INVERTIR EN EL FUTURO DE COLOMBIA
Cómo las obras por impuesto están transformando la infraestructura y el bienestar social

Cómo las obras por impuesto están transformando la infraestructura y el bienestar social
la importancia del acompañamiento institucional para contar con infraestructura vial de calidad
INTEGRAL DEL TERRITORIO
Clave para el desarrollo sostenible del departamento
9
Invertir en el futuro de Colombia
Interventoría de Obra Pública en Colombia
Plani cación Integral del Territorio
27
Autopistas que le cambian la cara a la región Caribe -Autopistas del Caribe
"Ultra Intelligent" -Ultracem
Titán Participa en la Renovación Costera del proyecto -Titán
Veta Contrala y Gestiona tus Materiales en Tiempo Real -Veta
Per l de Veta
Durabilidad del Concreto en Ambientes Agresivos -Argos
Trabajo Seguro en Alturas - Makei
Pionera en el desarrollo e introducción de tuberías de gran diámetro en Latinoamérica - Durman
Per l de Ingeniería de Proyectos
Así Fue la XX Asamblea Ordinaria de A liados 2023
Creación de la Mesa de Gestión de Proyectos Región Caribe
Gremios Hacen Un Llamado a las Alcaldías de Cartagena y Turbana, Frente a la Problemática de Peajes
Plan de Internacionalización de la Región Caribe
Análisis Y Gestión Sobre el Cálculo del Factor Multiplicador y su Impacto en las Empresas de Consultoría de Obra Civil
Gremios Convocan Comité de Seguridad para el Corredor Portuario de Barranquilla
Conformación de la Veeduría Ciudadana
“Canal de Acceso Barranquilla”
59Noticias DEL SECTOR
Cómolasobrasporimpuestoestántransformando lainfraestructurayelbienestarsocial
Las obras por impuesto, un mecanismo que permite a las empresas invertir en proyectos de infraestructura a través de la deducción de impuestos, se han convertido en una forma relevante de nanciamiento en Colombia. Este enfoque, respaldado por la legislación colombiana y la experiencia práctica, ha demostrado tener un impacto signi cativo en varios aspectos clave, contribuyendoalcrecimientoeconómicoysocialdelpaís.
Uno de los principales bene cios de las obras por impuesto es su capacidad para impulsar el desarrollo local. Estos proyectos permiten la inversión en zonas especí cas, como las Zonas más Afectadas por el Con icto Armado (Zomac)oregionesconnecesidadesespeciales.Estoresultaenlareducciónde lasbrechasdeinfraestructuraentrediferentesregionesdelpaís,mejorandoasí lacalidaddevidadelascomunidades.
Según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, “en los últimos cinco años se han vinculado cerca de 120 empresas al mecanismo 'Obras por Impuestos', garantizando la ejecución de 204 proyectos en sectores como transporte,educación,viviendayenergía”.
“en los últimos cinco años se han vinculado cerca de 120 empresas al mecanismo 'Obras por Impuestos', garantizando la ejecución de 204 proyectos en sectores como transporte, educación, viviendayenergía”.
COORDINADORA JURÍDICA DE DESARROLLO SECTORIAL
Además,estemecanismopromuevelaparticipacióndelsector privado en la inversión pública, permitiendo a las empresas contribuir con recursos adicionales para proyectos que podrían enfrentar retrasos debido a limitaciones presupuestalesdelEstado.Esteenfoqueagilizalaejecuciónde proyectos y fortalece la inversión en infraestructura, al mismo tiempo que las empresas obtienen bene cios tributarios al deducir el valor de su aporte del impuesto sobre la renta. Esta reducción en su carga tributaria impulsa la actividad empresarialyestimulaelcrecimientoeconómico.
En este contexto, y dada la relevancia del mecanismo de obras por impuestos en Colombia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha presentado un proyecto de decreto que busca modi car el Decreto 1625 de 2016, también conocido como el Único Reglamentario en Materia Tributaria. Asimismo, este proyecto busca establecer regulaciones para los incisos 2 y 3 del artículo 800-1 del Estatuto Tributario, los cuales fueron modi cados por el artículo 26 de la Ley 2277 de 2022, así como para el párrafo 8 del artículo 238 de la Ley 1819 de 2016, agregadoporelartículo86delaLey2277de2022.
Entre las principales modi caciones propuestas se encuentranlassiguientes:
Se amplía el objeto de los convenios establecidos en el artículo800-1delEstatutoTributarioparaincluirproyectos relacionados con agua potable, saneamiento básico, energía, salud pública, educación pública, bienes públicos rurales,adaptaciónalcambioclimático,gestióndelriesgo, pagos por servicios ambientales, tecnologías de la información y comunicaciones, infraestructura de transporte, infraestructura productiva, infraestructura cultural, infraestructura deportiva y otros de nidos en el manualoperativodeObrasporImpuestos.
Se establece que podrán nanciarse proyectos de inversión viabilizados y registrados en el Banco de Proyectos de inversión de Obras por Impuestos, priorizando los municipios de nidos como Zonas Más Afectadas por el Con icto Armado (ZOMAC), jurisdicciones estratégicas para la reactivación económica y social, municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y los departamentos que conforman la Amazonía colombiana, conunapoblacióninferiora85,000habitantes.
La Agencia de Renovación del Territorio (ART) mantendrá un listado de iniciativas en fase de prefactibilidad en su página web para facilitar la inclusión de proyectos en el bancodeproyectosdeinversióndeobras.
Se incluye la adición de un nuevo artículo que establece que los proyectos a nanciar podrán comprender las obras, servicios y erogaciones necesarias para su viabilidad, planeación, pre operación, ejecución, operación, mantenimiento e intervención, en los términos establecidos por el manual operativo de Obras por Impuestos.
Se incluyen disposiciones especí cas para la aplicación delmecanismoeneldistritoespecialdeBuenaventurayse requiere la consulta con las comunidades étnicas en el procesodeestructuracióndelproyecto.
La Agencia de Renovación del Territorio mantendrá una lista de proyectos viables para los diferentes municipios de nidos como ZOMAC y otros territorios que contribuirán areducirlasbrechasdeinequidadyrenovaciónterritorial.
De conformidad con expuesto, las obras por impuesto representan un mecanismo importante y necesario para nanciar proyectos de infraestructura Colombia. Con un marco normativo sólido y una implementación adecuada, estas obras tienenelpotencialdeseguircontribuyendo al crecimiento y bienestar de las comunidades locales, promoviendo la participación del sector privado en la inversiónyenelprogresodelpaís.
Por: LUIS G. NARVÁEZ R.
Ingeniero Civil | Matrícula N 403 -Blv
No obstante a que la Interventoría de las obras públicas en Colombia está fundamentada legalmente (ley 36 de 1966), queesunafunciónespecí cageneralizadadelaingenieríay de la arquitectura, que ha sido de nida, implementada, desarrollada, y aplicada por más de medio siglo, hoy día sigue estando afectada por una cuestionable realidad en el entorno institucional,gubernativo,académicoysocial;cualeslaignorancia en cuanto a sus aspectos fundamentales: función, alcance, soluciones, remuneración, y muy relevante: los bene cios para los Proyectos y Obras controlados, para el Medio Ambiente y para el servicio social, este último: compromiso legal de obligada aplicaciónenlafunciónpública.
Considerando esta generalidad, se ve relativamente viable poder llegaralniveldeconocimientoquenospermitaentendery,además, valorar la trascendencia de esta gestión profesional en materia de su competencia, recordando de paso, que como fundamentos primarios e intrínsecos de su conformación y aplicación, podemos mencionar: El Conocimiento Académico, que garantiza decisiones acordes con el estado del arte fundamentado en lo cientí co, en lo académico y en la investigación; Experiencias, General y Especí ca, que garantizan decisiones ajustadas a las prácticas del ejercicio profesional en aplicaciones especí cas y aspectos pertinentes, y la Ética Profesional y Empresarial, que garantiza decisiones conforme a la moral y a las buenas costumbres, y acorde con los más sanos intereses comunitarios. Adicionalmente es también elemental que hay que fortalecer fácticamente este esquema, para garantizar los resultados esperados de una e ciente gestión: Recursos Humanos, Tecnológicos,FísicosyLogísticos,garantizandoasí,eléxitodela gestión de control al generar respuestas vectoriales en materia de: Estabilidad, Desarrollo Sostenible, E ciencia del proceso y aceptablerelacióndeCosto/Bene cio,etc.
El siguiente esquema muestra la trazabilidad histórica cualitativa y cuantitativa de las tareas propias de la interventoríadelasobraspúblicas.
Ley 36 de 1966
Técnico. Contable. Técnico. Contable. Administrativo.
Técnico. Contable. Administrativo. Financiero. Jurídico. Calidad. Legal.
Seguridad.
Técnico. Contable. Administrativo. Financiero. Jurídico. Calidad. Legal. Seguridad. Ambiental. Social.
Este tema es quizá el más espinoso y afectivo de la gestión, conunmanejounilateralporpartedelasentidadesestatales contratantes, carente de análisis práctico y fundamentado, como puede apreciarse en la siguiente relación de aplicacióndesistemasderemuneración,queconexcepción del F.M no genera la reciprocidad nanciera a las tareas desarrolladasporelinterventor:
1. Métododelfactormultiplicador(F.M).
2. PagosegúnavancedelContratistadelaObra.
3. Pago según porcentaje (%) de suministros-avance deobras;informesperiódicos.
4. Pago según Costos F os, personal con F.M., Informes mensuales, y Costos Variables según el avancedelasobras.
5. Sumaglobal.
6. Otros.
Bueno comentar, que el F.M tuvo su origen en el Decreto 1522/83, fue derogado por el Decreto 2326/95; sin embargo, hoy en día se sigue aplicando por algunas entidades estatales, lo que realmente es positivo, porque es un gran aporte para mantener el equilibrio nanciero de los contratosdeinterventoría.
Sobre este tema, mostramos el siguiente esquema que le posibilita al lector una visión clara en cuanto a la fortaleza legal que se tiene para exigir el equilibrio contractual que nosocupa.
Art. 4, numerales 8 y 9, Ley 80/93.
De los derechos y deberes de las entidades estatales.
Art. 5, numeral 1, Ley 80/93.
Artículo 5.- de los derechos y deberes de los contratistas.
Art 13, Ley 80/93.
De la Normatividad Aplicable a los Contratos Estatales.
14 de marzo de 2013, Radicado 760012331000199603577-01
10 de septiembre de 2021 Radicado 050012331000199803972 01 (44977)
Art. 27, Ley 80/93.
De la Ecuación Contractual
868
Revisión del contrato por circunstancias extraordinarias
Conloplanteadoenesteescrito,sehaceevidentelaurgente necesidad de concretar una tarea por parte del Estado, la Academia y los Gremios de la ingeniería y la arquitectura, que posibilite presentarle a los muchos terceros, esa funcióndecontrolqueimplica,sinlimitarseaello,lostemas técnicos, nancieros, ambientales, legales, contables, sociales,yunlargoetc.delosproyectosyobraspúblicaspor controlar.
En estos más de 50 años de vida legal de la Interventoría en Colombia, y como era de esperar, han surgido, por múltiples razones, normas legales, reglamentarias y administrativas, que han afectado, para bien o para mal, este ejercicio.
En este momento, a través de una lectura muy general del tema en comento, y deteniéndonos en algunas de las leyes que en esa materia surgieron con posterioridad a los 'celebres' Decretos- Ley de las décadas 70 y 80, y muy de la mano con la Constitución Política de Colombia, tales como: 80/93, 1150/07, 1882/18, 1474/11 y 842/03 y en el pronunciamiento: “Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentenciadel8demarzode1996,expediente8070,C.P. José María Carrillo Ballesteros”, podemos concluir que tales normativas, que han tratado sobre los contratos de interventoría asignándoles, además de las responsabilidades civiles y penales, inicialmente de nidas en la Ley 80/93, las responsabilidades disciplinarias y scales; han posibilitado también las adiciones del contrato de interventoría por más del 50% -límite de nido legalmente para los contratos de obra pública-; han establecido el concepto de Continuidad de la Interventoría; han separado, desde el punto de vista del alcance de las responsabilidades (civil, scal, penal y disciplinaria), los consultores y asesores de los interventores; en estas normas se ha reiterado la siguiente precisión: “En ningún casoincluirelprecio,comofactordeescogenciaparala selección de consultores”, obligación contractual que ha sido desobedecida por las entidades estatales sin contrapesoalguno.
Por otra parte, la ley 80/93 expresa la viabilidad de entregar al interventor un anticipo contractual, estipulado en esta generalidad legal para los contratos estatales; y, en esa misma generalidad, también la ley identi ca la posibilidad paraquesegaranticeelequilibrio nancierodelcontratode interventoría.
Por su lado, el Consejo de Estado ha hecho saber que el contrato de interventoría dejó de ser un contrato accesorio, siendo hoy un contrato principal y autónomo, es decir, “…su suerte no va a depender del contrato de obra sino de razones de oportunidad o conveniencia pública, pero siempre dentro de los límites que sólo puede variarse en unaextensiónrazonable”.
Vale la pena insistir, en el tema que se re ere a la remuneración de la interventoría, que nalmente ha quedado sueltaybajoladecisión,nosiempreresponsableymadura,de la entidad estatal, al punto que la decisión del contratante puedellegaraser,remunerarlealinterventorsusservicios,en función del avance de las obras, de niendo además, el porcentaje que debe aplicarse bajo esta inequitativa y generalmente lesiva modalidad de pago, o combinando otras formasdepagosegúnsulibrealbedrío,sintenerpresenteque el costo de la interventoría es una función directa de un recurso disponible y de un tiempo de nido en el contrato correspondiente, aspectos que no impone el interventor, sino quenacendeladecisióndelaentidadestatalcontratante.
Justo y equitativo seria aplicar, para la remuneración de una interventoría, el Factor Multiplicador, que como es sabido, incluye en su estructura todos los elementos que afectan el costo del servicio de la interventoría, y cuyo manejo, a través delplazodelcontrato,permiteelcontroldelasupervisiónylos acuerdos bilaterales para ajustes cuantitativos y cualitativos del recurso humano y de los demás insumos considerados en estesistema.
Como conclusión de lo planteado en este escrito, y adicionándole a ello el traumatismo propio de la carencia de proyectos en las obras públicas, que es un denominador comúnenloatinenteaestetemaentodoelpaís,concontadas excepciones, es necesario traer a colación que tal circunstancia le genera al contratista y al interventor, un componente que afecta sus tarea y responsabilidades, obligando a replantear aspectos omitidos en el proyecto en desarrollo, generando suspensiones, nuevas actividades, reformulaciones, adiciones, prorrogas y otros aspectos de comúnaplicación,quenotendríanporquédarse,sirealmente contáramos con proyectos, con la consistencia de su propia de nición.
Esquematizamos nalmente, algunas circunstancias que he de nido en otras oportunidades como “TEMAS POR RESORVERENLOSCONTRATOSDEINTERVENTORIA”.
Anticipo.
Inicio del Contrato de Interventoría.
El inicio de la interventoría debe darse previo al inicio del Contrato.
Debe buscarse la garantía de que el pago de la Interventoría se haga por el método de FM.
Tareas de Terceros.
El “proyecto” entregado por el Contratante, en muchos casos requiere ajustes o complementaciones; si el Interventor termina haciendo estos ajustes, esta labor tiene un costo que debe ser debidamente remunerada alInterventor.
Al Interventor debe serle entregado un anticipo de acuerdo a lo que se establece en el articulo 40, de la Ley 80/93.
Debe garantizarse al Interventor el equilibrio de su contrato a través del tiempo, esto fundamentado en la ley 80/93, en el Código de Comercio y en las Providencias del Consejo de Estado del 14 de marzo de 2013. Radicado 760012331000199603577-01 y del 10 de septiembre de 2021. Radicado 050012331000199803972 01 (44977).
Loscostosdelostiemposdesuspensióndel Contratode Obra,por razones exógenas al interventor, deben ser considerados, de acuerdo al recurso que debe dejar disponible la interventoría mientras la obra esté suspendida, bien sea por tema de diseño, de reformulación del Proyecto o por otras circunstancia ajenas la interventor
Nota:Conestearticulosepretendesocializarelconceptodelainterventoriaenunaobrapublica,yevidenciarsus de nidosy deseablesresultados,queyahansidocomentadosperoparaefectosdesocializacionnospermitimos reiterar:EstabilidadyFuncionamiento,DesarrolloSostenible, Costo/Bene cioyE cienciadelProceso.
Como conclusión de esta intervención, se evidencia que es necesario insistir en la solución de, por lo menos, los siguientes seis puntos:
En el departamento del Atlántico, la plani cación integral y ordenada del territorio ha sido una herramientaclaveparamejorarlacalidaddevidade los habitantes. La administración de la gobernadora Elsa Noguera ha trabajado en estrecha colaboración con los ciudadanos y las comunidades locales para identi car las necesidades más apremiantes y diseñarsolucionesefectivas.
A través del Plan de Desarrollo 2020-2023 'Atlántico para la Gente', se han establecido ejes temáticos como Dignidad, Equidad y Bienestar, que han guiado la inversión en proyectos de infraestructura en materia de conectividad vial, turismo, salud, espacios públicos, acueducto y alcantarillado, mejoramiento de vivienda, servicios públicos, entre otros, que ya le están mejorando la vida a miles de atlanticenses. Dentro de estos proyectossepuedendestacaralgunoscomo:
En materia de vivienda, el Atlántico se convirtió en el primer departamento del país en otorgar un subsidio de vivienda complementarioalde'MiCasaYa'delGobiernoNacional,gracias al programa 'Vivienda para la Gente', que ya ha entregado 2.335 subsidios a familias cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos.
Asimismo, en cuanto a mejoramiento de vivienda, 1.217 familias de Soledad recibieron mejoras en sus pisos, se les colocó enchapes en el baño, pintura en los cuartos, arreglos en sus cocinas,paraquevivandeunamaneramásdigna.
Conelprograma'GasparalaGente',laGobernaciónha conectado el servicio de gas natural en 6.184 hogares de 10 municipios y 15 corregimientos del Atlántico. De esta forma, las familias bene ciarias reemplazan el usodecombustiblesaltamentecontaminantes,como la leña y el carbón, que generan enfermedades respiratorias, así como efectos negativos en el medio ambiente.
La Gobernación ha energizado 399 viviendas, en el sector rural del Atlántico, bene ciando 30 veredas de ocho municipios, a través del programa 'Energía para la Gente', que cuenta con una inversión inicial de 65.452 millones de pesos, provenientes de la estampilladepro-electri caciónrural.
Unodelosproyectosmásimportantesenejecuciónen el departamento, a través de la Secretaría de Agua Potable, es la construcción de las redes de acueducto con las que estamos llevando agua 24/7 a todos los rincones del Atlántico. Al cierre del año 2022, un total de 14 municipios quedaron con agua potable todos los díasyconbuenapresión.
La consigna de esta administración es llevar agua por primeravezaloscorregimientosquenocontabancon el servicio. En total son 17 proyectos que se adelantan en las zonas rurales del departamento, con una
inversión de 90 mil millones de pesos, con los que se bene ciaránmásde64.800atlanticenses.
En materia de alcantarillado y saneamiento básico, a través de 10 proyectos, la Gobernación del Atlántico le apuesta a la recuperación de los ecosistemas del departamento,devolviéndoleaestos,aguaenmejores condiciones. La inversión para estos proyectos alcanza los 134 mil millones y más de 373 mil atlanticensesseveránbene ciados.
Agua potable, alcantarillado y saneamiento básico.
A través del programa 'Parques para la Gente', que es una apuesta de la gobernadora, Elsa Noguera, para la adecuación, mejoramiento, construcción, mantenimiento y apropiación social de las plazas, parques, escenarios recreo-deportivos, malecones, entreotros,yasehanrecuperado41espaciospúblicos eneldepartamentoynueveobrasmásavanzanatoda marcha.
Ese trabajo en equipo con las comunidades dio como resultado un tercer grupo de obras, en el que se priorizaron proyectos como: el Polideportivo de Soledad 2.000, la intervención urbana integral de
Santa Verónica, la renovación del entorno de la iglesia central de Tubará, el Parque Central de Ponedera, la PlazadelaArepadeHuevoenLuruaco,laPlazaParque de Aguada de Pablo y la Cancha La Candelaria en Galapa.
Con estas obras, la Gobernación supera la meta jada porelPlandeDesarrollo,de600milmetroscuadrados recuperados, gracias a una inversión total de 270 mil millones de pesos, llegando a todas las cabeceras municipales y gran parte de los corregimientos del departamento.
El programa 'Salud para la Gente', en el que la Gobernación invierte más de 200 mil millones de pesos, tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura y garantizar un servicio de salud de calidad, e ciente y accesibleparanuestragente.
A la fecha, la administración departamental ha entregado 29 puestos de salud y cinco hospitales renovados en municipios y corregimientos. De igual modo, se encuentran en ejecución nueve puestos de salud y cinco hospitales.
Uno de los hospitales que se construye es el nuevo Juan Domínguez Romero de Soledad, que será entregado a mediados de este año y que será el más moderno del departamento, con una ubicación estratégica sobre la calleMurilloparaelfácilaccesodetodos.
Si bien los proyectos de mejoramiento de vivienda, de espaciospúblicosysaludsonfundamentalesparamejorar lascondicionesdevidadelapoblación,nosonsu cientes por sí solos. Es vital reconocer que el bienestar de la comunidad depende no solo de su acceso a servicios básicos, sino también de su capacidad para acceder a espacios de entretenimiento y turismo, contando con una buena conectividad vial entre territorios que garantice una movilidad adecuada y un acceso óptimo a oportunidadesdeempleoyeducación.
De esta manera aquí en juego la importancia de una plani cación integral del territorio, teniendo en cuenta desde el desarrollo urbano hasta la protección del medio ambiente, garantizando que todas las necesidades de la población sean satisfechas de manera efectiva y sosteniblealargoplazo.
La Secretaría de Desarrollo Económico lidera los proyectos de infraestructura turística en el corredor costero del departamento, que está integrado por las obras del Centro de Deportes Náuticos Salinas del Rey, en Juan de Acosta; y MercadoSazónAtlántico,CentroGastronómico Internacional y ordenamiento de playas Sabanilla, sector Country y Sabanilla II, en PuertoColombia.
Conesteatractivo,lazonacosteradelAtlántico se convertirá en una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta, con lo que se
reactivará la economía y se generarán 6.600 empleosdirectosyotros11milindirectos.
Con las obras de ordenamiento de playas en Puerto Colombia, se viene generando un impacto económico positivo en el sector de caseteros, quienes venían devengando ingresos mínimos y, gracias a la nueva infraestructura, aumenta la competitividad de la oferta, el número de visitantes y, por ende, lasventas.
LaredvialsecundariadelAtlánticoestáconformadapor 606 kilómetros de vías, de las cuales a 2019 se encontraban pavimentadas 340.77 kilómetros, equivalentesal59.2porcientodeltotal.
Mientras que la red terciaria corresponde a 356.26 kilómetros de vías que se encuentran a cargo del departamento, de los que se encontraban en buen estado57.26kilómetros,equivalentesal16porcientodel total. A cargo de los municipios hay 1.314,48 kilómetros devías.
En esta administración se creó el programa 'Obras a todaMarcha',conel ndemejorarlasvíassecundarias yterciariasdelAtlántico.
De esta iniciativa, ya entregamos las obras de mejoramiento de 6.7 kilómetros de vía entre la Ye de Piojó, La Azucena (Juan de Acosta) y la Vía al Mar, que bene cian principalmente a los productores agrícolas deestazonacostera.
De igual modo, la Gobernación puso al servicio de la comunidad la vía Santa Cruz - Socavones – Pendales (Luruaco) que tiene 6 kilómetros y contó con una inversiónde9.906millonesdepesos.
En2021,tambiénsehizoentregadelarehabilitaciónde los 9 kilómetros de la vía Santa Lucía - Las Compuertas (Manatí), obra que bene cia principalmente a los productores de esta zona rural del sur del departamento.Entotalseinvirtieron20milmillonesde pesos.
Además, se entregó la vía que conecta la Vía al Mar con El Cerrito hasta llegar a Hibácharo, en Piojó, donde se destinaron 40.645 millones de pesos para la construcción de 15 kilómetros que mejoran la productividad del campo e impulsan el desarrollo socioeconómico y turístico del sector costero del departamento.
Por último, el corredor El Salao - Platanal descongestiona la calle 30 y se convierte en una nueva alternativaparallegarmásrápidodeBarranquillahacia el aeropuerto Ernesto Cortissoz, con un ahorro de 22 minutos. En total se invirtieron 45 mil millones en una víade3.6kilómetros,endoblecalzada,de22metrosde anchocondoscarrilesde7metros.
Con todas estas obras, la Gobernación ha rehabilitado más de 40 kilómetros de vía con una inversión de más de135milmillonesdepesos.
Adicionalmente, con el propósito de garantizar una mayor conectividad y promover el desarrollo económico, productivo y turístico de los atlanticenses, la Gobernación del Atlántico adelanta la rehabilitación de otros 20 kilómetros de vías secundarias en el departamento.
De igual forma, avanzan a toda marcha las obras de la Gran Vía, entre Barranquilla y Puerto Colombia, que contemplalaconstrucciónde3.55kilómetros,endoble calzada,contrescarriles,unaciclorruta,zonapeatonal ydospasosadesnivelodeprimidos:unoalaalturadela Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.
Asimismo, tendrá ciclorruta, obras de urbanismo y paisajismo,iluminaciónLedylasredeseléctricasenlos puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas. El proyecto fue dividido en dos unidades funcionales y ambas se encuentran en ejecución. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses,incluyendolacompradepredios. En marzo pasado, la gobernadora, Elsa Noguera, habilitóelprimercarrildesdelabajadadelpuentedela 51B con Circunvalar hasta el cementerio. Son 660 metros lineales de dos carriles completamente listos y puestosalserviciodelacomunidad.
Cabe resaltar que cada uno de los proyectos ejecutados, responde a un n común para el departamento del Atlántico, lo cual exige que en ciertos componentes y campos de acción estos se interconecten. Uno de ellos es laGranVía,queestásiendoampliadadesdeelpuentedela CircunvalarhastalaentradadelClubCampestre,conel n de dinamizar aún más el desarrollo económico y turístico deldepartamento.
De forma estratégica, este proyecto permitirá conectar todo el desarrollo turístico que se está ejecutando en PuertoColombiaconsuMalecóndelMar,quelointegranel Muelle, la Plaza, Mercado Sazón Atlántico, Centro Gastronómico Internacional, así como el ordenamiento de playas en los sectores Country y Sabanilla II. Con este corredormejorado,tambiénseoptimizarálaconectividad hacia las playas de Salinas del Rey, en Juan de Acosta, donde la Gobernación está construyendo el Centro de DeportesNáuticos,elmásimportantedelpaísyelprimero enelcaribecolombiano.
Otros proyectos que se interconectan son los hospitales, parques, internet y servicio de agua. Muchos parques se construyeron muy cerca o a un lado de hospitales, casos como Villa Rosa (Repelón), Rotinet (Repelón), Plaza de la Ciruela de Campeche (Baranoa) y el de Molinero (Sabanalarga), poblaciones donde también se ejecutan obrasdeacueducto.
Ahora bien, todavía existen varios retos que deben superarsedesdelaplani cación,paraavanzarenmateria de infraestructura. Entre ellos, se encuentra la necesidad demejorarlascoberturasdealcantarilladoyaseorural,la calidad de los servicios de agua potable, la conectividad eléctrica y de gas de poblaciones y veredas no interconectadas, el funcionamiento de distritos de riego, la infraestructura para actividades productivas, el desarrollo de productos turísticos, el acceso a soluciones habitacionales dignas, y la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial. En este sentido, resulta esencialdesarrollarestrategiasparasuperarestosretosy avanzar en el desarrollo de infraestructuras que contribuyanalcrecimientoybienestardeldepartamento.
De esta manera, se puede a rmar que la plani cación integradadel territorio es una herramientapoderosa para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo, y el departamento del Atlántico es un ejemplo inspirador de cómo esto puede lograrse con éxito mediante una gestión pública e ciente, transparente e innovadora. Asimismo, una estrategia de gobierno basada en la participación ciudadana, en la inversión en infraestructura y en servicios públicos puede cerrar brechas económicas y sociales, así como mejorar signi cativamente la calidad devidadeloshabitantes.
Todo esto se traduce en vías en mejores condiciones de transitabilidad y mayor seguridad para los usuarios
Veta Tech es una plataforma para gestionar, y controlar losmaterialeseinsumosdeobrasentiemporealatravés de un app móvil que agiliza, asegura y evidencia la entradaysalidadeinsumos/productosenobra.
Conectando en tiempo real con las diferentes áreas involucradas en la gestión de ésta, a través de un portal administrativo que permite en tiempo real conocer el estado de sus inventarios; garantizandoe cienciaenelusodelosmateriales, mayor cuidado de los ujos de caja, y trazabilidad entiemporealdelacadenadesuministro.
Control y medición de material agregado: registra los viajes de materiales agregados y mide en tiempo real el volumen real del material recibido en obra, eliminando las remisiones físicas. Así mismo, brinda la capacidad de gestionar y medir el inventario real en plantasy/ocanteras.
Control y medición de material agregado: registra los viajes de materiales agregados y mide en tiempo real el volumen real del material recibido en obra, eliminando las remisiones físicas. Así mismo, brinda la capacidad de gestionar y medir el inventario real en plantasy/ocanteras.
1 2 3
Control y medición de material agregado: registra los viajes de materiales agregados y mide en tiempo real el volumen real del material recibido en obra, eliminando las remisiones físicas. Así mismo, brinda la capacidad de gestionar y medir el inventario real en plantasy/ocanteras.
Gracias a todo este proceso, puedes obtener información en tiempo real de tus proyectos y reducir los desperdicios de materiales en obra hasta un 20% Es hora de controlar, y gestionar tus proyectos con Veta.
Por trabajo en alturas, entendemos cualquier actividad o desplazamiento realizado por un trabajador y que implique el riesgo de caída desde un nivel elevado, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1.5 metros con respectodelplanohorizontalinferiormáscercano.Ingresan en esta categoría todo trabajo desarrollado bajo nivel cero, tales como: pozos, ingreso a tanques subterráneos, excavaciones de profundidad superior a 1.5 metros y similares; ampliándolo al conceptos de trabajo en espacios con nados.
En Colombia, la regularización de los trabajos en alturas inició con la expedición de la Resolución 1409 de 2.012, que busca generar esquemas de capacitación, entrenamiento, dotación, estandarización y certi cación, tendientes a la reducción de accidente, que afecten al trabajador y la continuidad de las actividades operacionales y comerciales de las empresas que requieran la realización de obras y serviciosenalturas.
Las estadísticas de accidentes de trabajo —AT— de nen los aspectos involucrados en la estructuración y ejecución de los «Protocolos para trabajos seguros en altura» como mecanismo preventivo o en algunos casos, correctivo. Los factores de riesgo laborales ocasionan accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Al eliminar o disminuir estos riesgos, se genera una reducción signi cativa de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, dentro de un grupo detrabajoenespecí co.
Entre los equipos requeridos para las actividades detrabajoseguroenalturas,secuentan:anclajes, arneses, conectores, cuerdas y sistemas de ascenso,descensoyposicionamiento,quesonlas actividadesmásejecutadas.
Para que las actividades de trabajos en alturas, se deben tener en cuenta las siguientes etapas:
Resguardarlacuerdadelcontactoconelaguayengeneral conlíquidosqueseanabrasivos.
Limitar el uso de la cuerda a periodos determinados, pues laresistenciadedisminuyeenfunciónaltiempodeuso.
Utilizarsólocuerdascerti cadasyhomologadas.
Identi car en el extremos de la cuerda, la etiqueta descriptiva de la carga máxima, tiempo de almacenamiento, condiciones de uso, tiempo de exposiciónalaintemperieydemásdetallestécnicos.
Evitarlaexposiciónprolongadaalosrayossolares.
Conectores: Equipos para trabajo en alturas que brindan seguridad. Son metálicas piezas en forma de anillos de metal, utilizados para la conexión de los Sistemas de anclajes de seguridad y cuerdas de trabajo, diseñados para aseguraraltrabajadoryminimizargolpesencasodecaídas.
Arneses:Seconstituyeenunodelosprincipaleselementos de seguridad, el arnés anticaídas se compone de bandas cintas , sistemas de ajuste y amarres, capaces de soportar el cuerpo de una persona, ante una eventual caída que ex a al arnés sostener al trabajador. El diseño de los arneses implica la seguridad y confortabilidad para los trabajadores,sinquegenerenpresión,afeccioneslumbares oaplastamientosóseos.
Eslingas: Permite enganchar el arnés del trabajador al punto de anclaje de la estructura, donde se ejecutarán las labores.
Línea de vida: Es una cuerda asida al arnés del trabajador, pero que no soporta a este durante sus labores, su función essupliralacuerdaprincipaldetrabajo,enelcasoqueesta falle.
Además de estos equipos, también se utilizan en las labores de trabajo seguro en alturas: Cascos, gafas, tapa oídos, tapabocas,botasdeseguridadentremuchosmáselementos.
¿Necesitas asesoría en capacitación, dotación y diseño de Sistema de Trabajo Seguros en Alturas? MAKEI SOLUCIONES Y ASESORÍAS S.A.S., cuenta con un selecto equipo de profesionales en el área y un completo portafolio de equipos para salvaguardar la vida de los trabajadores, minimizando los accidentes y garantizando el éxito de las actividadesempresariales.
www.makeisoluciones.com
Uno de los grandes retos a la hora de viabilizar proyectos de infraestructura vial que involucran la conducción de aguas pluviales y sanitarias para su tratamiento y entrega nal se centra en la búsqueda del equilibrio entre lo ambiental y lo social durante la ejecución y operación. Sumado a esto, el acelerado crecimiento demográ co hace necesario garantizarmásespacioverdeporhabitante.
Las grandes urbes tienen la tendencia a realizar urbanizaciones de gran altura intentando ocupar la menor extensión posible de suelo, de manera tal se adecuen y conserven las zonas protegidas como lagos, humedales, quebradas y demás a uentes hídricos dentro de estas metrópolis.
Sin embargo, aunque se reduce signi cativamente el área de ocupación por habitante por metro cuadrado de suelo, si se presenta un incremento en la contribución de aguas residuales y lluvias producto del urbanismo que modi ca la permeabilidad de los suelos por obras como vías, espacio público y recreación que obligan a la optimización y creación de redes de alcantarillado con la su ciente capacidad para evacuarlosgrandescaudalesgenerados.
En Durman, desarrollamos el sistema Rib Steel®, fabricado bajo la NTC 4764, una solución innovadora que posibilita la ejecución de este tipo de proyectos creando tuberías de grandes diámetros con las características mecánicas e hidráulicas necesarias para satisfacer las cada vez más exigentessolicitacionesdelosdiseños.
Una de las grandes ventajas de nuestro sistema Rib Steel® es la posibilidad de fabricar diámetros de pulgada en pulgada desde 36” hasta 120”, lo que permite la optimización de las redesutilizandoeldiámetromásacertado.Estonosoloevita sobre costos innecesarios al adquirir diámetros mayores a los requeridos por diseño, sino que también se presenta una reducción signi cativa de gastos directos como sobre excavación,movimientodetierras,tiempodeinstalación,mano deobra,ydemásbene ciosqueseadquierenalutilizarnuestro sistema-solución.
De la misma manera, en proyectos de carreteras donde se realizan un sin número de pasos viales que conectan y conservanloscaucesqueinteractúanconeltrazadodelasvías, Rib Steel®, se convierte en la mejor alternativa, ya que permite fabricar elementos con longitudes especí cas y acorde a la medida de cada cruce eliminando desperdicios de tubería en obra.
Al incorporar nuestro sistema de grandes diámetros se logra encausar adecuadamente las aguas provenientes de las diferentesáreastributariasysegarantizaqueloscomponentes químicos necesarios para su fabricación no aporten elementos contaminantes que modi quen la condición inicial del uido cumpliendo con los requisitos estipulados por la Resolución 0501de2017.Adicionalaesto,cumpleconlaResolución0330de 2017,Resolución0799de2021yelartículo663deINVIAS.
Dentro de nuestra propuesta de valor, ofrecemos un acompañamientotécnicodurantetodaslasetapasdelproyecto, donde apoyamos con nuestros equipos altamente cali cados de speci cation sales y soporte técnico los diseños desde su inicio y posteriormente su ejecución directamente en obra. Con este involucramiento hemos brindamos soluciones enfocadas siempre a la preservación del medio ambiente y a cada condición particular técnica sin importar el escenario en el que sedesarrollan.
Con esta solución el grupo Aliaxis se ha posicionado en Latinoamérica como uno de los principales fabricantes de sistemas de tuberías logrando una alta participación en el mercado y aportando con sus productos a mejorar la relación que existe entre el ser humano y su entorno conectando gente, aguayenergía.
El miércoles 15 de marzo, se llevó a cabo nuestra XX Asamblea Ordinaria de A liados 2023, uno de los eventosmásimportantesdelaseccional,queconvocaa todos nuestros a liados y representantes del sector de entidades públicas y privadas. Durante este espacio se presentó el balance de gestión 2022 y se eligió la JuntaDirectiva2023-2024.
Como parte de la agenda del evento, el Dr. Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI Nacional, se dirigió a los asistentes presentando las gestiones y logros más relevantes del gremio y de impacto para el sector. Asimismo, sostuvo un conversatorio con nuestros a liados, donde se hicieron valiosos aportes que serviránparaenriquecerlaagendadetrabajodelaCCI.
DurantelajornadaseotorgólaMedalladeVidayObra al Dr. Saverio Minervini por su amplia e intachable trayectoriaenelsectorysuimpactoeconómicoysocial en el país y la región, convirtiéndose en un legado para las futuras generaciones. Igualmente, se otorgó un reconocimiento a nuestros miembros de Junta Directiva 2022 - 2023, por su invaluable apoyo y gestión comomiembrosdelaJuntaDirectivaSeccional.
Extendemos nuestros más sinceros agradecimientos a todos los asistentes, agremiados y patrocinadores por su acompañamiento en este espacio y en todas las gestiones que realizamos en pro del desarrollo del sectordelaInfraestructura.
Gracias a su apoyo, una vez más a rmamos que la uniónhacelainfraestructura.
Como parte de las estrategias de fortalecimiento y acompañamiento a los sectores constructor y consultor, la CCI Seccional Norte desarrolló la mesa de gestión de proyectos región Caribe, una iniciativa que busca impulsar la plani cación,estructuracióny nanciación de proyectos de Infraestructura en la Región Caribe, trabajando de manera conjunta con entidades contratantes y actores claves del sector. Bajo este propósito, nos aliamos con nuestro a liado, Coral Delgado & Asociados, empresa con alta experiencia en estructuracióndeproyectos
Actualmente, esta estrategia se encuentra en fase de Diagnóstico, realizando análisis de información de fuentes secundarias a través de nuestro Sistema de Información, del Sector de la Infraestructura, SISI, de entidades gremiales, de la academia, entre otros. Asimismo, de manera paralela se están gestionando mesas de trabajos con las alcaldías municipales y gobiernos departamentales.
El miércoles 22 de marzo, la CCI Seccional Norte, el Comité Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar, remitieron cartas a la Alcaldía Distrital de Cartagena y a la Alcaldía Municipal de Turbana, manifestando su preocupación frente a la problemática de ordenpúblicoqueseestápresentandoenla estación de peaje de Marahuaco ubicado en el Kilómetro 16 de la Vía CartagenaBarranquilla;administradoporlaConcesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., así como en la estación de peaje de Pasacaballos, ubicado en la variante
Mamonal – Gambote 90BLB en el municipio de Turbana; administrado por la Concesión
AutopistasdelCaribe.
Asimismo, resaltaron el papel fundamental del modelo de concesiones en el desarrollo de la infraestructura de transporte público vial, la cual, a su vez, es esencial para impulsar la competitividad y el desarrollo socioeconómico de las regiones. En línea a lo anterior, se hizo un llamado frente a la necesidad imperante de realizar las gestiones pertinentes a las que haya lugar para garantizar el orden y la protección del bienpúblico.
Las cartas nalizaron con el mensaje de apoyo y disposición, por parte de la CCI Seccional Norte, el Comité Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar, en aras de contribuir en la implementación de lassolucionespertinentesenelmarcodesu ejerciciogremialysectorial.
El día martes 21 de marzo, se realizó la s e g u n d a r e u n i ó n d e l P l a n d e InternacionalizacióndelaregiónCaribe,una iniciativa que busca construir un plan estratégico que potencie las ventajas competitivas de la región, fortalezca la estructura productiva y trabaje en el cierre de brechas sectoriales. Esto, con el n de insertarse de forma efectiva, a través de la infraestructura logística, a las cadenas globales de valor para la exportación de bienes y servicios diferenciados y la atraccióndeinversiónextranjeradirecta.
Como parte de las mesas de trabajo que integra este plan estratégico de internacionalización, la CCI Seccional
Norte lidera la mesa de infraestructura logística competitiva (aeropuertos, puertos, zonas francas, parques industriales).
Asimismo, se desarrollarán otras mesas de trabajo especializadas en temas como: (i) cierre de brechas de capital humano con énfasis en población vulnerable, (ii) diversi caciónexportadoraconaumentode la intensidad tecnológica, (iii) entorno competitivo de negocios y (iv) convergencia regionalatravésdelareindustrializacióndel Caribe, las cuales serán lideradas por CámarasdeComerciodeBarranquilla,Santa Marta y Cartagena, Agencias de Promoción deInversiones,entreotrasentidades.
Desde la Cámara Colombiana de la InfraestructuraSeccionalNorte,ennuestrorolde acompañamiento a las empresas del sector, en aras de promover su fortalecimiento y sostenibilidad, hemos identi cado diferentes temasqueimpactandirectamentealasempresas que realizan labores de consultoría en construcciónyobrascivilesenColombia.
Atendiendo a lo anterior, se han adelantado acciones que permitan mitigar los problemas que se están generando en el sector. Como parte de estas acciones, la seccional realizó un estudio técnico - jurídico sobre cálculo del Factor Multiplicador, bajo la necesidad de realizar un cálculo que reconozca la totalidad de los costos mínimos en los que incurrirá el consultor durante eldesarrollodeuncontrato.
Para efectos de este estudio se llevó a cabo una búsqueda representativa de 42 procesos de contratación, en el periodo del 2020 hasta la fecha, los cuales fueron seleccionados por modalidad de concurso de mérito en la Región Caribe, a manera deidenti carlasvariablesmínimasqueincluyenlas entidadescontratantesdentrodelFM.
Luego de obtener la información derivada de los procesos evaluados, se hizo un análisis comparativo con las variables y porcentajes propuestosporel“ManualdeBuenasPrácticaspara la contratación de Consultores” elaborado por la CCI.
Como conclusión principal del estudio, resulta pertinente señalar que no se ha identi cado un lineamiento o marco de referencia o cial, que permita a las entidades contratantes contar con una guía más precisa que permita elaborar los cálculosrespectivosparade nirelFM.
Por esta razón, al momento de de nir los factores multiplicadores por parte de estas entidades, se pueden omitir componentes claves, así como de nir porcentajes no acordes con el objeto, modo, tiempo o lugar de ejecución del contrato de consultoría, generando una clara afectación a la actividadempresarial.
Con base en este estudio se elaboró una cartaalaContraloríaGeneraldelaRepública, mencionando temas como el cálculo del Factor Multiplicador, Asignación salarial o tarifas de costos directos y Formas de pago en contratos de consultoría, resaltando la necesidad imperante de buscar soluciones frente a estas situaciones que aquejan al sectordeconsultoríadeobracivil.
Desde la CCI Seccional Norte destacamos la importancia de contar con un modelo que sirva como parámetro general, y que sea considerado por las entidades para establecer las variables mínimas, con porcentajes asociados que se encuentren dentro de un rango justo, y que a la vez propendan por el fortalecimiento empresarial y la subsistencia de las empresas consultoras del sector. Todo lo anterior, por cuanto nos ocupa un mismo n, el cual es promover el buen ejercicio de la ingeniería, la calidad de los proyectos y la sostenibilidadempresarial.
G E S T I O N E S
El viernes 13 de enero, en las instalaciones de la CCI Seccional Norte, en la ciudad de Barranquilla, se llevó a cabo un comité de seguridad donde se abordaron las necesidades en materia de seguridaddelCorredordeCargayAcceso Portuario de Barranquilla, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el corredor portuario.
En esta reunión, convocada por la CCI SeccionalNorte,laANDI,Asoportuaria, y el Comité Intergremial del Atlántico, participaronrepresentantesgremiales,la Zona Franca de Barranquilla, sociedades
portuarias, funcionarios de la fuerza pública, así como de la Alcaldía distrital de Barranquilla, y representantes de la concesión vial Corredor Portuario de Barranquilla.
Durante este espacio se señaló la importancia del sector de la infraestructuraparaeldesarrollodela Región. Por ello, manifestaron su disposición de trabajar conjuntamente con el sector privado, con el n de tener entornos más seguros y contribuir al óptimo desarrollo del sector industrial y portuario.
Desde la CCI Norte, se impulsó la propuesta de implementar mecanismos constitucionales de participación ciudadana. Por ello, se impulsó la conformación de la veeduría ciudadana “CANAL DE ACCESO BARRANQUILLA”, con el objetivo de realizar una vigilancia preventiva a la correcta ejecución de las obras de dragado del canal de accesoalPuertodeBarranquilla,Atlántico.
Esta veeduría, la cual se encuentra debidamente inscrita en el registro público de la Personería Distrital de Barranquilla, está conformada por Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, Héctor Carbonell, director ejecutivo de la CCI Seccional Norte, Carlos Cantor, Manuel Moreno y JorgeHernández,ciudadanos.
La CCI Seccional Norte rati ca la importancia de fomentar el acompañamiento a los proyectos más representativos de la Costa Norte, cuyo impacto radica en el desarrollo, competitividad de los territorios y la transformacióndevidas.