20 Rocha, con todo su poder, sumerge al estado en la podredumbre
18 Murmullos DePrimera
43 Año de asesinatos políticos elecciones marcadas por la violencia
54 La elección más numerosa y violenta de la historia
Columnas
68 Internacional
Eduardo Rivadeneyra Núñez
74 La Frase
Iván Grijalva
EL AÑO EN QUE SE ROMPIERON TODOS LOS PACTOS
Santiago Rentería
Con casi 900 homicidios y más de 700 desapariciones en el cierre del año, este 2024 está llegando a su fin con una guerra que parece superar a las otras dos anteriores, pues se trata de la más violenta, la que más afectaciones está dejando en los sectores productivos y además es en donde todos los pactos no escritos están completamente rotos; si bien la violencia durante los primeros ocho meses fue puntual, con conatos que barrieron a familias enteras, para este último cuatrimestre, la situación escaló a niveles nunca antes visto, nada más en un corte de las cámaras empresariales se habla de pérdidas de más de 18 mil millones de pesos por la violencia, lo que vislumbra una crisis aguda sin precedentes para el 2025. Así pasó este año, que dejó a Sinaloa sin el Mayo Zambada, que destapó complicidades al más alto nivel, con crímenes con todo el tufo de la narcopolítica y con una guerra donde se mezcla el horror y la estulticia del gobierno federal y estatal, encabezado por Rubén Rocha Moya.
ENERO
El primer mes del año arrancó como cada año, con balaceras que coronaron los primeros días de enero y un total de 53 asesinatos a su cierre. En esos días, algunos de los hombres asesinados aparecieron con carritos de juguete encima de sus cuerpos o en su defecto, a un lado, reeditando una vieja estrategia del crimen organizado para sugerir el destino de las víctimas.
El viernes 12 de enero, la capital sinaloense fue reforzada por un contingente de militares que desfilaron por varias céntricas calles de la ciudad, provocando caos vial, lo que no logró contener la inseguridad, como el robo de vehículo que continuó asediando a los ciudadanos durante los 31 días.
Ante repunte de violencia, militares reforzaron la seguridad.
FEBRERO
En febrero los homicidios tuvieron una bajada, alcanzando un total de 40 carpetas de investigación por este delito, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública, se quejó amargamente de la cobertura de los medios, tildándolos de amarillistas.
“Vemos (que son) notas de cierto punto amarillistas, alguna nota que se quiere dar a conocer, algún medio quiere superar a otro en impacto y la nota aparece hasta siete, ocho o nueve veces”, soltó.
Ese día la violencia había cobrado la vida de un empleado del jurídico de la PROFEPA que había sido levantado días antes, además también se reportaron diversos robos de vehículos en Navolato, en La Conquista y en la Miguel Alemán, pues este delito se convirtió en el pan de cada día de los culichis.
Desde entonces, el secretario de Seguridad, Gerardo Mérida, acusaba a la prensa de ser amarillista
Durante febrero, el gobernador Rubén Rocha Moya admitió que en Mazatlán un grupo criminal cobró a empresarios y particulares el pago de la luz, en lugar de que fuera la CFE, bajo el modus operandis de la extorsión y la amenaza en contra de empleados de la Comisión que intentaran cortar la energía a los deudores, que pagaban la cuota. Del caso ya no se supo más.
MARZO
En marzo, al hacer un balance, se encontró que, durante el primer bimestre de 2024, las extorsiones aumentaron un 150 por ciento, de acuerdo con la misma estadística difundida por Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Los delitos de género también siguen con un porcentaje arriba, el de violencia familiar quedó en el primer
Familias completas fueron levantadas en distintos puntos de Culiacán, el gobernador lo normalizó al decir que son cosas que pasan.
bimestre con un 56 por ciento de más casos que en el primer bimestre de 2021, según el SESESP, así como el de violación sexual que llegó al 32 por ciento.
El 21 de marzo, de manera inédita, grupos armados levantaron a familias enteras en Culiacán y comunidades circunvecinas, como en Imala y el ejido El Doce de Sanalona. Aunque la cifra oficial varió, en total el gobierno reconoció que fueron 66 personas, pero de manera extraoficial se habló de alrededor de cien.
La mayoría de ellas fueron apareciendo con vida, aunque por lo menos unas ocho víctimas fueron encontradas asesinadas, otras más no volvieron a aparecer.
Al ser cuestionado, Rocha Moya dio una respuesta que normalizó la violencia en Sinaloa: “Son cosas que pasan”, declaró al inaugurar el operativo de Semana Santa.
La alianza Fuerza y Corazón por Sinaloa, en marcha por la aparición de elementos de su partido, quien había sido levantado; más tarde se dio parte de la traición.
ABRIL
Este mes inició con los rescoldos vivos del levantón masivo, que dejó profundas secuelas en la capital del estado y las familias víctimas, las estadísticas señalan que en abril fue el mes con menos homicidios, al alcanzar una cifra de 34 casos en los 30 días.
Sin embargo, en plena campaña electoral, un suceso sacudió a la opinión pública, y ese fue el levantón del entonces secretario de Organización del Partido Sinaloense, Luis García, junto con un amigo que lo acompañaba.
El PAS, con Héctor Melesio Cuén Ojeda a la cabeza, hizo marchas y protestas tanto en la Fiscalía como en catedral para exigir su liberación, situación que ocurrió días después.
Sin embargo, al final Luis García terminó siendo expulsado del PAS al ser considerado como traidor, al pasarse de manera obligada al equipo del gobernador Rocha Moya.
MAYO
Este mes cerró con el asesinato del Cheyo Ántrax.
En este mes la violencia fue relativa, con 44 homicidios registrados de manera oficial por la Fiscalía General del Estado, ya que el primer plano lo ocupó el cierre de campañas electorales.
Durante manifestaciones de la oposición, encabezada por Cuén Ojeda, se denunció el robo de la base electoral del PAS, así como amenazas a más integrantes, que fueron atribuidas al cambio de bando de Luis García.
En Angostura y otros municipios, lo que prevaleció fue el miedo de candidatos, que renunciaron a continuar el proceso, por lo que la violencia se convirtió en un tema político-electoral.
Justo el 30 de mayo fue asesinado en Culiacán el expistolero de Los Ántrax, Eliseo Imperial Castro, mejor conocido como Cheyo Antrax, cuando circulaba en una camioneta de modelo antiguo sobre la carretera Internacional México 15, al sur de Culiacán, cerca del centro recreativo Splash Club.
JUNIO
Al menos diez personas relacionadas con los levantones masivos de mayo, fueron encontradas en distintos puntos de Sinaloa como Culiacán, Elota y Navolato.
Justo el día 30 de ese mes, fueron encontrados al menos diez cuerpos distribuidos entre la geografía de Culiacán, Navolato y Elota.
En una comunidad del municipio navolatense hallaron cuatro cuerpos que fueron vinculados con las víctimas del levantón masivo, en Culiacán fueron encontradas otras dos personas asesinadas y en Elota una familia de tres integrantes, que también fueron vinculados con los hechos sucedidos con la privación de familias enteras.
Cuando se le preguntó sobre esta racha violenta, el gobernador Rocha Moya fue más cauto y sólo dijo: “No quiero justificar nada”.
También al inicio de junio fue presentado ante la Corte de Nueva York el exjefe de pistoleros de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, en donde se le dijo que, de ser encontrado culpable, podría enfrentar la cadena perpetua.
JULIO
En este mes es donde comenzó todo el drama. Mientras los días pasaban sin demasiados tropiezos, aunque sí con el clima caliente, pues terminó con más homicidios, con 54 casos, fue el 25 de julio cuando ocurrió aquella trama cuyas consecuencias mantienen asoladas a las ciudades de Sinaloa con una guerra. De acuerdo con la narrativa ya oficializada, ese día Joaquín Guzmán López, El Güero, convocó a Ismael Zambada García para una reunión en la que estaría el go-
La noche del 25 de julio se reportaba un atentado a balazos contra el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
bernador Rubén Rocha Moya y el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para intervenir en el conflicto de la UAS, el cual tenía a ambos jefes políticos enfrentados.
En la reunión también estaría Iván Archivaldo, resguardados por pistoleros de ellos, y solamente cuatro escoltas personales del Mayo, entre ellos el comandante de la Policía de Investigación, Rosario Heras López, y el ex comandante Rodolfo Cháidez.
Pero todo fue un plan para atrapar al Mayo y, aparentemente, eliminar a Cuén Ojeda. Después, Zambada fue sometido y trasladado en un avión cuyo piloto se ignora quién fue, el cual llevó a Joaquín y a su padrino hasta un aeropuerto de Nuevo México, en donde oficialmente ambos quedaron detenidos. En cambio, el asesinato de Cuén fue revelado hasta la noche de ese día, cuando se hizo el montaje de que fue herido de bala en la gasolinera de La Presita.
Estos hechos marcaron toda la agenda de seguridad y política de Sinaloa, hasta el cierre del año.
AGOSTO
Con las tensiones por la supuesta traición contra El Mayo Zambada, el ambiente social y político se mantuvo crispado. Pero, fue el sábado 10 de agosto cuando estalló la bomba en forma de una carta, la cual revelaba los entretelones de la entrega del viejo capo al gobierno estadounidense.
En la carta, de apenas dos páginas, Zambada relataba con lujo de detalle el cónclave frustrado por la ambición de Los Chapitos por quedarse con la organización criminal y ajustar viejas venganzas en contra del Mayo, hombre en quien desconfiaban al achacarle ser informante de la DEA.
El conflicto por venir, empezó a escalar en agosto. Los primeros que cayeron del bando de los Zambada fueron los hermanos Martín y Leobardo Corrales García, quienes eran buscados por la DEA, acusados de ser
Al revelarse la carta de Ismael El Mayo Zambada, los hermanos Corrales García días después fueron asesinados en el municipio de Elota.
traficantes de metanfetamina y fentanilo. Los dos aparecieron masacrados el 19 de agosto en una brecha del municipio de Elota.
Ya antes, el 16 del mismo mes, fueron ejecutados cuando venían de un funeral en Badiraguato Juan Carlos, alias El Vampi, y otro acompañante, ambos vinculados con la facción Zambada. De hecho, El Vampi aparecía en una famosa foto donde sale Vicente Zambada Niebla, su hermano Ismael Zambada Imperial y El Cheyo Ántrax.
Estas muertes se sumaron a otras de bajo perfil del clan Zambada, con lo que inició la contraofensiva posterior.
SEPTIEMBRE
Al revelarse la carta de Ismael El Mayo Zambada, los hermanos Corrales García días después fueron asesinados en el municipio de Elota.
La guerra comenzó un lunes 9 de septiembre. Al menos dos grupos armados hicieron una incursión a la capital del estado con la intención de reventar varios puntos, entraron por el oriente de la capital y por el sur. La Mayiza inició su ofensiva para intentar sitiar la ciudad.
Esa madrugada los enfrentamientos empezaron en La Campiña, se extendieron por Las Quintas, colonia Miguel Hidalgo, Centro y la salida sur por la carretera Internacional México 15.
El saldo de esa madrugada violenta fue de pocos muertos, pero la información es que cada grupo se llevó a sus muertos. Sobre el bulevar Madero quedaron dos camionetas, una cerca de la KZ4 y otra a la altura de la Aquiles Serdán.
Cerca del Splash Club también quedó un reguero de vehículos perforados por las balas.
A partir de ahí septiembre se convirtió en un infierno. Las clases se suspendieron por días, los enfrentamientos alcanzaron a poblaciones como Costa Rica, Quilá, Eldorado, Elota y la sierra de Concordia. Las carreteras entre la capital y Mazatlán se volvieron intransitables, bloqueos, robos, desapariciones.
En todos estos rumbos los habitantes aplicaron un auto toque de queda y la zozobra fue la que reinó desde entonces. Septiembre terminó con más de 150 asesinados y casi 200 desaparecidos.
Otro de los eventos más relevantes fue el ataque en los Departamentos Clamont en el sector Tres Ríos, esa tarde, distintas corporaciones policíacas se apostaron
en el lugar, donde presuntamente escapó uno de los pistoleros de Los Chapitos, mejor conocido como La Perris, en el lugar fallecieron tres civiles, uno de ellos Juan Carlos, un padre de familia que protegió a su esposa e hija, la fotografía se volvió viral a nivel nacional.
OCTUBRE
El segundo mes de la guerra entre La Chapiza y La Mayiza continuó cobrando la vida de cientos de personas en Culiacán, Elota y Mazatlán, hasta donde se extendieron las balaceras y levantones.
Para entonces ya la crisis en los comercios y empresas comenzó a hacer mella, con cierre de negocios y la cancelación de la vida nocturna de la capital, la imagen surrealista de la ciudad se agravó con cientos de músicos desempleados en los cruceros tocando música de banda o norteña, con meseros y trabajadores de sitios nocturnos buscando el sustento en las calles.
En El Doce al menos 19 personas fueron abatidas y el Max fue detenido.
En este mes fue la primera vez que visitó Culiacán el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y los convoyes de soldados fueron la propaganda de cada día, sin que resolvieran el nivel de violencia que sumaban víctimas.
En este mes, el Ejército hizo el primer contraataque al abatir a 19 sicarios que se refugiaban en una finca del ejido El Doce y detuvieron a El Max, presunto jefe de célula.
NOVIEMBRE
El gobierno intentó mantener eventos, como la Feria Ganadera 2024, pero con restricciones y un fuerte anillo de seguridad, así como el Palenque Culiacán 2024, sin embargo, este último fue pospuesto para el siguiente año.
Cancelación de el Palenque y la Feria Ganadera, luego de amaneazas contra el gobernador.
Y es que las amenazas se cernieron sobre el gobernador, a quien acusa una de las facciones de apoyar a la otra. Durante este mes la violencia continuó incesante, las autoridades federales no atinaban a dar otro golpe de timón sobre las organizaciones delictivas.
Para finalizar el mes se contaron 176 asesinatos y más desaparecidos, lo que sumó más de 400 casos desde el inicio de la guerra. La actividad criminal se enfocó también en tirotear casas y negocios.
Entre los hechos más destacables fueron la quema de los restaurantes Ranch Roll, y los tiroteos contra domicilios se extendieron a fin de mes, lo mismo que el hallazgo de hombres asesinados en la periferia de la ciudad y hacia el sur de la capital.
DICIEMBRE
Casas quemadas, baleadas y vandalizadas, parte de la narcoguerra.
Al iniciar este mes, con todo el vendaval de la violencia encima, se vino unos días a Culiacán Omar García Harfuch, por órdenes de la presidenta Claudia Sheimbaun. Pronto empezaron a anunciar detenciones y decomisos espectaculares, como el de los más de mil kilos de pastillas de fentanilo en Los Mochis y la detención de dos hombres supuestamente vinculados al Chapo Isidro.
En Culiacán también detuvieron al Pelón de Sonoyta y a su hermano, así como a otros presuntos integrantes de la facción de Los Chapitos, como Paul Alexander, un sujeto a quien atribuyeron planear atentados en Eldorado con explosivos caseros.
Al cumplir el 9 de diciembre los tres primeros meses del conflicto bélico, la Fiscalía registró más de 600 homicidios y más de 700 desapariciones y más de mil 700 robos de vehículos, innumerables robos a comercios, incendios y tiroteos de casas, de negocios.
Hasta el cierre, el 18 de diciembre, Omar García Harfuch estaba de regreso a Culiacán en medio de una nueva oleada de violencia contra domicilios y negocios e incluso un atentado contra agentes de su equipo de investigación quienes fueron emboscados en el fraccionamiento Villas del Río Elite, de igual manera actos de terror que asediaban a los sinaloenses justo en las posadas y previo a los festejos de navidad y fin de año, con el miedo y la zozobra como el pan cotidiano de cada día.
ROCHA, CON TODO SU PODER, SUMERGE AL ESTADO EN LA PODREDUMBRE
Deprimera Noticias
Redacción
De principio a fin, como si buscara ser el alfa y la omega, el gobernador Rubén Rocha Moya se convirtió en el principal protagonista de la vida política del estado, erigiéndose como el gran elector en la contienda pasada, pero eso también lo evidenció, cuando estalló la intriga para capturar a Ismael el Mayo Zambada, como una pieza más del tablero de la narcopolítica mexicana. El hombre que más poder político ha acumulado en la historia reciente de Sinaloa, también es visto por las masas como el responsable de detonar una narcoguerra que lo tiene acorralado, preso de sus propias intrigas e ignominias, falso adalid de una justicia que desangra al pueblo, arropado por la Cuarta Transformación que muta hacia la decadencia y hacia la justificación de todos los fines: el poder por el poder, el dinero por el dinero, y el intento de perpetuarse a través de un partido. Sinaloa alcanzó el cenit en donde política y narco ya no pueden disociarse.
ENERO
El albazo del grupo político del gobernador Rubén Rocha Moya empezó los primeros días del mes, cuando de manera artificial, se convocó a una asamblea de Morena para elegir de manera intempestiva a los consejeros que, posteriormente elegirían a los candidatos.
Sin consultar el Comité Nacional, y por órdenes del gobernador, Morena Sinaloa lanzó una lista con los candidatos, en donde todos y cada uno, desde alcaldes, diputaciones locales y federales, así como las senadurías, habían sido palomeados por él, aunque posteriormente se hicieron reacomodos menores.
Por supuesto, Rocha dejó a su ahijado en la alcaldía de Culiacán, a su sobrino favorito, Enrique Inzunza Cázarez, en la senaduría y a Estrella Palacios, en la alcaldía de Mazatlán.
Rocha Moya y sus elegidos, Inzunza para el Senado.
Pero al mismo tiempo, del lado legal, su gobierno recibía reveses, pues la UAS obtuvo en enero un amparo de la justicia federal para detener la Ley de Educación Superior, mientras la oposición avanzaba a pasos lentos para integrarse en una alianza dirigida por el PAS y Héctor Melesio Cuén Ojeda.
FEBRERO
Contra todo pronóstico, la campaña para diputados federales y senadores arrancó en Sinaloa, luego de que el gobernador lograra imponer como candidato de la segunda fórmula a su secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, ante un morenismo callado que no respingó, sino por el contrario, se puso a hacer caravana para lograr posicionar su perfil, ya que revivió la denuncia de acoso sexual en su contra.
La jueza Karina Aragón acudió a varias instancias para reactivar la denuncia, al ser víctima de acoso sexual en
La jueza Ana Karina Aragón Cutiño retomó las demandas contra Enrique Inzunza.
2018 y de hostigamiento a lo largo de su trayectoria, sin embargo, no hubo eco para
También salió a relucir la larga lista de parientes que Inzunza Cázarez que metió a trabajar el hoy senador, cuando fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, sin embargo, Enrique no sufrió ningún veto y mucho menos ameritó una investigación, arropado incluso por las mujeres de Morena como Teresa Guerra Ochoa y su compañera de fórmula, Imelda Castro Castro.
MARZO
En este mes, con el trasfondo de las campañas electorales, comenzó la lucha de los maiceros sinaloenses por lograr un mejor precio en la tonelada del grano. El hartazgo de un grupo de agricultores llegó el 19 de marzo, cuando agricultores afines al gobierno fue-
Agricultores, promesas incumplidas de parte del gobierno.
ron convocados al primer piso de Palacio de Gobierno, para una reunión con el entonces secretario de Agricultura estatal, Jaime Montes.
A los productores afines al gobierno se les convocó a lo que llamaron Asamblea del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, pero cuando llegaron los manifestantes que no fueron convocados, irrumpieron en las puertas de la Unidad Administrativa.
A la parte de esta situación, también se comentó a nivel nacional el financiamiento oscuro de las campañas en Sinaloa, al recordarse que Sergio Carmona, El Rey del Guachicol, fue uno de los presuntos financiadores de la campaña de Rubén Rocha Moya y otros cuatro gobernadores de la Cuarta Transformación, como Américo Villarreal, en Tamaulipas, el conecte del oriundo de Batequitas en el 2021.
ABRIL
El derroche del ahijado de Rocha, Juan de Dios Gámez, en la campaña y el uso de personal del Ayuntamiento para todos sus eventos.
El ambiente político electoral, hacia mediados de este mes, se crispó con el levantón del operador político del Partido Sinaloense, denunciado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien inmovilizó el arranque de las campañas a las alcaldías y diputaciones locales hasta que apareció Luis García.
Pero mientras la oposición libraba y esquivaba amenazas de parte de la “narcopolítica” abrigada en el oficialismo, también era evidente el gran dispendio de recursos públicos en campañas de algunos de Morena, como la de Juan de Dios Gámez Mendívil, que tuvo a su favor todo el aparato del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Culiacán.
Usando una estrategia para simular una apariencia de legalidad, el candidato a la alcaldía de Culiacán comenzó su campaña con un uso pernicioso del personal del Ayuntamiento y sus paramunicipales, los cuales se volcaron para llenar sus eventos diarios, además de toneladas de propaganda en espectaculares, volantes e insumos como playeras, cachuchas, dejando muy atrás a su competidora de la alianza opositora, Érika Sánchez. MAYO
En este mes, la crisis de los maiceros se profundizó y bajo amenaza por las manifestaciones, los productores del campo capitularon y aceptaron a regañadientes el apoyo que dejó la tonelada en cerca de cinco mil 500 pesos.
También fue el último mes de campaña, de personajes
El juez Adán Alberto Salazar, a raíz de los juicios contra funcionarios de la UAS, fue premiado con una magistratura a cargo del compadre de Inzunza, Chávez Rangel.
oscuros como Jesús Valdés Palazuelos, quien tomó la franquicia del Partido Verde en Sinaloa, con la candidatura por la Senaduría, para hacerla de esquirol en favor de los morenistas Enrique Inzunza e Imelda Castro.
Chuy Valdés fue uno de los personajes del libro de Anabel Hernández sobre los presuntos nexos de políticos con el crimen organizado, lo mismo que Gerardo Vargas Landeros, quien iba por su segundo periodo en la alcaldía de Ahome. Ambos fueron relacionados con El Mayo Zambada y con Dámaso López cuando ejercieron el poder, el primero en la alcaldía de Culiacán y el segundo en la Secretaría General de Gobierno con Malova.
En este mes fue elegido el juez de control, Adán Alberto Salazar Gastélum, quien llevaba los juicios en contra de los universitarios como el rector Jesús Madueña, se le premió con una magistratura del Supremo Tribunal de Justicia, donde manda el compadre de Enrique Inzunza Cázares, Iván Chávez.
Para esta fecha, la mayoría de los universitarios acusados de malversación de recursos de la UAS fueron ganando amparos uno a uno, dándole la razón al argumento de que los procesos judiciales en su contra se trataban de una embestida por controlar la Universidad.
JUNIO
La borrachera del poder alcanzó un arrasante triunfo de parte de los Morenistas.
El 2 de junio la borrachera del poder alcanzó a la mayoría de los candidatos de Morena. La operación de Estado rindió frutos con una oposición apocada y arrinconada en el descrédito, pues Morena se adjudicó las 24 diputaciones locales, las siete federales y las dos senadurías.
Nada más los municipios de Elota, Escuinapa, Navolato y Choix quedaron en partidos de la oposición, como MC, Partido del Trabajo y la alianza conformada por PRI-PAN-PRD y PAS.
De hecho, el PRI quedó relegado como una desastrosa cuarta fuerza electoral en Sinaloa lo que, según analistas, adelanta su posible pérdida de registro en el próximo proceso electoral. El partido se quedó con dos diputados pluris, lo mismo que el PAS.
JULIO
En este mes, fue cuando se descubrió que la presencia de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España ya había rendido frutos, al crear una empresa nueva en la Madre Patria.
Se trata de la empresa Warbyp Corporativo Tetuán la cual comenzó operaciones en junio de 2023 con tres mil euros de capital, la cual es propiedad a su vez de la compañía registrada por Ordaz Coppel en Sinaloa, de nombre ORDCOP SA de CV. En las actas aparece como representante legal su cuñada Sofía Gil Gallo,
La de Enrique Díaz, uno de los principales patrocinadores de la campaña de Rocha, una turbia renuncia.
esposa de su hermano Juan Carlos Ordaz Coppel.
También fue en julio cuando el empresario Enrique Díaz Vega presentó su renuncia a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, en un aparente movimiento que involucró a los hijos del gobernador, considerados por la oposición como el poder detrás del trono.
Y es que Díaz Vega, copropietario de la inmobiliaria
HauseSin, una de las patrocinadoras de la campaña de Rocha, argumentó que dejaba la administración para dedicarse de lleno a sus negocios, los cuales han florecido durante el sexenio rochista.
En su lugar, los hijos de Rocha dejaron a su prestanombres Joaquín Landeros Güicho, socio de ellos al menos, de manera confirmada, en el restaurante Los Truchas del Centro Histórico de la capital.
El 25 de julio fue cuando ocurrió el quiebre de la “narcopolítica” sinaloense con la captura del Mayo Zambada y el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuyo caso posteriormente demostró al FGR que fue un montaje. Cuén Ojeda se había caracterizado por ser el único opositor al gobierno de Rocha, él y su familia enfrentaban investigaciones, así como el grupo en el poder de la UAS, desde el rector, Jesús Madueña, hasta el encargado del Despacho, Robespierre Lizárraga Otero y el Comité de Adquisiciones de la Universidad.
AGOSTO
Este mes avanzó con la polémica del crimen de Cuén Ojeda, que dejó sin timón a la UAS y al Partido Sina-
loense, mientras que, tras la carta del Mayo Zambada, el 11 de agosto, Rocha Moya no pudo quitarse la acusación de que él era uno de los implicados en el cónclave de Huertos del Pedregal.
La FGR entonces tomó en sus manos la investigación en el que todos los caminos iban a Huertos del Pedregal, mientras en la opinión pública comenzó a crecer el rumor de la supuesta renuncia del gobernador.
El montaje del asesinato del exrector Héctor Cuén, Sara Bruna, la cabeza que rodó.
La carta del Mayo Zambada que embarró a Rocha, desde entonces, el estigma no se lo quita
Sin embargo, en todos sus discursos Rocha Moya negaba haber sido invitado a la reunión, que, según Zambada, fue un ardid para capturarlo y entregarlo amarrado a los gringos.
Cuando la FGR avanzó en su investigación descartó por completo que Cuén Ojeda haya sido asesinado, como estableció la Fiscalía de Sara Bruna Quiñónez, en la gasolinera de La Presita, sobre la carretera México 15, y descubrió que en Huertos del Pedregal había sangre del líder pasista, y en la camioneta, había rastros hemáticos de Rodolfo Cháidez, escolta del Mayo.
Tras tumbar el montaje, el gobernador le pidió la renuncia a su fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada, un hecho sin precedentes pues nunca en la historia reciente un gobernador había tenido que remover a una fiscal por enturbiar y manosear un caso de alto perfil, como el asesinato del principal opositor político del jefe del Ejecutivo.
SEPTIEMBRE
Este mes inició potente, con la guerra del Cártel de Sinaloa en casa, lo que sometió al gobernador Rubén Rocha Moya a la presión de renunciar al cargo, mismo que una y otra vez rechazó, pues como todo integrante de la Cuarta Transformación, siguiendo a López Obrador, dijo que el pueblo lo quería mucho.
Sin embargo, poco a poco en las encuestas se empezó a ver el repudio en contra de su administración y cada vez en la opinión pública quedó gravitando la idea de que él era parte del problema de inseguridad, pues
Por más que el expresidente López Obrador arropaba a Rocha, su credibilidad caía por los suelos ante la imparable ola de violencia.
hasta la facción de Los Mayos lo acusaba de estar involucrado en el cónclave definitivo para atrapar al patriarca de los Zambada.
Desde la ciudad de México, una y otra vez, en el último mes del gobierno de López Obrador, no hubo señales que indicaran que Rocha dejaría el gobierno, con una oposición también amenazada en Sinaloa por los hechos violentos que rebasó cualquier discurso político. En otras palabras, la credibilidad de Rocha cayó por su propio peso y la exigencia de su renuncia se volvió orgánica en las redes.
OCTUBRE
Llegó octubre y la violencia en Sinaloa continuó siendo parte de la agenda política, el Congreso del Estado encabezado por Teresa Guerra Ochoa tomó protesta sin hacer énfasis en la inseguridad, pues como buena escudera, la hoy presidenta de la Junta de Coordinación Política es parte del grupo rochista.
Mientras tanto, Rocha intentaba distraer al público lanzando una campaña informativa, instauró conferencias diarias con Feliciano Castro Meléndrez, convertido en secretario General de Gobierno; en el Congreso, de manera leve diputadas de la oposición como Paola Gárate y Roxana Rubio, del PRI y PAN, respectivamente, intentaban hacer crítica en torno a la falta de seguridad en las calles y comercios.
Fue en este mes cuando Rocha intentó de nuevo soltar una cortina de humo con la UAS, al señalar que no tendría dinero para solventar préstamos en diciembre, pero además reconoció el déficit que arrastra su gobierno por más de dos mil 600 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones eran por las pérdidas en las cosechas de maíz, sin contar las pérdidas por los malos manejos de Quirino Ordaz Coppel.
A esto también se le suman los millonarios contratos en la obra pública, manejada por sus hijos, en donde las auditorías no llegan, por ser un gobierno que documenta a modo las trapacerías.
El nuevo Congreso en Sinaloa, de la mano de Tere Guerra, tapadera de Rocha en todos los sentidos.
NOVIEMBRE
Por más que se buscó que se realizara la Feria Ganadera, su cancelación junto con el Palenque, no significó más que otro revés para el gobierno de Rubén Rocha Moya, empeñado en tratar de normalizar la violencia y buscar en que la ciudadanía salga a las calles, los padres llevar a sus hijos a las escuelas. Pero mientras Rocha sufría otro revés mediático, él se aventaba un logro pírrico, que es ordenar al Instituto Estatal Electoral, IEES, no dar trámite a la revocación de mandato, misma que él promovió en el Congreso del Estado.
Ciudadanos presentaron la solicitud para activar la revocación, pero el IEES dio carpetazo, al argumentar que, en la Ley aprobada por el Congreso, no era apli-
Ciudadanos solicitaron al IEES el proceso de revocación de mandato de Rocha, no es retroactiva, y fue rechazada.
cable a Rocha por la no retroactividad de una legislación, un aparente descuido de Feliciano Castro al momento de aprobarla en el Legislativo.
En este mes también se descubrió la operación mediática de Rocha Moya, con los contratos millonarios a medios de comunicación para matizar los hechos de violencia y, en otros casos, de plano ocultarlos. Más de 100 millones de pesos invertidos para revertir la mala imagen de Sinaloa y de su gobernador, que de acuerdo con encuestas como la de Consulta Mitofsky, terminó siendo del mejor tercer gobernador evaluado, al número 26 de la lista.
DICIEMBRE
Perdido en el marasmo de su propia ineptitud, Rocha Moya recurrió al cobijo de la federación, y fue escuchado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y bajo el con-
Harfuch en su visita de nueva cuenta a Culiacán, con saldo rojo; un agente de su corporación fue asesinado.
texto de la guerra mediática con Donald Trump, que amenaza con aplicar fuertes aranceles de no contener el tráfico de drogas, envió a Omar García Harfuch a “pacificar” Sinaloa el tiempo que le costara.
El 3 de diciembre arribó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tuvo reuniones con Rocha y con los comandantes militares, anunció detenciones, decomisos y después se fue, para que luego comenzara de nuevo la violencia.
Fue el 17 de diciembre por la noche cuando de nuevo se anunció que regresó el funcionario federal, cuyo corolario y dosis de realidad llegó al día siguiente cuando un grupo de cuatro agentes de seguridad a su cargo, fueron emboscados en el fraccionamiento Villas del Río, con un saldo de un policía muerto.
Y así, con ese aviso de fin de año, comenzó el cierre de una temporada en el que la política y la violencia, se mezclaron, en un estado gobernado de facto por la delincuencia organizada.
MURMULLOS DE PRIMERA
«¡SE NOS FUE EL 2024!»
MUCHO PLEITO
El 2024 fue sin lugar a dudas un año de mucho pleito político, un desgaste en la política tanto nacional, pero, sobre todo en lo local, con un gobernador, Rubén Rocha Moya, totalmente desquiciado en su ambición por todo el poder, al final, al gobernador le tronó la bomba en la mano, y la violencia ha escalado a niveles jamás imaginados… ¡A ver cómo nos va en 2025!
NUEVO MANDO
En 2024 hubo cambio de diputados, senadores, alcaldes y de presidente de la República, con la llegada de Claudia Sheinbaum al poder, de la mano de López Obrador, el panorama pintaba para seguir igual, y así es, el absolutismo ha cobrado factura derivado de la mayoría en Congresos locales y nacionales, ahora sí que… ¡Lo que usted ordene señora presidenta!
MURMULLOS DE PRIMERA
«¡SE NOS FUE EL 2024!»
FECHAS COMPLICADAS
En México, pero, sobre todo en Sinaloa vivimos fechas complicadas, fechas que teníamos años que no repetíamos, las guerras entre facciones del Cártel afloraron a partir del 25 de julio de este año, en que El Mayo Zambada fue llevado a Estados Unidos, y que hasta la fecha se ha traducido en más de 600 asesinatos, cerca de dos mil robos de vehículos y más de mil desaparecidos según colectivos… ¡Se puso dura la cosa!
GRACIAS POR EL 2024
2024 fue un año difícil, un año donde la política tomó un giro esperado por muchos, no tanto por otros, sin embargo, este año nos ha hecho reflexionar y nos ha hecho madurar, durante 2025 trabajaremos duro para darles la cobertura de hechos a nivel local y nacional como lo hemos venido haciendo, siempre, destacándonos… ¡Por decir la verdad!
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
SE TRABAJA EN PLANES DE MEJORA Y DESARROLLO QUE SE IMPLEMENTARÁN EN 2025 EN LAS
PREPARATORIAS DE LA UAS
Fortaleciendo la formación integral
En la idea de que en este 2025 se ejecuten en las preparatorias que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a lo largo y ancho del estado, planes de mejora y desarrollo, y esto redunde en instalaciones, formación de los estudiantes de calidad, sostenibilidad, pero también seguridad en los planteles, se llevó a cabo una ardua capacitación a quienes se ocuparan de estas transformaciones, donde se involucra no solo el personal universitario, sino también a padres de familia y el propio joven bachiller, destacó Felipa Acosta Ríos. “La idea es que, a inicios del año, en enero, ya se puedan estar implementado y que desde DGEP podamos nosotros dar el seguimiento puntual, también a través de informes parciales que hacen llegar los responsables en cada escuela. Cada una de las escuelas tiene asignado a un responsable para cada uno de los planes, estos planes de mejora que se llevan en el Bachillera-
to es el de mantenimiento, sostenibilidad y seguridad escolar”, enfatizó.
La responsable de esta área de mejora y desarrollo de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la UAS mencionó que este tipo de planes año con año se llevan a cabo toda vez que atienden lineamientos muy precisos del Plan de Desarrollo Institucional Con visión de futuro 2025, así como también es un requisito de la Norma ISO 21001-2018, con la cual recientemente se han auditado las preparatorias.
“Estos tres planes fortalecen la formación integral del estudiante y bueno es muy importante reconocer el esfuerzo que también hacen los directivos de cada unidad académica, porque en este taller se reflejó ese compromiso, en estos talleres, son 43 preparatorias sedes y son 60 extensiones, y los responsables de los 103 planteles estuvieron ahí participando, logrando su plan de mejora”, apuntó.
La académica detalló que estos programas están enfocados, por decirlo de manera general, por ejemplo, en atender aspectos como tener en óptimas condiciones la infraestructura escolar, proyectos integradores como el cuidado de la energía eléctrica, del agua y del medio ambiente, pero también se trabaja en la seguridad escolar.
VIOLENCIA
EN MÉXICO
AÑO DE ASESINATOS POLÍTICOS
ELECCIONES MARCADAS POR LA VIOLENCIA
Redacción Deprimera Noticias
El año que se va está marcado por la violencia desbordada en varias regiones del país, los llamados focos rojos, donde el crimen organizado prácticamente determina la agenda pública y mantiene a la población civil maniatada.
HOMICIDIOS
En 2023 se cometieron en México 31 mil 062 homicidios. Entre enero y octubre de 2024, la cifra iba en 25 mil 324 asesinatos, por lo que es probable que al cierre de año la cifra total de homicidios sea ligeramente inferior a la del año pasado.
De acuerdo con un reporte de la Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Se-
Asesinatos en todo el país.
guridad Pública, siete estados han concentrado a lo largo de 2024 el 46.6 por ciento de los homicidios dolosos.
Estos son: Guanajuato con 10.4 por ciento, Baja California con 7.9 por ciento, Estado de México con 7.6 por ciento, Chihuahua con 6.7 por ciento, Jalisco con 6 por ciento, Guerrero con 5.8 por ciento y Nuevo León con 5.1 por ciento.
Hasta septiembre pasado, Sinaloa se mantenía fuera de esa lista. Pero a partir de que inició abiertamente la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, se incrementó el número de homicidios y de otros delitos como privación ilegal de la libertad y robo de autos, lo que posicionó al estado como el segundo con mayor número de homicidios durante este último trimestre del gobierno de Claudia Sheinbaum.
EL PAÍS DE LAS MASACRES
Matanzas en Chiapas.
Un informe de la organización Causa en Común dio a conocer que entre enero y noviembre de 2024 se han registrado 404 masacres en México, es decir, multihomicidios donde hay más de tres víctimas en un solo acto. Esto representa un promedio de 1.2 masacres por día.
Del total de masacres documentadas, 83 de ellas ocurrieron en los dos primeros meses de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre los casos más relevantes están los ataques a bares en el Estado de México, Querétaro y Tabasco. Pero Sinaloa ha sido un estado especialmente afectado por esta criminalidad: basta recordar que en la carretera Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota, se han reportado en al menos tres ocasiones el abandono de más de cinco cuerpos con impactos de bala y huellas de tortura.
Otra de las masacres que ha dejado la guerra en el Cártel de Sinaloa se presentó en los primeros días del
Matanzas en Chiapas.
Sinaloa, desde la captura del Mayo
conflicto, cuando fueron abandonados al sur de Culiacán, junto a un parque acuático que ya cerró sus puertas, los cuerpos de cinco hombres ejecutados a balazos y a quienes colocaron sombreros como parte de los mensajes que se mandan los grupos.
POLÍTICOS ASESINADOS
El 6 de octubre fue localizada la cabeza cercenada del alcalde de Chilpancingo (Guerrero), Alejandro Arcos Catalán, encima de un automóvil, mientras que el resto de su cuerpo estaba en el asiento del copiloto. Arcos tenía sólo seis días de haber asumido el cargo.
Nueve días después, el 15 de octubre, fue asesinado Román Ruiz Bojórquez, alcalde del municipio Candelaria Loxicha (Oaxaca), atacado con un arma blanca. Aunque el funcionario recibió los primeros auxilios, murió cuando era trasladado a un hospital para recibir atención médica.
En Guerrero fue asesinado Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo que recién había tomado posesión.
Fueron los dos primeros asesinatos cometidos contra alcaldes, el último eslabón de la cadena política, durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Ese mismo 15 de octubre también fue asesinado Clemente Gómez Gómez, exalcalde de San Andrés (Chiapas) por el partido local ‘Podemos Mover a Chiapas’, cuyo cuerpo fue encontrado a orillas de un río con huellas de tortura y heridas por arma de fuego.
La matanza de alcaldes no acabó ahí: el 24 de octubre fue asesinado el exalcalde de Marqués de Comillas (Chiapas) Justo Gómez Beltrán, afuera de su domicilio por sujetos que lo esperaban en una moto.
El 15 de diciembre fue asesinado el presidente municipal de Tancanhuitz (San Luis Potosí), Jesús Eduardo Franco, junto con tres de sus colaboradores mientras viajaban por una carretera estatal donde fueron emboscados por un grupo armado.
Lo que tienen en común la mayoría de los casos de alcaldes asesinados es que estos crímenes no se investi-
Otro alcalde más asesinado, Jesús Eduardo Franco, ahora en San Luis Potosí.
gan, por lo que no se conoce oficialmente el móvil del homicidio y, de acuerdo con especialistas en temas de seguridad, se envía una señal de impunidad y permisividad a los agresores.
FOCOS ROJOS
Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato y Chiapas han sido los principales focos rojos de la violencia en México durante 2024. Detrás de la violencia en estas entidades están los cárteles y la complicidad de las autoridades que han permitido el empoderamiento de las organizaciones criminales.
En el caso de Sinaloa, la detención y entrega a Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada significó el inicio de una sangrienta y larga pugna entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza, quienes llevan más de tres meses de guerra sobre todo en la zona centro y sur del estado de Sinaloa.
Querétaro, un lugar tradicionalmente tranquilo, con diez muertes en un bar.
Hasta el pasado 3 de diciembre, sumaban 516 homicidios, más de 500 personas desaparecidas y alrededor de mil 700 autos robados, principalmente en Culiacán, durante los tres meses del conflicto que inició el 9 de septiembre.
En el caso de Michoacán, los permanentes enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y sus aliados Los Viagras contra Los Caballeros Templarios y sus aliados, algunos de los cuales se agrupan alrededor de lo que se conoce como Cárteles Unidos, antiguamente llamada La Resistencia, cuya misión ahora es impedir el avance de las fuerzas de El Mencho en el estado de Michoacán.
Los cárteles en Tierra Caliente no sólo utilizan armamento pesado en sus enfrentamientos, también fueron pioneros en el uso de drones artillados con bombas y en el uso de minas terrestres, como ocurrió recientemente en el ataque a militares en Cotija.
En Cotija, Michoacán, militares fueron emboscados con drones explosivos.
La violencia en Michoacán entre los cárteles está aderezada, además, con la violencia contra la población civil, ya sea a través del cobro de piso a limoneros, aguacateros y otros productores agrícolas, el secuestro exprés como una modalidad rápida de obtener financiamiento y la trata de personas.
En Tabasco, la tierra natal del expresidente López Obrador, ya son cosa común los narcobloqueos en carreteras, así como la quema de vehículos o tiendas de conveniencia y el asesinato de funcionarios estatales y federales.
Las razones que explican el incremento de la violencia en Tabasco son el proceso de expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación, que rompió alianzas pasadas y propició un enfrentamiento entre organizaciones criminales locales. Básicamente es una disputa entre el CJNG contra La Barredora, una célula criminal que había pertenecido a Los Zetas, que luego se unió con los jaliscienses y ahora son sus contrarios.
Tabasco, sumido en la espiral de violencia nacional.
En Tabasco la lucha de las facciones criminales es por el robo de combustible y el control de la frontera de México con Guatemala. Cabe recordar que Tabasco es uno de los estados más importantes para la producción de petróleo en México y donde se encuentran algunas de las principales refinerías como la Refinería Olmeca.
La frontera con Guatemala también es un tema en el caso de Chiapas, donde los grupos criminales han encontrado un lucrativo negocio en el tráfico de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación las dos organizaciones criminales que se disputan el control de Chiapas, donde además se dedican al secuestro, la trata de mujeres, el despojo de propiedades y la extorsión a comercios de todos los niveles.
Pero además Chiapas ha sido históricamente escenario de conflictos por la tierra, lo que ha dado lugar a la
Sheinbaum y su estrategia de seguridad de la mano de Harfuch, homicidios imparables.
aparición de caciques locales, grupos paramilitares, comunidades donde predomina el autogobierno
En el caso de Tamaulipas, el conflicto ocurre entre las distintas facciones de lo que se conoce como Cártel del Golfo y los integrantes de Los Zetas Vieja Escuela. El pasado 22 de noviembre, por ejemplo, fueron abandonados seis cuerpos con huellas de tortura, apilados junto a la carretera federal San Fernando-Reynosa.
Las investigaciones indican que el crimen lo cometieron integrantes de Los Escorpiones, del Cártel del Golfo, mientras que las víctimas eran de Los Zetas. En Tamaulipas también se registra el uso de drones equipados con explosivos para atacar tanto a elementos de grupos contrarios como a fuerzas de seguridad.
En los últimos 20 años, Tamaulipas ha sido uno de los estados más golpeados con la presencia del crimen organizado. No sólo es un estado fronterizo sino un estado petrolero. Ambas condiciones, sumado a un Estado débil o francamente cómplice del crimen, lo ha posicionado como tierra de algunos de los peores horrores que se han visto en México, como el secuestro y asesinato masivo de migrantes.
LA ELECCIÓN MÁS NUMEROSA Y VIOLENTA DE LA HISTORIA
David Fuentes M.
XÓCHITL, LA ESPERANZA FALLIDA DE LA OPOSICIÓN
Aunque desde agosto de 2023 la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD eligió a Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial, no fue sino hasta febrero de 2024 cuando la exsenadora panista presentó su solicitud de registro ante el INE.
Ni ella misma se había visualizado como candidata presidencial. Su aspiración era ser candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, donde las encuestas la posicionaban como una de las favoritas. Sin embargo, los líderes de la oposición le negaron la candidatura donde tenía más posibilidades y la convencieron de ir por la elección presidencial. Su campaña estuvo totalmente eclipsada por la avalancha oficialista a favor de Claudia Sheinbaum, pero la propia Xóchitl Gálvez cometió errores graves que le El año 2024 estuvo marcado por las elecciones federales en las que por primera vez una mujer ganó la Presidencia de la República. Sin embargo, el triunfo de Claudia Sheinbaum se vio empañado por el intervencionismo electoral del expresidente López Obrador y por la enorme violencia que se cobró la vida de decenas de aspirantes y candidatos a distintos puestos de elección popular.
Xóchitl Gálvez, la esperanza de la oposición que falló, no pudo contra la campaña desde Palacio Nacional.
impidieron subir en las encuestas. En el primer debate presidencial, por ejemplo, se le vio torpe, imprecisa, nerviosa. Mientras que algunas declaraciones que dio a la prensa le quitaron el apoyo popular, como cuando dijo que la gente del sur de México no está “acostumbrada a trabajar ocho horas seguidas”.
Al final, Xóchitl Gálvez perdió por 17 puntos ante Claudia Sheinbaum, y tras la elección, su futuro político quedó anulado, por lo que regresó a sus actividades como empresaria.
SHEINBAUM, LA FAVORITA DE SU PROFESOR
El 18 de febrero, Claudia Sheinbaum Pardo se registró ante el INE como aspirante presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
Su candidatura llegó luego de un proceso de selección en el que se denunciaron numerosas irregularidades por parte de los otros precandidatos, especialmente de Marcelo Ebrard, a quien finalmente le dieron la Secretaría de Economía como premio de consolación.
Durante la campaña, Sheinbaum se mostró como una candidata desangelada, aburrida, que repitió al pie de la letra las mismas consignas de López Obrador, incluso imitando su acento tabasqueño.
Todos los gobernadores morenistas, incluyendo Rubén Rocha Moya, le tendieron la alfombra para que sus mítines políticos resultaran multitudinarios, sin contratiempos ni incidentes que los opacaran.
De acuerdo con los reportes oficiales del INE, la campaña de Sheinbaum costó casi 332 millones de pesos, de los cuales 138 millones se destinaron a propaganSheinbaum tuvo el mejor coordinador de campaña, AMLO desde Palacio Nacional.
da, 43 millones a publicidad en redes sociales y páginas de internet y 49 millones en propaganda utilitaria.
Sin embargo, desde el gobierno de la república, López Obrador hizo campaña por la candidata de Morena todos los días desde la conferencia mañanera, además de la ayuda que le proporcionó el uso de programas sociales con fines electorales.
ASESINATOS POLÍTICOS DURANTE EL PROCESO ELECTORAL
Durante el proceso electoral que culminó el pasado 2 de junio, más de 130 personas aspirantes, precandidatas y candidatas a algún puesto de elección popular fueron atacadas por el crimen organizado.
Al menos 34 candidatos fueron asesinados durante el proceso electoral de 2024.
Entre el 7 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024 fueron asesinados 34 candidatos, otros 40 fueron baleados, pero sobrevivieron a los atentados, en tanto que otros 32 recibieron amenazas serias, diez fueron secuestrados y en otros 14 casos la persona candidata sobrevivió a un atentado, pero alguno de sus colaboradores no.
De esta manera, de acuerdo con México Evalúa, el pasado proceso electoral fue el más violento de la historia reciente de México, en particular contra funcionarios y aspirantes a cargos locales.
Pero además de los atentados, el proceso también estuvo marcado por incidentes que incluyeron disturbios y destrucción de propiedades vinculadas a los candidatos y partidos, lo que fue un claro indicio de que las luchas de poder locales y los reclamos comunitarios o el rechazo a los resultados electorales desencadenaron violencia.
Las elecciones más violentas de la historia a lo largo y lo ancho del país.
ELECCIÓN DE 60 MILLONES DE VOTOS
De un padrón de 98.4 millones de electores, en las elecciones del pasado 2 de junio participaron 60 millones de votantes, lo que representa más del 61 por ciento de participación.
Claudia Sheinbaum ganó la elección con 35.9 millones de votos, lo que representó el 59.7 por ciento, mientras que Xóchitl Gálvez obtuvo 16.5 millones de votos, lo que representa el 27.4 por ciento, en tanto que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, consiguió 6.2 millones de votos, lo que se traduce en un porcentaje de 10.3 por ciento.
Sheinbaum ganó en 31 de las 32 entidades de la república. Gálvez sólo obtuvo la mayoría en el estado de Aguascalientes. Sin embargo, fueron los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Baja
60 millones de votantes durante la pasada elección.
California y Veracruz donde la victoria para Sheinbaum fue más contundente.
En estados como Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro, en cambio, el electorado se dividió entre los tres candidatos.
Si bien Sheinbaum obtuvo una victoria aplastante con casi 36 millones de votos, el dato matemático significa que el 63 por ciento del padrón electoral no votó por ella o no voto por nadie. Una inmensa mayoría de mexicanos votó por alguna de las otras dos alternativas o de plano no quedó convencido con ninguna de las opciones.
SOBRERREPRESENTACIÓN LEGISLATIVA
Sobrerrepresentación legislativa, Morena y su ambición de poder, absolutismo.
La Cámara de Diputados se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa y 200 electos por el sistema de representación proporcional, conocidos como plurinominales. Para la integración de la Cámara, ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.
La reforma electoral del 22 de agosto de 1996, que modificó el artículo 54 constitucional, establece un máximo de 300 diputaciones por partido, por los principios de representación proporcional.
Por otro lado, estableció que: “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
De aquí surgieron las diversas interpretaciones sobre el tema de la sobrerrepresentación. Por un lado, los partidos de oposición aseguraron que Morena buscaba una sobrerrepresentación del 20 por ciento, es decir, que habiendo obtenido junto con el PVEM y el PT el 54 por ciento de los votos, pretendía que se les adjudicara el 75 por ciento de las diputaciones y senadurías.
Incluso recordaron que hay sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dicen que el ocho por ciento de sobrerrepresentación es por fuerza política, no por partido político, que ese es “el espíritu de la ley”.
En cambio, Morena y el gobierno federal que hasta el 31 de septiembre estaba encabezado por López Obrador, aseguraban que la Constitución es clara en cuanto a los dos criterios para regular la distribución de los
legisladores plurinominales, y evitar la sobrerrepresentación: ambos se aplican por partido político, no por alianza ni coalición conformada para un proceso electoral.
La interpretación de la sobrerrepresentación fue objeto de debate durante varias semanas. Algunos especialistas como Diego Valdés, ministro en retiro de la Suprema Corte, explicó que para tener ‘derecho’ al ocho por ciento de plurinominales se deben presentar 200 candidatos como mínimo por partido, sin embargo, el PT, el Partido Verde y Morena no inscribieron candidatos de manera individual, sino como coalición.
El asunto finalmente fue analizado por las autoridades electorales, primero el Instituto Nacional Electoral y después por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las cuales finalmente avalaron la sobrerrepresentación de la 4T en San Lázaro.
San Lázaro, avalados en la sobrerrepresentación.
De esta manera, el Congreso de la Unión quedó dividido de la siguiente forma: Morena, PVEM y PT cuentan con 364 legisladores, mientras que la oposición integrada por el PAN, PRI y PRD quedó en 108 representantes y Movimiento Ciudadano con 27, además de un independiente.
EL CAPRICHO DE AMLO Y LAS ELECCIONES MÁS CARAS
El delirio absolutista de Andrés Manuel López Obrador costará al pueblo de México 13 mil 205 millones de pesos. Esa es la cantidad que el Instituto Nacional Electoral (INE) anticipó que costará la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros que se realizará en junio de 2025.
Esa cantidad representa mucho más de lo que se gastó en las pasadas elecciones del 2 de junio. Las llamadas
La tómbola y la elección de los jueces.
“elecciones más caras de la historia de México” tuvieron un presupuesto de casi nueve mil millones de pesos. Es decir, la elección de los representantes del Poder Judicial costará cuatro mil millones de pesos más que la elección presidencial.
El pasado 1 de noviembre, en sesión extraordinaria, la Junta General del INE aprobó el monto para la realización de las elecciones de los juzgadores, el cual deberá integrarse a las bases generales del anteproyecto de presupuesto del INE para el ejercicio fiscal 2025.
Sin embargo, debido a los recortes, el mismo INE ha declarado en contadas ocasiones, que estas elecciones podrían ser caóticas, derivado de esto, se reducirán el número de casillas, por lo que, los ciudadanos se tendrán que trasladar a mayor distancia para emitir el voto.
Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
DIVISIÓN INTERNA EN MORENA
Dos de las figuras clave del partido Morena se confrontaron seriamente tras acusaciones de corrupción y manejo irregular de recursos públicos. Se trata del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, y el coordinador de los senadores morenista, Adán Augusto López.
La pelea entre ambos inició públicamente cuando el senador subió a tribuna para denunciar irregularidades en contratos firmados en el Senado cuando el ahora diputado Monreal fue senador en el sexenio pasado.
Entre las acusaciones destacaron dos casos: un contrato por 60 millones de pesos a la empresa Full Service de México para almacenar papelería del Senado en una bodega en el estado de Hidalgo, lo cual, señala Adán Augusto, no tenía ningún beneficio para los legisladores.
El otro caso deriva de la entrega de un contrato por 90 millones de pesos para la instalación de elevado-
Pleitos morenistas.
res que, en la actualidad, no funcionan correctamente, como se puso de manifiesto cuando el propio Monreal, acompañado por Rocha Moya y otros legisladores, se quedaron varados entre dos pisos.
Adán Augusto anunció la rescisión de ambos contratos y adelantó que se presentarán denuncias ante las autoridades correspondientes. En respuesta, Morenal calificó las denuncias como “infundios” y “perversidades políticas” y negó irregularidades y aseguró que existen auditorías sobre los contratos para respaldar su transparencia.
El legislador zacatecano también señaló que durante su gestión no dispuso de un fideicomiso de más de mil millones de pesos que posee el Senado, recurso que calificó como “el origen de los ataques” en su contra. Monreal lamentó que las críticas provengan ahora de correligionarios de Morena y no de la oposición, como sucedía en el pasado.
La disputa se produce en un contexto de tensión por la asignación de recursos. Mientras la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de nueve mil 600 millones de pesos sin reducciones, el Senado quedó con cinco mil 100 millones, lo que generó molestia entre los senadores, quienes denunciaron que los recortes fueron hechos sin aviso previo ni posibilidad de revisión.
La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó la confrontación, calificándola como un “asunto menor” y pidiendo a ambos legisladores resolver sus diferencias con “cabeza fría”. Sin embargo, también subrayó que las acusaciones deben ser investigadas por las instancias correspondientes.
Otra vuelta alrededor del Sol
UN AÑO DE GUERRAS Y ELECCIONES: ¿QUÉ DEPARA EL 2025?
Eduardo Rivadeneyra Núñez
La Tierra está a punto de concluir una nueva circunvolución alrededor del Sol en una translación de 365 días que nos llevó a conocer desde polémicas elecciones presidenciales hasta guerras con riesgo nuclear que nos mantienen a 90 segundos de la medianoche en las manecillas del Reloj del Apocalipsis.
En el 2024 también supimos que en África hay nuevas enfermedades que surgen con riesgo de convertirse en pandemia y que las momias más antiguas no murieron cerca del río Nilo sino en el desierto de Atacama. Además, el año nos permitió asomarnos a la vida de algunos multimillonarios que no eran muy conocidos y cobraron fama de repente.
Así, a sólo un año de que termine la primer cuarta parte del Siglo XXI, mientras los países nórdicos distribuyen folletos con instrucciones sobre qué hacer en caso de guerra nuclear, parece acercarse un acuer-
Guerra en Ucrania.
do de paz entre Rusia y Ucrania. Ambos países han disminuido sus acciones bélicas y parecen esperar a conocer cuál será la posición del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomará posesión el próximo 20 de enero.
La otra guerra que nos mantuvo en vilo fue el genocidio conducido por el gobierno de Israel en contra del pueblo palestino y que al parecer ya llegó a su fin después de que el gobierno de Tel Aviv alcanzara un acuerdo de paz con la organización terrorista Hamas. Queda pendiente saber qué ocurrirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, luego de que la Corte Internacional de La Haya lo acusara de crímenes de guerra y emitiera una orden de aprensión en su contra.
En el Cercano Oriente había otra guerra activa desde hace años, aunque parecía apagada y ya no lle-
gaba a las noticias internacionales hasta que, ya en el último mes del año, las fuerzas rebeldes de Siria ocuparon la capital, Damasco, y en sólo once días derrocaron al primer ministro Bachar al Assad, tras 50 años de gobierno de su familia.
Esto representó un golpe para los aliados de al Assad, Rusia e Irán que lo mantenían en el poder. En este conflicto también participaron Turquía e Israel, éste último mantiene ocupada una franja de territorio sirio a lo largo de su frontera común.
Los recientes acontecimientos en ambas guerras reflejan los cambios geopolíticos que se comienzan a observar en el mundo desde el 5 de noviembre, cuando el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, derrotó a la demócrata Kamala Harris en las eleccioBashar al Assad derrocado luego de que su familia gobernó durante 50 años.
nes presidenciales de los Estados Unidos. El triunfador ha declarado en distintas ocasiones que busca poner punto final a las guerras en Cercano Oriente.
Otras elecciones que generaron polémica se registraron en América del Sur. En Argentina, el libertario Javier Milei triunfó al frente del partido La Libertad Avanza con una agenda sólo parcialmente libertaria que busca ser liberal en lo económico y conservador en lo moral. Por otro lado, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro fue declarado vencedor en los comicios, mientras que su contrincante Edmundo González reclamó también la victoria. Finalmente, el Consejo Nacional Electoral confirmó el triunfo del mandatario que obtuvo su reelección.
Este año también tuvimos oportunidad de ver cómo entre los grandes empresarios no todo es miel sobre hojuelas. El joven multimillonario ruso Pável Durov, fundador y propietario de la aplicación de mensajería Telegram fue detenido por las autoridades francesas que le impidieron salir del país y lo acusaron de
Donal Trump ganó otra vez en Estados Unidos... ¡ay nanita!
impedir su trabajo al no permitirles acceso a la información privada de sus usuarios, Aunque una fianza le permitió permanecer fuera de prisión, al terminar el año no se había informado si accedió a las demandas del gobierno francés o si logró mantener la privacidad de sus clientes.
Para finalizar el año, otro multimillonario, Brian Thompson, Funcionario Ejecutivo en Jefe (CEO, por sus siglas en inglés) de la aseguradora United Healthcare fue muerto a balazos por un joven que se sintió traicionado por la compañía. Cabe mencionar que una encuesta de la universidad Emerson College encontró que el 41 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años considera que dicho homicidio “es aceptable”.
Pável Durov, director de Telegram, detenido en 2024.
LA FRASE
POR: IVÁN GRIJALVA
¡QUÉ DESMADRE!
El año 2024 ha sido bastante complicado en muchos aspectos, en síntesis, ha sido desgastante derivado de pleitos políticos, traiciones, una violencia desatada, el robo de vehículos está a la hora del día, el número de desaparecidos va en aumento, los negocios están cerrando derivado de la violencia, han quemado y baleado casas y la delincuencia común ni quién la controle.
Este año se tornó bastante morboso, el hecho de que cada lunes o martes de “semanera” estemos pegados a la pantalla de nuestro teléfono celular, simplemente para “ver qué dice esta semana el gobernador”.
La falta de empatía de las autoridades ante la creciente ola de violencia, primero, lo intentaron minimizar, después, la bomba les tronó en las manos, y a pesar de que por la mañana dicen que las cosas van mejorando, por la tarde noche, roban vehículos, queman y balean casas y asesinan en cualquier punto de la sociedad.
Como culiacanenses nos falta levantar la voz, de unir fuerzas, en Sinaloa la única oposición contra el gobierno estatal somos los ciudadanos, y si seguimos permitiendo que los gobernantes no nos garanticen nuestro derecho a la seguridad, para ellos, será el mejor triunfo.
Aun no sabemos cómo será el panorama en 2025, pero, todo apunta que esta guerra seguirá, mientras los políticos hasta entre ellos tengan diferencias, como Rocha con Imelda –quien pidió una tregua navideña– y el gobernador simplemente dijo que no, que “están combatiendo la inseguridad”.
2025 será un año complicado, económicamente y mentalmente, pero, si como sociedad no nos unimos, las cosas pueden ser peor… ¡Qué desmadre!
Nos leemos el próximo año, deseando que pasen una Feliz Navidad y tengan un Próspero Año 2025, nos leemos en una próxima edición, hasta entonces… hasta siempre.