tesoro, miembros del Cártel de Sinaloa usaron sus cuentas bancarias para trasladar dinero.
“Durante años, los establecimientos de juego, incluido su liderazgo, también han enviado pagos a miembros
de alto rango del cártel, con el propósito de evadir la detección. FinCEN evalúa que el liderazgo de los establecimientos de juego recibió instrucciones detalladas del Cártel de Sinaloa sobre las formas de evitar la detección de los controles contra el lavado de dinero de las instituciones financieras”, puntualiza el documento.
El modus operandis detectado es que los gerentes de los locales recibían la orden de hacer transacciones en cuentas bancarias designadas por un integrante del Cártel; así, se permitían los desembolsos de dinero que eran recogidos por delincuentes en la sucursal del Casino Midas en Mazatlán. La Procuraduría Fiscal clausuró y colocó sellos a los establecimientos para que no sigan operando en lo que continúan las investigaciones.
¿QUIÉNES SON LOS HYSA?
De acuerdo con el Tesoro, el que dirige este imperio es Luftar Hysa, quien tiene movimientos entre México y Canadá, a menudo se ve en los medios públicos como
Luftar Hysa.
Luftar, Fatos, Arben y Fabjon trabajan en estrecha colaboración con una persona estadounidense para lavar dinero.
un miembro destacado de la familia Hysa, proporcionando entrevistas públicas sobre los negocios de su familia en México y Europa.
Luftar, Fatos, Arben y Fabjon trabajan en estrecha colaboración con una persona estadounidense para lavar dinero, incluido el movimiento de efectivo a granel desde México a los Estados Unidos, donde se utilizó la empresa de la persona estadounidense para lavar los fondos.
Luftar y Arben utilizan una entidad con sede en Europa para enriquecerse con el lavado de fondos ilícitos pertenecientes a presuntos narcotraficantes.
OTRAS SANCIONES
En octubre, la OFAC sancionó a ocho personas y 12 empresas sinaloenses vinculadas con Los Chapitos, acusadas de integrar una red dedicada a suministrar
insumos para la fabricación de drogas sintéticas, especialmente fentanilo.
Entre ellas está Sumilab, SA de CV, con sede en Culiacán, señalada por participar en el envío de precursores químicos y apoyar al Cártel de Sinaloa con recursos financieros, tecnológicos y logísticos.
La empresa, sancionada desde 2023, es dirigida por la familia Favela López: los hermanos Víctor Andrés, Francisco, Jorge Luis y María Gabriela, así como su esposo Jairo Verdugo Araujo y Gilberto Gallardo García, esposo de otra de las integrantes del clan.
Según el comunicado, tras la sanción de mayo de 2023, Sumilab retiró su imagen pública y cambió de estrategia, pero continuó involucrada en el suministro de precursores para la producción de fentanilo.
La OFAC también incluyó a Agrolaren, Distribuidora de Productors y Servicios Viand, Favelab, Favela Pro, Qui Lab, Storelab y Macerlab.
Sumilab, una de tantas empresas señaladas en participar en el envío de precursores químicos.
HISTORIAS DE LAVADO
Pero Sinaloa cuenta con una larga tradición de empresas identificadas como fachada para blanquear capitales, desde aquellas tradicionales que eran de las familias narcas como las de los Zambada, Cázarez y Guzmán, hasta otras de corte más discretas como las gasolineras adjudicadas al extinto Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.
Sin embargo, muchos otros negocios a lo largo de los años han logrado evadir los radares de las áreas de inteligencia financiera tanto del país como de Estados Unidos, de hecho, las empresas de Antonio Sosa Valencia más de una vez han sido investigadas, pero nunca han sido fichadas.
En el año 2012, el mismo Departamento de Justicia americano hizo público un escándalo mayúsculo cuando reveló que el Cártel de Sinaloa usaba los canales financieros del banco inglés HSBC para blanquear recursos.
Lavado de dinero en HSBC.
De acuerdo con datos duros de aquella época, el banco HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares provenientes del Cártel de Sinaloa y del Cártel del Valle del Norte de Colombia entre 2006 y 2010, debido a controles laxos que permitieron el movimiento masivo de efectivo, parte del cual provenía de Culiacán, Sinaloa.
Dentro de las sucursales identificadas figuraban las de Culiacán, puntos clave de esta operación, llegando a lavar hasta once millones de dólares al día en 2008.
Como resultado del escándalo, el HSBC llegó a un acuerdo con las autoridades federales y estatales de Estados Unidos en 2012, aceptando pagar una multa récord de mil 920 millones de dólares. Además, el banco cerró sus sucursales en Sinaloa y otras zonas de riesgo en México.
A lo largo de los años, el lavado de dinero en Sinaloa ha impulsado la creación de cadenas restauranteras, plazas comerciales, centros de entretenimiento y nuevos fraccionamientos, detonando una fuerte gentrificación que encareció el costo de vida. Hoy, tras el conflicto interno, ese modelo permanece en un limbo que mantiene a la economía y a la población en incertidumbre.
ANTE PÉRDIDA DE POPULARIDAD AMLO, AL RESCATE DE CLAUDIA
David Fuentes M.
La abrupta caída de Claudia Sheinbaum en las encuestas encendió alarmas dentro del gobierno. En un año, la presidenta pasó de figurar entre las líderes más populares del mundo a enfrentar una desaprobación mayoritaria, en medio de un país marcado por la inseguridad, el descontento social y la percepción de retrocesos. Las protestas juveniles, la respuesta policial y el repunte de la violencia aceleraron el desgaste. En ese vacío político, la inminente reaparición de López Obrador promete reconfigurar el escenario nacional.
Gráfica de aprobación de Sheinbaum a nivel mundial.
La encuesta internacional Morning Consult, aquella que durante años fue el trofeo favorito de Andrés Manuel López Obrador para presumir su popularidad a nivel mundial, se ha convertido ahora en el dolor de cabeza del gobierno de Claudia Sheinbaum.
En doce meses, la presidenta pasó de encabezar los rankings globales de aprobación a desplomarse hasta el noveno lugar. Su aprobación cayó de 62 por ciento a 41 por ciento, mientras que la desaprobación hacia su gobierno se disparó a 53 por ciento, casi el doble que al inicio de su mandato. No se trata de un ajuste menor, sino de una pérdida neta de 24 puntos y del derrumbe de la narrativa de continuidad exitosa que Morena intentó sostener en el primer año de gobierno de Sheinbaum.
A ello se suman encuestas nacionales que confirman la percepción negativa. La de El Financiero muestra un deterioro acelerado: 59 por ciento de los consultados considera que el gobierno federal va mal en seguridad, frente al 40 por ciento de mayo, mientras que el rechazo a la manera en que se combate al crimen organizado subió de 67 por ciento a 85 por ciento.
En temas de corrupción, la presidenta tampoco sale bien librada, ya que la percepción de que su gobierno es corrupto pasó del 65 por ciento al 82 por ciento, un salto de 17 puntos entre una y otra encuesta.
Aunque la administración federal insiste en cifras positivas sobre homicidios, la percepción de inseguridad aumentó del 64 por ciento al 68.2 por ciento.
Ese descontento estalló en las calles. Las marchas convocadas por jóvenes de la Generación Z (acompañadas por miles de ciudadanos de todas las edades cansados de la violencia y la falta de resultados) se multiplicaron tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, un caso que conmocionó a todo el país.
Las marchas de la Generación Z, uno de los motivos de la falta de gobernabilidad de Sheinbaum.
Tras los escándalos actuales en el país, AMLO reaparecería para apoyar a Sheinbaum.
Los enfrentamientos durante las protestas en la Ciudad de México dejaron al menos 120 heridos, entre policías y manifestantes, y exhibieron un costado represivo que el oficialismo intenta negar, atribuyendo las movilizaciones a “financiamiento de la derecha”.
Sin embargo, las marchas en más de 50 ciudades del país mostraron que el malestar es más profundo y general que una simple disputa partidista.
En este escenario, el anuncio del retorno público de López Obrador no sorprendió a nadie dentro de la clase política, pero sí confirmó lo que muchos intuían: Sheinbaum no ha logrado consolidar un liderazgo propio y Morena enfrenta un desgaste más rápido del previsto.
El expresidente reaparecerá en diciembre con la presentación de un nuevo libro, evento que funcionará como excusa para lanzar una gira nacional que, de facto, buscaría reactivar el apoyo hacia su partido.
La decisión llega justo cuando su movimiento enfrenta un repudio creciente en estados clave como Michoacán, donde la inseguridad, la ingobernabilidad y la presencia del crimen organizado vinculados a funcionarios locales han erosionado a Morena de manera severa.
La pregunta de fondo es qué país encuentra López Obrador al volver a los reflectores. El legado que heredó a Sheinbaum incluye la incrustación en distintas áreas de figuras de su círculo político que, pese a los escándaos de corrupción que los rodean, permanecen intocables.
LOS ANTECEDENTES
Casos como el de Adán Augusto López (cuyo exsecretario de seguridad en Tabasco es señalado por liderar a la organización criminal
La Barredora) pesan sobre la administración actual. Y cuando Sheinbaum ha intentado
Casos como el de Adán Augusto López pesan sobre la administración actual.
avanzar en temas sensibles, como el huachicol fiscal, sus esfuerzos han sido frenados desde dentro del propio movimiento.
Lo mismo ocurrió con los señalamientos contra Rubén Rocha Moya, que no han derivado en su destitución como gobernador de Sinaloa, pese a que ya suman más de dos mil personas asesinadas y otros miles de desaparecidos en la guerra que ha bañado de sangre al estado desde julio de 2024.
LA REAPARICIÓN ANUNCIADA
Así, la reaparición de López Obrador parece menos una celebración editorial y más una intervención política calculada: un intento de rescatar la narrativa del movimiento en un momento de desgaste acelerado.
Falta ver cómo lo recibirá una ciudadanía que ya no es la misma que lo aplaudía en sus giras presidenciales. En un país más polarizado, más inseguro y más escéptico, su regreso puede ser interpretado como un gesto de que el gobierno actual necesita auxilio urgente para sostenerse.
FUERA MÁSCARAS
La represión que el Estado operó en la pasada manifestación ciudadana del sábado 15, en la Ciudad de México, mostró de cuerpo entero, más allá de todas las narrativas, el autoritarismo del régimen en el poder. El asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, en manos de un menor de edad en pleno evento público, lastimó a todo un país que se lanzó a las calles a manifestar su dolor y repudio por arrebatarle la vida a un líder ciudadano que significaba todo lo opuesto a discursos y políticas públicas del morenato.
MAR DE FONDO
Manifestantes reprimidos en el Zócalo capitalino.
El asesinato de Carlos
derramó el vaso.
El primer impulso de intolerancia de la presidente, Claudia Sheinbaum, se dio el lunes, posterior al asesinato del político, en la mañanera. Sheinbaum desencajada por descalificar lo sucedido en Uruapan, se lanzó contra demonios del pasado y fantasmas del presente, sin reconocer que las riendas de la gobernabilidad actual del país están bajo su cargo.
Las manifestaciones salieron del territorio michoacano para hacerse presente en otras ciudades, pero la coincidencia nacional señaló como punto natural de manifestación, la Ciudad de México. A la organización civil “del Sombrero” que encabezaba Carlos Manzo, se fueron sumando otras: la de madres buscadoras, personas desaparecidas, agricultores, niños con cáncer, personal de salud y todos aquellos que no piensan igual que la secta que gobierna el país.
Manzo, la gota que
“La Generación Z”, un movimiento de jóvenes que en otras partes del mundo han salido a las calles a manifestar su desaprobación a gobiernos corruptos e ineptos que, en razón de estos jóvenes, les están arrebatando un futuro a una vida digna, han derrocado gobiernos; en México salió una convocatoria en redes sociales para manifestarse el mismo sábado 15, lo que enfureció a la presidente y todo el régimen morenista.
Antes de la marcha las descalificaciones comenzaron desde el todo poderoso espectáculo de la mañanera, la narrativa presidencial va dirigida a quienes pueden o no manifestarse en este país. En resumen: todos pueden salir a manifestarse, siempre y cuando, no piensen diferente al régimen morenista. El grupo en el poder no
La Generación Z convocó a la marcha.
tolera los cuestionamientos o reclamos a su gobierno, por más justos que estos sean. Sólo existe una verdad: la suya.
El mensaje de parte de presidencia fue directo y contundente en la plancha del Zócalo ese sábado 15, a todo acto de reclamo por parte de la población, se activará un operativo sanguinario de represión con elementos de la fuerza pública que utilizarán cualquier instrumento a su alcance para reprimir y agredir físicamente de forma brutal a los manifestantes; todas las instituciones bajo el poder del estado se activarán para socavar el animo a reclamar a un pueblo enardecido por la descomunal violencia que azota al país.
La parte de la propaganda gubernamental en medios para que repliquen las narrativas de presidencia, Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia de la Nación y entidades morenistas en el país es imperativo. Ministros
Claudia Sheinbaum, despotricó la marcha en todos sus sentidos, con ellos o contra ellos.
Morena desapareció todo tipo de instituciones no gubernamentales para no rendirle cuentas a nadie, para que la ciudadanía estuviera sin herramientas de control y vigilancia en temas tan importantes como la transparencia, corrupción e impunidad del gobierno.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, abiertamente se declara morenista, los institutos de derechos humanos también, y el Congreso de la Unión es simplemente un vocero y oficialía de partes de la presidencia. El Tribunal Electoral del Poder judicial de la federación lo tienen en las manos, el Instituto Nacional Electoral se encuentra en la mira y, con ello, el último reducto de democracia que queda en el país. Morena conspira perpetuarse en el poder a toda costa.
Por ello la brutal represión contra manifestantes en el Zócalo capitalino, es el despojo de la máscara que usó Morena en el discurso durante siete años, de humanistas y demócratas, escondiendo su real naturaleza de represores y autoritarios.
Congreso aprueba Cuentas
Públicas de tres Poderes y de la mayoría de los municipios
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad las Cuentas Públicas del año fiscal 2024 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y por mayoría las de 16 municipios, desaprobó las de otros cuatro y también desaprobó las Cuentas de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Ahome, Guasave, Mazatlán y Navolato.
En la revisión de las Cuentas Públicas de los entes paraestatales y paramunicipales y organismos autónomos se aprobaron de la siguiente manera:
ORGANISMOS PARAESTATALES
• Centro de Conciliación Laboral de Sinaloa.
• COBAES.
• CONALEP.
• Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.
• Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa.
• Hospital Civil de Culiacán.
• Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa.
• Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa.
• Servicios de Salud en Sinaloa.
• Universidad Politécnica de Sinaloa.
ORGANISMOS PARAMUNCIPALES
• Instituto Municipal de Cultura de Culiacán (en este caso la Comisión había desaprobado sus Cuentas, pero el diputado Sergio Torres propuso que se aprobaran, toda vez que había solventado todas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado).
• Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán
• Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Culiacán y El Fuerte.
• Rastro de Mazatlán,
• Sistemas DIF de Ahome y Culiacán.
ORGANISMOS AUTÓNOMOS
En este caso se aprobaron las Cuentas Públicas de:
• Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
• Fiscalía General del Estado de Sinaloa, y del
• Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
En los casos de los municipios cuyas Cuentas Públicas no fueron aprobadas son los de Choix, Mocorito, San Ignacio y Escuinapa.
En el caso del municipio de Choix, se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante no etiquetado y etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por ocho millones, 168 mil 372 pesos y dos millones, 696 mil 451 pesos, respectivamente.
Asimismo, se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 92.16 por ciento se adjudicaron de manera directa.
De igual manera se detectaron pagos diversos que no están beneficiando a la población objetivo, debido a que la obra no se encontró operando, entre otras observaciones.
En las de Mocorito se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante no etiquetado
y etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por importes de 18 millones 378 mil 219 pesos con 51 centavos y por 2 millones 67 mil 62 pesos con 84 centavos, respectivamente.
Se señala que del total de obra pública se adjudicó de manera directa el 85.71 por ciento de la misma.
Se observa que hay recursos que fueron devengados en fin de año pero no fueron pagados a más tardar en el primer trimestre de 2025; pagos excesivos por concepto de aguinaldo a nueve funcionarios, gastos en uniformes para trabajadores y apoyos para el sindicato sin las facturas correspondientes, entre otras.
En las de San Ignacio se le observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante no etiquetado y etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por importes de 2 millones 136 mil 503 pesos con 62 centavos y por 811 mil 403 pesos con 79 centavos, respectivamente.
También se privilegió la adjudicación directa en un 86.84 por ciento de la obra pública; se utilizaron recursos del Impuesto Predial Rústico para el pago del Impuesto Sobre la Renta por Servicios Profesionales y Salarios; se hicieron préstamos con recursos del erario a empleados y no se cobraron, gastos que se debieron comprobar y no se hizo, pagos improcedentes por servicio de ortodoncia, entre otras observaciones.
En las de Escuinapa, se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante no etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por importe de 40 millones 812 mil 736 pesos con 92 centavos.
Asimismo, se detectaron debilidades en su sistema de Control Interno; además, los resultados obtenidos reflejan inobservancia de las normas legales establecidas.
Se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de obra pública con un 85.71 por ciento de la misma.
Se hicieron pagos sin contar con la documentación comprobatoria y justificativa y no fueron registrados contablemente, se realizaron transferencias bancarias del Impuesto Predial Rústico a la cuenta de gasto corriente, retiros bancarios que no estaban comprometidos y tampoco se devengaron ni se recuperaron, entre otras observaciones.
MARCHARON MUY POQUITOS JÓVENES
El pasado sábado 15 de noviembre a lo largo y ancho del país ciudadanos de todas las edades marcharon por distintas causas: hartazgo, violencia, robos, impunidad, ingobernabilidad y un largo etcétera.
Sin embargo, no porque haya sido la Generación Z quien convocó a la marcha, significaba que serían los únicos que se manifestarían, no, el hartazgo es completo, niños indefensos, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, todos, todos se unieron para salir a exigir un mejor gobierno.
Pero, como es costumbre, este gobierno cuatrotetista trató de minimizar la marcha, en donde se reprimió al mero estilo priista rancio de los años sesenta, a estos morenistas se les olvidó cómo es que se manifestaron durante tantos años, pero, se le llama hipocresía generacional, porque ahora que están en el poder, una levantada de voz y mandan callar a quienes ellos quieran, pero, el verdadero pueblo… parece que ya despertó.
Nos leemos en una próxima edición, hasta entonces… hasta siempre.