LA ÚLTIMA CARTA DE ROCHA MOYA
No. 390 | Sábado 25 de mayo de 2024
Director
Bernardino Chávez Arroyo
Sub director
Aldo Montoya
Colaboradores
Sergio Ramos
Santiago Rentería
Abel Jacobo Miller
Roque Guerrero Barraza
Eduardo Rivadeneyra
Alfredo Rendón
Iván Grijalva
Zona Norte
Santiago Rentería
Zona Sur
David Fuentes M.
Finanzas
Elena Muñoz
Cultura
Sergio Ramos
Cartón
Edwin Ayala /Quique
Deprimera Visión
Aldo Montoya
Correo electrónico
Deprimeraintencion@hotmail.com
Asesor jurídico
Ricardo Arnulfo Mendoza
Diseño
Panorama electoral:
3 LA ÚLTIMA CARTA DE ROCHA MOYA
12 Sinaloa: Último lugar en crecimiento económico
18 Murmullos DePrimera
20 La perversa imagen de Enrique Inzunza 27 Gámez Mendívil, «sí tienes denuncia por acoso sexual»
34 El negro historial de Gerardo Vargas
45 Encarcelamiento y liberación de Baltazar Valdez
55 Partido Sinaloense, bajo amenaza de levantones
61 Sinaloa, de los estados con mayor deterioro en su seguridad
Columnas
69 Mar de Fondo Institucional
73 La Cueva del Rupestre
El Berna
76 Triángulo Dorado
David Fuentes M.
80 La Frase
Iván Grijalva
PANORAMA
EN SINALOA:
LA ÚLTIMA CARTA DE ROCHA MOYA
Sinaloa se perfila para los cierres de campaña y con esto se esperará al próximo 2 de junio para que los ciudadanos acudan a las urnas a tomar su decisión de elegir a sus autoridades, desde presidencia de la República, diputados federales, locales, senadores y ayuntamientos.
Lo que de facto se observa es que en el territorio se aproxima una elección de Estado, con dinero que tirarán los morenistas para retener el poder y quedarse con el control de alcaldías y el Congreso del Estado. Del otro lado está una oposición que apenas empieza a denunciar las operaciones truculentas del gobierno de Rubén Rocha Moya.
Hacia el fin de las campañas, el gobernador Rubén Rocha Moya parece jugarse su última carta en el panorama electoral, y eso es una gran movilización pagada con recursos públicos que dejarán en desventaja a los candidatos de oposición que luchan por arrebatarle las cámaras a MORENA.
Se trata de la segunda elección más violenta en la historia del país, con asesinatos de candidatos y militantes de todos los partidos, incluyendo al que ostenta el poder a través de Andrés Manuel López Obrador.
Tan sólo en las elecciones intermedias de 2021, donde no se jugaba la presidencia, en todo el país fueron asesinados casi cien candidatos mientras que en el presente proceso suman más de 30, uno de ellos en Sinaloa. Fue el caso de Santos Moreno Cabada, gobernador indígena de la comunidad La Cieneguita de Núñez, quien competía como regidor suplente para la alianza.
En marzo pasado también fue encontrado asesinado Román Quezada, líder panista de El Fuerte. Ambos crímenes de políticos han sido relacionados con situaciones personales por la Fiscalía del Estado, en el caso de Santos, se acusa a su hijo de darle muerte a balazos.
SE CIERNEN LAS AMENAZAS
Pero con todo y que el Gobierno del Estado encabezado por Rocha Moya y su grupo político, en donde logró
apropiarse de municipios como Culiacán y Mazatlán en donde ordenó al Congreso defenestrar a sus alcaldes (Estrada y El Químico , respectivamente), e impuso a todos los candidatos y candidatas, en las regiones alejadas de las ciudades se han reportado amenazas a los opositores.
Desde temprano en este proceso se bajaron aspirantes a las alcaldías de Angostura, Mocorito y El Rosario. Pero ahora, a punto de cerrar las campañas, también se reportan intimidaciones en Choix, Ahome y Mazatlán.
En el puerto, la joya del Pacífico y lugar de negocios que depredan el ambiente, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD y PAS, Guillermo Romero, ha denunciado una constante campaña negra en su contra, pagada en medios de comunicación establecidos o en páginas anónimas de redes sociales.
Para desprestigiar al candidato han armado videos donde lo ridiculizan, aunque nunca exhiben corrupción. Eso sí, en esas mismas páginas alientan la candidatura de Estrella Palacios, de MORENA, y otra de las ahijadas del gobernador Rocha.
La misma estrategia han hecho las huestes oficiales en contra de Jesús Estrada Ferreiro, quien compite al Senado por el Partido del Trabajo, y ha sido uno de los que exhiben a Enrique Inzunza Cázarez por sus denuncias de acoso sexual.
También a Domingo Vázquez, Mingo, quien ha recibido el fuego de las redes sucias operadas por la gente de Gerardo Vargas Landeros, su competidor en la alcaldía de Ahome.
A la par de que se ciernen amenazas, las cuales irrumpieron a mediados de abril pasado con el secuestro de Luis García, exsecretario de Organización del Partido Sinaloense, lo que provocó que al menos una docena de candidatos solicitara seguridad.
Y es que este proceso electoral es uno donde más aspirantes han pedido seguridad a las autoridades, ya que, aunque se ha tratado de matizar y ocultar por parte del clan del gobernador, se tienen más elementos de temor hoy en día que en 2018 o 2021.
EL DERROCHE DE LOS DELFINES DE ROCHA
El dispendio en estas campañas ha sido notable también en los candidatos de MORENA, que olvidaron por completo lo que era la “austeridad republicana” para volcar todo el recurso público en propaganda y movilizaciones que suelen ser costosas.
De municipio en municipio, los operadores del gobernador han ido armando mega eventos con la llamada militancia, en lugares cerrados, como el ocurrido a principios de mayo en el Parque Revolución, donde se movilizaron a miles de personas en camiones de todos los puntos cardinales del municipio de Culiacán.
Similares eventos se han repetido en Ahome y Mazatlán, en donde se han acarreado a miles de personas con cargo al presupuesto público. Una de las críticas a este tipo de reuniones es que es MORENA quien paga la movilización, desde los camiones hasta el apoyo en efectivo que reciben las personas para acudir.
En el resto de municipios y distritos se replica una situación similar de entrega de apoyos que van desde los 200 pesos hasta los 500 pesos por persona. Todo sin que los órganos electorales fiscalicen dispendio, en donde se in-
cluyen a brigadas pagadas en cruceros o que andan con los candidatos en las poblaciones y ciudades. De hecho, para el Día “D” se cuentan con la logística para trasladar personas a las votaciones, tal y como lo hacía el PRI en sus mejores tiempos.
BLOQUEOS
Candidatos de la oposición no sólo han reportado intimidaciones sino también daños en su propaganda, como lonas espectaculares que aparecen rasgados.
Aunado a esto, para los eventos de la alianza del PRI-PAN-PRD y PAS los transportistas han recibido la orden de Vialidad y Transportes para no ayudar con las unidades y acarrear a ciudadanos a los eventos, como sucedió con la visita de Xóchilt Gálvez el 30 de abril en la capital del estado.
Candidatos acusaron al director de Vialidad, Miguel Loaiza, de impedir que camioneros apoyaran con el traslado de ciudadanos al evento que se realizó en el Parque Las Riberas.
Toda esta agenda que encabeza MORENA y sus esbirros es con la finalidad de evitar que los candidatos de la alianza obtengan una menor votación, enrareciendo el clima político en el estado camino al próximo 2 de junio en qué se juegan la mayoría de las posiciones. La última carta de Rocha.
EL COROLARIO DE LA VISITA DE AMLO
Por último, no puede entenderse de otro modo más que jugar en el plano electoral la visita de López Obrador a Sinaloa el próximo domingo 26 de mayo, de nueva cuenta, supuestamente a supervisar el tema de Salud, pues una de sus promesas incumplidas es alcanzar un sistema comparado con el de Dinamarca.
Desde la oposición se denunció está gira electorera de AMLO, pero desde luego, no hay autoridad que detenga la campaña que hace la presidencia de la República, con los saldos ya conocidos.
SINALOA: ÚLTIMO LUGAR EN CRECIMIENTO ECONÓMICO
David Fuentes M.Un reciente informe del INEGI señala que Sinaloa presentó en el último trimestre de 2023 el peor desempeño económico de todas las entidades federativas de México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondientes al último trimestre de 2023. Este indicador ofrece un panorama sobre la evolución económica de cada uno de los estados de México.
Los resultados indican que Quintana Roo, Aguascalientes, Yucatán, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Veracruz presentaron los aumentos más importantes en su actividad económica. En contraste, los estados que presentaron los peores avances fueron Nayarit, Hidalgo, Tabasco y Morelos.
Pero hay otro grupo de estados que ni siquiera registraron un avance positivo en su actividad económica y, por el contrario, presentan un decrecimiento negativo asociado a distintos factores.
En el informe del INEGI, Sinaloa es el estado peor evaluado de las 32 entidades federativas de México, con un decrecimiento de -4.6 por ciento en el último trimestre de 2023.
En esta lista de estados cuya economía es un desastre se incluyen, además, Zacatecas, Guerrero, Coahuila y Tamaulipas, todos en números negativos.
En promedio, durante 2023 Sinaloa mostró un crecimiento económico de apenas 0.6 por ciento, muy por debajo de la media nacional de 3.2 por ciento y lejos del estado que presentó el mayor crecimiento económico a nivel nacional: Quintana Roo, que en 2023 recibió a más de 21 millones de turistas nacionales y extranjeros, lo que permitió que su economía subiera un 10.2 por ciento.
En el caso de Sinaloa, explican especialistas, la escasez de actividad industrial manufacturera (1.2 por ciento) y el pobre desempeño del sector de los servicios (0.3 por ciento) aunado a la crisis del campo que en-
frenta el estado con problemas de sequía, comercialización y precios justos para la tonelada de maíz y el trigo (decrecimiento del -0.9 por ciento) propiciaron un panorama desalentador.
El Sinaloa gobernado por Rubén Rocha Moya ni siquiera fue capaz de alcanzar la meta mínima contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo de crecer económicamente a una tasa similar a la media nacional de 3.2 por ciento.
El informe del INEGI señala lo siguiente:
“Durante
el cuarto trimestre de 2023, la actividad económica de Sinaloa mostró un movimiento anual de
-4.6
por ciento. Este resultó del retroceso de las actividades primarias
[agricultura, principalmente] de 34.5 por ciento, mientras que las actividades secundarias [servicios] y terciarias [industrias] tuveron un avance de 1.2 y 1.6 por ciento, respectivamente”.
DECREMENTO EN SINALOA
Si bien el crecimiento económico anual de Sinaloa generalmente se ha mantenido por debajo de la media nacional, nunca como en 2023 se había observado un avance tan pobre en la economía estatal.
Lo anterior hace que economistas sinaloenses se pregunten: ¿cómo es posible que un estado como sinaloa haya registrado un retroceso tan impactante en sus actividades primarias, siendo la agricultura la principal de ella, por la cual el estado es conocido como “el granero de México”?
Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía de Sinaloa.
Un retroceso de -34.5 por ciento que, señalan, explica la permanente inconformidad de los productores agrícolas que desde 2023 han tomado las calles de distintos municipios para protestar contra las políticas del campo aplicadas por el gobierno de la 4T.
TRABAJO ELOGIADO
En distintas conferencias semaneras, el gobernador Rubén Rubén Rocha Moya ha elogiado “el trabajo” de su secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, quien ha sido posicionado mediáticamente como un posible sucesor a la gubernatura en 2027.
Como funcionario de Economía, la obligación de Gaxiola Coppel es ser un enlace entre el gobierno estatal y los empresarios e industriales para aumentar la inversión en Sinaloa y crear mayores fuentes de empleo.
Sin embargo, la realidad los números evidencia el fracaso en el desempeño del funcionario estatal. En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal fue de 1.9 por ciento, 2.2 por ciento por debajo de la media nacional de ese año que fue de 4.1 por ciento. En 2023, por un PIB estatal de apenas 0.6 por ciento, la diferencia con la media nacional (3.2 por ciento) fue de 2.6 por ciento.
MURMULLOS DE PRIMERA
«EL FINAL DEL CAMINO»
DERROCHE
Las campañas políticas en México y Sinaloa nos cuestan carretadas de dinero a los ciudadanos, quienes tenemos que soportar durante más de 90 días el mundo de promesas y mentiras con el que nos apedrean los candidatos de todos los partidos y colores, sin embargo, esto está por terminar… ¡Agárrese juerte, juerte!
HIPOCRESÍA
El colmo de los colmos es cómo toda esta bola de rufianes que buscan el voto ciudadano de cara a las elecciones del próximo domingo 2 de junio, creen que el ciudadano no tiene memoria y que la mayoría de ellos andan de chapulines buscando un huesito porque en otro lado se los quitaron… ¡La gente no olvida!
MURMULLOS DE PRIMERA «EL FINAL DEL CAMINO»
CINISMO
El mayor cinismo de estas elecciones es cómo tanto gobernantes como candidatos solapan a otros pretensos; en Sinaloa existen dos casos muy sonados, que hasta mujeres los defienden a capa y espada, siendo ellas las que deberían de pegar el grito en el cielo ante las perversidades de estos rufianes… ¡Tengan tantita madre!
TIEMPO DE ELEGIR
Llegó el momento ciudadanía, llegó la hora en el que tenemos que ir a votar el próximo domingo 2 de junio, el futuro del país depende de los ciudadanos, evitamos el abstencionismo, es importante acudir a las urnas y que en nosotros esté la decisión de cambiar el rumbo del país o mantenernos… ¡Vote, por quien quiera, pero vote!
LA PERVERSA IMAGEN DE ENRIQUE INZUNZA
El delfín del gobernador Rubén Rocha Moya, Enrique Inzunza Cázarez, más que arrastrar votos, carga con el descrédito de ser uno de los candidatos de MORENA en el estado, que mantiene activa una acusación de acoso sexual interpuesta por una jueza que ha buscado que su voz se escuche. Todo esto ha provocado que el exsecretario de Gobierno le huya al debate con los otros aspirantes al Senado, mantenga una agenda de bajo perfil y, sobre todo, sólo acuda a entrevistas pagadas con medios de comunicación que se encuentran al servicio del Gobierno del Estado. Pero ni así la negra imagen de Inzunza se borra.
Acusaciones contra distintos personajes políticos; acoso sexual, bandera morenista.
Enrique Inzunza Cázarez ha sido el candidato más mencionado por la oposición integrada por los partidos PRI-PAN-PRD y PAS, “Fuerza y Corazón por México” debido a que siempre se negó a debatir y presentar propuestas en este proceso electoral en que MORENA alista su elección de Estado.
Sobre él, como huella indeleble, recae la acusación ampliamente conocida de acoso sexual en contra de una jueza que ha salido a denunciar de manera pública y con una relatoría precisa, el presunto delito del hoy candidato al Senado de la República.
La jueza Ana Karina Aragón Cutiño denunció a Enrique Inzunza Cázarez y ha presentado varias denuncias por acoso sexual y hostigamiento.
En 2018 la funcionaria del Poder Judicial demandó a Inzunza cuando era presidente del Supremo Tribunal de Justicia, pero el caso fue puesto en suspenso debido a que Enrique presionó a la familia de Ana Karina, y tras acuerdos de conciliación, ella otorgó el perdón.
Sin embargo, una vez que se acercaba el proceso de elección de candidatos, el caso comenzó a cobrar vida en el ambiente político, en septiembre de 2023 hasta se creó un portal para difundir un video sexual de Inzunza.
Fue el gobernador el que defendió a capa y espada a su secretario de Gobierno, pues ya tenía el plan de hacerlo candidato.
En enero pasado, tras la toma del partido de MORENA por parte de los rochistas, Enrique fue colocado en el lugar uno de la fórmula al Senado, pero desde la dirigencia nacional se le atravesaron al gobernador para bajar a la segunda posición a Inzunza y en primer lugar a Imelda Castro.
EL PROCESO
Con esto, a fines de febrero arrancaron las campañas en Sinaloa y así empezaron los recorridos de los dos candidatos morenistas, pronto políticos como Paloma Sánchez y otras mujeres priistas empezaron a poner el cascabel al gato, al exhibir los presuntos comportamientos ilícitos de Inzunza Cázarez en el Supremo Tribunal, en donde mantiene una red de familiares y el nepotismo se ha naturalizado.
De inmediato se volvió el blanco de lo peor de un morenismo que lucha por cimentar el autoritarismo en Sinaloa y el resto del país, en el primer debate de los candidatos al Senado, tanto Paloma Sánchez de la alianza opositora, como Jesús Estrada Ferreiro, del PT, le echaron en cara a Imelda Castro que apoye a un acosador sexual. A partir de ahí, Inzunza Cázarez se convirtió prácticamente en “la piñata” pues en los debates sucesivos de candidatos a diputados federales, locales y alcaldías, su nombre salía a relucir por la denuncia de acoso.
Las priistas acuñaron el lema “un acosador no puede ser Senador”, la cual continuó resonando, de ahí que, para el segundo debate de aspirantes al Senado, que le tocaba a Inzunza, optó por acusar al INE de no gestionar bien el evento, por lo que ni él ni Imelda Castro acudieron, aunque de nuevo fue el blanco de las denuncias.
Eso sí, cuando los agricultores salieron a tomar las casetas de cobro para protestar contra el precio de la tonelada de maíz, Inzunza Cázarez comenzó a acusar a Mario Zamora y al “PRIAN” de estar detrás de las manifestaciones.
EL DEBATE CON MEDIOS PAGADOS
También, de una manera airada y sin que nadie le preguntara, el candidato morenista comenzó a declarar que el Partido Sinaloense perdería el registro en la elección del 2 de junio, esto tras el caso del secuestro del secretario de Organización del PAS, el cual hoy en día se rumora que opera para Inzunza, traicionando de paso la confianza de los pasistas.
Ante esta afirmación, Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder moral del partido, le lanzó el reto a Inzunza, de que, si el PAS pierde el registro, él se retira de la política, pero en cambio, si su pronóstico no se cumple, Enrique tiene que dejar de acosar a mujeres.
Fue esta la única manera en que Inzunza Cázarez “debatió”, con entrevistas en medios controlados, en donde no había nadie que lo cuestionará y avanzando en su discurso de que el PAS perderá el registro.
De hecho, hacia el final de esta campaña, Inzunza e Imelda Castro, quien va por su segundo periodo de Senadora, sin que dé resultados al pueblo sinaloense, empezaron a sostener más encuentros privados con la militancia, pues según morenistas consultados, a don Enrique le tienen que conseguir personas en sus eventos porque no entusiasma a nadie con su petulancia disfrazada de seudo intelectualismo de los clásicos.
Enrique Inzunza Cázarez se juega todo este domingo 2 de junio, arrastrando junto a Imelda Castro una imagen retorcida y siniestra que la ciudadanía reprueba, el que también apostó todo es el gobernador Rubén Rocha Moya por meter a la fuerza a su delfín, veremos cómo resulta la fórmula de la ignominia de MORENA en las urnas al Senado, porque el resultado después del 2 de junio, no sólo hablará de la política que actualmente gobierna Sinaloa, también nos dará un diagnóstico del juicio moral de la sociedad.
GÁMEZ MENDIVIL «SÍ TIENES DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL»
David Fuentes M.Sostenido por su padrinazgo con el gobernador Rubén Rocha Moya, el candidato de MORENA a la alcaldía de Culiacán ha contado con toda la estructura del Ayuntamiento a su disposición para hacer campaña. Sin embargo, pese a las carretadas de dinero, pesa sobre él la sombra del acoso sexual, un delito por el cual Juan de Dios Gámez Mendívil ya ha sido denunciado desde 2022.
Desde antes de que se iniciara el proceso de destitución contra Jesús Estrada Ferreiro en el Congreso del Estado, el gobernador Rubén Rocha Moya ya tenía planes para su ahijado Juan de Dios Gámez Mendívil. Su intención era posicionarlo como alcalde de Culiacán, luego mandarlo al Senado de la República, y posteriormente, quizás, lanzarlo como candidato a la gubernatura de Sinaloa.
Juan de Dios Gámez en el debate, negando todo.
Sin embargo, en su camino se topó con varios obstáculos: el primero fue que Imelda Castro no aceptó la candidatura de MORENA a la alcaldía de Culiacán (la intentaron convencer hablándole de su pase a la historia como la primera mujer alcaldesa de la capital sinaloense) y en cambio se aferró a su reelección como senadora.
Rocha tuvo que elegir para la vacante disponible entre su secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, o su ahijado Gámez Mendívil. Fue así que escogió al colmilludo expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mientras que a su ahijado lo tuvo que conformar con la presidencia municipal de Culiacán.
Pese a las diferencias entre ambos personajes, los dos están marcados por la misma vara: tanto uno como el otro han sido acusados de acoso sexual ante la Fiscalía General de la República, órgano constitucional falsamente autónomo, en donde permanecen detenidas las investigaciones en su contra por órdenes del Poder Ejecutivo.
Del caso de Inzunza Cázarez ya se ha escrito mucho: Desde 2016, la jueza Ana Karina Aragón Cutiño interpuso la denuncia correspondiente por abuso sexual. Y pese a que otorgó el perdón legal, Inzunza Cázarez no lo ratificó, por lo que la denuncia en su contra sigue vigente.
LAS DENUNCIAS CONTRA JUAN DE DIOS
En el caso de Gámez Mendívil la denuncia fue interpuesta ante la FGR el 27 de diciembre de 2022 por la trabajadora de Bienestar, Noemí Rivera, quien acusó al ex delegado de Bienestar Sinaloa, Antonio Aguilar Gómez, por los delitos de hostigamiento, abuso sexual y extorsión. En esa misma denuncia, además, se mencionan los nombres de Juan de Dios Gámez Mendívil, ex titular de Bienestar, y de Leobardo Gallardo, ex funcionario de la misma secretaría de Bienestar.
De acuerdo con el testimonio de Noemí Rivera en entrevista con DeprimeraNoticias, luego de que fuera acosada sexualmente por Antonio Aguilar Gómez, ella fue a denunciarlo con sus jefes inmediatos: Gámez Mendívil y Leobardo Gallardo.
Sin embargo, en lugar de recibir apoyo y asesoramiento legal por parte de ambos funcionarios, se burlaron de ella. Le dijeron, según el testimonio de Noemí Rivera, que al ex delegado de Bienestar le gustaban las mujeres de pechos grandes. Y el ahora candidato de MORENA a la alcaldía de Culiacán le pidió que le mostrara sus pechos para saber si eran del tipo que le gustaban a Aguilar Gómez.
Esta acusación contra el ahijado de Rubén Rocha, que él siempre ha rechazado, salió a flote durante el primer debate entre los candidatos a la alcaldía de Culiacán.
Fue la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Erika Sánchez, quien mencionó a Noemí Rivera como una “mujer acosada sexualmente por Juan de Dios Gámez Mendívil”, “víctima de estos políticos acosadores y sus cómplices”.
Noemí Rivera, su lucha y su voz hasta la Ciudad de México, exigiendo justicia.
“Sí hay denuncia. Lamento mucho porque te estás haciendo acompañar por mujeres de tu familia y que tengan que ver esto que está sucediendo. Pero importante que sepas que el que se te mencione como acosador es producto de tus acciones”, le dijo la candidata opositora.
En su respuesta, Gámez Mendívil rechazó conocer a Noemí Rivera, aseguró que no existe ninguna denuncia en su contra y argumentó que el tema ha sido usado en su contra como propaganda en tiempos electorales.
Sin embargo, como en el caso de Inzunza Cázarez, la denuncia contra él surgió desde años antes de que arrancaran las campañas electorales, por lo que su hipótesis no se sostiene.
EL NEGRO HISTORIAL DE GERARDO VARGAS
Santiago Rentería
Corrupción y narcotráfico son parte del historial negro del candidato a la reelección del gobierno municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, quien durante seis años fue uno de los poderes detrás del trono en la administración de Mario López Valdez; es uno de los presuntos narcopolíticos cuyo historial aparece en el nuevo libro de Anabel Hernández, La historia secreta, y como tanto MORENA con otros partidos han construido gobiernos de complicidades y corrupción.
Durante los seis años que fungió como secretario general de Gobierno durante la administración de Mario López Valdez (Malova), el hoy candidato a la alcaldía de Ahome, Gerardo Vargas Landeros no sólo fue parte, sino que de manera activa colaboró en negocios con personeros del Cártel de Sinaloa, sobre todo en los que tienen relación con temas inmobiliarios.
En su más reciente libro, en el que pone el dedo en la llaga en políticos sinaloenses encumbrados como Rubén Rocha Moya hasta pasando por otros que siguen gravitando en MORENA, la periodista Anabel Hernández traza a través de testimonios cómo operaban colaboradores de jefes de clan de Ismael El Mayo Zambada
y Los Chapitos para forjar negocios con los políticos en turno.
Uno de estos políticos que han buscado de manera frenética llegar a la gubernatura, pero que ha sido arrinconado en Ahome, es Gerardo Vargas Landeros, intocable en la época de Malova, en donde se le señalaba de ser el poder detrás del trono.
Incluso el finado periodista Luis Enrique Ramírez Ramos lo acusó una vez de ser el “dos que se cree el uno”, en referencia que Vargas Landeros se ostentaba con un poder más allá de Malova, quien era el gobernador.
Operador desde las sombras, opositores políticos señalaban a Vargas Landeros de espiar, de tejer con mano negra las más elaboradas intrigas para descarrilar los proyectos contrarios al Malovismo y para que su grupo político se quedará con la mejor tajada del pastel del recurso público.
Considerado hábil negociador, el entonces secretario de Gobierno arriesgó una carta fuerte para conseguir la nominación de la candidatura en 2015, trabajó para ello, pero al final el Grupo Chilorio Power, cercano al Grupo Atlacomulco, encabezado por Enrique Peña Nieto, lograron sacar el proyecto de Quirino Ordaz Coppel y hacer a un lado las ambiciones de Vargas Landeros.
De hecho, Gerardo quedó fuera de toda jugada política durante los primeros años de Ordaz Coppel, hasta que comenzó a operar para entrar a MORENA en el 2020.
Revivió una asociación que sólo existe en el papel, Generando Valores y Liderazgos, que es un acrónimo de su nombre, empezó a moverse mediática y políticamente para intentar conseguir entrar a MORENA, en donde había resistencia por su historial negro y priista.
Se anotó para la gubernatura, pero consiguió la alcaldía de Ahome, a donde se movió con su equipo, y desde donde espera salir triunfante por su segundo periodo para después brincar a la sucesión de Rocha Moya.
NEGOCIOS CON EL NARCO
Aunque se tenía la sospecha de sus relaciones, no había habido información sobre sus presuntos nexos y es en La Historia Secreta de Hernández donde se cuentan los detalles a través de Dámaso López Serrano, El Mini Lic y otras fuentes del crimen organizado.
De acuerdo con el libro, fue Mauricio Gastélum Hernández, un operador financiero del Mayo Zambada, quien trabó una relación cercana con Vargas Landeros desde su oficina en el Tercer Piso de Palacio de Gobierno.
“Varias veces a la semana Gastélum se reunía con el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros [...]. Lo iba a visitar a Palacio de Gobierno con un portafolios en mano.”
Declaraciones del Minilic en el más reciente libro de Anabel Hernández.
En su entrevista, El Mini Lic aseguró que vio a Vargas Landeros con El Mayo, y en otra con su padre, El Licenciado
Uno de los negocios que tenía Gastélum con Vargas era el tema de la compra de propiedades en zonas clave de crecimiento de las ciudades, esto para que la gente de El Mayo comprara a bajo precio y luego revender al gobierno a precio mayor.
“Al pagar El Mayo con dinero del estado inmuebles adquiridos con dinero de procedencia ilícita era un esquema perfecto de lavado de dinero”.
A cambio de esto, Vargas Landeros era premiado con lujosas propiedades, como un penthouse en una torre
Mauricio Gastélum.
de condominios en Mazatlán donde una vez la Marina encontró a Mauricio Gastélum pero no lo detuvo.
Era habitual (dice el Mini Lic) que Gastélum acudiera a Palacio de Gobierno a tratar los negocios, a lo que un día El Licenciado Dámaso le comentó que, si porqué lo hacían ahí, si era riesgoso, a lo que el operador del Mayo desestimó el consejo:
“Es más fácil. ¿Quién se va a imaginar? Entro con mi portafolio. Quién se va imaginar que un narcotraficante podía entrar como Juan por su casa?”, soltó Mauricio, quien en diciembre de 2020 murió de Covid-19.
Incluso sobre este tema, El Mini Lic dijo que El Mayo consiguió la vacuna para él y su familia por medio de Salud. Se supo que Mauricio había contagiado al Mayo pero a diferencia de su socio, Zambada superó la enfermedad.
OTROS POLÍTICOS
Además de Vargas Landeros el libro de Anabel relata las andanzas con el Cártel de Sinaloa de Faustino Hernández, candidato del PRI en 2021 que perdió en contra de Jesús Estrada Ferreiro, así como Jesús Valdés, el multicitado Rubén Rocha Moya, entre otros que, es un secreto a voces, mantienen relaciones con el narco en Sinaloa.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
EN LA NUEVA UNIVERSIDAD SE IMPULSA LA EDUCACIÓN CONTINUA Formando, actualizando, evaluando
e incentivando a los docentes y personal de apoyo
La educación continua que se impulsa dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hace referencia al proceso de actualización de conocimientos y habilidades en las personas, principalmente profesores y personal de apoyo a la docencia y a la investigación como parte de las metas establecidas en el Eje 1 de “Formación Académica en la Era Digital”, contenido en el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025.
La responsable del Programa Institucional de Evaluación, Formación y Actualización Docente (PIEFAD) dependiente de Secretaría Académica Universitaria (SAU), doctora Wendy Nohemí Rivera Castillo, señaló que una de las líneas de acción del programa que incide específicamente en el Objetivo Estratégico 6 al “establecer procesos de formación, actualización, evaluación y de incentivos a los profesores de la institución para
garantizar una docencia de calidad”, promueve actividades de formación y capacitación para fortalecer las competencias profesionales de los docentes, brindándoles herramientas y estrategias innovadoras que les permita estar a la vanguardia en cuanto a las tendencias educativas actuales, para garantizar la atención de calidad a los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En ese sentido, mencionó que la “educación implica más que aprendizajes” por lo que, a través del catálogo de Educación Continua, la SAU pone a disposición cursos, talleres, seminarios, diplomados y certificaciones para que la comu-
nidad académica se mantenga actualizada en cuanto a “saberes, competencias, actitudes y destrezas relacionadas a su disciplina” con el fin de fortalecer el perfil específico de cada docente, establecido en el Modelo Educativo UAS 2022.
“Decir que, en cada periodo del ciclo escolar, aproximadamente, las escuelas y las dependencias reportan en promedio 3 mil 500 acciones de capacitación, y éstas se encuentran documentadas en la página principal de Secretaría Académica Universitaria en el PIEFAD; ahí podemos ver ese informe que incluye acciones de capacitación en las áreas pedagógica y disciplinar, sostenidas en el siguiente periodo de capacitación que corresponde al periodo inmediato del ciclo escolar”, señaló Rivera Castillo.
Asimismo, dijo, que, mediante acciones como ésta, la Universidad da cuenta del compromiso establecido en la Política Institucional 1.2 del Eje 1, al “reconocer la importancia del profesorado y los estudiantes como sujetos protagónicos de los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la era digital”.
“Cuando un estudiante es acompañado por un profesor que, a su vez, está actualizado y a la vanguardia con las técnicas y las estrategias para responder a las necesidades que tiene el contexto, es cuando sabemos que estamos haciendo algo bien en la institución porque le hemos provisto al docente de estas actividades”, finalizó.
LÍDERES SOCIALES
INCÓMODOS
ENCARCELAMIENTO
Y LIBERACIÓN DE BALTAZAR VALDEZ
David Fuentes M.En un acto más de abuso de poder, el dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia fue detenido en el estado de Chihuahua por los delitos de sabotaje y contra el consumo y la riqueza nacionales derivado de las protestas realizadas en mayo de 2023 donde tomaron las instalaciones de Pemex en Topolobampo, sin embargo fue liberado días después y se suma a la lista de perseguidos por el actual gobierno morenista.
La tarde del pasado miércoles 15 de mayo fue detenido en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, el dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia.
El dirigente se encontraba en el estado vecino para encabezar una reunión con productores agrícolas de diferentes estados que mantienen diferencias con autoridades por los precios y la comercialización de sus cosechas.
Pasadas las 15 horas, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), acompañados por elementos de la Guardia Nacional, se acercaron a Baltazar Valdez antes de que comenzara la reunión con productores agrícolas para detenerlo.
Le entregaron una orden de aprehensión girada por un juez federal que, bajo la causa penal 109/2023, lo requiere por la presunta comisión de los delitos de sabotaje y contra el consumo y la riqueza nacionales.
Horas más tarde, el abogado Ricardo Beltrán Verduzco, informó que el dirigente agrícola tenía una orden de aprehensión por la toma de las instalaciones de Pemex en Topolobampo, en mayo de 2023.
Cabe recordar que en esos días los productores agrícolas de Sinaloa se movilizaron en diferentes municipios para protestar por la falta de acuerdos con los gobiernos estatal y federal para obtener mejores precios por la tonelada de maíz y trigo y por una mejora en las condiciones de comercialización para sus cosechas.
Baltazar Valdez encabezó aquellas protestas que se extendieron por Ahome, Culiacán, Mazatlán, Guasave y Guamúchil, después de que los agricultores intentaron reunirse en vano con los diputados del Congreso del Estado y con el propio presidente López Obrador en una de sus giras por la entidad.
Tras ser detenido, Baltazar Valdez fue trasladado en un avión de la Guardia Nacional hasta Sinaloa, donde a las 14 horas del pasado jueves 16 de mayo se realizó una primera audiencia en los juzgados federales, pues se trata de un delito que compete a la FGR.
Apenas se supo de la detención, Campesinos Unidos de Sinaloa publicó un comunicado en el que se decían sorprendidos por esta detención ya que en reuniones que habían sostenido en Ciudad de México con el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con el gobernador Rubén Rocha Moya, se había llegado a un acuerdo de que no hubiera persecución contra los agricultores por el tema de las manifestaciones.
Sin embargo, debido a la falta de acuerdos entre los hombres y mujeres del campo con los distintos gobiernos por la falta de certidumbre en el precio del maíz y el trigo, se tenía planeada una manifestación general de productores agrícolas de Jalisco, Tamaulipas y Chi-
huahua, que se encuentran en las mismas condiciones que los de Sinaloa.
La protesta masiva en cuatro importantes estados agrícolas de México se iba a realizar el 25 de mayo, a escasos días de las elecciones presidenciales, por lo que distintas voces han señalado que la detención del dirigente agrícola es un intento del gobierno federal para frenar manifestaciones en su contra antes de la jornada electoral.
El mismo día de la detención de Baltazar Valdez, el gobernador Rubén Rocha Moya advirtió en tono amenazante a los productores agrícolas que no intentaran boicotear las elecciones y declaró que detrás de estos movimientos en distintos estados están aquellos “a los que no les está yendo bien en el tema electoral”.
REACCIONES
En el Congreso de Sinaloa, la detención de Baltazar
Valdez dividió opiniones entre los diputados oficialistas y los de oposición. La diputada suplente del Partido Sinaloense, Tamara Gil Cháirez, acusó que desde el Poder Ejecutivo federal y estatal han abandonado al sector primario. Aseguró que la detención del dirigente agrícola es una señal de opresión hacia un sector que solo lucha por una causa justa, que es un precio justo para la comercialización del maíz.
“Ante la falta de certeza y descontento para el precio base del maíz, a los productores no les queda otra más que manifestarse y exigir al Gobierno reuniones para poder llegar a un acuerdo, acciones y prácticas que enarboló la izquierda mexicana, y hoy que están en el
poder consignan a quienes lo hacen”, señalo la diputada pasista.
Por su lado, el diputado de MORENA, Marco Antonio Zazueta Zazueta, pidió a la diputada pasista que no adjudique esta detención al Poder Ejecutivo ni al gobierno federal morenista, y afirmó que solo tiene una intención política.
El representante de la izquierda señaló que por más derecho a la libre manifestación que se tenga, el dirigente agrícola debe hacerse responsable de sus actos.
“Rechazo que en esta tribuna se quiere culpar al Gobernador Rubén Rocha Moya sobre un proceso judicial que está llevando una persona, y que tiene que hacerse responsable de sus actos”.
No solamente Baltazar Valdez enfrenta un proceso judicial, trascendió días después que el líder campesino
Oposición lamenta la detención del líder agrícola.
de Navolato, Felipe Zevada fue de igual manera detenido por elementos de la Fiscalía General de la República en Mazatlán, de igual manera otros líderes del movimiento de productores que realizaron las tomas de las casetas desde inicios del mes de mayo, también han sido notificados y citados a acudir y comparecer ante la Fiscalía General de la República.
VOCES POLÍTICAS DE PAOYO
“Invito a todos y todas las sinaloenses a solidarizarnos con los productores del estado, no es posible que por una lucha justa y por expresarse, hoy tengan que estar limitados o con el riesgo latente de ser detenidos por este gobierno persecutor”, declaró por su parte la presidenta del PRI en Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela.
En conferencia de prensa, acompañada del líder de la CNC, Miguel Ángel López Miranda; del delegado del CEN, Enrique Díaz; de Paloma Sánchez, candidata al Senado; así como de los candidatos a diputaciones federales y locales, Gárate Valenzuela, externó su solidaridad con los campesinos.
“Hoy son perseguidos, detenidos y amenazados, todo por buscar precios justos; ahorita son los productores, luego siguen los pescadores, acuicultores, comerciantes y empresarios, basta de politizar con estos temas”, enfatizó Paola Gárate.
Los priistas pidieron al gobernador que intercediera para lograr la liberación de Baltazar Valdez.
En respuesta, Rocha Moya aseguró que el Poder Ejecutivo no puede intervenir en procesos judiciales como los que se siguen contra los dirigentes agrícolas detenidos por sabotaje.
“No le pueden pedir al Ejecutivo que intervenga en procesos judiciales. ¿Cómo me piden a mí que yo intervenga? Al contrario, lo que deberían de pedir que no me meta en procesos judiciales”, declaró el mandatario.
Rocha indicó que en estos procesos actúan órganos federales como la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial a través de un juez que lleva la causa, por lo que el gobierno del estado no puede hacer nada.
LIBERACIÓN
El 16 de mayo, un juez ordenó la liberación del presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa. Sin embargo, al dirigente se le impusieron medidas cautelares como que no debe acercarse a instalaciones de PEMEX ni al Aeropuerto de Culiacán ni mantener reuniones relacionadas con temas y asociaciones campesinas, es decir, se condicionó su liberación a cambio de que detuviera la lucha de los productores agrícolas de Sinaloa que buscan precios y una comercialización justa para el maíz y el trigo.
“Pues que también son procesos que yo les digo que están ahí en la Fiscalía y el juzgado ellos son los que deciden, me parece bien, qué bueno. En mi opinión yo no quiero luchadores sociales en la cárcel entonces siguen los procesos, pero estamos en un estado de derecho. ¿Ya habló Baltazar con usted? No hemos hablado, pero si me ha mandado saludos”, expresó.
Aunque afirma que existe separación de poderes, el gobernador Rocha se auto adjudicó su liberación al declarar que él no quería luchadores sociales en la cárcel y que no se deben criminalizar las luchas sociales.
PARTIDO SINALOENSE, BAJO AMENAZA DE LEVANTONES
Justo al inicio de las campañas locales a mediados de abril, la noticia del presunto secuestro del secretario de organización del Partido Sinaloense, Luis Alonso García, provocó una sacudida al interior de la alianza conformada por el PRI-PAN-PRD y PAS, pero luego de unos días las cosas comenzaron a tomar un rumbo diametralmente diferente, ya que, de acuerdo con los dirigentes del Partido, el joven también candidato a regidor, se volteó y se fue con los contras, en este caso, MORENA.
Con esto también se han dado denuncias de amenazas que podrían incidir en la forma de operar los últimos días antes de las elecciones.
Santiago Rentería
Operadores pasistas, con temor.
Las amenazas sobre los operadores del Partido Sinaloense se ciernen luego de que se empezara a descubrir el plan del gobierno del estado para desestabilizar este grupo político en el estado, luego de que militantes comenzaron a señalar a Luis Alonso García, el exsecretario de Organización presuntamente secuestrado, de hablarles para decirles que tienen riesgo y mejor se brinquen a MORENA.
Aunque no se ha dicho de manera clara, los pasistas atribuyen esta forma de operar al candidato al Senado de la República por MORENA, Enrique Inzunza Cázarez, quien sería uno de los beneficiarios del amedrentamiento a los militantes del PAS.
Y es que es el único candidato que en las últimas semanas se ha parado en foros de su campaña y en medios de comunicación pagados a modo para asegurar que este partido, dirigido por Héctor Melesio Cuén Ojeda, perderá su registro en la votación del 2 de junio. Sin mostrar elementos, Inzunza va diciendo que el 2 de junio no sólo perderán el registro, sino que además “desterrarán al PAS de la UAS”.
Ante esto, Cuén Ojeda le lanzó el reto de que, si el PAS pierde el registro, él se retira para siempre de la política, pero que, si no es así, entonces Enrique Inzunza tiene que dejar de acosar mujeres. Reto que desde luego no fue contestado por el delfín de Rocha Moya.
LA DECLARACIÓN
El domingo 19 de mayo, día de la marcha rosa, Cuén Ojeda hizo público que la base de datos del PAS fue robada y los operadores políticos del partido están siendo amenazados.
“Es una vergüenza lo que pasa en Sinaloa donde el secretario de Gobierno con permiso, tiene a 22 familiares directos metidos en el Poder Judicial; por eso salimos a marchar y tomar las calles. Si la gente le da un voto a MORENA está condenando a su familia”, declaró.
El también candidato a diputado federal señaló que el Gobierno del Estado está haciendo un cochinero y tiene metidas las manos hasta el fondo en esta elección en lugar de gobernar Sinaloa, buscan dijo, una tiranía completa sin separación de poderes y con persecución política.
¿REPETIRÁN LA OLEADA DE VIOLENCIA?
Toda esta situación ha incidido en el temor a que ocurra lo mismo que en el 2021, cuando ocurrió una ola de levantones de operadores del PRI y del PAN en Sinaloa días antes de las elecciones.
Como se recordará, uno de los primeros levantados fue el secretario de Organización del PRI, José Alberto Salas, quien hoy en día opera para las filas de MORENA.
Esto fue un jueves por la tarde cuando se encontraba en su domicilio del residencial Cumbres; sujetos armados llegaron en vehículos y se lo llevaron frente a familiares.
Luego, uno a uno comenzaron a ser privados de la libertad otros operadores, hasta sumar cerca de 100, tanto en Culiacán como en comunidades circunvecinas
José Alberto Salas, levantado previo a la elección de 2021.
y en Badiraguato, donde el hermano de la candidata a la alcaldía, Lupita Iribe, fue raptado cuando se encontraba con otras personas en una palapa de las afueras de la cabecera municipal.
Con esto, ella salió a decir que renunciaba a la competencia y le exigió al gobernador Rubén Rocha que pidiera que lo soltara, situación que sucedió en horas de la noche, cuando el PRI había perdido la elección.
De hecho, todos los operadores del PRI secuestrados fueron liberados después de las votaciones, en una evidente operación del crimen organizado con MORENA para inhibir la estructura del tricolor en las casillas, de hecho, los priistas decidieron no tener representantes.
En horas de la noche, cuando el PREP anunciaba que Rocha y los candidatos de MORENA ganaban, Mario Zamora, candidato del PRI a la gubernatura, salió a suplicar que liberaran a la militancia plagiada. Desde entonces, Zamora ha denunciado a los narcopolíticos sinaloenses, entre ellos a Gerardo Vargas Landeros.
ÍNDICE DE PAZ MÉXICO
2024 SINALOA, DE LOS
ESTADOS CON MAYOR DETERIORO
EN SU SEGURIDAD
David Fuentes M.Mientras que 15 estados mostraron una mejoría en sus niveles de seguridad, otros 17 presentaron un deterioro, por lo que al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador queda en evidencia que la estrategia de “abrazos, no balazos” no ha servido para reducir la violencia en el país.
El panorama de la delincuencia organizada en México se sigue reconfigurando debido a que el mercado de la heroína y la marihuana ilegal en Estados Unidos continúa disminuyendo.
En respuesta, los cárteles mexicanos han tenido que diversificar sus fuentes de ingresos con actividades
delictivas como la extorsión, el robo de vehículos y el narcomenudeo. Sin embargo, es la producción y tráfico de fentanilo su principal fuente de ingresos.
En este contexto, señala el informe del Índice de Paz México 2024, ha habido una mayor competencia por las rutas de tráfico y el control de los grupos criminales locales, especialmente los dos cárteles más poderosos del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Datos presentados por el informe señalan que entre 2017 y 2022 unas 19 mil personas resultaron víctimas mortales del conflicto territorial sanguinario entre estos dos grupos criminales.
En 2023, los estados con mayores tasas de homicidios fueron Colima, Morelos, Baja California, Zacatecas y Chihuahua.
En contraste, Yucatán volvió a ser el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Durango y Coahuila, estados donde la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes no llega a los dos dígitos.
El año pasado, Colima registró la tasa de homicidios más alta que cualquier estado haya tenido: 111 muertes por cada 100 mil habitantes.
México fue sustancialmente menos pacífico en 2023 que en 2015. Durante ese periodo, la paz en México se ha deteriorado un 14.4 por ciento, con muchos indicadores de delincuencia significativamente más altos que hace nueve años.
La tasa de homicidios, por ejemplo, fue 54.1 por ciento más alta en 2023 que en 2015, mientras que la tasa de delitos cometidos con armas de fuego fue 63.8 por ciento más alta.
La actividad de la delincuencia organizada sigue siendo el principal impulsor de los homicidios y la violencia con armas de fuego en México. Se estima que alrededor del 70 por ciento de los homicidios en México están relacionado con el narcotráfico.
En 2023, se estimó que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.9 billones de pesos, es decir, unos 245 mil millones de dólares, lo que equivale al 19.8 por ciento del Producto Interno Bruto de México. En términos per cápita, el impacto económico fue de 37 mil 430 pesos, casi cuatro veces el salario promedio mensual de un trabajador mexicano.
“El deterioro de México en cuanto a Paz Positiva desde 2013 ha sido impulsado principalmente por deterioros en cuatro Pilares de Paz Positiva: Buen funcionamiento del gobierno, Bajos niveles de corrupción, Altos niveles de capital humano y Entorno empresarial sólido”, señala el informe.
Los factores que miden el deterioro en los niveles de paz incluyen homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con armas de fuego y miedo a la violencia por parte de la población civil.
Los cinco estados que registraron los mayores deterioros en la paz entre 2022 y 2023 son Morelos, Quintana Roo, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa.
Todos estos estados registraron incrementos sustanciales en en crímenes cometidos por la delincuencia organizada, delitos cometidos con armas de fuego y delitos con violencia. En promedio, la tasa general de crímenes de la delincuencia organizada en estos cinco estados aumentó un 27.6 por ciento, en comparación con una disminución nacional del 1.7 por ciento.
EL CASO SINALOA
“En 2023, Sinaloa experimentó el segundo mayor deterioro de la paz en México. El estado experimentó deterioros en todos los indicadores. El indicador de crímenes de la delincuencia organizada experimentó el mayor deterioro entre los indicadores en Sinaloa, con un aumento de la tasa general de un 27.4 por ciento. El deterioro general fue impulsado por un aumento importante de los secuestros y la trata de personas, cuya tasa se multiplicó casi por siete, lo que marcó el mayor aumento del país”.
Con 26.8 casos por cada 100 mil habitantes, la tasa de secuestro y trata de personas en Sinaloa ha sido la más alta del país en los últimos seis años. Además, las tasas de delitos de narcomenudeo y delitos graves aumentaron en un 80.9 por ciento y un 37.8 por ciento. En 2023, el estado también tuvo su peor año registrado en delitos con violencia, con un aumento en la tasa
general de un 9.9 por ciento a dos mil 576 casos por cada 100 mil personas. Esto fue impulsado por aumentos en todos los subindicadores: los robos, la violencia familiar y la violencia sexual aumentaron cada uno en más del 10 por ciento, mientras que los asaltos aumentaron 4 por ciento.
Los homicidios y los delitos cometidos con armas de fuego también se deterioraron en Sinaloa en 2023, al aumentar sus tasas en 12 por ciento y 14.2 por ciento, respectivamente.
Aunque los homicidios aumentaron en Sinaloa el año pasado, su tasa de 17.4 muertes por cada 100 mil personas es sustancialmente menor que su pico en 2017, cuando hubo 50.6 muertes por cada 100 mil personas.
El deterioro general de la paz en Sinaloa durante el último año coincidió con el arresto por parte de las autoridades en enero de 2023 de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y figura clave del Cártel de Sinaloa.
Tras la captura de El Ratón, integrantes del cártel lanzaron una serie de ataques de represalia en Culiacán, dirigidos al aeropuerto, las principales carreteras y los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
El municipio de Culiacán registró una tasa de homicidios de 31.2 muertes por cada 100 mil habitantes en 2023. Esto es superior a los 26.6 asesinatos por cada 100 mil personas en 2022.
MAR DE FONDO
DEMOCRACIA: MUCHOS MILLONES Y MUCHA SANGRE
Al momento que escribo estas líneas faltan diez días para que todo México haga valer su condición de ciudadano y vote en la casilla que le ha sido asignada, si bien reza el refrán: “no hay mal que dure cien años, ni loco que lo resista”.
Lo cierto es que las inacabables campañas electorales, legales o ilegales, en la vida política de nuestro país siempre están presentes, agudizándose al máximo cada seis años que, en una democracia que nos sale carísima, en nuestro país se decidió por el financiamiento público a los partidos políticos en dos rubros, gastos ordinarios y gastos de campaña.
Este 2024 habrá elecciones a nivel federal y en todas las entidades del país, el INE tendrá un presupuesto de 22 mil 322 millones de pesos; el financiamiento recibido de los partidos políticos a nivel nacional será de diez mil 474 millones de pesos, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le tocarán poco más de tres mil 622 millones de pesos, los 32 institutos electorales locales recibirán en conjunto 18 mil 678 millones de pesos, el financiamiento público
a nivel local de los partidos políticos sumará ocho mil 836 millones de pesos, esto es, los partidos políticos entre financiamiento público federal y local tendrán cerca de 20 mil millones de pesos, poco menos de lo que recibe el INE. En total gastaremos los mexicanos para escoger a los próximos gobernantes por el orden de los 42 mil 322 millones de pesos.
Para darnos una idea de lo costoso de nuestra burocracia electoral y la falta real de resultados al momento de gobernar, la vacunación total del país contra el Covid-19 nos salió en 34 mil millones de pesos, es decir, casi diez mil millones de pesos más gastaremos los mexicanos en el entramado político electoral del próximo 2 de junio. esto se traduce en la ciudadanía pagando derecho de piso democrático a los partidos políticos. A esto hay que sumarle que en la pasada votación intermedia del 2021 nos gastamos 41 mil millones.
En tres años los mexicanos hemos gastado más de 83 mil millones de pesos en una democracia autoritaria y arrogante que sigue empantanada en la corrupción galopante, la creación de más pobres y el uno por ciento de la población sigue amasando enormes fortunas.
Los discursos van y vienen al igual que las siglas o colores de pandillas políticas que para actualizarlos, bien podemos llamarlos “cárteles políticos” ya que en la actualidad ha quedado claro que la delincuencia organizada se encuentra operando con todas las de la ley en el nuevo orden público, ya no son distritos electorales, ahora, se convirtieron en el pleito por las plazas.
Ser político y gobernante en este país se traduce en un o individuos que se encuentran por encima de cualquier verdad o ley, resultando para ellos el enorme negocio, la riqueza súbita que ante los ojos de
todos se vuelve invisible y que no existe ley, mucho menos regla moral que pruebe lo contrario, las leyes están para aplicarlas a la prole y mantener por medio del odio el control de las masas.
El ingrediente principal en esta contienda política, más allá de cualquier interpretación convenenciera de los pretensos, ha sido el terror. De septiembre de 2023 al momento del cierre van más de 30 candidatos asesinados y miles más que han renunciado por amenazas. Periodistas asesinados 43, ciudadanos desaparecidos más de 39 mil, activistas asesinados 123, y a esto le añadimos los 188 mil homicidios dolosos, todo esto nos muestra una pérdida total de los gobiernos, del color que sea, por brindarle a sus gobernados la principal demanda, la seguridad.
Los mexicanos sufrimos del síndrome de Estocolmo, simpatizamos de alguna manera con nuestros secuestradores, consciente o inconscientemente, no se entiende de otra manera con el tsunami de evidencias; los volvemos inmensamente ricos y poderosos recibiendo a cambio el saqueo y en la actualidad un país dividido y ensangrentado… aun así, nos vemos en las urnas.
LA CUEVA DEL RUPESTRE
El BErna
LA MARAVILLA DEL DESEO
Son aquellas noches, tardes o mañanas que quedaron carnalmente en la memoria imborrable de los cuerpos desnudos.
Más que un momento de control, más que un instante de pasión, más que una melodía seductora, más que una caricia pegajosa.
Todas las sensaciones plasmadas en sólo un instante de placer; un instante de desaparición de una vida terrenal, buscando el sentido a los sentidos.
Cuerpos entrelazados a temperaturas solares; lluvia de sudores que se manifiestan por la descomunal atracción de sus precisos y preciosos aromas.
Calidez de lo inevitable, lo vivo, lo perpetuo, presente en los corazones latentes casi a punto de estallar y salir de entre los pechos; la realidad de las necesidades carnales.
Deseo arrebatado a los mortales y escrito en papel sagrado. Los mismos dioses sucumbieron ante el incontrolable placer de los cuerpos.
Escrito con tinta eterna, se narran las historias y ninguna cultura escapa a la crónica de hechos; entre amores y lujurias, cuerpos y almas se trasforman.
Amar sin más guía que el hermosísimo sentido de la pasión; desafiante el cuerpo desnudo se muestra a lo largo de un espacio casi infinito.
El erotismo de las siluetas, de las sombras, imaginación desbordante que nos ahoga y nos conduce a lugares donde los sentidos lo significan todo.
Sin represalias nos dejamos llevar por un río que empieza en aguas calmadas pero que, de inesperada sorpresa, trepamos eufóricos sus rápidas corrientes.
Unos más, otros menos, unas más, otras menos, pero, todo aquel que se haya arrojado al océano del placentero deseo carnal, no le ha importado el ahogamiento.
Las sutiles fragancias de los cuerpos entrelazados, sudorosos y hambrientos representan la más clara manifestación de lo que nos hace humanos.
Los cuerpos atrayentes por sí mismos declaran su pasión, imposible, irresistible oponerse al llamado de los instintos que van de lo primitivo a lo sofisticado.
Acto de carne que se materializa en lo hermoso, lo más bello, lo etéreo. Todo sucede en un instante: aquí y ahora.
COLUMNA CULTURA
Pero la hermosa sinfonía de los cuerpos es atemporal, el momento queda grabado en nuestras mentes hasta el final de nuestros tiempos.
Porque al final de nuestros tiempos, y eso es seguro que llegará, nos daremos cuenta de que lo único que nos acompañará al otro lado, serán esos hermosos instantes.
REMATE BANCARIO
El estruendo de las cadenas retumbó como un trueno en medio de la noche y los despertó casi al mismo tiempo. Don Rogelio fue el primero levantarse de la cama. Su esposa, Mercedes, se quedó acostada, con cara de espanto, sin saber qué hacer o qué decir.
Otra vez el ruido de las cadenas, pero ahora más prolongado, como uno de esos truenos que se toman su tiempo retumbando en el cielo antes de desaparecer por completo.
Don Rogelio se puso unas sandalias y salió del cuarto. Bajó las escaleras a oscuras, tanteando el piso con
cuidado, temeroso de resbalarse, justo ahora que necesitaba de toda su vitalidad para encarar al hombre que estaba intentando entrar a la casa.
Llegó a la sala y antes de abrir la puerta de la calle encendió la luz del porche. Sólo entonces se detuvo el ruido de las cadenas. Al otro lado del cancel, junto a la calle, estaba un hombre joven, de unos 30 años, chaparro, uno sesenta de estatura, que llevaba un cuerno de chivo colgado a la espalda como un rifle de cazador y fajada a la cintura una pistola tipo escuadra.
Don Rogelio le preguntó: ¿qué se le ofrece, amigo? El hombre tardó en contestar: miraba con atención al viejo parado junto a la puerta, un poco a contraluz, con el porte envalentonado y retador a pesar de su edad y de que era él quien estaba armado y tenía cincuenta años menos y seguramente le hubiera bastado con estirar el brazo para tirar al suelo aquel cuerpo enclenque, de pellejos lustrosos como cera y huesos descarnados que por motivos desconocidos seguía en pie.
Don Rogelio volvió a preguntar: ¿qué se le ofrece? Y el hombre empistolado respondió: Yo antes vivía aquí. El momento había llegado. Don Rogelio y doña Mercedes habían hablado de ese momento. Y ahora su mayor temor se había vuelto una realidad. “¿Qué vamos a hacer si alguna vez vienen los antiguos dueños de la casa?”, se habían preguntado durante las noches en vela.
Y don Rogelio no había sabido qué responder porque: qué iba a hacer él a sus 82 años para defender esa casa, para mantener a salvo ese su último refugio, el lugar adonde sus hijos los habían enviado antes de vender la otra casa en la que habían vivido toda la vida y que ahora valía millones por el terreno.
Yo antes vivía aquí con mis papás y mis hermanos, dijo el hombre al tiempo que se agarraba de las rejas del cancel para no caerse a la banqueta de tan ebrio que andaba. Don Rogelio de inmediato entendió la situación. Razonar con aquel bulto alcoholizado no iba a ser posible: lo mejor era apelar a su corazón, a
la bondad instintiva que conservan incluso aquellos que se dedican a matar y que resuena solo con seres indefensos o desvalidos que no les deben nada.
Reconocer que su hijo había comprado aquella casa en un remate bancario iba a ser su sentencia de muerte. La familia de aquel pistolero había sido lanzada a la calle por un adeudo bancario. Llegaron empleados de una mudanza, policías municipales y empleados bancarios que tocaron a la puerta. En cuanto los padres del pistolero abrieron la puerta los empleados del banco pusieron un pie para evitar que la volvieran a cerrar y se metieron, ordenaron que sacaran los muebles a la calle y al final el par de viejos quedó con sus cosas tiradas en la banqueta.
Mi esposa y yo rentamos esta casa, le dijo don Rogelio, nos corrieron de la otra casa donde vivíamos y encontramos esta casa en renta y aquí vivimos mi esposa y yo. Ya estamos viejos. No tenemos adónde más ir. No sé quién sea el dueño ahora.
Mercedes salió justo en el momento indicado para terminar de conmover al pistolero que vio a aquel par de ancianos, que se abrazaban como protegiéndose uno al otro, con la mirada vidriosa de los viejos que parecen estar siempre pidiendo perdón por existir.
El pistolero no dijo más. Se dio la vuelta y se alejó por la calle, tambaleándose de borracho, armado hasta los dientes. Se perdió en una esquina y si no hubiera sido porque su esposa estaba a su lado, don Rogelio hubiera pensado que se había tratado de un mal sueño, de una alucinación.
NO ME VAN A DETENER
El candidato a diputado por el Partido del Trabajo y exalcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, fue abordado la tarde del jueves 23 de mayo a la salida de su debate de candidatos por el Distrito 22 por agentes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), según ellos para que firmara unos documentos.
“Puedes buscar a mi abogado. No me van a detener. Eso hace el gobernador de Sinaloa. Ya basta”, fue lo que les comentó El Químico a los agentes de la ASE quienes le dijeron que lo buscaron ahí donde se encontraba porque en el domicilio que según residía, ya no lo hace.
Es cada vez más notable cómo el actual gobierno de Rocha Moya quiere hacer hasta lo imposible por sacar de su camino a sus enemigos políticos, lo hizo con Estrada Ferreiro, actualmente las denuncias del Partido Sinaloense y Héctor Cuén de que han sido amenazados, es clara la persecución que se da desde el tercer piso de Palacio de Gobierno.
Qué curiosa la manera de actuar de los agentes de la ASE.
Nos leemos en una próxima edición, hasta entonces… hasta siempre.