Page 1

Novedades Institucionales

BOLETIN INFORMATIVO

1


COLEGIO NUEVO DÍA 2014

2

Queridas familias: Un nuevo año nos convoca siempre a revisar aquellos aspectos fundamentales para desarrollar nuestro proyecto institucional. Uno de los pilares que sostiene la posibilidad hacerlo, es el trabajo continuo con ustedes, las familias. Sus hijos, nuestros alumnos, comparten ambos ámbitos, el escolar y el familiar, como lugares de referencia, de experiencia, de aprendizaje. La escuela como primer lugar exogámico de importancia, les brinda la oportunidad de conocer y apropiarse de vivencias, vínculos y valores nuevos. Esto sin duda, enriquece el crecimiento y desarrollo de los chicos. Pero ¿qué sucede cuando las posturas, los valores, el discurso que reciben de la familia y la escuela, se muestran en una contradicción significativa y constante? Aparece un quiebre que favorece la fragmentación de los sentidos. Teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos, esto afecta inevitablemente en su organización subjetiva poniendo en riesgo el proceso de aprendizaje. Sumamos a esto, la complejidad social en la cual estamos inmersos todos, que promueve la inestabilidad e inseguridad de referentes claros. Es por ello que queremos resaltar lo fundamental que es para nosotros como institución, trabajar junto a ustedes. Esto significa, comunicarnos, encontrarnos para plantear las diferencias y llegar a acuerdos, compartir las actividades abiertas a la comunidad, participar de los proyectos que convocan a las familias, encontrar cierta coherencia en los mensajes que se dan en la escuela y en casa, acompañar las situaciones que suceden en ambos espacios. Solo de esta forma podemos garantizar un desarrollo saludable en sus hijos, tanto en los aspectos emocionales como en el aprendizaje. Los invitamos entonces, a recorrer un año juntos en donde la mirada de los adultos se aúne en pos de ese objetivo. Recibir a un niño o joven en nuestra institución, significa para nosotros recibir a toda una familia que lo constituye. Entonces les decimos, ¡Bienvenidas familias a este nuevo ciclo lectivo! DIRECCIÓN GENERAL

Lic. Virginia Fernández Lic. Anabella Muñoz


Nivel Inicial

DIRECTORA

BOLETIN INFORMATIVO

Lic. Marcela Pensa

1

Iniciar el ciclo lectivo renueva cada año nuestro compromiso como Institución. Sabemos que son muchas las expectativas, muchos los anhelos y grandes los desafíos. Como cada año, nuestro saludo principal está destinado a todas las familias que se suman al jardín este año. Es nuestra intención, abrir canales de comunicación y entablar vínculos de confianza. Es por esto, que durante el primer período serán convocados a través del cuaderno de comunicados a diferentes espacios, ya sea con las docentes de sala o con el Equipo Técnico. A través de estos encuentros se irá construyendo e iremos conociendo la historia de cada uno de los alumnos que se suman al Nivel Inicial. Conocer y “escuchar” nos permitirá como equipo de trabajo definir futuras intervenciones y orientaciones, las cuales siempre serán compartidas con ustedes. A las familias con quienes ya venimos transitando un camino juntos, queremos agradecerles una vez más la confianza y su presencia en nuestro jardín. Durante esta primera etapa recorrida y que llamamos “Período de Inicio”, se han planificado actividades y juegos específicos tendientes a que, progresivamente, los niños se sientan seguros en el espacio, incorporen nuevas pautas de trabajo y convivencia, y establezcan nuevos vínculos con sus compañeros y docentes. Hoy, finalizado este período, podemos decir con mucha alegría que este tiempo inaugural ha resultado muy satisfactorio para las tres salas del jardín. El año está en marcha y como siempre expresamos, ustedes “las familias del jardín”, ocupan un lugar fundamental en el acompañamiento escolar de sus hijos. Nos queda por recorrer un largo año que deseamos y esperamos sea de muchos encuentros, de mucha presencia y, por sobre todo, de grandes aprendizajes y enriquecimiento.


Nivel Primario ¡Bienvenidas familias! es queremos contar lo que estuvimos haciendo desde que volvimos a la escuela, el 12 de febrero. El primer día de reencuentro, compartimos con todo el personal un film llamado “Jibeuro, el camino a casa”, intentando jerarquizar y transmitir la necesidad de crear y sostener un vínculo entre el docente y el niño, dentro de un contexto social. La Lic. Perla Zelmanovich resumió el aporte de este film de la siguiente manera: “la persistencia en ofrecer sin erigirse omnipotente y dar tiempo al otro, no dejarse engañar frente a la impostura autosuficiente del niño o del joven y advertir su estado de necesidad, estar atentos para hacerle un lugar a un deseo particular también fuera de la relación y hacerlo sentir necesario para otro”. Continuamos diagramando una agenda de trabajo que nos permitió capacitarnos con distintos textos de lectura y con la presencia de la Lic. Gabriela Icutza. También, se mantuvieron diferentes reuniones por ciclo para acordar aspectos pedagógicos y didácticos que hacen al hacer profesional de las docentes y al aprovechamiento de los primeros tiempos para conocer a los alumnos, como sujetos y como alumnos. El 5 de marzo abrimos nuestras puertas dando inicio al ciclo lectivo y para nuestra alegría, nuestra comunidad educativa nos volvía a acompañar: abuelos, padres, hermanos y amigos y juntos izamos nuestra Bandera Nacional como símbolo de nuestra Patria. En estas primeras semanas, todos los grupos atraviesan lo que denominamos Unidad Exploratoria. Los docentes pedagógicos, de materias especiales y de talleres planifican actividades teniendo en cuenta el relevamiento de información del grupo de alumnos que recibirán, la disciplina que impartirán, los tiempos de tarea y los contenidos pedagógicos pertinentes del Diseño Curricular de la Provincia de Bs. As. Estas actividades son las que permiten confeccionar la Planificación Anual teniendo en cuenta distintas variables, la dinámica del grupo, las individualidades y los contenidos prescriptivos a saber. En las siguientes semanas nos reuniremos por grupos para compartir mucha información con ustedes y evacuar las dudas que hayan surgido. Deseamos tener un gran año de trabajo, superador para todos.

COLEGIO NUEVO DÍA 2014

2

L

Lic. Ana María Bogarín DIRECTORA

Lic. Fabiana Siracusa VICEDIRECTORA


Centro de formación integral, laboral y profesional

Q

DIRECTOR

Lic. Gabriela Granero VICEDIRECTORA

BOLETIN INFORMATIVO

Lic. Diego González

3

ueridos Jóvenes: el estar transitando este año, es sin lugar a dudas, el resultado de un gran esfuerzo. De una manera u otra, ustedes y sus familias han llevado adelante el proyecto de transitar su escolaridad en estas aulas y, para ello, han demostrado ciertamente mucho coraje, capacidad y una actitud tenaz. Vaya para cada una de las familias el sincero reconocimiento de esta institución. Abrimos las puertas y la de nuestros corazones para recibir con mucho cariño a los jóvenes y a las familias de siempre, y para darles la más afectuosa de las bienvenidas a los que ingresan por primera vez a nuestra Institución. Los invitamos a recorrer juntos esta maravillosa etapa que, a veces, se inicia con angustia, pero que sin lugar a dudas se cerrará con sonrisas, abrazos y nuevos afectos. La paciencia, los nuevos amigos, la música, el juego, los nuevos logros, los límites, las sorpresas, la convicción de las familias, la mano afectuosa de sus docentes, el vínculo fuerte de amor, todo ello dará como resultado una buena adaptación y un año exitoso que les dará las herramientas que les permitirán a ustedes transformar la cultura, recrear la realidad, inventar y reinventar proyectos Es nuestro propósito ofrecerles un espacio para descubrir, para aprender, para escuchar y ser escuchado, para respetarse, para divertirse, para hacer amigos, para seguir creciendo, para progresar y para formarse como auténticas personas de bien. Recuerden siempre que el Colegio es de todos y por eso debemos cuidarlo, y cuando decimos cuidarlo, no solo hablamos de no romper sus bienes materiales, sino que nos referimos especialmente al cuidado de las personas. Esta dirección en nombre de todos, les da una afectuosa bienvenida.


Novedades

COLEGIO NUEVO DÍA 2014

4

Talleres para padres del CFI Transitar la finalización y el cierre de una etapa es un proceso que moviliza ansiedades, temores e incertidumbres, a la vez que genera alegría y expectativa por el nuevo camino a recorrer. En el ámbito de la Educación Especial, las familias van transitando el recorrido escolar de sus hijos al ritmo de sus posibilidades y respetando la individualidad y los tiempos de cada niño/joven. A diferencia de la educación común, donde los momentos de cierre y pasajes de un nivel a otro están marcados por los distintos niveles del sistema educativo, aquí se configuran otros tiempos, distintos espacios, diferentes modos de transitarlo. Pensar el último tramo de este camino escolar es, tanto para el joven como para su familia, un proceso que moviliza sensaciones y sentimientos; y cuando se le suma un contexto socio-cultural adverso que no favorece la creación de oportunidades laborales y de integración social para las personas con discapacidad, este proceso puede generar temores que obstaculicen la construcción de otros espacios posibles. Como equipo de trabajo en el CFI, entendemos que el sentido de la escuela excede el objetivo primordial de adquisición de habilidades y conocimientos, para llegar a ocupar un lugar central en la construcción de la subjetividad de ese joven, generando un espacio vital de socialización y vínculo con pares. Desde estas ideas, es que como equipo de profesionales nos proponemos generar espacios de trabajo con las familias y con los jóvenes, para acompañarlos a construir esos caminos. Durante el año 2014, retomaremos esta tarea conjunta con las familias, mediante la propuesta de talleres donde podamos pensar juntos y comenzar a delinear, a proyectar espacios de inclusión social y laboral para nuestros jóvenes, una vez que egresan del Centro de Formación Integral. Sabemos que la incertidumbre acerca de los caminos a recorrer, puede generar angustia pero también, cuando no conocemos el rumbo, es el comenzar a caminar lo que habilita la oportunidad de llegar a destino. Más adelante les informaremos las fechas y horarios de los talleres. Equipo Técnico CFI

Escarapelas-pins Un nuevo proyecto está en marcha y un grupo de mujeres del CFI se sumó al mismo. Las alumnas, trabajarán junto al docente del Taller de Accesorios, Francisco Caracciolo para la producción de escarapelas –pins. Las escarapelas serán ofrecidas para la venta en muy poco tiempo y, a diferencia de otros años, tendrán la particularidad de ser diseñadas en tela y serán trabajadas manualmente haciendo de cada una un diseño exclusivo.


Independencia en la vía pública La Terapista Ocupacional, Andrea Villagra y la Profesora de Informática, Luz Vargas están llevando adelante un proyecto sobre la independencia en la vía pública. El mismo, se llama Independizándonos y su principal objetivo es que los alumnos logren la autonomía en el traslado por la vía pública y el uso adecuado del trasporte público, desde la escuela hacia su hogar, incorporando aprendizajes mediados por las TIC. Una primera actividad fue pedirles a los alumnos que construyeran un “mapa” que recorriera el trayecto desde la entrada de la escuela hasta el comedor. Gracias a la utilización de las TIC, con sus celulares y programas informáticos los alumnos lograron secuenciar el recorrido.

Ciencias compartidas Los días martes, los alumnos de 5°A y B están participando en un espacio de Ciencias compartidas, donde tienen la oportunidad de explorar, observar y compartir información sobre distintos temas que ven en los módulos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La idea de este espacio es fortalecerlos como grupo de 5°, enriqueciendo en cada encuentro el trabajo con otros y la capacidad de escucha, beneficiar la construcción colectiva y mejorar la convivencia.

BOLETIN INFORMATIVO

Con mucho entusiasmo y nuevos grupos de trabajo, el Kiosco Escolar volvió al ruedo. Como todos los años, el proyecto está a cargo de un grupo de jóvenes del CFI, y cuenta con la asistencia permanente de la docente del eje temático “Matemática Aplicada” y las Terapistas Ocupacionales de la Institución. Los propósitos del mismo son favorecer la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo y que lo enseñado de manera formal se traduzca en soluciones prácticas para situaciones análogas a las cotidianas. Los chicos que participan, están en carácter de pasantes temporarios y como incentivo de trabajo recibirán dinero en dos momentos: días antes de las vacaciones de invierno y a comienzos del mes de diciembre; el monto dependerá de la recaudación en ventas del kiosco en cada uno de los dos períodos de trabajo. Para que el proyecto no se interrumpa necesitamos de la colaboración de las familias, desde sus casas. POR FAVOR les pedimos que, para evitar todo tipo de inconvenientes, supervisen el manejo del dinero y el consumo de los productos por parte de los alumnos/ as. Evitemos que los jóvenes se manejen con mucha cantidad de dinero por día (no más de $20,00) y conversen en casa sobre la incorporación de productos que más saludables para la salud de cada uno de ellos. ¡Hagamos que los chicos se alimenten sanamente, siguiendo estos simples consejos que nos ayudarán a que practiquen un correcto consumo de alimentos! ¡Muchas gracias por su colaboración!

5

Vuelve el Kiosco


Lo que pasó Actos de fin de año Así despedíamos fin de año… bastan las imágenes para revivir la emoción! 1

6

Los colores del jardín

COLEGIO NUEVO DÍA 2014

2

1. Los más grandes del jardín se despiden cantando con energía y emoción! 2. Teñimos todo el escenario de movimiento y sonido.


De todo un poco, Varieté 3

7

4

3. Manos que producen ritmo, ritmo que llama a la tierra. 4. Globos que vuelan en busca de ilusiones. 5. Una noche en donde la magia nos transformó…

BOLETIN INFORMATIVO

5


Muestra artística Durante el año 2013, en el espacio curricular de Arte y Diseño, a cargo de la profesora Antonella Carlino, el alumno Miguel Ojeda realizó algunas ilustraciones de técnica mixta inspiradas en la obra “El Quijote”, del pintor argentino Carlos Alonso. Dichas ilustraciones fueron elegidas para ser expuestas en el Palacio Municipal de La Matanza, durante el mes de diciembre del año pasado. El trabajo fue durante todo el año y sin duda, tanto esfuerzo valió la pena.

A buen entendedor, pocas palabras

8

Como cierre de la unidad exploratoria de las materias artísticas, en el Nivel Primario se realizó una muestra interna en donde los chicos compartieron los trabajos realizados en este primer período del año. El proyecto abordado desde el lenguaje plástico, de movimiento y musical estuvo relacionado con el mundo del cine mudo. Una temática que abrió la exploración de otra época con una estética particular.

Embelleciendo espacios

COLEGIO NUEVO DÍA 2014

¡Este año el patio del jardín se tiñó de colores! Este espacio, donde está el desafío de tirarse en el tobogán, armar torres de arena, imaginar personajes en la casita o llevar a pasear al amigo en el carro, invita a los niños a desarrollar algo fundamental en esta etapa: los invita a jugar. El patio, escenario de momentos tan importantes llenos de alegría, se embelleció con un precioso mural, diseñado y realizado por la Prof. Norma Grecco. Lo compartimos en el cierre del primer período del año, inaugurándolo junto a las familias del jardín.¡Miren qué lindo que quedó!


Movilización

9

Los representantes de las Instituciones y Transportes que brindamos servicios a las personas con Discapacidad, familias y trabajadores del sector, nos congregamos el jueves 27 de marzo en Plaza de Mayo para reclamar por la falta de pago y solicitar la actualización de aranceles. Asimismo, se hizo entrega de un petitorio a la Presidenta de La Nación para pedirle su inmediata intervención ante la grave situación que atravesamos. Nuevo Día estuvo presente junto a directivos, docentes, familias y alumnos. Es un aprendizaje y un desafío continuar defendiendo juntos nuestros derechos. ¡Agradecemos el apoyo y acompañamiento de las familias presentes!

En una fecha para reivindicar nuestra soberanía y honrar a los ex-combatientes, recordando que la paz debería ser el camino de los acuerdos, invitamos al padre de una de nuestras alumnas, el señor Hugo Altamiranda, ex-combatiente de Malvinas. En este encuentro los alumnos pudieron hacer preguntas que los intrigaban, acercándoles la posibilidad de continuar con el sentimiento de pertenencia con nuestras Islas Malvinas. Agradecemos sinceramente a este papá por el tiempo dedicado.

BOLETIN INFORMATIVO

Conmemoración de las Islas Malvinas


Acordate de seguirnos en Facebook. /NuevoDiaColegio

Colegio de Nivelación e Integración – Nivel Inicial – Nivel Primario. – CBT Centro de Formación Integral, Laboral y Profesional Incorporado a la Enseñanza Oficial – DIPREGEP n° 8171, 2075 y 5933 Belgrano 248/314 y Avellaneda 151/135, (1704) Ramos Mejía, Bs. As., Argentina (054 11) 4654 2678 / 4658 9520 / info@colegionuevodia.com www.colegionuevodia.com

Noticias Nuevo Día  

Mayo 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you