Deprimera #401 | 26 de octubre de 2024

Page 1


HARFUCH, EL APRENDIZ DE GARCÍA LUNA

El montaje de la fiscalía rochista, al desnudo por la FGR

Pérdidas millonarias en sostener la parafernalia del apoyo al campo

El boquete financiero de Rocha

Directorio

No. 401 | Sábado 26 de octubre de 2024

Director

Bernardino Chávez Arroyo

Sub director

Aldo Montoya

Colaboradores

Sergio Ramos

Santiago Rentería

Abel Jacobo Miller

Roque Guerrero Barraza

Eduardo Rivadeneyra

Alfredo Rendón

Iván Grijalva

Zona Norte

Santiago Rentería

Zona Sur

David Fuentes M.

Finanzas

Elena Muñoz

Cultura

Sergio Ramos

Cartón

Edwin Ayala /Quique

Deprimera Visión

Aldo Montoya

Correo electrónico

Deprimeraintencion@hotmail.com

Asesor jurídico

Ricardo Arnulfo Mendoza

Diseño

Al desndo por la FGR:

3 EL MONTAJE DE LA FISCALÍA ROCHISTA

14Harfuch, el aprendiz de García Luna

23Murmullos DePrimera

25 ¿Qué país recibe Sheinbaum?

31La UAS vuelve a ganar en tribunales

47Diputados se aferran al puesto

55El boquete financiero de Rocha

Columnas

39 Internacional

Eduardo Rivadeneyra Núñez

61 Mar de Fondo Institucional

66 Triángulo Dorado

David Fuentes M.

69 La Frase

Iván Grijalva

EL MONTAJE DE LA FISCALÍA ROCHISTA, AL DESNUDO POR LA FGR

Por dos largos meses, en que la violencia ha cobrado decenas de víctimas y desaparecidos; la Fiscalía General de la República había guardado silencio en torno a la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda y el secuestro de Ismael Zambada García, hasta el domingo 20 de octubre en que ya confirmó que mediante perfiles genéticos, hallaron huellas de sangre del líder del PAS y además están solicitando órdenes de aprehensión en contra de policías, peritos, ministerios públicos y “personal diverso” de la Fiscalía de Sinaloa por obstrucción de la justicia, al darle crédito a un montaje que se derrumbó tan pronto como El Mayo habló en una carta cuyas consecuencias mantienen a doble fuego a la ciudadanía sinaloense.

Poco a poco, la Fiscalía General de la República (FGR) parece cercar a los personajes clave que rodean la trama de enredo en el presunto secuestro de Ismael Zambada García, como del homicidio del líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ya que por lo pronto la FGR ha hecho público que va por los funcionarios de la Fiscalía que encabezaba Sara Bruna Quiñónez por el montaje realizado en el crimen del exrector de la UAS.

Entre los dimes y diretes que asoman en esta controversia de tintes políticos y criminales, se encuentra la figura del gobernador Rubén Rocha Moya, quien no ha logrado a base de discurso y narrativa comprobar que

El montaje de la gasolinera, el día que asesinaron a Cuén.

él no tuvo nada que ver, no estuvo enterado de la famosa reunión —como el Mayo lo señala en su carta—, como tampoco ha logrado convencer a la opinión pública que viajó ese 25 de julio a Los Ángeles a un encuentro familiar imposible.

Por el contrario, la FGR parece avanzar para cercar al jefe del Ejecutivo que es, quiera o no y lo defiendan sus propagandistas, parte de una ecuación que no es posible sin su participación, pues de acuerdo con la misma carta, Ismael El Mayo Zambada acudió al encuentro convocado por Joaquín Guzmán López, “confiando en la naturaleza” de la reunión, para mediar en el conflicto de la UAS, pues a decir de fuentes de seguridad, no sólo era el tema de la Universidad, sino que el pleito ponía en riesgo acuerdos pactados en la elección de 2021.

COMUNICADO FATAL PARA SARA Y ROCHA

El domingo 20 de octubre, la FGR soltó la bomba: confirmó mediante pruebas genéticas encontradas en indicios hemáticos, es decir, rastros de sangre, que Cuén Ojeda estuvo en la finca San Julián de Huertos del Pedregal.

Si bien no afirma la Fiscalía que ahí murió, sí por lo menos que su sangre corrió en algún punto de la propiedad. Incluso la FGR descubrió que la sangre en la batea de la camioneta Ford Raptor que aparece en el video de la gasolinera, en donde un sujeto simula dis-

Comunicado de la FGR, señala de montaje por la Fiscalía de Sinaloa.

parar al copiloto, era del excomandante Rodolfo Cháidez, uno de los escoltas personales de Zambada, desaparecido junto con el comandante activo José Rosario Heras López.

De manera definitiva, la FGR de Alejandro Gertz Manero descartó por completo la versión de la gasolinera, tildándola de “un montaje”, realizado sólo para encubrir la verdadera naturaleza del asesinato de Cuén Ojeda.

Pero además, la Fiscalía aportó un dato clave en la investigación, refirió que ya cuenta con el testimonio del

testigo presencial, el chofer del líder del PAS, a quien los medios de propaganda que usa Rocha Moya, han exhibido sin ningún tipo de rubor poniendo en riesgo la vida del joven, y además acusándolo de no ser fiable al cambiar su versión, cuando el testigo lo único que hizo, según fuentes de seguridad, fue declarar ante la Fiscalía de Sara Bruna, bajo coacción, con el miedo que implica verse involucrado en un asunto de esta naturaleza. Hoy, con la FGR imparcial, ha declarado lo comprobable.

“También, se obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer del doctor (sic) Héctor “N”, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales, respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del doctor mencionado”, señala el comunicado de la FGR.

Desde luego, por razones de la secrecía de la investigación, la Fiscalía no hizo pública la declaración del único testigo que conoció la mecánica de los hechos.

BAJO LA MIRA

Al final de su informe, la FGR señaló que se cuenta con suficiente material probatorio para fincar responsabilidades penales y administrativas en contra de policías de investigación, peritos, ministerios públicos y “diverso personal” de la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en montaje para encubrir el asesinato.

Sin embargo, la misma Fiscalía indicó que al momento de solicitar las órdenes de aprehensión, el juez federal se negó a emitirlas, bajo la excusa de declinar la competencia.

En toda la trama hasta ahora, no se mencionó que sean llevados al banquillo de los acusados tanto a la exfiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada, el todavía Vicefiscal general, Dámaso Castro Saavedra e incluso la actual fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo.

En su conferencia semanera del lunes 21 de octubre, el gobernador Rubén Rocha Moya salió a desligarse del caso, y tan dado a opinar de todos los temas, sobre todo si se trata de hacer juicios sumarios contra los líderes de la UAS, esta vez dijo que no tenía opinión sobre que la FGR desmorona todo su plan.

Fiscalía de Sara Bruna, acusada de un montaje.

“Yo no puedo emitir opiniones de valor en un proceso de investigación, no me corresponde, ni tengo la autoridad ni la facultad para hacerlo”, comentó.

Al ser cuestionado si Sara Bruna, su ex fiscal que le costó tanto empeño para sus propósitos en el Gobierno, era parte de los posibles objetivos de una orden de aprehensión, reiteró desconocer, pero llamó la atención que, a su actual fiscal, quien era Vicefiscal de la zona centro, no tuvo relación con la carpeta de investigación del homicidio de su opositor político.

Es decir, por un lado, afirmó no saber sobre el grado de responsabilidad de Bruna Quiñónez, pero por otro exculpó de facto a Sánchez Kondo. “Ella no participó en la investigación”, comentó en la Semanera.

Hasta hora, la opinión pública advierte que ni el personal de la Fiscalía de Sinaloa ni Sara Bruna Quiñónez

actuaron por cuenta propia, sino que todo se ordenó desde el tercer piso de Palacio de Gobierno.

DIMES Y DIRETES

Pero ya por la tarde, el colectivo de jueces y magistrados emitieron un comunicado intentando tumbar la versión de la FGR, al negar que el juez de Distrito de Culiacán, rechazara emitir las órdenes de aprehensión en contra del personal de la Fiscalía de Sinaloa.

Según el juez federal, en la audiencia en que los fiscales presentaron el caso, dividieron todo en tres carpetas, una por el secuestro del Mayo Zambada (acusando a Joaquín), otra por el homicidio de Héctor Melesio

Cuén Ojeda y una más por la desaparición de los escoltas, Rodolfo Cháidez y José Rosario Heras.

Finca en Huertos del Pedregal.

Y que la FGR en la audiencia sólo intentó pedir la orden por lo de Zambada, y ahí mismo los fiscales fueron quienes optaron por suspender la audiencia para fortalecer la investigación, ya que no contaban con la verificación de que la sangre encontrada en Huertos del Pedregal, era del líder pasista.

Esta audiencia ocurrió el 5 de octubre pasado. Para no dejar hilos sueltos, de nueva cuenta la FGR volvió a arremeter contra el Poder Judicial (que se entendió como parte de la misma línea del gobierno morenista por hacer ver mal a los jueces) y aseguró que, para el 17 de octubre, ya lograron confirmar genéticamente que la sangre sí era de Cuén.

Además, de manera textual expuso lo que el juez de Distrito dijo, que, debido a la naturaleza criminal, el juez que tendría que conocer el caso era uno con jurisdicción en un penal de máxima seguridad.

En todo caso, más allá de los dimes y diretes, la investigación parece avanzar en la ruta de llevar al banquillo de los acusados al personal de la Fiscalía que participó de manera directa en la integración de la carpeta falsaria y con montaje.

ACUSAN SER CHIVOS EXPIATORIOS

Para redondear la historia, durante la tarde del martes 22 de octubre, personal de la Fiscalía de Sinaloa emitió una carta negando que hayan realizado un montaje y de nuevo acusaron al testigo de ser él quien aportó la información para abrir la línea de investiga-

ción del supuesto intento de robo en la gasolinera de la salida norte de Culiacán.

Al señalar que ellos (no dicen cuántos) han acudido a declarar ante la FGR a pesar de ser indiciados, la Fiscalía no les entregó copia de las actuaciones para realizar una adecuada defensa.

Remataron señalando que temen ser tomados como “chivos expiatorios con base en una investigación sesgada de la autoridad federal”.

Trabajadores de la Fiscalía, temen los usen como chivos expiatorios.

Rocha Moya no ha logrado convencer a la opinión pública que viajó ese 25 de julio a Los Ángeles.

Sin embargo, el caso avanza mientras se espera que la verdad salga al descubierto y se confirme, entre otras cosas, si el gobernador realmente viajó a Los Ángeles aquel 25 de julio pasado en que todo se empezó a derrumbar, incluyendo la relativa tranquilidad robada ahora por una narcoguerra que ha dejado cientos de muertos y desaparecidos.

Misma estrategia de seguridad, diferente sexenio:

HARFUCH, EL APRENDIZ DE GARCÍA LUNA

Guardando las proporciones, existe un paralelismo entre Genaro García Luna y su aprendiz Omar García Harfuch, pues ambos “superpolicías” se atribuyen trabajar con inteligencia; además, los dos estuvieron en el inicio de una narcoguerra en Sinaloa, pues al hoy sentenciado a 38 años de cárcel en Estados Unidos le tocó la primera ruptura en el Cártel de Sinaloa en 2008 y, ahora, el secretario de Seguridad de Claudia Sheinbaum tiene en puerta una de las más fuertes embestidas en el estado. Hace 16 años, como se documentó en varios libros, la fuerza del Estado se volcó para beneficiar a una de las facciones del crimen organizado, al grado que García Luna hoy es equiparado con el Chapo y el Mayo. Hasta ahora en este nuevo conflicto no hay nada claro, mientras llegan y llegan soldados, hay enfrentamientos, bajas, bloqueos y un sinfín de delitos que mantienen bajo asedio a la población sinaloense.

Por más que pretenda borrar el estigma de que Genaro García Luna no fue su “mentor”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch mantiene varios paralelismos con el hom-

Fuerzas de seguridad reunidas en Culiacán.

bre que acaba de ser condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por estar involucrado con el Cártel de Sinaloa.

Pero mientras García Luna es sentenciado, García Harfuch -un policía emanado de las entrañas de la Policía Federal que diseñó y creó García Luna- se enfrenta ahora a un conflicto sin precedentes tanto en Sinaloa como en Chiapas.

En el 2008 en que estalló el primer conflicto del grupo dominante en Sinaloa, entre los hermanos Beltrán Leyva y el Chapo y el Mayo Zambada como aliados, García Harfuch tenía apenas 26 años, y daba sus primeros pasos en la corporación federal.

Nieto del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa en la peor época mexicana con la matanza de octubre del 68 en Tlatelolco, y a su vez hijo de Javier García Paniagua, jefe de la Dirección Federal

de Seguridad, la policía política del régimen priista, Harfuch trae el bagaje de estos hombres del lado oscuro del Estado mexicano.

Pero cuando ingresó a la Policía Federal con García Luna como jefe absoluto, era un joven más en las filas de una corporación que se inclinaba hacia un bando criminal.

LOS HECHOS DE AQUEL AÑO

Entre las historias que se recuerdan, con García Luna moviendo las bambalinas, en Culiacán se suscitaron enfrentamientos donde los policías federales traían la línea de atacar a los Beltrán Leyva.

Marcelino García Barragán y Javier García Paniagua, la escuela de Harfuch.

Como el enfrentamiento que marcó ese año, ocurrido el 30 de abril, cuando federales reventaron una casa de seguridad en la colonia Guadalupe, a unos metros de la entonces casa del gobernador Jesús Aguilar Padilla.

Este episodio desató cruentas venganzas, pues fue asesinado en Ciudad de México el comisionado de la Policía Federal, Edgar Millán, crimen atribuido a Arturo Beltrán Leyva.

Unos días después, un grupo de agentes fueron acribillados cuando patrullaban en el centro de la Capital, y así sucesivamente la Federal se vio envuelta en enfrentamientos sangrientos en Sinaloa. La primera parte de esta narcoguerra se terminó cuando la Marina abatió a El Barbas en Cuernavaca en diciembre de 2009.

La muerte de Arturo Beltrán por parte de la Marina.

Sin embargo, al quedar otros personajes de raíz Beltrán, la guerra se extendió hasta por lo menos el 2013, con episodios de relativa calma en la entidad.

LA ERA DE HARFUCH

Dieciséis años después, Harfuch tomó el mando de Seguridad y Protección Ciudadana, que integra al Centro Nacional de Inteligencia, el órgano que recaba información sobre los grupos criminales.

Si bien el conflicto en Sinaloa inició el 9 de septiembre, hacia los últimos días del sexenio de López Obrador, ahora ya toda la logística recae en la administración de Claudia Sheinbaum, quien nombró a Omar como su “superpolícia”.

Justo al día siguiente de tomar el mando, Omar García anunció en Palacio Nacional el plan de seguridad para los primeros 100 días de gobierno, y luego viajó con el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla y el de la Guardia Nacional a Culiacán.

Bloqueos durante el jueves 17 de octubre de 2024, a cinco años del culiacanazo.

De nuevo, Harfuch y los mandos militares se aventaron la escena de caminar por las calles de la colonia Las Quintas, acompañados de todo un contingente de militares y vehículos artillados.

Después fue la reunión en la Novena Zona Militar, a donde llegó el gobernador Rubén Rocha Moya.

Lo que se ha visto en el actuar de las fuerzas armadas a partir de la llegada de los nuevos mandos, tanto como Harfuch como Trevilla, es que los enfrentamientos que han tenido de manera táctica han sido brutales.

El jueves 17 de octubre un enfrentamiento en la zona rural de Tepuche dejó seis civiles armados sin vida, en la región del Évora se realizó un operativo por tierra y aire que dio como resultado el arresto de cinco hombres, entre ellos un jefe de célula.

Omar García Harfuch y el general Trevilla, desfile de seguridad.

Pero, además, en el sur de Culiacán ese jueves se desataron bloqueos y enfrentamientos en toda la zona de la Maxipista, desde Elota hasta la sindicatura de Costa Rica. Se habló de una fuerte batalla en el ejido Coronel, con muertos que no se corroboraron.

En Villa Juárez y Sanalona también se reportaron enfrentamientos sin saldos aparentes. Ese jueves por la noche rafaguearon las instalaciones del periódico El Debate de Culiacán, durante la noche hubo robos, despojos e incendio de vehículos: un camión de transporte en el Ranchito, varias camionetas en el Campo El Diez y un camión de basura en la salida a Imala.

El clima violento siguió viernes y sábado, cuando fue privado de su libertad un repartidor de el Debate, ade-

Enfrentamiento en El Doce deja 19 abatidos.

más el domingo fueron a buscar a dos heridos a la Cruz Roja y al Hospital General, donde se introdujo un sicario para rematar a un lesionado.

Todas estas sacudidas recordaron los cinco años del primer “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando liberaron a Ovidio Guzmán López.

La violencia llegó a su cenit con el enfrentamiento en una finca del ejido Plan de Oriente, conocido como El 12, hacia Sanalona, donde abatieron a 19 presuntos pistoleros y fue detenido Edwin Antonio, alias El Max o El Oso, jefe de célula para los Zambada.

Toda esta situación sugirió a la opinión pública que el gobierno de Claudia Sheinbaum había activado un plan para atacar de manera directa a las células que mantienen bajo asedio en una guerra cruenta, pero que se repite tras estos largos 16 años de violencia… y ahora con el mando del “alumno” de Genaro García Luna.

Militares en Tepuche.

MURMULLOS DE PRIMERA «PURA SIMULACIÓN»

PAN Y CIRCO

Una sinvergüenzada fue la inauguración del Festival Cultural en Sinaloa, en donde primero, taparon la arteria principal de Culiacán, creando un caos, y por consiguiente una nefasta risa burlona del gobernador Rocha Moya diciendo que todo estaba tranquilo, pero, durante la noche los demonios nuevamente se desataron… ¡La ignominia!

DESCARO

Como reza el refrán: “una imagen dice más que mil palabras”, la mañana del jueves 24 el gober Rocha se fue al Senado a hablar de los males que aquejan en Sinaloa, sin embargo, no se perdió la oportunidad de tomarse la foto con Imelda e Inzunza, con una risa simplona porque, para ellos, nada pasa en este estado… ¡Pero vendrán las elecciones!

MURMULLOS DE PRIMERA «PURA SIMULACIÓN»

POR MIS HUEVOS

Y hablando del senado, pues estos servidores públicos andan aplanando el camino para una dictadura, y no lo decimos nosotros, así lo dice la historia, porque ahora, los señores no quieren que les rechacen ninguna reforma los de la Suprema Corte, por ende, pusieron un bloqueo para eso… ¡Se los advertimos!

DESATADA

Quien ya sacó el peine fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ya al estilo de López Obrador, sus mañaneras sirven solamente para insistir en que el país vive sus mejores tiempos, cuando la realidad es todo lo contrario, ahora igual que AMLO se molesta cuando le incomodan las preguntas… ¡También se los advertimos!

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA 2024

¿QUÉ PAÍS RECIBE SHEINBAUM?

Más de la mitad de los mexicanos se sienten inseguros en la ciudad donde viven

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en el tercer trimestre de 2024, da a conocer que la mayor parte de los mexicanos ha sido víctima o testigos de algún delito, se sienten inseguros en su ciudad y no creen que las cosas vayan a mejorar en el futuro inmediato.

El 58.6 por ciento de la población mexicana se siente insegura en la ciudad donde vive. De ese porcentaje, son las mujeres las que se sienten más desprotegidas ante la delincuencia con el 64 por ciento, contra un 52.2 por ciento de los hombres.

Lo anterior se dio a conocer en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre el 26 de agosto y el 13 de septiembre de 2024 en 27 mil 850 viviendas a nivel nacional.

La encuesta, aplicada de manera trimestral desde septiembre de 2013, refleja cómo la percepción de inseguridad de la población mexicana se ha mantenido en niveles alarmantes desde el pasado sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con más de la mitad de la población sintiéndose insegura en su lugar de residencia.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o Tapachula, Chiapas, la ciudad donde la gente se siente más insegura.

antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, señala el informe.

La encuesta genera información sobre diversos aspectos de la seguridad pública como la sensación de vulnerabilidad de los ciudadanos, las expectativas de la población con respecto a que las cosas mejoren, empeoren o se mantengan igual, el atestiguamiento de algún delito cometido en el entorno más cercano, qué medidas ha tomado la población para evitar ser víctima de un delito y cuál es su percepción del gobierno en materia de seguridad.

LAS CIUDADES CON FOCOS ROJOS

Las ciudades donde su población se siente más insegura son Tapachula, Chiapas (91.9 por ciento), Naucalpan de Juárez, Estado de México (88 por ciento), Fresnillo, Zacatecas (87.9 por ciento), Ecatepec de Morelos (87 por ciento), Irapuato, Guanajuato (86.4 por ciento) y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (85.9 por ciento).

Se trata de la primera vez en que una encuesta del INEGI revela que más del 90 por ciento de la población en una ciudad se siente insegura.

En contraste, las ciudades donde la población se siente menos insegura son San Pedro Garza García, Nuevo León (sólo el 13.7 por ciento manifestó sentirse insegura), la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México (17.5 por ciento), Tampico, Tamaulipas (20 por ciento), Piedras Negras, Coahuila (20.2 por ciento), Puerto Vallarta, Jalisco (21.3 por ciento) y Saltillo, Coahuila (21.7 por ciento).

En el caso de Sinaloa, la encuesta abarca a las tres ciudades más pobladas. En los tres casos se registró un aumento en la percepción de inseguridad. En el caso de Los Mochis, la población que se siente insegura pasó de 18.7 por ciento en la encuesta de junio a 23.5 por ciento en la más reciente.

En el caso de Mazatlán, pasó de 34.3 a 40 por ciento. Y en el caso de Culiacán, la percepción de inseguridad incrementó más de diez puntos, al pasar de 44.7 a 55.7 por ciento.

San Pedro Garza García, Nuevo León, donde la gente se siente más segura.

Cabe recordar que la encuesta se aplicó los últimos días de agosto y hasta el 13 de septiembre, es decir, apenas 4 días después de que comenzó la ola de violencia por la guerra entre La Mayiza y Los Chapitos, la cual se ha prolongado ya más de 45 días.

La siguiente encuesta del INEGI se publicará los primeros días de enero y corresponderá a datos obtenidos los últimos días de noviembre y la primera quincena de diciembre.

PERCEPCIÓN A FUTURO

El informe señala que el 31.8 por ciento de la población mexicana piensa que las cosas van a seguir igual

Guerra entre facciones desde el 9 de septiembre en Sinaloa.

Sheinbaum recibe un país con gran percepción de inseguridad.

de mal en los próximos 12 meses, mientras que el 20 por ciento cree que las cosas van a empeorar, lo que en conjunto representa un 51.8 por ciento de los mexicanos que no tienen esperanza de que el actual gobierno vaya a mejorar la seguridad pública en el mediano plazo.

La ENSU también atestigua cuáles son los lugares donde las personas se sienten más inseguras. El 67.9 por ciento respondió que, en los cajeros automáticos, el 61.8 por ciento en el transporte público, el 53 por ciento en las carreteras, el 51.3 por ciento en las calles que habitualmente usa, el 41.3 por ciento en los bancos y el 40.6 por ciento en áreas púbicas como parques o centros recreativos.

El

Gobierno de Rocha, sin reconocer sus derrotas ante

la Universidad

LA UAS VUELVE A GANAR EN TRIBUNALES

Pese a que la justicia federal le ha dado la razón a la UAS una y otra vez en el caso de la Ley

Orgánica y de los casos contra sus autoridades universitarias, lo cierto es que el gobierno de Rocha y sus achichincles en el Congreso siguen sin reconocer los reveses de la justicia.

El pasado 21 de octubre, autoridades universitarias dieron a conocer que un juez federal había concedido a la UAS una suspensión en contra de las modificaciones y adiciones aprobadas por la mayoría de los diputados en el Congreso estatal, a la Ley Orgánica de la casa rosalina.

El consejero universitario y asesor legal, Ramón Bonilla Rojas, aseguró que con esa sentencia los artículos

Amparos ganados por Madueña.

modificados a la ley orgánica universitaria no tendrían consecuencias jurídicas, además de que existe un amparo en contra de la Ley de Educación Superior aprobada por la anterior legislatura local para reformar leyes orgánicas de universidades públicas autónomas.

Señaló que, con la suspensión entregada por el juez federal, ni el máximo órgano de gobierno de la UAS ni ninguna autoridad universitaria estaban obligados a acatar las modificaciones aprobadas por el congreso local, por lo que el H. Consejo Universitario sólo puede regirse por el estatuto general y los reglamentos que se encuentran vigentes por ahora.

Amparos ganados por Madueña.

“Hasta este momento sin hacer alarde de un triunfalismo, la UAS otra vez está teniendo la razón, porque se consiguió comprobarle a un juez federal que hay pisos de inconstitucionalidad en las Reformas, adiciones y modificaciones que se le hicieron a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la UAS”, puntualizó.

Enterados de la disposición del juez federal, los diputados de MORENA encabezados por la presidenta de

la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Teresa Guerra Ochoa, señalaron que las autoridades de la UAS caerían en una ilegalidad si no aplican la Ley Orgánica aprobada por la anterior Legislatura.

RESPUESTA UNIVERSITARIA

En respuesta, los asesores legales de la UAS indicaron que las declaraciones de Teresa Guerra son interpretaciones “torcidas y falacias” de las disposiciones legales, por lo que la invitaron a que, antes de dar consejos de legalidad y moralidad, cumpla con la sentencia judicial de amparo que ganó la institución en contra de Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

El abogado universitario, Milton Ayala Vega, respondió también al cuestionamiento que hizo la ex titular de la SEMUJERES por el nombramiento de Candelario Ortiz Bueno como nuevo encargado de Despacho de la Rectoría de la UAS.

La UAS logra suspensión en contra de la reformas y adiciones a su Ley Orgánica hechas por el Congreso de Sinaloa.

Frente a la legitimidad del nombramiento cuestionada por Guerra Ochoa, Milton Ayala aseguró que en la Ley Orgánica no está establecido el supuesto en que una persona titular de la Rectoría sea suspendida por un proceso judicial, al no estar en la ley, la separación es temporal, y así fue resuelto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, por lo que la ley establece varios momentos ante la ausencia del rector.

“La ausencia del primer momento, que es hasta 40 días en esta ley, lo suplirá el secretario de la UAS, entonces es lo que está pasando con el doctor Candelario Ortiz Bueno, él era secretario y está supliendo al rector suspendido, no está supliendo a Robespierre, Robespierre era secretario y estaba asumiendo ese cargo, en razón de qué el doctor Madueña estaba suspendido temporalmente”, declaró.

Jesús Madueña Molina, ganando los juicios.

“No pueden nombrar un rector sustituto porque le violaría los derechos, si la Fiscalía y el Congreso violan leyes, la Universidad no, la Universidad respeta las leyes y por eso ante la ausencia de una legislación, entonces el congreso es el facultado porque ninguna otra autoridad dentro de la universidad tiene facultades para tomar esa determinación, quien la toma en base a esa fracción, lo es el Consejo Universitario”, precisó.

Señaló que la Universidad está actuando con base en la ley, ya que en ella no contempla en supuesto que se establezca una suspensión temporal por más de 40 días y en ese lapso, no pueden nombrar un rector ni interino, ni sustituto porque están en espera de una resolución definitiva; la suspensión es provisional lo que significa que en cualquier momento puede volver a su cargo Jesús Madueña Molina.

Consejo Universitario.

Indicó que es evidente la desinformación por parte de la presidenta de la Jucopo, ya que Ayala Vega anunció que es totalmente falso que en el mes de noviembre del año en curso termine el mandato de los consejeros universitarios de la institución.

“En noviembre no se acaba nada, en noviembre de cada dos años y este no es el periodo de una elección, esa es la mentira con la que se conducen y se lo podemos decir de frente”, puntualizó.

A su vez, el consejero universitario y defensor legal, doctor Ramón Bonilla Rojas, sustentó que antes de realizar declaraciones ante medios de comunicación, es importante estar informados sobre todo por las “falacias” que han surgido en contra de la institución.

Milton Ayala Vega, abogado de la UAS.

En ese orden de ideas informó que un tribunal colegiado en materia penal, confirmó sentencia de amparo a favor del doctor Jesús Madueña Molina, por el primer delito que se le imputó por supuesto abuso de autoridad, lo cual esto demuestra que fue parte de una “carpeta montada”, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Lo que está diciendo este tribunal colegiado es que se violaron los derechos humanos del doctor Jesús Madueña Molina por parte del juez de control, del Poder Judicial del Estado de Sinaloa y comprobó que la Fiscalía armó una carpeta y utilizó pruebas apócrifas”, sostuvo. Por lo anterior el H. Consejo Universitario ratificó el acuerdo número 630 donde se le reconoce la calidad de perseguido político a Madueña Molina.

Ramón Bonilla Rojas.

DIFERENCIAS EN EL TRATO QUE SE ESPERA DEPENDIENDO DE QUIÉN GANE EN ESTADOS UNIDOS

Ya quedan solamente unos cuantos días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los ciudadanos de las diversas partes del mundo se preguntan qué puede pasar en sus países en caso de que la victoria corresponda a la vicepresidenta Kamala Harris o al expresidente Donald Trump.

Donald Trump y Kamala Harris.

De los asuntos internacionales cuya situación podría ser diferente dependiendo de quien sea el candidato ganador de los comicios la que posiblemente atrae más atención de los ciudadanos es la crisis del Cercano Oriente, sobre todo porque ambos fortalecen sus campañas en los estados que aún no se han definido como favorables a los demócratas o a los republicanos, como son Pensilvania y Michigan en los que habitan numerosas comunidades árabes y judías.

La vicepresidenta ha tratado de mantener un difícil equilibrio al apoyar a Israel por un lado y por otra criticar duramente el hecho de que se registren muertes entre la población civil de Gaza y Líbano. Por su parte, el expresidente asegura que el conflicto en el Cercano Oriente nunca habría comenzado si él fuera presidente y aseguró que el problema terminaría pronto si él resulta ganador.

Con base en lo expresado por ambos candidatos, lo más probable es que Kamala, en caso de ganar, man-

Guerra en el Cercano Oriente.

de Rusia y Ucrania.

tendrá una posición hacia Israel muy similar a la conservada por el presidente Joe Biden, de quien es vicepresidenta, mientras que Trump no se ha expresado definitivamente a favor o en contra de ninguno de ambos lados y tampoco ha dado indicios de cómo podría resolver el conflicto.

Otro asunto en el que se podría ver un comportamiento distinto del gobierno estadounidense dependiendo de quién gane las elecciones, es el de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Kamala Harris ha expresado su apoyo al presidente Vlodomir Selenzky y ha dejado claro que apoyará al gobierno de Kiev hasta que triunfe sobre el régimen de Moscú. Incluso, en el círculo cercano a la candidata se habla de respaldar a Ucrania a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a pesar de la oposición que han manifestado países como Turquía y Hungría.

Guerra

A su vez, Donald Trump ha expresado que, de haber sido presidente, esa guerra nunca habría iniciado y que gracias a su talento natural como negociador será capaz de terminar el conflicto en poco tiempo. En algunas ocasiones ha sugerido que la manera más sencilla de alcanzar la paz sería que los ucranianos cedan algunos territorios a los rusos a cambio del cese de hostilidades.

Una tercera región que seguramente recibirá un trato distinto de quien resulte ganador de las elecciones en Estados Unidos es Latinoamérica, donde un tema relevante será la migración, además de que ambos contendientes se verán posiblemente influenciados por las relaciones que construyeron en el área.

El expresidente Trump lleva una relación al parecer amistosa con el mandatario argentino Javier Milei y es probable que respalde las inversiones estadounidenses hacia ese país sudamericano; también desa-

Migrantes, frontera con Estados Unidos.

Kamala y AMLO.

rrolló lazos amistosos con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien por ahora se encuentra relativamente alejado del poder debido a su derrota en los últimos comicios ante el actual presidente Lula da Silva. Este último ha fortalecido la participación de su país en el grupo BRICS y es abiertamente socialista, lo que no es bien visto por Trump.

En el caso de la vicepresidenta Harris, es más conocida su visita y conversaciones con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien concluyó su mandato, pero su partido ganó en los más recientes comicios presidenciales. También es conocida por haber sostenido que la mejor manera de frenar la migración irregular es la de atender las causas que la provocan, por lo que promovió inversión por cinco mil millones de dólares para generar empleos y mejorar las condiciones de vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

En total apoyo a la lactancia materna, EL CENTRO DE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA LA IGUALDAD ENTRE

MUJERES Y HOMBRES DE LA UAS

INAUGURA UN LACTARIO

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) inauguró un “Lactario” en sus instalaciones ubicadas dentro del Campus Rafael Buelna, este miércoles 23 de octubre.

Este espacio laboral y estudiantil permitirá a las madres universitarias ejercer plenamente el derecho a la lactancia materna en condiciones dignas, cómodas, limpias y seguras para amamantar o para extraer y almacenar la leche materna.

“Los lactarios ofrecen un entorno adecuado para promover y apoyar el derecho a la lactancia materna, un derecho que se establece en México en la Ley Federal del Trabajo y en la Norma de Igualdad Laboral […]. La apertura de este espacio subraya la idea de que las madres, la lactancia, la niñez y las personas que cuidan no son ajenas a la universidad, y que la academia y los cuidados deben ser ámbitos armónicos y com-

patibles con un proyecto colectivo e integral de sostenimiento de la vida y la sociedad”, expresó en su discurso la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, directora del CPGIMH.

Asimismo, hizo votos para que pronto los lactarios se encuentren ubicados en diversos puntos de la UAS, incluyendo uno por Campus y en cada unidad regional “porque son testimonio vivo del compromiso institucional con la igualdad de género, la inclusión y la responsabilidad compartida”.

Posteriormente, Rodríguez Pérez hizo el representativo corte de listón en compañía de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, la doctora Sofía Angulo Olivas, y tres madres universitarias que asistieron a presenciar el acto.

“Es un derecho que tenemos las mamás de cuidar y de proteger a nuestros hijos, así como el laborar mientras estamos en proceso de lactancia; y este es el primer lactario que hay en la universidad, esperemos se una apertura para que haya en

Ciudad Universitaria, en unidades académicas de diferentes zonas en el Estado”, manifestó Itzel Adilene Manjarrez Bastidas, medallista olímpica universitaria adscrita a la Dirección de Deportes.

“Es algo muy acertado para nosotras como mamás porque la verdad el mundo laboral va de la mano con la maternidad, pero al no contar con un espacio donde poder amamantar a tus hijos y donde extraerte la leche, vas mermando la alimentación óptima de un bebé. La verdad estoy muy agradecida con la universidad por este espacio que nos está brindando”, expresó Katia del Rocío Lara Lara, de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales.

“A veces es muy difícil continuar con la lactancia materna debido a que no hay un espacio adecuado para extraernos la leche o para amamantarlos y el que piensen en crear un espacio como lo es este lactario, es muy importante para nosotras las madres y, también, es muy impactante para muchas familias”, consideró la encargada del Área de Nutrición de la Estancia Infantil UAS, Maryant Elena Angulo Leyva. El horario de uso de la sala de lactancia exclusiva para el amamantamiento, la extracción y conservación de la leche materna durante la jornada laboral o estudiantil, será de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, con previo registro de su visita en la bitácora y cumplimiento del reglamento establecido.

La insaciable ambición por el poder DIPUTADOS SE AFERRAN AL PUESTO

Aferrados al poder, al presupuesto público y a la comodidad de un trabajo que no les exige más que levantar la mano para aprobar las indicaciones que reciben del gobernador, diputados de MORENA de la 63 y de la 64

Legislatura repiten curul por segunda y hasta por tercera ocasión en el Congreso de Sinaloa para seguir acatando las órdenes de Rocha.

De los 40 diputados que conforman la 65 Legislatura del Congreso de Sinaloa, nueve llegaron por la vía de la reelección en las pasadas elecciones del 2 de junio. Todos ellos son del partido MORENA.

Pedro Villegas Lobo, tercer periodo como diputado, sin vergüenza.

En el caso del diputado Pedro Villegas Lobo, lleva ya tres periodos ocupando una curul en el Legislativo local, por lo que sumará nueve años consecutivos viviendo del erario público.

Otra que aspiraba a eternizarse en el Congreso de Sinaloa fue la exdiputada por el distrito 5, Cecilia Covarrubias González, pero debido a que no alcanzó una candidatura, tuvo que regresar a su cargo como legisladora. Más recientemente fue premiada con la dirección del Registro Público de la Propiedad en Ahome por votar a favor de la Ley Orgánica de la UAS.

Los nueve diputados de MORENA que se reeligieron por votación son Juana Minerva Vázquez, César Ismael Guerrero, Ambrocio Chávez, Pedro Alonso Villegas Lobo, Serapio Vargas Ramírez, Rita Fierro Reyes, Juan Carlos Patrón y Rosario Guadalupe Sarabia Soto. En el caso de la diputada Almendra Negrete, su reelección se dio por la vía plurinominal, al haber ocupado la posición número tres en la lista de candidatos de MORENA y que abandonó para ocupar su lugar como secretaria general del en el Comité Directivo Nacional de MORENA, tomando su lugar su suplente, Karina Isabel Franco Meza.

DESVERGÜENZA

Amparados en la Constitución, los diputados locales pueden reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, pero deberán ser postulados por el mismo partido o coalición, excepto cuando hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

La reelección puede ser vista como un premio de la ciudadanía a sus representantes por haber realizado un buen trabajo legislativo. Sin embargo, en el caso de los diputados sinaloenses reelectos, no es así.

Ninguno destaca por haber sido especialmente productivo o cercano a la gente del distrito que representan, además, algunos de ellos tienen graves escándalos de corrupción y de sospechas de complicidad con el crimen organizado.

Diputados en Sinaloa, sin llenadera.

Incluso, antes de que comenzara el proceso electoral, el propio Rubén Rocha criticó a quienes en su propio partido se habían registrado en el proceso interno para buscar una primera o una segunda reelección y opinó que debían darle “chance” a los demás aspirantes que nunca han ocupado un puesto en el Congreso.

Sin embargo, al final, la lista de los candidatos y candidatas de MORENA en Sinaloa fue avalada por el propio gobernador, aunque con algunos reproches que no fueron tomados en cuenta, como la inclusión de Merary Villegas otra vez como candidata a diputada federal.

DIPUTADOS DEL PASADO

Pero no sólo están los diputados y diputadas que repiten en el cargo de manera consecutiva. También están aquellos que ya fueron diputados locales en pasadas

Tere Guerra, pasado en el congreso, hoy del rochismo.

legislaturas y que ahora vuelven a ocupar una curul bajo las siglas de otro partido.

Tal es el caso de Teresa Guerra Ochoa, quien fue diputada local por el PRD en la legislatura de 1998 a 2001, y ahora repite, pero como diputada de MORENA. También está el caso de Sergio Torres Félix, quien fue diputado local por el PRI por el distrito 22 en la legislatura de 2007 a 2010, y ahora ocupa una curul bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Mención aparte merece Yadira Marcos, quien luego de haber sido diputada federal por MORENA en dos ocasiones consecutivas, en donde su trabajo legislativo pasó simplemente de noche, (2018-2021 y 20212024) buscó continuar viviendo al amparo del dinero público ahora como diputada local representando al distrito 12 de Culiacán.

De su paso por la diputación federal solo se recuerda aquel video grabado a inicios de 2019 en el Congreso de Sinaloa en el que se la observa festejando el año nuevo presuntamente bebiendo vino en plena sesión del congreso.

Entre los diputados locales que repiten bajo las siglas de MORENA llama la atención el caso de Pedro Villegas Lobo, quien ha sido cuestionado por el uso de recursos públicos dentro del propio congreso e incluso ha sido señalado de haber aceptado regalos de miembros del crimen organizado a los que él públicamente ha reconocido como sus amigos o de utilizar las instalaciones del Congreso como motel.

El objetivo de Pedro Lobo no era repetir como diputado local. Su plan era buscar la presidencia municipal de Culiacán, pero muy pronto tuvo que abandonar sus aspiraciones, pues el gobernador Rocha escogió a su ahijado Juan de Dios Gámez Mendívil para ese puesto.

Yeraldine Bonilla, de señalar a Quirino, a ser cómplice del saqueo.

Serapio Vargas repite como diputado, a seguir cobrando dietas por vivir fuera de Culiacán.

Pedro Lobo también fue acusado por el Partido Sinaloense (PAS) de haber usado indebidamente el fondo de gestión social para pagar colegiaturas de trabajadoras del Congreso. Finalmente, para que el tema no escalara, tuvo que restituir el gasto para acabar con la controversia.

Otro caso de corrupción entre los diputados reelectos que fue exonerado es el de Almendra Sánchez Negrete, quien fue señalada en una investigación periodística de haber cobrado sin trabajar durante varios años en la escuela secundaria SNTE 53 donde tiene una plaza como maestra.

La investigación señalaba que la diputada morenista había infringido las normas por no presentarse a trabajar durante el tiempo que fungía como diputada y cobrar alrededor de 270 mil pesos.

Aunque el hecho ameritaba una sanción mayor, desde la Secretaría de Educación Pública y Cultura a cargo de

Graciela Domínguez Nava, se le exoneró de cualquier responsabilidad previo pago en una sola emisión de la cantidad devengada sin asistir a clases.

Yeraldine Bonilla quien estuvo durante la 63 Legislatura, fue una de las principales voces junto con Graciela Domínguez Nava en el tema del estadio de futbol en Mazatlán, y aunque durante su gestión fueron directamente contra el exgobernador Quirino Ordaz Coppel, una vez que llegó Rocha al poder, simplemente callaron y normalizaron el saqueo.

Otro diputado que por su baja productividad tampoco debió repetir en el Congreso fue Serapio Vargas, a quien sólo se le recuerda por su fallida propuesta de crear la “Bichi Beach”, un proyecto de playa nudista junto a terrenos de su propiedad en la bahía de Altata, Navolato.

Aunque Serapio Vargas era presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso local, los propios productores agrícolas lo inhabilitaron como mediador en el conflicto con el gobierno de Rubén Rocha que los condujo a la toma del aeropuerto de Culiacán.

En varias ocasiones, la presidenta Claudia Sheinbaum ha expresado su desacuerdo en que los legisladores y presidentes municipales se puedan reelegir en el cargo. Durante una de sus conferencias mañaneras indicó que planea enviar dos reformas constitucionales para evitar que alcaldes, senadores o diputados sean reelectos. Sin embargo, esta medida entraría en vigor a partir del año 2030.

Pérdidas millonarias en sostener la parafernalia del apoyo al campo

EL BOQUETE FINANCIERO DE ROCHA

En el afán de sostener que este fin de año el Gobierno de Sinaloa no podrá prestar recursos a la UAS para pagar salarios, aguinaldos y operatividad de fin de año, el gobernador Rubén Rocha Moya dio un dato grave que pasó por alto la mayoría de la audiencia durante una de sus últimas semaneras: el déficit de casi mil 600 millones de pesos, todo por una mala estrategia en la compra de maíz del año 2023 y del año que corre, en donde se le han estado dando apoyos a los productores por tonelada, de un monto de 750 pesos al maicero por tonelada. Sin contar en todas estas pérdidas para el erario de los sinaloenses, de los 50 millones mensuales que pagó a los dueños de bodegas para guardar la cosecha comprada del año pasado. Otra vez el Gobierno demostrando que, como empresario, todo lo que toca genera pérdidas.

No sólo es una pérdida de mil 500 millones de pesos en la venta del maíz comprado de la cosecha de 2023, como lo sostuvo el gobernador Rubén Rocha Moya en una de sus recientes conferencias semanera, al pretender hacer ver que no hay dinero para prestar a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Rocha Moya e Ismael Bello, secretario de Agricultura, pérdidas por donde quiera verse.

Con todo lo que implica la violencia generada por sus malas decisiones, y contra el viento y marea que sopla de su destitución, ahora con la activación de la Revocación de Mandato, Rocha Moya sigue empeñado en arrebatar el control de la UAS al grupo político que permanece tras el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Bajo la consigna que supuestamente los universitarios han hecho mal manejo de recursos, enderezando juicios penales, Rocha Moya señaló que ni se les ocurra pedir dinero para el fin de año en que el tortuguismo del recurso federal, baja a cuenta gotas.

“Que lo sepan ya los universitarios, el pueblo, nosotros no tenemos recursos, ¿En qué se nos han ido, los recursos fundamentalmente? En el tema de esto”, comentó en su semanera, a lo que el subsecretario de Agricultura, dijo: “En el pago a productores de maíz”.

“Estamos ayudando a los que producen alimentos y no me pesa, y tenemos ese problema, vamos a tener un déficit, sólo de esa parte, de mil 500 millones de pesos, sólo de la compra de maíz, compramos en 7 mil y estamos vendiendo en 4 mil 600, (es decir), 2 mil 400 de pesos menos por tonelada”, apuntó.

LAS PÉRDIDAS

Sin embargo, lo que no explicó bien Rocha Moya es que la pérdida por las 700 mil toneladas que compró el gobierno en 2023 alcanza la cifra de casi mil 600 millones de pesos, pues al dar la tonelada a un precio más bajo de la compra, eso significa lesiones para el erario.

El otro gasto que hizo el Gobierno del Estado es en la renta de bodegas para tener la producción guardada, que cada mes le salió en 50 millones de pesos. Nada más a principios de 2024, ya se habían gastado 600 millones en puro costear mantener la cosecha a recau-

No a todos los maiceros se les ha pagado, deudas arrastradas.

do, generando ganancias millonarias a los bodegueros, pues el Estado no tiene este tipo de graneros.

El gobernador dijo que “por fortuna”, le pidió permiso al Congreso para tirar a la basura, prácticamente, el dinero de los sinaloenses.

“Por fortuna le pedí permiso al Congreso, ahí estaba Feliciano (Castro, secretario General de Gobierno) y el Congreso me dijo está bien, se autorizó un préstamo que no necesitamos la autorización del Congreso, porque la solvencia nos daba, y hoy tenemos (un déficit) … Se los digo de una vez, no vamos a tener dinero para darles (a la UAS)”.

¿POR QUÉ A LA UAS?

La UAS recibe cada año un presupuesto federalizado, que baja a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, y de ahí se canaliza a las cuentas de la Universidad para dispersar sueldos y operatividad.

La UAS nada más destina seis mil 600 millones para pago de nómina, y cada año al finalizar, debido al déficit que arrastra por el pago de jubilaciones y aguinaldos, se queda sin fluidez económico en lo “que bajan los recursos federales”.

Y es cuando echa mano de préstamos del Gobierno para llenar sus huecos, pero después los regresa.

Es este recurso el que asegura Rocha que ya no tiene para prestarle, porque a su vez su administración ha perdido muchos millones en sostener un programa de apoyo a los agricultores que no sólo fracasó, sino que representa una enorme pérdida, sin posibilidad de recuperación, pues es dinero a fondo perdido.

Sin embargo, no hay auditoría que se meta a investigar la forma en que operó Rocha estos manejos que por lo menos han costado poco más de dos mil millones de pesos, si se junta con las rentas de las bodegas.

MAR DE FONDO

LAS “SEMANERAS” DEL MORBO

Cuando Rubén Rocha Moya construyó en su mente emular al expresidente Andrés Manuel López Obrador con su conferencia mañanera; localmente “semanera”, la lógica apuntaba a servir de distractor con los otros datos, la guerra contra el narco de Calderón, primero los pobres, la culpa es de los gobiernos neoliberales, la oposición o prianismo como el gran enemigo, el periodismo al servicio de la clase neoliberal, García Luna es el gran narco y un largo manual que servía de combustible para evadir las responsabilidades de los actuales gobiernos.

Rocha Moya jamás se imaginó que su propio púlpito propagandista se revelaría en su contra. Actualmente lejos han quedado aquellos días donde se veía a un gobernador todopoderoso envalentonado con el apoyo total de López Obrador desde la presidencia y prácticamente sin rivales de peso político en su

contra, sólo la presencia del exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda, avivando la llama de la oposición.

Fue en sus semaneras, el lugar donde Rocha Moya realizaba las funciones de juez y parte, pero, también de propagandista de sus rabietas de poder. Primero en Mazatlán sentenció que el conflicto entre el entonces presidente municipal, Guillermo Benítez Torres y la cúpula del PAS era un asunto político que le daba la razón al Químico Benítez porque los ayuntamientos eran autónomos, Benítez Torres, no cumplió la palabra empeñada de compartir la administración con el PAS que lo postuló a la alcaldía.

El resultado de dicho conflicto manipulado por el entonces secretario de gobierno, hoy senador, Enrique Inzunza Cázarez, que ante el desastre político que dejó en Sinaloa, permanece escondido a plena vista en la Ciudad de México, tuvo el desenlace que todos

Las Semaneras, el show morboso de cada lunes.

conocemos y que le significó, primero el desafuero, carpetas de investigación, el linchamiento público en medios de comunicación pagados por el rochismo y finalmente la muerte política del Químico Benítez. La misma metodología se aplicó en el Ayuntamiento de Culiacán con Jesús Estrada Ferreiro y en otros municipios que controlaba políticamente el Partido Sinaloense, al igual que los diputados pasistas en el congreso, ya que los del PRI y del PAN ya los tenían operando a su favor, como sucede en la actual legislatura, la LXV.

Todo controlado mediante la crónica abusiva del gobernador desde sus semaneras. Rocha Moya se convirtió en el vocero principal del Congreso local, donde operaba sus intereses su exsecretario particular, Feliciano Castro Melendrez, como presidente de la Junta de Coordinación Política, actualmente secretario de Gobierno, primero armonizando la Ley de Educación Superior para Sinaloa, violando flagrantemente la autonomía de la UAS, los que, junto al ase-

Héctor Cuén, lazos rotos.

sinado Héctor Cuén, los convirtió en sus enemigos personales. El Congreso no ha tenido espacio en los tres años que lleva Rocha Moya como gobernador para otra cosa que no sea el conflicto con la UAS. La crónica del conflicto ha sido narrada por Rubén Rocha Moya a lo largo de estos tres años, las mañaneras que AMLO realizó en Sinaloa atestiguaron dichos rencores. Pero, caso especial en el rochismo es la Fiscalía General del Estado, primero con Sara Bruna Quiñónez Estrada. Esta dependencia al igual que el Congreso local no ha tenido espacio para tratar otra situación que no sea el conflicto de Rocha Moya contra la UAS y sus directivos, hasta antes del homicidio de Héctor Cuén y del reciente conflicto de violencia en el que se encuentra sumido Sinaloa, las carpetas de investigación de la fiscalía local eran en su mayoría del conflicto con la UAS. La salida por la puerta trasera de la fiscalía de Sara Bruna Quiñonez da un claro ejemplo de hasta dónde ha llegado dicho conflicto.

Juicios contra funcionarios de la UAS.

Estrada Ferreiro, uno de sus rivales políticos.

Desafuero del Químico Benítez, parte de las venganzas de Rocha.

Actualmente la “semanera” se ha convertido en el morbo habitual, Rubén Rocha Moya, perdió totalmente el control de la narrativa en contra de sus enemigos políticos, del sustento de querer terminar, según su visión, la corrupción en la UAS, de su autoridad moral en el conflicto de violencia que tiene al centro del estado en psicosis, en el gobernador de Sinaloa en tiempos recientes más desacreditado por medios de comunicación nacionales e internacionales, en un conflicto mediático de interés público y político para la presidenta Sheinbaum, y es en ese contexto que la población en Sinaloa espera morbosamente qué va a declarar Rubén Rocha Moya en la siguiente semanera.

MIEDO A SER LEVANTADO

El Mustang de vidrios polarizados y sin placas, llevaba varias horas estacionado frente a su casa. Erik lo contemplaba desde la ventana. Apenas había escuchado el rugido lúgubre del motor, apagó las luces de la sala para observar desde la ventana hacia la calle.

Estaba seguro que lo estaban buscando. Pasó más de una hora sin que nadie bajara del auto. Pero Erik casi podía ver entre la oscuridad la silueta del conductor. Inmóvil. Viendo sus ojos vigilantes que lo espiaban detrás de la cortina de la ventana. ¿Por qué tanta parsimonia? Si nada más llegan al domicilio indicado, abren la puerta de un balazo, ingresan y tras ubicar a la víctima lo balean directamente, tres o cuatro disparos y ya que está en el suelo, el del remate. Y tampoco actúan en solitario. Vienen en grupos de cuatro o cinco. En los dos meses que llevaba viviendo en esa casa nunca antes le había dado por espiar

su calle durante la madrugada. Pero en las últimas semanas había empezado a ver cosas raras.

¿Cuándo, por ejemplo, le había dado a la Policía Municipal por hacer rondines por la cuadra? Un sábado llegaba del supermercado con dos bolsas en la mano cuando descubrió que frente al edificio, donde ahora mismo estaba estacionado el Mustang, se encontraba una camioneta de la Municipal con dos policías en el interior.

Al entrar a su casa, se asomó por la ventana, con la misma precaución que ahora mientras observaba el Mustang. Los policías hablaban entre ellos mientras desde su radio una voz urgida que se escuchaba en toda la cuadra hablaba en claves. Desde que Erik llegó hasta que la patrulla se retiró del lugar pasaron diez minutos. ¿Habían aguardado a su llegada para confirmar que vivía en esa casa pintada de blanco?

En otra ocasión, venía de caminar y vio una camioneta blanca de la cual salía con estruendo un corrido. Se detuvo. Dio la vuelta y siguió caminando como si nada. Al llegar a la siguiente esquina volvió la mirada y descubrió que la camioneta había comenzado a moverse. Erik siguió andando como si nada. ¿Iban

por él? Llevaba media cuadra andada cuando la camioneta apareció en la esquina que había dejado atrás.

Él siguió caminando a paso normal pero su proximidad le puso la piel de gallina. Si empezaba a correr iba a pasar lo mismo que cuando alguien ve una patrulla y se paraliza: se convierte en un sospechoso.

La camioneta pasó por un lado. Erik estaba esperando que las ventanillas se bajaran y asomara la punta de una pistola y entonces cuatro o cinco fogonazos que alcanzaría a ver de reojo. Pero la camioneta siguió su camino.

En la caja viajaban tres adolescentes. Lo vieron. Quizás detectaron el miedo en sus ojos y eso atrajo sus miradas. La camioneta se perdió en el siguiente crucero.

¿Tenía razones para sus sospechas? ¿Era pura paranoia? ¿delirio de persecución? ¿qué había hecho para merecer un levantón? ¿era necesario haber hecho algo para ser víctima de algo de así? No pudo responder a ninguna de sus preguntas. Pero tampoco tuvo ánimos para regresar a su casa.

LA FRASE

POR: IVÁN GRIJALVA

AQUÍ ESTAMOS, PARA UNIRNOS

TODOS, PARA EXIGIR LO QUE ES LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Se llegó el día y ciudadanos acudieron al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a solicitar de manera formal los documentos necesarios para iniciar con el procedimiento de revocación de mandato del actual gobernador, Rubén Rocha Moya.

El grupo de ciudadanos mostró su preocupación debido a los recientes índices de violencia que han golpeado a los bolsillos de los sinaloenses, especialmente a los culiacanenses, quienes han sufrido más los estragos de esta guerra entre las facciones del Cártel.

“Aquí estamos, para unirnos todos, para exigir lo que es la revocación de mandato”, comentó Salomón Monárrez, uno de los asistentes a la solicitud de revocación.

En redes sociales es claro el hartazgo ciudadano ante una ineficiencia gubernamental en el aspecto de dar la seguridad necesaria, de apoyo a pequeños y medianos empresarios quienes muchos ya han tenido que cerrar sus puertas, y, sobre todo, la estabilidad emocional que afecta a chicos y grandes… ¿Usted firmaría la Revocación de Mandato?

Nos leemos en una próxima edición, hasta entonces… hasta siempre.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.