CiudadEscuela nº67

Page 1

Nº 67

Verano 2021

El móvil o la Tablet son Lámparas de Aladino con dos genios. Uno del Bien: capaz de darte con tino todo lo que ansíes saber. Y otro, el opuesto: El Maligno. Tío Alberto

Pág 4

Primer Encuentro Europeo tras la pandemia

Jóvenes Reporteros POI Madrid

Nos vamos a la playa con Disney Pág 3

Pág 6

Nueva Ley de Infancia #InfanciaporLey Pág 21 CiudadEscuela Muchachos CEMU @CEMU

CiudadEscuela_muchachos

También puedes consultar nuestra revista en versión digital


Editorial Muchach@s

Celebramos el Día de la Amoristad El colegio CEMU festeja por primera vez este día tan cemunero Emilio, 11 años

Este 2021 ha sido el primer año en el que hemos celebrado el Día de la Amoristad, que de ahora en adelante se va a celebrar cada 15 de mayo. Amoristad, es una palabra creada por el Alberto Muñiz, Tío Alberto, es el amplio espacio entre el amor y la amistad en el que se mueven los educadores con sus niños y niñas.

Una alumna del colegio realizando la actividad del Día de la Amoristad

En el colegio CEMU han querido reunir en un solo festejo el Día del Padre y de la Madre. Para celebrar este día se hicieron manualidades en cada aula del colegio CEMU. Algunos de los talleres que se crearon fueron: alcohol de romero en la clase de los niños y niñas de tres años, la clase de 4º de Educación Primaria hizo una chuche de cartulina como llavero, el aula de 5º de Educación Primaria hizo un tres en raya como juego de mesa. Los alumnos de 6º de Educación Primaria hicieron una carta con un tulipán -hecho con cartulina- y en el interior la palabra Amoristad. Hubo muchas más ideas como regalos de la Amoristad.

89.2 FM Antena CEMU Radio, te acompaña desde 1986. Tenemos para ti una amplia y variada programación. ¿Te lo vas a perder?

2


Actualidad

Nuestro viaje a la playa para ver La nueva película de Disney y Pixar está ambientada en el mar Emilio, 11 años El sábado 26 de junio fuimos a coger un tren con destino a Valencia. Cuando llegamos, lo primero fue dejar el equipaje en las habitaciones, después, todos los niños vimos por primera vez la playa. A mí me pareció divertido ver las olas y jugar con mis amigos mucho tiempo.

mientras veíamos más de diez mil peces. Volvimos a ir a la playa y ¡vimos una medusa! Gracias a Disney por ofrecernos la oportunidad de pasar un fin de semana en Valencia y ver en exclusiva la película “Luca”.

Después, fuimos a comer la típica paella de Valencia que estaba muy rica. Un autobús nos llevaba a todos los sitios, por la tarde nos llevó al cine, a ver “Luca”, la nueva película de Disney. Me pareció divertida, hablaba sobre el mar y aprendimos palabras en italiano. Además, la película cuenta que puedes hacerte amigo de alguien que sea diferente a ti. Fuimos a cenar al McDonalds, al terminar fuimos al hotel para descansar para el próximo día. Desayunamos buffet libre, podíamos coger lo que queríamos, después fuimos al Oceanogràfic de Valencia, el acuario más grande de Europa que está en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Pudimos ver todo tipo de animales marinos y comer en el restaurante submarino

Los niños y niñas de la CiudadEscuela antes de entrar en el cine a ver “Luca”

amigos. El domingo por la mañana fuimos a desayunar, todo estaba riquísimo. Fuimos al Oceanogràfic y comimos alrededor de peces. Fue una buena experiencia. Por la tarde fuimos a la playa y me picó una medusa. Fuimos a comer una pizza y recoger las cosas porque nos marchábamos al día siguiente. Gracias a Disney y en especial a José y María que estuvieron con nosotros durante el fin de semana. En el Oceanogràfic

José, 12 años

El sábado 26 fuimos en ave a Valencia, iba tan rápido que se taponaban los oídos. Cuando llegamos queríamos ir al hotel a dejar las maletas, descansar un poco para poder ir a la playa. Después comimos y vimos la película “Luca” me gustó mucho, es graciosa. Cuenta que hay personas diferentes y aun así se hacen

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias

3


Actualidad

Primer Encuentro Europeo tras la pandemia A finales de junio se ha celebrado un evento Erasmus+ para analizar los efectos de la pandemia en el desarrollo de adolescentes europeos Cemureporteros

ONGs de Bélgica, Chipre, Grecia, Alemania, Italia, Países Bajos y España se ha propuesto intercambiar Buenas Prácticas en el campo de la narrativa aplicada al trabajo socioeducativo con adolescentes en situación de vulnerabilidad. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de un grupo de expertos formado por seis investigadores europeos de diferentes disciplinas: José L. Linaza (Universidad Autónoma de Madrid), Fernando Broncano (Universidad Carlos III de Madrid), Damian Spiteri (Universidad de Malta), Luca Tateo (Universidad de Oslo), Pina Marsico (Universidad de Salerno) y Jaime Gómez (Universidad Francisco Vitoria de Madrid).

Jose Linaza expone cuál será el trabajo del día

El primer día del Encuentro comenzó con la bienvenida a nuestra ciudad por parte de Maía Ordóñez, vicepresidenta de la CEMU. Elisabeth, Alcaldesa junto a sus compañeras de la Corporación Municipal les hizo un tour por las instalaciones de la CiudadEscuela. Por la tarde, se realizó una reunión online con los adolescentes de Grecia, Italia y Países Bajos que no pudieron viajar a España. El segundo día del Encuentro Europeo comenzó con la presentación de José Linaza, responsable del Equipo de Expertos, y Jaime Gómez, coordinador del Proyecto. Adolescentes y adultos tuvieron las primeras sesiones interactivas en pequeños grupos repartidos por toda la CEMU. La jornada finalizó con una cena intercultural en la que cada grupo presentó costumbres y productos de sus países.

Durante los últimos días de junio, celebramos el quinto encuentro transnacional del proyecto “Metodología y herramientas orientadoras para la construcción narrativa de la identidad de adolescentes europeos en riesgo de exclusión social” cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. El objetivo era compartir los resultados del trabajo de estos jóvenes en varias ciudades europeas durante los últimos meses para lo que se decidió que algunos de estos participantes pudieran viajar a Madrid y encontrarse con los chicos y chicas de la CEMU. El programa de los cuatro días incluyo un encuentro virtual internacional para que todos los participantes en los distintos países también pudieran estar presentes. Tanto el diseño como la gestión del encuentro online, así como el apoyo tecnológico a los talleres de este proyecto, ha estado a cargo de profesionales de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), organización colaboradora de esta iniciativa con sede en Madrid. Esta labor de cooperación entre CEMU y FYME se enmarca en la estrategia para tejer redes de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Madrid (POI Madrid).

Para finalizar el Encuentro Europeo los adolescentes pasaron el día en el Parque Warner invitados por el Grupo Parques Reunidos. Los adultos representantes de las entidades socias y el Grupo de Expertos revisaron todo el proyecto. Ya se ha comenzado a trabajar en las conclusiones para el informe final, que se presentará a finales de este año 2021, y se ha decidido preparar un segundo proyecto de continuidad para solicitar el apoyo de Erasmus+.

El proyecto ha desarrollado un espacio virtual a partir del Taller “4ángulos4identidad” en el que los jóvenes participantes pueden intercambiar experiencias. Esta asociación estratégica entre 4


5


Jóvenes Reporteros POI Madrid

Diagrama cumple 30 años en 2021 Conocemos la Fundación Diagrama a través del proyecto “jóvenes reporteros” de POI Madrid Alejandra, Aya, Vinicius, 10 años y Rocío, 16 años

Para inaugurar el proyecto Jóvenes reporteros de POI Madrid, una iniciativa de Participación, nos han invitado a los cemureporteros a elaborar un reportaje sobre la entidad socia Fundación Diagrama. Este proyecto de Participación Infantil y Adolescente de POI Madrid quiere ofrecer la oportunidad de convertirse en periodistas y productores audiovisuales por un día a chicos y chicas de las entidades de POI Madrid. Además, nos contarán quiénes son las personas a las que atienden y nos hablarán de cómo hacen posible el trabajo de las entidades que forman parte de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid.

gración de todas aquellas personas que se encuentran en dificultad o riesgo social. Especialmente niños, jóvenes, niñas, familias, mujeres y personas en situación de dependencia. ¿Qué tipos de proyectos tenéis? Tenemos, por un lado, todo aquello que son centros, hogares, programas socio-educativos dirigidos a menores tanto sujetos a medidas judiciales, como menores de protección. Tenemos también centros y programas educativos y de formación reglada y no reglada, programas y servicios sanitarios y sociosanitarios de atención integrada a la salud, programas de formación pre-laboral e inserción, programas formativos y preventivos de mediación e intervención dirigidos a familias que se encuentran en situación de riesgo conflicto social, centros dirigidos a la atención integral de aquellas personas con problemas de adicción, servicios y programas dirigidos a la atención integral de reclusos y reclusas… Como veis es bastante variado. Intentamos abarcar un amplio abanico de personas que estén en situación de vulnerabilidad.

La Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Entrevistamos a José M. Durán, director territorial de la Fundación Diagrama en Madrid, que además es secretario de la Junta Directiva de POI Madrid en representación de su organización.

¿Trabajáis solo con niños, niñas y adolescentes o también con otros colectivos? Sí, trabajamos con otros colectivos. Para que os hagáis una idea, en 2020 atendimos a 4.600 niños y niñas en situación de desprotección, 5.000 menores y jóvenes en conflictos con la ley, 1.800 familias con problemas de convivencia, más de 2.300 familias adoptivas o acogedoras, cerca de 900 mujeres que sufrieron violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad, más de 1.100 personas en situación de dependencia y en torno a 8.000 personas en programas de adicción. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¡Qué buena pregunta! Empecé hace prácticamente 20 años en este mundo de lo social, tan difícil, pero tan apasionante. A día de hoy me dedico más a la gestión y echo mucho de menos el trabajo de piel con piel con todos aquellos chicos, chicas, adolescentes o los

Jose M. Durán en su despacho

¿Cuál es vuestro objetivo como Fundación? Nuestra principal finalidad es promover y desarrollar centros, programas e investigaciones destinadas a la aprensión, tratamiento de inte6


Jóvenes Reporteros POI Madrid diferentes colectivos y personas que os he comentado.

Mamadou: Llevo un año y algo viviendo con ellos, desde 2019 hasta ahora. Vivir en “El Corindón” es vivir otra vida, te forman para ser un hombre responsable. Es un piso o residencia que está en San Fermín de Alazor y los educadores que tenemos son impecables.

Los cemureporteros también charlaron con Rosa Molina, directora del piso de Acogimiento Residencial “Corindón” y con Charlie, un muchacho original de Tetuán (Marruecos) y Mamadou, de Guinea Conakry; dos chicos que viven en este piso que forma parte del Programa de Protección de menores de la Comunidad de Madrid.

¿Qué actividades hacéis? Charly: Por la mañana estoy estudiando en Marco Aldani, que es peluquería, y cuando vuelvo aquí hago las tareas y objetivos. Mamadou: Hacemos distintas actividades. Ahora mismo estoy trabajando y no estoy mucho en casa, pero los chicos sí que van al colegio a formarse. Los domingos y fines de semana salimos a hacer actividades diferentes, comer… A disfrutar de la vida.

“La vida que tenía en Guinea y la de España son muy distintas” Mamadou

Rosa Molina en su mesa de trabajo

¿Por qué decidiste trabajar en la residencia “El Corindón”? Surgió la oportunidad de hacer un cambio. Antes estaba trabajando con la Fundación en otro proyecto. Me apeteció mucho dar este cambio y poder empezar a trabajar con los chicos desde su propia casa.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la residencia “El Corindón”? En octubre de 2018 - antes de que viniesen los chicos - ya estuve con el equipo de educadores. Estuvimos montando el piso, las camas, las mesas, las sillas, etc.

El joven Mamadou ya está trabajando y está a punto de completar su proceso de autonomía

¿Cómo era tu vida antes de venir a España y ahora? Charly: Antes no tenía muchas cosas como ahora. Ahora tengo muchas cosas, estoy estudiando, voy a ser peluquero… antes no.

¿Te gusta ser directora de la residencia “El Corindón”? Sí, me gusta mucho. Aunque es verdad que los chicos dan mucho trabajo, me gusta mucho trabajar con ellos, poderles ayudar y, sobre todo, guiarles hasta que sean mayores de edad y vivan independientemente.

Mamadou: La vida que tenía en Guinea y la de ahora son muy distintas. En Guinea era muy pequeño, iba al colegio y estaba con mis padres en Guinea. Mi vida en España en este momento es muy distinta. Además, estoy trabajando y me queda poco en el piso ya. En unas semanas ya me voy de aquí y echaré a la gente que está en el piso mucho de menos, como a Rosa.

¿Cómo es la experiencia de vivir en “El Corindón” de la Fundación Diagrama? Charly: Es fácil, porque aquí nos están ayudando y nos van dando muchos recursos. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en la residencia “El Corindón”? Charly: Llevo aquí - en “El Corindón”- 5 meses. 7


Jóvenes Reporteros POI Madrid

YMCA en la Comunidad de Madrid Conocemos a la organización YMCA Leganés Aya, Luis y Alejandra, 10 años

Continuamos con el proyecto ‘Jóvenes reporteros’ de POI Madrid, para el que hemos preparado un reportaje sobre la organización YMCA. Os recordamos que este proyecto de Participación Infantil y Adolescente de POI Madrid permite a los participantes de las entidades convertirse en periodistas y productores audiovisuales por un día, además nos cuentan quiénes son las personas a las que atienden. En este proyecto también se da voz a quiénes hacen posible el trabajo de las entidades que forman parte de nuestra plataforma en la Comunidad de Madrid.

Chicos y chicas de YMCA de campamento

YMCA es una organización no lucrativa, sin filiación política o confesional dirigida por voluntarios y voluntarias que persiguen mejorar la sociedad a través del desarrollo integral de la juventud generando oportunidades, reduciendo su vulnerabilidad y fortaleciendo su entorno. Día a día acompañan el crecimiento de miles de niños y jóvenes que se esfuerzan cada día para superar las barreras cada día que limitan sus sueños.

y contamos con una escuela de familias para ayudarles a poner normas y límites. También tenemos un programa para ayudarles a manejarse mejor con las nuevas tecnologías. Con los mayores de 18 años tenemos un programa de liderazgo en el que van aprendiendo habilidades de comunicación, trabajo en equipo… para seguir formándose y que luego puedan formar parte del equipo de YMCA. También tenemos un programa de empleo para jóvenes de ocho a 30 años y campamentos. Este año vamos hacer los campamentos urbanos de 08:00 a 16:30 horas y, si la situación nos lo permite, nos iremos fuera también a hacer los campamentos de 15 días.

Para conocer más acerca de la organización, los cemureporteros entrevistaron a la responsable de YMCA Leganés, Tamara Ortega. ¿A qué se dedica YMCA? YMCA surge con la misión de desarrollar el potencial de niños y jóvenes, favorecer un entorno adecuado para su crecimiento y fomentar la responsabilidad social. Trabajamos principalmente con familias y niños en riesgo de exclusión social intentando darles todas las herramientas posibles para que salgan de esa situación de riesgo. Con los niños más pequeños de tres a seis años tenemos una ludoteca a la que vienen dos tardes a la semana. Desde los seis hasta los 17 vienen por las tardes, dos o cuatro días, a programas de refuerzo educativo. Los viernes hacemos actividades de ocio. Con los papás y las mamás depende: si son de origen inmigrante y necesitan mejorar español, tenemos clases de español, programas de empleo

Chicos de YMCA realizando actividades de la organización 8


Jóvenes Reporteros POI Madrid mas de adultos de empleo y formación. Este año, por ejemplo, tenemos un programa que hacemos con el colegio CEMU, un proyecto de apoyo en las nuevas tecnologías para las familias. En él les enseñamos cómo entrar al aula virtual, cómo subir la documentación y cómo pueden ayudar con los deberes. Cada año van saliendo proyectos nuevos dependiendo de las subvenciones. Este año también hay dos subvenciones para jóvenes, un proyecto para formarlos contra delitos de odio, homofobia… para que detecten este tipo de situaciones y puedan ser ellos los que digan que está mal y formar a otros jóvenes. Y hay otro para aprender a detectar la violencia de género, paralizarla y que sean ellos quienes transmitan esos valores en positivo.

Los más pequeños de YMCA durante un taller

¿Cómo os organizáis YMCA Leganés y en YMCA Madrid? Me encargo de coordinar toda la parte de programas de menores y me coordino con mi compañera, que es la trabajadora social que lleva a las familias. Me encargo de gestionar los programas, los horarios, contactar con las familias para que se apunten cuando hay algún problema, de coordinar al equipo de educadores y demás monitores que vienen por las tardes. Por otro lado, está el equipo de empleo que, aunque no dependa de mí directamente, también tenemos buena relación. A nivel de Madrid, tenemos una jefa de todos los centros de YMCA a la que le reportamos todo. Tenemos un responsable de intervención social, un responsable de empleo, coordinadores de área… cada uno vamos reportando el trabajo a los diferentes responsables. A nivel de España, la organización es muy grande. Estamos presentes en 16 ciudades.

Para conocer más de cerca esta organización, los cemureporteros tuvieron la oportunidad de hablar directamente con algunas de las chicas y chicos que la integran. ¿Cuántos años tenéis? Aya: Me llamo Aya y tengo 9 años. Arua: Hola. Me llamo Arua y tengo 9 años. Maisa: Hola. Me llamo Maisa y tengo 9 años. Reda: Hola. Me llamo Dylan y tengo 11 años. Wasil: Hola. Me llamo Wasil y tengo 11 años. ¿Cómo os lo pasáis en YMCA? Aya: Nos lo pasamos muy bien. Arua: Me encanta me lo paso muy bien. Maisa: Nos ayudan mucho con las dudas. Reda: Jugamos y hacemos los deberes. Wasil: Sí, me lo paso muy bien, me encanta. Hacemos actividades de ocio, es muy divertido y me gusta mucho estar aquí. Los monitores nos tratan muy bien y hacen que nos divirtamos haciendo deberes, como en el ocio.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en YMCA Leganés? En este puesto, desde el año 2008. Antes de ser responsable de centro era monitora y educadora para los programas que hacemos por las tardes y para los campamentos de verano. He de decir que empecé en YMCA con ocho o nueve años, como niña YMCA que venía a las actividades, al refuerzo a los campamentos. Fui creciendo en YMCA y, cuando me hice mayor, quería aportar a la gente lo que YMCA me había aportado a mí. ¿Qué tipo de proyectos tenéis en YMCA en Leganés? Están los proyectos de Infancia y Juventud, principalmente actividades de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre y empleo; y los progra-

De excursión

9


Actualidad

Proyecto Escuela Activa-Formación Digital con menores en riesgo de exclusión `Junt@s es mejor´ El proyecto ha finalizado con el encuentro ´Enredarte Junt@s es Mejor´ Cemureporteros y Sergio, 17 años

¿Has hecho más formaciones para el proyecto de Escuela Activa Formación Digital? Sí, he estado también trabajando con la Fundación Diagrama que, son chicos más mayores extranjeros, vienen de países como Malí, Marruecos, Argelia. Son chicos muy interesantes, entregados y hábiles.

La CiudadEscuela Muchachos se unió a principios de este 2021 al proyecto Escuela ActivaFormación digital con menores en riesgo de exclusión: ‘Junt@s es mejor’ una iniciativa para la formación digital dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Este proyecto se realiza gracias a la financiación de la empresa Loewe y a la colaboración de la Plataforma de Organizaciones de Infancia. Es un proyecto que consiste en tejer redes desde entidades de protección, de ocio y tiempo libre y organizaciones municipales, para generar modelos socioeducativos colaborativos desde el arte y la comunicación audiovisual de cara al desarrollo de la inteligencia emocional, el refuerzo de aprendizajes y la competencia digital.

A principios de mayo los muchachos de la CiudadEscuela han estado en Miraflores de la Sierra en el Encuentro “Enredarte Junt@s es Mejor” del proyecto Escuela Activa-Formación Digital con menores en riesgo de exclusión: `Junt@s es mejor”. Ha sido organizado por la Fundación Yehudi Menuhin. Hemos querido preguntarles a los adultos que han formado parte de esta experiencia. ¿Cuál ha sido la experiencia de este fin de semana aquí con nosotros? Anabel Domínguez, presidenta de FYME: Nos hemos encontrado con un grupo maravilloso. Desde el principio hemos visto la calidad que tenéis humana y la responsabilidad. Esperamos que haya sido también muy enriquecedor para vosotros. José Manuel Barbero, coordinador pedagógico de FYME: Necesitaría más tiempo para conocer a todo el grupo. Me gusta mucho, aparte de aprender lo importante es disfrutar. Yolanda Martín, jefa de estudios adjunta del IES Barrio Loranca y Diana Fernández, profesora de Lengua y Teatro y encargada de la radio del Barrio: Muy enriquecedora. Nos llevamos muchas cosas, primero el haberos conocido, que teníamos muchísimas ganas. Pasar el fin de semana con nuestros alumnos y si es posible que vengáis vosotros a nuestro centro que disfrutéis, que aprendáis con nosotros cositas. Natalia Fernández, jefa del departamento de Extraescolares del IES Barrio Loranca: Ha sido una experiencia maravillosa. Os hemos conocido a vosotros que te enriquece porque te enseña nuevos puntos de vista. Agradecer a FYME que nos ha traído a un sitio espectacular en Miraflores de la Sierra y, sobre todo, nos están haciendo ilusionarnos para seguir hacia delante.

Foto realizada en un taller del Encuentro `Enredarte Junt@s es Mejor´

Durante estos meses de proyecto Carlos Ochoa, de FYME ha sido el monitor del taller de edición de sonido y vídeo. Hemos querido hacerle unas preguntas sobre el trabajo de estos meses. ¿Cómo te has sentido con nosotros en el taller? Me he sentido bien, pero es cierto que hacerlo telemático en muchas situaciones es un “rollo”. Me encantaría haberlo hecho presencial, me encantaban los lunes y los martes cuando llegaba la hora de conectarme y, sobre todo, cuando he visto los vídeos que me habéis mandado, eso ya me ha encantado. 10


11


Actualidad

Día Contra el Trabajo Infantil Conocemos la Organización Internacional del Trabajo a través de María Peñahora, consejera de la Organización Internacional del Trabajo Lucía y Vinicus ,10 años

El pasado 12 de junio se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Uno de cada 10 niños trabaja. Bien es cierto que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años. Para saber más sobre este tema los cemureporteros entrevistan a María Peñahora García, Consejera de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España. ¿Qué se entiende por trabajo infantil? Es importante señalar que no todas las tareas que realizan los niños se pueden clasificar como trabajo infantil, si esos niños realizan trabajos que no atentan contra su salud, ni interfieren con su escolarización es positivo ayudar a sus padres en la casa, colaborando en un negocio familiar o tareas que se puedan realizar fuera de horario escolar para ganarse un dinero en el bolsillo, es beneficioso para el desarrollo de los niños y los jóvenes. Cuando hablamos de trabajo infantil lo definimos como todo trabajo que priva a estos niños de su niñez, su dignidad, su potencial y que, por tanto, es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, es aquel trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar tanto físico, mental o moral del niño e interfiere negativamente en su proceso de escolarización. Muchos de esos niños no pueden acudir a la escuela o los abandonan prematuramente, es importante hacer esta diferencia.

Una niña trabajando. Trabajo infantil. Resumen ejecutivo. OIT y Unicef

trabajos no industriales, agricultura y finalmente en el año 1973 se decidió adoptar un convenio internacional para todos los tipos de trabajo que versara sobre la edad mínima, esto fue en el año 1973. ¿Por qué se celebra este día? En el año 2002, la OIT declaró el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil para que hubiese un día en el que se pudiera poner de manifiesto a nivel internacional la grave situación de estos niños, niñas y adolescentes que están trabajando y poner el foco de atención en las medidas para radicar precisamente esta explotación laboral. Cada 12 de junio tenemos la oportunidad de coordinar distintas actividades entre los gobiernos, los sindicatos, las patronales, medios de comunicación, sociedad civil, colegios y ayuntamientos para luchar contra el trabajo infantil. Y, además, he de deciros que en el año 2015 los máximos dirigentes mundiales a escala internacional adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se comprometieron a acabar con el trabajo infantil, haciendo llamamiento a la comunidad internacional para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud, la trata de seres humanos y asegurar que queda prohibido y se eliminan las peores formas de trabajo infantil.

¿Desde cuándo la Organización Internacional del Trabajo lucha contra el trabajo infantil? Desde los orígenes de la Fundación en 1919, ya en su fundación lucharon por abolir el trabajo infantil. El principal instrumento para alcanzar este objetivo de eliminar el trabajo infantil ha sido adoptar y supervisar normas laborales en las que se aborda este concepto de edad mínima de admisión al empleo. El trabajo empezó en el año, como os decía 1919, con un convenio sobre la edad mínima en el sector de la industria. Se fueron elaborando más convenios hacia otros sectores como el trabajo marítimo, 12


13


Naturaleza

El problema y la solución del plástico en los mares Colaboración de una educadora de National Geographic con un instituto canario Laura, 11 años

Mar Martínez de Saavedra

Hemos entrevistado a Mar Martínez de Saavedra, educadora de National Geographic que reside en Canadá. Ha realizado un proyecto con el instituto El Rincón, de Las Palmas de Gran Canaria sobre el problema de los plásticos en

de cómo saber investigar y de cómo organizar toda la información que recibimos, filtrarla y crear una opinión basada en la evidencia, en las fuentes de información. Esa ha sido siempre mi base educativa como persona. El verano pasado realicé un curso en California que se llama “Amigos de bolsachica”. Fue estupendo, era un curso para educadores de todas partes del mundo y fue muy gratificante. Nos ofrecieron hacer la primera parte de la certificación de National Geographic, me lancé, hice la segunda parte en otoño y me certificaron con el trabajo que hice con los chicos del instituto El Rincón en Las Palmas. En enero salió un curso de geoinvestigación de National Geographic para recoger datos, para que los jóvenes no solamente aprendan conceptos académicos, sino que también tengan herramientas y capacidad crítica.

el mar. Ha trabajado como científica medioambiental en diferentes campos: biología marina, teledetección… Además, Mar es licenciada en Biología Marina, científica, educadora medioambiental certificada por National Geographic y también posee el título de profesora por la universidad British Columbia.

“Hay que crear más campañas de concienciación”

Mar nos contó durante la entrevista que con los conocimientos que inicialmente tenía sobre ciencia no le bastaba, así que decidió estudiar un Máster Interdisciplinario de Práctica Medioambiental que cubría legislación y economía. Al final, decidió que el mejor camino era la educación. Para ella es la única manera en la que puede seguir creando una revolución y apoyando a los jóvenes a cuestionarlo todo.

¿Te lo pasaste bien haciendo el proyecto “Cambiando la historia del plástico”? Me lo estoy pasando bien porque esta historia aún no está terminada hasta que finalicemos con el plástico. Me reúno con los chicos por Zoom y les voy orientando, lo tengo todo organizado por etapas y les voy haciendo comentarios del trabajo que van ejecutando. Me lo paso genial porque me apasiona. Además, porque no lo hago para mí, lo hago por los chicos.

Aldo Leopoldo, padre de la ecología moderna, decía que mientras que sigamos viendo a la naturaleza como algo que nos pertenece en lugar de una comunidad a la que pertenecemos, seguiremos abusando de ella.

¿En qué consiste inicialmente este proyecto? Consiste en dar oportunidades a los estudiantes para explorar y así ser parte del mundo que les rodea, no solo un visitante y espectador. Deben de involucrarse, tener la responsabilidad de lo que cada uno de nosotros hacemos: dar coloquios de investigación y dar la oportunidad a los jóvenes. Creo que con trabajo y esfuerzo se consiguen muchas cosas.

¿Cómo conseguiste el puesto de educadora de National Geographic? Soy educadora en Canadá, llevo un método educativo diferente del clásico porque estoy convencida como científica de que la educación que se está dando a los jóvenes está anticuada. He creado cursos que son atrayentes, que tienen diferentes disciplinas para que haya primero una concienciación, una capacidad 14


Naturaleza ¿Todos los públicos -mayores y niños- pueden participar en “Cambiando la historia del plástico”? Todos pueden y deben, no debería ser opcional. Todo el mundo tiene la obligación de sacar el líder que lleva dentro. Eso de echarse atrás y que otros resuelvan el mundo, imposible. Eso tiene que acabarse, eso de escaquearse es vergonzoso. En vez de echarse las culpas unos a otros, hay que decir “ya”, vamos a ver cómo lo solucionamos, vamos a hacer un plan, tener una visión. ¿Tú quieres vivir en un mundo contaminado, con especies extinguidas, con el agua contaminada? Hoy en día hay más plásticos que plancton en el océano. Si ese es el mundo que quieres, adelante, si no lo es ¿qué harás entonces? Reciclar el plástico no es la solución, lo es eliminar el plástico. Es una cuestión de reaccionar ya, resolver los problemas aquí en la tierra. Os recomiendo un documental que se llama “Kiss the ground”.

pudieron hacer una reunión con el Departamento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que trata los microplásticos. Además, tampoco pudieron ir personalmente a las playas para observar in situ el problema de los plásticos, ni limpiarlas. Como reflexión final hay que pensar que no sólo es un problema de plásticos o pesticidas. Es un problema de mentalidad, todo podría resumirse en una falta de respeto. El mundo no nos pertenece, estamos aquí de paso. Tenemos la gran responsabilidad de hacer todo lo que podamos por las generaciones futuras. Cuando trabajé en África aprendí que tienes que entender el problema global, pero sólo podrás resolverlo si haces las cosas poquito a poco. Otra cuestión importante es que hay que crear campañas de concienciación para tener claro el mundo en el que quieres vivir. Es una misión de vida que puede resultar abrumadora. Los chicos de Las Palmas hicieron una entrevista en la televisión, elegimos a dos representantes que se irán turnando para cada entrevista, para que todos vivan la experiencia. Poder comunicar es súper importante: comunicar de manera apasionada, exponiendo; no pensar solo en qué deberíamos hacer, sino hacerlo. Siempre le digo a mis estudiantes que imaginen un embudo. Hace 40 años estábamos en la parte ancha donde teníamos el lujo de sentarnos a discutir el tema de la sostenibilidad. Ahora estamos en la parte estrecha. No tiene que ver con partidos políticos, tiene que ver con la responsabilidad que tenemos hacia las generaciones futuras, la cesta llena que nosotros recibimos tenemos que pasársela a ellos mejor todavía.

La contaminación de plásticos en el mar. Foto: Internet

¿Te apetecería hacer más proyectos de este estilo? Es mi misión, seguir realizando estos proyectos. Ahora estoy en contacto con una profesora en Argentina para hacer un proyecto similar. ¿Cómo surgió la colaboración con el IES El Rincón sobre la conciencia del plástico en las playas? A través de una profesora que es amiga. Todos los años que he ido a Las Palmas, al instituto El Rincón, para dar charlas y hacer talleres interactivos. Con el proyecto de National Geographic esta profesora colaboró conmigo. Es complicado porque tienes que dar tiempo a los chicos para que hagan los proyectos en clase, además de lo que hacen curricularmente. ¿Hubo algún problema o retraso con la Covid? Claro, el mayor problema fue que los chicos no

Evolución del ser humano. Foto: Internet

15


Naturaleza

La importancia de cuidar el medio ambiente Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con Titi, profesor de la CEMU, experto en naturaleza y reciclaje Vinicus, Elena, 10 años y Laura, 11 años

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, un día muy importante que realmente debemos celebrar cada día. También el día 8 se ha celebrado el Día de los Océanos. Hemos querido entrevista a Benedicto Antón, más conocido por todos como Titi. Él es profesor del Colegio CEMU, donde lleva más de 40 años enseñando a niños, niñas y adolescentes a reciclar. Además, tiene varios libros publicados. Aprovechando su experiencia en el mundo del medio ambiente hemos querido hablar con él. ¿Qué significa para ti el medio ambiente? El medio ambiente es todo lo que nos rodea: el aire, el suelo, nuestras calles, el campo, las fuentes, los jardines, todo lo que está a nuestro alrededor, los árboles, los pájaros, las mariposas, las hormigas…Son tanto unos elementos naturales vivos como otros que son inertes. Todos pueden estar bien cuidados y conservados o pueden estar mal cuidados y convertirse así en basuras. Deseo que tengamos una buena conservación, que no tengamos basura en nuestras calles y jardines. ¿Cómo podemos ayudar al medio ambiente? Es una pregunta muy interesante y amplia. Podemos pensar que es difícil, pero no, todos los días podemos estar encaminados a ayudar al medio ambiente. Algunas medidas que podemos poner en práctica son: Ahorrar agua: el agua es un recurso que necesitamos para la vida, pero necesitamos el agua en buenas condiciones. Desde nuestras casas, colegios o trabajos podemos contribuir a cerrar grifos para no derrochar agua. La energía: en nuestras casas podemos ayudar a ahorrar energía. Por ejemplo, apagando luces que no son necesarias y apagando aparatos que no estamos utilizando. Reducir el consumo de productos innecesarios: Un ejemplo muy importante es que deberíamos decirle adiós al uso de tantas bolsas de plástico, que al final se convierten en residuos. Es un derroche de plástico muy grande. Siempre deberíamos usar bolsas reutilizables. Con la calefacción o el aire acondicionado no deberíamos

Los niños del colegio CEMU celebran el Día del Reciclaje

pasarnos con su uso. El papel muchas veces lo dejamos solo escrito por una cara, podemos reutilizar las dos caras. Es muy importante no derrochar materiales, ni lápices, ni borradores, ni bolígrafos. Todos debemos participar correctamente en la recogida de residuos diarios. Además, hay otros residuos como pilas, aceite y ropa que tienen un contenedor específico para reciclar. ¿Cómo se puede lograr que la sociedad se una al cuidado del medio ambiente? Vuestra voz es la que más vale. En la CEMU durante muchos años he desarrollado actividades de medio ambiente con niños y han sido una voz inmensa que ha conseguido llegar a sus abuelos, a sus padres, a sus tíos, a la sociedad. Han dado el ejemplo y nos han tomado de ejemplo. Los niños tenéis que reclamar un futuro mejor para el planeta, para tener un medio ambiente adecuado y no contaminado, pero toda la sociedad debe mejorar sus hábitos de consumo. Si desde la educación influimos, los políticos poco a poco también se pondrán en marcha. Es también dar el ejemplo: si un niño llama la atención a un adulto comentando: “ese papel no se tira al suelo”, con ese hecho de decirlo es una lección muy grande. Por lo tanto, os animo a que participéis en la mejora del medio ambiente.

16


Cultura

“Tu cuerpo es tuyo” Descubrimos cómo surgió este libro sobre la violencia sexual en niños y niñas Rodrigo, 10 años, Estefanía y Emilio, 11 años y Rocío, 15 años

Helena Torija y su maravillosa familia nos presentan su libro escrito por ellos mismos “Tu cuerpo es tuyo”. Helena y Víctor tienen cuatro hijos y hasta hace pocos meses su vida familiar era bastante normal, pero sucedió un episodio de violencia sexual infantil en su entorno más próximo y decidieron escribir como terapia. Los cemureporteros han querido hacerles algunas preguntas.

teníamos mucho interés en que la persona que hizo esto no lo vuelva hacer nunca más. ¿Cómo surgió el título “Tu cuerpo es tuyo”? Helena: El título del libro “Tu cuerpo es tuyo” se le ocurrió a Eva. Primero Eva pensaba en poner un título que era más largo, era algo así como “Hay gente mala, pero no te preocupes porque este es tu cuerpo y este es tu cuento para que lo sepas”.

¿Cómo se os ocurrió escribir el cuento? Helena: Se nos ocurrió escribir el cuento cuando le sucedió a nuestra hija Eva un episodio de violencia sexual. Nos quedamos muy impresionados y pensamos que necesitábamos hacer algo para encontrarnos un poquito mejor. A nosotros siempre nos han gustado mucho los cuentos. Nos dimos cuenta investigando la cantidad de niños y niñas a los que les pasa esto, lo que le ha pasado a Eva, que una persona abuse sexualmente de ella sin su consentimiento. Nos pareció que escribir un cuento podía ser una cosa muy bonita para los niños, niñas y sus familias.

Portada del libro “Tu cuerpo es tuyo”

¿Qué queréis enseñar a los niños y niñas con este mensaje? Víctor: Enseñarles que lo que nosotros recomendamos y nos gustaría que nuestros hijos llevaran a cabo. Primero respetar el propio cuerpo, respetar el cuerpo de los demás y que sepamos identificar cuando nos hacen algo que no queremos o que no nos gusta, que lo podamos decir, si no podemos en ese mismo momento por la situación que vivimos, que puede ser que sea a lo mejor desagradable. Después a nuestra madre, nuestro padre, a quien tengamos más cercano o con más confianza decírselo. Helena: Nos gustaría que todos los niños y todas las niñas tuviesen la sensación y la seguridad de que va haber siempre alguien que les ayude. Hay muchos niños a los que les sucede en un entorno muy cercano a ellos y tienen mucha angustia por decirlo. Piensan que no les van a creer o que va haber consecuencias contra ellos. Nosotros lo que queremos es que cuando los niños lean este cuento quede muy claro que los adultos tenemos que estar a vuestra disposición para escucharos, entenderos, atenderos y creeros.

¿Cómo os enterasteis de la agresión sexual? Helena: Mi marido Víctor llegó cuando estaba teniendo lugar la agresión sexual, en ese sentido tuvimos bastante suerte porque Eva no lo tuvo que contar directamente, lo presenció su padre. Fue una suerte para ella, puesto que la persona que abusó de ella utilizó la fuerza y el poder para obligarla a no decir nada. Él intentó por todos los medios que ella guardase el secreto. Fue muy duro para ella que directamente lo viese su padre porque así no nos tuvo que contar nada rompiendo ese “secreto” por eso en el cuento hacemos mucho énfasis en el tema de los secretos. ¿Qué hicisteis después de lo que pasó? Helena: Inmediatamente atendimos a Eva para intentar que estuviese lo mejor posible. Intentamos hablar mucho con ella para tranquilizarla y acudimos a un centro médico para que un pediatra le hiciese un reconocimiento, un parte de lesiones. Tiene que haber un profesional que especifique lo que ha pasado y luego pusimos la denuncia en la comisaría porque nosotros 17


Cultura

Un diorama de Playmobil representa la tradicional bajada de la Virgen de los Ángeles El artista Santiago De Blas ha organizado el diorama en su estudio en Getafe Emilio, Estefanía, 11 años y Rodrigo, 10 años

Mar Martín, tesorera de la CiudadEscuela Muchachos y Gema Ortega, auxiliar administrativa han colaborado junto al artista Santiago De Blas en el montaje y representación de la Virgen de los Ángeles. ¿Por qué habéis colaborado creando el playmobil para la Virgen de los Ángeles? Mar: En Navidad paseando por Getafe vimos un estudio de arte que se llama “Blas estudio de arte” en el que había un sorteo, debíamos encontrar unas cosas que estaban escondidas en un diorama de Navidad. Nos presentamos al concurso, fuimos finalistas. Nos daban a elegir entre pintura, lettering, manualidades y fotografía. Nosotras decidimos hacer manualidades que es lo que más nos gusta. El profesor quería hacer algo especial utilizando diferentes materiales y nos pusimos a ello.

Diorama de la Virgen de los Ángeles

¿Cuánto tiempo habéis tardado en crear la representación de la Virgen? Mar: Ha sido el trabajo de cinco personas durante tres meses yendo solamente una tarde dos horas a la semana. Aparte de la Virgen hemos creado a San Faustino, fundador de un colegio de Getafe donde las chicas del concurso eran antiguas alumnas y hay que resaltar un detalle San Faustino es el primer playmobil del mundo con orejas porque al llevar gafas de alguna manera había que sujetarlas.

¿Qué es un diorama? Gema: Un diorama es una representación, en este caso los dioramas que esta escuela crea es representar a Egipto mediante los juguetes de plástico playmobil. También han representado el circo u otras culturas y épocas. ¿Habéis trabajado con alguien más haciendo este playmobil? Mar: Sí, Santiago, el dueño de la escuela y dos personas más que se llaman Iraide y María que también fueron ganadoras del concurso.

¿Cómo habéis conseguido tantos playmobil? Mar: Uno de sus puntos fuertes del estudio de arte es a la reparación y creación de playmobil, por lo que el profesor Santiago tiene muchos. Todos los meses expone algún diorama con diferentes mundos. Nosotras también nos gustan mucho los playmobil y los coleccionamos en nuestras casas.

¿Cómo habéis creado cada pieza de playmobil? Gema: Hemos utilizado muchos materiales reciclados, los playmobil están creados sobre todo con pasta de modelar, el pelo de la virgen está creado con goma eva, hemos bordado y pintado el manto de la Virgen, la corona la hemos hecho con cartón. Otros objetos como la carroza está hecha de palitos de madera y pasta de modelar, la rueda con tapones y la plaza y la catedral son de corcho pan.

¿Os gusto crear el playmobil representando a la Virgen? Gema: A mí personalmente mucho porque yo vivo en Getafe y desde pequeña he vivido la bajada de la Virgen. Me hizo mucha ilusión recrearlo y los playmobil es uno de mis muñecos favoritos. A mí me encantó.

18


19


Cultura

El Acorde los Versos Javier Callejo nos desvela cómo se ha creado su nuevo trabajo junto a Alberto Álvarez Melissa, 16 años

Javier Callejo, responsable de Comunicación de la CiudadEscuela y periodista de Telemadrid ha presentado su nuevo trabajo “El Acorde de los Versos” a los cemureporteros en Antena CEMU radio.

desde hace muchísimo tiempo, descubrí a Alberto en un instituto al que fui a hacer una lectura de poesía y acabe haciendo un recital. Él llevaba un tiempo estudiando piano y desde que le conocí allí con 18 años le llevé a los recitales que hacía de presentaciones de libros. No ha supuesto nada nuevo, hemos intensificado un poquito más nuestra relación, hemos pasado más tiempo juntos que hacía tiempo que no lo hacíamos con esa intensidad, pero muy bien porque Alberto es maravilloso -claro que voy a decir yo de él-, no es que sea un pianista, es un gran pianista porque no solo toca muy bien, sino que, además interpreta muy bien aquellas cosas que escribo y eso nos hace una combinación muy muy buena. De todos ellos, ¿cuál sería tu poema favorito? ¿Albabril? ¿qué significado tiene para ti? Es muy difícil elegir un solo poema del disco, pero no solo con estos cinco poemas del disco, con cualquier otra cosa que haya escrito, todos tienen un significado muy especial. Albabril son mis hijas es muy difícil explicar con palabras el significado que tiene. Para mí el poema más especial podría ser “Era sábado” un poema que le escribo a mis abuelas, es el poema más rompedor del disco. El poema “Para qué” lo escribí un poco con urgencia porque es el poema que le escribo a mi madre que acababa de fallecer. Cuando Alberto me propone el proyecto no quería embarcarme en ese proyecto, sin homenajear a mi madre, seguramente me haya quedado muy lejos de lo que realmente siento por ella, pero en el momento en el que surge ese poema lo hace, le da un color especial.

Portada del disco “El Acorde de los Versos”

¿Cómo surgió este nuevo trabajo “El Acorde de los Versos? Es el resultado de los poemas que había escrito y que habían sido musicalizados por Alberto Álvarez, pianista. Aprovechando el tiempo de pandemia, pasar tanto tiempo en casa y de no poder hacer vida normal Alberto me propone reunirnos y publicarlos en un único disco. A medida que empezamos a digitalizar el trabajo que ya habíamos compuesto los dos, nació “Para qué” que es un poema nuevo. Llegó a última hora cuando teníamos que entrar al estudio a grabar y es el que cierra la composición y el trabajo. No te voy a decir que este nuevo trabajo surgió por aburrimiento, las personas que estamos acostumbrados a escribir, a crear, a inventar necesitábamos salir.

¿Tienes algún trabajo más en marcha que puedas contarnos? Me gustaría llevar el disco al teatro. Hemos hecho un disco que está funcionando muy bien ha superado las 20.000 reproducciones que para una iniciativa de poesía y de música es muchísimo. Estamos muy muy contentos. Ahora el siguiente paso es subirnos a un teatro, diseñar un buen espectáculo.

Para este nuevo trabajo Alberto Álvarez ha compuesto la música y tú la poesía. ¿Qué tal la colaboración con Alberto? Bien, muy bien porque yo a Alberto le conozco 20


En red

La nueva Ley de Infancia, el actualizado compromiso por alejar a los niños de la violencia Entrevista a Ricardo Ibarra, director de Plataforma de Infancia #InfanciaporLey Aya, 10 años

Mayo ha supuesto un mes histórico en la lucha por los derechos de los más pequeños en España con la entrada en vigor de la renovada Ley de Infancia. El director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, explica en qué consisten los cambios que esta ley ha sufrido y quiénes han intervenido para llevarlos a cabo. ¿Nos puedes contar en qué consiste la nueva Ley de Infancia? La Ley de Infancia es una nueva ley que hemos trabajado durante mucho tiempo y que ha contado con la participación de niños y niñas. Lo que más nos preocupaba era la violencia, por lo que esta ley crea la figura del coordinador: una persona responsable en todos los coles, clubs deportivos de fútbol, baloncesto… de niños y niñas para que los que trabajen con los más pequeños sepan detectar cuándo está teniendo lugar algún tipo de violencia o cómo atender a los niños que la están sufriendo. También con esta ley se ofrece mucha formación. Esta ha cambiado enormemente para que, sobre todo, cuando pasen estas cosas se tomen medidas e intentemos que en España cada vez los niños sufran menos violencia y tengan una vida bastante mejor.

Organizaciones de infancia celebran la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Foto: Plataforma de Infancia

ña. Por eso, el Comité nos pidió que valorásemos la situación de los derechos de los niños en nuestro país. Ahí surgió la posibilidad de plantear que necesitábamos una ley estatal, una Ley Nacional de Violencia que contase con algunas organizaciones de la plataforma y niños. El Comité de Expertos dijo que le parecía una muy buena idea y se lo planteó al Gobierno de España. Desde entonces, desde ese año 2008, llevamos mucho tiempo reuniéndonos con los políticos, diputados y gobiernos para elaborar en esta ley. Llevamos muchos años haciendo grupos de expertos de universidades, con niños… para trabajarla y llevarla al Congreso de los Diputados.

¿Cómo ha surgido esta nueva Ley de Infancia? En la plataforma, que se conforma por muchas organizaciones, cada año vamos analizando qué cosas nos preocupan, cuáles son los problemas que tienen los niños que viven en España y cómo podemos mejorar sus derechos; es decir, cómo mejorar su día a día. Trabajamos también con niños y niñas para saber qué les preocupa ya desde hace 12 años. Uno de los temas que más nos inquietaba era que en España no había una ley relacionada con la violencia. Por eso, nos fuimos al Comité de Derechos del Niño: un órgano en Naciones Unidas que está en Ginebra (Suiza) y que cuenta con 18 expertos que saben muchísimo de Infancia. Cada cuatro años ellos examinan y analizan cómo se encuentran los derechos de los niños en cada país y en este caso analizaron Espa-

¿Cómo va a influir esta nueva Ley en la población? Esperamos que esta ley suponga que muchísimos ayuntamientos, comunidades autónomas, nuestros coles, centros deportivos… cambien su forma de trabajar con niños, que sepan cómo actuar mejor con ellos. Tendrán que asistir a cursos, formaciones, charlas… para conocer mejor lo que es la violencia en los niños, el bullying, otras formas de violencia que no sean solamente la física o cómo afecta esto a los niños. También es necesario sensibilizar y dar a conocer esto a toda la sociedad: los padres, madres, abuelas, abuelos, policías y jueces, para que sepan también cómo actuar. 21


Descubrimos África

Boubacar Séye: “El dinero destinado a la gestión de la migración irregular debe ir directamente a los beneficiarios” Entrevista a Bobacar Seyé, activista español de origen senegalés y presidente de Horizonte Sin Fronteras Cemureporteros

Durante el viaje que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó a Angola y Senegal en abril, una periodista le preguntó acerca de su opinión sobre el encarcelamiento de un activista español de origen senegalés en este país: Boubacar Séye. Séye, quien preside la ONG Horizontes Sin Fronteras, había sido acusado por difundir noticias falsas sobre el Gobierno de Senegal. Esta acusación tuvo lugar tras denunciar el activista que los fondos que la Unión Europea (UE) destina a la gestión de la migración irregular no estaban siendo utilizados correctamente. Sin embargo, a pesar del origen español del encarcelado, Pedro Sánchez negó conocer la situación de su conciudadano. La revista CiudadEscuela ha conseguido contactar con Séye para conocer de primera mano qué es lo que está ocurriendo con ese dinero.

Boubacar Séye. Foto: Google

Sin embargo, tal y como ya ha denunciado en otros medios de comunicación, el Gobierno senegalés no emplea realmente estos fondos con el objetivo de controlar este tipo de migración. Entonces, ¿en qué se están empleando? Como la migración clandestina no baja de intensidad y la juventud sigue ahogándose en el mar, consideré en mi deber como investigador experto en migración internacional y presidente de Horizontes Sin Fronteras, que es una organización creada en España en 2006 para la defensa e integración de los inmigrantes, que tenía que pedir cuentas al Estado de Senegal para saber dónde han metido ese dinero, quién se ha aprovechado de él. Esas son las preguntas que hice al gobierno de Senegal, que son también preguntas de economía política sobre una temática que es esencial ahora en la geopolítica mundial que es la migración.

La UE destina millones de euros a la gestión de la migración irregular. ¿Cómo pretende la Unión que este dinero sea utilizado para este propósito? Europa ha estado activa desde el inicio de la crisis siria para encontrar un acuerdo sobre una estrategia coherente para combatir el flagelo que supone la inmigración irregular. Intenta, en vano, establecer un sistema de filtrado para inmigrantes fuera de las fronteras europeas. A esto se suma la oleada libia hacia las costas de Italia que hoy constituyen un verdadero dolor de cabeza. Situación dramática si sabemos que más de 15.000 personas perdieron la vida entre 2014 y 2017 al cruzar el Mediterráneo. En 2020 hubo más de 2.300 jóvenes africanos muertos en el mar. Es por esto que la migración hoy en día revela muchos aspectos con consecuencias incalculables en nuestras sociedades en situación de vulnerabilidad crónica. Para luchar contra esto, la UE ha invertido muchos millones de euros para solucionar los problemas vinculados a la pobreza extrema, el desempleo endémico y estructural de los jóvenes.

Por pedir que me aclararan dónde se encontraba ese dinero, el Gobierno de Senegal me metió en la cárcel. Lo que más me ha dolido es que no he tenido ninguna asistencia como ciudadano español por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, pero tampoco de la diplomacia española en Senegal. Después de mi encarcelamiento, estuve ingresado durante una semana en una clínica. 22


Descubrimos África

Joan Tusell: “Cada vez hay más medios que hablan del continente africano” Entrevista a Joan Tusell, jefe de Área de Medios de Comunicaciones en Casa África Cemureporteros

A pesar de que actualmente varios puntos de África son focos de conflicto, como Cabo Delgado, en Mozambique, o Tigré, en Etiopía; los medios españoles apenas los cubren. ¿Es una decisión del medio o las audiencias españolas no tienen interés en África? La decisión de publicar una información en un medio de comunicación siempre le corresponde al medio, pero es evidente que el medio también responde a si las audiencias le reclaman ese tipo de contenido. Históricamente, la información africana siempre ha quedado relegada al final. Y no solo eso, sino que al quedarse tan reducida lo único que acabábamos leyendo eran siempre cosas negativas: sobre guerras, hambre, conflictos... Siempre favoreciendo ese estereotipo negativo alrededor del continente africano. Por tanto, la decisión obviamente ahora corresponde a los medios de ir poco a poco entendiendo la importancia que tiene para España el contiene africano. Creo que eso lo estamos viendo: que cada vez hay más medios que hablan del continente africano y, sobre todo, con enfoques que se alejan de esta eterna condena y negatividad. Poco a poco, vamos mejorando.

Casa África y la Agencia EFE anunciaban en el Día de África (25 de mayo) el ganador de la tercera edición del Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré: Xavier Aldekoa, periodista catalán autor de la serie “África. Un futuro con nombres y apellidos”, publicada en National Geographic e ilustrada por Alfons Rodríguez. Este galardón pretende reconocer las apuestas informativas que abandonan el uso de estereotipos en la cobertura del continente, en favor de una mejor y mayor comprensión de lo que ocurre en los países africanos. El jefe de Área de Medios de Comunicación en Casa África, Joan Tusell, explicó en Descubrimos África esta iniciativa y habló sobre el papel del periodismo actual en la cobertura del continente africano. Estos premios llevan el nombre de Saliou Traoré, quien fue reportero para la Agencia Efe en África Occidental durante más de 35 años. ¿Por qué habéis reconocido con el nombre del premio a este periodista senegalés? Saliou Traoré era un símbolo del periodismo en español sobre el continente africano. Era, además de una maravillosa persona, un periodista íntegro y responsable, serio, muy trabajador, que durante casi cuarenta años fue el corresponsal de la Agencia EFE en Senegal. Él fue el que informó de esta relación entre España y Senegal, y por extensión a todos los países de África occidental durante tanto tiempo.

Casa África tenía desde hace varios años en mente la creación de un premio de periodismo. En cuanto, lamentablemente, nos enteramos de su fallecimiento, decidimos proponerle a la Agencia EFE la creación de este premio y compartir el homenaje a Saliou. A la Agencia EFE le pareció una maravillosa manera de reconocer el trabajo de su periodista y también del objetivo compartido: estimular que en los medios en nuestro idioma haya más y, sobre todo, mejor información sobre el continente africano. Joan Tusell, jefe de Área de Medios de Comunicación en Casa África. Foto: Casa África

23


Films Reviews

Captain Fantastic Beatriz, 15 años

Captain Fantastic is a very interesting movie, but there is a lot of violence and they say bad words. First of all, I don’t agree with their type of education in the middle of the nature without technology because I think it is very dangerous and risky. Secondly, I agree with their type of education because I think it unites them more and it makes them know themselves very well and of course, it helps them breathe pure air. I think this education will be a challenging task and I would like it because I like challenges. The advantages are: pure air, peace, no pollution, no noise and connecting with nature. The disadvantages are: dangerous animals, insects, dirty water of the rivers and the danger of climbing mountains with children. Alexandra, 15 años

Captain Fantastic cover page

I liked the movie a lot and it seems a bit wild to me. The way the father raises the children is a bit cruel because he does nothing about it when the mother dies and the children should socialize with other children. The film teaches us that such a situation can happen, but no one should take an example from it because nothing is wrong. If they were my children, I wouldn’t educate them like that I wouldn’t even educate them in a forest because although I would know a lot, children should go to school to study.

The way he educates the kids is not cool. Ashly, 15 años

The truth is that I don’t entirely agree with this movie. I think that in a certain part, the education that the father gives to the children is really wonderful, but I think that with technology it would make life a little bit easier. I feel that I would not like that education at all for me in these moments of my life, but I think that if from the beginning they had given it to me as they did, It would be difficult for me to introduce technology since changes are not my thing. I think that advantages are that you learn by yourself what to do for a living and you really fight for what you want to achieve and the disadvantages are that it becomes more complicated and that you lose much more time in your daily life.

Captain Fantastic frame

24


25


En red

III Festival Virtual del Juego Charlamos con Josetxu Linaza para que nos hable de la importancia del Día Internacional del Juego Melissa, 16 años

los niños y las niñas se sienten como si estuvieran juntos en un teatro, a pesar de las pantallas. ¿Qué se va hacer en el III Festival del día internacional del juego? Los artistas han decidido hacer este regalo a todos los niños y niñas que puedan conectarse, vamos a tener un zoom de unos 500 participantes y va a durar desde las 11.00 h de la mañana hasta las 19.00 h de la tarde de Perú, pero en España es desde las 18:00h de la tarde hasta la 01:00 de la madrugada. Los primeros que van a actuar son precisamente los niños y niñas que estén en España para que puedan iniciar el festival y después ya van a seguir actividades artistas de otros lugares.

El mago Gerardo Martínez durante su intervención en el III Festival Virtual del Juego

¿Quiénes participan en este festival virtual? Participan todos los artistas que hemos ido conociendo a través de las actividades realizadas en el confinamiento. Hay varios magos peruanos, payasos, títeres. Todos tienen diferentes especialidades. Son actividades pensadas para que disfruten los niños y las niñas. Además, pondremos también algunas imágenes de las actividades que hemos ido haciendo en este año de confinamiento. Hemos hecho lludotalleres niños y niñas que aprenden a bailar, cantar, o hacer matemáticas, o aprender inglés, aprender lenguaje de signos hay muchos de estos talleres y lo vamos a poner porque como van a estar los niños y niñas que han participado en muchas actividades que se reconozcan y lo compartan con otros niños y niñas.

El pasado viernes 28 de mayo se celebraba el Día Internacional del Juego. La Fundacion Educación y Desarrollo organizaba el III Festival Virtual del Juego a nivel mundial, al que los niños y niñas de la CiudadEscuela Muchachos pudieron asistir de la mano del IES Loranca de Fuenlabrada. Además, pudieron disfrutar de una función especial de magia por parte del mago Gerardo Martínez. Hemos querido informarnos sobre este día con Josetxu Linaza, presidente de la Fundación Educación y Desarrollo. ¿Cuéntanos cuál es la importancia del día internacional del juego? Creo que siempre es importante celebrar el juego. Con la pandemia nosotros que normalmente tenemos unas redes de ludotecas -una de ellas precisamente en la CEMU- han tenido que dejar de funcionar, aunque hemos hecho otras actividades virtuales, pero se nos ocurrió celebrar el día 28, el Día Internacional del Juego. Hemos hecho un programa de payasos, magos, títeres, danza, con niños y niñas de muchos lugares del mundo. Serán niños de la sierra de Perú, de Rosario en Argentina, de Chiapas en México y por supuesto en Madrid. Lo vamos hacer a través de la aplicación zoom. Nos parece muy importante poder interactuar con los artistas y tenemos la sensación de que

¿Quiénes podrán asistir a este festival virtual? Todos aquellos a quienes les hemos enviado el link de zoom que son fundamentalmente las redes de ludotecas y las instituciones educativas con las que trabajamos nosotros también. Cada una de ellos tienen muchos hogares y aldeas infantiles donde están conviviendo niños y niñas. Son hogares como en la CEMU donde viven muchos niños y niñas, entonces todos ellos podrán conectarse y podrán participar porque será interactivo.

26


CEMU: Escuela de Democracia

La Constitución del Niño

CAPÍTULO III DE LAS LEYES DEL HOGAR Anexo Primero al Artículo VIII Que lleves limpias las manos a cualquier hora está bien,

“pa” no pringar todo en vano -vestidos, libros, pared…pero ¡ojo!, antes de comer, Ahora también en versión digital

lavarlas es vivir sano.

Tío Alberto

27


28º Conferencia Mundial del Juego en la Universidad Autónoma de Madrid ¿Tienen los niños suficiente tiempo para jugar? Cemureporteros

El tema de la 28º Conferencia Mundial de Juego se ha centrado en cuestiones como: ¿Tienen los niños suficiente tiempo para jugar?, ¿Cómo podríamos aumentar nuestra investigación sobre el juego y difundirla más?, ¿Necesitamos analizar nuestras políticas sociales en relación al juego? Y ¿cómo podríamos mejorar nuestras prácticas de juego?. Es la primera vez que el Juego Ciudadano, la teoría educativa de la CiudadEscuela, es reconocida en un foro académico avalado por universidades y ponentes de gran prestigio mundial. El Consejo Internacional para el Juego de los Niños se fundó en 1959 en Alemania. En palabras de Josetxu Linaza, doctor en Psicología por la Universidad de Oxford y presidente de la Fundación Educación y Desarrollo “las familias, tienen que ir modificando su modo de regular la convivencia entre sus miembros a medida que los pequeños van incrementando su autonomía. La adolescencia sería un ejemplo claro de los conflictos y contradicciones que provocan esa creciente y necesaria mayor autonomía de los jóvenes. El Juego Ciudadano es un juego porque se construye a escala de una ciudad pequeña pero, al mismo tiempo, la participación de los niños en su funcionamiento es seria, las decisiones que se toman en sus diferentes órganos tienen un efecto real sobre su vida cotidiana”.

Jaime Gómez, responsable de Formación e Innovación Educativa de la CiudadEscuela durante su ponencia

El Consejo Internacional del Juego Infantil, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Española para la Educación y el Desarrollo han desarrollado la 28 Conferencia del Juego los pasados 8 y 9 de julio. Este año han elegido como tema transversal “¿Hora de jugar? Investigación, política y práctica”. La CiudadEscuela Muchachos ha tenido el honor de formar parte de esta Conferencia del Juego, con la presencia de Jaime Gómez, responsable de Formación e Innovación Educativa, que ha contado la experiencia de la CEMU promoviendo la Participación Social de niños y adolescentes: El Juego Ciudadano de CiudadEscuela Muchachos. El juego es una actividad que los humanos, en todas las culturas, practican en el desarrollo de su vida, pero con especial importancia en su etapa infantil. Las actividades lúdicas varían en función del desarrollo de los niños, pero fundamentalmente dependen de las circunstancias y contextos sociales. Por ejemplo, sabemos que los deportes son producto de las sociedades industriales, y que los videojuegos son las nuevas prácticas lúdicas de la sociedad de la tecnología. El juego es una actividad estudiada desde muchas disciplinas académicas, con metodologías muy diferentes, pero desde la premisa de que el juego es una necesidad para todos los seres humanos. Así, la ONU ha reconocido el juego como un derecho del niño y ha sido ratificado por más de cien países. Sin embargo, cada día es más evidente que muchos niños tienen enormes dificultades para poder ejercer este derecho.

La revista CiudadEscuela pertenece al proyecto Participación Infantil y Juego Ciudadano de la CEMU. Con la colaboración de:

28