Deprimera #394 | 20 de julio de 2024

Page 1


De mano de Rubén Rocha Moya La muerte del Centro de Ciencias de Sinaloa

El hombre de los dineros en Sinaloa dejará el cargo

Directorio

No. 394 | Sábado 20 de julio de 2024

Director

Bernardino Chávez Arroyo

Sub director

Aldo Montoya

Colaboradores

Sergio Ramos

Santiago Rentería

Abel Jacobo Miller

Roque Guerrero Barraza

Eduardo Rivadeneyra

Alfredo Rendón

Iván Grijalva

Zona Norte

Santiago Rentería

Zona Sur

David Fuentes M.

Finanzas

Elena Muñoz

Cultura

Sergio Ramos Cartón

Edwin Ayala /Quique

Deprimera Visión

Aldo Montoya

Correo electrónico

Deprimeraintencion@hotmail.com

Asesor jurídico

Ricardo Arnulfo Mendoza

Diseño

El gobierno

3 PRINCIPAL AGRESOR DE LA PRENSA EN SINALOA

11La sospechosa renuncia de Enrique Díaz

18 Murmullos DePrimera

20 Universitarios y Gobierno del Estado, saldos de la reunión en Gobernación

27 Brota más pus en manejo de obras de gobierno

40 Perfil de un viejo capo que nunca ha pisado prisión

49 La muerte del Centro de Ciencias de Sinaloa de mano de Rubén Rocha Moya

57 Harfuch, el florero Columnas

33 Internacional

Eduardo Rivadeneyra Núñez

61 Mar de Fondo

Institucional

66 La Cueva del Rupestre

El Berna

69 Triángulo Dorado

David Fuentes M.

73 La Frase

Iván Grijalva

EL GOBIERNO, PRINCIPAL AGRESOR DE LA PRENSA EN SINALOA

Bernardino Chávez Arroyo

Los pequeños “lopezobradoritos” que, como caciques regionales gobiernan sus estados con mano dura, replican las mismas palabras que le escuchan a López Obrador contra la prensa. En el caso de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se ha convertido en el principal agresor de periodistas, no sólo insultándonos y denigrándonos desde sus conferencias semaneras, sino incluso negándoles la categoría de comunicadores.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados 46 periodistas. Además, se registraron tres mil 408 agresiones contra la prensa, es decir, un promedio de una cada 14 horas en los últimos seis años.

De ese total de agresiones contra periodistas documentadas por la organización Artículo 19, casi el 50 por ciento fueron perpetradas por el propio gobierno a través de sus funcionarios, que se mantiene como el principal agresor de la prensa en México.

Y el mayor de todos los funcionarios que han agredido a los periodistas es el propio presidente López Obrador, quien en sus conferencias “mañaneras” cometió 179 agresiones a distintos representantes de los medios de comunicación: desde insultos verbales hasta

exposición de sus datos privados, amenazas e incitación al odio en su contra.

Pero a nivel estatal y municipal ocurre lo mismo. Los pequeños “lopezobradoritos” que, como caciques regionales gobiernan sus estados con mano dura hacia críticos y opositores, replican las mismas palabras que le escuchan decir desde Palacio Nacional al tlatoani mayor: “corruptos”, “hipócritas”, “fifís”, “conservadores”, “fantoches”, etcétera.

Artículo 19 documentó que autoridades estatales y municipales de 20 estados de la república repitieron el mismo discurso estigmatizante de López Obrador contra la presa. De igual manera, la organización insistió sobre la estrategia de control de líneas editoriales que mantienen los gobiernos a través del gasto en publicidad oficial.

Artículo 19, organización a favor de la libertad de expresión.

GOBIERNO DE ROCHA

Uno de esos estados es Sinaloa, donde el gobierno de Rubén Rocha Moya utiliza el presupuesto público para premiar a medios controlados y castigar a publicaciones que cuestionan sus decisiones.

Uno de los medios favorecidos con la publicidad oficial es Noroeste, que sólo en 2022 recibió contratos por más de 11.5 millones de pesos, en 2023 por siete millones de pesos y de acuerdo a fuentes, en este 2024 llevarían contratos por arriba de los diez millones de pesos. Noroeste, además, fue rescatado de la bancarrota gracias a que el gobierno estatal adquirió el crédito fiscal o adeudo de 59 millones 960 mil 748 pesos que el medio sostiene con el Sistema de Administración Tributaria. Con esto el diario, recibiría casi 100 millones de pesos de las arcas gubernamentales.

Foros por la Libertad de Expresión, cinismo gubernamental.

El caso de Noroeste encaja con lo que denuncia Artículo 19 sobre la estrategia de los gobiernos estatales de controlar o secuestrar las líneas editoriales de los medios de comunicación para “golpear” a adversarios y enemigos.

Pero además de contar con un cúmulo de medios a modo, el propio Rubén Rocha utiliza un espacio público como la conferencia “semanera” para agredir a los medios y reporteros, contra quienes lanza discursos que pueden considerarse como incitación al odio.

“En diversas ocasiones en 2022 y 2023, se ha documentado el uso de un discurso estigmatizante por el funcionario público contra la prensa sinaloense, principalmente como reacción a cuestionamientos y preguntas de periodistas. En espacios como sus conferen-

Adrián López, director de Noroeste; casi 100 millones de pesos de las arcas del gobierno.

cias de prensa, Rocha Moya ha catalogado a la prensa como vendidos, exagerados y de estar buscando a ver dónde encuentran algo, en contra de su gobierno”, señala Artículo 19.

La agresión más reciente contra un periodista por parte de Rubén Rocha Moya se dio en la conferencia semanera del lunes 8 de julio, tres días después del atentado a balazos contra el director de Comunicación Social de la UAS, Arnoldo Valle Leyva, a quien el gobernador revictimizó al negarle categoría de comunicador.

“Ese atentado que se dio el viernes. Ya le andan poniendo que se trata de un periodista, un comunicador. ¡No, qué periodista ni qué comunicador! Es un enemigo de los periodistas, un golpeador”, expresó el mandatario al ser cuestionado sobre si el Estado le proporcionará seguridad tras el ataque.

Atentado contra Arnoldo Valle en las instalaciones del campus Buelna de la UAS.

INSTITUTO DE PROTECCIÓN

Rocha y algunos medios locales criticaron a la directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano, por haberle dado “carácter de periodista” al director de Comunicación Social de la UAS y solicitar protección para él tras el atentado.

Al respecto, en entrevista exclusiva con DeprimeraNoticias, Bernal Arellano señaló que Arnoldo Valle Leyva sí entra “perfectamente dentro de la definición que la ley nos da de periodista”.

“He escuchado también rumores sobre el tema de su calificación como periodista. La ley de manera expresa dice que [es periodista] toda persona que trabaje en la difusión de la información, ya sea a través de medio escrito, radioeléctrico o de cualquier manera que haga difusión, ya sea en una institución pública o privada, en comunidades o radios comunales o universitarios, la definición encaja perfectamente para el perfil de la persona que fue agredida”, declaró la directora del Instituto.

Jhenny Judith Bernal, entrevistada en DeprimeraNoticias.

Cuestionada por los constantes ataques por parte del gobernador Rubén Rocha contra los periodistas opositores, Jhennny Judith Bernal aseguró que desde el instituto a su cargo le han hecho exhortos al gobernador para que “guarde mesura” y que se dirija a los periodistas con “el respeto que es debido”.

En palabras de la directora, el gobernador no ha querido recibirla en su oficina, y de igual manera tampoco ha tomado en cuenta los exhortos del Instituto hacia su “mesura” ya que se sigue conduciendo con la misma patanería de siempre, como lo hizo en la conferencia semanera del pasado lunes 15 de julio, en donde hizo referencia a Radio UAS como una radio “basura” y “difamadora” en vez de estar siendo una radio cultural.

Por su parte, trabajadores de la universidad denunciaron el lunes por la tarde ante la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, al gobernador Rocha Moya y quienes resulten responsables, por presuntas amenazas contra Radio Universidad.

“No nos van a amedrentar. Sí tenemos temor, sí tenemos miedo. Pero, tenemos compromiso y convicción por la defensa y la dignidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, declaró en redes sociales Wilberto Ibarra, al salir de la Fiscalía.

El hombre de los dineros en Sinaloa

dejará el cargo

LA SOSPECHOSA RENUNCIA DE ENRIQUE DÍAZ

Tras las elecciones del 2 de junio, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo un anunció poco usual: aseguró que su secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, dejará el puesto en este año, pero la revelación con varios meses de anticipación, quedó envuelta en un halo de suspicacia ya que acotó que se irá cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador deje la presidencia (que será el 30 de septiembre próximo). La justificación de Rocha para dejar ir al hombre de las finanzas del estado, es que se enfocará solamente en sus empresas, las cuales —según el ejecutivo— ha descuidado por cumplir con su encargo en la administración estatal. Díaz Vega se va, pero con negocios en la bonanza.

Contrario al discurso del gobernador Rubén Rocha Moya, de que su secretario de Administración y Finanzas firmará su renuncia en octubre próximo para atender sus “descuidados” negocios empresariales, en realidad Enrique Díaz Vega es el funcionario de su gabinete que más reporta haber ganado y comprado propiedades como empresario en los tres años al frente de la dependencia.

Díaz Vega es uno de los propietarios de la constructora e inmobiliaria Housesin, la cual ha tenido un exponencial crecimiento en los tres años del sexenio de Rocha Moya.

Enrique Diaz Vega, bonanza, se va para atender sus empresas.

Las oficinas centrales de esta empresa, ubicadas frente a la Unidad de Servicios Especiales del Gobierno del Estado, fungió como casa de campaña del hoy gobernador en 2021 y ahora en 2024, como el cuartel político de Enrique Inzunza Cázarez en su camino para la senaduría.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, Housesin será una de las principales empresas beneficiadas cuando se construya el periférico de la zona norte, cuyo proyecto el gobierno estatal ha buscado financiar a través de la federación. La inmobiliaria es dueña de un vasto terreno en esa zona, en donde ya ha fincado residenciales de lujo con casas de no menos de tres millones de pesos.

Housesin se vería beneficiada de proyectos de obra pública del gobierno.

Según su declaración patrimonial de mayo pasado, Díaz Vega dejó la dirección de HOUSESIN DESARROLLOS

S.A. DE C.V. justo dos días antes de ser nombrado secretario de Finanzas de Sinaloa, en noviembre del 2021.

Anteriormente había participado en otras empresas del ramo inmobiliario, así como de venta de vehículos, en donde en una de ellas es socio de Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía.

Las empresas de Diaz Vega.

LA BONANZA DE ENRIQUE

Nada más en su última declaración, Enrique consignó que durante su gestión como titular de Finanzas adquirió terrenos sin fincar a su nombre (no se establece el sitio), y pagó en efectivo sumas que van de los 500 mil pesos hasta los seis millones 634 mil pesos. Este terreno lo escrituró en marzo de 2022, cuando tenía unos meses en el cargo.

Lexus LG600, vehículo de lujo de 2 millones de pesos (imagen superior ilustrativa).

Durante el 2023, indicó en el documento, Díaz Vega tuvo un ingreso neto por sus empresas de 18 millones 637 mil 637 pesos y así como otro millón por concepto de enajenación de bienes.

De Housesin es propietario del 38 por ciento de las acciones, y participa como accionista en otras ocho compañías ubicadas en Sinaloa y una en Baja California Sur.

Aseguró que posee un total de 45 propiedades, como terrenos, locales comerciales, casas y departamentos, las cuales están a nombre de sus empresas.

Díaz Vega es aficionado a los coches de lujo y a las lanchas. En 2022 compró un Lexus LX600 de casi dos millones de pesos y una GMC Yukon que le costó un millón de pesos.

El hombre de los dineros en el gobierno de Sinaloa deja el puesto al finalizar AMLO su mandato.

Por otro lado, en 2022 fue cuestionada la compra de dos camionetas Suburban por parte de Gobierno del Estado a una de sus empresas en donde es socio con Gaxiola Coppel.

Sin embargo, al ser denunciado el posible conflicto de interés el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que se iba a cancelar la compra, aunque de esto nunca hubo pruebas fehacientes.

Las camionetas estaban destinadas para uso del entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Otra compra de patrullas fue cuestionada al año siguiente cuando fue revelado que, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), a cargo de Ricardo Jenny del Rincón compraron las unidades, pero esta vez Enrique Díaz señaló que no hubo conflicto de interés ya que el SESESP cuenta como un órgano desconcentrado del estado.

Y así de fácil se evadió el tema del conflicto de interés.

MEROLICO

Quien no deja esa cruzada por hacerse de todo el poder, el gobernador Rubén Rocha Moya, sigue aferrado en su discurso de odio hacia funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en tres años, el gobernador ha desgastado su mandato en un pleito que no ha llevado a ningún lado a los sinaloenses… ¡Hay cosas más importantes, mi gober!

UNIÓN

A pesar de que el gobernador no deja su encrucijada por hacerse de la UAS, los uaseños se han visto más unidos que nunca, luchando por su autonomía y por defender sus derechos, sin embargo, tienen todo el poder del Estado en contra, y así se hizo ver en la Ciudad de México derivado de la reunión entre los dos órganos… Al menos algo hizo el gober: ¡unirlos!

MURMULLOS DE PRIMERA

«FUERA

DE CONTROL»

ACARREO

Rocha Moya se desenmascaró el lunes 15 de julio en su semanera al mencionar que los académicos y administrativos de la UAS se toparían con una sorpresa en Ciudad de México, y en efecto, el mismo gobierno de Rocha mandó gente de todos lados, dependencias, ayuntamientos, con tal de hacer bulto contra el contingente uaseño… ¡Puro juego sucio!

ACHICHINCLES

Y quienes no dejan ese discurso de “llamado al diálogo” son Feliciano Castro y la bola de diputados mantenidos por el pueblo sinaloense, quienes en vez de ponerse a chambear por un mejor Sinaloa, pues, traen la encomienda del gobernador de toda su disposición para estar jodiendo con lo de la UAS… ¡Ya ni la chingan, pónganse a jalar!

UNIVERSITARIOS Y GOBIERNO DEL ESTADO

SALDOS DE LA REUNIÓN EN GOBERNACIÓN

La Secretaría de Gobernación se convertirá en testigo vigilante de que los procesos abiertos en Sinaloa contra autoridades universitarias estén apegadas a derecho. Sin esa garantía, advierten universitarios, no es posible que los procesos se realicen conforme a derecho, pues los jueces y fiscalía local operan con consigna a favor del gobierno de Rocha.

“Se van a encontrar con una sorpresa”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya a los universitarios que acudieron a Ciudad de México para protestar en el zócalo contra la violación a la autonomía universitaria.

La declaración la realizó en la conferencia semanera de lunes 15 de julio, cuando ya el contingente de universitarios iba en camino hacia la capital del país.

De esa manera, Rocha dejó en evidencia que su gobierno había impulsado, preparado y financiado un grupo de choque para intentar apagar las exigencias de los universitarios.

Pero las cosas no salieron como Rocha esperaba.

El contingente universitario, más numeroso y mejor organizado, eclipsó a los enviados por el gobierno de Sinaloa, quienes fueron arrinconados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX en una esquina de la plancha del zócalo.

Universitarios en CDMX.

El contingente enviado por Rocha estaba integrado por jubilados, trabajadores del ayuntamiento de Culiacán y de El Rosario, integrantes del partido MORENA en Sinaloa y por directivos y estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado.

Mientras que la mayoría de los integrantes del grupo de choque fueron enviados en camiones, los organizadores -Inzunza, Rocha, Adriana Ochoa- viajaron en avión desde la noche del lunes 15 de julio, un día antes de la reunión en palacio de Bucareli.

FRENTE GOLPISTA

Los manifestantes del gobierno estaban encabezados por Denisse Azucena Díaz Quiñónez, quien desde octubre de 2022 fue nombrada por Rocha como nueva titular de la Junta Especial Número Uno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Mazatlán.

Grupo de choque enviado por Rocha Moya, declaraciones.

Rocha Moya y Denisse Azucena Díaz Quiñónez.

También estuvieron la morenista Claudia Valdez Aguilar, presidenta municipal de El Rosario, quien ganó la elección luego de que los candidatos opositores fueran bajados de la contienda electoral tras amenazas de muerte enviadas por grupos criminales al servicio del gobierno del estado.

De igual manera estuvieron presentes Arturo Nevárez Hernández, quien en 2021 intentó ser candidato de MORENA a una diputación federal, aspiración que ya en 2015 había intentado alcanzar por las siglas del PRD, con iguales resultados negativos.

También acudieron como supuestos universitarios el actual secretario general de MORENA en Sinaloa, Manuel de Jesús Guerrero, El Meni, a quien Rubén Rocha intentó imponer como presidente del partido contra las aspiraciones de la diputada morenista Merary Villegas.

Para engrosar las filas del grupo de choque se convocó a la propia Adriana Ochoa del Toro, directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y a Juan Manuel Mendoza, rector de la Universidad Tecnológica de Escuinapa (UTESC) a quien Rubén Rocha le tomó protesta para el cargo en noviembre de 2021.

Adriana Ochoa, directora de Comunicación Social del gobierno.

Juan Manuel Mendoza fue acusado en diciembre de 2023 de haber trasladado en varios autobuses a estudiantes uniformados de la UTESC para que asistieran al informe de gobierno de Rubén Rocha en Culiacán con la promesa de puntos o calificaciones aprobatorias.

A través de un comunicado de prensa, redactado por el propio Meni, MORENA Sinaloa respaldó a los presuntos universitarios que, asegura, quieren la reforma orgánica de la UAS, a pesar de que fue el propio gobernador quien, en la semanera del 15 de julio, admitió que es él, no los universitarios, quien promueve y quiere la reforma.

RESULTADOS DE LA REUNIÓN

Al salir de la reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el gobernador Rubén Rocha no reconoció ningún avance a favor de los universitarios. Por el contrario, de sus palabras quedó claro que su gobierno seguirá intentando que en el Congreso se apruebe la reforma a la Ley Orgánica, mientras que los casos judiciales seguirán su curso.

Para el encargado de Despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, los saldos fueron más positivos que negativos, pues si Rocha se negó a dejar que sean los auténticos universitarios los que decidan sobre sus leyes internas, se logró que la Federación actúe como supervisor o testigo de los procesos penales que enfrentan las autoridades de la universidad.

“Cualquier proceso legal que se quiera hacer, cualquier acto legislativo, tendrá que cumplir con el Estado Constitucional de Derecho. No hay vuelta de hoja. Tendrá que venir genuinamente de la comunidad universitaria, sin interacciones de ningún ente externo. Eso quedó claro y quedó de manifiesto en la mesa”, señaló Robespierre Lizárraga al salir de la reunión.

El encargado de Despacho agregó que la secretaria de Gobernación fue informada de que las causas penales son atendidas por una Fiscalía, ministerios públicos y jueces que trabajan con consigna, por lo que era necesario el acompañamiento del gobierno federal, parti-

Roberspierre Lizárraga, encargado del despacho de Rectoría.

cularmente de la SEGOB, para que se cercioren de que se aplique el Estado de Derecho y no se cometan más abusos de autoridad.

De igual manera, el gobernador fue obligado a que cese su discurso de odio en contra de los universitarios, justo un día después del llamado que hizo desde su conferencia semanera a violentar las instalaciones de Radio UAS y del Consejo Universitario.

Contingente universitario en apoyo.

BROTA MÁS PUS

EN MANEJO DE OBRAS DE GOBIERNO

A la denuncia que ya existe desde noviembre del año pasado, interpuesta por el Partido Sinaloense, en contra del Gobierno del Estado, por el ejercicio presuntamente irregular de las obras públicas, de nueva cuenta salió información que arroja más luz sobre el esquema usado por la administración encabezada por Rubén Rocha Moya sobre el uso y abuso del recurso público en este rubro, del que se tienen indicios que sus hijos se ven beneficiados. Pero por más que la evidencia esté ahí a flote, no hay nada que proceda en contra de funcionarios o exfuncionarios protegidos por el manto de la impunidad.

Cada vez surgen más elementos del dispendio y presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos en las obras públicas del Gobierno del Estado, pero ante las revelaciones, en la que sus hijos están detrás,

el gobernador Rubén Rocha Moya calla o simplemente niega la realidad.

Y no fue un medio opositor quien descubrió que, a punta de ampliaciones en convenios de licitaciones ya falladas, la Secretaría de Obras Públicas pagó casi 100 millones de pesos más en un total de 88 contratos bajo un esquema opaco en el que ni siquiera el exsecretario José Luis Zavala, atinó a aclarar de manera puntual, cuando fue cuestionado por Noroeste, uno de los periódicos beneficiados con contratos elevados de publicidad.

“Si ustedes se pusieran a pedir de otros gobiernos también se encontrarían lo mismo de que hubo muHijos de Rocha, los primeros beneficiados de la obra pública en Sinaloa.

chos extraordinarios”, así se justificó Zavala, quien, desde el año pasado, luego de desacuerdos con los hijos de Rocha, fue quitado de la Secretaría y enviado como subsecretario de Promoción en Economía.

Es decir, Zavala no aclaró por qué el costo de las obras aumentó, simplemente trató de explicar que a veces se eleva el precio por requerir más materiales, como grava en el caso de un colector de Los Mochis, el cual aumentó 15 millones su costo inicial en 2022, Pero, ¿al grado de acumular 99 millones 581 mil 122 pesos en un lapso en dos años?

EL MODUS OPERANDI

En noviembre pasado, el Partido Sinaloense, declarado en el principal enemigo político de Rocha y su grupo, se dio a la tarea de documentar un esquema de beneficio tanto para los hijos del gobernador como para las constructoras que participan en las licitaciones, con el carrusel en donde se turnan para ganar un contrato.

Una parte de este esquema de “robo en despoblado” es fragmentar el recurso público a menos de un millón 800 mil pesos, cantidad que le permite a gobierno y municipios, hacer un concurso por invitación a tres empresas.

En el caso de las licitaciones grandes, que comprometen de 10 millones en adelante, según declaró en noviembre pasado Héctor Melesio Cuén Ojeda y el diputado pasista Gene René Bojórquez, desde antes de iniciar el concurso de licitación, se les pide a las empresas participantes idénticas propuestas para justificar

que todas se fueron arriba del presupuesto, para dar de ganadora a quien previamente ya habían elegido.

Lo anterior es complejo de documentar, ya que, en los documentos, por lo regular todo queda cuadrado y justificado, pues los acuerdos sobre la mesa, en palabras, no dejan rastro.

LAS GANONAS

En la denuncia que presentó el PAS a la FGR, la cual sigue sin avanzar, se consignó que fueron cinco empresas del ramo de la construcción las que acumularon entre el 2022 y el 2023 un monto total de 865 millones de pesos repartidos en varios contratos.

Varias empresas, siempre las consentidas.

Estas empresas, a su vez, le compraron material a Constructora Chocosa, por un monto de 24 millones 618 mil 255 pesos. Este negocio se trata del más visible de los hijos de Rocha. La denuncia establece que se triangulan recursos para finalmente beneficiar a los hijos del gobernador.

En noviembre pasado, se señaló que, según la información recabada, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras Públicas, simuló 110 licitaciones, algunas de ellas con adjudicación directa, por un monto total de dos mil 889 millones 28 mil 543 pesos.

A principios de julio en que se publicó el pago elevado hasta por casi 100 millones de pesos en obras, Cuén salió a decir que lo que estaba publicando el diario es parte de las irregularidades que la FGR no ha inves-

Denuncia de parte del PAS, carrusel de constructoras a favor del gobierno.

tigado a fondo, de un mal manejo del erario para el tema de las obras públicas.

PRESUME A NIVEL NACIONAL

Sin embargo, para Rocha es una situación de percepción, ya que difundió ampliamente una supuesta medición de una consulta, que calificó el de Sinaloa como el mejor estado con un estándar de aprobación en el gasto de la obra.

La consultora realizó una encuesta de aprobación en relación a los titulares de gobiernos estatales, resultando el Gobernador Rubén Rocha Moya en el lugar número 21 con el 47 por ciento de aprobación.

En este estudio María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes, fue la mejor calificada con el 67 por ciento de aprobación; mientras que Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene la peor calificación entre los gobernadores con el 24 por ciento de aprobación.

Rocha Moya presume ranking de obra pública, la realidad es otra.

CAMINO A LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

En menos de cuatro meses los ciudadanos estadounidenses acudirán a las urnas a elegir a su nuevo presidente. Sus dos partidos principales, el Demócrata y el Republicano, ya eligieron a sus candidatos y éstos se encuentran en plena campaña. Por una parte, el presidente Joe Biden, que intenta reelegirse a pesar de que ya no se muestra tan apto como hace cuatro años, y por otra, el expresidente Donald Trump que busca un segundo mandato a pesar de haber sido declarado culpable de delitos de corrupción.

Hasta el momento Donald Trump parece haberse afianzado en la delantera después del atentado que sufrió hace unos días y que le ocasionó solamente un rasguño en una oreja, a pesar de que el francotirador que le disparó apuntó a la cabeza. Esto llevó a muchos de sus seguidores a afirmar que se trató de una señal divina por lo que Trump es el candidato de Dios.

Antes del atentado, el candidato republicano ya parecía aventajar al demócrata, sobre todo, luego de que éste parecía perder agilidad mental durante el primer debate entre ambos y se agravó luego de confundir el nombre del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el ruso Vladimir Putin, y más tarde mencionar a la vicepresidente Kamala Harris como vicepresidente Trump. Estos errores llevaron a muchos electores a dudar de la capacidad mental del actual mandatario.

El atentado contra Donald Trump.

Ya diferentes personalidades del Partido Demócrata han llamado al presidente Biden a que renuncie a sus intentos de buscar la reelección y deje el camino libre para que otro demócrata tome el liderazgo de la batalla contra los republicanos. El problema es que no hay quién pueda convencer a Biden de hacerse a un lado y tampoco hay un consenso sobre quién sería capaz de derrotar al expresidente Trump.

Las encuestas que se han realizado al interior del Partido Demócrata muestran que la única con capacidad para reunir suficiente apoyo y simpatías como para derrotar al candidato republicano es Michelle Obama, esposa del ex presidente Barack Obama. Sin embargo, ella ha sido tajante en declarar que no le interesa participar en la elección presidencial.

Las cosas parecen más animadas en el lado republicano. Trump no sólo salió fortalecido del fallido atentado en su contra, sino que durante la reciente con-

Un Joe Biden desorientado; partidiarios piden que no sea él el candidato.

vención de su partido presentó a quién eligió para ser su compañero de fórmula como candidato a la vicepresidencia, el senador James David Vance, quien fue muy bien recibido.

J. D. Vance, como se le conoce, es un político aún joven, con 39 años, quien además es empresario, escritor y tanto o más derechista que el propio Trump. Nació en una familia de bajos recursos y fue criado por sus abuelos. Se enlistó en las fuerzas armadas y sirvió en el cuerpo de Marines durante la Guerra de Irak. Terminó la carrera de Leyes en la Universidad de Ohio y después obtuvo un doctorado en Derecho en la Universidad de Yale.

Mientras hacía su posgrado conoció a la abogada Usha Chilukuri, con quien se casó y tiene tres hijos. Como dato curioso, decidió abandonar la Iglesia Evangélica, en la que creció, para convertirse al catolicismo en 2019.

En cuanto a sus posiciones políticas, Vance se ha pronunciado en distintas ocasiones en favor de un cierre total de la frontera con México y ha propuesto que se construya la totalidad de un muro fronterizo.

También ha respondido a preguntas de los reporteros sobre la Guerra en Ucrania que “en realidad no me interesa lo que suceda en ese país”.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Programa de Conservación de la

Mariposa Cuatro Espejos PROYECTO DE ÉXITO GRACIAS A INVESTIGADORES, ESTUDIANTES Y PRESTADORES DE SERVICIO

El Programa de Conservación de la Mariposa Cuatro Espejos de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), es un proyecto de éxito que ha alcanzado tal reconocimiento gracias a sus involucrados: investigadores, estudiantes y prestadores de servicio, quienes en una fase importante de la conservación de la especie en laboratorio llevan el manejo minucioso de reproducción de esta palomilla.

Bladimir Salomón Montijo, responsable del programa, expresó que siempre han mostrado con gusto el “trabajo de campo” realizado en el mariposario, el cual cumple con una función importante que es fungir como reproductor de la

especie, el cual espera las condiciones ambientales para que en él emerja o eclosione esta especie, dando inicio al ciclo de la polilla y a un trabajo finito en Laboratorio de Ecología. Pero, para esta fase del manejo de reproducción de la mariposa en laboratorio, presentó al maestro en ciencias Miguel Corrales Sauceda, encargado de esta parte técnica, quien compartió la actividad diaria dentro del Laboratorio de Ecología, el cual se desarrolla en un ambiente controlado de temperatura.

“La actividad diaria es colectar los huevos y puestos en cajas Petri, para posteriormente contarlos y separarlos; aquellas larvas que ya son un poco más grandes, se les hace una limpieza diaria, se les quita la excreta y son alimentadas con su alimento favorito el sangregado, el cual es cortado del propio mariposario y puesto fresco en cada caja”, comentó. A esto, añadió, se le da un seguimiento diario, lo que se hace una vez separados los huevecillos; se le pone la fecha y

el corte, cada día es uno, para comparar fecha de nacimiento, de eclosión y desarrollo.

De este proceso surgen anotaciones importantes, destacó, para al final realizar un análisis sobre el éxito de eclosión, conocer la abundancia de cada corte, su mortandad y con ello al final conocer el porcentaje de éxito que tuvo el mariposario en esta temporada, dependiendo también de las condiciones de clima, lluvia y humedad.

Con cuidados especiales diarios en el laboratorio, una vez que la larva adquiere un tamaño de un estadio de tres o cinco, es decir de 10 a 12 días de haber nacido regresan de nuevo al mariposario, donde son liberadas sembrando así el nuevo ciclo de vida que esperará un año para volver a emerger.

Es así que, en este trabajo, detrás de este programa de conservación de tiempo completo en el rescate de mariposas cuatro espejos, a tan solo dos semanas de haber iniciado el ciclo tres mil huevecillos han sido recolectados, por lo que espera que el final de la temporada sea todo un éxito, cumpliendo así el principal objetivo que es reproducir la especie, contra con un stock para seguir el ciclo de vida, pero además liberar esta polilla en el hábitat natural.

EL GUANO GUZMÁN

PERFIL DE UN VIEJO CAPO QUE NUNCA HA PISADO PRISIÓN

Con casi 80 años de edad, y con una operación criminal que se limita al corazón del Triángulo Dorado (que conforman Sinaloa, Durango y Chihuahua), Aureliano Guzmán Loera, es el hermano mayor del Chapo Guzmán que ha logrado evadir —hasta ahora— todos los operativos militares y de las fuerzas navales que han sido lanzados en su contra, quizá por dos motivos principales: la zona serrana y sus recovecos han sido su mejor fortaleza, en donde ni sus enemigos han podido penetrar; y dos, no se trata de un capo que tenga una estructura transnacional, a pesar de que la DEA y el Departamento de Justicia le achacan una fuerte producción de drogas sintéticas en Badiraguato, en donde contradictoriamente sus pobladores aseguran que El Guano se dedica sólo a la siembra de enervantes con su gente.

Por años, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México (en coordinación con las agencias de Estados Unidos) han monitoreado toda la región del llamado Triángulo Dorado, y han conseguido reunir todo un cúmulo de información respecto a la gente y las operaciones que mantiene

Aureliano Guzmán Loera, El Guano, en su zona de influencia, que es de esa región limítrofe de Badiraguato con Durango y Chihuahua.

Apenas la semana pasada, de nuevo el Ejército lanzó una redada entre la zona de La Tuna, comunidad en donde habitualmente vive, y otros pueblos de la sierra que se extienden hasta el municipio de El Durazno, Durango, en donde fueron detenidos cuatro de los hombres del primer círculo de seguridad del viejo capo.

De acuerdo con testimonios de pobladores, el Guano sí se encontraba en la zona, salió huyendo acompañado de su séquito de hombres de seguridad, quienes, en las afueras de La Tuna, sobre la carretera que conecta a la frontera con Durango, atravesaron una camioneta blanca y una retroexcavadora, y les prendieron fuego.

Sin embargo, por aire dos helicópteros cercaron a la célula que fue arrinconada cerca de la comunidad de

Aureliano Guzmán Loera.

Las Banquetas, municipio de El Durazno, en donde capturaron a Luis, alias el R8, jefe de seguridad de Aureliano, quien alcanzó a escapar del cerco militar.

ARTÍFICE DE LAS FUGAS

Al menos en otras tres ocasiones más, las autoridades federales han fallado en la captura del Guano, un capo que, si bien durante muchos años trabajó para su hermano Joaquín, actualmente tiene su estructura propia, identificada por las Fuerzas Armadas con nombres y apellidos.

El año pasado, por marzo, también logró evadir un cerco militar en Tamazula, Durango, parte de la franja del Triángulo Dorado que controla junto con otros personajes.

Detención del R8 en los límites de Sinaloa y Durango, pistolero del Guano

Se dice que el Guano alcanzó a huir en el operativo más reciente, bloqueos.

En 2016 se vio envuelto en una serie de venganzas que terminó con la vida de varias personas y enfrentamientos en la región de La Tuna, Huixiopa y Bacacoragua. De hecho, a El Guano se le atribuye el asesinato de su medio hermano Ernesto Guzmán Hidalgo, quien es abuelo de Alfredito Beltrán Guzmán, hijo de El Mochomo.

Alfredito desataría una embestida violenta en aquellos días, que provocó que la sierra de Badiraguato se cimbrara por las muertes de delatores y familias enteras. Pero Aureliano permaneció intocable.

¿ENEMIGO DE SUS SOBRINOS?

En marzo de 2024, justo entre el 19 y el 20, se desató una ola de muertes camino a La Tuna, en donde aparecieron tres cuerpos calcinados. Las autoridades atribuyeron a un supuesto pleito entre El Guano y sus sobrinos Los Chapitos este ataque.

Sobre todo, cuando el 22 de marzo, comandos armados levantaron a más de 66 personas (según la versión del gobernador Rubén Rocha Moya), se relacionó estos sucesos violentos con las rencillas entre tío y sobrinos, aunque de manera pública Iván Archivaldo Guzmán mandó poner unas mantas que el motivo de los levantones era un robo millonario a sus arcas.

Hasta la fecha, no se ha confirmado si entre estos dos grupos existe una franca reyerta o solamente ha habido desacuerdos que no alcanzan a tener la envergadura de un conflicto sangriento.

Por lo pronto, a cuatro meses de estas versiones, el

Operativos militares tras el Guano.

Ejército intentó atrapar al viejo capo en sus terrenos, pero salió bien librado de la redada militar.

PERFIL DE LARGA DATA

La SEDENA tiene entre sus archivos la información puntual sobre Aureliano Guzmán. Tiene actualmente 78 años de edad. Una ficha del 2020 señala que El Guano nació el 20 de octubre de 1946 en Chihuahua, y que registró un domicilio en Guasave y en Lorenzo F. Robles, también apareció una camioneta Pickup Toyota con dirección de El Fuerte a su nombre.

Se identificó a sus padres y a dos hermanas nacidas en Badiraguato, y actualmente su nombre aparece en ocho investigaciones federales, cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos desde 2018, particularmente por producción y tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana, y últimamente le han achacado elaboración de fentanilo.

En marzo de 2023, fue detenido Bernardino Esparza Aboyta en una privada de Culiacán, mientras trataba de escapar trepando por una de las bardas del complejo residencial, quien era su jefe regional en el tráfico de drogas.

Conocido con la clave de El 08, Esparza Aboyta fue capturado por personal del Ejército y de la Policía Estatal, cuando todavía se encontraba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo.

El reporte, como siempre justifica la autoridad, fue que los vecinos de la privada reportaron la presencia de personas armadas en un domicilio y al acudir los sujetos trataron de escapar. Bernardino fue atrapado al querer brincar una barda trasera de la unidad habitacional. Hoy enfrenta varios cargos en un penal de seguridad.

¿QUÉ DICE LA DEA?

Para la DEA, Aureliano es uno de los cuatro líderes prófugos del Cártel de Sinaloa, ya que otro es El Mayo Zambada y los otros Los Chapitos, cuya dupla es Iván y su hermano Jesús Alfredo.

El Departamento de Estado mantiene una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura, en la Corte federal de Arizona existe una orden de presentación por cargos de conspiración para importar cocaína, mariguana, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Rencillas en Badiraguato.

Es considerado uno de los capos más violentos de la zona serrana, su gente ha sido catalogada por las autoridades como combativa y territorial, y también al menos dos de sus hijos se encuentran en la lista de objetivos del Gobierno federal, uno de ellos, que lleva el nombre del padre, es Aureliano Guzmán Araujo, quien fue detenido en los operativos de la Marina entre 2014 y 2015 en Culiacán junto con mujeres de la familia del capo, pero fueron liberados al no tener cargos en ese momento.

Con casi ocho décadas encima, El Guano ha salido fortalecido de los últimos combates, aunque con personas a su mando diezmadas por las acciones militares.

La Tuna, epicentro de los Guzmán.

LA MUERTE DEL CENTRO DE CIENCIAS DE SINALOA

De mano de Rubén Rocha Moya

Fue durante el pasado gobierno de Quirino

Ordaz Coppel cuando comenzó la destrucción del Centro de Ciencias de Sinaloa. Pero con el actual gobierno de Rubén Rocha se concretó esa operación. Ahora, convertido en una galería que nadie visita, se dispone a convertirse en un elefante blanco codiciado por su valiosa ubicación.

El 27 de abril de 2022, en el periódico oficial del Estado de Sinaloa, se publicó el decreto mediante el cual se declaraba la extinción oficial de Centro de Ciencias de Sinaloa, que llegó a ser considerado como uno de los mejores espacios para la divulgación de las ciencias.

En su lugar, se creó un organismo público descentralizado denominado Coordinación General para el Fo-

en

mento de la Investigación Científica e Innovación del Estado (CONFIE).

“Que en términos del Artículo Tercero del Decreto de Extinción, el día 19 de abril de 2022 se emitió el acuerdo que contiene las bases para llevar a cabo el proceso de extinción y liquidación del Organismo Público Descentralizado denominado Centro de Ciencias de Sinaloa, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa en fecha 27 del mismo mes y año”, señala el documento oficial.

La desaparición del Centro de Ciencias de Sinaloa fue avalada por el gobernador Rubén Rocha Moya como una de sus primeras acciones al asumir el control del Poder Ejecutivo, además de ser aprobada por los dipu-

Arrumbados
bodegas, mobiliario del extinto CCS.

tados de la 64 Legislatura del Congreso del estado de mayoría morenista.

Se concretaba así la muerte de un espacio que desde su inauguración en 1993 enamoró por igual a niños y adultos, un museo interactivo donde los asistentes podían experimentar con las ciencias y la tecnología y por donde pasaron generaciones enteras de estudiantes de niveles básicos de los 18 municipios del estado.

ACABAR CON LA CIENCIA

Antes de su extinción oficial, durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se anunció que, tras 25 años de operación, el CCS sería remodelado para ofrecer instalaciones más modernas. Para una primera etapa se

Demolición Centro de Ciencias de Sinaloa.

contaría con una inversión inicial de 150 millones de pesos que finalmente se elevaría a 196 millones.

El tufo de la corrupción empezó a propalarse a partir de que se supo que la empresa asignada para la primera etapa de remodelación era Sinaloa Constructora S.A. de C.V., propiedad de Agustín Jaime Aguilar Padilla, hermano del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

Sólo para la demolición de parte del inmueble se invirtieron 20 millones de pesos, a pesar de que en su momento, arquitectos e ingenieros civiles indicaron en distintos medios locales que el edificio estaba en perfectas condiciones y no necesitaba una demolición.

Durante los años en que el CSS permaneció cerrado, todo el equipo de laboratorios (de química, bio-

De lo que era el Centro de Ciencias, solamente queda el logotipo.

Decreto de extinción del CCS.

tecnología, procesamiento de alimentos, de sistemas, de mecánica y termodinámica) fuer trasladado a la Universidad Tecnológica de Culiacán. El resto del mobiliario fue enviado a una bodega ubicada en la carretera a Sanalona. Finalmente, en enero de 2020, el espacio fue reinaugurado como Museo Materia, un concepto más cercano a una galería de arte moderno que a un espacio para la divulgación de las ciencias y la tecnología, por lo que los primeros visitantes no dudaron en expresar su inconformidad y decepción al ver en lo que había terminado un lugar tan querido por los sinaloenses.

El lugar cuenta, además, con un sistema de video mapping que oficialmente iba funcionar para proyectar espectáculos relacionados con la ciencia y la tecnología. Sin embargo, lo que los culichis han podido ver a través de ese sistema son películas y partidos de beisbol y futbol americano.

FALSAS PROMESAS

En enero de 2022, Rubén Rocha le tomó protesta a Carlos Karam Quiñones, como director general de CONFIE. Su previa experiencia en el propio Centro de Ciencias de Sinaloa y su grado académico hicieron suponer a los trabajadores que el espacio recuperaría su vocación original como centro de divulgación de las ciencias.

Sin embargo, se equivocaron. Con Carlos Karam Quiñónez se concretó la extinción del Centro de Ciencias y se fundó ese organismo denominado CONFIE que muy pocos sinaloenses conocen y que se distribuye en tres espacios: en avenida de la Américas, junto a Ciudad Universitaria, quedó el Museo Materia, en tanto que los

Rocha Moya toma protesta a Carlos Karam como nuevo director del Centro de Ciencias

laboratorios y talleres con los que contaba el antiguo centro de ciencias fueron enviados al Parque Temático, a un costado de la UAdeO, donde también se ubican las oficinas de CONFIE.

Lo ideal, declaran trabajadores del extinto Centro de Ciencias, es que en un sólo espacio se encuentren el museo, los laboratorios, los talleres bien equipados, el teleauditorio y las áreas recreativas.

Agregan que, a pesar de la desaparición del Centro de Ciencias, todavía se mantiene el logotipo del CCS afuera del edificio para simular que todavía existe ese icónico centro de divulgación de las ciencias que llenó de orgullo a Sinaloa.

En tanto su director, Carlos Karam Quiñónez, tiene un salario de 109 mil 382 pesos, más compensaciones

Jorge Salcido y Arturo Valle, trabajadores del CCS, buscan que regrese el original Centro de Ciencias.

que elevan sus ingresos mensuales por encima de lo que gana el propio gobernador Rubén Rocha Moya.

“Seguimos sin entender ese absurdo de extinguir una institución que tenía prestigio a nivel nacional para crear una coordinación que nadie conoce”, señala Arturo Valle Pérez, uno de los trabajadores del extinto CCS que ha denunciado los hechos. “No se puede llamar centro de ciencias porque sólo es un museo, con muy pocos aparatos que tengan ciencia, no hay laboratorio, no hay un planetario, entonces no puede ser un centro de ciencias, malamente usan el logo”.

“Ya sólo es un lugar simbólico. Ya no tenemos un presupuesto. No tiene activos, domicilio fiscal, trabajadores a su mando, instalaciones propias. Jurídicamente el centro de ciencias ya no existe. El logo es lo único que existe”, se lamentan los trabajadores.

Agrega que la lucha de los trabajadores es para que el Centro de Ciencias vuelva a ser un organismo público descentralizado, con un presupuesto propio, ya que el presupuesto que maneja CONFIE asciende a los 183 millones de pesos anuales que se van en puro gasto corriente.

La seguridad de México en manos del aprendiz de García Luna y Cárdenas Palomino HARFUCH, EL FLORERO

Omar García Harfuch, recién designado por la presidenta electa, Claudia Sheibaum, como el secretario de seguridad ciudadana federal, será un florero más en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como lo fue Rosa Icela Rodríguez.

Desde un inicio del sexenio de AMLO, todo lo que oliera a policía federal civil, le causaba urticaria al presidente López Obrador y más la policía federal que encabezó en su tiempo García Luna, de donde viene Harfuch, ya que fue uno de los protegidos de Palomino.

El presidente se encargó de desaparecer a la policía federal con el pretexto de la corrupción, que claramente había, y crear a la Guardia Nacional, que viene de un perfil militar, y que hoy también tiene problemas de corrupción.

La intención del presidente siempre ha sido que la Guardia Nacional esté bajo el control de la SEDENA, cosa que intentó y el Congreso le paró en seco. Hoy, con Claudia Sheinbaum ya electa, y cuando asuma el poder, lo ha dejado muy en claro, la Guardia Nacional pasará a formar parte del control de la SEDENA. Por lo tanto, seguirán los militares con el control de la seguridad del país, por así decirlo, ya que no controlan nada.

Omar García Harfuch será solamente un adorno en una secretaria que quedó acotada para su función, la de dar seguridad a los ciudadanos. Rosa Icela pasó por ahí sin pena ni gloria, pero como buena incondicional a AMLO, ya tiene su premio en el gabinete de Sheinbaum, será la flamante secretaria de gobernación.

Harfuch pues, queda en un puesto meramente simbólico. Ya que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no

Harfuch y Sheinbaum

tendrá el mando para los temas de seguridad en este país, seguirá siendo la Guardia Nacional, pero ahora bajo el mando de la SEDENA. Los militares afianzan así un sexenio más de control.

Harfuch es un personaje cuestionado. Su papá, Javier García Paniagua en la época de los ochentas fue señalado por la DEA de haber protegido al Cártel de Sinaloa, cuando la organización criminal todavía no operaba bajo dicho nombre.

El abuelo de Harfuch fue el general Marcelino García Barragán, secretario de la defensa con el presidente Gustavo Díaz Ordaz… la historia del 68, es conocida por todos.

Harfuch polémico como su abuelo y su padre, tiene que explicar por qué durante su paso en la policía federal, bajo la protección de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna, se mantuvo activo aun reprobando todos los exámenes de control y confianza Cárdenas Palomino.

que le aplicaron. Así como su paso en Guerrero como mando activo y destacamentado en esa zona cuando pasó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hecho que calló por mucho tiempo. Harfuch no es del agrado de AMLO, eso es un hecho. Sheinbaum se empeña en tenerlo cerca.

Lo cierto es que México queda con un personaje señalado para una secretaría cuya función debería garantizarnos a los ciudadanos nuestra seguridad. Un personaje que no podrá ejercer el control como lo ejerció en la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, ya que los militares no se lo permitirán, ellos no soltarán el control, ni del presupuesto ni de la operatividad.

Así que, en el tema de seguridad, no se ve la luz al final del túnel en este país. Es cuánto.

Javier García Paniagua, padre de García Harfuch.

MAR DE FONDO

DINEROS

ENGENDRAN ODIOS

“Él entra perfectamente en la definición que la ley nos da de periodista. La ley de manera expresa dice que toda persona que trabaja en la difusión de la información, ya sea a través de medios escritos, radioeléctrico de cualquier manera que haga difusión, ya sea en una institución pública o privada en comunidades o radios comunales o universidades”,

explicó Jhenny Judith Bernal Arellano en su condición de directora del Instituto de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Sinaloa. Esto en relación al atentado que sufrió con arma de fuego, Arnoldo Valle Leyva, director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa dentro del campus Buelna.

La declaración de la funcionaria va estrictamente en base a la aplicación de la Ley de Protección a Periodistas, pero, a Adrián López director del diario Noroeste, medio que se ha erguido como el principal ariete del gobierno de Rubén Rocha Moya en su cruzada contra los Cuén, el PAS, la UAS Y sus actuales directivos, despotricó y cuestionó la aplicación de la ley por parte de la directora del organis-

Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del Instituto de Protección a Periodistas en Sinaloa.

mo en defensa de periodistas en una columna institucional de su diario. López Ortiz desdeña y no hace mención del origen de la entrevista que cita, la cual fue realizada por un servidor.

“Valle Leyva es tema actual porque el sábado pasado sufrió un supuesto atentado en el que le habrían baleado la camioneta que conducía en el interior del campus Buelna de la UAS. La policía halló indicios de la agresión en la carrocería del vehículo, en el parabrisas y las llantas, pero ningún impacto alcanzó al funcionario. En pocos minutos, el Instituto de Protección a periodistas publicó un desplegado para exigir justicia y el esclarecimiento del ataque contra Valle Leyva”. Y continúa, “El gobernador quiso enderezar la extraña decisión del Instituto desde la semanera, apuntando algunas de las cosas de Arnoldo Valle que cualquier periodista sabe: primero que nada, que nunca ha tenido nada qué ver con el ejercicio periodístico y que es un agresor de periodistas”.

Y Adrián López remata: “No es por situaciones como estas para lo que se crearon los mecanismos de protección a periodistas en el mundo. Tener un puesto en la oficina de Comunicación Social no convierte a una persona en periodista, menos si esta no realiza labores periodísticas”.

La narrativa de hechos del director de Noroeste en el atentado contra Valle Leyva refleja un enorme dolo y frustración por ver aplicada la ley en consecuencia por la directora del Instituto de Protección a Periodistas, Bernal Arellano. La narrativa nos refleja a un individuo que pone en duda la naturaleza del atentado al hacer énfasis de manera facciosa de que la humanidad del director de comunicación de la UAS, no fue impactada por ningún proyectil; López siembra la duda del porqué de la protección del instituto y le da toda la razón a la perorata venenosa del gobernador, Rocha Moya, contra Valle Leyva, en su Semanera.

En síntesis, somos testigos de la manipulación de un hecho que se enmarca en la ley de Protección a Periodistas pero

Atentado contra Arnoldo Valle, en el campus Buelna de la UAS.

que para el gobierno rochista y sus huestes como Adrián López director de Noroeste y Alejandro Sicairos director de Espejo resulta una aberración aplicarle dicha Ley a un individuo que prácticamente odian, sin más.

Lo verdaderamente importante es el papel de López y Sicairos en trincheras periodistas que nos dan visos de podredumbre. Adrián López aparece como miembro del Consejo Consultivo de Artículo 19 en carácter de columnista, organización en defensa de la Libertad de Expresión y Alejandro Sicairos, quien aplicó la misma narrativa de descredito y odio al atentado sufrido por parte del funcionario uaseño y fue impulsor de la creación de dicho instituto y pretendió su dirección.

En 2014 Adrián López Ortiz sufrió un atentado a balazos, entonces señaló: “Cuando vives en un constante clima de crimen organizado, no solamente te vuelves muy vulnerable ante el crimen organizado como medio, sino que ade-

Congreso aprobó Instituto de Protección a Periodistas, Alejandro Sicairos, principal impulsor.

más es el caldo de cultivo perfecto para que las autoridades te agredan”, señaló en entrevista a Artículo 19.

Cabe añadir, irónicamente, que el día del atentado López Ortiz regresaba de la Ciudad de México donde fue a señalar que el gobierno de Sinaloa y otros utilizan el recurso económico para comprar voluntades en medios de comunicación.

Ambos con contratos millonarios de publicidad con el actual gobierno, que todo indica que para ellos sí aplica el postulado de “al diablo con las instituciones”, mientras estas no se manejen en los mismos intereses y “no existe ley que contravenga su moral”, mientras ellos dicten las reglas en que se basa dicho concepto de moral.

Adrián López, director de Noroeste, beneficios de las arcas públicas.

LA CUEVA DEL RUPESTRE

MORAL E INMORAL

Fragilidad de principios, fragilidad de convicciones, fragilidad de pensamientos que tira por la borda cualquier intento de mantenerse firme.

Sublime pero insistente se encuentra la falacia de la moral; fantasía sembrada por aquellos que lo consumen todo, incluso, así mismos.

Farsa derivada del control de uno pocos sobre la inmensa mayoría. Denostación del poder económico, político o tribal.

Engaño que se repita una y otra vez para implantar la perturbada idea de igualdad y justicia, nada más alejado de la cruenta realidad.

Miseria que se propaga como las llamas en un bosque seco, que se alimenta con el aire del odio del dinero y sus mercenarios.

Ni la luz y el espacio es tan relativo como la moral social, la ley que rige al Universo es inquebrantable, la moral social es sólo un espejismo.

La moral y su contexto nos lleva en un viaje al océano de las apariencias, donde la riqueza económica y el linaje lo significa todo.

Es una muestra desgarradora y sádica el significado de la moral para el monarca que bajo el conveniente contexto de moral religiosa quemó a millones.

Almas que sus gritos fueron sofocados por la obediencia de las masas; con el terror como escalofriante testigo.

Gobernantes que denotan tan retorcida moral, al igual que la sociedad que permite tan perturbadora manifestación del actuar.

De lo moral a lo inmoral o de lo inmoral a lo moral sólo es un juego de palabras y, en los hechos, sólo un juego del poderoso.

La pobreza económica resuelta en lo inmoral del todo poderoso; leyes, normas y códigos que se deben de aplicar sólo a las masas.

Estratagemas para arrebatarle la libertad al individuo e inducirlo al rebaño. Poder que nace de la ilusión de gobierno de muchos otorga a tiranos.

Moral aplicada con todas sus acepciones a la aldea global que significó alguna vez el galeón que partió de África con su carga de esclavos.

Moral que le quita responsabilidad al acosador tan sólo por formar parte del jurado que dicta las normas y se refugia en el poder.

Moral perdida en nuestros tiempos por una sociedad sumisa y entregada; el tiempo es el único veredicto que destapa la inmoralidad… aunque se rece: eran otros tiempos.

SERVICIO A DOMICILIO

Ya les habían dicho que no anduvieran repartiendo tarjetas en el parque. Pero ellos no hicieron caso. Al parque iban familias enteras, personas de la tercera edad, niños que jugaban en los torneos de futbol. Pero a ellos sólo les importaba capturar nuevos clientes.

En las gradas del teatro al aire libre donde las lámparas siempre estaban apagadas, se juntaban algunos grupos de futbolistas que después de los partidos que se ponían a fumar marihuana.

Pero precisamente porque era una zona siempre oscura, la mayor parte de los visitantes del parque evitaban pasar por ahí, daban un rodeo para salir a la calle por las canchas de voleibol.

Por eso nadie se quejaba.

Pero estos morros nuevos que llegaron al parque para vender droga llevaban tarjetas con un número de teléfono en las que promocionaban sus mercancías, servicio a domicilio, atención las 24 horas.

Se acercaban a todas las personas que veían fuera de las canchas, ya sea como espectadores o jugado-

res en descanso y les ofrecían una tarjeta: “compa, ¿me deja regalarle esta tarjeta?”. “De qué es?”, les preguntaban. Y ellos respondían: “lo que se le ofrezca, motita, periquito, pastillas, usted ordene nomás”.

En la tarjeta aparecía una máquina de karaoke con la leyenda: “todo para su fiesta”. E incluso aparecía una dirección en la colonia Las Vegas.

Pero sucedió que un señor que llevaba a sus hijos a entrenar en el parque se espantó al recibir esa tarjeta y se la entregó después a un policía municipal, denunciando a los dos narcomenudistas, a quienes las personas que acudían con regularidad al parque ya ubicaban.

Entonces alguien llamó al jefe de los dos vendedores para preguntarle quiénes eran “los dos morros” que andaban vendiendo dulces en el parque.

A partir de ese momento les prohibieron volver a vender en el parque: no querían que se armara un escándalo porque justo a un costado del parque está una caseta de la Policía Municipal.

Pero los dos morros no hicieron caso. Ya tenían clientes en el parque. Y no querían moverse de ese punto porque los antros, los bares, las cantinas ya estaban todas repartidas entre otros vendedores.

Quedaban pocos lugares de la ciudad, pocas colonias, pocos lugares de reunión que no le pertenecieran ya a alguien: eso reducía enormemente el margen de ganancias y generaba peleas entre los propios vendedores que se arrebataban una esquina a balazos.

Ellos siguieron vendiendo en el parque. Y seguían entregándole tarjetas a cuanta persona vieran caminando sola. La mayoría tiraba las tarjetas al bote de basura. Pero muchos la conservaban.

Pero llegó un momento en que el chisme se fue a redes sociales. Ya no sólo era un secreto a voces que

el teatro del parque era un lugar para ir a fumar o inyectarse, también se supo de los dos morros que andaban repartiendo tarjetas como si se tratara de un negocio de reparación de lavadoras o refrigeradores. Y llegó a oídos del jefe. Ya les habían advertido que no vendieran en ese lugar. Ninguno hizo caso. Y las consecuencias no se hicieron esperar. Los agarraron a “tablazos”.

Dos semanas estuvieron internados en un hospital con fiebres y dolores en todo el cuerpo que los hacían delirar entre sueños. Sudaban como si estuvieran en medio del desierto a 50 grados y temblaban como si estuvieran en el polo norte congelándose de frío.

Apenas salieron del hospital, sus familiares los mandaron lejos de Culiacán. Uno comenzó a trabajar en una maquila de Tijuana. Al otro lo mataron en San Luis Río Colorado.

LA FRASE

POR: IVÁN GRIJALVA

SE VAN A ENCONTRAR CON UNA SORPRESA

Pensaría uno que más obvio no puede ser el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al declarar en su conferencia semanera, luego de un cuestionamiento de parte de la prensa, sobre la visita que tendrían en la Secretaría de Gobernación, tanto gobierno como autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa que se encontrarían con una “sorpresa” a la llegada a la Ciudad de México.

Los uaseños, avisaron que saldría un contingente de apoyo a los funcionarios que han sido señalados por el gobernador, y que llevan procesos judiciales, sin embargo, Rocha Moya soltó: “Se van a encontrar con una sorpresa, que también van los contras”.

Y de esa manera cínica, el gobernador dejó ver que el grupo “de choque” que fue, es parte de su misma gente, ya que se vio hasta quien dicen es su compadre, el Mani Guerrero, sindicalizados de distintos ayuntamientos y hasta funcionarios, y no universitarios, sino su misma gente… ¡qué pinche desespero por el poder!

Nos leemos en una próxima edición, hasta entonces… hasta siempre.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.