Page 1

Novedades Institucionales Diciembre 2016

1


Inclusión verdadera

Después de algunos meses de mucho esfuerzo, trabajo en equipo y compromiso, el domingo 30 de octubre, se llevó a cabo la primera carrera por la inclusión en el Partido de la Matanza: ND Corre. Sobre Av. de Mayo y Alsina, centro neurálgico de Ramos Mejía, los corredores, los vecinos del barrio, nuestros alumnos junto a sus familias y la comunidad en general, se reunieron bajo el arco de largada, para dar comienzo a tan esperado evento. Corriendo en la carrera participativa 3K o en la competitiva 10K, alentando desde las vallas o disfrutando con los más pequeños en la plaza de juegos, cada uno encontró un espacio para compartir una jornada deportiva inclusiva. La participación artística del coro y Yamila Cafrune, dieron cierre a este domingo que inaugura una nueva tradición en la institución. ND CORRE se repetirá el año próximo para seguir promoviendo y materializando una INCLUSIÓN VERDADERA.


Agradecemos a: Club de Corredores Municipalidad de La Matanza UltraTech Arcor Mogul Ceral Mix 3 Arroyos Lunaplast Big Ben Desarrollos Manaos Foco Vertical


Nivel Inicial El mes de diciembre ha llegado, lo que nos indica que otro ciclo lectivo se cierra. Este año como nunca, hemos tenido la sensación que ha pasado más rápido que otros. Lo iniciamos con el gran desafío de construir, renovar y abrir caminos en el marco de un acontecimiento institucional muy importante como han sido los 35 años de nuestra querida escuela. Luego de haber transitado estos intensos meses, tenemos la certeza que nuestros propósitos se han cumplido. Las propuestas de enseñanza fueron variadas, anticipadas y planificadas, pudiendo ser testigo que el encuentro entre el enseñar y aprender ubicaba a los alumnos/as y a los equipo docentes dando lo mejor de sí. Se sucedieron encuentros que nos llenaron de emoción, alegría y que reafirmaron nuestra identidad como Servicio Educativo: los talleres para las familias, destinados a reflexionar y optimizar las prácticas cotidianas; las clases abiertas y los cierres de proyectos, en donde nuestro jardín abrió sus puertas para compartir todo lo aprendido. El inolvidable festejo del día del maestro, donde pudimos bailar, cantar y aplaudir a los mejores actores, nuestros queridos maestros. Casi llegando al final, la pasión de nuestra primera carrera nos encontró compartiendo una experiencia inédita que seguramente se perpetúe en el tiempo con el sello y la impronta de NUEVO DIA. Llega el tiempo de AGRADECER la confianza que han depositado en nosotros, la presencia a todas nuestras convocatorias y la apertura manifiesta en cada una de nuestras orientaciones. Hoy cerramos las puertas de las salas con mucha alegría, felices de haber recorrido este ciclo 2016, solo nos queda enviarles un abrazo a quienes dejan el jardín en busca de nuevos caminos, y un hasta pronto a quienes continuaremos acompañado el próximos año. ¡Gracias familias, próspero 2017!

4

Lic. Marcela Pensa — Directora


Diversidad cultural En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Nivel Inicial trabajó desde la dramatización, utilizando máscaras realizadas por los niños y sus familias. Esto nos permitió un acercamiento a la forma en que los pueblos originarios utilizaban para expresar distintas emociones. “Todos tenemos sueños, todos amamos la libertad, cuidemos nuestras raíces, que nos dan identidad”.

Una visita muy entretenida El 14 de octubre, recibimos en nuestra escuela al Grupo “La Barca”, con su presentación “Remolinos de sueños”. Los alumnos del Nivel Inicial, junto a 1°, 2° y 3° grado compartieron una presentación teatral, donde la creatividad, los sueños y la fantasía se vieron engrandecidas desde esta puesta en escena, poco convencional, cargada de melodías, sonidos y un disfrute para todos sentidos. ¡Gracias por visitarnos!

Colegio Juntos para Crecer Con motivo de celebrar sus 25 años, la Escuela “Juntos para Crecer” organizó una cálida fiesta a la que asistió un grupo de alumnas y alumnos de los Niveles Inicial y Primario. En esta salida de Representación Institucional, los alumnos se hicieron presentes con las banderas de Ceremonia, compartiendo de esta manera un emotivo encuentro con muchas escuelas amigas. ¡Gracias por la invitación!

5


Feria Bichitos Como les habíamos adelantado, los alumnos de la tercera sección prepararon panes, instrumentos musicales y botellas sensoriales para exponer y regalar en La gran feria de los bichos. Una vez que estuvo todo listo, esperaron ansiosos la visita de Las Abejas, Los Peces y todos los integrantes del jardín. ¡Ahora sí! Tal como les prometimos en el boletín anterior, acá van las fotos del cierre de la unidad didáctica “La Feria”.

Taller interactivo de la Feria Durante la muestra de arte del Nivel Inicial llegó el tan esperado cierre del proyecto anual La mancha, el color y la textura, con Milo Lockett como protagonista. Junto a las familias, los alumnos mostraron lo trabajado durante todo el año. A través de la exploración cada sala realizó un trabajo diverso. La primera sección lo hizo a través de la textura, la segunda sección le sumó a la textura los colores y los más grandes tomaron el color y el rostro y las expresiones. Para cerrar la jornada y unidos en un taller, las familias, los docentes y los alumnos adelantaron los deseos de prosperidad confeccionando unas simpáticas botitas navideñas. ¡Gracias por acompañarnos!

6


Día de la familia Con el objetivo de celebrar este día tan importante para toda la comunidad del Nivel Inicial, se organizaron tres encuentros junto a las familias de nuestros alumnos. Estas experiencias brindan la oportunidad de afianzar vínculos desde el disfrute y el juego. SALITA PECES > En el marco de los festejos por el día de la familia, tuvo lugar el cierre del proyecto “El pececito y sus amigos”. El mismo invitaba a las familias a sumergirse en el fantástico mundo del fondo del mar, por lo que los recibimos con una sala ambientada como tal, exponiendo los trabajos realizados por los alumnos con anterioridad. Así fue cómo compartimos un encuentro lleno de colores, texturas y sonidos. Y para cerrar, los alumnos con sus familias, confeccionaron su propio títere con forma de pez. “Gran parte de lo mejor que hay en nosotros está ligado a nuestro amor por la familia”.

SALITA BICHOS > Durante el mes de octubre los chicos de la tercera sección del jardín trabajaron la unidad didáctica “La Plaza de mi barrio”. Como cierre de la misma, los alumnos de la sala “Los bichitos” junto con sus familias plantaron un árbol en la conocida Plaza Bartolomé Mitre, de Ramos Mejía. Allí compartieron juegos y una rica merienda al aire libre, en una tarde de sol donde la alegría fue la protagonista. Damos gracias al Sr. Jonatan Misiti, Secretario de Administración, y al Sr. Armando Selvestrelli, Director General de Parques, Plazas y Arbolado público de la Municipalidad de La Matanza, por otorgar el permiso, donar el árbol y ofrecernos el acompañamiento necesario para que nuestra idea se haga realidad. También agradecemos a Oscar, profesor del taller de Herrería del CFI, y a sus alumnos, por colaborar con el cerco para nuestro Ombú. “Piensa que el amor es como un árbol, se siembra y florece”

SALITA ABEJITAS > ¡En noviembre el jardín se vistió de fiesta! Los nenes de la sala “Abejas”, sus familias y docentes participamos juntos de un festejo muy especial: una kermesse temática. Durante los meses previos trabajamos intensamente explorando juegos tradicionales y confeccionando materiales. La propuesta tuvo como fin promocionar el sentido de pertenencia al grupo y la construcción de una identidad común. Buscó, además, promover la integración de contenidos de orden plástico y lúdico junto con la posibilidad de compartir un espacio de interacción y comunicación en comunidad. ¡Gracias a todos por participar y permitirse jugar con tanta alegría!

7


Nivel primario Un nuevo ciclo lectivo está finalizando, y de maneras singulares vamos haciendo cierres en las distintas áreas, viendo a sus hijos en un TODO. Cuando se prepara una muestra de arte o un acto, se materializan los contenidos transversales trabajados en las diferentes áreas, para que eso que se disfruta en un recorte de tiempo sea lo mejor que se pudo Aprender y a la vez, que sea el punto de partida de saberes posteriores. Cuando se expone una producción de los niños, ya sea de construcción previa o sobre el escenario, se privilegia que disfrute lo que está logrando desde el lugar que le toque. Tratando de utilizar cada momento como una enseñanza integral, se les devuelve que TODOS son más importantes que cada UNO. ¿Recuerdan cuando les decíamos que si bien en la escuela se deben impartir contenidos pedagógicos, también nos ocupamos de que los niños creen relaciones interpersonales saludables, respetuosas con pares y adultos y, a la vez, que se valoren a sí mismos?, estos proyectos lo promueven y facilitan. La presencia de las familias es el reconocimiento concreto a su tarea. Es emocionante verlos tomar fotos de sus producciones, las palabras que utilizan para demostrárselo, la devolución a sus docentes, la pregunta de cómo fue el proceso para que se alcanzara esa producción y lo mejor: la sonrisa de cada niño. Cada paso que un niño da y del que obtiene un reconocimiento positivo, será el escalón para lo siguiente, será la reconstrucción de su autoestima que le servirá no solo para aprender contenidos pedagógicos, sino para posicionarse para la vida. Otro ciclo lectivo que nos ha enriquecido mutuamente, que sigue buscando lazos de confianza y que se sigue nutriendo con las raíces fundantes de esta institución: Pensar, Sentir y Hacer.-

8

Lic. Ana María Bogarín – Directora Lic. Edith Querel – Vicedirectora


Proyecto de alimentación Los alumnos de 5° A y B, trabajaron un proyecto sobre la alimentación en función de los contenidos curriculares, de las necesidades específicas vinculadas a la edad y de las inquietudes de algunas alumnas. De este modo, abordaron dicha temática pensando en los nutrientes necesarios, en función a estilos de vida y edad, entre otros factores. Además, invitaron a la nutricionista de la institución, Lic. Paula Couso, quien explicó la pirámide y el óvalo nutricional, y respondió a las consultas de los alumnos. También se acercó Roxana, tía de Ludmila, para explicar, preparar y compartir, una “merienda saludable”. Por otro lado, con Marcela (mamá de Matilda), los chicos conocieron detalles sobre la “enfermedad celíaca” y prepararon y degustaron unos brochettes de frutas y galletitas con crema sin gluten. ¡Esperamos que los alumnos construyan hábitos de una equilibrada alimentación para incorporar en su vida diaria!

Cierre del proyecto Cuidado del cuerpo La docente de 3er grado y la profesora de Expresión Corporal, llevaron adelante un proyecto para que los alumnos logren profundizar el conocimiento del cuerpo, realizando diferentes exploraciones e improvisaciones. El objetivo fue propiciar en los alumnos/as actitudes de respeto, solidaridad y cuidado con las producciones propias, de los otros y grupales; además de profundizar los códigos de la disciplina para que favorezcan la producción de lenguaje de movimiento. Para el cierre de este proyecto, realizaron la visita a una escuela de circo, donde todos pudieron disfrutar de las actividades, como así también valorar lo adquirido desde el trabajo del movimiento; relaciones espaciales, atención y entendimiento de las propuestas, tiempos de espera, destrezas, calidades de movimiento, organización espacial y corporal y sobre todo, disponibilidad corporal y lúdica. ¡Felicitaciones!

9


Más visitas al Planetario Los alumnos de 4° y 5° grado junto a las docentes, preceptoras y al equipo técnico, visitaron el Planetario Galileo Galilei. Dando un marco vivencial a las planificaciones de Ciencias Naturales y acompañando con un proyecto de Prácticas del Lenguaje que tenía como protagonista al famoso Principito, de Saint-Exupéry. Fue una hermosa tarde en la que el cielo de pronto se oscureció y la noche maravilló con sus estrellas brillantes y su luna blanca. A la vuelta, los alumnos sorprendieron mencionando conceptos como galaxias, constelaciones y planetas. ¡Cuánto encanto!

Muestra de arte Desde el área artística, todo el Nivel Primario trabajó con la obra de Páez Vilaró. La prolifera producción del pintor, llena de colores y texturas, convocó a los alumnos a trabajar con entusiasmo apropiándose de la misma y recreándola. Esto se pudo apreciar en la muestra que abarcó producciones bidimensionales y tridimensionales. ¡Los expositores recibieron felices las felicitaciones del público!

10


Centro de formación integral, laboral y profesional 35 AÑOS DE VIDA, CASI 20 DE EXPO FERIA

Ideas, proyectos, sueños, búsquedas… Así empezamos esta maqueta del pensamiento, allá, atrás en el tiempo, hace más de 20 años, cuando el concepto de Formación Laboral era sólo una pequeña figura que debíamos llenar. Teníamos “el qué”, creíamos en “el cómo”, soñábamos con “el para qué” y, paso a paso, cimentamos un camino largo y sinuoso; trabajoso pero reconfortante que nos comprometió a estar sobre él cada vez con más firmeza, enmendando, reparando y reconstruyendo, siempre con el objetivo como engranaje. Así nuestros adolescentes se transformaron en jóvenes adultos y nuestros sueños en una realidad asombrosa que nos enorgullece y marca huellas. ¡Hoy somos un presente y un futuro! Y todo esto es gracias a la historia escrita con esfuerzos, superación, empeños, desafíos pero sobre todo, con muchos nombres propios. Cada uno marcó su sello, su personalidad, su estilo y sobre ellos seguimos inscribiendo las fortalezas. Somos un poco de todos los que pasaron por aquí. Somos las primeras máquinas y las primeras herramientas, también las técnicas más modernas y los profesores recién llegados, los de siempre y los de antes. Las paredes del Centro hablan de nosotros, nuestras aulas nos devuelven el esfuerzo, nuestros talleres nos regalan admiración, nuestros alumnos nos eligen, las familias confían y todos alimentamos abrazados una PASIÓN que hace historia. Cada día doy gracias por haber tenido la oportunidad de ser de aquí. Por ser parte de un equipo humano que jamás tendrá reemplazo en mí. Y así, desde el temor de la primera Expo Feria, interna y pequeña, donde exponíamos los mismos escritorios donde los contenidos se re-aprendían, hasta esa primera Expo Feria pública, donde decidimos que lo que se hacía podía competir con otros productos del mercado, nunca dejamos de superarnos. Así apareció el concepto de competencia, se entretejió el esmero con la perfección y nuestra calle se pobló de artesanos reconocidos que dieron marco profesional a las producciones internas. ¡Nunca más podremos retroceder! Cada producto visualizó a cada alumno-trabajador, esperemos puedan ser parte activa de una Argentina que trabaja y crece, que logren tener un lugar de respeto y valoración, solo así sabremos que nuestra tarea cumplió su objetivo: incluirlos al mundo laboral real. Queda un camino andado para ser superado, alas para elevar aún más el vuelo y brazos trabajados que señalan el único destino posible de una sociedad madura. ¡FELIZ ANIVERSARIO 35, solo es el principio de estas huellas!

Con mi compromiso intacto, Mónica González

11


17º Expo Feria de Producción Artística, Técnica y Artesanal El viernes 11 y sábado 12 de noviembre, las puertas del Centro de Formación Integral se abrieron para invitar a las familias, vecinos y a toda la comunidad de Ramos Mejía a formar parte de la 17ma edición de la Expo Feria de Producción Artística, Técnica y Artesanal. Desde temprano se cortó la calle Avellaneda y los elegantes puestos se distribuyeron exhibiendo todos los productos que los Jóvenes y Adultos del CFI habían trabajado y confeccionado durante el año, en los distintos Talleres Laborales. Con el objetivo de crear un espacio cultural de verdadera situación inclusiva de los jóvenes con la comunidad, la exposición fue abierta al público y durante el recorrido por los stands, los visitantes pudieron encontrar productos artesanales de joyería, cerámica, tarjetería, máscaras, títeres, vitrofusión, comidas caseras, bijouterie, mosaiquismo, carpintería, pátinas, telar, herrería artística, mecánica automotriz, marroquinería, costura e indumentaria y pinturas sobre tela. También se desarrolló un buffet con riquísimas comidas caseras, para disfrutar durante el paseo. Del evento participaron artesanos independientes y, por 11º año consecutivo, paralelamente se llevó a cabo la Muestra Artística de todos los niveles del colegio. ¡Felicitamos con un fuerte aplauso a nuestros alumnos por el esfuerzo y trabajo alcanzado!

12


ยกNadie quiso perderse el novedoso Photocall! ยกEntrรก a nuestro Facebook y mirรก todas las fotos!

13


Menciones 2016

14

Construcciones en madera: Alan Cavoli – Daniela Quirque. Construcciones goma espuma: Leandro D’Atri. Vitrofusión: Leandro Figueroa – Jorge Zavatolo. Técnicas Plásticas: Nicolás Carloni – Yésica Flores. Carpintería: Sebastián Capdevilla. Mecánica: Damián Devito – Guido Sorlino. Herrería: Leandro Figueroa – Eduardo Giménez. Electricidad: Gabriel Vázquez. Cerámica: Leandro Figueroa – Alan Ibarra – Noelia Sotto - Belén Benitez. Microemprendimiento: Maximiliano Delgado – Ivana Muro. Mosaiquismo: Leandro D’Atri – Melani Ossola. Informática: Gabriel Vázquez – Yanina Ruiz. Tarjetería: Sol Lezcano – Selene Baza. Marroquinería: Facundo Portillo – Sol Lezcano – Bianca Golia – Carolina Blanco. Costura: Carolina Blanco – Ivana Muro (al esfuerzo y la creatividad). Telar: Yanina Ruiz – Romina Meireles (a la intencionalidad y el esfuerzo). Pintura s/tela: Camila Saa – Melani Ossola. Accesorios: Agustina Cortinas – Raquel Contreras (a la concentración, entusiasmo y constancia)– Alan Miranda – Brian Lobos. Técnicas artesanales: Sequeiras Juan Manuel (a la excelencia y creatividad) – Alan Cavoli (al desarrollo y esfuerzo). Cocina: Belén Ahumada – Emilia Longoni – Yanina Ruiz – Matías Álvarez. Construcciones: Juan Pablo Mateucci – Nicolás Carloni. Joyería: Federico Avendaño – Leandro D´Atri. Expresión corporal: Florencia Colura – Santiago Travaglio – Carolina Blanco – Yamile Trivisono. Educación Física: Mariana Avila – Leandro Figueroa – Agustina Cortinas – Emilia Longoni – Nicolás Carloni – Elías Reyes. Plástica: Alan Miranda – Paola Spina – Santiago Travaglio. Percusión: Paulo Palazzo – Brian Lobos. Coro: Gonzalo Dilman – Johanna Berardi – Yamile Trivisono. Experimentación sonora: Federico Dallera – Giuliana Aranda. Realización de los mandalas: Agustina Cortinas – Luciana Valdevenitos – Juan Pablo Mateucchi – Ezequiel González – Bárbara Grimaldi – Johana Berardi – Nataly Bercovich – Romina Meirelles – Ivana Molina – Lucia Parera – Daniela Quirque.


Para cerrar la jornada, el sábado 12, se presentó el coro y se realizó una colorida y emocionante obra teatral, en el marco de los 35 años de la institución, para los que no pudieron estar presentes en el acto del Día del Profesor.

Patriarte ya es arte Durante la Expo Feria, en un emotivo encuentro entre el colegio, las familias y el artista Marino Santa María, se inauguró el mural realizado a lo largo del año, demostrando, una vez más, que la creatividad se puede manifestar en equipo, sin fronteras y con igualdad de expresión. ¡Gracias Marino y gracias familias, por ser, estar y a través del arte, PERMANECER!

15


¡Felices fiestas y Felices vacaciones!

Mantenete al tanto de las novedades

facebook.com/NuevoDiaColegio

issuu.com/colegionuevodia

vimeo.com/ColegioNuevoDía

comunicacion@colegionuevodia.com.ar

colegionuevodia.com.ar

Belgrano 248 y Avellaneda 135/151, (1704) Ramos Mejía, Bs. As., Argentina (054 11) 4654 2678 / 4658 9520 / info@colegionuevodia.com.ar

16

Boletín Externo - Diciembre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you