Deprimera #413 | 12 de abril de 2025

Page 1


LA GUERRA ALCANZA A CENTROS CONTRA ADICCIONES

El reto de la elección judicial: INEQUIDAD Y DADOS CARGADOS A FAVOR DE CANDIDATOS ROCHISTAS

Por cuatro años más SE IMPONE JESÚS MADUEÑA EN LA UAS

Directorio

No. 413 | Sábado 12 de abril de 2025

Director

Bernardino Chávez Arroyo

Sub director

Aldo Montoya

Colaboradores

Sergio Ramos

Santiago Rentería

Abel Jacobo Miller

Roque Guerrero Barraza

Eduardo Rivadeneyra

Alfredo Rendón

Iván Grijalva

Zona Norte

Santiago Rentería

Zona Sur

David Fuentes M.

Finanzas

Elena Muñoz

Cultura

Sergio Ramos

Cartón

Edwin Ayala /Quique

Deprimera Visión

Aldo Montoya

Correo electrónico

Deprimeraintencion@hotmail.com

Asesor jurídico

Ricardo Arnulfo Mendoza

Diseño

3LA GUERRA ALCANZA A CENTROS CONTRA ADICCIONES

14 Se impone Jesús Madueña Molina en la UAS por cuatro años más

20 Murmullos DePrimera

22 La ONU activa procedimiento por desaparición forzada en México

31Los constructores del nuevo malecón, ganancia de ricos

45Inequidad y dados cargados a favor de candidatos rochistas

56 Efecto colateral de la guerra entre cárteles

Internacional Eduardo Rivadeneyra Núñez

Mar de Fondo Institucional

La Frase Iván Grijalva

LA GUERRA ALCANZA A CENTROS CONTRA ADICCIONES

Santiago Rentería

El lunes 7 de abril, como si hubieran esperado al arranque de la semana, un grupo de sicarios irrumpió durante la madrugada en un centro de rehabilitación de Colinas de San Miguel en Culiacán, y tras someter a los internos y encargados, asesinaron a nueve personas, mientras que otras cuatro fueron heridas; una masacre inédita hasta el momento en la guerra que asola la región centro de Sinaloa, y que se extendió con la privación de la libertad del dueño de estas clínicas, así como de otros de sus colaboradores. Impasible, mientras el gobernador Rubén Rocha Moya disertaba en su conferencia semanera en Palacio de Gobierno, sujetos armados preparaban el segundo asalto a otro centro del Grupo Renace, en donde horas después amenazaron a los internos que abandonaron en desbandada las instalaciones de Villa Universidad. A lo largo del conflicto, doce centros han sido atacados por las facciones en pugna, desde la capital hasta Mazatlán, dejando una estela de terror y sangre.

Ataque armado a Centro de Rehabilitación Shaddai dejó nueve personas asesinadas y unos tantos más heridos.

La estela de sangre y terror no se aplaca en la capital del estado. Las imágenes de la masacre fueron revividas en los brutales testimonios de algunos sobrevivientes, que narraron cómo un grupo de sicarios terminó, uno a uno, con la vida de ocho hombres y una joven mujer de la clínica contra las adicciones Shaddai, parte del conglomerado de centros Grupo Renace, propiedad de Guillermo Rodríguez Gaxiola.

En el domicilio de la calle Cerro San Cayetano, las marcas de sangre y portones tumbados quedaron como huellas de una tragedia que se venía venir. La noticia de la masacre en la clínica se mezcló con la segunda del levantón del dueño, quien se encontraba en su domicilio con su familia en el sector Portareal, al oriente de la capital.

De acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes, fue poco después de la una de la madrugada cuando el grupo armado reventó los portones e ingresó a Shaddai, donde había una treintena de personas, la mayoría internos en rehabilitación.

“Nosotros somos gente de Dios”, respondió uno de los hombres, cuando los matones preguntaron por la facción a la que pertenecían. Según los sobrevivientes, los pistoleros tenían una lista, buscaban a un pelón y separaron a quienes iban a ser fusilados.

“Te pusieron, dijeron, y en eso comenzaron los balazos, mataron a mi alrededor a cuatro, me salvé bendito Dios, porque el señor que mataron era pelón de 56 años y yo de 58”, contó uno de ellos.

Compungido, el sobreviviente contó que lo único que pasó por su mente es que lo matarían, mientras otro dijo que no alcanzaba a dimensionar que sus compañe -

Así quedó el centro de rehabilitación.

Los hechos sucedieron de madrugada, hasta el amanecer la noticia dio vuelta a nivel nacional.

ros con quienes habían convivido la tarde anterior, ahora estuvieran todos muertos.

Después que se dieron el tiempo de cortar la vida de las nueve personas y dejar heridas a otras cuatro, los responsables se marcharon, sin que ninguna autoridad llegara a la escena sino hasta que despuntó el alba.

Cuando amaneció la noticia en redes sociales, todavía no se sabía que Guillermo Rodríguez había sido secuestrado de su domicilio. Poco a poco se supo la identidad de las víctimas mortales y de los lesionados, y que en el ataque murieron el director y subdirector del centro.

Y a pesar de que el gobierno sabía que además de Shaddai había otros cuatro centros de rehabilitación del mismo grupo, nadie mandó vigilancia, hasta ya muy tarde, cuando otro grupo armado cayó a la clíni-

ca Rehabilítate ubicada por la calle Galileo en Villa Universidad, de donde se llevaron al subdirector y amenazaron a los internos para que se marcharan.

LA INDOLENCIA

El gobernador Rubén Rocha Moya prefirió festejar el inicio del Malecón Nuevo Margen Izquierdo, obra que costará en sus dos etapas más de 600 millones de pesos, que dedicarle más tiempo a la tragedia que asolan a los sinaloenses.

“Llegaron, les preguntaron que si eran de algún grupo (delictivo). Me imagino que nadie les dijo que sí eran. Lo que hicieron, entonces, fue rafaguear, no a todos (...). Hubo lamentablemente ocho personas fallecidas y otra más que falleció en el hospital”, dijo y se limitó a decir que sumaban siete ataques contra estos anexos.

Otro centro de rehabilitación fue irrumpido el mismo día.

Sobre posible vigilancia o estrategias para contener la embestida, no habló nada.

Ya por la noche, a eso de las diez, apareció el cuerpo del dueño de los cinco centros de Grupo Renace, con huellas de tortura y semienvuelto en una bolsa negra, en la orilla de la colonia La Costera, ubicada al sur de la ciudad.

A la mañana siguiente, el cuerpo de Rodrigo, subdirector del centro Rehabilítate, fue encontrado a pocos kilómetros de ahí, a unos metros del puente de acceso al residencial La Primavera. Fue la víctima número once relacionada con la masacre de la clínica.

LA LÍNEA DE HARFUCH

Durante la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que la línea

El subdirector del centro Rehabilítate fue localizado asesinado a la mañana siguiente.

García Harfuch

en

que se

que se tiene a nivel federal fue la de un ataque de Los Chapitos en contra de Los Mayos.

“Todo indica, son los primeros informes, pero lo vamos a informar con más precisión conforme avancen las investigaciones, que fue una célula de los conocidos como ‘Los Chapitos’, agrediendo una célula al interior de este centro de rehabilitación de su grupo antagónico de ‘Los Mayos’, esa es la información que tenemos ahorita”, dijo García Harfuch, quien enfatizó que todo era preliminar.

Y es que, de acuerdo con informes no confirmados, el grupo de los Zambada supuestamente podrían utilizar estos centros para infiltrar personas de su clan, ya que, según los testimonios de los sobrevivientes, los sicarios buscaban a “gente de los Mayos”. De ahí que traían una lista con nombres, aunque se desconocen más detalles de fondo.

Omar
señaló
conferencia mañanera
trató de pugna entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, de manera oficial ni la Fiscalía General de la República ni la Fiscalía de Sinaloa informaron si alguna de las víctimas era parte de una de las facciones.

FIGURA PÚBLICA

Apenas unos días antes, el propietario de Grupo Renace, que aglutina a las cinco clínicas que tuvieron que despachar a sus casas a más de 270 internos para no correr riesgos, estuvo en un evento público en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Guillermo Rodríguez acudió como presidente de la asociación Movimiento para Sinaloa sin Adicciones, la cual tiene a 27 de centros como asociados, y firmó con Óscar Loza Ochoa el convenio de colaboración.

Guillermo Rodríguez, director de varios centros de rehabilitación.

Ahí, Rodríguez Gaxiola, que venía trabajando de forma activa en el combate a las adicciones en Sinaloa, dijo que faltaba camino por recorrer en este ámbito.

“Hemos venido tratando de hacer las cosas mejor, creemos que hemos avanzado y aún nos falta un camino largo por recorrer; sin embargo, todos nosotros estamos regulados y revisados ante las autoridades, es por ello que damos las gracias por este convenio, ya que nosotros estamos comprometidos para nunca violar ningún derecho humano de alguno de nuestros usuarios”, mencionó.

Guillermo había fundado su primer centro de rehabilitación en 2007 en la capital del estado. Con los años, logró abrir otros cuatro centros que daban cobertura a cientos de personas que buscaban dejar las drogas.

Tan sólo hace unos días la CEDH y Guillermo Rodríguez habían firmado un acuerdo de colaboración.

De manera pública, nunca se supo que sus negocios tuvieran relación con el crimen organizado, aunque se sabía que —como ocurre en otros centros—, ahí recalaban integrantes de alguna organización para recuperarse de la adicción.

De ahí que una de las hipótesis que arriesgó una persona familiarizada con el caso es que posiblemente el dueño quedó atrapado “en la pata de los caballos”, en medio de una pugna sangrienta que no respeta familia, religión y grupos sociales, y que busca a toda costa exterminarse mutuamente. Un hilo que se rompe, como siempre, por la parte más delgada.

Guillemo fue localizado asesinado en Culiacán.

SE IMPONE JESÚS MADUEÑA EN LA UAS

POR CUATRO AÑOS MÁS

El capricho del gobernador Rubén Rocha Moya de modificar a chaleco la Ley Orgánica de la UAS para desplazar al grupo político fundado por el finado Héctor Melesio Cuén Ojeda, terminó con un triunfo arrollador de parte de Jesús Madueña Molina, heredero del cuenismo que durante más de 20 años han tejido sus hilos en la Universidad Autónoma de Sinaloa. La candidata de oposición Denisse Díaz Quiñónez al final quedó sola en una competencia donde la mayoría de los trabajadores, académicos y estudiantes ratificaron al actual rector para otro periodo de cuatro años. Por más que llamen a fraude o a impugnar la elección, los más de 100 mil votos que obtuvo Madueña hablan por sí solos.

Jesús Madueña Molina seguirá en el rectorado hasta 2029, obtuvo 105 mil votos.

El jueves 10 de abril pasado, un día después del cierre de las casillas en las Unidades Académicas, la Comisión de Elecciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa confirmó que el rector Jesús Madueña Molina se llevó el 82.7 por ciento de los votos a favor contra el 11.4 por ciento que obtuvo su contrincante Denisse Díaz Quiñónez, quien viene del ala morenista que intenta hacer política en la institución educativa.

Con esto, el viernes el Consejo Universitario ratificó el triunfo de Madueña para el periodo 2025-2029, en una sesión donde se oficializaron los resultados de la jornada electoral del miércoles 9 de abril.

De acuerdo con los resultados oficiales, Madueña Molina obtuvo un total de 105 mil 885 votos de los 130 mil 696 que emitió la comunidad universitaria en la jornada anterior.

En el caso de Denise Azucena Díaz Quiñónez los votos obtenidos fueron 14 mil 645. En abstenciones siete mil 478 y dos mil 688 votos nulos. Es decir, las personas que se abstuvieron de elegir a uno u otro candidato fueron apenas el cinco por ciento.

Conteo de los votos.

Todo eso a pesar de que Díaz Quiñónez se pasó acusando y denunciando que el proceso electoral en la UAS estaba plagado de irregularidades, denuncias que estuvieron más enfocadas desde el punto de vista mediático que probatorio.

Y es que contrario a Madueña, Díaz Quiñónez se ha caracterizado en su trayectoria académica universitaria por formar parte de la disidencia estridente, pero no por construir un grupo político sólido que haga equilibrios. En última instancia, la doctora en Derecho apelaba al respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya, quien es y ha sido su jefe político desde el morenismo en donde milita.

Sin embargo, atado de manos por un pacto de no agresión con el grupo heredero de Cuén, Rocha optó por no intervenir a favor o contra nadie en el proceso electoral que le dio el triunfo a Madueña, quien, según fuentes, lo único que consiguió es separar la UAS del Partido

Votación activa en la institución.

Sinaloense, a donde enviaron a Robespierre Lizárraga Otero para intentar levantar el proyecto que dejó vacante Cuén Ojeda.

EL PROCESO

La jornada electoral inició el miércoles poco después de las ocho de la mañana en escuelas y facultades de la UAS, así como en centros de trabajo, a donde los universitarios empezaron a acudir a emitir su votación.

Dentro de la crítica que esgrimieron los del equipo de Denisse Díaz fue que no se colocaron mamparas para que el voto fuera en secreto, además de que eran los mismos maestros madueñistas quienes tenían las listas de los estudiantes y del personal.

Comité de elecciones de la Universidad, triunfo arrasante de Madueña.

Además, se acusó que no se permitió tener observadores en las casillas de votación por parte de la candidata, aunque las incidencias se reportaron escasas. De manera oficial la Comisión de Elecciones y Postulaciones tuvo 15 incidencias en todo el estado.

En Mazatlán hubo quejas también de parte del equipo de Díaz Quiñónez, pero tampoco se aportaron elementos de prueba. Lo que sí es que la cargada estuvo a favor de Jesús Madueña, pero se trató de la votación por ratificar que en la UAS se continuará con el proyecto que Cuen construyó en los últimos 20 años.

Al final, ni los morenistas lograron revertir el resultado arrollador, las quejas quedaron solamente en posturas mediáticos, sin que existiera evidencia de irregularidades fehacientes.

El presidente de la Comisión, Teojari Guzmán Galindo cerró la jornada de conteo de votos con la siguiente frase:

“A todo el pueblo sinaloense le decimos con claridad: la UAS es del pueblo, y sigue firme en su misión de formar ciudadanos críticos, libres y comprometidos con el desarrollo social. Hoy más que nunca, refrendamos nuestro compromiso con la educación pública, la ciencia, la cultura y la verdad. A la comunidad Rosalina, nuestro reconocimiento. Su participación activa, su conciencia y su dignidad fortalecen a nuestra universidad y nos inspiran a seguir construyendo, desde el aula, el laboratorio y el diálogo, el futuro que merecemos”, externó.

MURMULLOS DE PRIMERA «SIETE MESES Y CONTANDO»

UN GOBIERNO DE SOMBRA

Pues, en medio del caos, el gobernador encabezó una Clase Nacional de Boxeo en el Parque Acuático de Culiacán, mismo que se convirtió en un total “meme” al viralizarse la imagen de Rocha “boxeando” y, hasta en tono de burla, la gente comentando que “así se defiende a Sinaloa” al final… ¡Puro pan y circo y un chingo de acarreados!

INTERESES

Pero, lo verdaderamente importante en medio de todo este conflicto que lleva siete meses y contando es la “Obra Pública” y decimos importante, porque es para el gobernador y sus allegados, sus hijos que están encargados de esa ala de gobierno que beneficiará a amigos y conocidos, la triste realidad de nuestro Sinaloa… ¡Nos quieren callados y endeudados hasta el cuello!

MURMULLOS DE PRIMERA «SIETE MESES Y CONTANDO»

¿Y LA SOCIEDAD?

El lunes despertamos con la noticia de una masacre en un centro de rehabilitación, hace días menos de 200 personas salieron a marchar por la desaparición de familiares, negocios siguen cerrando sus puertas, gente está emigrando a otros estados y la sociedad continúa apática, como si nada estuviera pasando… ¡Lo peor que nos puede pasar es normalizar este asunto!

EN EL OLVIDO

Los ciudadanos quedamos en el olvido para el gobierno, por más operativos que presumen a diestra y siniestra, la gente no está saliendo de su zona de seguridad por gusto, lo está haciendo por salud mental, porque tarde que temprano tenemos que hacerlo, y justo en eso es donde viene la palabra “normalizar” … ¡Es por méritos propios no por sus estrategias!

LA ONU ACTIVA PROCEDIMIENTO POR DESAPARICIÓN FORZADA EN MÉXICO

El 4 de abril marcó un punto de quiebre en la relación entre el Estado mexicano y la ONU: el Comité contra la Desaparición Forzada activó por primera vez un procedimiento en contra de México, tras considerar que las desapariciones forzadas en el país se practican de manera sistemática y generalizada. La presidenta Claudia Sheinbaum negó tajantemente que dichas desapariciones sean responsabilidad del Estado. Sin embargo, colectivos de familiares de víctimas contradicen ese discurso oficial.

Por El pasado 4 de abril de 2025, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció públicamente la decisión de activar el procedimiento del artículo 34 de la Con-

vención Internacional para la Protección de Personas contra México por el delito de desaparición forzada.

“Si el comité recibe información que, a su juicio, contiene indicios bien fundados de que la desaparición forzada se practica de forma generalizada o sistemática [en un determinado país], podrá llevar la cuestión, con carácter de urgente, a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio del secretario general de la ONU”, señala el Comité.

Por medio de un comunicado, el organismo indicó por primera vez que se cuenta con información de que en México se practica la desaparición forzada “de manera generalida y sistemática”, por lo que solicitó al Estado Mexicano que aporte información al respecto en el transcurso de las próximas semanas.

Desaparición forzada en México.

En respuesta, todo el aparato estatal del gobierno mexicano se volcó en contra de la ONU e incluso los senadores de Morena pidieron la destitución de Olivier Frouville, el presidente del Comité Contra la Desaparición del organismo internacional, bajo el argumento de que las desapariciones en México no son responsabilidad del Estado sino del crimen organizado.

“En México no hay desaparición forzada perpetrada desde el Estado”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum. “Por lo que se mandó una nota diplomática para expresar nuestra inconformidad y, en todo caso, se les va a explicar cuál es el fenómeno que hay en México porque hay mucho desconocimiento de esta comisión”.

Claudia Sheinbaum y la eterna negación.

La ONU anunció públicamente la decisión de activar el procedimiento del artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Personas contra México por el delito de desaparición forzada.

De acuerdo con la ONU, la desaparición forzada es “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado, o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado”.

Es importante señalar que la ONU no establece la necesidad de un componente político detrás de la privación ilegal para que pueda considerarse desaparición forzada.

EL DISCURSO DE LOS «OTROS DATOS»

Sin embargo, el gobierno federal asegura que las desapariciones en México son acciones realizadas por integrantes del crimen organizado, los llamados “levantones” o “privaciones ilegales de la libertad” en los que no participan agentes del Estado sino civiles armados que operan al servicio de los grupos criminales.

Pero la realidad es muy diferente. Colectivos de búsqueda de personas en todo el país señalan que un porcentaje importante de las desapariciones son cometidas de manera directa o indirecta por agentes del Estado, ya sea policías municipales, policías estatales, policías ministeriales o miembros del Ejército mexicano.

Si los pistoleros al servicio de una de las dos facciones del Cártel de Sinaloa en guerra “levantan” a integrantes de la otra facción, oficialmente no se puede hablar de desaparición forzada, ya que la acción fue cometida por civiles.

SINALOA, EN ESPECÍFICO

Sin embargo, ejemplos abundan en Sinaloa que demuestran la participación de policías que levantan, tor-

La intensa búsqueda de las madres rastreadoras en Sinaloa.

turan y entregan personas detenidas a la delincuencia organizada que luego las desaparece. En esos casos, se cumple perfectamente el condicionante formulado por la ONU: la desaparición forzada llevada a cabo “por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado”.

Un ejemplo público y notorio de lo anterior ocurrió en septiembre de 2020, cuando un video difundido en redes sociales dejó al descubierto a un grupo de policías municipales de Culiacán en el momento en que trasladaban en una patrulla a un civil al que habían levantado, torturado y al que pretendían entregar a una célula criminal en la sindicatura de Tepuche.

Mirna Nereida Medina, líder del colectivo Rastreadoras del Fuerte, señaló en entrevista con DeprimeraNoticias que en el 70 por ciento de los casos documentados de desaparición al norte de Sinaloa intervinieron

Desde el Senado, Noroña y compañía pidieron destitución de directivos de la ONU.

agentes municipales y que, a nivel nacional, el porcentaje de participación de agentes del Estado en la desaparición de personas es más elevada.

Jóvenes detenidos por policías municipales en la calle que son enviados a Barandilla y de los cuales ya no vuelve a saberse nada. También han documentado casos de policías que han desaparecido a civiles para robarles dinero, para exigir un rescate a sus familiares o porque reciben órdenes de sus “verdaderos jefes”.

La líder rastreadora relata el caso de Román Alberto Soto Vázquez, de 29 años de edad, quien fue levantado por policías municipales de Ahome en la comunidad de Mochicahui, El Fuerte, el 17 de noviembre de 2013.

“Román venía de una apuesta de gallos, llevaba consigo más de veinte mil pesos tras haber ganado una pelea de gallos. Hay un pariente de uno de los policías investigados que se enteró de que Román llevaba esa cantidad de dinero y le dijo: sabes qué, fulano de tal lleva tanto dinero, quítenselo. Entonces los policías

Román Alberto Soto Vázquez, uno de los tantos casos en que fuerzas del orden se han visto involucradas.

lo levantaron tras una persecución en la carretera Los Mochis- San Blas, y ya no se supo nada de Román ni del dinero”, relata Mirna Nereida.

OTROS ESTADOS

Colectivos de otros estados como Chiapas también han alzado la voz para desmentir al gobierno federal y señala que en México sí existe la desaparición forzada llevada a cabo por agentes del estado de manera sistemática.

El colectivo Madres en Resistencia de Chiapas enfatizó que la desaparición forzada es una realidad en México, contradiciendo las afirmaciones de algunos legisladores de Morena como Gerardo Fernández Noroña.

Señalaron que tienen muchos casos documentados de desapariciones perpetradas por individuos uniformados de la Fiscalía o militares. Adriana Gómez, líder del

Grupo Resistencia de Chiapas.

colectivo, destacó que en Chiapas hay 2,220 personas desaparecidas. Las madres buscan justicia, verdad y garantías de no repetición, así como la localización de sus seres queridos. Expresaron su intención de dialogar con la ONU en relación con la investigación sobre desapariciones en el país.

En México hay 124 mil 263 personas desaparecidas, con datos actualizados a 2025, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Las Rastreadoras del Fuerte tiene reportes de desapariciones dirigidas por municipales en Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Sinaloa de Leyva.

“Esto no está ocurriendo nada más en todo Sinaloa. También ocurre en muchos otros estados. Nosotros tenemos lazos con una organización que se llama Enlaces Nacionales y en el 90 por ciento de los casos se menciona como responsables de las desapariciones a agentes del gobierno, a policías ministeriales, a municipales, al ejército. Nosotros siempre hemos dicho que está muy delgada la línea que separa al gobierno de la delincuencia”, asegura Mirna Nereida.

LOS CONSTRUCTORES DEL NUEVO MALECÓN

GANANCIA DE RICOS

La obra del nuevo Malecón Margen Izquierda que se construirá por la ribera del río Culiacán a lo largo de este año no sólo se llevará el 30 por ciento de todo el presupuesto del megapréstamo que pidió el gobernador Rubén Rocha Moya vía Congreso del Estado para endeudar a los sinaloenses por 20 años, sino que lleva un beneficio directo a las empresas inmobiliarias que ya tienen proyectos en la zona del Tres Ríos; actualmente toda esa parte de poco más de cinco kilómetros atraviesa por terrenos poco construidos, pero el tramo da inicio a un lado del Palacio Legislativo y termina hasta la Unidad de Servicios Estatales, lo que detonará la economía de empresas en lugar de los bolsillos de las colonias populares.

Santiago Rentería

El proyecto del nuevo Malecón Margen Izquierda ni siquiera existía. Ni siquiera estaba concebido dentro de Plan de Obra del sexenio de Rubén Rocha Moya, pero fue con la ocurrencia de solicitar un préstamo de dos mil 300 millones de pesos al Congreso del Estado, gracias a que, por las turbias auditorías de la administración de Quirino Ordaz Coppel, Hacienda castigó el presupuesto estatal, en que se les dibujó la idea de gastarse 667 millones en este proyecto que beneficiará más a empresarios que a los pobres.

En total, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa decidió fragmentar en dos concursos de licitación la construcción del malecón, que tendrá una longitud de poco más de cinco kilómetros; cada una de estas licitaciones costarán en promedio 300 millones y la obra se extenderá desde el bulevar Pedro Infante a un lado del Palacio Legislativo, donde el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil mandó construir el reloj monumental, hasta las cercanías de la USE y del Hospital de la Mujer.

En ese trayecto contará con puentes de acceso a las vialidades que conectan la zona urbana de un lado y otro del río, así como ciclovías y sitios de esparcimiento, así como una alta plusvalía para los terrenos adyacentes a campos y residenciales privados.

El ambicioso proyecto que no estaba contemplado en el plan de obras del Gobierno del Estado.

“Esta obra es un par vial del Pedro Infante, queremos desahogar el Pedro Infante y que se vengan por aquí y por allá, la obra esta va a tener gasas para subir al puente de la USE y para bajar, y va a tener salida para ambos lados y va a tener gasas en el otro puente, que es el que va para la UAdeO”, dijo el gobernador durante el acto de la primera piedra el sábado 5 de abril pasado.

Contrato.

Este proyecto no estaba contemplado al inicio del sexenio. Por el contrario, el año pasado Rocha empujaba solamente obras como el anillo periférico de Culiacán, que se hará en un primer tramo en el sur de la ciudad, así como la continuación del par vial de la Obregón, también siguiendo la ruta del río Humaya, rumbo a la Loma de Rodriguera, obra que sí beneficiaría directamente a las colonias populares de norte de la capital sinaloense.

Contrato.

¿QUIÉNES SON LAS EMPRESAS «GANONAS»?

De acuerdo con el fallo de la licitación pública estatal OPPU-EST-LP-003-2025, correspondiente a la convocatoria 002-2025, el primer contrato de la obra fue otorgado a un consorcio integrado por las personas morales Prefabricados del Pacífico, S.A. de C.V., Edificación, Construcción y Maquinaria de Culiacán, S.A. de C.V., Constructora y Servicios Angulo, S.A. de C.V., Constructora Remco, S.A. de C.V., Infraestructura Urbana de Sinaloa, S.A. de C.V., así como por el contratista Emilio Contreras Mendoza.

Este último es el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Sinaloa, y uno de los más fervientes defensores del megaprés-

Emilio Contreras Mendoza, presidente de CMIC Sinaloa, uno de los beneficiados en los contratos.

tamo para “reactivar la economía”, aunque la economía más reactivada será de hecho la de sus negocios.

El segundo contrato fue adjudicado mediante la licitación OPPU-EST-LP-013-2025 a dos empresas constructoras, Jase Desarrollos, Construcción y Supervisión S.A. de C.V. y Obras y Servicios del Río S.A. de C.V.

Todas estas empresas han ganado contratos de otras obras durante el sexenio de Rocha Moya, como Renco, cuyo representante legal Jesús Antonio Cázares López, fue acusado de ser familiar del actual senador Enrique Inzunza Cázarez, y formar parte de una red de constructoras que se benefician directamente de la obra pública sinaloense, también beneficiando a los hijos del gobernador.

Curiosamente en los documentos realizados por los testigos sociales, quienes son funcionarios de la Secretaría de Transparencia del mismo gobierno, nunca se han detectado ninguna irregularidad, aunque tampoco aportan pruebas de que sea así.

Por lo pronto, el nuevo malecón ya dio inicio su construcción y se prevé se concluya para el 2026 en su totalidad.

LA GUERRA MUNDIAL EN PAUSA

La guerra comercial iniciada por el presidente Donald J. Trump llegó a una pausa tras varios días consecutivos de pérdidas en las bolsas de valores del mundo y no quedó claro si se arrepintió, cambió de opinión o si de verdad sólo fue por simpatía con todos esos líderes mundiales que, como él mismo dijo, acudieron a “besarle el trasero” y ofrecer que “haremos los que usted diga” para que no imponga aranceles a los productos que venden a Estados Unidos.

Aranceles contra todos.

Sólo quedó en pie el enfrentamiento con China, que desde un principio le respondió aplicando aranceles similares. En los demás casos se anunció una moratoria de 90 días para que los aranceles entraran en vigor, lo cual resultó en un alivio especial para los europeos que además enfrentan la necesidad de gastar miles de millones de euros en rearmar sus ejércitos para enfrentar una posible amenaza de Rusia que, por cierto, no ha sido amenazada con sanciones comerciales por parte de Estados Unidos.

La explicación de la moratoria podría estar en un conflicto interno en su gobierno, donde se han notado posibles diferencias entre dos de sus más cercanos colaboradores, su asesor en economía, Peter Navarro, y el director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), Elon Musk, quien publicó en su red social X que: “Navarro es un idiota”.

Egresado de la Universidad de Harvard, Peter Navarro fue invitado a incorporarse al equipo de campaña de Trump en 2016 y permaneció con él después de

Peter Navarro.

ganar las elecciones para el primer término del actual jefe del ejecutivo estadounidense, donde se ha convertido en el principal arquitecto de la política de aranceles que ha llevado a cabo el mandatario y uno de sus más cercanos colaboradores.

Navarro ya había sido motivo de comentarios en otras ocasiones. Años antes de incorporarse al equipo de Trump escribió diversos libros y artículos sobre economía en los que citaba a un economista llamado Ron Vara a quien presentaba como un académico muy rico, de muy alto nivel y poseedor de conocimientos únicos, hasta que fue descubierto por una profesora de la Universidad Nacional de Australia, quien evidenció que se trataba de un personaje creado por el autor utilizando su propio apellido, Navarro, para crear el anagrama Ron Vara, que usa como nombre del presunto economista.

Ya trabajando para Trump, Navarro se hizo famoso durante la pandemia por haber sido el promotor de

La guerra de los aranceles, las presiones de Trump.

la utilización de hidroxicloroquina para combatir el COVID 19 y sostuvo debates públicos con expertos médicos en los que fue apoyado por el propio presidente Trump.

En 2020, después del triunfo electoral del expresidente Joe Biden, se encargó de operar un esfuerzo para que el Congreso desconociera los comicios en distintos estados bajo el argumento de que el Partido Demócrata había realizado acciones fraudulentas que ameritaban la reposición de los respectivos procesos electorales. Cuando los congresistas lo citaron a declarar, rehusó presentarse y fue entonces encontrado culpable de desacato, por lo que pasó varios meses en prisión.

Cuando Musk comenzó a poner en duda las ideas de Navarro sobre la aplicación generalizada de aranceles, el asesor económico se presentó en algunos noticieros de televisión y aseguró que en realidad Tesla, la empresa del billonario, no califica como fabricante de automóviles, sino que apenas llega a ser una “ensambladora” que utiliza partes automotrices fabricadas en el extranjero.

Fue entonces que Musk le respondió en su red social y agregó calificativos como “más tonto que un costal de ladrillos” para también modificar su nombre y llamarlo “Peter Retarrdo”, comentó el diario Huffington Post que dio seguimiento a las diferencias entre ambos funcionarios. Ahora sólo está por verse quién de los dos permanece más tiempo junto al presidente Trump.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

¡PARTICIPACIÓN HISTÓRICA!

Urnas ubicadas en el Campus Rafael Buelna Tenorio con casi el 100 por ciento de votos emitidos durante la jornada electiva en la UAS

Con casi el cien por ciento de los votos universitarios emitidos, el proceso para elegir a la Persona Titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) culminó satisfactoriamente sin ningún contratiempo en el Campus Rafael Buelna Tenorio con el

debido levantamiento de votos por parte de las delegadas y delegados de la H. Comisión de Elecciones y Consultas de las urnas ubicadas en los cinco puntos que se establecieron en las instalaciones de Rectoría.

Desde temprana hora, los encargados de esta jornada de votaciones iniciaron la instalación de las urnas, donde cientos de universitarios comenzaron a reunirse en espera de las 8:00 horas para dar inicio a las votaciones y emitir su participación en este ejercicio democrático.

“La Jornada se ha desarrollado de manera más tranquila posible, iniciamos puntuales a las 8 de la mañana y ha sido fluida la votación”, informó Federico Ruiz Quintero, delegado instalado en el Edificio de Servicios Escolares.

En el transcurso del día, la Comunidad Rosalina tomó un espacio antes, durante y después de su jornada laboral para asistir de manera ordenada y respetuosa a emitir su voto, quienes también destacaron la agilidad del proceso.

“No batallamos nada, llegamos, nos identificamos y votamos”, enfatizó Edén de Jesús Vega, trabajador de la Dirección de Construcción y Mantenimiento.

“Bastante fácil, yo pensé que empezaría más tarde, pero fueron muy puntuales”, manifestó Sandra Naranjo Chávez, trabajadora de auditoría interna.

“Fue muy claro, muy preciso y rápido al momento de votar”, añadió Jesús Adrián Espinoza, trabajador de Rectoría.

Una vez concluida la jornada, las delegadas y delegados procedieron a levantar las urnas para dar inicio al conteo de los votos, una vez contabilizados, procedieron a colocar las actas de escrutinios en espacios visibles para que los universitarios estén enterados de los resultados de las urnas del Campus Buelna.

El reto de la elección judicial INEQUIDAD Y DADOS CARGADOS A FAVOR DE CANDIDATOS ROCHISTAS

En un contexto electoral sin precedentes, en el que por primera vez se elegirá mediante voto popular a quienes impartirán justicia desde el Poder Judicial, los dardos están claramente cargados hacia jueces y magistrados cercanos al poder, es decir, hacia el gobernador Rubén Rocha Moya y el senador Enrique Inzunza, quien se prepara para ser su relevo en 2027.

Para este próximo proceso electoral, mediante comunicado, el INE en Sinaloa, indicó que sólo se realizará la elección de personas juzgadoras que pertenecen al fuero federal: los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corta de Justicia de la Nación, las magistraturas vacantes de las Sala Superior; la totalidad de

las Magistradas y Magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; la mitad de los cargos de Magistradas y Magistrados, así como la mitad de Juezas y Jueces de Distrito de todo el país.

Por un lado, la falta de información y desinterés ciudadano que debilita el proceso, y, por otro lado, una competencia desigual marcada por el poder económico, la inequidad estructural y la amenaza latente de que el sistema de justicia se convierta en un instrumento más del poder.

Dentro de algunos de los tantos pretensos a algún cargo en alguno de los circuitos se encuentra Reyna Angulo Valenzuela, exfiscal especializada en combate a la corrupción en Sinaloa en 2018, y candidata del secretario de Gobierno, Feliciano Castro, de acuerdo a la fuente que solicitó el anonimato; y, por otra parte, Sara Singh Urías, secretaria General de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa candidata impulsada por el senador Enrique Inzunza Cázarez.

Consciente de que “no son políticos”, los candidatos del Poder Judicial que no forman parte del círculo del Tercer Piso enfrentan una campaña llena de obstáculos, nadan a contracorriente, por lo que temen un retroceso en la independencia de la justicia en México.

Personal involucrado, quien pidió el anonimato, en los próximos procesos señalaron en entrevista con DeprimeraNoticias que “la contienda ha sido muy inequitativa, no hay igualdad de condiciones, ni en términos de recursos ni en la distribución territorial”. Sin embargo, aclara, “al margen de las diversas opiniones sobre la reforma judicial, ya es una realidad y nos corresponde a todos los mexicanos asumir este reto”.

DP: A qué retos se están enfrentando los candidatos que no forman parte del primer círculo de poder en el estado y que tienen un lugar asegurado por su cercanía con el gobernador.

Cargos de elección popular.

Uno de los principales retos que enfrentamos es el gran desprestigio hacia la institución. Se habla de nepotismo, corrupción y otras situaciones negativas, que, si bien han ocurrido en algunos casos, no representan a la totalidad de quienes integramos el Poder Judicial de la Federación.

Señala que el proceso electoral no garantiza el piso parejo para todas las personas aspirantes, ya que se diseñó con la misma lógica de una campaña política, a pesar de que los juzgadores no obedecen a los mismos intereses de popularidad que buscan los políticos pues muchas veces sus resoluciones apegadas a la ley son impopulares.

“Estamos acostumbrados a trabajar en oficinas, no somos políticos, no conocemos las reglas de la política, y de pronto nos enfrentamos a este tiburón enorme que es la política, con todas sus reglas de operación y fiscalización. No estamos habituados a estas dinámicas y, además, muchas de esas reglas son muy agresivas porque están pensadas para partidos políticos que ma-

Delfines de Inzunza por todos lados en la elección en Sinaloa.

nejan recursos públicos y por ello deben ser fiscalizados. Sin embargo, a nosotros nos aplican las mismas reglas, aun cuando hacemos campaña con nuestros propios recursos. Esto ya de por sí es una limitante, porque, aunque existen topes de campaña, todo depende también de la capacidad económica de cada candidato. En cuanto a la fiscalización, los partidos cuentan con estructuras y equipos especializados para cumplir con estas normas. Nosotros no. Esa es una gran desventaja”, sostiene.

DP: Usted mencionó una frase que me llamó la atención: “No somos políticos”. En redes sociales se han difundido casos de jueces que han tomado decisiones impopulares, pero apegadas a la ley. Esto parece jugar en su contra con la ciudadanía, ya que los jueces no toman decisiones en base a la popularidad, sino en base a la legalidad.

El INE y las boletas.

Sí, los juzgadores no estamos para ser populares, como sí lo están los políticos. Nuestras resoluciones, aunque deben considerar el impacto social que generarán, deben estar siempre apegadas al derecho. No se resuelve conforme a lo que opine o desee la mayoría, sino conforme a lo que la ley establece. De hecho, se dice que las resoluciones de los juzgadores no son populares porque le das la razón a una parte y no a la otra. Una parte quedará conforme y la otra, no.

DP: Otra de las amenazas que se han mencionado es sobre la politización del proceso, particularmente la cercanía de algunos candidatos con partidos políticos, principalmente con el partido hegemónico. ¿Qué opina usted sobre esto?

Los lineamientos del INE son muy claros: está estrictamente prohibido, y constituye una infracción sancionable tanto para los partidos como para las personas candidatas, recibir cualquier tipo de apoyo, ya sea público o privado, especialmente de partidos políticos. Esto no debe ocurrir bajo ninguna circunstancia.

Papeletas.

Sin embargo, distintos funcionarios dentro del Poder Judicial revelaron a este medio las distintas irregularidades en las que están incurriendo los candidatos del oficialismo para mantenerse o llegar a un cargo como juzgadores.

“Se mencionan los nombres de personas que traen línea. Desde antes de que se hiciera la selección ya se hablaba de estas personas que son cercanas al poder en Sinaloa”, comenta una fuente que pidió guardar el anonimato.

“Casualmente, cuando el INE realizó el sorteo digital de los distritos, las personas de las que sabemos que traen línea quedaron en el distrito donde está su lugar de origen. Por otra parte, tuve conocimiento de que una de esas candidatas realizó su evento de inicio de campaña mediante una reunión masiva, de las que están prohibidas por los lineamientos del INE. Están or-

Poder Judicial, dados cargados al oficialismo.

ganizando reuniones masivas, aunque no se diga que son para la presentación de un candidato. No aparece el nombre del candidato por ningún lado, pero se presentan a la reunión”, señala la fuente dentro del Poder Judicial.

Quien quiera ganar no lo logrará sólo con videos en redes sociales, asegura la fuente, por lo que muchas personas candidatas están buscando estructuras, y quienes ya tienen esas estructuras formadas son los partidos políticos.

Aunque no pueden pautar publicidad en medios de comunicación o redes, se están viendo casos de candidatos que, con 150 seguidores en Facebook, sus recientes videos tienen más de 40 mil vistas. Eso es un claro indicativo de que pautaron, es decir, violaron la normatividad establecida por el INE.

Ante estas irregularidades, los candidatos no oficialistas se preguntan ¿qué hacer?, ¿presentar una queja por inequidad? ¿promover un juicio?

“No estamos seguros”, señala la fuente, “ya que que lo único que lograríamos con eso es que la pistola fiscalizadora apuntara hacia nosotros, no porque tengamos algo que ocultar, sino porque no hay reglas claras y sí mucho hostigamiento.

DP: ¿Cómo hacerle ver a la ciudadanía que las decisiones que tomen los jueces o magistrados deben ser ajenas a los partidos políticos o a los gobiernos, por más respaldo que puedan tener?

“Es importante explicarles a las personas que en esta elección van a elegir a quienes decidirán sobre sus problemas jurídicos, que esos asuntos muchas veces involucran derechos humanos, patrimonio, libertad, salud... Y cuando imaginen que sus problemas estarán en manos de una persona, ¿cómo quieren que se resuelvan? ¿Quieren que esa persona esté ajena a cualquier factor externo al derecho? ¿O prefieren que esté influenciada por factores ajenos, como los partidos políticos o alguna afinidad con una de las partes? Yo creo que hacerles esta pregunta invita a reflexionar sobre la trascendencia del tema”.

Requisitos para los jueces: buen promedio en sus estudios, recomendación de sus vecinos y examen anual.

DP: ¿Qué nos esperaría con jueces elegidos que respondan a los intereses de un gobernador o de un aspirante a gobernador? Es una situación muy peligrosa. Porque si alguien con poder dice que eres culpable, entonces lo serás, aunque no lo seas. Y no vas a tener forma de defenderte. Es muy preocupante ver cómo incluso las resoluciones de jueces no se están respetando por parte de las propias autoridades, que deberían ser ejemplo de legalidad. Estamos retrocediendo muchos años. Todo está siendo perfilado para que exista un control total, especialmente en el ámbito administrativo, que es donde se resuelven los conflictos entre particulares y autoridades.

Uno de los comentarios más negativos que se han hecho sobre esta reforma es la posibilidad de que se elijan jueces y magistrados con perfiles cuestionables. Se han señalado casos de candidatos que han sido abogados de narcotraficantes, otros que pertenecen a iglesias como La Luz del Mundo, o que militan con el oficialismo, e incluso algunos que tienen antecedentes penales.

Yo creo que es muy importante que entendamos que la elección de buenos juzgadores es responsabilidad de todos, incluidos los propios candidatos. ¿Qué debemos hacer como candidatos? Primero, mostrarle a la ciudadanía los documentos que acrediten que tenemos la experiencia y la formación académica necesaria para ejercer el cargo. Segundo, solicitar una carta de no antecedentes penales. También deberíamos presentar, quienes somos servidores públicos, una constancia de no haber sido sancionados. Además, los que pertenecemos al Poder Judicial deberíamos hacer público nuestro informe de relaciones familiares. Tenemos que ser más transparentes con la información que ofrecemos a la ciudadanía. Pero también la población tiene la responsabilidad de exigir esta información a los candidatos y de verificarla. Es un gran reto, porque hay más de tres mil 600 personas candidatas. Incluso para alguien que está dentro del sistema de impartición de justicia, verificar todos los perfiles y decidir por quién votar es complicado. Y pedirle eso a la ciudadanía, que además no está acostumbrada a estos procesos, representa otro reto.

DESPLAZADOS EN SINALOA EFECTO COLATERAL DE LA GUERRA ENTRE CÁRTELES

Desde septiembre de 2024, más de 800 hogares han sido desplazados por la violencia, sumándose a un fenómeno creciente que afecta tanto a zonas rurales como urbanas. Comunidades enteras han sido abandonadas ante la amenaza de grupos armados, mientras autoridades estatales insisten en minimizar la crisis. Sin embargo, el desplazamiento forzado es una realidad innegable en Sinaloa, y se extiende a otros estados como Chiapas y Nayarit, donde el miedo y la incertidumbre han vaciado pueblos enteros.

Se estima que en los últimos años unas ocho mil familias han abandonado sus hogares en Sinaloa debido a tres principales causas: la pobreza, la violencia y por efectos del cambio climático como la sequía extrema.

Desde el pasado 9 de septiembre, Sinaloa atraviesa una guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa que hasta el pasado 10 de abril registraba un saldo de mil 143 asesinatos, más de mil 310 desapariciones, más de cuatro mil autos robados con violencia y alrededor de 970 personas detenidas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

A pesar de esas cifras alarmantes, el gobernador Rubén Rocha Moya ha insistido en negar o minimizar la magnitud del problema de los desplazados: “No son muchos los desplazados, no hay tanto desplazamiento; en realidad, son algunas familias”, declaró recientemente, agregando que los casos reportados corresponden a familias procedentes de pueblos pequeños.

Sin embargo, diversas fuentes contradicen al mandatario y señalan que miles de personas han sido desplazadas de comunidades como Imala, Tepuche y San Cayetano, en Culiacán, así como de zonas serranas de San Ignacio, Concordia, Elota, Cosalá, El Rosario y Badiraguato.

Estas personas han huido principalmente hacia las cabeceras municipales debido a la presencia de grupos armados que arriban a los pueblos, incendian viviendas y autos, matan animales y amenazan a los habitantes. En otros casos, escapan por los enfrentamientos entre grupos rivales que operan y habitan estas regiones.

LOS MÁS AFECTADO

El investigador Omar Mancera González, de la Escuela de Ciencias Antropológicas de Sinaloa, indicó a un medio nacional que el número de familias desplazadas en el estado podría ascender a ocho mil, sumando casos

Ante la guerra interna del Cártel de Sinaloa, desplazados se han manifestado.

Cientos de familias han sido desplazadas por la violencia.

de personas desplazadas por la violencia, la sequía, desastres naturales o la construcción de obras públicas.

Datos de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sebides) revelan que, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, un total de 810 familias fueron desplazadas de 104 comunidades, específicamente a causa de la violencia.

Sebides no dio a conocer los nombres de dichas comunidades, argumentando que esa información es confidencial conforme a la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

Sin embargo, información recopilada por los medios locales sugieren que los municipios más afectados por el desplazamiento a causa de la violencia son Concordia, con 261 familias desplazadas; Cosalá, con 238; Culiacán, con 127; Rosario, con 65; Elota, con 41; San Ignacio, con 40; y Navolato, con 38.

Los estragos de la guerra entre las facciones del cártel han sido documentados en localidades como Tepuche, Las Arenitas y Tomo, pertenecientes al municipio de Culiacán, así como en el campo pesquero Las Puentes (Navolato) y en varias comunidades de Concordia, entre ellas El Palmito, La Petaca, La Mesa del Carrizal, Potrerillos, Santa Lucía y El Batel. En el municipio de Rosario también se reportaron desplazamientos de familias procedentes de las comunidades La Rastra y El Potrero.

En noviembre pasado, al menos 300 personas huyeron de pueblos serranos de Sinaloa colindantes con Durango hacia la cabecera municipal de Cosalá. Autoridades locales confirmaron que estas personas estaban desempleadas y se refugiaron con familiares y amigos en esa localidad.

En marzo de este año, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, confirmó el desplazamiento de entre 30 y 35 familias de las comunidades de Tomo e Imala tras un enfrentamiento armado.

Desplazamiento, casas abandonadas en zonas serranas afectadas por la violencia.

OTRAS COMUNIDADES

La guerra entre cárteles ha provocado también desplazamientos en otras regiones del país. En Chiapas, el conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación ha generado alrededor de 15 mil desplazamientos forzados en los últimos dos años.

En Nayarit, al menos dos mil personas han abandonado sus comunidades en la sierra de Huajicori debido a los constantes enfrentamientos entre estos mismos grupos criminales. En muchos casos, los desplazados han señalado que huyeron ante el reclutamiento forzoso ejercido por los cárteles, quienes privan de la libertad a jóvenes hombres para integrarlos a sus filas.

Esta situación ha dejado decenas de comunidades prácticamente desiertas, pese a los operativos de seguridad anunciados por las autoridades.

Violencia actual en el centro y sur del estado.

CULIACÁN, EN ESPECÍFICO

En el caso de Culiacán se ha registrado otro fenómeno asociado a la guerra en el interior del cártel: el desplazamiento urbano de familias enteras que han salido huyendo de la capital sinaloense ante el clima de violencia.

Entrevistados por este medio, maestros de distintas universidades en Culiacán confirmaron que decenas de alumnos de distintas facultades se han ausentado de clases desde septiembre pasado, mientras que otros decidieron solicitar su cambio de universidad a otras ciudades para terminar sus licenciaturas.

“Conmigo han venido madres de familia a decirme que tuvieron que sacar a su hijo fuera de Sinaloa porque sus primos andaban metidos en cosas. Otros padres, incluso, nos piden que no los reprobemos, que les sigamos dando clases en linea o dejando tareas. Pero también hay casos de alumnos que han solicitado su cambio de universidad a ciudades como Guadalajara porque toda la familia se tuvo que ir de Culiacán”, señala un docente bajo anonimato.

han desatado en la entidad quienes gobiernan este estado y la clara colusión de autoridades de todos los niveles con el cártel local, el individuo en una sociedad como la sinaloense prácticamente no existe y se actúa mediante la formula del rebaño.

El individuo despojado de rostro y personalidad, se mimetiza entre los grupos que mantienen a Sinaloa en un hecho de barbarie sin paralelo, a pesar de que el narcotráfico tiene raíces históricas de más de 50 años en Sinaloa, jamás había mostrado su verdadero rostro de manera clara y contundente, el individuo se busca fortalecer en un grito de repudio y auxilio por lo sucedido durante estos 214 días, pero se mimetiza y diluye entre la arrogancia, carencia de moral y desdén de los políticos y funcionarios públicos y, la metralla, muerte, terror y salvajismo atroz de los actualmente en disputa.

Resturantes y comercios han cerrado durante estos siete meses de conflicto.

convertido a Sinaloa y sus empresarios en las ciudades modernas que hoy vemos.

Inseparable se nos presenta el triángulo de la abundancia de tan súbita riqueza: políticos, narcos y sociedad. Rehenes de nuestras propias ambiciones hoy los fraccionamientos llenos de caseríos lujosos y muchos otros que rayan en lo extravagante, se encuentran, algunos de ellos, devorados por las llamas y mutilados por los proyectiles de metralla, lo mismo para restaurantes, locales y una diversidad de negocios.

Dueños y trabajadores de este tipo de economía, señalados en cartulinas y videos del terror de pertenecer a uno de los tres bandos: mayos, chapos y gobierno.

Estos tres grupos se disputan a muerte cada pedazo de tierra en la sierra, en las rancherías, en las calles; se disputan las lealtades empresariales para apoyar sus cruzadas en contra de los otros, se disputan las conciencias de sí mismos en boletines de terror y muerte informando de la cruente guerra en sociedad.

Estos tres grupos, que conforman parte de la sociedad o el pueblo, su odio y rencor exacerbado se ha convertido en una guerra que lleva más de siete meses y que ha costado mil 143 personas asesinadas, mil 310 ciudadanos desaparecidos y más de cuatro mil vehículos han sido robados, las pérdidas económicas señalan más de 30 mil millones de pesos, 20 mil personas han perdido el empleo, debido al odio mortal que profesan, pero un año atrás los tres grupos que hoy se odian compartían el pan y la fruta y, se sentaban en la misma mesa a gobernar Sinaloa.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.