INFORME ANUAL 2015-2016 VOCES Y VISIONES DE MALINALCO

Page 1

INFORME ANUAL 2015-2016



MENSAJE DEL PRESIDENTE En Voces y Visiones de Malinalco estamos convencidos de la importancia de la rendición de cuentas, transparencia y gratitud en todo lo que hacemos y muy especialmente hacia nuestros alidados, donantes y colaboradores. Nos es muy grato compartir con ustedes este informe de gestión 2015-2016 para mostrar como de la mano de nuestros niños y niñas, maestros y equipo logramos grandes transformaciones. Los niños son nuestro futuro, nuestra esperanza y nuestra visión. Creemos que al estar generando una cultura de paz, de amor por el aprendizaje, de curiosidad por entender y conocer el mundo, estamos sembrando la semilla que permitirá a nuestras comunidades construír un futuro más próspero, más sensible a las voces de los otros, al cuidado del medio ambiente y de nuestro legado cultural, histórico y natural. Este año cerramos un ciclo de 5 años en el que hemos construído un modelo educativo único premiado a nivel nacional; formado a un grupo amplio de maestros y talleristas; acompañado y asesorado a padres de familia en prácticas de crianza y generado importantes alianzas con organizaciones en México y Estados Unidos de la mano de Yolanda Sosa en la dirección de Voces y Visiones. Le deseamos un futuro lleno de éxitos y felicidad. Queremos hacer un reconocimiento a todo nuestro equipo de maestros, directores, equipo administrativo y operativo por su trabajo comprometido y profesional y en epsecial a todos los niños, niñas y padres de familia por construír junto con nosotros una hermosa comunidad educativa. Teresa Ojeda / Presidente Voces y Visiones de Malinalco


PROPÓSITO ESTRATÉGICO Nuestro propósito estratégico se centra en disminuir la desigualdad en el sistema educativo en la región de Malinalco, causado por el limitado curriculum de educación, la desigualdad social, la inequidad de oportunidades educativas, la disminuida atención a la salud mental, las prácticas pedagógicas obsoletas.

NUESTRO MODELO DE INTERVENCIÓN SE ENFOCA EN OFRECER: MODELO EDUCATIVO AMEYALLI EDUCACIÓN FORMAL Creación de centros educativos inclusivos que cumplan con el perfil de egreso SEP para preescolar y primaria y ofrezcan un programa de desarrollo integral a través del Modelo Educativo Ameyalli que combina la intervención con la mente, cuerpo y espíritu. FORMACIÓN COMUNITARIA DE PADRES Y MAESTROS Fomar a padres y maestros con contenidos teórico-prácticos en materias especializadas de educación, formación integral y prácticas de crianza. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Promover la atencion integral bio-psico-social ofreciendo atención oportuna de manera puntual que promueve la salud integral, favoreciendo un entorno social y emocional más sano, para niños y jóvenes en la región.






MODELO EDUCATIVO AMEYALLI EDUCACIÓN FORMAL El objetivo esencial de la propuesta educativa de Ameyalli es ofrecer una formación integral para despertar en los niños amor e interés por el aprendizaje y lograr en ellos el desarrollo de habilidades y competencias para la vida. Así mismo lo llevamos a cabo en un ámbito multicultural, ofreciendo este espacio educativo a niños de otros países, niños residentes de otras partes del país y niños indígenas de Malinalco. Nos mantentemos en constante evolución, incorporando herramientas pedagógicas contemporáneas a el Modelo Educativo Ameyalli, diseñado como plataforma de despegue para cada niño en sus talentos y habilidades más profundos. Logramos fusionar estas habilidades con los contenidos académicos (SEP/INEA/Expediciones de Aprendizaje). Los ejes transversales del Modelo Educativo Ameyalli son:

Escuela integral de calidad (pertinente, relevante, equitativa, eficiente y eficaz) Escuela intercultural Educación sustentable o medio ambiental, eco-alfabetización Educación ciudadana y para la participación comunitaria Herramientas para el desarrollo de habilidades socio - emocionales

El trabajo que los estudiantes hacen en las Expediciones de Aprendizaje se enfoca en el pensamiento crítico. La evaluación constante está incluida en cada expedición, ayudando a los niños a llegar a su zona próxima de desarrollo alcanzando los niveles más altos de desempeño y logro de una excelencia académica y humana.


CICLO 2015-2016 Durante el ciclo escolar se llevaron a cabo 5 expediciones de aprendizaje alrededor del tema SUSTENTABILIDAD. - Somos mexicanos - Nuestros recursos - Cambios climáticos - Agentes de cambio - Innovadores del futuro Los alumnos de todas las edades crearon productos con recursos reciclables lo cual implicó: investigar, experimentar, tocar, medir, contar, escribir, leer, registrar, armar y plasmar con sus habilidades artísticas sus creaciones. El tema de la Expedición se convierte en el marco y cada grupo lo aborda desde su propio nivel e intereses, incluyendo los temas y competencias correspondientes a su grado. En cada cierre de expedición los alumnos presentaron a las familias sus productos y conclusión de proyectos/ cierre de expedición. De esta forma comparten su trabajo diario escolar en las áreas académicas: inglés, ciencias, matemáticas, lecto – escritura, historia del arte, música, arte y talleres.




HOLBOX Y TIBURÓN BALLENA Con la expedición de aprendizaje a la isla de Holbox culminaron su paso por Ameyalli los niños de la generación 2010-2016. Los chicos hicieron una investigación profunda con todos los componentes de la metodología de expedición de aprendizaje, desde conocer la Isla y su hábitat hasta las profundidades marinas y su funcionamiento. Este viaje cambia la vida de los chicos y chicas, pues para la mayoría es la primera vez que se enfrentan a viajar en todos los medios de transporte y salir de Malinalco. Se abre una ventana a la posibilidad de conseguir lo que sueñan y enfrentar con sus habilidades emocionales, sociales y de aprendizaje, todo lo que un viaje de este tipo les presenta. Los niños y niñas se enfrentan al reto de ser motor económico para lograr el viaje, hasta los miedos más sorprendentes con la guía y contención de sus maestros, y el experto en Ballenas Andrés Limón, padre de familia de nuestra comunidad. Lejos de sus familias, logran terminar de madurar dos etapas fabulosas, preescolar y primaria. Agradecemos a todos los que hicieron posible este viaje de aprendizaje y crecimiento personal para nuestros alumnos.

Vero: “Lo que más me gustó de Holbox fue haber conocido el mar, las ballenas y convivido con mis compañeros”. Nicolás: “Fue maravilloso, espectacular, inolvidable. Me inspiró para poder llegar a otros niveles, a otros puntos”.


RECONOCIMIENTOS 2015-2016 SEGUNDO LUGAR EDUCA Comunidad Educativa Ameyalli, de Voces y Visiones de Malinalco AC se colocó en la terna de las tres mejores instituciones educativas a nivel nacional por Fundación Educa, la cual cuenta con 300 instituciones registradas y avaladas, logrando el segundo lugar. DIRECTORA DEL AÑO EDUCA La Directora Ejecutiva Yolanda Sosa Ortiz (2010-2016) de Voces y Visiones de Malinalco AC/ Comunidad Educativa Ameyalli fue nombrada Mejor Directora del año 2016 por Fundación Educa de entre 300 instituciones educativas a nivel nacional.


PROYECTOS ESPECIALES - VINCULACIÓN FUNDACIÓN COMUNITARIA MALINALCO Laboratorio de Papel reciclado, los niños, maestros y sus familias; lograron una producción consistente semanal y sustituyeron en un 95% el consumo de papel para trabajos de arte e investigación. Se logró incluir este taller como parte del Curriculum de sustentabilidad del Modelo Educativo Ameyalli, con el apoyo de Fundación Comunitaria Malinalco MATITEC Los niños y niñas de 5to y 6to de primaria fueron reconocidos por el programa MATITEC, por participar durante un año consecutivo con el Tecnológic de Monterrey en este programa de español y matemáticas patrocinado por Fundación Educa. PRICE WATER HOUSE COOPERS Habilitación del internet en salones y espacios comunes de Comunidad Educativa Ameyalli con 20 tablets para el trabajo en aula en apoyo a maestros y niños por parte del grup DEALS/CMAAS Price Water House Coopers, encabezado por Luciano Scandolari.


PARTICIPACIÓN COMUNITARIA CAMINO AL MICTLÁN La comunidad Educativa Ameyalli participó activamente en el “Recorrido al Mictlán”, un festival comunitario lidereado por Imaginalco en donde convergieron 11 distintos grupos artísticos y organizaciónes. Los niños y familias de nuestra escuela formaron parte de la fabricación de faroles, el pasacalles e interpretaron un fragmento de la representación teatral.


FESTIVAL CULTURAL MALINALCO Se formó parte del equipo en la Comunidad que logró los Mandalas en las calles de Malinalco para celebrar el Festival Cultural Malinalco. Maestros y familias de Ameyalli se unieron a colaborar haciendo Mandalas a gran escala con aserrín de colores, para formar partes del cuadro festivo y de diseño artístico de este Festival.

CONSEJO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Voces y Visiones de Malinalco AC/ Comunidad Educativa Ameyalli, fue invitado a pertenecer oficialmente entre las 12 instituciones que conformaron el Consejo de Educación del Municipio de Malinalco; sesionamos mensualmente en el Cabildo Municipal. Particimapos en la toma de decisiones del Plan Anual de Educación de Malinalco y sus alrededores. ENTRENAMIENTO ECOALFABETIZADOR PARA COMUNIDADES EDUCATIVAS EN MALINALCO Los niños de Ameyalli compartieron herramientas, prácticas de ecoalfabetización y su aplicación en la Escuela Primaria Demetrio Martínez en el barrio de San Martín donde se inició una réplica de nuestro huerto escolar. Se produjo un video informativo de la metodología y manejo del huerto en la Comunidad Educativa Ameyalli como parte del currículum educativo.


FORMACIÓN COMUNITARIA DE PADRES Y MAESTROS

Capacitamos mensualmente a 30 miembros de personal de la Comunidad Educativa Ameyalli en las metodologías que conforman el Modelo Educativo Ameyalli, con especial énfasis en el Modelo de la Pirámide/Apoyo al Comportamiento Positivo (PBS) del CSEFEL (Centro para las Habilidades Sociales y Emocionales en los Niños y Niñas), con el apoyo de Fideicomiso Santander por los Niños de México. FORMACIÓN COMUNITARIA Se realizaron cursos y talleres con la Dirección de Educación del Municipio y el CECYTEM para apoyar en la capacitación continua de docentes, psicólogos, y profesionistas de la educación. Se ofrecieron talleres de nuevas prácticas educativas. Con el apoyo de Azul Tania Chávez se ofrecieron sesiones de desarrollo humano a todo el equipo operativo y directivo de nuestra comunidad educativa. El manejo de herramientas de desarrollo humano son parte fundamental de nuestro modelo educativo . FORMACIÓN DE PADRES Se ofreció capacitación a 200 padres, madres y abuelos de las familias de la Comunidad Educativa Ameyalli (20 familias mensualmente) en los Módulos 1-6 para Padres del Programa del Modelo de la Pirámide/Apoyo al Comportamiento Positivo (PBS) del CSEFEL con apoyo de Fideicomiso Santander por los Niños de México y Fundación Comunitaria Malinalco.


AEn

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA TOMÁS MORO Miembros del equipo docente y Comité de Filosofía Educativa del Colegio Tomás Moro se integraron al Comité de calidad de la educación de nuestra organización, apoyándo así a la evaluación contínua y planes de mejora de la propuesta educativa Ameyalli. Durante este ciclo ofrecieron talleres de formación para maestros en diversas técnicas de enseñanza, asesoría y evaluaciones para el equipo de dirección y consejo directivo y el seminario a padres de familia ““Comunicación y Vínculo: respuestas adecuadas y corazones suaves”. ¡Agradecemos mucho esta valiosa colabroación!


EDUCACIÓN PARA LA SALUD Se apoyó al 25% de la población de Ameyalli con detección de conductas difíciles, problemas de aprendizaje, problemas de lenguaje y audición, autismo, déficit de atención e hiperactividad, y algunas discapacidades neurológicas, para un proceso de canalización, haciendo inclusión total y trabajando con apoyos terapeúticos externos en alianza con Centro CREN, Hospital Angeles del Pedregal y DIF Malinalco.


ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN EDUCA Con Fundación EDUCA logramos trabajar por séptimo año consecutivo. Se implementaron los programas de MATITEC en alianza con el TEC de Monterrey y el Plan de Mejora en alianza con EXELDUC (Excelencia Educativa) con gran éxito. También fuimos elegidos en la terna de las 3 mejores Instituciones de la Red Educa de entre las 300 que la conforman logrando el 2do lugar a nivel nacional. Así mismo, fuimos considerados en la terna a Mejor Director del Año y logramos el 1er lugar. • EXCELDUC : Fundación EDUCA, nos eligió entre las 10 instituciones a nivel nacional que recibieron asesoría y acompañamiento para llevar a cabo un Plan Anual de Mejora mostrando al final de un año de trabajo, alcances significativos en desarrollo profesional del profesorado e instalaciones. Esta misma terna, nos llevó a ser considerados como el 2do lugar de nivel de calidad en educación a nivel nacional dentro de las 300 organizaciones que se avocan a la educación de la tercer vía que son las Fundaciones dedicadas a mejorar la calidad educativa y proveer de servicios educativos a las familias y niños de México. FUNDACIÓN COMUNITARIA MALINALCO Este año reforzamos la alianza de trabajo con Fundación Comunitaria Malinalco. Participamos en los talleres de fortalecimiento institucional: Identidad y planeación estratégica; elaboración y gestión de proyectos con enfoque de Marco Lógico; movilización de recursos; educación financiera y obligaciones fiscales; desarrollo de indicadores de evaluación de impacto social. • Laboratorio de Papel reciclado: Con el apoyo de Fundación Comunitaria Malinalco se logró incluir este taller como parte del curriculum de sustentabilidad y ecoalfabetización del Modelo Educativo Ameyalli. • Visitamos la Universidad de Ecoalfabetización en Xalapa, Veracruz, junto con la Profesora Lupita Sánchez responsable de nuestro programa de Huertos Escolares.


AGRADECIMIENTOS YOLANDA SOSA Todos los miembros de Voces y Visiones de Malinalco y la Comunidad Educativa Ameyalli queremos agradecer a Yolanda Sosa por su servicio como Directora de nuestra organización de 2010 a 2016. Yolanda nos ayudó a crecer, fortalecernos, estructurar el Modelo Educativo Ameyalli. Yolanda construyó un grupo de docentes y talleristas bien capacitados, compartió su conocimiento, habilidades y compromiso con toda nuestra comunidad y su semilla quedó sembrada en Ameyalli para todos los niños y familias. ¡Gracias Yola! JOSÉ RAMÓN JIMÉNEZ Agradecemos a José Ramón Jiménez por todo el conocimiento , recursos y tiempo que ofreció como tesorero de Voces y Visiones de Malinalco, para su fortalecimiento institucional y para eficientar todos los procesos de nuestra institución. Agradecemos a su familia por todo el apoyo recibido y los acompañamos en el dolor profundo de su fallecimiento. PRICE WATERHOUSE COOPERS Y GRUPO C+ Agradecemos a Luciano Scandolari, líder del grupo C+ de Price Waterhouse Coopers por todo el apoyo recibido a través del programa de responsabilidad social y voluntariado que ha impulsado en su empresa. Todos los niños han podido convivir con este equipo y disfrutar del gozo de dar y recibir.


MONTESSORI DE LA CONDESA Gracias por permitirnos formar parte de su programa de vinculación social y por todo el esfuerzo que han hecho para fortalecer a nuestra comunidad educativa creando un vínculo entre nuestros proyectos educativos y nuestros niños. LUCÍA PULIDO Gracias Lucía Pulido, Ulises Martínez y Alonso Borja y a los niños de Ameyalli por deleitarnos con su talento , su música y su canto a beneficio de los niños de la Comunidad Educativa Ameyalli. A pesar de la terrible tormenta que nos cayó encima fue una noche mágica en los corredores del el claustro de Malinalco. ¡Gracias a todos los que participaron por su generosidad y su paciencia! SAZÓN DE MARÍA Les damos gracias a Yaz y Vladimir Garninca por todo el trabajo y entusiasmo con el que lograron el proyecto de fondeo “Sazón de Maria suena por Ameyalli”. Muchísimas gracias por su generosidad y su visión de fortalecer a nuestra labor educativa de tantas formas: ¡creatividad, música, alegría, difusión, colaboración, becas! COMUNIDAD EDUCATIVA TOMÁS MORO Agradecemos a Maite Campillo y a su equipo Rosa Mari Dot, Gaby Marquez y Toni Moreno por todo el tiempo, el entusiasmo y el cariño con el que nos han acompañado, evaluado y fortalecido. A todos los que ayudan a construír día a día a Ameyalli un millón de gracias. Se requiere de una comunidad para educar a un niño y juntos lo estamos haciendo.


INGRESOS 2015-2016

1. Cuotas e Inscripciones

$ 1,491,694.50

2. Inscripciones, Cuotas y Materiales

$ 206,174.00

DONATIVOS INDIVIDUALES

3. Donantes Anónimos

$ 298,630.00

4. Donativos recurrentes a través de EDUCA

$ 144,202.50

5. Donativos individuales / PayPal

$ 70,404.66

6. Donativos expedición Holbox

$ 39,970.00

DONATIVOS INSTITUCIONALES

7. Fideicomiso Santander “Por los niños de México”

$ 250,000.00

8. Fundacion Comunitaria Malinalco

$ 50,000.00

9. Donativos a través de International Community Foundation

$ 647,684.00

10. Montessori de la Condesa

$ 25,065.00

11. Price Waterhouse Coopers / C+

$ 221,465.00

OTROS

12. Festival Cultural Malinalco

$ 53,000.00

13. Evento día de muertos

$ 17,750.00

14. Curso formación docente CECyTEM Yolanda

$ 3,200.00

15. Sazón de María / Donadora

$ 24,318.00

16. Concierto Lucía Pulido

$ 62,875.00

TOTAL

$ 3,606,433.00


Chart Title

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16


Chart Title

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12


EGRESOS 2015-2016 GENERALES

1. Sueldos administrativos

$ 651,801.83

2. Sueldos equipo operativo

$ 2,091,877.90

3. Seguro escolar

$ 39,782.42

4. Arrendamiento inmueble

$ 108,989.88

5. Servicios

$ 93,645.33

NO DISCRECIONALES

6. Materiales

$ 111,500.68

DISCRECIONALES

7. Adecuaciones Inmueble

$ 61,671.34

8. Otros

$ 91,536.44

9. Viaticos Administraci贸n

$ 3,500.00

10. Viaticos promoci贸n

$ 600.00

11. Capacitaci贸n

$ 37,840.00

$ 83,480.00

12. Expedici贸n de aprendizaje a Holbox

TOTAL

$ 3,376 225.82

REMANENTE

$ 230,208.00


Presidente

Teresa Ojeda

Secretaria

Gabriela Abraham

Tesorero

José Ramón Jiménez

Vocales

Christina Alexander Irma Romero Paloma Porraz

Asesores

Elaine y John Alexander / finanzas Maite Campillo / educación Tania Azul Chávez / desarrollo humano Calle Pensamiento s/n Barrio San Guillermo, Malinalco Estado de México http://ameyallimalinalco.org



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.