Page 1

Nº 61

Enero 2020

En convivencia social sé fiel a tus convicciones y respeta a los demás. Cumple con las elecciones y haz tuyo, sin condiciones, el sufragio universal. (Tío Alberto)

La CEMU tiene nueva Alcaldesa

Pág 5

Romay, JJ Hombrados y Nuria Fernández visitan la CEMU

Pág 21

La Fundación Crecer Jugando y la CEMU se unen por los niñ@s

Pág 8

Más de 200 papanoeles motoristas nos visitan por Navidad Pág 12 CiudadEscuela Muchachos CEMU @CEMU

CiudadEscuela_muchachos

También puedes consultar nuestra revista en versión digital


Editorial Muchach@s

El derecho de los niños y niñas a expresar su opinión y ser escuchados El pasado 20 de noviembre la Convención de los Derechos del niño cumplía 30 años coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia Adrián, 12 años El acto organizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con motivo del 30 aniversario del Día de la Infancia nos tuvo como protagonistas a los niños y las niñas que, no solo pudimos acudir en calidad de prensa para cubrir el evento, sino que además pudimos hacer llegar nuestras propuestas, pensamientos e inquietudes a grandes personalidades como la señora María Luisa Carcedo o el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López.

Eso fue lo más destacado y lo más hablado en el día junto a las violaciones en masa que se están produciendo y cómo podemos acabar con ello. Un grupo de chicos y chicas recomendaron la creación de un Consejo de Participación Infantil Estatal que, de manera estable y permanente, asegure la voz de los niños y niñas y llegue a aquellas personas e instituciones que toman las decisiones, explicaba el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López. También se dieron ideas de cómo hacer escuelas públicas para niños que no tienen dinero para pagarlas. Nuestra compañera Nerea hizo una entrevista a doña María Luisa Carcedo.

El día 20 de noviembre fuimos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde se celebró el 30 Aniversario del Día de la Infancia, y acudimos como cibercorresponsales, el grupo de Montando El Local y nosotros, los cemureporteros. Lo que se hizo fue dar ideas para mejorar los derechos de los niños y el cambio climático.

2


Día de la Infancia 2019

Día de la Infancia en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Cemureporteros en acción por los derechos de los niños y niñas Adrián, 12 años Fotos: Adrián, Itziar, Ibra y Nerea El pasado lunes 18 de noviembre estuvimos con cibercorresponsales de Montando el Local en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social celebrando el Día de la Infancia con Plataforma de Infancia y muchas más organizaciones relacionadas con la infancia. Fuimos Ibrahim, Itziar, Nerea y yo en Renfe. El acto comenzó con Javiolonchelo tocando el ukelele y Natalia cantando unas canciones. Los presentadores dieron la bienvenida al acto. Ibrahim e Itziar estuvieron haciendo entrevistas a las personas que entraban mientras que Nerea, dos chicos de Montando El Local y yo estábamos haciendo fotos con el photocall de cibercorresponsales. La sala estaba llena. Los grupos que estuvieron y participaron fueron: Foro Infantil de Rivas, Centro de Día de Aldeas Infantiles, FIAPAS, Fundación Amigo, Villanueva de La Torre, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Balia y por último CAJE.

Acción de sensibilización "La máquina de la participación"

Todos los grupos hicieron un vídeo sobre lo que estuvieron haciendo y cómo habían llegado hasta ello.

Cada grupo que participó llevó un objeto: una manzana, un móvil, etc. Entre todos hicieron una especie de máquina de los deseos de cartón. Hicieron carteles de super héroes y cada uno de ellos tenía ceguera o era sordo.

Luego se hizo una lectura de todos los temas y lo convirtieron en velas que después se iban soplando. Para finalizar mi compañera Nerea junto con las cibercorresponsales de Montando El Local hicieron una entrevista a doña María Luisa Carcedo.

Cuando iban saliendo los grupos iban representado ideas de igualdad, cambio climático, violencia, salud, educación, diversidad y los derechos de los niños. También leyeron el primer artículo de la Constitución Española.

Ibrahim, 12 años Fotos: Adrián, Itziar, Ibra y Nerea Los Cemureporteros el pasado lunes 18 de noviembre fuimos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Nerea hizo entrevistas, Adrián estuvo haciendo fotos en el photocall e Itziar y yo estuvimos haciéndoles preguntas a las personas que asistieron a este evento único.

En el evento María Luisa Carcedo nos contó porque existían los derechos de los niños, en que consistía cada uno y a quién se le ocurrió crearlos.

También hubo varias asociaciones que acudieron para mostrar sus proyectos sobre el Día de la Infancia. Hicimos muchas fotos y estuvimos en las redes sociales publicando todo lo que estaba pasando en directo. Hubo un proyecto muy interesante en el que un niño y una niña con dificultades auditivas dijeron cómo es su vida siendo sordos, los aparatos que tenían que utilizar para escuchar. Otra de las intervenciones que hicieron consistió en varios niños que juntos hicieron una máquina, que servía para crear los derechos de los niños. Aparte de eso le hicimos unas preguntas a Carles López, presidente de Plataforma de Infancia que venía desde Barcelona. Después de que terminase el evento nos invitaron a una merienda dentro del Ministerio.

Carles López y Macarena Céspedes, de Plataforma de Infancia

3


Día de la Infancia 2019

Día de la Infancia en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Itziar, 11 años La semana de la Infancia fuimos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Fui con Ibra, Adrián, Nerea y Ainhoa. Al principio entramos, dejamos los abrigos, nos explicaron lo que teníamos que hacer, yo tenía que entrevistar a la gente que entraba al Ministerio y otros compañeros estaban con el photocall. Yo entrevistaba a la gente importante y a la gente que iba pasando al Ministerio a celebrar el Día de los Derechos de la Infancia. Luego entramos toda la gente y empezaron a cantar, había grupos que decían lo que les parecía sobre los derechos de la infancia. Mientras ellos estaban hablando, nosotros, los cibercorresponsales de Montando El Local y la CEMU estábamos haciendo fotos a la gente que salía al escenario. Luego vino la antigua Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y Nerea y algunas chicas de Montando El Local pudieron entrevistarla. Después nos invitaron a merendar en una sala. Si queréis escuchar la entrevista os invito a escucharla en nuestra podcast de ivoox, en el canal de “Te lo contamos en la CEMU”. Entrevista a Ricardo Ibarra, director de Plataforma de Infancia

89.2 FM Antena CEMU Radio, te acompaña desde 1986. Tenemos para ti una amplia y variada programación. ¿Te lo vas a perder? 4


Elecciones CEMU

El 20 de noviembre se celebraron las Elecciones a la Alcaldía de la CiudadEscuela Desde noviembre la CEMU cuenta con nueva alcaldesa Gema, 15 años y Laura, 10 años Elisabeth Cruz, es la nueva Alcaldesa de la CEMU. Las elecciones de la CEMU son un juego municipal en el que tenemos que participar todos los ciudadanos. Consiste en que varias personas piensan en presentarse para ser alcalde o alcaldesa, que es el representante de toda la CEMU y es el que ayuda a todos los ciudadanos junto con su Corporación Municipal. Todos los candidatos necesitan realizar carteles, hacer una campaña y tienen que pensar una corporación que son los que ayudan al alcalde o a la alcaldesa por si está ocupado en una reunión, etc. El día de las elecciones toda la CEMU tiene visados. Los candidatos a las Elecciones 2019 han sido: Eli, Nilson y Jenny. Durante la campaña electoral los candidatos estuvieron en “Te lo contamos en la CEMU”. ¿Por qué te has presentado a la alcaldía? Eli: En un principio no me lo planteé, pero mis educadores me animaron a hacerlo. Vieron en mí, dotes para ocupar este cargo e hizo que me lo replanteara, me empezó a gustar la idea. Desde que llegué aquí, siento que la CEMU me ha dado mucho y quiero compensarlo haciendo todo lo posible para ayudar a la gente.

Tío Alberto, fundador de la CEMU, ejerciendo su derecho al voto

que el comedor sea un lugar más tranquilo, donde se coma con calma. También intentaré que las meriendas sean más variadas.

Jenny: Me he presentado a la alcaldía porque en un principio me motivaron los educadores, pero después me fue haciendo más ilusión la idea de ser alcaldesa. Creo que puedo hacer un gran trabajo para la CEMU y para los cemuneros y las cemuneras, porque llevo aquí muchos años, esta es mi casa y le tengo mucho cariño. Además, aunque no gane, ayudaré a la alcaldesa o alcalde en lo que pueda.

Nilson: Tengo siete propuestas. La primera es promover torneos deportivos mixtos, tanto de fútbol como de baloncesto. En cuanto a la segunda, aprovechando las nuevas tecnologías, propongo un torneo de videojuegos para todas las edades y gustos. Los torneos podrán disfrutarlos tanto residentes como estudiantes. Como tercera propongo realizar fiestas temáticas interresidenciales, en las cuales podremos pasarlo bien todos juntos. La propuesta número cuatro es pasar un día multitudinario en Polvoranca; estudiantes, residentes y trabajadores pasaremos el día juntos y nos divertiremos. Cinco: me gustaría poner en marcha un buzón de sugerencias, que será revisado todos los jueves en la asamblea. Seis: traer a la CEMU Netflix, un dispositivo para cada residencia para compartir momentos de ocio juntos. Por último, una comisión de limpieza para mantener nuestro entorno limpio.

Nilson: Como digo en mi discurso, soy una persona responsable y tengo buenas ideas para mejorar nuestro proyecto. ¿Cuáles son tus propuestas? Eli: Recoger todas las quejas, ideas y consejos a través de un buzón de sugerencias, iniciativas sociales y relacionadas con el cambio climático, etc. Reactivar la ludoteca como gimnasio y zona de juego, entablar conversaciones con cocina y mantenimiento para poder solucionar los problemas que puedan surgir y otras muchas más propuestas que os invito a leer en mi propaganda electoral.

Eli, Nilson y Jenny fueron los candidatos a la Alcaldía de la CiudadEscuela

Jenny: Yo quiero cuidar de la CEMU. Voy a intentar renovar el material deportivo del colegio y de las residencias, también organizaré torneos multideporte al menos una vez al trimestre, para todas las edades. Además, voy a procurar que haya cubos en cada residencia y en el colegio para poder reciclar. Como medida especial, hablaré con Jimmy para que una vez al mes haya bollos y zumos en los recreos a precios baratos y lo que se recaude irá para mejorar la CEMU. Para los más pequeños habrá, una vez al mes, una actividad de pintacaras.

Después de una semana de campaña política de discursos y debates, el 20 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Infancia, los ciudadanos tenían que elegir al nuevo Alcalde de la CiudadEscuela. Eli fue la ganadora con 182 votos, Nilson, vicealcalde con 161 votos y Jenny, 71 votos.

Abriremos la peluquería para hacer las uñas, lavar y alisar el pelo y realizar peinados y trenzas. Por último, intentaré

5


Actualidad

Leroy Merlin y Disney dan una chispa de magia a la Residencia Padre Silva Las fachadas han sido decoradas con súper-héroes por el artista Spok Brillor David, 15 años El año anterior las empresas Disney y Leroy Merlin vinieron a reformar la residencia de los pequeños, Gloria Fuertes, en la cual dejaron su huella poniendo al famoso ratón, Mickey Mouse. Esta vez han dejado una chispa de magia, traída directamente desde Disneyland y Leroy Merlin, en la residencia Padre Silva como regalo de navidad. Para ello la residencia entera se tuvo que mudar al hotel de la CEMU, durante unos cinco meses, pero al final toda la residencia se quedó sorprendida y con una sonrisa de oreja a oreja.

¿Es difícil pintar en grande? Pues es más difícil que pintar en pequeño, pero vas en progresión y cuando te das cuenta estás pintando edificios enteros. ¿Por qué quisiste pintar nuestras residencias? Vi el proyecto y me pareció una oportunidad maravillosa para conocer qué era esto y la gente que vivís aquí también, y poder aportar algo a este proyecto. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Pues la libertad que me da poder decidir cuándo trabajo y cuándo no. Es divertido y te da una satisfacción cuando terminas que le sacas una foto y todas esas cosas. ¿Nos puedes contar alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido en tu trabajo? Ayer mismo estaba en la escalera y me creía muy hábil y dije buá. De hecho, Javi (educador) me dijo: “ten cuidado no te vayas a caer”. Y le dije: “no te preocupes, si yo sé muy bien donde están los límites”. Y de repente coloqué la escalera un poco más perpendicular al muro y se resbaló y me caí de la escalera desde por lo menos cuatro metros. Me podría haber pasado algo, yo me lo tomo como gracioso, pero igual no lo es.

El artista Spok Brillor pinta a través de proyecciones

Los trabajadores que estuvieron remodelando las residencias tenían una gran ilusión. Además, por su esfuerzo los miembros de la Residencia 4, Padre Silva se lo agradecieron ofreciéndoles bebida y batidos. Todos los trabajadores se quedaron satisfechos con su trabajo, al igual que los residentes y la directora pedagógica de la CEMU, Maía. Los muchachos de la CEMU quedaron muy agradecidos con los resultados obtenidos, como por ejemplo la calidad de las duchas y con los personajes elegidos, como Iron man, Capitán América, Hulk, etc. En próximas revistas os enseñaremos el resultado final. Hemos hablado con el artista que ha pintado el exterior de nuestra casa, Spok Brillor, artista de la pintura mural y artística en general. ¿Cuándo empezaste a pintar? Comencé a hacer grafiti cuando tenía 11 años, todo lo demás ha ido sumándose. Estudié Bellas Artes y me dediqué a los murales, hice publicidad, hice un poquito de todo, así que desde muy pequeño. ¿Qué es lo más difícil de tu trabajo? Es lidiar cuando hace frío y el tiempo no acompaña, cuando hace mucho viento y llueve. Sobre todo, la parte climatológica es la más difícil. En cuanto al nivel técnico, vas aprendiendo de lo que vas haciendo.

Spok Brillor y David durante la entrevista

6


Erasmus+

La CEMU acoge el IV Encuentro Internacional de Educadores Se reunieron educadores de múltiples nacionalidades y se organizaron ponencias y mesas redondas sobre diferentes temáticas Almudena, 15 años La primera ponencia trató sobre la Teoría del apego y la presentó María Verónica Jimeno, profesora de la Universidad de Castilla La Mancha que tiene amplia experiencia en el Hogar de Acogida ACCEM 3, en Albacete. Jimeno explicó detalladamente esta teoría y habló sobre los patrones del apego. Además, destacó la importancia de la percepción que el menor tiene de sí mismo y de los demás, así como del concepto de resiliencia. En otras actividades se trataron temas como la inteligencia emocional o la participación social. La consultora social Pepa Franco Rebollar dio una ponencia acerca de esta última cuestión que destacó por su dinamismo, ya que los asistentes tuvieron la oportunidad de participar activamente con sus preguntas y observaciones. La participación es especialmente importante para la CEMU, pues es una de sus señas de su identidad desde su fundación en 1970. Nosotros lo llamamos “Juego Ciudadano”. La noche del 31 de octubre fue muy emocionante para todos los habitantes de la CEMU, porque se celebró la festividad de Halloween de una manera muy peculiar. Los participantes organizaron un taller de drama con un trasfondo didáctico para los niños, niñas y adolescentes que residen en nuestra ciudad titulado “Enfrentando miedos y fantasmas”.

Discurso de bienvenida al IV Encuentro Internacional de Educadores

Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se celebró el IV Encuentro Internacional de Educadores en la CEMU. Educadores de todo el mundo tomaron parte de un conjunto de actividades formativas con el fin de poner en común estrategias y herramientas para fomentar la autoconfianza en adolescentes con menos oportunidades. Este IV Encuentro se encuadra en el Programa Anual de Formación de la CiudadEscuela, que a su vez forma parte de un Plan Estratégico de Formación Permanente, que abarca un amplio espectro formativo, tanto a nivel interno como externo, y, en esta ocasión, además con carácter internacional.

Como en otras ocasiones, el evento fue enriquecedor tanto para la CEMU como para los educadores procedentes de otras organizaciones y países, ya que sirvió para el intercambio de ideas y estrategias sobre cómo afrontar la educación de los adolescentes para ayudarles en el difícil tránsito a la mayoría de edad.

Este programa se ha concebido como una formación holística porque la educación forma mediante sesiones de ponencias, mesas redondas y presentaciones con otras de educación no formal, como la impartición de talleres experienciales, dinámicas de grupo e intercambios de buenas prácticas. Con la estrategia de educación formal se ha querido ofrecer una base teórica y conceptual en cada una de las dimensiones elegidas que sirva, al mismo tiempo, de punto de partida para estimular la participación en un aprendizaje experiencial y colectivo. Las sesiones matinales han potenciado el valor de la reflexión en grupo, la experimentación grupal e individual, el intercambio de experiencias personales, mientras que los talleres de educación no formal fueron más divertidos y vivenciales. Todo ello, se llevó a cabo en el marco pedagógico de la CiudadEscuela que facilitó el intercambio de experiencias profesionales, la práctica de idiomas, la educación intercultural y el conocimiento personal. Se han presentado y estudiado estrategias y herramientas que fomenten el desarrollo de la autoconfianza en adolescentes en riesgo de exclusión social teniendo en cuenta aspectos cognitivos, afectivos y emocionales.

La Noche Intercultural es una de las actividades más destacadas en los intercambios de Erasmus+. En la foto se ve a los participantes de otros países junto al estudiante norteamericano de la Universidad de Duke, David Conlin, que ha realizado prácticas con nosotros durante este cuatrimestre a través de una colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

7


En Red

Entrega de juguetes de la Fundación Crecer Jugando Con motivo de la ludoteca CEMUJuega proyecto en conjunto con la Fundación Educación y Desarrollo Laura, 10 años Marta Pastor, directora de la Fundación Crecer Jugando, concedió una entrevista a la CEMU con motivo del Día Universal del Niño. La Fundación Crecer Jugando ha entregado juguetes a la ludoteca CEMUJuega, proyecto conjunto de la Fundación Educación y Desarrollo y la CiudadEscuela.

La campaña solidaria “Un juguete, una ilusión” que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, cumple su XX aniversario renovando el objetivo con el que se puso en marcha en el año 2000: subrayar el derecho del niño al juego –reconocido por Naciones Unidas– y recordar la importancia que tiene para los más pequeños crecer con un juguete. La Fundación Crecer Jugando tiene como fin trabajar en la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más valiosas e importantes para el desarrollo global del niño en todas sus facetas: física, psíquica, social e intelectual. La Convención de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989, proclama “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Marta Pastor y Maía Ordóñez en la entrega de juguetes

¿Creéis que conseguiréis los proyectos y cuándo? Trabajamos para todos los niños, intentamos llegar a un número muy grande de niños colaborando con proyectos como el que tenéis aquí en la CEMU y también trabajamos con otras ONGs y con otras entidades en toda España y en todo el mundo. Lo que hacemos es enviarles juguetes para asegurarnos que los niños a los que atienden pues tengan también ese derecho a jugar.

¿Por qué has venido a la CEMU? Hoy he venido porque es un día muy especial, el Día Universal del Niñ@. Nosotros en la Fundación Crecer Jugando trabajamos por defender uno de los derechos vuestros, de los niños y niñas, que es el derecho del niño al juego. Para defender ese derecho y asegurarnos que podéis jugar y que lo hacéis con los instrumentos necesarios os hacemos entrega de una ludoteca con un montón de juguetes con los que podéis jugar todos.

¿Cómo empezaste a trabajar en la Fundación Crecer Jugando? La Fundación pertenece a la Asociación de Fabricantes de Juguetes que es donde trabajaba porque soy periodista y llevaba los temas de comunicación de la asociación, empecé también a llevar temas de comunicación en la fundación, me encantó el trabajo y poco a poco me dieron la posibilidad de poder involucrarme más y aquí estoy.

El juego es una de las actividades más valiosas e importantes para el desarrollo global del niñ@

¿Qué proyecto crees que va a ayudar más? Creo que todos los proyectos en los que trabajamos son diferentes y todos ayudan de una forma u otra a su objetivo. Siempre nos gusta trabajar con muchas ONGs diferentes o con muchas asociaciones, intentamos asegurarnos que todas tengan juguetes y que todas consigan gracias al juego y a los juguetes, uno de sus objetivos.

¿Por qué la ONG decidió hacer estos proyectos? En la Fundación Crecer Jugando lo que queremos es defender el derecho del niño al juego porque jugar es muy importante, no solo porque os lo pasáis bien jugando, sino porque también a través del Juego aprendéis cosas, desarrolláis la imaginación, la confianza en vosotros mismos, jugáis con los compañeros, aprendéis que hay que respetar las normas. Creo que es fundamental que además de ir a la escuela y de vuestro día a día, que también juguéis.

¿Estáis pensando en más proyectos? ¿De qué tipo? Nosotros tenemos más acciones, los juguetes que habéis recibido hoy son gracias a la campaña “Un juguete, una ilusión” y también la Fundación tiene una campaña que se llama “Compartir, recicla”. En ella lo que hacemos es recoger juguetes que se han quedado pequeños a los niños, lo donan para que otros niños que no pueden acceder a esos juguetes jueguen con ellos.

8


9


Solidaridad

Sobrepeso y desnutrición en niños, niñas y adolescentes Unicef informa sobre los niveles elevados de sobrepeso y obesidad infantil en España David, 15 años Unicef España ha publicado recientemente “Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia en España”, un nuevo informe sobre la mala alimentación en los niños, niñas y adolescentes y unos índices de sobrepeso elevados. Hemos querido saber más sobre este tema tan importante para todos nosotros, los niños. Para ello hemos podido hablar con Gabriel GonzálezBueno, especialista de Políticas de Infancia en Unicef. Su trabajo consiste en promover e impulsar políticas de la aplicación efectiva de los derechos de los niños y las niñas, en su caso sobre todo en el ámbito de las políticas sociales, lo que tiene que ver con la pobreza, salud y la nutrición. ¿Nos puedes contar qué es Unicef? Unicef es un organismo de Naciones Unidas que tiene como misión la aplicación de los derechos de los niños y las niñas en todo el mundo. El propósito de Unicef es que todos los niños tengan todos los derechos en todo el mundo. Se organiza en oficinas de terreno, que son las que trabajan en los países en desarrollo y aplican los programas dependiendo de cada país. Aunque hay unas prioridades internacionales, en cada país hacen su trabajo según sus necesidades. Pertenezco al comité nacional de España, que recauda fondos para los programas que Unicef hace en los países en desarrollo, sensibilizar a la opinión pública y que se produzcan cambios en la aplicación de los derechos de los niños y niñas en nuestro país.

Fuente: “Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la Infancia en España” Unicef Cómite España.

que es una de las causas de la obesidad infantil. Y, por otro lado, lo que podemos hacer nosotros como personas, como nos debemos concienciar de qué alimentos y qué actitudes y hábitos son más o menos saludables. Vivimos en un entorno, y EE. UU lo sabe muy bien porque es uno de los países con más obesidad infantil, en el que la publicidad, los productos que hay en los supermercados y la comida que hay en los restaurantes de comida rápida nos predisponen a ser obesos. Es lo que llamamos el entorno obesogénico, un entorno que genera obesidad. Y, por ejemplo, los productos que generan obesidad son: el azúcar, las grasas saturadas, los productos muy procesados y precocinados y la sal. Lo que proponemos es etiquetar esos productos con una especie de semáforo que de un primer golpe de vista nos diga si son saludables o no. Se llama Nutriescor, es una etiqueta muy visible en los productos envasados en la que nosotros vemos que si es rojo no es bueno y lo podemos comprar, pero no deberíamos comer mucho, y si es verde es un producto saludable.

¿Por qué os dedicáis a ayudar a los niños? La historia de Unicef tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, sobre todo en el bando perdedor -en Alemania y en Italia- se descubrió que muchísimos niños y niñas al terminar la guerra vivían en unas condiciones lamentables e incluso que muchas veces habían perdido toda la relación con sus familias. Entonces se estableció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que las siglas son UNICEF, para cuidar de esos niños y niñas que se habían quedado en esa situación tan difícil y también para reagruparlos con sus familias, de las que la guerra les había separado. Lo que ocurrió es que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia no acabó su misión en estos países, sino que se vio como instrumento válido para abordar el bienestar y la protección de los niños en todo el mundo. Lo que iba a ser un Fondo que iba a durar un tiempo limitado, pues ya tiene más de 70 años.

También habría que limitar la publicidad, especialmente la dirigida en niños y niñas, de productos que tengan un alto contenido en azúcar, en grasas o que sean alimentos muy procesados. Si uno se fija en la televisión y más en horario infantil todos los productos que se publicitan seguramente tendrían un punto rojo en ese semáforo que nosotros apoyamos y que el Gobierno se ha comprometido a realizar. Creo que también deberían tomar conciencia las empresas para mejorar la calidad nutricional de sus productos, que pueden estar muy ricos, pero seguramente pueden estar igual de ricos teniendo menos elementos que no son buenos para la salud como los que he mencionado antes.

¿Qué habría que hacer para reducir la obesidad y la desnutrición infantil? Habría que hacer cosas en muchos planos. Estos problemas son muy complicados, necesitan que se actúe en muchos aspectos. Voy a empezar por dos actuaciones básicas, una tiene que ver con todo el sistema alimentario y todo lo que hay alrededor de lo que se produce, y finalmente se consume en el ámbito de la alimentación y en el ámbito del espacio y el tiempo que disponemos

10


Solidaridad algunos nutrientes y que son muy sanos, como por ejemplo las legumbres, que son alimentos relativamente baratos. Hay otras personas que dicen que también la falta de tiempo influye, hogares en los que se trabaja con mucha intensidad con horarios muy difíciles. No poder cocinar provoca que se tienda a comprar más ese tipo de productos ya procesados que no son precisamente los más adecuados.

“Nos debemos concienciar de qué alimentos y qué actitudes y hábitos son más o menos saludables” ¿El aumento de la obesidad en qué podría afectar a los Derechos de los Niños? Afecta a muchos derechos, el más obvio es el derecho a la salud, en el sentido que la obesidad produce otro tipo de enfermedades, muchas veces no inmediatamente, pero sí a medio o largo plazo, como la diabetes o como las enfermedades cardíacas o enfermedades de los músculos y del esqueleto. Pero no es solo eso. Los niños que tienen obesidad están más cansados, por lo tanto, también rinden menos en la escuela, con lo cual afectaría a su derecho a la educación. También puede afectar a sus relaciones sociales y al juego porque pueden ser víctimas de bullying o de acoso, por lo que se deterioran otro tipo de derechos como el derecho al ocio y al tiempo libre. Es verdad que parece que puede estar muy ligado a la salud y quizás es el principal derecho que vulnera ese crecimiento de la obesidad, pero está asociado a otros derechos como la educación, el ocio y el tiempo libre. Seguramente si hiciésemos un análisis más exhaustivo habría muchos derechos más afectados.

Fuente: “Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la Infancia en España” Unicef Cómite España.

Desde la acción pública también deberían implantar más horas de deporte a la semana en los colegios, que tanto la alimentación como la actividad física son dos elementos clave en la obesidad. Por otro lado, para una alimentación más saludable de la infancia y la adolescencia habría que mejorar la alimentación. Podemos hacerlo nosotros personalmente, aunque a veces nos cueste porque todos esos alimentos están diseñados para que nos gusten, pero evitar alimentos y bebidas procesadas, ricas en grasa, azúcar, o bajas en minerales o que no tengan fibra. Elegir alimentos de temporada, comer mucha más fruta y verdura y mucha menos carne e hidratos de carbono, especialmente azúcar y luego incluir los alimentos ricos en grasas saludables, como, por ejemplo, puede ser el aceite de oliva.

También hay que hacer más deporte, cada vez nos movemos menos, nos desplazamos menos andando y hacer deporte tanto en la escuela como fuera de ella es clave para tener un estado de salud bueno, y se relaciona muchísimo con la obesidad. Otra cosa muy interesante es dormir bien, porque la gente que duerme mal o duerme pocas horas tiene mucha más tendencia a la obesidad. ¿Por qué crees que hay mayor concentración de sobrepeso en entornos menos favorecidos? No está analizado del todo, las cifras están ahí y vemos como en la Encuesta Nacional de Salud los hijos e hijas de trabajadores no cualificados con salarios bajos, tienen el triple de posibilidades de ser obesos, que los hijos de padres trabajadores con más ingresos, como directivos. Creo que hay dos factores que explican esa cuestión. Primero que la obesidad es una enfermedad física, pero también es un problema social. Lo segundo es que esos alimentos son cada vez más baratos, los productos procesados ricos en azúcar y grasas, que al final son los que generan en gran medida la obesidad. Otro motivo es por la actividad física porque los espacios en los que se puede practicar son de pago, con lo cual esas familias tienen menos acceso. Otras veces también tiene que ver con que esas personas tienen menos información. También es verdad que hay que romper algunos mitos, hay algunos alimentos que son muy ricos en

Fuente: “Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la Infancia en España” Unicef Cómite España. Gasol Foundation

11


Solidaridad

Llega la segunda papanoelada a la CEMU El sábado 21 de diciembre tuvo lugar la papanoelada motera solidaria organizada por Factory Riders Laura, 10 años El pasado día 21 de diciembre se ha celebrado la segunda papanoelada motera en la CEMU de la mano de Factory Riders. Vinieron más de 200 moteros vestidos de Papá Noel. Quedaron a las 10:30 horas en la plaza Felipe II (Wizink Center) de Madrid y salieron a las 10:45 horas en dirección a la CiudadEscuela.

Una vez en la CEMU se sortearon regalos (camisetas y casco). Todos los moteros asistentes colaboraron entregando juguetes y/o haciendo las aportaciones económicas voluntarias. Después los moteros se fueron hasta el Daytona Bar en Fuenlabrada. Los niños y niñas de la CiudadEscuela disfrutaron de una jornada diferente junto a los moteros solidarios.

Salida de la CiudadEscuela de los papanoeles solidarios

¡Gracias!

Nuestra amiga Gloria Fuertes Laura, 10 años

historietas y poesía para niños. De 1940 a 1945 se estrenan varias obras suyas de teatro infantil en Madrid. Además, es colaboradora de la revista femenina Chicas. En 1947 obtiene el 1º Premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España. En 1949 publica el libro Canciones para niños y en 1950 publica Pirulí. (Versos para párvulos). Organiza la primera biblioteca infantil ambulante por pequeños pueblos. En 1950 funda la revista poética Arquero y en 1951 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino Versos con faldas. En 1954 publica Antología Poética y Poemas del suburbio. En 1968 publica Poeta de guardia. En 1973 publica dos títulos, Sola en la sala y Cuando amas aprendes geografía. A mediados de los años 70 se convierte en la poeta de los niños.

Gloria Fuertes recitando. Foto: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero. De los dos a los catorce años asiste a diferentes colegios.

Gloria Fuertes falleció el 27 de noviembre de 1998, hace 21 años. Siempre estará entre nosotros (niños y adultos). En la CEMU tuvimos la gran suerte de conocerla, Tío Alberto, fue su amigo durante muchos años. Gloria donó su herencia económica a la CiudadEscuela. Gracias a ella se pudieron hacer multitud de edificios. En nuestras calles se encuentra la residencia de los pequeños que lleva su nombre, la Travesía Gloria Fuertes, y el monumento Gloria Fuertes que está en proceso de construcción.

A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer. Sus primeros versos, los escribe a esta edad. En 1932 se publicó su primer poema. A los 17 años escribe su primer libro, Isla Ignorada. Desde 1939 hasta 1953 es redactora de la revista infantil Maravillas, donde publicaba semanalmente cuentos,

12


13


Actualidad

Cambio climático: La COP25 La cumbre se ha celebrado en un momento muy delicado en el que nos jugamos poder llegar a tiempo de evitar los efectos más devastadores del cambio climático. Santi, 11 años Madrid ha acogido entre los días 2 y 13 de diciembre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP25. El Gobierno español se ha ofrecido a celebrar esta cumbre después de que Chile decidiera renunciar a causa de los graves incidentes vividos en Santiago de Chile.

Para cumplir los objetivos es necesario que en 2030 la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera sea un 45% inferior a la de 2010 y alcanzar la neutralidad del carbono en 2050. Es decir, que a partir de esa fecha no se emita más C02 del que la naturaleza pueda absorber. Esto hace necesario que en esa fecha entre el 70% y el 85% de la electricidad sea de origen renovable. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que para hacer frente a una situación tan difícil y grave es necesario un cambio en el que las políticas medioambientales no se vean como un coste sino como una inversión de futuro.

Greta Thunberg, en la manifestación de Madrid. Foto: Internet

Madrid se convierte en el centro de la lucha climática internacional La Cumbre del Clima ha supuesto la transición entre la adopción y el desarrollo del Acuerdo de París Ibrahim, 13 años El pasado lunes 2 de diciembre Madrid dio comienzo a la COP25 para lograr hacer efectivo el Acuerdo de París y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. La Cumbre del Clima busca recortes más drásticos de las emisiones de los países, Madrid se convierte en el centro de la lucha climática internacional. Los Estados deben rematar el desarrollo del Acuerdo de París y comprometerse a reducir más sus gases.

Esto se debe a que esta cumbre no estaba llamada a pasar a la historia. Sin embargo, ha terminado suponiendo una cita de transición entre la adopción y el desarrollo del Acuerdo de Paírs que se cerró en la capital francesa en 2015 tras años de negociaciones y fracasos. La puesta en marcha del Acuerdo de París durante la próxima década busca que el calentamiento global se quede dentro de unos límites manejables. Para profundizar más España se ofreció a que la Cumbre del Clima se celebrase en Madrid en las fechas previstas, entre el 2 y el 13 de diciembre. Los que están implicados en estas negociaciones internacionales aseguraron que una de las razones fundamentales para no cancelar la celebración de la COP25 era el contexto de la misma. La Cumbre se desarrolla en mitad de una tremenda falta de liderazgo internacional en la lucha climática y un momento pésimo para el multilateralismo.

En las calles de Santiago de Chile ardían las protestas y el gobierno del conservador Santiago Piñera tuvo que renunciar a acoger la Cumbre del Clima anual. Se pensó en dejarla caer, simplemente, que no se celebrara este año.

14


15


Actualidad

Taller de Violencia de Género en la CEMU El objetivo del taller fue prevenir futuros posibles casos de violencia contra las mujeres Gema, 16 años Luego, se les hizo preguntas y se propusieron juegos que hicieron que el taller fuera dinámico y muy interesante para quienes asistieron. Se preguntó a los alumnos qué es para ellos la violencia de género y la mayoría concluyeron que consiste en el maltrato hacia las mujeres por parte de hombres. Sin embargo, se les mostró que es mucho más que eso. Los juegos que se hicieron también ayudaron a que los asistentes aprendieran más sobre el tema y supieran definir mejor el concepto y así identificar posibles casos. En lo que va de año 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. En ocasiones este tipo de violencia también se dirige contra los hijos de la víctima. De hecho, este año tres menores han sido asesinados. Además, muchas mujeres son maltratadas y permanecen invisibles al no aparecer en ninguna estadística. La CEMU ha organizado un taller de prevención de la violencia de género con el fin de concienciar a los alumnos acerca de esta problemática y prevenir futuros casos. En él los participantes tuvieron un papel activo y reflexionaron sobre qué significa el concepto y por qué es importante conocerlo.

El taller de prevención de violencia de género organizado en la CEMU, en definitiva, ha aportado información a los chicos y chicas para reconocer casos en los que puede darse esta situación y así evitar que más mujeres de todas las edades sean víctimas de la violencia de sus parejas o exparejas.

Al comienzo se les dio una charla en la que se les trasmitió la información principal.

Aprendemos inglés en “Te lo contamos en la CEMU” Hemos comenzado una nueva sección en el programa de radio de los cemureporteros Marta, 11 años Este año estamos haciendo una sección de inglés en el programa “Te lo contamos en la CEMU” en el 89.2 FM en Antena CEMU radio, los miércoles de 17:00 a 18:00 horas. En la sección de inglés reforzamos lo que hemos aprendido en clase. La sección es al final del programa cuando ya estamos más relajados. Kati Hurst es nuestra “profesora” de inglés en el taller, ella es estudiante de intercambio en la Universidad Carlos III de Madrid, aquí estudia tercero de Gastronomía, Historia del Arte, y Políticas de España y en EE. UU. estudia Biología y Educación. Aprendemos los números, a decir ¿cómo estás?, a decir hola, ¿cómo estás amigo?, ¿qué haces?, contamos una historia y decimos adiós. Kati Hurst en los estudios de Antena CEMU radio

16


17


Nación de Muchachos

¿Quién venció a Goliat? Entrevistamos a Marco Fidel Vargas, presidente de la ONG Abenin, Mentxu Arizmendi, directora de la obra musical y Paula y Lucía, actrices Itziar, 11 años La ONG Abenin y Mentxu Arizmendi presentan la obra musical “¿Quién venció a Goliat?”. Ben por la Infancia (Abenin) es una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla iniciativas y proyectos de concienciación y de cooperación al desarrollo, enfocados a mejorar la vida de la infancia, con especial énfasis en la problemática de este colectivo en el territorio de la Comunidad de Madrid y de Latinoamérica. Marco Fidel Vargas es el presidente de la ONG Abenin y Mentxu Arizmendi es la directora de la obra musical, a la entrevista también les acompañaron Paula y Lucía, actrices de la obra. Vinieron a la CEMU para que los cemureporteros les hiciesen una entrevista. La obra se estrenó el pasado sábado 16 de noviembre en Alcobendas a beneficio de los niños con enfermedad de Perthes. Marco, háblanos de Ben por la Infancia Marco Fidel Vargas: Hace un tiempo nos reunimos un montón de amigos, estábamos tomando café, y dijimos: “¿por qué no hacemos algo más que tomar café todos los días?” Y entonces decidimos ponernos a trabajar a favor de los derechos de la infancia, y dijimos: “vamos a trabajar en ayudar a resolver los problemas que tiene la infancia” Y, madre mía, en menudo jaleo nos metimos, porque resulta que trabajar a favor de los derechos de la infancia es una labor que no tiene fin ninguno y hay tantas necesidades que nos hemos encontrado que hay que realizar muchísimo trabajo.

Paula y Lucía durante la obra musical

¿Cuántos niños han trabajado en la obra? Mentxu Arizmendi: Hasta julio 17 niños, y ahora se han incorporado a otras dos niñas. Ahora somos 19 niños y niñas. Oliver y 18 niñas.

¿A qué os referís con “aceite de roca”? Mentxu Arizmendi: El aceite de roca es el petróleo. ¿Qué es la enfermedad de Perthes? Marco Fidel Vargas: Es una enfermedad degenerativa de la cadera, de la cabeza del fémur y de las rodillas. Y es una enfermedad que sobre todo se da en los niños. Por eso, tanto desde la ONG Abenin, que simplemente hace de promotora, y sobre todo desde la solidaridad y desde el esfuerzo y el trabajo y la entrega y de todo lo que supone montar el musical, Mentxu y su grupo van a colaborar para informar sobre la enfermedad de Perthes. Mentxu Arizmendi: Además, es una enfermedad tan rara que solo se da en 34 niños de cada 100.000. Con lo cual, se sufre mucho porque es una enfermedad muy poco investigada. Marco Fidel Vargas: Aquí en España hay muchos niños que padecen esa enfermedad, por eso la asociación ASFAPE está organizando campamentos infantiles para trabajar con los niños, sobre todo para que sepan cómo tienen que moverse, qué cosas pueden hacer y qué cosas no deben hacer.

¿Cómo se os ocurrió hacer los personajes? Mentxu Arizmendi: En realidad esa pregunta iría para los guionistas de la obra, pero como no están…Esta obra nace de otra que es muchísimo más grande, que tiene 300 páginas y era un musical en gran formato. Entonces lo han reducido para que los niños de la compañía de teatro puedan hacer la obra. Tiene una diversidad de personajes muy divertida. ¿Cuál es el trabajo más difícil que hacéis en la obra? Mentxu Arizmendi: Pues, mira, es muy difícil todo porque han sido 90 páginas de guion, tienen nueve canciones, tienen que bailar, tienen que actuar, se han aprendido todos unos papeles increíbles, patinan, cantan…Tienen muchísimos cambios de vestuario porque cada baile va con un vestuario distinto y muchas escenas tienen diferentes vestuarios. Y todo esto en segundos, algunos cambios son de menos de un minuto, o de una frase. Y yo dirijo a todos estos niños, que son una pasada de actores y actrices.

¿Cómo fue vuestra primera vez en la obra? Paula: La primera vez que salimos nosotras en la obra es en el convento. Somos monjas. Yo soy la madre superiora y ella es mi aprendiz, que se llama Sepulcro. Yo soy como la típica seria que tiene unos momentos muy graciosos. Y ella es la típica que no sabe nada, pero que está todo el rato gastando bromas. Lucía: Y preguntando todo porque no sé mucho.

¿Quién dio la idea de hacer la obra? Mentxu Arizmendi: Mi marido, que es el compositor de la obra, hace la música, la letra y las canciones, con otro guionista. Ellos se llaman Nacho Alonso y Juan Carlos Guerra y son los encargados de haber hecho la obra.

18


Colegio CEMU: Diario de Mi Escuela

19


Colegio CEMU: Diario de Mi Escuela

20


Deportes

“Si tienes ilusión y ganas, llegas hasta donde tú quieras llegar” Romay, Nuria Fernández y JJ Hombrados nos visita en la semana de la infancia Santi, 11 años, Almudena, 14 años y Gema, 16 años El día 21 de noviembre en la CEMU, con motivo del Día de la Infancia nos visitaron Fernando Romay, subcampeón olímpico en Los Ángeles, Nuria Fernández, campeona de Europa y Medalla al Mérito Deportivo este mismo 2019 y JJ Hombrados, campeón del mundo en Túnez 2005. ¿Cómo habéis conseguido tener una carrera tan larga? Romay: Hemos conseguido tener una carrera tan larga porque no dejamos de entrenar nunca y tuvimos nuestra pizca de suerte, aunque hemos tenido lesiones. Yo por ejemplo tuve una lesión de rodilla que me fastidió el ir a mis terceros Juegos Olímpicos. No pude ir a Seúl. Había estado en Moscú, en Estados Unidos y me faltaban los de Seúl, que no pude ir por culpa de una lesión. Pero recuperando, con esfuerzo y con ganas conseguí salir de ella y seguir jugando. Pero tuvimos la suerte de no tener una lesión que nos retirase y nos preparábamos día a día. Además, nuestros deportes a lo largo de nuestra trayectoria cambiaron muchísimo, entonces tenías que estar todos los días preparándote, porque no se jugaba igual al principio que al final de nuestras carreras, y todo eso es preparación y trabajo. Fernández: Yo porque tenía mucha ilusión, muchas ganas, muchos sueños y eso me ha ido cargando pilas hasta que ya decidí, con 43 años, retirarme. Si tienes ilusión y tienes ganas, llegas hasta donde tú quieres llegar. Hombrados: Yo todavía sigo jugando, así que imaginaos la carrera tan larga que llevo, pero sobre todo es lo que ha dicho Fernando. Yo tuve una grave lesión de rodilla con 40 años que a priori era la lesión que me retiraba, pero luché, me quedé sin jugar el Campeonato del Mundo en España, en el que iba a ser capitán. Pero no importaba, en ese momento parecía todo muy malo, pero simplemente con ganas y con seguir luchando seguí. Llevo siete años jugando desde entonces.

JJ Hombrados, Nuria Fernández y Fernando Romay en el Salón de Actos

Fue el tener ese talento y el haberlo descubierto, porque muchas veces tienes un talento y no lo descubres, y yo tuve la suerte de descubrirlo y de hacer de mi talento mi profesión. ¿Cuál ha sido el premio más importante para vosotros? Hombrados: El Campeonato del mundo de 2005. De todos los títulos que hemos conseguido fue el más importante que hemos conseguido. Fernández: Cuando quedé campeona de Europa en 2010, en Barcelona, después de ser madre. Romay: Y para mí la medalla de plata olímpica por todo lo que significó y porque fue la primera vez que un equipo de España ganaba una medalla como esa. Es la única que no han conseguido superar los de ahora. ¿Con qué edad empezaste a ganar medallas? Fernández: Con 16 años o algo así. Empecé a quedar ya campeona de España, pero empecé con nueve años. Romay: ¿A qué mola conseguir medallas? Todo el mundo habla de conseguir medallas, pero, ¿dónde están tus medallas? Hombrados: Tengo dos controladas, pero las demás están en el trastero. Romay: ¿Dónde están tus medallas?, ¿a qué están por casa perdidas? Fernández: Están por casa sí. Romay: El problema de los títulos es que a los diez minutos dices “¿y ahora qué?” Ya se ha pasado, se ha ido la gente del pabellón, te metes en el vestuario, sales y está el pabellón apagado. Y estás tú allí diciendo: “¿ahora qué?” A trabajar para la siguiente. Trabajas, consigues la siguiente, llega una explosión, y a los diez minutos otra vez lo mismo. Es una insatisfacción tremenda. Las medallas solo valen para eso. Lo que importa es todo el camino que tienes que hacer. Lo que importa es el camino, no el éxito. El éxito está sobrevalorado, de verdad.

“Lo que importa es el camino, no el éxito” Fernando Romay ¿Con cuántos años empezaste a jugar al baloncesto? Romay: Empecé con 12 o 13 años, muy tarde. Con 14 me llama el Real Madrid, hago la prueba y mi primer partido lo jugué ya con 14, casi 15 años, en mi colegio, en el Sagrada Familia. Y ahí empezó mi carrera. ¿Qué te inspiró para ser atleta? Fernández: Me inspiró que en colegio se me daba bien. Descubrí que servía para correr y empezó a gustarme.

21


CEMU: Escuela de Democracia

La Constitución del Niño

CAPÍTULO II DE LAS LEYES DEL HOGAR Artículo Cuarto Y la cuarta obligación tras la higiene realizada, es hacer la habitación y dejarla preparada para una nueva jornada Ahora también en versión digital

de estudio y relajación.

Tío Alberto

22


23


“He aprendido mucho de vosotros” Cibercorresponsales invita a los cemureporteros al Día de la Infancia en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Ibra, 12 años y Adrián, 12 años El pasado 21 de noviembre, Cibercorresponsales de Montando el Local y de la CEMU estuvimos cubriendo el Día de la Infancia en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Al finalizar el acto, que os contamos en las páginas interiores de la revista CiudadEscuela, entrevistamos a María Luisa Carcedo, Exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones. Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Nosotros y nosotras estudiamos en institutos públicos de nuestros municipios. Nos gustaría que allí se nos escuchara más y que tuviéramos más voz y voto. ¿Usted qué piensa al respecto? ¿Desde las instituciones se podría hacer algo más en eso? Siempre está bien escuchar y, de hecho, hoy yo aquí he aprendido mucho de vosotros. Por eso no solamente tenéis que recibir mensajes de contenidos sino también de lo que significa ser ciudadano y ciudadana en el mundo. Y que vosotros proceséis esa información y también expongáis vuestras propuestas. Dentro de los contenidos que tenéis (en los colegios e institutos), no solamente que se os enseñe una profesión, sino que se os enseñe a ser personas integrales y sobre todo, ser ciudadano y ciudadana, revindicando los derechos que tenéis como tales.

María Luisa Carcedo durante la entrevista

La ley está lista para ser aprobada. Esperemos que las nuevas cortes generales la aprueben y sea tramitada en el menor tiempo posible porque es una manera importante de proteger a los niños y niñas contra los abusos y contra cualquier tipo de violencia.

En nuestros centros escolares, a veces tenemos sesiones de educación sexual, ¿Cree que sería necesario que también se trabajara con nosotros y nosotras la diversidad sexual que hiciera que chicos y chicas LGTBI pudieran verse aceptados sin ser juzgados? Eso va más allá de la educación sexual, tiene un componente de condición humana, de derechos de las personas. Somos todos muy diferentes, creo que lo dijo aquí alguna compañera vuestra durante la última intervención. La educación sexual es muy importante. Los derechos sexuales son muy importantes, hay que incluirlos en la educación porque la sexualidad forma parte del ser humano, es una parte disoluble del ser humano. Hay que educar en valores contra la homofobia y a favor de las diversidades.

Lo de las violaciones es un asunto más serio porque no solamente se reduce a los niños o a las niñas, sino que también afecta a las personas adultas, sobre todo a mujeres adultas. Se debe de adaptar el código penal para que no pase esto, que sea considerado violación y no abuso. (El viernes anterior a la entrevista, en rueda de prensa, María Luisa Carcedo, aseguraba que la ley contra la violencia en la infancia "ya está lista" para su tramitación. Bajo el lema 'Crecer sin violencia para vivir sin miedo', la ministra destacó que la iniciativa pretende crear una conciencia ciudadana frente a "todos los tipos de violencia" que puede sufrir un menor).

Estos días hemos visto casos de violencia en menores, como el caso de la “Manada de Manresa”, cinco chicos violando a una chica de 14 años inconsciente. Sobre todo teniendo en cuenta que no fue considerado violación, ¿cómo ve usted este asunto? ¿Podrían, desde el Ministerio, hacer algo para que las chicas nos podamos sentir más seguras en este asunto? ¿Qué pasó con La ley de violencia contra los menores de la que le hablamos hace un año? Durante este año estuvimos trabajando en la ley (contra la violencia en la infancia), en todos los trámites necesarios (las informaciones públicas, informes de los distintos organismos, analizando vuestras aportaciones) para incorporarlas.

La revista CiudadEscuela pertenece al proyecto Participación Infantil y Juego Ciudadano de la CEMU. Con la colaboración de:

24

Profile for CiudadEscuela Muchachos

CiudadEscuela nº61  

La revista digital de los Muchach@s

CiudadEscuela nº61  

La revista digital de los Muchach@s

Profile for cemu
Advertisement