3 minute read

CAFETICO – CAFÉ DE ESPECIALIDAD MALICHA REPOSTERÍA CREATIVA

Next Article
inigualable

inigualable

Malicha, excelente repostera, honra a la tradición. En Comitán es costumbre ancestral tomar café ¡pero con pan! Hoy, el café, la leche, la malteada, el refresco y el té, se acompañan también con postres, y de los postres más ricos sobresalen los de MALICHA REPOSTERÍA CREATIVA.

Como todos los grandes chefs y reposteros, Malicha también recibió la herencia en familia, ella dice que, siendo niña, su papá hacía pasteles rellenos de fresa; también los consentía con tacos de carnitas, pero él elaboraba las carnitas; asimismo, recuerda que en casa su mamá siempre preparaba deliciosos guisos que, presumía, eran recetas que su mamá, abuela de Malicha, le había heredado.

Advertisement

Malicha nació en la Ciudad de México, llegó a Comitán en el año 1981, porque se casó con el comiteco Roberto Álvarez Solís, con quien tiene tres hijos: Roberto Antonio, Luis Alberto y Enrique de Jesús.

Desde entonces comenzó a hacer postres con mayor regularidad. En las reuniones familiares se volvió tradición que ella llevara el postre. Cuando vio que la bandeja quedaba vacía y todos pedían más, ella comenzó a elaborar postres con su toque especial. Esta costumbre hizo que en ella creciera la habilidad y el gusto. Ahora, una de sus grandes pasiones, aparte de su familia, es la repostería. Cuando iba a visitar a su familia en la Ciudad de México siempre aprovechaba para tomar cursos con reconocidos chefs; y lo mismo en Comitán, donde reconoce que hay muchas personas con gran habilidad para la cocina.

Cuando llegó la pandemia, su hijo Roberto le lanzó un reto: que preparara diez panqués de nuez, porque él se encargaría de venderlos. Roberto los ofreció con amigos y conocidos y, mediante un servicio de moto, dos horas después los diez panqués se habían agotado. Ella, como gran enseñanza de vida, dice: “El covid, que nos trajo una gran incertidumbre, porque no sabíamos si íbamos a existir o no, también nos trajo el agrado de hacer algo positivo, estar entretenidos y llevar algo dulce a los demás”.

Su nombre es María Luisa Torres Valle Hernández, pero de cariño le dicen Malicha, ella dice que le gusta porque es un nombre simpático y ligero. Malicha tiene ahora, en su Facebook, 1,400 seguidores y cada día tiene más amigos que están pendientes de todo lo que ofrece, porque ahora, su oferta ha crecido en forma exponencial. MALICHA REPOSTERÍA CREATIVA ofrece pastel de chocolate, que, asegura, seducirá incluso a quienes no les gusta el chocolate, porque no es empalagoso, al contrario, es un sabor que ofrece un goce a los sentidos. La tarta artesanal de manzana es el producto estrella. La preparación de la tarta es la que exige más tiempo de preparación, pero en cada paso del proceso, ella le agrega la pizca de amor que se expande a la hora que el comensal le da la primera mordida. Malicha se siente muy a gusto al comprobar que muchos jóvenes que prefieren el pastel, cuando prueban la tarta de manzana la disfrutan muchísimo. Lo mismo sucede cuando degustan el panqué de nuez o los besos de nuez, ah, son exquisitos. ¿Qué decir de las roscas de mantequilla, el pastel de tres leches? El panqué de zanahoria está de lujo, lo mismo el panqué de limón, que es un postre fino, que se deshace en la boca. Además, Malicha prepara una increíble variedad de gelatinas ¡deliciosas!

CAFETICO – CAFÉ DE ESPECIALIDAD está abierto de lunes a sábado, de nueve de la mañana a nueve de la noche, es un lugar muy íntimo, agradable, con excelente servicio y una gama de sabores que alimenta el espíritu. ¿Por qué el nombre de Cafetico? Malicha cuenta que su hijo Luis Alberto, cuando estudiaba en la secundaria, preparaba un café excelente, con inmejorable sabor. Malicha recibía a sus amigas con ese café y ellas quedaban satisfechas. Como a Luis Alberto su mamá lo llamaba Albertico le decía: “Tico, pasá el café, con educación”. Esto significaba que la taza estaba llena a tres cuartos. Ya cuando las amigas se iban, Malicha decía: “Tico, pasá el café, sin educación”, esto quería decir que sirviera las tazas a punto de rebozar. Como juego, ellos soñaban con tener un día una cafetería. El sueño ¡ya se cumplió! La cafetería se llama CAFETICO, por Albertico y sirven café con amor, con educación, con gusto, acompañado con los exquisitos postres que prepara Malicha.

This article is from: