4 minute read

Haciendo discípulos: Evangelización efectiva en tiempos modernos

Next Article
Todas las naciones

Todas las naciones

Mientras oro, desempaco, comprendo y llevo en mi corazón estas características descriptivas, me parece que cada una éstas está entrelazada la una con la otra, y que cada una proviene de la otra. Cuando la gente me pregunta sobre mi iglesia, siempre les digo estas características descriptivas, explicándoles claramente quienes somos. ¡Doy gracias a Dios por la visión de esta Iglesia! La esperanza de mi corazón, el trabajo de mis manos, los años de servicio que me quedan para Dios, los quiero invertir en ser esta clase de Iglesia, para la gloria de Dios.

Desde mi perspectiva, esto significa que la forma más efectiva de compartir el evangelio de nuestro Señor Jesucristo a las nuevas generaciones es a través del discipulado. Christian Andreas Schwarz es un autor, profesor e investigador alemán. Él es el fundador y presidente de Natural Church Development International (Desarrollo Natural de la Iglesia Internacional). Sus libros sobre la teoría y la práctica del crecimiento de la iglesia se han publicado en más de 34 países. De 1994 a 1996, él dirigió el proyecto de investigación más completo sobre las causas del crecimiento de la iglesia cristiana. Más de 1,000 iglesias en los cinco continentes participaron en este estudio. Schwarz y su equipo encontraron que las iglesias en crecimiento practicaban ocho principios comunes.

Un principio fue el desarrollo de un sistema de grupos pequeños donde los cristianos pueden encontrar un compañerismo íntimo, ayuda práctica y una profunda interacción espiritual. Todos estos elementos cobran importancia considerando una visión holística (y bíblica) del ser humano. En estos grupos, las personas no sólo hablan sobre textos bíblicos o escuchan explicaciones interesantes de expertos, sino que también aplican enfoques bíblicos a los asuntos cotidianos de los participantes. Esto se llama discipulado integral. Este es el tipo de discipulado que usó Jesús, tratando no sólo con la parte espiritual de uno mismo, sino con todo el ser. Jesús compartió con Sus discípulos la forma de vivir según el reino de Dios en la tierra, utilizando principios bíblicos que se manifestaron en la práctica diaria de Su propia vida. No tengo dudas de que es por eso que, después de pasar tres años con Su pequeño grupo de discípulos, Jesús les enseñó que la manera de ganar el mundo era “ir por todo el mundo y hacer discípulos”

Tanto el ejemplo de Jesús como los resultados de las investigaciones de Schwarz nos muestran la importancia del discipulado integral. Sin embargo, esta forma de evangelismo no se practica universalmente en la Iglesia de Dios de la Profecía. A pesar de esto, no puedo dejar de mencionar que hay un pequeño puñado de naciones e iglesias que utilizan el discipulado como estrategia de crecimiento. Además, aquellas iglesias que lo utilizan adecuadamente han tenido excelentes resultados.

Esta forma, aunque aparentemente preferida por Jesús, no se practica en la mayoría de nuestras iglesias. Creo que es hora de hacerlo. Aunque nuestra iglesia ha experimentado un crecimiento considerable en el mundo en los últimos 25 años, este crecimiento existe gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de naciones y no de todas. Estoy convencido que si cada pastor dentro de nuestra iglesia, junto con su grupo de liderazgo, decide discipular a su comunidad cristiana de manera integral, experimentaremos un crecimiento mayor al que hemos obtenido hasta ahora. Les aseguro que serán mejores iglesias.

Si iniciamos y utilizamos un buen sistema de discipulado integral/holístico, perderemos menos miembros, nuestras iglesias crecerán de forma natural y tendremos iglesias más sanas y enfocadas en el Shalom de nuestras comunidades. Después de todo, esta es la voluntad de Jesús.

BISHOP GABRIEL E. VIDAL | SOUTH AMERICA GENERAL PRESBYTER
Bishop Gabriel Vidal was saved at the age of five and has been involved in church work his entire life. In 1984, he moved to New York after finishing three intensive years in a school of business in Santo Domingo and then lived in Rhode Island from 1985 to 2000. He co-planted a church in Providence and later became regional youth leader for both Southern New England and the Northeast Hispanic regions. He also served as administrative assistant for the Spanish Voice of Salvation ministry and director of the World Language Department before his appointment as general presbyter of South America. He and his wife, Hanny, have two children.
This article is from: