1 minute read

百度推出关于人工智能产 品的新消息

在即将推出的所有万众瞩目的产品中,人工智能聊天机器人“文心一言”脱颖而出。

Sus proyectos futuros (muy cercanos) involucran un mundo que se acerca cada vez más a los bocetos de Hanna y Barbera y sus famosos Supersónicos que, en un ya no tan lejano 2062, se movían por el mundo de tecnología de punta y autos voladores. Si bien aún no vuelan, en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno Baidu, a través de su división de “robotaxis” Apollo, demostró que al menos ya se pueden manejar por sí mismos. A mitad del año pasado la empresa informaba que sus vehículos autónomos (el automóvil ha sido diseñado por Baidu, así como su sistema operativo, y su aplicación para “llamar al robotaxi”) ya han recorrido más de 32 millones de kilómetros por todo el país, algo equivalente a 20 años de manejo.

Advertisement

Los vehículos autónomos son uno de los objetivos más perseguidos por sus ventajas, entre otras, un parque automotor autónomo, en condiciones normales de funcionamiento, podría reducir a un mínimo técnico los accidentes viales.

Mencionando nuevamente a Apollo, la división de negocios de servicio de taxi mediante vehículos autónomos de Baidu, Xu opina que podría potenciarse con Ernie. Los “robotaxis” serán implementados en 65 ciudades chinas para 2025 y una inteligencia artificial que permita un diálogo fluido con los pasajeros puede ser la llave a nuevos ingresos.

Por otro lado, está también la gema de las grandes tecnológicas, la nube. Este segmento de negocio, conocido en la jerga como “cloud computing”, es la vaca lechera de Microsoft, Oracle, y otros jugadores de peso. Se trata de una necesidad vital de cualquier empresa, que rápidamente puede almacenar y conectar a sus trabajadores sin tener que recurrir por sí misma a una compra de costosa infraestructura tecnológica. Es en estos servicios, donde no destaca tanto la tecnología de punta sino la calidad del servicio, donde está la tajada del león. Pero en China, donde do - minan Tencent y Alibaba, Baidu apenas ostenta un 9% de la torta.

Sin embargo, la empresa de Li, a diferencia de las otras, tiene en Ernie una ventaja competitiva que, cuando efectivamente se afiance, permitirá que crezca enormemente su participación. El antecedente de Azure (Microsoft) y ChatGPT es suficiente: la integración del asistente en la nube, además de la posibilidad de los clientes de desarrollar sus propios chatbots utilizando la tecnología, ha disparado las contrataciones del servicio.

Más allá de lo que significa Ernie por sí mismo, estos ejemplos de sus futuras aplicaciones son un buen augurio para el regreso a la gloria de Baidu.

Baidu tiene en sus manos la mejor carta del mazo. Dependerá de la visión de negocio de Li si terminan ganando la partida o no.

Esta sección reproduce, con permiso para DangDai, una selección de notas de China Watch suplemento internacional de China Daily, el mayor diario en inglés de China