Page 1

OCTUBRE 2015

Literatura de Escritores Argentinos. El número 10 viene cargado de historias para descubrir… Enamorate. Fantaseá. Soñá. Reflexioná. Viví. Y más…

iniciativalea.blogspot.com.ar Facebook: LEA


EQUIPO LEA: Vanina Rodríguez Gabriel Sosa – Javier Del Ponte leaorganizados@gmail.com

CATÁLOGO DE L.E.A. iniciativalea.blogspot.com.ar


RESEÑA | El último latido de un sueño de Nathalia Tórtora. Arrancamos este número con una historia fantástica y emotiva.

Sinopsis: Oriana soñó con Javier, un viejo amigo de la infancia y, siguiendo un presentimiento, se dirigió al sitio donde se vieron por última vez. Allí estaba él, esperándola. Pero el chico guardaba un secreto que no se atrevía revelar y le pidió a Oriana una semana; siete días durante los cuales ella no podría hacerle preguntas relacionadas con su misterioso regreso. Sin embargo, Oriana formuló diversas teorías al respecto, solo para descubrir que nada podría haberla preparado para lo que Javier tenía que confesarle. Opinión: Con el hermoso escenario de San Martín de los Andes para visualizar en cada página, acompañamos a Oriana y Javier (o “Dante”) así, un poquito a cada uno. Es porque cada capítulo avanza desde la mirada de uno, luego el otro, para conocerlos mejor y sentir lo que experimentan en su mente, corazón, su alma. ¿Cómo se conocen? La abuela de Ori falleció en un accidente cuando la pequeña tenía 8 años y sólo consiguió sobrellevar su pérdida junto a su amigo, a pesar de la diferencia de edad. Un día, él debió marcharse y recién volvió años más tarde como salido de un sueño. La diferencia de edad ya no estaba tan marcada. Él no había cambiado pero Oriana sí, dejando a la niña y convirtiéndose en una mujer que, curiosamente, tiene un look muy particular y el gusto por el rock como Diana de Jaque Mate (pero no tiene el pelo rosa eh!). Por supuesto, no son iguales. El lugar donde se encontraron por primera vez fue testigo una vez más de sus charlas, sus sentimientos a flor de piel y de la promesa de no hablar del motivo del regreso de Dante hasta unos días después. Tienen una semana para estar juntos… ¿Se enojará cuando sepa la verdad? ¿Su amistad, su incipiente amor, será para siempre? Éstas y otras preguntas más se responden (o no) durante el relato fluido de esos mágicos días juntos, acompañados de diálogos coloquiales, con una pizca de humor y el amor más puro y transparente… casi que literal eso! (si no lo saben, enseguida ya van a darse cuenta por qué). ¡Y qué final! Esperado y a la vez sorprendente con ganas de un poquito más, de que simplemente haya sido el último latido de un sueño, y que sólo quede despertar… ;) Se van a encontrar con una novela romántica, fantástica con un toque de comedia dramática y un torbellino de sensaciones para dejarse envolver.


Conocé también las otras obras de la autora: SAGA 3241

Sinopsis general: Muy pocas cosas nos diferencian de los dragones y, una de ellas es su capacidad para vivir un máximo de 3241 años. ¿Qué son los dragones? ¿Por qué nunca hemos visto uno?

Las leyendas tienen su cuota de ficción, así como también de realidad. Y la verdad es que los dragones siguen habitando el planeta, aunque ya no escupen fuego ni están cubiertos de escamas. Con el tiempo, han perdido su aspecto, mimetizándose con nosotros casi a la perfección.

OTROS TÍTULOS DEL CATÁLOGO:

EL RENACER 1 OCEÁNICA GEMMA . Nicolás Manzur Leonel Videtta Vanina Rodríguez DESCUBRÍ TU PRÓXIMA LECTURA EN L.E.A.


BIOGRAFÍA | Andrea V. Luna Para los amantes del realismo fantástico, la cita obligada es con los libros de esta autora. La conocemos…

Nació el 3 de noviembre de 1971 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero reside en el Conurbano Bonaerense. Es profesora en Letras recibida en la Universidad Nacional de La Plata y es docente en escuelas secundarias. Si bien toda su vida fue una apasionada del mundo literario, recién a los 38 años decidió abordar la escritura lejos de los límites de un hobby; y lo hizo con apasionada dedicación, decidida a aportar una nueva visión de la realidad cotidiana lisa y llana. El Fantástico es su norte y ha experimentado todas sus variantes decidiéndose en sus novelas por el Realismo-Fantástico arraigado, con preferencia, en la Patagonia Argentina, lugar mágico por excelencia. La combinación de este ámbito de naturaleza exuberante con otros diametralmente diferentes o imaginarios es una de sus características esenciales, junto con la idea firme de que el mundo de las cosas no es tan rígido como lo imaginamos: más allá de lo que podemos ver hay todo un abanico de posibilidades inexplicables, sorprendentes y dignas de ser contadas desde una visión que privilegia el descubrimiento y el asombro. Sus personajes (que cuentan sus vivencias de manera visceral) siempre son guerreros, en el sentido de que afrontan las atrocidades que la vida les plantea con un coraje que resurge de sus propios temores, conformando una serie de metáforas y alegorías que el lector encontrará catárticas. El lector se sentirá envuelto en una magia tangible, cargada de delicadezas que serán parte de un nuevo modo de ver la realidad.


NOVELA: Don Juan de Las Colinas | Enrique Bó El escritor rosarino nos acerca su primera obra editada.

“Una novela que invita a la reflexión sobre el riesgo, la expansión de los negocios influenciada por la codicia, el dinero, el temor a la guerra y las ambiciones desmedidas que marcan el paso de la trama. Don Juan De Las Colinas presenta una tierra desconocida que, por más que sea nuestro mundo, jamás podremos olvidar.”


RESEÑA | Etérrano de León H. Savoia Los invitamos a entrar en este mundo y, junto a Winger, dejar volar la imaginación… O envolverla en un remolino de tierra o viento, en una hidro-cápsula, o dejarse atrapar por un triángulo de fuego!

Etérrano es una novela de fantasía y aventuras con toques de manga shonen y RPG. Cuenta la historia de Winger, un muchacho de quince años cuya vida cambia a partir del hallazgo de un antiguo manual de hechicería en el sótano de su granja. Lo llamativo de este libro es que alguien ha dibujado un mapa en la última página con una única y misteriosa inscripción: "Potsol". Winger aún no lo sabe, pero un sutil eslabón lo une con esa palabra, detrás de la cual se esconde una trama que atraviesa los años y enfrenta a dos grandes bandos. Su llegada a la capital reavivará el escenario de una lucha que ha permanecido latente durante mucho tiempo y en la que ahora él se verá inmerso como una pieza clave. Opinión: ¿Cómo empezar? Creo que con las ganas de continuar la historia y contándoles que la visualicé al estilo Avatar, the last airbender, cual serie de Nick, a esta historia que bien podría traspasar el papel. ¿Por qué? Está muy bien dividida en tres partes y con capítulos cortos que te sumergen en el suspenso, la acción y múltiples situaciones entre Winger, sus amigos, y muchos otros personajes que llegan (o cuyas intenciones se revelan) en el momento justo… Tiene una buena cantidad de descripciones a medida que avanza la historia; nos llevan a conocer las leyendas, dioses, costumbres y lugares del mundo en el que vive Winger. La mayoría son partes de conversaciones. Aprendemos junto al protagonista. También hay aclaraciones, notas al pie sobre algunas criaturas locales, que quizás podrían ser parte del relato o estar en una lista al final. Aunque no frenan la lectura, ágil, acompañada de un vocabulario sencillo y también de hechizos. La magia va de la mano del manejo de los elementos. ¿Y Winger? Va a llegar a la Academia como su primer parada tras un hechizo que no salió bien. Allí, la capital lo espera con compañeros, amigos y no tanto, y unos asesinos que lo buscan por “la gema de potsol”. ¿La qué? No, Winger no sabe nada sobre eso, pero esa palabra está escrita en el libro de Waldorf que trajo consigo desde el campo... ¿qué significará? Lo cierto es que no puede permanecer en Doovati por más tiempo y su camino va a estar ligado a la búsqueda de esa piedra y a la conspiración para nublar el buen juicio del rey e iniciar una guerra absurda, como todas… pero con fines ocultos… jeje


Entonces, vamos a acompañar a este aprendiz, a conocerlo y a encariñarnos con él. Por supuesto no estará solo. Pero mi favorito es Demián, aunque no esperaba menos de Mikán… o Jessio. Me encantó el secreto de Rupel. Spoiler alert! Spoiler alert! Así que mejor no digo nada más… jajaja Los nombraría a todos y destacaría tal o cual situación… pero no! Me porto bien!

“¡Todos merecemos vivir en nuestra propia leyenda!”

NOVEDADES LEA

Nuestros libros, varios autores, charlas, lectura de fragmentos y muchas sorpresas… El Equipo LEA, formado por Vanina Rodríguez, Gabriel Sosa y Javier Del Ponte, dice presente en una feria fantástica. ¿Y vos?


ENTREVISTA | Gabriel Castagnino Disfrutá de estas preguntas muy divertido al autor de La ERA: Eterna Rabia de los Antípodas. ¡Hola, Gabriel! Para empezar, sabemos, por ejemplo, que has estudiado ciencias políticas, pero ¿qué más te gustaría contarnos? Eso sí, apto para todo público… jajaja Jaja, ¡apto para todo público! Puedo contarles que me agrada su sentido del humor, aunque si ahondará demasiado para este lado, estaría evitando su pregunta para no hablar de mi. Justo hace unos días andaba diciendo que soy bastante introvertido… pero habiendo hecho mi debida justificación, voy a dar un paso al costado para exponer un poco sobre lo que me gustaría contarles: Podría decir que siempre hice un gran esfuerzo en encontrar qué es lo que me resulta más entretenido para volcarme de lleno. Eso me ha arrojado electrizantes experiencias, de las cuales voy a acotarme a las más últimas para no escribir un choclazo jaja. Hoy por hoy, tengo 25 años. Hace dos me recibí en la UBA, desde cuando tengo trabajo y novia acá.. Antes, mientras estudiaba, laburé y viví en EEUU casi un año, específicamente en centros de esquí. Me había vuelto muy apasionado por el Snowboard, y aún sigue dando vueltas por ahí la idea de seguir practicando. Aún más atrás, fui un acérrimo gamer, co-fundador de una enorme comunidad online de juegos en Argentina... ¡Maldición, se me agota el espacio en blanco para la respuesta! Mejor voy a pasar a dejarles una cuasi-lista de mis grandes gustos personales: caballos, airsoft/paintball, beatbox, juegos de pc y mesa, snowboard, wakeboard, fútbol, etc. Creo que lo que hay en común en todas ellas, es que son actividades realizables, y no simplemente observar o mirar… Disfruto del generar, crear, jugar, ¡poner en uso y a prueba esta pequeña masa encefálica que llevamos contenida en la cabeza! Imagino que, como suele pasar, todo lo que te gusta (y lo que no también), tu entorno, y tus lecturas han sido reflejadas en esta novela o en tus escritos en general. Puntualmente, ¿qué hay de Gabriel en “La ERA…”? Y me gustaría saber, además, qué libros/autores han dejado su marca en vos. Honestamente, hay un poco de todo. Cuando hablaba medio en broma de “poner en uso”, me refiero también a mi pasión por la estrategia, la táctica. Sería algo así como el empleo de las capacidades personales, siempre en un escenario ficticio, para vencer al otro. Es uno de los factores que más me ha llamado la atención en los

juegos o en los deportes, y sobre todo cuando se trata de equipos. Un juego de uno contra uno suele ser bastante simple… Pero cuando se trata de agruparse y poder aprovechar las virtudes de cada persona, es mucho más interesante. Más considerando que nuestro rival, también tenderá a hacer lo mismo. Recalco deportes y juegos de escenarios ficticios, porque en la vida real tengo una visión mucho más humanista y hasta medio cosmopolita, de que entre todos podemos generar mejores cambios en el mundo que con aberrantes egoísmos. Un poco esto de poder diferenciar entre la actitud para ganar en un juego, y los valores que deberíamos


rescatar para la vida real, son los que van dando vida a los tan distinguidos Mercaderes y Herreros del Mundo de La E.R.A… Salvo que para ellos, todo es real. Acerca de los personajes, creo que me identifico con muchos jajaja. Un poco de chiste, un poco de verdad, me identifico en el punto de que nacen de algún punto de mi personalidad. Parten de un punto básico de coincidencia, aunque después recreo toda una forma de ser inexistente. Incluso los que más me disgustan, si bien emplean métodos o piensan cosas con las cuales no concuerdo para nada en la vida real, podrían ser tácticas excelentes para vencer en un juego. Al tratarse de una ficción y al no dañar a nadie realmente, podemos dejar la ética a un lado para crear a estos seres detestables. Sería como poder reconocer las dos caras de la moneda, y divertirse un rato porque uno ya sabe con claridad de qué lado decide estar. ¡Perdón por la extensión! ¿Qué autores me gustaron? Siguiendo el hilo de lo que decía recién, Maquiavelo sería un excelente ejemplo al caso. Tanto en El príncipe, como en Discursos sobre la Década de Tito Livio y El Arte de la Guerra. También disfruté mucho la República de Platón, la Odisea de Homero, la Política y Ética nicomáquea de Aristóteles... Ah, infaltable, El Eternauta. A la hora de sentarte a escribir (si es que te podés sentar o las ideas te asaltan en cualquier momento y lugar, claro), ¿cómo es ese momento? ¿Te gusta escribir con música, a la noche, solo, etc.? En general soy de reflexionar seguido, tanto que hasta por eso rompo con actividades prácticas que demanden toda la concentración. Escribir es una de estas actividades, y correspondiendo con mi descontracturada personalidad, puede ser en cualquier momento del día o noche, en mi casa o de vacaciones, sentado en la mesa o acostado en la cama, tirado en el sillón, con o sin música… A veces escribo capítulos y capítulos en una semana, o a veces paso sin escribir varios días. Surge a mera voluntad. ¿Cuándo y cómo nace esta trilogía? Los libros siguientes, ¿están terminados?

Soy medio despistado con la memoria y las fechas jaja… Aunque habrá sido a los catorce que ya tenía la idea de La E.R.A. Se trataba más bien de crear un videojuego con todas las características, el escenario y los reinos (donde participarían los jugadores) que a mi me hubiera resultado super entretenido jugar. Ya desde antes incluso, a los once o doce me dedicaba a armar y diseñar mapas y campañas enteras de juegos. Por el propio gusto a escribir, estimo que a los diecisiete, empecé a escribir breves cuentos de diversos géneros. No fue más que cuestión de tiempo, cuando terminé la facultad, que asocié ambas cosas para crear la trilogía. La primera entrega, ya publicada, sería toda la precuela, casi como una historia o profecía que da nacimiento al juego. Me gustaría mencionar que de hecho quise empezar escribiendo el segundo, pero no pude dejar de ensanchar las páginas de cómo se fue gestando el mundo de La E.R.A… El segundo, ya casi terminado, sería el juego en sí. ¡¡Y el tercero, aún habrá que esperar!! Compartimos la sinopsis de “La ERA: Eterna Rabia de los Antípodas - I Invasores del Viejo Mundo”: El modo de vida en los dos Reinos del Viejo Mundo, así como toda forma de existencia, está llegando a su fin. Una oscuridad, resultado de una aparente catástrofe natural, está a punto de cubrir el planeta entero. El sol jamás volverá a iluminar la tierra como antaño, y los pocos que queden deberán huir, o combatir por aquella pequeña área donde la supervivencia aún es posible. Un sobreviviente del Reino Herrero del Sur, cuenta los espasmos que ha atravesado su pueblo durante los últimos momentos del Viejo Mundo. Sin tener bien en claro qué ocasionó la hecatombe, sospecha que ha sido obra de unos extraños Invasores con una inteligencia abismal. Uniendo todo lo relatado por sus más consagrados correligionarios, intentará acercarse a la verdad. Mientras tanto, Mercaderes provenientes del Reino del Norte, viven en carne propia


lo que ocurre, en el preciso instante en que sucede. Cada protagonista enfrenta a sus propias convicciones, ambiciones y vicios, envueltos en sucesivas desconfianzas y eternas rabias para con los Herreros, a quienes encuentran como los únicos enemigos en todo este inesperado y venidero apocalipsis.

Sur y otros una vivencia del Norte... Se va gestando una enorme diferencia entre el vivir y el contar, que se va sumando a los atributos, características y sentimientos de cada personaje, así como también las perspectivas, costumbres e intenciones de cada Reino. Me pregunto si habrá un enemigo en común y aún no lo saben, pero sin duda ¡¡hay que leerlo!! Y otra cosa… “Política, apocalipsis, sobrevivientes, rabia…” me da la sensación que nos situás en un mundo en caos al que le sacás muy bien el jugo y no vamos a querer perdernos nada… ¿Puede ser? ¿Cómo manejás el humor en este libro? ¿Vamos a encontrar un poco de romance? (O nos va a “salpicar la sangre” :P)

Entonces, podemos decir que hay dos reinos con características muy diferenciadas y varios protagonistas que nos van a ir relatando lo que pasa en ellos desde sus ópticas. ¿Es así? ¿O hay un solo narrador? ¿Todo sucede de forma lineal? En principio hay dos Reinos, los Herreros del Sur y los Mercaderes del Norte, en lo que sería el Viejo Mundo. Ambos enfrentan la llegada de un tercero, de quien desconocen absolutamente todo. Incluso hay hasta quienes dudan de su existencia, por sus métodos ajenos. Son unos seres extremadamente inteligentes, y no van a dejar que los anticipen en sus intenciones o capten en su plenitud. De hecho, tal vez nunca lo logren… Tal como indicás, no hay narrador. Se trata más bien de múltiples ópticas, que provienen de distintos personajes viviendo incluso diferentes momentos de lo que va ocurriendo. En el primer libro, me divierto un poco saltando desde del Reino Herrero, dónde quizá hay una suerte de personaje que trata de reconstruir el relato de lo que su pueblo vivió, al Reino Mercader, donde sus protagonistas viven en el presente de los hechos y acciones, casi contiguas a lo que acaba de reconstruir el Herrero. O sea, que hay una congruencia lineal de los hechos, aunque unos sean un relato del

El tema del enemigo es que es una construcción. Y muchas veces, intencional. Ahí entra en disputa la concepción del antípoda. Porque el antípoda es el que mora o habita en el punto geográficamente opuesto al nuestro. Pero si nosotros hacemos de sus diferencias nuestro rival, también nos auto-definimos como su opuesto. ¿Vos te preguntás si hay un enemigo en común? El enemigo en común está, siempre y cuando todos vean al mismo enemigo. El humor y el romance… diría que son dos piedras fundamentales, ¡más si planean sobrevivir en un mundo caótico y apocalíptico! Si les adelanté que soy introvertido, más aún con los sentimientos… El hecho de que uno los guarde y proteja, es quizá porque les dé mayor importancia que al resto de las cuestiones, que son mera diversión. Así que con estas ideas detrás, les adelanto que son dos caminos que van abriendo su paso a medida que el primer libro avanza, y aún se amplían mucho más en el segundo. Incluso varios de los amigos-lectores han terminado por decirme que los personajes implicados aquí, son a quiénes más seguirán. A veces se etiqueta a la literatura fantástica como algo infanto-juvenil. En tu caso, ¿para qué edades lo recomendás? ¿Por qué?


Creo que desde chicos hasta grandes pueden entretenerse sin restricciones con historias de este tipo. Todo depende de los gustos personales. Si prestamos atención a las tendencias que aglomeran los gustos sociales, quizá es más fácil pensar en grupos como los que mencionaste. Aunque en mi caso, conozco muchos jóvenes de cuarenta y cincuenta que se divierten tanto como sus hijos mirando películas como el Señor de los Anillos o series como Game of Thrones, o jugando juegos como el Skyrim. ¿Por qué no habrían de hacerlo con la literatura que más se asemeja? Eso sí, con tantas batallas y enfrentamientos... una cuota de violencia nunca está por demás acompañada de responsabilidad paternal sobre qué leer. Ahora, imaginame con carita de “gato con botas de Shrek” y… ¿nos regalás un fragmento de “La ERA...”? ¡A qué no me podés decir que no! NOOOOOOO, ¿¡cómo te atreves a persuadirme con golpes bajos!? ¡Es irresistible! Por cierto, películas de ese estilo me divierten de lo lindo. ¡Les dejo un fragmento al azar! “Dejando su Unidad detrás, el Oficial Blanco se acercó solo a nuestro ejército. Detuve el multitudinario avance con mi orden directa. Hacía tiempo ya que no lo veía. Hablé primero. —Oficial Blanco, ¿ha venido a pedir clemencia en nombre de su Rey? ¿Acaso es tan cobarde que no ha de concurrir él mismo? —Lo saludo, Rey Teudor. No he venido a pedir el perdón de nadie, sino a solicitar que abandonen su empresa de saqueos y quemas de poblados inocentes. —Pues tu Rey nos ha declarado la guerra en Éltidor, ambos recordamos bien lo sucedido, Oficial. Y atacar las fundiciones de armas enemigas no es lastimar inocentes. —He oído que no están lastimando, si no matando a todo Herrero que han de cruzarse. ¿No es así? —La guerra es cruel, usted lo sabe bien. Hubiese convencido a su Rey de no iniciarla.

—Él no lo ha hecho. Le ha enviado cartas una y otra vez desentendiéndose de los hombres que han atacado. —Ningún regicida se ha declarado culpable por sí solo. Suplicando perdón no me convertirá en incrédulo. —No hubo ningún intento de regicidio, Rey Teudor. Todo ha sido obra de los Invasores. —Ah sí, los “Invasores”... Lo único que he visto es un sujeto de capa gris, que puede haber sido un sureño cualquiera, de rostro deformado a causa de su torpe herrería. —¿Y qué hay de las criaturas necrófagas? ¿Esas también le han parecido deformaciones de herrería? —Es cierto, no sé que ha sido eso. Aunque nadie conoce todos los artefactos del enemigo. Han puesto en escena su más extraña artimaña de guerra, y de todos modos no les alcanzó para derrotarme. —¡Demonios, Rey Teudor! ¡Debes abrir los ojos, esos engendros Invasores nos han estado azotando al este durante meses! ¡¿Cómo has de creer que sus bestias demoníacas son de nuestra invención?! —¡No levantes la voz al Rey Mercader! — clamó Kratos. —Está bien Kratos, no es necesario que interfieras. Oficial Blanco, hasta donde mis oídos han escuchado, unos extraños sujetos de capas oscuras han invadido sus ciudades, y unas bestias feroces atacado a sus ejércitos. He venido en su ayuda, y hasta donde mis ojos han visto, sólo había unos 500 sureños junto a un sujeto deformado y unas cien horrendas alimañas esperando pacíficamente en la misma ciudad, a que yo llegase. —No viniste a ayudarnos, sino a defender tus rutas de comercio. —Da igual muchacho, el oro al menos no traiciona.” Mmm… ¿te gustaría que se hiciera un videojuego sobre el libro, o la peli? Mientras tanto, ¿cómo lo conseguimos? ¿Dónde podemos encontrarte? ¡En mi hogar me van a encontrar, de seguro! Al libro físico, desde la fanpage; al digital lo pueden conseguir en bajalibros.com. ¡Soy medio despistado en los asuntos como Mercader... pero pronto


estarán actualizadas las librerías y lugares en Capital para adquirirlo! Que opciones… Ya que me das a elegir entre poco y nada… La verdad, la idea original es de un videojuego, así que probablemente no me detenga hasta hacerlo jajaja. Quizá dentro de poco pueda aunque sea darles una sorpresita... Aunque debo confesar, que a la hora de escribir, la historia que trasciende en la E.R.A es mucho más del estilo de una película. Es como una historia que ocurre en el “escenario”, pero cualquiera de sus componentes representan el mero azar del modo en que se podrían desarrollar los hechos. Esos desenlaces continuos son típicos de una novela, que no tiene nada que ver con un videojuego. Un videojuego multiplayer como éste podría tener millones de jugadores con infinitas interacciones. La novela en su conjunto es más bien un curso con su debido final. Entonces, depende de cómo lo miremos… Si quisiera que se retraten los hechos y personajes de La E.R.A, votaría por una película. Si quisiera contar con la dinámica y el escenario, lo haría por el videojuego. ¡Aunque no me quejaría de ninguna de las dos versiones! Jaja. Gaby, para la pregunta de hoy, había pensado en ofrecerte una máquina del tiempo con la posibilidad ir y venir entre diferentes años. Así que… ¿qué preferirías? ¿Un paseo por el pasado o un vistazo al futuro? En caso de retroceder las agujas, ¿a alguna época en particular? Y si eliges chusmear lo que está por venir… ¿se viene el apocalipsis, qué pensás que puede pasar? ¡¿Me estarías dando una máquina como la de Stewie en Padre de Familia?! ¡Uf sería divertidísimo! Siempre quise volver al pasado, a la Antigua Grecia, o Roma… hasta quizá antes. Desde ahí iría recorriendo un poco cada época. Es importante saber de dónde venimos; hay tanto que se puede aprender… Y me voy a dar el lujo de contestar sobre el futuro… aunque no lo aparente con la sinopsis de mi libro, tengo una visión muy

optimista jaja. Creo que lo que hago en la E.R.A es dar un ficticio golpe letal a todas esas cosas que me disgustan, y que creo que no ayudan en un futuro mejor para todos. Desde siempre me encantaron las películas del estilo apocalípticas, porque en esos momentos donde muchos desesperan, otros deciden no aflojar con sus valores.

Por último, me interesa que nos cuentes sobre tu experiencia como autor publicado, la llegada a los lectores. A ellos, ¿qué te gustaría decirles? Y... ¿cómo imaginás tu futuro literario? A mis lectores… ¡qué aguante muchachos/as! ¡A veces ni yo me soporto, así que tener que leer tantas páginas mías, ni imaginarlo! Hablando en serio, les estoy infinitamente agradecido por su interés. Y para mí nunca van a haber meros lectores, porque cada quien agarre el libro lo está transformando a su propia forma… yo los llamaría intérpretes. Hasta jugadores si se quiere, porque espero que cada uno pueda elegir en sus propias convicciones, a qué Reino osa pertenecer. ¡¿Mi futuro?! La pucha, me lo hubieses preguntado en la anterior que tenía la máquina del tiempo… ¡¡¡Muchísimas gracias a uds por la buena onda!!!


FICHA LITERARIA | El guardián del trueno. Sinopsis: Dante es un joven común y corriente que lleva una vida pacífica en la ciudad de Granville, al sur de Buenos Aires, sin embargo todo eso está a punto de cambiar cuando sea testigo del descubrimiento más asombroso que alguien haya podido imaginar, el mismo que cambiará su vida para siempre… Al parecer los dioses vikingos son tan reales como tú y como yo, y lo han elegido para convertirlo en su guardián. A partir de entonces su vida dará un vuelco extraordinario que lo obligará a vivir una apasionante aventura hacia la mítica tierra de Asgard, enfrentando allí a todo tipo de horrendas criaturas, las cuales intentarán impedir que cumpla con su misión. Afortunadamente no estará solo, contará con la ayuda de sorprendentes amigos; todos juntos, a su manera, formarán el destino de esta historia. ISBN: 978-987-33-7638-2 Para adquirirlo: Facebook/elguardiándeltrueno Entrevista: LA LUPA CULTURAL FANTÁSTICO / JUVENIL Book trailer! Biografía del Autor:

Marcelo Montero nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Su encuentro con las letras comenzó a una edad temprana, aunque fue recién a mediados del año 2013 en el cual se interesó en un concurso organizado por la Editorial Dunken, siendo elegido para integrar tres antologías, al año siguiente participó en una revista literaria y en dos antologías más, una de las cuales fue para España. Recientemente la fundación europea César Egidio Serrano y el Museo de la Palabra le otorgó la distinción de Embajador de la Palabra. El“Guardián del Trueno” es su primera obra como novel. Actualmente se desempeña como diseñador gráfico Freellance.

Descubrí tu próxima lectura en LEA.


ENTREVISTA | Sandra López. Los invito a viajar a un apasionante mundo mágico lleno de aventuras, desafíos, valor y romances…“El jardín de los deseos y las siete llamas de fuego”. Felicitaciones por este primer libro. Pero, primero, sé que naciste en Buenos Aires, que te gusta tocar la guitarra y dibujar a los personajes de tus libros… ¿qué más te gustaría contarnos así te conocemos un poco? ¡Hola! Gracias por la invitación. Bueno les cuento que las cosas que más me gustan son todas las que tengan que ver con el arte en general, estudié unos años artes visuales pero no terminé la carrera, después tuve a mi primer hija Debra, luego de unos años entré al conservatorio y cursaba estando embarazada de mi segunda hija Francesca, mientras terminaba de escribir mi libro así descubrí que la literatura fantástica era a lo que me quería dedicar, para mi es maravilloso, porque puedo ampliar mi imaginación y crear un mundo entero. Si bien esta es tu primera publicación, de la mano de Tinta Libre Ediciones, no puedo dejar de preguntarte si hace mucho que escribís… ¿De dónde nacieron las ganas de sumergirte en el mundo de la fantasía y crear esta historia? Empecé a escribiendo historietas a los diez años y mi fuente de inspiración, en ese momento, era El mago de oz, para mí el mundo de Oz existía y desde ahí nacieron las ganas de entrar en este maravilloso mundo de lo fantástico, luego en mi adolescencia escribía poemas después dejé la escritura y me volqué al dibujo y la música. Pero creo que siempre uno vuelve a las fuentes y escribí esta historia pensando en esa niña de diez años que está dentro de mí y quiere descubrir y vivir su propia aventura en un mundo mágico. En tu caso, ¿hubo algún libro/autor que haya dejado huella en tu alma de escritora? Me intriga, además, saber cómo es ese momento mágico en el que te sentás a escribir y te dejás llevar por las palabras... ¿Te gusta acompañar la inspiración con música, por ejemplo? Sí, “El señor de los anillos” de J.J.R. Tolkien para mi es una obra maravillosa, que me ayuda a crear nuevos personajes. Y cuando escribo por lo general espero que llegue la noche, es el momento más inspirador y además porque mis hijas duermen, me gusta escuchar un poco de música épica y ver fotos de paisajes, para imaginar y adentrarme en la historia, esto me ayudan a poder estar en la piel de cada personaje, en ese momento, no me doy cuenta del tiempo y cuando miro el reloj son las tres de la madrugada, esto me pasa muy seguido.


Ya metiéndonos entre los secretos y las páginas de “El jardín de los deseos y las siete llamas de fuego”, ¿te acordás cuándo y dónde nacieron esos primeros párrafos? ¿Cuánto tiempo te llevó terminarlo? Si, me acuerdo y, nacieron en octubre del año 2012, cuando estaba en el hospital cuidando de mi padre, me quedaba con él por las noches, mientras escribía las primeras líneas, porque allí me enteré que mi papá había trabajado escribiendo historietas para una revista, me sorprendí tanto que no dude en volver a escribir, como cuando era chica, además mi hija Debra se entusiasmó mucho con la historia y siempre aporta nombres para los personajes, esto me incentivaba aún más para seguir escribiendo, ya que mi hija es muy sincera cuando algo no le gusta, ella y mi marido son los primeros críticos de esta historia. Me llevo un año y medio terminarlo porque me sentaba a escribir una vez cada quince días, y me dedicaba a estudiar más para el conservatorio que a escribir, además siempre les comentaba a las personas de mi entorno que estaba escribiendo y la verdad no me prestaban mucha atención, pero cuando lo termine y se lo mostré a mis familiares no lo podían creer, luego me sugirieron que lo editará, porque les gusto la historia y bueno, les hice caso. A los lectores les dejamos esta sinopsis: “En su cumpleaños número diez Isabella recibirá regalos muy especiales que darán inicio a esta historia fantástica, abriendo las puertas de un mundo mágico, que es oprimido por un rey malvado, allí se verá obligada a buscar aliados para superar un largo camino de desafíos, peligros y aventuras, entre ellos elfos, humanos y tres duendecillos, los cuales la acompañan en su misión, para reunir las siete llamas de fuego y dar libertar a todos los seres mágicos, de las manos opresoras del rey malvado Turium.” ¿Te parece, también, dejarles un fragmento/frase del libro? Sí, les dejo esta parte que es una de las que me gusta mucho. "Se apresuraron y vieron desde allí un camino que serpeaba bajando directo al espeso pantano de los engaños y, en ese momento, sintieron temblar el suelo y el ruido de ramas rotas. Casi enseguida se vieron atacados por un enorme grupo de Kracturs, las flechas llegaron silbando pero todas fueron a dar contra los árboles. Un cuerno sonó y unos pies se apresuraron, los Kracturs aparecieron saltando, algunos colgados entre los árboles. Cuántos eran, nadie podía saberlo. En un principio los Kracturs atacaron decididamente, pero el furor de la defensa los desanimó muy pronto. Catherine con su arco les atravesó la garganta a tres de ellos. Fawwaz les cortó la cabeza a dos que se acercaron a Benjamín, quien pálido cayó desmayado en el lomo de su caballo. Rhoswen y Mirko mataron a muchos. Los Corlays, que estaban dentro del bolso, lanzaban piedras desviando a los que se acercaban, mientras Isabella y Julia sacaban a Benjamín desmayado de ese lugar. De pronto un fuerte viento sopló golpeando y haciendo volar brutalmente a varios Kracturs. Miraron hacia atrás por el sendero, por donde aparecía Callum, el mago, montando a su caballo y acompañado por dos caballeros que vestían una armadura muy parecida a la de Mirko; uno esgrimía una lanza larga, apuntando contra el enemigo, y con la rapidez de un relámpago atravesó a tres Kracturs dejándolos clavados contra un tronco; el otro desenvainó la espada y los tres cabalgaban a la par derribando y arrollando a varios."


Para ir conociéndola y encariñándonos con la princesa Isabella, ¿cómo la describirías? ¿Qué clase de “heroína” (si cabe ese término) es? Isabella, es una niña de índole extrovertida y curiosa, siempre está a la expectativa de descubrir algo nuevo, ella siente un llamado en su interior que la impulsa en esta búsqueda de conocer algo mágico y el deseo que tiene en su corazón la lleva a desobedecer a su madre, por eso siempre es castiga, Isabella vive en el mundo de los mortales pero luego hallará eso que tanto busca, que es el mundo mágico y ahí comienza a vivir las experiencias más emocionantes, por supuesto que en ese camino de desafíos y peligros, va conociendo la razón de su presencia en ese lugar y lo principal se descubre a sí misma. Y como heroína, la considero muy valiente, porque se atreve a enfrentar su destino siendo una niña de diez años que va ir creciendo no solo en dones y habilidades, sino que a lo largo de esta trilogía la veremos desarrollarse como adolescente. A veces, para los autores, es inevitable reflejarse o a su entorno en los personajes… si bien el libro encierra un mundo de fantasía, ¿nos vamos a encontrar con algún lugar inspirado en un paisaje cercano tuyo, conocido? ¿Qué hay de Sandra en Isabella o en algún otro personaje que nos quieras presentar? Sí, creo que hay un poco de mí en cada personaje, como niña traviesa y curiosa que quiere descubrir si la magia existe, puedo decir que en ese aspecto me identifico con Isabella, es inevitable no verme reflejada ya que cuando estoy escribiendo me pongo en la piel de cada personaje, pienso, me enojo y me río en voz alta, cada vez que mi hija me ve escribiendo, me pregunta, ¿Mami, estás bien? Respecto a los paisajes que me inspiraron, todos son de películas, me gustan los campos, bosques, valles amplios y el mar, a veces solo con ver una foto de un paisaje, puedo crear y desarrollar una escena. ¡¡Me has entusiasmado!! ¡No veo la hora de empezar a leer! Así como imagino habrás contado los días hasta tener los ejemplares en tus manos. ¿Cómo te sentís? ¿Qué expectativas/proyectos tenés para tu carrera literaria? Estoy muy ansiosa, y mi primera expectativa es que les guste esta historia a los lectores y no defraudarlos, en cuanto a los proyectos, estoy en vía de promocionarlo en ferias de libros, de la mano de Tinta Libre en Córdoba, también en las radios locales, y muy pronto espero hacer la presentación oficial, donde por supuesto están invitados a participar. Para cerrar me gustaría dejaras un mensaje a los lectores… Sí, espero no defraudarlos y puedan disfrutar de este maravilloso mundo mágico de “EL JARDIN DE LOS DESEOS Y LAS SIETE LLAMAS DE FUEGO”. Los invito a entrar y vivir todas las aventuras acompañando a la princesa Isabella y crecer junto a ella. De nuevo muchas gracias, Sandra.


Te invitamos a conocer a los miembros del EQUIPO LEA

MuchĂ­simas gracias por pasar.

Entrevistas realizadas por Vanina RodrĂ­guez, publicadas en el blog Creo en las hadas.

Pasen y LEAn! #10  

Octubre | Reseñas, entrevistas, fragmentos y libros de LEA. Novedades y más.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you