INFORME ANUAL 2012-2013 Voces y Visiones de Malinalco/Comunidad Educativa Ameyalli

Page 1

COMUNIDAD EDUCATIVA AMEYALLI Informe Anual 2012-2013 Voces y Visiones de Malinalco a.c.



COMUNIDAD EDUCATIVA AMEYALLI

MISIóN AMEYALLI es una escuela comunitaria sin fines lucrativos que ofrece a las familias de la región de Malinalco una propuesta de educación integral, para despertar en los niños amor e interés por el aprendizaje.

PROGRAMAS DE ATENCióN Para el ciclo 2012-2013 ofrecimos servicios educativoa a tres grados de preescolar y tres grupos multigrado de primaria con un total de 68 niños. Preescolar está incorporado a la SEP a través de SEIEM. Primaria opera con el programa 10-14 de INEA/SEP Ofrecemos Escuela para Padres una vez al mes en Casa de Cultura, y actualmente un Diplomado en Problemas de Aprendizaje en el Museo Luis Mario Schneider impartido por nuestra directora Yolanda Sosa, candidato a doctor en educación y miembro del Principal Center del Colegio de graduados de Harvard.


COMUNIDAD EDUCATIVA AMEYALLI

Ciclo 2012-2013 PROGRAMA EDUCATIVO En este ciclo se implementó en primaria el trabajo rotativo por talleres (lectoescritura, matemáticas, inglés y ciencias) con especialistas en cada área, con lo cual todos los niños se beneficiaron de tener a los mejores maestros en cada asignatura y el material especializado concentrado en cada aula al rotar cada hora y mediaMetodología Expediciones de Aprendizaje. Trabajamos por proyectos que guían el aprendizaje de los niños a través de temas variados elegidos por ellos mismos y contenidos de aprendizaje seleccionados cuidadosamente para optimizar las fortalezas y áreas de mejora de cada niño. Estas expediciones se realizan con salidas de investigación (al campo, museos, talleres, fábricas, casas, etc.) y se apoyan en conferencias que los niños preparan durante un bimestre entero llegando a un “cierre de expedición” donde concretan cada proyecto y lo comparten con la comunidad. Este año se presentaron 5 exposiciones durante el ciclo en donde se muestra el trabajo que realizan los niños y los avances en cada área de aprendizaje. Se aumentó el horario de servicio, 1 hora más (de 8 a.m. a 3 p.m.), lo cual nos permitió impartir el taller de inglés diariamente, educación física dos veces por semana, taller de artes marciales: kung fu, capoeira, taekwondo, chi kung y mandalas humanos.




COMUNIDAD EDUCATIVA AMEYALLI

COMUNIDAD EDUCATIVA AMEYALLI

FORTALECIMIENTO de NUESTRO EQUIPO DOCENTE Se incorporaron a nuestra plantilla: • La maestra Alma García, con 22 años de experiencia en escuelas de varios países del mundo y especializada en el área de lectoescritura. • El maestro Luis García (Mr. García), originario del barrio de San Martín aunque cursó sus estudios en Estados Unidos y a su regreso se certificó con el Teacher’s course en Toluca, a cargo del área de inglés. Los niños tienen 1 hora diaria para las materias de arte, música, artes marciales y educación física, guiados por especialistas en cada área. Esto ha fortalecido mucho el programa en general y el área de “clases especiales”, en la cual hemos puesto mucho énfasis porque consideramos que es esencial en nuestra propuesta de educación integral. ARTE • Maripaz Ojeda: fotógrafa y artista plástica, ha impartido talleres en España y México desde 2000 y terminó su formación en Montessori para Casa de niños y comunidad infantil. • Claudia Guadarrama: Lic. en artes plásticas en la Universidad de Toluca.


MÚSICA • Mariel Henry: graduada en el conservatorio de música y con amplia experiencia en la enseñanza de música para niños. EDUCACIÓN FÍSICA • Manolo: parte del equipo de la empresa Maliemociones. ARTES MARCIALES Y YOGA • Udippo: kung-fu. • Nelson: maestro de taekwondo MoDuk Kwan, Malinalco. • Ximo Sanç: capoeira. • Cristóbal Negri: chi kung. • Sylvana Marveggio: terapeuta y maestra de yoga con mandalas humanos.


COMUNIDAD EDUCATIVA AMEYALLI

PROGRAMA BILINüE La creación del grado de pre-first y clases diarias para todo el preescolar ha sido un paso muy importante en la implementación del sistema bilingüe en Ameyalli. Contamos con Jennifer Wendland, maestra certificada en la enseñanza de inglés como segunda lengua en Estados Unidos y como maestra de primaria nacionalmente. Los niños que comienzan con esta generación serán bilingües al 100 % y podrán continuar fortaleciendo su nivel de inglés en los siguientes grados. Además de esto, el resto de los niños cuentan con 2 horas diarias de inglés, lo cual es un aumento muy importante en relación a los años anteriores y están alcanzando un nivel mucho más parejo y elevado.

PROGRAMA MEDIOAMBIENTAL Los niños tienen una hora y media diaria dedicada a trabajo en el área de ciencias, guiadas por una especialista en biología, con un aula especial que se construyó este ciclo y equipamiento donado por la escuela Montessori de la Condesa. (microscopios y material científico). Han tenido, además del trabajo en hortaliza, muchas salidas de investigación y trabajo de campo.


COMPUTACIóN Fortalecimos también el área de computación, con una persona a cargo exclusivamente del área de biblioteca y computadoras para ofrecer a los niños herramientas para hacerse de conocimiento a través de estas dos áreas, y hemos contado con el apoyo de Alberto Ibarra en la sistematización de toda la información de la biblioteca.

MATERNAL Iniciamos el servicio de maternal con 2 personas de tiempo completo a cargo de este grupo.


SALUD Y DETECCIóN de PROBLEMAS de APRENDIZAJE Nuestra directora general, Yolanda Sosa, consultora internacional para el Center for the Social and Emotional Foundations on Early Learning (CSEFEL), ofreció un diplomado de un año a todo el equipo docente de Ameyalli, abierto a la comunidad, al cual asistieron 32 personas de Malinalco, Ocuilan y Toluca, con el fin de brindar herramientas a todo nuestro equipo para: • Detectar problemas de aprendizaje en el aula. • Conocer las principales estrategias de prevención e intervención en problemas de aprendizaje. • Desarrollar actividades orientadas a mejorar las habilidades cognitivas en niños con dificultades de aprendizaje. • Propiciar una visión holística del estudiante: inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje para ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje. • Elaborar materiales educativos para superar problemas de aprendizaje. • Conocer las estrategias básicas para la creaci de un centro de terapia.


ESCUELA para PADRES Continuamos ofreciendo la escuela para padres una vez al mes, abierta a la comunidad. Estas sesiones se llevaron a cabo en la sede de la FundaciĂłn Comunitaria Malinalco y pudimos trabajar con temas diversos como: acoso escolar (bullying), sexualidad, lĂ­mites y creatividad, entre otros.


PERSONAL Y ORGANIGRAMA Tenemos un equipo mucho más fortalecido en el área administrativo-operativa, con una persona dedicada exclusivamente a la dirección técnica. Tenemos una nueva persona en el área de administración con amplia experiencia en organizaciones no lucrativas.

Niños, Familias, Comunidad

CONSEJO TECNICO Maestras y Direccion RECURSOS HUMANOS

VINCULACION

AREA ADMINISTRATIVA

AREA PEDAGOGICA

AREA ORGANIZATIVA OPERATIVA

Dir.Técnica SEP Dir. Técnica INEA

ASISTENTE Contable

DIRECCI ON EJECUTIVA YOLANDA SOSA

CONSEJO CONSULTIVO

Comités Espejo VISION ESTRATEGICA

VINCULACION

CONSEJO DIRECTIVO Presidente, Secretario, Tesorero Vocales FINANZAS ADMINISTRACION

AREA INSTITUCIONAL

PROYECTO PEDAGOGICO

ASISTENTE Direccion

ASISTENTE CD

DESARROLLO HUMANO


FORTALECIMIENTO Este año, como parte del trabajo de fortalecimiento institucional, se puso en marcha un nuevo proyecto con la asesoría de Regina Angoitia (Lic. en Relaciones Internacionales, maestría en Sociología, consultora de OSC) El objetivo de este proceso es conocer a fondo las funciones del CD para poder identificar las áreas que se deben mejorar, ampliar el conocimiento sobre las AC, reafirmar el interés, disponibilidad, compromiso y competencias de los integrantes, así como las necesidades de la AC y de Ameyalli. Los resultados que esperamos de este proceso son: • Contar con un consejo directivo fortalecido, comprometido y conocedor de su función gobernativa y de sus principales responsabilidades. • Para ello se han diseñado una serie de comités que tienen funciones estratégicas y de visión, que dan seguimiento y ayudan a la planeación y evaluación de los proyectos y programas de intervención en las distintas áreas de responsabilidad del Consejo Directivo. • El proceso contribuirá a que se garanticen la movilización de recursos y el seguimiento puntual a todas las áreas de responsabilidad del Consejo Directivo y de nuestros programas.



VINCULACIÓN: INFRAESTRUCTURA Hemos mantenido el proyecto de vinculación con la escuela Montessori de la Condesa, dirigido a crear un lazo vivo entre ambas escuelas y ofrecer un intercambio enriquecedor para todos, fortaleciendo la riqueza y el énfasis en la interculturalidad, donde todos tenemos algo valioso que ofrecer a los demás. Se llevó a cabo un programa de intercambio de cartas entre alumnos de las dos escuelas que ha hecho que el lazo entre los niños sea muy rico y tangible. Familias de Montessori vinieron a Malinalco a una visita y convivencia que permitió a los niños y familias de Ameyalli mostrar nuestro agradecimiento y celebrar nuestros lazos. Este año contamos con una nueva aula para ciencias que se implementó con el apoyo de Montessori de la Condesa. Recibimos un fondo de $9,000.00 para la construcción de un techo y paredes de lona, además del equipamiento para el laboratorio (microscopios, locker, material para laboratorio, etc.). Recibimos también el donativo de material escolar de papelería para todos los niños.


COMUNIDAD EDUCATIVA AMEYALLI

FINANZAS El presupuesto total de gastos operativos de Ameyalli para el ciclo escolar fue de 2.75 MILLONES de pesos. INGRESOS

EGRESOS


INGRESOS

Colegiaturas: 28.64 % Asociación de Padres de Familia: 1.64 % Donativos recurrentes a través del programa EDUCA: 11.68 % Donantivos únicos de particulares: 27.00 % Diplomado en problemas de aprendizaje impartido por Yolanda Sosa: 0.87 % Donativo para ampliación de la plaza cívica: 0.04 % Montessori de la condesa: 0.32 % PROCURACIÓN DE FONDOS Hemos logrado sumar $1,493,142.00 a través de: Donativos $765,390.00 Padrinos $387,547.60 EDUCA $331,205.00 Montessori de la Condesa $9,000.00 FONDOS INSTITUCIONALES Este ciclo escolar nuestro proyecto fue seleccionado por dos fondos institucionales para implementar dentro de Ameyalli el programa diseñado por Yolanda Sosa: “Estrategias de liderazgo en salud mental para apoyar el desarrollo social y emocional de los niños y tratar el comportamiento difícil en la comunidad infantil de la escuela Ameyalli en Malinalco, Estado de México.” Fideicomiso por los Niños, Santander: $50,000.00 Fundación Dibujando un Mañana: $432,752.00 Ya se inició la implementación de este programa con apoyo de expertos.



COMUNIDAD EDUCATIVA AMEYALLI

AGRADECEMOS A todas las personas, instituciones y organizaciones civiles que hacen posible que nuestra labor siga beneficiando a niños, familias y docentes de nuestra comunidad TERCERA GENERACIÓN Este año se ha graduado exitosamente nuestra tercera generación de primaria, certificados por la SEP a través del INEA. Para el siguiente ciclo contamos con 75 alumnos y ofreceremos servicios educativos de maternal, preescolar y primaria. En Ameyalli seguiremos trabajando para cambiar destinos y ofrecer a los niños y familias de Malinalco una educación integral de calidad.

Voces y Visiones de Malinalco, A. C. Comunidad Educativa Ameyalli Calle Pensamiento s/n Barrio San Guillermo Malinalco, Estado de México 714 1471592




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.