Estar Bien No. 21

Page 1

ESTAR

IEN

R E V I S TA D E S A LU D

Número 21 - Agosto 2022

NUTRICIÓN DURANTE LA LACTANCIA

SABES QUE ES LA RABIA

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VIRUELA DEL MONO

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES RECETAS SALUDABLES: SALMÓN AL HORNO CON HIERBAS

www.bienestarips.com


2

ESTAR BIEN / Contenido

Contenido Sabes que es la Rabia Nutrición durante la lactancia: consejos para mamás Depresión en adolescentes Lo que debes saber sobre la viruela del mono Entretenimiento: Sudoku Recetas Saludables: Salmón al horno con hierbas

ESTAR BIEN

04 06 10 14 16 18


Contenido / ESTAR BIEN

ESTAR BIEN

3


4

ESTAR BIEN / Sabes que es la Rabia

SABES QUE ES LA RABIA Fuente www.mayoclinic.org, MinSalud

El 28 de septiembre de cada año conmemoramos el día mundial contra la rabia, establecida en esta fecha para recordar y homenajear a Louis Pasteur, científico francés y creador de la vacuna antirrábica. Sus descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales y sus aportes a la salud pública permitieron salvar innumerables vidas. Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en los últimos 12 años se han reportado en el país 4 muertes por rabia urbana y 12 muertes por rabia silvestre. Sin embargo, es de saber que una vez que se establece una infección de rabia, no hay un tratamiento efectivo. Aunque un pequeño número de personas han sobrevivido a la rabia, la enfermedad generalmente causa la muerte. Por esa razón, si crees que has estado expuesto a la rabia, debes recibir una serie de inyecciones para evitar que la infección se extienda. En el momento que un animal potencialmente rabioso te muerde, no hay forma de saber si el animal te trasmitió el virus de la rabia. También es común no encontrar las marcas de la mordida. El médico puede pedirte muchas pruebas para detectar el virus de la rabia, pero es posible ESTAR BIEN

que, luego, estas pruebas deban repetirse para confirmar si portas el virus. El médico probablemente te recomiende el tratamiento tan pronto como sea posible para prevenir que tu cuerpo se infecte del virus de la rabia, si existe la posibilidad de que hayas estado expuesto al virus. Tratamiento para personas mordidas por animales con rabia Si te mordió un animal que sabes que tiene rabia, recibirás una serie de inyecciones para prevenir que el virus de la rabia te infecte. Si no puedes encontrar al animal que te mordió, lo más seguro sería suponer que el animal tiene rabia. Sin embargo, esto dependerá de varios factores, como el tipo de animal y la situación en la que se produjo la mordida. Las inyecciones contra la rabia incluyen las siguientes: • Una inyección de acción rápida (inmunoglobulina antirrábica) para prevenir que el virus te infecte. Se aplica si no recibiste la vacuna contra la rabia. Esta inyección se aplica cerca del área donde el animal te mordió, si es posible, cuanto antes después de la mordida.


Sabes que es la Rabia / ESTAR BIEN

• Una serie de vacunas antirrábicas para ayudar a que el cuerpo aprenda a identificar y combatir el virus de la rabia. Las vacunas contra la rabia se administran en forma de inyecciones en el brazo. Si anteriormente no recibiste vacunas contra la rabia, recibirás cuatro inyecciones en 14 días. Si anteriormente recibiste vacunas contra la rabia, recibirás dos inyecciones en los primeros tres días.

sacrificados y examinados para detectar si tienes rabia. Los exámenes en el cerebro del animal pueden revelar el virus de la rabia. Si el animal no tiene rabia, no necesitarás las vacunas.

• Cómo determinar si el animal que te mordió tiene rabia

¿Qué animal te mordió?

• En algunos casos, es posible determinar si el animal que lo mordió tienes rabia antes de comenzar la serie de vacunas antirrábicas. De esa manera, si se determina que el animal está sano, no necesitarás las vacunas. Los procedimientos para determinar si un animal tiene rabia varían según la situación. Por ejemplo: Mascotas y animales de granja. Los gatos, perros y hurones que muerden pueden ser observados durante 10 días para ver si muestran signos y síntomas de rabia. Si el animal que te mordió permanece sano durante el período de observación, entonces no tienes rabia y no necesitarás vacunas antirrábicas. Otras mascotas y animales de granja se consideran caso por caso. Habla con tu médico y con los funcionarios locales de salud pública para determinar si debes recibir la vacuna antirrábica.

Preparación para la consulta Si un animal te muerde, busca atención médica para la herida. También dile al médico acerca de las circunstancias de tu lesión. El doctor preguntará lo siguiente: •¿Era un animal salvaje o una mascota? •Si era una mascota, ¿sabes de quién es la mascota? ¿Estaba vacunado? •¿Puedes describir la conducta del animal antes de que te mordiera? ¿El animal fue provocado? •¿Pudiste capturar o matar al animal después de que te mordiera? Qué puedes hacer mientras tanto Lava la herida con cuidado y exhaustivamente con jabón y mucha cantidad de agua. Esto puede ayudar a eliminar algún virus. Si fuera posible, atrapa y encierra en un recipiente al animal que te mordió sin causar más lesiones. No mates al animal con un golpe o tiro en la cabeza ya que las heridas ocasionadas pueden dificultar la realización de pruebas de laboratorio para determinar si el animal tiene rabia.

Dile a tu médico que capturaste al animal Animales en estado silvestre que pueden ser que te mordió. Después, tu médico se puede capturados. Los animales en estado silvestre comunicar con el departamento de salud para que se pueden encontrar y capturar, como un determinar qué hacer con el animal. murciélago que llegó a tu casa, pueden ser

ESTAR BIEN

5


6

ESTAR BIEN / Nutrición durante la lactancia

NUTRICIÓN DURANTE LA LACTANCIA: CONSEJOS PARA MAMÁS Fuente www.mayoclinic.org

La nutrición durante la lactancia puede generar confusión. ¿Cuánto debes comer? ¿Qué debes evitar? ¿Cómo puede afectar tu dieta al bebé? Sigue estos importantes consejos sobre nutrición. Si estás amamantando, le estás dando a tu bebé los nutrientes que promueven el crecimiento y la buena salud. Sin embargo, es posible que tengas preguntas sobre qué alimentos y bebidas son mejores para ti, y cómo tu dieta puede afectar la leche materna y a tu bebé. ¿Tengo que consumir más calorías mientras estoy amamantando?

¿Qué alimentos debería comer cuando estoy amamantando?

Sí, es posible que tengas que comer un poco más (unas 330 a 400 calorías adicionales al día) para recibir la energía y los nutrientes para producir leche.

Concéntrate en tomar decisiones saludables que favorezcan la producción de leche. Opta por alimentos ricos en proteínas, como carnes magras, huevos, lácteos, frijoles, lentejas y mariscos con bajo contenido de mercurio. Elige una variedad de cereales integrales, como también frutas y verduras.

Para obtener estas calorías adicionales, elige alimentos ricos en nutrientes, como una rebanada de pan integral con una cucharada (unos 16 gramos) de mantequilla de cacahuate (maní), un plátano o una manzana medianos y 8 onzas (unos 227 gramos) de yogurt.

ESTAR BIEN

Comer alimentos variados mientras amamantas cambiará el sabor de tu leche materna. Esto expondrá a tu bebé a distintos sabores, que pueden ayudarle a aceptar alimentos sólidos con mayor facilidad más adelante.


Nutrición durante la lactancia / ESTAR BIEN

Para garantizar que tú y tu bebé reciban todas las vitaminas que necesitan, tu proveedor de atención médica puede recomendarte que continúes tomando un suplemento diario de multivitaminas y minerales hasta que dejes de amamantar. ¿Cuánto líquido necesito mientras estoy amamantando? Bebe cuando tengas sed, y bebe más si tu orina es de color amarillo oscuro. Podrías beber un vaso de agua u otra bebida cada vez que amamantes. Sin embargo, ten cuidado con los jugos y las bebidas azucaradas. El exceso de azúcar puede contribuir al aumento de peso o sabotear tus esfuerzos para perder el peso del embarazo. El exceso de cafeína también puede ser problemático. Limítate a no más de dos o tres tazas (16 a 24 onzas [473 a 710 mililitros]) de bebidas con cafeína al día. La cafeína en la leche materna puede agitar al bebé o interferir en su sueño. ¿Qué ocurre con la dieta vegetariana y la lactancia? Si sigues una dieta vegetariana, es muy importante que elijas alimentos que te proporcionen los nutrientes que necesitas. Por ejemplo: Elige alimentos ricos en hierro, proteínas y calcio. Las buenas fuentes de hierro incluyen las lentejas, los cereales enriquecidos, las verduras de hojas verdes, las arvejas (guisantes, chícharos) y las frutas secas, como las uvas pasas. Para ayudar a que tu cuerpo absorba el hierro, come alimentos ricos en hierro junto con alimentos con alto contenido de vitamina C, como las frutas cítricas. En cuanto a las proteínas, ten en cuenta las fuentes vegetales, como los productos de soja ESTAR BIEN

7


8

ESTAR BIEN / Nutrición durante la lactancia

y los sustitutos de la carne, las legumbres, las lentejas, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales. Los huevos y los productos lácteos son otras opciones.

descalcifica y debilita los huesos. Habla con tu médico y el médico de tu bebé si también le estás dando un suplemento de vitamina D a tu bebé.

Las buenas fuentes de calcio incluyen productos lácteos y verduras de hojas color verde oscuro. Otras opciones incluyen productos enriquecidos y fortificados con calcio, como jugos, cereales, leche de soja, yogurt de soja y tofu.

¿Qué alimentos y bebidas debo limitar o evitar mientras estoy amamantando?

Considera incorporar suplementos. Es probable que tu proveedor de atención médica te recomiende un suplemento diario de vitamina B12. La vitamina B12 se encuentra casi exclusivamente en productos de origen animal, por lo tanto, es difícil obtener una cantidad suficiente a partir de dietas vegetarianas. Si no comes pescado, puedes considerar la posibilidad de hablar con tu proveedor de atención médica sobre la posibilidad de tomar un suplemento de omega 3.

Alcohol. No hay ningún nivel de alcohol en la leche materna que se considere seguro para un bebé. Si bebes, evita amamantar hasta que el alcohol se haya eliminado completamente de la leche materna. Esto típicamente lleva dos a tres horas para 12 onzas (355 mililitros) de cerveza con graduación de 5 %, 5 onzas (148 mililitros) de vino con graduación de 11 % o 1,5 onzas (44 mililitros) de bebidas espirituosas con graduación de 40 %, dependiendo de tu peso corporal. Antes de beber alcohol, considera la posibilidad de extraerte leche para alimentar a tu bebé más tarde.

Si no comes suficientes alimentos fortificados con vitamina D, como la leche de vaca y algunos cereales, y te expones poco tiempo al sol, es posible que necesites suplementos de vitamina D. Tu bebé necesita vitamina D para absorber el calcio y el fósforo. La falta de vitamina D puede provocar raquitismo, una afección que

ESTAR BIEN

Debes tener precaución con ciertos alimentos y bebidas mientras estás amamantando. Por ejemplo:

Cafeína. No bebas más de 2 a 3 tazas (16 a 24 onzas) de bebidas con cafeína por día. La cafeína en la leche materna puede agitar al bebé o interferir en su sueño.


Nutrición durante la lactancia / ESTAR BIEN

Pescado. Los mariscos pueden ser una gran fuente de proteínas y ácidos grasos omega 3. Sin embargo, la mayoría de los mariscos contienen mercurio u otros contaminantes. La exposición a cantidades excesivas de mercurio a través de la leche materna puede suponer un riesgo para el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Para limitar la exposición de tu bebé, evita los mariscos con alto contenido de mercurio, como el pez espada, la caballa gigante y el blanquillo.

se torna molesto o presenta sarpullido, diarrea o sibilancia poco después de amamantarlo, consulta con el proveedor de atención médica del bebé.

¿Mi dieta puede hacer que mi bebé esté molesto o tenga una reacción alérgica?

Recuerda que no es necesario hacer una dieta especial mientras amamantas. Simplemente concéntrate en tomar decisiones saludables, y tú y tu bebé se beneficiarán.

Hay determinados alimentos o bebidas de tu alimentación que podrían hacer que tu bebé se irrite o tenga una reacción alérgica. Si el bebé

Si sospechas que hay algo en la alimentación que podría estar afectando al bebé, evita el alimento o la bebida hasta por una semana para ver si cambia el comportamiento del bebé. Evitar ciertos alimentos, como el ajo, la cebolla o el repollo, podría ser útil.

ESTAR BIEN

9


10 ESTAR BIEN / Depresión en adolescentes

DEPRESIÓN EN

ADOLESCENTES Fuente www.mayoclinic.org

La depresión en adolescentes es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta la manera en que tu hijo adolescente piensa, se siente y se comporta, y puede provocar problemas emocionales, funcionales y físicos. Aunque la depresión puede ocurrir en cualquier momento de la vida, los síntomas entre los adolescentes y los adultos pueden ser diferentes.

y requiere tratamientos a largo plazo. Para la mayoría de los adolescentes, los síntomas de depresión se calman con tratamientos como medicamentos y terapia psicológica. Síntomas

Los signos y síntomas de depresión en los adolescentes incluyen un cambio en la actitud y el comportamiento previos del adolescente que pueden provocar angustia y dificultades Algunos problemas como la presión de sus importantes en la escuela o el hogar, en compañeros, las expectativas académicas y los actividades sociales o en otros aspectos de la cuerpos que cambian pueden ocasionar muchos vida. altibajos en los adolescentes. Sin embargo, para algunos adolescentes, estar deprimido es Los síntomas de depresión pueden variar en su mucho más que solo sentimientos temporales, gravedad, pero los cambios en las emociones y el comportamiento del adolescente pueden sino que es un síntoma de depresión. incluir los siguientes ejemplos. La depresión en adolescentes no es una debilidad o algo que se pueda superar con fuerza Cambios emocionales de voluntad, puede tener consecuencias graves Debes prestar atención a los cambios ESTAR BIEN


Depresión en adolescentes / ESTAR BIEN

emocionales, tales como:

11

• Sentimientos de tristeza, los cuales pueden incluir episodios de llanto sin razón aparente

• Agitación o desasosiego: por ejemplo, paso intranquilo, frotarse las manos o la imposibilidad de quedarse quieto.

• Frustración o sentimientos de ira, incluso por asuntos menores

• Lentitud al razonar, hablar o realizar movimientos corporales.

• Sentimientos de desesperanza o vacío

• Quejas frecuentes de dolores de cuerpo o cabeza que no tienen explicación y que pueden incluir visitas frecuentes al personal de enfermería escolar.

• Estado de ánimo irritable o molesto • Pérdida del interés o del placer en las actividades cotidianas

• Aislamiento social.

• Pérdida de interés en familiares y amigos o estar en conflicto con ellos

• Bajo rendimiento escolar o ausencias frecuentes de la escuela.

• Autoestima baja

• Menor atención a la higiene o al aspecto personales.

• Sentimientos de falta de valoración de sí mismo o culpa • Fijación en fallas pasadas o autoinculpación o autocrítica excesiva • Sensibilidad extrema al rechazo o al fracaso, y excesiva necesidad de aprobación • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas • Sensación continua de que la vida y el futuro son sombríos y desalentadores • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio Cambios en el comportamiento Debes estar atento a cambios comportamiento, como, por ejemplo:

en

el

• Arrebatos de ira, comportamiento problemático o arriesgado, u otros comportamientos para llamar la atención. • Autolesiones: por ejemplo, cortarse o quemarse. • Armar un plan de suicido o un intento de suicidio. Qué es normal y qué no Puede resultar difícil notar la diferencia entre los altibajos en el estado de ánimo que simplemente forman parte de la vida de los jóvenes y la depresión adolescente. Habla con tu hijo adolescente. Intenta determinar si tu hijo es capaz de manejar sentimientos difíciles o si la vida le parece abrumadora. Cuándo consultar al médico

Si los signos y síntomas de la depresión continúan, comienzan a interferir en la vida de • Insomnio o dormir demasiado. tu hijo adolescente o te causan inquietudes relacionadas con el suicidio o la seguridad de • Cambios en el apetito: falta de apetito y tu hijo adolescente, habla con un médico o pérdida de peso, o más antojos por ciertos profesional de salud mental capacitado para alimentos y aumento de peso. trabajar con adolescentes. Un buen inicio sería • Consumo de sustancias ilícitas o bebidas consultar con el médico de cabecera o el pediatra de tu hijo. O tal vez podrían recomendarte a alcohólicas. • Cansancio y pérdida de energía.

ESTAR BIEN


12 ESTAR BIEN / Depresión en adolescentes

alguien en la escuela de tu hijo.

genera depresión.

Es probable que los síntomas de depresión no mejoren por sí solos y pueden empeorar o provocar otros problemas si no se los trata. Los adolescentes deprimidos pueden estar en riesgo de suicidio, incluso si los signos y síntomas no parecen graves.

Hormonas. Es posible que los cambios en el equilibrio hormonal del cuerpo influyan en causar o desencadenar la depresión.

Causas

asociada a aprender a sentirse inútil, contrario a aprender a sentirse capaz de encontrar soluciones para los desafíos de la vida.

Rasgos hereditarios. La depresión es más común en las personas que tienen parientes consanguíneos (como uno de los padres o de Si eres adolescente y crees que puedes estar los abuelos) con este trastorno. deprimido, o si tienes un amigo que puede estar Trauma de la primera infancia. Los eventos deprimido, no esperes para pedir ayuda. Habla traumáticos durante la infancia, como el abuso con un profesional de salud como el médico o físico o emocional o la pérdida de uno de los acude a la enfermería de la escuela. Comparte padres, pueden causar cambios en el cerebro tus inquietudes con tus padres, un amigo que aumentan el riesgo de presentar depresión. cercano, un líder espiritual, un maestro o una Patrones aprendidos de pensamiento negativo. persona en quien confíes. La depresión en los adolescentes puede estar Se desconoce la causa exacta de la depresión, pero puede haber varios problemas implicados. Estos incluyen los siguientes: Neuroquímica cerebral. Los neurotrasmisores son sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el cerebro y que trasmiten señales a otras partes del cerebro y del cuerpo. Cuando estas sustancias químicas son anormales o se ven alteradas, la función de los receptores y sistemas nerviosos cambia, lo que ESTAR BIEN

Factores de riesgo • Existen muchos factores que aumentan el riesgo de que se manifieste o se desencadene la depresión adolescente. Entre estos, se incluyen los siguientes: • Tener problemas que impacten de forma negativa en su autoestima, como obesidad, malas relaciones con sus compañeros, acoso


Depresión en adolescentes / ESTAR BIEN

prolongado o dificultades académicas.

• Abuso de drogas ilícitas y alcohol

• Haber sido víctima de violencia o testigo de casos de violencia, como abuso sexual o físico.

• Problemas académicos

• Tener otras afecciones de salud mental, como trastorno bipolar, de ansiedad o de la personalidad; sufrir anorexia o bulimia.

• Suicidio o intentos de suicidio

• Tener problemas de aprendizaje o trastorno por déficit de atención e hiperactividad. • Tener dolor constante o una enfermedad física crónica, como cáncer, diabetes o asma. • Tener ciertos rasgos de personalidad, como autoestima baja o depender demasiado de los demás, ser autocrítico o pesimista. • Consumir alcohol, sustancias ilícitas.

nicotina

u

otras

• Ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero en un entorno que no le brinda apoyo. Complicaciones La depresión no tratada puede derivar en problemas emocionales, de conducta y de salud que afecten todas las áreas de la vida de tu hijo adolescente. Entre las complicaciones relacionadas con la depresión adolescente, se encuentran las siguientes:

• Conflictos familiares interpersonales

y

13

problemas

Prevención No existe una manera definitiva de prevenir la depresión. Sin embargo, las siguientes estrategias pueden ser útiles. Alienta a tu hijo adolescente a hacer lo siguiente: • Tomar medidas para controlar el estrés, aumentar la resiliencia y potenciar la autoestima para ayudar a manejar los problemas cuando surgen • Practicar hábitos de cuidado personal, por ejemplo, mediante la creación de una rutina de sueño saludable y el uso responsable y moderado de la electrónica • Buscar el apoyo social y de amigos, especialmente en momentos de crisis • Obtener tratamiento ante el primer signo de un problema para ayudar a impedir que la depresión empeore

ESTAR BIEN


14 ESTAR BIEN / Lo que debes saber sobre la viruela del mono

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VIRUELA DEL MONO Fuente OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono. Hasta el momento se han declarado más de 16.000 casos, que han dejado cinco víctimas mortales en 75 países. En Colombia el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó, hasta la fecha, 10 casos de contagio de la enfermedad corresponden a ocho con antecedente de viajes internacionales a Europa o Estados Unidos, Perú y Brasil, con asistencia a eventos masivos, y dos por contactos de viajeros provenientes de esos dos lugares. La viruela símica es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales), que también puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto cercano con una persona infectada. Síntomas Según el mismo Ministerio de Salud, entre los síntomas de la viruela símicas se encuentran fiebre (no en todos los casos):

ESTAR BIEN

• Dolor de cabeza intenso • Dolores musculares y de espalda • Poca energía • Ganglios linfáticos inflamados • Una erupción cutánea que afectan principalmente la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. Pero en este último brote se han observado también lesiones en el área genital y perianal. La infección puede dividirse en dos periodos: 1. El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía. 2. La erupción cutánea o brote suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco. Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se ven afectadas las mucosas orales, los genitales y las conjuntivas, así como la córnea.


Lo que debes saber sobre la viruela del mono / ESTAR BIEN

Transmisión La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con material contaminado recientemente como la ropa de cama. La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos. Medidas de prevención: Evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad que hayan llegado al país con antecedentes de viaje desde el continente africano o europeo y Estados Unidos, presente signos o síntomas asociados a la enfermedad de la viruela símica, acudan de forma inmediata a su EPS.

Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Evitar contacto con los objetos de uso personal y materiales usados. Lavado correcto y frecuente de manos, que incluya el uso de jabón. El uso de alcohol gel es complementario. Uso de mascarilla cubra nariz y boca.

que

Distanciamiento físico. Disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas. Mantener las precauciones y extremar medidas si se viaja a los lugares donde existen casos confirmados o si se tiene familiares o contactos estrechos que han viajado a países donde existen casos confirmados positivos.

ESTAR BIEN

15


16 ESTAR BIEN / Entretenimiento: Sudoku

ENTRETENIMIENTO SUDOKU Soluciones anteriores:

Para Solucionar:

ESTAR BIEN


Salmón al horno con hierbas / ESTAR BIEN

17

SALMÓN AL HORNO CON HIERBAS Fuente home.mealgarden.com/

Ingredientes 454 g de salmón del Pacífico, crudo (1-2 lb) 1/2 cucharadita de sal 1/4 de limón entero (s) Jugo de limón (fresco) 1/2 cucharada de mostaza de Dijon 1 cucharada de albahaca, fresca (picada) 1 pizca de orégano, fresco (picado) 1 pizca de tomillo, fresco (picado) 1 pizca de Merjorana (picada) 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, infundido con ajo

Instrucciones Enjuague las lentejas varias veces y déjelas a un lado. 1. Precaliente el horno a 200 grados C. 2. Picar las hierbas y poner en un bol pequeño con sal, mostaza, zumo de limón y aceite de oliva infundido con ajo. 3. Revuelva para formar una pasta. 4. Ponga salmón en un trozo de papel de aluminio y doble los lados. 5. Coloque en una bandeja para hornear. 6. Esparza el salmón con salsa y hornea durante 10-15 minutos, o hasta que el salmón esté cocido.

ESTAR BIEN


VISITA NUESTRA PAGINA WEB

www.bienestarips.com

Derechos reservados ESTARBIEN .

FACEBOOK: facebook.com/bienestarips TWITTER: @bienestar_ips INSTAGRAM: bienestarips WEB: www.bienestarips.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.