INFORME ANUAL 2016-2017 VOCES Y VISIONES DE MALINALCO/Comunidad Educativa Ameyalli

Page 1

INFORME ANUAL 2016-2017


MENSAJE DEL CONSEJO DIRECTIVO Tenemos el gusto de presentar el Informe Anual de los programas ejecutados por Voces y Visiones de Malinalco durante el ciclo escolar 2016-2017. Iniciamos este ciclo con un ejercicio de fortalecimiento institucional y planeación estratégica que nos da una dirección clara hacia los objetivos planteados y que se ve reflejada en los distintos programas que hemos ejecutado. En este año estamos consolidando a un nuevo equipo, con mucho orgullo de haber sido formado dentro de nuestra organización durante más de 10 años hasta llegar a hacerse cargo de la dirección de nuestra escuela. Continuamos fortaleciendo alianzas y vínculos con otras organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones educativas potenciando el alcance de valiosos programas que impactan positivamente en las vidas de muchas personas dentro y fuera de nuestra comunidad educativa. Seguiremos esforzándonos día a día para seguir brindando una educación de calidad accesible a los niños y niñas de nuestra comunidad y un espacio armónico de desarrollo para familias, docentes y amantes de la educación. Teresa Ojeda Presidente Voces y Visiones de Malinalco A.C. ...




MISIÓN Somos agentes de transformación positiva. Innovamos proyectos educativos y de desarrollo humano, en la región de Malinalco, dirigidos a los niños y jóvenes, su entorno familiar y social cercano y la comunidad docente de la región. Nuestro compromiso es la inclusión para la generación de igualdad de oportunidades.

VISIÓN Ser una organización vinculada con la comunidad; con solidez organizativa, administrativa y financiera; con un grupo capacitado profesionalmente y comprometido con la misión; y con infraestructura propia y adecuada a las necesidades educativas. Los beneficiarios de nuestra misión podrán acceder a un futuro más próspero y transmitirán esa prosperidad a la comunidad de Malinalco y alrededores y contribuirán a mejorar la convivencia comunitaria influyendo en su entorno.


VALORES En la Comunidad Educativa Ameyalli fomentamos valores y principios que contribuyen a formar a los niños y a sus familias como agentes de transformación, de cambio; se les impulsa a que participen y aprendan a expresarse, a mirar, a observar. Queremos niños y niñas empoderados, con voz y con capacidad para escuchar y ser escuchados con respeto, con libertad dentro de unos límites. Procuramos una educación que fomenta la democracia en una comunidad en la que todos los involucrados adoptamos y hacemos nuestros los principios y valores que nos unen:

SOLIDARIDAD

ofrecer un servicio con entusiasmo y disposición.

EQUIDAD

ser inclusivos, reconocer la riqueza de la interculturalidad.

RESPETO

actuar con tolerancia y amor por las diferencias y promover la sociabilidad.

HONESTIDAD

ofrecer transparencia que siembre y vigile el compromiso y la verdad.

RESPONSABILIDAD

trabajar con orden, diligencia, administración, autodominio, disciplina.

CONFIANZA

fortaleza emocional que empieza por cada uno, con el propio sentimiento de valor y propósito.




PROPÓSITO ESTRATÉGICO Este año dimos continuidad al propòsito estratégico 2015-2017: disminuir la desigualdad en el sistema educativo en la región de Malinalco, causado por el limitado curriculum de educación, la desigualdad social, la inequidad de oportunidades educativas, la disminuida atención a la salud mental, las prácticas pedagógicas obsoletas.

MODELO DE INTERVENCIÓN MODELO EDUCATIVO AMEYALLI EDUCACIÓN FORMAL

Creación de centros educativos inclusivos que cumplan con el perfil de egreso SEP para preescolar y primaria y ofrezcan un programa de desarrollo integral a través del Modelo Educativo Ameyalli que combina la intervención con la mente, cuerpo y espíritu.

FORMACIÓN COMUNITARIA DE PADRES Y MAESTROS Fomar a padres y maestros con contenidos teórico-prácticos en materias especializadas de educación, formación integral y prácticas de crianza.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Promover la atencion integral bio-psico-social ofreciendo atención oportuna de manera puntual que promueve la salud integral, favoreciendo un entorno social y emocional más sano, para niños y jóvenes en la región.



MODELO EDUCATIVO AMEYALLI DE EDUCACIÓN FORMAL

COMUNIDAD EDUCATIVA AMEYALLI A continuación, se desglosa la cantidad de alumnos a los que se dio servicio en el ciclo escolar 2016-2017: • • • •

Maternal: 1.º de preescolar: 2.º de preescolar: 3.º de preescolar:

9 9 14 8

Pre-first:

16

• • • • •

1.º de primaria: 2.º de primaria: 3.º de primaria: 4.º de primaria: 6.º de primaria:

9 13 7 6 11

TOTAL 103 ALUMNOS


MODELO EDUCATIVO Continuamos con los ejes que originaron la propuesta Ameyalli, tomando la propuesta de Waldorf y Freinet como fundamentos pedagógicos del trabajo académico. Los alumnos son responsables de la construcción de su aprendizaje y los maestros son acompañantes de este proceso. Nuestro compromiso como actores dentro del aprendizaje de los niños, es conocer las características de los alumnos y permitirles el acceso a oportunidades que detonen sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales. Así mismo, se ha integrado paulatinamente la propuesta de Reggio Emilia, como parte fundamental de la expresión del pensamiento a través del lenguaje artístico. Como parte central de nuestra propuesta se evaluó la forma en la que se trabajan las expediciones de aprendizaje, una expresión del aprendizaje significativo de los alumnos. Continuamos considerando central en nuestra propuesta la ecoalfabetzación ya que nos permite formar ciudadanos conscientes y responsables de sus acciones frente al medio ambiente y su comunidad.



FORMACIÓN COMUNITARIA DE PADRES Y MAESTROS A lo largo de los 15 años de vida de la Comunidad Educativa Ameyalli, la formación de maestros ha sido una de nuestras tres líneas estratégicas. Hemos formado a nuestro equipo en distintas áreas a fin de mantenernos siempre actualizados y en la vanguardia con respecto a la calidad de la enseñanza, estándares de organización, excelencia en el servicio, desarrollo humano integral. Buscamos la implementación de soluciones innovadoras que garanticen mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Invertir en la formación y capacitación del equipo docente y directivo ha sido una prioridad absoluta. Este ciclo nos sentimos muy contentos de contar con un equipo en la Dirección Escolar que ha sido formado en nuestra comunidad durante más de 12 años: Benny Galindo en la Dirección de Preescolar e Itzel Torres en la Dirección de Primaria. Se incorpora también a nuestro equipo una nueva asesora pedagógica, Mariana García, que ha refrescado y fortalecido nuestro modelo educativo. En la Dirección Operativa se incorpora Lorena Montañez. Este equipo ha dado soporte y eficiencia a la operación y cuidado de nuestra Comunidad Educativa.


LORENA MONTAÑEZ, MARIANA GARCÍA, BENNY GALINDO, ITZEL TORRES




ESCUELA PARA PADRES Voces y Visiones de Malinalco a.c. tiene un programa contínuo de escuela para padres con participación de especialistas en distintas áreas de desarrollo infantil . Durante este ciclo escolar se llevaron a cabo sesiones mensuales, abiertas a la comunidad, enfocadas en los temas de salud, prácticas de crianza, desarrollo socio-emocional, formación de niños lectores, cuenta cuentos y desarrollo humano. Promoción lectora Estamos comprometidos con la importancia de formar una comunidad lectora, hábil en la comprensión de diversos textos, pero sobre todo capaz de disfrutar de las experiencias que dan los libros. Es por eso que este ciclo escolar arrancamos un proyecto de promoción lectora, apoyado por Fundación Dibujando un Mañana, para que tanto escuela, como madres y padres de la comunidad sean beneficiados al permitirles descubrir la lectura cómo un espacio de crecimiento y una forma de estrechar relaciones. Se llevaro a cabo talleres dentro de la escuela de padres y la adquisición de material de calidad para nuestra biblioteca.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Nuestra tercera línea estratégica está enfocada en brindar herramientas de salud mental y socio emocional a nuestra comunidad educativa, incluyendo a niños, padres y docentes. Este ciclo escolar contamos con el apoyo de Fideicomiso por los niños de México de Banco Santander para la Fase V del programa “Estrategias artísticas, sociales y emocionales para la mejora del desempeño académico y la salud mental de los niños y niñas de laComunidad Educativa Ameyalli en Malinalco, Estado de México”.




VOCES Y VISIONES DE MALINALCO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2016-2017 El ciclo 2016-2017 inicia con un nuevo equipo en la dirección y un proyecto de fortalecimiento basado en el proceso de Indagación Apreciativa que llevamos a cabo a inicios del ciclo escolar con la participación de los miembros del Consejo Directivo, dirección, administración y equipo operativo de nuestra organización. A través del análisis y la reflexión conjunta pudimos establecer los objetivos para este ciclo escolar:

I.

COMUNICACIÓN INTERNA

Objetivo principal: lograr que la Comunidad Educativa Ameyalli tenga una comunicación que le permita operar de manera óptima y eficiente. Logramos 1. Tener un sistema de capacitación para personal nuevo y existente. 2.Mantener el flujo de ida y vuelta de la información entre la dirección la APF, el personal y los padres de familia.

II.

FORMACIÓN INTEGRAL DEL EQUIPO

Objetivo principal: promover y fortalecer el diseño y la aplicación del modelo de Ameyalli y sus ejes principales. Logramos 1. Fortalecer las capacidades del docente a través de la detección de necesidades, creación de planes estratégicos de formación, sistematización de la evaluación,autoevaluación y coevaluación. 2.Disminuir la rotación de los maestros implementando un plan de desarrollo que fomenta el crecimiento.


III. AUTOSUSTENTABILIDAD Objetivo principal: Crear un sistema que nos lleve a generar sustentabilidad. Logramos 1. Fortalecer el equipo operativo a través de un programa de formación integral que incluye desarrollo humano y trabajo personal. 2. Fortalecer el consejo directivo mediante la diversificación, iniciando una tabla de perfiles. 3. Fortalecer las alianzas con organizaciones afines dentro y fuera de Malinalco 4. Fortalecer la comunicación a través de la difusión de nuestra labor en eventos de casa abierta y presentaciones en la CDMX.

IV. EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO Objetivo general: aumentar la capacidad física y de servicios de VyV y Ameyalli. Logramos 1. Fortalecer alianzas con los actores de la comunidad participando en eventos como el pasacalles del Mictlán (Imaginalco), talleres de fortalecimiento con Fundación Comunitaria Malinalco, eventos culturales locales. 2. Generar alianzas y vínculos que se describen en la siguiente sección.

“La Indagación Apreciativa es una intervención poderosa para transformar a través de una investigación capaz de inspirar, movilizar y sostener cambios en sistemas humanos. El futuro del desarrollo organizativo pertenece a métodos que declaren, incorporen y aceleren el aprendizaje anticipatorio que envuelve mayores niveles de colectividad.”

Dr. David L. Cooperrider – Appreciative Inquiry Handbook



VOCES Y VISIONES DE MALINALCO ALIANZAS Y VÍNCULOS 2016 - 2017 PRICEWATERHOUSE COOPERS Por tercer año consecutivo el grupo CMAAS y 1T´s de PWC apoyó a la Comunidad Educativa Ameyalli con su Programa de Responsabilidad Social C+. Alrededor de 100 profesionistas de esta firma realizan una aportación mensual a nuestra organización para dar una educación de calidad al Municipio de Malinalco. Además de las contribuciones económicas que hemos recibido mediante este programa, sus colaboradores están muy comprometidos y han participado en las actividades que realizamos. Asisten y comparten con nuestras familias jornadas de aprendizaje y juegos. Este año se implementó un programa piloto de coaching a través del cual nuestros alumnos de sexto grado estuvieron en contacto con algunos colaboradores de la empresa con el fin de motivar a nuestros alumnos a continuar con sus estudios y brindarles un soporte emocional y motivacional que les ayude a generar un plan de vida. En este programa participaron 15 coaches aportando su tiempo y dedicación a la atención y seguimiento de los alumnos de sexto grado.

FUNDACIÓN EDUCA Formamos parte de la Red Educa desde hace 7 años, la cual apoya a 50 escuelas en 12 estados de la República Mexicana. Es una comunidad de aprendizaje que busca establecer una tercera vía para transformar la educación en México. Entre las iniciativas de Educa en las que participa Ameyalli están:




Modelo de gestión de calidad institucional (Modelo EDUCA – Torre de Control) A través de esta propuesta hemos podido obtener fortalecimiento y profesionalización institucional, así como mejorar la calidad educativa de nuestro modelo educativo. De acuerdo con la evaluación realizada por Fundación EDUCA nos encontramos en una fase estable y esperamos el siguiente ciclo escolar alcanzar la fase de consolidación, la cual demuestra una fuerte madurez institucional. Programa de emprendimiento social y financiero A través de este programa se busca promover el espíritu emprendedor de nuestros alumnos al desarrollar diferentes competencias que les permitan materializar un sueño, trabajar por él y ser agentes de cambio positivo en la comunidad. En este programa participaron 46 alumnos y se realizaron 5 emprendimientos que se presentarán en la Feria de Emprendedores de la RED EDUCA. que más me gustó FIDEICOMISO POR LOS NIÑOSVero: DE“Lo MÉXICO, de Holbox fue haber conocido el mar, las ballenas y convivido TODOS EN SANTANDER

con mis compañeros”. Gracias al apoyo obtenido este ciclo escolar, hemos podido implementar el proyecto: Nicolás: “Fuedel maravilloso, “Estrategias artísticas, sociales y emocionales para la mejora desempeño espectacular, inolvidable. Me inacadémico y la salud mental de los niños y niñas de la Comunidad Educativa spiró para poder llegar a otros Ameyalli”. Este proyecto integra la propuesta pedagógica Reggio Emilia a nuestro niveles, a otros puntos”. modelo educativo como una herramienta de desarrollo artístico y socioemocional para nuestros alumnos.


FUNDACIÓN COMUNITARIA MALINALCO En el mes de junio participamos en la Feria de Jóvenes Emprendedores, en donde expusimos nuestro modelo educativo. Participamos con un programa de cuentacuentos y la maravillosa presentación de Sazón de María, grupo musical conformado por padres de la comunidad Ameyalli. Fue un espacio generoso a través del cual logramos acercar a la comunidad de Malinalco nuestro proyecto e invitarlos a formar parte de él.

COMUNIDAD EDUCATIVA TOMAS MORO Y ESCUELA MANUEL BARTOLOMÉ COSSIO Las alianzas con otras instituciones educativas han fortalecido nuestra propuesta metodológica, permitiéndonos observar el trabajo dentro de sus salones y dándonos la oportunidad de tener un diálogo abierto con otros docentes. Visitamos las instalaciones de la comunidad educativa Tomás Moro, plantel Maguey, en la sección de preescolar, y logramos un intercambio de experiencias y saberes para el fortalecimiento de nuestros maestros. En dicha alianza, se estableció el trabajo colegiado con el Comité de Filosofía Educativa que generosamente acudió a compartir la información de la nueva reforma educativa del 2016, con la finalidad de ayudarnos a establecer lineamientos y estar al tanto de las innovaciones educativas de nuestro país. Con la misma finalidad, acudimos a la primaria de la escuela Manuel Bartolomé Cossío, escuela freinetiana, que nos permitió refrescar nuestra metodología y generar ideas apegadas a la propuesta que nos hermana. Aquí logramos observar el uso de la asamblea general, el diario, la enseñanza de geometría y procesos de reflexión en un salón mediante el diálogo. Los maestros compartieron retos y logros dentro de sus salones y se retomó la conformación de una red con escuelas hermanas.



EXPEDICIÓN DE APRENDIZAJE A HOLBOX Una vez más, logramos llevar a 5 maestros y 12 alumnos y alumnas de sexto grado a la Isla de Holbox. El viaje fue fondeado con esfuerzos de los padres, alumnos y donantes. Esta expedición de aprendizaje tiene varios objetivos, el principal es conocer a el tiburón ballena en su hábitat natural. Los chicos preparan este viaje con mucha antelación , llevanto a cabo una investigación profunda con todos los componentes de la metodología de expedición de aprendizaje. Estudian la ruta que van a recorrer desde que salen de Malinalco, los distintos medios de transporte que utilizan, las distancias, los ecosistemas, las distintas especies marinas y en específico al tiburón ballena. Es una experiencia que transforma de manera profunda a nuestros alumnos, pues para la mayoría de ellos es la primera vez que ven el mar, o que toman un avión. Para ellos constituye un parteaguas, que les permite ver que con su esfuerzo y trabajo todo es posible. Entre las actividades que el grupo realizó durante este viaje estuvieron: Caminata al mar, Paseo por la playa para ver el efecto bioluminiscencia, nado con el tiburón ballena, caminata guiada a la ría, observación de flamingos, visita al refugio de perros de la isla Agradecemos a todos los que colaboraron para hacer posible este viaje y a nuestro querido padre de familia de Ameyalli Andrés Limón por ser un guía extraordinario.



RECURSOS

La movilización de recursos para los programas Voces y Visiones de Malinalco se lleva a cabo a través de : - Programa de donantes recurrentes a través de la plataforma de Red EDUCA. - Donantes recurrentes a través de PayPal. - Donativos para la proyección a largo plazo cuyo propósito es lograr el crecimiento de la propuesta educativa a más familias y docentes. - Donativos deducibles en EEUU a través de International Community Foundation. - Vinculación con otras instituciones y redes de organizaciones enfocadas en educación y desarrollo comunitario. - Fondos institucionales enfocados a proyectos específicos. - Eventos organizados por la Asociación de Padres de Familia y por el consejo directivo de la Asociación Civil. - Cuotas de alumnos que se asignan de acuerdo a su situación económica . - Un recurso muy importante es la participación de todos los padres de familia en distintos comités de apoyo a las labores escolare como comunicación, aseo, logística, entre otros.



INGRESOS 2016-2017

1. Cuotas e Inscripciones

$ 1,372,289.00

DONATIVOS INDIVIDUALES

2. Donantes Anónimos

$ 265,321.00

3. Donativos recurrentes a través de EDUCA

$ 155,755.00

4. Donativos individuales / PayPal

$ 57,308.84

5. Donativos PriceWaterhouse Coopers

$ 375,581.84

DONATIVOS INSTITUCIONALES

6. Fideicomiso Santander “Por los niños de México”

$ 75,000.00

7. Donativos a través de International Community Foundation

$ 1,006,435.00

OTROS

8. Eventos Asociación de padres de familia

TOTAL

$ 79,989.45 $ 3,387,679.29


EGRESOS 2016-2017 GENERALES

1. Sueldos administrativos

$ 1,027,562.37

2. Sueldos equipo operativo

$ 2,024,156.16

3. Seguro escolar

$ 33,131.29

4. Arrendamiento inmueble

$ 77,277.70

5. Servicios

$ 103,145.67

NO DISCRECIONALES

6. Materiales

$ 217,524.62

DISCRECIONALES

7. Adecuaciones Inmueble

$ 79,149.95

8. Otros

$ 79,149.95

TOTAL

$ 3,688,245.71

REMANENTE

$ 300,566.42

9. Expediciรณn de aprendizaje: viaje a Holbox

$ 73,091.00

Desglose de gastos

Comida

$14,898.00

Transporte

$15,990.00

Hospedaje

$12,000.00

Tour

$28,000.00

Otros gastos

$2,203.00



GRACIAS POR SER PARTE DE NUESTRA VISIÓN PRICEWATERHOUSE COOPERS / GRUPO C+ FIDEICOMISO POR LOS NIÑOS DE MÉXICO, TODOS EN SANTANDER FUNDACIÓN EDUCA INTERNATIONAL COMMUNITY FOUNDATION FUNDACIÓN COMUNITARIA MALINALCO COMUNIDAD EDUCATIVA TOMÁS MORO ESCUELA BARTOLOMÉ COSSIO y a todos los que han aportado al crecimiento y desarrollo armonioso de nuestra comunidad educativa con su tiempo, talento y recursos.

Creemos en la educación como medio para transformar una comunidad, porque siembra la semilla que le permitirá construir una realidad diferente.


Presidente

Teresa Ojeda

Secretaria

Gabriela Abraham

Tesorero

Antonio Moreno

Vocales

Christina Alexander Irma Romero Paloma Porraz

Asesores

Elaine y John Alexander / finanzas Maite Campillo / educación Tania Azul Chávez / desarrollo humano Calle Pensamiento s/n Barrio San Guillermo, Malinalco Estado de México http://ameyallimalinalco.org



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.