
6 minute read
Todas las naciones
La Iglesia de Dios de la Profecía es una organización cristiana dinámica que opera en más de 135 países del mundo y toma en serio la comisión dada por nuestro Señor Jesucristo. Desde el humilde comienzo en 1903, la Iglesia se ha extendido a muchas naciones del mundo, pero debe continuar su avance para llegar a todos los grupos de personas. Jesús, en su ministerio terrenal, dijo que el evangelio del Reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin (Mateo 24:14). Las naciones del mundo pueden considerarse religiosamente pluralistas en las que la religión dominante en general es el cristianismo. La iglesia actualmente comunica el evangelio de Jesús en variadas presentaciones de grupos cristianos a través de servicios religiosos, conferencias, seminarios, cruzadas, reuniones en la calle y, desde la pandemia, a través de diversas plataformas electrónicas, todas las cuales están cuidadosamente diseñadas para impactar las diversas culturas. que fue la intención de nuestro Señor en la comisión dada a la iglesia de ir a "todo el mundo" y "enseñar a todas las naciones". “Id, pues, y enseñad a todas las naciones” (Mateo 28:19).
En el versículo mencionado anteriormente, Jesús claramente dio la directiva para que los creyentes atraviesen el globo para “enseñar a todas las naciones” como está estipulado en Mateo 28:19: “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones”. La palabra “naciones” es la palabra griega ethnos. Es de donde obtenemos la palabra étnico. En griego, esta palabra siempre describe naciones gentiles. Sin embargo, no solo se refiere a naciones que están ubicadas geográficamente lejos de nosotros; también expresa la idea de diferentes costumbres, culturas y civilizaciones. Esto sin duda significa que el Evangelio debe ser llevado a personas de todas las culturas, costumbres, civilizaciones, razas, colores o etnias del mundo.
“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15). Según este versículo, el mensaje salvador de Jesucristo debe ser llevado “a todo el mundo”. La palabra “mundo” en este versículo proviene de la palabra griega kosmos. Esto es muy significativo, porque la palabra kosmos describe todo lo que está ordenado. En griego, a menudo se usa para denotar un sistema político particular; un sistema que se encuentra en cualquier parte de la sociedad, como un círculo de amigos; o cualquier esfera donde vives y tienes influencia.
Además, como se afirma claramente en el libro de Efesios, Dios invita a la iglesia a caminar en unidad, santidad, luz, amor y en el Espíritu Santo. Dios quiere que sus hijos caminen junto a él, en él, con su pueblo y más allá, y que caminen en buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas (Efesios 2:10).1 Dios, fuente de todo poder , ha dado al cuerpo de Cristo la “autoridad para dar testimonio, reflejar y encarnar la autoridad y el poder de Cristo para transformar a las personas”.²
El evangelio es para todas las personas que necesitan experimentar a Dios y ser transformadas. Los que tienen la responsabilidad de ir deben ser humildes, dóciles y deben hacer saber que no son perfectos, pero experimentan luchas, tienen problemas y dependen de la ayuda de Dios.
A la iglesia se le ha dado el mensaje y el ministerio de la reconciliación. Los que se hacen creyentes necesitan ser nutridos hasta que alcancen la madurez.
Es el evangelio de Jesucristo que la iglesia proclama que sigue siendo fundamental en toda verdadera proclamación; es el "centro de nuestro kergma (proclamar acción) y el corazón de nuestra didache (enseñanza)".³ "El objetivo de la proclamación es la fe más que la comprensión. Jesús no trae una enseñanza sino un mensaje. Personas de todas las culturas resisten pero gracias a Dios por los que lo han aceptado, experimentando así la transformación a medida que la relación con Jesús crece cada día. El anuncio es importante porque a través de él surge la fe. La verdadera escucha trae la fe que es también obediencia, ésta se ve afectada por la palabra (Romanos 10:8) Como la fe viene por la proclamación, las dos tienen el mismo contenido (1 Corintios 15:14).”4
La expansión del ministerio de Jesucristo a través del trabajo realizado por los esfuerzos de los ministros y miembros de la Iglesia de Dios de la Profecía en todas las naciones solo puede mejorar a medida que “rogamos al Señor” de la cosecha por más trabajadores fieles. Con más de doce mil puntos de predicación cada semana, se debe encomiar a los muchos pastores y trabajadores fieles que persisten en la obra del Señor frente a los tremendos desafíos que enfrentan cada día. Es mi oración que a medida que continuamos presionando en todas las naciones con el evangelio de Jesucristo, que la oración por la unidad que nuestro Señor hizo por nosotros en Juan 17 sea evidente en este ministerio de reconciliación a medida que avanzamos.
Con nuestra determinación de llevar las buenas nuevas a todas las naciones, debemos descansar en el consuelo de la Palabra de Dios que se encuentra en 1 Corintios 15:58 (NVI), que dice: “Por lo tanto, mis queridos hermanos y hermanas, manténganse firmes. Que nada te mueva. Entregaos siempre de lleno a la obra del Señor, porque sabéis que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”.

__________________________
1. EM 502 Educational Ministry of the Church, Diapositiva 40, Mayo 2014.
2. Ibid., 121.
3. Parrett and Kang, TFFF, 99.
4. EMC Proclaim, Diapositiva 6, Mayo de 2014