Boletín Avance - Feb 2009

Page 14

AVANCE < edición 8> Febrero de 2009

Automatización Superando los límites Pocas industrias han tenido tantos cambios en sus procesos como la gráfica durante las últimas décadas*. Así como los escáneres parecen en vía de extinción debido a la popularización de las fotografías digitales, la preprensa, la impresión y los procesos de órdenes de los clientes han sufrido grandes modificaciones. Para comenzar, antes se trabajaba con un software de cotización y ahora hay MIS (sigla en inglés de sistemas de administración de la información) mucho más complejos. Flujos de trabajo con nuevas y poderosas tecnologías, la consolidación del esquema de negocios y el relacionamiento con clientes vía Internet, los formatos JDF y PDF sumados a grandes desarrollos en la tecnología de redes, presentan un panorama de la Industria Gráfica radicalmente distinto al que se vivía a comienzos del siglo XXI.

Flujos de trabajo más eficientes por JDF Con el incremento de redes de trabajo basadas en computadores y establecidas en las empresas de impresión y medios, crece la necesidad de conectar diferentes recursos. ¿Cómo lograr que los datos de un trabajo de impresión sean entregados simultáneamente a todos los que participarán en su producción?, ¿cómo lograr conectar equipos de diferentes marcas que trabajan con tecnologías diferentes? La respuesta es JDF (formato de definición del trabajo). Este formato que ha sido especificado y documentado por el consorcio CIP4 es como un idioma que idealmente todos los participantes entienden. Debido a que JDF está basado en el lenguaje XML, la información que contiene es libremente accesible, legible y modificable. Desde 2004 los fabricantes han migrado a JDF y hoy prácticamente todos ofrecen soporte en este formato. Sin embargo, debe recordarse que apenas amanece el día para JDF, pues se encuentra en constante desarrollo y apenas ha salido su versión 1.3, la cual tiene especificaciones para impresores de empaques, periódicos y offset.

PDF Print Engine Entre los flujos de trabajo clásicos, Adobe PostScript ha sido el más utilizado para la producción de planchas y películas provenientes de un archivo digital de diseño, aunque, lentamente está dejando de ser la estrella en esta labor desde que Fujifilm lanzó al mercado su *  Adaptación de los artículos: ”Automation without Limits” y “Slowly but surely – Output Technologies are switching”, publicados en Networked Print Production Technology GuideL; “Web-to-Print: the Next Generation” y “The RIAs on the Way”, publicados en Web-to- Print – The Essentials of Automated Print Production. Las dos publicaciones son editadas por Deutscher Drucker Verlagsges mbH & Co.

14

Foto cortesía de Heidelberg

sistema de flujo de trabajo XMF con la promesa de ser el primero en cumplir del todo con el estándar JDF y al mismo tiempo integrar la tecnología Adobe PDF Print Engine. Hoy los grandes proveedores han integrado esta tecnología a sus sistemas, lo cual no es de extrañar ya que PDF se ha consolidado como un formato estable de intercambio e impresión que, como regla, hace rendir el tiempo de las correcciones en caso de que haya un archivo con problemas originados en el programa de diseño o en el que se realizaron las gráficas. Los últimos equipos RIP basados en PostScript procesan los archivos PDF y entonces parecería innecesario contar con la tecnología PDF Print Engine. No obstante, este procesamiento tiene un truco: el PDF es invisiblemente convertido al formato PostScript y luego es procesado. Esto reviste un importante problema que PostScript no puede resolver y consiste en las transparencias, que cada vez son más utilizadas por los diseñadores dado que los programas de diseño y gráficas lo permiten. En PostScript las áreas transparentes primero deben ser aplanadas porque este maduro lenguaje no puede con los modernos refinamientos, lo cual hace que luego la impresión de las transparencias no sea muy precisa o pierda detalles. PDF Print Engine soluciona estos problemas y más: en principio, el sistema maneja la situación trabajando con transparencias nativas dentro del archivo PDF, lo cual significa que las áreas transparentes son mezcladas sólo al llegar al RIP; antes de eso, el archivo puede ser manejado con flexibilidad y su tamaño es sustancialmente más pequeño. Acá también influyen los programas con los cuales se crearon los diseños o las gráficas, que deben ser capaces de generar archivos PDF con transparencias verdaderas, en lo cual van ganando los programas de Creative Suite de Adobe.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.