Issuu on Google+

1


2


3

Editorial Esa mágica escalera… símbolo del Debut Ricardo Ernesto Lima Morra (*)

Haciendo una pequeña pausa en el siempre precipitado ajetreo de nuestros cotidianos sucesos, les propongo detener el tiempo por un instante y deleitarnos con el encanto de este momento que tal vez sea único. Ya estamos en setiembre, mes de la primavera, de las flores, la juventud y, posiblemente, por esa tiránica falta de tiempo, no percibamos en su real dimensión las ilusiones de esas gentiles niñas, hijas o nietas nuestras, con sus sueños plenos de fantasías, aguardando ansiosas la llegada de este año, de este mes, de este maravilloso día. Es que cada setiembre nuestro querido Club florece con sus bellos jardines y renueva el sublime rito y principal acontecimiento de su calendario social: el Debut en Sociedad. Esta emblemática ceremonia, originaria de las cortes europeas, significa simbólicamente la iniciación a la vida social de las gráciles niñas que, al arribar a la adolescencia, son presentadas oficialmente por sus padres a sus amistades y a la sociedad. En ese primer baile en público, las jóvenes estrenan radiantes su primer vestido largo, sus primeros calzados altos y su primer par de elegantes guantes. Para que la tocante ceremonia adquiera aún mayor brillo nuestro Club dispone una magnífica escalera que concluye en la gran pista de baile, siempre adornada con delicados arreglos florales. Esa escalera, con su mágico e inigualable encanto, se ha constituido en el símbolo del debut. Como en aquellos cuentos de hadas, en su descender, va transformando a esas tímidas y delicadas niñas en unas resplandecientes y bellísimas señoritas. Pasaron ya 66 años desde que nuestro Club viene organizando, cuidadosamente, este acontecimiento primaveral. Y a pesar de los cambios de costumbres, tradiciones y valores, continúa tan vigente y va cobrando cada vez mayor importancia, constituyéndose en una imagen representativa del Club Centenario. Muchos son los artífices de este inigualable evento. La Comisión Directiva, por intermedio de su Comisión de Eventos, reconoce el invalorable apoyo y esfuerzo de los padres y familiares de las señoritas debutantes, a los miembros de todas las Comisiones comprometidas en el éxito del acontecimiento, en especial a la Subcomisión de Fiestas y funcionarios del club. Todos juntos tornan realidad hoy los maravillosos sueños de estas jovencitas, quienes son las reales protagonistas. A todos, muchas gracias. A las delicadas señoritas debutantes, nuestros mejores votos de dicha y realizaciones. Y celebramos verlas, desde ahora y cada vez más, comprometidas con nuestro Club, transmitiendo con su encanto juvenil los valores morales y familiares, pilares fundamentales de nuestra sociedad.

(*) Presidente de la Comisión de Eventos del Club Centenario.


4

Edición 211 - Agosto 2010

ÍNDICE

Comisión Directiva del Club Centenario

Editorial

3

Centenario renueva contrato co con Distribuidora del Paraguay S.A.

6

Funcionarios participaron de un seminario de capacitación

6

Se dictó curso de sensibilización ISO 9001:2008

6

Noticlub

8

Presidente: Hugo Fernando Camperchioli Chamorro Vicepresidente: Ramón Manuel María Duarte Burró Secretario: Osvaldo Luis Ávalos Brunetti Prosecretario: Pío Osvaldo Galeano Ríos

Veredicto del Jurado dio a conocer a ganadores del Concurso de Cuentos

10

Tesorero: Ricardo Ernesto Lima Morra

Margarita Durán presentó interesantes charlas

12

Protesorero: Osvaldo Raúl Bergues Battilana

Coro del Club interpretó sus mejores temas

14

Miembro Vocales: José Antonio Guccione Bonnin

Se presentó obra y vida de Manuel Ortiz Guerrero

14

Big Boys Serenaders, una cita con los buenos recuerdos

16

Obra teatral Dúos atrapó a la concurrencia

16

Debutantes participaron en cursillo de etiqueta

17

Eduardo Gilberto Muñoz Sanier

Spa Damas ofreció atención especial a debutantes y sus madres

17

Carlos Alberto Sanabria Duarte

Socios compartieron inolvidable velada en los Viernes de la Rampa

17

Biblionoticias

18

Gastronomía en Surubi-í, una buena opción para el socio

20

Atletas participan en jornada de trote

22

Jóvenes del Club celebraron el día de la primavera en Surubi-í

22

Presidenta: Ana Martini Escolar

Aventura y emoción en el paseo en bici en Surubi-í

24

Vicepresidente: Ramón M. Duarte Burró

Gran jornada de pesca

26

Miembros: Carlos Sosa Micó

Tour Toyota - Se desarrolló con éxito la segunda fecha

28

Hugo Báez Pirovano

Premiaron a los mejores del Tour Toyota de Golf

29

Enrique Zavala Machaín

Entretenido y divertido campamento familiar se vivió en Surubi-í

30

Charla sobre manejo seguro de armas en el polígono

31

Directivos de turno 2010

Electrizantes cotejos se disputan en fútbol menores - Copa McDonald’s

32

El Clausura de fútbol Copa Itaú se vive con intensidad

34

Canchas de fútbol presenta renovada imagen

34

Octubre: Sr. Carlos Alberto Sanabria Duarte Sr. Osvaldo Avalos Luis Ávalos Brunetti Noviembre: Sr. Luis Antonio Callizo López Moreira Sr. Pío Osvaldo Galeano Ríos

Centenario campeón en cadete e infantil del Interclubes del CIT

35

Nuestra Tapa

La Copa Voley de Tigo prosigue sin pausa

36

Maratón de Vóley McDonald’s finalizó con éxito

37

Chicos del Centenario y el Cit compitieron en encuentro de básquet

38

La tapa de la edición 212 de la Revista del Club, muestra la mágica escalera, símbolo del Debut y que refleja todo el encanto de una noche inolvidable en la que 110 bellas hijas de socios hicieron su presentación en sociedad, ante la mirada orgullosa de padres, familiares y amigos.

Escuela de básquet participó en Interclubes del CIT

38

Examen puso a prueba a taekwondistas

40

Culminó el IRT de ajedrez del Club

40

Socios participaron de charla de entrenamiento para corredores

41

Maratón de aeróbica se vivió en el Club

42

Niños compitieron en la Copa McDonald’s de tenis

43

Centenario se ubicó tercero en competencia Fuerza C de natación

44

Plantel de natación presente en certamen Fuerza A - B

44

Nadadores del Club participaron en competencia del Sajonia

45

Nuevas clases de yoga

46

Clases de entrenamiento físico prosiguen sin pausa

46

Torneo de funcionarios culminó con éxito

46

RCC Revista editada por el Club Centenario

Balance

48

Avda. Mcal. López 2351 Teléfonos 602-915 R.A. E-mail: revista@clubcentenario.org.py www.clubcentenario.org.py

Luis Antonio Callizo López Moreira Ana Josefina Martini Escolar

Salvador Gustavo Gianninoto M. Síndico: Marcelo Esteban Codas Frontanilla

Dirección: Comisión de Comunicación

Rafael Heisecke Gómez Núñez

Edición Jefatura de Edición Comisión de Comunicación Coordinación y Publicidad Lic. Gladys Talavera - Soledad Franco Redacción Gabor Poka (h) Lic. Francisco Verón Diseño Gráfico Silvio Araújo Corrección Sylvia von Glasenapp de Marsal Fotografías Pablo Bachen

PARA SABER La central telefónica del club cuenta con las siguientes líneas de celulares a las que los socios pueden realizar llamadas desde sus celulares:

0991-760 506 0961-715 444 0971-216 363 0981-197 400 0981-197 416


5


Institucional

6

Centenario renueva contrato con Distribuidora del Paraguay SA Durante un acto llevado a cabo en el Salón Fundadores, la tarde del jueves 2 de setiembre, se realizó la firma de renovación del contrato entre Distribuidora del Paraguay SA, para sus productos Pulp, y el Club Centenario. Asistieron por el club, el presidente, Hugo F. Camperchioli; el vicepresidente Ramón M. Duarte Burró; el titular de la Comisión de Deportes, Eduardo Muñoz; el tesorero Ricardo Lima, y César Fernández, integrante de la Subcomisión de Fútbol. Por la firma auspiciante estuvieron Francisco Barriocanal, gerente general, y Giuliano Caligaris, gerente de Marketing.

El acuerdo será por un periodo de 4 años, con una alianza que contempla que los productos del auspiciante acompañarán a los socios en los diferentes eventos del Centenario, tanto en las principales competencias deportivas, así como también en otras actividades cotidianas y amenas.

El licenciado Hugo Fernando Camperchioli manifestó su agrado por este paso dado y agradeció a Distribuidora del Paraguay SA por la confianza depositada en el club. Del mismo modo, el señor Francisco Barriocanal expresó su satisfacción por seguir ligado al Centenario.

Durante la conferencia de prensa de renovación de contrato entre el Centenario y Distribuidora del Paraguay S.A., el Presidente del Club, Hugo F. Camperchioli, manifestó su satisfacción por la alianza. Lo acompañan, el Vicepresidente del Club, Ramón M. Duarte Burró, los directivos, Ricardo Lima y Eduardo Muñoz, y los señores, Francisco Barriocanal, César Fernández y Giuliano Caligaris.

Funcionarios participaron de un seminario de capacitación

Se dictó el Curso de Sensibilización de la Norma NP - ISO 9001:2008

“La excelencia en la atención y satisfacción del socio”, fue el tema de un seminario de capacitación, dirigido a los funcionarios del Club Centenario. El disertante fue el licenciado Óscar Achucarro, de la consultora Capacitaciones y Asesorías Empresariales. El seminario se realizó en tres grupos, y en todos ellos hubo una excelente participación de los funcionarios de las distintas áreas del club, en especial, aquellos que están en permanente contacto con los socios. Los puntos resaltantes fueron acerca de las normas de comportamiento, técnicas y estrategias en la atención, gestión de quejas y reclamos, y reglas de cortesía, entre otros. Los asistentes manifestaron su satisfacción por la oportunidad, que fue aprovechada para seguir adquiriendo nuevos conocimientos para el desarrollo de sus actividades.

Los funcionarios del club participaron del seminario “Excelencia en la atención y satisfacción del socio”.

En uno de los salones del club, se llevó a cabo el Curso de Sensibilización de la Norma NP – ISO 9001:2008, que fue organizado por la Comisión de Planificación Institucional y la Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad del club. Esta conferencia fue dictada por la doctora Ilsa Díaz de Cantero, de la firma 2M Consultores.

La Dra. Ilsa Díaz de Cantero expuso aspectos que se refieren a la Norma NPISO 9001:2008.

Los temas que se expusieron fueron conceptos generales sobre la Norma NP – ISO 9001:2008, su desarrollo, alcance e implementación. Así también se enfocaron aspectos que atañen al Manejo de los Procesos y desarrollo del Sistema de Calidad. La disertante explicó la importancia en los objetivos de calidad y su mejora en forma continua. Por último, brindó detalles acerca de la Excelencia en Atención a los socios del club. Participaron de este curso, funcionarios de las diferentes áreas del Centenario que trabajan en la sede central.

Funcionarios que participaron en el Curso de Sensibilización


7


8

Noticlub Calendario Cultural

Viernes de La Rampa–Cumpleaños del mes de octubre

Octubre Miércoles 20: Gala de la Música Paraguaya (6º edición) y Exposición de Obras de la Pinacoteca – 21:00 – Salón de Honor Miércoles 27: Concierto del Grupo Vocal Centenario – Café Concert - 21:00 – Discoteca La Rampa Noviembre Miércoles 3: Teatro – Jóvenes con Capacidades Diferentes – 21:00 – Salón de Honor Miércoles 10: Palito Miranda y la Big Band – 21:00 - Salón de Honor Miércoles 17: Presentación del Coro de Niños del Bicentenario – Salón de Honor Miércoles 24: Clausura de la Temporada Cultural – OSCA, Grupo Vocal Centenario y exposición de obras de la Pinacoteca en el Salón de Honor Obs.: todos estos eventos están sujetos a modificación. Informes: Secretaría de Eventos, internos 115 y 187

Spa Caballeros Descuento en el Servicio de Sauna – de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00 – G. 6.000 Servicio de peluquería: habilitado desde las 07:30.

Uso obligatorio del carnet El uso del carnet social es obligatorio para los socios, sus cónyuges e hijos mayores de 10 años, quienes deberán exhibirlo cuando así les fuere requerido por los encargados respectivos para el ingreso y/o uso de los servicios del Club. El socio que no disponga del carnet social, no tendrá derecho a reclamo si se le negase la entrada y/o goce de cualquiera de las comodidades sociales. Art. Nº 25 – Reglamento Interno

Clases de Entrenamiento Físico Lunes, miércoles y viernes De 16:30 a 20:00 Profesor: Claudio Escauriza Informes: Secretaría del Gimnasio – interno 199

Actualiza tus datos Completa este cupón con tus datos y deposítalos en la Biblioteca ó en el Departamento de Comunicación, en las urnas habilitadas de reclamos y participa de sorteos de celulares Tigo en el mes de diciembre de 2010. Nombre:......................................Número de carnet: ............................... Dirección: ................................................................................................... Correo electrónico: ................................................................................... Teléfono: ....................................Celular: .................................................. Desea recibir la carta de noticias por mail? SI

Viernes 29 de octubre – a partir de las 22:00 Informes: Secretaría de Eventos, internos 115 y 187

NO

Clases de Vóley De lunes a viernes, de 16:00 a 18:00 Para mayores de 18 años Informes: Secretaría de Deportes, internos 130 y 212

Clases de Kundalini Yoga Lunes a viernes, de 08:30 a 09:30 Martes y jueves, de 13:30 a 14:30 Profesora: Macarena Fernández Informes: Secretaría del Gimnasio – interno 199


9


10

Biblioteca

CONCURSO DE CUENTOS – CLUB CENTENARIO

Veredicto del jurado dio a conocer a los ganadores

Durante el veredicto del Concurso de Cuentos, de izq. a der.: Alcibiades González Delvalle, Dirma Pardo de Carugati, Irma Betzel, Verónica Rojas, Amparo Fontclara de Marín, Ramón M. Duarte Burró, Ana Martini, Cadem Huespe y Esc. Eduardo Domaniczky

En un acto llevado a cabo en el Salón Uno de nuestro club, el pasado jueves 9 de setiembre, el jurado del 16º Concurso de Cuentos Club Centenario dio a conocer a los ganadores y las menciones especiales, en las categorías habilitadas, Mayores y Menores de 25 años del certamen literario. El acto fue presidido por el Vicepresidente del club, Ramón M. Duarte Burró, y la señora Amparo Fontclara de Marín, titular de la Subcomisión de Biblioteca, organizadora de este tradicional evento literario. Asistieron los integrantes del jurado, Alcibiades González Delvalle, Irma Betzel y Verónica Rojas Scheffer; la asesora y coordinadora, Dirma Pardo de Carugati; la

vicepresidenta de la Comisión de Cultura, Ana Martini, el escribano Eduardo Domaniczky, quien tomó los datos correspondientes de los galardonados, así como otros miembros de la Subcomisión de Biblioteca, invitados especiales y escritores participantes del certamen. En Mayores de 25 años, fue ganador el cuento denominado La segunda muerte, obra del escritor Rolando Duarte Mussi, mientras que en Menores de 25 años, el cuento premiado fue A veces también llueve en primavera, de Diego Ayala Valdez. Hubo asimismo menciones especiales y cuentos recomendados para su publicación en ambas categorías.

Concurso de Cuentos Club Centenario – 16ª edición Categoría Mayores de 25 años 1er. premio: La segunda muerte Autor: Rolando Duarte Mussi Premio: G. 5.500.000, una plaqueta y un pergamino 1ra. mención: Un espejo y un vestido Autora: Cintia Cañete Paredes Premio: un pergamino 2da. mención: Sala de espera Autora: Carla Gabriela Molinas (socia del club) Premio: un pergamino Cuentos recomendados Casa en Areguá Autora: María Cristina Gómez Sanjurjo(socia del club El Cliente Autor: José Antonio Fracchia (socio del club)

Categoría Menores de 25 años 1er. premio: A veces también llueve en primavera Autor: Diego Ayala Valdez Premio: G. 3.000.000, un pergamino y una estatuilla conmemorativa 1ra. mención: La mujer de la candela Autor: Gerónimo Codas Zavala (socio del club) Premio: un pergamino 2º mención: La mitad de una naranja Autora: Ana Patricia Miranda Duarte (socia del club) Premio: un pergamino Cuentos recomendados Nada más que vivir Autora: María Lucía Falla Ferreira Tu _mano_zurda Autora: Liz Mar��a Haedo


11


Biblioteca

12

Margarita Durán dio continuidad al ciclo de charlas dura del Dr. Francia. Mencionó, en un comienzo, el mito de la creación de la justicia guaraní, el cual castigaba todo tipo de crimen, desde el asesinato hasta las violaciones y robo (este último era considerado el más grave).

La Lic. Margarita Durán Estragó fue la disertante de las charlas Un paseo por la legislación española hasta los albores de la Independencia, y Villa Encarnación: Campamento de la Independencia (1843-1906).

El martes 24 y martes 31 de agosto, la historiadora Margarita Durán Estragó presentó dos charlas; la primera, denominada Un paseo por la legislación española hasta los albores de la Independencia, en el Salón Fundadores, y la segunda, Villa Encarnación, campamento de la Independencia (1843-1906), en el Salón Uno. Ambas charlas fueron organizadas por la Subcomisión de Biblioteca. En el primer encuentro, la invitada habló en general de las leyes y legislaciones en nuestra tierra desde la época prehistórica-guaraní, hasta la época de la independencia y algunos años posteriores, sobre todo durante la dicta-

Comentó también los cambios en las leyes, una vez instaurada la conquista en América, la cual trajo sus propias leyes; estas contemplaban castigos para todos los crímenes, considerado el peor, la traición. Para finalizar, Margarita habló de la era independiente, la cual se cerró recién en el año 1852, cuando la Argentina reconoció la soberanía paraguaya. Para ese entonces, el país ya contaba con sus propias leyes, habiéndose suprimido las Leyes de Indias. La segunda charla abarcó temas relacionados a la reducción de Nuestra Señora de la Asunción, en Itapúa, la presencia franciscana en dicha zona. Resaltó, entre otros puntos, aspectos que atañen a la Villa Encarnación, los pasos previos a su fundación, la creación de la Villa, el génesis de la familia encarnacena y la demolición del Templo Jesuítico, entre otros puntos. Estos últimos temas se encuentran en su libro titulado, Villa Encarnación: Campamento de la Independencia (1843-1906), que pertenece a la Colección Bicentenario y al Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica.

Los socios del club participaron de estas interesantes charlas.


13


14

Miércoles Culturales

El Coro del Club interpretó sus mejores temas

El Coro Club Centenario se presentó en La Rampa, y ofreció sus mejores temas.

El miércoles 8 de setiembre se presentó en La Rampa, el Coro Club Centenario, que en la ocasión ofreció un variado repertorio, regalando a los presentes sus mejores temas. Dirigido por el maestro Lito Barrios, esta agrupación ha sabido ganarse su espacio dentro de los Miércoles Culturales. El concierto comenzó con un homenaje a la ciudad de Asunción, con un par de canciones alusivas a la misma; luego, sonaron Mi patria soñada, Moon River, Amarte así, A mi manera, Te quiero, As Time Goes Bye, y al final una selección de polcas.

Algunos de los integrantes del Coro cantaron temas solistas; Víctor Godoy fue el primero con Che pycasumi; Gregorio Cáceres y Néstor Filártiga cantaron Kilometro 11; Cynthia Pessolani, Canción para todos, y Ernesto Fleitas, Alfonsina y el mar.

Coro Club Centenario - integrantes Sopranos: Gladys Ayala de Kallsen, Graciela Carman de Muñoz, Gladys Dávalos, Rita Domaniczky de Franco, Cynthia Pessolani de Benítez, Rosa Inés Prieto, Blanca Fornerón de Galiano. Contraltos: Martha Alfaro, Julia Brun Estigarribia, María Carmen Lebrón, Martha Manzoni de Jara, María Mirtis Martino de Corrales, Alicia Núñez de Corrales, Rosi Rolón de Monte Domecq. Tenores: Pilar La Haye de Abente, Sofía Barreto, María Rosa Cuevas, Néstor Filártiga, Sigfrido Muñoz. Bajos: Nemesio Fiandro, Ernesto Fleitas, Víctor Godoy, Hernán E. Kallsen, José Luis Pérez Saldívar, Gregorio Cáceres.

A CARGO DEL GRUPO DE EXPRESIÓN ORAL

Se presentó obra y vida de Manuel Ortíz Guerrero El Grupo de Expresión Oral del Club Centenario ofreció un espectáculo acerca de la vida y obra del inolvidable poeta y cultor nacional Manuel Ortiz Guerrero. El evento tuvo lugar el miércoles 15 de setiembre, en La Rampa. Este elenco–dirigido por el profesor y actor Carlos Benegas–, se formó en el año 2008. El acto estuvo dividido en dos partes; en la primera se relataba la vida del poeta, desde su nacimiento, su niñez, adolescencia y vida adulta, resaltando de tanto en tanto la imagen de su madre, a quien no pudo conocer (falleció al nacer), hecho que lo marcó durante toda su vida.

En la otra parte, resaltan su enfermedad, la lucha constante por encontrar la belleza del alma en sus versos, así como otros temas interesantes, en donde también se hace hincapié en la influencia –a veces más notoria y otras no tanto–, de Rubén Darío. Los alumnos demostraron buena dicción de voz, muy expresivos en sus relatos, y estuvieron acompañados también de melodías en guitarra, para hacer aún más emotiva la velada. Grupo de Expresión Oral María Inés Bilbao / Carmen Cáceres / Graciela Carman de Muñoz / Diana Cuevas / Gloria Cuevas de Dedoff / Carolina Espínola / María Rosario Fiore / Coral Insaurralde / Alejandra Martí / Gladys Molinas de Velázquez / Juan Carlos Ortiz / Mario Pastore / María José Peña / Selma Schinini / Samira Taboada / Miguel Torcida / Lida Vera / Chela Villagra / Elba Stella Zarza

El Grupo de Expresión Oral se presentó en La Rampa, dentro del ciclo cultural del club.


15


16

Miércoles Culturales

LOS BIG BOYS SERENADERS

Una cita con los buenos recuerdos

El grupo Big Boys Serenaders, o Por Siempre Big Boys, se presentó en La Rampa para rememorar viejas épocas.

Una noche realmente espectacular fue la vivida el pasado miércoles 22 de setiembre, cuando se presentó en La Rampa el grupo Big Boys Serenaders, aquella recordada orquesta de estudiantes que se formó en la década de los 60, ellos fueron por aquellos años el grupo infaltable en fiestas de colegio y reuniones sociales. En esta ocasión, los integrantes de la banda tuvieron la misión de trasladar a aquellas épocas, ricas de recuerdo y mucho sentimiento, a los socios, quienes llenaron el local. Durante la noche se presentó un video-documental, con entrevistas, anécdotas e historias del grupo a través de los años, mientras los presentes aguardaban el plato

fuerte de la velada. Fue así que luego de la presentación de Mario Ferreiro, el nuevo grupo –el cual lleva por nombre Por siempre Big Boys– apareció en escena. Integrado actualmente por Nery Bedoya (voz); Édgar Báez Recalde (guitarra eléctrica y acústica); Ángel Ernesto Bigordá (saxo, flauta traversa y clarinete); Óscar Cabrera (piano), y Julio López (percusionista invitado), los músicos no dudaron un momento y desde el principio entregaron lo mejor de cada uno.

El concierto –que fue un tributo a toda una generación que los acompañó y a los antiguos integrantes del grupo–, comenzó con una selección de boleros, Usted, Sabor a mí y Contigo, luego sonaron Acaríciame, Flamingo, Sed de amarte, Banco de colegio, con este último tema se inició la fiesta y los presentes acudieron a la pista de baile para rememorar épocas pasadas. Así los socios siguieron disfrutando de buenos temas, como Contigo aprendí o Bailando el rock, diversos estilos para rememorar aquellos años dorados, los que perdurarán por siempre en el recuerdo de tantas personas.

La obra teatral Dúos atrapó a la concurrencia Dentro del marco de la temporada cultural 2010, el pasado 1 de setiembre se presentó en agenda la obra teatral Dúos, del autor Peter Quilter, a cargo de Arlequín Teatro. La puesta en escena tuvo lugar en la disco La Rampa.

en esta adaptación nacional, estuvo a cargo de Luis Enrique García. Tanto Ardissone, como Sienra demostraron su carisma y enorme talento, con mucha versatilidad, al representar las situaciones vividas por estas parejas.

Esta obra fue interpretada por dos reconocidos autores de nuestro medio y con mucho talento: Myriam Sienra y José Luis Ardissone, quienes se unieron para representar a cuatro diferentes parejas en comedia de tinte romántico, en donde Quilter, dramaturgo inglés de mucho suceso en Londres, Broadway, Melbourne, Río de Janeiro, Madrid, aborda las diferentes situaciones que viven las parejas. Los presentes pudieron observar cuatro tipos de relaciones humanas diferentes, cuatro caracteres y cuatro momentos cruciales en la vida de estas parejas. La dirección de la obra, Aspecto de la obra de teatro Dúos, a cargo de los actores Myriam Sienra y José Luis Ardissone.


17

Debutantes participaron en cursillo de etiqueta Las jóvenes debutantes de nuestro club participaron el lunes 30 y martes 31 de agosto, del cursillo de etiqueta y comportamiento social, que tuvo como disertante a la señora Dirma Pardo de Carugati, en el Salón Fundadores.

Las debutantes prestaron atención a las disertaciones de la invitada. El cursillo tuvo como objetivo que las señoritas sepan cómo desenvolverse en tan esperada noche, la del debut, y que en la misma luzcan elegantes y sofisticadas. Entre los temas expuestos, la señora Dirma resaltó el comportamiento que cada una debe tener en la mesa en las fiestas elegantes, la forma de saludar, el papel del acompañante y de las damas, entre otros. La disertante mencionó que las debutantes aprendieron los buenos modales en sus casas, pero que no está de más recordar los mismos.

Spa Damas ofreció atención especial a debutantes y sus madres La Subcomisión de Spa Damas ofreció una atención especial en el Spa Damas el día del debut, el sábado 18 de setiembre, a todas aquellas que optaran embellecerse y lucir espléndida para esa noche especial, principalmente para las debutantes Debutantes que recibieron sus y sus madres. La tarde fue muy obsequios en el Spa Damas. especial, debido a que las debutantes recibieron obsequios de Dove, Nestlé, Schwarzkopf, Color.Com. También se sortearon planchitas de la marca GAMA y un teléfono de la línea celular Tigo. En el sorteo estuvieron presentes integrantes de la Subcomisión de Spa Damas, encabezada por su titular Martha Rivas de Aponte. Las ganadoras de la planchita fueron Agustina Johansen y María Sol Ávalos, mientras que el teléfono Tigo fue para Jimena García de Zúñiga.

VIERNES RAMPA

Socios compartieron inolvidable velada

El viernes 24 de setiembre se vivió en la Rampa, la tradicional velada de los Cumpleaños del mes, con una muy buena asistencia de socios que compartieron una agradable noche. Muy buena música, picadas, tragos y un show María Mercedez Santiago Manchini, Diana Meza de Manchini, Miriam de Lima, Zierz y Alberto Zierz. Ricardo Lima y Víctor Abente. de tango a cargo del elenco de Emilio Federico fueron atracciones para los presentes. A la medianoche, el infaltable brindis con los cumpleañeros, alrededor de la torta y entonando el cumpleaños feliz. Las damas recibieron como obsequios, ramos de rosas de La Divina Flor y vales de María La Divina Flor Bonita, mientras que entregó ramos de rosas a los caballeros chamlas damas agasajadas. pagne Freixenet.

Luis Fernando Valdovinos y Carolina de Valdovinos.

Hugo Velázquez, Raquel Espínola, Susana Marta Almada Yambay y Elizabeth Álvarez. Meyer y Carlos Saldívar.

A la medianoche, el tradicional cumpleaños feliz.


18

• El horario de la Biblioteca es: de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00. Domingos y feriados, de 09:00 a 13:00.

Concurso de Cuentos Club Centenario Premiación: jueves 28 de octubre – 20:00 - Salón Fundadores.

Libros incorporados a la Biblioteca Título: Radioteatro: casos y cosas de la vida Autor: Agustín Núñez. Editorial: Arandurã. Tema: Teatro paraguayo. La presente obra es el resultado de la experiencia compartida y construida entre nuevos guionistas y reclusas del Buen Pastor.

Título: Ilusiones Responsabilidades La persona socia es personalmente responsable de la pérdida o extravío del libro que lleva en préstamo ella misma o sus familiares, así como también de los daños que se le pudiere haber ocasionado.

«De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.»

Jorge Luis Borges

Autor: Agustín Núñez. Editorial: CCEJS (Centro Cultural de España Juan de Salazar). Tema: Drama – Actuación teatral. Bajo el título de Ilusiones, se conformó un taller de nuevos dramaturgos, para trabajar en forma cercana y profunda con las internas del correccional de mujeres, Buen Pastor. Aquí están parte de esos fragmentos de Ilusiones, ensartados con hilos de sueños, de insomnios, de días marcados por horas sin relojes, de esperanzas y, sobre todo, de Ilusiones.

Título: 20 años. El Estudio Centro de Investigación y Divulgación teatral Autor: varios autores. Editorial: Fondec. Tema: Teatro paraguayo - Vivencias. Este libro de memorias pretende, de alguna manera, recopilar gran parte de las labores realizadas en estos veinte años, mostrar esa huella que dejaron los maestros que pasaron por la institución sembrando talento, de los alumnos graduados y los espectadores que hacen mérito al desafío de sus fundadores.

Título: La noche de las Kygua Vera Recordamos a nuestros lectores que la devolución de los libros prestados en fecha, permite que otros socios disfruten de su lectura.

Colaboran • La Subcomisión de Biblioteca • Las Comisiones Asesoras de la Biblioteca • Funcionarios de la Biblioteca

Autor: Alberto Moby Ribeiro Da Silva. Editorial: Intercontinental Tema: Historia Paraguay. Esta obra es una reflexión sobre el rol de las mujeres en la sociedad paraguaya del siglo XIX y, particularmente, en el contexto de los momentos decisivos de la Guerra contra la Triple Alianza y en los primeros años de la posguerra.

Título: El umbral de la Triple Alianza Autor: Juan Oribe Stemmer. Editorial: Ediciones de la Banda Oriental. Tema: Historia Paraguay. La obra compila una selección de la correspondencia de los representantes diplomáticos de la Gran Bretaña en el Río de la Plata y documentos complementarios escritos durante el periodo que puede describirse como el umbral de la guerra del Paraguay y la Triple Alianza.


19

Título: Lecciones de Derecho Comercial: contratos y títulos de crédito Autor: Eugenio Jiménez R. Editorial: Intercontinental. Tema: Derecho Mercantil. El libro es una obra significativa para los estudiosos del Derecho; trata acerca del comercio y de los contratos mercantiles.

Título: Historia del Paraguay Autor: varios autores. Editorial: Santillana. Tema: Historia nacional. Obra dirigida a estudiantes, docentes y a todas aquellas personas que desean tener en un solo volumen, una narración moderna y ágil de la historia del Paraguay. Cada capítulo contiene una bibliografía comentada, con sugerencias de lecturas específicas para quienes quieran continuar profundizando conocimientos.

Título: Liebig’s en el Paraguay Autor: Guillermo Caballero Vargas. Editorial: Intercontinental. Tema: Ganadería paraguaya. A cuarenta y cuatro años de la primera edición de este libro sobre la Liebig’s en el Paraguay, en conmemoración de los cien años de su fundación, resulta de mucho interés y utilidad la reedición del mismo, en un momento de vigorosa expansión de las actividades pecuarias en nuestro país, traducida en extraordinarios adelantos en la aplicación de tecnología agropecuaria e incorporación de la más alta genética a los rodeos nacionales.

Título: La América de Pietro Autor: Fernando Costantini. Editorial: Servilibro Tema: Novela paraguaya. La obra relata la vida de un emigrante del Véneto que recaló en Paraguay.

Título: Arquitectura Pa’i Tavyterã Autora: Carmen Moreno de Weber. Editorial: Fondec. Tema: Antropología Óga Jekutu (La casa hincada de la tierra) Arquitectura Pa’i Tavyterã del Yvypyte, surgida del profundo Cosmos del Amambay. A través de ella, conocemos la persistencia de la identidad cultural de esta etnia. Esta publicación contribuye al rescate para la historia de los alojamientos realizados con materiales naturales e inventiva humana, aún existentes en el Paraguay.

Título: Centinelas del Chaco – visión gráfica del Paraguay en armas Autor: Autores anónimos. Editorial: Editorial Toledo. Tema: Historia paraguaya Los grabados que ilustran esta obra fueron confeccionados en la ciudad de Buenos Aires por cuenta exclusiva de la Editorial Toledo, mediante reproducciones, retoques, composiciones y originales fotográficos pacientemente compilados y cuidadosamente seleccionados durante ocho años de anónima labor.

Título: La Guerra del Chaco – Ciudadanía, Título: CUENCO – ALCOR: Estado y Nación en el siglo XX. La crónica publicación de Cultura Autores: Rubén Bareiro Saguier y Julio César Troche (direcfotográfica de Carlos de Sanctis Autora: Gabriela Dalla-Corte Caballero. Editorial: Intercontinental. Tema: Historia Paraguay. Gabriela Dalla-Corte Caballero reconstruye un escenario social, económico y político muchas veces olvidado, como la significación del Chaco para los estados, tanto paraguayo, boliviano, como argentino, así como las modalidades de su ocupación.

tores). Editorial: Editorial Toledo. Tema: Publicaciones seriadas Es una publicación que se abrió al mundo dando a conocer nuestros valores y al mismo tiempo los principios de la cultura universal en nuestro enrarecido ámbito. Las más novedosas corrientes y tendencias de la literatura y el arte contemporáneo.


Surubi-í

20

Gastronomía en Surubi-í, una excelente opción para el socio y salamín), tacos mexicanos, quesadillas, romanitas de surubí, variedad de sándwiches de lomito (surubí, clásica, Centenario, canadiense), entre otras. Pizzas: para quienes gustan de las pizzas, estas son las opciones: pepperoni, delicias de mi tierra, vegetariana, muzzarella y orégano, napolitana, margarita, italiana y choclo. El Quincho ofrece parrillada y buffet.

En la sede de Surubi-í, los socios del club cuentan con dos excelentes opciones para saborear una buena comida, tanto en el Restaurante Hoyo 19, como en El Quincho. Cualquier época del año es buena para disfrutar y compartir en familia una buena comida, así como del campo abierto y el contacto con la naturaleza. A continuación, detallamos las opciones de ambos locales. Restaurante Hoyo 19 Horario de atención: de martes y jueves, de 11:00 a 20:30. Miércoles y viernes, de 11:00 a 21:00. Sábados y feriados, de 07:00 a 21:00. Domingos, de 07:00 a 19:00.

Rincón de Nuestra Tierra: por último, una excelente opción para quienes gustan de los sabores nacionales: pira caldo, marinera, chipa guazú, sopa paraguaya, arroz kesu, mandioca frita, ñoquis de batata casera y tortillitas. El Quincho de Surubi-í Horario de atención: Domingos y feriados, a partir de las 12:00 hasta las 14:30 está habilitado el servicio de buffet y parrilla. El menú tiene algunas variaciones, de acuerdo a la ocasión. Parrilla: tapa y colita cuadril, vacío, costilla vacuna, costillita de cerdo, pollo, lengua, chinchulín, molleja, chorizos variados, sopa paraguaya, chipa guazú, mandioca frita y fresca.

Delicias al plato: lomito tricolor, lomito a caballo o griBuffet: suprema de pollo rellena al oreganatto, peceto llé con guarnición, milanesa a la napolitana, milanesa de vitel toné, lengua a la vinagreta, pierna de cerdo en salsa lomito, pollo relleno “delicioso”, pollo grillé con guarniciones, milanesa de pollo con papas fritas, surubí a los agridulce, ravioles de verdura en salsa capresse, ravioles cuatro quesos, surubí a la crema con vegetales, pescado de pollo en salsa Alfredo, ñoquis en salsa 4 quesos, spagrillé, milanesa de pescado, lomo de cerdo a la mostaza, guetti a la carbonara, lasagna de carne a la napolitana, medallones de cerdo bañados en salsa de manzana, o zucchini relleno con choclo, budín de espinaca, verduras grilladas y variedad de ensaladas. costillitas de cerdo en salsa agridulce. Pastas: las pastas se sirven con salsa a elección: blanca, rosa, pesto, bolognesa y a la crema; carbonara, cuatro quesos, parisienne, camarones y salsa de la casa (salsa de queso catupiry con aceitunas negras), fetuccini, spaguetti, capelettis, ravioles, lasagnas varias y ñoquis a las papas. Guarniciones: arroz con pilaf, puré de papas, papas rústicas, papas fritas, hortalizas al vapor, ensalada César, de la casa, rusa, mixta y huevo frito. Picadas: en el Hoyo 19, los socios pueden deleitarse Buffet del Quincho de Surubi-í. con una gran variedad de picadas. Estas son algunas de ellas: jardinera (queso, aceituna y jamón), milanesitas, brochetas mixtas, tapa cuadril, tabla deliciosa (queso, huevo de codorniz, aceitunas, jamón El Restaurante Hoyo 19, una excelente opción para el socio.


21


Surubi-í

22

Atletas participan en jornada de trote

Aspecto de los corredores en la línea de largada de la carrera en el predio de Surubi-í.

Los socios atletas que participan de las diferentes actividades del Gimnasio, tomaron parte de una jornada de trote en el predio de Surubi-í, que abarcó una distancia de 5 y 10 kilómetros. Esta actividad se desarrolló en damas, en las categorías de hasta 35 y más de 35 años; en varones, en los rubros de hasta 15, 30, 40, más de 30 y 40 años. Este evento tuvo el respaldo de Tigo y Powerade. En 5 kilómetros damas, hasta 35 años la mejor fue Natalia Sosa, escoltada por Lucila Bedoya y Fátima Belluci. En más de 35 años ganó Selva Valiente,seguida de Leticia Perdomo y María Lourdes de Balmaceda. En 10 kilómetros, hasta 35 años, la vencedora fue Natalia Sánchez.

En varones 5 kilómetros, Miguel Chase venció en hasta 15 años; Joaquín Serrano hizo lo propio en hasta 30 años; Diego Ferreira se adjudicó la categoría hasta 40 años, seguido por Rodrigo Rojas Silva, y en más de 30, ganó Julio Balmaceda, escoltado por Mario Ballasch. En 10 kilómetros hasta 30 años, se adueñó del primer lugar, Miguel Galeano; Aldo Gutiérrez ganó en hasta 40 años, y en más de 40 años Charly Saldívar fue el mejor, escoltado por Miguel Calvo. La entrega de medallas a los mejores de cada categoría se realizó en el Quincho de los Tiradores, una vez que finalizó el torneo. La organización estuvo a cargo de la Subcomisión de Pesas y Musculación.

Jóvenes del club celebraron el día de la primavera en Surubi-í dades deportivas y recreativas desde la media mañana hasta finalizada la tarde. Este encuentro lo organizó la Subcomisión de Actividades para Jóvenes con Capacidades Diferentes. Los chicos disfrutaron de un día en contacto con la naturaleza, disputaron encuentros de vóley, pasearon en sulky por el predio de Surubi-í, desarrollaron actividades manuales, compartieron el almuerzo y la merienda.

El titular del club, Hugo F. Camperchioli, se hizo presente en Surubi-í para dar un respaldo a los jóvenes especiales; aquí junto su esposa Teresa de Camperchioli, el directivo Ricardo Lima y Miriam de Lima y las señoras Gladys Dávalos, Julia Sosa de Duarte e Isabel de Saldívar, integrantes de la Subcomisión de Actividades para Jóvenes con Capacidades Diferentes.

Los jóvenes con capacidades diferentes del club festejaron con todo la llegada de la primavera y el Día de la Juventud, con la realización de una animada jornada en el predio de Surubi-í, en donde desarrollaron activi-

El titular del club, Hugo F. Camperchioli, y el directivo Ricardo Lima estuvieron presentes en esta jornada, para dar su voz de aliento y apoyo a este tipo de actividades, donde resaltaron la buena labor que cumple esta Subcomisión, con la organización de actividades para los jóvenes, quienes como ya es costumbre, cada inicio de primavera comparten una amena jornada en Surubi-í.1 y 2 - Aspecto de los chicos que participaron del encuentro para celebrar la juventud y la llegada de la primavera, en Surubi-í.






ELEGร BIEN, ELEGร LO MEJOR. SIEMPRE...

 GH V 'H

6ROLFLWHVX GHVFXHQWR SRUSDJRHQ (IHFWLYR



Heladera Electrolux DF80X Inox

&DSOWV )URVW)UHHWXUER FRQJHODPLHQWRHQ IUHH]HUJDYHWDV DPSOLDVFRQFRQWURO GHKXPHGDG\PHMRU YLVXDOL]DFLyQGH DOLPHQWRVVLVWHPD 0XOWL)ORZGLVWULEX\H HODLUHSDUDPHMRU FRQVHUYDFLyQGHORV DOLPHQWRV,FH:KLVWHU KLHORPiVUiSLGR SRUWDODWDVUHPRYLEOH SLHVQLYHODGRUHV 7XUERIUHH]HU

Heladera LG GM-F228JTTA Cap.: 640 lts, pantalla LED, control electrรณnico con 4 sensores, dispensador de agua, bio-shield (anti bacterias), multi air flow, repisas plegables/ deslisables/antiderrames, 2 cajones de verduras con control de humedad, fรกbrica automรกtica de hielo.

5 cuotas G.

Heladera Whirlpool WRZ49 Blanca

10 cuotas G.

5 cuotas G.

2.780.000 1.685.000

10 cuotas G.

2.160.000 1.315.000

Cap.: 490 lts, 2 puertas reversibles, no frost, 5 niveles de temperatura, dispenser externo p/ agua, compartimento extra frรญo, hielo fรกcil con abastecedor, control de temperatura exterior, aire adicional direccionable, funciones: modo fiesta, modo vacaciones, modo congelado rรกpido, ruedas para traslado.

5 cuotas G.

10 cuotas G.

1.165.000 705.000

Surubi-รญ

Fabricadora de Hielo Livetech Congelador Whirlpool VG-28D Blanco

Cap.: 30 kgs en 24hs, modelo de empotrar, para hacer cubos de hielo, cuchara para hielo, exterior en acero inoxidable, control electrรณnico.

Cap.: 280 lts, frรญo seco, funciรณn de congelamiento rรกpido, compartimento de congelamiento rรกpido, pies regulables y ruedas para traslado, puerta reversible, regulador exterior de temperatura.

520.000

10 cuotas G.

315.000 CALL CENTER

HORARIOS

H VG H '

GONZALEZ GIMENEZ

TEL. 625 000

SAN MARTIN Y BIG: Lun. a Vier.08:30 a 13:00 y 15:00 a 20:00 Sรกb.: 08:30 a 17:00 SHOPPING MULTIPLAZA: Lun. a Sรกb.: 09:00 a 21:00 Domingo: 11:00 a 20:00 / CENTRAL Y RESTO DE LOS LOCALES: Lun. a Mierc.: 07:30 a 12:00 15:00 a 19:00 Juev. y Vier.: 07:30 a 19:00 hs. Sรกb.: 08:00 a 14:00

&$6$&(175$/

6$10$57,1

6+233,1*.0

,7$8*8$

6$1/25(1=2

7HO5$ &HO  

7HO &HO  

7HO 

7HO 

7HO

$&&(62685

7HO 

7HO 

445.000



5 cuotas G.

450.000

)1'2'(/$025$

10 cuotas G.

740.000

Cap.: 260 lts. tropical, frรญo hรบmedo, desagote frontal, 7 gavetas.

10 cuotas G.

740.000

5 cuotas G.



5 cuotas G.

Congelador vertical Electrolux FE-26

&20(5&,$/$ *21=$/(=6$

7HO 

.0&20(5&,$/ $*21=$/(=6$

7HO 

&$5$3(*8$

/$0%$5(

7HO

7HO

TODAS LAS TARJETAS DE CREDITO SIN RECARGO

%,*

7HO 5$

0$5,$125$/2162

7HO SUy[IUHQWH DO6KRSSLQJ0DULDQR 7HO

/848(

7HO 



$9(86(%,2$<$/$ *21*,65/

7HO


Surubi-í

24

CIRCUITO CICLÍSTICO

Aventura y emoción en el paseo en bici por Surubi-í

Los ciclistas en el momento de la partida en el Quincho de Pescadores.

Los socios ciclistas del club se dieron cita en el predio de Surubi-í, en los dos últimos sábados de los meses de agosto y setiembre por la tarde, para tomar parte de un emocionante trayecto en bici. Este evento deportivo fue organizado por la Subcomisión de Pesas y Musculación, y tuvo el respaldo de Chacomer.

productos Powerade. En lo que resta de la temporada 2010, se van a efectuar dos paseos más en fechas a confirmar.

La largada se realizó en el Quincho de los Pescadores, y el recorrido comprendió las diferentes zonas de Surubi-í. Los socios realizaron el itinerario con mucho entusiasmo, superando las diversas barreras naturales que el terreno presentaba como obstáculo. Así mismo la llegada fue en el Quincho de los Pescadores, donde los protagonistas recorrieron las diferentes áreas de Surubi-í. Los ciclistas finalizaron el paseo entrada la nochecita, además hubo paradas intermedias para hidratarse con Parte del trayecto que recorrieron los ciclistas en Surubi - ì

Los ciclistas inician su recorrido por la sede de Surubi-í.

Otra parte de la travesìa de los ciclistas cerca de la zona de la playa.


25


Surubi-í Institucional

26

Gran jornada de pesca men Romero de Escribá y Facundo Escribá fueron los mejores. Luego de varias horas de competencia, los pescadores iban llegando hasta la meta, en el desembarcadero del club.

Ganadores en Mayores: Francisco Martínez, Julio Lajarthe y Roberto Maldonado.

Premiados en Mixto: Juan Pablo Escribá, Facundo Escribá y Carmen Romero de Escribá.

Una muy buena jornada de pesca vivieron los pescadores del club, cuando compitieron durante la mañana y siesta del domingo 5 de setiembre, en la quinta fecha del certamen interno ranqueable. La competencia –organizada por la Subcomisión de Pesca–, se realizó en el riacho San Francisco, en la modalidad variada, tipo embarcada, en las habituales categorías de Mayores y Mixto, con 11 embarcaciones participantes. En la categoría Mayor, ganó la embarcación tripulada por Julio Lajarthe, Francisco Martínez y Roberto Maldonado, mientras que en Mixto, Juan Pablo Escribá, Car-

La premiación a los mejores se realizó durante el tradicional asado, en el Quincho de los Pescadores. Fue director de prueba, Isidro Mañotti, y fiscal, Gustavo Zárate.

Cuadro de Honor – Quinta fecha pesca ranqueable Mayores 1 – Julio Lajarthe – Francisco Martínez – Roberto Maldonado 2 – Ricardo Lima – Ricardo Lledó – Gustavo Gianninoto 3 – Luis Boccia – Luigi Boccia – José Ferreira

Mixto 1 – Juan Pablo Escribá – Carmen Romero de Escribá – Facundo Escribá 2 – Gustavo Grenno – Teresa de Grenno 3 – Arnaldo Lefebvre – Pilar Lefebvre

Llegan a la meta: Ricardo Lima, Ricardo Lledó y Gustavo Gianninoto.

Completaron el podio en Mayores: Luis Boccia, Luigi Boccia y José Ferreira.

Gustavo Grenno y Teresa de Grenno, segundos en Mixto.

Arnaldo y Pilar Lefebvre, terceros en Mixto.


27


Surubi-í

28

TOUR DE GOLF

Se desarrolló con éxito la segunda fecha del certamen

Raimundo Espiau ejecuta un golpe; lo observan Luis María Corvalán y Víctor Bedoya.

Diego Bacigaluppi busca el hoyo ante la mirada de Alejandro Lamonaca y Roberto Morínigo.

Los golfistas del club disputaron el fin de semana del sábado 4 y domingo 5 de setiembre, la segunda y última fecha del Tour de Golf Toyota, evento organizado por la Subcomisión de Golf, y que contó con el apoyo de Toyotoshi SA. El buen tiempo acompañó este certamen, en donde se observaba el máximo empeño de los jugadores para ocupar sitiales de privilegio. Nuevamente, el Toyota Corolla 0 km quedó sin ganador, ya que ningún jugador pudo realizar el hoyo en uno, en el hoyo 11. En Scratch, el ganador fue Gerardo Torcida, con 157 golpes; en 0-9, Hugo Elizeche fue el mejor, con 151 golpes, así como Fernando Coscia, en 10-16; Diego Gómez con 144 golpes selló el primer lugar en 17-24, y Toni Domínguez en 25-36, con 145 golpes se adueñó de esta categoría. En Sénior ganó Víctor Muñoz, con 141 golpes, y en Damas 0-40, la vencedora fue Adriana Vallet, con 145 golpes. Los premios especiales fueron para Fernando Coscia, quien tuvo el Mejor Approach; Martín Gagliardone, que se adjudicó el Long Drive, y Emilio Rebagliatti, el Drive Precisión. Toyotoshi armó diferentes stands en el campo del golf, para que los golfistas puedan hacer un alto al juego y reponer energías.

Vista de los vehículos de Toyota que se exhibieron en el predio de Surubi-í.

Roberto Velázquez tomó Luis Samaniego (h), otro Luis Samaniego parte del Tour Toyota. protagonista del Tour se hizo presente Toyota. en la 2da. fecha del Tour Toyota.

José Domingo Hernán Vargas Peña González participó también participó del Tour de la 2da. fecha del Toyota. Tour Toyota.

Antonio Tenace, otro protagonista del Tour Toyota.

José Kostianovsky, Daniel Da Rosa, Javier Carlos Gastón, protagonista de Fernando Bogarín participó Parquet y José Masi. los diferentes torneos de golf. del Tour Toyota de Golf.


Surubi-í

29

TTOUR OUR D DEE GOLF

Se premió a los mejores golfistas del certamen El domingo 5 de setiembre se llevó a cabo la premiación a los ganadores de cada una de las dos fechas del Tour de Golf Toyota, celebrado en Surubi-í, durante los meses de agosto y setiembre. El acto se realizó en el Hoyo 19, donde se hicieron presentes directivos de nuestra institución, representantes de la firma Toyotoshi SA, integrantes de la Subcomisión de Golf y jugadores que tomaron parte de este tour. El maestro de ceremonia fue Gustavo Köhn. Las divisiones que se premiaron fueron: Scratch, 0-9, 10-16, 17-24, 25-36, y Sénior en Caballeros, 0-40 y en Damas; también Mejor Approach, Drive Precision y Long Drive de las dos fechas. Asimismo se instituyeron trofeos para los ganadores del Tour Toyota en las categorías de Scratch, 0-9, 10-16, 17-24, 25-36, Sénior y Damas.

El presidente del Alessandro Felippo club, Hugo F. ganó la 1era. fecha Camperchioli, dirigió en la categoría unas breves palabras 17-24. a los presentes en la premiación.

Sergio Saguier, el mejor en 0-9 de la 1era. fecha y ganador de la general del Tour Toyota en esa categoría.

En la ocasión se realizó el sorteo de artículos de golf y otros regalos, proveídos por la firma Toyotoshi SA, para los jugadores que tomaron parte de las dos fechas de este tour.

Fernando Coscia ganó en 0-9 y obtuvo el Mejor Approach de la 2da. fecha; aquí con Julio González.

El presidente del club, Hugo F. Camperchioli, junto a Víctor Muñoz ganador en Sénior de la 2da. fecha y del Tour Toyota.

Adriana Vallet ganó la categoría de Damas de la 2da. fecha. Eduardo Gross Brown ganó la 1era. fecha en 10-16 y fue el ganador del Tour Toyota de Golf en esta división; junto a Marcelo Toyotoshi.

El Drive Precisión de la 2da. fecha fue para Emilio Rebagliatti.

Toni Domínguez Marcelo Toyotoshi, Fernando Cabello, ganó la categoría ejecutivo de ganador del Long Drive 25-36 en ambas Toyotoshi, se dirigió en la 1era. fecha del Tour fechas y es ganador a los presentes en el Toyota. del Tour Toyota en acto de premiación. esta categoría.

Cecilia Cáceres ganó la 1era. fecha en Damas y la general del Tour Toyota

Gerardo Torcida ganó la categoría Scratch en las Diego Gómez ganó la dos fechas y la general 2da. fecha en 17-24 del Tour Toyota. y la general.


Surubi-í

30

Entretenido y divertido campamento familiar se vivió en Surubi-í

Grupo de personas que participaron del reciente campamento familiar.

Los organizadores del campamento; Alejandro Meza, Rubén Ortiz, Vicente Mayor, Alfonso Salerno, José Balmaceda, y Richard Gill Morlis.

Un grupo de niños en la pesca de Tipalias

Las familias del club aprovecharon el fin de semana fresco para vivir dos días intensos de campamento familiar, en el Quincho de Pescadores de Surubi-í, los días 25 y 26 de setiembre. El evento lo organizó la Subcomisión de Náutica, con el apoyo de la Comisión de Surubi-í. Los socios que llegaron hasta la sede del campamento arrancaron con el trabajo del armado de las carpas, que se situaron al costado del Quincho; luego se dispusieron a compartir las actividades programadas para ese primer día, como truco, el tradicional fogón, cena y karaoke.

El campamento llegó a su fin con el almuerzo familiar, que se desarrolló dentro de un ambiente de camaradería y espíritu de confraternidad entre los asistentes a este campamento. También se hizo entrega de productos Tigo a quienes tomaron parte de este campamento familiar.

También hubo actividades para los niños, como la pesca de la tilapia, búsqueda del tesoro, minifútbol con

La cama elástica fue otra de las atracciones para los chicos del campamento.

los guías; asimismo, para los grandes hubo travesía en kayaks, en la zona de la bahía del Centenario, vóley de playa y fútbol. Cerca de 15 carpas y alrededor de 300 personas estuvieron presentes en el primer campamento de la temporada 2010.

Preparativos para la búsqueda del tesoro por los niños.

Paseo en kayacs otro de los atractivos en el campamento.

Ellos disputaron juegos de vóley de playa y fútbol en la arena.

Aspectos de la carpas que se instalaron en el Quincho dePescadores.


Surubi-í

31

Charla sobre Manejo seguro de armas en el polígono A cargo de Humberto Ortiz Los socios del club, que practican esta disciplina deportiva, participaron de la charla sobre Manejo seguro de armas en el polígono, en el área del stand de tiro, el pasado sábado 11 de setiembre por la tarde.

arma. Los presentes realizaron las preguntas correspondientes sobre algunas inquietudes, con respecto a los tópicos citados más arriba. La segunda etapa se basó en cómo llevar a la práctica lo aprendido en la parte teórica. Humberto Ortiz, titular de la Subcomisión de Tiro, tuvo a su cargo la disertación. Para aquellos socios que deseen usufructuar el polígono de tiro del club así como adquirir el carnet, resulta obligatoria la asistencia a estas charlas.

Aspecto de la charla de tiro que dictó Humberto Ortiz en el stand de tiro.

solution

Este evento mostró dos facetas; la primera parte se basó en una exposición teórica, donde se expusieron temas a tener en cuenta, como tipos de arma (largas y cortas), su clasificación y la descripción de las diferentes clases de

Alquila un auto y gana un tanque lleno. En Localiza Rent a Car, alquilas un auto con tanque lleno y no pagas por el combustible utilizado.

3

cuotas sin intereses con las tarjetas de crédito

Presente en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Reservas (021) 683-892 www.localiza.com

*Pago al contado o en hasta 3 cuotas sin intereses. Consulte las condiciones en las agencias Localiza. Foto ilustrativa.


32

Fútbol tbol

Copa McDonald’s

Electrizantes cotejos se disputan en menores

ASA F.C. en Cadete con Enrique Bendaña, Daniel González, Mateo Laratro, Aldo Llano, Santiago Lloret, Víctor Juan Martínez, Alex Mendelzon, Vicente Módica, Jorge Pappalardo y Fabrizio Salomoni.

FVD San José en Precadete con Francisco Arias, Juan Martín Galeano, Juan Pablo Giménez, Renato Lima, Bruno Miranda, Enzo Monti, Farid Safuan, José Scappini, Gonzalo Scappini, Sebastián Sienra, José Vera y Guillermo Zavala.

El torneo Clausura de Fútbol en menores Copa McDonald’s, se desarrolla con suceso en sus principales categorías. En Femenino Menores, Superman F.C. y Las Cracks lideran la tabla, Que Te Importa y Barcelona F.C. esperan un tropezón de los de arriba para quedar en la cúspide. La Roja y Blanca en Junior quiere su segunda estrella consecutiva y puntea en forma solitaria la tabla de posiciones, Mini Crack y Arsenal son sus inmediatos escoltas. En Precadete, Los Pumitas y Escorpión vienen cumpliendo una buena labor y son destacados protagonistas, mientras que Mini Campo Alto asecha arriba. Millenium F.C. es el propietario de la punta en Cadete, seguido de los conjuntos de Tigres del San Andrés, Mininter y Campo Alto.

A.S.A. F.C. en Infantil con Luis María Aveiro, Alexander Barrail, Mariano Brugada, Miguel A. Chase, Miguel A. Domínguez, Matías Domínguez, Luis Enrique Mongelós, Matías Mongelós, José Moreno, Iván Ortellado, Marcelo Rubiani, Rafael Salomoni, Carlos Sisa y Carlos Martín Storm.

Por último, en Infantil, Porto F.C., Mininter, Goethe y Napoli integran el cuarteto de elencos que busca un sitio en la final de esta primera etapa. Los Pumitas enPrecadete con Mauricio Angulo, Enzo Boccia, Joaquín Caballero, José Casañas, Fabio Codas, Gino Di Tore, Martín Franco Da osta, Paulo Gianluca Guggiari Poka, Diego Heisecke, Joaquín Marín, Mateo Rivarola, Mateo Rojas y Fabrizio Uriarte.

Campo Alto en C adete con José Luis Ardissone, Federico Bibolini, Juan Palbo Cazenave, Sebastián Fernández, Mauricio Giucich, Mario Meyer, Joaquín Peralta, Ignacio Ramírez, Rubén Ruttia y José Ignacio Zapattini.


33

Seguinos en

GRAND VITARA 30 cuotas

530

US$

Motor 2.0L DOHC de 16 valvulas con 140 Hp. Tracciรณn 4x2 o Full Time 4x4 con Reductora y Bloqueo diferencial. Frenos con ABS. Suspensiรณn delantera y trasera independiente. Doble Airbargs. Llantas de aleaciรณn aro 16. Faros Neblineros. Equipo de sonido Radio/CD/Mp3/WMA con controles en el volante. Levanta vidrios y bloqueo central de puertas con control a distancia.

www.suzuki.com.py Rca. Argentina Nยบ 900, Tel: 600 700 Ciudad del Este: 061 570 635

Sta. Rita: 0673 220 795

Encarnaciรณn: 071 204 541


34

Fútbol ol

FÚTBOL CLAUSURA – COPA

El Clausura de fútbol se vive con intensidad El torneo Clausura de fútbol en Mayores Copa Itaú se desarrolla con suceso, con diversos compromisos que se disputan cada semana en las diferentes canchas del club. Equipos de gran magnitud cumplen con creces una buena tarea en sus respectivas divisiones. En Primera Femenino, Cañoneras, Reversa F.C. y Aplanadoras quieren escalar en lo más alto, mientras que en Sénior A, El Hampa, Mineiro y Tercer Tiempo se posicionan arriba; por su parte, Arsenal, Yaguareté y Trouville tienen pretensiones de llegar a sitiales de preponderancia. En Máster, Mineiros, Lagartos y Milán tienen el objetivo de buscar un sitio en las finales, Cara de Fúbol y Manchester buscan acceder a las finales en Primera A. En Primera B, La Naranja lidera, en tanto que Borussia Dortmund y Es lo que hay F.C. puntean en Primera C, en sus respectivas series. Por su parte, Inter’i quiere su segunda estrella consecutiva en Ejecutivo A y se adueñó de la punta; por otro lado, Zeta, Albirroja y Trouville buscan un lugar en la final en Ejecutivo B. En Juvenil, El Globo quiere repetir lo expuesto en el Apertura y obtener su segunda estrella.

Cara de Fúbol en Primera A con Carlos Raúl Ayala, Tibor Barath, Bruno Chiriani, Marcelo Vierci, Luis Felipe Sousa, Pablo Sanabria, Octavio Sallustro, Roberto Ruiz Díaz, Rubén Núñez, Fernando Domínguez y Diego Corvalán.

PS2, en Primera A, con Ricardo Barreto, Ricardo Corvalán, Luis María Duarte, Martín Gagliardone, Guillermo Gómez, Aldo Gutiérrez, Juan Enrique Nogués; Jorge y Ricardo Torres; Javier Varela, Jairo Yambay y Julio Jiménez

EN LA SEDE CENTRAL

Las canchas de fútbol presentan una renovada imagen Antes del inicio del torneo Clausura de fútbol, en sus respectivas categorías, se procedió al cambio del césped sintético por una nueva en las dos canchas de fútbol debido a que el anterior cumplió su etapa útil. Este trabajo fue realizado por el personal del área de Mantenimiento de nuestra institución. Asimismo, cabe destacar que la empresa Pulp apoyó el proyecto del nuevo empastado. Nuevamente, los socios pueden disfrutar de los encuentros de fútbol con el actual césped, y la firma distribuidora en el país de este material realizará los trabajos de mantenimiento cada seis meses. Con este cambio, se generan mayor confort, seguridad en virtud de que el actual modelo presenta fibras más suaves y resistentes dando un aspecto bicolor parecido al césped natural.

Vista de la nueva imagen que presenta la cancha de fútbol en la sede central.


FFútbol

35

INTERCLUBES CIT ANIVERSARIO

Centenario es campeón en Cadete e Infantil

Centenario, campeón en Infantil con: Fernando Valdovinos, Gonzalo Bogado, Giulianno Gulino, Joaquín Brugada, Marcelo Vera, Álvaro Bogarín, Federico González, Mauricio Talavera, Matías Herrero, Juan Pablo Troche, Juan Pablo Lobo, José María Saguier, Facundo Bittar, Miguel Chase.

Centenario, campeón en Cadete con: Nicolás Prieto, Joaquín Amarilla, Gonzalo Bazán, Pedro Torres, José Ardissone, Mauricio Giucich, Oliver Green, Facundo Godoy, Martín Aponte, Sebastián García, Sebastián Fernández, Renato Pérez, Gonchi Mateo, Iván Muñoz, Agustín Meza y Joaquín Salomón.

anotados por Facundo Bittar y José María Saguier.

Representativo del Centenario en Precadete, que disputó el torneo Interclubes del CIT en menores.

El representativo del Centenario se proclamó campeón en las divisiones de Cadete e Infantil del Interclubes Aniversario del CIT, al superar al cuadro local en ambas categorías. En la primera ronda, en Infantil, superó 1 a 0 al Náutico San Bernardino, con el solitario gol anotado por Facundo Bittar, y en la final al CIT 2 a 0, con goles

Sentí la nueva tendencia de Blue Box. 10% de descuento en los nuevos servicios.

En Cadete, el elenco azul y oro ganó 3 a 1 al Náutico, con goles marcados por Gonchi Mateo, Agustín Meza y Joaquín Salomón. En el lance final ante el CIT, venció 4 a 0 con goles convertidos por Francisco Giucich en dos ocasiones, Mariano Brugada y Fabricio Bogarín. En Precadete, Centenario no pasó el corte al caer frente al Náutico.


36

Vóley leyy

La Copa tigo de voley prosigue sin pausa

Fantásticos 2 en Masculino B, con Héctor Balmaceda, Manuel Borgognon, Genaro González, Marcos Insfrán, Fulvio Nasser y Luis Vaesken.

Cualquiera en Masculino B, Gustavo Abente, Renato Belluci, Nicolás Codas, Eduardo Frutos, Gabriel Garcilazo y Marcelo Petit.

K5 otro de los animadores en Ejecutivo Mixto con Viviana Burró, Daniel Chase, Cristina Giménez, José María Mongelós, Alba Mújica y Karl Reimert.

El torneo Clausura de vóley Copa Tigo se disputa con atrayentes encuentros en las categorías de Femenino A, B y Masculino A. Algunos favoritos tienen como tarea superar el escollo de la primera fase para acceder a las instancias finales, mientras que otros conjuntos lidian por situarse entre los mejores. Vale destacar que 62 sextetos son protagonistas en esta segunda mitad del año y en varias divisiones se pudieron disfrutar de intensos compromisos. En Femenino A y Ejecutivo Femenino, Abusadoras cumple una buena tarea, En Femenino B, Reencuentro quiere brindar la sorpresa, mientras que en Masculino A, Ejecutivo Masculino y Mixto A, El Clan está con altas pretensiones. En Mixto B, Fantásticos quiere prenderse arriba. Una buena cantidad de espectadores asisten a observar los compromisos que se disputan en el polideportivo de lunes a jueves.

Acuarela, uno de los favoritos en Ejecutivo Mixto, Juan Amarilla, Fernando Ávila, Ana Teresa Corrales, Leo Marchiori, Magely de Bravard, Mercedes de Caballero y Ernesto Escobar.

Tigger participa en Ejecutivo Mixto con Arlette Barrail, María Eugenia Burró, Susana Da Re, Francisco Giménez, María Alexandra Grassi, Aníbal Heisecke, Elisa Gustale, Carlos Sacco y Omar Scappini.

La Celeste en Masculino B con Lucas Abente, Antonio Aquino, Guillermo Arriola, Nicolás Carísimo, Fernando Levi y Federico Ortiz.


37

V Vóley

LA MARATÓN DE VOLEY DE

Finalizaron los encuentros, tras reñidos encuentros Los atletas realizaron en primer lugar, tareas de estiramiento, para luego disputar juegos y así mejorar su técnica. Cerca de 80 chicos protagonizaron esta maratón de vóley, cuyos ganadores fueron en la general, en niñas, Giuliana Abatte, con 34 puntos; Gabriela PalaGrupo de atletas que participaron de la Maratón de Voley. cios, en segundo lugar, con Los chicos, que participan en las colonias de vóley, 33 unidades; atrás se posicionaron Macarena Giménez, Escuela de Vóley y aquellos amantes de esta disci- Andrea Aquino, Valentina Sasiain, Adriana Casañas, plina deportiva, protagonizaron durante los sábados de María Paz Mendoza, Belén Nag, Lucía Marchiori y Celeste Angulo. setiembre, la Maratón de Vóley McDonald’s, que tuvo En varones ganó Mauricio Silva con 37 puntos, lugar en el polideportivo del club. En la misma, los insseguido de Angelo Di Tore, con 32 unidades, escoltado tructores dividieron a los participantes en dos grupos por Guillermo Heisecke, Juan J. Troncoso, Rafael Silva, importantes: por un lado, los menores de 10 años y por Héctor Benítez, Christian Schuchardt, Manuel Cino, el otro, los mayores de 10 años. Mateo Montanaro y Luciano Uriarte.


38

Básquet Menores ores

Chicos del Centenario y el CIT compitieron en jornada amistosa El miércoles 1 de setiembre se desarrolló en el polideportivo del Club, el encuentro de básquet infantil entre las escuelas del Centenario y el Club Internacional de Tenis (CIT), evento Las escuelas de básquet del Centenario y del CIT participaron de un encuentro amistoso en nuestro club. deportivo que fue organizado por los profesores del club, Luis Fernando el aliento de los padres y familiares, que se acercaron Dose y Gustavo Paniagua. En la oportunidad, se jugaron hasta la cancha uno para presenciar la jornada amistosa. partidos en las categorías de 5-6 años, 7-8 años, 9-10 Los chicos participaron asimismo de juegos de lanzaaños y 11-12 años, con aproximadamente 100 niños miento al aro, en donde fueron premiados los dos mejores presentes. en cada división, llevándose de regalo pelotas de básquet. Los encuentros fueron intensos, con mucho ritmo y Asimismo, los alumnos de las escuelas del Cente y el esas ganas que siempre demuestran los niños; tanto los CIT recibieron medallas y al finalizar la jornada, combasquetbolistas del Centenario como los del CIT dieron partieron un refrigerio. un buen espectáculo, siendo premiados con aplausos y

ESCUELA DE BÁSQUET

Los socios participaron en animados encuentros ante el CIT Como parte del programa Aniversario de la entidad del club Internacional de Tenis (CIT), la disciplina del baloncesto en menores tampoco estuvo ausente. La grilla de actividades se basó en la disputa de compromisos, en las categorías de Sub 8, 10 y 12, entre los representativos del club anfitrión, CIT, y el Centenario. Estos juegos se llevaron a cabo el pasado 25 de agosto, en las instalaciones del CIT, y participaron los alumnos de la Escuela de Básquetbol, que conducen los profesores Luis Fernando Dose y Gustavo Paniagua. La idea fue confraternizar, que los chicos puedan demostrar lo aprendido en la escuela en esta clase de enfrentamientos.

Centenario se quedó con el título en las categorías de Sub 10 y Sub 12, y fue subcampeón en Sub 8.

Integrantes del plantel de básquetbol del Centenario que se midió con su similar del CIT.


39


40

Taekwondo

Examen puso a prueba a taekwondistas Los alumnos que participaron del examen, junto a los instructores.

Aproximadamente 50 alumnos participaron en el examen desarrollado el jueves 9 de setiembre, en la planta alta del Gimnasio. Niños, jóvenes y adultos sortearon las pruebas para alcanzar un nuevo cinturón, dando así un paso importante dentro de este milenario arte marcial, y que contó con la presencia de padres, amigos y familiares. Los alumnos fueron preparados y presentados por el Instructor Principal Orlando González y los instructores asistentes Adolfo Lailla y Karina Cacace. La mesa examinadora estuvo integrada por Mauricio Benítez, Rosana Vely, Miguel Ruiz, Pablo González y Rocío Galiano. Los alumnos se esforzaron para lograr buenas calificaciones, imprimieron empeño y sacrificio, además de fuerza y talento, elementos claves a la hora de elaborar el veredicto final. Una vez concluida la última tanda de pruebas, se realizó el acto de cambio de cinturón, momento siempre importante en la vida de un taekwondista. Posteriormente, los presentes disfrutaron de un agasajo ofrecido por el club; también los alumnos recibieron regalos de Tigo. Cinturón Blanco para Punta Amarillo: Cacace Vely, Alessandro Renzo / Capurro Fretes, Lucas Martín / Capurro Fretes, Nicolás Mateo / Casco Vely, Emmanuel Fernando / Hetter Acosta, María Julia / Osorio Soler, Mauricio / Osorio, Andrés / Riveros Urbieta, María Leda / Uriarte Moreria, Teodoro / Sorraquin, Francisco / Ortellado, Bruno

Cinturón Punta Amarillo para Amarillo : Codas Rolón, Fabrio Ramón / Sosa Kurtz, Johanna / Sosa Kurtz, Melisa / Miers, Nicole Cinturón Amarillo para Punta Verde: Ayala Cuevas, Fernando / Benitez Mongelós, Sara Cristina / Benitez Mongelós, Guillermo Gustavo / Della Logia Gill, Luis Mariano / Della Logia González, Valeria Antonella / Lima Lepretti, Renato / Mujica Gómez, Chiara / Schussmuller Treposwki, Silke / Verdún Báez, Jesús Maria / Mellis, Mauricio Cinturón Punta Verde Para Verde: Arias Figueredo, Nidia Viviana / Corrales García, Camilo / Jiménez Villamayor, Ana Paula / Jiménez Villamayor, Gonzalo Nicolás / Marazzi Dos Santos, Giuliano Ricardo / Ortiz Arellano, Elías José / Ring Friedmann, Augusto Luis / Scavone Pereira, Santiago Cinturón Azul para Punta Rojo: Bordón Petretich, Guido / Cuevas Gastón, Emilio Javier / Cuevas Gastón, Milagros María González Báez, Bruno Ariel / Rivarola Quevedo, Jorge Esteban / Sánchez Gastón, Agustina Paola / Bendaña, Sebastián / Bogarín, Fabrizio / Bogarín, Álvaro / Borgognon, Andrés Cinturón Punta Rojo para Rojo: González Villalonga, Pablo Andrés / Gross Brown Bobadilla, Amelia Joaquina / Lloret Patri, Ricardo Sebastián / Seall Zavala, Jordi José Cinturón Rojo para Punta Negro: Bordón Codas, Maria Montserrat / Codas Valente, Luis Carlos / Medin Ayala, Roberto Rafael, Cacace Vely, Betania / Ruiz, Ana Paula / Laterza, Martin

AJEDREZ

Antonio Almirón ganó el IRT del Centenario El sábado 11 de setiembre concluyó el certamen IRT de ajedrez del Club Centenario, en el cual salió victorioso el joven ajedrecista Antonio Almirón, quien acumuló durante las 9 rondas disputadas, 7,5 puntos. Fue escoltado por Fernando Díaz, que consiguió 7 puntos. Este torneo fue organizado por el Club Centenario y fiscalizado por la Federación Paraguaya de Ajedrez (FPA). Fue director del mismo, el socio Osvaldo Bergonzi, mientras que el señor Juan Riveros fue el árbitro. El podio fue completado por Dámaso Florentín, mientras que el cuarto puesto correspondió a Rodrigo Román. El jugador del Club Centenario mejor ubicado fue Óscar Rubiani, quien finalizó en el quinto lugar. La entrega

Los mejores del IRT del Centenario. De izq. a der.: Antonio Almirón, Fernando Díaz, Dámaso Florentín y Rodrigo Román.

de premios se realizó al finalizar la última jornada, que tuvo como sede el Salón Fundadores.


41

Gimnasio

MEDIA Y LARGA DISTANCIA

Socios participaron de la charla de entrenamiento para corredores Tuvo lugar en la Sala de Jóvenes, el pasado 21 de setiembre, la charla sobre entrenamiento para corredores y deportistas de media y larga distancia, a cargo del personal trainer de nuestra institución, Fernando Portillo. Este evento fue organizado por la Subcomisión de Pesas y Musculación, y contó con el respaldo de Powerade. Además, se sortearon premios entre la concurrencia, instituidos por Tigo.

El disertante Fernando Portillo explicó pautas sobre aspectos que atañen a una corrida como resistencia, fuerza y velocidad.

El disertante explicó ítems que atañen a un entrenamiento adecuado, de acuerdo al perfil de la persona en puntos que se basan en la resistencia, velocidad y fuerza. Detalló puntos referentes a la definición de resistencia, su importancia, el sistema de trabajo, tipos de velocidades y la capacidad de fuerza del individuo para determinados tramos de carrera. Asistieron a esta charla, socios que compiten en diferentes circuitos de trote o participan en maratones que se organizan en diversos puntos de nuestro país.

Parte de la concurrencia que asistió a la charla en la Sala de Jóvenes.


42

Gimnasio

Maratón de aeróbica se vivió en el club Alrededor de 75 de socias, participaron activamente de la Maratón de aeróbica, que tuvo lugar el jueves 9 de setiembre. En la ocasión se habilitaron los siguientes rubros: Localizada, Aeróbica, Step, Baile brasileño y Reguetón. Esta jornada deportiva, que se realizó en la explanada del Quincho central, contó con el respaldo de Powerade, Nestlé y Unión S.R.L. para su marca Veritas y el Dr Jesús Marin.

Uno de los tópicos que abarcó esta maratón fue la gimnasia localizada.

La maratón arrancó con una sesión de Localizada, bajo la dirección de Bella Bordón; luego hubo un breve receso, para continuar con Step, a cargo del profesor William Duré. Posteriormente se desarrolló la Aeróbica, a cargo de Sonia Mereles, y después Baile brasileño y Reguetón, con William Duré y el invitado Daniel Axe. Asimismo la coreografía del grupo Reggeaton de William Duré obtuvo el 1er lugar, escoltada por el grupo de Step a cargo de Sonia Mereles. La Miss Aeróbica fue Mariana Artaza; Miss Barra, Ivonne Zanotti; Miss Baile y Setiembre, Nora Gutiérrez.

Instántanea de la Maratón de Aeróbica que tuvo lugar en el Quincho Central.

Aspecto de la Maratón de aeróbica que se realizó en la explanada del Quincho Central.

Grupo de chicas que participa con frecuencia de la Maratón de Aeróbica.


Tenis

43

Niños compitieron por la Copa McDonald’s Durante la mañana del sábado 25 de setiembre, se jugó en las canchas del club, la segunda edición de la Copa McDonald’s de tenis para menores. Este evento fue organizado por la Subcomisión de Tenis, y contó con el respaldo de la conocida marca de comida rápida, que regaló en la ocasión hamburguesas, papas fritas y gaseosas a los niños y niñas participantes. Los padres y familiares participaron del evento, acompañando y alentando a sus hijos que compitieron Todos los premiados de la Copa McDonald’s de tenis menores. arduamente, buscando los mejores resultados en las categorías habilitadas, siendo finalmente premiados los campeones y finalistas en cada una de ellas. Los profesores del club apoyaron el certamen, controlando los juegos disputados. En la entrega de premios estuvieron presentes el presidente de la Subcomisión de Tenis, Gonzalo Vera; así como Raquel Frutos de Bataglia y Adolfo Talavera. Por parte de McDonald’s asistió el señor Osvaldo Montórfano. Entre los presentes se sortearon combos de McDonald’s.

Sofía Yanho y Nadua Dumot, finalista y campeona en Minitenis niñas.

Tatiana Sosa, campeona, y Tomy Gunder, finalista, en Cancha entera C.

Benjamín Boccia y Joaquín Joy, los mejores en Cancha entera A.

Cuadro de Honor

Los mejores en Fuerza Libre: Sebastián Corina, finalista, y Sergio Serrati, campeón, acompañados de Raquel Frutos de Bataglia, Osvaldo Montórfano, Adolfo Talavera y Gonzalo Vera.

Categoría Finalista Minitenis - niñas Sofía Yanho Minitenis - varones Lucas Paredes ¾ cancha - varones Gianluca Guggiari ¾ cancha - varones (consuelo) Giuliano Massare ¾ cancha - niñas Valentina Mora ¾ cancha - niñas (consuelo) Agustina Vigo Cancha entera “C” Tomy Gunder Cancha entera “B” Carlos Montórfano Cancha entera “A” Benjamín Boccia Cancha entera – Fuerza libre Sebastián Corina

Campeón Nadua Dumot Enrique Doldán Manuel Doldán Andrés Delgado Lucía Giménez Constanza Miño Tatiana Sosa Enzo Boccia Joaquín Joy Sergio Serrati


44

Nataciónn

Centenario se ubicó tercero en torneo Fuerza C A comienzos de setiembre se disputó en el Club Deportivo de Puerto Sajonia, el Torneo Nacional de Natación, Fuerza C, tercera etapa. Para dicho certamen, el Club Centenario se presentó con 31 nadadores, y obtuvo en total 43 medallas, alcanzando el tercer lugar en la clasificación general. Los chicos del Centenario nuevamente se lucieron en esta competencia nacional, demostrando su técnica,

Nadadores del Club. Tomas Galli, Marina Fernández, Valentina Fernández, Florencia Guggiari y Jimena Guggiari.

empeño y velocidad en cada carrera. El plantel fue dirigido por los profesores del club, Luis Iriondo y Julio Delgado. A continuación, el medallero: Nombre y apellido

Oro

Miguel Paast Valentina Fernández Fernando Ferreira Florencia Guggiari Adriana Valiente Rosario Garay Luana Alonso Joaquín Gubetich Lucía Verdún Mario Monte Domecq Milagro Garay Bruno Guggiari Roberto Araújo Juan Francisco A Guillermo Paast Ma. Inés Verdún Nicolás Domaniczky Jimena Guggiari Marina Fernández Tomás Galli Total Total Medallas

5 3 2 1 1 1

Plata

Bronce

2 1 2

2 1

1 2 2 1 1 1 1 1 1

13

16

1 1 1

2 1 1 1 1 2 14 43

Chicos presentes en fuerza A y B A mediados de setiembre se realizó en el natatorio del Club Deportivo Sajonia, una nueva fecha del calendario de la Fepana, con la realización de la competencia en fuerza A y B. El Centenario estuvo representado por 10 nadadores, quienes en cada carrera demostraron su buen nivel, obteniendo un total de 15 medallas, con lo cual el Centenario alcanzó el cuarto lugar en la general. Nuestros nadadores fueron dirigidos por los profesores Julio Delgado y Luis Iriondo, y contaron asimismo con el apoyo de los padres y familiares, quienes constantemente asisten a estas competencias nacionales, donde el club se erige siempre en gran animador. A continuación, el medallero. Carreras individuales Oro: 8 medallas Plata: 4 medallas Bronce: 3 medallas Nombre y apellido Rosana Aquino Alma castillo Lara Escauriza Paula Ávila Agustina Galli Camila Galli Montserrat M.

Oro 3 2 1 1 1

Plata Bronce Total medallas 1 4 1 3 1 2 2 1 1 1 1 1 2

Los nadadores del club, presentes en la competencia de fuerza A y B.


45

Natación Na

Plantel participó en competencia del Sajonia El plantel de natación del Club Centenario participó recientemente del Torneo Internacional Aniversario del Club Deportivo Sajonia, en el complejo natatorio de la citada institución. En el evento deportivo tomaron parte varias escuelas de nuestro medio y de Argentina, lo que hizo de la competencia muy interesante y pareja, con nuestros chicos esforzándose al máximo para conseguir buenos resultados. Este torneo abarcó categorías desde los 7 hasta los 18 años, con nadadores de fuerza A, B y C, compitiendo en

Plantel del Centenario que participó en el Torneo Internacional Aniversario del Sajonia.

una misma carrera. El plantel del club consiguió el cuarto lugar en la general, obteniendo un total de 21 medallas, cuatro de plata en postas, una de bronce en individuales y 16 en postas.

Nombre y apellido Alma Castillo Belén Castillo Rosana Aquino Agustina Galli Camila Galli Florencia Araujo Valentina Fernández Valerie Brown Florencia Guggiari Ma. Milagro Garay Renata Da Costa Jimena Guggiari Adriana Valiente Roberto Araújo Lorenzo Gubetich Guillermo Zavala Juan Aquino Total

Oro Plata Bronce 1

Postas Libre B B B B

Est. B B B B B B B B B B B B

P P P p

Total de Medallas 3 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 21


46

Gimnasio

YOGA

Nuevas clases de yoga

La profesora Macarena Fernández es la instructora de las clases de Kundalini Yoga.

Desde hace unos meses se vienen desarrollando en el club, las clases de Kundalini Yoga, nueva modalidad de esta disciplina y que cuenta con la conducción de la profesora Macarena Fernández. Los encuentros son en la Sala de Jóvenes, de lunes a viernes por la mañana, de 08:30 a 09:30, los martes y jueves, de 13:30 a 14:30. El Kundalini Yoga es una técnica milenaria para equilibrar cuerpo, mente y espíritu. Se le conoce como el Yoga de la Conciencia, y es considerado una de las prácticas más poderosas de yoga. Los socios y las socias interesados en tomar parte de estas clases, pueden acercarse hasta la sala de jóvenes y anotarse directamente con la profesora; tienen que tener 15 años cumplidos y haber abonado el arancel del Gimnasio.

Clases de entrenamiento físico prosiguen sin pausa Las clases de entrenamiento físico tienen lugar de lunes a viernes, bajo la orientación del entrenador y preparador físico Claudio Escauriza, de vasta trayectoria en nuestro medio. A estas clases asisten jóvenes del club que practican diversas disciplinas deportivas. El estratega comentó que la preparación física es importante para aquellas personas que realizan algún tipo de actividad deportiva. Los días lunes y miércoles se ejecutan ejercicios de trote, mientras que los martes, jueves y viernes se trabaja en ejercicios de resistencia, piques cortos y tareas de estiramiento. Los interesados en participar de estas clases pueden acercarse los días de clase y anotarse con el profesor. Para más informes, también pueden contactar con la Secretaría del Gimnasio, llamando al interno 199. El profesor Claudio Escauriza, con parte de sus alumnos, en una de las clases de entrenamiento físico.

TORNEO DE FÚTBOL DE FUNCIONARIOS

Encuentro deportivo finalizó con éxito Los equipos de Seguridad en Primera y Deportes en Sénior se llevaron los laureles en el reciente torneo de fútbol de funcionarios Integración, disputado en el local de la Disetrem, por espacio de 5 meses. En Primera, el elenco de Seguridad superó en la última fecha de la segunda etapa a Mantenimiento, 3 a 1 y se quedó con el título, mientras que Deportes venció 3 a 1 a Tenis y selló el subcampeonato. Se erigió como máximo artillero el jugador Alfredo Delgado, de Mantenimiento, con 15 goles, y la valla con menos goles lo obtuvo el cuadro de Deportes. En Sénior, Deportes accedió al lugar más alto del podio, escoltado por Gimnasio, cuadro que se coronó vicecampeón. Óscar Alarcón, de Deportes, ganó el trofeo de goleo individual al sumar 7 goles, y la valla menos vencida fue para el equipo de Deportes. Este torneo fue organizado por el Departamento de Deportes, en forma conjunta con la Subcomisión de Fútbol y el apoyo de la Comisión Directiva del club.

Seguridad, campeón en Primera, con Diego Flores, Juan Molinas, Pablo Riveros, Lucio Servín, Antonio Cabrera, Héctor Acosta, César Aguilar, Miguel Torres, Óscar Aquino, Juan Brítez, Raúl González, Wilfrido Meza, Sergio Villalba, Higinio Franco y Christian Martínez.

Deportes, subcampeón en Primera, con Emilio Monges, Andrés Arréllaga, Ígor Delgado, Marcial Cáceres, Charly Román, Julio Delgado, Óscar Alarcón, José María Duarte, José Miguel Duarte, Rubén Figueredo, Julián Morínigo, Gustavo Santacruz, Lorenzo Jara y César Fernández.


47


48

BALANCE GENERAL AL 31/JUL/2010

ESTADO DE RESULTADOS DESDE : 01/ENE/2010 HASTA : 31/JUL/2010

CODIGO: CON-P-010

ACTIVO

CODIGO: CON-P-010

INGRESOS

CAJA

CUOTAS MENSUALES

10.524.600.315

BANCOS CTAS. CTES. / CAJA DE AHORROS

5.426.429.086

256.825.526

CUOTAS DE INGRESOS

4.125.561.998

BANCOS DEPOSITOS A PLAZO FIJO

1.000.000.000

INGRESOS FINANCIEROS

342.830.196

CUENTAS A COBRAR

2.908.112.585

DIFERENCIAS DE CAMBIO

169.646.719

BIENES DE CAMBIO

228.746.738

SERVICIOS ARANCELADOS

3.763.927.600

MATERIALES EN DEPOSITO

716.069.815

OTROS INGRESOS

2.829.807.136

INMUEBLES SEDE CENTRAL (TERRENO, EDIFICIOS Y MEJORAS)

103.786.615.943

MUEBLES, EQUIPOS Y ENSERES

13.522.488.773

INMUEBLES SURUBI’I (TERRENO, EDIFICIOS Y MEJORAS)

50.943.871.447

CONSTRUCCIONES EN CURSO

*TOTAL - INGRESOS

21.756.373.964

3.125.061.729

CUENTAS VARIAS

397.430.094

PREVISIONES

-13.048.434

FONDO DE AMORTIZACION

-19.772.656.066

*TOTAL - ACTIVO

162.525.947.236

PASIVO CUENTAS A PAGAR

7.591.613.763

UTILIDADES DIFERIDAS *TOTAL - PASIVO

GASTOS GASTOS DE PERSONAL

8.450.392.904

GASTOS ADMINISTRATIVOS

3.495.572.881

GASTOS DE MANTENIMIENTOS

1.997.768.579

GASTOS FINANCIEROS

340.022.984

2.304.488.440

DIFERENCIAS DE CAMBIO

248.694.524

9.896.102.203

GASTOS DE SERVICIOS

419.148.657

GASTOS DE ACTIVIDADES

PATRIMONIO NETO

2.345.564.413

OTROS GASTOS

PATRIMONIO SOCIAL

132.215.965.465

RESERVA DE REVALUO

17.954.881.329

RESULTADO ACUMULADO DEL EJERCICIO

2.458.998.239

*TOTAL PATRIMONIO NETO

152.629.845.033

*TOTAL PASIVO + PATRIMONIO NETO

162.525.947.236

180.210.783

DEPRECIACION DEL ACTIVO FIJO

1.820.000.000

*TOTAL - EGRESOS

19.297.375.725

*RESULTADO

2.458.998.239

CUENTAS DE ORDEN - DEUDORAS - ACREEDORAS CUOTAS DE INGRESOS A COBRAR

2.388.239.064

CUOTAS SOCIALES A COBRAR

7.412.739.500

*TOTAL CUENTAS DE ORDEN

Wilian D. Vega Pérez Contador

9.800.978.564

Néstor Espínola Riquelme Gerente Administrativo

Ricardo Lima Morra Tesorero

Marcelo E. Codas Frontanilla Síndico

Hugo Fernando Camperchioli Ch. Presidente


49

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO COMISIÓN DE HACIENDA

EJERCICIO ENERO 2010 A DICIEMBRE 2010 (en millones de guaraníes) CUENTAS

Presupuesto 12 meses

Presupuesto 7 mes

Realizado jul-10

Código: PPI-P-001 % de Ejecución

Diferencia

INGRESOS CUOTAS DE INGRESOS COBRADAS CUOTAS SOCIALES COBRADAS OTROS INGRESOS TOTAL

6.667,0 17.751,3 11.574,2 35.992,5

3.889,1 10.354,9 6.751,6 20.995,6

4.125,6 10.524,6 7.106,2 21.756,4

236,5 169,7 354,6 760,7

62% 59% 61% 60%

GASTOS SEDE CENTRAL

25.155,4

14.641,5

14.990,8

349,2

60%

COSTO DE PERSONAL AGUA, ENERGÍA Y COMUNICACIONES GASTOS DIVERSOS ÚTILES , PAPELERÍAS E IMPRESOS SEGUROS PAGADOS ALQUILERES PAGADOS GTOS.CONSERVAC.BIENES DE USOS GTOS. MANTENIMIENTO INSTALACIONES GTOS. DE MANTENIMIENTO RODADOS MANTENIMIENTO - SERVICIOS TERCERIZADOS GASTOS BANCARIOS GASTOS POR OPERACIONES FINANCIERAS COSTO DE INSUMOS OTROS GASTOS DESCUENTOS CONCEDIDOS TASAS, PATENTES Y CONTRIBUCIONES GASTOS DE DEPORTES GASTOS DE EVENTOS EVENTOS INFANTILES EVENTOS CULTURALES EVENTOS INSTITUCIONALES OTROS GASTOS DE COMISIONES

9.398,0 1.215,0 1.811,0 114,0 162,0 10,0 387,0 902,8 57,0 315,3 0,0 886,4 196,0 76,0 60,0 17,0 1.417,5 1.444,8 105,0 598,7 648,0 5.333,9

5.482,2 708,8 1.056,4 66,5 94,5 5,8 225,8 526,6 33,3 183,9 0,0 517,1 114,3 44,3 35,0 9,9 826,9 680,4 40,0 349,2 529,2 3.111,4

5.682,6 723,9 1.311,8 67,6 92,8 7,1 232,4 622,4 31,4 180,8 0,0 588,7 90,8 51,8 0,0 0,1 967,1 639,5 39,9 348,2 449,9 2.861,9

200,4 15,2 255,4 1,1 -1,7 1,3 6,6 95,8 -1,9 -3,1 0,0 71,7 -23,6 7,5 -35,0 -9,9 140,2 -40,9 -0,1 -1,0 -79,3 -249,5

60% 60% 72% 59% 57% s/Calif. 60% 69% 55% 57% s/Calif. 66% 46% 68% 0% 0% 68% 44% 38% 58% 69% 54%

4.225,0

2.464,6

2.479,1

14,5

59%

1.868,9 212,5 455,0 12,0 33,0 251,6 459,7 289,0 30,0 94,0 10,0 509,3 29.380,4

1.090,2 124,0 265,4 7,0 19,3 146,8 268,2 168,6 17,5 54,8 5,8 297,1 17.106,1

1.122,9 106,4 251,5 3,6 18,5 84,4 254,9 186,4 13,2 68,6 10,0 358,7 17.469,8

32,4 -17,6 -13,9 -3,4 -0,7 -62,4 -13,3 17,8 -4,3 13,7 4,2 61,6 363,7

60% 50% 55% 30% 56% 34% 55% 64% 44% 73% s/Calif. 70% 59%

10.516,2 1.862,2 12.378,4

2.370,5 787,7 3.158,2

3.639,8 781,8 4.421,6

1.269,3 -5,8 1.263,4

35% 42% 36%

SEDE SURUBI'I

COSTO DE PERSONAL AGUA, ENERGÍA Y COMUNICACIONES GASTOS DIVERSOS ÚTILES , PAPELERÍAS E IMPRESOS SEGUROS PAGADOS GTOS.CONSERVAC.BIENES DE USOS GTOS. MANTENIMIENTO INSTALACIONES GTOS. DE MANTENIMIENTO RODADOS COSTO DE INSUMOS COSTO DE VENTAS GASTOS DE EVENTOS GASTOS DE DEPORTES TOTAL INVERSIONES EN ACTIVO FIJO SEDE CENTRAL SEDE SURUBI'I TOTAL


50

Tablero de control Club Centenario

Fecha

julio-10

Analisis Cualitativo Cantidad de Socios al día

6.073 Cantidad de socios cesantes

Cantidad de Socios atrasados

1.528 Socios ingresados en el ejercicio

5 Contratados

Cantidad Socios Vitalicios

2.785 Solicitud p/socios nuevos

- Personal superior

Cantidad de Socios Fundadores

833 Funcionario efectivo

5 Solicitud cambio de categoria

Viudas de Socios Fundadores

17 Socios fallecidos en el ejercicio

Exoneradas

70 Socios Ausentes

Total

236 55 1

23 Concesionario

55

42 580

10.478

Total funcionarios

347

C e n t r o d e C o s t o / U t i l i d a d e s DEPENDENCIAS En millones de G. Dependencia

Mes: Mayo-10 Gtos. Directo

SAUNA DAMAS

36,2

Gtos. Pers.

Total Gtos.

Mes: Junio-10 Total Ing.

145,1

181,3

230,0

Resultado

Gtos. Directo

48,7

46,8

Gtos. Pers.

Total Gtos.

Mes: Julio-10 Total Ing.

168,1

214,9

250,6

Resultado

Gtos. Directo

35,7

33,8

Gtos. Pers.

Total Gtos.

Total Ing.

Resultado

147,9

181,7

269,5

87,8

SAUNA CABALLEROS

18,7

81,6

100,3

100,3

0,0

28,1

84,5

112,6

101,2

11,4

14,7

75,9

90,6

105,1

14,5

GIMNASIO

26,2

62,3

88,5

62,6

25,9

20,8

59,9

80,7

48,3

32,4

17,5

60,9

78,4

58,4

20,0

6,9

4,9

11,8

0,0

11,8

5,8

4,2

10,0

0,0

10,0

-11,4

4,2

-7,2

0,0

7,2

PISCINA

8,7

0,0

8,7

2,6

6,1

8,5

0,0

8,5

17,3

8,8

4,4

0,0

4,4

9,1

4,7

FUTBOL

36,2

14,8

51,0

13,8

37,2

41,3

15,4

56,7

14,4

42,3

60,5

13,6

74,1

17,6

56,5

TENIS

11,9

24,8

36,7

13,1

23,6

36,1

24,5

60,6

24,6

36,0

71,9

23,7

95,6

20,7

74,9

VOLEY

35,4

DISCOTECA

11,7

6,0

17,7

5,8

11,9

15,8

5,8

21,6

6,7

14,9

36,5

5,1

41,6

6,2

BASQUET

0,0

3,9

3,9

1,9

2,0

0,0

3,9

3,9

1,8

2,1

1,3

3,9

5,2

1,9

3,3

BIBLIOTECA

5,9

15,0

20,9

0,1

20,8

6,1

15,1

21,2

1,2

20,0

6,7

20,6

27,3

2,6

24,7 225,2

ACTIVIDADES SOCIALES

71,4

7,2

78,6

3,2

75,4

91,9

6,9

98,8

3,1

95,7

224,0

6,8

230,8

5,6

REVISTA

43,5

0,0

43,5

46,8

3,3

45,7

0,0

45,7

9,3

36,4

42,2

0,0

42,2

99,3

57,1

SURUBI-Í

175,5

154,0

329,5

84,6

244,9

173,3

154,5

327,8

87,6

240,2

127,3

150,1

277,4

73,1

204,3

TOTAL DEPENDENCIAS

452,8

519,6

972,4

564,8

407,6

520,2

542,8 1.063,0

566,1

496,9

629,4

512,7

1.142,1

669,1

473,0

C e n t r o d e C o s t o / U t i l i d a d e s ADMINISTRACION CENTRAL Gastos Gastos Directos

Mayo

Junio

728.873.880

683.457.269

Julio

Ingresos

1.116.373.904 Cuotas mensuales

Gastos Personal

744.651.721

870.131.169

Depreciaciones

260.000.000

260.000.000

973.159.415

1.063.516.470

1.142.699.250 Dependencias

2.706.685.016

2.877.104.908

3.143.489.604 Ingresos

Dependencias Gastos

624.416.450 Ingresos financieros 260.000.000 Ingresos Varios

Caja

6.683.254.612 Pasivo Exigible 256.825.526 Deuda Bancaria Corto Plaz.

Bancos

5.426.429.086 Proveedores

Inv. Temporales

1.000.000.000 Otros Pasivos

Activo Exigible Bienes de Cambio Otros Activos

1.462.602.585 Deuda Bancaria Largo Plaz. 228.746.738 Utilidades Diferidas 1.113.499.909 Total Pasivo

669.193.448 2.408.531.604 734.958.000 477.527.779

305.785.460

257.430.221

Resumen Gral 5.475.140.040

Total Gastos

3.143.489.604

362.314.784

Total Ingresos

2.886.059.383

632.551.238

Resultado

4.480.274.018 2.116.473.723

jun-09 may-09

9.896.102.203

2.458.998.239

162.525.947.236

257.430.221

Historico Resultados

2.304.488.440

-13.048.434 162.525.947.236 Total PN + Resultado

566.291.122 2.246.490.435

42.671.832

150.170.846.794

Total Activo

564.903.387 2.233.692.997

630.614.473

160.066.948.997

-19.772.656.066

20.031.803 457.351.353

936.399.933

52.256.393.228 Pasivo+Patrimonio Neto

Fondo de Amortizaciones

61.686.664 348.090.334

515.663.851

119.121.644.664 Patrimonio Neto

Previsiones Incobrables

29.415.823 284.470.787

472.992.019

Activo Fijo Surubii

1.445.510.000 Resultado

Junio 1.261.955.000

Superavit/Deficit

Activo Fijo Sede Central Activo Exigible a Largo Plazo

Mayo 1.270.422.315

Cuotas de Ingresos

Indicadores Económicos Financieros Activo disponible

Abril 1.354.903.000

305.785.460 42.671.832


51


52


Revista Club Centenario - Setiembre 2010