Page 1

SEPTIEMBRE 2016 2016

NOTA: literatura fantรกstica

iniciativalea.blogspot.com Facebook: LEA


EN ESTE NÚMERO… NÚMERO…

Nota de Tapa:

_|àxÜtàâÜt YtÇàöáà|vt

Destino Alguno Letgrin de Eumeria

- Pág. 10 -

Libros de

LEA

Andrea V. Luna

- Pág. 19 -

- Pág. 14-

¡¡DESCUBRÍ TU PRÓXIMA LECTURA EN LEA!!

- Pág. 17 -

Editora Pasen y LEAn! Vanina Rodríguez. Colaborador especial: Leo Sandoval.

Contacto & Publicidad: leaorganizados@gmail.com


Novedades Se suman al Catรกlogo los libros de Sergio Walter Amigorena.

LEA dice presente en la Faerie Fantasy!


LECTORES DICEN… Sobre GEMMA de Vanina Rodríguez:


Sobre PERPETUA de Vanina Rodríguez:

“La conexión libro-lector es maravillosa. Siempre me emociona mucho recibir mensajes como estos donde se comprueba que #LaMagiaExiste... ¿No?”

Vanina Rodríguez ✩ { vanirodriguez.blogspot.com }


RESEÑA: Un extraño viaje por Grewmord de Leo S. Lee. Nada mejor que un buen libro para un viaje… o sí: un extraño viaje por un buen libro. Ése es el caso de mi visita a Grewmord, tras atravesar junto a los hermanos Crowson el portal que nos lleva de la Tierra humana a este misterioso lugar y que no nos va a dejar ir tan fácil. Su vida al encontrar el libro sagrado de Ethen cambiará para siempre. Los obligará a permanecer en este mundo, pero no solos y, por supuesto, enemigos tampoco faltarán. Me porto bien; no adelanto mucho sobre la trama así pueden acompañar a Ignacio y Marcos, sorprendiéndose junto con ellos. En esta novela de Leo S. Lee, pasearemos por su narrativa absolutamente descriptiva y detallista. De lectura pausada pero constante, cada paso nos adentra más y más en Grewmord, sus costumbres, los personajes y sus habilidades únicas, también en los conflictos que deberán resolver a pesar de sus diferencias (tanto las de los hermanos como sus guías nativos). El final de cada capítulo invita a seguir adelante. Ni hablar del final del libro… Su lenguaje, entre intelectual y coloquial, nos da la bienvenida con un vocabulario cercano y accesible de modo tal que nos deja esa sensación particular como si la historia la contara un amigo, como si realmente estuviera sucediendo. Destaco que no es forzado el cambio de los chicos conforme avanzamos. Es decir, todo es paulatino y acorde a la personalidad marcada de cada uno de ellos, como debe ser, lo que lo convierte en creíble. Seguramente el proceso continuará en las próximas publicaciones. No me olvido de Bailot, un honom, Marin la shend, y Loud, un nomor que es mejor que no se enoje, ¿o sí? Sus habilidades y su compromiso por proteger ambos mundos los llevará a ser sus compañeros principales. Ellos buscarán velar por la seguridad de los Crowson, ¡siempre rodeados por unos extraños licántropos! Hay que estar atentos a las nuevas palabras, y algunas expresiones nuestras no existen en estas tierras lo cual le da un toque especial a los diálogos. Ah y se dice Greumord! El viaje por estas páginas nos lleva, entonces, por diversos paisajes plagados de aventuras, batallas minuciosamente descriptas que ¡hasta parece que estamos ahí!, sumado a una extraña relación de los protagonistas y sus compañeros de viaje. Por último, es inevitable encontrar durante el camino la “influencia Tolkien”. Ésta ha llevado al autor a recrear un estilo propio nutrido de su vasta imaginación, creando así una nueva aventura épica con un toque argento ideal para los amantes del fantasy. ¡Imperdible! Viví vos también Un extraño viaje por Grewmord de Leo S. Lee!! ;) Vanina Rodríguez ʚïɞ


Descubrí también esta sorprendente historia:

Y muchas más en el CATÁLOGO LEA.


Detrás de las palabras La autora de CUENTOS DE VERO HUMOR dice presente en nuestros eventos. ¿Todavía no la conoces?

“De pequeña soñaba con ser escritora y firmar autógrafos en la Feria Anual de Bs As, luego la vida me llevó por caminos de lucha por la sobrevivencia si bien cursé algunos años en la Facultad de Filosofía en la UBA. Siempre seguí escribiendo, asistiendo a talleres literarios y finalmente, en la mitad de mi vida, cumplí el sueño, publiqué mis cuentos y firmé ejemplares en mi feria amada. Escribo narrativa con toques humorísticos porque, probablemente, desdramatizar sea mi natural forma de afrontar la vida.”


BIOGRAFÍA: Gabriel Sosa. Nació en Buenos Aires en Abril del 77. Es escenógrafo, dramaturgo y director teatral… atracción por las artes plásticas y las letras.

Desde

pequeño

sintió

Su máximo desempeño literario se desarrolló en la escritura de obras teatrales en formato de comedias musicales; siendo su Opera Prima una adaptación del cuento El Mago de OZ, que llevó como sub-título "La aventura de crecer", escrita a los 16 años y estrenada a los 20. Esta obra, totalmente cantada, compuesta por 30 canciones en total, contó con los arreglos y la dirección musical del prestigioso compositor Ángel Mahler. Con tan solo 20 años presentó su espectáculo en los más diversos escenarios de Buenos Aires llevando una gran producción con un elenco de 30 artistas en escena, participó de Festival de Espectáculos para Niños de la Ciudad de Necochea y realizó la temporada de vacaciones de invierno en el Teatro Avenida de Capital Federal. Desde el año 2003 forma dupla artística con el músico Fabián Cartier, quien desde entonces es el compositor de todas sus obras musicales. A pedido del actor Emyliano Santa Cruz, adaptó la Obra de teatro en prosa "Yo soy Sancho Panza" y la reescribió en formato de comedia musical. En el año 2010 estreno la Obra "ILUSTRACIÒN, el musical de la revolución" espectáculo musical totalmente inédito que narra los acontecimientos de la Revolución Francesa. Esta obra se montó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Todas la obras escritas y/o adaptadas por Gabriel, además contaron con su diseño y realización escenográfica, y ha desarrollado esta veta artística para espectáculos de otras compañías y fue convocado por otros directores. La Saga El Quinto Conjuro, libro (no teatral).

es su primera realización escrita en formato


Literatura fantástica: explicando lo que no entendemos

Por Leo S. Lee, autor saga Grewmord.

Literatura fantástica. Fantasy. Ciencia ficción, como se lo conoció originalmente. Ese género que ha entregado tantos buenos títulos que hemos devorado de chicos y seguimos descubriendo de grandes. Para muchos, un espacio exquisito para dejarse llevar por la imaginación. Para otros, un mero pretexto para alejarse de la realidad y evitar enfrentarla. Pero, ¿no es esa la idea? ¿Qué hay de malo en perderse un poco entre castillos embrujados, dragones, duendes y magos? Para los soñadores y los que escribimos este tipo de género, es incluso un elemento muy inspirador. Nos llena el tanque de la locura y de la inverosimilitud y nos impulsa a plasmar en forma de letras nuestros sueños y deseos más profundos, a deformar la realidad que conocemos, a crear otra distinta y añadirle lo que queramos. Porque la fantasía nos permite crear, sin pretender ser dioses, sino más bien para ofrecer una aventura como jamás se hubiese imaginado. Algo diferente, extraño e intrigante. Y la cuestión deriva en eso: dejarse llevar o permanecer en el mismo lugar, el de la realidad, en donde siempre hay una explicación para todo. Es como si te contaran el final de una película, naturalmente. El origen del género fantástico se remonta a los siglos XVIII y XIX, aproximadamente. Es en esta época en donde se termina de desarrollar y de asentar lo que se conoció como “ilustración”, movimiento cultural que se enfocaba a dar explicaciones por el uso de la razón de los fenómenos de la realidad, buscando eliminar de esta manera la ignorancia, la tiranía y la superstición, conceptos heredados del feudalismo y de la imposición dogmática de la iglesia.


Era en la edad media en donde lo extraño, sobrenatural, maléfico y fantasmagórico convivía con la realidad, prácticamente sin brechas. Nada era cuestionado y se tomaban estos hechos como naturales, perfectamente posibles y verosímiles. Las explicaciones de índole teológica parecían ser las únicas permitidas y su influencia era tan fuerte que precisamente eran irrefutables. Pero a medida que la ciencia avanzó y el conocimiento se fue sustentando en bases lógicas o raciocínicas (existe esta palabra) empezaron los primeros cuestionamientos. Es cuando esa grieta entre lo sobrenatural y lo real empieza a abrirse, a partirse, a disgregarse. Los dogmas ya no son avasallantes, sino que se denota su falta de sustento científico. Pero la ciencia, a su vez, no logra o no le interesa desenmarañar los misterios de los seres que habitan lo imaginario. Entonces, el temor y la amenaza invisible e inexplicable empiezan a predominar, porque siempre ha de temerse a lo desconocido, a aquello cuyo origen es oscuro y confuso. La ilustración viene, entonces, a cambiar el paradigma dogmático y apunta a que todo fenómeno u hecho de la vida real tiene su explicación en la razón. Su gestación data de finales del siglo XVII y su apogeo tiene lugar en el siglo siguiente, que se lo conoce como “siglo de las luces”, precisamente porque viene a iluminar aquello que se conocía como oscuro o irresoluto. El conocimiento científico, entonces, aparece como la alternativa más “cercana” a la verdad, buscando así abrir las mentes y fundamentar lo que antes se sabía per se. He aquí entonces el cambio de paradigma, de mentalidad cultural. Y cuando la superstición pasa a segundo plano, se carecen entonces de los medios mentales y espirituales para darle precisión a los fenómenos de la imaginación. Y es aquí cuando el relato fantástico aparece como el modelo perfecto para dar sentido y explicación a lo desconocido. Según Pampa Arán, la literatura fantástica puede verse como la ficcionalización de las manifestaciones de los cambios de mentalidad cultural surgidos en el siglo de las luces (siglo XVIII), y que se caracteriza por la desconfianza respecto de los valores absolutos (dogmas), de la aprehensión de la realidad como una

noción coherente de sí misma, del rol que viene a desempeñar el leguaje como vía natural de la representación de la realidad y el socavamiento de la noción de racionalidad. Este cambio de percepción del hombre sobre sí mismo y de lo intangible, misterioso y aterrador, el desarrollo de diversas teorías de la realidad y su conceptualización desde distintos enfoques permiten un proceso gradual de intelectualización de lo fantástico, que confronta en “ver” y el “saber”, la percepción sensorial y la razón. Con este nuevo esquema mental, lo terrible y perverso es, de aquí en adelante, no saber la naturaleza de la misma realidad.

Aspectos principales del fantasy Uno de los críticos que más ha analizado esta cuestión fue el búlgaro Tzvetán Todorov en su obra titulada “Introducción a la Literatura Fantástica”. Allí realiza una clasificación de los acontecimientos que se narran en dos grandes grupos: por un lado, están los hechos cotidianos, otra que decir “normales”, aquellos que se rigen por las leyes de la física que presentes nuestra realidad. Por ejemplo, al arrojar una piedra, ésta caerá al piso por la ley de gravedad. Por otro lado, están los sucesos “anormales” o anti naturas, que destrozan las leyes físicas y configuran otras nuevas e incomprensibles. Es el caso de la piedra que en vez de ir hacia abajo, lo hace hacia arriba o hacia adelante y cambia el curso habitual de las cosas, es decir, inserta una nueva configuración a la realidad totalmente absurda. A su vez, Todorov nos presenta tres tipos de relatos según la forma en que lo sobrenatural se presenta y se combina con lo realista, a saber: -Relatos maravillosos: Son aquellos en que existen sucesos que no pueden explicarse con las leyes de nuestro mundo, sino que responden a otras de una naturaleza totalmente diferente y que son aceptadas por quienes son ajenos a ese universo, al principio con desconcierto, luego con naturalidad. En este ámbito, se incluyen los relatos sobre magos, gnomos duendes y brujas.


La saga de Harry Potter es un buen ejemplo de esto, ya que el protagonista descubre el mundo de los magos, sus hábitos y costumbres, a las que luego se inserta con naturalidad y sin cuestionarla, más bien aceptándola como tal. -Relatos extraños: Son aquellos en que los hechos sobrenaturales o anormales, por decirles así, reciben una explicación lógica y bien fundamentada en el final, que los van trayendo poco a poco al régimen de nuestras leyes físicas, que son las que justifican el truco u engaño. En “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga, por ejemplo, se resuelve el misterio del comportamiento de Alicia y su posterior muerte cuando, precisamente al final del relato, descubren el ácaro dentro del almohadón de la mujer. -Relatos fantásticos: Se incluyen a aquellos relatos cuyos fenómenos para nosotros sobrenaturales no responden a alguna ley o naturaleza, sino que más bien vienen a poner en tela de juicio nuestros conceptos sobre lo real e imaginario, lo racional e irracional. Los hechos tienen lugar en un universo nuevo, pero éste tampoco interpreta sus orígenes ni tiene idea de por qué se manifiestan. Es un juego que no da lugar ni a lo realista ni a lo extraño o lo maravilloso. Se plantea, entonces, como un nuevo paradigma que nos trae incertidumbre y que a la vez nos cuestiona como seres racionales y pensantes, los que acomplejiza y torna más hostil la misma realidad que intentamos explicar.

Por otra parte, podemos citar a otra autora que también ha trabajado con los aspectos que hacen al género fantástico. En “Fantasy: The Literature of Subversión” de la crítica inglesa Rosemary Jackson se habla de que la literatura que adopta este género no hace más que abrir, romper y quebrar la realidad ya que disloca, desestabiliza y rechaza el orden establecido. La autora sostiene que esta cosmovisión fantástica no se sitúa en una realidad sobrenatural, sino en el interior de los hombres, en el mundo que albergan dentro. Fantástico vs maravilloso: Siguiendo a Jackson, podemos decir que en lo fantástico se recombina y se invierte lo real, no se escapa de lo real, como sí sucede con lo maravilloso. Esto se da porque el principal objetivo de lo fantástico es poner en duda todas las pautas culturales. La otredad como conflicto: Como consecuencia de lo de arriba, la literatura fantástica incursiona en la otredad, esto es, desborda, altera y rompe las fronteras entre las distintas áreas de la experiencia. Por ende, surge una realidad alternativa, que no es precisamente la del sentido común, pero que tampoco es sobrenatural. Se hace presente lo ausente, se habla lo indecible, se quiebran los marcos con los que ordenamos nuestra experiencia en el mundo para comprenderlo. Es decir, se perturba nuestra existencia a raíz de que se corrompen nuestros preconceptos sobre cómo funciona la realidad. La cuestión será la adaptación o el ocultamiento, pero si pasa esto, poco a poco nos perderemos en nuestro intento de comprensión.

Experiencia sobrenatural, por sus creadores: Nos queda por ver un punto de vista fundamental para entender este fenómeno del fantasy que tan alto nos hace volar y nos enloquece de pies a cabeza: me refiero, claro está, al de los escritores. ¿Por qué escriben fantasía? ¿Qué sienten al hacerlo o qué buscan? Al respecto, dice Vanina Rodríguez, autora de la saga “Gemma” y de “Perpetua”: “Me encanta mezclar realidad, historia y fantasía. Y lo que me apasiona es la novela fantástica que permite crear nuevos mundos, jugar, ponerle “una pizca de todo” y siempre invita a soñar”. Crear nuevos mundos. Parece ser la premisa de quien decide o siente la necesidad de recurrir a la fantasía para llenar a sus historias de infinitas posibilidades. Es que al intervenir fenómenos no conocidos en nuestra estricta realidad científica se abren nuevas grietas cuan portales, y en lo desconocido o inexplicable los escritores poseen las herramientas justas para crear desde cero nuevas leyes físicas o metafísicas, que pueden o no responder a una regla o patrón de comportamiento estable o de naturaleza comprobable. Y sí, siempre invita a soñar, o desde los sueños se sacan las ideas, como lo deja signado la autora citada en su blog oficial:


“Las primeras ideas de Perpetua nacieron de un sueño […] Igualmente siempre hay recuerdos, personas, personajes, música y muchas cosas más que me van inspirando cuando me siento a escribir o, a veces, en cualquier momento y lugar.” Y está comprobado que muchas de las escenas que vemos entre sueños están basadas en cosas que vivimos durante el día, así que podría decirse que la realidad es más que nada la inspiradora de nuestras locas fantasías, porque deformarla o darle otro sentido es simplemente apasionante. Por otro lado, hay quienes introducen el elemento sobrenatural en un escenario bien local a fin de que los lectores se identifiquen de manera más apacible con la historia y acompañe a los protagonistas en su descubrimiento. Lograr en el público esa empatía es fundamental para la aceptación y para que aquél que lo lea se sienta parte de ese nuevo orden instaurado o surgido de la nada, más allá de si siempre estuvo ahí o fue creado durante la misma trama de la historia. Y ese juego de realidad fantástica no se crea así nomás, pues no hay que descuidar ningún aspecto de uno u otro “universo”, por así decirlo. Se trata, entonces, de lograr un armónico equilibrio entre lo concreto de la realidad y lo insólito de la fantasía, que es lo nuevo e inmanejable, al menos por aquellos ajenos a esta nueva forma de ver el mundo, que resultará más enorme y complejo como nunca lo habían imaginado. Finalmente, termina diciendo nuestra autora citada: “El realismo fantástico implica introducir elementos fantásticos, irreales, en un contexto cotidiano para el lector, de forma verosímil, como si realmente la historia pudiera pasar a la "vuelta de la esquina”. Perspectiva Las sagas de fantasía actuales se caracterizan por lo general por dividirse en varios capítulos o partes, que mantienen en velo al lector hasta la próxima publicación. Ya conocemos ejemplos de esto en las sagas de Harry Potter, Las crónicas de Narnia, entre otras grandes historias. A veces, los escritores del género no llegamos a plasmar nuestras ideas y ocurrencias en un solo libro, por lo que nos vemos forzados a dividir las historias en varios tomos. Siguiendo por supuesto el mismo marco argumental, agotamos de posibilidades a ese mundo alterno que hemos creado a fin de explotar al máximo nuestra creatividad y brindar al lector aquellos condimentos que terminan interesándoles, claro que con la debida cautela: un exceso de fenómenos sobrenaturales o mágicos, sin un sustento que las respalde o hecho que los justifique (como un sueño o una alucinación) puede causar cierta confusión en los lectores más despistados. Y la idea no es perderlos a la primera de cambio, sino atraerlos a una aventura nueva, llena de locuras y misterios. Porque si la lectura empieza a ser pesada, es muy posible que el lector tire la toalla o la deje para otra ocasión, cuando su mente se relaje o tenga mayor paciencia para ordenar sus ideas y las de la historia, como si fuera poca cosa. Todo esto nos da una gran perspectiva: el escritor de fantasía posiblemente vuelva a recurrir al género para alguna historia futura si es lo suficientemente atrevido como para desafiar a las leyes de la física y a la ciencia misma una vez más. Sólo es cuestión de explorar aquellos aspectos de nuestra realidad que aún permanecen justificadas para así darles un nuevo giro y crear un nuevo orden, que rige sólo en la mente del autor. Y por suerte, hay muchas nuevas historias saliendo a la luz que poseen estas características. Eso sí: cada una de las historias se rigen por sus propias reglas. Pero es una suerte enorme el hecho de que, por simplemente leerlas, podamos sentir que también nos rige a nosotros. Bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n http://nadir-cuentofantastico.blogspot.com.ar/2011/08/el-origen-del-fantastico-como-genero_18.html http://elblogdemara5.blogspot.com.ar/2012/12/literatura-fantastica-definicion.html http://vanirodriguez.blogspot.com.ar/


FRAGMENTOS! Desde las páginas de DESTINO ALGUNO de Romina Raschini, llega este mensaje de Hades, que le dice a sus aliados y enemigos, que la batalla recién comienza:

“…Ana despertó en su cama, con su rostro bañado en sangre y náuseas que la enfermaron. Andy despertó en el exacto momento en que Ana lo hizo, pero aún seguía sentada en el piso de su cuarto, en la posición con la que comenzó su meditación. Abrió los ojos y estos estaban en blanco. Su voz era oscura y grave, como venida de otro mundo. Con una gran sonrisa de placer, Hades habló un mensaje para sus enemigos y aliados: “De las sombras del aún majestuoso Partenón, los recuerdos de victorias ganadas dibujarán la figura de una nueva era gloriosa. Bajo el cielo de los dioses y sobre la tierra de los mortales, se escribe el destino del mundo de los hombres”. El dios omnipotente escuchó lo que el rey del inframundo tenía para decirles a sus enemigos. Zeus y Ares voltearon, desapareciendo en la oscuridad de la habitación de Andrea.”


EXTRACTO del capítulo 3 "El Bardo" del libro Letgrin de Eumeria de Diego Furbatto: Unos imperceptibles acordes sonaban, acompañaban sus palabras con tal maestría que parecía que la música toda había sido creada para esta gran obra. Jaiboy disfrutaba de su templo, las ofrendas y los sacrificios de sus fieles. Las sacerdotisas y las acólitas. Todo le satisfacía. Todo se desarrollaba en orden y en paz. El dios era como el mar, imponente, profundo. Con sentimientos devastadores y pasiones avasallantes. Ais Iu era como la luna. Una virgen que servía a otro dios. Intocable. Él no era conocido por su respeto a las reglas. Ella era conocida por su devoción. Cansado de mirarla de lejos, tomó forma humana y vagó por la tierra, diseminando un velo sobre su ser, hasta que sus pares no pudieron reconocerlo. Una vez logrado el objetivo, se dirigió al Templo de su Hermano y esperó hasta encontrarse con ella. Transportó grano y agua, barrió hojas y persiguió ratas. Todo para poder cruzarse con ella y hablar. El tiempo volaba en sus encuentros y era una agonía en la espera del siguiente momento a compartir. El Dios se preguntó por qué… y sólo podía responderse que ella lo hacía feliz. Ella escuchó en silencio cuando le confesó su verdadera condición. Y si bien no entendía las razones, sabía que con él cerca era feliz. Entendía el riesgo y hasta esa forma de traición a su credo. Aquí la música rasgaba las entrañas, sumergía a los oyentes en el dolor y la angustia de la pareja. Hasta sus compañeros de trashumancia habían detenido sus actividades y lo escuchaban absortos. Los días se sucedían y su rutina continuaba. Ni un beso se habían dado, sólo algún roce y tomarse de las manos, cuando sucumbieron a la verdad y tuvieron que reconocerse enamorados. La virgen entendía el amor, experimentaba el amor, conocía el amor: a su familia, su dios, su templo, sus hermanos. Pero jamás había experimentado su poder y majestuosidad. Que una mirada llenara su día. Que el encuentro con alguien hiciera que todo valiera la pena. Él es un dios y el amor era una palabra. Sólo una palabra de los humanos. Hasta ahora. En ese momento comprendió la pobreza de los cielos y el valor de ser Humano. Los envidió. Y comprendió por qué, muchas veces, incontables veces, en pequeños o inmensos actos, el Amor cambiaba los deseos de los dioses. Hizo una pausa mientras afinaba rápidamente el instrumento y cantó Él es un dios, ella una virgen Y los dioses les enseñaron a pecar Y ella pecó. Aún no de acción sino de alma y corazón. Pero pecó. Y supo que su fortaleza estaba destruida y poco faltaría para sucumbir. Y en un noble acto de puro altruismo, lo rechazó. Pensando en su dios. Pensando en su amor. Pensando en Él. Jaiboy sintió el dolor de mil lanzazos, la furia de una manada de huargos. Sintió crecer su sed de venganza y ansias de destrucción. Ella esperó en silencio y mirándolo a los ojos lloró. Tomó su rostro entre sus manos, acercó los labios y lo besó. Un beso de entrega total, un beso de profundo amor, un beso verdadero.


Siglos estuvieron unidos porque el poder del dios era tal que en el instante en que su corazón se detuvo, el tiempo se paralizó. Ni sus hermanos tuvieron el poder de hacer nada y, posiblemente, tampoco tuvieron la voluntad. La verdad abandonó las penumbras de la ignorancia y en ese instante eterno, supieron la verdad. Y el dios aprendió que el amor es también lágrimas, entrega y sacrificio. Las lágrimas de un dios no se derraman en vano y el Rio de Plata que corría en sus mejillas abrió un profundo surco en la tierra, horadando la roca, corriendo el polvo, desplazando minerales, hasta llegar a una vertiente. Mientras el agua brotaba del suelo y corría por el campo, Jaiboy, sin dejar de llorar, se desvaneció para volver a su morada. Ella se fue sin mirar atrás. El agua brotó siempre fresca y en las más terribles sequías fue el único abastecimiento de la población. Se lo llamó El manantial de los Enamorados, pero pocos o ninguno conocían su verdadero origen. El Bardo carraspeó, apoyó su instrumento en la mesa y se sirvió un trago de cerveza. El resto, mudo, esperaba el final de la historia. –En breve vendrán a buscarnos, es mejor que estemos preparados –señaló. Y Letgrín miró la ventana y vio el sol cayendo. Había estado demasiado tiempo inmóvil, sin baño, sin comer, casi sin moverse. –Y tú –agregó señalando a Letgrín en las alturas– será mejor que vayas a tus quehaceres, dudo que te hayan encomendado escuchar mis ensayos. Si logras evitar un castigo mayor, esta noche podrás escuchar el final. Sabrás como llegar a tu palco sin problemas. Letgrín bajó rápidamente, hizo una reverencia y se fue por la puerta principal, sin importarle si lo veían, corriendo al bosque.


Los libros de la escritora Andrea V. Luna, están a punto de sumar un título más: Eldir 3. Mientras tanto, les compartimos las sinopsis de sus dos antecesores, para que vayan descubriendo de qué trata esta gran aventura...


Vanina RodrĂ­guez, novelas para chicos y adultos.


LEA Nace con el objeto de promover la literatura nacional y aportar, desde la cooperación de sus miembros, en la difusión de las obras de nuestro amplio Catálogo. Creamos un espacio para disfrutar de lo que más nos gusta: LEER y, por supuesto, ESCRIBIR. Queremos compartir los frutos de nuestra imaginación, plasmados en obras literarias y, asimismo, pretendemos aunar los esfuerzos de todos los escritores noveles (y no tanto) para dar a conocer su trabajo.

Colaboración

facebook.com/autoresargentinos iniciativalea.blogspot.com leaorganizados@hotmail.com


Seguí descubriendo nuevas historias en nuestro blog y en los otros números de la Revista PyL! ~

Te invitamos a conocer a los miembros del EQUIPO LEA

Muchas gracias por pasar… ;

SEGUINOS EN FACEBOOK

Pasen y LEAn! #16  

EN ESTE NÚMERO: Novedades LEA - Lectores dicen... - Reseña - Detrás de las palabras Vero Gómez - Biografía G. Sosa - Nota sobre Literatura F...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you