Page 1

Nº 59

Septiembre 2019

El usar las papeleras es costumbre inteligente de triple finalidad: educar bien a la gente, tener la casa decente y ahorrarse, además, limpiar. (Tío Alberto)

¡Celebramos nuestro 49 Aniversario! Pág 3

¡Nos vamos de vacaciones!

Pág 18 y 19

Pág 15

Erasmus+ también en verano

Pág 6

Día del Medio Ambiente

¿Qué es Lecxit?

Pág 27

Pág 14 CiudadEscuela Muchachos CEMU @CEMU

Buenos días Madrid desde la CEMU Cumbre sobre Cambio Climático

Pág 8 CiudadEscuela_muchachos

También puedes consultar nuestra revista en versión digital


Editorial Muchach@s

Siempre con nosotros, Blanca Blanca, nuestra Blanquita, seguirá siempre con nosotros, ahora ya en su condición de Ángel de la guarda. Y ahí estará a partir de ahora su imagen, su sonrisa imborrable por generosa, junto a los demás ángeles, (entre ellos su hermano Paquito), en la Catedral del Niño. Creemos que la verdadera muerte es el olvido, y eso, jamás ocurrirá contigo, Blanquita.

En los años 80 a Tío Alberto y a sus muchachos les gustaba mucho ir a esquiar a la sierra de Madrid, donde conocieron a la maravillosa familia Fernández Ochoa. Con ellos compartieron pista de esquí y meriendas multitudinarias en su hogar. Desde entonces se convirtieron en unos cemuneros más. Blanca ha sido una sonriente mano amiga dispuesta a ayudar cuando la CEMU lo necesitaba, y por ello se ha ganado con creces un hueco entre los ángeles de la Catedral del Niño y en nuestros corazones. Gloria, 17 años

2


Especial 49º Aniversario

Celebración entre amigos Repasamos la fiesta de la CiudadEscuela para conmemorar nuestro nacimiento

Sergio Olmos, Jesús Lago, Javi Callejo y la Corporación Municipal en el balcón del Ayuntamiento para dar el pregón

La Corporación Municipal de Muchachos preparándose para la Asamblea General Ordinaria

Ha pasado un tiempo desde que celebramos el 49 Aniversario de la CiudadEscuela, pero no queremos dejar de contaros, cómo lo celebramos. El día comenzaba con la celebración religiosa en La Catedral del Niño con la participación del coro infantil "Ojos de Fe" de la Parroquia San Salvador de Leganés y la colaboración de la voluntaria Sagra Mielgo que nos deleitó con canciones conocidas por todos. Para concluir la mañana disfrutamos de un delicioso aperitivo con limonada fresquita. Sobre las 20:00 horas empezaba la jornada de la tarde con el pregón desde el Ayuntamiento de la CEMU con Jesús Lago y Sergio Olmos, actores de la película

ganadora del Goya 2019, “Campeones” y Alonso Caparrós, presentador de televisión. Fue un pregón entrañable que subrayó la grandeza de la igualdad social. Para finalizar, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria, presidida por la Corporación Municipal de Muchachos, a la que asistieron todos los invitados del Aniversario. Intervinieron, el Tío Alberto, fundador y presidente de la CEMU, Pepe Pasamar, secretario general de la CEMU y Santiago Llorente, alcalde de Leganés. Acabamos con la entrega de medallas, placas y agradecimientos a ciudadanos y entidades colaboradoras.

Tío Alberto durante su discurso en la Asamblea General Ordinaria

Repasamos la fiesta de la CiudadEscuela para conmemorar nuestro nacimiento

La Asamblea finalizada con el Himno de los Muchachos como se hace semanalmente

3


Especial 49º Aniversario

Entrevistamos a los pregoneros Jesús Lago, Sergio Olmos y Alonso Caparrós hablaron un ratito con nosotros antes de dar el pregón y para poder contarnos un poco más sobre sus vidas. Los actores de la película “Campeones”, que tanto ha triunfado en el público por su humor, ternura y amor, han estado con los cemureporteros. Además, como ellos nos han hecho saber está basada en hechos reales. Una película totalmente inclusiva porque Fesser, el director decidió contratar a personas con diversidad funcional no solo como miembros del reparto, sino también en los departamentos de producción, catering, etc.

Jesús Lago, Javi Callejo, Tío Alberto y Alonso Caparrós

“Para mí es una ilusión dar el pregón” Ariadna, 9 años y Diana, 12 años Fotos: Fabricio, 12 años

¿Cómo te sientes al dar el pregón del 49 Aniversario? Para mí es una ilusión dar el pregón porque aporta a muchas personas y así pueden ver cómo somos nosotros. Me gusta dar el pregón de la CEMU porque vivo aquí cerquita y a mí me gustan mucho los chavales como vosotros y para mí es una ilusión. ¿Habías estado en la CEMU antes? ¿Te ha gustado lo que has visto de la CiudadEscuela? Sí, había estado antes en la CEMU, vine el curso pasado a una entrevista en Antena CEMU radio con los cemureporteros. Estuve hablando sobre “Campeones” creo que todavía no nos habían dado el premio Goya, y también hablé sobre qué hacía en mi día a día.

Jesús Lago durante la entrevista con Ariadna y Diana

“Me gusta dar el pregón de la CEMU porque vivo aquí cerquita” ¿Por qué decidiste ser actor? Quería dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, tal y como se ve en la película. Somos personas como vosotros. ¿Siempre has vivido en Leganés? Para mí Leganés es muy acogedor, llevo aquí desde los tres años. Vivo muy cerca de aquí y estoy feliz de vivir cerca de vosotros. 4


Especial 49º Aniversario

“Si algo le da sentido a ser famoso es darle visibilidad a sitios como la CEMU” Anás, 11 años

¿Por qué aceptaste la invitación para ser pregonero del Aniversario de la CEMU? Porque yo creo que de todo lo que hacemos los famosos, si de algo servimos los famosos, si algo le da sentido a ser famoso, es darle visibilidad a sitios como este y a apoyarlos. ¿Por qué decidiste ser periodista? Fue por casualidad. Yo no estudiaba nada (risas). Mi padre llegó un momento que se hartó y me dijo “Alonso te vas a poner a trabajar” y como él trabajaba en la televisión y todo eso, me mandó a una amiga a que me hiciera una prueba y ahí empecé a trabajar, pero yo no quería (risas). De todas las facetas del periodismo, la que más te gusta, ¿es ser presentador de televisión?

Anás y Alonso Caparrós durante la entrevista

¿Has tenido algún momento complicado en tu vida? ¿Y qué has aprendido de ello? He tenido creo 158.000 millones de momentos complicados en mi vida y de todos y cada uno de ellos he aprendido. Y todos los cambios que me han sugerido esos momentos han sido para bien.

Sí, y solamente me gustan los programas de entretenimiento que son concursos, eso es lo que más me gusta.

“Soy uno de los diez campeones, otro de ellos es Jesús Lago” Christian, 12 años y Adrián, 12 años

nadora, somos del Rayo y me han invitado para venir aquí a estar con vosotros, ha sido un placer venir. ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando os dieron el premio Goya por la película Campeones? Lloré y todo. ¿A quién se lo dedicaste? Desde un principio se lo dediqué a mi familia y amigos. ¿Cómo te llegó la oportunidad de ser actor? Mediante un casting, se apuntaron 600 personas y tuve la buena suerte de que una de las personas que había me cogieron a mí. Soy uno de los diez campeones, otro de ellos es Jesús Lago.

Adrián, Sergio, Christian y Fabricio durante la entrevista

Hola Sergio, ¿qué tal?, ¿qué sientes al estar en nuestro 49 Aniversario? Me siento feliz de haberos conocido a vosotros, de venir a un centro como es la CEMU, en Leganés, yo vengo de un torneo (de fútbol) con mi coordi-

“Lloré” en los Goya, recordó emocionado 5


Especial Erasmus+

Toledo, la ciudad de las tres culturas Entrevista con Francisco Rueda, concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Toledo Cemureporteros Erasmus+ Fotos: Mehdi, 14 años cha menos energía y emiten menos gases contaminantes, también se reduce la factura de electricidad. Esto nos permite ahora tener más monumentos iluminados, más días con menos costes y menos emisiones. Además, ahora mismo y antes de recibiros tenía una reunión de trabajo porque estamos poniendo en marcha un proyecto europeo precisamente para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, de los edificios de la administración. Es un proyecto que además estamos combinando con programas de formación para jóvenes en desempleo en estas nuevas energías, instalación de energías alternativas, etc. Hemos sabido que muchos de los monumentos que las personas pueden visitar no son propiedad de la ciudad de Toledo, sino de otras instituciones. Entonces, ¿cómo se benefician el Gobierno de la ciudad y los ciudadanos de Toledo de todos estos visitantes que gastan su dinero aquí? Efectivamente, la mayoría de los monumentos que podéis visitar no son municipales, hay relativamente muy pocos que sean de propiedad municipal. La ciudad y el municipio no se benefician ni mucho menos por las entradas que pagáis en el ticket, se beneficia por vuestra presencia, porque hoy estéis aquí vosotros y hayáis traído a vuestros amigos de Dinamarca y Portugal; porque a lo mejor volvéis dentro de unos años con vuestras familias; porque al estar en Toledo, haréis gasto en Toledo, fomentareis la economía, crearéis riqueza, quizá no con la entrada del monumento sino comiendo luego en un restaurante o cogiendo un medio de transporte y creando riqueza y empleo para todos los habitantes de Toledo, no necesariamente directamente para el Ayuntamiento.

Francisco Rueda con los estudiantes de Erasmus+

Hemos venido a Toledo porque nos han dicho que esta es la "Ciudad de las Tres Culturas". ¿Nos puede decir brevemente qué significa esto? En otros lugares de España (durante la Edad Media), había luchas entre musulmanes, cristianos y judíos, ya que es la época de las cruzadas, de guerras entre religiones. (No obstante), en Toledo, convivieron las tres culturas, no solo convivieron pacíficamente, compartieron la ciudad. Además, dio lugar a una de las etapas más prósperas, ricas y creativas de la ciudad. Los toledanos de las tres culturas supieron convivir y entenderse y hoy todavía, siglos después, es un símbolo de tolerancia. Entendemos que el turismo es una gran fuente de ingresos para la ciudad de Toledo. ¿Cuántas personas vienen a visitar la ciudad al año? ¿Qué porcentaje de los ingresos anuales de la ciudad representa el Sector Turístico? Efectivamente Toledo es una ciudad turística, prácticamente desde el siglo XVIII, creció enormemente en el siglo XX y todavía sigue creciendo. Toledo la visitan más de 2.000.000 de personas cada año, y por supuesto es una de nuestras fuentes principales de ingresos. Una parte muy importante de los toledanos viven de actividades relacionadas con el turismo, con la hostelería, con los hoteles, con la gastronomía, con la cultura, con los museos, viajes, taxis, transportes, etc. O sea que para España la Catedral (de Toledo) es la alhaja y para nosotros el turismo es nuestra alhaja. Pensad que hablamos de 2.000.000 de visitantes en una ciudad de 85.000.

Tenemos un presupuesto de Turismo de un millón de euros

Esta semana, durante nuestro intercambio juvenil en la CiudadEscuela Muchachos, hemos aprendido sobre el cambio climático. ¿Cómo puede la ciudad de Toledo ahorrar energía si tiene que consumir tanta electricidad para iluminar los edificios históricos? Hemos cambiado durante los últimos años todo el sistema de iluminación. Ahora tenemos led que consume mu-

Francisco Rueda durante la entrevista

6


Especial Erasmus+

La contribución militar también es cultura Entrevista a Luis A. Sivera Tejerina, coronel destinado en el Museo del Ejército Español en Toledo Cemureporteros Erasmus+ Entendemos que este museo está gestionado por el ejército español, ¿Cómo se contrata al personal de este museo? ¿Todo el personal es militar? Como dices el Museo pertenece al Ejército de Tierra, está gestionado por nosotros, entonces tenemos una plantilla de personal, tanto militar como civil. Cuando se produce y queda un puesto libre, una vacante, se publica y se pide unos requisitos. Si tienes los requisitos, títulos o especificación que te piden puedes optar a esa vacante y llegar a trabajar en el museo.

titularidad estatal, perteneciente al Estado como nosotros.

¿Cuál es el principal objetivo del museo para el Ejército Español? El objetivo principal es mostrar la historia del Ejército español en España. Además de esto, nosotros queremos mostrar al público la contribución militar a la cultura, al progreso científico, como al institucional y al desarrollo social. ¿Por qué se eligió el Alcázar como sede de este museo? Este museo estaba antiguamente en Madrid en el Palacio del Buen Retiro y estuvo durante más de 100 años. Se decidió hace años que el Palacio del Buen Retiro se usara para el vecino Museo del Prado y entonces hubo que buscar un sitio para el Museo del Ejército. Se pensó en el Alcázar de Toledo, donde ya existía un pequeño destacamento, una delegación del Museo del Ejército, porque este es un edificio que tiene un alto valor histórico y simbólico. Además, reúne las condiciones de amplitud de espacio y se podrían albergar las colecciones del museo como esta que veis aquí. He de decir que el Museo ha salido ganando porque ahora en este nuevo museo se pueden conservar y exhibir mejor las colecciones del Museo del Ejército con los requisitos que actualmente se exigen a un museo de

Luis Ivera con los muchachos

¿Cuántas personas trabajan aquí? Nosotros tenemos en plantilla 74 personas, 35 personal militar, además tenemos personal de empresas externas en el museo como mantenimiento y seguridad o en otras tareas. Para mantener el museo funcionando necesitamos 150 personas trabajando aquí. ¿Cuántos visitantes recibís al año? Cuando nosotros llegamos aquí en 2010. El primer año recibimos 300.000 visitantes. Se ha incrementado anualmente y el ultimo año hemos recibido 370.000 visitantes. Alcázar de Toledo Foto: Turismo Castilla-La Mancha

7


Especial Erasmus+

Cuidamos Leganés Virginia Jiménez, concejala de Educación, Infancia, Juventud, Diversidad funcional e Inmigración Cemureporter@s Erasmus+ ¿Qué puede hacer una administración municipal sobre el cambio climático y sus riesgos para la ciudadanía? Nosotros, desde la administración de Educación lo que podemos hacer es educar a nuestros jóvenes que son los que van a ir marcando el paso. Leganés siempre ha tenido mucha trayectoria en el mundo del reciclaje y además somos pioneros en ecoescuelas, se utiliza la bici como transporte y se hacen muchas actividades para cuidar el Medio Ambiente. ¿Podría especificarnos que está haciendo su gobierno municipal sobre el cambio climático? Estamos apostando por la educación, por las ecoescuelas, también tenemos multitud de huertos en todas las zonas urbanas y en los nuevos barrios, que están cultivando tanto personas mayores como niños. Lo que hacemos desde Infancia es promocionar las actitudes positivas hacia el Medio Ambiente y sobre todo concienciar y alertar que o cambiamos o esto va a peor.

Visita al Ayuntamiento de Leganés

Durante el intercambio juvenil de Erasmus+ de este verano, tuvimos oportunidad de visitar el Consistorio de Leganés, donde nos recibió Virginia Jiménez, concejala de Educación, Infancia y Juventud.

¿Has notado alguna diferencia en Leganés debido a los cambios climáticos?

¿Ustedes creen que el cambio climático es importante para la gente de Leganés? El cambio climático es importante para todos los ciudadanos de Leganés, de España y del mundo entero. Estamos viendo cada día cuales son las consecuencias, estos días estamos teniendo una ola de calor que es la última muestra.

Estas olas de calor o que ya no tenemos estaciones definidas, más carestía de agua y al final hace que haya más polución, más problemas respiratorios para gente que padece algún tipo de enfermedad. Estamos viendo en el día a día que está empeorando la calidad de vida.

“Esta ciudad es tuya, cuídala” Miguel García Rey, concejal de Medio Ambiente en la Cumbre sobre Cambio Climático Cemureporter@s Erasmus+ El concejal de Medio Ambiente recién elegido, Miguel García Rey estuvo con nosotros en la cumbre trilateral durante la jornada de Cambio Climático para dar la bienvenida a tan importante actividad y concienciar a los estudiantes de Erasmus+. Además, el compañero Gregorio Pintor, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés comentó todas y cada una de las medidas que se hacen desde el Ayuntamiento de Leganés para ayudar al medio ambiente en nuestra ciudad como: la clasificación de residuos en la recogida, la conservación de las zonas verdes, y las campañas de sensibilización a los vecinos mediante acciones como la semana de la movilidad.

Miguel García Rey, concejal de Medio Ambiente

8


Especial Erasmus+

Jóvenes de Dinamarca, España y Portugal llegan a un acuerdo para frenar el cambio climático Cumbre Diplomática en la CEMU con el apoyo de las Embajadas de Dinamarca y Portugal Cemureporter@s Erasmus+ Durante el intercambio juvenil de Erasmus+ celebrado en la CEMU el mes de julio, los adolescentes y sus educadores de los tres países participantes organizaron un juego de alta diplomacia. Con el tema del "Cambio climático", se celebró una cumbre trilateral gracias al apoyo de representantes de las Embajadas de Dinamarca y Portugal en Madrid. El objetivo del juego fue elaborar un plan común para combatir el Cambio Climático en el que los tres países estuvieran de acuerdo. Las bases del juego se enmarcaron en los esfuerzos europeos para presentar una posición negociada y unificada sobre el cambio climático en la próxima COP25, que se celebrará en Santiago de Chile el próximo diciembre.

den sus frutos todos los negociadores deben ser consciente de esas líneas rojas y estar dispuestos a ceder en alguna medida. En algo más de una hora, los representantes principales de cada país pudieron alcanzar un acuerdo de mínimos y se pusieron a redactar la propuesta definitiva (se recoge en el recuadro) con la ayuda de los asesores diplomáticos y los educadores de la CEMU.

El objetivo del juego fue elaborar un plan común para combatir el Cambio Climático

Para esta Cumbre, los tres equipos seleccionaron a tres jóvenes representantes que actuaron como negociadores principales y jefes de la misión diplomática de sus respectivos países. Cada equipo estuvo compuesto por 10 jóvenes. La misión diplomática de adolescentes contó con el apoyo de Christian Odgaard Marquez, secretario de la Embajada de Dinamarca en Madrid, y Petra de Place Bak, oficial del Departamento de Política, Cultura y Comunicación. Por su parte, el equipo portugués tuvo el apoyo de Filipa Soares, agregada de Educación de su Embajada en España. A la inauguración del evento también acudió Virginia Jiménez, concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Maía Ordoñez, directora pedagógica de la CEMU, y Chema Muñoz, jefe de estudios del Colegio CEMU, edificio donde se realizó el encuentro. Después de las protocolarias presentaciones de las tres delegaciones y de la mesa presidencial asistentes a esta Cumbre, en la que se explicó el objetivo y la mecánica de este juego, cada equipo nacional se reunió por separado para establecer su posición negociadora de partida.

El grupo danés preparando las medidas Los miembros de las tres delegaciones diplomáticas compuestas por adolescentes de Dinamarca, España y Portugal acordamos las siguientes propuestas para paliar los efectos del Cambio Climático, que se enviarán a la Comisión Europea: 1. Proponemos más inversiones en energía eólica en los tres países.

Con los documentos oficiales en materia de Medio Ambiente de sus respectivos gobiernos, cada grupo preparó una serie de propuestas para contrarrestar los efectos del Cambio Climático en Europa. Posteriormente y durante media hora, cada misión nacional presentó sus propuestas con el fin de descubrir las ideas que eran comunes a los tres países y subrayar aquellas en las que no estaban de acuerdo. Finalmente, los tres representantes de cada grupo en compañía de sus nuevos tutores de las Embajadas y de la CEMU, se reunieron en una sala para llevar a cabo la negociación final. La idea era establecer una posición común. Las dificultades eran muchas como pudieron comprobar los representantes de las tres delegaciones cuando se sentaron a la mesa y revisaron las iniciativas de cada uno.

2. Planteamos producir un mínimo del 47% del consumo total bruto de energía a partir de fuentes renovables en 2030 y en cualquier país de la UE. 3. También proponemos una mayor interconexión en energía dentro de los países europeos. 4. Para 2030, los tres países apuntan a una reducción mínima del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero que cada uno produce. 5. Apoyamos una cuota mínima de energía renovable del 20% en el sector del transporte para la UE. 6. Nos gustaría contar con una Comisión de la UE para que la transferencia y el intercambio de tecnología en el sector agrícola sean más eficientes energéticamente.

Además, los asesores diplomáticos de las embajadas explicaron a los jóvenes el concepto de “Líneas Rojas” en un formato simple. Para que los acuerdo diplomáticos

9


Medio Ambiente

Podemos empezar a frenar el cambio climático desde casa Hablamos sobre Medio Ambiente en Antena CEMU Radio Almudena, 14 años Lo que hacemos es trabajar para cambiar la manera en la que producimos la energía para que esa energía se produzca con fuentes limpias y que no generemos emisiones, que son las que producen el cambio climático, porque ya sabemos que el Cambio Climático es por las emisiones que generamos cuando quemamos combustibles fósiles. Desde Iberdrola tratamos de cambiar ese modelo trabajando con empresas, organismos, sensibilizamos, hacemos alianzas y trabajamos en esa dirección”. Araceli también comentó que teníamos que cuidar nuestro planeta y que es necesario reciclar las cosas que se pueden volver a utilizar porque los plásticos pueden durar hasta 500 años. Además, las partículas del plástico se las pueden comer los peces y otros animales y al final llegan a los seres humanos. Los cemureporteros con Araceli y Carmen

El cinco de junio es el Día del Medio Ambiente y los compañeros del taller prepararon un programa especial en Antena CEMU radio con la entrevista en directo a Araceli de Carlos, de la Dirección de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola y a Carmen Sánchez, trabajadora social del colegio CEMU que ha estado formando a los alumnos de sexto de primaria sobre el medio ambiente. Algunas de las consecuencias del cambio climático son muy graves, más de un millón de especies se extinguirán, entre ellas las abejas, que son imprescindibles para el planeta por su importancia en la polinización. Las olas de calor y las sequías serán más largas y más seguidas. El nivel del mar seguirá subiendo por el deshielo de los polos y las catástrofes naturales serán más frecuentes, también habrá más incendios forestales. Todo esto se cobrará muchas vidas, España será uno de los países que lo pasará peor, ya que, dentro de unos años, más del 84% de España será un desierto y tampoco tendremos tantas costas debido a la subida del nivel del mar, aseguraba nuestra compañera Diana al comenzar el programa.

¿Qué haríais vosotros por el cambio climático?

Al final del programa las entrevistadas aprovecharon y nos preguntaron qué haríamos nosotros los niños por el Cambio Climático. Nuestra compañera Carla dijo que ella creía que, en vez de ir tanto en coche, podría ir andando, en bicicleta o en transporte público. Se debería gastar menos agua, como por ejemplo cerrar el grifo mientras nos enjabonamos y por supuesto la regla de las tres erres. Itziar comentaba no tirar cosas al suelo, utilizar las papeleras y Anás añadía que también se tendría que hablar con los políticos para que ayuden en la medida que puedan.

También se emitieron las entrevistas que hizo Anás ese mismo día a Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola y Rafael van Grieken, consejero de Educación e Investigación en funciones de la Comunidad de Madrid. Carmen nos decía que “la visita ha sido el broche final a todo el trabajo que se ha hecho durante el curso sobre el Cambio Climático, así que ha sido una oportunidad impresionante para todos ellos”. Le preguntamos a Araceli que cuál era su trabajo en Iberdrola. Nosotros trabajamos en el Departamento de Cambio Climático de Iberdrola.

10


Actualidad

“En España tenemos más de 100.000 portugueses” Encuentro con Francisco Ribeiro de Meneses, Embajador de Portugal en Madrid Diana, 12 años Durante los días del intercambio juvenil de Erasmus+ con nuestros amigos de Ung Mariagerfjord y Junta de Freguesia de Tavarede, tuve la oportunidad de visitar la Embajada portuguesa en Madrid con el grupo de chicos y chicas de Figueira de Foz. Allí nos recibió el Embajador, D. Francisco Ribeiro de Meneses, al que le estamos muy agradecidos por concedernos esta entrevista. ¿Cuáles son las funciones principales de la embajada? La embajada representa a Portugal, en este caso lo hace en España. Tratamos los intereses de los portugueses que residen en España, seguimos las noticias y novedades de lo que sucede en España para informar a nuestras autoridades de todo aquello que tenga que ver o tenga importancia para Portugal como: la cultura, la economía, la enseñanza de la lengua portuguesa, etc. ¿Qué soléis hacer en un día normal de trabajo? Tenemos que mantenernos informados de todo lo que pasa en España. En la política, en la economía y todo lo que ocurra en el mundo que tenga relevancia tanto para España como para Portugal. Todo eso, después tiene que ser pasado a papel y tenemos que hacer informes con todo lo que hacemos. También tenemos que mantenernos en contacto con todas las personas que nos buscan y todas las personas que nos interesa buscar, ayudar a las empresas portuguesas que vienen a España y también ayudar a los portugueses que necesitan nuestro apoyo para conseguir sus pasaportes o la tarjeta de ciudadano portugués. Además, buscar personas que puedan hacer avanzar nuestros intereses, hablar con empresas españolas que tengan algún interés en ir a Portugal.

D. Francisco Ribeiro de Meneses y los chicos y chicas portugueses

¿Cuántos portugueses atendéis al día? ¿Y al año? Depende. En España tenemos más de 100.000 portugueses, y también tenemos una afluencia muy grande de portugueses en España, en el orden de varios millares al año, tanto en Madrid como en otras ciudades. Nosotros aparte de la Embajada en Madrid también tenemos Consulado aquí, en Sevilla y Barcelona, de manera que son muchos millones de personas que atendemos en un día y al año muchas más. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la embajada como diplomático? Llevo trabajando en esta embajada desde enero de 2015, hace cuatro años y medio, ya estoy viejito. En los años que llevas trabajando como diplomático, ¿cuál ha sido el caso más complejo de resolver? De vez en cuando tenemos casos complicados (por eso somos diplomáticos). Hay casos que tenemos que organizar que son muy difíciles porque implican mucha gente. Por ejemplo, preparar la visita de nuestro presidente de la República, el profesor Marcelo Rebelo de Sousa a España. Él estuvo aquí de visita, en abril del año pasado, fue muy complicado, pero después salió todo bien y quedamos muy felices.

El grupo de la Junta de Freguesia de Tavarede durante la entrevista

11


CEMU En Red

Adolescentes-voluntarios ayudan a niñ@s a mejorar la lectura Lecxit, el proyecto de Ayuda en Acción Sara, 12 años Pablo: Opino lo mismo que Adrián, al principio estaba más cortado, pero poco a poco ha ido cogiendo confianza. Es un chico que va a conseguir lo que se propone, creo que tiene unas metas muy guais. Ana: De Esosa he aprendido que no tengo que faltar el respeto a nadie porque siempre que lo he hecho me regaña. Esosa: De Ana he aprendido a no rendirme. Ana es una chica que si se equivoca vuelve a leer las cosas desde el principio y eso a mí me ha enseñado que, si algo sale mal, hay que volver a intentarlo y también me ha enseñado el entusiasmo por las cosas que te gustan. Laura: De Cristian he sacado cosas buenas como el cariño. Cristian: He aprendido de Laura que no hay que faltar el respeto, que las cosas se tienen que hablar y ser cariñosos. Durante el programa pudimos hablar con los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria del Colegio de la CEMU, Dilan, Myriam, Iván, Aylin, Teo y Ana que nos dijeron que repetirían el próximo año el taller porque les había gustado mucho y habían aprendido gracias al taller, “a mejorar nuestra comprensión lectora”, “a leer más rápido y mejor” y “a aprender palabras nuevas” comentaban.

Voluntarios y alumnos reunidos en Lecxit

En “Te lo contamos en la CEMU” hablamos sobre Lecxit de Ayuda en Acción, un proyecto novedoso de educación en el ámbito extraescolar, a través del cual se pretende incrementar el éxito educativo de niños y niñas entre 10 y 12 años, trabajando para la mejora de su comprensión lectora. Entrevistamos a los mentores, Pablo, Laura y Esosa, estudiantes del IES Churriguera, a Cristian, Dilan, Myriam, Iván, Aylin, Teo y Ana, alumnos y alumnas del Colegio de la CEMU, a Elisa Iglesia, coordinadora de Lecxit en la Comunidad de Madrid, a Benilde Sánchez, coordinadora de actividades del Cole CEMU y a Carmen Sánchez, trabajadora social y monitora del taller de Lecxit.

Para finalizar el programa entrevistamos a Elisa, Beni y Carmen. ¿Qué hacéis en Lecxit? Eli: En Lecxit hacemos muchas cosas: leemos, jugamos, nos divertimos, nos contamos cosas, aprendemos, intercambiamos, al final es un espacio en el que a través de la lectura y con el vehículo de los libros, los voluntarios o los mentores voluntarios y los niños y las niñas, establecen un diálogo a la vez que refuerzan la lectura. ¿Qué es lo que más os gusta de Lecxit? Eli: Es un proyecto muy bonito, lo que destacaría sobre todo es la dinámica uno a uno, un voluntario mentor por cada niño genera un vínculo, una relación estrecha entre ellos. Va más allá de leer, el niño al recibir la atención exclusiva de su voluntario pues supone una motivación extra, un referente lector positivo y además está individualización permite partir de los intereses del niño y también de los voluntarios y se genera una amistad. ¿Cuál es la valoración que hace la CEMU de este proyecto? Carmen: Para nosotros es muy importante que, Ayuda en Acción nos haya traído este proyecto al colegio porque los niños y niñas tienen la oportunidad de conocer a otros alumnos de otro centro, de saber cómo relacionarse con ellos que es muy importante, y por supuesto de abrirse al mundo de la lectura. Ayuda en Acción también nos ha dotado de libros y cuentos para que ellos puedan leer. Ojalá este proyecto pueda durar muchísimo tiempo y muchísimos cursos más, así más niños y niñas puedan participar en él.

Primero hablamos con los mentores que nos pudieron acompañar durante el programa. ¿Por qué decidisteis participar en Lecxit? Ana: Un día vino Carmen a mi clase y le dijo a una compañera mía que, si iba a ir a Lecxit y yo pregunté, ¿Qué era? y me dijo que para leer y como a mí me gusta leer, me apunté. ¿Cuáles son las razones por las que te gusta el proyecto? Laura: A parte de hacer lazos con los niños, pues también es sentirte algo importante por hacer algo más allá de lo que son tus estudios y ayudar a gente. ¿Consideráis que gracias al proyecto tenéis más interés en la lectura? Adrián: Yo sí que tengo mucho interés en esto porque mi profe dice que cuanto más leemos más aprendemos y somos más cultos. ¿Qué es lo que más habéis aprendido de vuestros mentores? Adrián: Yo he aprendido más cosas sobre Pablo hablando con él, antes era más tímido y ahora tengo más confianza.

12


13


Solidaridad

Unibail-Rodamco-Westfield y los alumn@s decoran los exteriores del cole Un colorido muro del Colegio CEMU Adrián, 12 años Lo disfrutamos todos muchísimo, nos volvimos a casa muy contentos.

A finales de mayo hemos vuelto a recibir la visita de nuestros amigos de Unibail-Rodamco-Westfield. Un grupo de unas 100 personas pasaron el día con los alumnos y alumnas del Colegio CEMU dentro de su programa #URWCommunityDay #BetterPlaces2030. Los chicos de la ESO hicieron talleres de sostenibilidad, entrevistas de trabajo, habilidades financieras y publicidad impartidos por los voluntarios de Unibail. Los mayores de primaria pintaron el muro con la colaboración de voluntarios de Unibail y los pequeños tuvieron una divertida gymkhana ambientada en el espacio exterior. Hemos hablado con Maite Ortiz, HR Manager. Sabemos que lleváis varios años colaborando con la CEMU, habéis pintado el cole, habéis dado muebles a la residencia Andrés García-Quijada, y ahora está última jornada el viernes, ¿por qué decidisteis colaborar con el Colegio CEMU? Llevamos tres años colaborando con la CEMU porque somos super conscientes de la labor que hacéis de educación e integración en niños de todas las edades. Es un tema que nos importa mucho porque creemos que podemos ayudar con nuestro pequeño granito de arena a que el éxito de su función en la sociedad sea mayor.

Pintando el muro voluntaria de Unibail y alumnos del cole

¿Qué os parecieron los alumnos? ¿fueron trabajadores? Los compañeros (los niños) fueron super colaboradores, se lo pasaron muy bien e hicieron que quedara un muro con una decoración super bonita. Los niños que estuvieron en la gymkhana fueron adorables, estaban encantados y felices y nosotros también. A los estudiantes de los talleres, esperamos que les aportaran y que aprendieran. Nosotros creemos que para la mayor parte de ellos fue muy enriquecedor porque nos preguntaron mucho.

Voluntarios y niñ@s ven el resultado del muro pintado

¿Os ha gustado la jornada del viernes? Estuvimos cerca de 100 empleados colaborando con vosotros, hubo 18 compañeros que estuvieron impartiendo talleres a los más mayores, hubo 30 compañeros que estuvieron ayudando a pintar el muro y hubo otros cerca de 50 compañeros que estuvieron haciendo distintas actividades deportivas y la gymkhana con los más pequeños. La verdad que para nosotros fue un día super especial. Cada uno en la rama de actividad que eligió sintió que estaba teniendo un impacto muy directo y que estaba ayudando al colegio.

Para finalizar la jornada bailamos todos los cursos junto con los voluntarios de Unibail-Rodamco-Westfield

14


Actualidad

Conocemos al equipo de periodistas de Los alumnos de 3º y 4º de la ESO recibimos una charla motivadora Sergio 14 años Recibimos en nuestro salón de actos a Fernando Palomo, periodista y la voz oficial del videojuego FIFA. Con Fernando vinieron Enrique Wolff, exfutbolista argentino que jugó de defensor para clubes como el Racing, River Plate, Las Palmas e, incluso, el Real Madrid y Jorge Bermúdez, exfutbolista que comenzó su carrera futbolística en su país, Colombia, que ha jugado en el Benfica, Boca Junior y Olympiacos y ha sido capitán de la selección colombiana de fútbol. Pudimos conversar con ellos, Jorge nos habló de la importancia de insistir cuando tienes un objetivo. Por ejemplo, nos contó que le habían expulsado cuatro veces de su equipo de fútbol. Cuando saltaba a la cancha no se centraba en los 80.000 espectadores del estadio, sino que recordaba todo lo que le había sucedido hasta llegar a ese momento. Enrique explicó que en sus inicios muchas veces no tenía nada de comer en la nevera, pero ni siquiera era excusa para dejar de ir a los entrenamientos.

Jorge Bermúdez, Enrique Wolff y Fernando Palomo

Durante la semana de la final de la Champions League que este año se celebró en el estadio madrileño, Wanda Metropolitano, tuvimos una visita muy especial en la CEMU, una charla motivadora de la cadena de televisión ESPN a los alumnos de 3º y 4º de la ESO del Colegio CEMU gracias a Disney España.

Buenos días Madrid de Onda Madrid desde el patio del cole la CEMU Cemureporteros

Ely del Valle y todo su equipo en nuestro último día del cole

El 21 de junio el programa Buenos días Madrid de Onda Madrid presentado por Ely del Valle retransmitió su programa desde la CiudadEscuela para hacerse eco del 49 Aniversario y formar parte de nuestra fiesta de fin de curso. El programa comenzaba con la entrevista a Maía Ordoñez, directora pedagógica de la CiudadEscuela, y la cata en directo del IV Concurso de Bizcochos cemuneros. Fernando García y Abdulla Al-Kaff de la Universidad Carlos III de Madrid visitaron el improvisado plató para contar cómo es y qué hace un dron que detecta el foco de los incendios forestales. Ester Armela, médico jefe de guardia del Summa 112, intervinó con Ely del Valle para hablar sobre cómo prevenir los ahogamientos en las piscinas, además de enseñar en directo las técnicas adecuadas. Alonso Caparrós, pregonero del 49 Aniversario, estuvo también con nosotros para hablarnos de sus nuevos proyectos. Blue Jeans presentó su último libro “El puzle de cristal”. Mark Dayle cantó en directo delante de los alumnos y alumnas del cole, que estaban muy animados. La tertulia social con Antonio Martín Beaumont y Mayte Alcaraz también estuvo en el patio del cole. Y para finalizar, el mago Marín hizo un par de trucos de

magia para el mejor público posible, los niños y niñas que estaban celebrando el último día cole y la bienvenida al verano.

Nieves Ortiz, Ely del Valle, Sergio Martín-Romo, Belén Almonacid y Clara Esteban de Buenos días Madrid

15


Salud

Gymkhana del Tabaco Actividad que está dirigida a prevenir el consumo del tabaco entre la población más joven Hugo, 12 años La primera de las pruebas de la gymkhana consistió en meterse por dos túneles hinchables que simulaban las venas. Una vena era de una persona que no fuma que era grande y fácil de pasar y la otra del fumador, que era pequeña y estaba obstruida y resultaba más difícil pasar. Si fumas las venas se obstruyen y la sangre no llega bien a todas las partes del cuerpo. El “Monóxido de carbono”, es un gas muy tóxico que está dentro del humo del tabaco y es uno de los principales responsables de que se estrechen las arterias. En el “Mercadillo solidario” nos dieron un sobre con veinte euros y una carta que se abriría al final. Nos explicaron que consumir una cajetilla de tabaco diariamente supone alrededor de 1.600 euros al mes, que es un dinero que se puede invertir en otro tipo de cosas más sanas, como excursiones o viajes. En la tercera, “Fumador pasivo”, había un túnel de aire y tres cestas en las que debíamos poner las cosas que afectaban a la persona fumadora y al fumador pasivo. Sirve para que conozcamos los efectos de respirar el humo del tabaco de personas que fuman a nuestro alrededor o que fuman en espacios cerrados. Si fumas alrededor de alguien es como si también fumara. “Es muy importante, ya que está demostrado que los niños, niñas y jóvenes que respiran el humo del tabaco de otras personas, pueden desarrollar enfermedades a lo largo de su vida” decía Moreno.

Niñ@s en la Gymkhana del Tabaco. Fotos Ayuntamiento de Leganés

El pasado lunes 27 de mayo, los alumnos de 6º de primaria hicimos la “Gymkhana del Tabaco”. Esta actividad se lleva desarrollando desde hace aproximadamente diez años y es una actividad en la que participan tres instituciones; el Ayuntamiento de Leganés a través de su área de salud, el área de salud pública de la Comunidad de Madrid y los profesionales de los centros de atención primaria de Leganés. Varias de las pruebas son desarrolladas por los profesionales de los centros de salud de Leganés.

La cuarta era como los bolos, pero con cigarrillos gigantes y dentro de los cigarrillos había frases verdaderas y falsas. Se trabaja sobre una serie de mitos del consumo de tabaco, y así conocer los efectos de la nicotina que es una parte fundamental para que una persona desarrolle una adicción al consumo del tabaco.

Hablamos con Alfonso Moreno, técnico del área de salud municipal de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Leganés. “La “Gymkana del Tabaco” es una actividad que está dirigida a prevenir el consumo de tabaco entre la población más joven, lo que perseguimos con esta actividad es que no se inicien (los niños y niñas) en el consumo del tabaco, ya que es un mal hábito, que está relacionado con varias enfermedades respiratorias, algunos tipos de cáncer y problemas cardiovasculares. Nuestra misión es evitar el consumo de dicha sustancia que produce desgraciadamente en torno a 50.000 muertes al año en nuestro país.

Y en la última, “Túnel de sensaciones” había un maniquí al que le olía el aliento y la ropa a humo, luego había una caja que dentro tenía cigarrillos hechos con papel y celo. Nos llenaron las manos de polvo y nos limpiamos con toallitas y se nos pusieron las manos amarillas, nos dijeron que cuando llevas fumando muchos años la nicotina hace que se pongan las manos amarillas y el monóxido de carbono hará que pierdas el gusto y el olfato.

Es una actividad que tiene gran aceptación y está muy orientada a lo lúdico, a aprender, pero a la vez también de una forma divertida. Tiene bastante éxito entre los alumnos de primaria.

En cada actividad nos daban piezas de un puzle del color de nuestro equipo, y cuando todos los equipos hubieran hecho todo el recorrido, montamos el puzle. Por último, comentaros que el 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, y se celebra este día a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud promueve diferentes eventos a través de su página web sobre la prevención del consumo de tabaco y lógicamente la actividad de la Gymkana del tabaco se hace esta semana.

Al entrar había cinco actividades que “tienen que ver con los contenidos que nos parecen de mayor interés” declaraba Alfonso Moreno, técnico del área de salud municipal de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Leganés. Tenían los siguientes nombres: “Monóxido de carbono”, “Mercadillo solidario”, “Fumador pasivo”, “Nicotina” y “Túnel de sensaciones”.

16


17


Ocio y Tiempo Libre

Disfrutamos de unas estupendas vacaciones Muchach@s y educadores en la excursión a Aranjuez

Un finde por Aranjuez Christian, 13 años Después de mucho esperar, cargamos el autobús con nuestras maletas y la comida para este fin de semana, y nos subimos. Llegamos al camping y, nada más llegar, lo primero que hicimos fue organizar cómo y dónde dormía cada uno. Nos pusimos la ropa de baño, cogimos las toallas y nos fuimos a la piscina. Era enorme y se dividía en tres partes: una que era piscina normal, otra que era una zona para los niños de menor edad y, por último, una zona con tres toboganes enormes, que terminaban en otra piscina diferente. Ese día estuvimos toda la tarde bañándonos, cenamos y nos pusimos a ver la tele. El viernes lo pasamos todo el día bañándonos en la piscina y pasándolo muy bien, para finalizar el día cenamos pizza en el restaurante del camping. El sábado fuimos a la ciudad e hicimos una actividad. Se trataba de una gymkhana por el Jardín de la Isla y te cuenta la historia del recinto. Este jardín renacentista de estilos italiano y flamenco fue construido por Felipe II. Aprendimos mucho y lo pasamos bien. Terminamos la actividad comiendo en un barco y dando una vuelta por el río Tajo. El domingo recogimos todo, pasamos la mañana en la piscina y algunos jugando al futbol también. Para terminar el finde, comimos unas hamburguesas y unos helados en Burger King. La opinión de nuestro Tío Alberto, que nos acompañó en el viaje, es que “lo pasamos muy bien”. Esperamos que esto se repita y él esté presente.

Excursión en las cabañas de Aranjuez Patri, 10 años Hace unos días pasamos un fin de semana en Aranjuez, localidad al sur de la Comunidad de Madrid. Fuimos hasta allí en autobús. Estuvimos durmiendo en cabañas dentro de un camping, que tenía una piscina muy chula. Nada más llegar, nos metimos en la piscina. Después de cenar por la noche, nos fuimos a jugar al parque infantil del recinto. Me gustaron mucho las habitaciones. En mi cabaña éramos siete chicas y Zaira era nuestra educadora. Dormí con mis amigas Ana, Blessing, Ariadna, Ari y Maripaz. Además de camas y sofás, había una cama de matrimonio. Esta pequeña casita también tenía un comedor y un porche. Al día siguiente, durante una excursión que duró todo el día, subimos a un barco. Era mi primer viaje por un río y me gustó mucho. Avanzábamos por el agua a poca velocidad y daba tiempo a ver todo. Vimos patos y cruzamos por debajo de un puente. Esa noche fuimos a una pizzeria a cenar. A mí me gusta la pizza de barbacoa. El último día, pasamos mucho tiempo en la piscina tirándonos por los toboganes que eran de colores, azul, naranja y amarillo. Mi color preferido es el azul, pero todos los toboganes molaban mogollón.

Visita a Aranjuez con los compañeros de la Resi Ariadna, 9 años Un fin de semana de junio, todos los de la Resi 1 nos fuimos con los educadores a la ciudad de Aranjuez. Es una ciudad que se encuentra en el sur de Madrid, a unos 50 km de nuestra capital, y a orillas del río Tajo. Su Palacio Real, de estilo renacentista con influencia francesa, tiene una fachada elaborada y un interior con decoración lujosa, incluida una habitación de porcelana. Es un palacio que han utilizado los Reyes de España en otras épocas. Cuando llegamos a Aranjuez, nos fuimos a la piscina. En la piscina había tres toboganes: uno azul, otro amarillo y uno naranja. Al otro lado, había una piscina pequeña. Al día siguiente, nos fuimos a hacer una gymkhana y parte de esta actividad era montar en barco. La nave de motor tenía capacidad para unas 60 personas. Estuvimos descubriendo el río Tajo desde el agua. Vimos muchos patos en el agua. Tuvimos oportunidad de abrir un tesoro que habíamos conseguido durante la gymkhana en la ribera. Nos trajeron una caja muy grande de metal y dentro había otra más pequeña que contenía collares y piruletas. Cenamos en un Telepizza. A mí me gusta de jamón y queso y sabor barbacoa. Todo estaba muy rico. Toda la experiencia me ha gustado mucho, pero sobre todo jugar con mis amigos y amigas en la piscina. Tirarnos por los toboganes era lo más divertido.

18


Ocio y Tiempo Libre

Vacaciones en la playa Sergio, 16 años

Melissa, 14 años La residencia 3 nos hemos ido de vacaciones a Cullera, Valencia. Hemos ido a playa que teníamos al lado.

Este año hemos ido a un camping en Xeraco. Nos ha gustado mucho porque estaba muy cerca de la playa y porque los trabajadores nos han tratado muy bien.

Las chicas hacíamos las cenas y las comidas con ayuda de las educadoras. También hemos visitado Gandía. A mí lo que más me ha gustado ha sido que hemos estado todas juntas disfrutando de la playa. El último día cenamos todas juntas en la playa y el viaje se nos hizo muy largo a la mayoría porque no nos queríamos ir.

Hemos disfrutado jugando al fútbol, al vóley y sobre todo con las olas del mar. Una de las actividades que más nos gustó fue un paseo en barca por la albufera donde nos pudimos relajar con una bonita puesta de sol.

Quería dar las gracias a las personas que han hecho este viaje posible.

Estas excursiones a la playa nos cargan las pilas para empezar el curso con energía.

He disfrutado mucho. Muchas gracias.

19


Nación de Muchachos

Toda una vida para los niños Entrevistamos a Paco Pascual, pedagogo y antiguo profesor de Benposta, un gran amigo de Tío Alberto Ariadna, 10 años Cuéntanos ¿cómo conociste Benposta? Los muchachos vivían en la casa del cura, en Ourense, pero hubo un señor que jugando a las cartas perdió la finca, era un gran terreno que había a las afueras de Ourense, la finca se llamaba Benposta. Había que construir la “ciudad” de Benposta con una gasolinera, unas granjas, unos talleres, casas, escuela, Ayuntamiento, y todo eso lo diseñó el Tío Alberto. Cuando se estaba construyendo, fui para trabajar en la gasolinera porque en aquel momento no había máquinas excavadoras y había que picar todos los pozos, allí conocí a Tío Alberto y al Padre Silva. ¿Cuántos años viviste en Benposta? En Benposta viví siete años de los cuales cinco estuve con el circo (Circo de los Muchachos) viajando con ellos, los otros dos años allí en Ourense. ¿A qué te dedicaste cuando estabas en Benposta? Me dedicaba a dos cosas, en Benposta era el jefe de estudios de la escuela y en el circo era profesor de lengua, geografía, filosofía, arte, también llevaba las relaciones públicas. ¿Qué es lo que más te impactó personalmente de tus años en Benposta? Lo que más me impactó es que los niños se gobernaban así mismos, es lo más difícil del mundo gobernarse así mismo, gobernar a los demás es muy fácil, mandar a los demás es muy fácil, pero mandar a uno mismo es lo más difícil que hay. ¿Cómo? Tenéis una asamblea, elegís un alcalde, que dice lo que hay que hacer, vosotros le decís al alcalde eso no se puede hacer, lo discutís, llegáis a un acuerdo y os gobernáis, es decir, os dais normas para vivir. ¿Sigues en contacto con tus amigos y compañeros de Benposta? Sí, sigo en contacto con ellos y con Tío Alberto. Con todos los que puedo. ¿Tenéis algún proyecto para Benposta o relacionado con sus objetivos fundacionales? La pena es que allí en Ourense, no. Lo único que hay es un proyecto de un museo del circo. Lo lleva un antiguo artista de allí que vive en Ourense. Hay un proyecto muy bonito de Benposta en Colombia, que lo lleva Pequeno y yo estoy en contacto con Pequeno para que eso siga adelante. ¿Cómo conociste al Tío Alberto? Lo conocí porque de repente dijo “¿quién está picando mal?” yo estaba allí picando para hacer el pozo de la gasolinera y yo en vez de picar para abajo picaba para arriba, no sabía picar (risas). Pregunté quién era y me dijeron que era el arquitecto, Alberto. Después fuimos muy amigos porque cuando estábamos en Ourense, vivíamos en la misma habitación, Alberto estaba escribiendo el libro “Muchachos” la historia del Circo de los Muchachos. Alberto me enseñó la capacidad de trabajar de una manera como no lo he aprendido de nadie.

Ariadna y Paco durante la entrevista

¿Desde cuándo conoces la CEMU y qué es lo que más te gusta de nuestra pequeña ciudad? La CEMU la conocí cuando todavía no era CEMU (risas) cuando Alberto en unos locales que había en la Fuente Honda empezaba a ir con los niños. Después empezaron aquí. Fíjate uno de los alcaldes que era niño fue Pepe Pasamar, ¿le conoces? le conocí cuando casi era como tú. Vi cómo se pasó de los locales a construir la CEMU de hoy en día. ¿A qué te dedicas ahora? ¿Sigues trabajando con y para niños y niñas? He sido profesor de instituto y orientador, cuando me he jubilado me puse a trabajar con unos niños que venían de Rumania con sus padres porque era gitanos y de Rumania les echaban, pasaban hambre, no les dejaban pedir. Si lo hacían les metían en la cárcel, entonces con sus padres vinieron aquí a Madrid. Eran más de 100 familias y 300 niños. Vivian en un poblado conocido como El Gallinero. Empecé con unos amigos a trabajar con los niños para que pudiesen ir a la escuela, limpios, con libros y mochilas, con ropa y cuando había vacaciones hacíamos actividades y juegos. ¿Desde cuándo supiste que querías trabajar con niños y jóvenes, y por qué te gusta? Desde siempre porque mi padre era maestro y a mí me gustaba mucho ir a la escuela y estar allí con los niños en la escuela y cuando no había escuela íbamos los chavales del pueblo íbamos a la playa, primero teníamos que hacer la escalera para poder bajar a la playa.

20


21


Colegio CEMU Diario de mi Escuela

Fiesta Fin de Curso Con el final de curso y el calor llegan algunas de las jornadas más divertidas de todo el año: Hacemos un concurso de tartas y bizcochos que nos merendamos entre todos. Cada año sube un poquito más el nivel. Y en la fiesta entregamos el trofeo al creador o creadora de la más suculenta de todas ellas. Realizamos las graduaciones de los niños y niñas de cinco años, de los alumnos y alumnas de sexto de primaria y de los chicos y chicas de cuarto de ESO. Son momentos cargados de emoción y lágrimas.

Los padres y madres organizan nuestra gymkhana de agua para aliviar las temperaturas estivales. Transformamos el patio de recreo en una isla pirata con un montón de pruebas divertidas y sobre todo fresquitas. El último día de cole montamos una fiesta por todo lo alto en la pista de fútbol. Este curso seguimos con la temática de la conquista del espacio, pasearán por el patio alienígenas, astronautas y muchas sorpresas durante la última tarde el curso escolar.

Los niños y niñas de segundo de primaria van vestidos del sistema solar

Alumnos de cuatro años

Gymkhana de agua organizada por los padres del cole

Maestros y maestras del Colegio CEMU

22


23


CEMU: Escuela de Democracia La Constitución del Niño

CAPÍTULO II DE LAS LEYES DEL HOGAR Artículo Tercero No te vaya a acobardar el aseo de mañana, por frío que pueda estar te sacude la galvana, y encima te abre las ganas Ahora también en versión digital

de estudiar y currelar.

Tío Alberto

24


25


Deportes

“Me agrada enseñar y compartir lo que yo sé” Nos interesamos por el boxeo sin contacto Leyre, 13 años e Ibra, 11 años ¿Cuál es la razón por la que enseñas boxeo a niños y adolescentes? Eso es porque me gusta el boxeo, y entonces me agrada enseñar y compartir lo que yo sé. También, económicamente viene bien enseñar aquí el boxeo. Ya que te gusta tanto el boxeo, ¿alguna vez has pensado en combatir profesionalmente? Por supuesto, todos queremos ser grandes boxeadores. Pero la diferencia que hay entre España y otros países es que aquí el boxeo está muy mal valorado. ¿Qué imaginas cuando piensas en mujeres y niños haciendo boxeo? Lo que más imagino es que me llena de orgullo, porque, al final, este es un deporte que se interpreta como de hombres. Es un deporte muy noble.

Redouan y Leyre

¿Sobre qué trata el boxeo sin contacto? El boxeo sin contacto está enfocado para la gente que no quiere tener ningún contacto entre uno y otro. Hay dos tipos de boxeo, el boxeo con contacto y el sin contacto. El boxeo sin contacto es más bien para chicos a partir de ocho, nueve años y hasta los dieciocho, a no ser que tenga autorización de sus padres y podrían empezar con el boxeo con contacto a los catorce.

Por último, pregunta para ti, ¿normalmente cuál es vuestra rutina boxeando? Aquí, ante todo, inculcamos los valores del deporte, también se aprende defensa personal. En un entrenamiento hacemos comba, sombra (golpear al aire con distintas maniobras), golpeamos a los sacos y luego, manoplas. Hacemos estiramientos y ya terminamos con las clases. Hicimos también entrevistas a los compañeros que hacen aquí boxeo.

Aprenden la disciplina y hacen un poquito de deporte y lo más importante es que aprendan los valores del deporte, que hasta hace muy poco estaba abandonado. Ahora se está revolucionando de nuevo, estamos levantándolo, dando al boxeo la imagen que le corresponde.

Ainara: Hola soy Ainara tengo 12 años y me encanta el boxeo. David: Hola soy David tengo 15 años y me gusta muchísimo el boxeo. Marian: Hola soy Marian tengo 16 años y me gusta el boxeo.

¿Cuál es el propósito de hacer boxeo sin contacto? El propósito es que los niños y adultos que lo practiquen hagan un poco de deporte, ya que el boxeo es muy completo. Tiene cardio, tiene fuerza, también se puede pasar un buen rato.

¿Por qué quisiste hacer boxeo y no otra actividad? Ainara: Para saber defenderme. David: Porque el mundo de boxeo me gusta mucho. Marian: Porque me lo recomendó un amigo. ¿Os ha hecho falta utilizar algún movimiento en vuestra vida personal? Ainara: No. David: Sí. Marian: La verdad es que no. ¿En qué consiste el boxeo sin contacto? Ainara: En saber dar los ganchos. David: Para ayudar a defenderte en algunas ocasiones. Marian: Te ayuda a defenderte. ¿Os daría miedo hacer boxeo con contacto? Ainara: No. David: No. Mariam: No, es más, me gustaría practicarlo.

Nos enseñan golpes del boxeo sin contacto

26


Actualidad

Taller de Medio Ambiente en el cole Hablamos sobre Cambio Climático Diana, 12 años El Día del Medio Ambiente tuvimos una clase especial, llevábamos todo el año trabajando con nuestros profesores, Carmen, Pilar, Óscar y Paco sobre el medio ambiente y cambio climático. Recibimos la visita de Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, que nos estuvo dando un taller didáctico sobre energía y cambio climático. Nos dijo que había que impulsar las energías limpias, el consumo responsable y la eficiencia para combatir el calentamiento global. Pudimos ver ejemplos prácticos mediante un molino de viento de lego muy chulo y linternas eólicas. El cambio climático es la acción que realiza el ser humano al contaminar nuestros mares, el aire, y el efecto invernadero hace el calentamiento global. Ignacio S. Galán durante el taller de medio ambiente a los alumnos de sexto de educación primaria del Colegio CEMU

¿En qué consiste? Los mares se van a ir calentando cada vez más, los polos se van a ir derritiendo y entonces debemos actuar de la forma más rápida posible para frenar que los polos se derritan, ya que el nivel del mar, va a subir y perderemos un montón de costas, animales…

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para combatirlo? Cuidar un poco más el planeta, que no tiren residuos al suelo, ni al mar, respetar la naturaleza porque dentro de unos años si no hacemos nada puede que esto vaya a peor. Hay que Reducir, Reciclar y Reutilizar, la regla de las tres erres.

Reflexión Primera Cada especie que se extinga, cada vida que se ultraje, la mayor, la más querida, la menor, la más salvaje, será un luto en el paisaje Aquí aprendemos cada día: A No Malgastar. Ilustración de La Constitución del Niño

y una muerte en nuestra vida.

¿Cómo podría evitarse? Evitando fabricar plásticos o tirarlos al mar porque eso haría que muchos peces o animales terrestres al ingerir el propio plástico o microplásticos puedan morir.

La Constitución del Niño diseñada escrita, dibujada y narrada por Tío Alberto

¿Qué provoca el calentamiento global? Las energías hechas con carbón producen parte de los gases invernadero. ¿De qué otras energías disponemos? La solar, hidráulica, la eólica, etc.

27


Una visita electrizante a la CEMU en el Día Mundial del Medio Ambiente Iberdrola presenta en la CiudadEscuela su iniciativa nacional EducaClima Texto: Anás, 12 años Fotos: Fabricio, 12 años El pasado día 5 de junio nos visitaron José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, Rafael van Grieken, consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, y miembros de sus respectivos equipos de trabajo. También estuvo Santiago Llorente, alcalde de Leganés, que como máxima autoridad de la villa quiso recibir a tan distinguida comitiva. El motivo de la visita fue que los representantes de Iberdrola eligieron la CEMU para presentar a nivel nacional su iniciativa EducaClima, aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente (página 10). Santiago Llorente, Ignacio S. Galán, Gloria Muñiz, Rafael van Grieken, Begoña Bartolomé y Tío Alberto

A su llegada a la CiudadEscuela, fueron recibidos por Tío Alberto, Maía Ordoñez, Pepe R. Pasamar y Begoña Bartolomé. Los cemureporteros tomamos nota y capturamos imágenes de toda la visita. El recorrido por la CEMU comenzó al inicio de la avenida Palmepinos que les condujo hasta el Huerto de la CEMU, antes de entrar en la Plaza Mayor de nuestra ciudad.

Para el consejero van Grieken, máxima autoridad educativa de la Comunidad de Madrid, la CEMU “es un centro educativo magnífico en el que se forman personas, no solo para adquirir conocimientos y competencias, sino porque se forman personas (de manera integral); se forman personas a través de la educación física, del cuidado con el medio ambiente; autoorganizándose, como en las asambleas que tenéis, una cosa muy singular de este colegio”.

Precisamente, José Ignacio comentó al final de la visita que se había quedado muy impresionado, primero con todos nosotros, porque somos “gente muy lista, muy preparada, con muchas ganas y muy preguntones”. Después, con las instalaciones de la CiudadEscuela, porque tenemos de todo: pistas y polideportivo, aulas magníficas, etc. “Tenéis hasta una huerta. Lo que más me gusta a mí del mundo es poder producir mis propios tomates. Con lo cual sois unos afortunados”, concluyó con gran entusiasmo.

El grupo se detuvo enfrente del Ágora Lego para observar nuestra granja-escuela, que forma parte integral del complejo de naturaleza y medioambiente de nuestra comunidad infantil, también diseñado por Tío Alberto. Antes de ir al colegio, José Ignacio, Rafael y Santiago posaron junto a Tío Alberto, Gloria y Begoña para los fotógrafos e inmortalizaron el momento.

Los visitantes se fijaron en la nueva estatua que ha sido recientemente instalada al lado del Ayuntamiento de la CEMU. Un “Coloso” realizado en metal por Tío Alberto que sirve de sostén del cedro más antiguo de la ciudad, ahora vencido por el viento y el tiempo, y además es también, como dice su autor, una metáfora escultórica de la necesidad para el ser humano de salvar la naturaleza a través de un uso responsable y sostenible de los recursos del planeta.

Ya dentro del centro escolar, José Ignacio realizó un taller de medioambiente con los alumnos y alumnas de 6° de Primaria (página 27). A la salida del taller, todos los invitados y el equipo directivo de la Asociación con la alcaldesa posaron juntos para una foto de familia delante del nuevo mural CEMU en la entrada del parque infantil del colegio.

En el Ayuntamiento, Gloria, nuestra alcaldesa, estaba esperando al grupo. Tuvo unas palabras de bienvenida y agradecimiento para los invitados y les explicó lo que es el Juego Ciudadano y cuales son sus funciones como edil de la CEMU. Después, los acompañó en el resto del recorrido.

La revista CiudadEscuela pertenece al proyecto Participación Infantil y Juego Ciudadano de la CEMU. Con la colaboración de:

28

Profile for CiudadEscuela Muchachos

CiudadEscuela nº59  

La revista digital de los Muchach@s

CiudadEscuela nº59  

La revista digital de los Muchach@s

Profile for cemu
Advertisement