4 minute read

湿地保护的“中国方案”

1100万公顷湿地纳入国家公园体系。

Por Li Hongyang

Advertisement

En noviembre de 2022, China anunció que incluiría unos 11 millones de hectáreas de humedales en su sistema de parques nacionales, en el marco de la 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, y cuya primera cita fue en Ramsar, Irán, en 1971. Varios comités y oficinas de manejo de humedales están avanzando con planes para construir parques nacionales, incluidos los del Estuario del Río Amarillo en la provincia de Shandong y del Lago Qinghai en la provincia homónima.

En el caso de Shandong, el gobierno provincial ya fue autorizado a comenzar con el proyecto en junio de 2022. Xu Mingde, director del Comité de Gestión de la Reserva Natural Nacional del Estuario del Río Amarillo, dijo que se ha asignado un área de 3.518 kilómetros cuadrados para el parque nacional.

La reserva es un caldo de cultivo mundial para la cigüeña blanca oriental y la gaviota de pico negro.

A fin de prepararse para el parque nacional, la reserva invirtió miles de millones de yuanes en proyectos como la conexión de sistemas de agua, el dragado de zanjas de marea, la restauración de lechos de algas marinas y el tratamiento de especies invasoras, dijo Xu.

En el caso de la Reserva Natural Nacional del Lago Qinghai, ya completó planes para la protección ecológica y del agua, y un sistema de investigación y monitoreo científico en la cuenca del lago. Y se han lanzado unos 16 proyectos clave, que incluyen tratamiento de pastizales, prevención y control de arena, y protección y restauración de humedales.

Consenso importante

En la apertura de la conferencia multilateral señalada, la COP14, en Wuhan, provincia de Hubei, el presidente Xi Jinping expresó que es importante aglutinar consensos globales para atesorar los humedales, tener una profunda reverencia hacia la naturaleza, reducir la ruptura y daños causados por las actividades humanas y salvaguardar la seguridad ecológica de los humedales, con vistas a dejar a nuestras generaciones futuras los hermosos humedales.

“Recientemente, China ha elaborado el Plan sobre la Distribución Espacial de los Parques Nacionales, según el cual construiremos sucesivamente un grupo de parques nacionales que representarán alrededor del 10% de nuestra superficie terrestre”, dijo Xi. Agregó que los parques nacionales de humedales incluyen, además de los dos ya mencionados, el Sanjiangyuan, el Ruoergai, el del Estuario del Río Liaohe y el de Hábitat de la Grulla en la Llanura Songnen.

La COP14, que se reúne cada tres años, se llevó a cabo del 5 al 13 de noviembre en Wuhan y Ginebra, Suiza. En 2022 fue la primera vez que se dio cita en China.

Después de convertirse en parte contratante de la convención en 1992, China se embarcó en la protección de los humedales.

Fue uno de los primeros países en completar tres encuestas nacionales de recursos de humedales a través de estaciones de monitoreo de campo y plataformas de gestión de información.

Zhang Mingxiang, profesor de la Facultad de Ecología y Conservación de la Naturaleza de la Universidad Forestal de Beijing, remarcó la importancia de la protección de los humedales. Es uno de los tres ecosistemas principales, junto con los bosques y los océanos, y almacena carbono dentro de sus comunidades de plantas y suelo, en lugar de liberarlo a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Así, ayuda a moderar las condiciones climáticas globales: “Mientras que las plantas en la tierra almacenan dióxido de carbono en el aire a través de la fotosíntesis para producir lo que llamamos carbono verde, las criaturas en los océanos almacenan dióxido de carbono o carbono azul”.

Tan Guangming, subdirector de la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas, dijo durante la COP14 que China dará más importancia a la protección de los humedales y a la restauración de dichas áreas.

Como hogar del 4% de las áreas de humedales del mundo, China ha satisfecho las necesidades del 20% de la población mundial para la vida y la cultura relacionadas con los humedales, indicó. Agregó que el trabajo de protección de los humedales incluye mejorar la planificación general, un sistema legal y la tecnología relacionada.

Protección reforzada

Según el Gobierno central, para 2025, China habrá protegido 55% de sus humedales y agregado 20 áreas de importancia internacional y 50 de importancia nacional.

Después de que se introdujera la primera ley especializada del país sobre la protección de los humedales el 1 de junio de 2022, se fortaleció la protección integral, según la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas.

La legislación aclara la división de la gestión e introduce castigos más severos por dañar las áreas de humedales. Restringe la construcción en importantes humedales nacionales y prohíbe las actividades consideradas dañinas, como la recuperación de tierras, el pastoreo o las cosechas excesivos y la descarga de aguas residuales. Asimismo, actividades humanas, como el turismo, la plantación, la cría de animales, la acuicultura y el transporte marítimo, deben realizarse con cuidado en los humedales para minimizar el impacto adverso.

En julio, se probó un sistema de monitoreo, el primero de su tipo en Hubei, en el humedal del lago Chenhu en Wuhan. Desde entonces, ha registrado datos en tiempo real y ha ayudado con el trabajo de patrullaje.

En 2021, el humedal albergaba unas 86.000 aves de 227 especies, según cifras del sistema de monitoreo.

Yan Jun, director de la Sociedad de Observación de Aves de Wuhan, dijo que, an- tes de 2015, solo 30.000 aves pasaban el invierno allí, pues el entorno local no era el ideal. “En ese momento, las redes se usaban para la acuicultura en jaulas en el lago, que debería haber sido el lugar de invernada para las aves. Los barcos de pesca operaban en el lago y las redes salpicaban la superficie del agua”, dijo Yan. Desde 2015, el gobierno local eliminó los estanques de peces ilegales en el lago e introdujo proyectos de restauración ambiental.

Los datos del Gobierno central muestran que la tasa de protección de los humedales de China ahora supera el 50%, frente al 43,5% en 2015, y la nación ahora tiene 82 áreas de humedales de importancia internacional.

De acuerdo con Bao Daming, subjefe del departamento de manejo de humedales de la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas, pese a los logros alcanzados en la conservación de los humedales, China necesita fortalecer su restauración científica y sistemáticamente. “Faltan medidas específicas para la gobernanza de los humedales en diferentes regiones a fin de mejorar la integridad de los ecosistemas de humedales y proteger los hábitats de vida silvestre y la vegetación”, dijo Bao.