Informe 2011-2012

Page 1


En Ameyalli nos planteamos los siguientes desafíos: El siglo XXI enfrenta a los niños y niñas a un mundo globalizado, y a su vez cada día más regionalizado, lo que implica tener nuevas herramientas. Eliminar las asimetrías que caracterizan el actual sistema educativo, las cuales son reflejo de asimetrías políticas, sociales y económicas, resultado de una cultura de dominación y de políticas económicas. Lograr la calidad educativa para todos, ya que a una mayor cobertura educativa, y a mejores condiciones sociales para toda la población servirá para erradicar los altos índices de repetición, abandono escolar, ausentismo, etc. Involucrar a los padres de familia y la comunidad al proceso educativo. Cambiar las prácticas pedagógicas de los docentes, porque se requiere un cambio radical de actitud y de metodologías frente al proceso educativo para atender las necesidades de los niños actuales. Desarrollar un currículum diversificado que sea pertinente y relevante que rechace la uniformización educativa y cultural, llevada a cabo a través de la imposición de las culturas dominantes. Establecer el diálogo como una forma para construir puentes que permitan el acercamiento de las disparidades, expresándolas y relacionándolas, lo cual implica desarrollar competencias pare el manejo de conflictos. Ofrecer una enseñanza bilingüe a partir del nivel preescolar, aprovechando la capacitad inherente en los niños para el aprendizaje de una segunda lengua en esta etapa. Ofrecer una atención personalizada a través de estrategias diversas para la atención de niños con necesidades especiales, con reproba-

ción o rezago académico, “maltrato emocional”, y atención diferenciada en lo académico de acuerdo a los intereses y habilidades de los estudiantes, con apoyo de los padres de familia y generar con ello, mayores índices de equidad en toda la población. Esta realidad social y educativa de la región fue el motivo que generó la necesidad de abrir un espacio educativo equitativo y de calidad humana y pedagógica que rompiera con el círculo vicioso de pobreza - mala educación – pobreza.


NUES T R O S O B J E T I V O S E S T R AT É G I CO S SON: La Comunidad Educativa Ameyalli pertenece a la Asociación Civil, “Voces y Visiones de Malinalco” que no tiene fines de lucro, y su objetivo principal es ofrecer un servicio comunitario a través de una propuesta de educación significativa e integral, atendiendo lo físico, cognitivo, social, espiritual y emocional, para generar en los niños, amor e interés por el aprendizaje y habilidades para convivir en armonía con los otros y con el medio ambiente. Nuestra visión a largo plazo es ser una escuela con solidez pedagógica, organizativa, administrativa y financiera, con un grupo capacitado profesionalmente y comprometido con la misión; con infraestructura propia y adecuada a las necesidades educativas y vinculada a la comunidad.

La Comunidad Educativa Ameyalli busca contribuir en forma importante a la resolución de los desafíos educativos de nuestra región plantando semillas en las mentes jóvenes de Malinalco y sus alrededores. (Chalma, Chalmita y Ocuilan). Ameyalli pretende ayudar a superar la inequidad educativa siendo incluyente. Quien quiera formar parte , sin importar su condición social, económica o cultural puede hacerlo a través del programa de becas gracias a la red de donantes y alianzas con otras instituciones que hemos creado Una de las riquezas y particularidades de esta escuela, es la diversidad de las familias; lugares de procedencia, niveles de escolaridad, profesiones y preparación, así como su identidad cultural y nivel socio económico, de ahí que uno de los ejes que tiene gran relevancia en esta escuela, es la interculturalidad y el respeto a la diversidad. Muchas de las familias que asisten a la escuela tienen un ingreso que les alcanza para la sobrevivencia, de ahí la importancia del apoyo económico y del trueque que se lleva a cabo a través de las diferentes comisiones que realizan. Sin este apoyo, las familias no podrían tener a sus hijos en la escuela. Pertenecer a una organización dedicada a educar sobre la base de una conciencia comunitaria es una oportunidad para crear un Mundo Mejor para Todos


L A PRO P U ESTA A M E YA L L I PA RA L A COMUN I DA D

MOVILIZ ACIÓN DE RE CURS OS

El proyecto Ameyalli tiene como meta crear comunidad. Las familias se involucran participando activamente en la educación de sus hijos con: • La creación de estrategias educativas en común entre escuela y casa • Escuela para padres con temas de apoyo en la educación de los hijos como creación de buenos hábitos y formas de disciplinar/guiar con amor, etc. • Participación en diferentes comisiones que dan apoyo a la operación de la escuela como biblioteca, hortaliza, oficina, materiales, adecuación etc. • Ayuda en eventos de recaudación de fondos y difusión del proyecto Las maestras son pieza clave en la propuesta educativa porque son las que lo llevan a la práctica en el día a día, de ahí la importancia de mantener un programa de capacitación contínua para maestros.

Nuestra misión: generar un impacto positivo en los niños y sus familias a través de la educación La mayoría de los niños de Malinalco provienen de familias que no pueden cubrir el costo de una educación de calidad como la que ofrece AMEYALLI, por eso hemos creado un sistema para recibir donativos destinados a pagar los honorarios de la planta de maestros, los materiales educativos y los gastos de operación, lo que permite que 80 por ciento de los estudiantes se beneficien de diferentes porcentajes de beca. Pertenecer a una organización dedicada a educar sobre la base de conciencia comunitaria es una oportunidad para crear un Mundo Mejor para Todos. Ese es el criterio con el que hemos creado la Comunidad Educativa Ameyalli. Sentimos que al participar de esta forma, estamos aportando a una sociedad de la que formamos parte todos, y al ayudar al bienestar de los demás, estamos contribuyendo de manera activa a crear condiciones positivas para la vida y el espacio que compartimos. Nuestro proyecto de movilización de recursos se enfoca en: • Crear una base amplia de donantes con el esquema de donativos mensuales al fondo de becas que permiten a las familias de bajos recursos formar parte de esta comunidad educativa. El dinero que ingresa se dirige a gastos de operación. • Donativos para la proyección a largo plazo cuyo propósito es lograr la consolidación de la propuesta educativa en nuestra escuela, la construcción de una escuela propia y asegurar la sustentabilidad que permita a Ameyalli seguir ofreciendo este servicio a la comunidad.


R E C U E N TO Y LO G RO S 2 0 0 4 /2 0 1 2

CI CLO 2011- 2012

El proyecto ha tenido un crecimiento de más 500% de su inicio en 2004 a la fecha.

DIRECCIÓN En agosto de 2011 se incorporó a Ameyalli la dra. Yolanda Sosa como Directora General de la escuela. Yolanda cuenta con una amplia formación en educación y más de 20 años de experiencia en escuelas en México y Estados Unidos. Contar con una directora con la capacidad y experiencia de Yolanda ha traído a Ameyalli un impulso muy importante . Se ha fortalecido enormemente el programa educativo de nuestra escuela y el equipo docente a través de un seguimiento diario y un fuerte programa de capacitación continua.

Comenzamos con un grupo de 8 alumnos en preescolar en 2004 y actualmente ofrecemos servicios educativos de maternal, preescolar y primaria a más de 70 niños, además de apoyo psicopedagógico, terapia familiar, escuela para padres, diplomado en problemas de aprendizaje. En el ciclo 2011-2012 se llevaron a cabo talleres extracurriculares para jóvenes de entre 10 y 15 años abiertos a la comunidad impartidos por padres de familia. El proyecto es resultado de una construcción colectiva entre maestros, pedagogos, psicólogos, amigos y padres de familia que han creído que Ameyalli es posible. La escuela ha ofrecido servicios de preescolar incorporados a SEP desde el año 2005 y educación básica desde el ciclo escolar 20062007. El mayor índicador de nuestra labor es la aceptación creciente de la comunidad y el número de niños y familias beneficiados. Ya dos generaciones de niños de primaria terminaron exitosamente los exámenes de INEA y recibieron su certificación avalada por SEP, válida en cualquier institución educativa. Nuestra Asociación Civil es donataria autorizada desde el año 2010 y es dictaminada anualmente ante SAT.

PROGRAMA EDUCATIVO BILINGÜE Para el ciclo 2011-2012 se implementó un Plan Maestro en el que se abordaron temas desde la creación del universo hasta nuestros días enlazando bimestralmente cada tema e implementándolo desde 1o. de preescolar hasta 6o de primaria, incluyendo los talleres. Contamos con las exposiciones de expertos en los distintos temas Vimos la evolución del hombre, pasándo por los distintos continentes, enlazándo estos con los cuatro elementos en todas las areas del conocimiento: matemáticas, ciencia, historia, geografía, arte, música Todo el equipo docente trabajó en una planeación conjunta. Se colaboró estrechamente con todos los talleristas: Yoga, arte, educación física, hortaliza y música Este fue el antecedente para el programa de Expediciones de Aprendizaje que se ha implementado formalmente para el ciclo 20122013, en donde se retoma esta experiencia y se lleva a mayor detalle y mayor profundidad. En el ciclo 2011-2012 se crearon tres niveles de inglés : básico, intermedio y avanzado con tres sesiones grupales semanales y 45 mins (3 a 5 niños). Para esto se evaluó a todos los niños y se crearon pequeños grupos personalizados de acuerdo al nivel de inglés de cada uno. En Ameyalli hay niños nativos de este idioma, niños con alto nivel de inglés como segunda lengua y niños expuestos al inglés por primera vez. Se crearon 75 libros de trabajo personalizados “workbooks”, uno para cada niño. Actualmente contamos con un grado de Pre-first totalmente en inglés y un programa de educación bilingüe para todos los grados.


CAPACITACIÓN Se llevaron a cabo 55 sesiones de capacitación (5 mensuales /16hr por el ciclo escolar) dirigida a incorporar elementos y estrategias clave para incrementar el nivel de servicio a los niños en cuanto a cuidado, guía y acompañamiento de los maestros de grupo y talleristas. Se revisaron todas las prácticas y programas vigentes y se incorporaron estrategias y temas psicopedagógicos y administrativos. Los temas que se abordaron fueron: Estrategias socioemocionales para el manejo de comportamiento en el aula, aprendizaje de la lectoescritura. Programa nacional de educación preescolar y primaria 2011. Trabajo colaborativo Planeación e implementación de estrategias cognitivo conductuales. También se realizaron una serie de talleres de desarrollo humano para el personal docente y administrativo en los que se hizo trabajo de sensibilización y manejo de emociones, relaciones y un acercamiento a la propuesta de “educación evolutiva” APOYO A LA COMUNIDAD DIPLOMADO EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE A cargo de la Dra. Yolanda Sosa abierto a docentes y especialistas. Detectar problemas de aprendizaje en el aula. Contamos con 32 personas inscritas de Malinalco, Ocuilan, Toluca. • Conocer las principales estrategias de prevención e intervención en problemas de aprendizaje. • Desarrollar actividades orientadas a mejorar las habilidades

cognitivas en niños con dificultades de aprendizaje. • Propiciar una visión holística del estudiante: Inteligencias Múltiples, estilos de aprendizaje para ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje. Entre otros puntos importantes. ESCUELA PARA PADRES Durante este ciclo escolar ofrecimos la Escuela para Padres mensualmente con una serie de pláticas abiertas a toda la comunidad en Casa de Cultura a cargo de nuestra directora Yolanda Sosa. Se llevaron a cabo 10 sesiones Los temas que tratamos fueron: Límites con amor Inteligencia múltiples: como detectar las inteligencias de mi hijo Educación sexual, herramientas para padres Psicología en el adolescente, Problemas de aprendizaje Educación biosonora, entre otras. TALLERES EXTRACURRICULARES Creamos un espacio alternativo donde los jóvenes pudieron reunirse en forma sana y obtuvieron aprendizajes significativos a través de vivir talleres con profesionales destacados de la comunidad que funcionan como mentores y modelos a seguir para desarrollar talentos y sinergias comunitarias positivas. De esta forma estamos ampliando nuestros servicios a mayor población impactando a la comunidad. Se llevaron a cabo talleres de ajedréz, guitarra, dibujo natural, técnicas de batik, fotografía y video.


CAMPAMENTOS Uno de los pilares de nuestra propuesta educativa es la sensibilización ambiental, el conocimiento y el cuidado del entorno. Para esto hemos desarrollado un programa con campamentos. El ciclo escolar pasado iniciamos nuestro primer campamento de verano Eco-Camp: una experiencia de inmersión total en la naturaleza, con artes plásticas, música, astronomía, ciencias y diversión. Fueron dos semanas de campamento al que acudieron niños de la comunidad, de la escuela Montessori dlC y de otros lugares del país. NUEVOS LOGROS A NIVEL INSTITUCIONAL: DIRECCIÓN Como mencionamos anteriormente, contar con la dra. Yolanda Sosa en la dirección general de la escuela ha dado un gran impulso al programa educativo y al fortalecimiento del proyecto RECURSOS HUMANOS El departamento de Recursos Humanos de Ameyalli se planteó como objetivos de ciclo 2011-12 entender a los miembros de la organización y apoyar a la institucionalización de Ameyalli. Los proyectos realizados fueron: • Procedimiento de Reclutamiento y Selección estandarizado para todas las posiciones • Inventario de talento: evaluación integral de los 20 miembros de la escuela • Creación del plan de capacitación y desarrollo conforme necesidades detectadas Todo lo anterior con el propósito de fortalecer la misión y la visión de la escuela. FORTALECIMIENTO DEL CD Actualmente nuestra Asociación Civil está llevando a cabo un proceso de fortalecimiento y reconformación de su Consejo Directivo Como parte de este trabajo nos hemos dado a la tarea de conocer a fondo las funciones del CD identificando las áreas a mejorar, ampliando el conocimiento que teníamos sobre las AC, reafirmando el interés, disponibilidad, compromiso y competencias de los integrantes, así como las necesidades de la AC y de Ameyalli Los resultados que esperamos de este proceso son: Contar con un Consejo Directivo fortalecido, comprometido y

conocedor de su función de gobernabilidad y de sus principales responsabilidades. • Estarán operando activamente comisiones de trabajo de acuerdo a los intereses y competencias de cada uno de los integrantes del CD. • El proceso contribuirá a que se garanticen la movilización de recursos y el seguimiento puntual a todas las áreas de responsabilidad del CD y de nuestro proyecto ACONDICIONAMIENTO HORTALIZA En el mes de septiembre recibimos un donativo para la construcción de una jaula para la hortaliza lo cual nos ha permitido finalmente lograr que los niños puedan sembrar, cuidar sus plantas y cosechar hierbas y vegetales. Ellos se hacen cargo de todo el proceso, desde la preparación de la composta, sembrado, riego, cuidado, cosecha de los productos, preparación de alimentos y finalmente ¡consumo de los mismos! AULAS Logramos recaudar fondos para la construcción de dos aulas con un sistema de construcción que permite trasladarlas cuando tengamos un terreno propio PLAZA CÍVICA Hemos ampliado la plaza cívica, un espacio donde se llevan a cabo los eventos, juegos, actividad física etc SALÓN DE CIENCIAS Se acondicionó un espacio para aula de ciencias, con el apoyo de Montessori DC., con microscopios, y materiales para investigación. JUEGOS CON LLANTAS Se acondiconó el espacio del jardín con reciclaje de llantas para juegos y macetas COCINA Se construyó una cocinita tradicional en donde los niños y familias pueden elaborar alimentos con el sistema antiguo tradicional de Malinalco TLECUIL


VINCULACIÓN RED DE ESCUELAS EDUCA La comunidad Educativa Ameyalli forma parte desde noviembre de 2010 de la Red de escuelas Educa para lo cual fue sometida a un diagnóstico en el que se evaluaron tres ejes (organizacional, educativo, servicios comunitarios) y se tomaron en cuenta: impacto en la comunidad, población beneficiada, sustentabilidad). Gracias al apoyo de Fundación EDUCA con el programa de Fortalecimiento Financiero contamos con una base de donantes recurrentes lo cual nos permite ofrecer servicios educativos a más gente de pocos recursos en nuestra comunidad. (www.educa.org.mx). Miembros del personal docente, administrativo y directivo participamos en el Congreso de Capacitación “Administración del Conocimiento” junto con 44 comunidades educativas de la Red EDUCA. MONTESSORI DE LA CONDESA En el mes de octubre de 2010 la escuela Montessori de la Condesa seleccionó el proyecto Comunidad Educativa Ameyalli para brindarle apoyo de diversas maneras. Este ciclo hemos recibido la donación de materiales de papelería, equipamiento del área de ciencias (microscopios, muebles, y apoyo en la infraestructura del salón) equipamiento para el área de arte y materiales de papelería.

Recibimos también la donación de 41 libros de la editorial Tecolote y más de 60 libros donados por los niños de Montessori. Tuvimos la oportunidad de compartir con los niños algunas actividades como la visita de todos los niños de Taller a Malinalco para un día completo de actividades y visita al museo Bichos. También los niños de Ameyalli visitaron la escuela Montessori de la Condesa en donde presentaron a toda la comunidad la tradición de las cruces de pericón y trabajaron en los ambientes durante un día de clases. Tuvimos el apoyo de familias de Montessori en los eventos de recaudación que llevamos a cabo durante todo el ciclo. UNETE Logramos el donativo de el equipamiento de un Aula de Medios por parte de UNETE lo cual ha beneficiado a nuestros niños, especialmente en primaria. La certificación de INEA se lleva a cabo por medio de el llenado de formularios y módulos vía Internet. Ahora podemos trabajar con los niños dentro de la escuela y desarrollar proyectos diversos con la utilización de este equipo. FUNDACIÓN CANALES DE AYUDA Recibimos de la Fundaci’on Canales de Ayuda la donación de 94 maravillosos libros para nuestro acervo y la visita de el grupo CADAVIECO con un taller de creatividad a través de los cuentos. ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Tiene como propósito cumplir con sus tres objetivos principales: • Comunicar • Crear comunidad • Recaudar fondos En el ciclo 2011 - 12 desarrolló diferentes proyectos para lograr su propósito, los más destacados: • Creación de pizarrón mural en la escuela como espacio de comunicación comunitaria • Organización de talleres, convivios y festivales • Creación de “El mercadito” donde los miembros de la comunidad comparten sus productos y cre-


MANEJO DE RECURSOS EN AMEYALLI ación y se crea un espacio de conviviencia y donación de fondos a la escuela. • Recaudación de $49,000 entregados a la escuela a través de diversos eventos (2 bazares, lotería, venta de San Valentín, Mercadito, Espiral Ameyalli) • Creación de primer borrador del Directorio Comunitario Festival Espiral FIDEICOMISO DIBUJANDO UN MAÑANA En diciembre de 2012 presentamos a la Convocatoria Pro-Niño 2012 de Fundación Dibujando un Mañana un proyecto llamado: Estrategias de atención en salud mental para apoyo al desarrollo social y emocional de los niños y prevenir el comportamiento difícil y trabajo infantil en la comunidad estudiantil de la escuela Ameyalli, Malinalco, México. Nuestro proyecto ha sido seleccionado y hemos accedido a un fondo para llevarlo a cabo durante el año 2013 FIDEICOMISO SANTADER En septiembre de 2012 fuimos invitados y presentamos un proyecto a la convocatoria de Fideicomiso Santander, que ha sido seleccionado también para recibir un fondo.

CICLO ESCOLAR 2011-2012 Durante este ciclo ofrecimos servicios educativos a 70 niños en nuestra escuela, 28 en preescolar y 42 en primaria. De estos niños: 18 pagan la cuota completa 4 cubren la cuota con apoyo de los patrones de sus padres. 12 reciben beca del 100% por ser hijos/as de maestros o personal de la escuela 36 niños reciben un porcentaje de beca: 19 reciben entre 70% y 85% 17 del 60% al 30% Este porcentaje se fija de acuerdo a una entrevista con los padres de familia. A cambio de la beca, los padres se comprometen a hacer trabajo en las distintas comisiones de la escuela. Hemos logrado consolidar un equipo operativo que cubre las diversas areas que buscamos abarcar en la propuesta educativa de Ameyalli. El 81% de nuestros ingresos se destina al pago de honorarios. Mantenemos un trabajo de capacitación contínua y buscamos enriquecer de manera constante el bagage cultural y la salud emocional del personal a través de talleres, conferencias, trabajo grupal, etc. El dinero que ingresa por donativos nos ha permitido mantener un fondo para becas de estudio, servicios de apoyo psicopedagógico y emocional para los niños y sus familias.


INGRESOS CICLO 2010/2011

EGRESOS CICLO 2010/2011

1. INSCRIPCIONES $98,239

Para la adquisición de mesas y sillas de trabajo para los niños, adecuación y mantenimiento

2. MATERIALES

Dos cuotas al año para compra de material de uso de los niños en aula, arte, educación física, etc.

$49,132

1. NÓMINA

$1 117 597

Personal administrativo y equipo de docentes

2. OPERATIVOS

$147,962

Gastos: luz, caja chica, teléfono, etc

3. MATER/USO

$85,583

Aseo, materiales papelería, oficina, etc

$34,365

Otros materiales de uso diario en aula como son pegamento, hojas, cartulinas, gises, etc.

3. CUOTAS NIÑOS

$414,069

Aportaciónes mensuales, acordadas con las familias con el Comité de Becas

4. MAT/NIÑOS

4. “PADRINOS”

$256,073

Donativos mensuales a través del plan Padrino

SUMA

5. RECAUDACIÓN

$542,528

Donativos anuales y eventos de recaudación

6. EDUCA

$86,668

Campaña “Manos a la Obra” nov2010-jun2011

SUMA

$1,446,709

$1,385,507

INGRESOS AMEYALLI 2010-2011

* Màs el aporte en trabajo voluntario de miembros de la Asociación Civil.

3

6

1

6%

7%

6%

2

2

3%

11%

3

5

29%

37%

4 2%

1

1

2

2

3

3

4

4

5 6

1 81%

4 18%


CICLO ESCOLAR 2011-2012 Nuestros objetivos en el área financiera y de vinculalción para el próximo ciclo escolar son: • Consolidar el funcionamiento de nuestra escuela como proyecto comunitario con una mayor participación de todos los que formamos parte de la comunidad educativa: padres de familia, maestros, equipo operativo, asesores, y toda la gente que apoya al proyecto. • Creación de un Patronato y consolidación del Consejo Consultivo. • Conseguir recursos para una nueva aula que permitiría ampliar el número de alumnos. • Ampliar el espacio de plaza cívica • Construír un espacio de usos múltiples para talleres de música, arte, expresión corporal que podría ser utilizada también para servicios educativos abiertos a la comunidad. • Mejorar la infraestructura de los baños y ampliarlos • Eventualmente deseamos conseguir un terreno propio para la construcción de la escuela. • Continuar con las campañas de Fortalecimiento Financiero y Vinculación con otros proyectos Este proyecto ha sido posible hasta ahora gracias a la Comunidad de amigos que han contribuido de diversas maneras a la creación e implementación de este sueño. Agradecemos mucho su apoyo, creemos que a través de la educación podemos dar a los niños y las familias de Malinalco nuevas herramientas para su vida contribuyendo así a un mundo mejor para todos. En Ameyalli cambiamos destinos. Voces y Visiones de Malinalco A.C.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.