INFORME ANUAL Voces y Visiones de Malinalco a.c. Ciclo escolar 2018-2019

Page 1

INFORME ANUAL 2018-2019


“Una educación de calidad inspirada en la paz produce alumnos bien alfabetizados, con una adecuada preparación para la vida activa, como el pensamiento crítico, la capacidad de tomar decisiones, la comunicación, la negociación, la resolución de conflictos, la construcción de la paz, la prevención de la violencia, las prácticas saludables y nutricionales y la protección medioambiental.” UNESCO


Aportar al desarrollo de nuestro país desde la educación es una tarea que nos compete a todos. Generar condiciones de equidad, respeto, de paz. Construir espacios de desarrollo para el ser en su totalidad, en donde cada uno, desde su individualidad aporta riqueza a la colectividad. La integración de una comunidad diversa, rica y en crecimiento constante. Eso es lo que nos entusiasma, nos ocupa y nos motiva. Los Objetivos de Desarrollo para el Milenio y los principios de los derechos humanos implican un compromiso con la construcción de la paz, la reducción de la pobreza a través de la inversión en la infancia, y la reducción de las diferencias mediante medidas dirigidas a los niños más vulnerables, más marginados y más necesitados. La educación de calidad inspirada en la paz permite a los niños y los jóvenes participar en el nacimiento de cambios constructivos, tanto a escala local como mundial. Las actividades de Voces y Visiones de Malinalco forman parte de el enfoque mundial del Marco de Acción de Dakar destinado a llevar a la práctica el derecho a una Educación para Todos de calidad. Otro eje importante de nuestra labor es la educación ambiental, que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades. Desde Voces y Visiones de Malinalco, a través de nuestros proyectos y programas de educación formal, formación docente y educación para la salud contribuimos al fortalecimiento y desarrollo de una sociedad consciente. Nos es muy grato compartir con ustedes el informe de programas y gestión de recursos de Voces y Visiones de Malinalco, ciclo escolar 2018-2019. Agradecemos a todos los inversionistas sociales, voluntarios, colaboradores, asesores y equipo operativo que se sumaron durante este ciclo a nuestra organización para realizar nuestros objetivos y abonar a nuestra visión. Teresa Ojeda Presidente, Voces y Visiones de Malinalco



Nuestro propósito estratégico se centra en disminuir la desigualdad en el sistema educativo en la región de Malinalco, causado por la desigualdad social, la inequidad de oportunidades educativas, la disminuida atención a la salud mental, las prácticas pedagógicas obsoletas.

Somos agentes de transformación positiva. Innovamos proyectos educativos y de desarrollo humano en la región de Malinalco dirigidos a los niños y jóvenes, su entorno familiar y social cercano y la comunidad docente de la región. Nuestro compromiso es la inclusión e integración consciente de las personas en su ámbito social y natural en la región de Malinalco.

Ser una organización vinculada con la comunidad; con solidez organizativa, administrativa y financiera; con un grupo capacitado profesionalmente y comprometido con la misión; y con infraestructura propia y adecuada a las necesidades educativas. Los beneficiarios de nuestra misión podrán acceder a un futuro más próspero y transmitirán esa prosperidad a la comunidad de Malinalco y alrededores. Contribuirán a mejorar la convivencia comunitaria influyendo en su entorno natural y social.


LINEAS ESTRATÉGICAS


Modelo Educativo Ameyalli de Educacion Formal Hemos creado un Centro Educativo inclusivo que cumple con el perfil de egreso SEP para preescolar y primaria y ofrecemos un programa de desarrollo integral a través del Modelo Educativo Ameyalli que combina la intervención con la mente, cuerpo y espíritu.

Formacion Comunitaria de Padres Y Maestros Fomar a padres y maestros con contenidos teórico-prácticos en materias especializadas de educación, formación integral y prácticas de crianza.

EDUCACION PARA LA SALUD Promover la educación integral bio-psico-social ofreciendo atención oportuna de manera puntual que promueve la salud integral, favoreciendo un entorno social y emocional más sano, para niños y jóvenes en la región.

Fondo para la Habilitacion de Espacios Educativos Surgió como respuesta a la emergencia tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y continúa activo generando, junto con las comunidades escolares, acciones de desarrollo a mediano plazo.


MODELO EDUCATIVO AMEYALLI


una Comunidad Educativa activa y humanista, donde todos los que la formamos, ocupamos un lugar único que crea una identidad propia, nutriéndonos y despertando el conocimiento como generador de transformación colectiva.

esencial del Modelo Educativo Ameyalli es ofrecer una formación integral para despertar en los niños amor e interés por el aprendizaje y lograr en ellos el desarrollo de habilidades y competencias para la vida.

en un ámbito multicultural, ofreciendo este espacio educativo a niños indígenas de Malinalco, niños de otros países, niños residentes de otras partes del país. Nos mantenemos en constante evolución, incorporando herramientas pedagógicas contemporáneas al Modelo Educativo Ameyalli, diseñado como plataforma de despegue para cada niño en sus talentos y habilidades más profundos. Fusionamos estas habilidades con los contenidos académicos de la Secretaría de Educación Pública. Los ejes transversales del Modelo Educativo Ameyalli son: • Escuela integral de calidad (pertinente, relevante, equitativa, eficiente y eficaz). • Escuela intercultural. • Educación sustentable o medio ambiental, eco-alfabetización. • Educación ciudadana y para la participación comunitaria. • Herramientas para el desarrollo de habilidades socio-emocionales.


PROGRAMAS CON ALIADOS 18-19


Ofrecimos servicios educativos de preescolar y primaria a 103 niños de 3 a 12 años en la Comunidad Educativa Ameyalli, Malinalco, avalados por la SEP. De ellos, 98% recibieron apoyo financiero para sus estudios. Los padres de familia colaboran con la escuela en distintos comités como intercambio. Dimos empleo a 24 personas de nuestro equipo operativo: docentes, administrativos, talleristas, mantenimiento. Ofrecemos un programa de educación contínua a todo nuestro equipo en distintas áreas así como estratégias y espacios de desarrollo humano.

“Redes comunitarias para la promoción lectora”.

“Construyéndonos como comunidad a través de lenguajes artísticos”.

“Red de Fortalecimiento Institucional, maestros por una mejor educación”.

Programa de fortalecimiento financiero, campaña 6x1.

Programa de responsabilidad social y coaching a alumnos de 5o y 6o.

“Lo que amo de Ameyalli”.

: Talleres “Nutrimento”.


Contribuir a la formación de habilidades para la lectura de niños de 3 a 12 años de edad que asisten a la Comunidad Educativa Ameyalli , a la escuela primaria Guadalupe Victoria del Barrio de San Pedro en Malinalco y a la escuela primaria Lic. Gabino Vázquez en Tecomatlán

1. Incremento de las habilidades lectoras de nuestros alumnos a través de la biblioteca escolar.

Que sea un lugar visitado constantemente para consulta, investigación y lectura recreativa. 2. Que los maestros tengan herramientas adecuadas para el correcto aprovechamiento de los alumnos y aumento de la comprensión lectora. 3. Involucrar a las familias en la promoción lectora y que el espacio de casa sea un lugar que fomente el placer por la lectura.


Crecimiento del acervo de la biblioteca de la Comunidad Educativa Ameyalli, con 80 ejemplares nuevos donados (cuantos, enciclopedias, material de consulta). Se adquirieron 140 libros nuevos para cada una de las tres escuelas participantes.

Incremento de 7 herramientas para la promoción lectora de calidad en el aula Se impartieron los talleres de MALTA, OLE y Cuenta Cuentos, acumulando más de 50 horas de capacitación de estos temas. Los maestros empezaron a implementar todas las herramientas dadas en los talleres. Uso de una técnica de cuenta cuentos en casa por padres de familia Impartimos dos talleres de cuenta cuentos, uno en Ameyalli y otro a las madres de la escuela primaria en San Simón, con una participación de 28 asistentes, las cuales narraron los cuentos que montaron en el taller.

Este proyecto se convirtió en “Café Literario Comunitario” donde las tres escuelas participantes tuvieran acceso a materiales de calidad, con manuales que permitieron el registro del trabajo de los niños y el intercambio de diferentes actividades sugeridas por los profesores que entraron en el programa. Se adquirieron 403 títulos del Fondo de Cultura Económica para realizar el Café Literario y se entregó el Manual Comunitario. Los 29 títulos que se adquirieron se repartieron entre las escuelas de Ameyalli, Tecomatlán y San Simón. Realizaron la lectura de los cuentos y diversas actividades que se proponen en los Manuales. Después de dos semanas se recogen todos los libros y los manuales y se rotan entre las escuelas. Esta propuesta es muy importante ya que en las escuelas de Tecomatlán y San Simón cuentan con un acervo literario muy limitado.


Como parte del programa de Promoción Lectora e llevó a cabo la Segunda Jornada Cultural Relatos y Reencuentros de Voces y Visiones de Malinalco a.c. Asistieron 250 personas Los niños de la Comunidad Educativa Ameyalli presentaron el performance “Elementos, una aventura en el bosque” Ellos mismos crearon el guión, vestuario y música como parte del programa de ecoalfabetización y sensibilización ambiental de nuestra escuela. Agradecemos la participación de : - La compañía La Máguina de Teatro, del INBA que presentó la obra “Xochimilco o de cómo sobreviven los ajolotes en extinción” - Alas y Raíces y la Secretaría de Cultura donó la presentación del espectáculo “Valentina Barrios y los Indómitos”. - Casa de Cultura Malinalxóchitl y Municipio de Malinalco aportaron 4 lonas promocionales, sillas, mesas, tarima y voluntarios para el evento. Colocaron un puesto de primeros auxilios y control vial.


POBLACIÓN BENEFICIADA 616 alumnos de las escuelas José Ma. Morelos y Pavón, San Simón el Alto Lic Gabino Vázquez,Tecomatlán Comunidad Educativa Ameyalli, Malinalco 38 docentes y directivos 15 madres y padres de familia formados como cuenta-cuentos





Implementar y fortalecer habilidades, conocimientos y competencias en maestros de Malinalco, Ocuilan y Tenancingo a través de formación docente, talleres teórico-prácticos y seguimiento para mejorar las herramientas que poseen para la enseñanza, que contribuyan al incremento en el aprovechamiento académico y potencialicen las capacidades de los alumnos. Este es un programa del Fondo de Habilitación de Espacios Educativos de Voces y Visiones de Malinalco, surgido a raíz del sismo de 2017.

1. Desarrollar habilidades y competencias en los profesores para profundizar

el aprendizaje en sus alumnos 2. Implementar espacios de encuentro para la discusión y análisis de los procesos de enseñanza aprendizaje que fomente el placer por la lectura.


Los profesores recibieron tres talleres de capacitación, acompañamiento y asesoría pedagógica. Los temas de las capacitaciones son:

cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de diferentes técnicas para mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita. Se usaron propuestas innovadoras como OLE (Optimal Learning Environments) y MALTA (Maestros y Alumnos Leyendo Textos Activamente), así como la idea del lenguaje integral holístico de Norrys. Este taller tuvo una duración de 25 horas, repartidas en 5 sesiones de 5 horas en los meses de septiembre y octubre.

ofrecer a los maestros diferentes maneras de planificar y tomar decisiones sobre el trabajo dentro del aula que no partan el aprendizaje, sino que lo incorporen en un proyecto común y articulado. Este taller implicó la creación de proyectos amplios que contienen los contenidos académicos de la SEP. Duración 25 horas 5 sesiones de 5 horas.

Con el objetivo de que los participantes encuentren maneras de acercar a los alumnos al pensamiento matemático sin temer a los contenidos y encontrando que son temas fáciles de acceder si se entienden con claridad. Los maestros crearon situaciones donde el razonamiento matemático es necesario para solucionar problemas cotidianos y elaboraron el material didáctico que les permite retar a los niños. 25 horas A través de estos talleres promovemos el uso de la narración oral y escrita para incentivar la lectura y el desarrollo socioemocional, resaltando la importancia de la comunicación y sus diferentes manifestaciones (arte, música, teatro, poesía, cuento), en el aula, en la comunidad y a través de la Escuela para Padres. Utilizando diferentes herramientas y técnicas para la animación a la lectura, así como la realización de diversos talleres y foros que fomenten la participación y convivencia de la Comunidad.



Al final de este proceso, se estructuró el primer coloquio docente, para generar un espacio que permitiera el intercambio de experiencias y que pudieran establecerse los retos para la permanencia de estas actividades. En este espacio se desarrollaron seis ponencias, que después permitieron realizar un conversatorio sobre lo vivido. Fue una experiencia muy enriquecedora. Los profesores participantes hicieron ponencias sobre su experiencia en el proceso de la formación docente, cómo se modificó la práctica docente y la comprensión lectora de sus alumnos. También se realizó un conversatorio en el que se plantearon retos a futuro y las áreas por mejorar en el que hacer docente. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: • Reconocer que existe una brecha grande entre la educación pública y la comunitaria/privada. • Que esta brecha está reflejada en los alumnos, pero que es el resultado de las diferencias en la formación de los docentes. • La importancia de eliminar paulatinamente estas brechas permitirá que los alumnos tengan mejores herramientas y genera equidad. permitió que las madres tuvieran un acercamiento a material y estrategias para narrar historias a pesar de no contar, en muchos casos, con una educación formal o con herramientas adecuadas para involucrar a sus hijos en la lectura activa. Las madres demostraron ímpetu por fomentar la lectura de manera habitual en sus hijo. Esta acción es complicada en sus comunidades, particularmente en Tecomatlán y San Simón, al no contar con un espacios adecuados para estas actividades como una biblioteca o talleres. POBLACIÓN BENEFICIADA Al final del proyecto impartimos 80 horas de formación docente, con la participación constante de 30 e itinerante de 8 maestros. Talleres para 30 padres y madres de las tres comunidades educativas, logrando que ellos fueran narradores de cuentos en los salones de sus hijos.




Fortalecer el sentido de pertenencia e identidad cultural en niños y niñas de 3 a 12 años a través de la implementación de una propuesta educativa que desarrolla el pensamiento crítico, reflexivo y el diálogo con el uso de diferentes lenguajes artísticos en la Comunidad Educativa Ameyalli, Malinalco.

1. Integrar diferentes procesos de reflexión en los niños, sobre la identidad, la herencia

cultural, ambiental y los valores positivos de la comunidad. 2. Fortalecer los procesos creativos de los niños y mestros de la comunidad educativa Ameyalli. 3. Fortalecer espacios que permitan la expresión artística como forma de pensamiento y de construcción de comunidad.


Este ciclo escolar presentamos distintos detonadores que llevaron a los niños de nuestra comunidad educativa a preguntarse qué es la vida, qué es la muerte, qué es el alma, el espíritu, qué sucede después de la muerte. El arte es una forma de concretar el pensamiento de los niños y poder ayudarles a construir su propio aprendizaje, a partir del diálogo y la exploración constante, un diálogo que invita a la reflexión y al conocimiento del otro. Se llevó a cabo la exposición Vida y Muerta con obra plástica de los niños de la Comunidad Educativa Ameyalli, resultado de su exploración durante todo el ciclo escolar, con la producción de teatro de sombras, escultura, pintura, libros, objetos... un viaje a través de la mirada de los niños. Es una experiencia que nos regaló un viaje al interior y a un mundo rico en imágenes, pensamiento, emociones, sensaciones.



Yo pienso que cuando nos morimos el cuerpo se muere y se queda aquí, en la tierra, porque es así, sino nunca hubieran encontrado huesos de nuestros antepasados…pero el alma, yo creo que…en el alma se van los recuerdos de lo que vivimos… Aylin 7 años

No suena mal esa idea… aunque pienso que si fuera cierto la gente no le tendría tanto miedo a la muerte… pues sabría que los recuerdos bonitos, los llevaría siempre con ellos… y así podrían disfrutar más la vida para llevarse más recuerdos buenos y no malos… y yo les quiero preguntar, si nos muriéramos hoy ¿qué recuerdos se llevarían? Santiago 8 años

El alma también es un ejemplo, como un carro que lo estás manejando y el alma no es como tal otra personalidad, sino que eres tú. También se traslada de persona en persona como un mono de rama en rama. Santiago, 4to de primaria

Cuando nací, mi alma se me metió. Y por eso es que cuando los bebés lloran y les duele a los bebés cuando se les mete. Algunos no lloran porque no les duele. Naomi, 5to de primaria

Mi alma llegó en una gota de agua al hombre, y el hombre se la pasa a la mujer y la mujer se embaraza y le nace el bebé. María Fernanda, 1º de primaria

Depende del clima que tan lento viaja tu alma a dónde vas a nacer, pero casi siempre llega tarde y los años que se tarde en llegar es los años que no recuerdas. Simón 6to de primaria Mi alma estaba esperando a que naciera y cuando nací y se metió dentro Ceci, Prefirst de mi Leonora.


Llorando galaxias

Yo me identifico con las galaxias y de vez en cuando lloro. Me gusta resaltar mis ojos, sus colores y mis pestaĂąas. A veces lloro cuando estoy sola y me hace sentir felĂ­z. El color negro y los colores del arcoiris me hacen sentir viva. Naomi, 12 aĂąos


La filosofía Reggio Emilia propone que los maestros y personas relacionadas con el proceso de los alumnos sean “investigadores” con la complicidad y la capacidad de escuchar lo que los niños portan como parte de la naturaleza humana para explicarse el mundo que los rodea. Esta escucha implica la habilidad en los maestros de mantenerse como observadores que acompañan a los niños mientras estos crean y crecen. El arte es, para la propuesta, una forma de concretar el pensamiento de los niños y poder ayudarles a construir su propio aprendizaje, a partir del diálogo y la exploración constante; un diálogo que invita a la reflexión y al conocimiento del otro. Con este programa se incrementaron habilidades expresivas y de razonamiento lógico, comprensión de instrucciones, atención sostenida en el trabajo y diálogo para trabajo cooperativo, solución de conflictos y escucha.


Cuando estás en la panza de tu mamá te asignan un alma para que te de personalidad. Lucio, 5to de primaria

Cuando naces tu mamá está alegre y te transmite un poco de ella, entonces ahí es cuando nace tu alma junto contigo, en un elemento de la naturaleza.

Luis Fernando, 5to de primaria

Cuando nazco de la panza de mi mamita y en diez segundos me cae el alma en una semilla. Isabela, 2º de primaria

Tu alma está en la semilla rodeada de constelaciones y cuando ya no caben como que te patean y bajas. Clarisa, 2º de primaria

Yo veo a las almas que bajan con diferentes formas, serpiente, estrellas… y tienen diferentes colores. Sur, prefirst

“Los árboles les dan vida a las aves, porque ellos nos dan aire para respirar y cuando hace calor también y la sombra es muy fresca” Ángeles, 5 años “Mi primer sonido que escuché…. fueeee este: un pájaro cantando” Ángeles, 5 años

“El pájaro cambia de color con el sonido, puede silbar cuando cambia de color” Sofía, 5 años

“Hay que hacer los pajaritos, y su canto” “Yo escucho montañas, lloviendo y pájaros cantando muy lindo” Joshua, 6 años.

“Hacen así… le hace como el agua… hace como un arcoíris” Sofía, 5 años


1. Se desarrolló el pensamiento crítico en los alumnos, mejoró su expresión oral,

2. 3.

4.

5. 6.

capacidad de escucha y diálogo y su tolerancia a la frustració, fortaleciendo sus habilidades socio emocionales. Los niños y niñas incorporarron y expresaron el concepto y significado de “la construcción de comunidad” usando herramientas artísticas de calidad. Los maestros de Ameyalli y miembros de la comunidad interesados en el proceso artístico se formaron para incorporar los lenguajes plásticos como forma de construcción de la identidad común. Los maestros de Ameyalli, familias y miembros de la comunidad reforzaron su formación para incorporar los lenguajes plásticos como forma de construcción de la identidad común. Se logró documentar los procesos de pensamiento de los niños y niñas de Ameyalli en un 100%, durante todo el ciclo escolar por segundo año consecutivo. Llevamos a cabo dos exposiciones con el trabajo de este ciclo escolar, una en Ameyalli, la otra en casa de cultura de Malinalco.

POBLACIÓN BENEFICIADA 103 alumnos de la Comunidad Educativa Ameyalli, Malinalco. 25 docentes y directivos. 83 familias de la comunidad


Ameyalli

Te invitamos a la exposición del proceso filosófico-artístico

Vida y Muerte desde la mirada de los niños y niñas ciclo 2018-2019

Sábado 1 y domigo 2 de Junio Comunidad Educativa Ameyalli Calle Pensamiento 5, Barrio San Guillermo, Malinalco


taller apreciativo y exposiciĂłn en ParĂ­s


Tras la visita de la Directora de SAGAPO Children´s Foundation a la Comunidad Educativa Ameyalli, se logró dar un importante paso al crear una primera colaboración con esta organización con sede en Chipre que realiza varias acciones de procuración de fondos en la Comunidad Europea. Esta primera colaboración se traduce en la participación la exposición BAM Collective en París, una gran oportunidad para visibilizar a Voces y Visiones de Malinalco y Ameyalli, y por supuesto una enorme aventura para los niños que desearon sumarse. Con la finalidad de participar en la Tercera edición de BAM Collective/París el 20 de febrero de 2019, organizado por SAGAPO Children´s Foundation y artistas de otras partes del mundo, se hizo una convocatoria a los niños de primaria con el objetivo de desarrollar un espacio de indagación con el tema: “Lo que amo de mi Comunidad Educativa Ameyalli” facilitado por Circe Peralta. Se diseñaron dos sesiones de taller para los niños que se que desearan vivir la experiencia filantrópica de sumarse a un movimiento de otros artistas que se unen y crean obra para mejorar las condiciones de vida de niños alrededor del mundo. El objetivo de este espacio de indagación y representación es que los niños se conecten desde su corazón con lo que aman-sueñan-imaginan-comparten-desean-anhelan de su comunidad educativa y poder representarlo-comunicarlo a través de la expresión pictórica. Las obras de los niños viajaron hasta Paris y se vendieron para recaudar fondos para el fondo de becas de la escuela.


Nombrar lo que sentimos es un acto que nos permite hacer consciente lo que nos rodea. Cuando invitamos a los niños de la comunidad educativa Ameyalli a reflexionar sobre lo que aman de su comunidad escolar, se abrieron posibilidades para contar su historia: explorar palabras, imágenes, emociones, paisajes y ritmos del acontecer cotidiano y mágico de la escuela. Doblemente hermoso fue el gesto de los participantes de esta muestra pictórica, por la intención de apoyar a su comunidad escolar al crear una obra de alta calidad pictórica y obtener recursos materiales con su venta para requerimientos prioritarios de la escuela. Es así que estas obras están realizadas con amor y una acción filantrópica que contagia y abre el corazón. TOTAL RECAUDADO: $11,915.00





EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Desarrollar habilidades en la comunidad que les permita un mayor entendimiento del lugar y su vinculación con el sistema de alimentos. Se busca tener un proyecto durante el ciclos escolares 2018 - 2019 con experiencias regenerativas para estudiantes, profesores y padres de familia enfocadas hacia el desarrollo de un bienestar genuino de comunidades sostenibles. Fase 1 Fase 2 Fase 3

Evaluar el estado actual del colegio. Proporcionar apoyo para establecer planes de acción, integración de equipos y entrenamiento. Mantener y evaluar los resultados.

Desarollo regenerativo y nutrimento para profesores impartido por Raul de Villafranca y especialista en Desarrollo Regenerativo Comunitario José Juan del Villar. • Nutrición y como lo que comemos se relaciona con la prevencion de enfermedades degenerativas. • Mapeo de los alimentos que SI queremos para los estudiantes. • Listado de alimentos procesados que deben evitarse o disminuir su consumo. • Recetas para incorporar ingredientes frescos, granos integrales y condimentos naturales como hierbas de olor en recetas que las familias llevan.


Especialmente diseñado para para la comunidad de padres y madres de familia de Ameyalli, Voces y Visiones de Malinalco A.C. Impartido por Terapeuta de Medicina Integral Sra.Marcela Varela Defossé. Se llevó a cabo el 26 y 27 de noviembre, 2018. Asistieron a este taller 32 padres y madres de familia. Día 1

Aprendiendo sobre lo que significa nutrición Enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación Ejercicios prácticos Día 2 Elementos nutricionales que necesita nuestro organismo Siete grupos de alimentos para una alimentación balanceada Ejercicios prácticos

Impartido por Sayuri Yamanaka y Raúl de Villafranca Se llevó a cabo el 25 de marzo de 2019. Asistieron a este taller equipo operativo y miembros del Consejo Directivo de Voces y Visiones de Malinalco. Vocación del Lugar y Nutrimento “agregando valor” Nutrimento y alimento (escucha activa) Mapeo de los sistemas anidados, agentes de interés, talentos Reciprocidad y agregación de valor sistémico: intercambios, equidad, diversidad y complejidad Conclusiones (Gremios y roles) Preguntas ¿Como se manifiesta tu ser y el de la comunidad cuando está en servicio de algo mayor? ¿Qué papel tiene la vocación del lugar? Cierre Comentarios finales y siguientes pasos.

QUEREMOS DAR UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO A Sayuri Yamanaka por su entusiasmo y entrega para generar el financiamiento y la ejecución de este programa.




Contribuir a fortalecer la estructura y mecanismos de gobernanza de la organización Voces y Visiones de Malinalco, A.C.

• Acompañar a Voces y Visiones en el proceso de reflexión, cambio y/o evolución

de su Consejo Directivo en función de sus necesidades y del momento en el que se encuentra la organización. • Incrementar la disponibilidad de herramientas y consejos prácticos que apoyen a Voces y Visiones en sus tareas de fortalecimiento del Órgano de Gobierno. El proyecto se llevó a cabo en 4 etapas: Introducción, Diagnóstico, Implementación, Evaluación y Cierre. Se realizaron talleres presenciales con actividades correspondientes con las necesidades identificadas como prioritarias para trabajar en este proceso de acompañamiento. Durante los talleres se realizaron ejercicios y reflexiones que permitieron cerrar cada sesión con acuerdos concretos y productos. Recibimos los resultados y productos, además de identificar colectivamente compromisos y siguientes pasos.


A través de la campaña de 6x1 logramos reunir 35 nuevos co-inversionistas solidarios cuyo donativo mensual se traduce en becas, mejoras en las instalaciones, salarios dignos y materiales de calidad para los niños y niñas. Así mismo, hace que nuestra red solidaria sea cada vez más grande, garantizando que nuestros programas crezcan. Gracias a que logramos cubrir la meta de esta campaña recibimos de EDUCA un monto de $48,000 como donativo incentivo. Nuestras maestras y directoras participaron del 16o Congreso Educa, en seminarios de liderazgo educativo y estrategias de enseñanza.



Por cuarto año consecutivo el grupo CMAAS y 1T´s de PriceWaterhouseCoopers apoyó a la Comunidad Educativa Ameyalli con su Programa de Responsabilidad Social C+. Alrededor de 100 profesionistas de esta firma realizan una aportación mensual a nuestra organización para ofrecer educación de calidad a población de bajos recursos en Malinalco. Además de las contribuciones económicas que hemos recibido mediante este programa, sus colaboradores están muy comprometidos y han participado en las actividades que realizamos. Asisten y comparten con nuestras familias jornadas de aprendizaje y juegos. Cada año el equipo de PwC visitan a los niños para día de Navidad, en el que ofrecen a los niños regalos adecuados para todas las edades que contribuyan a su proceso educativo. Este año recibimos 7 computadoras laptop que son de gran ayuda para los estudios de los niños y sus actividades de certificación. También una cámara fotográfica y tripié que son utilizadas para la documentación de los procesos de los niños y de la obra plástica que desarrollan en atelier y clases de arte. Entregaron juguetes para cada uno de nuestros alumnos el día de Reyes en una convivencia de celebración y alegría para todos.




Este año se dio continuidad al programa de coaching a través del cual nuestros alumnos de sexto grado estuvieron en contacto con algunos colaboradores de la empresa con el fin de motivarlos a continuar con sus estudios y brindarles soporte emocional y motivacional para generar un plan de vida. En este programa participaron 15 colaboradores de PwC aportando su tiempo y dedicación a la atención y seguimiento de los alumnos de sexto grado. Como parte de este programa se realizaron dos visitas. La primera en la que niños y niñas de Ameyalli viajaron a la Ciudad de México para conocer las oficinas de PriceWaterhouseCoopers y entrar en contacto con sus coaches. Los invitaron también a la exposición “Las huellas de Buda” en el Museo Nacional de Antropología e Historia. La segunda visita fue por parte de el equipo de PwC a Malinalco donde realizaron una visita a nuestra escuela y una actividad de senderismo guiado por los niños en donde entraron en contacto también con las familias.


Con la expedición de aprendizaje a la isla de Holbox culminaron su paso por Ameyalli los niños de la generación 2013-2019. Este es un viaje de aprendizaje en todos los niveles. Los chicos hacen una investigación geográfica, biológica, histórica hacen uso de las matemáticas para planear y administrar sus gastos y llevan a la práctica habilidades emocionales, sociales y de aprendizaje. Es una experiencia única e inolvidable. Para muchos es su primera aventura fuera del municipio. Los niños y niñas se enfrentan al reto de diseñar y generar los recursos para el viaje, y enfrentar retos y miedos con la guía y contención de sus maestros. Los niños tuvieron la oportunidad de nadar con el tiburón ballena, visitaron y colaboraron en un refugio para perros, nadaron en cenotes y disfrutaron de la maravillosa naturaleza en la isla de Holbox. Lejos de sus familias, logran terminar de madurar dos etapas fabulosas, preescolar y primaria. Agradecemos a todos los que hicieron posible este viaje de aprendizaje y crecimiento personal para nuestros alumnos. Mi momento favorito del viaje fue la noche que pasamos en el mar, poder ver la bioluminiscencia es fantástico, como si estuviera en un sueño y era como si en el mar estuviera el cielo lleno de estrellas. Me la pase muy bien me divertí mucho. Me siento contento de que mi mamá me hubiera podido acompañar porque desde que estoy enfermo no había visto el mar, yo creo que tenía 4 años. Me dio mucho miedo y emoción la lancha. Rodrigo


Gracias por el viaje, yo no conocía el mar, me subí por primera vez a un avión a un barco y a una lancha, me gustó mucho la noche de la bioluminiscencia ver como brillaba el mar era bien bonito. Me gustó mucho la comida nunca había comido tanto pescado y probé los caracoles y el pulpo. Valeria Gracias a mis papas que me dieron la oportunidad de venir al viaje fue muy emocionante viajar por primera vez sola y en avión, nunca me había subido, me sentí muy nerviosa y con dolor de panza. Todo el viaje me encanto!!! Y una de las cosas que más me gustó fue haber podido ir al refugio de animales y dar servicio a la comunidad, me toco bañar a unos perritos y luego sacamos a pasear a los perros a la playa. Mónica



Se presentó en Malinalco la obra de teatro infantil “El retablo de las maravillas de Cervantes” a cargo de la compañía “Teatro Alegre” abanderada por la Asociación Civil Educadores Somos Todos con el apoyo de Voces y Visiones de Malinalco a.c. Asistieron 450 niños de entre 7 y 12 de edad de los siguientes planteles: - José María Morelos y Pavón, San Simón el Alto - Lic. Gabino Vázquez, Tecomatlán - Casa de Cultura Malinalxochitl - Comunidad Educativa Ameyalli, Malinalco Educadores Somos Todos, considera que la sensibilización y formación de profesores, así como de padres de familia en la creación de programas artísticos y culturales, incidirán en cambios benéficos para la sociedad generando una cultura de convivencia, armonía y sensibilidad, a través del fomento, la difusión y la preservación de las diferentes expresiones artísticas. El proyecto, aplicado con apoyo de la Secretaría de Cultura, tiene como meta sensibilizar a docentes y directivos de educación básica y media básica sobre la importancia de promover planes y actividades culturales, musicales, literarias y cinematográficas en los que mediante mensajes y enseñanzas se promuevan actitudes de generosidad, tolerancia y honestidad, entre otros valores. Voces y Visiones de Malinalco se suma a esta iniciativa generando una alianza con Educadores Somos Todos a.c.


Voces y Visiones de Malinalco a.c. INGRESOS 2018-2019 CUOTAS (asignadas de acuerdo a un estudio socio-económico)

$ 1,407,613.31

35.7%

DONATIVOS INDIVIDUALES

2. Donantes individuales

$ 224,783.25

5.7%

3. Donativos recurrentes a través de EDUCA

$ 296,589.64

7.5%

DONATIVOS INSTITUCIONALES Y EMPRESARIALES

4. Fundación Comunitaria Malinalco

$ 29,534.25

0.7%

5. Donativos a través de International Community Foundation

$ 1,146,843.50

29.1%

6. Fundación Sertull

$ 256,306.00

6.5%

7. Donativos PriceWaterhouseCoopers / C+

$ 297,015.10

7.5%

8. Eventos de recaudación y coinversión

$ 280, 000.00

7.1%

TOTAL

$ 3,938,685.05

FONDO PARA LA HABILITACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS DONATIVOS RESTRINGIDOS (SISMO) Proyecto Formación Docente

9. Fundación Bemberg (vía Fundación Comunitaria Malinalco) $ 194,081.55

10. Promotora Social México $260,000.00

* reportado en el Informe Anual 2017-2018

TOTAL

$ 194,081.00

TOTAL INGRESOS

$ 4,132,766.60

SALDO INICIAL

$ 629,911.79

SALDO INICIAL FONDO PARA LA HABILITACIÓN DE E.E.

$

707,549.84

100%


EGRESOS 2018 - 2019 GENERALES

1. Sueldos administrativos

$ 679,757.62

14.3%

2. Sueldos equipo operativo

$ 2,250,139.32

47.2%

3. Seguro escolar

$ 31,581.42

0.7%

4. Arrendamiento inmueble

$ 104,517.00

2.2%

5. Servicios (teléfono, luz, adecuaciones menores, agua...)

$ 117,172.44

2.5%

6. Impuestos (SAT y Estado)

$ 534,755.76

11.2%

7. Seguro Social (IMSS)

$235,308.99

4.9%

8. Cuotas SEP

$ 12,408.00

0.3%

9. Despacho Contable y Auditoría

$ 238,618.20

5.0%

10. Comisiones Bancarias

$ 20,903.66

0.4%

$ 214,284.46

4.5%

NO DISCRECIONALES

6. Materiales escolares

DISCRECIONALES

7. Mantenimiento y adecuaciones Inmueble

$ 75,050.40

1.6%

8. Mano de obra adecuaciones

$ 35,250.00

0.7%

10. Otros:

$ 215,698.66

4.5%

Diseño página web

Diseño de campaña 6x1 Viaje Holbox Viátios niños a Ciudad de Mex, museo Asesoría programa de inglés pre-first Taller nutrimento Capacitación procuración de fondos y plan Talleristas programa de Formación Docente

$ 21,692.12 $ 9,860.00 $ 20,952.08 $ 6,144.00 $ 30,000.00 $13,260.00 $32,537.82 $ 80,440.64

TOTAL

$ 4, 765,445.93


EGRESOS 2018 -2019 FONDO PARA LA HABILITACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS GENERALES

1. Coordinación, ejecución, administración

$ 223,153.38

51.3%

2. Viáticos

$ 7,018.00

1.6%

3. Papelería

$ 8,109.16

1.9%

4. Gastos traslado e instalación de aulas

$ 196, 427.42

45.42%

TOTAL FHEE

$ 434,707.96

TOTAL GASTOS VOCES Y VISIONES / FHEE

$5,200,153.89

REMANENTE

$ 270,074.34



Agradecemos el trabajo comprometido, intenso y dedicado de todo nuestro equipo operativo encabezado por Mariana García Portal en la Dirección Ejecutiva. Su labor diaria permite que nuestra misión se haga realidad, y que caminemos con pasos firmes hacia nuestra visión.


Voces y Visiones de Malinalco y la Comunidad Educativa Ameyalli agradecemos profundamente a todos los colaboradores, inversionistas sociales, organizaciones de la sociedad civil, empresas, voluntarios, colegios y amigos que se unieron a nuestra labor educativa. Nuestro compromiso es contribuir a través de la educación a la formación de una sociedad donde prevalezcan los valores y la integración consciente del ser humano en la naturaleza y en su comunidad. DIRECCIÓN EJECUTIVA

Mariana García Portal

ASAMBLEA GENERAL

Elaine Alexander

Teresa Ojeda

John Alexander

Ana Cecilia Madrigal

Maite Campillo

Javier Rielli

Martha Corenstein

Christina Alexander

Paloma Porraz

CONSEJO DIRECTIVO

Presidente

Teresa Ojeda

Secretaria

Paulina Canela ago-abril

Ana Cecilia Madrigal mayo- ago

Tesorero

Javier Rielli

Vocal

Christina Alexander

Comité de Vigilancia

Antonio Moreno

Calle Pensamiento s/n Barrio San Guillermo, Malinalco

http://ameyallimalinalco.org

Estado de México. (714)1471592

http://vyvameyalli.com



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.