Page 1

NOVIEMBRE 2016

TEMA DEL MES: “SOBRE EDITAR, EDITORES Y EDITORIALES” Por Hernán Rozenkrantz

Facebook: LEA Twitter: @iniciativaLEA


Postales

FRAGMENTOS 5

3

FRASE Y MÁS…

8

19

Detrás de las palabras

6

FANTASÍA: Nuevos libros del Castillo LEA. - Entrevista & Saga -

Ficha literaria

10

11

7

SOBRE EDITAR, EDITORES Y EDITORIALES 15

Por Hernán Rozenkrantz


FRAGMENTOS Engalana esta secciรณn la autora Betty Romero.

Pasen y LEAn! | 3


Facebook:

Del corazรณn a la memoria 4 | Pasen y LEAn!


RESEÑA Roque A. Merchán nos ofrece una obra bilingüe muy interesante. Les dejamos este comentario para que se animen a acompañar a la protagonista de Alone/Sola.

Pasen y LEAn! | 5


POSTALES Un extraño viaje por Grewmord sigue recorriendo tierras lejanas donde los lectores reciben a su autor, Leo S. Lee, con los brazos abiertos. ¡Sumate vos también a esta aventura!

6 | Pasen y LEAn!


Detrás de las palabras La autora Liliana María Mendoza nos sorprende con cuentos didácticos para nenes chiquitos y también para adolescentes. Siempre es un lindo día para regalar o regalarse un cuento, ¿no? La conocemos… “Nacida en Vera, pcia. De Santa Fe, el 31 de agosto de 1962. Realicé mis estudios primarios, secundarios y terciarios en el Instituto Inmaculada Concepción donde me recibí de Profesora de Nivel Primario en el año 1981.Actualmente me desempeño como docente de la Escuela N° 6056 “Rosario Vera Peñaloza” de la ciudad de Vera y tengo casi 30 años de trabajo. Casada desde hace 33 años. Tengo tres hijos: Un varón de 32 y dos mujeres de 30 y 28; y dos nietos, una niña de 11, y un varón de 9 meses; que no solo son mi fuente de inspiración sino también la razón de mi vida. Comencé a escribir hace muchos años, por placer, sólo para los íntimos y para mis alumnos. Desde el año 2004 comencé a participar de las publicaciones de AVE (Asociación Verense de Escritores) y así, muy tímidamente, mis obras comenzaron a ser conocidas, a través de las revistas literarias “La Curva” y de varias antologías (“Sutilezas”, “Amalgama”…etc.) de ese grupo. En el año 2012, me animé a más y participé de las antologías: “El Decir Textual” y “Continuidad de las Voces 2012” de “Editorial De Los Cuatro Vientos”; Y cumplí un sueño: publicar mi primer libro de poesías “Palabras del Corazón”. En el año 2013 participé de la antología bilingüe “Letras sobre papel” de este mismo sello editor; de la antología “Letras Vivas” del Grupo de Escritores Argentinos, de la Antología “Instantáneas” de la UNL y Radio Portable de LT10; y cumplí con otro sueño: Editar dos libros de cuentos para chiquitos y adolescentes;(ambos con sugerencias didácticas para los docentes).”

Pasen y LEAn! | 7


FRASE y Más… Cada libro de Vanina Rodríguez posee una frase inicial o una pregunta que resume la historia o se convierte en eje de la misma. Ésta es la de GEMMA.

LEÉ EL PRINCIPIO DE ESTA MÁGICA HISTORIA EN:

8 | Pasen y LEAn!

vanirodriguez.blogspot.com


…Sé parte de este sueño…

Pasen y LEAn! | 9


Ficha Literaria:

libros de la autora cordobesa R. C. Raschini.

[DESTINO ALGUNO] Dos Adolescentes cursan el último año escolar. Su realidad es, a simple vista, la de dos jovencitas amigas entre sí, sin mayores preocupaciones que las que se presentan en la vida cotidiana. Sin embargo, ellas esconden un secreto... Los poderes ocultos de la magia y la intromisión de las deidades en sus vidas, hacen posible la unión del mundo de los mortales con el Olimpo de los dioses. Y son ellos que al irrumpir en el destino de las protagonistas, quienes desatan luchas inesperadas, logrando enlazar así el pasado y presente de los hombres; dejando en manos de estas dos jovencitas, el futuro incierto de la humanidad. [DESTINO ALGUNO 2 "La Era de los Antiguos"] En esta segunda entrega, las elegidas Ana y Andrea, tienen que enfrentar la suerte que los dioses escribieron para ellas cientos de años atrás. Los elegidos varones se unen a la batalla, para enseñarles a las ingenuas adolescentes, todo lo que ellos aprendieron en una década, retornando así a una guerra de la que a duras penas habían logrado escapar años atrás. El escenario de la batalla final ha sido fijado, y los soldados ya han sido llamados a la misma contienda. Los dioses están muy cerca de concretar su magnífico plan y no van a permitir que los elegidos de los dioses justos, se lo estropeen. Finalmente, Ares y Afrodita, sabrán si sus enseñanzas se quedaron en sus alumnas, pues intentando salvar sus vidas, pondrán a prueba no sólo sus nuevas habilidades, sino también su temple y la fuerza de sus voluntades, pero principalmente los dioses pondrán a prueba su humanidad. Los traidores muestran sus verdaderos rostros, y los mortales quedan en medio de una guerra silenciosa, mezquina y decisiva. El mundo está a punto de cambiar drásticamente; los dioses justos y los rebeldes, no sólo se disputarán el dominio de la tierra sino también el destino de todas las almas de los hombres.

10 | Pasen y LEAn!


FANTASÍA LEA ha participado de eventos interesantes y siempre muy bien acompañado por varios títulos de nuestro Catálogo. Los últimos que se han sumado son: MEDANIA y la SAGA DE LOS CUATRO ELEMENTOS. Conocemos a Deni Morzilli a través de esta pequeña entrevista y un poco sobre la obra de Mariana Di Acqua.

MINI ENTREVISTA A DENI MORZILLI. Extraído de medania.com.ar ―――――――――――――――――

Medania es un lugar mágico, suspendido entre dos realidades. Una aventura que nos hará viajar desde Bariloche hasta una fascinante aldea medieval.

Pasen y LEAn! | 11


DESCUBRÍ TU PRÓXIMA LECTURA EN LEA.

12 | Pasen y LEAn!


Libros de LEA, entre ellos Medania y la Saga de los cuatro elementos.

Pasen y LEAn! | 13


[SAGA DE LOS CUATRO ELEMENTOS de M. Di Acqua] - La redención del guerrero de Fuego Desde tiempos inmemoriales, la ciudad de Aktushiem ha protegido al Libro del Infinito, poseedor de los secretos del Universo. Athor, el feroz líder de los Bersiark, fue asesinado misteriosamente en las puertas de la ciudad cuando intentaba conquistarla. Y su ejército tomó la vida de la emperatriz en compensación. Dice la leyenda, que el espíritu del general maldijo a sus guerreros, transformándolos en fantasmales demonios incapaces de hallar descanso hasta tanto se apoderasen del Libro del Infinito y restituyesen su poder… Al mismo tiempo, el alma de la emperatriz conformó un escudo mágico que protegió a su ciudad… Hacía veintiún años desde ese entonces. Y, tanto en el campamento de Bersiark como en Aktushiem, se aguarda el desenlace. El fin de una batalla que todavía no ha comenzado… - Los espíritus del Aire Cuando la aparición de extrañas luces en el cielo indican el fin de los tiempos, anunciado por una antigua profecía, Eiel comprende que es necesario convocar un Teharim: todas las razas deben reunirse en la cima del monte Kaháni para cuando las luces hayan alcanzado su último color. Los Espíritus del Aire deben ser invocados para proteger a su planeta. Eiel se marcha de su pueblo natal en busca del heredero de los sabios, el líder legítimo de la Comunidad del Arcoíris: el único capaz de congregar a las antiguas razas aéreas. Sin embargo, en el camino descubrirá que parte de las dificultades que atraviesa Arcoíris surgen de un pasado remoto que pocos recuerdan, donde se halla oculto el verdadero origen de las especies. - La leyenda de las selkies del Agua Al norte de Escocia existe una isla que no figura en ningún mapa... Cuenta la leyenda que, en ocasiones, las Selkies toman forma humana y se confunden entre nosotros, para proteger al Océano de la devastación. Cuando su padre es nombrado alcalde, Ciara retorna a la isla en donde nació. Su llegada desata el enfrentamiento entre las fuerzas de la naturaleza, que se disputan el legado dormido que llevan en su sangre. En medio de la lucha de poderes entre hechiceros despiadados, intereses económicos y los guardianes del océano, Ciara deberá decidir cuál será su destino...cuando lo que está en juego es la subsistencia de los seres marinos.

14 | Pasen y LEAn!


EL REINO “DEL REVÉS” *********** El proceso de escritura puede ser solitario, pero la publicación no lo es. Hernán Rozenkrantz, director de Séverled Ediciones comparte su mirada sobre la edición de obras de autores independientes.

***

Sobre editar, editores y editoriales. El mundo de la literatura tiene entre sus personajes a los editores, aquellos que se encargan de transformar el manuscrito del escritor en un libro terminado, registrado, impreso y listo para la venta. Discernir entre profesionales e improvisados es fundamental para el futuro de la obra. Para muchos de los escritores independientes, especialmente cuando son noveles, el punto final de la novela o compilación de cuentos abre un nuevo capítulo: ¿qué hago con el libro? La respuesta, en el 95% de los casos, es “lo publico”. El tema es cómo y con quién. Para el cómo, los caminos son muy variados: tratar de encontrar una editorial que financie la obra resignando el copyright –generalmente por un 10% del precio de tapa de cada libro vendido–, publicar solo el e-book –sin los correspondientes gastos de imprenta pero mucho más difícil de vender–, elegir una editorial de autor para conservar la titularidad de los derechos o publicar en plataformas gratuitas como Wattpad.

En el caso de buscar una editorial que financie el proyecto, es importante saber que los contratos suelen incluir la potestad sobre los derechos de la obra por cinco o hasta diez años, por lo que si el libro es un éxito, la editorial podrá reimprimirlo indefinida cantidad de veces en ese plazo y siempre recibirías un 10% del precio de tapa. Si el presupuesto aprieta, el e-book puede ser una solución pero también un arma de doble filo: si tu texto no pasó por manos profesionales, los lectores probablemente te destrocen con sus comentarios. Lo mismo ocurre con Wattpad o los blogs: podés tener ideas geniales, pero si tu escritura necesita una vuelta de tuerca los lectores lo notarán.

"Publicar libros es materializar ideas, concretar proyectos y difundir la cultura."

Pasen y LEAn! | 15


Una alternativa para el cómo y con quién es la edición independiente realizada por editores profesionales. Los egresados de la Carrera de Edición de la UBA cuentan con formación específica en el tema, por lo que publican buscando calidad editorial –que no es lo mismo que calidad gráfica–. Un editor profesional te va a preguntar de qué se trata tu obra, va a echar un vistazo y evaluar la publicación como un proyecto y no como un servicio de venta de ejemplares de tu propio libro. Te responderá sobre las obras de su catálogo dando pruebas de que trabajó sobre cada una, buscará construir una relación autoreditor, trabajará profundamente sobre cada aspecto de tu obra y tratará de llevarla a su mejor versión posible. Esto llevará tiempo: se estima que un proceso de edición bien hecho, con todos sus pasos, puede llevar entre cuarenta y cinco y noventa días (¡o más!) dependiendo de la extensión y complejidad del texto. Además, se encargará de los trámites legales y te asesorará para optimizar el valor total del proyecto, de manera de permitirte ahorrar en aquello en lo que se puede sin afectar el resultado final. También tratará con impresores, ilustradores, diseñadores y otros actores del mundo del libro en su mismo idioma, para que no tengas que ocuparte de nada más que de escribir y de trabajar sobre la obra. Imaginá las inversiones que realizan los grandes grupos editoriales: cientos de miles de pesos (¡o de dólares!) para producir un libro que se venderá a escala masiva en muchos países. ¿Acaso pueden ellos darse el lujo de permitir que semejante proyecto salga como salga? ¿Acaso van a prescindir de llegar a la mejor versión de la obra? Con el autor independiente sucede lo mismo pero de otro modo: ¿acaso prescindirías vos, haciendo una inversión que te cuesta muchísimo más que a una multinacional, de llegar a la mejor versión, sabiendo que estás empezando tu carrera como escritor? Por eso el valor de trabajar con profesionales (autopublicarse) en lugar de autoeditarse. Este último término hace referencia a responsabilizarte a vos por un proceso que no tenés por qué conocer. Si te surge hacerlo por cuenta propia, con la ayuda de amigos y conocidos, te harás cargo de los resultados. Pero si una “editorial” deja en tus manos el contenido y se dedica a ofrecerte diseño gráfico, colores llamativos y brillo en las tapas, pero deja el interior como lo hayas mandado y con los errores que tenga, estarás contratando a improvisados.

16 | Pasen y LEAn!


Si te ofrecen plazos de entrega demasiado veloces –por ejemplo, de quince a treinta días para una novela de 192 páginas– no van a realizar ningún tipo de análisis de tu libro y ni siquiera lo van a leer. Si vos consultás en una editorial y solo te hablan de rapidez, tapas, papeles y tintas, se están olvidando de lo más importante: ¡el libro! Si te dicen que la corrección se paga aparte es que tampoco les interesa demasiado lo que hayas escrito: ellos quieren imprimirlo lo antes posible, dejarte una caja con libros en tu casa y seguir fabricando ejemplares. Por eso es importante rodearte de profesionales que trabajen por y para tu obra. Que sean capaces de captar tu estilo, las necesidades del proyecto y las mejores alternativas, que pongan su nombre y apellido con orgullo en cada libro que publican, que te ofrezcan consultar con los autores que ya publicaron, que conozcan cada etapa del proceso editorial en profundidad, que te ofrezcan un contrato claro en el que aclaren que mantenés la titularidad de los derechos, que sean responsables y transparentes; todo eso es vital para tu obra. Y eso incluye el trabajo que se realiza con el libro ya impreso: difundirlo, ponerlo a la venta y apoyarte tanto en la comunicación como en la vinculación con otros escritores –sobre todo a través de iniciativas colectivas como LEA–, entendiendo que el éxito favorece a todos.

Pasen y LEAn! | 17


¡NUEVO BLOG AFILIADO! La iniciativa LEA crece gracias al apoyo de todos. Este mes le damos la bienvenida a “Sol de Echesortu”. Los invitamos a conocer el blog y a estar atentos porque en diciembre habrá sorteos imperdibles, donde los títulos de LEA serán protagonistas.

18 | Pasen y LEAn!


Seguí descubriendo nuevas historias en nuestro “ blog y en los otros números de la Revista PyL! ~

MUCHAS GRACIAS POR PASAR…

Pasen y LEAN! #18  

Descargala en pdf en: iniciativalea.blogspot.com y descubrí tu próxima lectura en LEA!

Advertisement