


![]()




Bienvenidos todas y todos. Les traemos una revista llena de conocimiento, alegría y felicidad. Van a encontrar historias sorprendentes y fascinantes, reportajes interesantes, curiosos y mágicos. Juegos construidos por nosotros para desafiar la mente. Notas donde contamos lo que aprendemos en la escuela y en la vida. Cada día algo nuevo, como el colegio Nuevo Día. Pásenla bien leyéndonos y déjenos un like y su comentario. Hasta luego…





Para embellecer el “kiosco del recreo Dulce”, cada semana o cada tres semanas, sobre una pizarra de vidrio, Sofía de Quinto A dibuja con fibras especiales, mientras el resto trabajamos poniendo precio y ordenando los productos
Sofía elige la imagen y, entre todos, decidimos. Es un momento tranquilo y amable donde las chicas, con Romina del gabinete, organizamos el kiosco.
También, de vez en cuando, tenemos tiempo de charla de chicas y, si hay buena onda, nos divertimos y nos contamos cosas.
Estamos los martes y viernes en el recreo, en el lugar de siempre, y también ambulantes. Vengan al kiosco: hermoso, cosas nuevas y ricas encontrarán.




Con pelo negro y rulitos, la profesora Ailén es muy buena y cariñosa. Los martes nos enseña a trabajar con arcilla, que después va al horno de cerámica.
Para trabajarla es como el barro: pegajosa y fría. Y, para que tenga color, esmaltamos con pincel y otra vez al horno. Estamos haciendo “naturaleza del agua”, cada uno un trabajo o más: ballenas, delfines, tiburones y barcos; vegetales y ostras Todo eso va a estar en la muestra de fin de año, para que lo vean y nos aplaudan
El taller es un momento hermoso donde aprendemos y la pasamos bien, así que Ailén, gracias por todo lo que nos enseñas.
¡Te queremos mucho!




Camila, nuestra compañera de colegio, hace un montón. Cami es, linda, hermosa y mejor amiga de muchos. Es buena y bonita. Divertida. La entrevistamos porque trabaja paseando perros, además de estudiar en esta increíble institución.
Nuevo Día: ¿Cuántos perros paseas?
Camila: 7
Nuevo Día: ¿Cómo trabajas?
Camila: Los dueños me dan los perros con correa. Algunos los llevo con bozal. Los llevo a la plaza, los suelto un rato y después los agarro y llevo a cada uno a su casa, todas las tardes cuando vuelvo a casa del colegio.
Nuevo Día: ¿Qué te gusta de tu trabajo?
Camila: Lo que me gusta es llevarlos a pasear, estar con ellos, mimarlos. Eso es para mí un momento de relax y alegría.
Nuevo Día: ¿Qué haces con la plata que ganas?
Camila: Ayudo a mamá con los gastos de la casa. Todo para ella.
Nuevo Día: ¿Por qué?
Camila: Para que ella no tenga que hacer todo sola y darle una mano. Trabaja mucho y a veces no alcanza, entonces somos compañeras


Nuevo Día: ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
Camila: Me gustaría ser policía científica porque me gusta resolver casos.
Gracias por contarnos tu experiencia laboral. Sos muy responsable y te deseamos que sigas con tus proyectos




Ilustración realizada con IA en Educación Digital con el Profesor Rubén



Los sueños son como diferentes palabras que se pueden confundir.
Es un anhelo a donde quiero ir y llegar.
Es la imaginación de cuando estamos dormidos.
Es cuando uno está cansado y se quiere ir a dormir.
Es un proyecto a seguir, con metas imaginadas.
Que tengan dulces sueños y que se les cumplan todos sus sueños.




Nuestro último año de secundaria nos trajo puras emociones profundas, muy profundas, porque el miércoles 17 de diciembre nos egresamos con el diploma en la mano
Ya imaginamos todos los preparativos de la fiesta y cómo nos vamos a vestir, obvio, con vestidos de diferentes colores. En lo personal, elegiría blanco. Y, por supuesto, la nostalgia de quedarnos en la escuela, sí o no, es una mezcla de alegría y tristeza. Va a haber momentos en que lloremos de la felicidad.
Ya vemos la hora en que los y las profes nos entreguen los diplomas y, desde ahí, lloraremos de la emoción; hasta nuestras familias llorarán de la emoción, sintiéndose muy orgullosas de sus hijos e hijas.
Será una fecha muy importante para nosotros y esperemos que sea un lindo día, lleno de regalos maravillosos que nos sorprendan y que nos emocionen. (Si hay tiempo, podemos cantar una canción de despedida).
Como es nuestra fiesta de egresados, la vamos a pasar súper bomba y full para arriba. Nuestra emoción es “la alegría, con sensación de volver otra vez, sintiendo nostalgia”
También nos vamos a sentir orgullosos de nosotros mismos. Agradezco de corazón que hayan leído esta columna y nos vemos en la quinta columna…




En el taller de “Arte Total”, que la profe es Dulce y le decimos “Dulce de Leche”, estamos haciendo una caja. Es una para cada uno y la vamos a llevar a casa cuando esté terminada y divina.
Sirve para guardar el celular, plata, cartas, pañuelos de papel. Los lápices no; mejor van en la cartuchera.
La caja es de cartón y nosotros le pegamos papeles con engrudo para que quede linda. El papel lo recortamos y pegamos nosotros, como nos enseña Dulce.
Con Dulce la pasamos re bien, nos reímos mucho, no peleamos y aprendemos mucho arte.
Gracias, Dulce linda







FUENTE: “Astrología para chicos de otro planeta” de Coni Cibils
Los signos del zodíaco son 12 y cada uno tiene un elemento de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego, que le da algo particular a cada signo. A fin de año, en diciembre, están Sagitario y, al final, Capricornio.
Son dos signos interesantes. Sagitario tiene como elementos el fuego (energía, acción, velocidad e impulso). Capricornio: elemento tierra (materia, cuerpo, lentitud y concreción).
Hay gente que cree en la astrología y hay gente que no. Hay que respetar las creencias y decisiones de la otra persona, cuando no afecta a nadie.
Así que, quien crea en el horóscopo, que se la crea, y el sol y la luna los acompañe siempre en los viajes de la vida.






Nicolás está trabajando en el Taller de Reciclado con la Profesora Catalina.
Está ayudando y queremos saber cómo.
Nuevo Día: ¿Qué hacés en el taller?
Nico: Un poco de todo.
Nuevo Día: ¿Cómo, un poco de todo?
Nico: “Como asistente”. Los miércoles de 13 a 14 y los jueves de 12 a 13 hs voy al Taller No estoy con mi grupo Estoy con 1º B y 1º
F Hacemos varias cosas
Nuevo Día: ¿Qué cosas?
Nico: Tomo lista, pongo quién vino y quién no vino. Y hacemos la actividad del día.
Nuevo Día: ¿Te acordás sólo del horario al que tenés que ir o alguien te lo recuerda?
Nico: Lo sé sólo y, además, me sé el nombre de todos los chicos.
Nuevo Día: ¿Quién elige la actividad?
Nico: Cata, que es la profesora.
Nuevo Día: ¿Tu función cuál es?
Nico: Ayudo a los chicos a cortar y pegar.
Nuevo Día: ¿Cómo se portan los chicos?

Nico: A veces bien y a veces mal La mayoría de las veces, bien
Nuevo Día: ¿Te gustaría trabajar en la vida cotidiana así en un taller?
Nico: Sí, sería lindo.
Nuevo Día: ¿De qué te gustaría trabajar en el futuro en tu vida?
Nico: De muchas cosas, por ejemplo, de “agente de rampa” en el Aeropuerto, de “banderillero” en Trenes Argentinos…

Nuevo Día: ¿Para qué creés que te sirve hacer esto de ayudante del taller?
Nico: Para aprender a trabajar.
Nuevo Día: Nicolás, gracias por la entrevista, te deseamos suerte y un gran futuro laboral.
Nico: ¡Gracias!





En agosto, que aunque era invierno, el tiempo estuvo hermoso y con mucho calor, fuimos a la concesionaria de autos Toyota, en combi con Silvina y Silvio, los tutores, Lorena de Gabinete y Cintia, que es la vice directora.
Fue a la mañana y volvimos al colegio para almorzar.
Era una visita guiada con la gente de marketing y recursos humanos del lugar. Fueron muy amables y nos trataron re bien.
Vimos autos en proceso de reparación, pero primero otros ya terminados para la venta
Hablamos con un mecánico que nos contó y mostró las partes de un auto y por dónde se cambia el aceite. Nos explicaron cómo es la venta de autos usados y, después, fuimos a la parte de entrega de vehículos nuevos y también vimos la recepción de autos para el service, que dicen que hay como 70 por día.
Nos mostraron dónde hacen chapa y pintura.
Nos dieron un desayuno con medialunas, frutas, barritas de cereal, yogurt y café para los adultos.
También había un lavadero de autos que estaba funcionando, y nos contaron que, después de pintar, cuando se seca, hay que lavar.
Nos re encantó la experiencia; está bueno para trabajar tanto hombres como mujeres.
Nos gustó ir y nos recibieron súper. Gracias a los que nos acompañaron y al colegio por darnos el espacio y la oportunidad de vivir la experiencia.









Abril patina en la pista de cemento. Su profe se llama Sofía y empezó a patinar a los cuatro años en un club.
Abril es una buena compañera, amigable, graciosa y le gusta ayudar a los demás.
Nos contó que ganó una medalla y estuvo en primer lugar. El patín parece difícil, pero si lo practicas, es más fácil.
Cuando vemos patinadores, parece que tuvieran huesos de goma, pero no son.
Hay que practicar y practicar hasta que nos salga.
Lo mismo pasa con la bicicleta y en la vida. Cuando uno quiere algo, tiene que poner voluntad y esfuerzo, y poner toda la energía en el deseo.
Échale ganas y vamos por más
Suerte, amiga, a seguir luchando por tus sueños
Te queremos, tus amigos de Nuevo Día






Por Segundo B CBT

Los miércoles a la tarde, con Segundo A, tenemos un taller con Ana y Anabella Es para aprender sobre la vida cotidiana Por ejemplo, practicar cepillarse bien los dientes, charlamos sobre la vida, el compañerismo y ellas nos dan consejos. Cada uno tenemos una bolsita higiénica con perfume, cepillo de dientes, pasta, desodorante, toallita íntima, etc. Vimos vídeos y lectura de las máximas de San Martín que le escribió a su hija, y son buenos consejos para la vida. Por ejemplo, no contar los secretos, respetar la propiedad ajena. Nos gusta trabajar con Ana y Anabella, porque son buenas profesoras, buena onda, aprendemos a crecer independientes. Gracias por todo, y ojalá que el mundo les sonría.









Por Sexto A Superior
Con la profesora Samanta de la materia “Alimentación”, la directora
Claudia y la profesora Jazmin, fuimos a comprar elementos para la cocina
Fuimos caminando a un bazar que se llama “Bar”, y venden de todo: botellas, vasos, todo para la cocina. Nos llamó la atención la variedad de botellas de diferentes modelos y tamaños, equipos de mate, todos lindos, platos de distintos materiales. Miramos todo, y Samanta nos fue diciendo lo que faltaba y lo agarramos o lo pedimos si estaba detrás del mostrador. Con las ventas del taller compramos bastantes cosas, y ya el molde de los muffins lo usamos y también la manga para rellenarlos. Aprendimos a elegir, buscar precios y comprar. Volvimos contentos del paseo y las compras, y ojalá
tengamos más salidas y usemos todo lo que compramos para hacer cosas deliciosas.




Entrevista a un ex alumno
Lucas es el hermano mellizo de nuestro compañero Tomás. Él estuvo en Nuevo Día hasta hace unos años, que fue a inclusión en Nuevo Día, y ahora está terminando el secundario en un CENS
Le hicimos una entrevista presencial para saber un poco más de su evolución.
Nuevo Día: ¿Qué estás estudiando y dónde?
Lucas: Estoy estudiando para terminar el secundario para adultos, de 13.20 a 17.20 horas, para ver si luego puedo ir a la universidad.
Nuevo Día: ¿Cómo llegaste a estudiar ahí?
Lucas: Yo siempre quiero dar consejos de nunca rendirse. Ana
Rota me habló del proyecto, lo hablé con mi familia y luego con Daiana, y de a poco ya no me sentí solo y con proyectos de no rendirse y poder lograrlo.
Hay que estar preparado para todo, y no todo es siempre igual.
Cambian las actividades y el tiempo físico y emocional para la exigencia y los cambios y gracias a los profes de inclusión del



Nuevo Día: ¿Cómo es tu día de estudio?

Lucas: Mi día de estudio, el año pasado, hacía la tarea todos los viernes. Ahora, capaz en los recreos o cuando tengo tiempo libre, voy adelantando.
Nuevo Día: ¿Cuándo te vas a recibir?
Lucas: En 2027 Ese es mi gran objetivo
Nuevo Día: ¿A quién o quiénes extrañas en Nuevo Día?
Lucas: Muy buena pregunta Extraño los momentos con los compañeros. Lo que más extraño es el ambiente, las ganas y la voluntad de los profesores. Un poco de todo.
Nuevo Día: ¿Qué tenés pensado hacer cuando te recibas?
Lucas: Tengo pensado seguir estudiando. Quisiera hacer la carrera de abogacía. Hoy todo es muy injusto. Me gustaría ser justo con la gente y aportar desde donde yo pueda a mejorar la vida en general.
Nuevo Día: ¿Cómo te llevas con Tomy, tu hermano que es nuestro compañero?
Lucas: Hay momentos que nos llevamos re bien. Lo ayudo con las actividades de Carmen. Lo importante es que, a pesar de que somos diferentes, nos queremos como somos y tenemos confianza de hermanos.
Nuevo Día: De tus compañeros que se prepararon juntos en Pre Inclusión, ¿Quíénes siguen?
Lucas: Bauti y Lauti, que somos muy unidos. Seríamos los tres chiflados con buena intención. Trabajamos juntos porque nos conocemos, y es muy importante.
Nuevo Día: ¿Qué consejo nos darías desde afuera?
Lucas: Lo primero que les diría es que nunca se rindan, a pesar de que la vida da golpes. Insistir para lo que uno quiere. Seguir los objetivos y sueños. Ser respetuosos y superarse. Ser cada vez mejor persona y estudiar.

Nuevo Día: ¿Qué se siente tener registro?
Lucas: Lo hice todo en primer año Me sirvió mucho como aprendizaje por el examen teórico. Yo en casa propuse aprender y me dijeron que sí. Puedo ayudar en casa, sabiendo manejar.
Nuevo Día: ¿Participás de un centro de estudiantes?

Lucas: Sí, fue creado este año para poder estar en el parlamento juvenil en Ramos Mejía. Fui a presentar un proyecto estudiantil para consolidar un centro de estudiantes y otras de alianzas para fomentar el trabajo colaborativo. Otra para hacer el espacio del Cens más inclusivo y otra que aprendí acá: el apoyo de los profesores y también las pasantías.
Cada uno tiene sus tiempos y ganas. También informar.
Nuevo Día: ¿Cómo te va en Vélez?
Lucas: Muy bien, es una buena oportunidad para fomentar el fútbol inclusivo. Que cada uno, con su dificultad, pueda incluirse en una actividad y disfrutar cada momento.
Nuevo Día: En tus actividades, ¿Cuál es tu mentalidad?
Lucas: Siempre positivo, dialogar, respetar y aportar hacia el mismo objetivo.
Nuevo Día: ¿Estás trabajando?
Lucas: Tengo la suerte de tener el acompañamiento de mis padres, pero tengo compañeros que trabajan y se buscan la vida como pueden. Cada uno a su tiempo; por eso también vamos tres veces por semana, para que todos puedan trabajar. Lo importante es estudiar, que sirve para el futuro y te da mayor seguridad a la hora de buscar un trabajo.
Nuevo Día: ¿Cuál es tu comida favorita?
Lucas: Choripán clásico con volcán de chocolate.
Gracias por tu tiempo, ganas, voluntad y por compartir un momento lindo y esperado por nosotros Ojalá cumplas tus sueños y sigas participando.









Por Segundo C Superior

Los jueves y viernes, con la profesora Norma, tenemos el Taller de Armado Estuvimos haciendo una gallina de madera Nos llevó tiempo hacerla y tuvimos que seguir unos pasos:
1.La profe nos dio las piezas de madera fibrofácil.
2.La lijamos con una lija gruesa y una fina para que quede más suave, había mucho polvo.
3.Pintamos la madera, cada parte de un color. Nosotros elegimos los colores que nos gustan.
4.Secamos la pintura con una pistola de calor.
5.Pintamos de nuevo la segunda mano.
6.Otra vez secamos con la pistola de calor.
7.Cada vez que termina la clase, las guardamos en una bolsita para que no se manche y para que no se mezclen las partes.
8.Armamos el trabajo pegando las piezas con un poco de pegamento que se llama “cola de carpintero”. Esperamos que se seque.
9 Con el martillo, clavamos tachas alrededor del ala para que quede más lindo Ponemos los ojitos
10 Cuando está todo terminado, lo podemos llevar a casa
Está re bueno y espectacular lo que hacemos. Así tenemos “armados” lindos y aprendemos cómo trabajar la madera.












Nuevo Día: ¿Cuántos años hace que estás en la escuela?
Norma: Hace que estoy en la escuela 14 años, casi 15, es un montón
Nuevo Día: ¿Por qué elegiste este taller?
Norma: Porque yo ya trabajaba antes con madera, hacía dibujos grandes en madera para los salones infantiles, decoraba, hacía también juguetes para los animadores, los juguetes de los peloteros. Así que yo ya sabía usar la madera, aunque no era carpintera.
Nuevo Día: ¿Cuál es el primer juguete de madera que hiciste?
Norma: Una lechuza, esa que ustedes hicieron que levanta las alas.
Nuevo Día: ¿Cómo aprendiste?
Norma: Trabajando con la madera, aprendí haciendo; con la experiencia uno aprende mucho. Fui a una escuela técnica donde hay talleres y tenía carpintería. Cuando iba a un lugar y me pedían que arme un juego o un mueble, haciendo yo fui aprendiendo, haciendo las cosas
Nuevo Día: ¿Quién te enseñó?
Norma: En la escuela técnica aprendí a usar la madera. Acá aprendí cosas nuevas, aprendí a ser docente, con los alumnos, con ustedes. Aprendía a hacer juguetes, aprendí probando.
Nuevo Día: ¿Siempre usaste estos materiales?
Norma: Siempre en madera, me gusta más que el metal, por ejemplo. Se puede hacer muchas cosas. Antes armaba estructuras. Siempre usé el destornillador eléctrico, la sierra de calar y todas las herramientas que usamos acá.


Nuevo Día: ¿Antes eras de otro taller?
Norma: Cuando recién empecé, la primera vez que vine a la escuela empecé ayudando al profesor de electricidad. Yo hacía el juguete, la construcción, y él la iluminación o el motor. Una vez hicimos un helicóptero que movía la hélice. Conmigo armaban el helicóptero y con el profesor hacían el circuito eléctrico. Después estuve en herrería, conmigo hacían cosas con alambre. También tengo el taller de goma espuma ahora, en el que trabajamos con los chicos más grandes de Superior
Nuevo Día: ¿Siempre estás haciendo los mismos u otros títeres?
Norma: Tengo los títeres que siempre hacen los chicos, pero siempre hay uno nuevo, uno diferente. Por ejemplo, este año están las florcitas. Siempre voy tratando de cambiar un poquito, para que no sea aburrido. Vamos haciendo del más fácil al más difícil.
Nuevo Día: ¿Vas a exponer tus títeres y móviles en la feria?
Norma: Siempre exponemos títeres, juguetes y móviles de madera. Los chicos más grandes hacen la producción y vendemos.
Nuevo Día: ¿Te gusta venir al colegio?
Norma: No me gusta venir al colegio, “me encanta”. Me gusta charlar con ustedes, además de trabajar, conocerlos, saber qué hacen en sus casas. Adoro estar con mis alumnos. Me gusta mucho estar en la escuela
Nuevo Día: ¿Cuál es tu juguete favorito?
Norma: Me gustan todos, me gustaron hacerlos. Me entretiene pensar y hacer uno nuevo, cómo hacer para que se mueva, para que funcione, para que ustedes lo puedan hacer. Mis favoritos son los trepadores, por ejemplo, el mono. Pero en realidad no tengo uno favorito. Elijo uno que me entusiasme mucho hacer, pienso que si me gusta mucho a mí, a ustedes también les va a gustar.



Nuevo Día: Gracias por la entrevista, te queremos mucho. Eres muy graciosa y amable. Siempre sos muy buena con nosotros.
Norma: Yo los requiero, adoro este grupo, me alegra que me hayan elegido; quiere decir que se sienten a gusto en el taller y eso es súper importante para mí Espero que se acuerden de mí, y me va a gustar verlos crecer. Cuando no los tenga porque van a otro taller, que me saluden en el patio.





Alan es nuestro compañero y hace un tiempito nos dio una gran noticia: que empezó a viajar solo. Queríamos preguntarle y saber un poquito más sobre esta experiencia tan importante.
Nuevo Día: ¿A qué hora salís de tu casa?
Alan: Normalmente 9:05 o 9:10 me busca la combi Todavía vengo en combi, pero cuando salgo sí me voy solo.
Nuevo Día: ¿A qué hora llegas del colegio?
Alan: Llego a mi casa 17:40 si tengo suerte, sino a las 18:10.
Nuevo Día: ¿Qué significa “si tengo suerte”?
Alan: Si viene temprano el colectivo o si tengo espacio.
Nuevo Día: ¿Qué colectivo tomás?
Alan: 289.
Nuevo Día: ¿Dónde lo parás?
Alan: Saliendo del colegio, a cuatro cuadras, en la avenida San Martín.
Nuevo Día: ¿Cómo fue tu primera experiencia?
Alan: Tranquila, sé dónde bajar
Nuevo Día: ¿Qué es lo que más te gusta de viajar solo?
Alan: Sinceramente, estoy tratando de independizarme y buscar trabajo.


Nuevo Día: ¿Escuchas música en el colectivo?
Alan: Música no, historias por audiolibros, como Harry Potter, El Quijote, ese estilo
Nuevo Día: ¿Usás el celular en el colectivo?
Alan: No, sólo me pongo los auriculares y lo guardo.
Nuevo Día: ¿Dónde vivís?
Alan: En La Tablada.
Nuevo Día: Cuando vas por la calle, ¿qué cosas raras o extrañas te encontraste que te llamaron la atención?
Alan: Una vez una pareja que se peleaba y gritaba, yo seguí de largo.
Nuevo Día: A la hora que viajás, ¿va mucha gente?
Alan: Depende cuánto tarde; si salgo tarde se llena la parada. Necesito salir de acá unos minutos antes para ir tranquilo.
Nuevo Día: Si está muy lleno, ¿subís o esperás otro colectivo?
Alan: Si está medio lleno subo, sino prefiero esperar Porque tengo miedo que me roben el celu
Nuevo Día: ¿Cómo aprendiste a viajar?
Alan: Al principio fijándome en las calles y ver dónde bajar; desde siempre miraba eso. Así la convencí a mi mamá. Fui aprendiendo el nombre de las calles mientras pasaba por ahí.
Nuevo Día: ¿Usás la SUBE o el pase?
Alan: Me gustaría usar la SUBE, pero uso el pase porque es para mí.



Nuevo Día: ¿Por qué no sacás el pase estudiantil?
Alan: Porque mamá dice que así es más fácil, pero yo no lo quiero usar. Lo mismo con los pases que tengo, siento que me limitan. Tampoco usar descuentos que nos dan.
Nuevo Día: ¿Cuánto sale el pasaje
Alan: Más o menos $500.
Nuevo Día: ¿Vos controlás el saldo para saber cuánto cargar?
Alan: Si tuviera mi SUBE, lo haría.
Nuevo Día: ¿Cómo convenciste a tu familia?
Alan: Mirando, aprendiendo, memorizando las alturas de las calles. Ustedes tendrían que hacer lo mismo.
Nuevo Día: ¿Te dormiste alguna vez en el colectivo?
Alan: ¡No! Hago lo posible porque no quiero pasarme
Nuevo Día: Gracias por los consejos que nos diste. Que tengas muchos éxitos.



Con Ana y Anabela de gabinete, ilustramos estas hermosas flores y les deseamos una ¡feliz primavera para todos!





Ledesma es una empresa que produce papel, entre otras cosas. Con ese papel se fabrican hojas para cuadernos y carpetas: lisas, rayadas y cuadriculadas.
Vino Lorena, representante de la empresa, a darnos una charla en el aula uno, junto con Luciana y Jazmín; después vino Claudia, la directora.
Vimos fotos y videos de cómo y dónde se fabrica el papel.
El papel sale de la caña de azúcar Hicimos un juego de palabras, como adivinanzas, sobre el tema que nos contaron.
Nos fue re bien y fue una experiencia hermosa. Nos dieron un diploma y unas hojas de carpeta. Aprendimos cómo se produce el papel y cómo se cuida el medio ambiente.
Gracias por todo y aplausos.






Benjamín comenzó un curso de peluquería y quisimos hacerle una entrevista para que nos cuente cómo es esta experiencia
Nuevo Día: ¿Por qué decidiste estudiar peluquero?
Benjamín: Decidí yo ser peluquero y a mi mamá le gustó la idea, dijo que sí.
Nuevo Día: ¿Qué te gusta más de ser peluquero?
Benjamín: Cómo corto, me gusta pintar el pelo. Yo quiero aprender a pintar el pelo.
Nuevo Día: ¿Le cortás bien el pelo a los hombres?
Benjamín: Sí.
Nuevo Día: ¿Sólo a los hombres?
Benjamín: Sí, por ahora es solo para hombres.
Nuevo Día: ¿A las mujeres no?
Benjamín: Sí, después es para mujeres.
Nuevo Día: ¿Con qué lo haces?
Benjamín: Con máquinas.
Nuevo Día: ¿Es difícil?
Benjamín: Es fácil, es fácil ser peluquero.


Nuevo Día: ¿Te gustaría tener una peluquería para vos solo? ¿Te gustaría ser tu propio jefe y después tener gente que trabaje para vos?
Benjamín: Sí.
Nuevo Día: Estaría bueno que tengas tu propia peluquería. Si tuvieras tu propia peluquería, ¿qué nombre le pondrías?
Benjamín: “Peluqueros de San Martín de los Andes”.
Nuevo Día: ¿Cuánto hace que te gusta cortar el pelo?
Benjamín: Hace una banda pensé en ser peluquero, fui muchas veces a la peluquería y ahí me gustó.
Nuevo Día: ¿A qué hora vas al curso, Benjamín?
Benjamín: A las 8 voy al curso y a las 12 salgo, estoy 4 horas.
Nuevo Día: ¿Cuántos años tenés?
Benjamín: 19 años tengo.
Nuevo Día: ¿Podés invitar gente para que vaya a la peluquería?
Benjamín: Sí, puedo invitar a todos mis amigos para que vayan.
Nuevo Día: ¿En qué lugar estudias?
Benjamín: En Morón estudio.
Nuevo Día: ¿Viajás solo?
Benjamín: Sí, voy solo.
Nuevo Día: ¿Cuántos alumnos hay?
Benjamín: Tres, tres alumnos hay.
Nuevo Día: ¿Cómo se llama el chico que te guía?
Benjamín: Se llama Diego.
Nuevo Día: ¿Cuándo terminás el curso?
Benjamín: En diciembre termino


Nuevo Día: ¿Y te pagan a vos?
Benjamín: No, no me pagan, es gratis por ahora.
Nuevo Día: ¿Y cuántos cortes sabes hacer?

Benjamín: Aprendí el degradé y por ahora ninguno más, los tengo que aprender
Nuevo Día: ¿Aprendiste a teñir?
Benjamín: Todavía no, cuando termine el curso de peluquero ahí puedo hacer el de tintura.
Nuevo Día: ¿Son cursos diferentes?
Benjamín: Sí, son diferentes.
Nuevo Día: ¿Y con qué pintás?
Benjamín: Con pincel y pintura para el pelo.
Nuevo Día: ¿Y en ese curso hay diferentes materias?
Benjamín: Sí, hay muchas materias.
Nuevo Día: ¿Te gustaría cortar el pelo, por ejemplo, si te llaman y vas a la casa?
Benjamín: Sí, eso podría hacer los fines de semana, podría ir trabajando
Nuevo Día: ¿Tenés las cosas, los peines, las tijeras, todo eso?
Benjamín: Sí, tengo las máquinas, tengo todo.
Nuevo Día: ¿Podés hacer una lista de las herramientas que usas? ¿Se llaman herramientas o instrumentos?
Benjamín: Herramientas: máquinas, navaja, peines, tijeras, una máquina de hacer las líneas, la afeitadora.


Nuevo Día: ¿Cuando termines el curso, qué te gustaría hacer?
Benjamín: Empezar a trabajar de verdad, en un lugar, y poder cortar el pelo, como un trabajo.
Nuevo Día: Que te vaya bien y que puedas cumplir tu sueño de ser peluquero.


Fotos: Valentina, Sofía y profes
Estuvo muy bueno y creativo el día de paseo.
Fuimos con Gise, Carmen, Francisco y Claudia en micro a la exposición. Fue un día re piola.
El lugar era grandísimo y había una instalación que tenía una pared con espejos rotos; nos vimos en fracciones y parecíamos monstruos. Fue una experiencia graciosa y linda. Algunos nos emocionamos con el arte porque nos llama la atención, nos ayuda a concentrarnos y a calmar las emociones.
En otro lado de la instalación vimos esculturas de madera y de telgopor, todo pintado con caras de distintas expresiones.
En una habitación había un mural con hojas, todo pintado con colores como si fueran manchas.
Vimos cuadros diferentes con muchos colores y también un ojo en blanco y negro, que es una pintura que hizo Felipe; al mirarlo se dio cuenta de que había un ojo grande y lo dejó así
Nos dieron unos telescopios de cartón para que podamos ver partes de cuadros desde cerca y los usamos para mirar también algunas pinturas. Todo tenía muchos colores.

Había también una mesa con papel y otro en el piso para no manchar, y nosotros pintamos directo sobre el cartel. Algunos pusimos nuestro nombre y otros pintamos líneas. Era pintura libre.
Estas salidas ilustrativas y creativas son muy importantes para nosotros porque nos dan la experiencia de vivir cosas nuevas.
Gracias Gisela.
















Después de ir a la primaria y compartir nuestro cuento con los chiquitos, queremos dejarles en este QR el audiolibro para que lo disfruten.

Además, compartirles nuestras sensaciones después de esta experiencia.
Me sentí bien, me puse un poco nervioso porque no soy de tanto hablar con personas que no conozco, pero me sentí bien y lo pasé lindo con los niños.
Fue un día muy esperado y fue lindo contar el cuento.
Me sentí bien, me gustó cómo le contamos el cuento a los nenes. Me gustó la experiencia, pensé que los chicos se iban a portar peor, pero fue al revés: se portaron bien porque estaban atentos. Bien.
Fue nerviosismo, un poco de miedo porque no sabía cómo iban a reaccionar. No me gusta hablar con los chiquitos que son un poco ruidosos. Me gustó ir, resultó todo fácil y salió bien.
Además, les dejamos de regalo el libro que preparamos y se pusieron contentos

Las maestras nos dijeron que hicimos un trabajo “esplendoroso”.











Por Quinto D Superior

Ludmila y Tobías
Este año realizamos una movilización con las personas con discapacidad para defender sus derechos. Y yo también puedo defender mis derechos y también tengo mis derechos, por ejemplo: ir a la escuela, estar con los maestros, con los chicos, hacer las materias y estar en los talleres, tener mis terapias y el transporte.
Hubo varias movilizaciones y fuimos algunos alumnos, con las familias, la murga “La del Patio” y los profesores.
Nos reunimos en la Plaza del Congreso para pedirle a los diputados y senadores que voten por la Ley de Emergencia en Discapacidad.
El Presidente Javier Milei quiso vetar la ley, por eso volvimos a ir a la Plaza.
El resultado es que ganó el pueblo. Los senadores y diputados nos apoyaron a nosotros.
Les pedimos a todos: no discriminen a las personas con discapacidad, no me discriminen a mí, no se burlen de mí y no me señalen jamás. Se acabó la discriminación.





En la semana del 23 al 27 de agosto, celebramos la Semana de la Educación Sexual Integral en la provincia de Buenos Aires. Con la prof. Aldana y con la prof. Analía trabajamos un cuento, y esta es la reseña. Esperamos que les den ganas de leerlo. Se llama “Malena Ballena”.
Se trata de una nena que no se sentía segura de su cuerpo porque los demás se burlaban de ella, ya que era gordita. Malena iba a natación y sentía mucha tristeza, hasta que un día el profesor le dio un consejo: que cierre los ojos y se imagine lo que quiere ser. Así, Malena logró aceptar cómo es y los demás la respetaron.
El cuento nos muestra que tenemos que sentirnos seguros de nosotros mismos, porque cada uno somos distintos y eso está bien. Así nos reconocemos:
Abril es creativa
Isabela es valiente
Alan es inteligente.
Matteo es musculoso.
Benja es respetuoso.
Sofía es alegre.
Joel es enamoradizo.
Naser es lindo.
Y vos, ¿cómo sos?




Los alumnos de 1º B participamos de un proyecto anual de efemérides. Este mes trabajamos el Día Bonaerense de las Niñas y Mujeres en la Ciencia.
Con la profesora Mariana investigamos qué es la ciencia y conocimos algunas referentes argentinas Con la profesora Gilda plasmamos en Plástica lo que aprendimos y, con la profesora Analía en el Taller Literario, preparamos una entrevista
Somos un grupo de alumnos de 1º Nivel B. Queremos saber cómo es cada día que hacen esas investigaciones, qué hacen cada mañana y cada tarde. Entrevistamos a María del Rosario López. Ella es bióloga molecular y trabaja en INGEBI, Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, que depende del CONICET.
Nuevo Día: ¿Qué elementos y objetos usás?
Rosario: Usamos tubos de ensayo, tubos muy pequeños, microscopios, lupas, pinzas, probetas, reactivos, entre otras cosas.
Nuevo Día: ¿Qué estás investigando?
Rosario: Mi investigación es sobre un bichito muy chiquito que sólo se ve con microscopio, que es un parásito. Se llama Trypanosoma cruzi y causa una enfermedad muy grave que se llama “Mal de Chagas”


Nuevo Día: ¿Cómo hacés para investigar?
Rosario: En la ciencia todo parte de una pregunta, de ser curioso Después estudias mucho, mucho, lo que ya se sabe sobre ese tema
Te preguntás y empezás a hacer lo que se llama hipótesis Y entonces probás con experimentos intentando resolver o descubrir algo. Cuando lo lográs, debe ser fascinante.

Nuevo Día: ¿Qué es lo que más te gusta de tu investigación?
Rosario: Todo. Me gustaría descubrir algo que sea beneficioso para las personas.
Nuevo Día: ¿Cuándo decidiste que querías ser científica?
Rosario: A los 16 años, cuando estaba por terminar el secundario, y nos preguntamos qué queremos hacer de nuestras vidas.
Nuevo Día: ¿Dónde estudiaste?
Rosario: En la Universidad de Morón.
Nuevo Día: ¿Trabajás los sábados y domingos?
Rosario: En general trabajo de lunes a viernes, pero a veces, según el experimento que estoy haciendo, tengo que ir sábado o domingo al laboratorio para ver cómo evoluciona. Muchas veces también desde mi casa, con la compu, tengo que trabajar.
Nuevo Día: ¿Con cuántas personas trabajás?
Rosario: En mi investigación yo sola, pero en el laboratorio hay otros compañeros y compañeras que hacen sus propias investigaciones. Por ejemplo, una de ellas es la que estuvo investigando en el barco sobre el fondo del mar, que se vio hace poco en las redes sociales y noticieros.
Nuevo Día: ¿Cuántos años pensás que vas a seguir trabajando en la ciencia?
Rosario: Si es por mí, “siempre”.

Nuevo Día: ¿Estudiás muchas cosas o sólo una
Rosario: En este momento, una

Nuevo Día: ¿Trabajás con animales, virus o bacterias?
Rosario: Como les conté, yo trabajo con animales y un parásito. Pero en el laboratorio hay de todo, según las investigaciones en curso.
Nuevo Día: Muchas gracias por la entrevista y por todo lo que hacés para el bien de las personas.
Rosario: Gracias a ustedes, me encantó conocerlos y mostrarles un poquito de lo que hago cada día.
Al terminar la entrevista, Rosario nos hizo una recorrida virtual por el laboratorio. Vimos unas plantas muy chiquitas en tubitos y hasta un invernadero donde observan cómo reaccionan y crecen. Estuvo muy genial.







Topo, cava, cava un agujero.
Viene el tipo, el tipo torero y se tira al agujero, porque viene el toro que ganó el torneo por ser el más guerrero. Yo, yo juego con mi yo-yo y lo tiro al hoyo, cae entre los yuyos, entonces yo lo busco







Por Abel P. Quinto F Superior






Agustín se fue en avión a una escuela en Bariloche para tener educación. En el aula había un indio y se hicieron muy amigos. El domingo fueron juntos a la iglesia y se encontraron con Oriana; los tres, con buena onda, fueron al campo a ver ovejas graciosas y terminaron el día juntos, comiendo uvas.
Desde el edificio, Azul podía ver las estrellas.
Mientras comía un alfajor, vio un imán con una iguana pegado en la heladera y la llamó “Oriana”.
Se pintó las uñas y ordenó sus útiles para el colegio, comiendo uvas.



El dragón no escupía fuego, escupía burbujas. Jugamos todo el día. Después se llevó mi tarea.
¿Cómo le explico esto a la profesora? Le digo la verdad para no mentir.




Buscábamos un tesoro en el patio y encontramos una piedra con forma de corazón.
Ahora es nuestra reina y le hacemos regalos de papitas fritas y helado.
Cuando la agarras, te llena de energía con buena onda, entonces todos la quieren usar.
Corazón que late para todos.




Valentino es un caballo que vive en una granja en el campo y los dueños de la casa lo usan para montar y llevar carga a la ciudad.
Valen no quería hacer eso, entonces se puso a cantar para conseguir otro trabajo. Cantó canciones de libertad, que las inventó él.
Hasta que un día andaba por ahí un poeta que lo escuchó y se pusieron a escribir juntos un poema de amor y libertad… ¡y fueron libres!
Libre como el viento en este mismo momento
Quiero vivir en libertad esa es mi propia verdad
Ilustración: Tiziano




Capítulo 1
Lauti, Toti y Pato son tres amigos que se conocen del barrio desde que tenían cuatro años. Están chiflados cuando se juntan desde chiquitos. Se conocen del barrio y ahora viven separados, pero a veces se juntan a hacer travesuras en grupo. Ya tienen como trece años y un rival que se llama Valen, que es grandote y más grande. No les hace nada, solo no se llevan bien.
Un día encontraron una nave estrellada en el bosque que seguía andando y al lado había un alien verde con ojos rojos que parecía maligno.
Se acercaron y les maulló y ladró al mismo tiempo. Ellos se asustaron, pero los tres se defendieron: entraron a la nave espacial, lo distrajeron, le sacaron el desintegrador y lo hicieron desaparecer.
No salvaron a nadie más que a ellos, pero sí de una invasión extraterrestre
El alien, antes de desintegrarse, habló con los extraterrestres y les dijo: “Hay seres vivos, invadan el planeta”… Continuará…



Esta es una secuela. Lean en la revista 16 en la página 23, y en la revista 17 en la página 43, así pueden entender.
Perdidos en el tiempo, al final del colegio aparece un nuevo mundo, diferente al de donde está Henry. Este mundo forma parte del Tutiverso, que es un nombre ridículo, porque es un universo de todos colores. Así que la historia de las monedas mágicas va en el universo de Henry, que es un multiverso de caos; todas las realidades se distorsionan y se fusionan. Las princesas son felices porque hay amor y paz, y Henry está confundido porque no entiende qué está pasando. Flota en el caos de los universos, donde todo está distorsionado, incluso el tiempo.
De repente, ve una sombra como de un adulto, con ojos amarillos, que lo mira; es un ser diferente, el causante del caos del universo infinito, y cierra los ojos.
Al abrirlos, aparece en medio de una montaña con cielo verde, solo, y a lo lejos ve al vampiro Pato con las princesas Pato tiene los ojos rojos, puede ver atravesando las cosas, y las princesas bailan y toman té de cerezas.
Se preguntan qué pasó, y Pato intenta atacar a las princesas; ellas, con sus rayos poderosos, se defienden y Pato los esquiva.
Aparece Henry y… continuará…




Scraps tiene 15 años y vive en un castillo con forma de gato con sus padres, los Reyes de Tranquilandia. Más tranquilo, mejor.
Le gusta mucho jugar con bollos de lana y dormir en una cama chiquita. Tiene una amiga, la florcita de colores, con la que habla de cosas buenas. Su vida es linda y cuida su reino con amor, amor y tranquilidad.
Camina por un bosque y encuentra objetos secretos: una esfera que cumple deseos. Le pide encontrar el amor, lo encuentra en un duende y son felices para siempre.


Ilustración: Irina


Leo, María, José y Agus son cuatro amigos que salieron en busca de aventuras. Caminaron cuando se estaba haciendo de noche y el cielo azul tenía nubes blancas. Llegaron hasta un castillo abandonado y quisieron subir a la torre. Entonces entraron por la puerta del fondo.
El castillo no tenía luz, estaba todo oscuro, y llevaron linternas y el celular. Tuvieron que subir por muchas escaleras y, cuando llegaron hasta arriba, estaban acalorados.
De repente, en el silencio del castillo, se escucharon unas voces y ruidos, y los chicos se asustaron. Decían que en ese lugar había fantasmas que son aterradores. Los cuatro niños tenían miedo a los monstruos y los fantasmas. Salieron corriendo y se fueron muy lejos…





Estaba todo oscuro, no me gustó, sentí miedo. Se abrieron las puertas y se veía la sombra del cuco. Atrás estaban los fantasmas escondidos.
Sentía que me iban a agarrar; la bruja preparaba sus pociones. Era como una casa embrujada llena de personajes de Halloween. El terror se sentía por todas partes. Suspenso… y un monstruo verde y peludo entró en la habitación.





Juampi es un nene que cumple ocho años. Está muy emocionado y nervioso esperando el momento de soplar las velitas, con la torta de chocolate, dulce de leche, crema roja y negra, y con su personaje favorito, que es Deadpool.
Llegó el momento: están todos los invitados alrededor de él. Le cantan muy fuerte el cumpleaños y, antes de soplar las velitas, tiene que pensar un deseo. Su deseo es tener una mascota.
Juampi sopla las velitas y todos lo saludan.
Al otro día se levanta, tocan el timbre y le trajeron un regalo: una caja grande envuelta en papel rojo y blanco. Juampi se puso feliz, estaba alegre y contento porque pensó que llegaba su mascota. Al abrir la caja, había otra cosa, algo que lo dejó impactado; quedó sorprendido de lo que encontró en la caja y tuvo miedo…




Era un perro chiquito, flaco, con manchas en el ojo. Estaba mordiendo un huesito y cavaba para esconderlo. Lloraba y ladraba despacito porque estaba abandonado. La familia que lo tenía se mudó, pero lo dejaron ahí.
Titán era un gigante con orejas puntiagudas; se asomó por el muro y miró al perrito. Se transformó en una persona porque quería jugar con alguien. Titán viene del más allá, un mundo desconocido. Apareció por un portal y llegó donde vivía el perro. El Titán decidió llevar al perro con él. Se acercó al perro, le acarició la cabeza y se hicieron amigos. Le puso de nombre
Tuco. A la cucha le puso una antena.
Se lo llevó a su mundo con cucha y todo. Pasaron el portal y se fueron cantando “universo paralelo”.




Juntos pensamos una introducción. Pero… cada grupo sigue la historia según la consigna.

Agustina tiene 16 años, usa el pelo corto y hoy se puso su vestido estampado con flores, que es su outfit preferido.
Hoy es lunes, y Agustina va al bosque porque un amigo la invitó a una fiesta.
Cuando llegó al bosque, encontró a Roberto, que era el guardián. Cuando pasaron al lado, se conocieron y Agustina sintió algo, como un pinchazo en el corazón, un latido que sintió por él Se enamoró, y Roberto de ella
Se casaron, hicieron una boda y se fueron de luna de miel volando a París.
Volvieron porque Roberto tenía que trabajar. Hicieron una casa linda para vivir.
Esto fue un amor verdadero.
Cuando Agustina llegó al bosque, descubrió que los cuatro amigos estaban atrapados en cuevas. Había un monstruo.
Agustina lo vio y se escondió. Ella, sin querer, hizo un ruido y el monstruo la vio y la atrapó.
Ella pudo escapar y corrió, llorando del susto. El monstruo la volvió a atrapar y la encerró para siempre en la cueva que tenía celdas.


La mansión estaba oscura. Jorge y su grupo caminaban con cuidado. Vieron una sombra sobre las paredes que los observaba.

Sofía se asustó y abrazó a Lucía. Jorge sacó su linterna, alumbró el camino y vieron un muerto con un charco de sangre alrededor.
¿Qué pasó aquí? dijo María, temblando.
No lo sé respondió Jorge , pero tenemos que seguir y buscar ayuda.
Pero era demasiado tarde: los zombis salían de las sombras, con sus ojos vacíos y la boca abierta. El grupo tuvo que pelear por su vida. Lograron escapar de la mansión, pero Lucía quedó atrapada. Caminaron por el bosque, tristes y en silencio, durante toda la noche, y se encontraron con un oficial que les preguntó si estaban bien.
—Sí, estamos bien ¿Qué pasó en la mansión?
—En la mansión hubo un virus Estaban trabajando para controlarlo; tienen suerte de salir a salvo.
Jorge y Sofía le dijeron al oficial que fuera a buscar a Lucía, porque se quedó atrapada con los infectados. Cuando fueron a buscarla, se enfrentaron a los zombis y pudieron sacarla, pero tenía mordido el brazo y tuvieron que ponerle la vacuna para curarla.
Pero ya era demasiado tarde: Lucía se había transformado en un zombi. Un policía quería dispararle, pero Jorge lo detuvo. Decidieron encerrarla para que no mordiera a nadie. Sofía la miró y se puso triste.

Cuando vio a Lucía transformada en un zombi, Jorge la abrazó y dijo:
Vamos a seguir adelante.
El grupo sintió que tenía un largo camino por delante, pero juntos lo podrían enfrentar.


Había un niño que se quería escapar, pero no podía porque sus padres lo habían encerrado con llave. Pusieron candados en todas las puertas y se fueron a trabajar; se iban muy lejos de la casa.
Entonces, el niño buscó las llaves y encontró una vieja que abrió el candado, pero en la puerta había un vigilante mirando para que el niño no se escapara.
El niño se escapó igual; el vigilante no lo vio.




Los chicos de 1 F investigamos qué es una “secuela”. Luego de escuchar el cuento La preparación de Muchomostro de Fabián
Sevilla, inventamos una secuela del mismo. Muchomostro salió en su auto verde, con algas, el chasis torcido, sin patente y una rueda pinchada, haciendo mucho ruido.
Llegó a una casa que tenía telarañas, ratas y un caldero para cocinar. El fuego estaba prendido. Allí vivía un niño solo; su papá había muerto en la guerra.
Muchomostro se preparó para asustarlo, escondido en el ropero de la pieza. Pero cuando vio que era un niño solo, decidió no asustarlo y lo ayudó. Desde ese día, Muchomostro se quedó a vivir en la vieja casona y cuidó al nene.




En el capítulo anterior…
Patrick y su hijo Alexander descubren un tesoro en el fondo del mar, pero mientras navegaban, se desata una gran tormenta. Las olas eran tan altas que se volcaban para adentro del barco. El barco no aguantó más y se rompió. Algunas partes se cayeron. Ellos estaban asustados. Logan aullaba y corría por todos lados, hasta que se quedó quietito escondido. Patrick y Alex no sabían dónde estaba.
Alex se lastimó con una madera, y Patrick lo abrazó y lo curó. Así pasaron toda la noche, hasta que se hizo de día y paró la tormenta. Salió el sol y se formó un arcoíris gigante. Por fin vieron que se acercaba un barco de guardacostas y los pudo ayudar. Por supuesto, agarraron a Logan y el tesoro que habían encontrado.




Los chicos y las chicas de 1 F, inspirados en portadas de libros, creamos nuestras propias historias.
Había una vez dos detectives que tenían que resolver un caso en un colegio. Habían desaparecido dos alumnos, un varón y una mujer, que eran hermanos.
El primer sospechoso era el profesor de matemática, porque quería salir con la madre de los chicos. Como la madre dijo que no, sospecharon de él, porque se había enojado mucho.
Los dos detectives hablaron con la directora y ella se entregó. Dijo que los secuestradores eran el profesor de matemática y dos monjas
La monja se arrepintió mucho y dijo dónde estaban los chicos… en una puerta secreta, atados a una silla.




Candela llegó al colegio con su corona y collar de flores, porque es el día de la primavera y del estudiante. Todos la miraron sorprendidos, se pusieron felices y sonreían. Candela trajo alegría al colegio.
Cuando salió, por la tarde se fue a su casa a festejar con sus amigas: Simona, More, Sofía, Blanca y Bianca. Todas se vistieron con ropa de colores, un top y un short. Se maquillaron y se pusieron anteojos con luces. Algunas se hicieron trenzas y otras dejaron el pelo suelto.
Pusieron música y empezaron a bailar cuarteto y canciones de Floricienta. La mamá les preparó sanguchitos de jamón y queso, pizza y Coca-Cola.
Las chicas estaban felices; ese fue un día para recordar siempre, porque lo pasaron maravilloso.



Realización de sopa de letras por Quinto E Superior
En el taller literario construimos nuestra sopa de letras con un tema que elegimos nosotros y la familia de palabras. Los invitamos a resolverlo, a ver si se atreven ��
Les dejamos las instrucciones:
Pueden hacer una captura de pantalla, imprimirlo o, con el botón editar del celular, redondear las palabras con el lápiz digital. Las palabras son de la misma familia.
Hoy: PAÍSES
Las palabras pueden estar en vertical, horizontal (de izquierda a derecha) o diagonal.
¡Buena suerte y hasta la próxima revista!




