Page 1

AGOSTO 2016 2016

iniciativalea.blogspot.com Facebook: LEA


EN ESTE NÚMERO… NÚMERO… 7

3

4

8

9 14

15

16 20

Te invitamos a conocer a los miembros del EQUIPO LEA.

17

18

19

¡¡DESCUBRÍ TU PRÓXIMA LECTURA EN LEA!!

Editora Pasen y LEAn! Vanina Rodríguez. Colaborador especial: Leo Sandoval. Imagen de tapa: Olive York Fotografía.

Contacto & Publicidad: leaorganizados@gmail.com


¡Novedades LEA! Se ha sumado un nuevo libro a nuestro CATÁLOGO; felicitamos a su autor, Alfredo Legnazzi, por esta publicación.

REFLEXIONES Y RELATOS A través de 202 páginas y 50 relatos el autor expresa su punto de vista sobre diferentes temas referidos a la literatura y a sus experiencias personales. Siempre desde la óptica de la reflexión, en forma de relato y con la idea de dar luz mediante opiniones profundas, este libro es una invitación a viajar con la imaginación y a tener la ilusión de construir un mundo mejor. Más espiritual que literario, Manifiesto pretende dejar Un mensaje positivo en todos aquellos que lo lean y sepan interpretarlo.

¡EVENTO! El Castillo dice presente en la “Faerie Fantasy”. 17 y 18 de septiembre, ¿nos acompañás?

ORGANIZA


Por: Vanina Rodríguez.

ENTREVISTA | Leo S. Lee

Publicada en #BlogAfiliado «Creo en las hadas»

¿Están listos para vivir una grandiosa aventura acompañando a dos hermanos por un mundo fantástico? ¡Bienvenidos a Grewmord! La primera parada es conocer un poco a su autor. ¿Vamos? ¡¡Bienvenido, Leo!! Nos entusiasma conocerte, así que... ¿qué nos podés contar sobre vos? Bueno, en principio soy un amante de la libertad. Siempre tuve la ilusión o la fantasía de poder moverme por el mundo sin restricciones, hacer lo que me gusta, como escribir, y que nadie te lo impida. Bien podría decir que la rutina no es lo mío, pienso cada día como una oportunidad de hacer algo diferente e inolvidable. No siempre es posible, pero lo intento. “De leer uno aprende a escribir”, eso decís en tu blog. ¿Qué autores/libros crees que han influenciado tus obras y/o cuáles te gustan más? Definitivamente, me quedo con el eterno J. R. R. Tolkien y sus obras El señor de los anillos y el Hobbit. Esa mezcla de escenas épicas y fantasía envolvente me ha inspirado categóricamente para escribir mi historia. También me ha gustado Harry Potter y no me canso de leer la historia de su autora, J. K. Rowling y de su lucha por cumplir su sueño. Por último, los relatos de Julio Verne me parecen sencillamente fascinantes. Sabemos que las primeras ideas de “Un extraño viaje por Grewmord” nacen cuando tenías dieciséis años, ¿cómo fue ese proceso hasta llegar a la novela que hoy presentás? ¿De qué se trata el libro? La verdad es que recuerdo muy poco el primer renglón que escribí de mi novela, en un cuadernillo flacucho y enloquecido por una idea que me había surgido. Lo cierto es que esa primera versión no me convencía del todo, tenía la sensación de que no me identificaba en ella, tal vez porque en ese momento pretendía que sonara como aquellas novelas que leía, todas traducciones del inglés al castellano. Necesitaba que la historia tuviera una chispa bien mía y argentina, porque es el país a donde pertenezco, aunque era consciente de que los personajes que aguardaban en Grewmord no podían sonar precisamente… igual…


y se me ocurrió que podían convivir perfectamente el castellano argentino y el neutro, un juego dialéctico bastante divertido desde el punto de vista de la convivencia de los personajes. Y no sólo de esto se trata la novela, pues también habla de ese amor fraternal que a veces ignoramos, sobre todo quienes tenemos hermanos/as con los/as que peleamos muchas veces sin razón. Y la encrucijada del mayor de los hermanos protagonistas de asumir su rol como sobreprotector del menor en las situaciones más peligrosas, aunque su deseo haya sido siempre que desapareciese de la faz de la tierra. Las cosas cambian mucho, al parecer. Cuidado con los spoilers pero… ¿con qué nos vamos a encontrar en Grewmord? ¿Hay un poquito de romance? Jaja, algo hay, pero no es en sí un romance, sino un intento alocado por vivir un romance. Porque no hay nada más loco que el amor a primera vista, sobre todo cuando la otra persona te ignora por completo. Hay un tipo bastante masoquista por ahí. ¿Con qué se encontrarán en Grewmord? Pues con una aventura imprevista, peligrosa y algo oscura; con criaturas fascinantes y seres únicos; paisajes de lo más locos; ciudades y poblados emblemáticos y un escalofríos lejano, pero que cada vez se asomará más por el horizonte. En este mundo que creaste, ¿hay algún personaje con el que te sientas más identificado? ¿O un lugar conocido tuyo que se vea reflejado? Creo que Ignacio, el mayor de los hermanos, tiene mucho de mí. Es reservado y bastante antisocial. No es que yo lo sea, precisamente, pero he tenido una etapa así, jaja. Su devoción al estudio y timidez con las mujeres también es algo que sacó de mí, al menos en el momento en que lo pensé. Ahora yo estoy más abierto y relajado y él, bueno, sigue lidiando con sus demonios internos. Es un joven que aún está formándose una identidad. Esta es la parte que más me gusta de las entrevistas. ¿Nos regalarías un fragmento? ;) ¡Por supuesto! Ahí va:

“Aquél era negro, pesado y enorme. Apenas Ignacio podía sostenerlo con ambas manos. Parecía muy viejo, pero estaba muy bien conservado. Las páginas eran amarillentas y salía una polvareda de ellas que daba invitación a fuertes estornudos. Marcos iba a preguntar de qué se trataba aquél llamativo libro, pero el otro lo giró para ver la tapa. Y una inscripción en letras doradas, raras y curvilíneas era lo único que le daba nombre, uno que significaría el comienzo de algo que los Crowson jamás hubiesen soñado. Aunque la inscripción era difusa, se podía leer como con naturalidad lo que decía, algo todavía más raro. El libro se hacía llamar “Grewmord”.

Éste es para mí el momento más importante de toda la saga, por eso lo elegí ;)


Me gustaría saber si tenés ganas de que algún día esta saga traspase el papel y llegue a la pantalla, quizás como animé, película, o por qué no también un videojuego. ¿Qué opinás al respecto? Es una fantasía que tuve cuando empecé a escribir esta historia; me imaginaba cómo serían los personajes en carne y hueso e incluso llegué a pensar en los actores que los interpretarían y hasta en el director a cargo del rodaje. Pero luego devino la sensación de que, así de simple, el resultado final sea desastroso, no por la calidad del trabajo, el guion o lo que puedan llegar a añadir u omitir, sino más que nada porque soy un perfeccionista. Y si la película, serie o lo que resulte no refleja mi obra tal y como yo la concebí, directamente me sentiría muy decepcionado. Los libros siempre nos invitan a viajar. En tu novela hay uno mágico y eso me lleva a preguntarte: si pudieras ir de visita a un libro, ¿a cuál te gustaría ir? ¿Te gustaría viajar por Grewmord? ¿Qué clase de personaje te imaginás que es ideal para vos? ¡Buena pregunta! Pero sin lugar a dudas visitaría a las obras del señor Tolkien, a la Tierra Media, aunque viajar a Grewmord sería igual de interesante. Y un personaje ideal sería aquel que, más allá de la habilidad única que posea, tenga el valor, la fuerza y la convicción de luchar por las buenas causas, de forma desinteresada, sólo con el deseo de ver la justicia realizada. Para finalizar, este es tu espacio para dejar un mensaje para los lectores o lo que quieras agregar. Bueno, sólo quiero decir que mi obra está escrita con mucha pasión y que espero poder transmitírsela a mis lectores. A su vez, si les saco una sonrisa cuando terminen cualquier oración, párrafo o capítulo, sabrán que este pequeño autor habrá logrado su cometido: llegar a ustedes y hacerlos sentir bien, libres, felices. Espero lograrlo. Muchas gracias. ¡¡Muchísimas gracias por responder esta pequeña entrevista y por dejar tu huella acá!!

¿Querés ser miembro de LEA y colaborar desde tu lugar en la difusión de la literatura nacional? CONTACTANOS!


LIBROS PARA CHICOS… ADOLESCENTES… (Y DOCENTES!) DE: Liliana María Mendoza.

Son cuentos cortos destinados a niños más pequeños, en algunos casos está anexado el cuento rimado y /o canciones para trabajar en el aula, con ilustraciones en blanco y negro, una página final para el trabajo personal del lector y un espacio destinado a los docentes con sugerencias didácticas para trabajar en todas las áreas de la escuela primaria.

Son cuentos cortos pero con una temática destinada a preadolescentes y/o jóvenes de los grados superiores de la escuela primaria y primeros años de secundaria; trata temas relacionados especialmente con las problemáticas de esas edades (ESI, violencia de género, adicciones, maltratos familiares y sociales, resiliencia, bulling, etc.) también con ilustraciones en blanco y negro, una página para que el lector exprese sus emociones y/u opiniones, y al final las sugerencias didácticas para el trabajo aúlico de los docentes de todas las áreas integradas.


Pasen y… “ESCUCHEN” En esta oportunidad invitamos a conocer más sobre la Iniciativa LEA en estas entrevistas a una de nuestras fundadoras, Vanina Rodríguez, en FM Extremo.

youtube.com/vanirodriguez86

“A mi manera”, con Beatriz Triguero.

“En la mira”, con Marcelo Brunwald.


RESEÑA DESTACADA: La ciudad misteriosamente encantada

Por: Vanina Rodríguez, co-fundadora de LEA.

¡Nada más lindo que viajar por las páginas de mis colegas de LEA! La Literatura de Escritores Argentinos me llevó a conocer a Cecilia Muga y su ciudad tan particular. ¿Dónde queda? ¡Nadie lo sabe! Y por alguna misteriosa razón sus habitantes tampoco pueden abandonarla. Y eso no es todo… Con un ritmo pausado pero constante, caminamos sus calles, transitamos su historia y los lugares emblemáticos que encierra. Plagada de descripciones que invitan a ver más allá de lo evidente, iluminadas por sentimientos y valores. También la discriminación y una pizca de oscuridad nos acompañan en el recorrido. ¿O serán sólo sombras que asustan, que no les dejan ver la verdad? Será interesante convivir con sus personajes y disfrutar la estadía en esa biblioteca mágica, donde todo puede pasar. Nos encontramos con humanos y maléficos, separados por la noche por una pared invisible. Otros seres viven entre sus misterios, regalándonos inolvidables momentos y sensaciones; destaco la frescura de Chispita y la palabra justa de Clotilde. Infaltable la intriga y la bondad en igual medida, siendo los vecinos especiales de esta ciudad Enrique, Mariano, Gabriela… (la nueva generación que puede cambiarlo todo), y otros que no mencionaré para no arruinar la sorpresa de conocerlos. La magia se desplaza cual brisa decidida a atraparlos, ¡y a nosotros también! Sí es cierto que las oraciones son muy largas, con algunas reiteraciones. Sin embargo, logra mantener el interés en su punto más fuerte: la trama. Los mensajes no faltarán para alojarse en nuestro corazón y tomar conciencia del valor de aquel que es, a simple vista, diferente. Una cuota de romance, que sellará el destino de todos. Sin duda, La Ciudad Misteriosamente Encantada despierta la imaginación durante y tras la lectura. ¿Ya les picó el bichito de la curiosidad? ¡Entonces van por muy buen camino! No duden en animarse a viajar, sin importar la edad.


Día del lector

Por: LEO S. LEE, autor de la saga Grewmord.

Este 24 de agosto no es una fecha más. Claro, en la actualidad hay fechas conmemorativas para casi todo, pero nada es más importante para un escritor que sus lectores. Así es. Fijada en homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges, queremos celebrar en esta fecha a la lectura, a todas aquellas personas que se animan a aventurarse en un libro, ya sea novela, cuento, poesía u obra teatral, y hacen posible que los escritores y sus escritos vivan y trasciendan. Porque un escritor que no es leído es un ser incompleto, un soñador solitario, y su historia, una estrella perdida en el cielo, ignorada, apartada de la vista, con su luz titilando una esperanza vacía. ¿Por qué leemos? Sería lo primero que nos preguntamos. Muchos nos responderán que somos nerds o raros, y eso es porque los estereotipos de entretenimiento juvenil está muy modernizado, mejor dicho, digitalizado. Ahora, el Facebook o Whats app suenan para las generaciones actuales más interesantes que unos papeles aburridos, carentes de imágenes o movimiento, e incluso de estímulos, porque de eso se trata la cosa, de estimular peligrosamente a los jóvenes y alterar su percepción, su forma de pensar, de hecho, los privan de pensar. Te muestran las cosas tal y cual te las presentan y te convencen de replicarlas, porque es la única verdad. Es el adoctrinamiento global de estos días. ¿Y el resto? Los que no caemos en las garras de la estimulación visual, leemos porque nos entretiene, nos gusta, nos apasiona. Algunos detractores dirán que leer una novela o cuento es seguirle el juego al autor, quien te lleva para donde quiere, hace con los personajes lo que quiere y te mantiene cautivo hasta que acabes de leer. Pero hay una diferencia sustancial respecto de lo que decíamos antes, de que los medios masivos de comunicación nos bombardean de imágenes y nosotros nos limitamos a verlas. Porque cuando leemos, el autor no tiene dominio sobre nuestra imaginación, sensaciones o emociones: somos libres de experimentar nuestro propio resultado de leer. No todos tienen el privilegio de hacerlo, así que deberíamos sentirnos afortunados. Hablando de libertad, leemos en nuestro tiempo libre u ocioso, esto último por ejemplo cuando vamos en tren o colectivo y debemos afrontar un viaje de más de veinte minutos o media hora. Y para los que nos gusta leer, es tiempo es vital para animarse a hacerlo, despegarse de lo tedioso del hacinamiento de las horas pico o del cansancio de estar parado o sentado. No hay algo mejor que superar esta a veces odiosa circunstancia que desconcertarse un rato y viajar en paralelo a un mundo más agradable, para que después te des cuenta que debes bajarte en la próxima parada o estación. Prueba superada. Nota: esto puede aplicar a todas las “esperas” posibles de la vida cotidiana. Leemos también para enriquecer nuestro vocabulario y mejorar la capacidad de redacción. Esto para los escritores es más que útil, ya que, así como un médico debe capacitarse a medida que la ciencia avanza, nosotros nos capacitamos leyendo, que es lo más barato. Por supuesto que hay cursos de literatura, de redacción o afines, pero adivinen. ¿Acaso no les pedirán que lean? Leer, además de permitirnos conocer palabras nuevas u formas de decir lo mismo de varias formas, nos abre la mente, mejora nuestra expresividad, ya cuanto más términos conozcamos, más precisos seremos a la hora comunicar algo y hacernos entender. ¿Quién no quiere eso?


Y además, si tenemos la mente abierta, será más difícil que nos engañen. Porque las palabras nos pueden abrumar cuando tenemos poco o nulo conocimiento de ellas, y el que sepa un poco más nos tendrá a su entera merced, porque oportunistas de este tipo siempre los habrá. El leer entonces nos protege de los peligros de la ignorancia, así como de los estímulos masivos que nos impiden imaginar y, por qué no, soñar. Porque el mundo nos quiere sumisos. Leamos, y seremos libres de pensar. Es la rebeldía que debemos fomentar. ¿Para quién escribimos? Puede parecer obvia la siguiente respuesta: escribimos para el que quiera leer. No hay amenazas u hostigamiento para que cualquier ser se ponga a leer nuestros escritos. Pero cuando alguien se anima, nos conoce y acepta el desafío, la aventura, sabremos que escribimos para ellos, aun cuando nunca se nos hubiese ocurrido que fulano o mengano iba a comprarnos el libro. Una vez que llega al lector, el sentimiento es el mismo: esto que hice es para vos, que lo disfrutes. Escribimos para el que disfrute la lectura, para el que busque motivación para escribir un libro propio o para quien considere que vale la pena el riesgo. Más allá de si termine gustando o no, el lector que nos lee recibirá una parte de nosotros. Tal vez no cambiemos su vida, pero sabremos de antemano que charlamos con él, que interactuamos e intercambiamos ideas. Podemos no estar de acuerdo en muchos aspectos, pero al menos es mejor que andar buscando pleitos para hacerlo cambiar de opinión. El libro es el canal de comunicación entre autor y lector, y fomentar la comunicación nos hace más humanos y menos salvajes. Porque está bien claro: si supiéramos hablar mejor, habría cada vez menos guerras absurdas en el mundo. Tipos de lector Sabemos que hay diversas formas de escribir, ya sea en orden natural, empezando por el final o por la mitad o los desordenados que hacen atrocidades, pero cuyo resultado es excepcional. Pero vale preguntar, ¿los lectores están tan locos como los escritores? Lo veremos a continuación citando 11 tipos de lector: 1. El lector promiscuo.

4. El lector aniquilador.

No duda en abandonar un libro que ha empezado para iniciar otro. No puede evitarlo porque le encanta leer y no sabe decir que no.

Puede parecer temible, y lo es de hecho. Es aquél que lleva sus libros a todas partes, hasta el punto en que estos terminan llenos de hojas sueltas, cubiertas rotas o manchadas y páginas amarillentas. Aun así, esta es su forma de demostrarles su cariño.

2. El lector cascarrabias. Es exigente y voraz. Aunque no le guste un libro jamás lo deja a la mitad, más allá de que piense en abandonar porque no le gustan cómo suenan las frases o cómo el autor encara la trama. Cuando se lo saca de encima, revolea literalmente el libro. 3. El lector cronológico. Compra un libro y hasta que no termina de leerlo no vuelve a la librería por otro. Se atreve a abandonar una lectura sólo si existe un motivo suficientemente fuerte para dejarlo y siempre lo hace con remordimiento. Es lo opuesto al lector promiscuo. (Fuente: informador.com,mx)

5. El lector ocupado I. Le gustan tanto los libros que incluso compra varios en un | mismo momento, pero luego los abandona y los libra a su suerte. Pueden pasar varios meses antes de recordar que los tenía. Y cuando finalmente los lee, lamenta haber tardado demasiado en hacerlo. 6. El lector ocupado II La verdad no le gusta leer, pero le gusta presumir que compra libros. Ocupa su tiempo en otras actividades, puede prestar sus libros y decirte luego “lo tengo que leer, cuando acabes alcánzamelo”. Y finalmente no lo hace.


7. El librófilo 10. El multi-tarea Más que la lectura, lo que este lector disfruta son los libros como tal, en su aspecto físico. Su olor, sus colores, las páginas añejas, los viejos y los nuevos lo vuelven loco de atar. Podría decirse que es un lector “superficial”.

Aunque siempre termina los libros, lee varios a la vez y termina confundiendo personajes, nombres y tramas. Es una ensalada como lector, se alimenta bien, pero a veces no sabe diferenciar una lechuga de un repollo, esto literalmente.

8. El anti-lector 11. El lector somnoliento Es aquél que piensa que los libros son muy largos y jamás lee. Tal vez le interese una historia, pero la pereza puede más. Prefiere no arriesgarse. 9. El espíritu libre Es el adulto que lee libros infantiles, o el niño que lee libros para adultos. Es el tipo más dinámico de lector, el que más puede sorprender no sólo por su predisposición a alterar el orden de las cosas, sino porque también disfruta de ello.

Su momento favorito de lectura es antes de dormir. Es aquél cuyos párpados se le cierran y que cabecea como cantante de rock. Lo más entusiastas duermen con el libro bajo la almohada para evitar levantarse y guardarlo. ¿Quién sabe? Tal vez por la mañana continuará su aventura.

¿Ya descubrieron qué tipos de lectores son?

Relación Escritor-lector: un lazo sagrado No hay nada más satisfactorio para un escritor que el público se interese por su obra, haga comentarios y críticas constructivas y se interese por elegirla como su próxima lectura. Pero, ¿qué sucede cuando el círculo se cierra, has vendido el libro y lo han leído? Pues es importante aquí mantener lo más que se pueda ese lazo que se ha construido y no dejar que desaparezca. Es fundamental que el lector se siga interesando por la obra del autor hasta mucho después de haberla leído, sentido e interiorizado. Las redes sociales y fan page del libro y del autor deben siempre ofrecer algo nuevo al respecto, pero nuevo para todos los lectores, los potenciales, los simpatizantes del género y los lectores finales, es decir, aquellos que ya lo han leído. Las presentaciones y/o ferias del libro también pueden contribuir a la causa. Esto es fundamental por varios motivos: 4- Mantiene “cautivo” al público para introducir obras posteriores, ya sean 1- Mantiene vivo el interés del propio autor secuelas del libro actual o de otra índole por su obra, dándole la oportunidad de totalmente distinta, incluso de un género reinventarse y mostrar diversas facetas diferente. Si esa relación escritor-lector se de su esencia. Esto también evita un vio alimentada adecuadamente, cualquier posible “aburrimiento” por parte del cosa que el primero, cualquier trabajo escritor de su creación. presentado será bienvenido. Porque el 2- Mantiene expectante al público fijo, es público no estará ligado a la historia decir, a aquellos que han decidido seguir anterior, a la actual o a una futura, no al autor con la presunción de que siempre exclusivamente, sino a su autor. Ya lo ha tendrá algo que ofrecer. No conocido al leerlo y se enganchó, ahora decepcionarlos es la mejor forma de quiere saber más de él, porque le agradecerles interesa, lo moviliza, le intriga. Y el autor 3- Su apoyo incondicional y su interés. debe estar ahí para seguir fortaleciendo Ignórenlo y ese lazo sagrado se irá ese lazo, de amistad, de respeto, de debilitando cada día, hasta el punto de ensueño. A una parte o la otra lo hará ser olvidado y reconocido como escritor. más que feliz. O a las dos al mismo Y deberá empezar de nuevo, si es que le tiempo. interesa.


La lectura es muy importante, ya lo hemos mencionado. Que los lectores nos lean, siendo escritores, todavía más. Pero los beneficios del leer son para todos, público en general y autores. Nos abre la mente a la imaginación, la creación de imágenes, voces y situaciones. No da sabiduría de entendimiento y expresionismo, que bien podemos aplicar al “mundo real” al terminar. Porque no es como una película o programa de televisión, formas invariables de entretenimiento con secuencias fijas impuestas y tendencia al conductismo. Con la lectura seguimos al autor y recorremos su obra, pero desde nuestra visión y perspectiva, porque lo que pensamos, sentimos, inducimos y soñamos al leer cualquier libro nos pertenece, es nuestro. Si logramos percibirlo, será que todavía no nos hemos perdido en este mundo abrumador que sólo pretende confundirte para introducir sus mercancías, su pensamiento político, su creencia religiosa. Y si bien un libro constituye un producto por sí mismo, es su contenido el que nos da esa libertad que disfrutamos y merecemos. Si sos un verdadero lector, sabrás que inequívocamente es así.

Fomentemos la lectura en los jóvenes, retomémosla los que a veces la olvidamos por la tiranía del tiempo; recordémosle a los más grandes que nunca es tarde para una nueva aventura. La vida es generosa, porque ha permitido que existan los libros. ¡Feliz día a todos los lectores!

CONVOCATORIA L.E.A. Novela, cuento, poesía... Romances, thriller, fantasía... Para chicos y grandes... ¡¡YA TENEMOS MÁS DE CIEN TÍTULOS EN NUESTRO CATÁLOGO!!

¿Sos autor? Entonces... ¡¡NOS FALTA EL TUYO!! Aprovechamos la oportunidad para invitar a todos los Escritores Argentinos autogestionados a participar de la #IniciativaLEA. ¡¡SUMATE!! Envianos un mail a: leaorganizados@gmail.com Sos blogger/editor y querés colaborar en la difusión de autores independientes, afíliate…

Descubrí tu próxima lectura en LEA.


RESEÑA DESTACADA II: El guardián del trueno

Por: Vanina Rodríguez, co-fundadora de LEA.

Como una de las fundadoras de LEA tengo el agrado de conocer autores todos los días. También agrego sus obras en nuestro catálogo para recomendarlos como si fueran mis libros (e incluso mucho mejor!). Siempre es una alegría poder navegar entre las páginas de mis colegas y hoy le tocó el turno a una novela muy especial. Se trata de una historia infanto-juvenil pero que seguramente disfrutarán también adultos, especialmente los amantes del fantasy. ¡El martillo de Thor ha caído a la Tierra! ¡Y nada más ni nada menos que en el patio de atrás! ¿Y ahora? Vamos a conocer a Dante, un adolescente, y acompañarlo en su viaje desde una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires hasta los rincones más increíbles de Asgard. Toda clase de criaturas aguardan para obstaculizar su camino hacia la verdad, su crecimiento, y, por qué no también, a desempeñar un papel importante para salvar los mundos nórdicos. Destaco la fluidez del texto y el mix entre “la realidad” y “la mitología”. Asimismo, es una grata sorpresa vivir la transformación del personaje principal. Sin duda, se vuelve creíble; no es de un día para el otro sino con el correr de las páginas y las aventuras. Podemos identificarnos en más de una ocasión con las situaciones que se presentan, con Dante y quienes lo acompañan. No, no estará solo. Entre magia, batallas, decisiones cruciales, aprendizaje, amistad y mucho más, la senda de este joven se entrelaza con las de sus compañeros. Son: Hilda, una joven guerrera que actuará como guía, Frey, un príncipe elfo que se unirá a la causa, y Bolgar, un guerrero legendario, quienes cobrarán vida ante nuestros ojos. Cada uno tiene su papel para construir la historia y dejarnos una enseñanza. Los valores también guiarán el camino de Dante y serán transmitidos desde la narrativa vivaz de Marcelo a nuestros corazones. Respecto al final… No, no voy a contarlo! Pero es importante comentar que si bien está planteado como una trilogía, puede leerse como un libro autoconclusivo, con un guiño al alma y a la esperanza. Promete una nueva aventura que ojala Marcelo se anime a regalarnos pronto. Después de conocer El Guardián del Trueno, seguramente, ustedes también quedarán a la espera de un poquito más!


¿Sabían que...? Gabriel Sosa, además de escritor, es escenógrafo y el hacedor de nuestro hermoso Castillo... con su trono, su espejo, su increíble libro mágico, y muchas sorpresas para compartir con todos ustedes la magia de El Quinto Conjuro y, gracias a su generosidad, muchas historias más... ¡GRACIAS, GABY!


Te invitamos a conocer los libros del co-fundador de LEA…

[ RENOVATIO ] Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... Pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más del hombre que deseaba ser. Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.

[ TINIEBLAS ] A sus catorce años, Preejet recibe como regalo de cumpleaños lo que sería su más preciada posesión: un diario.

En él plasmará con tinta los comienzos de su ser mujer y de un romance prohibido, propio de la desventura de ser una dama aristocrática de la época. La feminidad, la sexualidad y la más pura inocencia de un amor se verán teñidos por la sombra oscura de un padre perverso y poderoso. ¿Cuántos misterios puede guardar el corazones de una mujer?


Detrás de las palabras “¡Hola! Mi nombre es Nathalia Tortora. Nací en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires), allá lejos por 1991, y estudié por ahí cerca. Desde muy chica, y por influencia de ambos padres, me ha gustado leer y escribir. Hubo, en mi infancia, un par de textos que me marcaron mucho. En primer lugar "El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde que fue un regalo de mi abuelo, cuando yo tendría ocho años, en un intento de quitarme el miedo a los espíritus. Poco después llegué a "Jane Eyre" de Charlotte Bronte; ese fue el primer libro que leí por gusto propio. Ya a los diez años, mi madre me obsequió el primer título de la saga "Harry Potter" y, velozmente, quedé atrapada en la lectura. Esos fueron mis comienzos. Estando ya en el secundario, participé de varios talleres literarios y clubes de lectura. Ahora, egresada de la Universidad del Museo Social Argentino y con mi título de Licenciada en museología y gestión del patrimonio cultural, me decidí a, finalmente, dedicarle a la escritura el tiempo que merece. Vivo en varios sitios. Tengo tres hogares. Uno es Buenos Aires, lugar que me vio crecer; otro en San Martín de los Andes con parte importante de mi familia y, un último hogar realmente lejano, por el estado de Nueva York (USA). Siempre ando de acá para allá, con mis textos en mano y muchas nuevas ideas en las que trabajar.”

¡ENCONTRÁ SUS LIBROS EN NUESTRO CATÁLOGO!


REFLEXIÓN

Hace poco me preguntaron qué significaba para mí escribir y por qué lo hacía. Indudablemente me encontré con una respuesta que, si bien parecía obvia, me generó un montón de sentimientos encontrados. Por un lado, todo lo positivo de poder jugar con las palabras y usarlas como un instrumento para decir aquello que queremos proyectar como mensaje, como huella; por otro, vinieron a mí, como recuerdos retrospectivos, una infinidad de sinsabores por los que he tenido que pasar para poder jugar este juego que tanto me gusta. Pensé en otras expresiones artísticas distintas a la escritura y, si bien concluí que en todos los casos el trabajo siempre es duro, noté que, mayormente, otro tipo de expresiones creativas gozan de una inmediatez respecto de su exposición que nosotros, los escritores, no tenemos. No digo que para un cantante o un actor las cosas sean más fáciles, claro que no. Solo digo que su arte se hace visible a los ojos del público de forma casi inmediata. En cambio, pocas veces un libro expone su forma y trasfondo en apenas unas pocas frases. También el lector debe hacer un esfuerzo mayor para interpretar un fragmento, una página, que para disfrutar del arte escénico, por ejemplo. Con ello no vengo a menospreciar el trabajo de nadie, por el contrario, creo que cada oficio tiene sus ventajas y desventajas. Sí intento partir de una premisa: cada like en un posteo que hago, cada persona que lee mi libro y tiene la gentileza de hacerme una devolución, se toma mucho más tiempo y hace un esfuerzo mucho mayor de concentración que con otro tipo de contenido no literario. Por eso, no necesitamos de miles de personas a las que le guste nuestro trabajo: hoy un escritor promedio puede, al menos, justificar una pequeña tirada con un reducido público. Es difícil, y a veces cansa, queridos colegas… lo sé. Sin embargo, les pido que nunca abandonen el deseo de escribir. La escritura no es fácil, es un vicio nocturno que nos quita el sueño, que nos aleja de nuestro entorno y nos mantiene, muchas veces, cautivos en el propio juego, abstraídos… solos. Pero recordé lo que solían decirme cuando era chico: "si fuera fácil y con garantía de éxito a vos no te gustaría". Hasta acá respondí qué es para mí escribir. Pero claro, ¿por qué lo hago? La respuesta está en la presentación de mi perfil: “Tanto en la escritura como en la vida: si se trata de razones, jamás necesité una.” Cristian Arlia Ciommo La prisión de las sombras


¡FRAGMENTO!

IR Y VENIR —¿Nunca te preguntaste por qué las estrellas no se caen? —dijo Analía. —Ya era tiempo. Hace dos horas que estamos en la ruta y me preguntaba por qué tardabas en soltar tus preguntas filosóficas. —contestó Fabiana. —Será que estaba pensando. —Hay libros de astronomía, ¿no? —Pero yo no hablo de eso. Me pregunto si hay un motivo, aparte del físico, si las estrellas van a dónde quieren, si hay un destino para los planetas y asteroides, por ejemplo. —¿Ah, eso? ¿Y no te preguntaste si Dios las sostiene para que no nos aplasten y nos den la oportunidad de crear naves que nos lleven hasta esas mismas estrellas para que cumplamos con nuestro destino de rostizarnos? —¿Podría ser eso, no? —Ya lo creo. Sin embargo, no todos nos ocupamos en la construcción de las naves ni viajaremos en primer lugar, entonces, ¿cuál sería la misión de todos los demás? —¿A-yu-dar-los? —Distraerlos para que no se den cuenta de que se rostizarán. —Ah, uh. —Analía juntó las cejas y sacudió la cabeza— ¿Pero dónde entraría a jugar el libre albedrío en todo esto? —En el tipo de tornillo que le ponen a la nariz del cohete, en la mayonesa con más o menos grasa que le puso a su hot-dog el pintor que fue ayer a tu casa, y en los bigotes de tu gato. —Pero el pintor, ¿qué papel juega? ¿Me distrae? —La mayonesa lo distrae a él, quien para conseguir más debe ofrecerte a vos su mano de obra. Vos aceptás porque otros tantos intereses te movilizan. Luego otros quieren lo que a vos te interesa porque sueñan crear sus naves con ello. Mientras ustedes se tiran del pelo, alguien más ya consiguió los tornillos. Sin duda tendrá que decidir si coloca primero el izquierdo o el derecho y esta decisión no le permitirá pensar en la temperatura de una estrella. —No me parece que esa decisión te distraiga tanto. —No habrás usado un tornillo en tu vida vos. Te digo que es cosa seria. Si no tomás una buena decisión se cae todo. ¡Ah, ahí está, ves, las estrellas pueden tener tornillos! —¿Y los bigotes de mi gato qué tienen que ver? No creas que no te escuché. —Los bigotes de tu gato son un ejemplo de que con tu libre albedrío elegiste distraerte. ¿O acaso se los contaste? —¿Y qué cambia si no los conté? —Lo que hubiera podido cambiar podría ser tema de una miniserie. Acá lo que importa es que ese es un ejemplo de que no estás atenta a todo, y mientras tanto alguien ya encendió el motor de algún cohete. —Y bueno, se rostizará primero. —Justo, he ahí el misterio de la vida. —Fabiana levantó las manos con las palmas hacia el cielo—Todos van pero ¿cuántos han vuelto? Siendo así ¿por qué los seguimos? ¿Los seguimos? ¿Estamos yendo hacia algún lugar? Y si tuvieras que elegir, ¿sería el izquierdo o el derecho? —Pero che, qué preguntas hacés vos, no la dejás a una filosofar tranquila. —Filosofá nomás, filosofá, que estamos en el kilómetro ciento sesenta y faltan cientos más. Pero cuando lleguemos vamos a buscar unas salchichitas, porque ya se me antojó una mayonesa ol cáloris. —Yo creo que las estrellas van a donde quieren. —Y yo creo que vos ya sacaste boleto espacial y no me lo quisiste mostrar. “LEAN Fantasía para diferenciarse, todos están leyendo el CANON y los dragones esperan sorpresas, si se aburren, te comen.”

Verónica Gómez Vergagni Cuentos de Vero Humor 2


Seguí descubriendo nuevas historias en nuestro blog y en los otros números de la Revista PyL! ~

Te invitamos a conocer a los miembros del EQUIPO LEA

Muchas gracias por pasar… ;

SEGUINOS EN FACEBOOK

Pasen y lean! #15  

SUMARIO: Pág.3 Novedades. Pág.4 Entrevista a Leo S. Lee, por Vanina Rodríguez. Pág.7 Libros para los más chiquitos: Liliana Mendoza. Pág.8 P...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you