2 minute read

阿根廷牛肉和葡萄 酒在北京

在布宜诺斯艾利斯市长大的王业,已成为一名在华致力 于阿根廷美食和葡萄酒的推广大使。我们应邀去王总的 一家餐厅做客,品尝阿根廷烧烤、听他聊自己的经历。

Zhao 赵小川

Advertisement

n febrero de 2022, para una nota con la televisión de su país, Zhao Xiaochuan, ciudadano chino de Dali, provincia de Yunnan, anunciaba el inicio de su viaje en moto por toda Sudamérica, en parte y entre otras cosas siguiendo la huella de Ernesto Che Guevara y también homenajeando a un amigo argentino amante de las motocicletas y ya fallecido, Fernando Daniel Endara. Aunque algunos avatares lo demoraron más de la cuenta, su periplo fue exitoso, recorrió del extremo sur al extremo norte sudamericano y, sobre todo, hizo grandes amigos y visitó varios de los maravillosos lugares que ofrece el Cono Sur a quien quiera y pueda disfrutarlos.

Ya de regreso en China, Zhao Xiaochuan ( 赵小川 ), o Alejandro o Alex para sus amigos latinos, contó a DangDai cómo fueron esos 24.649 kilómetros recorridos por el revés terrenal de su pueblo de origen a bordo de sus motos, una Kove500 modelo 2020 y otra Dayun300 del 2022.

—¿Cómo se te ocurrió viajar en moto por Sudamérica, viniendo de un país tan lejano y con pocos conocimientos previos?

—En verdad ya había vivido un tiempo en Sudamérica. Por mi trabajó previo conocí algunos países de África, Asia, las Américas y Europa. Y América del Sur me pareció apasionada, como África salvaje, Asia misteriosa, Europa con una cultura profunda y Norteamérica, con normas muy estrictas. Sudamérica es pasión, sea por el ritmo del español, el abrazo cálido o el buen apretón de manos con amigos. A fines de 2019 dejé mi trabajo y comencé a organizar el viaje, para recuperar eso que había intuido en mi primera visita. Justo ahí estalló la pandemia, pero aún se podía viajar, y tomé un vuelo hacia Buenos Aires el 3 de marzo de 2020 con la idea de hacer un largo recorrido en moto. El tema es que en el vuelo me enteré de que se había registrado el primer caso de Covid19 en mi lugar de destino. Así, cuando llegué no pude moverme, tuve que quedarme muchos meses en Argentina. En particular, en Patagonia. Allí hice mis primeros amigos, pasé junto con ellos mucho tiempo, un tiempo único y difícil. Hice amistades muy grandes en un período de crisis. Entre ellos a la familia de Fernando Endara, uno de los primeros en comprar una Tekken 500 china para salir a recorrer su tierra, pero no pudo concretarlo conmigo porque murió tempranamente tras una larga enfermedad. Al volver a China en 2021 pasé unos meses con mi familia, pero pensaba mucho en mis amigos argentinos afectados por el virus, y crecía en mí el deseo del viaje en moto, en especial por la legendaria Ruta 40, o llegar hasta las Cataratas del Iguazú en el Norte. Me preguntaba cada vez más cómo sería todo eso. Y decidí volver. Lo concreté el 27 de febrero de 2022. Volé a Buenos Aires, me subí a una motocicleta y me embarqué en un viaje inacabado.

China