MÁS DE DOS MIL VÍCTIMAS



El Rancho Izaguirre Campo de entrenamiento y exterminio del CJNG



Caso Granados Palma
El feminicida reincidente que trabajó para el Gobierno de Sinaloa
Directorio
No. 411 | Sábado 15 de marzo de 2025
Director
Bernardino Chávez Arroyo
Sub director
Aldo Montoya
Colaboradores
Sergio Ramos
Santiago Rentería
Abel Jacobo Miller
Roque Guerrero Barraza
Eduardo Rivadeneyra
Alfredo Rendón
Iván Grijalva
Zona Norte
Santiago Rentería
Zona Sur
David Fuentes M.
Finanzas
Elena Muñoz
Cultura
Sergio Ramos Cartón
Edwin Ayala /Quique
Deprimera Visión
Aldo Montoya
Correo electrónico
Deprimeraintencion@hotmail.com
Asesor jurídico
Ricardo Arnulfo Mendoza
Diseño

SEIS MESES DE GUERRA Y MÁS DE DOS MIL VÍCTIMAS
14
Rancho Izaguirre. Campo de entrenamiento y exterminio del CJNG
21Murmullos DePrimera
23
Granados Palma. Feminicida reincidente que trabajó para el Gobierno de Sinaloa
31La hipocresía de la producción del fentanilo
45La cifra de desaparecidos en el puerto aumenta
50Narcoestados herencia de gobernadores perdonados por la 4T
57
Reactivación de la vida nocturna en Culiacán, estrategia de gobierno sin pies ni cabeza
37 Internacional Eduardo Rivadeneyra Núñez
61 Mar de Fondo Institucional
66 La Frase Iván Grijalva
SEIS MESES DE GUERRA Y MÁS DE DOS MIL VÍCTIMAS
Santiago Rentería






Los primeros seis meses de la guerra entre Los Chapitos y Los Mayos han quebrado a Sinaloa, no sólo desde el punto de vista económico y patrimonial para miles de personas, sino también humano, pues más de dos mil personas han sido víctimas de homicidio o de desaparición forzada. De acuerdo con las cifras conservadoras que maneja la Fiscalía General del Estado, exhibida en este conflicto como cómplice de los criminales, de septiembre al 9 de marzo se registraron 928 homicidios y más de mil 200 desaparecidos, así como al menos 33 menores de edad y más de 20 policías asesinados. Para coronar este siniestro escenario, el gobernador Rubén Rocha Moya sigue plantado en su negacionismo de la trágica realidad que castiga a los sinaloenses mientras se dispone a gastar un crédito de dos mil 300 millones de pesos por culpa de su antecesor, Quirino Ordaz Coppel, que desde la Madre Patria continúa moviendo los hilos del poder ahora de la mano del Partido Verde Ecologista, aliado de Morena.

La guerra en Sinaloa ya alcanzó medio año, en donde la vida de casi mil personas ha terminado de manera violenta y más de mil 200 han sufrido desaparición forzada. Niños, mujeres, policías y jóvenes han perecido bajo el fuego de las balas, y aunque en las últimas semanas las acciones del Gobierno Federal han logrado frenar la incidencia delictiva con la captura de cabecillas, pistoleros y decomiso de armas, vehículos y droga, el final de la pugna mortal todavía no se vislumbra por ningún lado.
Por el contrario, sigue cobrando vidas y golpeando la economía local. Según la Coparmex, en el estado se han perdido más de 12 mil empleos formales desde que comenzó la “narcopandemia”, pues con los sucesos violentos, la ciudadanía se encerró de puertas adentro, bajó el consumo y la movilidad se restringió. De hecho,

Agentes de la Policía Estatal atacados en Culiacán, al menos una veintena de elemenos han muerto

actualmente la vida nocturna de la capital del estado y comunidades aledañas continúa cancelada, con pérdidas para cientos de negocios que vivían del servicio de noche.
La misma iniciativa privada calculó en pérdidas al comercio en general por 18 mil millones de pesos. Han sido cientos de negocios que han bajado sus cortinas y cientos de capitales que se han fugado debido a la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa que luchan por exterminarse mutuamente.
No hay gremio que no haya sido afectado por la guerra, desde comerciantes pequeños hasta grandes, hotelería en picada, el sector inmobiliario que reporta bajas del 70 por ciento de las ventas y hasta cadenas restauranteras se vieron obligadas a recortar su horario nocturno por falta de comensales.

Cientos de locales han cerrado derivado de la violencia que no para.

En cuanto a los asesinatos, tampoco nadie del colectivo social se ha salvado: varios niños han muerto bajo el estruendo de las balas, como Gael y Alexander, menores que cursaban la primaria y secundaria, respectivamente, y que fueron acribillados cuando viajaban con su padre el enero pasado.
El crimen de ambos niños provocó el alzamiento de la sociedad civil en Culiacán, que tomó las calles de la capital del estado y las oficinas de Palacio de Gobierno, ante una clase política morenista que culpó a la oposición de una movilización que fue genuinamente ciudadana y que colocó a Sinaloa en el reflector internacional.

El asesinato de los niños Alexander y Gael, uno de los detonantes para que la ciudadanía despertara.

Pero al crimen de Gael y Alexander se sumaron hechos como el del 17 de febrero pasado, cuando un niño de cinco años resultó herido durante un enfrentamiento entre grupos rivales en el fraccionamiento Antonio Nakayama, sobre el bulevar de Las Torres. Además, durante los hechos, grupos de estudiantes corrieron a esconderse de la lluvia de balas en la zona.
En total, las autoridades informaron que 33 menores de edad habían sido asesinados en ataques armados a lo largo de esta guerra sin cuartel entre La Chapiza y La Mayiza.
El 4 de marzo, después de varios días internada en un hospital, falleció Regina, de 14 años, una menor que había sido herida de bala en el fuego cruzado durante un enfrentamiento en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato. La jovencita iba con su familia en un automóvil, regresaban de cenar tacos cuando las balas la alcanzaron.
A víctimas inocentes como Regina también se agregan otras más que el gobierno ha intentado silenciar, como las madres de jóvenes desaparecidos que han participado en las manifestaciones y también se han puesto en huelga de hambre en espera de respuestas de parte de las autoridades.
POLICÍAS EN LA MIRA
Pero a las víctimas inocentes también se suma el asesinato y atentados selectivos de agentes policiacos, sobre todo de la Policía Municipal de Culiacán y la Policía Estatal Preventiva en menor medida.


Han sido al menos 23 agentes que han perecido bajo el fuego del crimen organizado, que se fue sobre elementos clave dentro de la guerra, al acusarlos de servir a uno u a otros intereses de las facciones en conflicto.
Los últimos agentes victimados fueron tres jóvenes originarios de la sindicatura de Costa Rica, territorio que marca la frontera entre La Mayiza y La Chapiza.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, aquella tarde del 28 de febrero reportaron al sistema de emergencia 911, el cuerpo de una persona por la carretera Culiacán-Navolato, como tantas veces se ha hecho en esa misma zona del puente de La 12.
Sin ningún protocolo los policías Joel, Ezequiel y Petra Emilia se dirigieron en la patrulla a verificar el informe, pero al llegar, al menos 12 sujetos armados a bordo de tres camionetas los rodearon.

Al verse emboscados, presionaron el botón de pánico del radio Matra y solicitaron refuerzos. La voz de auxilio se escuchó desesperada, pero nadie respondió del otro lado. Según fuentes de Seguridad Pública, tuvieron que pasar 20 minutos para que alguien hiciera caso al llamado, pero ya era muy tarde.
A unos ocho kilómetros de donde secuestraban a los tres policías estaba el retén de la Guardia Nacional, Ejército y Seguridad y Protección Ciudadana, en la entrada de Costa Rica. Estaban a cinco minutos del punto del plagio, pero nadie se movió sino hasta después de 20 minutos. Cuando llegaron al lugar, no encontraron la patrulla ni a los agentes, que tenían poco de haber ingresado a la corporación.
Horas más tarde la patrulla fue encontrada cerca de Eldorado, sin los policías. Tres días después, cerca de donde se los llevaron, fueron arrojados los cuerpos de

Policías asesinados en Costa Rica, tensión en la corporación.

los tres jóvenes agentes. Llevaban puesto el uniforme y traían huellas de tortura. Se ensañaron con ellos.
Mientras tanto, al interior de la corporación, una frase amarga recorrió el luto que llevan dentro: “Los dejaron solos, nadie fue a rescatarlos”.
Uno de los últimos ataques fue en contra del comandante Jaguar del Grupo Elite de la Policía Estatal Preventiva, cuando circulaba por La Costerita, cerca de Barrancos, en un automóvil Kia Río color blanco. El Jaguar respondió al fuego y salió ileso del ataque. Posteriormente acudieron a su casa para intentar matarlo, pero el jefe policiaco sencillamente se esfumó, salvando su vida hasta el momento.
LAS DETENCIONES Y DECOMISOS
Pero del lado de la sangre que se ha derramado, el gobierno federal también ha mermado las filas del Cártel de Sinaloa con detenciones de relevancia como la de Juan Carlos Félix Gastélum, El Chavo Félix, yerno de



Desmantelamiento de sistemas de vigilancia de parte de los delincuentes en Culiacán y alrededores eran un big brother
Ismael Zambada García al estar casado con su hija Teresa.
Luego de este golpe contra la estructura del Mayito Flaco, quien se encuentra al frente de la guerra por la traición en contra de su padre, también vinieron mazazos, pero a la organización de Los Chapitos, con la captura de El Jando, piloto de confianza de Iván Archivaldo, y en febrero detuvieron a su mano derecha Luis Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito, así como a su secretario particular Kevin Gil Acosta, El 200.
Con estos arrestos, el gobierno comenzó a cerrar la pinza en contra de las dos facciones peleadas a muerte, al mismo tiempo que todos los días la SEDENA, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportan arrestos de sicarios,


trabajadores, aseguramientos de laboratorios, armas y domicilios usados como casas de seguridad en la zona en conflicto.
El desmantelamiento de casi mil cámaras de seguridad ilegales por toda la ciudad, como especie de Big Brother, tenían vigilados todos los movimientos por calles y sindicaturas, superaban en número a las de gobierno.
Sin embargo, aunque los homicidios y desapariciones comenzaron a descender, los grupos armados que pelean una especie de “guerra de guerrillas” siguen buscando oportunidades para atacar a mansalva, en los últimos días han sido asesinados “punteros”, vendedores de droga y dispensarios, que advierten que la guerra sigue ahí, sin marcharse de las calles de ciudade

RANCHO IZAGUIRRE CAMPO DE ENTRENAMIENTO Y EXTERMINIO DEL CJNG
Cerca de 500 objetos personales han emergido del centro de exterminio de Teuchitlán como testigos silenciosos del horror que se vivió en este centro donde el Cártel Jalisco Nueva Generación entrenaba a jóvenes reclutados a la fuerza.
“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.
GEORGE SANTAYANA
El Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio jalisciense de Teuchitlán, a unos 60 kilómetros al oeste de Guadalajara, se ha convertido en el escenario de uno de los hallazgos más perturbadores sobre el crimen organizado en México.


Se trata de un predio que abarca una superficie de nueve mil 500 metros cuadrados y que ha sido identificado como un campo de adiestramiento clandestino operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde jóvenes reclutados bajo engaños eran sometidos a brutales entrenamientos para convertirse en sicarios.
El rancho fue descubierto por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, liderado por la activista Indira Navarro. Este grupo conformado por cientos de familiares de personas desaparecidas ha trabajado desde hace varios años en la localización de fosas clandestinas en los alrededores de Guadalajara.
Gracias a una denuncia anónima que alertaba sobre la presencia de restos humanos, el colectivo llegó al Rancho Izaguirre, donde hallaron un escenario aterrador:

restos humanos calcinados, ropa desgarrada, pertenencias personales y evidencias de que el sitio había sido utilizado como campo de entrenamiento para jóvenes (principalmente hombres aunque también se habla de mujeres reclutadas) que empezarían a trabajar al servicio del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, por quien la DEA ofrece una recompensa de 15 millones de dólares.
TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES
Los testimonios de sobrevivientes revelan que muchos de los jóvenes reclutados fueron engañados con falsas promesas de empleo. En la Central de Autobuses de Guadalajara, integrantes del CJNG se acercaban a jóvenes recién llegados de otros estados ofreciéndoles trabajos bien pagados como guardias de seguridad, electricistas, albañiles o empleados de construcción. También utilizaban redes sociales, especialmente Facebook, para atraer a sus víctimas.

El Rancho Izaguirre refleja a México como una fosa común.


Una vez que aceptaban la supuesta oferta laboral, los jóvenes eran trasladados en vehículos al Rancho Izaguirre, donde comenzaba su pesadilla. Al llegar al rancho, a los jóvenes les quitan sus pertenencias personales y se les asignaba un apodo para despojarlos de su identidad. De inmediato eran sometidos a entrenamientos físicos y psicológicos extremos.
El primer nivel del entrenamiento tenía una duración aproximada de 30 días. Durante este periodo, los reclutados debían soportar intensas jornadas de ejercicios, golpes, castigos y pruebas de resistencia. Si lograban sobrevivir a esta etapa, eran enviados a estados como Zacatecas y Michoacán, donde el CJNG sostiene guerras contra facciones del Cártel de Sinaloa y contra Los Caballeros Templarios.
“Si la librabas, ya te mandaban al segundo nivel que era ‘La Escuelita’”, relató Indira Navarro, líder del colectivo, en entrevista con medios.


Cual escena de la historia mundial, zapatos de quien algún día luchó por sacar adelante a su familia.
En este segundo nivel, el entrenamiento era aún más riguroso. Exmilitares eran los encargados de instruir a los jóvenes en tácticas avanzadas de combate, manejo de armas y estrategias de ataque. Aquellos que lograban superar esta fase eran enviados a la sierra, donde quedaban aislados y sin comunicación. “Éramos los mejores elementos, pero de 200 quedábamos 30”, contó uno de los sobrevivientes citado por Índira Navarro.
Los testimonios de quienes lograron escapar revelan la brutalidad del CJNG hacia quienes no cumplían con sus expectativas. Los jóvenes que no superaban el entrenamiento eran asesinados de forma violenta, y sus cuerpos eran desmembrados y calcinados en hornos clandestinos dentro del rancho. Esta práctica, descrita por sobrevivientes como “la carnicería”, fue una estrategia del grupo criminal para deshacerse de los cuerpos sin dejar rastro. Algunas de las víctimas, señalan testimonios, habrían sido víctimas de venta de órganos.

HALLAZGOS EN EL LUGAR
En el rancho también se hallaron cientos de prendas de vestir, mochilas y objetos personales que ayudaron a los familiares a identificar a sus seres queridos desaparecidos.
Azucena, esposa de Alexis Guadalupe Jiménez, relató en entrevista con medios nacionales que su esposo fue privado de la libertad en Tecomán, Colima. Durante meses, Azucena buscó incansablemente a Alexis hasta que su ropa fue identificada entre los restos hallados recientemente en el predio. “No se merecía ese final, él solo buscaba un trabajo para mantener a nuestra familia”, lamentó.
El hallazgo del Rancho Izaguirre es un reflejo de la grave crisis de desapariciones que enfrenta Jalisco. De acuerdo con datos oficiales, el estado encabeza la lista nacional de personas desaparecidas, con miles de casos documentados en los últimos años.


Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, enfatizó que el hallazgo del rancho es apenas una muestra de la magnitud del problema. “Este rancho es uno de muchos. Sabemos que hay más lugares como este en varias partes de México”, advirtió.
LOS CRUDOS NÚMEROS
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, existen más de 14 mil personas desaparecidas en Jalisco, lo que evidencia la grave crisis humanitaria que enfrenta esta entidad.
El reciente descubrimiento del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, ha generado diversas reacciones por parte de las autoridades mexicanas. El fiscal Alejandro Gertz anunció la apertura de una investigación para identificar las fallas en la supervisión y la inacción de las autoridades locales, así como para esclarecer la naturaleza exacta del sitio.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó los hallazgos como “terribles”. La Fiscalía de Jalisco ha iniciado una investigación interna para determinar si hubo omisiones durante la primera incursión en ese mismo rancho en septiembre de 2024, cuando se detuvo a diez personas y se rescataron a dos secuestrados, pero no se concluyeron aquellas investigaciones, por lo que el rancho continuó siendo usado por el cártel.

MURMULLOS
DE PRIMERA
«NADA MÁS UNOS MESES TARDE»
A LAS CALLES
Pues así, tal cual, el gobernador
Rocha Moya, en una de sus estrategias tardías, asegura que la capital sinaloense ya está para que se reactive la economía nocturna, y para ello, ha implementado varios operativos: primero, para acabar con el robo de vehículo y, otro, para cuidar a las personas que salgan en la noche… ¡Nada más seis meses tardaron en implementar sus “estrategias”!

NORMALIZACIÓN
Quedó claro durante la última marcha que se realizó el domingo 9 de marzo que la gente o comenzó a normalizar o simplemente pensar que aunque marchen y griten, las cosas seguirán igual en Sinaloa, un pequeño grupo solamente quedó de aquel contingente de más de diez mil que marcharon ese domingo 26 de enero… ¡Sigamos alzando la voz!


MURMULLOS DE PRIMERA «NADA MÁS UNOS MESES TARDE»
PRESIÓN
El país entero está pendiendo de un hilo: inseguridad, robos, economía, presiones de los gringos, donde un día mete un puntapié y al otro día también. El populismo en su máximo esplendor de aquel rancio priismo es repetido por todo Morena, quienes en su papel de patriotas simplemente siguen haciendo campaña para los años venideros… ¡Que el país se vaya a la chingada, a ellos qué les importa!

TRISTE DESCUBRIMIENTO
La historia se repite, siempre, siempre pasa, el descubrimiento en un rancho de Jalisco que era utilizado como campo de entrenamiento y exterminio, estremeció a México completo, un país que se ha convertido en un lugar donde los desaparecidos comienzan a hablar, y que la cifra es sumamente alarmante, pero, que para las autoridades es un indicador de que “hay menos homicidios” … ¡Qué hartazgo de estos gobernantes!


CASO GRANADOS PALMA
Feminicida reincidente
que trabajó para el Gobierno de Sinaloa
David Fuentes M.
Eduardo Granados Palma, feminicida reincidente, es el principal sospechoso del asesinato de Astrid Cruz y su hijo en Zapopan, Jalisco. Este hombre ya había sido condenado por el homicidio de su expareja en 2004 y es sospechoso de otro crimen en 2022. Granados Palma trabajó anteriormente con el gobierno de Sinaloa en la capacitación policial.
El pasado 3 de marzo de 2025, en el interior de una casa en el fraccionamiento Alicante, en Zapopan, Jalisco, fueron localizados los cuerpos sin vida de Astrid Cruz, de 37 años de edad, y de su hijo Ángel Fernando, de 16


años, en tanto que su otra hija, una menor de nueve años, se encontraba gravemente herida.
Todos presentaban golpes en el cráneo y el rostro, producidos con un martillo. Fueron vecinos que escucharon el llanto de la mujer quienes dieron aviso a las autoridades.
Al ingresar a la casa, los policías encontraron en la planta baja el cuerpo sin vida de Ángel Fernando, mientras que en la recámara del segundo nivel estaba la mujer con sangre en el cráneo y en otra habitación la menor, aún con signos vitales, por lo que fue trasladada al Hospital Civil de Guadalajara.
Cámaras de seguridad del fraccionamiento privado captaron el momento en que Eduardo, expareja de Astrid, conducía la camioneta de la mujer la noche del crimen.
Astrid y Eduardo habían sostenido una relación sentimental, pero debido a sus conductas violentas, ella decidió terminar la relación con él, de acuerdo con testimonios de familiares a medios de comunicación locales.
Desde entonces, Eduardo Granados Palma es considerado como el principal sospechoso del doble crimen y el ataque contra la menor y es actualmente un prófugo de la justicia.

SU PASADO
No sería la primera vez que este hombre es responsable de un feminicidio. Sobre su expediente pesa el asesinato de una mujer cometido en Culiacán en 2004 y la sospecha de otro feminicidio cometido también la capital sinaloense en 2022.



En todos los casos, habría sido el mismo modus operandi: una discusión con su pareja o expareja que terminó cuando el sujeto las golpeó en la cabeza con un martillo.
A principios de los años dos mil, Eduardo Granados Palma era propietario de una empresa llamada Grapesa Internacional, la cual se dedicaba a capacitar a policías y obtuvo millonarios contratos del gobierno de Sinaloa durante la administración de Juan S. Millán.
El 12 de marzo de 2004, en un domicilio de la colonia Las Quintas, Eduardo Granados Palma asesinó a su novia Martha Berenice luego de que ella decidiera terminar la relación. El sujeto la atacó a golpes y la asesinó de un martillazo en la cabeza. La mujer falleció al instante.
Esa noche, tras cometer el crimen, Granados Palma subió el cadáver de la mujer a la camioneta de su madre y arrojó el cuerpo en el río Tamazula. Posteriormente, lanzaría los objetos personales de la mujer en el canal de Recursos Hidráulicos.
Al no saber nada de Martha Berenice, sus familiares comenzaron a realizar investigaciones por su parte, denunciaron los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia de Sinaloa y realizaron varias marchas por Culiacán exigiendo su localización con vida.
Fue el 17 de marzo, cinco días después del crimen, cuando Granados Palma fue detenido por agentes de Chuy Toño, el exdirector de la Policía Ministerial acusado de proteger a la facción de El Mayo del Cártel de Sinaloa y fallecido por complicaciones del Covid-19 en mayo de 2020.

Mensajes en su página web.

Eduardo
Granados Palma, asesino serial prófugo de la justicia.


ASESINO CONFESO
Ante las cámaras, como se usaba en aquel entonces, Granados Palma confesó el crimen, por lo que fue consignado ante un juez y se le dictó el auto de formal prisión. “Por haber roto el compromiso de matrimonio”, declaró el sujeto al ser cuestionado por los motivos del asesinato.
Sin embargo, dos años después, el sujeto logró escapar del penal de Aguaruto con ayuda de varias personas (una secretaria del juzgado, un taxista y otro individuo) y escapó a Guadalajara, donde sin embargo fue detenido días más tarde y trasladado de nuevo a Culiacán.
Finalmente, tras once años de proceso penal, Eduardo Granados fue declarado culpable del homicidio de


Hasta de escritor de libros presume en su página web.
Martha Berenice y condenado por el juez Tercero del Ramo Penal a 24 años de prisión. El sujeto iba a salir libre hasta 2028, pero por alguna razón, solamente permaneció 16 años y obtuvo su libertad en 2020.
OTRO CASO
Estando en prisión, Granados conoció a una mujer de Culiacán llamada Yaneth Mariscales Navarrete, con quien se casó y tuvo una hija. Sin embargo, en 2022 la mujer falleció en circunstancias que nunca fueron aclaradas, ya que Eduardo Granados se encargó de que su cadáver fuera cremado y no hubo oportunidad de realizar una necropsia.
El día de su muerte, Yaneth se encontraba con Eduardo en la Ciudad de México, adonde acompañó a su esposo presuntamente bajo amenazas, ya que, de acuerdo con testimonios de familiares de Yaneth, ella les mandó varios mensajes de whatsApp indicando que temía por su vida.

El parte oficial de la muerte revela como causa de muerte un shock cardiogénico. El velorio de la mujer se realizó de manera apresurada en la capital del país, sin la presencia de ningún familiar de Yaneth y sólo con la asistencia de la madre del feminicida. Posteriormente, los familiares de Yaneth recibieron una caja con sus cenizas.
SU VIDA FUERA DE PRISIÓN
Al salir de prisión, Granados Palma fundó una organización que llevaba su nombre. De acuerdo con su página web, su misión era “transformar y dignificar la labor policial”. Sin embargo, llama la atención un mensaje que el sujeto publicó en la página en la que aparentemente confiesa el crimen de Martha Berenice: “Dios me bendijo con una vida llena de amor y prosperidad, y lo traicioné. Traicioné la responsabilidad de ser padre y esposo. Traicioné la confianza y el amor de quienme entregó su corazón y le arrebaté la vida”.
La liberación anticipada de un feminicida confeso, sobre quien ahora pesan otros dos feminicidios, el homicidio de un adolescente y las lesiones graves contra una menor de nueve años, evidencian las grietas del sistema judicial en México, que carece de protocolos para actuar contra potenciales asesinos seriales como Eduardo García Granados.
LA HIPOCRESÍA DE LA PRODUCCIÓN DEL FENTANILO
Rentería




Por lo menos desde el 2023, cuando el gobierno de Estados Unidos comenzó su campaña para denunciar la producción de fentanilo en México, generada por los cárteles de la droga, la administración de Andrés Manuel López Obrador también empezó a negar que en el país se produjera este opiáceo sintético con el que los grupos criminales hacen su riqueza y poder, y con esto, en Sinaloa el gobernador Rubén Rocha Moya implantó su negativa, con el matiz de que “no se produce”, solamente se confeccionan pastillas, pero, ahora con Claudia Sheinbaum al frente del Estado mexicano, con las severas presiones de Donald Trump, a diario el Gabinete de Seguridad boletina laboratorios, incautaciones y detenciones por producción y tráfico de estas pastillas que son el fiel de la balanza en las relaciones bilaterales. La hipocresía al desnudo por el negacionismo oficial.
Desde que Omar García Harfuch tomó las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y con ello dio inicio a sus visitas a Sinaloa en el marco de la guerra entre La Chapiza y La Mayiza, el Gabinete de Seguridad empezó a publicitar


grandes decomisos de pastillas de fentanilo, así como laboratorios y detenidos por la posesión de esta potente droga, reclamo principal del ahora presidente Donald Trump para imponer sus famosos aranceles.
Durante la era de Andrés Manuel López Obrador, ante los embates de Washington por denunciar la producción y tráfico de esta droga, colocando al Cártel de Sinaloa como uno de los principales generadores, los morenistas iniciaron su campaña de negar que en México se produjera dicho estupefaciente, narrativa a la que se sumó el gobernador Rubén Rocha Moya.
“En Sinaloa no se produce fentanilo”, declaró el 14 de abril de 2023, cuando la DEA reveló un informe sobre Los Chapitos.

A esta narrativa se sumaron los grupos criminales, que lanzaron narcomantas para “prohibir” que alguien produjera esta droga, pero las incautaciones de laboratorios continuaron, y ante el peso de la evidencia, gobierno entonces matizó: “No se produce fentanilo, se confeccionan tabletas”.
Sin embargo, la DEA les mandó decir que para el caso daba lo mismo, pues si bien los precursores químicos se importan desde los países asiáticos, llegan al país




Omar García Harfuch y el incremento en decomisos de fentanilo en México.
en donde los cárteles mezclan en laboratorios rudimentarios la fórmula para hacer la droga, lo mismo que con la metanfetamina, pues es en el territorio donde se montan las “cocinas” para la elaboración de los narcóticos.
HARFUCH CAMBIA LA NARRATIVA
A principios de diciembre del año pasado, García Harfuch anunció con bombo y platillo el aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo en Los Mochis, así como el arresto de dos hombres vinculados presuntamente con Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro.
A los dos capturados se les atribuyó tener laboratorios de producción de este opiáceo, y a partir de ahí se continuaron informando más decomisos y detenciones de supuestos narcos que se dedican al tráfico de fentanilo. De hecho, calificó el golpe como “histórico” ya que nunca se había incautado —según él— tanto material en un solo suceso.

A fines de diciembre, el diario The New York Times publicó un reportaje de una supuesta cocina de fentanilo en Culiacán, lo que provocó la molestia de Claudia Sheinbaum que volvió a la negativa de que en el país no había laboratorios.
“El artículo publicado el 29 de diciembre de 2024 por el medio estadounidense The New York Times sobre la producción de fentanilo carece de credibilidad, ya que las condiciones descritas en la nota no son viables para la fabricación de esta droga debido a la alta toxicidad de sus componentes químicos”, señaló presidencia.
Al coro, una vez más, se unió el gobernador Rubén Rocha al decir que “una cosa es que se produzcan pastillas y otra fentanilo”.
Sin embargo, fue hasta la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que comenzó a presionar para “detener” el flujo de fentanilo y otras drogas a través de México, entonces en Sinaloa la guerra se aceleró y comenzaron a caer “grandes productores de fentanilo”, como El Chavo Félix de la facción de los Zambada y Luis Ángel Canobbio Inzunza
Todavía el martes 11 de marzo Rocha celebró el decomiso de ocho kilos y 266 mil pastillas de fentanilo en Navolato, municipio operado por el Cártel de Sinaloa, así como 30 kilos de metanfetamina que fueron valuados en más de 170 millones de pesos,
GROENLANDIA Y SUS ELECCIONES
Eduardo Rivadeneyra Núñez
Los procesos electorales en Groenlandia nunca habían atraído tanta atención internacional como ahora que el país debate sobre su propia independencia mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, combina ofertas a Dinamarca para comprarle la mayor isla del mundo con amenazas de tomarla por la fuerza.


Los recientes comicios se llevaron a cabo con tranquilidad y la participación de los seis partidos políticos con registro en el país. El resultado favoreció a la oposición dando la victoria al Partido de los Demócratas, encabezado por el centroderechista Jens Frederik Nielsen que obtuvo poco más del 30 por ciento de la votación.
“Lo primero que haremos será comenzar a negociar con todos porque lo que más se necesita es unidad”, declaró Nielsen después de conocer los resultados de la elección y consciente de que al no alcanzar una mayoría definitiva necesitará el apoyo de todas las fuerzas para enfrentar la amenaza del actual gobierno estadounidense.
El Partido de los Demócratas está a favor de independizar a Groenlandia que hasta ahora ha pertenecido al Reino de Dinamarca. Sin embargo, proponen que la emancipación debe llevarse a cabo de manera paulatina y negociada con la corona danesa.
Las elecciones generales, en las que participaron más de 40 mil groenlandeses de un total de 59 mil habitantes, también incluyeron a las 31 curules del Parlamento que se distribuyeron entre cuatro de los partidos políticos favoreciendo al mismo Partido de los Demócratas que será la primera fuerza, y en segundo lugar el Partido Nalerak que está a favor de una independencia inmediata y está a favor de fortalecer las relaciones con Estados Unidos.
El tercer lugar correspondió al Partido Inuit Atakatiguit, del actual primer ministro Mute B. Egede, que representa la única fuerza contraria a la independencia, y finalmente el partido Siumut, que en groenlandés significa Adelante y representa la tradición Social Demócrata.
Aunque la mayoría de los groenlandeses está de acuerdo en que la independencia es el principal objetivo para el país, también aceptan que antes de alcanzarla se deben realizar reformas en áreas como Salud y

Economía para garantizar que el autogobierno será exitoso, explicó el líder de los Demócratas.
Cuando el presidente Trump, al iniciar su mandato, ofreció comprar Groenlandia, tanto el gobierno de Dinamarca como el local respondieron cada uno por separado que “la isla no está en venta”. El mandatario estadounidense declaró entonces que “necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional y la vamos a conseguir de un modo o de otro” lo que permanece como Espada de Damocles sobre los groenlandeses.
La mayor parte de los votantes se encuentra en las poblaciones situadas en las costas meridionales con su capital, Nuuk, que cuenta con 19 mil habitantes, situada en el litoral sudoeste. El principal obstáculo para las elecciones en Groenlandia no son protestas sociales ni violencia política sino la propia ubicación de las localidades que son pequeñas ciudades y pueblos ubicados en la costa sin trenes ni carreteras que los comuniquen entre sí.
Para distribuir el material electoral y después traerlo de regreso para ser contabilizado en la capital se tuvo que recurrir principalmente a embarcaciones y helicópteros que en el extremo clima ártico no siempre pueden transitar con seguridad. En muchos casos, el medio más confiable son los trineos de perros que permiten llegar a las poblaciones más remotas.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
SE
REÚNEN AUTORIDADES UNIVERSITARIAS CON COMITÉS EDITORIALES DE REVISTAS
CIENTÍFICAS DE LAS UAS
para analizar su alcance y presentar su catálogo
La Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó una “Reunión de trabajo con los comités editoriales de revistas científicas”, esto enmarcado en el Eje II del Plan de Desarrollo Insti-


tucional con Visión de Futuro 2025. El encuentro permitió analizar el alcance y posicionamiento que han logrado estas publicaciones en el ámbito académico, nacional e internacional, así como presentar el catálogo de las revistas hacia el mundo.
El evento estuvo encabezado por el doctor Jorge Milán Carrillo, secretario académico, y el doctor Joel Cuadras Urías, director general de Bibliotecas, quienes estuvieron acompañados por autoridades universitarias, integrantes de los 19 comités editoriales y representantes de distintas áreas académicas, de tres unidades regionales.
En su mensaje, el doctor Milán Carrillo, destacó la importancia de las revistas científicas como una plataforma fundamental para la difusión del conocimiento y el reconocimiento de la producción académica de la universidad.
“Hoy estamos presentes, para darle el reconocimiento y establecer el compromiso con un conjunto de académicos que se esforzaron en el reto de que la universidad tuviera sus propias revistas, de tal manera que cada una de las comunidades académicas pudieran generar en un momento determinado

las acciones que permitieran la divulgación de los conocimientos”, señaló.
Así también, enfatizó que el trabajo que ha venido realizando el rector, doctor Jesús Madueña Molina, ha sido de gran valía, en el ámbito de la investigación, ya que se ha visto reflejado en diversos indicadores de talla internacional, como fue en el reciente Ranking de Times Higher Education, donde la casa Rosalina se posiciona en el tercer lugar de las mejores universidades del país.
“Cuando el rector implementó acciones que muchas veces no nos damos cuenta, como son las clases del tiempo completo, más de 300 de la misma en el primer periodo de su acción, y al mismo tiempo el programa del fomento a la investigación, eso permitió que la universidad tenga un conjunto de investigadores, mayores productos académicos para poderlo visibilizar de manera nacional e internacional”.
Por su parte, durante la reunión, el doctor Joel Cuadras Urías, presentó datos sobre la presencia de las revistas en re-
positorios y bases de datos nacionales e internacionales. Además, subrayó la necesidad de mantener estándares de calidad editorial y asegurar procesos de revisión rigurosos, y confirmó que la visibilidad que han generado las revistas son índices de alto impacto.
“Lo que hoy entregamos no es producto del azar, ni tampoco de la inercia, es el resultado de trabajo después de 6 años de formación, trabajo constante y sobre todo de coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hemos podido concretar a partir del año pasado el lanzamiento de nuestro catálogo de revistas científicas hacia el mundo”, señaló.
Precisó que, a través de él, cualquier persona interesada en alguna temática puede acceder a la información, así como autores de las Unidades Académicas de la Máxima Casa de Estudios, o de cualquier centro de información puede escribir, en apego a los lineamientos editoriales.
“Próximamente anunciamos que estamos en construcción del primer repositorio del archivo histórico, es un logro significativo para la UAS, porque estos tres repositorios no existían”, destacó.
Posteriormente Cuadras hizo entrega a Milán Carrillo, del informe de Repositorio Institucional de Revistas Científicas, para después hacer entrega de reconocimientos a los editores y sus equipos, como distinción de su trabajo.

El maquillaje carnavalesco en Mazatlán LA CIFRA DE DESAPARECIDOS EN EL PUERTO AUMENTA
Santiago Rentería
Tan pronto como terminó la edición 2025 del Carnaval de Mazatlán, las autoridades locales y federales festejaron que no se registraron homicidios en la zona turística, que la derrama económica superó los mil millones de pesos y que fueron poco más de un millón 200 mil visitantes los que abarrotaron el puerto para volcarse a la fiesta anual que en otras ocasiones atrae afluencia de todo el país; pero, en realidad, gracias a los recursos económicos que invirtió el Gobierno del Estado en medios, se logró ocultar la terrible realidad que se esconde en la Perla del Pacífico: familias completas que padecen la violencia y el sufrimiento de las desapariciones.


Detrás de la euforia, el oropel y los carros alegóricos repletos de reinas y príncipes de la alegría que adornaron el Carnaval
Internacional de Mazatlán, el Gobierno del Estado escondió la tragedia que tiene en vilo al puerto, alcanzado por la guerra de facciones del Cártel de Sinaloa, y que han dejado una estela de homicidios y desapariciones en los últimos meses.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, la Perla del Pacífico es el municipio con más menores desaparecidos, con 22 de los 85 casos que se han denunciado en los últimos seis meses del conflicto criminal. La mayoría de las víctimas se trata de menores de edad.
De hecho, el domingo 2 de marzo, mientras miles de personas se volcaban en los festejos por el largo ma-

lecón, un grupo de familiares de una persona desaparecida marchó en silencio, marcando el drama que se vive en este municipio.
“Ayúdame a regresar a mi casa. Mi familia me espera”, se leía en una de las mantas que sostenían dos mujeres, acompañadas de niñas, mientras que los asistentes a las fiestas carnestolendas guardaron un poco de silencio ante el paso del pequeño contingente compungido por el dolor.
Fue así que mientras las comparsas de publicidad avanzaron entre música y celebraciones, los familiares de personas desaparecidas desfilaron en silencio con carteles y fichas de búsqueda.
Esta protesta silenciosa pasó desapercibida en muchos medios de comunicación, que tenían la orden de parte de los patrocinadores de hablar solamente de la fiesta y no de los dramas que esconden este municipio que intenta ser la joya de la corona de empresas de dudosa procedencia.



simplemente.
LOS NÚMEROS ALEGRES
Según la Secretaría de Turismo, la celebración del Carnaval registró la llegada de más de un millón 200 mil personas y una derrama económica estimada en más de mil 140 millones de pesos con un 80 por ciento de ocupación hotelera.
“Me da mucho gusto poder decirles que el Carnaval 2025 fue un éxito absoluto para Mazatlán. Logramos sacar adelante la más grande de las fiestas de nuestro pueblo, la que nos da identidad ante el mundo entero. Tuvimos un martes de carnaval histórico con más de 515 mil asistentes, que es el desfile más concurrido en los últimos años para el cierre de carnaval”, dijo la alcaldesa morenista Estrella Palacios.
También el secretario General de Gobierno, convertido en vocero oficial, salió al paso para celebrar que todo marchó de maravilla.
“Vaya nuestro reconocimiento al pueblo de Mazatlán, que es el centro, el corazón del carnaval, su protago -

nismo es el que hace la fiesta, nuestro reconocimiento por igual a todos los visitantes de otros estados de la república y del extranjero, a la población misma de Sinaloa que asistió a estos tres carnavales”, afirmó Castro Meléndrez.
BATALLA POR LA PLAZA
Un mes después de que iniciara la guerra entre La Chapiza y La Mayiza en Culiacán, el conflicto se trasladó al puerto turístico, pues entraron desde Durango grupos armados aliados de El Mayito Flaco para luchar en contra de los afines a los Guzmán.
La ciudad se cimbró con hechos violentos, fueron en las colonias populares donde se concentraron las balaceras y posteriormente las desapariciones que hasta seis meses después continúan siendo el pan cotidiano de la ciudadanía.
Al igual que en Culiacán, las pérdidas económicas se contaron por millones, la alcaldesa Estrella Palacios entró en la negación de la realidad, como su jefe político, Rubén Rocha Moya, pues cada vez que le preguntaban por los homicidios en el puerto, evadía las preguntas y hasta contestaba que todo estaba bien.
Sin embargo, las familiares ahí siguen denunciando, protestando por la violencia y, sobre todo, por las desapariciones que laceran a la ciudadanía día a día.

NARCOESTADOS HERENCIA DE
GOBERNADORES
PERDONADOS POR LA 4T
David Fuentes M.
No importó que, al terminar su periodo como gobernadores, dejaran sus estados en ruinas. Si se sumaron al proyecto de AMLO, sus pecados fueron ignorados. Ahora esos estados están sumidos en la violencia, el caos y el descontento social: un incendio que Claudia Sheinbaum no halla cómo sofocar ante la presión del gobierno de Estados Unidos que quiere, además de capos, que caigan políticos.
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ Y EL DESASTRE DE TABASCO
Durante su periodo como gobernador de Tabasco (2019-2021), el exsecretario de Gobernación y actual senador por Morena, Adán Augusto López Hernández, fue acusado de nexos con grupos delictivos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación

Adán Augusto López y Hernán Bermúdez (en el círculo).


López Hernández nombró como secretario de seguridad pública estatal a Hernán Bermúdez Requena, quien fue vinculado con la organización criminal La Barredora, de acuerdo con informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) a través las filtraciones conocidas como “Guacamaya Leaks”.
Los informes indican que La Barredora, un grupo criminal que se dedica al secuestro, extorsión, narcotráfico y robo de combustible, tenía en su nómina a autoridades de los tres niveles de gobierno en Tabasco.
Una acusación más directa, bajo la clave “Caso Olmeca”, acusa a López Hernández (a quien los traficantes identifican con el alias de Tío) de estar relacionado con una red de robo de combutible que opera en Tabasco y de la cual forman parte sus familiares y colaboradores más cercanos.

CUAUHTÉMOC BLANCO EN MORELOS
El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos en el periodo 2018-2024 y actual diputado federal por Morena, se encuentra en el ojo del huracán por denuncias de haber tejido toda una red de nepotismo a su paso por la administración estatal.
En puestos clave, con salarios de más de 50 mil pesos, Blanco instaló en diversas oficinas a primos, primas, tías, sobrinos y a su media hermana, Fabiola Blanco Fernández, quien ahora lo acusa de intento de abuso sexual.
Blanco también ha sido señalado de presuntos vínculos con el narcotráfico. En enero de 2022 fueron publicadas varias fotos en la que el exfutbolista aparece junto a líderes regionales de distintas organizaciones criminales.

Cuauhtémoc Blanco, de futbolista a gobernador señalado con el narco.

En las fotos, tomadas en 2018, aparece Cuahtémoc Blanco al lado de Raymundo Isido Castro, alias El Ray, del Cártel Jalisco Nueva Generación, Irving Eduardo Solano Vera, El Profe, de Guerreros Unidos y Homero Figueroa Meza, La Tripa, líder del Comando Tlahuica. Blanco negó categóricamente cualquier vínculo, argumentando que, debido a su popularidad como futbolista, suele tomarse fotos con numerosas personas sin conocer su trasfondo. Declaró: “Soy tan buena gente que me saco fotos con todo mundo”.
Durante su gestión como gobernador, Blanco enfrentó múltiples denuncias por presuntas irregularidades financieras. El gobierno de su sucesora, Margarita González, presentó denuncias relacionadas con el uso indebido de 40 millones de pesos del presupuesto estatal. Además, la Auditoría Superior de la Federación señaló gastos irregulares que superan los tres mil 269 millones de pesos entre 2019 y 2023, abarcando áreas como infraestructura educativa y servicios de salud.
EL DESASTRE DE LA FRONTERA SUR CON RUTILIO ESCANDÓN
Durante el periodo de gobierno de Rutilio Escandón entre 2018 y 2024, el estado de Chiapas experimentó un incremento sustancial de la violencia, homicidios y actividades de la delincuencia organizada, ante lo cual el gobierno estatal no hizo absolutamente nada.
En diciembre de 2024, las autoridades descubrieron 13 fosas clandestinas con 17 cuerpos en los municipios de La Concordia y Palenque. La mayoría de las víctimas


Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas.
presentaban signos de tortura y mutilación, reflejo de la brutalidad entre las organizaciones criminales que se pelean el control del estado fronterizo.
El 20 de octubre de 2024, el sacerdote y defensor de los derechos humanos, Marcelo Pérez, fue asesinado en San Cristóbal de las Casas. Conocido por su labor en defensa de las comunidades indígenas y su denuncia de la violencia relacionada con el narcotráfico, Pérez fue atacado tras celebrar una misa dominical.
Los enfrentamientos entre organizaciones locales al servicio del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han dejado una espiral de muerte en municipios como Tapachula, Villa Corzo, Frontera, Jiquipilas y Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
A pesar de su incompetencia para reducir la violencia en la entidad, la presidenta Claudia Sheinbaum lo premió como consul de México en Miami, Florida. Este nombramiento generó controversia debido al legado de violencia y la presencia del crimen organizado en Chiapas durante su administración.

GOBERNADORES BAJO SOSPECHAS DE EUA
El gobierno de Donald Trump tiene bajo investigación a distintos políticos mexicanos por sus presuntos nexos con el crimen organizado, entre ellos, los gobernadores de Tamaulipas y Sinaloa, ambos del partido Morena.
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, ha sido objeto de diversas acusaciones que lo vinculan con Sergio Carmona Angulo, conocido como el “Rey del Huachicol”, quien fue asesinado en noviembre de 2021 en San Pedro Garza García, Nuevo León, luego de que se diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos había iniciado una investigación en su contra.
Investigaciones posteriores revelaron que Carmona habría financiado campañas políticas de diversos candidatos de Morena, incluyendo la de Américo Villarreal. Testimonios indican que Villarreal utilizó aeronaves propiedad de Carmona durante su periodo como senador y en su campaña para la gubernatura. El piloto de

Américo Villarreal y Rubén Rocha Moya, ambos bajo sospecha de Estados Unidos.

Carmona declaró que estos vuelos eran pagados con la tarjeta de crédito del empresario.
En marzo de 2025, Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que presentaría denuncias tanto en México como en instancias internacionales contra Américo Villarreal por presuntos nexos con el crimen organizado.
En el mismo sentido, el gobernador de Sinaloa ha sido implicado en nexos con el Cártel de Sinaloa. Aunque los señalamientos de que el cártel estaba operando a favor de los candidatos de Morena vienen desde la elección de 2021, las acusaciones aumentaron desde la carta publicada por Ismael El Mayo Zambada en la que el capo revela que el día de su secuestro se iba a reunir con el gobernador Rubén Rocha en un rancho a las afueras de Culiacán.
Ante estas acusaciones, Rocha Moya ha negado cualquier implicación, asegurando que el 25 de julio se encontraba en California, Estados Unidos, en un viaje personal. Para respaldar su coartada, el gobernador indicó que proporcionaría a la Fiscalía General de la República (FGR) pruebas de su estancia en el extranjero durante esos días.
No obstante, surgieron especulaciones sobre la veracidad de su viaje. Algunos periodistas sugirieron que Rocha Moya podría haber simulado su salida del país, entregando su teléfono celular a otra persona que viajó a Estados Unidos.

Reactivación de la vida nocturna en Culiacán
ESTRATEGIA DE GOBIERNO SIN PIES NI CABEZA
Abel Jacobo Miller
La guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa de Los Mayos y Los Chapos desde hace ya poco más de medio año aquí en Sinaloa, ha provocado el cierre de múltiples negocios, como antros, bares, restaurantes y lugares que la sociedad culichi frecuentaba con regularidad antes del 9 de septiembre pasado.
Esto ha provocado un duro golpe a la economía, ya que el cierre de un negocio es un círculo vicioso: sin clientes, un negocio no vende, y sin venta no hay ingresos, y sin ingresos, se cierra, y cuando cierra un negocio se pierden empleos y esto se traduce a un menor consumo.


Tras meses de estar sin actividad económica por las noches, gobierno busca que esto cambie de la noche a la mañana.
La gente, por la inseguridad, decidió aplicarse un auto toque de queda desde hace ya varios meses y esto ha afectado a la economía de forma significativa. Culiacán en gran parte es una ciudad nocturna, especialmente los fines de semana.
Durante los días viernes, sábado y domingo, veías mucha actividad en distintas zonas, la gente salía a cenar, al cine, a bares, etc., hoy poco de eso queda. Por ello, después de medio año, a las autoridades locales se les ocurrió una especie de estrategia para poder reactivar la economía de noche en Culiacán y consiste en lo siguiente:
Habrá vigilancia de los tres órdenes de gobierno en unas zonas determinadas de alto consumo.
Empezarán los fines de semana y será de las siete a las 11 de la noche, después de esa hora: sálvese quien pueda.

Esta estrategia ya desató el debate y las burlas en las redes en redes sociales, porque, ¿cómo creerle a alguien como el gobernador Rocha Moya o al alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez que le piden a la gente que salga si ellos se mueven con un fuerte dispositivo de seguridad?
Además, eso de que sólo sea en una zona y en cierto horario no sirve de gran cosa. Otros ven esta estrategia como algo recaudatorio, ya que al salir de los bares los dispositivos de alcoholímetros estarán a todo lo que da. Así que no hay mucha confianza de que funcione esa estrategia.
Por otro lado, se le olvida al gobernador y al alcalde que no importa cuánta seguridad ponga en una plaza o zona determinada, si el trayecto de esa zona a las casas de quienes las visitan nadie les garantiza nada. Es decir, no es la zona o la plaza el problema, si no que ¿Cómo retomar nuevamente la confianza de salir a las calles?



nadie garantiza el trayecto de regreso a tu casa después de las once de la noche sea seguro.
La gente en Culiacán siente que los funcionarios de este gobierno están dando palos de ciego o de plano no tienen ninguna buena idea sobre cómo parar la violencia para así poder retomar la vida económica y social que tenía Culiacán antes del 9 de septiembre que ha dejado en cifras más de mil homicidios, más de mil 250 desaparecidos y por lo menos tres mil vehículos robados con lujo de violencia.
Que la gente retome la confianza de la noche a la mañana de salir sin temor y desconfianza llevará un tiempo, sobre todo con una autoridad que ha sido poco empática, indolente y simuladora… quizás sea como dicen por ahí: “El Culiacán que conocías, ya no existe”.
MAR DE FONDO
ROCHA MOYA, EL GARCÍA LUNA DE LA 4T.

Era el 18 de octubre de 2008, el lugar, la autopista del Sol, carretera federal que comunica el Puerto de Acapulco con la Ciudad de México, a la altura del centro residencial Cocoyoc, en Morelos, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, detuvo el convoy que trasladaba al entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; el secuestro exprés se realizó porque García Luna, quien se encontraba en la nómina de los Beltrán Leyva, no contestaba el teléfono
a Arturo Beltrán y el entonces secretario de Seguridad se estaba inclinando a colaborar con Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, estos últimos peleaban una guerra sangrienta alrededor del país por el control político y económico del Cártel de Sinaloa.
“Esto lo hago para que veas que para mí no hay imposibles”, le habría dicho Beltrán Leyva a García Luna, según declaró Sergio Villarreal Barragán, El Grande, en una corte en Nueva York, quien dijo que El Barbas, secuestró y llevó a su oficina a García Luna, después lo devolvió a la carretera, junto a sus agentes de seguridad, a quienes quitaron todos los cargadores de sus armas. Las complicidades de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa cuando era el titular de la seguridad pública federal, era un secreto a voces, todo México lo sabía, pero principalmente la gente de Sinaloa.


Alejandro Gertz Manero, asesinato de Cuén sigue investigándose.
El paralelismo en la oscura historia de corrupción y complicidades de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa, actualmente recluido de por vida en una prisión de Estados Unidos, acusado, entre otras cosas de narcotráfico y delincuencia organizada, empata con lo sucedido al momento, en la también oscura historia, de Rubén Rocha Moya como gobernador del estado, pero a comparación de García Luna, la historia de Rocha se sigue escribiendo.
Como con el exsecretario de Seguridad Federal, las evidencias de corrupción, impunidad y colusión con el Cártel de Sinaloa, pululan y se apilan, llegando a lo grotesco. Con García Luna, los gringos mantuvieron los ojos y los oídos cerrados en forma de diplomacia, el exsecretario llegó a recibir premios y reconocimientos en Estados Unidos mientras operaba la secretaría a su cargo a favor de los narcos; con Rocha Moya los gringos han puesto principal empeño desde la llegada de Ismael El Mayo Zambada a su territorio y posterior encarcelamiento.
“El Gobierno mexicano ha sostenido una alianza intolerable, principalmente ahora, con cárteles de la droga”, señala un comunicado de la Casa Blanca.
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco fabrican fentanilo en laboratorios clandestinos en México, tanto en polvo como prensado en pastillas falsas, y lo introducen en Estados Unidos a través de los numerosos puntos de entrada que controlan. El 97 por ciento de las incautaciones se producen en la frontera entre Estados Unidos y México”, afirma el comunicado. Por lo que el gobierno de Donald Trump amenaza con imponer el 25 por ciento de aranceles a productos mexicanos que entren a su país. También se encuentra sobre la mesa gringa la investigación de políticos y funcionarios mexicanos coludidos con los narcos, Sinaloa y Tamaulipas en las personas de Rubén Rocha Moya y Américo Villareal encabezan la lista.


A nivel mundial se ha acuñado la frase de que “se está mexicanizando” al desgobierno por medio de la violencia que ejercen bandas de narcotraficantes contra rivales o población por el control en la distribución de droga en las calles, desde Francia hasta Filipinas.
A nivel nacional el senador y presidente del PRI, Alejandro Moreno señaló en conferencia de prensa que va a denunciar a políticos ligados al crimen y a cárteles de la droga en México, Estados Unidos y en cortes internacionales, los políticos que encabezan la lista son Rubén Rocha Moya y Américo Villareal.
El mismo Alejandro Gertz Manero, fiscal general del país denunció en la mañanera que en el caso del asesinato del exrector y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que involucra directamente a Rocha y su gobierno, la investigación que atrajo la fiscalía federal, a su cargo, fue detenida por un juez federal. Es decir, al igual que lo sucedido con García Luna, lo de Rocha Moya sólo es cuestión de tiempo.
LA FRASE
POR: IVÁN GRIJALVA
NO HEMOS LOGRADO
FRENAR LA INSEGURIDAD

El gobernador Rubén Rocha Moya, tras seis meses de una guerra intestina entre facciones del Cártel de Sinaloa, parece que por fin aceptó que hay un problema de inseguridad, desde aquel lunes 9 de septiembre.
“No hemos logrado frenar la inseguridad”, señaló ante la pregunta de una periodista en su semanera, a tipo de “autocrítica” y para rematar se clava la daga él mismo al señalar que el “gobierno es el encargado de brindar seguridad a la ciudadanía”, cosa, que han simulado hacer.
Y es así como el gobierno ha ido cambiando su discurso –aunque recordemos que estos políticos siempre están en campaña y se vienen elecciones próximamente– a aceptar de que en realidad sí hay inseguridad, y como por arte de magia, seis meses después echan toda la carne al asador con un gran operativo para reactivar la vida nocturna… ¿de qué establecimientos? No lo sabemos, porque cientos de empresas han cerrados sus puertas porque al gobierno se le ocurrió esa brillante idea... ¡Solamente seis meses después!
Nos leemos en una próxima edición, hasta entonces… hasta siempre.