3 minute read

Reseña: Neo Bikini

NEO BIKINI

El Bikini es el primer arnés de la marca francesa para pilotos de biplaza y está diseñado para resolver ciertos problemas de comodidad y de postura que afectan a los pilotos profesionales y que fuera práctico para trabajar.

“Los pilotos a tiempo completo pasan mucho tiempo en arneses con mal soporte dorsal”, explica Neo. “En los diseños convencionales, la pelvis está demasiado baja y los frenos y las rodillas demasiado altos, forzando al piloto a inclinarse hacia adelante y hacia arriba para ver y pilotar bien, lo que pone tensión en la espalda y hombros”. Luego de muchos años, pueden sufrir de dolores de espalda y hombros. La idea Eric Roussel, diseñador de NEO era “crear una herramienta cómoda y adecuada para los profesionales”.

Probé el Bikini en Interlaken, Suiza en julio y agosto e hice 30-40 vuelos comerciales con pasajeros y condiciones diferentes. También hice un par de vuelos de distancia.

A primera vista

El Bikini viene con su propia bolsa interna elegante. Mi primera impresión fue un arnés futurista, geométrico, elegante y principalmente negro al que James Bond le hubiera gustado usar en una misión. Más de cerca, verás un bolsillo quita y pon para la cámara para mantenerla lejos de las líneas durante el despegue pero accesible en vuelo y tiene un cortalíneas muy útil. También tiene un juego de emergencia para arborizajes.

La protección Koroyd 3.0 de Neo es la que le da forma al arnés. Afirman que “puede que sea la tecnología de absorción de energía más eficiente del mercado”. Algo que también me llamó la atención es que el asa del paracaídas es negra y no llama la atención. Aparte de eso, la primera impresión general que tuve es que Neo se enfocó de verdad en la seguridad en su primer arnés para pilotos de biplaza.

Me pareció un poco irónico que se llame Bikini por sus dimensiones, pero logré meterlo sin problema dentro del bolso de empaque rápido junto con todo mi equipo. La talla SM pesa 2,73kg y tiene un buen equilibrio entre peso y ventajas considerando las tantas características que tiene el arnés. (Viene en dos tallas: SM y ML).

En vuelo

Una vez en el aire, me di cuenta que la posición es más recta en comparación a otros arneses. Me sentí mucho más cerca de las bandas y pude hacer orejas sin tener que estirarme demasiado. Otra ventaja fue no tener al pasajero tapándome la vista tanto como los arneses más tradicionales.

A pesar de no tener tabla, se siente bastante rígido gracias a la protección Koroyd 3.0. En líneas generales, el arnés se siente muy estable en la mayoría de las condiciones, que para un piloto biplaza es más agradable y el pasajero puede que se maree menos. En cuanto a la comodidad, tardé un poco en acostumbrarme a la posición recta, pero una vez que me acostumbré, estaba bien. Me sentí mejor con separadores rígidos, sobretodo con pasajeros grandes.

Veredicto

El Bikini es un arnés integral y bien pensado para pilotos biplaza que se enfoca en la seguridad y comodidad. Tener tan buena protección sin sacrificar demasiado el volumen y peso es una ventaja. La posición recta tiene sus ventajas, pero dependerá del gusto de cada piloto - creo que a algunos les gustará la posición recta y a otros no. Hay que probarlo. Si te gusta, será ideal para el piloto biplaza tanto profesional como recreativo.

Sebas Ospina

flyneo.com, unos €1290