4 minute read

Reseña: Sistema PPG Smoke (v2)

EN EXHIBICIÓN Sacándole máximo provecho. Ten cuidado, los no pilotos pensarán que se está incendiando el motor, por lo que es mejor usarlo en lugares apropiados

EN EXHIBICIÓN Sacándole máximo provecho. Ten cuidado, los no pilotos pensarán que se está incendiando el motor, por lo que es mejor usarlo en lugares apropiados

SISTEMA PPG SMOKE (V2)

A Lawrie Noctor no puede evitar encantarle volar con este sistema de humo de paramotor

Reseña en segundos

Hay que taladrar para instalarlo, pero una vez que lo instalas es fácil de usar y me sentí como un piloto de patrulla acrobática.

Historial

“¡Activen humos!” Cuando me ofrecieron probar el sistema PPG Smoke (V2), por supuesto que no iba a perder la oportunidad de verme y sentirme como un piloto de caza, ¡aunque sea unos vuelos!

Se usa principalmente para exhibiciones y en teoría usarlo y volar con el es fácil: el sistema hace gotear aceite al escape que luego se quema y se produce una cola grande de humo que se hincha. Impresionarás al público. Se puede comprar aceite especial, pero el recomendado es aceite de bebe. Así es, aceite de bebé - es menos dañino para el ambiente y cualquier equipo sobre el que caigan los residuos.

Pero, ¿qué hace falta para instalar el sistema y usarlo fácilmente en vuelo? Primero, veamos las especificaciones.

• Peso en seco: 433g

• Peso en orden de marcha: 1433g (capacidad 1000ml)

• Bomba con pilas (4 pilas AA, no incluidas)

• Juego de instalación

• Juego de piezas

Instalación

La instalación me llevó unas dos horas. Sin embargo, podría haberme llevado un poco menos de no habernos complicado tanto con el cableado. Los cables que van al interruptor pueden pasarse por la parte externa de la funda de la guaya del acelerador o para hacerlo de forma más limpia (como lo hice yo), por dentro. Para instalar el sistema, necesitarás lo siguiente:

• Remachadora Rivnut (es posible hacerlo sin una, pero lo recomiendo para motores Moster 185. Sigue los vínculos en la página de PPG Smoke)

• Fijador de roscas de alta temperatura (>450ºC)

• Taladro con mecha de 3mm (agujero piloto) y mecha de 8mm

• Llave de 8mm para apretar el inyector

En el manual, dice que la cabeza del inyector debe estar a aproximadamente 7,5cm del colector para un uso óptimo. Sin embargo, decidimos colocarlo en el interior de la curva del motor (un Moster 185) - y un poco afuera - para que fuera menos probable que se enganchara y se dañara o dañara el escape.

Según el acelerador de mano que tengas, el interruptor puede fijarse al asa o si tienes un Parajet, este tiene espacio sin usarse que puede aprovecharse para este sistema. De esta forma, todo el sistema se siente más integrado e organizado - solo hay que taladrar un poco para instalar el interruptor.

En vuelo

Una vez instalado, el sistema es muy fácil de usar. Solo hay que encender el motor y calentarlo hasta que la temperatura de los gases de escape sea normal. Con solo presionar el botón, arranca la bomba y si se presiona de nuevo, se detiene.

El sistema que instalé para la reseña producía un buen humo, bastante denso y por alguna razón, un poco mejor que el sistema que tenía un amigo, que tiene instalado en un motor parecido en el mismo lugar.

Hay algo bien mágico en poder despegar a final de tarde en condiciones tranquilas de verano con los amigos, poder volar en formación y decir “¡Enciendan el humo!” por la radio. Puede ser que me trae recuerdos de ver y oír a la patrulla acrobática de los Red Arrows cuando era niño, no lo sé, ¡pero es genial!

Veredicto

Me encantó usar el sistema PPG Smoke, aunque no es para todos. La única desventaja es que hay que sentirse cómodo para perforar el escape, añade un poco de peso y hay que limpiar la máquina más seguido. Si son cosas que no te molestan y quieres verte genial, vale la pena porque no es muy caro y cuesta unos

$170.00. ppgsmoke.com, $170 más envío desde Estados Unidos

CÓMO SACARLE MÁXIMO PROVECHO

• Usa el inyector tipo “atomizador” para que el humo sea más denso y botes menos aceite sin quemar por el escape. Es el que tiene una placa pequeña debajo del ojete.

• Intenta no volar detrás ni por debajo de alguien que use el sistema. A pesar de que el sistema quema bien la mayor parte del aceite de bebé, el exceso pasará por el escape. Encontramos manchas pequeñas de aceite en un ala que se colocó en mala posición.

• Todos los motores vibran, así que haz lo que hicimos nosotros cuando instalamos el sistema y usa bridas para fijar cualquier cosa que pueda aflojarse con la vibración y terminar en la hélice.

• No vienen en el kit, pero recomiendo bridas. El kit trae Velcro para fijar la botella, pero nos pareció que queda mejor fijado al chasis con bridas.