SINALOA, ENTRE LA INDOLENCIA Y LA GUERRA DE TRINCHERAS
oscurito e ilegal
Desde el inicio de la guerra entre Chapitos y Mayos Más de cien desaparecidos
Directorio
No. 399 | Sábado 28 de septiembre de 2024
Director
Bernardino Chávez Arroyo
Sub director
Aldo Montoya
Colaboradores
Sergio Ramos
Santiago Rentería
Abel Jacobo Miller
Roque Guerrero Barraza
Eduardo Rivadeneyra
Alfredo Rendón
Iván Grijalva
Zona Norte
Santiago Rentería
Zona Sur
David Fuentes M.
Finanzas
Elena Muñoz
Cultura
Sergio Ramos
Cartón
Edwin Ayala /Quique
Deprimera Visión
Aldo Montoya
Correo electrónico
Deprimeraintencion@hotmail.com
Asesor jurídico
Ricardo Arnulfo Mendoza
Diseño
3
Sinaloa:
ENTRE LA INDOLENCIA Y LA GUERRA DE TRINCHERAS
14 La Reforma a la Ley Orgánica nació muerta y podrida
22 Murmullos DePrimera
24 ¿Existen condiciones seguras para volver a clases?
30 Desde el inicio de la guerra entre Chapitos y Mayos, más de cien desaparecidos
44 El costo social y económico de la guerra
51
En duda coartada de Rocha Moya, asegura Luis Chaparro
54 Querido diario: día x del “culiacanazo”
58 Los nexos oscuros de Gloria Himelda Félix
Columnas
37 Internacional Eduardo Rivadeneyra Núñez
65 Mar de Fondo Institucional
70 Triángulo Dorado
David Fuentes M.
75 La Frase
Iván Grijalva
SINALOA, ENTRE LA INDOLENCIA Y LA GUERRA DE TRINCHERAS
Santiago Rentería
Mientras el gobernador Rubén Rocha Moya insiste en que existe una normalidad para tomar clases y que la ciudadanía haga su vida normal, la sociedad ha optado por continuar bajo encierro y salir más que a lo indispensable en Culiacán. La guerra entre las facciones de los Chapitos y los Mayos, que ya ha durado más de dos semanas, está dejando una estela macabra de muertes, desapariciones y tiroteos infernales que mantienen como rehén a la sociedad, mientras el Ejército, Guardia Nacional y corporaciones policiacas parece que están dejando ser a los grupos en pugna para que arreglen sus diferencias por sí solos, quedando al margen del conflicto y enfrentándose más que de manera circunstancial. En este vacío de poder, Rocha Moya ha quedado exhibido y derrotado, como el gobernador que es corresponsable en detonar el conflicto.
Más de cien levantones y más de 70 asesinatos se registraron en los primeros 16 días de la guerra entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera y de Ismael Zambada García, al tomar como teatro
de operaciones la ciudad de Culiacán, sus sindicaturas, y extenderse a puntos como Elota, San Ignacio y Mazatlán.
Es la guerra total que mantiene como rehén a la sociedad, atrincherada en una especie de encierro pandémico que está dejando arruinado a gran parte del comercio, con escuelas vacías, sociedad de padres en rebeldía que descreen del discurso del gobernador Rubén Rocha Moya, que ha buscado presionar a través de su secretaria de Educación Pública, Catalina Esparza Navarrete, para que los alumnos llenen las aulas y simulen, como las autoridades, que no pasa nada.
En el parte de guerra de este septiembre infausto, cada día se siguen sumando más víctimas, los grupos delincuenciales pasaron de los crudos enfrentamientos a la estrategia de diezmarse atacando a punteros, levantando a supuestos trabajadores de uno u otros grupos, reventando oficinas, buscando a sicarios y delatándose para que las fuerzas armadas detengan a operadores.
Asesinados a lo largo de Sinaloa.
Y con todo este vendaval de violencia, también se suma la campaña de propaganda de las facciones en las redes sociales, que buscan implantar la idea que uno va ganando la pelea, cuando lo cierto es que quien sigue perdiendo es la ciudadana que se encuentra secuestrada bajo el fuego de las balas.
LA CAÍDA DEL PIYI
Entre las bajas de estas últimas semanas se encuentra Mario Alexander Gámez Cuevas, alias El Piyi, uno de los pistoleros de Los Chapitos, y quien supuestamente era de los suplentes de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, extraditado a Estados Unidos en noviembre pasado.
El Piyi fue detenido en una operación quirúrgica, sin disparos, del Ejército en un domicilio de dos plantas del fraccionamiento Jardines de Santa Fe, en la zona norte de la capital del estado. Junto con Mario Alexander estaban otros cinco sujetos de su equipo, la Fiscalía
El Piyi, trasladado a Ciudad de México.
General de la República (FGR) dio a conocer que esta célula contaba con armas sofisticadas que fueron decomisadas.
El Piyi de inmediato fue trasladado en un avión a la Ciudad de México y de ahí al penal de máxima seguridad de El Altiplano, pero está captura no desbalanceó el conflicto pues se trató solamente de un coronel de tantos que tienen Los Chapitos.
MENSAJES MACABROS
El 23 de septiembre, la facción Guzmán volvió a sumar otros cinco jóvenes torturados y asesinados colocados a un lado de la carretera Internacional México 15, cerca del Splash Club, a quienes le pusieron un sombrero, señal de que supuestamente las víctimas eran de filiación Zambada.
Operativo en Santa Fe para detener al Piyi.
Estos cinco hombres asesinados se sumaron a los cinco del 15 de septiembre que fueron localizados en el mismo lugar.
El 16 de septiembre fue privado de la libertad David Eduardo, hijo de un reconocido periodista que trabajaba como Uber, junto con otros dos jóvenes. Mientras que David fue liberado por sus captores, los otros dos fueron asesinados.
Con este suceso se descubrió, mediante videos, que las facciones en conflicto empezaron a usar a choferes de plataforma como punteros, en vista de las bajas que sufren, así como para no tener a motociclistas en las calles.
Cientos de conductores de plataformas decidieron ya no volver a las calles a trabajar por temor a ser confundidos, de acuerdo con testimonios.
Levantones aquí y allá.
El 16 y 17 de septiembre, en el ejido Guadalupe Victoria, El Atorón, se registró uno de los últimos fuertes enfrentamientos de la guerra, al tomar como frontera entre los bandos esa región de Eldorado, dominada por Los Chapitos, y del otro lado, por Los Mayos.
La balacera, según pobladores, comenzó después de las once de la noche y se extendió toda la madrugada, los dos grupos sacaron todo su potencial bélico, al parecer hubo muertos y heridos, pero hasta la mañana siguiente en que los habitantes salieron de sus casas, vieron que había tres camionetas calcinadas y dos baleadas. Algunas casas sufrieron daños, pero no se reportaron bajas civiles inocentes.
Según vecinos, el Ejército arribó a la comunidad hasta las cuatro de la tarde, más de diez horas después de haber cesado el enfrentamiento.
Rocha Moya en su semanera, la realidad está en la calle.
LA EMBOSCADA EN CLAMONT
Pero mientras los grupos dejaban muertos en la periferia de la ciudad y desaparecidos en cualquier sector citadino, llegó la tarde del sábado 21 de septiembre en que un comando aparentemente de Los Mayos acudió a reventar una oficina de Los Chapitos en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en el complejo de departamentos Clamont.
De acuerdo con los reportes, primero llegó un grupo armado a atacar a otro atrincherado en el lugar, algunos medios aseguraron que estaba guarecido Humberto Figueroa, alias El 27 o La Perris, quien ya ha sido mencionado en otros momentos desde el inicio del conflicto.
Departamentos Clamont, la realidad de Culiacán actualmente.
El periodista Luis Chaparro aseguró que El 27 logró escapar por una alcantarilla, aunque lo cierto es que no se tiene la certeza de que estuviera en el sitio. Tras el tiroteo inicial entre Chapos y Mayos, arribaron al sitio policías y más adelante militares, detonando un segundo enfrentamiento.
Familias quedaron atrapadas en el fuego cruzado, en al menos dos departamentos quedaron marcas de granadazos y un incendio. En medio de la refriega murió Juan Carlos, a quien identificaron como víctima inocente, aunque el gobernador Rubén Rocha Moya, en un inicio, aseguró que murieron “tres delincuentes”.
Se dijo también que hubo un detenido, de hecho, en un video se ve cómo un sujeto salta mientras policías municipales están del otro lado de la privada.
De estos hechos, que volvieron a convulsionar la capital del estado el sábado por la tarde, quedó una imagen de la esposa de Juan
Carlos saliendo de los departamentos con el rostro de terror mientras su bebé es cargada por una agente de la Policía Estatal.
Al día siguiente de la declaración de Rocha, que barrió con la dignidad del joven padre de familia al considerarlo delincuente, familiares y amigos de la víctima empezaron a difundir su fotografía y a negar que el muchacho tuviera relación con el crimen organizado.
Mientras Culiacán yacía bajo las balas y el miedo, esa
Supuesto armamento encontrado en uno de los departamentos.
tarde el gobernador fue captado en la terminal 2 del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para acudir al congreso de MORENA, pero según él declaró en su Semanera siguiente, se regresó a atender la situación.
Al respecto, mostró en su conferencia una captura de pantalla del mensaje que le envío a Claudia Sheimbaun, donde avisó que se regresaba a Sinaloa a estar pendiente de los hechos pues “la sociedad está muy sensible”.
Sin embargo, Claudia negó un día después que se haya reunido o que fuera a platicar con Rocha Moya, al ser abordada por los medios en Ciudad de México.
Al finalizar la tercera semana de la guerra, de acuerdo con fuentes de seguridad, las facciones en conflicto no han llegado a un acuerdo y sus huestes se mantienen con sus principales generales al mando, con decenas de detenidos, pero salvo El Piyi, los demás se tratan de empleados de la estructura baja.
En otras palabras, el cártel todavía mantiene potencia de fuego para continuar el asedio, sin que se vea una clara señal de parte de los tres niveles de gobierno de actuar para inhibir la violencia.
En lo oscurito e
ilegal,
la actuación del Congreso LA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA NACIÓ MUERTA Y PODRIDA
David Fuentes M.
Aunque el Congreso de Sinaloa hizo todo un procedimiento legislativo para aprobar la reforma a la Ley orgánica de la UAS, con la ley en la mano los abogados de la máxima casa de estudios de Sinaloa indican que dicha reforma nació “muerta” y “podrida” pues el procedimiento está viciado de origen y existen amparos que protegen a la universidad contra la violación a su autonomía por parte del Legislativo local.
El pasado 20 de septiembre, los diputados de MORENA y aliados en el Congreso de Sinaloa aprobaron la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
A lo oscurito se van diputados de MORENA y aliados para aprobar la ilegal reforma a la UAS
Previamente, el Congreso había realizado una consulta (declarada ilegal por las autoridades universitarias) afuera de los centros educativos, en la que solamente participaron mil 300 personas, de un universo de más de 175 mil universitarios.
Los diputados oficialistas también realizaron en el Congreso un foro “exprés” en el que participaron simpatizantes del partido MORENA y acarreados.
Todo lo anterior para simular que se cumplían con los requisitos de la Ley General de Educación Superior
aprobada en 2023 para cambiar los estatutos internos de la UAS.
Sin embargo, desde 2023 un juez federal concedió un amparo a la UAS que inhabilita al Legislativo para organizar consultas universitarias con el propósito de reformar su Ley Orgánica.
POR ENCIMA DE LA LEY
Sin importar el amparo que protege a la Casa Rosalina, los diputados de MORENA tuvieron que continuar con el proceso por órdenes del gobernador Rubén Rocha, quien en junio pasado se reunió con ellos para presionarlos y sobornarlos con cargos en su gobierno una vez que concluya su periodo legislativo el próximo 30 de septiembre.
Artículo tercero, fracción séptima de la Constitución.
Con la aprobación de la reforma a la ley orgánica, se consumó la violación a la autonomía universitaria y se pretende que en abril de 2025 se emita una convocatoria para elegir a un nuevo rector que tendría que entrar en funciones el 8 de junio.
En respuesta, a través de un comunicado, la UAS indicó que la reforma aprobada por los diputados carece de toda legalidad porque previamente el juez primero de distrito y el Tribunal Colegiado con sede en Mazatlán ya habían declarado inconstitucional la ley de Educación Superior del estado de Sinaloa.
El artículo tercero de la ley aprobada por la mayoría morenista señalaba que la consulta universitaria debía ser realizada por el Congreso. Pero este planteamiento fue declarado inconstitucional porque se trata de una violación a la autonomía universitaria. Sin embargo, los diputados la desacataron.
Artículo tercero, fracción séptima de la Constitución.
El artículo tercero, fracción 7, de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos señala que las universidades autónomas tienen la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.
Además, indica la universidad, la reforma aprobada por los diputados viola la Ley General de Educación Superior que establece que para reformar las leyes orgánicas de la universidad se deberá contar con los resultados de una consulta realizada no sólo a la comunidad universitaria, sino a los órganos de gobierno y deberá, también, contar con una respuesta explícita del Consejo Universitario.
DEFENSA
Para los abogados que representan a la universidad, la reforma nació “muerta” y “podrida” ya que jamás podrá aplicarse en la realidad pues el proceso de los diputados locales está viciado de origen.
Universitarios presentes en el Congreso, se ausentan diputados y se van y se esconden.
Nula asistencia en la ilegal consulta del Congreso.
El asesor legal de la UAS, Ramón Bonilla Rojas, recordó que en el amparo contra la Ley Estatal de Educación Superior se impugnó el Artículo tercero y la justicia federal le dio la razón a la Universidad.
“Hicieron una consulta que sólo la podía hacer la comunidad universitaria”, comentó.
Indicó que por jurisprudencia de la Corte cada vez que hay un procedimiento legislativo hay que impugnarlo, y la ventaja que tiene la UAS es que el procedimiento legislativo que está sustentando las modificaciones está totalmente viciado y ya fue combatido en un amparo anterior, por ello hay altas posibilidades de que un Juez Federal nuevamente vuelva a invalidar todas las modificaciones que hicieron.
“Hay un procedimiento viciado inconstitucional que va a dejar sin fondo esto, claro, hay que llevarlo a impugnar, jurídicamente estamos en posibilidad que una
vez interpuestos los amparos los jueces suspendan las consecuencias legales de esos artículos (…) si se suspenden las consecuencias esa ley es inaplicable”, dijo.
Agregó que por medio de un amparo que se promoverá por orden judicial se mantendrán en el cargo por el tiempo que fueron elegidos el rector y los consejeros ya que la Ley no se puede aplicar retroactivamente.
“Esto apenas empieza, esas modificaciones a la Ley nacieron con epitafio, nacieron para irse a la sepultura, es una Ley que difícilmente va a poder ser aplicada, no por capricho de la Universidad”, enfatizó.
A favor de la UAS también se expresó la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES).
Comunicado de la ANUIES
En un documento firmado por todos los integrantes del consejo de la ANUIES, se indica que:
las modificaciones a la Ley Orgánica de la UAS son violatorias del artículo tercero, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo segundo, párrafo III de la Ley General de Educación Superior, donde establece que cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas deberán contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, así como de una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado.
La ANUIES lamenta que este procedimiento no fue observado por el Congreso de Sinaloa, por lo que, hizo un nuevo llamado para que las relaciones entre el Poder Legislativo y la comunidad universitaria se conduzcan invariablemente con el más irrestricto apego al mandato constitucional y legal para salvaguardar la autonomía universitaria.
MURMULLOS DE PRIMERA «UN MÉXICO CIEGO»
AQUÍ NO PASA NADA
No cabe duda que los gobiernos morenistas minimizan totalmente cualquier hecho de violencia, y del gober de Sinaloa, pues ni qué decir, comenzó diciendo que eran “hechos focalizados” y que “no había de qué preocuparse” pero pues al final la bomba le explotó en las manos… ¡Pa qué andan de hocicones, pues!
NO TIENEN MADRE
Y como minimizan todo, pues las autoridades educativas no se quedan atrás; en un acto déspota la secretaria de educación fue a ponerle dedo a los maestros porque no se presentaron a chambear luego de un fin de semana intenso de violencia… ¡Pa mí que ocupa lentes esta ñora!
MURMULLOS DE PRIMERA «UN MÉXICO CIEGO»
REHENES
No cabe duda que los sinaloenses en estos momentos somos rehenes de una “narcopandemia”, la ansiedad e incertidumbre agobian a cualquiera, no hay movimiento empresarial por lo que muchos negocios están cerrando y el gobierno continúa minimizando todo… ¡¿Y a ellos quién los ayudará?!
TRISTE ESTADÍSTICA
Y tristemente en estos casos ha habido muerte de personas inocentes en esta “guerra” entre facciones, un joven pierde la vida y deja a su esposa y una bebé y, aún así, Feliciano Castro culpa a los medios de difundir las noticias de violencia… ¡Pero en las urnas las pagarán!
Ante ola de violencia, alumnos a las escuelas ¿EXISTEN CONDICIONES SEGURAS PARA VOLVER A CLASES?
Iván Grijalva
La violencia que se viene desatando desde el pasado lunes 9 de septiembre, derivado de la disputa entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos y La Mayiza ha paralizado sectores, entre ellos el educativo, que, a pesar de la ola de violencia, las autoridades de educación insisten volver a clases, ya que en su mundo maravilloso “existen condiciones para hacerlo”.
Desde el lunes 9 de septiembre los alumnos de todos los niveles han optado por permanecer en sus casas y atender clases de forma remota, tal como en pandemia, sólo que,
Alumnos a cubierto, por la UAdeO.
en esta ocasión derivado de la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, una lidera por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y otra por uno de los hijos de Ismael El Mayo Zambada quien apenas el pasado 25 de julio “apareció de la nada” en Estados Unidos.
Sin embargo, autoridades de la secretaría de Educación estatal, se han empeñado en regresar a las aulas, pues aseguran “todo está normal”.
A pesar de que los hechos violentos se han seguido suscitando, inclusive hasta el punto de cancelar la celebración del grito de Independencia en el Palacio de Gobierno, tradición que durante años los sinaloenses abarrotan la explanada del reciento, tuvo que ser cancelado, ya que las condiciones de seguridad no eran las óptimas.
ARROGANCIA
Derivado de todo, el gobierno de Sinaloa y la misma Secretaría de Educación local anunciaron que derivado de los hechos violentos el jueves 12 y viernes 13, las clases se suspendían.
Fue hasta el lunes 17 de septiembre, día martes, luego de regresar “de un puente” por la conmemoración del lunes 16 de septiembre, en que a pesar del llamado de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC) se hizo el llamado para que ese martes se presentaran todos los planteles de todos los niveles educativos a clases presenciales.
Pero, la titular de la SEPyC, Catalina Esparza, subió un video a sus redes sociales en donde evidencia que en la Secundaria Técnica Número 1, se encontraba totalmente vacía a excepción de uno o dos administrativos.
Catalina Esparaza, evidenciando falta de personal en escuelas pese a la ola de violencia en Culiacán.
Luego de que este video se viralizara el video en redes, miles de usuarios señalaron a la titular de sus actitudes, padres de familia y maestros mostraron su repudio ante las declaraciones inoportunas de Esparza Navarrete.
“La escuela luce desierta, es una escuela secundaria, no atendieron la indicación que anoche se les dio a los supervisores... Les informo estoy yo aquí, no pasa nada, ando sola no traigo chofer, no traigo guaruras, no veo por ningún lado el peligro”, dijo la secretaria en el video.
CONTINÚAN EN LÍNEA
Luego de que los hechos de violencia continuaran sobre todo en Culiacán y sus alrededores, la consigna de la SEPyC era la misma, “todo está bien y hay condiciones para volver a clases”, por lo que el gobierno de Sinaloa implementó el programa de “Proximidad a las
Protocolos enviados a las escuelas, capacitación solamente en línea.
Escuelas”, plan para que patrullas de los tres niveles de gobierno dieran “rondines” a la hora de entrada y salida de las escuelas para garantizar la seguridad de los niños, niñas y jóvenes.
Tras varios cuestionamientos a padres de familia y docentes de distintas escuelas de Culiacán y de varios sectores, al cuestionarlos sobre los recorridos policiales, la respuesta es la misma “en ningún momento, desde que llegamos se ha visto presencia de policías”, de tal manera que dicho plan fue simplemente un disimulo.
De igual manera en las entrevistas realizadas, docentes y maestros mencionan que la asistencia a los planteles es al menos del diez por ciento del alumnado, y dicen estar conscientes de la decisión de los padres de
Proximidad a las escuelas, disimulo para la foto.
familia, ya que, al igual ellos, no se sienten seguros en ir a las escuelas.
Para muestra, tan sólo el jueves 19 de septiembre, día del macro operativo en la zona de Santa Fe, maestros y docentes que se encontraban en la Secundaria Técnica 90 abandonaron sus puestos de trabajo derivado de la presencia masiva de elementos del ejército y helicópteros volando bajo.
“Mucho amor al trabajo, ningún alumno hay, no tiene caso que andemos aquí y no tiene caso que expongamos nuestras vidas”, comentaron los maestros. También, personal de las escuelas que fueron entrevistados comentaron que les enviaron unos protocolos de seguridad, sin embargo, no han recibido capacitación sobre qué hacer en caso de que una balacera se desate cerca de su escuela.
El hartazgo de los padres de familia, docentes y maestros es entendible, en Sinaloa no existen las garantías de seguridad para que los niños, niñas y jóvenes continúen de manera presencial sus clases, tan sólo el martes 24 de septiembre, alumnos de una escuela primaria en el sector 4 de marzo tuvieron que tirarse “pecho tierra”, luego de que se escucharan cerca detonaciones de arma, por una persecución de fuerzas policiacas a personas armadas, la pregunta es la siguiente: ¿Es esta la normalidad que queremos para Sinaloa y nuestros hijos?
DESDE EL INICIO DE LA GUERRA ENTRE CHAPITOS Y MAYOS
MÁS DE CIEN DESAPARECIDOS
Santiago Rentería
Junto con los narcobloqueos, enfrentamientos y persecuciones policiales, la ola de violencia que se ha desatado en Sinaloa por la guerra entre Mayos y Chapitos, ha dejado decenas de casos de “levantones” o desapariciones forzadas. Se trata de un hecho alarmante que, para las autoridades, no representa algo relevante.
“Durante el día no se han presentado incidentes relevantes”, se lee en un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), publicado en la red social X el pasado lunes 23 de septiembre.
Ese día, de acuerdo con el reporte de la propia SSP, hubo un homicidio en Costa Rica, además de un ataque con disparos de arma de fuego a una vivienda donde privaron de la libertad a un grupo de trabajadores que se encontraban dándole mantenimiento a la propiedad.
Más tarde, en Mazatlán, otras tres personas fueron privadas de la libertad —dos hombres y una mujer— por un grupo armado que se los llevó con lujo de violencia. Para finalizar la jornada, otro hombre fue secuestrado por sujetos armados en Potrerillo del Norote, municipio de Elota.
Fueron al menos seis personas privadas de la libertad en una jornada que, para las autoridades encargadas de la prevención del delito, no hubo “incidentes relevantes”.
Los al menos seis levantados del lunes 22 de septiembre se suman a otros 88 casos de personas que han sido privadas de la libertad desde el pasado 9 de septiembre, cuando comenzó la ola de violencia en la zona centro y sur de Sinaloa por la guerra entre los grupos criminales de Los Chapitos y Los Mayos.
María Isabel Cruz, líder del colectivo Sabuesos Guerreras.
ALGUNOS CASOS
Entre estos casos destacan, por la difusión que los propios familiares y amigos de las víctimas les han dado a sus fichas de búsqueda en redes sociales, el caso de Luis Felipe Sandoval Velarde, hijo del expresidente municipal de San Ignacio, Fernando Sandoval.
El joven de 21 años desapareció la tarde del sábado 21 de septiembre, aproximadamente a la una de la tarde, cuando se encontraba en el sector Humaya de Culiacán. Ese mismo día, poco después de las tres de la tarde, el sector Tres Ríos de Culiacán se sacudió con el estruendo de las balas durante un enfrentamiento entre células de los Mayos y de los Chapitos y de las fuerzas federales.
Otro caso ampliamente difundido es el de Martín Alonso Madueño Ruiz, de 28 años, quien desapareció desde
el 19 de septiembre a las dos de la tarde en la colonia Las Quintas, donde conducía un vehículo sentra color azul.
Martín Alonso, quien aparece en su página de Linkedin como ingeniero de autormatización de control de calidad, tiene como seña particular un tatuaje tipo circuito eléctrico en el antebrazo izquierdo.
En redes sociales, su madre pidió a quienes se lo llevaron que lo regresen con bien: “Pido a los que lo tienen que me lo devuelvan sano y salvo porque es un muchacho que no se dedica a nada ilegal, ya que su trabajo es honesto y con empresa legalmente establecida”.
De estos últimos dos casos, el de Luis Fernando y Martín Alonso, afortunadamente regresaron a casa con vida, así lo confirmaron los grupos de búsqueda y de familiares. Sin embargo, los casos de levantones se siguen suscitando a lo largo y ancho del estado.
Luis Fernando, hijo del expresidente municipal de San Ignacio.
Martin Alonso Madueño, uno más de los desaparecidos.
NÚMEROS ALARMANTES
De los 94 casos de desapariciones forzadas reportadas de manera oficial por la Fiscalía General del Estado (FGE) o la SSP entre el 9 y el 22 de septiembre, 74 casos ocurrieron en Culiacán, tanto en la zona urbana como en la zona rural, mientras que el resto corresponde a los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Concordia y Elota.
La madrugada de lunes 22 de septiembre, sujetos armados irrumpieron en un domicilio de la colonia Constitución, en el sector oriente de Mazatlán, donde se llevaron a un hombre y una mujer, mientras que un tercer levantón ocurrió en las primeras horas en un centro de rehabilitación del puerto.
Comunicado SSP: mismo discurso, minimizar los hechos.
Las desapariciones forzadas, sin embargo, se han focalizado en Culiacán, sobre todo en la parte suroriente de la ciudad, aunque también hay denuncias de levantones en el centro, en los alrededores del Jardín Botánico y en el sector de La Campiña, donde han ocurrido constantes enfrentamientos a balazos.
El día en que las autoridades han registrado más denuncias por desaparición forzada de personas fue el lunes 16 de septiembre, cuando se reportaron once casos de privación de la libertad, todos en Culiacán.
ESPERANZA
De las 94 personas “levantadas”, 35 fueron localizadas o liberadas por sus captores, incluyendo los trabajadores que este lunes 22 de septiembre fueron privados
Colectivos y su incansable búsqueda.
de la libertad en la colonia Laureles Pinos, donde se encontraban reparando el portón de una vivienda que fue baleada por un grupo armado.
Para María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras, el número de desaparecidos es superior al reportado oficialmente. De acuerdo con el conteo que este colectivo de búsqueda lleva diariamente, suman 115 las personas que han sido privadas de la libertad desde que inicieron los hechos violentos.
Pero esta ola de “levantones” en realidad inició mucho antes de que estallara el conflicto entre Chapitos y Mayos el 9 de septiembre.
Tras la entrega del Mayo Zambada en Estados Unidos, Sabuesos Guerreras reportó un incremento alarmante en el número de reportes que el colectivo recibe diariamente. Tan sólo en el mes de agosto, el colectivo recibió el reporte de 61 personas privadas de la libertad, es decir, un promedio de dos por día.
Es por eso que lo que está sucediendo recientemente en Sinaloa no puede considerarse un hecho repentino. Se venía gestando desde semanas antes una violencia más silenciosa, no tan espectacular como la que se registró después con bloqueos, enfrentamientos y persecuciones. Una violencia que tiene a decenas de familias en la zozobra por no tener noticias de sus seres queridos.
CRECE EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HEZBOLLAH
Eduardo Rivadeneyra Núñez
Luego de una serie de bombardeos a objetivos del grupo terrorista Hezbollah en el sur de Líbano, las fuerzas israelíes se preparan para una posible invasión militar del país. El General Herzi Halevi, jefe del estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, emitió un mensaje en el que indicó a los soldados que deben estar listos para realizar una incursión “para destruir al enemigo y destruir definitivamente la infraestructura en manos de los terroristas”.
El mensaje se emitió a las fuerzas israelíes mientras continuaban los bombardeos sobre el sur de Líbano y el lanzamiento de cohetes hacia el norte de Israel. Con una intensidad raras veces observada en esta región, señalan en sus textos los enviados del diario estadounidense The Washington Post.
El diario señaló también que parece haber desacuerdo entre los funcionarios estadounidenses sobre qué es lo mejor para encontrar una solución a las hostilidades. Mientras algunos consideran que los bombardeos israelíes sólo generarán más violencia, otros piensan que se trata de un medio eficaz para debilitar y contener al grupo terrorista que opera desde Líbano.
Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado que pidió no dar a conocer su nombre, expresó sus dudas sobre si una intensificación de los ataques contra Hezbollah puede llevar a disminuir la violencia.
El funcionario dijo no recordar ningún caso en el que una intensificación de la violencia haya resultado en
una disminución de hostilidades o en la estabilización de algún conflicto.
Agregó que el gobierno de Washington lleva a cabo conversaciones con Israel y otros países en busca de un cese al fuego entre Israel y Hezbollah, independiente de los esfuerzos que se realizan en torno al conflicto de Gaza.
Las hostilidades entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah, que cuenta con el respaldo de Irán, comenzaron con la fundación de la agrupación en la década de los ochentas, cuando las fuerzas israelíes invadieron y mantuvieron una ocupación del sur de Líbano durante años.
Los ataques más recientes, que incluyen bombardeos en distintas partes del país y el estallido de equipos electrónicos de comunicación, han ocasionado cientos de decesos. En un sólo día, el Ministerio de Salud libanés contabilizó el fallecimiento de 580 personas.
A su vez, las Fuerzas de Defensa Israelíes han sostenido sus ataques aéreos sobre el sur del Líbano y el área de Bekaa, causando daños a más de 280 objetivos de Hezbollah, lo que ha generado temores de que pudiera desatarse una Guerra total.
Estos temores se intensificaron con el anuncio de que dos unidades de reservistas israelíes se trasladarían cerca de la frontera con Líbano para posibles incursiones terrestres.
De esta manera crecen las hostilidades en el territorio sur de Líbano entre Israel y Hezbollah sin que se haya alcanzado acuerdo alguno entre Tel Aviv y Hamas por los conflictos en la franja de Gaza y Cisjordania.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Ante el
actual
clima de violencia que atraviesa Sinaloa ES NECESARIO CREAR CONCIENCIA Y VISIBILIZAR LA NECESIDAD
URGENTE DE PAZ Y SEGURIDAD, DICE EXPERTO
Con el ideal de construir un mundo pacífico y en armonía, el 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz, conmemoración que tuvo un impacto muy significativo en el estado Sinaloense, ante el actual clima de violencia por el que atraviesa, ya que en él se puede crear conciencia y visibilizar la necesidad urgente de paz y seguridad.
“Se pueden inspirar acciones concretas que motive tanto a individuos, como colectivos y comunidades a tomar medidas para reducir la violencia y promover la paz, por ejemplo, marchas, acciones en escuelas y centros de trabajo”, resaltó. Lo anterior dicho por el sociólogo y docente de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Carlos León Ramos, quien detalló que
citada fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981; en donde con el paso de los años ha sido crucial para promover y fortalecer los ideales de paz tanto del nivel individual y colectivo.
“Se busca promover la solidaridad y la cooperación ya que alienta a las comunidades a trabajar juntas a resolver algún conflicto o conflictos y promover la armonía entre ellas y también refuerza los derechos humanos, ya que mediante esta conmemoración se subraya la importancia de los derechos humanos, así como las libertades que son fundamentales o pilares para conformarnos como una sociedad pacífica”, enfatizó.
Puntualizó que se deben de tomar estas acciones de manera cotidiana, no solo en su fecha de conmemoración, ya que proporciona una plataforma para el diálogo y la reconciliación frente a diversas problemáticas, por lo que abona en la erradicación de la violencia.
“Quizás los grupos violentos también puedan sensibilizarse un poco de qué afectar a la sociedad es afectar al bien común y el bien común también ellos están incluidos, claro que esto no debería de suceder solo en ese día, especialmente existe una crisis, pero sin duda es un aliciente e incentivo que puede ayudar a que se haga conciencia con la violencia y fomentar acciones que promuevan la paz”, manifestó.
Pérdidas por alrededor de
cuatro
mil millones de pesos
EL COSTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA GUERRA
Santiago Rentería
La guerra entre Chapitos y Mayos no sólo está dejando una estela de muerte en Culiacán.
Junto con la violencia, los enfrentamientos y los homicidios, viene el pánico social, la destrucción del orden social y económico, lo que a su vez anticipa una terrible crisis similara a la que se vivió durante la pandemia.
Un estudio publicado en 2023 por la revista estadounidense Science dio a conocer que el crimen organizado en México tiene una base de entre 160 mil y 185 mil personas que trabajan a su servicio.
Es por eso que la industria del crimen organizado es una de las principales empleadoras en México, por en-
Punteros.
cima de multinacionales legalmente establecidas como Femsa, Walmart o América Móvil.
El mismo estudio indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son las principales organizaciones criminales que más emplean a personas sobre todo jóvenes.
El cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, emplea al 18 por ciento de ese ejercito de más de 160 mil personas, mientras que el cártel sinaloense emplea al 6.2 por ciento.
Quienes mayor riesgo corren de ser reclutados por las organizaciones criminales son hombres jóvenes de hasta 30 años de edad, incluyendo menores de edad, tanto de medios urbanos como rurales.
Otro perfil de los reclutados son los inmigrantes centroamericanos, quienes se han convertido en un negocio para el crimen organizado, ya sea en la modalidad
de tráfico, en la trata con fines sexuales o en el reclutamiento forzado.
LOS TRISTES NÚMEROS
Diversos estudios recogen el testimonio de niños y adolescentes que refieren las funciones para las que son contratados. Casi siempre empiezan como halcones, pero con el paso del tiempo empiezan a realizar labores de tráfico de drogas o se convierten en sicarios.
En el caso de la contratación de menores de edad, los grupos delincuenciales están conscientes de que, si estos son detenidos y juzgados, no se les castigará con la misma severidad que a un adulto, por lo que representa incluso un estímulo para cooptar a adolescentes.
«Halcones» siguiendo al Ejército.
CULIACÁN
En Culiacán es posible ver cómo el crimen organizado tiene un ejercito de jóvenes a su disposición. Hasta antes de los acontecimientos del 25 de julio pasado, era posible ver en la capital sinaloense grupos de halcones en motocicleta siguiendo el trayecto de los convoyes de militares o agentes de la Guardia Nacional por los distintos sectores de la ciudad.
En un video que fue ampliamente difundido en redes sociales se observa incluso la participación de niños, quienes apenas pueden sostener la motocicleta en la que andan, realizando labores de halconeo ante la mirada de la ciudadanía y de las propias autoridades.
Cuestionado en una de sus conferencias semaneras sobre la participación de jóvenes como halcones del crimen organizado, el gobernador Rubén Rocha ad-
Extorsiones del crimen organizado.
mitió que no existe una estadística oficial al respecto, sólo se sabe que “son muchos” y que sólo pueden ser detenidos si se les observa en motos sin placas o sin usar casco.
Pero el empoderamiento de las organizaciones criminales no sólo implica la cooptación de personas en estado de vulnerabilidad social, también genera factores económicos como la llamada “narcoinflación” o “narcogentrificación”.
La extorsión y el cobro de piso que el crimen organizado impone a productores agrícolas, transportistas y comerciantes, impacta directamente en el aumento de los precios de los productos al consumidor final. Productos como el limón o el aguacate, por ejemplo, se mantienen en precios elevados debido a las condiciones de inseguridad que imperan en las regiones productoras de estos alimentos como Colima y Michoacán.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS A EMPRESARIOS
En el caso concreto de Sinaloa, la guerra entre Los Chapitos y Los Mayos no sólo ha dejado una estela de psicosis social sino una crisis que ha generado pérdidas económicas por cuatro mil millones de pesos, de acuerdo con Coparmex.
Aunque al 25 de septiembre, el 70 por ciento de los comercios en Culiacán ya se encontraban operando con relativa normalidad, las pérdidas para el sector
del comercio ya son millonarias y algunos giros ya no podrán abrir sus puertas en el corto plazo, como es el caso de bares, antros y otros negocios de la vida nocturna.
Martha Elena Reyes, presidenta del Consejo Directivo de Coparmex Sinaloa, señaló en entrevista con medios locales que se prevé el cierre de negocios de manera definitiva para fines de septiembre.
Tomando como referencia cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI que señala que, en el sector comercio y servicios de Culiacán laboran 441 mil 553 personas, en Navolato 21 mil 732 personas y en Elota siete mil 933 personas, las empresas tuvieron que pagar dos mil 024 millones de pesos por salarios no devengados o devengados parcialmente por sus trabajadores.
“Estaríamos pensando que solamente en el municipio de Culiacán tendríamos un efecto de siete mil 100 millones de pesos por el ‘Culiacanazo’, si a eso le sumamos igual los salarios no pagados y las ventas no
Menores de edad cooptados para delinquir.
realizadas de los municipios de Navolato y Elota tendríamos en total ocho mil 100 millones de pesos que nos ha costado a la zona centro este problema de inseguridad que se está viviendo, que se está padeciendo en Sinaloa”, dio a conocer el economista Luis Armando Becerra Pérez.
El académico de la UAS indicó que a esta cifra se le suman las ventas no realizadas por el sector comercio y servicios que de acuerdo a la estimación de Canaco ascienden a siete mil 100 millones de pesos tan sólo en el Municipio de Culiacán.
“Yo creo que el Gobierno puede y debe hacer algo y me refiero a los tres niveles de gobierno, cada quien en su competencia debe de buscar de resarcir con alguna política y algún programa especial que permita a las personas que se dedican a generar empleos vuelvan a tomar el cauce una vez pasados esos hechos”, subrayó.
Comercio en Culiacán.
EN DUDA COARTADA DE ROCHA MOYA, ASEGURA LUIS CHAPARRO
Santiago Rentería
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, en entrevista en medios nacionales, señala que el gobernador Rubén Rocha Moya, según sus fuentes de información, no hay registro de entrada a Estados Unidos el día 25 de julio como él afirma.
El periodista Luis Chaparro, en una entrevista con Adela Micha para el programa “Me lo Dijo Adela” afirmó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es clave para entender las circunstancias que rodearon la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Recordó que Ismael El Mayo Zambada afirmó en una carta revelada por su defensa que el mandatario sina-
loense acudió a Huertos del Pedregal el jueves 25 de julio para reunirse con él, así como con Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, para resolver un conflicto.
Sin embargo, de acuerdo a la carta, en esa reunión El Mayo Zambada habría sido traicionado por el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, secuestrándolo y llevado a la fuerza a Estados Unidos. Además, asegura que Cuén Ojeda fue asesinado en el punto de reunión y que el gobernador estuvo presente.
Desde entonces, Rocha Moya ha negado cualquier vínculo con el asesinato de Cuén Ojeda, afirmando que no estuvo presente en la reunión mencionada por El Mayo Zambada pues ese día se encontraba fuera del país, y ha calificado las acusaciones en su contra como parte de una estrategia de sus opositores para desacreditarlo.
Sin embargo, el periodista Luis Chaparro reveló que fuentes de México y Estados Unidos están por revelar que el gobernador de Sinaloa no estuvo en territorio
Luis Chaparro, periodista.
estadounidense el día y hora que señala, lo que pondría en duda su coartada.
“Esta es una información que apenas estará por salir, no estuvo en territorio estadounidense, y dijo que su plan de vuelo y que buscaran en su celular, etcétera, pero si preguntas a inteligencia de Customs and Border Protection, todos los mexicanos, extranjeros, incluso nacionales estadounidenses tenemos que enseñar un pasaporte en la hora de llegada, no hay registros de Rocha Moya en el sistema de ingreso a ese país en las fechas o fechas cercanas en las que él asegura que estuvo allá”, recalcó.
Así mismo remata el periodista: “No hay interés de dañar la reputación de nadie… revisé la noche del 24 y del 26… no hay registro de la entrada, ni de pantallazos de la búsqueda y me dice el supervisor que me entregó los pantallazos que vienen como sin resultados, no hay ingreso al país, o Rocha Moya ingresó de manera ilegal o no ingresó”.
Rubén Rocha, coartadas en duda.
Las pérdidas como sociedad
QUERIDO DIARIO: DÍA X DEL “CULIACANAZO”
Abel Jacobo Miller
Al momento de escribir esto, sinceramente ya he perdido la cuenta de cuántos días llevamos de un “culiacanazo” que parece eterno. Si alguna vez llegamos a recuperar nuestra normalidad, esa, a la que estábamos acostumbrados, muchas cosas tendremos que replantearnos, hasta que nos llegue otro “culiacanazo” y nos vuelva a encerrar.
¿Qué hemos hecho los culichis para estar en esta situación?
Eso es algo que cada quien deberá contestarse así mismo. Podremos ir desde: terminar confesando que de alguna manera todos contribuimos a esta situación o de plano caer en la negación.
Lo cierto es que, después de este “culiacanazo” vendrá la crisis económica por tantos días que lleva el conflicto. Se tiene un estimado que diariamente se están perdiendo de 400 a 500 millones de pesos en distintas ciudades de Sinaloa.
Con horarios recortados, bajas ventas, poca afluencia en las calles y el miedo a salir persistente, la cosa no pinta nada bien. Quienes tienen negocios me dicen literalmente “la cosa está de la chingada”. Algunos ya contemplan despedir empleados para poder sobrevivir, otros de plano ya optado por cerrar el negocio y hasta irse del estado.
Es innegable que esto afectará con cada día que se alargue esta guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa. La crisis ya comienza a sentirse hasta en Mazatlán,
el puerto es un lugar que recibe mucha visita de turistas sobre todo desde el norte del país, gracias a la carretera de Durango, desde que empezó este conflicto el lunes 9 de septiembre, la afluencia hacia el puerto se ha reducido drásticamente.
Lo más grave es que no se ve una solución pronta, el odio entre las dos facciones es a muerte y vemos a una autoridad que no puede o no quiere entrarle al toro por los cuernos y parar esto. Totalmente rebasada y empeñada a minimizar la situación, a decir que son exageraciones e inventos de la prensa, de los rivales políticos y hasta de los ciudadanos. Incluso la senadora de MORENA, Andrea Chávez, se atrevió a decir de manera burda que en México ya no hay desaparecidos.
Los culichis estamos hartos, hartos de sentir miedo y psicosis, de no poder salir a hacer nuestra vida diaria, de ver cómo se esfuman nuestros ahorros tratando de sobrevivir, hartos de ver cómo todos los días hay asesinados, levantados, carros robados y hasta averiados
por ponchallantas, y de una clase política indolente y valemadrista.
El daño está hecho, mucha gente ocupará terapia, ayuda económica y hasta indemnizaciones en ciertos casos.
Como sociedad tenemos que preguntarnos en qué fallamos, la mayoría de los que están muriendo y levantando son jóvenes de entre los 15 y los 25 años.
¿En qué momento perdimos a nuestros jóvenes? Y también, ¿en qué momento dejamos de exigir a las autoridades para que hicieran su función constitucional de darnos seguridad? ¿En qué momento le dimos más valor al dinero que a los valores?
Como familia tenemos la obligación moral de educar a nuestros jóvenes por el buen camino, pero las autoridades tienen la obligación de darnos seguridad. y no podemos tolerar que renuncien a esa obligación.
Por lo pronto, nos queda cuidarnos entre nosotros… nos dejaron solos. Y tratar de sobrevivir un día a la vez.
LOS NEXOS OSCUROS DE GLORIA HIMELDA FÉLIX
David Fuentes M.
Entre los años 2011 y 2013, cuando Gloria Himelda Félix Niebla era presidenta municipal de Mocorito, fue claramente la operadora política de la familia de los Amarillas López, quienes se apropió prácticamente de todo el centro histórico del municipio declarado Pueblo Mágico.
En tan sólo tres años, los Amarillas se hicieron de una gran cantidad de propiedades en lugares clave del centro histórico de Mocorito, además de fincas en las que construyeron instalaciones de lujo que eran visitadas con frecuencia por el exgobernador Mario López Valdez y otros personajes de oscura procedencia.
Fue así como esta poderosa familia mocoritense se hizo de una enorme casa de más de 30 metros de frente en el primer cuadro de la ciudad, además de un hotel, una finca ubicada junto a las instalaciones del
ISSSTE y, la joya de la corona, un rancho de más de cinco hectáreas conocido como La Huerta del Abuelo.
En febrero de 2014, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Gabriela Amarillas López, una de las caras más visibles de esta familia vinculada al poder en Sinaloa, en la lista de personas que presuntamente tenían nexos con el narcotráfico, concretamente, con Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa
LOS NEXOS
La exalcaldesa Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa en la 64 Legislatura, entregó en aquel entonces a Gabriela Amarillas López un terreno propiedad del ayuntamiento de Mocorito de más de 975 metros cuadrados.
Gloria Himelda, nexos oscuros en el pasado.
Como consta en el acta número trece de la sexta sesión extraordinaria del cabildo, el 5 de julio de 2012, la administración encabezada por Félix Niebla aprobó, convenientemente para los Amarillas, la permuta de un terreno público de 975 metros cuadrados a Gabriela Amarillas López, a cambio de un terreno propiedad de esta familia de sólo 328 metros cuadrados y un pago de 200 mil pesos de compensación.
En dicho terreno, los Amarillas López pretendieron instalar uno de sus múltiples negocios, sin embargo, llegó el comunicado del Departamento del Tesoro y las cosas se complicaron no sólo para Gabriela Amarillas, sino para su familia política y su propio padre, Gildardo Amarillas López, quien en ese entonces era subsecretario de Finanzas en el gobierno estatal de Malova y por lo que fue el mismo López Valdez el que cobijó con el manto político, en su nefasto gobierno, tanto a Gildardo Amarillas como a Gloria Himelda Félix.
Gabriela Amarillas López.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Gabriela Amarillas era parte de una red de falsos empresarios que se dedicaban a lavar dinero del Cártel de Sinaloa a través de empresas abiertas con dinero ilícito.
Esta red estaba encabezada por el colombiano mexicano Hugo Cuéllar Hurtado, suegro de Gabriela Amarillas y ligado directamente a la facción de Joaquín El Chapo Guzmán. Sus cómplices eran su esposa Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, y sus hijos Jenny, Víctor Hugo y su nuera, la hija del exsubsecretario de Finanzas malovista.
A Gabriela se le adjudicaban la propiedad de diversas casas de empeño en el estado de Jalisco, a través de las cuales, según el Departamento del Tesoro, se lavaba dinero del crimen organizado. Estas eran: Casa de Empeño Guadalajara, Casa de Empeño Prenda Todo y Casa de Empeño Presta Fácil.
BONANZAS
La repentina apropiación de Mocorito por parte de esta poderosa familia con ayuda de Gloria Himelda Félix Niebla durante su trienio incluyó la remodelación de una fastuosa finca ubicada en las orillas del pueblo mágico, donde comenzaron a hacerse excéntricas fiestas con invitados que incluían al gobernador Malova, políticos del gobierno estatal y de Mocorito, además de otros personajes que llegaban al rancho en helicóptero.
Dentro de las instalaciones de este complejo, además de alberca, cancha de tenis, cuartos para los invitados,
bar y huertas frutales, existe un helipuerto que puede observarse en una foto satelital en Google Maps.
El Departamento del Tesoro detalló -cuando dio a conocer la inclusión en su lista- que Gabriela Amarillas López supuestamente trabajaba con su suegro, Hugo Cuéllar Hurtado, e identificó a la mujer como nacida el 21 de septiembre de 1979, en Culiacán, Sinaloa.
La acusación del gobierno estadounidense implicaba también a once establecimientos comerciales, ubicados tanto en México como en Colombia, presuntamente utilizados para lavar dinero, entre ellas Agrícola y Ganadera Cuemir, S.P.R. de R.I. y Cooperativa Avestruz Cuemir, S.C. de R.L. de C.V. que están localizadas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cerca de Guadalajara.
RETIRADOS
En 2017 Gabriela Amarillas López y el esposo de ésta, John Fredy Cuéllar Silva, así como los bienes señalados, fueron formalmente retirados de la Lista de Personas Bloqueadas y Especialmente Designadas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, según información de sus abogados en diarios nacionales.
En la actualidad los que continúan en la lista “negra” de las autoridades estadounidenses, es el padre de Cuellar Silva, el colombiano Hugo Cuéllar Hurta-
Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul
Complicidades durante el gobierno de Gloria Himelda.
do —presunto abastecedor de cocaína para una facción del Cártel de Sinaloa—, así como los mexicanos: Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez —madre del exonerado—, sus hermanos Jenny Johanna Cuéllar Silva y Víctor Hugo Cuéllar Silva, y Lucy Amparo Vargas Núñez, quien maneja sus bienes en Colombia.
AL SERVICIO DEL ROCHISMO
Gloria Himelda dejó la presidencia municipal de Mocorito en 2013 para ser diputada federal por el PRI y, luego diputada local en la 63 Legislatura. Ahora, tras haber operado desde el congreso los intereses oscuros de Rocha Moya por la vía plurinominal y haberse desligado del PRI, partido que la posicionó políticamente, busca no quedar acéfala de cargos públicos y espera colarse en la terna del gobernador para ocupar el puesto de secreta-
ria general de gobierno, donde Feliciano Castro es, hasta el momento, el favorito de Rubén Rocha Moya, pero después de su trabajo legislativo a favor del rochismo en la cruzada demencial contra la UAS, seguramente, Gloria Himelda Félix Niebla, será premiada con algún cargo público importante desde donde seguirá operando oscuros intereses del gobernador.
La Huerta del Abuelo, perteneciente a los Amarillas, hasta helipuerto.
MAR DE FONDO
GOBIERNO DE MENTIRAS Y TRAICIONES
Es prácticamente patológico que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, utilice la mentira una y otra vez para tratar de explicar, según él, un acontecimiento de la vida pública del estado. Pero la situación se agrava cuando las dificultades de un mal gobierno aparecen en diversas aristas.
Las mentiras de Rocha se encuentran en testimonios claros, precisos y de acceso público; aquí sólo una muestra: Desde el “yo no quiero la gubernatura, porque esa es la ruta del priismo”, lo advirtió Rocha Moya en conferencia de prensa al convertirse en senador de la república, pero jamás atendió el senado, sólo para sus intereses y aprovechó el puesto para andar en campaña con los resultados que ya sabemos.
Durante su campaña, en entrevista con Carlos Loret, el periodista le pregunta: “¿Se puede gobernar Sinaloa
sin pactar con el Cártel?” Rocha responde: “Hay que buscar una forma de hacerlo. Los gobiernos niegan cualquier acercamiento o plática con los delincuentes”. Loret le revira: “¿Si le habla el Mayo Zambada o alguno de los hijos del Chapo Guzmán se sentaría a hablar con ellos?” Rocha responde: “Habría que verlo, no tengo una negativa, lo tendrías que hacer en el marco de una estrategia que le dé cabida a esto, no tengo ataduras. Hay que quitarnos la hipocresía de la cara, de la cabeza”. Cuando se le menciona en la carta del Mayo Zambada de formar parte de la reunión en Huertos del Pedregal, lo negó.
En su cierre de campaña en Culiacán comentó “quiero hacer patente mi reconocimiento al Partido Sinaloense que lidera mi amigo y compañero Héctor Melesio Cuén… y ha sido, sin lugar a duda, una alianza muy fructífera… por eso mi reconocimiento al PAS y
Rocha Moya, las mentiras.
a Héctor Melesio Cuén”, fue el mismo Héctor Cuén el que dejó en testimonio que si algo le llegara a pasar hacía responsable a Rocha Moya, días después lo asesinaron.
El 30 de noviembre de 2022 desde la Torre Académica de la UAS, Rubén Rocha Moya, ya como gobernador de Sinaloa, confirmó: “Si yo fui rector de la universidad, yo sé que el gobierno no debe meterse a las cosas de la universidad, los universitarios deben resolver sus asuntos, cuando un gobierno se mete, viola la autonomía universitaria”, meses después Rocha mandó publicar la Ley General de Educación Superior con artículos violatorios a la autonomía universitaria.
Ya como gobernador emprendió una cacería en Sinaloa por concentrar el poder, montó una especie de
Desde la UAS, Rocha decía que si el gobierno se mete en asuntos de la UAS, viola la autonomía, se le olvidó.
Luis Chaparro asegura que Rocha Moya nunca pisó territorio estadounidense ese 25 de julio.
tribunal inquisitivo con el Poder Judicial y el Poder Legislativo subordinados totalmente al Ejecutivo y como apéndices medios de comunicación y periodistas bajo nómina para desacreditar cualquier comentario o periodismo que no se alineara a los intereses nefastos de Rubén Rocha Moya. Fueron apareciendo las víctimas bajo procesos judiciales inventados o amañados desde la fiscalía y el Congreso del Estado como el brazo operativo rumbo a la hoguera.
Rocha bajo esta directriz se apropió de ayuntamientos que no estaban bajo su dominio político como Culiacán, Mazatlán, El Rosario, Cósala, los sindicatos de maestros SNTE 27 y 53 y sindicatos de burócratas, universidades y el mismo Movimiento de Regeneración Nacional en el estado, de lo único que no se ha podido apropiar es de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La prensa pagada por el gobernador con dinero de todos los ciudadanos, quiere normalizar las mentiras con las que administra Rocha la entidad, pero de to-
das esas mentiras la que claramente nos tiene en la situación de ingobernabilidad, salvajismo y muerte a todos en Sinaloa, es sin lugar a dudas, lo ocurrido en Huertos del Pedregal el 25 de julio pasado: “Lo que dice ahí es que a ese evento estaban citados entre otros Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, que esa fue la razón, quizás el gancho, para ir a ese evento por parte del señor Ismael Zambada; yo no estaba ese día en Sinaloa… no tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión que para resolver un problema de la universidad; no tengo complicidad con nadie, si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron, y si les creyó, pues cayó en la trampa”, afirmó Rocha frente a AMLO y Sheinbaum.
El periodista Luis Chaparro ya dio a conocer que, bajo su investigación, Rubén Rocha Moya, no entró a territorio estadounidense ese 25 de julio, no existe ningún registro en aquel país al respecto; el asesinato de Héctor Cuén no fue en la gasolinera como el gobierno rochista lo presentó, lo que es indignante, se supo que todo fue un estrepitoso montaje.
Mientras las mentiras de Rubén Rocha Moya se caen en pedazos, en Sinaloa vivimos bajo el terror y muerte, esa es la consecuencia de tan burdas mentiras, porque el gobernador está montado en el poder y la arrogancia, seguro, de que la justicia a él… no lo alcanzará.
ESPERAR HASTA EL DÍA DE LA BODA
Habían decidido casarse en diciembre luego de un noviazgo de diez años. Apenas le entregaron la casa a Miguel, Irene no dudó en subir a sus redes sociales una foto de ambos, con las llaves en las manos, sonrientes y con un mensaje de agradecimiento a la vida por este momento.
Miguel no estaba convencido de hacer una boda a lo grande. Pero ella ni siquiera lo quiso discutir: Irene quería boda por la iglesia, quería fiesta en un salón decorosamente adornado e invitar a más de 200 personas. Una boda íntima, como la que le propuso Miguel, no le parecía boda, igual que un departamento no le parecía una casa.
Los familiares los ayudaron como pudieron. La mamá de Miguel se endeudó con una estufa y un refrigerador como su regalo de bodas. Los hermanos les obsequiaron una televisión, un colchón, una mesa, un aire acondicionado.
Miguel e Irene dudaron en guardar las cosas en la casa mientras se casaban debido a que se habían enterado por los vecinos de que habían ocurrido varios robos en la cuadra durante las horas de la mañana, cuando la calle se quedaba sola. Pero decidieron arriesgarse.
Era un fraccionamiento nuevo y había tres o cuatro casas desocupadas, pero ya vendidas, en las que sus dueños habían colocado candados en las rejas de las puertas mientras se mudaban. Pero el candado, para los ladrones, era un indicador de que adentro había cosas valiosas. Los propietarios no podían hacer más. Miguel decidió acudir al domicilio dos o tres veces por semana, “echar una vuelta” para ver que todo marchara bien y hablar con los vecinos, enterarse de las novedades.
Tras el robo más reciente a una casa ya habitada decidieron hacer una junta y armar un grupo de What-
sApp para mantenerse informados. En cuanto alguien veía a una persona que consideraba “sospechosa” mandaba un mensaje al grupo.
Los que estaban en casa se asomaban por las ventanas o salían a la calle armados con una pala o un machete en actitud retadora. Los que no estaban en casa pedían permiso en el trabajo para ir a su domicilio.
También decidieron colocar una manta que colgaba de un poste en la que amenazaban a los ladrones: “Ratero, te advertimos que los vecinos de esta cuadra estamos vigilando tus pasos, si te agarramos haremos justicia por propia mano”.
La policía municipal había intentado descolgar la manta pero los vecinos, todos, se amotinaron ante las patrullas para impedir que los uniformados la quitaran. El asunto incluso salió en varios medios de comunicación.
El alcalde pronunció las palabras de rigor: la ciudadanía no puede hacer justicia por propia mano, para
eso están los números de emergencia, pero en las redes sociales la ciudadanía opinaba otra cosa: la policía es cómplice de los rateros, en el mejor de los casos llegan media hora después cuando el robo ya se consumó, para qué denunciar si los rateros van a salir libres, etc. El alcalde se comprometió a enviar más patrullas a la colonia y durante unos días anduvieron circulando camionetas de la Municipal o de la Policía Militarizada.
Pero una vez que la noticia quedó en el olvido, también se olvidaron de seguir con los rondines y regresaron los robos a las casas, los asaltos a los peatones y a los comercios, el robo de autos.
Miguel e Irene llegaban a ver su casa con miedo, esperando encontrar la chapa en el suelo o las ventanas rotas. Una noche, sin embargo, luego de salir de una fiesta en casa de unos amigos, decidieron ir a pasar un rato a solas. En cuanto se estacionaron vieron una luz en el interior de la casa.
Irene de inmediato sacó su celular y llamó al 911. Miguel, encabronado, pensando en que todo lo que sus
familiares le habían obsequiado a base de mucho esfuerzo, bajó del auto a pesar de los gritos de Irene y de que se aferró a sus brazos para que no saliera.
Irene, aún en el interior del auto, dio la dirección donde estaba ocurriendo el robo, pidió desesperada una patrulla y colgó. Pero entonces se metió al grupo de WhatsApp de los vecinos y pidió ayuda: Somos los vecinos del 203, hay gente adentro de la casa, por favor llamen a la policía ustedes también.
Algunos vecinos se asomaron por la ventana. Otros, pocos, salieron a la calle al ver a la pareja afuera de su casa. Uno de ellos ayudó a Irene a sujetar a Miguel para que no se metiera a la casa: no sabemos si andan armados o qué. Pero entre todos los que se juntaron en la calle, cuatro o cinco vecinos más, empezaron a gritar en dirección a la casa: ¡Rateros hijos de la chingada! ¡Más vale que se larguen si no quieren que los linchemos entre todos! El haz de luz en el interior se apagó. No se escuchó más ruido.
Luego una fuga por el patio trasero. Persecución de todos los vecinos que empezaron a gritar insultos y amenazas para asustar a los ladrones. Miguel e Irene se metieron a la casa y descubrieron que, felizmente, solo se habían llevado la televisión. El aire acondicionado estaba junto a la barda trasera. Al día siguiente, Miguel decidió mudarse a la casa. Irene decidió esperarse hasta el día de la boda.
LA FRASE
POR: IVÁN GRIJALVA
SÓLO QUIERO SER MEJOR
No cabe duda que cuando el gobernador Rubén Rocha Moya sale de Sinaloa, la violencia se desata de una u otra manera, y el pasado sábado 21 de septiembre no fue la excepción, mientras el gobernador tomaba un avión hacia la Ciudad de México para “una reunión con Sheinbaum” el infierno se desató en el Tres Ríos en Culiacán.
Luego de tan lamentable operativo en donde un inocente perdió la vida defendiendo a su esposa y su bebé de apenas unos meses, el gobernador dio su tradicional semanera minimizando el hecho sucedido el sábado pasado.
Sin embargo, ese viaje a Ciudad de México tenía como objetivo hablar con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum a quien le tuvo que mandar un mensaje porque se regresó en chinga al ver la balacera en Culiacán diciendo: “Se presentaron situaciones que urgieron mi presencia. Solo quiero ser mejor, para servir mejor a su proyecto de nación”.
Estalló la bomba y al parecer Rocha no puede con esta chinga que nos están dando a los sinaloenses en estos tiempos, si no pueden: ¡RENUNCIEN!
Nos leemos en una próxima edición, hasta entonces… hasta siempre.