Page 1

GR

www.queenslatino.com

TI TomA e unoS

Edición #94 - JUNIO del 2018

We are a Minority Owned Business Certi�ied by NYC / NYS

Páginas 38 a 52 Chicharito

Suárez

James

Neymar

Messi

Penedo

Navas

Guerrero

En base a la cobertura de llamadas y mensajes de texto.


El taxista Conrado Medina

‘La edad no pone límites’

C

“Una vez me iban a robar, yo intenté defenderme, pero me arrestaron”, dice Medina. Ninguna de estas experiencias pudo detenerlo y siguió trabajando incansablemente hasta que logró conseguir un curso de inglés a buen precio y al salir de trabajar se dirigía al instituto.

Gissell Calvo

onrado Medina es uno de los muchos latinos que llegan a Nueva York en busca de cumplir el sueño americano. Este hombre, de 60 años, llegó indocumentado y sin saber hablar inglés, pero con unas ganas inmensas de encontrar un mejor futuro.

Poco a poco logró tener un inglés más fluido y esto le abrió las puertas de la universidad.

Medina tenía que trabajar en diversos oficios como lavar carros y realizar tareas domésticas para poder obtener el dinero suficiente para su sustento diario. “Yo me rebuscaba en todas partes, porque tenía que conseguir algunos dólares para poder subsistir”, dijo Medina. Sin embargo, él se había trazado un objetivo: poder estudiar una carrera universitaria. Después de trabajar durante varios años, logró reunir la primera cuota para la compra de un taxi, pidió el préstamo al banco y comenzó a manejar por las

Conrado Medina con su taxi al frente de su casa en Queens. Foto Gissell Calvo

calles de Nueva york. Durante largas jornadas Medina conducía escuchando en la radio las narraciones de su deporte favorito, el fútbol.

Pero años más tarde, con la llegada de las plataformas digitales, la competencia aumentó y el taxi dejó de ser un negocio rentable y se volvió peligroso.

Actualmente se encuentra a unos pocos meses de terminar su carrera universitaria de contaduría pública y se siente orgulloso porque a pesar de ser la persona de mayor edad en su salón de clase, gracias a su compromiso y dedicación va a conseguir el título que siempre quiso. “Me costó mucho estudiar después de tanto tiempo, pero ha valido la pena”, dijo Medina con una sonrisa en el rostro.

© 2017 New York Lottery. Debes tener 18 años o más para comprar un boleto de lotería. Por favor juega responsablemente. Para ayuda con problemas de juego, llama al 877-8-HOPE-NY o manda un mensaje de texto a HOPENY (467369). nylottery.ny.gov

PUB: El Diario & Queens Latino

Ad Size: Half Page H

QueensLatino • Página 3 • JUNIO 2018

MÁS DE 4 MILLONES DE GANADORES POR SEMANA


La vida en las grandes ciudades

Sea positivo y medite H

ay gente que siempre está feliz, aunque tengan problemas y estén mal. Las personas optimistas suelen mirar la vida de forma positiva sin dejar de ser realistas. Siga su ejemplo y mejora tu salud. Los secretos:

1. Rituales de calma: La gente optimista sabe cómo lidiar con la ansiedad de forma positiva. Cuente hasta diez y respire profundo. El ejercicio y la meditación ayudan a la felicidad. 2. El positivismo: La mentalidad optimista ayuda a abordar desafíos con resiliencia y conlleva a un mayor bienestar.

3. Combata lo negativo: Nadie es inmune a los momentos difíciles, incluso los optimistas. La clave es mantenerse positivo y con los pies sobre la tierra.

6. Celebran las victorias: Las personas positivas le dan el mismo valor y peso a las pequeñas y grandes victorias. El agradecimiento produce optimismo.

5. Deje las relaciones tóxicas: Dime con quién andas y te diré quién eres. El entorno en el que te desenvuelves afecta la forma que ves la vida. Rodéate de gente positiva para combatir el estrés y la infelicidad. La gente positiva construye un círculo social positivo.

8. Anticipe los problemas: Los optimistas-realistas tienen más control de sus relaciones y circunstancias. Los optimistas tienen un plan A, B y C. Tome decisiones con la mente relajada y piense antes de actuar.

4. No se maltrate: La gente positiva practica el amor propio como un ritual, aceptándose a sí mismos. La auto-aceptación contribuye a la felicidad.

7. El optimismo puede arruinarte: Tenga cuidado con exagerar el positivismo. Pensar que todo es un cuento de hadas puede impedir que alcances tus metas. Sea realista.

NYC

WE LL

QueensLatino • Página 4 • JUNIO 2018

¿TE SIENTES AISLADO?

ESTAMOS AQUÍ PARA

ESCUCHAR Si estás luchando contra el estrés o la ansiedad, los consejeros de NYC Well te pueden conectar con servicios profesionales continuos de apoyo para la salud mental, sin importar tu estado migratorio o cobertura de seguro.

• ASESORAMIENTO EN TU IDIOMA • GRATIS • CONFIDENCIAL

LLAMA AL 1-888-692-9355 ENVÍA EL MENSAJE DE TEXTO WELL al 65173 CHATEA EN nyc.gov/nycwell


QueensLatino • Página 5 • JUNIO 2018


Obtenga ayuda para comprar

COMESTIBLES.

Solicitar SNAP ahora es tan fácil como...

HAGA CLIC

Solicítelo en línea en ACCESS HRA

HABLE

Complete su entrevista por teléfono

ENVÍE

Envíe los documentos requeridos mediante la aplicación móvil ACCESS HRA, por correo o entréguelos personalmente

LA APLICACIÓN MÓVIL ACCESS HRA La aplicación móvil ACCESS HRA es solo para los documentos de respaldo. Para completar la solicitud, debe ingresar en el sitio web de ACCESS HRA. Ambos están disponibles en siete idiomas. Administración de

Recursos Humanosidiomas, llame al 311 Si necesita ayuda en otros Departamento de Servicios Sociales

Bill de Blasio Alcalde

Steven Banks Comisionado

Administración de Recursos Humanos Departamento de Servicios Sociales Bill de Blasio Alcalde

NYC.GOV/ACCESSHRA

Steven Banks Comisionado

254 West 29th Street, 2nd floor New York, NY 10001 QueensLatino • Página 6 • JUNIO 2018

(a 2 cuadras de Penn Station)

Abierto 7 días • Clases día/noche/fines de semana • Planes de pago asequibles • Instalaciones de vanguardia • Asistencia de búsqueda de trabajo Con Licencia del Departamento de Educación de NYS

Manhattan • Queens • Long Island

Woodside Medical Practice

Mejorando la salud de los latinos

L

a doctora Adelaida Cueto nació en Cuba en donde estudió Medicina Familiar y luego anestesiología en República Dominicana. Llegó a Nueva York en el 2004. “Fue muy difícil criar dos niñas, estudiar inglés y validar mi título de doctora”, dijo Cueto, quien trabajó en el Hospital Woodhull de Brooklyn, Nassau University Hospital y el Presbyterian de Flushing, Queens. Desde el mes de abril trabaja en Woodside Medical Practice (53-14 Roosevelt avenue, 3er piso) como doctora, atendiendo pacientes de los países del mundo, algo que caracteriza al condado de Queens. “He hallado muchos pacientes obesos, con el colesterol alto, diabéticos y con quejas múltiples. Hare énfasis en el aspecto sicológico, para ofrecerles opciones y métodos alternativos para que se mantengan saludables”, dijo Cueto.

“El comportamiento social, la forma de trabajar, la comida que ingieren y la falta de ejercicio son razones que preocupan nuestras comunidades en materia de salud. Tienen que educarse para alimentarse bien, seleccionar mejor las

La doctora Adelaida Cueto en Woodside Medical Practice. Foto Javier Castaño

frutas y los vegetales, montar en bicicleta, nadar, bailar y dejar atrás los hábitos nocivos para la salud”, añadió Cueto.

Woodside Medical Practice fue fundado en julio del 2010 por el doctor Rafael Rodríguez para ofrecer una atención médica individual y familiar, con todos los servicios y las pruebas de laboratorio en un solo lugar. “La Salud de nuestros pacientes es nuestra responsabilidad y compromiso”, concluyó Cueto.

¡Dé un paso hacia su futuro inscribiéndose hoy! Programas

• Asistente de médico • Técnico de ECG (Electrocardiografía) • Técnico en flebotomía • Facturación y codificación médica • Microsoft Office / QuickBook • Administración de Oficina Médica

• Inglés como segundo idioma (ELS) • Resucitación cardiopulmonar (RCP) • Auxiliar de emfermería / Entrenamiento de CNA (Nursing Assistant / Aid CNA Trainng) • Clase para pasar el examen de asistente de emfermería del estado de NY

212-795-0500 Royalinstituteny.com


QueensLatino • Página 7 • JUNIO 2018


7

Cómo cuidar nuestra salud

N

o espere a enfermarse para comenzar a cuidad su salud. Estar bien a nivel físico y mental es primordial para cualquier persona que desee ser feliz y cumplir sus metas sociales y económicas. Si está enfermo, siga las instrucciones del doctor, no invente ni diga mentiras. Cuidar de nuestra salud debe ser un vicio diario y requiere disciplina. Esta es la táctica que debe seguir:

❒ Coma menos chatarra

QueensLatino • Página 8 • JUNIO 2018

Tenemos que reducir las comidas chatarra de nuestra alimentación: frituras, embutidos, alimentos azuca-

estrategias eficaces

❒ Beba mucha agua

El agua hidrata y purifica nuestro organismo por dentro y por fuera, elimina toxinas, mejora el funcionamiento de los órganos, el estado de la piel, del cabello y nos ayuda a adelgazar.

❒ Duerma bien

Las personas que no duermen lo suficiente, alrededor de 8 horas diarias, se sienten cansadas y cabecean todo el día. No se pueden concentrar bien. Dormir es lo que permite al organismo regenerar la energía que necesita para vivir y mantenerse activo.

❒ Haga ejercicio

rados, salados o procesados y ricos en grasas saturadas y calorías. Este es el camino a la obesidad.

❒ Coma frutas y vegetales

Es un grave error no comer frutas y verduras porque tienen nutrientes, vitaminas y minerales que el organismo necesita para estar saludable.

❒ Deje los vicios

Debes dejar de fumar o consumir alcohol o drogas porque causan enfermedades graves como el cáncer y problemas cardiovasculares.

La actividad física no sólo nos permite adelgazar, mantenernos en forma y lograr una mejor figura: también fortalece las defensas del organismo, nos mantiene más jóvenes y vitales, combate el estrés y nos hace más felices. Durante el ejercicio liberamos endorfinas, que genera un estado de bienestar y placer. Unos 30 minutos de actividad física al día es suficiente, como caminar, bailar, montar en bicicleta o nadar.

❒ No se enloquezca

La salud emocional es muy importante para vivir mejor. Invierte más tiempo con tus seres queridos (familia o amigos), practica alguna actividad que te guste y te entusiasme, tómate vacaciones al menos una vez al año y dedica un poquito de cada día a una actividad que disfrutes. Visite los parques, distráete.


NO MORE PAIN! / ¡NO MAS DOLOR! SPORT MEDICINE AND REHABILITATION / MEDICINA DEPORTIVA Y REHABILITACION

S O M A L HAB OL Ñ A P S E

TREATMENTS: • ARTHRITIS • NECK AND LOW BACK PAIN • DEGENERATIVE JOINS DISEASES (DJD) • HERNIATED DISC • OSTEOPOROSIS • ACIATIC PAIN • SCOLIOSOS, KYPHOSIS, LORDOSIS • SPONDYLOLISTHESIS • ACUTE AND CHRONIC HEADACHE • SPORTS INJURIES

• STRONKES (CEREBRAL VASCULAR ACCIDENTS) • CARPAL TUNNEL SYNDROMES • BELL’S PAISY • GAIT AND BALANCE DISORDERS • MOTOR VEHICLES ACCIDENTS –NO FOULTS • WORK RELATED ACCIDENTS • PRE-POST NECK, SHOULDERS, WRISTS, HANDS • LUMBAR, HIPS AND KNEES SURGERIES • POS LIPOSUCCION AND ABDOMINOPLASTHY PROCEDURE

TRATAMIENTOS: • ARTRITIS • DOLOR LUMBAR • DOLOR DE CUELLO • ENFERMEDAD DEGENERATIVA DE DISCO • DISCO HERNIADO • OSTEOPOROSIS • DOLOR CIATICA • TRATAMIENTO DE ESCOLIOSOS • DESPONDILOLISTESIS • DOLOR DE CABEZA CRONICO

• CONTUNCIONES POR DEPORTE • ACCIDENTES CEREBROVASCULAR • SINDROME DEL TUNEL CARPIANO • PROBLEMAS DE EQUILIBRIO • DIFUCULTAD PARA CAMINAR • TODOS LOS TRATAMIENTOS POST-QUIRURG COS DE HOMBROS, RODILLA, CADERA Y MANOS • BELL’S PAISY TREATMENT • POST-OPERATORIOS DE LIPOSUCCION Y/O ABDOMINOPLASTIA

ACEPTAMOS LA MAYORIA DE SEGUROS WE ACCEPT ALL MAJOR INSURANCES

40-47 75th STREET ELMHURST, NY 11373

103-19 CORONA AVENUE CORONA, NY 11368

718.803.8078

718.899.0536

DR. BENEDITO DA SILVA DPT, COMT

QueensLatino • Página 9 • JUNIO 2018

FIDELITY PHYSICAL MEDICINE & REHABILITATION CENTER


Gala Cielo de la Comisión Latina sobre el SIDA

Mundo sin SIDA

Javier Castaño

Gracias por esta oportunidad que me han ofrecido para trabajar con gobiernos e inmigrantes con el fin de combatir el SIDA porque debemos terminar con esta enfermedad”, dijo Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo 2018 durante la Gala Cielo de la Comisión Latina sobre el SIDA. La Gala Cielo se realizó la noche del viernes primero de junio en el restaurante Cipriani Wall Street. “El secreto de nuestro éxito son ustedes, nuestra gran familia que se ha integrado por intermedio del liderazgo y la innovación”, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y quien fue ovacionado y bailó en la tarima.

QueensLatino • Página 10 • JUNIO 2018

Chacón también habló de la campaña ‘LISTOS’ del profiláctico PrEP para combatir la infección HIV que produce el Sida. El PrEP debe usarse antes y después de hacer el acto sexual. “Fue

diseñada en español porque esta enfermedad está impactando muy fuerte a los latinos y debemos seguir luchando por la salud de nuestra comunidad”, dijo Chacón. El presentador de la Gala Cielo fue Gio Benítez, periodista de ABC. La banda Los Hacheros Carlos Aponte amenizaron la noche con música salsa, el tenor Carlos Aponte de America’s Got Talent interpretó su música. La diseñadora puertorriqueña Stella Nolasco presentó un desfile de modas con música y bailador de flamenco. También estuvo Amara La Negra con Love & Hip Hop: Miami.

George Fresser y Jesús Aguais, del comité ejecutivo de la Comisión, hablaron de más de tres décadas de lucha contra el HIV y del SIDA y de la necesidad de seguir peleando “hasta erradicar esta enfermedad, juntos y sin dejar a nadie atrás”. El Reconocimiento Compañera para

En la alfombra roja, desde la izquierda, Gio Benítez, Guillermo Chacón, Jenna Ortega, Stella Molasco, Miss Universo 2018 Demi-Leigh Nel-Peters y J.W. Cortés. (Foto Javier Castaño)

Johanne Morne, directora del Departamento de Salud del estado de Nueva York, Instituto del SIDA. El Reconocimiento Fuerza para El Centro Hispano de Carolina del Norte en las manos de Pilar Rocha-Goldberg, presidenta & CEO de esta organización. PhRMA recibió el premio del Liderazgo Empresarial, Jenna Ortega, estrella de 15 años del Canal Disney, fue la Emba-

jadora de la Juventud y dijo: “Le agradezco a Dysney por permitirme expandir la concientización sobre el SIDA y gracias al amor de mi mamá”. El doctor Jeremy Boal, vicepresidente ejecutivo y director médico del Sistema de Salud Mount Sinai, obtuvo el Reconocimiento Esperanza. “Estamos muy orgullosos del trabajo que hacemos por los pacientes de HIV”, dijo el doctor Boal.


CUIDAR TU SALUD ES COMO HACER UN GOL DE MEDIA CANCHA (¡UN GOLAZO! )

1-800-233-7432 LÍNEA INFORMATIVA

(917) 438-0698 www.latinoaids.org

QueensLatino • Página 11 • JUNIO 2018

Hazte las pruebas del VIH y de la Hepatitis C. Son gratis y rápidas, y no importa tu estatus migratorio.


Trabajando por nuestros valores L

grantes indocumentados sin antecedentes penales se han más que duplicado.

Congresista Joe Crowley

a campaña presidencial de Donald Trump comenzó con un ataque a los inmigrantes, la promesa de construir un muro fronterizo y crear una fuerza de deportación. Desde que asumió el cargo, la administración del presidente Trump ha transformado esa retórica racista en acciones que atacan agresivamente a los estadounidenses y a los millones de inmigrantes que viven en Estado Unidos.

QueensLatino • Página 12 • JUNIO 2018

Mi misión en el Congreso ha sido detener estas acciones y proteger a la gente de Queens y el Bronx contra esta agenda antiinmigrante. He ayudado a convencer a ICE de cancelar la deportación de inmigrantes indocumentados trabajadores, permitiéndoles continuar contribuyendo a nuestras comunidades y viviendo en paz. He presentado iniciativas bloqueando el uso de fondos para financiar la máquina de deportación del presidente Trump, la cual ataca a los DREAMers y aquellos que

Los agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza han ingresado a propiedades privadas sin órdenes cateo o de arresto y han detenido a personas simplemente por hablar español o viajar por una determinada ruta de autobús o tren. Han entrado a nuestras iglesias y templos, nuestras cortes, nuestras escuelas y nuestros hospitales, áreas que siempre fueron respetadas por ICE y la Patrulla Fronteriza antes de que Trump asumiera la presidencia.

Congresista Joe Crowley.

están huyendo de la guerra, violencia y persecución. Bajo el mando del presidente Trump, las detenciones mensuales de inmi-

Estas tácticas violan nuestra constitución y también intimidan e infunden miedo a las familias trabajadoras de Queens, el Bronx y en todo el país. Es ilegal que los agentes detengan a alguien sin motivo alguno.

Presenté un proyecto legislativo para ponerle fin a estas prácticas horribles y mantener bajo control a los agentes de ICE.

Bajo la ley actual, el Departamento de

Soy prueba viviente de que el tratamiento de metadona funciona.

Seguridad Nacional (DHS) no publica información sobre las inspecciones realizadas por los agentes de ICE o de la Patrulla Fronteriza, y tampoco proporciona detalles sobre los arrestos. Esto ha creado una situación insostenible en la que los agentes de ICE no están obligados a rendir cuentas. Es por eso que presenté la Ley de Responsabilidad y Transparencia del Departamento de Seguridad Nacional, una legislación que obligaría a ICE y a la Patrulla Fronteriza a justificar ante el publico la razón de estas detenciones.

Hay más por hacer. Por eso estoy orgulloso de contar con el apoyo de los líderes de nuestras comunidades con quienes estoy trabajando mano a mano para proteger los valores que brindan grandeza a nuestra ciudad y nuestro país. El congresista Joe Crowley representa orgullosamente al Distrito 14 de Nueva York, el cual incluye Queens y el Bronx.

Tenía una adicción terrible a la heroína. No me importaba vivir o morir. Mi familia quería que cambiara pero yo no sabía cómo. Comencé el tratamiento con metadona: es medicina. Me ayudó a dejar las drogas. Hoy tengo a mi familia. Todos los domingos cocino en casa y mis hijos y nietos vienen a visitarme. Gracias al tratamiento con metadona, estoy viviendo mi vida. — Camille

El tratamiento contra la adicción a los opiodes con metadona y buprenorfina está disponible en la ciudad de Nueva York.

Si tú o alguien que conoces necesita ayuda, llama a NYC Well al 888-692-9355, o visita nyc.gov/health/addictiontreatment para más información.

Bill de Blasio Alcalde Mary T. Bassett, MD, MPH Comisionada


CONGRESISTA JOE

VOTE

EL MARTES, 26 DE JUNIO Luchando por nosotros Fighting for us in Congress en el Congreso Defender of Obamacare

Copatrocinador de Medicare para el All Act

Co-sponsor of Medicare for All Act

Campeón por incrementar los fondos para Head Start y Pell Grants

Champion for increased funding for Head Start and Pell Grants

Abogar por los derechos de los inmigrantes Copatrocinador de la Ley DREAM

Sigue a Joe Crowley: Follow Joe Crowley: JoeCrowleyNY/ @JoeCrowleyNY CrowleyForCongress.com

Advocate for immigrant rights Co-sponsor of the DREAM Act

Paid for and authorized by Crowley for Congress

REELIJAMOS AL CONGRESISTA JOE CROWLEY EN LAS PRIMARIAS DEMOCRÁTICAS EL MARTES, 26 DE JUNIO RE-ELECT CONGRESSMAN JOE CROWLEY DEMOCRATIC PRIMARY, TUESDAY, JUNE 26TH

QueensLatino • Página 13 • JUNIO 2018

Defensor de Obamacare

VOTE TUES, JUNE 26TH


-¿Cuáles son los principales problemas del distrito congresal 14? Hay muchos apartamentos desocupados porque la renta es demasiada alta. La culpa es de los gobernantes actuales que han apoyado la construcción de edificios lujosos con precios demasiado altos para los residentes del distrito y a la misma vez se oponen a aumentar los salarios.

“Si acepto dinero de los PACs o corporaciones, quedo endeudada”

-¿Cuáles son los problemas que enfrentan los latinos en este distrito? Los latinos del distrito han sentido el cambio político en la nación y la ansiedad por su estatus de migratorio. Además, muchos latinos han sufrido por el aburguesamiento del distrito.

- Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez desafía al congresista Crowley

A

QueensLatino • Página 14 • JUNIO 2018

lexandria Ocasio-Cortez nació y se crio en El Bronx, es educadora y organizadora comunitaria y quiere arrebatarle la silla del distrito 14 al congresista demócrata Joseph Crowley en las elecciones primarias de este martes 26 de junio. Este distrito comprende áreas de Queens y El Bronx. QueensLatino la entrevistó para presentarla a la comunidad latina de este condado. -Usted no es muy conocida en la arena política de Nueva York. ¿Quién es usted? Mi nombre es Alexandria OcasioCortez, puertorriqueña criada en el Bronx en una familia humilde y trabajadora. Trabajé para el senador Ted Kennedy, en la reciente campaña presidencial de Bernie Sanders y fui directora en el Instituto Nacional Hispano. Me postulo al Congreso para enfrentar los retos de nuestros residentes.

-¿Cómo se inició en la política y por qué? Comencé cuando estudiaba economía en la Universidad de Boston y con el senador Kennedy entendí la relación entre la economía, la salud y el bienestar social para servirle a la comunidad. -¿Cuál ha sido su relación con el senador Bernie Sanders? En su campaña fui una de las que organizó ese gran encuentro en el parque St. Mary en el Bronx a donde acudieron cientos de personas y celebridades. -¿Qué aprendió de las pasadas elecciones a la presidencia de EE.UU.? Entre las más importantes, que los ciudadanos quieren gobernantes que representen sus comunidades y no sean parte del sistema, y que se puede financiar una campaña sin tener que aceptar dinero de los PAC/

Comités de Acción Política o corporaciones.

-¿Cuál es su percepción del Partido Demócrata del estado de Nueva York? Mis valores son demócratas, pero pienso que hacen falta reformas. El Partido Demócrata se ha acostumbrado a premiar al mismo tipo de candidato año tras año y es tiempo de enfocarnos en la clase trabajadora y gobernantes que luchen por sus derechos. -¿Cómo califica la labor del congresista Joseph Crowley? Es importante mencionar que a Joseph Crowley le otorgaron su posición en vez de ser elegido por el pueblo y no ha sido retado en una primaria por catorce años, hasta este año. Crowley ha estado en esa posición por 19 años y los cambios que he visto han sido el desplazamiento de nuestra comunidad.

-¿Cómo mejoraría usted la Avenida Roosevelt? La mantendría en buenas condiciones para conductores y la comunidad. Las construcciones de lujo desplazan negocios locales y residentes del distrito que no pueden pagar renta tan alta. -¿Por qué desea desmantelar el servicio de inmigración ICE? ICE surgió después de los ataques del 9/11, representa la militarización de los servicios de inmigración y con frecuencia viola los derechos humanos de inmigrantes sin importar su estatus migratorio. Fui una de las primeras en apoyar el movimiento para desmantelarlo y continuaré luchando hasta que se haga.

-¿Por qué se opone a recibir dinero de los PAC? Es muy importante ser parte de mi comunidad y trabajar para mi distrito de gente trabajadora. Si acepto dinero de los PACs o corporaciones, quedo endeudada. Yo prefiero ser una líder enfocada en la comunidad. -¿Cuáles son los tres principales puntos de su plataforma política? Primero, conseguir seguro médico universal. Segundo, educación en universidades y escuelas técnicas gratuita. Tercero, abolir ICE y luchar por políticas que ayuden a la comunidad Latina.

www.queenslatino.com


-14 Y N O IT R T S I LD E D E NT IA E R D I A S T I E N R U M O C RA O D A Z NI A RA G O R D O A ED U C QueensLatino • Página 15 • JUNIO 2018


NY impulsa a las mujeres emprendedoras

Women.nyc

Javier Castaño

Si las mujeres de Nueva York no tienen éxito, nuestra ciudad tampoco tiene éxito”, dijo Chirlane McCray, primera dama de la ciudad de Nueva York durante el lanzamiento del portal women.nyc en la sede de la alcaldía. Allí también se encontraba la sub-alcaldesa Alicia Glen y un nutrido grupo de mujeres que trabajan en la administración del alcalde Bill de Blasio. La primera dama McCray hizo énfasis en que las mujeres se ven obligadas a trabajar más que los hombres para salir adelante y mucho más para ascender en las empresas y la escala social. Este portal les ayudará a las mujeres a adquirir poder, encontrar trabajos, denunciar abusos laborales, llenar sus planillas de impuestos o hallar información para impulsar sus negocios. Nellie Torres nació en Brooklyn y se crio en una familia conservadora en don-

de los hombres relegaban a las mujeres a las tareas de la cocina. Se convirtió en madre en su adolescencia. “Luego me enteré que ser puertorriqueña era algo malo en esta ciudad. Cuando comencé a trabajar en construcción, los hombres vestía cascos y las mujeres escribían cartas”, dijo Torres. Entonces decidió estudiar una maestría y abrir su propia empresa de construcción: ProjectSpan, una del 15% de este tipo de empresas que son propiedad de mujeres en la ciudad de Nueva York. ProjecSpan tiene ahora más de 20 empleados y su primer contrato con la ciudad fue contribuir a la extensión del tren 7 de Times Square al Centro de Convenciones Jacob K. Javits. “Las mujeres tenemos que trabajar mucho más que los hombres y me siento complacida que el portal Women.nyc les ofrezca diferentes tipos de ayuda a las mujeres empresarias”, dijo Torres.

Chirlane McCray, primera dama de la ciudad de Nueva York en la Alcaldía. Foto Javier Castaño

“Este no es sólo un portal, sino el resultado de un movimiento que se gestó hace varios años y quiero hacer énfasis en que las mujeres debemos de cuidar nuestra salud”, dijo la concejal Carlina Rivera. “Estos recursos son necesarios para proteger a las mujeres de color e inmigrantes”. Nueva York tiene 51 concejales, 11 son mujeres y Rivera es una de ellas.

“Nos vamos a asegurar que esta información llegue a todos los vecindarios de la ciudad, en seis idiomas, y que las mujeres negociantes, emprendedoras, reciban la ayuda necesaria para salir adelante con sus negocios”, concluyó la sub-alcaldesa Alicia Glen. “La ciudad de Nueva York está aquí para ustedes”.

Negocios de mujeres y minorías en NYC

Camino a la prosperidad QueensLatino • Página 16 • JUNIO 2018

E

l alcalde de Nueva York se paró en los dedales para ayudarle a subir la cuesta a los pequeños negocios de las minorías. El alcalde Bill de Blasio quiere otorgarle 16,000 millones de dólares en contratos a los negocios de propiedad de mujeres, latinos, afroamericanos, árabes y demás grupos étnicos para el año 2015.

“La ciudad está abierta para hacer negocios con las minorías porque, como lo he dicho antes, Nueva York trabaja mejor cuando todas las personas, sin importar la raza, el sexo o etnicidad tienen los recursos que necesitan para contribuir a nuestra economía”, dijo el alcalde de Blasio. “Hemos alcanzado niveles históricos en contratos a las minorías con nuestra meta OneNYC”. Alcalde Bill de Blasio.

Y el alcalde de Blasio está llegando a la meta con anticipación. La ciudad ha

otorgado hasta ahora mil ochocientos millones más de lo planeado. En este momento, los pequeños negocios tienen acceso a préstamos por 500,000 dólares y este verano la cantidad subirá a un millón de dólares por año a un interés tan bajo como el 3 por ciento.

“Bajo el liderazgo del alcalde de Blasio estamos creando una economía local de mayor inclusión”, dijo Gregg Bishop, Comisionado de Departamento de Servicios a los Pequeños Negocios.

Desde que se lanzó el Fondo de Préstamos de Contratación Financiera en marzo del 2017, la ciudad ha prestado más de $6 millones a 30 pequeños negocios, de los cuales alrededor del 90% tienen certificación de negocios minoritarios (M/WBE).

El senador estatal Gustavo Rivera reconoció el esfuerzo del alcalde de Blasio en apoyar los negocios de la minorías y dijo que esta dinámica “conducirá a la liberación del potencial económico para que todos los neoyorquinos prosperen”.

J. Philip Thompson, sub-alcalde para Política de Iniciativas Estratégicas dijo que están invirtiendo directamente en las comunidades, “otorgándole a las personas de color y a las mujeres contratos de la ciudad con el fin de empoderarlas”.

El Estudio de Desigualdad del 2018 señala que más negocios de las minorías están recibiendo contratos de la ciudad de Nueva York, de una disponibilidad del 37% en el 2012 a una disponibilidad del 50% este año. La ciudad posee actualmente cerca de 6,000 negocios certificados como minoritarios y aspira a tener 9,000 para el año entrante.


Haz tu puntaje de crédito más fuerte

Cuando se trata de dinero, un entrenador puede hacer la diferencia.

Haz tu cita hoy: Llama al 311

Esta campaña ha sido posible en parte por el apoyo de Citi Community Development

Visita nyc.gov/dca

QueensLatino • Página 17 • JUNIO 2018

Los centros de poder financiero de la Ciudad de Nueva York ofrecen asesoría financiera profesional individualizada y GRATIS para apoyarte en alcanzar tus metas.


Catalina Cruz lanza campaña a la Asamblea

‘Lucharé por la comunidad’ A

hay fuerzas que no quieren que gane”.

Javier Castaño

“Somos organizadores y peleadores y Catalina luchará con nosotros por la comunidad LGBT, los derechos reproductivos, los desalojos, el hostigamiento y la discriminación en contra de los inmigrantes”, dijo Shawkat Krishnan, presidente del New Visions Democratic Club, que apoya a Cruz.

lrededor de 70 personas acudieron el mes pasado al lanzamiento oficial de la candidatura de Catalina Cruz al distrito 39 de la Asamblea del estado de Nueva York. Quiere desbancar a Ari Espinal, la candidata que fue puesta en esa posición por la maquinaria del Partido Demócrata, aunque no quiso atacarla. “Yo he producido resultados positivos en esta comunidad y quiero que el votante escoja al mejor candidato”, dijo Cruz. Tammy E. Rose, educadora y residente de Jackson Heights, acudió a apoyar a Cruz bajo el argumento de que ha peleado por la comunidad y los inmigrantes.

¿cree usted que Catalina es verdaderamente una candidata independiente después de haber trabajado para el gobernador Cuomo, el Concejo de esta ciudad y la concejal Ferreras? La res-

Catalina Cruz lanzando su campaña a la Asamblea estatal. Foto Javier Castaño

puesta de Rose: “Pregunta interesante, pero la verdad es que Ari fue puesta allí por la maquinaria y Catalina esta lista a pelear por la comunidad y es la candidata adecuada”. Cruz deberá primero reunir las firmas

para ingresar a la papeleta y derrotar también a Yonel Letellier, el otro aspirante cuya candidatura no despega. La recolección de firmas comenzó el 6 de junio. El concejal Dromm estaba a su lado y dijo que Cruz está calificada, “aunque

BANCARROTA

QueensLatino • Página 18 • JUNIO 2018

MODIFICACION DE HIPOTECAS • Divorcios • Bancarrota Modificación de Hipotecas • Sucesión / Herencias • Testamentos • Poderes Legales • Casos de Accidentes • Inmigración • Real Estate Comercial, Residencial y de Negocios • Licencias Comerciales • Licencias de Licor

La candidata Cruz es una soñadora de origen colombiano que siempre habla de las dificultades económicas por las que atravesó su familia y en especial su mamá, quien distribuyó volantes y recogió latas para sostener el hogar.

“Luego me convertí en abogada para defender a los inmigrantes y ahora quiero ser política electa para traer recursos a esta comunidad”, dijo Cruz. Verónica Piedra León es soñadora y dijo: “la historia y la visión de Catalina es algo que puede beneficiar a este distrito, a mí y a mis hijos”.

CONSULTA

Gc RATIS on este aviso

Felicitamos a las selecciones latinas en el Mundial de Fútbol 2018:

México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina y Brasil.

Héctor A. Marichal Law Office 30 años sirviendo a la comunidad hispana

37-21 75th Street, 2nd Floor Jackson Heights, NY 11372 hectormarichalesq@gmail.com

718-779-5551


Muere Angelo Falcón

Se cierra una oportunidad

C

onocí a Angelo Falcón hace más de 25 años, cuando trabajaba de reportero en El Diario/ La Prensa. En ese entonces era de las pocas personas que podíamos llamar para buscar citas del acontecer político. Para ser sinceros, era el único que manejaba datos sobre las elecciones en la ciudad de Nueva York a nivel latino porque se trasnochaba revisando los datos y los resultados. Los demás analistas trataban de adivinar lo que había pasado en los días de votación.

La fortaleza de Angelo fueron los datos y su debilidad sus chistes. A veces reducía una conversación importante a un comentario simplista. Era su mecanismo de defensa para frenar a sus enemigos: políticos y activistas insulsos que sólo piensan en su interés y el de sus amigos. Angelo fue de los pocos puertorriqueños de esta ciudad con los cuales se podía criticar al liderazgo boricua. Nuestras conversaciones sobre este tema fueron extensas, en persona y por teléfono. En varias oportunidades nos encontramos y hablamos de este tema.

La pose más común de Angelo Falcón.

Por eso su muerte es una gran pérdida para la comunidad latina. Angelo estaba contribuyendo al estímulo de un diálogo sincero y directo entre los puertorriqueños, dominicanos, mexicanos, ecuatorianos, colombianos y el resto de los latinos. Este es un tema que no se trata con la seriedad que amerita. Pero Angelo era glotón, no hacía ejercicio y por eso la diabetes lo acabó a los 66 años. Extrañaremos sus textos, agudeza y estilo provocador en tiempos de complicidad, superficialidad, egoísmo y complasencia. Adiós amigo. Javier Castaño

n. cuació de eva n la p un “Tengo e que uraré d a”. g e s a lo teng Me n ié b m ilia ta mi fam

3 A N O Z

Bushra

S

QUEEN

Visite NYC.gov/knowyourzone o llame al 311 para saber qué debe hacer para prepararse contra los huracanes en NYC #knowyourzone

QueensLatino • Página 19 • JUNIO 2018

SEPA CUÁL ES SU ZONA


Feria familiar

Protegiendo la comunidad A Javier Castaño

las afueras del NYC Health + Hospitals/Elmhurst se llevó a cabo el pasado jueves 7 de junio una feria de salud familiar para enseñarle a padres y menores cómo protegerse este verano. “Los bebés deben dormir boca arriba y es necesario que los niños usen protector solar este verano”, dijo la doctora Ariella Barthlen desde la tarima.

La doctora Rasheedah Andrews habló de la importancia de vestir casco, guantes y rodilleras cuando se monta en bicicleta “porque así se evitan lesiones graves”. La doctora Andrews también explicó que es importante controlar la fiebre de los niños, que no debe pasar de 100.4 grados, y visitar al dentista cada seis meses. “Eviten los jugos procesados y tomen mucha agua”, dijo la doctora Andrews.

A esta feria familiar del Hospital El-

El payaso Cido en la feria de salud del Hospital Elmhurst de Queens. Foto Javier Castaño

mhurst también asistieron representantes de la policía y bomberos, del sistema de bibliotecas de Queens y del Departamento de Transporte que promovió su programa Vision Zero.

Empresas de seguro médico como Healthfirst y MetroPlus también estuvieron informando a las familias sobre

QueensLatino • Página 20 • JUNIO 2018

VENZA AL CALOR os todos l ner a e d u te “Ay inos a u a q r o y able y neo d u l a s no ea un un vera cer a salvo. S nción te ne perma ino y brinde a an ec drí buen v onas que po rs rir a las pe iesgo de suf . nr or” estar e ades por cal ed enferm Dinkins, N. YC David e de N d l a c l ex A

sus servicios. “Me gusta esta feria porque es divertida y bonita”, dijo la niña Shohd Salah, quien nación en Yemen y vive en Queens. El payaso Cido hizo subir a la tarima a Salah quien sonrió con sus trucos y chistes. Izela de la Merced acudió a la feria con sus dos hijos Pedro Alonso y Renán

Exigencias de OSHA E l Comisionado de Edificios de la ciudad de Nueva York, Richard Chandler, ha sido claro en su mensaje: los obreros de construcción tienen que recibir entrenamiento de seguridad OSHA de 40 horas y los supervisores de 62 horas. Estas exigencias entran en vigencia dentro de los próximos 24 a 28 meses. Es el resultado de la ley que el alcalde Bill de Blasio firmó en octubre del año pasado para que los lugares de construcción sean más seguros.

En colaboración con: Departamento de Salud e Higiene Mental de NYC Departamento para Personas Mayores de NYC

“Esta feria la hacemos cada año y ofrecemos servicios múltiples con el objetivo de mantener los niños saludables y seguros”, dijo Dichoza.

Clases de seguridad en construcción

El anuncio del comisionado Chandler es una exigencia para los lugares de construcciones con supervisores, coordinadores de seguridad y gerentes de seguridad.

Visite NYC.gov/beattheheat o llame al 311 para saber cómo prepararse para el calor extremo. #beattheheat

Alonzo. “En el hospital siempre nos dan muy buena atención y esta feria es bien informativa”, dijo de la Merced frente a la mesa que atendió Adela T. Dichoza, jefa de enfermeras de pediatría de este hospital.

Para marzo de este año los obreros de estos lugares tuvieron que haber recibido entrenamiento de seguridad de 10 horas y para el primero de diciembre de este año tienen que haberse entrenado por 30 horas y los supervisores por 62 horas. Esta fecha límite puede extenderse hasta el primero de junio del 2019.

Para información llame al 311

Para el primero de mayo del año entrante, los obreros tienen que haber recibido 40 horas de entrenamiento de seguridad en la construcción. Esta fecha límite también puede extenderse hasta el primero de septiembre del 2019 de acuerdo a decisión del Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York (DOB). Tanto obreros como supervisores deben recibir entrenamiento en procedimientos de seguridad en construcción y prevención en el uso de alcohol o drogas.


Ingreso a escuelas de secundaria especializadas

Examen de la discordia

E

l alcalde de la ciudad de Nueva York quiere eliminar el examen de ingreso a las escuelas públicas de secundaria (SHSAT). “Los estudiantes en desventaja que no lograron ingresar a estas escuelas especializadas no serán ahora bloqueados”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

El primer mandatario de esta ciudad dijo que el examen no funciona debido a problemas socioeconómicos, como la imposibilidad de los padres de pagar por tutores para sus hijos, “colocando a los estudiantes y a las familias pobres en desventaja”. La propuesta de ley, presentada el año pasado, avanzó la primera semana de junio en la Asamblea al interior del comité de educación. “Me alegro que estamos teniendo esta conversación y quien no quiera conversar, que se haga a un lado”, dijo Walter Mosley, asambleísta de Brooklyn. En la ciudad de Nueva York hay ocho

escuelas de secundaria especializadas y los estudiantes de octavo y noveno grado deben de tomar el examen para poder ingresar. El examen se basa en conocimiento del inglés y matemáticas.

Dependiendo de cuántas preguntas contesten correctamente, el estudiante es asignado a una de estas escuelas: Bronx High School of Science, Brooklyn Latin School, Brooklyn Technical High School, High School for Math, Science and Engineering at City College, High School for American Studies at Lehman College, Queens High School for Sciences at York College, Staten Island Technical High School y Stuyvesant High School.

Miles de estudiantes de ambos sexos toman el examen y solo 5,000 son aceptados. “Estamos ante un sistema educativo en donde el 9 por ciento de los estudiantes latinos y negros ingresan a estas escuelas especializadas y al mismo tiempo representan el 70 por

El alcalde Bill de Blasio haciendo el anuncio sobre el proyecto de ley para anular el examen de admisión a escuelas de secundaria especializadas. Foto Alcaldía NYC

ciento del estudiantado”, dijo el asambleísta demócrata Charles Barron, quien presentó el proyecto de ley.

Si la ley pasa, el 20% de los cupos serán para estudiantes de vecindarios pobres cuyo puntaje estuvo cerca de llevarlos a una de estas ocho escuelas. Sin embargo, este proyecto de ley es muy probable que no pase en el senado estatal porque está controlado por el Partido Republicano.

Además, el gobernador Cuomo dijo que este asunto debe ser ventilado el año entrante, al igual que el control que ejerce el alcalde sobre las escuelas públicas. Las comunidades latinas y negras han recibido con beneplácito esta proyecto, pero la comunidad asiática ha expresado su desacuerdo y tienen la mayoría de estudiantes en estas escuelas especializadas.

¡ LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE NYC

HABLAN ESPAÑOL! Si necesita ayuda, visite la escuela de

su hijo, o para más información, ingrese a schools.nyc.gov/Hello o escriba a hello@schools.nyc.gov.

QueensLatino • Página 21 • JUNIO 2018

Usted tiene derecho a recibir información en español.


Candidato Petro de Colombia Humana

Por un mejor futuro C Sergio Angulo, MD-PhD

olombia ha salido de un conflicto de 50 años y la tarea para cambiar el rumbo depende de lo que haga en este momento. Después de la guerra, quedó claro que el mayor mal de Colombia es la Corrupción. Su sed insaciable no solo pone en peligro la vida de los ciudadanos al tocar recursos como la salud o la infraestructura (Puente Chirajara, Hidroituango), sino además ha hecho de Colombia uno de los países con baja educación y una alta exclusión social.

Colombia requiere transformaciones urgentes para ayudar a sacar al 26.9% de conciudadanos de la pobreza absoluta. Adicionalmente, tenemos un vasto legado de recursos naturales (Páramos , etc.) pero se requiere que su aprovechamiento se desarrolle de forma sostenible. Necesitamos que la Colombia invierta en la ciencia y tecnología, para que podamos ser capaces de crear y vender innovación. Todos sentimos un orgullo tremendo al ver como el Dr. Llinás ha llegado a lo más alto en el campo de las neurociencias, pero esto no hubiera sido posible si

él hubiera desarrollado su trabajo en Colombia. Tenemos un gran capital humano que se encuentra por todo el mundo.

Miles de científicos, académicos, artistas, deportistas, emprendedores salieron en busca de mejores oportunidades. ¿Qué sería de Colombia si regresaran todos ellos?, ¿Cuántos Dr. Llinás pueden estar en Colombia pero su potencial no se puede desarrollar? Para la estabilidad del futuro de Colombia necesitamos la estabilidad del fin del conflicto armado y una inversión social para asegurar una verdadera paz, ésta que logra evitar que la pobreza sea el germen de la próxima guerra. Uno de los mayores miedos del votante en nuestra región es que Colombia se vuelva Venezuela. Tiene razón en que la situación del vecino país es caótica, donde la economía ligada a la producción del petróleo con una muy débil industria nacional ha socavado el bienestar de muchos venezolanos. Y para muchos las ideas de Petro suelen ser sinónimos de esta trágica receta. Pero las propuestas de Petro distan de seguir este camino, y él ya ha criticado tanto el modelo económico como la pobre democracia vene-

Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia. Las elecciones son este domingo 17 de junio y enfrenta a Iván Duque el Centro Democrático.

zolana. El diagnóstico de Petro de Colombia es de una sociedad postguerra, un escenario similar (aunque guardando proporciones) a la ocurrida en Europa después de la segunda guerra mundial. Alemania Occidental se embarcó en un proyecto al que llamó la Economía Social de Mercado —Capitalismo del Rin, que retoma las ideas del capitalismo (libre mercado) pero sumándole a ello un componente de políticas sociales para proteger a aquellos fuera del sistema de producción. Estas medidas incluyen: pensión, seguro de salud universal, seguro de desempleo, y educación. A esta teoría económica se le ha sumado conceptos como el uso sostenido de re-

cursos naturales. Hoy en día, Alemania es la cuarta economía del mundo, es indudablemente una de las naciones líderes en ciencia y tecnología, y tiene una fuerte industria pública y privada. Nadie duda en estos momentos que Alemania es capitalista, pero muy poco se habla en Colombia del éxito de implementar un capitalismo con enfoque social. A Colombia la han dirigido siempre los mismos partidos y los problemas estructurales siguen siendo iguales. La alcaldía de Petro en Bogotá fue transparente y disminuyó sus índices de pobreza. El programa de la Colombia Humana nos dará la dirección correcta para ser una potencia global.

QueensLatino • Página 22 • JUNIO 2018

Desfile Nacional Puertorriqueño 2018

Lucha por la reconstrucción E

l Huracán María destruyó la infraestructura de Puerto Rico, pero no el espíritu de lucha del puertorriqueño. Su amor por la Isla del Encanto es superior a las adversidades de la naturaleza y eso fue notorio en el Desfile Nacional Puertorriqueño en la Quinta Avenida de Manhattan, Nueva York, este mes de junio. El gobernador Cuomo y el alcalde de Blasio estuvieron presentes, al igual que concejales, senadores estatales, el congresista Adriano Espaillat y el presidente del Bronx, Rubén Díaz Jr., entre otros legisladores. La bandera puertorriqueña ondeó como de costumbre, el sonido de la bomba y la plena animó a los asistentes y fue notoria la presencia de banderas y camisetas negras con la cifra 4,645+ que señala el número de muertos que dejó el Huracán María, contradiciendo la cifra preliminar.

Políticos y activistas vistieron la camiseta negra con la cifra de muertos por el Huracán María. Foto Humberto Arellano

El Gran Mariscal fue el actor Esai Morales y los Padrinos fueron los esposos Jorge y Laura Posada. La ex Miss Universo Zuleyka Rivera fue la Reina del desfile y Carlos Beltrán el Atleta del Año.


La esperanza crece. El sueño de cambio se hace realidad.

Este 17 de Junio

Vota

QueensLatino • Página 23 • JUNIO 2018

Convergencia Amplia por la Colombia Humana - New York

Para que esos sueños, la vida y el medio ambiente no se queden en blanco. Por una Colombia donde quepamos todos.


López Obrador al frente Jaime Lucero, fundador de Casa Puebla. Foto Javier Castaño

Casa Puebla Nueva York

40

años de servicio a los latinos Javier Castaño

Como latinos estamos obligados a enfrentar los retos sin hacernos las víctimas con el fin de buscar respeto y justicia para nuestra comunidad”, dijo Jaime Lucero, fundador de Casa Puebla Nueva York.

Lucero también habló en su México Festival Restaurant de Manhattan de la necesidad de votar en las elecciones y de unirnos como comunidad latina, “aunque debemos reconocer que no hemos avanzado mucho”.

QueensLatino • Página 24 • JUNIO 2018

La celebración de los 40 años de Casa Puebla, fundada en 1978 como Club Azteca, se realizó con mariachis y comida mexicana.

En la ciudad de Nueva York también se está realizando el cuarto encuentro de Fuerza Migrante, una plataforma política mexicana que aspira a tener su propio candidato en las elecciones del 2024.

Durante la celebración se entregaron placas de reconocimiento a activistas de la comunidad latina de esta ciudad: Charito Cisneros de la Cámara de Comercio de Cosmetología de El Bronx, el doctor Gabriel Rincón, activista en contra del Sida y fundador de la Organización Mixteca, el empresario de Nueva Jersey Jaime Delgado y Jesús Pérez, director del Centro de Asesoría Académica y Éxito Estudiantil de CUNY. “Empoderar a los estudiantes a nivel político y económico es muy importante para mí porque fue la enseñanza de mis padres”, dijo Pérez. “Como ser binacional mi compromiso es con la comunidad latina”.

Haciendo historia

La violencia se desató en el país porque no ha habido crecimiento económico en el país desde hace 30 años. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego”, dijo Manuel López Obrador en un reciente debate en México. “Si esto es ser populista, que me apunten en la lista”.

La lista nominal de electores es de 89 millones de personas, el más alto de la historia. Un proceso enorme y también caro. Según datos del INE el dinero para financiar a partidos políticos, la organización de los comicios y el gasto de las autoridades electorales será de casi 33.000 millones de pesos. Unos US$1.800 millones, sin contar el gasto que realicen los candidatos con financiamientos privados.

López Obrador va de primero en las en¿La hora de la izquierda? cuestas a la presidencia de México cuyas elecciones son el próximo primero de juEn la contienda presidencial de 2018 el lio y los mexicanos en el exterior pueden nombre que más se repite en medios travotar si están inscritos. Ese día también dicionales y redes de Internet es Andrés Manuel López Obrador. se elegirán a 500 diputados federales, Manuel López Obrador. Por ejemplo, un 128 senadores y al nuevo Presidente de sondeo realizado por GLAC-Pulso en la la República, que será elegido para un único periodo Red del diario El Financiero revela que entre el 17 y el de cinco años y diez meses. 23 de marzo pasados López Obrador tuvo casi 690.000 A partir de la combinación de los resultados de varias referencias en Internet. De los cuatro candidatos preencuestas realizadas en México, el sitio especializado sidenciales es el que más se menciona en redes sociaen elecciones Oraculus, obtuvo la estimación de prefe- les. Y se nota en las encuestas. rencia electoral que acompaña esta nota. No es la primera vez que López Obrador encabeza Algunos creen que las elecciones presidenciales de sondeos electorales, pues en la campaña presidencial este 2018 en México son las más importantes desde de 2006 arrancó como favorito pero oficialmente per1910. En aquel entonces la reelección del entonces dió la contienda. presidente Porfirio Díaz provocó la Revolución Mexi- Ahora analistas políticos como Sergio Sarmiento ven cana, que causó la muerte a un millón de personas y un escenario distinto. “Si no comete errores tiene secambió la vida del país. Este año se elegirá al sucesor gura la presidencia, pues no lo rebasarán” sus contrinde Enrique Peña Nieto en un proceso como no había cantes, dijo al diario Reforma. Una ventaja del candidato en esta contienda es que algunos de sus antiguos ocurrido en casi un siglo. adversarios están en su equipo. En las encuestas va ganando López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por el Y además mantiene una nueva actitud: a diferencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), campañas como 2006, ahora López Obrador procura con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social alejarse de controversias. Su mensaje es ahora “de amor y paz”. (PES).


Entierran en Guatemala a Claudia Gómez

Tiro en la frontera M

iles de personas se congregaron el pasado 31 de mayo para despedir a Claudia Gómez, una joven indígena guatemalteca que emigró a Estados Unidos con la esperanza de cumplir el “sueño americano” pero que apenas al llegar fue alcanzada por una bala de un oficial de la Patrulla Fronteriza que le quitó la vida.

Ante unos mil asistentes que acompañaban a su familia y en medio de la lluvia, Gómez, de 20 años, fue enterrada el sábado en un cementerio de su natal San Juan Ostuncalco, un pequeño pueblo en el oeste de Guatemala. “Es muy triste lo que pasó con esta muchacha”, dijo María Ventura, ama de casa de 40 años. “Nosotros la conocíamos y era buena gente por eso entendemos el dolor y venimos a acompañar”. En la ciudad de Nueva York y en otras ciudades de los Estados Unidos también hubo protestas por la muerte de Gómez.

A principios de mayo, la joven dejó a sus padres y dos hermanas menores en Guatemala con la ilusión de trabajar en Estados Unidos y ganar en dólares para ayudarles, pero regresó a su país el jueves dentro de un ataúd. Recibió un tiro fatal de un guardia fronterizo en Texas en circunstancias que aún no están claras. “Quisiera saber quién fue el que la mató y quisiera tener enfrente a quien la mató”, dijo Gilberto Gómez,

padre de Claudia después de enterrar a su hija. En los dos días previos en que se realizó el velorio, otros asistentes coincidieron en que esperaban justicia y un mejor trato para los migrantes en medio de planes del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de levantar un muro en su frontera sur para cortarles el paso.

“Estamos sintiendo un gran dolor, una tristeza y queremos que se haga justicia”, dijo Mateo Carreto, agricultor de 38 años mientras hacía fila el viernes para dar el pésame a la familia que colocó el féretro rodeado de flores en la sala de su casa. La muerte de Gómez indignó y solidarizó a personas de varias partes del mundo quienes condenaron el hecho en redes sociales. Vecinos de todas las aldeas de Ostuncalco llegaron a la casa de Gilberto Gómez y Lidia González, padres de Claudia, desde el momento en que se enteraron de su muerte.

Mejor que no se vaya

Dentro de un cajón blanco, el cuerpo de Gómez llegó el jueves al mediodía a las instalaciones de una aduana aérea en Ciudad de Guatemala. Allí fue recibido por funcionarios del gobierno y sus acongojados padres. Luego fue trasladado durante seis horas hacia su pueblo. Decenas de vehículos esperaron la llegada de Góme

Claudia Gómez fue muerta por un agente de la frontera.

en el Monumento al Migrante, cerca de su casa. Una caravana acompañó el ataúd hasta un salón municipal donde las autoridades le rindieron homenaje. Buscando mejorar su calidad de vida, hasta tres miembros de cada familia de Ostuncalco han emigrado a Estados Unidos, dijo el alcalde de Ostuncalco, Juan Alberto Aguilar. Voa

QueensLatino • Página 25 • JUNIO 2018


La travesía de una madre inmigrante

Sueño cumplido L

Ana María Bazán

a señora Yara, nativa de Guatemala, como muchos inmigrantes ingresó a Estados Unidos por razones económicas. El incremento del desempleo la obligó a dejar su país, principalmente porque ella tenía un bebé pequeño que mantener y cada vez le era más difícil. Ella pensó que al llegar a Estados Unidos su vida cambiaria y podría ayudar a su familia. No obstante, su travesía por la frontera fue muy difícil. Estuvo 3 días sin comer, ni tomar agua, hasta que después de 8 días de caminar cruzando el desierto y las montañas llegó a suelo estadounidense. Al llegar las dificultades no cesaron, se encontraba sola en un país extraño, no sabía hablar inglés y tuvo que enfrentar discriminación. Estuvo viviendo en un cuarto que le rentó una amiga y al principio solo conseguía trabajar de tiempo parcial en limpieza ganando muy poco. La Sra. Yara nos cuenta que para ella su prioridad era conseguir más horas de trabajo para enviar dinero a su hijo. Luego logró conseguir otro trabajo empacando comida donde le pagaban mucho más. Ella sacrificaba jornadas de 12 horas los 7 días de la semana. En ese transcurso, ella fue víctima de intento de violación y

violencia doméstica. Ella nos cuenta que no permitió que estos atroces momentos de su vida la debilitaran o hicieran que pierda su Fe. Finalmente llego con la abogada Ana María Bazán que la ayudó a solicitar para una Visa U para ella y su hijo. La espera por la aprobación de la Visa U fue larga y los retos no acabaron. La Sra. Castillo nos dice que debido a un accidente tuvo que cambiar de trabajo y ganar aun menos dinero. Ella nos relata que un amigo le sugirió que estudiara modelaje. Ella nunca en su vida se imaginó como modelo, ya que era muy tímida y callada. No obstante, las clases de modelaje le ayudaron a mostrar seguridad. En sus primeras pasarelas recibió muchas críticas departe de los espectadores, mucho decían que su estatura era muy baja y que era un poco gorda. La Sra. Yara no permitió que estas críticas la deprimieran, más bien las utilizó como combustible para superarse y seguir adelante.

El día que la Abogada le informó que su Visa-U fue aprobada, fue el momento más feliz de su vida, ya que significaba que finalmente podía traer a su hijo. La Sra. Yara nos dice: “Mi mejor regalo de Navidad fue cuando mi hijo llegó a New York un 25 de diciembre”.

La guatemalteca Yara y su hijo.

Actualmente la Sra. Yara es instructora certificada de modelaje, diseñadora de ropa, calzado, carteras, Joyas, maquillista profesional y asesora de imagen. Sus servicios son muy solicitados en el ambiente de las pasarelas. Ella prepara a sus modelos y provee los diseños de ropa incluyendo los accesorios de su propia creación. La Sra. Yara ha recorrido un gran camino lleno de dificultades. Sin embargo, no se permitió ella misma derrumbarse. Una gran Mujer y un gran ejemplo para muchas. Para ver sus videos, ingrese a Youtube y escriba Ana María Bazán Law Firm.

vite el raude no se de e en a ar Contrate a una abo ada honesta y con�iable

CASOS DE INMIGRACIÓN • Residencias • Defensas de Deportación • Ciudadanía

QueensLatino • Página 28 • JUNIO 2018

• Visas U para víctimas de violencias de crímen (asalto, secuestro, rapto, chantaje y otros) • Peticiones basadas en violencia doméstica

También atendemos casos de accidentes de Ana María Bazán Construción • Automovil • Resbalones • Caídas • Negligencia Médica

ABOGADA

20de

años ia c experien

Ana María Bazán Law Firm ofrece un servicio honesto y confiable para satisfacer sus necesidades legales. Nosotros le daremos a su caso el tiempo y dedicación que merece.

Tel: (718) 478-8583 www.bazanimmigration.com 37-06 82nd Street, 3rd Floor, Suite 308 Jackson Heights NY 11372


William Torres de American Eagle Soccer Academy

‘El fútbol nos une y nos hace mejores’ William Torres entrenando con los niños en el Parque de flushing de Queens. Foto Gissell Calvo

L

Gissell Calvo

legar a un país como inmigrante no es una tarea fácil. Alejarse de la familia, soportar la discriminación y pasar por diversas dificultades económicas son solo algunas de las experiencias de los inmigrantes. El caso de William Torres, un obrero de 35 años, no es la excepción. Encontró en el futbol una manera de sobrepasar todos estos obstáculos.

Trabajando sin descanso y arriesgando su vida debido a la construcción de edificios altos, Torres comenzó a sentir que no era realmente feliz, pero fue entonces cuando cerca a su lugar de trabajo encontró una cancha de fútbol y algunos niños de bajos recursos que jugaban con un balón de tela. Se quedó pensando y tomó la decisión de ayudar a que niños como esos pudieran cumplir el sueño que él nunca logró. Fue así cuando en 2002 decidió fun-

dar American Eagle Soccer Academy para brindarl a todos los niños de esta ciudad un entrenamiento adecuado y oportunidades para crecer en el fútbol. Fue tanto el impacto de esta academia que muchos niños interesados en el deporte comenzaron a unirse. “Al principio éramos 10 niños y ahora somos más de 100”, dijo Torres. Actualmente los niños pueden asistir a las clases de fútbol dos veces por semana para fortalecer sus habilidades deportivas. Muchos han sido reconocidos en diversos campeonatos y con la ayuda de Torres han recibido becas para estudiar en la universidad. “El fútbol no es solo un deporte, el fútbol nos une y nos hace mejores”, concluyó Torres.

QueensLatino • Página 29 • JUNIO 2018

Llegó a Nueva York hace 20 años con la ilusión de convertirse en un gran futbolista pero se enfrentó a la cruda realidad. Después de varios meses sin obtener una oportunidad en este deporte y con las necesidades que aumentaban, se

vio obligado a trabajar en construcción “Debí renunciar a mi sueño en el fútbol y comenzar a trabajar en construcción, pero nunca me imaginé que esto fuera tan duro”, dijo Torres.


Presidente Donald Trump:

‘Pandilleros animales’

E

l presidente Donald Trump defendió su descripción de los miembros de la pandilla MS-13 como “animales”, y anunció que su gobierno trabaja en un plan para deducir la ayuda a los gobiernos que “no están ayudando mucho” a detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y que no quieren recibir a los deportados.

En una Mesa Redonda sobre Inmigración en Beth Page, Long Island, Trump afirmó que cada vez que alguien intente ingresar a EE.UU. ilegalmente desde uno de los países que recibe ayuda, “vamos a deducir una cantidad bastante grande” de dinero. “Estamos revisando toda nuestra estructura de ayuda”, señaló Trump, que ha acusado anteriormente a países como México de no hacer lo suficiente para ayudar a EE. UU. a evitar el cruce de indocumentados en la frontera común. El mandatario estadounidense inició el encuentro con funcionarios locales y fe-

derales, así como legisladores y padres de niños asesinados por la pandilla MS13, criticando la “amenaza” del grupo al que culpó de haber convertido vecindarios anteriormente pacíficos en “campos de muerte manchados de sangre”.

Trump reiteró que los pandilleros “no son personas. Estos son animales y tenemos que ser muy, muy duros” puntualizó. El jefe de estado, que describió crímenes horribles atribuidos a la pandilla MS-13 y se comprometió a lidiar con el problema, dijo que su descripción de los miembros de la violenta pandilla, a los que llamó “animales”, la semana pasada, fue rechazada por los demócratas. Grupos defensores de los inmigrantes argumentan que Trump está usando el tema de las pandillas en Long Island para calificar a todos los inmigrantes por igual. Activistas habían pedido a la policía y funcionarios locales electos no asistir. Ha habido 27 asesinatos en Estados Unidos vinculados a la pandilla centro-

El presidente Trump y el congresista Peter King en Long Island, Nueva York. A la izquierda, el rostro de las pandillas.

americana. Trump visitó Long Island en julio del año pasado para desacreditar lo que llamó “campos de muerte manchados de sangre” dirigidos por inmigrantes ilegales y prometió desmantelar y erradicar las pandillas, lo que generó el elogio de las autoridades policiales.

En 2017, las autoridades federales arrestaron a 796 miembros de la pandilla MS-13 en todo el país, y varias ciudades se han unido a la demanda de la administración Trump contra las llamadas

“ciudades santuarios” que brindan protección a inmigrantes indocumentados.

En enero, el presidente Trump invitó a su discurso sobre el estado de la unión, a los padres de adolescentes asesinados en Brentwood, Nisa Mickens y Kayla Cuevas. La visita de Trump a Long Island, Nueva York, tiene lugar después de que su comentario de que los inmigrantes pertenecientes a la MS-13 con “animales” durante un panel en California, generara amplia crítica.

Nueva York busca policías

¡Inscríbase!

IT’S MORE THAN JUST A JOB—

QueensLatino • Página 30 • JUNIO 2018

IT’S YOUR CAREER.

STARTING SALARY: $42,500 SALARY AFTER 5 ½ YEARS: $85,292 Begin your journey by pre-registering for the NYPD Police Officer exam at nyc.gov/dcas The pre-registration period opens on May 25,2018 and closes on July 28,2018. Pre-registration is required before taking the exam. For more information, visit nyc.gov/nypd

Facebook:

NYPD Recruit

Twitter:

@nypdrecruit

Instagram:

@nypdrecruit

Linkedin: NYPD

EOE

L

a seguridad pública es una tarea conjunta en que cada persona debe participar por el bienestar de su vecindario. Por eso el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York estará ofreciendo el examen de ingreso (DCAS exam # 8339) durante junio y julio de este año.

Es el primero que se ofrece en el 2018. El último que se ofreció fue en marzo del 2017. Para unirse a nuestra fuerza policía, la persona debe ingresar a la página digital nyc.gov/dcas y crear una cuenta en el sistema DCAS OASYS. El

período de inscripción comenzó el 25 de mayo y termina el 28 de julio. El aspirante a policía debe tener entre 17 años y media a 34 años, además de otros requisitos que encontrará en la página digital.

Por favor comparta esta información con amigos y familiares interesados en pertenecer al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York que ofrece varias recompensas y oportunidades profesionales, además de un salario competitivo. Los interesados también pueden llamar el (212) RECRUIT durante las horas de trabajo.


Los arrestos de ICE no van a parar.

La Migra se pone difícil

Aumentan arrestos y deportaciones Desde la izquierda, el congresista Joseph Crowley, Angel Elektra y el concejal Daniel Dromm leyendo frente a los niños en la biblioteca de Jackson Heights, Queens. Fotos Javier Castaño

Historias de Drag Queen en Biblioteca de Queens

Igualdad y tolerancia “ Javier Castaño

¿Qué significa la palabra orgullo?”, le preguntó el congresista demócrata Joseph Crowley a un grupo de niños y sus padres en el segundo piso de la biblioteca pública de Jackson Heights, Queens. Los menores respondieron que significa sentirse bien. Luego el congresista Crowley comenzó a leer el libro Teddy’s Favorite Toys que narra la historia de un oso que tiene diferentes juguetes.

Allí estuvo Angel Elektra, quien dijo: “Soy una Drag Queen y nosotros somos personas que entretenemos y enseñamos lo que significa la tolerancia y la aceptación. Algún día ustedes también pueden ser Drag Queens”. Elektra leyó apartes del libro Where is the Green Sheep? (¿Dónde está la oveja verde?).

“Se trata de enseñarles a los niños respeto porque las bibliotecas de Queens son para cualquier clase de persona y nuestro interés es reforzar este mensaje porque le damos la bienvenida a todo el mundo”, dijo Dennis Walcott, presidente y CEO de la Bibliotecas Públicas de Queens. Aimee Ayabaca, tiene ocho años y acude al tercer grado en el escuela PS 12 de Queens. “Me gusta mucho leer y me gustó esta historia porque todos somos iguales”, dijo Ayabaca al final de la lectura. El concejal Daniel Dromm, cofundador de este desfile, también le leyó a los niños el libro And Tango Makes Three. Es la historia de pingüinos en el Parque Central en la cual dos pingüinos masculinos cuidan de un huevo hasta que nace un pingüinito. “Esta historia habla de toda clase de personas y de cómo alguien puede tener dos padres”, dijo el concejal Dromm.

El arresto de inmigrantes con pasado criminal aumentó en un 225% desde enero del año pasado cuando Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos.

El total de arrestos, entre inmigrantes con récord criminal y sin pasado imperfecto, aumentó en un 65%. “Estas cifran son reveladoras porque mientras el presidente Trump afirma que se están concentrando en la seguridad nacional, lo que están es dividiendo familias inocentes”, dijo Bitta Mosfofi, Comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigración del Alcalde Bill de Blasio (MOIA).

La deportaciones de inmigrantes neoyorquinos también aumentaron en 109% y las expulsiones de inmigrantes sin historial delictiva también incrementaron en un 115%.

El informe de MOIA también señala que entre el 2016 y el 2017 la detención de menores no acompañados que enfrentan deportación en Nueva York aumentó en 554%.

“Es un castigo en contra de la ciudad de Nueva York porque está en contra del arresto de inmigrantes indocumentados”, dijo Camile Mackler de la Coalición de Inmigración de Nueva York. “Somos una ciudad santuario y por eso están deteniendo a más inmigrantes, para que las otras ciudades se asusten y no protejan a los inmigrantes”.

La oficina de prensa de ICE dijo que buscan indocumentados con récord criminal. “Pero Nueva York no está colaborando y esto pone en peligro a toda la ciudadanía porque muchos de los arrestados tienen antecedentes criminales y terminan en la calle”, dijo Rachael Yong Yow, vocera de ICE. “No tenemos otra opción que seguir arrestando en los vecindarios en donde terminamos arrestando a todo tipo de indocumentados”.

QueensLatino • Página 31 • JUNIO 2018

“Todos nosotros debemos sentirnos orgullosos de nuestras diferencias y aceptar a los demás como son”, añadió el congresista Crowley. La actividad en la biblioteca pública de Jackson Heights se denomina Drag Queens Story Hour y es para niños de 3 a 8 años.

“Estaba escondido detrás del árbol porque se sentía diferente y atemorizado”, dijo Elektra, quien se especializa en leer historietas a los niños. Durante una hora los representantes de la ciudad leyeron historias de aceptación a la comunidad gay.

L

a agencia federal de inmigración (ICE) puso al área metropolitana de Nueva York en la mira. De febrero a septiembre del año pasado arrestaron en nuestra zona 2,000 inmigrantes, mientras que en el 2,016 fueron arrestados 1,000 inmigrantes.


Ocho años de periodismo local

H

ace ocho años que QueensLatino nació en el Internet y a los pocos días llegó la edición impresa. Se jugaba la Copa Mundo en Sudáfrica. A nivel digital hemos sido pioneros en el mercado latino de los Estados Unidos. Inclusive el nombre de las primeras ediciones del periódico era QueensLatino.com para avisarle al lector que teníamos una página digital. Este año llegamos a la cuarta generación de QueensLatino con la tecnología digital más avanzada. Nuestra presencia digital es única y muy fuerte en el mercado de Nueva York. El alcance de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) es extenso y orgánico, sin engaños. Escribimos artículos locales que son únicos y controversiales. Producimos imágenes y vídeos, inclusive en 360vr, que generan la reacción y la participación del visitante. Considerando las publicaciones semanales o mensuales, no tenemos competencia en el manejo de la información en español en la ciudad de Nueva York.

Mí turno RUBEN QUIROZ

La reforma de ínmigración puede ser lo peor. pág. 3

QueensLatino.com

NUESTRO TALENTO

Desde Nueva York para el mundo

LATINOAMERICA

• MUNDO

25¢

Edición #1 • junio del 2010.

CLASIFICADOS GRATIS

“Soy argentina y vamos a ganar el Mundial” Franka Cappella, modelo e instructora de yoga en NY. Págs. 5, 6 y 7

Busque adentro su afiche de la Copa Mundo 2010

El desafío político del Working Family Party de Queens Pág. 2

La primera portada de QueensLatino. Junio 2010

Si una empresa u organismo estatal quiere llegar a los latinos de Queens por la superautopista digital, QueensLatino es el vehículo adecuado. Nuestro portal es visitado por miles de personas diariamente y nuestra presencia en las redes sociales

es efectiva a nivel de mercadeo. Toda información que subimos a nuestro portal aparece automáticamente en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. La edición mensual del periódico QueensLatino es también fuerte, innovadora y local. Ninguna otra publicación satisface las necesidades informativas de la comunidad latina como nosotros. Informamos sobre inmigración, educación, política, civismo y salud como ninguna otra publicación lo hace, con originalidad y profesionalismo.

La distribución de nuestro periódico en tiendas, restaurantes, negocios, cajas plásticas localizadas cerca de las estaciones del tren y en estantes al interior de las bibliotecas públicas de Queens, nos sitúan muy adelante de la competencia. Por eso tenemos el respeto y el patrocinio de nuestros anunciantes, a quienes les ofrecemos el paquete completo de mercadeo y fortalecimiento de marca en nuestra plataforma impresa y digital. 

El público también nos apoya en nuestra edición digital, las redes sociales y tomando el periódico para leerlo. Muchos visitantes llegan a nuestro portal usando sus teléfonos celulares. QueensLatino desafía al lector con historias fuertes, documentadas y precisas. Conocemos la comunidad latina mejor que nadie porque somos latinos y tenemos la experiencia reportando las noticias que interesan a nuestra gente. Creemos y somos fieles a nuestros tres lemas: 1- Queens es el futuro de Nueva York. 2- Roosevelt Avenue es la continuación de Latinoamérica. 3- QueensLatino es la unificación de la comunidad. Gracias a los lectores, visitantes y patrocinadores por apoyarnos en estos 8 años. Seguiremos creciendo con la comunidad y no desfalleceremos en la lucha por defender los intereses de los inmigrantes.

L ATINO QUEENS Por nuestra comunidad Edición digital e impresa

DIRECTOR: Javier Castaño javiercastano@queenslatino.com • (646) 246-1960 VICE PRESIDENT OF SALES: Ronny Bautista ronnybautista@queenslatino.com • (646)606-9925

QueensLatino • Página 32 • JUNIO 2018

REPORTERS: • Marcela Alvarez • Guillermo Mogollán • Jesús Guerra • Gloria Medina • Gissell Calvo SPECIAL EVENTS & ENTERTAINMENT: Edwin Henao COLUMNISTS: • Arturo I. Sánchez • Walter Sinche • Sylvia Mata • Yohan García • Roger Rivero • Dámaso González • Julio Malone • Carlos Salamanca • Gabriel Corteggiano PHOTOGRAPHERS: • John Caballero (718) 600-2376 • Vicent Villafañe (347) 385-4501 • Oscar Frasser (917) 974-2745 • Humberto Arellano (646) 496-5056 DESIGN: Ana Luisa Castaño (646) 342-4888

WWW.QUEENSLATINO.COM QueensLatino is a Corporation based in Queens NY / ®2018 • A Minority Owned Business Certified by NYC / NYS

MULTAS SIN SENTIDO. Policías del cuartel 110 dieron multas de 35 dólares a los cuatro camiones que por más de 20 años se estacionan en la Calle Warren y la avenida Roosevelt, a una cuadra de Junction Avenue, en Queens. “Se tienen que ir o recibirán más multas de miles de dólares o serán arrestados”, le dijo un policía a Armando Torres, propietario de uno de los camiones que se instalan en esa calle para vender comida ecuatoriana. Los camiones tienen permiso de la ciudad de Nueva York y pagan los parquímetros. Cuando acudieron al cuartel 110 les dijeron que no tenían por qué haber sido multados. “Si no hay una orden de un juez, no tienen que moverse”, les dijeron en el cuartel. En las últimas dos semanas no han recibido más multas. ¿Quién dio la orden de multarlos? En la foto aparece Pepe Torres, padre de Armando. Foto Javier Castaño


Envíenos su nombre, profesión, información y contacto a:

clasificadosgratis@queenslatino.com QueensLatino no es responsable de la relación entre quienes ofrecen y aquellos que contratan el servicio o pagan por el producto. Sea precavido y cortés en el trato con los demás. Estos clasificados aparecen en nuestra página digital. CLASSES DE BAILE Y MUSICA NORMA. Dicto clases de salsa a domicilio. $25 la hora. Llamar para una cita. (347) 631-4657 normapaime@hotmail

CLASES DE ZUMBA. Zumba Fitness es perfecto

para trabajar tu cuerpo de una forma diverdivertida.”Diviértete mientras tu cuerpo trabaja”. Ni siguieras tienes que saber bailar. Solo tienes que mover tu cuerpo y seguir mi ejemplo.”Ven a mis Clases y compruébalo personalmente”. (646) 943-4072 luiggicol@yahoo.com

MAESTRO JUAN UBIERA. Clases de batería, timbal, conga, bongo, tambora, teclados. Primera clase gratis. (917) 376-4391 jualfagiv@yahoo.com JUAN M. TAVERAS. Clases de violin y Eventos Sociales. (347) 612-5727

JORGE. Clases de Guitarra On Line!

Personalizadas! En Español! Vía Skipe!. Individuales o en Grupos. Jazz, Rock, Blues, Flamenco, Bossa Nova, Folklore latinoamericano, etc., Teoria, Lectura Musical, Técnica, Improvisación. Mi website: www.jaybmusic.com email: barjorgec@yahoo.com

IVAN MAYORQUIN. Músico con trayectoria de 40 años. Piano, guitarra, percusión, técnica vocal e instrumentos de viento. Además servicios de Dj de todo tipo de música y eventos. (347) 299-6149 mayorkingdj@hotmail.com

CONSTRUCCION, ANDAMIOS Y ELECTRICIDAD RUBEN CAÑAR. Trabajo en construccion

MANHATTAN7ARTS.COM. Ponemos a su servicio

nuestras 7 actividades graficas profesionales: Fotografia, Video, Publicidad, Tattoo, Aerografia, Páginas Web y Decoración de Eventos. (347) 649-5869 | info@manhattan7arts.com

GEORGE PÉREZ. Administrador de sistemas de

LILA U. SANTILLÁN. Señora responsable, y

SANTA. Buenas noches soy domestica limpio cosino lavo tambien cuido niños trabajo garantisado tengo 15 años de experiencia de lunes 8 am viernes 5:00 pm santasoto81@gmail.com

CASIANO ‘PRIMO’ MARTÍNEZ. Carpintería e instalación de pisos de madera. (917) 396-8663

NICO. Reparamos su computadora, también se la

ensamblamos nueva. Reconvención de virus, recuperación de archivo de datos, Optimización del disco duro, actualización del programa Windows, instalación de Internet, instalación de cable tv, instalación de teléfono digital. Contacto: (347) 422-2474 master.vavel@gmail.com.

SERGIO CRESPO. Upgrades para Mac & PC, Instalaciones de programas, Computer Health check up, Limpiezas de virus y spyware, Recuperación de datos, (Tutorials) Instalación de PC a Mac, iPod, iPhone, Contratos de mantenimiento, En su casa o negocio. MAC & PC S OLUTIONS (646) 807-8601 | fastpc.ny@gmail.com A LEJANDRO. Reparamos computadoras a domicilio. Virus. Consulta gratis. Troubleshooting PC Slow instalación de programas, CD drives, video cards sound, reinicio de sistemas. (347) 379-6569 | payanky28@yahoo.com

persona mayores tengo buena referencia (347) 339-0511

DIEGO CALLE. Pintura de todo tipo, plaster y lija pisos de madera. (347) 994-6452

dedicada es graduada de enfermera en su país con 30 años de experiencia cuida adultos y ancianos enfermos. (347) 476-1664

HÉCTOR. Ebanista (917) 544-9655

ISABEL. Cuido niños de todas las edades en mi hogar

IGNACIO SÁNCHEZ. Pintor, pone plaster, 

DIANA GARCÍA. Ofrezco mis servicios cuidando

shainanatiques@yahoo.com

compound y ladrillo. (646) 266-4547

JORGE BAUTISTA. Instalación de pisos de madera y  trabajos en el techo. (718) 607-5392

JOSÉ ROBALINO. Pintor de casas y apartamentos.  (347) 270-3371

tengo experiencia. Tel: (908) 422-0195

niños, tengo experiencia en ello y un hermoso hijo de casi 3 años ya. Soy una persona responsable, honesta, seria no fumadora, tierna disciplinada y me encantan los niños. si estas interesada(o) por favor comunícate (646) 894-1274 vivo en Maspeth Queens. danaga_77@hotmail.com

JOSÉ YUNGA. Pinta e instala pisos y  otros trabajos

CENTRO PARA ADULTOS COMPLETAMENTE GRATIS EN ELMHURST

JUAN CARLOS CALLEJAS. Pintor y aplicación 

JOY SENIOR SOCIAL DAY CENTER, INC. Programa para adultos completamente gratis. 82-20 Britton Ave., Elmhurst, NY 11372 (718) 415-7115 de 1:00 pm a 6:00 pm de lunes a viernes. Almuerzo y comida gratis, clases de baile, piano, computación, ESL (English as second language), bingo, ping pong, karaoke, juegos de mesa y mucho más. Home attendant y transportación si es necesario. REQUISITOS: Tener Medicaid y medicare o solo medicare.

Puertas, rejas, escaleras de fierro y también reparaciones. cel: (347) 338-7240

MANUEL GARCÍA. Pongo pisos de madera,  baldosas y sheetrock. (347) 494-3319

LUIS. Experiencia en pintura, sheetrock, taping, sanding (914) 4104422 halcondeldesierto22@hotmail.com

MAURICIO R AMÍREZ. Limpieza de materiales de  construcción y pinturo. (347) 273-5880

ESCUELAS Centro Comunitario Andino. Capacitación para obreros de la construcción, electricidad, plomería, sistemas de calefacción y aire acondicionados 100-05 de Roosevelt Ave., Corona, NY 11368 en el segundo piso.

MIGUEL GUIRACOCHA. Instalación de pisos de cerámica

HOME AID

PEDRO GARCÍA. Demolición, sheetrock,

Estás desempleada, llegó tú oportunidad de convertirte en Home Aid, entrenamiento gratis y buen salario, llama al

OSCAR CAMPOVERDE. Instalación deladrllo y  bloques. (347) 967-1437

929-360-7546

mármol y estantes. (347) 938-5566

compound, pisos y pintura. (718) 478-2056

ROBERTO VELAZQUEZ. Instalaciones eléctricas,

residencial y comercial Frame, Sheetrock, Pintura. Estimados gratis y precios bajos. (347) 494-9657 juliocesar20052010@hotmail.com

FOTOGRAFIA Y VIDEO

(917) 825-1995

MARGARITA HERRERA. Limpieza de casas y

PAYASOS PAYASO TACHUELITA. DJ para todo evento social. (347) 645-5859

PAYASO CONCORITO. Magia, concursos, caritas

pintadas, algodon de azucar, castillos inflables. (347) 761-4998 www.payasoconcorito.com

CHIQUITIN. Payaso clásico para toda ocasión (718) 545-0440

POPY. Payaso artístico y compositor para niños

(347) 724-8859 popyelpayaso@hotmail.com

PAYASO CASCARITA. Fiestas infantiles (718) 607-6701 payasocascarita@live.com

PAYASO CHIRAJITO. Show mágico totalmente musicalizado cómico (347) 444-4640 o al (718) 607-6701

PAYASO CARLITOS. entre a mi página y descubras un mundo de diversion para tus fiestas a un precio muy comodo www.payasitocarlistos.com o llame al 347-624-2960 PAYASO MEXICANO. Payaso solo para fiestas infantiles, completamente profesional, con un show completamente interactivo, comico, musical, donde la alegria y diversion seran parte de su fiesta Llame a José Morales al (718) 607 6701

MECANICA A RTURO OLAYA. Tapicería de autos, interiores de  cuero, reparación de sillas y del techo eléctrico. (646) 287-4021

A NGEL GUAMÁN. Latonería y pintura. (718) 505-1644 A LFREDO FLORES. Cambio e instalación y vidrios para carros. (917) 536-3834 o (718) 930-2028

CARLOS RIVERO. Electricidad y diagnóstico  computarizado. (917) 254-0965

RICHARD R AMOS. Pintura, y especialista en plaster y taping. (917) 286-7749

CARLOS ROSSI. Mecánica en general y rebildeo de

JUAN CARLOS. Renovación completa de baños y

EL CHÉ A LBO. Latonería y pintura de carros. 

cocinas. Estimado gratis (917) 3255214 o entre a www.nckhome.com para ver mis trabajos o escríbame a carnachys@aol.com

RICHARD R AMOS. Pintura, y especialista en plaster  y taping. (917) 286-7749

motores. (646) 270-2617 (347) 998-1132

JOHN CABALLERO. Toma fotos y hace videos para  cualquier ocasión. (718) 600-2376

CARLOS PALA. Licencia para trabajar enandamios

VICENT VILLAFAÑE. Toda clase fotografía noticiosa y eventos cívicos y sociales. (347) 385-4501 | villafanevin@aol.com

L AURENTINO SANTOS. Licencia para trabajar en

OSCAR FRASSER. Fotografía comercial y  noticiosa, Documentales y videos para toda  ocasión. (917) 974-2745

para pintar y hacer otros trabajo de altura.  (347) 303-7165

andamios para poner ladrillo, hacer puentes y  cambiar molduras. (646) 620-1719 L UIS GUALPA. Licencia para trabajar en  andamios. (917) 346-1581

A LFREDO E STRADA. Todo en electricidad instalación de cámaras de video de seguridad.  (347) 393-7356

MIGUEL URGILÉS. Todo tipo de electricidad para hogares y negocios. (347) 341-7526

JOSÉ MARTÍNEZ. Electricidad residencial y

comercial y remodelaciones. Presupuesto gratis, trabajo profesional garantizado 100%. (347) 935-4516 0 (347) 612-2189 juanvegas56721@gmail.com

JUAN CARLOS VELÁZQUEZ. Videos noticiosos y  especializados en medio ambiente.  (212) 222-8734 CARLOS GUTIERREZ. Fotógrafo de bodas y quinceañeras con 10 años de experiencia. (347) 444-5120 OSWALDO GARNICA. Fotógrafo Profesional: para Bautizo, matrimonios, quince años, Babyshower, fotos familiares, etc. Además se realiza fotomontajes, retoques profesionales en photoshop. (347) 649 5869 | waldog57@yahoo.es 52 10 Roosevelt o visite: manhattan7arts.com FELIPE IDROVO. Producimos videos musicales en NY y promocionamos material rockero de alta calidad por todo el mundo. (718) 662-1153 filacapitaldelrock@hotmail.com

ELMER BAUTISTA. Instalación de vidrios y espejos. (646) 210-3018

FERNANDO GÓMEZ. Sistema eléctrico y aires  acondicionados. (917) 741-6052

FRANCISCO DAQUILEMA. Diagnóstico y reparación de todo tipo de carros y arreglo de transmisiones. (718) 507-2987

VENTA Quieres aumentar las ventas de tu negocio (Inversión / Rentabilidad). Anúnciate en Súper Canal & Dominican View, llama ya

646-606-9925

Te ayudamos a comprar o vender tú propiedad. Te decimos como, llama al

646-606-9925

QueensLatino busca vendedores. Pago por comisión. Llame al: (646) 246-1960

QueensLatino • Página 33 • JUNIO 2018

computo. Certificado por CompTia,Microsoft y Apple. Mante-nimiento de redes de computo y servicio de IT General. (646) 434-8216 info@37computers.com

eficiencia y precios razonables. (347) 659-8407 o (347) 666-3735

aptos, tengo experiencia y excelentes referencias. (917) 459-4224 o marijar7712@hotmail.com

MANNU –VINCENT. Servicios a domicilio o comercios.

Tenemos la solución a un precio cómodo y accesible. Servicios de virus/antivirus, mantenimiento e instalación, configuración y actualización de Software/ Hardware. (347) 464-8638 randyemil@gmail.com.

PATRICIA. Limpio casas y apartamentos con

LIGIA RODRIGUEZ. Tengo licencias privada para cuidar

Erick.md@hotmail.com (347) 278-6825

incluyendo cerámica. (347) 595-5178

R ANDY A LFARO. ¿Problemas con su Laptop o Desktop?

para cuidar ancianos, ayudo a su vida cotidiana y soy muy amable y buena en mi trabajo, seria y respetuosa. Hablo sólo español, pero me hago entender en inglés. (917) 450-6554

JUAN. Limpiamos aticos, yardas, basements, garages, etc. (917)376-4391 jualfagtv@yahoo.com

CARLOS MENDIOLA. Pintura, plaster y plomería. 

LUIS ZUMBA. Instalación de pisos en general, 

recuperación de información, back-up, respaldos de data, instalación Windows, Internet en su casa, Wi-fi, diseño de páginas web, clases de computación a niños y adultos. isisconsul0001@yahoo.com

JENNIFER MALDONADO. Tengo ‘high school’ y estudié

yarda. Trabajo de post construcción. (347) 810-4798 robertolucero007@gmail.com

plaster y sheetrock. (347) 339-1948

framing. (347) 217-2360

JOSÉ LUIS PEÑALOZA. Instalación de antivirus,

ROBERTO. Limpiamos su propiedad, ordenamos su

DANIEL GUAMÁN. Alfombras y apartamentos.

JUAN LÓPEZ. Pintura, plaster, sheetrock y 

reparación y programación de sus computadoras. Actualización. Partes e Internet para el hogar y la oficina. Instalamos anti-Virus. Llámenos. (347) 235-3129

A MPARO. Soy licenciada en cuidado de niños y adultos. Puedo cuidar a sus hijos en la noche en mí apartamento. Tel. (646) 496-5489 Con gusto oigo tus necesidades. amparo2512@aol.com

AYDE MEDINA. Soy argentina, hablo inglés y cuido adultos en sus hogares, sólo en el condado de Queens. No cobro mucho. (646) 755-4633

deplaster. (718) 672-9567

CONDUIT COMPUTER. Experiencia en mantenimiento,

LIMPIEZA

ADRIÁN AYOLA. Pintura,

pintura plaster. (347) 245-7871

de construcción. (347) 706-9640

COMPUTADORAS

CUIDADO DE ADULTOS Y NIÑOS


Vaughn College de Aeronáutica y Tecnología

Graduando estudiantes minoritarios

Vaughn me ha abierto las puertas y es el vehículo que me llevará a conquistar mi sueño que es la aviación”, dijo Diego Carpio, quien nació en Ecuador y llegó a Estados Unidos en el 2012. Este sábado se graduó con honores como licenciado en Ciencia Aeronáutica en el Vaughn Colleges de Aeronáutica y Tecnología, con sede en Queens.

A la graduación de Carpio asistió su familia, quienes posaron con orgullo en el pasillo principal de esta universidad dedicada a la aviación, ingeniería, administración de aeropuertos y tecnología. Casi 200 jóvenes recibieron su diploma del Vaughn College, localizado a pocas cuadras del Aeropuerto LaGuardia de Queens.

QueensLatino • Página 34 • JUNIO 2018

“En los últimos 20 años hemos implementado un plan estratégico que nos ha llevado a obtener varios reconocimientos como la institución de educación superior con mayor movilidad social en los Estados Unidos y con los índices de graduación más altos de esta nación”,

En la ceremonia de graduación del Vaughn College, desde la izquierda, Thomas J. McKee, Rick Cotton y Sharon B. DeVivo. Fotos Javier Castaño

dijo la doctora Sharon B. DeVivo, presidente del Vaughn College.

Rick Cotton, director de la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, fue el orador principal de la ceremonia de graduación y quien recibió un título honorífico de parte de DeVivo y Thomas J. McKee, presidente de la junta directiva de esta universidad.

“El condado de Queens es la reflexión de la diversidad del mundo que nos hace

Diego Carpio y su familia el día de la graduación en el Vaughn College. Foto Javier Castaño

a todos más fuertes”, dijo Cotton. “Sus familias han sacrificado mucho para que se gradúen hoy y es el reflejo del amor que sienten por ustedes”.

Cotton dijo que la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey es la encargada de administrar los tres aeropuertos del área, varios túneles y Wall Trade Center del bajo Manhattan. “Siempre estamos buscando nuevos talentos porque la industria de la aviación cambia constantemente con la tecnología y ustedes también deben superarse año tras año”, dijo Cotton. Cotton hizo

énfasis en cinco sugerencias. Primero, la diversidad y la inclusión son importantes para que los individuos y las empresas progresen. Segundo, hay que tener una agenda personal para seguir mejorando, relacionarse con los demás y forjarse metas. Tercero, nunca deje de desafiarse a sí mismo. Cuarto, no olvide a las demás personas porque todos somos seres humanos. Y quinto, no sea conformista porque el éxito se fundamenta en la concentración, la perseverancia y en mantener el foco en el futuro.

*

* For eligible full-time students. See full details at vaughn.edu.


Listo para alquilar: quilar: #ReadytoRentNYC ¿Está buscando un apartamento asequible a través de la lotería de vivienda de la Ciudad de Nueva York? Prepárese con tiempo. Su historial de crédito es importante. ¡Alístese y envíe una mejor solicitud de vivienda!

Asesoría financiera GRATIS

Reúnase personalmente con un asesor financiero profesional para: Trabajo a tiempo parcial

Ayuda GRATIS para la solicitud

Reúnase con un Embajador de Vivienda para:

Asistencia pública Otro trabajo a tiempo parcial

Manutención infantil

Revisar su crédito

Calcular sus ingresos para la vivienda asequible

Para más información:

Ahorrar para los gastos de mudanza

Llame al 311 y diga “Ready to Rent.”

Solicitar las loterías de vivienda utilizando Housing Connect

Juntar la información importante

Prepararse para demostrar que califica

Visite nyc.gov/ready-to-rent. QueensLatino • Página 35 • JUNIO 2018

Los Departamentos de Asuntos del Consumidor y de Conservación y Desarrollo de la Vivienda (Housing Preservation and Development, HPD) administran este programa conjuntamente con Ariva. Por favor, tenga en cuenta que la asesoría financiera no afecta su posición en ninguna lotería de vivienda asequible, pero puede dejarlo en una posición financiera más conveniente para obtener dicha vivienda. Es una adaptación de “¡En sus marcas, listos, apliquen!” que se desarrolló en colaboración con el Centro de Pedagogía Urbana, que contó con diseños de Maison Papercut e ilustraciones de Rebecca Clarke.


94 E

8

dit

th ions Annive rsary

Q UEENSLATINO Edición #36 - Septiembre del 2013

We are a Minority Owned Business Certified by NYC / NYS

Frank D. Sánchez (CUNY), Gran Mariscal Educativo del Desfile Mexicano en NY Pág. 5

Por el desarrollo de nuestra comunidad

ORGULLO MEXICANO

“Necesitamos la reforma de inmigración para seguir educando a la comunidad”. Patricia Hernández, presidenta del Desfile Mexicano en NY.

QueensLatino • Página 36 • JUNIO 2018

México o Total 1,000 minutos de celular a celular

10

$

Solo

Vea nuestro anuncio para más detalles.

al mes

www.queenslatino.com Authentic & Innovative

646-246-1960


L ATINO QUEENS Por nuestra comunidad

AGRADECE A NUESTROS CLIENTES SU APOYO EN ESTOS 8 AÑOS THANKS TO OUR CLIENTS FOR THEIR SUPPORT DURING THESE 8 YEARS • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Eleven 11Lofts EmblemHealth, seguro médico Elmhurst Hospital Empire Blue Croos Blue Shield Espresso 77, Café Euphora, spa salón Fairleigh Dickinson University, NJ Fajardo, candidato presidencial Fax PC, soluciones para Mac & PC Félix Cabrera Festival Andino Festival 5 de Mayo, Parque de Flushing Festival de Cine de Cuba en NY Fidelis Care Flavors & Colores, bizcochos Flushing Hospital Flushing Town Hall Frank Spotorno Fundación Chimborazo Gabriela Mistral Foundation Goldberger Law Firm Goodman Law Group Greener Future Services Guardiola Pharmacy Havana Film Festival Heads Up, riego de agua contra incendios Healthfirst Health Plus Héctor A. Marichal, abogado Herbalife Hiram Monserrate Hofstra University Hospital Monte Sinaí Inca Kola, soda J-CAP Jahment Holistic School Jardín Botánico de Queens Jenifer Tavarez, abogada John Messer, Abogado Junta de Elecciones de NYC José A. Rey, abogado José Peralta, senador demócrata Joseph Crowley, congresista demócrata Juan Rayes, abogado político Kumon, escuela para menores Kupferberg Center for the Arts LaBoom Night Club La Abumdancia Restaurant La Mega, radio LaGuardia Community College Las Margaritas restaurant/Bar Lefra Pizza Latino Lawyers Association La Ruana restaurant Liga de Justicia, abogados Liquor & Wine Warehouse Los 7 Cuartos, muebles Lottery NYS L&A International Nacional RX, Droguería Natives, restaurante, teatro, bar

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

La Kueva, Latin Rock Café MajorWorld Manoussos & Messer, PLLC Manuel Pinzón, naturista Marcin Muszynski, abogado Mardel Esthetics Marta Lucía Ramírez, política Maru Kay, belleza Mega Home, finca raíz Melinda Katz Mendez Printing Metro PCS Metro Plus Health Plan Metro Vein Mexicanal, programación de TV Mexieventos.com, programación mexicana Michel G. Dendekker, político Mimi for Me Yoga MLS, liga de fútbol McDonald’s restaurant Modification Solution Services Monólogos de la Vagina, teatro Morinda Bioactives, Noni/ Max Mount Sinai, hospital Mt. St. Mary Cemetery Mucho Crédito NBC / Telemundo 47 Nestor H. Diaz, abogado NY Community Development for Youth NYC Comptroller NYC Consumer Affairs NYC Department of Education NYC Department of Finance NYC Department of Transportation NYC Department of Social Services NYC Emergency Management NYC Health NYC Immigrant Affairs (MOIA) NYC Beverage Choices NYC Fire Department NYC Health & Hospital Corporation NYC Human Rights NYC Police Department NYC Small Business Services New York Hospital Queens New York Life, seguros New York Presbyterian/Queens NYS of Health NYS od Opportunity Ocean Cargo Consulting Office of New Americans NYS Omar Hoyos Oshi’s Spa Zone Parent Plannerhood Partido de la U, política Paul H. Maloney IV, abogado Peña & Kahn, abogados Peter Vallone, político Petro, candidato presidencial Pinto’s Enterprising Inc., seguros

• Plaza del Sol, clínica comunal • Prexco • Prudential, aseguradora • QMG Delivery Service • Queens Center Mall • Queens Chamber Of Commerce • Queens College • Queens County Savings Bank • Queens Economic Development Corp. • Queens Library • Queensborough Community College • Queens Theatre • Queens World Film Festival • Rápido Tax, impuestos • Ray Pere Band Latin Jazz • RC&D, abogados • Renacer Bolivian restaurant • Richard La Salle, abogado • Rodeo Guzmán • Rodrigo Lara, senador • Royal Learning Institute • Sak Tzevul, rock indígena mexicano • Sanchez LLC.com, contabilidad e impuestos • Santa Fe Pharmacy • Save Our Stores • Seacret Spa • Shaklee, productos naturales • Sheraton Hotel • Sling Television • Super Pharmacy • St. Mark’s World • Studio 43, clases de danza y gimnasia • T-Mobile, celulares • Taquería Coatzingo • Thalia Theatre • The Foundry, salones para reuniones • Three J’S Pharmacy • Tish James, Defensora del Pueblo • Toby Stavisky, senadora NYS • Tony Avella, senador NYS • Transparent Health Network • United Health Care • Urban Health Plan • USA Veins Clinics • US Open, tenis • USTA, tenis • Varela Pharmacy • Vaughn College, aeronáutica e ingeniería • Venus & Dalila Pet Spa • Wellcare, seguro médico • Western Union • William Schwitzer & Associates • Wilson Shum, Esq. Abogado • Woodside Medical Practice • Youman Madeo & Fasano, abogados • Zoilo Nieto, político • ZONI Language • Zhumir, licores • 37 Liquores, licorería

Investing in QUEENS L ATINO is helping our community For our community

THANK YOU / GRACIAS

QueensLatino • Página 37 • JUNIO 2018

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

AARP Abetx, seguros Aetna, seguro de salud Alcohólicos Anónimos Queens Alexandria Ocasio Alomar & Associates, abogados Altamirano Financial Services Amerigroup Real Solutions Ana María Bazán, abogada Andlazz EM&M Apple Bank Arcia, abogados Aroma Brazil Restaurant Arquidiócesis ASA College Asociación Americana del Corazón ATAX, impuestos A&K Sports Barriles Sport Bar Barst Mukamal & Kleiner LLP, abogados Bernie Sanders Biblioteca Pública de Queens Boulevard restaurant & Bar Bramson CollegeORT Bryan Pu-Folkes, abogado Cámara de Comercio de Queens Cámara de Comercio Hispana de Queens Caracol Casino, Resort World NYC Cecilia Rodríguez, abogada Centro Cultural Latinoamericano de Queens Charter School, escuelas NYC Cibao Meat CNN Español Colombian Film Festival Comisión latino sobre el SIDA CoolSculpting Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador Cosmobella, salón de bellaza Colony Wines & Liquors Comisión Latina del Sida Comité Fiestas Patrias Mexicanas Congresista Jaime Buenahora Constructora El Castillo Constructora Meléndez Con Edison Corona Medical Center CUNY Citizenship Now CUNY, universidades Debt Management Group Delgado Travel, viajes y carga Departamento de Salud de NYC Dignity Memorial, Funeraria Dinkes & Schwitzer, abogados DishLatino Dr. Esteban Jardel Dr. Benedicto da Silva Doctora Lucía Patiño, optómetra El Anzuelo Fino, restaurante El Coyote Restaurant


GRUPO B

GRUPO A

Junio 14

Junio 20

RUSIA VS. ARABIA SAUDITA 11:00 a.m. / Estadio Luzhniki

URUGUAY VS. ARABIA SAUDITA 11:00 a.m. / Arena Rostov

Junio 15

Junio 25

EGIPTO VS. URUGUAY 8:00 a.m. / Ekaterinburg

Junio 19

RUSIA VS. EGIPTO 2:00 p.m. / San Petersburgo

URUGUAY VS. RUSIA 10:00 a.m. / Arena Samara

Junio 25

ARABIA SAUDITA VS. EGIPTO 10:00 a.m. / Arena Volgorado

GRUPO E

Junio 17

COSTA RICA VS. SERBIA 8:00 a.m. / Arena Samara

Junio 17

BRASIL VS. SUIZA 2:00 p.m. / Arena Rostov

Junio 22

BRASIL VS. COSTA RICA 8:00 a.m. / San Petersburgo

BÉLGICA VS. PANAMA 11:00 a.m. / Estadio Fisht

Junio 18

TÚNEZ VS. INGLATERRA 2:00 p.m. / Arena Volgorado

Junio 23

BÉLGICA VS. TÚNEZ 8:00 a.m. / Estadio Spartak

Junio 22

SERBIA VS. SUIZA 2:00 p.m. / Estadio Kaliningrado

Junio 27

SERBIA VS. BRASIL 2:00 p.m. / Estadio Spartak

Junio 27

SUIZA VS. COSTA RICA 2:00 p.m. / Nizhni Novgorod

Junio 24

Junio 28

PANAMA VS. TÚNEZ 2:00 p.m. / Arena Mordovia

Junio 28

INGLATERRA VS. BÉLGICA 2:00 p.m. / Estadio Kaliningrado

Junio 20

PORTUGAL VS. MARRUECOS 8:00 p.m. / San Petersburgo

Junio 23

COREA DEL SUR VS. MEXICO 11:00 a.m. / Arena Rostov

TBS VS. TBA TBS VS. TBA TBS VS. TBA

Julio 3 2:00 p.m. TBS VS. TBA

TBS VS. TBA TBS VS. TBA

FINALES Julio 10 2:00 p.m.

Julio 14 10:00 a.m.

Julio 11 2:00 p.m.

Julio 15 11:00 a.m.

TBS VS. TBA TBS VS. TBA

Junio 21

AUSTRALIA VS. PERU 10:00 a.m. / Estadio Fisht

DINAMARCA VS. FRANCIA 10:00 a.m. / Estadio Luzhniki

GRUPO D

Junio 16

Junio 27

POLONIA VS. COLOMBIA 2:00 p.m. / Arena Kazán

JAPÓN VS. POLONIA 10:00 a.m. / Arena Volgorado

Junio 22

ARGENTINA VS. ISLANDIA 9:00 a.m. / Estadio Spartak

NIGERIA VS. ISLANDIA 10:30 p.m. / Volgogrado

Junio 16

Junio 26

CROACIA VS. NIGERIA NIGERIA VS. ARGENTINA 3:00 p.m. / Estadio Kaliningrado 1:30 p.m. / San Petersburgo

Junio 21

ARGENTINA VS. CROACIA 2:00 p.m. / Nizhni Novgorod

CALENDARI

MEXICO VS. SUECIA 10:00 a.m. / Arena Ekaterimburgo

Junio 28

PERU VS. DINAMARCA 12:00 p.m. / Arena Mordovia

DINAMARCA VS. AUSTRALIA 8:00 a.m. / Arena Samara

COREA DEL SUR VS. ALEMANIA 10:00 a.m. / Arena Kazán

Junio 24

Julio 7 2:00 p.m.

TBS VS. TBA

ALEMANIA VS. SUECIA 2:00 p.m. / Estadio Fisht

SENEGAL VS. COLOMBIA JAPÓN VS. SENEGAL 11:00 a.m. / Arena Ekaterimburgo 10:00 a.m. / Arena Samara

Julio 6 2:00 p.m.

TBS VS. TBA

Junio 26

Junio 28

Julio 7 10:00 a.m.

TBS VS. TBA

Junio 21

Junio 25

IRÁN VS. PORTUGAL 2:00 p.m. / Arena Mordovia

Junio 19

POLONIA VS. SENEGAL 11:00 a.m. / Estadio Spartak

Julio 6 10:00 a.m. TBS VS. TBA

Junio 26

Junio 24

COLOMBIA VS. JAPÓN 8:00 a.m. / Arena Mordovia

Julio 3 10:00 a.m.

CUARTOS

Junio 16

Junio 19

Julio 1 10:00 a.m.

TBS VS. TBA

Junio 25

ESPAÑA VS. MARRUECOS 2:00 p.m. / Arena Kalininggrado

Junio 27

Julio 2 2:00 p.m.

Julio 1 2:00 p.m.

FRANCIA VS. PERU 11:00 a.m. / Arena Ekaterinburgo

Junio 18

SUECIA VS. COREA DEL SUR 8:00 a.m. / Nizhni Novgorod

Junio 30 2:00 p.m. TBS VS. TBA

FRANCIA VS. AUSTRALIA 6:00 a.m. / Arena Kazán

Junio 23

ALEMANIA VS. MEXICO 11:00 a.m. / Estadio Luzhniki

Julio 2 10:00 a.m.

TBS VS. TBA

Junio 16

Junio 17

Junio 30 10:00 a.m. TBS VS. TBA

QueensLatino • Página 38 • JUNIO 2018

Junio 15

PORTUGAL VS. ESPAÑA 2:00 p.m. / Estadio Fisht

Junio 20

IRÁN VS. ESPAÑA 2:00 p.m. / Arena Kazán

GRUPO H

INGLATERRA VS. PANAMA 8:00 a.m. / Nizhni Novgorod

OCTAVOS

MARRUECOS VS. IRÁN 11:00 a.m. / San Petersburgo

GRUPO F

GRUPO G

Junio 18

Junio 15

GRUPO C

Junio 26

ISLANDIA VS. CROACIA 2:000 P.m. / Arena Rostov


¡Nuestras selecciones! MÉXICO: Arqueros: Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera. Defensores: Edson Álvarez, Hugo Ayala, Jesús Gallardo, Miguel Layún, Rafa Márquez, Héctor Moreno, Diego Reyes, Carlos Salcedo. Mediocampistas: Jonathan Dos Santos, Marco Fabián, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Javier Aquino, Jesús Corona, Gio Dos Santos. Delanteros: Chicharito Hernández, Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Oribe Peralta, Carlos Vela (Erick Gutiérrez quedó como reserva).

ARGENTINA: Arqueros: Sergio Romero, Wilfredo Caballero y Franco Armani. Defensores: Eduardo Salvio, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Federico Fazio, Javier Mascherano, Marcos Rojo, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico y Cristian Ansaldi. Mediocampistas: Lucas Biglia, Éver Banega, Giovani Lo Celso, Manuel Lanzini, Cristian Pavón, Maximiliano Meza y Ángel Di María. Delanteros: Lionel Messi, Paulo Dybala, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

PANAMÁ: Arqueros: Jaime Penedo, José Calderón y Alex Rodríguez. Defensores: Adolfo Machado, Michael Amir Murillo, Felipe Baloy, Harold Cummings, Fidel Escobar, Román Torres, Eric Davis y Luis Ovalle. Mediocampistas: Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero, Armando Cooper, Valentín Pimentel, José Luis Rodríguez y Edgar Yoel Bárcenas. Delanteros: Blas Pérez, Luis Tejada, Gabriel Torres, Abdiel Arroyo e Ismael Díaz.

BRASIL: Arqueros: Alisson, Ederson y Cássio Defensores: Danilo, Fagner, Marcelo, Filipe Luís, Thiago Silva, Marquinhos, Miranda y Pedro Geromel. Mediocampistas: Casemiro, Fernandinho, Paulinho, Fred, Renato Augusto, Philippe Coutinho, Douglas Costa y Willian. Delanteros: Neymar, Taison, Gabriel Jesus y Roberto Firmino.

COLOMBIA: Arqueros: David Ospina, Camilo Vargas y José Fernando Cuadrado. Defensores: Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Óscar Murillo, Cristian Zapata, Santiago Arias, Johan Mojica, Frank Fabra. Mediocampistas: Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado, Abel Aguilar, James Rodríguez, José Heriberto Izquierdo y Juan Fernando Quintero. Delanteros: Miguel Ángel Borja, Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel y Radamel Falcao García.

PERÚ: Arqueros: Pedro Gallese, Carlos Cáceda, José Carvallo.Defensores: Aldo Corzo, Luis Advíncula, Christian Ramos, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez, Anderson Santamaría, Miguel Trauco, Nilson Loyola. Mediocampistas: Renato Tapia, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Paolo Hurtado, Christian Cueva, Édison Flores, Andy Polo, Wilder Cartagena. Delanteros: André Carrillo, Raúl Ruidíaz, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.

COSTA RICA: Arqueros: Keylor Navas, Patrick Pemberton, Leonel Moreira. Defensores: Giancarlo González, Bryan Oviedo, Rónald Matarrita, Kendall Watson, Ian Smith, Cristian Gamboa, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Jonnhy Acosta. Mediocampistas: Yeltsin Tejeda, Celso Borges, David Guzmán, Cristian Bolaños, Bryan Ruiz, Daniel Colindres, Rodney Wallace, Randall Azofeifa. Delanteros: Marco Ureña, Joel Campbell, Johan Vanegas.

QueensLatino • Página 39 • JUNIO 2018

URUGUAY: Arqueros: Fernando, Martín Silva, Martín Campaña. Defensores: Diego Godín, José María Giménez, Sebastián Coates, Gastón Silva, Maximilano Pereira. Guillermo Varela, Martín Cáceres. Mediocampistas: Naihtan Nandez, Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Carlos Sánchez, Giorgian de Arrascaeta, Diego Laxalt, Cristian Rodríguez. Delanteros: Jonathan Urretavizcaya, Cristhian Stuani, Maximiliano Gómez, Edinson Cavani, Luis Suárez.

Como de costumbre, esperamos que Argentina o Brasil saquen la cara por América. Aunque Uruguay también tiene peso mundialista. El resto de los equipos latinos aún tienen que demostrar que pueden ingresar a la lista de los mejores equipos del mundo. Veremos qué sorpresas nos trae este mundial. Mucha suerte a nuestros ocho equipos de Latinoamérica.


¿Quién gana el mundial? lidad defensiva, sobre todo en pelotas paradas y por momentos pierden concentración.

D

ecir con anticipación quién ganará el Mundial de Rusia 2018 es ejercer la futurología. Algo de brujería y ciencias ocultas.. Es muy difícil acertar, aunque se repite una constante en la historia de este tipo de eventos.

QueensLatino • Página 40 • JUNIO 2018

Si tomamos como base la trayectoria y rendimiento actual, podemos estar en condiciones de afirmar rotundamente que de las Confederaciones europea y sudamericana estará el nuevo coronado. Ojalá que sea latino. ALEMANIA, campeón defensor, ha sabido foguear nuevos valores juveniles que encajan perfectamente en los engranajes de la maquinaria germana. Ganaron la reciente edición de la Copa Confederaciones (torneo que sirve de prueba para el país anfitrión de la Copa Mundo). Alemania presentó un plantel integrado por jugadores sub-23, mientras que en otro certamen se consagraba Campeón Sub-20. Los teutones encabezan la fila de candidatos al título. Son técnicos y rápidos.

FRANCIA luce temible, digno de respeto. Dembélé con sus 19 años será sin duda una de las figuras del mundial. Sin embargo los galos muestran cierta debi-

Veremos si ESPAÑA es lo que dicen que pueden ser, o solo repiten la historia, llegando como “la furia roja” y retirándose sin pena ni gloria “por las calles de Alcalá, con la falda almidona”. Andrés Iniesta merece una mejor despedida. BÉLGICA es la gran incógnita europea. La vara de medición desde el mundial en Brasil 2014 ha crecido en cuanto a experiencia y rendimiento individual. Solo falta el efecto sorpresa y esto se consigue “faltándole el respeto” al rival de turno.

BRASIL ha hecho una ronda eliminatoria sin sobresaltos. Quizás lo mejor que tenga es la dirección del Tite, quien entiende a la perfección el juego del Brasil actual. Regalan el balón, esperan en un sector del campo, sin desesperarse, hasta recuperarlo y castigar el arco rival. Si hay algo que a Brasil le sobra son estrellas, figuras. El “jogo bonito” queda para los últimos minutos del encuentro.

URUGUAY es el equipo que más juega “a la italiana”. Se ponen cómodos en la defensa, desde donde salen contragolpes largos, directos y mortales. El maestro Oscar Tabarez (rechazado por parte de la afición) conoce muy bien esta forma de juego y ha sabido hacer el recambio de jugadores.

El francés Dembélé es de respeto.

COLOMBIA depende de las habilidades de sus jugadores. José Pékerman es sin dudas el mejor alineador del continente americano (obtuvo 4 campeonatos mundiales juveniles dirigiendo a Argentina). Su principal virtud es saber “leer” el partido y reamar el conjunto.

ARGENTINA sigue sin mostrar todo su potencial. El entrenador Sampaoli no conoce verdaderamente el ADN del jugador argentino. Porque de ser así, otros serían los integrantes del plantel para “rodear a Messi”, el mejor jugador del mundo. Argentina no es candidato a campeón porque ha hecho una pésima ronda eliminatoria, aunque Messi lo coloca como uno de los favoritos. Además, tiene mucha experiencia mundialista.

México, el gigante de la Concacaf, puede que pase con mucho sacrificio la zona de grupos. Luego tendrá un camino muy escarpado e inaccesible hacia la cumbre, así sus jugadores hayan jurado ante su presidente que volverán con la copa. Ilusos. PANAMÁ va de paseo y a COSTA RICA le puede hacer una muy mala jugada la excelente performance en Brasil hace cuatro años. Personalmente le tengo más fe a los Ticos que a los Aztecas.

Perú recibió una noticia que animó a la afición y a los jugadores que van a Rusia. El permiso otorgado a Paolo Guerrero le agrega el ingrediente principal a la receta que el Tigre Gareca presentará des-

pués de 36 sin participar en este evento mundialista. Muchas ganas, poco juego.

Tanto las selecciones de Asia como de Oceanía son arroz. En otras palabras, son el acompañamiento del plato principal. Si están bien preparados, le ponen sabor y picante a la mesa servida, pero eso es todo. Por Africa hay dos selecciones que pueden generar ruido. NIGERIA por antecedentes de buen fútbol con mucho físico y Senegal que cuenta con jugadores de roce internacional. Egipto cuenta con Mohamed Salah, aunque disminuido por lesión. Un jugador peligrosísimo por su rapidez y efectividad haciendo goles. En suma, en los mundiales de fútbol se apagan estrellas y alumbran otras. Jugadores que se lesionan, otros son expulsados o se lesionan. Por eso esta columna hace hincapié en el juego colectivo y no en las individualidades.

¿Quién gana

este mundial? Visite

www.queenslatino.com y vote por su equipo.


DATOS LTE SIN LÍMITES LÍNEAS TELÉFONOS GRATIS CUANDO TE CAMBIAS. Más impuesto de venta y cargo de activación.

Plan de tarifas promocional: requiere transferencia de al menos un número celular elegible. Oferta no válida en IN. Una línea por $50, 2 líneas por $80, 3 líneas por $90, y 4 líneas por $100, cada una con datos sin límites a velocidades de hasta LTE en tu smartphone. Si desactivas la línea transferida, todas las líneas de la cuenta pierden el precio promocional. No elegible para recibir descuentos adicionales en el plan familiar. La conectividad LTE requiere de un dispositivo compatible. No disponible para más de (5) líneas por familia/cuenta. Combinable con ciertas funciones. General: cobertura y servicios no disponibles en todas partes. Las tarifas, los servicios, la cobertura y las funciones están sujetos a cambio. Los servicios y las funciones de MetroPCS son solo para uso personal. Se podría disminuir, suspender, finalizar o restringir el servicio debido al uso indebido o anormal, a la interferencia con nuestra red o con nuestra capacidad para brindar un servicio de calidad para otros usuarios, o debido a un roaming significativo. Consulte en la tienda o visite metropcs.com para obtener detalles, mapas de cobertura, restricciones y Términos y condiciones de servicio (incluida la disposición de arbitraje). Selector de reembolso al instante: por tiempo limitado, en tiendas participantes de MetroPCS, compre un teléfono LG Aristo 2, Motorola Moto e4 o Samsung Galaxy J3 Prime y transfiera un número de móvil elegible existente a ese teléfono y reciba un reembolso de $59 al instante como descuento en el precio regular, o compre un teléfono LG K20 Plus y transfiera un número de móvil elegible existente a ese teléfono y reciba un reembolso de $99 al instante como descuento en el precio regular. Límite de cinco (5) por cuenta/familia. No incluye números de teléfono que actualmente estén activados en la red T-Mobile o en MetroPCS en los últimos 90 días. Reembolso al instante al cambiarse y agregar una línea: por tiempo limitado, en tiendas participantes MetroPCS, utilice un selector de oferta de reembolso al instante y compre un teléfono adicional LG Aristo 2, Motorola Moto e4, o Samsung Galaxy J3 Prime y reciba un reembolso de $59 al instante sobre el precio normal de compra, o compre un teléfono LG K20 Plus y reciba un reembolso de $99 al instante sobre el precio normal de compra. Límite de tres (3) por cuenta/familia. Oferta de reembolso de teléfono al instante: requiere la activación de una nueva línea o actualización de teléfono. Por tiempo limitado, en tiendas participantes de MetroPCS, compre un teléfono Motorola Moto e4 o LG K20 Plus y reciba un reembolso de $70 al instante sobre el precio normal de compra, o compre un teléfono LG Aristo 2 o Samsung Galaxy J3 Prime y reciba un reembolso de $80 al instante sobre el precio normal de compra. Límite de cinco (5) por cuenta/familia. Reembolsos al instante: se ofrecen en forma de crédito contra el precio regular de compra al momento de la venta, y no tienen valor en efectivo. Consulte con un asociado de la tienda para obtener los detalles completos. No incluye impuesto de ventas, los cuales son recaudados según las leyes locales y estatales. Se aplican ciertas restricciones. Oferta disponible hasta agotar existencias. No se entregan vales. General: un cargo de activación de $10 por línea. No todos los teléfonos ni todas las funciones están disponibles en todos los planes de servicio. Cobertura y servicios no disponibles en todas partes. Las tarifas, los servicios, la cobertura y las funciones están sujetos a cambio. La selección de teléfonos y su disponibilidad podría variar. Las imágenes de la pantalla son simuladas y están sujetas a cambios. Los servicios y las funciones de MetroPCS son solo para uso personal. Consulte en la tienda o visite metropcs.com para obtener detalles, mapas de cobertura, restricciones y Términos y condiciones de servicio (incluida la disposición de arbitraje). Todas las marcas, nombres de productos, nombres de compañías, marcas comerciales, marcas de servicio y otros tipos de propiedad intelectual que se relacione con MetroPCS son propiedad exclusiva de T-Mobile USA, Inc. Todas las demás marcas, nombres de productos, nombres de compañías, marcas comerciales, marcas de servicio y otros tipos de propiedad intelectual pertenecen a sus respectivos dueños. Copyright ©2018 T-Mobile USA, Inc.

MPCS NY_QUEENS LATINO AD_COMBO.indd 1

QueensLatino • Página 41 • JUNIO 2018

El video se transmite de hasta 480p. Durante momentos de congestión, es posible que los clientes que usen más de 35GB/mes noten una reducción en la velocidad debido a la priorización. Datos LTE sin límites en tu smartphone. No tethering.

6/11/18 7:24 PM


Partidos amistosos

‘Con el cuchillo entre los dientes’

E

n las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de presenciar una serie de partidos programados por las federaciones que participarán en el próximo Mundial de Rusia 2018. Los equipos tienen por finalidad examinar exhaustivamente el rendimiento futbolístico de los jugadores preseleccionados. Es un error llamarlos “amistosos”.

¡Adiós a la mexicana!

Partido amistoso es aquel en donde los jugadores profesionales se reúnen en el campo de fútbol para recaudar fondos por una causa común.

Pero quienes juegan “por un puesto en la selección”, no lo hacen por amor al prójimo, sino por motivación económica y fama. Estos son partidos de prueba o test matches que no tienen

Los mejores jugadores, como el brasilero Neymar, son objeto de agresiones.

nada de amistosos. Se la juegan toda y hay lesionados y expulsados y peleas.

Como dijera el Cholo Simeone: “con el cuchillo entre los dientes”.

Video VAR en la jugada E

QueensLatino • Página 42 • JUNIO 2018

l presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mostró el sistema de video-arbitraje que jugadores y fanáticos experimentan por primera vez en un mundial de fútbol. Massimo Busacca, responsable del arbitraje, dijo que “todavía es el árbitro el que pita y no la tecnología”.

La sala central del VAR son dos pequeñas oficinas con muchas pantallas de televisión y 20 asistentes, incluyendo algunos árbitros. Cada partido tiene cuatro VAR en vivo. Uno para analizar las jugadas polémicas, otro para sigue el partido en vivo, el tercero se enfoca en los fuera de lugar y el cuarto es de apoyo. Son 33 cámaras conectadas con fibra óptica o satélite en caso de problemas técnicos. Algunas cámaras

Una de las salas de video desde donde se monitorean los partidos.

graban en cámara lenta para verificar si hay juego brusco en un penalti o si el balón ingresó a la portería. Hay un

Centro Internacional de Retransmisiones (IBC) que se halla a las afueras de Moscú.

S

e dio a conocer la información que 10 jugadores de la selección mexicana salieron de parranda en compañía de 30 mujeres luego de un partido amistoso en México. La prensa los criticó por su mal comportamiento e irresponsabilidad.

¿Cuál es en verdad el efecto que tiene en los jugadores el tener sexo los días antes de un mundial? Carlos Bilardo, ex entrenador de Argentina, dijo que hacer el amor equivale a subir cuatro pisos corriendo. No se queman muchas calorías. Para un futbolista de alto rendimiento, eso es como salir a caminar al patio de su casa. Además, Bilardo dijo que los jugadores pueden asumir la función pasiva durante el sexo para que la mujer sea la que pierda las calorías. Así todos ganan.

A los alemanes, que enfrentarán a México en el primer partido, si les han prohibido la actividad sexual y ni siquiera les permiten mujeres en el hotel de la concentración. Quizás esta sea la razón por la cual Alemania es el actual campeón. Y cuando el sexo se combina con el trasnocho y el licor, entonces los jugadores no le hacen un gol ni al arco iris. Al final del partido entre Alemania y México veremos a quién le alcanza el físico.

La selección argentina en la mira

L

El papa Francisco bendijo su selección.

a selección de Argentina tenía planeado visitar el Vaticano antes de este Mundial de Fútbol. Pero el Papa, que es argentino, prefirió invitarlos después del certamen para que lleguen a Italia con la Copa Mundo en la mano. El Papa Francisco los bendijo para que metieran goles y no se dejaran meter goles. Cualquier ayudita es bien recibida.

Sabido es que los jugadores argentinos fueron los que decidieron no concurrir al partido de prueba contra Israel en Jerusalem (en un estadio construido en parte con capitales de la firma Trump).

Se solidarizaron con las amenazas que recibiera Lionel Messi de grupos extremistas palestinos. El encuentro iba a ser en Haifa y fue trasladado a Tel Aviv luego de conversaciones entre los presidentes

de Israel y Argentina. El entrenador de la selección argentina también contrató un profesor para que sus muchachos aprendieran a pronunciar algunas palabras en ruso. Parece que están más interesados en aprender palabras para conquistar a las mujeres rusas. Las quejas de las mujeres fueron tan fuertes que forzaron la intervención diplomática para calmar el apetito sexual de los jugadores…


www.zoni.edu • info@zoni.edu

*Cursos de inglés: • Desde niveles básicos hasta avanzandos • Preparación para los exámenes: TOEFL iBT, Cambridge, IELTS • Inglés para negocios, cursos de pronunciación, reducción del acento LUNES - JUEVES

8:00 AM -10:00 AM 10:00 AM - 12:00 PM 1:00 PM - 3:00 PM 3:00 PM - 5:00 PM 6:00 PM - 8:00 PM 8:00 PM - 10:00 PM SÁBADOS - DOMINGOS

8:30 AM -12:30 PM 1:00 PM - 5:00 PM

HORARIO DE CLASES Jackson Heights y Flushing Campus

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN / TÉCNICAS DE PRONUNCIACIÓN Jackson Heights

Flushing

LUNES Y MIÉRCOLES

MIÉRCOLES Y JUEVES

5:00 PM - 6:00 PM

5:00 PM - 6:00 PM

MARTES Y JUEVES

12:00 PM - 1:00 PM VIERNES

9:00 AM - 11:00 AM

VIERNES

8:30 AM – 10:30 AM 10:30 AM – 12:30 PM

El mayor evento mundial llegará pronto y Zoni transmitirá cada momento en sus centros. Únete a nosotros y haz historia!

MANHATTAN 22 W. 34th St.

(212) 736-9000 FLUSHING

37-14 Main St.

2148 Ocean Ave.

(718) 886-5858

(718) 947-4010

JACKSON HEIGHTS

ELIZABETH, NJ

78-14 Roosevelt Ave.

268 North Broad St.

(718) 565-0900

(908) 436-0900

PASSAIC, NJ

WEST NEW YORK, NJ

(973) 272-0659

(201) 392-0900

585 Main Avenue

*Asesoría completa para tramitar visas de Estudio.

5619 Bergenline Ave.

No tiene Ningún costo!

41 W. 33rd Street, New York, NY, 10001

Todos los partidos de la FIFA se emitirán en todos los campus y Zoni Cantina & Cocina!

QueensLatino • Página 43 • JUNIO 2018

Asis te el pr ncia en o adm ceso de is la Un ión para ive disp rsidad onib le!

BROOKLYN


La clave del buen fútbol

Dinámica y físico L

Gabriel Corteggiano

a Real Academia Española define la palabra dinámica como “parte de la física que estudia el movimiento en relación con las causas que lo producen”. El fútbol es dinámico desde su concepción. La esencia de este deporte consiste en correr y desplazarse por el terreno de juego. La finalidad es otra cosa.

Ronaldo es un atleta rápido, dinámico e inteligente.

Afirmar que “el fútbol de hoy es más dinámico”, frase muy usada por periodistas, tiende a confundir al público. El fútbol de hoy es más físico. Es decir, tiene más presencia el estado físico del deportista, convirtiendo al futbolista en un atleta de alto rendimiento. Para lograr este cometido la figura del preparador físico es hoy tanto o más relevante que el entrenador (DT).

La tecnología cumple aquí un rol fundamental. Por eso vemos en muchos partidos cuando un jugador convierte un gol, se quita la camisera y apreciamos una especie de chaleco. No es otra cosa que un GPS que recoge toda la información que requieren los preparadores físicos. Incluso indica si el atleta está a punto de lesionarse (aunque parezca irreal, así funciona).

Tampoco hay que confundir dinámica con despliegue físico. Digamos que el fútbol no se juga estático, es decir, parado en una sola baldosa. Que el jugador sea Inteligente para modificar la “dinámica y el despliegue físico” es la llave que abre el cofre. El jugador es quien regula la intensidad del juego, en detrimento del potencial físico del rival. Es decir, el único elemento que rueda durante todo el partido y no se cansa jamás, es la pelota. Desde este punto de vista hay equipos

que trabajan en la posesión del balón y otros que esperan en determinadas zonas del terreno para recuperarlo y salir en contraataque. Pero siempre contando con el aporte de jugadores que se destacan por su inteligencia dentro de la cancha, aunque “el físico” a veces supera al pensante. Esta desagradable circunstancia da pie a otra fase inventada por el periodismo: “un equipo que no deja jugar porque ejerce presión constante en todas sus líneas”. Lo que en realidad seria: “pegan a mansalva”. Los brutos son líderes en esos grupos y salen a destruir a aquellos que piensan en cómo desarrollar la dinámica del juego. Porque la dinámica es una cualidad que muy pocos inteligentes pueden desarrollar íntegramente. Por eso la admiración a jugadores que aun siendo atletas de alto rendimiento, juegan más rápido con la cabeza que con los pies.

La estrella Mohamed Salah de Egipto

Goles por Alá

QueensLatino • Página 44 • JUNIO 2018

M

ohamed Salah es el futbolista que apoya sus hombros y cabeza en el césped para celebrar religiosamente una nueva conquista. Es el jugador que aterrizó en Liverpool por US$ 52 millones y en la actualidad fue tasado por US$ 277 millones (sería el más caro de la historia, por delante de Neymar, quien le costó US$ 274 millones a PSG). Pero lo más importante es que cambió la mentalidad de 93 millones de egipcios. Así de grande es Salah.

Egipto dejó de ser la tierra de la civilización más antigua con míticos faraones y hoy es una nación africana (la segunda más grande del continente) golpeada por gobiernos dictatoriales,

guerras civiles y una profunda crisis económica. “Salah les ha enseñado a los egipcios que tienen potencial para ser exitosos y creativos, si se les da la chance”, dijo Ali Hassan, uno de los sociólogos egipcios más importantes. En Egipto ya nadie usa las camisetas de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, todos (absolutamente) visten la ‘11’ del Liverpool. “Es el personaje más popular de Egipto. Todos se identifican con él, lo puedo asociar a lo que vivió Argentina con Diego Maradona. Es algo increíble”, añadió Héctor Cúper, DT de los ‘faraones’. Es tan increíble el fenómeno Salah, en Egipto, que viene generado que el gobierno tenga mejorías en la educación,

Mohamed Salah honra a Alá cuando hace un gol.

se interese en el deporte o que reactive el turismo. Todo gracias al ‘Faraón’, quien además colabora con distintas obras sociales: lidera una fundación para niños con enfermedades terminales y apoya campañas de igualdad para la mujer. Y pensar que, a los 15 años, Salah es-

tuvo muy cerca de dejar de perseguir el sueño de ser futbolista, cuando fue rechazado por Zamalek, equipo del cual es hincha. Con Salah, quien suma más de 50 goles goles esta temporada, Egipto llega con expectativas a Rusia 2018. Deport.com

www.queenslatino.com


Cibao Meat Products

La picadera perfecta para acompañar la Copa Mundial de la FIFA 2018

www.CibaoMeat.com

QueensLatino • Página 45 • JUNIO 2018

Si No Tiene Nuestro Loguito, No Lo Pongas En El Carrito!TM


El estadio Luzhniki de Moscú, con la tecnología más avanzada.

Mundial Costoso y atractivo

L

a Copa del Mundo se jugará en 12 canchas de 11 ciudades rusas: Moscú, San Petersburgo, Sochi, Kazan, Saransk, Kaliningrado, Volgogrado, Rostov del Don, Nizhny Novgorod, Ekaterimburgo y Samara. El costo para Rusia es de alrededor de 40,000 millones de dólares y será visitado por 3 millones de personas, incluyendo un millón de invitados de todo el mundo. Los visitantes que tienen boletos para los partidos no necesitan visa y las ciu-

dades les proveen transporte gratis.

Rusia ha realizado los Juegos Olímpicos, pero es la primera vez que efectúa la Copa Mundo. El partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita es el menos atractivo de la historia de los mundiales porque las dos selecciones son malísimas jugando fútbol. La Copa Mundo se ha jugado 20 veces y Brasil ha obtenido 5 títulos, seguido de Alemania e Italia, ambos con 4 títulos.

Fernanda Colombo, de Brasil, será árbitro en este mundial y hace historia por ser la primera y la más sexy.

La selección de México es la que más ha clasificado, 16 veces, pero no ha ganado. Desde 1978, Argentina ha llegado a la final 4 veces y Alemania 5. En este mundial de fútbol, Panamá e Islandia son las dos selecciones que clasificaron por primera vez. El balón oficial se llama “Telstar 18”, de la marca Adidas. La mascota de la Copa Mundo de Rusia es el lobo llama-

do Zabivaka que fue creado por Ekaterina Bocharova, una estudiante rusa. La copa ha tenido dos versiones. De 1930 a 1970 se entregó al Jules Rimet, en honor al expresidente de la FIFA y hecho con plata esterlina bañada en oro y lapislázuli. Desde 1974 se entrega la copa actual, elaborada con oro de 18 quilates representando dos figuras humanas sosteniendo la tierra.

QueensLatino • Página 46 • JUNIO 2018

¿Cuánto valen las selecciones?

L

a página Transfer Market dio a conocer el costo de cada una de las 32 selecciones en este mundial de fútbol. La que menos vale es Panamá (casi 10 millones de dólares) y la más costosa es Francia (casi 1,200 millones).

El pase de los 736 futbolistas de este mundial asciende a 11,770 millones de dólares. 1) Francia: US $1,190 M. 12) Polonia: US $323 23) Corea del 2) España: US $1,184 13) Serbia: US $315 Sur: US $100 3) Brasil: US $1,158 14) Dinamarca: US $309 24) Islandia: US $89 4) Alemania: US $1,043 15) Colombia: US $302 25) Japón: US $86 5) Inglaterra: US $1,032 16) Suiza: US $257 26) Túnez: US $68 6) Bélgica: US &890 17) Egipto: US $232 27) Australia: US $59 7) Argentina: US $838 18) Rusia: US $190 28) Irán: US $50 8) Portugal: US $548 19) México: US $171 29) Costa Rica: US $48 9) Uruguay: US $439 20) Nigeria: US $158 30) Perú: US $43 10) Croacia: US $425 21) Marruecos: US $147 31) Arabia US $21 11) Senegal: US $350 22) Suecia: US $140 32) Panamá: US $9.95 M


QueensLatino • Página 47 • JUNIO 2018


Cantante Maluma.

El espectáculo de inauguración

A

unque ninguna canción se ha pegado en el público como en años anteriores, el talento latino está tratando de impulsar este mundial. Live It Up es la canción oficial del Mundial Rusia 2018 con Will Smith, Nicky Jam y Era Istrefi como protagonistas.

La FIFA dijo que la canción Live It UP será escuchada en el estadio Luzhniki de Moscú, la capital rusa, con capacidad para 80,000 personas. Más de mil millones de personas seguirán este

mundial de fútbol en televisión y escucharán varias veces esta canción. En la inauguración estará el presidente ruso Vladimir Putin y 50 mil bailarinas y gimnastas rusas que presentarán un espectáculo que exaltará la cultura y tradiciones de esa nación. El cantante Maluma también sale en un video oficial de la bebida CocaCola con el tema Colors y la colaboración de Jason Derulo. La canción Positivo con J. Balvin y Michael Brun, será usa-

da por Telemundo para promover este mundial. El 13 de junio el famoso tenor Plácido Domingo actuará con Anna Netrebko y Juan Diego Flórez en el concierto dedicado al mundial de fútbol. Es en la Plaza Roja de Moscú y participarán otras estrellas de ópera como Yusif Eivazov, Aida Garifullina, Albina Shagimurátova e Ildar Abdrazákov y el virtuoso pianista Denís Matsúev.

Tenor Placido Domingo.

Película En el séptimo día

Futbolistas indocumentados

QueensLatino • Página 48 • JUNIO 2018

C

inema Guild anuncia el estreno en cines de Estados Unidos de En el séptimo día, la película de ficción del realizador Jim McKay, la cual sigue durante el transcurso de siete días a un grupo de inmigrantes mexicanos indocumentados que viven en el barrio de Sunset Park en Brooklyn.

Protagonizada por un elenco de actores no profesionales de la comunidad poblana local, la película se estrenó el 8 de junio en el IFC Center y BAM Rose Cinemas en la ciudad de Nueva York. El viernes 15 de junio en el Laemmle Music Hall en Los Ángeles, seguido de otras ciudades del país.

Repartidores de comida, trabajadores de la construcción, lavaplatos, trabajadores de delis y vendedores de algo-

dón de azúcar, estos nuevos estadounidenses trabajan durante largas horas seis días a la semana para disfrutar su día de descanso—el domingo—en los campos de fútbol de Sunset Park. José (interpretado por el novato Fernando Cardona), un repartidor de comida, es el capitán del equipo: joven, talentoso, trabajador y responsable.

Este film se inspiró en parte por el libro de Robert Smith Mexican New York y filmado en los barrios de Brooklyn Park, Park Slope y Gowanus, En el séptimo día ofrece una mirada humana, delicada y divertida sobre la comunidad mexicana de Nueva York—el tercer grupo inmigrante más grande de la ciudad—que rara vez se retrata en el cine.

La pelúcula En el séptimo día narra la historia de futbolistas mexicanos como el protagonista José. Fotos cortesía


QueensLatino • Página 49 • JUNIO 2018


Santa Fe

Una estrella de Hyundai

U

Una transmisión automática de seis velocidades es estándar en todos los ámbitos, y cualquier modelo se puede encontrar con tracción delantera o total.

Roger Rivero

no de los autos que más ha contribuido al éxito de Hyundai en Estados Unidos es el Santa Fe. Introducido en el 2001, sus ventas en algunos momentos sobrepasaron la capacidad de producción, encontrando mayor resistencia en años recientes con la desmesurada proliferación de acompañantes en el sector. Hyundai siempre ha sido prudente introduciendo cambios al Santa Fe. Su estilo elegante ha sido sin duda atractivo para aquellos que buscan una alternativa, entre los crossovers de tres filas de asientos. Se distingue por un motor refinado en V-6 que proporciona músculo para el remolque, aunque la economía de combustible le deja rezagado con la mayoría de sus rivales. Tanto el Santa Fe Sport de dos filas

Con todas las opciones incluyendo AWD -tracción total- un Santa Fe Ultimate estaría fácilmente sobre los $40,000 dólares. Hay opciones más económicas. El Santa Fe Sport comienza en los $24,950. El más barato con 3 filas de asientos es el SE a $30,850. El SE Ultimate comienza en los $38,850 mientras que el Limited Ultimate como el que nosotros probamos en los $39,550. El Hyundai Santa Fe es versátil y viene en varios modelos. Foto Cortesía

de asientos como el hermano mayor de tres, se venden en tres acabados. El base Sport está propulsado por un motor de 2.4 litros y cuatro cilindros (185

caballos de fuerza, 178 lb / ft de torque), mientras que los 2.0T y 2.0T Ultimate están impulsados por un motor turbo de 2.0 litros (240 CV, 260 lb-ft )

A CERTIFIED MINORIT Y OWNED BUSINESS

Roger Rivero, periodista independiente, miembro de NAHJ y NWAPA Más de autos en: Yourtube. com/automotrizMagazine

SAME DAY T-SHIRTS

WIDE FORMAT PRINTING FOR HOME OR BUSINESS

WE GIVE YOU GREAT PRINTING RESULTS AT BETTER PRICES

QueensLatino • Página 50 • JUNIO 2018

SAME DAY SERVICES WE PRINT BANNERS

RETRACTABLE PULL UP ROLL UP

718-639-7700 MENDEZ PRINTING HEADQUARTERS 66-15 Traffic Ave. Ridgewood, NY 11385 Tel: (718) 639-7700 Fax: (718) 639-7699

500

BUSINESS CARDS

$19.95

WEB SPECIAL

EDDM PRINTING

AFFILIATE

EVERY DOOR DIRECT MAIL

NO MAILING LIST NEEDED NO SUBSCRIPTION FEES AS LOW AS $0.18 POSTAGE BIGGER POSTCARDS = BETTER RETURN

3.5 X 2 FULL COLOR 12pt. STOCK • NO PROOF TURN AROUND TIME 3-5 BUSINESS DAYS SAME DAY SERVICE AVAILABLE

SAME DAY T-SHIRTS DESIGN YOUR OWN OR PICK FROM A VARIETY OF TEMPLATES

$19.95 Each WEB SPECIAL

$20.00 Set up fee per order

www.mendezprinting.com info@mendezprinting.com


QueensLatino • Página 52 • JUNIO 2017

queenslatino-edition-94-junio-2018  
queenslatino-edition-94-junio-2018  
Advertisement