CON ROCHA, MAICEROS COSECHAN DECEPCIÓN Y SOBERBIA
La estrella ramplona de redes sociales
¿Chuy Valdés vende su historia de novela como Peña Nieto?
Imposición de Juez Adán Alberto Salazar Premio a la estulticia de la Justicia
Directorio
No. 389 | Sábado 11 de mayo de 2024
Director
Bernardino Chávez Arroyo
Sub director
Aldo Montoya
Colaboradores
Sergio Ramos
Santiago Rentería
Abel Jacobo Miller
Roque Guerrero Barraza
Eduardo Rivadeneyra
Alfredo Rendón
Iván Grijalva
Zona Norte
Santiago Rentería
Zona Sur
David Fuentes M.
Finanzas
Elena Muñoz
Cultura
Sergio Ramos
Cartón
Edwin Ayala /Quique
Deprimera Visión
Aldo Montoya
Correo electrónico
Deprimeraintencion@hotmail.com
Asesor jurídico
Ricardo Arnulfo Mendoza
Diseño
Con Rocha,
3MAICEROS COSECHAN DECEPCIÓN Y SOBERBIA
12 Los Chapitos, AMLO y Rubén Rocha Moya
23 Murmullos DePrimera
25 ¿Chuy Valdés vende su historia de novela como Peña Nieto?
34 imposición del juez Adán Alberto Salazar: premio a la estulticia de la Justicia
50 La necropolítica que se apoderó de México
61 Amparos: se cae la farsa del gobierno contra la UAS
40 Internacional
Eduardo Rivadeneyra Núñez
67 Mar de Fondo Institucional
73 Triángulo Dorado
David Fuentes M.
77 La Frase
Iván Grijalva
CON ROCHA, MAICEROS COSECHAN DECEPCIÓN Y SOBERBIA
Una semana antes de que estallara la protesta con la toma de casetas en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya acudió junto con algunos líderes agrícolas a la Ciudad de México para oficializar el plan de comercialización del maíz, ahí en las oficinas de Gobernación, la administración de López Obrador –sin que los productores pudieran negociar algo más– les fijó la tonelada de maíz en cinco mil 457 pesos, de los cuales cuatro mil 500 era el precio base, y el resto apoyo federal y estatal. No más. A partir de las manifestaciones, el Estado en su conjunto operó para hacer ver que las movilizaciones de los maiceros nada tenían que ver con precios de garantía, sino con actos políticos y de propaganda en favor de la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchilt Gálvez, que ese día estaba de paso en Sinaloa. La tormenta se conjuró, pero el golpe económico sigue enfrente.
Tan pronto como comenzó el bloqueo de las casetas de cobro carretero en el centro y norte de la entidad el pasado martes 29 de abril, también el aparato de Estado con sus medios de comunicación
y cámaras empresariales afines comenzaron a operar para deslegitimar la protesta de los productores, y con esto, hacer ver que sus quejas no eran más que un montaje de los conservadores en apoyo a Xóchilt Gálvez, la candidata de la alianza opositora quien en esos días estuvo de visita en Sinaloa.
Lejos estaba aquella promesa de Andrés Manuel López Obrador, quien, siendo candidato en el 2018, les prometió a esos mismos agricultores que el precio del maíz tendría un precio de garantía durante su gobierno de siete mil pesos.
Sin embargo, en el último año de su administración, con una campaña en la que su candidata tiene a su disposición todos los recursos del Estado, el presidente y sus personeros, decidieron dejar el precio del maíz en cinco mil 457 pesos, una cantidad que apenas alcanzaría para cubrir los 55 mil pesos mínimos por hectárea que se requieren, pues los insumos han tenido un aumento del más del 20 por ciento en los últimos dos años.
Con todo el panorama agreste, hasta el momento, tras la liberación de las casetas de cobro, los productores todavía no avizoran mejores apoyos para no caer en cartera vencida, como fue en el 2023 en que el Gobierno de Rocha Moya intentó salvar el precio con la compra conjunta de un millón y medio de toneladas, de las cuales todavía queda una cantidad no verificada en las bodegas del estado, lo que hacer perder 4.7 millones de pesos diarios al erario por concepto de almacenaje.
NEGOCIO REDONDO
De acuerdo con productores, el gobierno de Rocha hace negocios hasta de la desgracia. A finales de marzo, el diario Noroeste, afín a la administración, publicó que se gastan 4.7 millones de pesos diarios en la renta de bodegas para el maíz comprado en el 2023, lo que da un gasto de 141 millones al mes, ¿quién se beneficia de ese dinero?
Contra todo este derroche nomás en guardar el grano, hoy los productores independientes no tuvieron precio de garantía de su cosecha, a lo más, la federación les ofreció 700 pesos por tonelada y el estado otros 200 pesos, para llegar a los cinco mil 457 pesos, insuficientes según ellos para sacar algún beneficio.
Y es que a pesar de que debido a la sequía se sembró el 50 por ciento de la superficie de este cultivo, llegando a poco más de 300 mil hectáreas, la cosecha total se estima que llegue a cerca de 3.5 millones de toneladas, de las seis que se suelen sacar en Sinaloa, lo que no darían las cuentas a los productores, sobre todo con un panorama poco alentador en el tema del agua para los próximos meses.
LOS MALOS DEL CUENTO
Eso sí, la operación de Estado para dejar ver a los maiceros como “los conservadores malos de la historia” se activó con la toma de las casetas, el martes 29 de abril pasado.
Fueron más de 80 horas en las que cientos de agricultores se apostaron en la caseta de Costa Rica, que conecta Mazatlán con el norte del estado, así como de manera indirecta estuvieron en Guasave y Ahome, aunque en éstas en menor medida.
Uno de los primeros en acusar al “PRIAN” de orquestar las protestas fue el exsecretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, candidato al Senado por MORENA.
“Detrás de las tomas de las casetas están los del PRIAN, el senador Mario Zamora, que fue director de la financiera en su época más corrupta y que favoreció a familiares y amigos con créditos ilegales en detrimento
de los derechos de los pequeños productores”, dijo Inzunza Cázarez.
Exhibió a Baltazar Valdez, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa como un “hombre de paja de Mario Zamora”, ya que Valdez fue uno de los principales organizadores de los plantones. Expuso que “este personaje” estuvo en la reunión en la Secretaría de Agricultura en la Ciudad de México cuando se acordó el precio del maíz.
“Asumió allá el compromiso de los cinco mil 457 por tonelada de maíz. No es honorable que allá acuerde una cosa y aquí venga y haga una cosa diferente. Eso no es de hombres, no es de personas leales”.
En su respuesta, Mario Zamora calificó a Inzunza como el Chaquetas, por los videos sexuales que se han difundido, y aseguró que él como senador ha tenido empatía con los productores.
“Si te refieres al Chaquetas sé que es bueno para tres cosas: Es bueno para grabar videos, es bueno para atacar y violar mujeres [es lo que me dicen] y es bueno para nada”, sentenció Zamora.
TODO PLANCHADO
Desde el Gobierno del Estado, todo se alineó para hacer ver a la opinión pública que era “un grupito de agricultores”, y sacaron comunicados en el sentido en que los maiceros estaban desinformados sobre el esquema de compra del maíz.
Organizaciones de agricultores afines al Gobierno respaldaron a Rocha Moya, lo mismo que alianzas de transportistas, que también se subieron a la ola declarativa en contra de los manifestantes.
Después enviaron patrullas de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional al plantón de Costa Rica, y para el jueves 2 de mayo, personal de la Fiscalía General de la República acudió para documentar denuncias por obstrucción de vías de comunicación.
El aparato de Estado terminó por vencer a los maiceros, quienes el viernes 3 de mayo, capitularon y aceptaron una reunión en Palacio de Gobierno, lo cual puso fin a los bloqueos. Al término de la reunión, todo quedó en nada, pues el precio de cinco mil 457 pesos no se movió, lo que sí quedó en la mesa fueron promesas de mejorar apoyos, evitar la burocracia en la entrega del recurso y una reunión con el presidente AMLO, que a más de una semana de los bloqueos, se ve inviable.
Con los barruntos de tormenta por malos precios, en Sinaloa las cosechas del grano empezaron con un sabor amargo con un sector amenazado por la economía y la sequía que lleva dos años.
Los relatos de Anabel Hernández
en su más reciente libro
LOS CHAPITOS, AMLO Y RUBÉN ROCHA MOYA
Redacción Deprimera Noticias
Los Chapitos apoyaron a Rocha Moya a ganar la gubernatura de Sinaloa en 2021 a cambio de que pusiera como secretario estatal de Seguridad Pública a un personaje cercano a ellos, pero Rocha no cumplió, desde el gobierno federal impusieron a Cristóbal Castañeda, quien era cercano al Mayo, lo que molestó seriamente al clan de los Guzmán, relata Anabel Hernández en su más reciente libro.
Para la construcción de su imperio, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como Los Chapitos, necesitaban no sólo mucho dinero y ejércitos para infundir terror, también necesitaban contar con el respaldo de los gobiernos, tanto federal como estatal.
Desde 2018, la facción del Cártel de Sinaloa controlada por Los Chapitos sostuvo contactos con Rubén Rocha Moya, entonces candidato junto con Imelda Castro al Senado de la República por el partido MORENA.
“Hubo apoyo económico para Rocha Moya, se le estaba apoyando con vistas a la gubernatura, ya traían ellos el plan, era una inversión a largo plazo”, señala un testigo cercano a Los Chapitos entrevistado por la periodista Anabel Hernández para su más reciente libro, La Historia Secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa.
La periodista relata que, en 2021, Rocha Moya acudió a pedir ayuda al Cártel de Sinaloa para que respaldaran su candidatura a la gubernatura.
“Desde sus primeros días como senador, Rocha hablaba de sus contactos con el Mayo Zambada. Lo mencionaba incluso con integrantes de MORENA en Sinaloa, como si eso le otorgara algún tipo de estatus superior”, escribe Hernández.
Agrega que antes de las elecciones de julio de 2021, Rocha se reunió con Ismael “El Mayo” Zambada para recibir su “bendición”. Sin embargo, Rocha también necesitaba el apoyo de la facción del Cártel de Sinaloa controlada por Los Chapitos, por lo que sostuvo diversas reuniones con Iván Archivaldo Guzmán en Culiacán y con Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo en La Tuna, Badiraguato.
La condición que tanto Los Chapitos como El Guano pusieron para ayudar a MORENA a ganar la gubernatura fue que se frenara cualquier persecución y órdenes de aprehensión en contra de ellos que tuviera fines de extradición.
MÚSICOS AL APOYO DE ROCHA
El apoyo del cártel hacia la campaña de Rubén Rocha Moya tuvo diferentes vertientes. Una de ellas fue que Iván dio instrucciones para que grupos musicales de narcocorridos grabaran videos expresando su apoyo a Rocha y que se difundieran a través de redes sociales. “Los músicos con Rocha Moya”, era el nombre de la campaña. Algunos de esos anuncios usaron como fondo musical algunos narcocorridos famosos por como “Javier de los Llanos”, de Calibre 50.
Posteriormente, en abril de 2021, Rocha grabó un video en el que agradecía el apoyo de los músicos a su campaña, entre ellos, a Panchito Arredondo, conocido por sus temas “A punta de balazos”, “Las pisteadas del Cholo” y “Estilo Guzmán”, entre otros.
De acuerdo con Anabel Hernández, quien organizó la junta con los músicos locales para que apoyaran a Rocha grabando mensajes en las redes sociales y que tocaran gratis en sus eventos de campaña fue Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, uno de los sicarios más sanguinarios del grupo de Los Chapitos, detenido en noviembre de 2023, en el fraccionamiento Colinas de la Rivera en Culiacán.
En el libro La Historia Secreta se señala que el compromiso de Rocha con los Chapitos era que les iba a dar la Secretaría Estatal de Seguridad Pública. Los hijos del Chapo querían en ese puesto a César Abelardo Rubio, quien fue secretario de Seguridad Pública Municipal en Culiacán durante el gobierno de Sergio Torres Félix.
CONTRIBUCIONES A LA CAMPAÑA
“Además de propaganda, Los Chapitos hicieron una importante contribución económica a las aspiraciones de Rocha”, señala la periodista, quien relata cómo en la playa de Barras de Piaxtla, en Elota, se recibió una embarcación procedente de Baja California Sur en la que fueron transportados diez millones de dólares a bordo.
El donativo para la campaña de Rocha procedía de René Bastidas Mercado, alias El 00, encargado de la plaza del Cártel de Sinaloa en La Paz y pareja sentimental de la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, quien se dio a conocer por sus “sugerentes” fotografías al lado del presidente López Obrador en Palacio Nacional.
Rubén Rocha, embarrado.
De acuerdo con Dámaso López Serrano, El Mini Lic, entrevistado por Anabel Hernández en California, el clan de los Guzmán le pidió la aportación a El 00. “Les trajo el dinero en lancha desde Baja California Sur, se lo entregó a los Chapitos. Lo descargaron frente a la Cruz de Elota”, le explicó el hijo de El Licenciado. De ahí movieron el dinero a Dimas, en San Ignacio, y fue canalizado a la campaña del candidato de MORENA.
Esta información coincide con una revelación hecha por una delegada del Bienestar en Sinaloa, Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, quien estuvo operando para MORENA en la campaña de Rocha Moya en 2021, de acuerdo con una columna del periodista Héctor de Mauleón.
“Nunca pude saber de quién eran, pero llegaban con maletas de dinero a la casa de campaña. Mi exmarido trabajaba conmigo ahí, él fue el que me dijo: ‘este dinero lo traen de allá’. Le dije: ‘Pero ¿quién es su contacto, o sea, quién se los da?’. Dijo: ‘No he logrado saber, solo
sé que es Isidro”, quien, de acuerdo con Anabel Hernández, sería Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini.
“Pero la aportación del 00 al candidato de Morena a la gubernatura no era desinteresada. Se trataba de una apuesta por la carrera politica de su pareja sentimental desde hacía más de diez años: Ana Karen Val Medina, entonces de 33 años, quien, sin ninguna profesión ni experiencia previa, de la nada saltó a la política como candidata del Partido del Trabajo (PT), aliado de MORENA, a la presidencia municipal del municipio de Elota”.
APOYO PARA LA ELECCIÓN
De acuerdo con el testimonio de Guillermo Michel Hernández, alias El Lagartijo, operador de Los Chapitos entrevistado por la periodista, los hijos de Guzmán Loera se comunicaron con él y le pidieron que ayudar con los votos en Badiraguato a favor de Rocha Moya.
“A mí me llamaron y me pidieron que los ayudara con los votos en Badiraguato, porque soy de allá. Que yo hablara con la gente de rancherías y que votaran todas por él. Lo único que tenía que decirle era a una persona en un rancho y ahí ellos se encargaban, la gente me conocía porque regalaba despensas y toda la gente hacía lo que yo les decía. Entonces, le dije a Chicho [escolta y chofer de Rocha durante la campaña y presunto conecte del candidato morenista con Los Chapitos]: ‘Ojalá gane Rocha Moya y ojalá no se le olvide después el favor que le estamos haciendo’”. La conversación era por teléfono. “Rocha Moya estaba ahí con Chicho, y me escuchó y me mandó un audio: ‘Nunca nos vamos a olvidar de los amigos y menos de los amigos de Chicho’. Los amigos de Chicho éramos los de la mafia”.
Días antes de la elección “Chicho me llamó y me dijo que si le podía ayudar porque iban a hacer unos operativos para levantar personas que fueran de los partidos de oposición. Chicho y el Nini estuvieron haciendo eso. Así de lleno estaba Rocha Moya metido con la mafia, andaban levantando a los del PRI y a los del PAN, a los encargados de sectores, a los encargados de compra de votos”.
“Chicho salió a hacer esos operativos con elementos de los servicios de protección del Estado”, detalló el Lagartijo. Los levantones perpetrados por el Cártel de Sinaloa el día de la elección fueron documentados y denunciados.
Después de la elección, en un rancho de Ovidio Guzmán “estuvieron Iván, Alfredo, José Ángel y Rocha Moya, y otro que estaba con Rocha Moya, Ovidio Limón, y estuvo César Rubio. César Rubio era exsecretario de seguridad pública del estado de Sinaloa y la junta era porque el acuerdo que había hecho Iván con
Rocha pues era apoyarlo para que les diera la seguridad del estado con César Rubio, eso ya estaba puesto, la junta esa fue con ese motivo, que quería la seguridad del estado y ya estaba hablado”, le relató El Lagartijo a la periodista.
Días después Rocha Moya informó a Iván que había intentado cumplir y nombrar a Cesar Rubio, pero que desde el gobierno central le habían mandado a Cristóbal Castañeda.
Iván se molestó mucho, porque sabía que ese mando estaba al servicio del Mayo Zambada.
Cristóbal Castañeda estuvo presente en los dos culiacanazos y no presentó su renuncia al cargo hasta agosto de 2023, siendo reemplazado por Gerardo Mérida Sánchez.
MURMULLOS DE PRIMERA «LO PEOR DE LO PEOR»
DESCARADITO MI AMIGO
Es evidente que México vive su sexenio más sangriento, el “abrazos, no balazos” quedó de lado y le dio total libertad al crimen organizado de hacer y deshacer, y encima el presidente descaradamente diciendo que en el país no hay más violencia, pero sí más homicidios, solito se echa al pozo… ¡No se ayude solito compadre!
¿QUIÉN POMPÓ?
Resaltó en redes sociales la denuncia de algunos activistas el que el candidato a alcalde por el municipio de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil mandó colocar un mundo de estructuras que luego serían usadas con su imagen de campaña de cara al proceso electoral del 2 de junio, lo curioso que usó hasta personal del Ayuntamiento y la JAPAC para ponerlos… ¡No hay pedo, todo con nuestra lana!
MURMULLOS DE PRIMERA
«LO PEOR DE LO PEOR»
EL MOJARRITA
Si con el ahijado de Rocha vemos un derroche de lana, el Chuy Valdés no se queda atrás. En redes sociales se ve una buena inversión en su imagen al usar un canal famoso de YouTube para darse difusión donde hasta lo han comparado con AMLO con esos videos tan de telenovela… ¡No mame mi Chuy, si usted es más priista que la chingada!
ZACATITO PA’L CONEJO
Y quien le sacó, pero sabroso a acudir al segundo debate de Senadores en Sinaloa, fueron Imelda e Inzunza, luego de la chinga que les dieron en el primero, ahora la maquinaria morenista busca proteger a Inzunza después de las acusaciones de acoso sexual que le están llegando a diestra y siniestra y pues como no le gusta que lo cuestionen e incomoden mejor no fue… ¡No le saque, sea hombrecito!
La estrella ramplona de redes sociales ¿CHUY VALDÉS VENDE SU HISTORIA DE NOVELA COMO PEÑA NIETO?
Santiago Rentería
A punta de billetes en redes sociales, espectaculares y volantes, el priista converso
Jesús Valdés Palazuelos trata de vender su historia de novela rosa a quien no lo conozca como un político reciclado, que buscando nuevos espacios de poder tras su salida del PRI, el partido que lo hizo millonario, ahora pide el voto por el Partido Verde Ecologista de México, el instituto político que juega al esquirol de MORENA en el juego del poder, en un intento de restar más votos a la oposición para ganar aquello que Andrés Manuel López Obrador llama “el plan C”.
El expresidente municipal de Culiacán que renunció al PRI luego de no conseguir más espacios para sus apetitos personales, se ha convertido a punta de billetes en la nueva estrella del canal de entretenimiento Badabun, catapultado en Internet por sus programas de chismes como Exponiendo Infieles, el cual protagonizó Lizbeth Rodríguez.
Desde esta plataforma, en la que Valdés Palazuelos ha invertido una cantidad abultada de recursos, pero imposible de verificar al no ser el portal sujeto de las leyes del Instituto Nacional Electoral (INE), y en sus reportes fiscales al órgano electoral el candidato verde al Senado tampoco informa sobre estos gastos.
En un recuento realizado por DeprimeraNoticias, se pudo revisar que, por publicación pautada en esta página, Chuy Valdés paga por lo menos 15 mil pesos y hasta principios de mayo, había pagado más de 100 mil pesos nada más en promoción de Facebook, es decir, sin contar toda la producción y el gasto que implica la contratación de Badabun.
A nivel nacional, Badabun ha pautado más de 16 millones de pesos a favor de candidatos de varios partidos en estas elecciones, como por ejemplo Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, de acuerdo con la biblioteca de anuncios de la red social propiedad de Meta.
USURPAR EL DISCURSO
En uno de los videos que siempre está promocionado con recurso público, Chuy Valdés aparece actuando junto con su esposa escenas de su vida familiar, aparece en una casa lujosa preparando el desayuno y tratando de venderse como político honesto, con una historia de fantasía como la de Enrique Peña Nieto y La Gaviota.
En otro video es entrevistado, pero aquí busca influenciar al electorado de que es un político igual que Andrés Manuel López Obrador, cosa que la entrevistadora remarca a lo largo del video.
“Entrevista al político de SINALOA que es igual que AMLO”, titularon el segmento difundido en el estado.
“Estamos viendo que la gente te quiere prácticamente casi igual como quiere a AMLO”, comenta la reportera ante un Chuy Valdés sonriente que acepta el halago.
El candidato verde es colocado como el “responsable del Plan C de AMLO” y mientras habla pasan imágenes de señoras humildes que lo abrazan o saludan.
“Me encanta chambear, yo creo que por eso mucha gente me asemeja con AMLO”, indica Valdés Palazuelos, pero dentro del video muestran imágenes de él en campaña y de AMLO en otros momentos.
En realidad, no existe una foto o un video de Chuy Valdés con López Obrador, pues en el 2018 en que el presidente andaba en campaña, el priista andaba peleando su reelección para la presidencia municipal de Culiacán por el PRI, cargo que perdió al salir triunfante Jesús Estrada Ferreiro.
Y en 2021, cuando MORENA ganó la gubernatura, todavía permanecía en el tricolor, en donde fue hecho a un lado por Alito Moreno y Quirino Ordaz Coppel.
De modo que por eso Valdés Palazuelos, a diferencia de otros candidatos, no pudo presumir en su video en Badabun fotos con el presidente, pero busca colgarse
de su imagen para intentar ofrecerse como candidato rentable a un electorado sinaloense.
CHUY Y EL NARCO
Uno de los primeros escándalos en los que se involucró Valdés Palazuelos fue allá por el 2008 cuando era diputado local del PRI y fue señalado de encabezar una red de trata, identificada como “Milky Way”, debido a que supuestamente las jóvenes cobraban “mil 500 pesos”.
A pesar de las denuncias, en aquella época no fue investigado el caso de presunto lenocinio. Arropado por el PRI, Valdés avanzó hasta la alcaldía, la cual perdió en 2018 frente a la ola de MORENA.
En su más reciente libro La historia secreta, donde Anabel Hernández publica las relaciones de López Obrador con el crimen organizado, en especial con el Cártel de Sinaloa, se comenta que Chuy Valdés fue patrocinado por Dámaso López Núñez, El Licenciado, a quien incluso le pidió participar en el negocio.
“Nos dijo que él de corazón hubiera preferido ser narcotraficante”, dijo el Mini Lic para el libro de Anabel. “Cuando estábamos allá Chuy Valdés dijo: Oigan, ¿qué? ¿No hay chance de invertir? Se gana aquí (política) pero también quiero otra entrada de cash”.
OTROS CANDIDATOS EN REDES
Pero Chuy Valdés no es el único que usa las redes sociales para promocionarse sin tener que reportar los gastos al INE o el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES).
Otros con gastos altos en publicidad en redes, Inzunza y Gámez.
Estrella Palacios, otra morenista en busca de la alcaldía de Mazatlán, también paga publicidad de propaganda desde otras cuentas que no pertenecen a ella. Para esta campaña se activaron portales de Facebook titulados como: Sinaloa de Hoy, Pulsometría (disfrazada de una encuestadora que posiciona muy arriba a los morenistas), Noticias de la Costa (página de Bahía de Bandera, Tepic), 4T Informa, La Redacción Noticias y Tracking Poll, entre otras.
Por otro lado, Enrique Inzunza Cázares, aspirante a senador de MORENA, tiene un gasto comprobado ante el INE de escasos cuatro mil 400 pesos, sin embargo, su publicidad en Facebook, marca lo contrario.
También ha recurrido a las pautas por otras “fan page” y las pautas originadas desde su perfil de Facebook, tienen importes gastados desde 900 pesos hasta seis mil pesos, es decir, montos que, en suma, van por encima de lo comprobado.
Quien también ha invertido de manera exorbitante es la candidata de Fuerza y Corazón por México al Senado de la República, Paloma Sánchez, quien presenta ante el INE un gasto de 771 mil pesos en publicidad en redes sociales.
OCULTAR EL DESPILFARRO
Los recursos pagados de este tipo de difusiones electorales sí tiene que reportarse, de acuerdo con los lineamientos del INE.
Se señala que para el pago de pautas de publicidad en Facebook y otras redes, se tienen que hacer un “descargo de responsabilidades” del perfil de fan page del candidato, la creación de una página de Internet del candidato o del partido y a su vez, se necesita la emisión de factura de una empresa encargada de publicitar para comprobar el gasto.
Sin embargo, esto no está previsto en algún artículo de las leyes electorales, pero existen sentencias del Tribunal Electoral que determina que las redes sociales deberán ser revisadas para temas de protección de derechos humanos y fiscalización de recursos durante las campañas electorales.
IMPOSICIÓN DEL JUEZ
ADÁN ALBERTO SALAZAR:
PREMIO A LA ESTULTICIA DE LA JUSTICIA
David Fuentes M.El pasado 25 de abril, el Congreso del Estado, sometido a los designios del gobernador Rubén Rocha Moya, eligió por mayoría al juez Adán Alberto Salazar Gastélum como magistrado décimo para estar en el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, ese ente que está al servicio del Gobierno del Estado, y que los últimos dos años, ha fungido como instrumento de venganza en contra de los adversarios políticos del jefe del Ejecutivo. Con esto, se confirma que Rocha y su gente buscan blindar al juez de posibles investigaciones debido a las vinculaciones a proceso que hoy en día se caen en los tribunales federales.
El pasado 25 de abril, el Congreso del Estado votó a favor de premiar la lealtad del juez Adán Salazar Gastélum y lo convirtió en el magistrado décimo del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
Se trata del juez que fue usado como el instrumento divino del gobernador Rubén Rocha Moya para tramitar los juicios en contra de sus adversarios políticos, desde Jesús Estrada Ferreiro, pasando por Luis Guillermo Benítez Torres, El Químico y terminando con los dirigentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Fue así como Salazar Gastélum suplirá al exmagistrado José Antonio García Becerra, quien se retiró del Supremo Tribunal.
Durante la votación en el pleno, la diputada del Partido Sinaloense, Mónica Armenta Elenes se opuso a votar a favor de Adán Alberto, exponiendo como argumento el hecho de que el hoy magistrado era ministro de culto mientras fungía como juez, lo cual consideró como un agravio constitucional.
“Si este pleno vota por Adán Alberto estarían eligiendo a una persona corrupta y deshonesta, que por mucho tiempo ha quedado más que demostrado, que violó la Constitución por ser ministro y juez por muchos años”, sentenció la legisladora.
Sin embargo, al final tuvo 29 votos, los suficientes para sacar la elección del magistrado.
LOS ANTECEDENTES
En efecto, como criticó la diputada, Adán Alberto fundó junto con otros religiosos la Iglesia Cristiana Manantial de Vida, ubicada en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, pero luego de ser exhibido por quienes son juzgados, desde Estrada Ferreiro hasta los universitarios, Salazar Gastélum presentó un documento donde señalaba que renunció a ser ministro de culto en 2021.
Por este motivo, Estrada Ferreiro promovió un recurso para que el juez fuera retirado de sus procesos penales, tanto el de supuesto abuso de autoridad como el de ejercicio indebido del servicio público por el tema de la renta de camiones de basura del Ayuntamiento.
Estrada Ferreiro alegó que, aunque Adán Alberto haya renunciado en el 2021, incurrió en algo indebido ya que la ley establece que tendría que dejar pasar tres años para ejercer como juez, por lo que (argumentó) las actuaciones de Salazar Gastélum eran indebidas.
LA TRAYECTORIA
El ahora magistrado es originario de Badiraguato y se dice que también tiene relación de parentesco con Enrique Inzunza Cázarez, su verdadero jefe detrás de todo.
Según su currículum, lleva ya 24 años en el Supremo Tribunal de Justicia. Fue maestro en la Facultad de Derecho de la UAS, egresó como abogado de esta institución educativa Universitarios, amparos ganados.
y realizó una maestría en la Escuela Libre de Derecho en la materia de Amparo Constitucional, certificado que obtuvo en 2020, cuando todavía era el ministro de la iglesia que fundó.
De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Mexicana, los ministros de culto no podrán desempeñar cargos públicos.
“En los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados”.
Además, el artículo antecedente advierte también a la letra: “Los ministros de los cultos nunca podrán, en reunión pública o privada constituida en junta ni en actos del culto o de propaganda religiosa, hacer crítica de las leyes fundamentales del país, de las autoridades en particular, o en general del gobierno; no tendrán voto activo ni pasivo, ni derecho para asociarse con fines políticos.”
Sin embargo, esto fue desestimado cuando salió a la luz pública pero luego de las presiones que ejercieron tanto los universitarios acusados de delitos, como el ex alcalde de Culiacán, Adán Alberto fue quitado de estos polémicos juicios y ahora que fue elegido como magistrado, ya no llevará de manera definitiva los casos de quienes acusan que son perseguidos políticos.
HAMÁS ACEPTA ALTO AL FUEGO EN GAZA
Eduardo Rivadeneyra Núñez
El ejército israelí informó que realizaría “ataques selectivos” contra Hamás en el este de Rafah. Poco después, tanques israelíes entraron en la ciudad, acercándose a unos 200 metros del cruce fronterizo con Egipto.
Hamás anunció el lunes 6 de mayo que aceptó una propuesta de cese del fuego que le fue presentada por Egipto y Qatar, pero Israel dijo que el pacto no cumplía con sus “demandas centrales” y que proseguirá con un ataque contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, aunque señaló que continuaría con las negociaciones.
Las arriesgadas maniobras diplomáticas y militares mantienen viva una mínima esperanza para un acuerdo que pueda al menos suspender un conflicto que en siete meses ha devastado la Franja de Gaza. Sobre la disputa se cernía la amenaza de un ataque israelí a gran escala contra Rafah, una medida a la que Estados Unidos se opone firmemente y que los grupos de ayuda advierten que sería desastrosa para los cerca de 1.4 millones de palestinos que se refugian allí.
La aceptación al acuerdo de alto el fuego por parte de Hamás sucedió horas después de que Israel ordenó que unos 100 mil palestinos desalojaran los vecindarios del este de Rafah, en un indicio de una invasión inminente.
El ejército israelí informó que realizaría “ataques selectivos” contra Hamás en el este de Rafah. Poco después, tanques israelíes entraron en la ciudad, acercándose a unos 200 metros del cruce fronterizo con Egipto, informó un funcionario de seguridad palestino y un funcionario egipcio. Ambos hablaron bajo con-
dición de anonimato debido a que no estaban autorizados a dar declaraciones a la prensa. La incursión se produce un día después de que combatientes de Hamás mataron a cuatro soldados israelíes durante un ataque con morteros que, de acuerdo con Israel, se originó cerca del cruce de Rafah.
Poco después de que Hamás dio a conocer que había aceptado la propuesta de cese del fuego, el gabinete de guerra de Israel decidió continuar con la operación en Rafah, informó la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu. Al mismo tiempo, indicó que, si bien la propuesta que aceptó Hamás estaba “lejos de abordar las demandas centrales de Israel”, enviará negociadores a Egipto para trabajar en un acuerdo. A última hora del mismo lunes, Qatar anunció que también enviaría a un equipo a Egipto.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden conversó vía telefónica con Netanyahu y reiteró las preocupaciones de Washington sobre una invasión a Rafah. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Matthew Miller dijo que las autoridades estadounidenses estaban revisando la respuesta de Hamás “y discutiéndola con nuestros socios en la región”.
De momento se desconoce si la propuesta que aceptó Hamás era muy distinta a la que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, promovió la semana pasada y que según Blinken, incluía una gran cantidad de concesiones israelíes.
Un funcionario estadounidense detalló que Estados Unidos estaba examinando si Hamás aceptó una versión del acuerdo que había sido avalada por Israel y los negociadores internacionales o algo más.
Funcionarios egipcios señalaron que la propuesta incluía un cese del fuego en múltiples etapas, comenzando con una liberación limitada de rehenes y un retiro parcial de las fuerzas israelíes de Gaza. Las dos partes también negociarán una “calma permanente” que conduciría a una liberación total de los rehenes y a una mayor retirada israelí del territorio, dijeron.
Hamás buscaba garantías más claras para su demanda central de ponerle fin a la guerra y de un retiro completo de Israel a cambio de la liberación de todos los rehenes, pero se desconoce si se realizó algún cambio.
El gobierno israelí ha rechazado en varias ocasiones dicha propuesta, y ha prometido continuar con su campaña militar hasta que Hamás sea destruido.
Netanyahu enfrenta una enorme presión de los miembros de línea dura de su coalición, quienes exigen un ataque contra Rafah, y su gobierno podría colapsar si aprueba algún acuerdo. Pero también está siendo fuertemente presionado por los familiares de los rehenes para que llegue a un acuerdo para su liberación. Aseguran que el tiempo se acaba para traer de regreso a casa a sus seres queridos, y que una operación terrestre los pondría en mayor peligro.
Miles de israelíes marcharon en distintas partes del país para exigir un acuerdo inmediato. Alrededor de un millar de manifestantes se congregaron cerca de la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv. En Jerusalén, cerca de un centenar de personas marcharon hacia la residencia de Netanyahu con una pancarta con la leyenda: “La sangre está en sus manos”.
Israel afirma que Rafah es el último bastión de importancia de Hamás en Gaza, y Netanyahu declaró el lunes que la ofensiva contra la localidad era crucial para garantizar que los combatientes palestinos no puedan reconstruir sus capacidades militares.
La inminente operación ha generado alarma a nivel mundial. Las agencias de ayuda humanitaria han advertido que una ofensiva disparará el número de muertos en una campaña israelí que ya ha cobrado miles de vidas y ha devastado al territorio. También aseguran podría destruir la operación de ayuda humanitaria con sede en Rafah que mantiene con vida a los palestinos de toda la Franja de Gaza.
Con información de Proceso.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
335 DEPORTISTAS VAN A LA UNIVERSIADA NACIONAL 2024
Autoridades rosalinas
abanderan a la mayor Delegación Águilas UAS de la historia
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sigue demostrando que es un bastión en la formación integral de los jóvenes pues autoridades de la institución abanderaron a la Delegación Águilas UAS integrada por 335 deportistas que saldrán rumbo a la Universiada Nacional 2024 a realizarse en Aguascalientes, estableciendo así un nuevo récord histórico de deportistas que defenderán el color azul y oro.
El encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, y el director general de Deportes, doctor Gilberto Berrelleza Reyes, realizaron el abanderamiento teniendo como invitado de honor al Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina.
“Es de todos sabido que estamos viviendo momentos complicados, tenemos un Gobierno del estado molesto, eno-
jado y que nos ha retirado el apoyo, pero eso no ha sido pretexto para salir adelante”, dijo Lizárraga Otero.
Enfatizó que el deporte no sólo los está formando en lo físico también en lo mental, por ello los exhortó a tener la mente fría, que no los venza el nervio en las competencias y a la hora de participar lo hagan con pasión y determinación.
“Por eso han llegado tan lejos, hay que coronar ese triunfo, es la Delegación más grande de la historia de la Universidad, hay que coronarla con la Delegación más ganadora (…) aquí estamos de frente celebrando que ustedes sean más de 300 y que vayan a Aguascalientes a poner en alto el nombre de la Universidad”, expresó.
A solicitud de Lizárraga Otero tomó la palabra el doctor Jesús Madueña Molina, enfatizó que los integrantes de la Delegación merecen todo el reconocimiento y respeto; les informó de la persecución política que enfrenta la UAS y sus
autoridades y cómo los jueces federales ya están resolviendo a favor de los universitarios.
“Nos han declarado como enemigos del estado, nos han dicho que somos una lacra en la Universidad (…) desde aquí le digo a ese candidato que nos dijo lacras el día de ayer, Enrique Inzunza, que no somos lacras que a la Universidad Autónoma de Sinaloa se le respeta porque aquí trabajamos los 365 días del año en las cinco funciones sustantivas (…) la academia, investigación, cultura, vinculación y el deporte”, expresó.
Subrayó que el deporte en la UAS es sagrado, es parte de la formación integral, por ello la meta es que la institución esté a la par de los deportistas de las Universidades Autónoma de Nuevo León (UANL) y de Guadalajara (UdeG) ya que junto con la UAS son las tres mejores universidades públicas del país y más grandes en matrícula e indicadores.
“Por eso me siento muy orgulloso del deporte universitario, por eso me duele que quieran bajar a la Universidad a esos abismos de basura, en la UAS no somos basura, somos gente honesta, trabajadora, que siempre damos el máximo para salir adelante (…) les pido que saquemos la casta, esa águila universitaria”, manifestó.
Los exhortó a salir a la pista, al cuadrilátero, a la cancha, demostrar de qué está hecha la UAS, a callar a quienes vociferan en contra de la institución, a sobresalir en esta Universiada porque se doblará el estímulo económico por medalla obtenida en un esfuerzo para apoyar a los deportistas de alto rendimiento.
El director general de Deportes, doctor Gilberto Berrelleza Reyes, detalló que las Águilas UAS competirán contra más de 200 instituciones de educación superior en la Universiada Nacional donde el año pasado se colocaron como la quinta potencia deportiva y hoy una vez más se rompe récord con 335 deportistas que participarán en 25 disciplinas.
A nombre de los deportistas la medallista en Gimnasia Aeróbica Naomi Urrea Rubio, externó que al participar refrendarán el compromiso que tienen con su Alma Máter y defenderán sus colores y a sus compañeros los invitó a que en el marco de la defensa de la Universidad luchen con todo y que se sientan orgullosos de ser Águilas de la UAS.
Entrevista con José Reveles
LA NECROPOLÍTICA QUE SE APODERÓ DE MÉXICO
«Se ha dejado avanzar demasiado a la delincuencia organizada que llegan y dominan territorios. Y mientras tanto las poblaciones están a expensas de ellos porque no se les está atacando frontalmente. Y mientras el poderío de los grupos criminales se fortalece porque tienen todo el dinero del mundo, no se les ataca en las finanzas, no se les ataca en los ingresos que es donde les dolería.»
Del horror por la violencia a la pérdida de la capacidad de asombro: en poco más de una década los mexicanos han pasado del miedo, la indignación y la rabia por la violencia, a la indiferencia, el silencio y la resignación.
Vivir en el México contemporáneo, señala el periodista Jesús Reveles en su más reciente libro “Necropolítica y Narcogobierno: nuevas dinámicas del poder en México” (Grijalbo, 2024) implica dejarse llevar por una ruta en la que los narcogobiernos han elegido el camino hacia la deshumanización.
En esa estrategia hay sectores de la población considerados “desechables”, o “daños colaterales”, que pagan el precio de la necropolítica aplicada por gobiernos como los de Felipe Calderón en México, o Álvaro Uribe en Colombia.
Deprimera Noticias (DPN): ¿A qué te refieres con la expresión necropolítica?
José Reveles (JR): Es una categoría filosófica que desarrolló el historiador camerunés Achille Mbembe para describir a los gobiernos que suelen acudir de manera contínua a los “estados de excepción” para gobernar. Se trata de gobiernos que fabrican un enemigo y a partir de entonces se puede decidir a qué parte de la población se considera personas desechables. Y se gobierna bajo ese esquema. En México esto ocurrió desde la época de Felipe Calderón y Genaro García Luna. Ellos decidieron a quién se iba a calificar como enemigo. Ese gobierno operó de esa manera, cosificando la vida de la gente, permitiendo ambientes de exclusión social para sectores como los migrantes o los desplazados que reciben un trato particularmente discriminatorio. Entonces de esa manera se gobierna para unos pocos y los sectores que acabo de mencionar son las primeras víctimas, que no necesaria-
mente pertenecen a grupos criminales, sino que son parte de la sociedad civil que se ve afectada por las políticas oficiales.
(DPN): El concepto de “población desechable” o “víctimas colaterales” comenzó a usarse en México a partir de la guerra contra el narco en el sexenio de Calderón. Otra expresión es la de “falsos positivos”, que se usó durante el régimen de Uribe en Colombia, con quien Calderón tiene muchas similitudes.
(JR): Así es. Estamos hablando de población civil a la cual se le impide ejercer la solidaridad, la posibilidad de crear, de ser, porque están dentro de estados de excepción y en medio de maquinarias de guerra. Cuando se impone el paradigma de luchar contra la delincuencia organizada se decide desde los gobiernos que estas personas pueden ser víctimas de la violencia y entonces se les comienza a llamar “víctimas colaterales” con Calderón. Él decía que el tres o el cuatro por ciento de las víctimas de su guerra eran “daños colaterales”, pero la verdad es que no eran colaterales sino directos. Y eso dañó mucho al país porque se llegó a tener un gobierno que se confrontaba constantemente con la delincuencia organizada y se generaban muchas víctimas entre la ciudadanía que no tenía nada que ver con eso. De esa manera se generó en México lo que en Colombia se llamó “falsos positivos”. En tiempos de Álvaro Uribe se premiaba a los militares con ascensos, con vacaciones, con remuneraciones, en la medida en que dieran resultados en la guerra contra los guerrilleros. Por tanto, empezaron a aparecer los falsos positivos, es decir, personas que no tienen nada que ver con la delincuencia, que eran recogidas en las calles y llevadas a cuarteles militares. Fue el caso de la masacre de Soacha,
Estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por militares en 2010.
un municipio al sur de Bogotá, donde en 2008 un grupo de 19 jóvenes de escasos recursos fueron secuestrados por militares y luego aparecieron muertos en la frontera con Venezuela, uniformados como integrantes de las FARC. Los jóvenes fueron reportados como desaparecidos en sus barrios y aparecieron muertos a 800 kilómetros de distancia.
(DPN): Algo similar a lo que sucedió en México con los estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por militares en 2010 y a quienes se les sembraron armas para hacerlos parecer como sicarios.
(JR): Ese es un ejemplo muy evidente de lo que pasó en México con falsos positivos. Se trataba de dos estudiantes de excelencia, gente muy preparada y que estaba teniendo buenos resultados en sus estudios. Y fueron victimados por el ejército. Les pusieron armas que no tenían y les colocaron casquillos de tal manera que pareciera que
ellos habían disparado primero a los soldados y por tanto el ejército tuvo que responder. Desde el punto de vista oficial ya se reconoció que fue un sembrado a personas inocentes y se ofrecieron disculpas a los familiares porque esos jóvenes no tenían que haber muerto así.
(DPN): Mencionas a Genaro García Luna como un artífice de la necropolítica calderonista. Háblanos sobre cómo este personaje diseñó una guerra contra los enemigos del Cártel de Sinaloa y cómo se usaron millonarios recursos públicos para beneficiar a esta organización criminal.
(JR): Genaro García Luna protegió al Cártel de Sinaloa desde 2001 hasta el año 2019, incluso cuando ya no era secretario de Seguridad Pública Federal. Pero mientras estuvo en el puesto durante el Calderonismo utilizó todo el poder del Estado, todo el presupuesto (nueve veces superior al que empleó para ese mismo fin el gobierno de Vicente Fox) y unos cuarenta mil policías federales para ponerlos a disposición del Cártel de Sinaloa. ¿Para qué? Para traficar, para recibir cargas de droga, para uniformar falsamente a integrantes de la organización criminal y atacar a los enemigos del Cártel de Sinaloa. Caían en enfrentameintos personas de los grupos rivales, pero eran liquidados por sicarios del cártel que se disfrazaban como policías federales. Hay evidencia de ese uso faccioso de uniformes de policías federales en el caso, por ejemplo, de Sergio Villarreal El Grande. En una incursión en un domicilio de la colonia Buenavista, en la Ciudad de México, cuando se quería capturar al Rey Zambada, El Grande iba disfrazado de policía federal. Y eso se lo permitió Genaro García Luna a él y a otros delincuentes del grupo criminal protegido por la Secretaría de Seguridad Pública. Se
fingió operar una guerra entre la policía y los grupos criminales cuando en realidad estaban haciéndole el trabajo sucio a uno de esos cárteles, el de Sinaloa. Eso está confirmado. Está declarado ante autoridades de Estados Unidos. Y no sólo les prestaban uniformes de la Policía Federal, sino que también les vendían armas y cartuchos. No se podía distinguir la línea entre autoridades y sicarios del crimen organizado.
(DPN): Una de las maneras en que la necropolítica y la narcopolítica confirman su poder es durante los procesos electorales. Vemos cómo son asesinados candidatos, aspirantes a candidatos y sus familiares.
(JR): A nivel municipal es donde más se puede comprobar ese avance de la delincuencia que primero nombró quién puede encargarse de la seguridad pública municipal. En
segundo lugar, exigen que se les asigne obra pública porque a través de sus empresas tienen maquinaria la construir carreteras, hospitales, escuelas. Y en tercer lugar han avanzado hasta decidir quién puede ser candidato y quién no, quién puede aspirar a una Presidencia Municipal, a una Regiduría. Y esto llega hasta este momento en que varios de los candidatos han sido bajados, retirados de la contienda a la fuerza. O se les permite llegar, participar en las elecciones y, si ganan, inmeditamente los liquidan. Estamos en el peor de los mundos posibles en tiempos electorales. Se ha llegado hasta esto que yo describo en el libro como narcopolítica y narcogobierno. Se ha extendido en la parte más débil de las instituciones que es la Alcaldía.
(DPN): ¿A qué nos referimos exactamente cuando se habla de un narcogobierno?
(JR): A que en ciertos lugares del país donde hay vacíos de poder, quienes gobiernan, quienes mandan, no son las personas que fueron elegidas en las urnas, sino los poderes de facto. Los representantes de este poder real son quienes deciden quién es desechable, quién puede ser eliminado o dejado atrás. Un narcogobierno es cuando los poderes de facto son los que mandan y no las autoridades elegidas en las urnas. Aquí las elecciones resultan un lujo inútil porque quienes ganan no se van a convertir en autoridad que pueda mandar en su territorio. Están al servicio de los cacicazgos locales, son demasiado débiles las autoridades municipales como para imponer su propio criterio, entonces tienen que obedecer a aquellos que dominan la ruta del tráfico de drogas, quienes cobran derecho de piso, quienes provocan el desplazamiento de la población. Esto lo vemos en Michoacán, en Veracruz, en Oaxa-
ca, en Chiapas, en Zacatecas. La gente ya no puede vivir en sus lugares de origen porque se impone una violencia que cobra hasta por ir a la escuela.
(DPN): ¿Usted considera que en el actual gobierno se inició algún proceso para revertir esta dramática situación heredada de administraciones anteriores?
(JR): Yo creo que se intentó con esta frase que es un poco caricaturesca (“abrazos, no balazos”) que buscaba darles mayores oportunidades de empleo o estudio a los jóvenes. Pero esto es a largo plazo. No se ven los resultados de manera inmediata. Es un trabajo de varios años que va a prolongarse durante muchos años desgraciadamente para ver resultados positivos. Pero mientras se mantiene una especie de contención de la delincuencia sin generar, digamos, disputas armadas, sin que el gobierno esté
atacando a la delincuencia, sino dejandola estar ahí. Eso no lleva a solucionar el problema. ¿Por qué? Porque desgraciadamente no se ataca al poderío económico de estos grupos que tienen mucho dinero. Tienen dinero para dominar en los territorios, para comprar armas, vehículos blindados, para poder someter a la población a estados de sitio. Creo que es un trabajo de largo plazo que no va a rendir frutos inmediatamente. Sería sacudir el avispero otra vez. Es increíble, pero Chiapas, donde se están disputando las rutas de todo tipo de ilícitos, entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación. Ninguno de los dos tiene raíces en Chiapas. Llegaron después y sembraron un modo de vida muy difícil para los pobladores.
(DPN): Y mientras estas estrategias a largo plazo rinden fruto, la población civil qué puede hacer. La población de Zacatecas que está en medio de las disputas
Chiapas, tierra caliente por enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco.
entre Sinaloa y Jalisco, la población en Tijuana, en Chiapas, en Guanajuato. ¿Qué se puede hacer ante la inoperancia del gobierno que en el afán de no enfrentarse con ellos los ha dejado que se empoderen aún más afectando a los civiles?
(JR): Se ha dejado avanzar demasiado a la delincuencia organizada que llegan y dominan territorios. Y mientras tanto las poblaciones están a expensas de ellos porque, como tú lo dices, no se les está atacando frontalmente, sino que se va con lentitud para generar alternativas. Pero, repito, eso va a tardar años, y mientras el poderío de los grupos criminales se fortalece porque tienen todo el dinero del mundo, no se les ataca en las finanzas, no se les ataca en los ingresos que es donde les dolería. Quitarles todos sus métodos de lavado de dinero, que es para lo que viven, ellos viven para obtener ganancias y se siguen enriqueciendo porque no es un negocio local sino un negocio trasnacional que se ejerce desde México. Para poner el ejemplo del fentanilo: en México es donde más se está produciendo esta sustancia que mata adictos estadounidenses y empieza a consumirse también en México. Si no se frena pronto este avance de la delincuencia que sigue enriqueciéndose no vamos a llegar a ningún lado.
AMPAROS: SE CAE LA FARSA DEL GOBIERNO CONTRA LA UAS
Santiago RenteríaUno a uno, los universitarios que fueron puestos en el patíbulo por parte del gobierno de Rubén Rocha Moya que controla desde el tercer piso de Palacio de Gobierno a la Fiscalía y a los jueces del Supremo Tribunal, empezaron a obtener amparos desde el Poder Judicial de la Federación, los tribunales hasta el momento confirman lo que mucho ha negado el grupo rochista en el mando, y que los procesos penales en contra de los dirigentes de la UAS no son más que procedimientos enderezados por venganzas políticas.
El primer amparo que ganó el grupo de universitarios que defienden la autonomía, fue concedido en enero pasado, cuando un juez federal concluyó que la Ley de Educación Superior aprobada por el Congreso del Es-
Amparos ganados.
tado y validada por el Estado, tiene artículos que contravienen la constitución sinaloense, toda vez que sí se vulnera la autonomía.
En ese documento, el juez de Distrito reconoció que la Universidad tiene derecho a autogobernarse como lo establece la Ley Orgánica, por lo que pidió al Congreso del Estado revisar la redacción de la norma impugnada para armonizarla con la Constitución vigente.
Incluso, hasta el gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que el juez les había dado la razón a los universitarios, aunque desde el congreso Feliciano Castro declaró que el amparo era ilegal (cuando un juez es una autoridad jurisdiccional), y se unió al coro de MORENA que pugna por quitar al Poder Judicial de la Federación, como lo señala el presidente López Obrador.
Sin embargo, este primer amparo todavía continúa en revisión en el Tribunal Colegiado, aunque todo indica que los magistrados confirmarán lo que ya ha dicho el juez de Distrito.
LOS DOS TRIUNFOS MÁS
Justo al iniciar mayo, se les notificó tanto a Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de la UAS como a Jesús Madueña Molina, rector depuesto en el marco de los procesos penales en su contra, que obtuvieron un nuevo amparo de la justicia federal.
Ya anteriormente Madueña ganó un amparo para que sea regresado a ejercer las funciones de rector, pero de nuevo el juez penal dio una nueva resolución de separación temporal del cargo.
Esta vez, el amparo a los dos universitarios es para que el juez de control deje insubsistente el auto de vinculación a proceso por el supuesto delito de abuso de autoridad, proceso judicial iniciado exprofeso luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunciara que los funcionarios uaseños se negaron a ser auditados.
Según la narrativa de la ASE, para el órgano fiscalizador era urgente revisar el uso de los recursos propios o autogenerados de la Universidad, pero también los jueces federales han confirmado que la Auditoría no tiene atribuciones para entrar en esta materia.
Con este amparo, el juez de control deberá cancelar el auto de vinculación, y, por ende, en el caso de Madueña, quedaría eliminada la medida cautelar de separación del cargo.
LAS DECLARACIONES
Ante estas resoluciones en el Poder Judicial de la Federación, Robespierre Lizárraga indicó que seguirán obteniendo amparos de los otros casos, ya que como se recordará, Lizárraga tiene una segunda vinculación por el mismo delito, y Madueña y el Comité de Adquisiciones, mantienen otras vinculaciones por las compras de tortillas y otros insumos en años pasados.
“Continuarán cayendo sentencias porque en todo momento nos movimos con la razón; la exigencia es que cese la persecución política, que se respeten los derechos humanos de los perseguidos políticos”, sostuvo Lizárraga al dar a conocer los amparos junto con el equipo legal.
Marchas por la autonomía universitaria y el abuso de poder de parte del gobierno de Rocha.
Precisó que, por ejemplo, ya un Tribunal Colegiado de Circuito declaró inconstitucional las auditorías 012/2023 y la E01/2023 que la ASE pretendía realizarles a los recursos propios de la UAS, ahora se declara inconstitucional el auto de vinculación derivado de las carpetas por abuso de autoridad que se les abrieron a los funcionarios.
“Ya hay resoluciones del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa y del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa que ellos las conocen, donde dicen que los recursos autogenerados no son parte de la Cuenta Pública, esas sentencias sí ya están firmes y son inatacables”, expuso el abogado Milton Ayala Vega, quien precisó que el Juez de Distrito cita esas resoluciones.
Sin embargo, en el caso de Jesús Madueña todavía le quedan pendientes otras cuatro vinculaciones a proceso, así como otros casos que la Fiscalía sigue judicializando, ya que se fue compra por compra a decir que todo el recurso ejercido por los dirigentes de la UAS, se hizo de manera ilegal, pero hasta ahora ni una sola prueba de robo de fondos ha sido exhibida.
ROCHA REPRODUCE A NIVEL
LOCAL LA AUTOCRACIA
LOPEZOBRADORISTA
Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la república con más del 50 por ciento de los votos. Su aplastante victoria electoral, sin embargo, se convirtió en un progresivo retroceso para la democracia de México.
Para consolidar su poder, López Obrador ha utilizado estrategias políticas que eliminan los contrapesos necesarios para el equilibrio de toda democracia. En su lugar, se ha impuesto un poder absoluto en el que el presidente de la república controla o intenta controlar todo: el Congreso, el Senado, la Fiscalía General de la República, la mayoría de los medios de comunicación, etc. Y a quienes no se someten a sus designios, les espera la defenestración pública desde las conferencias mañaneras.
Ese estilo de gobernar, similar al presidencialismo imperial del viejo PRI donde López Obrador se formó políticamente, le ha servido para mantener el control de las instituciones que supuestamente son autónomas. Y ha sido un estilo que el mandatario ha transmitido a los gobernadores de su partido, pequeños
“amlitos” que en sus estados han intentado replicar el modelo autocrático, populista e intolerante de López Obrador a nivel federal.
Es el caso de los impresentables gobernadores de Veracruz, Campeche, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, quienes siguen al pie de la letra el manual autoritario que el presidente les vendió como si se tratara de una fórmula franquiciataria que deben replicar a nivel local para alcanzar el poder absoluto.
El manual incluye medidas como debilitar o eliminar la independencia de los otros poderes para centralizar el poder en el ejecutivo, controlar a los medios de comunicación y el discurso público en las redes
sociales, desacreditar a las voces críticas que se oponen a la hegemonía del discurso oficial y usar a la delincuencia organizada para atemorizar a los opositores electorales y favorecer a los candidatos propios, entre otras medidas.
Rocha, como cacique local en Sinaloa, ha intentado seguir al pie de la letra la fórmula impuesta desde Palacio Nacional, pero como le ocurre al propio López Obrador, los escasos contrapesos que en Sinaloa resisten el vendaval de amenazas, descalificaciones y atropellos, le han impedido instaurar un autoritarismo similar al del viejo PRI.
Como lo hace López Obrador desde sus conferencias mañaneras, el gobernador Rocha Moya utiliza sus conferencias semaneras (espacio público pagado con el dinero de los contribuyentes) para denostar a sus adversarios políticos, ridiculizar a la prensa opositora y descalificar cualquier investigación o análisis crítico de su gestión realizado por organizaciones civiles como Iniciativa Sinaloa.
La “semanera”, al igual que la “mañanera”, son espacios en los que sólo se permite la asistencia y participación de medios que, debido a los millonarios contratos de publicidad que sostienen con el gobierno estatal, están amordazados e impedidos para hacer cuestionamientos serios, incluso, muchas de las preguntas realizadas por los y las reporteras parecen preparadas para que el mandatario se luzca en sus respuestas.
Otra de las medidas incluye eliminar la independencia del Poder Judicial. Para ese propósito, Rocha impuso como secretario general de Gobierno a Enrique Inzunza Cázarez, uno de los funcionarios más oscuros de la administración estatal, quien, a base de corrupción, amenazas y hostigamiento en el máximo tribunal de justicia de Sinaloa, logró imponer un cacicazgo que le garantiza al gobernador que los jueces estén a su servicio, protejan sus intereses y castiguen a sus adversarios.
Una de las medidas que López Obrador ha solicitado a sus simpatizantes es el carro completo electoral, es decir, que los electores voten parejo por todos los candidatos de MORENA o aliados. Con esa mayoría legislativa, AMLO ha impulsado reformas que anulan a sus contrarios, garantizan impunidad para su grupo político e imponen su modelo de país.
En el caso de Sinaloa, Rocha cuenta también con un Congreso estatal adherido a sus intereses, no sólo con los diputados de MORENA sino también con lo que pertenecían al PRI y PAN y que ahora son comparsas de las órdenes dictadas desde el Tercer Piso. En estos momentos, la única oposición real que existe en Sinaloa son los diputados y diputadas del Partido Sinaloense (PAS), partido al que la dupla Rocha-Inzunza ha intentado aniquilar por todos los medios, ya sea cooptando bajo amenazas o con prebendas a sus diputados o impulsando en medios pagados una campaña en su contra.
Si el PAS, como único partido de oposición, llegara a caer se anularía en Sinaloa la posibilidad del debate democrático, el contrapeso legislativo y los mecanismos para la rendición de cuentas de los funcionarios. Se consolidaría, en cambio, la concentración de poder.
Una sucursal lopezobradorista en cada rincón de México, gobenardores la réplica.
Lo mismo ocurre en los organismos electorales. Si a nivel nacional, López Obrador logró imponer a una de sus incondicionales como presidenta del Instituto Nacional Electoral, a nivel local, Rocha e Inzunza han posicionado a funcionarios cercanos a ellos.
Tal es el caso de Carolina Chávez Rangel, hermana del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa (antiguo chofer de Enrique Inzunza Cázarez), a quien designaron como presidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa en un acto de claro nepotismo que no fue investigado y sancionado por ninguna autoridad.
Y ni qué decir de los hijos del presidente López Obrador, quienes recientemente se han visto envueltos en escándalo tras escándalo, acaparando contratos a través de íntimos amigos o familiares, igual que los hijos del gobernador Rocha Moya quien desde los pasillos y restaurantes se dice son los que mueven todo lo que tenga que ver con la obra pública.
El objetivo de esta franquicia política controlada por López Obrador es instaurar gobiernos autocráticos, que centralicen el poder en manos de unos cuantos, eliminen la pluralidad de ideas al margen del partido hegemónico e instauren instituciones débiles, no autónomas, que sólo funcionen como instrumentos políticos del poder. Es, a todas luces, la instauración de un autoritarismo que aniquilará la poca democracia que habíamos logrado construir.
¿DE DÓNDE TANTO DINERO?
Eran tan pobres que para comer cazaban los pájaros que brincaban entre las ramas del almendro que estaba en el patio de la casa. Con una resortera los apedreaban, luego los desplumaban en el lavadero y los cocinaban con leña en una olla llena de agua hirviendo.
Eran la madre y sus tres hijos. Del padre se decía que estaba preso en una cárcel de Estados Unidos. De la madre se sabía que trabajaba como mesera en una cantina del centro. Salía muy arreglada por la tarde y no regresaba hasta la madrugada. Los tres hijos, en tanto, se quedaban solos.
El padre sólo alcanzó a conocer a los dos primeros porque un buen día simplemente desapareció. No se supo nada de él hasta que empezaron a llegar los rumores: que lo tenían preso en una cárcel de Los Ángeles cuando lo agarraron con un cargamento de droga.
Había que ver lo que era la casa: la pobreza digna de los vecinos contrastaba con esa pobreza sucia,
hedionda, de cascajos y objetos desarmados recogidos en la calle.
Pero un día, de manera tan repentina que todo mundo habló de ello, las cosas empezaron a cambiar. Primero llegaron dos tipos en una camioneta a llevarse todos los desperdicios. Luego la madre, que ese día no había ido a trabajar, se puso a barrer el patio. Al día siguiente llegó un grupo de albañiles y empezaron a construir un cuarto en el pasillo que daba al patio. Luego le pusieron cemento a las paredes de ladrillo descubierto y cambiaron la herrería de la ventana.
Las vecinas no se aguantaron las ganas y fueron a preguntar si se había sacado la lotería. Para nada, les contestó la madre, a mi viejo le está yendo muy bien en el otro lado. En qué está trabajando, preguntó una mujer. En una constructora, respondió.
Después vino un segundo piso. Un jardín al frente que la mujer, que ya no trabajaba en la cantina, rega-
ba todas las tardes. Ahora el cuadro verde de césped podado contrastaba con la tierra de color agrio del resto de las casas y de la calle sin pavimentar.
Y luego empezaron a llegar los muebles: camiones de la Coppel que descargaban pantallas, una sala de cuero color chocolate, un comedor de seis sillas, un horno de microondas, un refrigerador más grande que el del abarrote de la esquina.
Las vecinas miraban con envidia y murmuran: qué constructora ni que la chingada. La mujer, para no ganarse enemigas ni quedarse sola, las invitaba a jugar barajas o lotería y les preparaba botanas. Las vecinas acudían esperando obtener más información: nombre de la constructora, salario del marido, cuánto le mandaba y cada cuándo.
La mujer, que ya tenía respuestas preparadas para esas preguntas, contestaba sin inmutarse: el nombre de la empresa no me lo sé porque está en inglés, le pagan como quinientos dólares a la semana y me manda lo que puede.
Entonces las señoras de los abarrotes empezaron a tocar a la puerta con una libreta en la mano en donde
estaba apuntada la deuda: en una debía 500 pesos, en otra 350, en otra 200. La madre pagaba sin revisar si la cuenta era correcta o estaba inflada.
La bonanza duró alrededor de un año. Así como llegaron los camiones cargados de muebles, empezaron a llegar otros que sacaban de la casa la pantalla, el refrigerador, los muebles de la sala. Esta vez las vecinas no se animaron a preguntar. Simplemente especulaban entre ellas: se me hace que volvieron a entambar al marido.
Ante la falta de mantenimiento, el jardín empezó a cubrirse de maleza, si algo se descomponía así se quedaba, la madre intentó regresar a trabajar a la cantina, pero ya no la aceptaron y tuvo que pedir empleo de cajera en un OXXO. La despidieron a las dos semanas cuando la sorprendieron robando dinero porque no sabía que esa caja redonda que colgaba del techo era una cámara de vigilancia.
Hasta que una vecina se animó a preguntar: ¿Y qué ha sido de tu marido? La mujer, fumándose un cigarro recargada en la puerta de la calle, observó detenidamente a la vecina y pensó mucho en su respuesta. Pero no encontró más remedio que decir la verdad: Se lo chingaron. Tiró el cigarro al piso y cerró la puerta.
POR: IVÁN GRIJALVA
NO HAY VIOLENCIA, SÓLO MÁS HOMICIDIOS
Al mismo estilo de siempre, culpando al pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se metió un traspié durante una de sus mañaneras al admitir que en México hay más homicidios que violencia, dejando en claro que se gobierno ha sido totalmente rebasado por los criminales.
“No hay violencia, sólo más homicidios”, soltó AMLO, y por un lado tiene razón, pero, por otro, la violencia aflora en todos los sentidos, recientes narco bloqueos donde el crimen organizado se le pone al tú por tú al gobierno en decirle, aquí mandamos nosotros, o en el reporte diario ciudadano del robo de vehículos o el incremento de asaltos en el estado.
Vivir en un mundo de maravilla como lo hace López Obrador y su séquito de seguidores morenistas es la mejor manera de no ver la realidad del país, un país que día a día se divide más, donde las economías van a la baja y donde una parte de la ciudadanía despierta porque afronta sus errores de haber votado por MORENA y López Obrador… el 2 de junio se define todo.
Nos leemos en una próxima edición, hasta entonces… hasta siempre.